domingo, marzo 22, 2009

Convencion Nacional de Comites Municipales

Encabeza López Obrador la primera Convención Nacional de Comités Municipales
Fortalece el gobierno legítimo cuadros para la defensa del voto
En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte
Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Fabiola Martínez Andrés
Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño.

El presidente legítimo invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas inmorales como la compra del sufragio.
Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización, advirtió.
La vanguardia del movimiento Los comités municipales del gobierno legítimo, dijo, serán la célula básica, la vanguardia del movimiento. Uno de los objetivos básicos para 2012 será credencializar en cada alcaldía, distrito o entidad a por lo menos un número igual al de ciudadanos que votaron en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. Para ese año, comentó, deberá haber 15 millones de registros (casi 13 millones más que los documentados actualmente). En 40 ayuntamientos ya tenemos más representantes que los sufragios obtenidos hace tres años, indicó.
Para las elecciones del próximo 5 de julio, López Obrador anunció que su apoyo será diferenciado. Por ejemplo, ayudará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco; mientras en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz hará lo propio con los abanderados de PT y Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México).
La convención tuvo carácter privado, aunque La Jornada dio seguimiento a los trabajos, que se prolongaron por más de siete horas en el transcurso del sábado.
En su mensaje, Ebrard dijo a los representantes de los comités municipales que no hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan. ¡Son unos patriotas! El Distrito Federal siempre será su casa.
En el encuentro, realizado en el deportivo Reynosa (ubicado en Azcapotzalco), el gobernante capitalino reconoció también el valor del recorrido que por más de dos años realizó López Obrador en los 2 mil 38 municipios del país regidos por el sistema de partidos. Es la primera vez que un dirigente visita todas las alcaldías. Por eso les tienen miedo, porque hay convicción.
Ebrard destacó que el movimiento identificado con López Obrador es nacional y se ha integrado sin recursos, pero sobre todo sin oportunismos o canonjías. Es una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito.
El Ejecutivo local puntualizó las acciones que impulsa su gobierno para hacer frente a la crisis económica, principalmente con la reducción del salario de los altos funcionarios, la distribución de medicamentos gratuitos casa por casa, el acceso a comedores populares –porque la gente tiene hambre–, así como un fuerte impulso a la educación pública y a los grupos vulnerables.
Antes, en la sesión matutina y luego en las mesas temáticas, el presidente legítimo reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes viajaron desde todos los rincones del país para analizar la situación nacional y proponer métodos de organización para no repetir las fallas de 2006 respecto a la defensa del sufragio. En reciprocidad a ese esfuerzo, anunció que del 1º al 15 de junio visitará, por lo menos, las capitales de todas las entidades. Aquí, les dijo, lo que importa es que ensayemos si vamos a tener capacidad para cuidar los votos en las casillas. Hizo énfasis en que este movimiento no es de una sola persona por más líder que sea, y aclaró que no es ni aspira a ser cacique de la lucha por el proyecto alternativo de nación. Y no es porque yo quiera ser, a como dé lugar, el próximo candidato a la Presidencia. Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideas y principios. Ése es el objetivo más importante de mi vida, abundó. Cuando insisto en que debemos prepararnos para lograr los cambios en 2012, lo hago pensando en que, históricamente, alrededor de la sucesión presidencial es cuando se presentan las mejores condiciones para transformar la vida pública del país. Para el proceso electoral de este año, López Obrador invitó a sus simpatizantes a elegir, de acuerdo con las características de cada localidad, si apoyarán a los candidatos del PRD o a los de la coalición Salvemos a México. Por ahora, a pesar de las discrepancias, agregó, tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). Y, obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. ¡Nada que beneficie a los panistas de la oligarquía, a los opresores y verdugos del pueblo! El PRD, el PT y Convergencia no alcanzaron acuerdos para contender en alianza el próximo 5 de julio; por ello, el presidente legítimo los instó a tomar una decisión colectiva, con base en el análisis de las características de cada abanderado y, sobre todo, por lo que más convenga para la transformación de la vida nacional. En particular, reconoció el apoyo solidario brindado por los miembros del PT y de Convergencia desde 2006. Y precisamente por eso, como represalia, existe la intención de nuestros adversarios de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos, aseveró. Acudieron a la cita campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes y amas de casa, entre otros, que colmaron las carpas instaladas en el deportivo.
Los representantes fueron divididos en cuatro mesas temáticas, que constituyen los ejes de la estrategia referida con proyección a corto y mediano plazos: organización, democracia, defensa de la economía popular y difusión. Entre otras conclusiones, destaca la instalación de casas del gobierno legítimo –en principio en todos los municipios con más de 100 mil habitantes–, una red nacional de comunicación y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos. Al comentar los temas analizados, López Obrador admitió la complejidad de los objetivos. No es fácil, lo hemos padecido. Incluso algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a querer dejar nunca sus privilegios; sin embargo, nosotros decimos que sí se puede. Es cosa de organizarnos mejor y, aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente y decidida del pueblo vamos a triunfar. Respecto a la difusión, dijo que esta tarea debe estar sustentada en el ingenio, con el fin de romper el cerco informativo mediante el reparto de volantes, historietas, boletines (por lo menos una vez a la semana) y asambleas informativas; además, uso de perifoneo (sistema móvil de audio), visitas domiciliarias, periódicos murales, mantas, videos, Internet y otros medios. Propuso reuniones trimestrales estatales, a las cuales se comprometió a asistir. Hizo énfasis en que el movimiento no cuenta con recursos económicos, de ahí que todas las actividades deben ser autogestivas; de igual forma, advirtió que están contra el tiempo, por lo cual se requiere más acción y menos discurso, aunque éste haya sido un poco largo. López Obrador dejó claro que la construcción de esta estructura de cuadros en todo el país no estará al servicio de intereses personales o de grupos.

