martes, enero 30, 2007

UNA TRANSNACIONAL MAS EN MEXICO: "el maíz de sus tortillas" CARGILL

Luis Hernández Navarro

Cargill nunca pierde en México. Cuando el precio de la tortilla sube hasta las nubes, gana. Si se importa maíz de Estados Unidos, se beneficia. Si, por el contrario, el cereal se exporta a otras naciones, recibe subvenciones. Cuando se licita el uso, aprovechamiento y explotación de terminales granaderos en puertos, se queda con ellas.
Cargill, fundada hace 140 años, es la segunda empresa privada más grande del mundo. Trabajan para ella 149 mil empleados en 72 países. La revista Fortune la ubica en el lugar 20 de las compañías más importantes del planeta. Se dedica a la compra, procesamiento y distribución de granos y otros productos agropecuarios. Se describe a sí misma en un folleto publicitario como "la harina en su pan, el trigo en sus tallarines, la sal en sus frituras. Somos el maíz de sus tortillas, el chocolate de su postre, el edulcorante de su gaseosa.
Somos el aceite de su aderezo y la carne, cerdo o pollo que usted come en la cena. Somos el algodón de su ropa, la terminación de su alfombra y el fertilizante de su campo."
La trasnacional comenzó a tener presencia en México hace más de 80 años, cuando incursionó en operaciones forestales en el noreste. Dos décadas después recuperó sus actividades, ahora en el área agrícola. En 1972 inauguró su primera oficina en territorio nacional con seis empleados.
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) primero, y la desaparición de Conasupo abrieron enormes huecos en el mercado nacional de granos que fueron ocupados por el gigante. Desde entonces, su presencia en la agroindustria mexicana es imparable.
El TLCAN establece que las importaciones de maíz estadunidense pueden requerir sujetarse a cupos establecidos cada año que, de rebasarse, deben pagar un arancel. Sin embargo, el gobierno mexicano eliminó unilateralmente esta protección, permitiendo el ingreso de mayores volúmenes de grano sin pago. Tan sólo entre 1994 y 2001, las importaciones fuera de cuota ascendieron a casi 13 millones de toneladas.
Las grandes agroindustrias como Cargill y ADM vendieron la mayoría del maíz que México compró en Estados Unidos, beneficiándose enormemente de la importación del cereal sin pagar arancel. De paso, se beneficiaron del subsidio oculto presente en los créditos a la exportación que Washington otorga. Ana de Ita ha documentado ampliamente estas prácticas.
Los recursos destinados a los programas de pignoración, almacenaje, maniobras, flete y cabotaje para que la cosecha de maíz de Sinaloa (la más importante del país) sea trasladada a lugares remotos, así como para permitir su entrada al mercado de manera escalonada en el tiempo, han sido generosamente otorgados a Cargill. Cuando, como sucedió durante 2006, la trasnacional exporta cientos de miles de toneladas del cereal a otros países, el gobierno mexicano subvenciona el negocio.
Los productores comerciales de maíz blanco en nuestro país reciben por su producto un precio acordado con el gobierno llamado precio objetivo. Este es mayor al establecido en el mercado internacional más los costos de fletes y almacenajes desde la referencia de Nueva Orleáns hasta el punto de consumo en México (conocido como precio de indiferencia).
Esta diferencia entre precio objetivo y precio de indiferencia puede fluctuar entre 450 y 500 pesos la tonelada, que paga el gobierno y no las empresas comercializadoras del grano, las cuales sólo desembolsan el precio de indiferencia. Cargill, como una de las más importantes acopiadoras del cereal, obtiene así, de manera indirecta, un importante subsidio.
En 2002 la Comisión Federal de Competencia autorizó a Cargill el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria especializada en Guaymas, Sonora, junto con el Grupo Contri, cuya actividad preponderante son silos para el acopio, conservación, mantenimiento, almacenamiento y comercialización de toda clase de granos, principalmente trigo, maíz y sorgo. El gigante controla, además, el puerto de Veracruz, entrada principal de las importaciones graneleras.
Cargill tuvo un pequeño percance en tierras mexicanas, cuando en 2001 el Congreso aprobó un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la fructosa (esdulcorante elaborado a partir del maíz). La trasnacional importaba cerca de 385 mil toneladas anuales del producto. El asunto se zanjó en tribunales comerciales internacionales. México perdió el pleito.
Señalada como una de las principales responsables del alza al precio de la tortilla, compró y almacenó 600 mil toneladas de maíz de Sinaloa a mil 650 pesos la tonelada, que meses después vendió en 3 mil 500 pesos. Ahora, con la liberación de los cupos de importación del cereal, para supuestamente bajar los precios, obtendrá un nuevo beneficio. Según Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, "los molinos no podremos importar y buscaremos los servicios de Cargill".
La empresa ha rechazado las acusaciones y ante la ola de indignación, negó ser "el maíz de sus tortillas". "Cargill ­expuso en un comunicado­ comparte con los consumidores, los industriales de la masa y la tortilla, así como con la industria pecuaria, su preocupación por el alto precio que el maíz ha alcanzado en las últimas fechas." Responsabilizó del incremento al libre mercado y aseguró que la adquisición del grano mexicano por parte de porcicultores nacionales originó presiones al alza.
La experiencia mexicana con Cargill da la razón a las declaraciones de Felipe Calderón en Davos. En las pasadas elecciones del 2 de julio en México ganó el libre mercado. Triunfó un modelo que permite la especulación con el principal alimento de la dieta popular, que orienta los subsidios públicos a las ganancias privadas, que auspicia prácticas monopólicas, que destruye la economía campesina. Resultó victorioso un modelo que hace de la devastación y el lucro su razón de ser.

