sábado, septiembre 22, 2007

Quieren comprar al mundo con papeles y tener el derecho a usar todas las armas

Fidel en la Mesa Redonda Informativa


Denuncia el Comandante en Jefe pretensiones imperiales y aboga por crear conciencia sobre los peligros para la humanidad

Pedro de la Hoz

Fidel, durante la entrevista televisiva trasmitida ayer en el programa Mesa Redonda Informativa.El Comandante en Jefe Fidel Castro denunció el grave peligro que se cierne sobre la humanidad a partir de las amenazas del imperialismo norteamericano contra Irán y la profunda crisis en que ha sumido a la economía mundial.

El líder de la Revolución cubana compareció anoche en la Mesa Redonda Informativa mediante una conversación de alrededor de una hora con Randy Alonso, conductor de ese espacio, dedicado ayer a analizar la más reciente reflexión de Fidel publicada esta semana.

"Quieren comprar al mundo con papeles y tener el derecho a usar todas las armas", expresó al resumir la política actual de la Casa Blanca que multiplica la emisión de su papel moneda sin respaldo alguno y apunta hoy su poderío bélico hacia Irán. Lo nefasto del sistema es que propugna el derecho a usar cualquier tipo de arma, pues ninguna está prohibida, puntualizó.

Como parte de esa escalada bélica recordó que en una de sus primeras reflexiones escritas para la prensa, abordó el exorbitante gasto del Gobierno británico en la construcción de un sofisticado submarino de combate, y comentó cuánto representarían esos recursos si se destinaran a salvar vidas.

Contando con su experiencia como estadista y tomando en consideración las revelaciones expuestas en su reciente artículo acerca de cómo EE.UU. saboteó la economía soviética y llevó hasta límites extremos la espiral armamentista, Fidel alertó sobre las incalculables consecuencias de una nueva guerra. Si se repiten los acontecimientos por los objetivos que están buscando, puede costar muy caro, sentenció.

También llamó la atención sobre los devastadores efectos en el orden económico de las apetencias imperiales, entre ellos la elevación de los precios del petróleo hasta niveles insospechados y la caída del dólar frente al euro.

Los dólares sin respaldo financian las campañas políticas en EE.UU. A manera de ejemplo citó la promesa de una aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata de crear programas de asistencia a los 50 millones de norteamericanos que carecen de seguridad social. ¿Con qué lo pagarán?, se preguntó Fidel. Con dinero sin respaldo.

Durante la plática, Fidel se refirió a las fuentes utilizadas en su reflexión Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial, en particular a las memorias de la ex premier británica Margaret Thatcher, que consideró irritantes. También hizo referencia al recién publicado libro La era de la turbulencia, de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., que provocó el enojo del presidente George W. Bush y del vice Richard Cheney.

En otro momento de la conversación, el Comandante en Jefe comentó el interés mostrado en Rusia por la reciente publicación del libro El diálogo de civilizaciones, que reúne discursos suyos pronunciados en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, y en una cita que abordó en el 2005 en La Habana el tema desde la perspectiva de América Latina en el siglo XXI. También anunció la pronta aparición de una edición china de Cien horas con Fidel, con una dedicatoria especialmente escrita por él a los lectores de esa hermana nación asiática.

Fidel recalcó cómo este esfuerzo por aportar "un granito de arena" al análisis de los problemas más acuciantes de la realidad contemporánea forma parte de la necesidad de crear conciencia, una de las armas principales en el debate de las ideas.

La presencia del líder de la Revolución en las pantallas fue recibida con alegría por nuestro pueblo, a quien envió un abrazo en los minutos finales de la entrevista, la cual tuvo una enorme e inmediata repercusión internacional en medios televisivos, radiales y digitales y en agencias de prensa.

lunes, septiembre 17, 2007

¡Viva Mexico!