Destruya ya


Michel Balivo



¡Destruya
ya, muera mañana!



(Tiendas, indios y la Venezuela azul)







En un artículo anterior escribí que estábamos de nuevo en el sin ley, lejano y salvaje oeste de duelos de pistoleros donde cada cual se las arreglaba como podía, aunque ahora se trate de que las legislaciones protejan los paraísos fiscales y los especuladores que vacían descaradamente los ahorros de las mayorías y además reciben ayuda del gobierno, es decir de los mismos fondos de los contribuyentes estafados.


Mientras que la gente de a pie es dejada totalmente desamparada y a su merced. Pero ahora me encuentro en las noticias que también están volviendo los indios y sus carpas o tiendas. El oeste está retornando completo. Nada menos que en los parques y plazas de Sacramento, California, uno de los estados emblemáticos del estilo neoliberal moderno de vida.


Indigentes, (¿derivará de indígenas la palabrita?), y desempleados están acampando con tiendas y todo, porque han
perdido sus casas y no tienen donde vivir. Sin servicios de agua, luz o gas, sin baños ni cloacas. Por lo cual las autoridades sanitarias previenen ya posibles plagas y enfermedades y proponen establecer esos servicios. ¡Qué tal! ¿No es maravilloso?


Ahora Hollywood no tendrá que invertir millones de dólares sin respaldo en extras, y podremos ver muchas más superproducciones. Mientras tanto, en Venezuela hemos elegido caminos mucho más esforzados y engorrosos, ajenos a esta liviana atmósfera de la modernidad, la inmediatez, la impunidad por lo que hagas ya se trate de consecuencias en el reino natural o humano.

En otras palabras somos retrógrados, queremos volver a un pasado que se ha demostrado inviable, somos trogloditas, “Trucutrus”. Así el gobierno invierte en carreteras, represas para electricidad, canalización para riego, maquinaria, tecnología, semilla, capacitación, préstamos a bajísimos intereses con años muertos y 20 años para pagar.