miércoles, enero 24, 2007

La lucha por el cielo

La cultura mexicana que embraga la estructura de producción económica y la ideología que se crea y se recrea a partir de ella a saber la superestructura, en conjunto la política y la religión, es de explotación de una clase sobre otra. Por ello, en la actualidad ese hecho se ve descubierto con el permanente fraude a la inteligencia a través de los falsimedia que vienen a ser el vehículo utilizado por la clase oligarca de nuestro país.
El ser humano comprende a
través del lenguaje su entorno, este, el lenguaje debe ser adaptado a una realidad mas objetiva y no desmayar para que las imagenes subjetivas que impiden la acción se desmoronen así como los creadores de tales mentiras de acuerdo con sus pretensiones de manipulación mental.
Para ello es importante entender al hombre desde dos aspectos completamente diferentes pero tan ligados que se vuelven uno parte del otro. Estos aspectos tienen que ver con la misma existencia y
comprension o conciencia de si mismo, como un ser individual, pero esta individualidad precisamente es la que se sujeta a las concepciones sociales es decir a la ideología, y sobre todo a la ideología imperante, a la ideología dominante, que tiene que ver con el poder ideológico, que del todo nace del poder físico, coercitivo, un poder que precisamente sujeta al individuo, es decir lo convierte simple y llanamente en sujeto, lo vuelve esclavo de sus emociones y sentimientos, esclavo sobre todo del temor, un temor que precisamente nos abre la puerta para entender que esa division conceptual del hombre como un ente físico y por otro un ente de conciencia no tienen mucha diferencia, ya que los temores imaginarios influyen en nuestras actitudes diarias y también podemos comprender que los temores enseñados socialmente a través de las instituciones de poder se transmiten de padres a hijos y generan en la realidad que un grupo social y sus individuos sean sujetos de otros grupos que han dado el salto cualitativo y cuantitativo a tales temores rompiendo con los esquemas de tales y por lo tanto infundando miedo a la población pero actuando de forma completamente diferente.
Actualmente vivimos un despertar que provoca en toda la sociedad una incredulidad tremenda hacia los
cánones establecidos, un despertar que esta rompiendo con los mismos y como consecuencia traerá el ascenso de una nueva sociedad que derribara a grupos encumbrados mas temprano que tarde. Este cisma se ve ya reflejado en la desobediencia civil, en nuevas formas de consumo, en nuevas formas de entender el mundo real e imaginario, en nuevas formas de convivencia.
La
revolución conceptual esta en marcha y cada día que pasa se dan triunfos mas importantes. Los vehículos de comunicacion, de la real comunicacion, aquella que permite el dialogo, el llamado feedback, la llamada retroalimentación, los vehículos tecnologicos actuales como son la telefonía celular, el Internet, los medios de transporte mas rapidos, estan derribando los canones anteriores. Por lo cual el pelele y sus achichincles tan pendejo el uno como los otros se revuelcan en la inmundicia de su mentalidad retrograda ya que pertenecen a la nueva clase que a despertado, aquellos que han despertado mas tarde, aquellos que cuantitativamente han venido a engrosar las filas de la clase imperante y cuya ambición ilimitada viene a sentar las bases de una crisis importante dentro del gobierno de las conciencias, ya que han destapado la cloaca de las ambiciones generales que no pueden ser soportadas por la población en silencio.
Cierto que el poder acumulado por años causa agotamiento, pero al mismo tiempo, al saber que las dificultades son muchas causa
alegría ser parte de este tiempo y formar parte de la cuarta lucha en Mexico por lograr una independencia total del colonialismo, este el colonialismo mental. Desgraciadamente sera ofensivo para muchos de nuestros familiares vivos y muertos. Pero hemos de recordar que toda revolución conceptual, toda revolución de conciencias trae division aun entre familiares y amigos, como lo menciono Jesús de Nazareth.
La inestabilidad
política, viene de la inestabilidad económica además del ascenso de la inteligencia social. Las concepciones de pobreza y sumisión se están derribando al saber que la producción social a sido acumulada en pocas manos en base al robo y la rapiña por parte de los mismos que impusieron a un pelele y su camarilla de ladrones por igual corrompiendo a las instituciones políticas de poder ciudadano. Las practicas de corrupción son fundamentales para tales propósitos, el asalto a la institucion presidencial a ojos vistos con el fraude electoral vienen a demostrar que la corrupción en nuestra sociedad a llegado a su climax. Como consecuencia la sociedad mexicana cada vez mas se divide entra aquellos que luchan por una sociedad mejor con ética y civilidad y aquellos que desean mantener sus privilegios pocos o muchos en base a la apatía, la ignorancia, el retroceso y la represión física e intelectual. Por lo cual la lucha política y económica se involucra rotundamente con una lucha conceptual contra toda enseñanza dogmática sea religioso, o el llamado intelectualismo, o lo experto y aun titular, para derribar la idolatría y dar pie al dialogo entre todos los actores sociales, conformando una sociedad igualitaria donde el dialogo, la discusión constructiva imperen, donde todos los actores sean escuchados para dolor de muchos de igual a igual.
El camino hacia la
conformación de la IV Republica es inminente, por necesidad económica, política, racional y civil. La conformación de la IV República es necesaria para todos los actores sociales a fin de dar cauce a la civilidad y la verdadera paz, que de lugar a un país realmente prospero y rico necesario para este siglo de comunicacion mundial ajeno a los dominios de un imperio en bancarrota, que en todo el mundo mantiene elites y gobiernos rapaces y traidores a las naciones y sus pueblos.
Esta lucha civil y pacifica que mantiene el pueblo de
Mexico se mantendrá por los mismos cauces y avanzara sin retroceso para beneficio de la generaciones futuras.

Los Estados Unidos contra Simon Bolivar

Los Estados Unidos contra Simón Bolívar

Grafiti bolivariano en el 23 de Enero (Caracas, Venezuela)

La historia de los pueblos es la historia de sus relaciones internacionales. Qué es si no la historia de los Estados Unidos de América: la puesta en práctica de su “Destino Manifiesto”, a costa de la arbitraria relación con los países puestos a tiro de sus cañoneras y fusiles o de su diplomacia, unas veces jesuítica y otras de chocante e insólita franqueza —o rudeza, para ser más francos. La escalada expansionista fue iniciada hasta 1781 por los presidentes Washington, Jefferson, Adams, Madison y Monroe, aprovechando las disensiones de los países europeos y los conflictos de éstos con sus colonias de ultramar.

Las trece colonias de 1800, que se formaron desalojando a las naciones indias de sus territorios, en 1803 se agrandaron con Nueva Orleans y Luisiana compradas a Napoleón en guerra con Inglaterra y víctima de su poderío naval. En 1795, por el temor de los españoles de que coaligados ingleses y norteamericanos se apoderaran de Louisiana, consiguieron el deseado derecho a la navegación por el río Mississipi. Desde entonces, “la premisa para las relaciones comerciales universales fue la neutralidad. En caso de necesidad, declaraba Washington, estarían justificadas las temporary alliances. Las permanent alliances, por el contrario, sólo podrán redundar en perjuicio de América, pues los europeos tenían algunos “intereses primarios” que no eran compartidos por los americanos”.1

Ahora ¡Canadá! ¡Canadá! ¡Canadá!, y Florida, gritaban en 1810 los productores de tabaco, trigo y algodón, y para complacerlos, en 1812, Jefferson declaró la guerra a Inglaterra dueña del Canadá; los ingleses se tomaron Washington y los norteamericanos dejaron de desear al Canadá de la poderosa Inglaterra para concretarse en la anexión de la Florida en poder de la apurada, decadente y lejana España; sin dejar, desde luego, de soñar con la anexión de México y Cuba. “México centellea ante nuestros ojos. Lo único que esperamos es ser dueños del mundo”, había dicho John Adams en 1804.