Hasta ahora nos habíamos acostumbrado a usar un lenguaje ajeno a la realidad. Un lenguaje ajeno a la realidad distorsiona nuestras actitudes, nuestros actos. Descubrir un lenguaje mas cercano a la realidad que nos permita conocer nuestro entorno es vital, es una prioridad dentro de un mundo lleno de voces que se empeñan en imponer su verdad. Y es que resultado de un mundo donde los intereses particulares, de grupo o de clase se imponen sobre una masa humana, nuestra individualidad se oscurece, llegando a formar parte de la manada al matadero, de la manada explotada. Debo aceptar que un sistema impuesto por milenios forzadamante o ideológicamente es imposible derribar individualmente, por ello ser parte de un grupo de resistencia informado se apetece. La organización de tales grupos requiere del conocimiento que una actividad política es permanente como parte de la diferencia de ideas dentro de las sociedades heterogeneas conformada por los dueños de la palabra y la comunicación actual y por milenios dentro de los ritos institucionales, configurandose la Iglesia Católica en el occidente como la mas fuerte por su antiguedad. Heredando dentro de su institucionalidad el derecho de ser los voceros de Dios. Es por ello que la dificultad de decidir en creer o no creer por parte de los herejes católicos los vuelve vulnerables dentro y fuera de esta institución, ya que la perdida de fe en Dios conlleva una perdida de fe en si mismo. Así el hereje católico dentro de la institución católica se dice creyente y fuera de ella ateo. Dándole de ambas formas potestad de Dios a los que se dicen sus dueños, cuando el derecho de creer en algo y tener fe, tiene mucho que ver con la seguridad de los actos y actitudes hacia el futuro, con voluntad y coraje para lograr los objetivos señalados. Así el derecho de creer o no creer pertenece únicamente al individuo de acuerdo a la conciencia que lo hace precisamente antes que un ser social un ser individual y de acuerdo a sus derechos un ser independiente.

El alcance de la información actual nos hace seres activos. Sin embargo el temor al pasado, a las costumbres, a los habitos provoca pasividad. De tal forma que el lenguaje del pasado, aquel enseñado por las instituciones, dueñas de un conocimiento arcaico, empeñadas en mantener un status se resisten al cambio. Es así como aquella comodidad lograda bien o mal de pocos se desea conservar imponiendo el temor al futuro, a lo desconocido. De tal forma que la falta de fe, se impone a la masa como una creencia antitética. Es decir imponiendo el temor infernal, mas que la divulgación de un Dios misericordioso y amoroso. Así aquel vivir sin Dios, es la respuesta esperada hacia un lenguaje distorsionado de la verdadera fe en Dios y en uno mismo. La falta de fe en un Dios misericordioso y amoroso es aquella falta de misecordia y amor hacia uno mismo, aquella falta de concordia hacia nuestros conocimientos y actitudes sean erróneas o acertadas.

De tal forma que la resistencia hacia aquellos que aprovechando el poder de la palabra y sus medios de divulgación ideológica, es un hecho revolucionario que solo a partir de las nuevas formas de comunicación que nos permiten ser mas activos a sido posible. Cabiendo dentro de estas formas el Internet como la principal arma de información. Y es esta fuente la que actualmente ocasiona una revolución de conocimientos derribando a los medios tradicionales rápidamente y viéndose el lenguaje de los comunicadores falsimedia en su justa dimensión de interés de grupo, viéndose como los lacayos de los oligarcas, los perros guardianes del interés gangsteril.

Es dentro de este cumulo de información mediatica hoy a resultas absurda que los gobiernos oligárquicos han sostenido una guerra silenciosa contra la población mexicana idotizandola sin empacho y sin vergüenza para explotarla al por mayor. De ello como las instituciones estatales en los tres poderes de la unión no se puede ser complice o apático y es que el deseo porque brote la verdad y se divulgue nos da la humanidad.