Produce o genera electricidad, agua, gas, combustible y abonos a muy bajos precios. Esto ha incidido positivamente en la producción agraria y pecuaria, los campos abandonados comienzan a ser nuevamente cultivados y culturizados, porque hasta hoy no conocían los avances de las tecnologías. Ya nos autoabastecemos en varios rubros y ganamos terreno en otros.


Así que cuando los campesinos sacan hasta la carretera todo lo producido a bajos costos con su esfuerzo y la ayuda del gobierno, felices los esperan los camiones de los intermediarios para comprárselos nuevamente a precios irrisorios y multiplicar sus ganancias al revenderlos, contrabandearlos, acapararlos, especular.

Y por supuesto sus medios de comunicación informan imparcialmente a los usuarios, que es el gobierno el que tiene la culpa del desabastecimiento y la inflación. Los terratenientes con toda razón gritan histéricamente contra la reforma agraria que expropia y distribuye tierra a los campesinos. Las corporaciones lo acusan de inconstitucionalidad al intervenir sus procesadoras de alimentos para asegurar la dieta básica de las mayorías.

Los contrabandistas, delincuentes, los traficantes de droga, órganos y esclavos, a quienes gobernaciones anteriores entregaron carreteras, puertos y aeropuertos para administrar, (también construidos por el gobierno), van a acudir a la OEA y la ONU para dar testimonio de que se están violando flagrantemente sus derechos humanos, son minorías groseramente discriminadas.

Estamos atentando contra la sacrosanta libre empresa y mercado, contra la divina propiedad privada, contra el todopoderoso privilegio de que cada cual, siempre y cuando tenga dinero y poder, o al menos un apellido que le de cierta clase y estilo, haga con el ecosistema, el ambiente y la gente, lo que le venga en gana. Violamos el libre albedrío. ¡Vaya osadía!


Y todo para darle de comer a unos menesterosos pata en el suelo, sin ninguna distinción ni “look de moda” que nada agradecerán, porque creen que son dueños y merecedores de todo sin haber hecho jamás ningún esfuerzo, como no haya sido el de hacerlos ricos a ellos.

Ahora el gobierno central o nacional, ha decidido recuperar la administración y mantenimiento de esas carreteras, puertos y aeropuertos totalmente deteriorados. Y por supuesto los gobernadores que reciben su tajada de ese pastel se sienten molestos. Porque eso siempre se ha considerado parte de la “cartera” y era el objetivo de la descentralización.


En otras palabras, ¿qué sentido tiene toda una esforzada trayectoria política, si cuando finalmente te ganas democráticamente un puestito no puedes meter la mano en la cartera y resolverte de por vida? No se trata de que sean gobernadores de oposición y se quejen de todo lo que haga el tiránico y totalitario gobierno central, no,

Es solo que todos tenemos nuestro corazoncito y nuestras justas aspiraciones humanas. Y si cuando luego de la esforzada carrera, cuando estás llegando a la meta y crees que lo has logrado, te alejan la señal de llegada por varios kilómetros, ¿cómo esperan que uno se sienta? Por otra parte, cuando el presupuesto es limitado y no te permite hacer todo lo que deseas con tanto afán por tu pueblo, ¿no es hasta heroico que entregues la administración de las obras y servicios públicos al mejor postor, para hacer que esos dividendos se conviertan en circulante y lleguen por goteo hasta a las más alejadas aldeas y caseríos?


Que los que puedan hacer mejores ofertas sean los narcotraficantes para lavar su dinero, es un detalle secundario cuando se sopesa con el noble principio que los guía. Además ni siquiera lo sabías, fuiste vilmente engañado como todos. O tal vez fueron deslumbrados por el sonido de las tintineantes monedas deslizadas subrepticiamente en sus bolsillos. Un pecadillo menor.