Los proyectos expansionistas de los Estados Unidos a costa de las posesiones españolas, las entrevió muy bien don Luis de Onis, ministro de España en Washington, cuando el 1º de abril de 1812, en nota reservada al virrey de Nueva España, Francisco Javier de Venegas, le decía: “Cada día se van desarrollando más y más las ideas ambiciosas de esta República (...) este gobierno no se ha propuesto nada menos que el de fijar sus límites en la embocadura del río Norte o Bravo, siguiendo su curso hasta el grado 31 y desde allí tirando una línea recta hasta el mar Pacífico, tomándose por consiguiente las provincias de Tejas, Nuevo Santander, Coahuila, Nuevo México y parte de la provincia de Nueva Viscaya y la Sonora. Parecería un delirio este proyecto, pero no es menos seguro que el proyecto existe, y que se ha levantado un plan de estas provincias por orden del gobierno, incluyendo la isla de Cuba, como una pertenencia natural de la República. Los medios que se adoptan para preparar la ejecución de este plan son (...) la seducción, la intriga, los emisarios, sembrar y alimentar las disensiones en nuestras provincias de este continente, favorecer la guerra civil, y dar auxilios en armas y municiones a los insurgentes...”.2

El 25 de julio de 1817, 150 patriotas venezolanos ocuparon la isla Amelia, en la Costa Atlántica de los Estados Unidos, en poder de España, proclamaron la República de Florida y designaron a Fernandina, su puerto principal, como capital de la República; ante este feliz acontecimiento, Simón Bolívar le remitió a Lino de Clemente, enviado especial del Libertador ante el gobierno de los Estados Unidos, instrucciones para gestionar todos los asuntos “políticos y comerciales” referidos a la nueva República. El 30 de marzo, Mac Gregor, el libertador de Amelia, recibió instrucciones de Lino de Clemente para ocupar un puerto en la Costa Oriental de Florida; con esa acción se pretendía amenazar la ocupación de Cuba por España, auxiliar a los patriotas de México y propiciar el desguarnecimiento militar de esa colonia en caso del envío de tropas a Cuba amenazada por los republicanos, y se controlaba el paso de embarcaciones con destino a las tropas realistas de Venezuela, a más de las ventajas de tener un punto de acopio para los víveres y las armas que podrían adquirirse en los Estados Unidos.

Y la reacción de los Estados Unidos no se hizo esperar; el presidente Monroe empezó por descalificar ante el Congreso de su país a los libertadores de Florida; los llamó aventureros, fugitivos internacionales, piratas, esclavos que se ocultaban; se aventuró a afirmar que no se había establecido en Amelia un gobierno, sino un sistema de piratería que propiciaba el contrabando y la rebelión de los seminolas contra los Estados Unidos. Al general Mac Gregor que ocupó Amelia le libraron orden de captura y, en seguida, empezaron los consabidos pretextos de los incidentes; por uno de ellos se acusó al buque venezolano Tentativa de haber violado aguas territoriales estadounidenses, y el comandante John Elton lo incendió. El comodoro J. D. Henley y el mayor J. Bankhead, el 22 de diciembre le comunicaron al comandante Luis Aury, que había sucedido a Mac Gregor en la misión de libertar a la Florida, la orden que tenían de tomar la isla Amelia. Aury les contestó preguntándoles que sí procedían en nombre del rey de España o de sus aliados. Al día siguiente las fuerzas estadounidenses ocuparon la isla Amelia y el puerto de Galveston (Tejas) que había tomado Aury. Así los Estados Unidos se anexaron la isla Amelia. Después, tras someter a los seminolas, se apoderarán también de la Florida que, prácticamente, ya en poder de los norteamericanos, la cedió España. Se cumplirá también la previsión de Bolívar, cuando desde San Cristóbal le escribió a Guillermo White en mayo de 1820: “La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de negocios, aprovechará la ocasión (la Revolución de España) para hacerse a las Floridas...”.3 Por eso, mientras duraron las negociaciones, Estados Unidos se declaró “neutral” en el conflicto emancipador hispanoamericano, y no quiso reconocer la independencia de las ex colonias españolas, sino cuando el tratado sobre el asunto de Florida quedó finiquitado con España; y cuando en 1822 reconoció la independencia de estos países, ante la protesta del gobierno español, el de los Estados Unidos, por intermedio de John Quincy Adams, contestó en nota diplomática: “Este reconocimiento no se hace para invalidar los derechos de España, ni de impedir el uso de los medios que aún esté dispuesta a emplear para reunir aquellas provincias al resto de sus dominios”.4

Pocos días después de la proclamación de la República de Florida, una flotilla venezolana capturó en el Orinoco las goletas norteamericanas Tigre y Libertad, cuando llevaban armas y municiones de boca para el ejército español, burlando así el bloqueo de la Guayana y Angostura que había decretado Simón Bolívar y cuya disposición hizo conocer ampliamente en los países hispanoamericanos y en los Estados Unidos. Las embarcaciones fueron confiscadas, y ante el Libertador fueron infructuosas las gestiones del gobierno de los Estados Unidos para que las naves fuesen devueltas.

En junio de 1818 llegó a Venezuela Juan Bautista Ivirne a tratar el asunto de la devolución de las goletas; pero el Libertador se negó a recibirlo, de la misma manera como el gobierno de Washington se negó a recibir a su enviado plenipotenciario Lino de Clemente, por el asunto de la República de Florida. Simón Bolívar obligó al agente norteamericano a un duelo epistolar (10 cartas), entre el 29 de junio y el 12 de octubre, cuando con desdén le escribe que él (el Libertador) “tiene derecho a esperar que cese la correspondencia”.5

En la primera carta se refiere a la opinión que el Libertador tenía de esos ciudadanos norteamericanos “que olvidando lo que se debe a la fraternidad, a la amistad y a los principios liberales que seguimos, han intentado y ejecutado burlar el bloqueo y el sitio de las plazas de Guayana y Angostura, para dar armas a unos verdugos y para alimentar a unos tigres, que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana (...). No son neutrales los que prestan armas y municiones de boca y guerra a unas plazas sitiadas y legalmente bloqueadas”.6 En la carta del 20 de agosto, después de hacer ver que no puede haber neutralidad cuando se ayuda a una de las partes contra la otra, decía que hablaba de la “conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilios que pudiéramos procurarnos allí. Contra la lenidad de las leyes americanas se ha visto imponer una pena de diez años de prisión y diez mil pesos de multa, que equivale a la de muerte, contra los virtuosos ciudadanos que quisieron proteger nuestra causa, la causa de la justicia, y de la libertad, la causa de América (...) Mr. Corbett ha demostrado plenamente en su semanario la parcialidad de los Estados Unidos a favor de la España en la contienda”.7

Nutrida es la correspondencia del Libertador en la cual deja en claro la perversa e interesada conducta de los “albinos”, como llamaba a los norteamericanos; a José Rafael Revenga: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros” (San Cristóbal, 25-V-1820); a Rafael Urdaneta: “Wilson me escribe que en los Estados Unidos no ha encontrado a nadie que hablara en mi favor” (Guayaquil, 30-VII-1829); a Patrick Campbell: los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad” (Guayaquil, 5-VIII-1829); a Santander: “Aborrezco a esa canalla de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos” (Potosí, 21-X-1825); al mismo vicepresidente: “Y así, yo recomiendo a usted que haga tener la mayor vigilancia sobre estos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real si la tuvieran” (Magdalena, 13-VI-1826); en fin, que los términos con los cuales los califica no bajan de “canalla”, “belicosos”, “regatones”, “capaces de todo”, “egoístas”, “humillantes” y “fratricidas”: “Ya que por su anti-neutralidad, la América nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios. Pidamos mucho y mostrémonos circunspectos para valer más o hacernos valer” (en la misma carta a Revenga).