El grito de independencia en el Zócalo, la noche del 15 de septiembre del 2007 dibujo un país silenciado no por razones ideológicas como lo quieren hacer ver los aparatos falsimedia, sino por un hecho real, el fraude electoral del 2 de julio del 2006 que violento la voluntad popular e impuso a un pelele al servicio de la oligarquía de la cual a sido uno de los principales benefactores con el Fobaproa en los noventa, cuando era líder del PAN. También las razones para violentar al voluntad popular son reales y estas son para seguir explotando el trabajador a través de la especulación monetaria y el alza de impuestos y de precios, en otras palabras devaluando el trabajo y empujando a gran cantidad de personas al desempleo, la informalidad y la migración. También para enriquecerse unos cuantos oligarcas vendiendo el país en cachitos y permitiendo la invasión extranjera.

Así el hablar de ideología y realidad tenemos que hablar de hechos concretos e informados. La ideología es una falsificación de la realidad hecha por las clases oligarcas y difundida a través de sus aparatos falsimedia y la realidad se ve reflejada en los bajos salarios, el desempleo, la informalidad y un usurpador barato de caricatura, que por un lado grita hipocritamente ¡Viva MEXICO! y por otro cerca y silencia al pueblo que lo desprecia.

jueves, septiembre 13, 2007

El verdadero choque de civilizaciones

13-09-2007

Leonardo Boff. Página 12
La frase “choque de civilizaciones” como formato para las futuras guerras fue acuñada por el fracasado estratega de la guerra de Vietnam Samuel P. Huntington. Pero para Mike Davis, uno de los más creativos investigadores norteamericanos en temas actuales como “los holocaustos coloniales” y la “amenaza global de la gripe aviaria”, la guerra de civilizaciones se daría entre la ciudad organizada y la multitud de villas miseria del mundo.
Su reciente libro Planeta Favela, de 2006, presenta una investigación minuciosa (aunque su bibliografía es casi toda en inglés) sobre la favelización que ocurre aceleradamente en todo el mundo. La humanidad siempre se organizó de modo que los grupos fuertes se quedasen con la tierra y sus recursos, dejando a la mayoría excluida. Con la irrupción del neoliberalismo, en los ochenta ese proceso tuvo vía libre: se privatizó casi todo, los bienes y servicios se concentraron en pocas manos a tal ritmo que los países periféricos quedaron desestabilizados socialmente, con millones y millones de personas lanzadas a la más pura informalidad. Para el sistema, ellos son “aceite quemado”, “ceros económicos”, “masa superflua” que ni siquiera merece entrar en el ejército de reserva del capital.
Esta exclusión se expresa en la favelización que abarca cada año a 25 millones de personas en el mundo entero. Según Davis, el 78,2 por ciento de las poblaciones de los países pobres es de “villeros”. Según la CIA, en 2002 nada menos que mil millones de personas estaban desempleadas o subempleadas y favelizadas.
Y junto con la villa miseria viene toda una corte de perversidades, como el ejército de niños explotados y esclavizados, como en las fábricas de alfombras de Varanasi (Benarés), en India, o en las “haciendas de riñones” y otros órganos comercializables en Madrás o El Cairo, o en formas de degradación casi inimaginables, donde las personas “viven literalmente en la mierda...”
El imperio norteamericano no dejó de notar las consecuencias geopolíticas de un mundo favelado. Temen la “urbanización de la revuelta” o la organización de los villeros para la lucha política. Y organizaron un sistema MOUT (Military Operations on Urbanized Terrain, Operaciones Militares en Terreno Urbanizado) para entrenar soldados para la guerra en calles laberínticas, en zanjas, en las villas de cualquier parte del mundo donde los intereses imperiales sean amenazados.
Será la lucha entre la ciudad organizada y amedrentada y la villa furiosa. Uno de los estrategas dijo fríamente que “las ciudades fracasadas y feroces del tercer mundo, en especial sus periferias villeras, serán el campo de batalla del siglo 21: la doctrina del Pentágono está siendo reconfigurada en esa línea para enfrentar una guerra mundial de baja intensidad y duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos. Ese es el verdadero choque de civilizaciones”.
¿Los métodos usados hace poco en Río de Janeiro, con la militarización del combate a los traficantes en las favelas, no seguirán ya esa estrategia inspirada por el imperio? Estamos entre los países más favelizados del mundo, efecto perverso creado por los que siempre frenaron la reforma agraria y la inclusión social de las grandes mayorías porque les conviene que sigan empobrecidas, enfermas y analfabetas. Mientras no se hagan los cambios necesarios para lograr la inclusión, seguirán el miedo y el riesgo real de una guerra sin fin.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56123