A fin de cuentas, ¿somos humanos no? ¿Y a quien no le gusta recibir dinerillo rápido y fácil? Vivimos en una época donde hemos superado las estúpidas, arbitrarias y discriminatorias limitaciones que nos imponía la naturaleza, (¿o es que acaso nos consultó democráticamente si deseábamos sufrir hambre y sed y trabajar para satisfacerlas?). Ahora nuestros héroes son los Madoff y Stanford, que nos han mostrado el camino para vivir sin esfuerzo especulando con papeles e hipotecas sin respaldo, comprando en cualquier supermercado lo necesario.

¿No resulta retrógrado y obsoleto querer volver al campo a producir alimentos, expropiando y estropeando además para ello las magníficas haciendas de miles de hectáreas improductivas? ¿Qué importa que mientras declamamos acuerdos para combatir el narcotráfico este nos infiltre crecientemente y se convierta en paraestado? ¿Qué importa que cualquier día de estos nuestros hijos tengan que prostituirse y drogarse para poder comer? ¿Qué importa que irreflexivamente se destruya al ambiente y al ser humano para ganar más dólares?


Lo único relevante es aliviar el esfuerzo aquí y ahora, aunque miles de millones de seres humanos, sin perder el tiempo en mencionar el agotamiento creciente de todas las especies de los demás reinos, estén enfermando y muriendo por contaminación e inanición.

En esta atmósfera de liviandad moderna, que ya supera la densa y molesta gravedad a que están sujetos nuestros cuerpos, cada vez más cercanos a ingrávidos paraísos, ¿no es acaso retrógrado el gobierno Venezolano y otros cuantos que apuntalan la misma dirección de esfuerzo, contra la cual ha luchado la especie humana durante todo su historia?

¿Cómo es que se atreven a querer naturalizarnos, zoologizarnos otra vez? ¿Cómo osan poner irritantes despertadores que nos sobresalten en medio de nuestro hermoso sueño? Imagínense no más. En el último Aló Presidente festejaban con la anuencia y complacencia de la FAO, el ser el primer país que eliminaba la pesca de arrastre. ¿Y ahora qué? ¿Otra vez a pescar?

Comentaban que junto con el gobierno de Noruega, están experimentando jaulas marinas en las que cultivan peces con una producción de 80.000 kilos anuales, mientras un pescador artesanal solo recoge 25.000 al año. Decían que así, intermediando inteligentemente con la naturaleza se aliviaba al hombre, al mar y sus especies en vías de extinsión. ¿De qué inteligencia nos hablan, cuando hasta ahora todo lo que teníamos que pensar y hacer era ir al supermercado por pescados?

Ahora ya no están conformes con llamarle Venezuela bolivariana, agregarle estrellas a las banderas y cambiar la dirección de los caballos en los escudos, se inventaron una “Venezuela Azul”. Dicen que dos tercios de la superficie planetaria son aguas, más del 50% de sus especies están diezmadas, y 99% de nuestros alimentos los obtenemos de una tierra agotada. En otras palabras, ¡ahora a trabajar en el mar, el doble de superficie y de esfuerzo! ¡No mejora nada el enfermo!

Casi al mismo tiempo una fundación alemana sin fines de lucro, que hiede a pescado descompuesto y comunismo le da un premio a Chávez porque supuestamente democratizó la música. Ese premio se llama nada menos que Planeta Azul. Díganme uds. si no es demasiada casualidad. Es que repartiendo petrodólares todo es posible.

¡Y para colmo se dan el lujo de hablar del nuevo hombre y la nueva tierra! Se apropian de Jesús bajándolo del Cielo y convirtiéndolo en un barbudo revolucionario. Cuando lo que han hecho es dividir al país en dos. Los dueños de todo y
todos, sus medios de producción y comunicación, gracias a los cuales podemos trabajar, comer y enterarnos de sus marramucias.


