jueves, mayo 25, 2006

CIENCIA Y RELIGION

La ciencia acumula los conocimientos de la humanidad. Los campos donde la ciencia se involucra son aquellos que pueden ser probados. Con la finalidad de no involucrarse con la religion los hombres de ciencia se formulan preguntas o problemas y dan respuestas o hipotesis que no dejan de serlo, es decir no pasan a ser leyes o axiomas mientras no se prueben.
Los campos del conocimiento humano son vastos. Los hombres pueden elegir el tipo de pensamiento que gobierna su vida empirico o cientifico pero deben tener plena conciencia de ello. Relamente discutir sobre religion no tiene razon cuando su fundamento son dogmas y cada ser humano hace de estos dogmas un sentimiento mas que una razon. La ciencia no es un tema acabado. Las leyes en su campo estan probadas, la busqueda de nuevas leyes tienen la finalidad de incrementar el conocimiento de si mismo y del universo sobre lo probable. En este aspecto un cientifico se muestra humilde frente a la vastedad del universo y lo insignificante del conocimiento humano y lo insignificante del propio ser humano. La religion se muestra orgullosa al detentar la verdad. Sin embargo la religion se refunda frente a cada descubrimiento cientifico, que parece insignificante al tiempo. El sistema solar frente al sistema heliocentrico, trajo gran controversia aunque en esencia no era tema religioso, si tenia consecuencias sobre los estudios humanos de milenios.
Hoy la humanidad se enfrenta a la divulgacion de infinidad de creencias y el pensamiento religioso se refunda sobre infinidad de ideas diversas a nivel mundial. Hoy tenemos ideas ciristianas mezcladas con ideas helenisticas, orientales, americanas, africanas, caribeñas, cientificas, tecnologicas, filosoficas, etc. jugando por la verdad. Las personas formulan y reformulan su verdad frente a estas ideas no por la busqueda de Dios sino de una satisfaccion. Es bien sabido que el ser humano mas alla de una satisfaccion material busca una satisfaccion ideal. Frente a esto encontramos que los iconos actuales se divulgan rapidamente y no esposible discernirlos. No sabemos cual es nuestra identidad dado el hecho que nuestra mente no tiene un icono claro, tenemos infinidad de iconos o llamemosles idolos, que guian nuestra existencia. Asi los campos de satisfaccion personal no son llenados, porque son confundidos por diferentes iconos. Hay iconos de belleza, riqueza, poder, felicidad, amor, fe, conocimiento no sabiendo cual es el ideal. Por lo cual el primer quehacer humano es definir sus objetivos y luchar por estos formulandose metas alcanzables.
Este es un trabajo dificil y para ello se han hecho infinidad de estudios y escrito infinidad de libros, sin embargo al estudiar caemos en la logica que muchas veces no es razonable en un mundo tan cambiante economicamente. Asi es como recurrimos a los iconos que tengan un simbolismo interior y no exterior. De esta forma podemos combatir las subpersonalidades y favorecer una personalidad mas fuerte.
Las subpersonalidades difinitivamente deben ser combatidas al ser herencia de la sociedad y disfuncionales para el alcance de los objetivos naturales de cada ser humano. La anarquia es una forma de gobierno combatida por el estado en sus enseñanzas pero ausopiciada por el mismo en la practica, no en vano el constante cambio de leyes en favor de la acumualcion del capital y del conocimiento. Los estudios claros y precisos deben abundar en esta epoca. Sin embargo vemos la divulgacion indiscriminada y fomentada por el estado de conociemientos empiricos al por mayor como parte de la corrupcion del sistema imperial.
No se puede llamar de otra manera la actual forma de pensar de la sociedad, sino es corrupcion la divulgacion de conocimientos empiricos y dogmaticos sin un dejo de escepticismo. No se trata de tachar en definitiva toda la vastedad del conocimiento humano y de razonar lo irracional, al fin y al cabo es a partir de lo incomprensible que llegamos a lo comprensible, sino que es importante darse la oportunidad de discutir lo incomprensible sin temor a un Dios castigador, es importante discutir temas de politica economica sin temor a un gobierno represor.