Con razón el Libertador no los invitó al Congreso Anfictiónico de Panamá; aunque, como le decía a Santander, “este paso nos costará pesadumbres con los albinos” (Ibarra, 23-XII-1822); pero el vicepresidente Santander —que en carta enviada a Bolívar (La Laguna, 25-III-1819) se había dolido del “ceño amenazador de Europa y de la indiferencia de los Estados Unidos” ante nuestra independencia—, siguiendo su propio criterio, y en vista de que los norteamericanos ya habían reconocido nuestro gobierno, los invitó a ese Congreso que los mismos norteamericanos descalificaron, sabotearon, y se dolieron de que no fueran ellos quienes lo presidiesen para oponerse a la influencia del “dictador”, como llamaba William Tudor, cónsul de Estados Unidos ante el gobierno del Perú, a Simón Bolívar, y también “usurpador”, el “loco de Colombia” en quien no lograba entrever otra cosa que “su profunda hipocresía”, “sus intereses particulares” y su destino ineludible de ser recordado “como uno de los más rastreros usurpadores militares”.

Pero “afortunadamente” para los Estados Unidos el Congreso de Panamá fracasó, y fracasó Bolívar, así, decía Tudor: “los Estados Unidos se ven aliviados de un enemigo peligroso en el futuro... si hubiera triunfado estoy persuadido de que habríamos sufrido su animosidad”. Tomás S. Willimont, precónsul inglés en el Perú, escribía al Conde de Dudley, secretario del Estado Británico, en noviembre de 1826: “La maligna hostilidad de los yanquis hacia el Libertador es tal, que algunos de ellos llevan la animosidad hasta el extremo de lamentar abiertamente que allí donde ha surgido un segundo César no hubiera surgido un segundo Bruto”.

Capítulo aparte merece el estudio de la conspiración y el espionaje contra Bolívar que, después de la “noche septembrina”, inició el ministro de los Estados Unidos ante la República de Colombia, Mr. Harrison, con los enemigos del Libertador; y fue tan “franca” y agresiva su conducta, y tan descarada su intromisión en los asuntos internos del país, que desde Popayán (22-XI-1829) el Libertador le escribía a su ministro de Relaciones Exteriores, Estanislao Vergara: “Dirijo a usted original de una carta que he recibido del señor Harrison con el objeto de que usted se sirva presentarla a Consejo para que delibere sobre ella, si lo estima conveniente. Este señor, siendo un ministro extranjero, pretende mezclarse de un modo muy directo y por una nota semioficial en nuestros negocios”.8 Los Estados Unidos fueron desde un principio enemigos de la independencia de los países al sur del río Bravo, porque la emancipación de estas colonias favorecía los intereses económicos de Inglaterra; ya en 1781 Jefferson había dicho que la independencia de los países hispanoamericanos “era necesario posponerla hasta que los Estados Unidos puedan beneficiarse de ella y no Inglaterra”.

En fin, en la mutua animosidad del Libertador y los Estados Unidos se patentiza, por un lado, la tendencia hegemónica y expansionista de los Estados Unidos; por otro, la concepción bolivariana de una Gran Patria Americana conformada por países “antes colonias españolas” y unidas con vínculos de sangre, de religión y de costumbres, y en donde lo que debamos o tengamos que hacer ha de tener el sabor de nuestro propio vino, que no tiene que oler al rancio de los bebedores y glotones de los reinos de la Intromisión, la Anexión, la Grosera Franqueza y la Libertad y Democracia a Nuestro Modo.

Es cierto que lo que Bolívar no alcanzó a hacer, está por hacerse; y lo que está por hacerse, a la par del logro de la libertad que jamás la ha tenido el pueblo, es alcanzar el respeto internacional por nuestros recursos naturales, por nuestras costumbres, por nuestras leyes y por nuestros propios errores que para enmendarlos no precisan de las visas para entrar a ningún reino de la fantasía y la gaseosa. Lo que Bolívar no hizo, está por hacerse, y lo que está por hacerse, es lo que Bolívar hizo...

Notas

  1. Los Estados Unidos de América. Historia Universal Siglo XXI, vol. 30. México, 1979; p. 55.
  2. Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, compilación de José Félix Blanco y Ramón Azpúrua. vol. III. Caracas. Ediciones Presidencia de la República, 1978; p. 608.
  3. Bolívar, Simón. Cartas del Libertador, vol. III. Compilación y notas de Vicente Lecuna. Caracas. Tipografía del Comercio, 1930; p. 232.
  4. Documentos, vol. VIII. Op. cit., p. 232.
  5. Bolívar. Op. cit. vol. XI; p. 158.
  6. Ibid., p. 126.
  7. Ibid., p. 135, 136.
  8. Ibid., vol. III., p. 192.

martes, enero 23, 2007

SOCIOLOGIA Y ETIOLOGIA DEL HAMBRE

La miseria en el Tercer Mundo es una cuestión política
Sociología y etiología del hambre

