martes, agosto 12, 2008

REVOCACION DEL MANDATO

Gerardo Fernández Casanova

"Que el fraude electoral jamás se olvide"

Porfirio Muñoz Ledo, con su ya proverbial capacidad dialéctica, ha colocado en la arena de la discusión el tema de la revocación del mandato, tema que ha abordado desde hace varios años en su proyecto de reforma del estado, como elemento sustantivo del perfeccionamiento de la democracia que no puede limitarse al ejercicio electoral de cada tres o seis años. Subrayo la antigüedad de la idea para aclarar que su propuesta no tiene un destinatario coyuntural, por más que tome mayor relevancia en la circunstancia actual en la que coincide la presencia de un gobierno espurio, producto de un aberrante fraude electoral, con la palmaria incapacidad de gobernar de quien dice ejercer el mandato. Me parece de la mayor importancia abundar en el tema y llevarlo al ámbito latinoamericano, en el que ya se han dado valiosas experiencias. Procedo:

1.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la vía del referéndum en los primeros meses del gobierno de Hugo Chávez, incluye dentro de su espíritu y su articulado los instrumentos de la democracia directa o participativa, como son el referéndum, el plebiscito, la rendición de cuentas y la revocación del mandato, ejercicio éste último contemplado para practicarse a la mitad del ejercicio de un período gubernamental. No tardó más de tres años para quedar de manifiesto la bondad de la medida. La oposición al gobierno revolucionario había llevado las cosas hasta el extremo de un intento de golpe de estado, frustrado por el pueblo a las 48 horas, y un criminal paro patronal que estuvo cerca de destruir al estado venezolano y a su economía. La respuesta del mandatario fue, en todo tiempo, el apego a la Constitución para llevar el conflicto a la oportunidad del referéndum revocatorio del mandato, realizado el 15 de agosto de 2004, bajo los reflectores del mundo y sometido a la más intensa observación internacional. El resultado fue la confirmación del mandato otorgado en las urnas al Presidente Chávez, por más de dos terceras partes del electorado. Con ello quedó conjurado el peligro golpista y vuelto a legitimar el gobierno de la Revolución Bolivariana, con aval internacional.

2.- En la misma Venezuela, en el 2007 el Presidente Chávez formuló un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, entre las que se incluyó la posibilidad de la reelección permanente, las que fueron sometidas a referéndum. El resultado en este caso fue adverso al proyecto gubernamental, por un pequeño margen de 51 a 49 y fue cabalmente asumido por el Presidente. El pueblo mandó y ese señor, al que tildan de tirano y dictador, acató.

3.- El próximo domingo se realizará en Bolivia un referéndum revocatorio, aplicado al Presidente, al Vicepresidente y a los Intendentes de los Departamentos (gobernadores) en un esfuerzo para conjurar la crisis política y el peligro de destrucción del país andino. La propuesta del referéndum vino de la bancada opositora en el Senado y fue democráticamente asumido por el Presidente Evo Morales, con todos los riesgos que implica. Hoy los intendentes opositores pretenden dar marcha atrás al ejercicio democrático, no obstante haber sido propuesto por su mismo partido. No se cuál vaya a ser el veredicto popular, la oposición parece adivinar una derrota y se prepara para desconocer sus resultados, no obstante que también estará siendo observado internacionalmente. La verdad es que sólo quienes pretenden conservar sus privilegios a costa de la vigencia de Bolivia como Nación, pueden actuar a contrapelo de la opinión popular explícita. De cualquier forma y sin importar el resultado de la consulta, el ejercicio podrá poner en claro la correlación de las fuerzas políticas y ofrecer una alternativa democrática de solución al conflicto boliviano.

4.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa convocó a la formulación de una nueva Constitución, mediante la elección de una Asamblea Constituyente, lo que ya se cumplió a principios de año, para la elaboración del proyecto y su presentación al escrutinio popular por la vía del referéndum, el cual tendrá verificativo en las próximas semanas. En el caso, se están confrontando las dos distintas visiones de país, entre quienes aspiran a una patria soberana y justiciera, y quienes pretenden mantener el estado de cosas que garantiza sus personales privilegios bajo el amparo neoliberal y proyanqui, incluida la nefasta intervención del alto clero que, como de costumbre, se alía con lo más oscuro de los intereses. Cualquiera que sea el resultado, el esfuerzo derivará en un Ecuador gobernable.

.