jueves, septiembre 06, 2007

LA OLIGARQUIA NACIONAL

La comprension del mundo que habia antes del fraude electoral del 2 de julio del 2006 era de ensueño. En Mexico se contemplaba la democracia y la lucha de clases como dos fenómenos capaces de convivir. Por otro lado el mismo Estado mexicano se miraba como un ente ajeno a tales fenómenos y administrador de la justicia entre ambos bandos. Los hechos ocurridos aquel dos de julio desenmascararon a un Estado asaltado por la oligarquia y nos dieron la pauta para definirla. La oligarquia que actualmente detenta el poder el Mexico ha obtenido gran poder economico capaz de definir el rumbo de las elecciones y por ende el destino del pais. Asi el comportamiento de las instituciones logradas con la Revolucion de 1910 fueron sobornadas por el poder economico que esta oligarquia logro acumular durante un siglo y hoy sintiendose dueños del pais actuan déspotamente manifestando su poder a traves de los falsimedia y las instituciones estatales. Esta oligarquia logro acumular tal poder economico asaltando los recursos economicos de los trabajadores por medio de los aparatos estatales propiamente como son la policia, el ejercito y el poder judicial, asi como las leyes que los congresos y el poder ejecutivo han emitido para favorecer el acumulamiento de la riqueza nacional en pocas manos, propiamente las manos de tal oligarquia. Es en este sentido que sintiendose apoyado el pelele por esta oligarquia se dio el lujo de anticipar su toma de protesta lloviera, tronara o relampagueara.

Historicamente podemos ver que tales actitudes de las oligarquias en otros estados son similares y que el hecho de vivir actualmente en un gobierno de facto viene por la asesoria que el usurpador presidencial tuvo de españoles y gringos. Y es que en España se derribo la Republica elegida por la mayoria del pueblo español a punta de bala para con la muerte del general Franco regresar a una monarquia representativa. Asi como tambien en los E.E.U.U. se instauro a un tontuelo gobernante por medio de un fraude electoral. Mismos casos que han sucedido en Chile, Argentina y Brasil, por señalar algunos ejemplos. Este hecho nos lleva a comprender que tal lucha por el poder por las oligarquias es permanente y han tenido mayor capacidad para responder a los embates de una izquierda que pasa a ser inexistente debido a los sobornos que estas oligarquias han repartido entre los partidos señalados de tal corriente. Esto ha llevado al desencanto por las llamadas democracias occidentales, pantallas de gran costo, en elecciones fraudulentas.

De tal forma que el fenómeno de la democracia se ve como un ideal, donde los participantes politicos mas que ser actores reales para apoyar las causas populares, pregon de sus campañas electorales se ven como grandes parasitos que coquetean a las masas con palabras y por otro lado extienden la mano a la oligarquia para cerrar jugosos negocios, vendiendo a las naciones, sus recursos naturales y la mano de obra de su gente a sus compinches internacionales. Asi la oligarquia que da consejo a traves de los orgnismos internacionales surgidos después de la segunda guerra mundial han sido tambien un factor de engaño para los paises y su gente.

La oligarquia nacional como parte de un fenómeno de dominio de los E.E.U.U. en el hemisferio occidental a crecido fomentando la ignorancia entre las masas y alienandolas, sembrando un patriotismo por una nacion soberana inexistente, que favorece la perdida de libertad para los mexicanos, siendo mano de obra esclava al servicio de los poderosos, y desterrandolos en cantidades extremas ante la falta de recursos economicos que estas oligarquias pagan al imperio con tal de mantener su status. Asi la abundante pobreza a lo largo y ancho de la Republica Mexicana se debe al saqueo permanente que esta oligarquia hace de los recursos de todos los mexicanos, negando espacios laborales a la población dentro de su territorio. Abundando por otro lado el despojo de las tierras de mayor riqueza en el pais y llevando al desamparo a mujeres y niños en las comunidades que cada vez se empobrecen mas.