José Martín Brocos Fernández
Revista Pueblos

Analizamos desde un pensamiento crítico las causas reales del hambre en el mundo entrando en el análisis de temas como la globalización, el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, el eufemismo de la "desnutrición", el invierno demográfico y su correlación con la pérdida de riqueza al considerarse la persona como el principal factor productivo en el avance de la Economía, el engaño de la condonación de la deuda a los países empobrecidos, así como una propuesta de lo que entendemos por desarrollo solidario.
El hambre en el tercer mundo es una cuestión política
La existencia de situaciones de hambre constituye un escándalo, una "verdadera deshonra para la humanidad" [ 1].
Las interpretaciones tradicionales del problema del hambre en época presente parecen no responder satisfactoriamente en plenitud al problema planteado. En efecto, ni la sola elucidación del problema del hambre como resultado de movimientos migratorios producidos por cambios climáticos y catástrofes naturales, ni los que arguyen la desidia y corrupción de las autoridades locales que monopolizan el hambre como instrumento para conseguir sus fines, ni las voces que alegan matices maltusianos en la falta de alimentos debido al imparable crecimiento de habitantes en la Tierra que trae como consecuencia un exceso de población mundial y consiguientemente la carencia de alimentos para cubrir las necesidades de todos, parecen quedar avaladas por lo menos por la actual etiología del hambre, ya que la causa principal del hambre que azota al 60% de la humanidad [ 2] -la FAO eufemísticamente califica de tasas de desnutrición, que tienen varios niveles, que van desde una cierta desnutrición que estimula y acentúa la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas, ejemplo diarrea, neumonía, paludismo o sarampión, y endémicas, como el raquitismo [ 3], a una desnutrición crónica- es eminentemente política, subyaciendo un desorden moral amparado en una clara estrategia de dominación, de mantenimiento y perpetuación de un establishment fiel servidor de unas Naciones Unidas al servicio de poderosos organismos globalistas deudores del gran capital y que auspician el Nuevo Orden Mundial.
Frente a las proclamas alarmistas maltusianas y sus políticas antinatalistas como método de control de la población, la historia ha demostrado que ante presiones demográficas el ser humano es capaz de superarse y explotar en desarrollo sostenible los recursos existentes para aliviar la penuria de víveres, y en un mismo período llegar a crecer aumentando exponencialmente la producción de productos alimenticios en relación al aumento de población, y considerando en todo momento la persona, el capital humano, como el activo fundamental que favorece el crecimiento económico. Ni en el pasado ni en el presente la alta densidad demográfica explica el hambre; v.gr. Dinamarca o Alemania que superan ampliamente en hab/km2 a Etiopía, Tanzania o Zambia. Más bien la implosión demográfica, el fuerte descenso de la natalidad, al traducirse en menores inversiones en recursos humanos y, por tanto, en formación, pone en circulación medios financieros a corto término percibidos como ventajas, pero de los que las generaciones presentes se benefician en perjuicio del futuro [ 4].
Por tanto, el crecimiento demográfico ensamblado con políticas adecuadas de desarrollo precede al crecimiento económico. En este sentido sí habría una correlación directa entre el capital humano y la educación que es la base de toda economía competitiva por encima incluso de factores estrictamente económicos. Precisamente la educación es uno de los instrumentos más eficaces para reducir el hambre y la pobreza. Y merecidamente. La falta de educación reduce la productividad, las posibilidades de empleo y la capacidad de obtener ingresos, y conduce directamente a la pobreza y al hambre [5].
El problema tampoco es la escasez general de alimentos. La política agraria global monopoliza y penaliza tanto la producción de ciertos alimentos como el acceso a modernas técnicas de producción. Así la propia UE multa la superación de una determinada cuota láctea, el excedente de toneladas recogidas de un tubérculo, o incluso subvenciona por hectárea para que se arranquen viñedos o tierras cultivables pasen a erial. La paradoja está servida: se nos dice desde los mainstream media que faltan alimentos en gran parte de los países pobres y por otro los países desarrollados, inmersos en una crisis de superproducción, tienden a producir menos alimentos. La verdad es que la producción alimentaria mundial excede las necesidades actuales creciendo a un ritmo del 2,5% anual en estos tres últimos decenios, superior al crecimiento demográfico [6].
Pero si una liberalización económica forzada, como las propuestas por los ideólogos del FMI, o la consciente y sistemática privación de alimentos, así como el medido y selectivo reparto de ayuda humanitaria, contribuyen a causar o agravar hambrunas, siendo un arma utilizada para conquerir objetivos económicos, políticos y militares, perpetrando contra la población tomada en su conjunto como rehén "verdaderos crímenes contra la humanidad" [7], como en el reciente embargo de alimentos de la ONU a Irak auspiciado por Estados Unidos, preludio de la injusta invasión y ocupación apoyada en infundios creados ad hoc como la existencia de armas de exterminio masivo.
No están libres de culpa los países empobrecidos. Tras disfrutar en general a finales de los años 60 de una relativa bonanza económica que para nada auguraba el negro futuro de ruina, libremente los nuevos gobiernos transidos por una galopante corrupción, contrataron altos préstamos financieros que gestionaron ineficaz e indebidamente no repercutiendo en el desarrollo de la nación. El incremento de las tasas de interés unido a la crisis del petróleo, en gran medida artificialmente provocada, el general descenso del precio de las materias primas en origen, y la torpeza innata en materia económica de las nuevas clases dirigentes transidas por estructuras nepotísticas contribuyó a llevar a la bancarrota y miseria a las naciones generando la ingente deuda externa, hoy en día impagable e incobrable [ 8].
Las ineficaces recetas económicas draconianas implantadas por los organismos financieros multilaterales encabezados por el Banco Mundial en el tercer Mundo, y especialmente en los llamados países pobres altamente endeudados (PPAE) para la reducción de la pobreza y de deuda externa, acentúan en la práctica real la desvertebración del cuerpo social, la desestructuración industrial, económica y agrícola, y el desguarnecimiento estatal de las naciones a que está dirigida, así como la dominación política, y la dependencia y colonización socio-económica por parte de las naciones ricas [9]. Las recetas liberales del BM y del FMI no han variado desde hace décadas: equilibrio presupuestario, reducción de presupuestos nacionales con especial incidencia en la función pública incluyendo la educativa y asistencial, liberalización económica y financiera unida a la privatización masiva de activos públicos, y apertura total de los mercados sin trabas a la importación de productos, lo que acaba dinamitando la propia economía agraria local.
En la práctica, como ha denunciado Ziegler, en vez de paliar las crisis, los grandes organismos multilaterales con sus consabidas recetas de liberalización extrema, de privatización y de reducción drástica del presupuesto social, las agudizan, caso de la última gran crisis del sureste asiático, por la salida rápida de capitales, que ha afectado a todos los países que se plegaron a las exigencias del FMI, el BM y la OMC, excepto Singapur y China que mantuvieron los controles, y que fueron los mejores parados. Jean Ziegler [10 ] revela que la ONU deviene en instrumento de dominio mundial al servicio de los intereses de las principales sociedades capitalistas transcontinentales con las que se ha rubricado el denominado Global Compact, que supone un retorno al feudalismo. Conforme el mismo Ziegler, organismos como la OMC, o el FMI y el BM teóricamente independientes en su funcionamiento de la ONU, se convierten casi en realidad en sus mercenarios, y por ende de las multinacionales más poderosas y de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos, como potencia hegemónica y máximo contribuyente de la ONU.
Prueba de la ineficacia de las medidas propuestas es que entre los años 1975 y 2004 a pesar, o quizás por ello, de la diligente aplicación de los Planes de Ajuste Estructural (PAE) fruto de una estrategia elaborada y aplicada por el FMI y el BM, la renta per capita de los países al sur del Magreb menguó un 2% de promedio cada año, siendo en el mismo periodo anual el crecimiento poblacional cercano al 3%. Las consecuencias de aplicar estas políticas de ajuste económico estructural emanadas de las agencias financieras del Breton-Woods han sido extremadamente negativas: erosión y desnaturalización de la organicidad social, colapso del propio Estado, reducción de la seguridad alimentaria [11] y empobrecimiento de la calidad de los servicios básicos de la salud y la educación [ 12], huída masiva de capitales y de la propia inversión extranjera; en definitiva, extensión y globalización de la miseria.
Atisbo de solución al problema del hambre
Planteamos dos niveles de actuación ahondando en las raíces del problema: por un lado la ejecución de soluciones económicas y técnicas que puedan paliar en parte el problema del hambre en el tercer mundo, como invirtiendo en desarrollo tecnológico a la par que facilitamos los cambios y el universal acceso a esta tecnología, utilizando semillas mejoradas, perfeccionando los medios de cultivo que permita un incremento de cosechas, promoviendo nuevas técnicas de regadío e implementando a nivel global una serie de políticas subsidiarias [ 13] y comerciales más justas; y por otro la exigencia concitativa de un nuevo orden político más justo que implique unas relaciones humanas más solidarias, orden asentado a fortiori en principios de orden ético y moral que armonice el progreso material y económico con el desarrollo integral del ser humano.
En la mencionada línea de implementación de políticas económicas concretas habría que suprimir las tasas y barreras de importación de productos procedentes de países subdesarrollados, teniendo siempre presente que "los beneficios locales de esas operaciones comerciales vayan a los más desfavorecidos" [14] no revertiendo en las oligarquías plutocráticas de la zona, casi siempre las grandes beneficiadas en la misión que ejercen de capataces y controladores de la inmensa población manteniendo un status quo neocolonial cuasi esclavista sin respeto alguno a leyes laborales de estos trabajadores del tercer mundo [ 15], y con la callada y cómplice aquiescencia del empresario y del consumidor del primer mundo que obtiene beneficio de muchos productos a bajo precio.
Otro frente de actuación coordinado iría encaminado a invertir decididamente en desarrollo en los países subdesarrollados partiendo de la consideración de la persona como el principal factor productivo en el avance de la economía [ 16], para lograr en paralelo tanto un aumento de los niveles educativos como un crecimiento económico sostenido, que aumentando la productividad y extendiendo la riqueza, tenga como resultado la reducción de los niveles de pobreza y hambre. En este sentido numerosos estudios y acciones concretas han demostrado el papel fundamental del crecimiento del sector agropecuario teniendo "repercusiones mayores en la reducción del hambre que el crecimiento urbano e industrial" [ 17].
Un tercer campo de batalla plantearía la total redefinición o reemplazo desde postulados menos ideológicos y más solidarios de la ONU [ 18] y del FMI por instituciones multilaterales que relegando las viejas recetas de los economistas neoliberales para acabar con la deuda externa, que esconden graves efectos secundarios, y no transigiendo al chantaje de las "transnacionales que desangran los recursos naturales" [ 19] servidores del capitalismo globalizador, redefinan más justa y humanamente los planes de ajuste estructural como planes de desarrollo, no supeditando la alimentación, la vivienda, la educación, ni los servicios sanitarios a la aplicación de estos planes ni a reformas económicas relacionadas con la deuda externa, pues la persona está por encima de la economía. En este sentido rechazamos el mero objetivo socio-económico que tienen ahora organismos como el BM o el FMI, que en la práctica están para garantizar que se pague la deuda a los países ricos [20], y universalizar las repetidas recetas de reducción drástica de presupuestos sociales con restricciones de gasto en necesidades básicas de la población [21] que se dedican a reembolsar la eterna deuda, privatizaciones masivas y liberalización radical de las economías.
Otra medida iría ordenada a la supresión total, salvo excepcionales situaciones de grave hambruna, de la ayuda humanitaria consistente en alimentos, por constituir un arma de doble filo muchas veces "interesada" por los efectos "indeseados" que tiene esa acción de cargarte a los productores locales y crear malos hábitos de dependencia. La lucha por un orden social más justo exige identificar y denunciar las "estructuras de pecado" [22] materialistas que arraigadas en un capitalismo salvaje cifran la realización y el bienestar humano en la opulencia, el consumismo desaforado, y la búsqueda desenfrenada de poder, placer y gloria, manteniendo otro tipo de pobreza moral y espiritual que priva de libertad: la esclavitud del hombre interior.
No cabe auténtico progreso humano asentada la persona en la resignación pasiva ni en el egoísmo creciente de nuestra sociedad opulenta. Hay responsabilidad de cada persona y de las naciones ricas. Existen recursos suficientes en la tierra para alimentar a toda la población mundial aun en el caso de que se hicieran realidad las previsiones planteadas por agencias de la ONU sobre la población mundial, garantizando su seguridad alimentaria. Se impone la necesidad y urgencia de vertebrar un nuevo modelo global de justicia distributiva en virtud del destino universal de los bienes, superando los intereses del imperialismo transnacional de las multinacionales y la dictadura consumista que es en sí misma consuntiva y aniquiladora.
Son los pobres del tercer mundo los que clavan sus ojos en nuestra conciencia y nos dicen: tengo hambre.
Durante los treinta segundos que un conductor espera a que el semáforo se ponga verde, cinco niños mueren de hambre en el mundo. Y en los tres minutos que tarda en llegar el metro o el autobús, otros 30 han agonizado de inanición. [23]