miércoles, mayo 10, 2006

LA VERDAD NOS HARA LIBRES

Jesus de Nazareth hipoteticamente es una creacion literaria. Dado el hecho de que los evangelios fueron escritos treinta o cuarenta años despues, por un lado y la gran imaginacion del mundo antiguo, sobre todo por la comunicacion de boca a boca siempre hubo un trasfondo de imaginacion en cualquier personaje. Otro punto para dar pie a esta hipotesis son los altos intereses que su nombre desperto por la religiosidad que la gente de pocos recursos tuvo hacia este personaje. Ahora si no es una creacion literaria la persona, si los evangelios, porque no entregan mas que puntos de vista milagrosos de su estancia en la tierra del llamado Hijo de Dios.
La iglesia Catolica que propaga y defiende a Cristo como su fundador a traves de Pedro a lo largo de su historia a sido bastion del poder economico, situacion no defendida por Cristo en los evangelios. El credo de la igesia Catolica, Apostolica y Romana esta envuelto en creencias paganas de gnosis. Jesucristo de acuerdo a los evangelios puede haber enseñado gnosis el cual es un conocimiento oriental, helenico, egipcio y persa que del todo se distinguen a la ley mosaica y son anteriores a tal ley. Los milagros que hacen notorios los evangelios pasan desapercibidos para Falvio Josefo. Desde los inicios de los nazarenos o cristianismo primitivo hubo conflictos aun entre Pedro, Pablo y Juan, situacion notoria en el apocalipsis, por lo cual las enseñanzas de Jesucristo siempre estuvieron en tela de juicio. Asi la destruccion del templo puede ser una insercion posterior a los evangelios como muchas otras enseñanzas de los evangelios que son tomadas de otras culturas: La navidad, la adoracion de los reyes magos, y el nacimiento del salvador de una virgen.
No podemos ser juzgados por creer o no creer ya que como seres humanos somos influenciados por nuestro entorno natural y social. Aquellos que detentan los medios de comunicacion tienen el poder de influir e imponen sus ideas. Asi la idea de un Dios-hombre fue impuesta por la fuerza en Europa y en el mundo colonizado sobre todo por España que siguio los preceptos del papado. La Iglesia Catolica apoyada en el poder que ha acumulado a traves de los siglos impone a un Dios que de haber existido no se conservan sus enseñanzas en su esencia y pureza porque quizas como en aquel entonces seria crucificado por quienes propagan su nombre.

Es imprecindible conocer la esencia de Dios, no el Dios hombre sino el Dios personal, aquel que esta a nuestro lado y lucha nuestras batallas, el Dios que no tiene dueño, el Dios libertario de Abraham, Isaac y Jacob y que ciertamente dijo en la carne "LA VERDAD LOS HARA LIBRES".

domingo, mayo 07, 2006

CLAVE JESUS DE NAZARETH

Es ineludible el hecho de que Jesus de Nazareth a influido en nuestra historia en gran medida. Entonces cabe hacerse la pregunta:

¿Quien es Jesus de Nazareth?

Al hacernos esta pregunta sabemos que evocaremos la deidad Jesus de Nazareth, lo que deseo hacer y para efectos de un trabajo ontologico es dejar de lado ese idelismo y penetrar en una forma mas imaginativa, despues de todo a lo largo de la historia Jesus de Nazareth a sido utilizado como forma de dominio por parte de las clases dominantes de un momento historico. Para penetrar de la forma mas objetiva a traves de nuestra imaginacion a la personalidad de Jesus si debemos estudiar su entorno historico. De antemano debo saber que esta historia estara contaminada por la subjetividad. Pero debo aceptar que toda la historia y concepcion de Jesus esta continada de subjetividad. Bien, lo que hare es intentar penetrar a la personalidad de Jesus de la forma mas profunda que se pueda, aceptando los errores que tenga la historia y por otro lado aceptando de por si los errores que hasta ahora tiene tanto individualmente como colectivamente.
Otro punto que nos socorre es que Dios es una creacion de la conciencia humana y que la base de toda deidad es el temor a la vida y la muerte, la enfermedad y la salud, la pobreza o la riqueza. El temor a las instituciones que durante el imperio romano y la edad media se impuso en la colectividad. Los emperadores nacionales y eclesiasticos impusieron una epoca de terror muy grande que hasta la fecha no poodemos desechar del todo. Un temor que persigue a padres y a hijos. Es la herencia del terror que hoy parece volver en la practica por parte de fuerzas oscuras que siempre han estado al pendiente de mantener a las masas en la ignorancia.
Quiero darme la libertad de pensar y al pronunciar esta palabra precisamente evoco la poca libertad que nos damos para hacerlo y las criticas inmediatas a las que somos sometidos por la gente que precisamente no sale del cascaron aunque en el aspecto eclesiastico realmente los unicos que llevan la mas grande tajada de la idiosincrasia sean las instituciones religiosas.

Otra pregunta que cabe hacerse para dar precisamente en la puntilla de las intituciones es:

¿Que es Jesus de Nazareth?

De esta pregunta aun los mismo religiosos hacen gran cantidad de conjeturas siendo la respuesta de lo mas practica. Jesus de Nazareth es un botin politico y religioso del cual se hace la mayor mercaderia. Y para la gente comun y corriente es la fuente de consuelo a sus penas de enfermedad, sufrimiento y pobreza. Casi podriamos decir que Jesus de Nazareth es el Dios de los pobres para beneficio de los ricos que detentan la imagen de la verdad.
Por eso hoy debemos luchar por hacernos una imagen para nosotros mismos, una imagen sin cruz, una imagen sin templo, la misma imagen de Jesus, la imagen del Dios vivo que derribo un imperio.