Estos hechos los podemos constatar con los huracanes que se han sucedido en los años recientes donde el gobierno usurpador con tal de legitimarse ha inventado desastres mayusculos, pero ignorando los grandes males que aquejan a la nacion, siendo el hambre y la falta de empleo un desastre permanente.

De tal forma que al amparo de las instituciones estatales la oligarquia nacional fue creciendo y asentandose en Mexico. En realidad esta oligarquia a nacido y crecido gracias a los recursos hacendarios ya que los constantes rescates de la economia nacional a favorecido su enriquecimiento y por otro lado el empobrecimiento de la mayor parte de la población mexicana. Asi lo fenómenos devaluatorios de la moneda mexicana, el endeudamiento publico y privado, la caida en los precios del petroleo, los rescates bancarios obedecen a la sujeción imperial y la entrega de los recursos al extranjero a cambio del favorecimiento del status oligarquico de unos pocos, que ademas violan los derechos constitucionales ganados con la revolucion del pasado siglo, como es la democracia y el respeto al sufragio. Asi dentro de estos acontecimientos vemos a esta oligarquia mandando mensajes con la finalidad de legitimar a su pelele en constantes apariciones de apoyo a la ciudadania, cuando los principales beneficiarios de su gestion fraudulenta son estos oligarcas que se pueden contar con los dedos, pero llenan sus libretas de complicidades.

Hoy la comprensión de la lucha de clases se da mas en el plano ideal ya que muchos trabajadores alienados comparten los ideales oligarquicos sin pertenecer en lo absoluto a tal circulo. Antes bien la pobreza abundante se compensa con satisfactores precisamente ideales.

Los mensajes de los aparatos falsimedia al servicio de la oligarquia mandan mensajes de sujeción a un gobierno de facto que busca legitimidad con dadivas pero saquea al por mayor a la nacion sumiendo en la ignorancia y haciendo de la indigencia un bien cultural a traves del teleton y otras acciones gubernamentales que matan a un pajaro de dos tiros, por un lado legitiman al gobierno de facto y por otro acrecentan el abuso de las minorias oligarquicas al evadir estas mas impuestos. Simplemente los analisis de algunos economistas cuyos nombres se vuelven famosos por ostentarse expertos en los aparatos falsimedia son ridiculos al señalar la corrupción como uno de los principales males cuando por otro lado evaden la corrupción mayor representada en un fraude electoral para imponer a un personaje caricaturezco como pantalla institucional del Estado mexicano deshecho por la oligarquia usurpadora.

Hoy la bondad de los mexicanos se ve superada por el coraje y el agravio. Pero superar estos con prudencia y paciencia calara mas hondo en la conciencia de millones, que ya no se dejan engañar por una oligarquia rapaz y parasita, que no tiene en realidad ninguna lastima por la pobreza abundante en nuestro pais.

Un Estado mexicano inexistente sumerge en el desconsuelo a muchos pero llena de valor a millones que hoy estan dispuestos a luchar contra una oligarquia tiranica que utiliza a sus aparatos falsimedia para santificarse y bendecirse gracias a una iglesia pagana, como lo es la iglesia catolica, que hoy como en los siglos coloniales muestra su verdadera cara de ambicion desmedida que la dibuja tal como es la madre de todas las rameras, fruto del engaño a millones por generaciones, llena de podredumbre y deshonra. Esta iglesia que ha cultivado victimas por todo el globo terraqueo, justifica sus actos en el nombre de Dios, pero su origen y destino es el mal. Siendo una muestra palpable que desde la primera venida de Papa Juan Pablo II hasta hoy la nacion mexicana cada vez retrocede mas en todos los campos ganados con los hechos independistas y revolucionarios de sus heroes nacionales. De hecho otro favorecedor de un orden monarquico y oligarquico es esta iglesia pagana. Y tambien como en siglos pasados desea formar parte de la oligarquia parasita, explotadora de un pueblo indefenso, ante el poder de la palabra corrompida que en nada es pariente de la verdad.