Este artículo ha sido publicado originalmente por el CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) el pasado 12 de diciembre de 2006.

Notas:

[1] Pontificio Consejo "Cor Unum". El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario. Documento. 4.10.1996, n. 5, 2.
[ 2] Dos mil millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y "cada hora que pasa y sin acaparar la atención de los medios, mueren más de 1200 niños". ONU-UNDP. Informe sobre Desarrollo Humano 2005, p. 1. De ellos, 860 millones de niños viven "desnutridos, vendidos, explotados, enfermos". Agencia Fides. Herodes: la matanza de los inocentes continúa. Informe. 28 de diciembre de 2005; y Herodes(2): Los niños: millones de víctimas: números y situaciones. Informe. 5 de enero de 2006. Unos 100 millones de niños son niños de la calle, "malviven de lo que mendigan, roban o encuentran en la basura y esnifan descontroladamente pegamento desde muy pequeños para hacer mitigar la sensación de hambre". Obras Misionales Pontificias. Secretariado de Infancia Misionera. La infancia desfavorecida, p. 43. Informe. Enero 2006.
[3] Según la UNICEF el 27% de los niños menores de 5 años en países en desarrollo, lo que equivale a 146 millones de niños, tienen un peso inferior al normal. Cfr. ONU-UNICEF. Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición, p. 2-3 [en línea]. Abril 2006. Disponible en pdf [Fecha de consulta: 08.09.2006].
[ 4] Pontificio Consejo para la Familia. Evoluciones demográficas: dimensiones éticas y pastorales. Documento 25.3.1994, n. 11.
[ 5] ONU-FAO. El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo [en línea]. Informe. 2005, p. 16. Informe completo SOFI 2005, disponible en [Fecha de consulta: 17.09.2006].
[6 ] Cfr. Sophie Bessis. El negocio del hambre. Madrid: Voz de los sin Voz, 2000, p. 13, 82.
[ 7] Pontificio Consejo "Cor Unum". El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario. Documento. 4.10.1996, n. 16.
[ 8] Cfr. Atilio A. Boron. "La deuda externa, veinte años después". Encuentro Mundial de Resistencia y Alternativa a la Deuda Externa, Social y Ecológica, La Habana, Cuba, 28-30 de Septiembre, 2005 [en línea]. CADTM. 3 de octubre 2005. Disponible en [Fecha de consulta: 22.09.2006].
[9] "Los países ricos quieren mantener el control sobre las reservas de los recursos naturales sin que los países pobres, dueños natos de estos recursos, tengan acceso al saber y tecnologías para explotarlos en beneficio propio". Michel Schooyans. Entrevistas sobre los riesgos éticos de la globalización. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo, 2003, p. 21.
[10] Cfr. Jean Ziegler. El Imperio de la Vergüenza. Madrid: Taurus, 2006, passim.
[ 11] Los ideólogos del FMI obligan a privatizar la agricultura y prescindir de los subsidios, a un tiempo que se oponen a que el Estado sea el avalista para la seguridad alimentaria. En términos humanos "estas políticas de `mercado' dieron por resultado las muertes innecesarias de miles de individuos". Cfr. Yves Engler. "Hambrunas del Mercado" [en línea]. Z Communications. Znet. 03.07.2005. Disponible en [Fecha de consulta: 23.09.2006].
[12] Cfr. ONU-CDH. Effets des politiques d'ajustement structurel et de la dette extérieure sur la jouissance effective de tous les droit humains, en particullier des droits économiques, sociaux et culturels. E.CN 4. 2003.10.
[ 13] V.gr. la tasa Tobin, consistente en un porcentaje sobre el mercado especulativo de divisas aplicable en todos los mercados financieros. Cfr. Raquel Lander. "Alternativas ilusorias al 0,7%". Actualidad Económica 17.02.2005, p. 10-11.
[14 ] Pontificio Consejo "Cor Unum". El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario. Documento. 4.10.1996, n. 41, 2.
[ 15] Cfr. R. Barroso. "Cerca de 1.400 millones de trabajadores ganan menos de dos euros al día. La mitad de la población laboral del mundo no puede salir de la pobreza". ABC 10.12.2005, p. 45. Cfr. etiam OIT. Key Indicators of the Labour Market. Fourth Edition [en línea]. Informe. 2005. Disponible en [Fecha de consulta: 16.09.2006]; Equipo Gandhi de educadores. La guerra del hambre. Madrid: Voz de los sin Voz, 1999, p. 53.
[16] En este sentido y en consonancia con muchos teóricos del capital humano, como Gary Stanley Becker, Premio Nobel de Economía 1992, rechazamos la proposición realizada por el Millenium Project -cfr. documentos: A Practical Plan to Achieve the Millennium Development Goals [en línea]. Disponible en [Fecha de consulta: 14.09.2006]; Opciones públicas, decisiones privadas: Salud sexual y reproductiva y los Objetivos de Desarrollo del Milenio [en línea]. Disponible en [Fecha de consulta: 15.09.2006]- de implementación en los OMD para la erradicación de la pobreza del redivivo credo maltusiano que sostiene que el descenso de las tasas de fecundidad es factor esencial para el desarrollo económico. A este respecto, actualmente el aumento de la población no constituye una amenaza, más bien al descenso de nacimientos va aparejada una serie de problemas económicos y sociales. Cfr. Philip Logman. The Empty Cradle. New York: Basic Books, 2004, passim.
[17] ONU-FAO. El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo [en línea]. Informe. 2005, p. 11. Informe completo SOFI 2005, disponible en [Fecha de consulta: 17.09.2006].
[18 ] Un profundo estudio de los que significa actualmente la ONU y su reforma lo encontramos en Marhyon Escobar. ONU, Reforma y Globalización [en línea]. Disponible en [Fecha de consulta: 02.09.2006].
[ 19] Eduardo Andrade Bone. "El hambre continua azotando a los iberoamericanos" [en línea]. Solidaridad.net. Disponible en [Fecha de consulta: 04.09.2006].
[ 20] Son diversas las motivaciones de los diferentes gobiernos de los países desarrollados y de países emergentes del sur para generar nueva deuda. Tendríamos motivaciones socio-ambientales que bien obedecen a la opinión pública, o bien se originan en razones de tipo geoestratégico, motivaciones geopolíticas para abrir mercados o para obtener prebendas políticas, y motivaciones económicas, internacionalizar la empresa de capital nacional, con dos mecanismos que generan continuamente deuda bilateral: `ODA Credits' y `ECAs'. Cfr. David Llistar. "¿Por qué los países del Norte generan deuda?" [en línea]. CADTM. 30 de agosto 2005. Disponible en [Fecha de consulta: 21.09.2006].
[ 21] "Los ahorros efectuados en el marco del proceso de ajuste [para el saneamiento económico y financiero] no se han limitado a los precios alimentarios. Los presupuestos de sanidad y educación, las inversiones en infraestructuras destinadas a mejorar tanto la higiene como la conducción de agua han sido amputadas en proporciones a veces considerables". Sophie Bessis. El negocio del hambre. Madrid: Voz de los sin Voz, 2000, p. 69.
[22] Pontificio Consejo "Cor Unum". El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario. Documento. 4.10.1996, n. 59, 7.
[ 23] Obras Misionales Pontificias. Secretariado de Infancia Misionera. La infancia desfavorecida, p. 5 [en línea]. Informe. Enero 2006. Disponible en [Fecha de consulta: 14.09.2006].