Y las grandes mayorías engañadas y puestas en contra de sus benefactores, como hicieron hace doscientos años con Bolívar que terminó solo, expatriado, abandonado, enfermo. Y el resultado son estos diez años de creciente conflicto, en lugar del tranquilo país en el que vivíamos como hermanos sin importar clases, razas ni religiones.

¿Qué motivación o sentido tiene ahora cualquier iniciativa y esfuerzo, si todo te lo quitan para dárselo a los ignorantes e improductivos que tendrán lo mismo que tú? ¿Cuándo y cómo entonces terminará o se mitigará al menos nuestro esfuerzo y sufrimiento?

¿O es que ahora todo pasará a manos de un ineficiente y torpe Estado y nos impondrán un nuevo mito y culto, por el cual tendremos que aspirar a “su realización” en lugar de la nuestra y adorarlo en lugar de los dioses? Y para peor, parece que aún con la desinteresada ayuda de nuestros amigos usamericanos, esta irracionalidad no solo no termina sino que crece y crece.

Acaba de ganar otro candidato en el Salvador que aparenta, (Dios quiera me equivoque), seguir esos mismos locos caminos, financiado por Chávez que será quien gobierne también allá. ¡Si hasta la Corte Electoral del Salvador decía públicamente que Chávez era el tercer candidato! La locura nos está rodeando crecientemente sin que nada podamos hacer. Tal vez como los dioses indígenas en la época del salvaje oeste, nuestros dioses se han vuelto ciegos y sordos también, dejándonos desamparados y por nuestra cuenta.

Tendremos que echar mano al alcohol, las drogas, la pornografía, el nihilismo, el epicureismo, el estoicismo, los palos de fuego, para aliviar este insoportable estrés, asesinando y suicidándonos, ya que somos impotentes víctimas de este manicomio que se lleva por delante hasta a los más poderosos.

No mi hermano, la historia no se terminó, se volvió loca. Está de remate. Y nosotros somos sus prisioneros. Justo cuando teníamos al alcance de las manos la eternidad. ¿Por qué a nosotros? ¿Qué pecado hemos cometido? ¿Cómo es que de repente sucedió, irrumpió todo esto? Si vivíamos tan pacíficamente como los primeros grupos humanos y todo parecía ir de maravilla. ¿De dónde salió esta pesadilla que como una oscura atmósfera de tormenta nos rodea, persigue y penetra como la misma respiración al aire? ¡Pellízcame, dame una bofetada, lastímame por favor!, a ver si la intensidad del dolor supera el sopor de este mal sueño y me despierta.

*******************

Así más o menos corren los acelerados tiempos presentes en la confundida y divagante conciencia colectiva. Los argumentos dramáticos van cambiando como los vestidos de cada época, pero el guión esencial es siempre el mismo. En algún momento, de algún modo la conciencia humana despertó de su niñez sintiéndose atrapada en un cuerpo, en un mundo natural. “Como semidioses caídos de su patria original con un planeta por prisión”.

Desde entonces la vida se ha ido convirtiendo progresivamente en un peso, del que cada intento de alivio nos atrapa en nuevas, más amplias, engorrosas y pesadas redes de opresión. Esa arcaica pero siempre nueva sensación de esfuerzo, alienación, soledad, encerramiento, es la que estimula toda nuestra historia, sueños y luchas liberadoras contra todo tipo de opresión.

Todo pensamiento, por abstracto o elevado que sea ha de tener su correlato sensual, intracorporal, porque de otro modo las respuestas al mundo no tendrían la menor coherencia ni aliviarían los sistemas de tensión, el dolor que el hambre genera de no ser satisfecha por ejemplo. A medida que las respuestas se acumulan, se hacen más complejas, y se van organizando superestructuras intelectuales, teologías, filosofías, ideologías.