El uso demagogico de la palabra se acrecienta al igual que la acumulación de la riqueza en pocas manos. El poder economico de unos pocos empuja las actividades economicas de toda la nacion hacia las actividades especulativas que dejan las mayores ganancias. Sin embargo el desamparo economico de las mayorías impide una soberania real para la nacion y su gente que quedan sujetos a los caprichos de una minoria rapaz. Asi las actividades economicas que solventen el hambre en las mayorías es sustituida por actividades de diversión y juego que empujan a la gente a creer en las bondades y castigos divinos como los fomentadores de sus gracias o desgracias, abundando por lo tanto los agoreros, adivinos y brujos en los falsimedia como soporte de una economia mal dirigida y como real fomentadora de la pobreza y el desempleo.

La retorica del enano nos da la justa dimension de su estatura moral. Un delincuente en todos los aspectos, tan solo un ambicioso vulgar, valemadrista, cuyo objetivo es acrecentar su patrimonio con desparpajo, cobrando las facturas al asociarse con los delincuentes del Fobaproa, el cual fue autorizado por el, cuando era presidente del PAN en los noventa. Realmente de hablar de peligros, no puede haber un ser mas peligroso que este delictivo personaje que se robo la eleccion del 2006.

El apoyo que el enano a tenido por parte de sus compinches oligarquicos es parte de un pastel muy grande que significa la nacion mexicana. Sin embargo, debemos considerar la falta de valentia y el aumento de la corrupción en la gente mexicana que no es capaz de comprender el significado de sus actos dia con dia para dar lugar a la ideología imperante de la oligarquia a traves de sus aparatos falsimedia. Antes bien prefieren vivir en la apatia, cuando no, por mas que lo manifiesten en la apolitica, porque la no participación tambien es politica, dandole lugar a que otros decidan su pobreza y humillación.

Es obvio que la falta de participación politica y la obediencia ciega a una oligarquia a traves de sus aparatos falsimedia genera mayor pobreza, ya que la riqueza sigue acumulandose en las manos ambiciosas de una oligarquia siempre presta para ello. Por lo cual la participación y despertar de la sociedad mexicana en esos aspectos es el primer y gran objetivo para detener a estos oligarcas parasitos y rateros, favorecidos con la privatizacion de paraestatales, devaluaciones (especulación financiera), rescates bancarios y su venta al extranjero, asi como de los ahorros y trabajo de los trabajadores mexicanos, valga la redundancia.

El despotismo de la oligarquia manifiesta en el silencio de las mayorías a traves de sus aparatos falsimedia da lugar a comprender el alcance del poder de tal oligarquia, manifestandose ademas que ese poder despotico es parte de las actitudes oligarquicas desde siempre, solo que ahora las voces diversas de alguna forma se manifiestan a traves de los medios alternativos, dando la batalla tales medios a la monstruosa grandeza de los aparatos falsimedia oligarquicos. Esta manifestación de poder se da en todos los rubros y la lucha exterior como interios para cada individuo o grupo organizado de resistencia se da con gran fortaleza espiritual. Asi cada uno de los resistentes manifiesta su gran fuerza de voluntad por que aflore la verdad y se mantenga la memoria.

El gran fraude electoral del dos de julio del 2006 para llevar a la presidencia de la Republica a un enano mental de caricatura solo fue una manifestación despotica del poder oligarquico que no respeta la voluntad popular desde todos los tiempos historicos de nuestro pais. Ademas esta oligarqui parasita se apresta a entregar los bienes nacionales a los imperios militares, economicos, y de las conciencias. Botin de esta entrega la gente alienada o apendejada por sus aparatos falsimedia y sus ambiciosos paganos sacerdotes.

Los datos de los saqueos a la nacion mexicana se han sucedido historicamente, el destierro de la Iglesia catolica junto con la independencia de la nacion fue con la finalidad de dar independencia de conciencia a la nacion frente a los embates de una iglesia pagana y asesina desde su fundacion en el concilio de nicea, en el año 400 d.C.