miércoles, enero 17, 2007

La CIA en España y de ahi a Latinoamerica


Aumentar tamaño del texto 17-01-2007
Sobre el libro "La CIA en España", de Alfredo Grimaldos
La CIA y el PSOE

Miguel Riera
El Viejo Topo

Hace ya unos cuantos años que vienen publicándose algunos libros en España que explican asuntos que han permanecido oscuros en nuestra historia reciente. En general son libros terribles, en los que se cuentan cosas que producen o bien repugnancia o bien le ponen a uno los pelos de punta. Y lo más curioso: que se sepa, ninguno de sus autores ha sido procesado –ni siquiera denunciado– por difamación y calumnias. Nadie ha sido puesto entre rejas, lo que hace presumir que las afirmaciones que esos libros contienen tienen mucho de verdaderas. Uno de los últimos títulos aparecidos que cumplen esa función de situar al lector entre el asco, la indignación y el miedo es el titulado La CIA en España, de Alfredo Grimaldos, publicado en Editorial Debate. Grimaldos es un periodista veterano que ha colaborado en diversos medios, y que actualmente desempeña las tareas de crítico de flamenco en el periódico El Mundo, pero que ha publicado artículos sobre la Transición en numerosos periódicos y revistas a lo largo de varios años. Lo que cuenta en La CIA en España deja sin argumentos a los que, ante cualquier denuncia de las manos ocultas que manejan los hilos del poder desde las sombras, acusan a los denunciantes de ser poco menos que paranoicos adictos a una ilusoria Teoría General de la Conspiración.

Pues bien, o acaba Grimaldos en la cárcel, o tendremos que aceptar, de una vez por todas, que los partidarios de las teorías conspirativas tienen más razón (o razones) que el santoral completo. Entre otras perlas, Grimaldos cuenta cómo las líneas maestras de la Transición fueron diseñadas en Washington por el Departamento de Estado, hasta el punto de llegar a dársele instrucciones a Juan Carlos de Borbón sobre cómo debía tratar a los mandatarios extranjeros en los funerales de Franco: calurosamente a los alemanes, algo más frío con Chirac, y distante y seco con Pinochet. Y explica cómo se logró algo que a los ingenuos nos parecía inexplicable: que la clase política española (franquista) se autoinmolara en las Cortes para dar paso a un régimen democrático, aunque fuera tutelado. Personalmente nunca imaginé que fuera a golpe de dossiers. Pero las informaciones más sorprendentes no tienen tanto que ver con la CIA (cuyas habilidades conspirativas y criminales han sido puestas ya de relieve repetidas veces en todo el mundo) sino con el PSOE. Y ahí nos duele. Por ejemplo: ¿sabían ustedes que Trinidad Jiménez, flamante responsable de asuntos iberoamericanos en el PSOE, es miembro de la Comisión Trilateral? (Aviso a los más jóvenes: entrad en Internet y sorprendeos averiguando qué es la Trilateral). ¿Y que, cuando era presidente del gobierno Felipe González, su Fontanero Mayor, Julio Feo, entró en esa organización?

Pues eso no es nada: Grimaldos, citando las fuentes, da la lista de miembros del gobierno que llevaba en el bolsillo el general Armada cuando entró en el Parlamento tomado por Tejero en aquel funesto 23-F. Asómbrense : además del propio Armada como Presidente, Felipe González aparecía como vicepresidente para Asuntos Políticos; Gregorio Peces Barba como ministro de Justicia; Javier Solana, ministro de Comunicaciones y Transporte; Enrique Múgica, ministro de Sanidad. A Jordi Solé Tura y Ramón Tamames, que si no recuerdo mal por aquella época todavía conservaban el carnet del PSUC y el PCE, les correspondían los ministerios de Trabajo y Economía respectivamente. También figuraban, claro está, los nombres de Fraga, Herrero de Miñón, Areilza, etc., pero esos nombres de la derecha rancia eran de esperar. Los otros no.