Estas visiones que dan dirección al humano accionar en y hacia el mundo, operan como nuevas resistencias a la expresión de la vitalidad, como mayor peso que exige más esfuerzo, que genera mayor cansancio. Esto es así, porque en una organización mental que posibilita la libertad de elegir, necesariamente opera la duda, desorientación, incertidumbre.

La vida, las actividades humanas oscilan entre las polaridades de este pensamiento ingenuo que intenta encontrar direcciones válidas, de alivio a su creciente tensión, en medio de la desorientación y confusión, pero que en la mayoría de los casos no logra sino traducir desapercibidamente a imágenes del paisaje, sus propios estados de ánimo y sensualidad exacerbada.

En un extremo tenemos al dogmatismo, correlato de la parálisis del pensamiento y la actividad, que se expresa como que Dios, un ser externo creó al mundo completo y para siempre. Por tanto hay o ha de haber una autoridad y leyes estrictas que obedecer, de no hacerlo sobrevienen los castigos, el dolor, el sufrimiento, la angustia mental, lo inesperado, la interrupción de los hábitos y creencias, de la “normalidad”.

En el otro extremo tenemos al anarquismo, expresión ingenua del deseo de liberarnos de esos estados de temor, depresión, ensimismamiento, separación, esfuerzo; intentos de dinamizar esa inercia resistente a la movilidad vital de la intimidad. Y en los hechos todo esto se expresa y puede estudiarse en las religiones, en las ideologías, en las organizaciones sociales, en los sentidos o direcciones temporales de vida. En el sueño y los ensueños diurnos.

Y por supuesto puede comprobarse como trasfondo operante y desapercibido, de las confrontaciones entre diferentes visiones de como podemos liberarnos de esas opresiones, esfuerzos, y los mundos que conciben o sueñan. Ya sea que hablemos de guerras entre pueblos o naciones, como de luchas entre clases, géneros, generaciones, razas, religiones.

En última instancia ambos extremos del pensamiento solo son ideales irrealizables, porque conciben y tratan de operar sobre una imagen externa y estática del mundo. No hemos logrado aún reconocer que todas esas visiones o modelos directrices de nuestro accionar colectivo, son traducciones intelectuales de nuestra sensaciones, íntimas, vegetativas, corporales.

En otras palabras, manejamos toda la información como proveniente de sentidos externos, sin comprender que tienen su correlato íntimo, sentido, visceral y sensual, es decir su información de sentidos internos también. En consecuencia intentamos cambiar nuestras sensaciones de esfuerzo, cansancio, soledad, temor, escepticismo, nuestros crecientes sistemas de tensiones manipulando intermediadamente al mundo.

Un ejemplo de ello es la resultante acumulativa de explotación de crecientes grupos humanos, que no es sino una transferencia de las sensaciones de esfuerzo, de estrés creciente del que deseamos desembarazarnos. De ese modo concebimos complejos modos de organizar las actividades sociales y ponerles precios a su productos para poder controlar los flujos de dinero.

Obviamente el sistema de tensiones íntimas no se procesa ni termina de ese modo, solo se reproduce como continuas y crecientes luchas o dialéctica histórica, como incertidumbre sin fin a futuro. Y si alguna duda podemos tener, basta con observar como esa violencia nos estalla ahora en la cara, pero también dentro de nuestros cuerpos como somatización en su clímax.

Es que no solo tú o un grupo, desean liberarse de la opresión y esfuerzo que les imponen sus cuerpos y sociedades. Ese anhelo vive, palpita en todo ser humano. Por lo cual la formación de bandos sociales y su confrontación creciente es inevitable a medida que aumenta la opresión y el sufrimiento, los sistemas de tensión, la violencia interna. El desmoronamiento del modelo, la desorganización social y la desintegración orgánica son entonces su correlato inevitable

Solo cuando reconozcamos que la violencia que sentimos, vemos y sufrimos en el mundo, es el correlato intelectual y conductual de la que sentimos en la intimidad, comenzaremos a rechazar todo tipo de violencia visceralmente, corporalmente. Porque comprenderemos que la reproducimos, la contagiamos en nuestras visiones y conductas.