Por otro lado la independencia de la nacion de la parasita corona española trajo consigo el bienestar para la nacion frente al saqueo permanente de tales personajes asesinos que se sienten dioses por la imposibilidad para juzgarlos por sus crímenes. Ya que a su pueblo español le adeudan su soberania.

Hoy los tiempos historicos regresan con un enano a la cabeza de una presidencia ridicula y de caricatura. Los tiempos de tal forma se vuelven facticos y de terror. Un terror ya no como castigo divino sino como ejemplo de la barbarie humana, siempre del lado del poderoso económicamente que no respeta la vida humana y no se compadece frente al hambre de millones, empujando el uso de las fuerzas productivas solo para sus sueños de la grandeza personal, con sueños de grandeza ideal para las masas, que ganan las batallas en un partido de futbol, o en otras suertes que los aparatos falsimedia se encargan de divulgar como parte de un nacionalismo vano.

El desastre para las masas desorganizadas se cierne con mayor fuerza desde la primera visita del Papa Juan Pablo II, inundando a Mexico con terror como antes al Salvador y Guatemala. Asi aquella visita con la figura de un santo hoy se configura con la cara del demonio, sembrando de terror real no ideal a toda la población con la despotica de la oligarquia cobijada en estos poderes y apoyada en un pelele de todos con el unico sentido de enriquecerse a costa del trabajo de todos los trabajadores mexicanos.

miércoles, septiembre 05, 2007

Dueños de la banca, los mismos de siempre

Ocho años de sistema virtual

De la Madrid pone la mesa

Especulación, usura, robo e impunidad

A la furibunda reacción de los barones del dinero (de entonces) por la expropiación bancaria, el gobierno lopezportillista reaccionó como sólo el sistema sabía hacerlo: en medio del caos, multitudinaria concentración de apoyo en el Zócalo capitalino y miles de desplegados de las “fuerzas vivas” en los que comparaban al entonces presidente con Lázaro Cárdenas. Mientras, el país se deshacía.

Siguieron ocho años de banca virtual, compartida al 34 por ciento con ex banqueros y especuladores, porque en los hechos las casas de bolsa y el mercado bursátil se convirtieron en el verdadero sistema financiero (de representar el 2 por ciento en 1982, pasó al 73.2 por ciento en 1989, el año previo a la reprivatización bancaria), hasta que, costumbre obliga, lo reventaron en octubre de 1987, llevándose entre las patas a miles de pequeños inversionistas. La respuesta gubernamental al atraco fue (De la Madrid dixit) impunidad para los saqueadores y acusación de “ambiciosos” a los saqueados. La mesa, pues estaba, servida.

Y llegó Salinas de Gortari con su ola privatizadora y su Alicia en el país de los banqueros: se comprometió a “conformar un sistema financiero más eficiente y competitivo; garantizar una participación diversificada y plural en el capital, con lo que se impiden fenómenos indeseables de concentración, y vincular la aptitud y calidad moral de la administración de los bancos con un adecuado nivel de capitalización; (la “nueva” banca) no servirá para la especulación de unos cuantos; asegurar que la banca mexicana sea controlada por mexicanos; evitar la concentración en agrupaciones formadas por bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios… Ello dio lugar en el pasado a prácticas nocivas para la sociedad, como la canalización preferente de recursos otorgados a empresas relacionadas con los grupos bancarios o bien operaciones de complacencia”.

En los hechos hizo exactamente lo contrario: sólo los grandes grupos financiero-industriales, las principales casas de bolsa y los más destacados ex banqueros compraron los 18 bancos reprivatizados. Como ejemplo, las casas de bolsa: Acciones y Valores (compró Banamex), Operadora de Bolsa (Serfin), Probursa (Mercantil de México), Grupo Bursátil Mexicano (Atlántico), Prime (Internacional), Inverlat (Comermex), Estrategia Bursátil (Banoro), Mexival (Banpaís), Inverméxico (Banco Mexicano), Abaco (Confía). Y los grupos industriales: Valores Monterrey-(Bancomer), Grupo Industrial Maseca Banorte, “empresarios del sureste” (Carlos Cabal Peniche, BCH, después Banca Unión). Pero no importó, porque los mismos que de pie ovacionaron a José López Portillo por estatizar la banca, el primero de septiembre de 1982, y defenestraron a los banqueros “vendepatrias”, aplaudieron, catárticos, a Carlos Salinas de Gortari, el 2 de mayo de 1990, por reprivatizarla.