¿Y hay más? Pues sí, mucho más. ¿Saben ustedes quién le proporcionó el pasaporte a Isidoro, es decir, a Felipe González, para que pudiera acudir sin problemas al Congreso de Suresnes en el que sería proclamado Secretario General del PSOE? No, claro que no lo saben. Ni se lo imaginan: los servicios de inteligencia de Carrero Blanco. Y así, una tras otra.

Lo que se d educe del libro de Alfredo Grimaldos es que el PSOE siguió al pie de la letra el guión redactado por el Departamento de Estado norteamericano, con la aquiescencia y la complicidad de Willy Brandt, guión cuyo cumplimiento debía garantizar CIA, y cuya finalidad última consistía en asentar la corona y eliminar la "amenaza comunista".

Grimaldos no interpreta: explica hechos. Hechos que precisan aclaración o rectificación. Que nos gustaría que se aclararan o se desmintieran. Aunque, como siempre sucede en este país con cualquier material sensible, seguramente no se producirá ni una cosa ni otra. Simplemente caerá sobre este libro, como ha sucedido con tantos otros, un inmenso, compacto, espeso manto de silencio.

La CIA en España. Aldredo Grimaldos. Editorial Debate




Envía esta noticia

sábado, enero 06, 2007

El compromiso de la Convencion Nacional Democratica

Nuestro Presidente Legitimo recorre la República Mexicana inundando con su valor las mentes de todos aquellos que votamos por el esperando que este país cambie para bien. En los pocos días que ha participado con su pueblo su presencia se siente como un gran fulgor de esperanza para toda la gente que deseaba su regreso después de unas merecidas vacaciones. Contar con una persona con la fortaleza y capacidad de Nuestro Presidente Legitimo nos compromete a luchar hasta lograr la total transformación de nuestro país.


La población mexicana sabe que es el momento de alzar la cabeza y luchar por los ideales que aquellos hombres que nos dieron patria y nación lograron en las luchas de independencia y de la revolución. Aquellos hombres lucharon por la indepencia de nuestro país y por la igualdad social entre todos los mexicanos. Hoy debemos ofrendar todo nuestro esfuerzo para que esto no nos sea arrebatado por los traidores que se han encumbrado con el robo y la rapiña propios de una clase traicionera que son capaces de entregar el patrimonio de la nación con tal de satisfacer sus ambiciones personales. Hoy debemos ofrendar nuestro esfuerzo para lograr que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan también una nación fuerte y poderosa como esta tierra reclama.



Este inicio de año marca el inicio de una lucha permanente de participación social y política que nos vuelva más humanos. Hoy sabemos que pertenecemos a una sociedad y que esta deberá permanecer como Republica y de acuerdo a la convención social de 1917. No podemos dejar que gente sin escrúpulos y traidora a los estatutos de la Constitución la pisotee porque estará pisoteando los ideales revolucionarios de nuestros padres y nuestros abuelos.



México es una nación grande y poderosa que a sido sujeta a creencias de sujeción impulsadas por ideologías falsas que no permiten ver la importancia
de la participación ciudadana en los ámbitos de la economía del país en general. Con tales enseñanzas no nos dábamos el tiempo para impulsar la defensa de nuestros derechos, pero también de no nos dábamos el tiempo para impulsar nuestro ser social y ético, pensando que el quehacer que nos corresponde en esta vida podría esperar para el mas allá. No contemplando que la conciencia que creamos y que nos permite actuar ante determinadas circunstancias crea nuestra conciencia que nos identifica aquí y por siempre, sea históricamente o en el mas allá. Es decir que de existir el cielo nuestra forma de ser es lo que nos llevamos y por lo tanto debemos preocuparnos por nuestras acciones de trabajo y económicas porque este es el tiempo de preparación y luchar como todos los hombres que tienen un nombre trascendental, sea Jesús Cristo, Mahoma, Buda o el Che Guevara, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Simón Bolívar y otros mas que por agilidad del texto deseo dejar a su recuerdo. Tomando a estos hombres como ejemplo para nuestras actitudes pero no como venerables ídolos que puedan venir a luchar nuestras batallas, porque las batallas que dejamos precisamente a otros hombres que se posesionan de sus imágenes nos tienen hoy postrados, casi al borde de la esclavitud.



Las batallas son nuestras, nosotros debemos mostrar nuestra humanidad, nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con nuestras familias, con nuestra comunidad, con nuestra nación, y saldremos adelante con la disposición de demostrar nuestra humanidad, nuestro ser ético y social, nuestro ser político.



Tenemos un gran líder como Presidente, el compromiso asumido como parte de la Convención Nacional Democrática nos obliga a adoptar una actitud responsable, es decir somos corresponsables, y por lo tanto también somos lideres de acción , somos lideres de hecho. Y dentro de esta organización, que es muy fuerte el primer compromiso asumido es ser fuertes y patriotas. Y aprender cada vez mas, informarse e informar, actuar e impulsar la acción
organizada y hasta la victoria.



Asumiendo este año como otro mas. Los poderes facticos representados en Mexico por un pelele ha demostrado la falta de escrupulos y su total falta de patriotismo dando por hecho la falta de participacion ciudadana para entregar
los recursos de la nacion a las trasnacionales Españolas y Usaamericanas pero no comprende la gran resistencia civil que la poblacion mexicana tiene hacia tales propositos. Mexico y su gente siguen los pasos de estos poderes coludidos con las mafias con gran coraje pero sabiendo que deben esperar para organizarse y reclamarles todas sus tropelias en el momento oportuno. El pelele payaseando por toda la Republica no tiene ningun descanso, y su gobierno que representa los intereses de los ladrones del erario nacional, solo puede presentarse hipocritamente a traves de los falsimedia. El pelele es una caricatura humana que no deja aun para si ni lastima. Su figura ocupa el escalon mas bajo dentro de las especies animales, porque teniendo como ser humano al posibilidad de pensar se entrega a las mas bajas pasiones que solo la ambicion puede hacer del mismo ser humano, es decir teniendo la posibilidad de ser tan grande como un hombre puede lograrlo, toma la inversa y ocupa la ultima escala que tambien un hombre puede lograr.



Los empresarios agrupados en en Consejo Coordinador Empresarial traicionando a las mayorias pretenden engañar a traves de los mass media a un pueblo mas informado cuya inteligencia no puede mas que sentirse afendida. Pero que mas puede pedirse de personas cuya fortuna por demas
esta decirlo es mal habida. La honestidad que piden debe empezar por su casa. Pero que mas puede decirse de gente sin verguenza y baja.



El pueblo de mexico asume su compromiso social, su compromiso etico, su compromiso politico y camina a paso firme en la construccion de la IV Republica.



El Pueblo de Mexico esta dispuesto a la lucha y lograra sus objetivos junto a
Nuestro Presidente Legitimo Lic. Andres Manuel Lopez Obrador.



Fuerza para él y para todos.



viernes, enero 05, 2007

La guerra es abierta y franca

Kaos en la Red Kaos en la Red
Contrainformación en la red

El "kaibil" de Ulises Ruiz se dice Orgulloso

By Javier Hernandez - Milenio Diario

* Manuel Moreno Rivas, "KA- 951", director de la Policía Ministerial de Oaxaca, reivindica su formación kaibil en entrevista con MILENIO* La APPO demandará a Gobernación cese y encarcelamiento del funcionario.