5.- En México el tema adquiere hoy especial relevancia. Se hace evidente que una democracia basada exclusivamente en el ejercicio electoral de cada tres y seis años, altamente influida por los medios de comunicación masiva y cargada de promesas mentirosas y de omisiones dolosas, no cumple con el objetivo de constituir un gobierno del pueblo para el pueblo. No existe relación entre el discurso de campaña electoral y el ejercicio de gobierno. La posibilidad de la revocación del mandato tendrá que obligar al cumplimiento de lo ofrecido. Andrés Manuel practicó voluntariamente tal obligación y se sometió al referéndum revocatorio cada dos años de su mandato en el Distrito Federal y lo incluyó entre sus ofertas de campaña por la presidencia. La oscura oposición prefirió operar en la oscuridad de las trampas para desaforarlo, que aceptar el veredicto popular. El país está en proceso de destrucción acelerada que es preciso detener por la vía democrática. Hay que tomarle la palabra a Muñoz Ledo.

miércoles, agosto 06, 2008

Petróleo México: movilización nacional 31 de agosto... vamos!!!

Entrevista a la secretaria de secretaria de Patrimonio Nacional y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum Pardo

La semana pasada, entre otras actividades, se nombró una comisión por parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para definir el plan de acción que vamos a lleva a cabo. En esta comisión estamos Alejandra Barrales, Ricardo Ruiz, Jesusa Rodríguez y su servidora.

Queremos informarles como parte de este nuevo periodo, de esta nueva etapa, como parte del plan de acción, estamos planteando una parte que ustedes ya conocen, que es el apoyo a la consulta ciudadana que se realizará los próximos 10 y 24.

Vamos a continuar con estas actividades, saben que la consulta está apoyada por el Movimiento, por los partidos del Frente Amplio Progresista, y que está organizada por un consejo ciudadano y la observancia de Alianza y Propuesta Cívica.

La segunda es, también ustedes ya la conocen, pero vale la pena comentarla, es la propuesta que se va a presentar por parte del Frente Amplio Progresista al Congreso de la Unión, que se decidió que la preparara el grupo de expertos que participó en los foros de debate y el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, que ya la están elaborando y en el momento en que esté lista, será presentada al Congreso de la Unión.

Y, la tercera, estamos llamando a una movilización nacional en todos los estados de la República, en todas las capitales de la República, el próximo 31 de agosto. En el Distrito Federal será en el Monumento a la Revolución y en todas las capitales habrá movilización de todos los brigadistas.

Esta es con el objetivo de estar alertas a cualquier albazo y a cualquier aprobación que pretenda la privatización del petróleo.

Hay otras actividades, que las iremos mencionando, pero estás son actividades que hemos decidido.

P: ¿En qué van a consistir estas movilizaciones?

R: Son mítines en las plazas principales de todo el país, con los brigadistas. Ustedes saben que al menos tenemos 200 mil brigadistas en defensa del petróleo en todo el país y este será el mecanismo de organización de esta movilización.

P: ¿En todo caso se les llamaría a movilizarse…?

R: En ese momento es para estar alerta y de acuerdo como se vayan dando las circunstancias, si quieren aprobar una propuesta –independientemente de la propuesta que haya presentado el grupo de intelectuales— que sea privatizadora, entonces haremos otro tipo de movilizaciones.

P: ¿Se están preparando, quizá sea muy fuerte decir, para la guerra, pero parece ser que es eminente una confrontación o un enfrentamiento entre quienes promueven la iniciativa privatizadora y no?

R: Ojalá y no se así, ojalá se abra la puerta a esta otra visión, que se está planteando, que es una visión que ya se demostró en la consulta ciudadana del pasado 27 de julio, en donde votaron en las nueve entidades de la República alrededor de un millón de ciudadanos y en el Distrito Federal 820 mil.

Es contundente lo que está diciendo la gente, que no quiere la privatización del petróleo y en ese sentido nosotros nos vamos a movilizar.

P: ¿Pero también parece contundente lo que están diciendo los panistas de que van a con todo?

R: Nosotros nos estamos preparando para la movilización, en caso de que suceda esto que tú mencionas, que lo planteen de esa manera, no vamos a claudicar de ninguna manera en una lucha que para nosotros es vital para nuestro país.

P: ¿Decía López Obrador que ya se tienen muchas acciones, éstos mítines es lo más barato?

R: Es lo primero.

P: ¿Qué opinión tiene con relación a la reunión que tendrán las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, este miércoles, para ver precisamente la reforma energética?

R: El PRD está trabajando por su cuenta, pero lo importante aquí es que haya un acuerdo de que quien presente la iniciativa sea este grupo de expertos e intelectuales.

P: ¿No afecta ese tipo de reuniones a la movilización a la cual ustedes están convocando?

R: De ninguna manera.

P: ¿Andrés Manuel qué dice al respecto?

R: Que te conteste Andrés Manuel. Muchas gracias.

· · · · ·