En abril de 1990, un mes antes del anuncio salinista, ocho casas de bolsa (de 26 en total) concentraban el 65 por ciento de los CAPS (la primera “devolución” autorizada por De la Madrid), y los acaparadores resultaron ser los nuevos propietarios (por ejemplo, Roberto Hernández y Alfredo Harp (se quedaron con Banamex); Eugenio Garza Lagüera (Bancomer); Adrián Sada (Serfin); Jorge Lankenau (Confía); José Madariaga y Eugenio Clariond (MMM); Agustín Legorreta, Enrique Robinson Bours y los Autrey (Comermex) y Alfonso de Garay Gutiérrez y Jorge Rojas Mota Velasco (Atlántico). Siete años atrás, casi todos ellos también gozaron de las mieles y subsidios del Ficorca.

En 1991-1992, los citados y unos cuantos más se quedaron con los 18 bancos. Y dos años después, exprimidas, las instituciones financieras reventaron, no sin antes expoliar a los usuarios de la banca (el margen financiero se incrementó a 290 por ciento en algunos casos y el embargo de bienes de los créditohabientes en 450 por ciento). Pero llegó Zedillo, el salvador.

La crisis más severa de la historia estalló en la boca de millones de mexicanos desprotegidos, pero no en la de los neobanqueros que habían tomado sus precauciones. El 7 de febrero de 1995, La Jornada informaba: dos semanas ante de la devaluación de 1994, cinco casas de bolsa, de igual número de grupos financieros, incrementaron hasta en 357 por ciento el monto de sus operaciones con Tesobonos, con una ganancia especulativa cercana a 5 mil millones de dólares. ¿Las casas de bolsa de quiénes? Entre otras, las de Roberto Hernández y Alfredo Harp; Carlos Gómez y Gómez (se quedó con Somex), Adrián Sada y José Madariaga Lomelín, en ese entonces presidente de los banqueros, y Angel Isidoro Rodríguez, El Divino. A lo largo de 1995, el gobierno zedillista pagó alrededor de 30 mil millones de dólares, en dólares, por bonos denominados en pesos, con una tasa de interés pagadera en pesos, y otorgando como “premio”, en pesos, el diferencial del tipo de cambio con el dólar resultante entre la fecha de compra y la de vencimiento.

Ese fue el principio. Vendría el Fobaproa y su “rescate” a los mismos de siempre, con Guillermo Ortiz, hoy en el Banco de México, Miguel Mancera y José Angel Gurría, ahora en la OCDE, como operadores y cabezas visibles. La Auditoría Superior de la Federación documentó que el 80 por ciento de los ilícitos cometidos en el “rescate” quedaron impunes por omisiones o dilaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación (Hacienda) y la PGR, sin considerar el sexenio foxista, quien en bandeja de plata entregó todo a la banca. En el proceso, especulación, avidez, usura, robo, impunidad, banqueros ricos, banca pobre, “legalización” y “entierro” de la deuda del Fobaproa, disfrazada de IPAB, con los mismos personajes citados, más los cómplices en partidos y Congreso, entre ellos Felipe Calderón, que hoy despacha en Los Pinos.

“Legalizado” el atraco, llegó el “cambio” y la extranjerización masiva: una vez “saneado”, el 90 por ciento del sistema financiero que opera en el país quedó en manos de las trasnacionales financieras, quienes reforzaron la usura e hicieron de México su paraíso de las utilidades.

Las rebanadas del pastel

¿Y el país? De la banca. ¿Y los mexicanos? Siguen pagando. Todo, en 25 años. Y van por más