Entonces finalmente dejaremos de buscar autoridades y responsables externos, castigadores y premiadores. Estaremos ya en capacidad de comenzar a intentar organizar visiones del mundo y sociedades más justas, pacíficas, solidarias. La oscura y tormentosa noche de la atmósfera que respiramos ahora, comenzará a descargarse
y amanecerán días más calmos, relajados.

Si alguien me dice que ese proceso será sumamente conflictivo y que la humanidad y el planeta completo puede perecer en el intento. Le recordaré que todo pensamiento, visión y conducta, tiene su correlato sentido y sensual. Es en la traducción ingenua de esas sensaciones internas a imagen que dispara y direcciona conductas, que se produce y multiplica el error o el acierto.

Por lo tanto es en la actividad despierta e intensificada de la conciencia, que esta puede apercibir su actividad, sus operaciones, puede hacerse conciente de sí y ganar el manejo de su energía, de sus imágenes. Por tanto el conflicto, el elevado nivel de tensiones puede convertirse en el combustible apropiado para una visión del mundo que impulse con fe las nuevas conductas solidarias.

Las visiones esenciales de estas dos direcciones, la del error y la del acierto, son sencillas. ¿Adónde puede conducir una dirección de vida evasiva de nuestra violencia íntima, donde lo único que importa es acumular dinero como si nos comprara el pasaje al paraíso y sin importar los medios para conseguirlo? La respuesta la tienes enfrente de ti, está sucediendo.

¿Donde alternativamente puede conducirnos una visión de solidaridad donde todos compartamos generosamente nuestros dones o habilidades y sus frutos, donde todos nos ocupemos de todos, y por tanto no haya temor al futuro desamparo ni necesidad de ponerle precio a cada cosa, salvo para facilitar los intercambios?

Simplemente experimenta lo que cada dirección de la imaginación desencadena en tu intimidad y decide cual es la libre elección más apropiada para ti. Pero no la dejes a nivel de ideas y palabras, ni siquiera a nivel de voto por opciones políticas dadas. Practícala en tu accionar cotidiano, descubre las resistencias que ello moviliza y aprende a superarlas renunciando a opciones violentas, impositivas.

La vida es aquí ahora en dinámica relación, acción tras acción, elección tras elección. No hay personas ni mundos estáticos, hechos para siempre, iguales a sí mismos eternamente. Sino consecuencias conductuales o reacciones a cada una de tus acciones, gracias a las cuales, si te mantienes atento y sensible, puedes reconocer errores y corregirlos, así como aciertos y entonces afirmarlos. Así es como abres o cierras caminos a tus intenciones y acciones.

Un pequeño detalle como epílogo para los que aún ensoñamos mundos salvajes, sin ley. Las leyes del ecosistema universal no son resultantes de la experiencia y conocimiento humano, sino la condición de su existencia. Por lo cual el único modo de que esas leyes dejaran de limitarnos, sería que las interiorizáramos haciéndolas concientes,

En otras palabras que fuésemos en pensamiento y conducta esas leyes. Si existiera la posibilidad de anularlas sin interiorizarlas, no sobrevendría un mundo liberal, sino el caos y la desintegración. La libertad es como un colibrí, como un pez que nada río arriba. La conciencia ha de aletear a suficiente velocidad o intensidad , para permanecer en una dirección o lugar.

viernes, marzo 20, 2009

Carta abierta


Carta abierta


A la Presidencia de la República

A la Secretaría de Gobernación

A la Cámara de Senadores

A la Cámara de Diputados


A la Suprema Corte de Justicia

A los partidos políticos

Al público en general

Los comicios que habrán de celebrarse para la renovación de la Cámara de Diputados, de los congresos locales y presidencias municipales (delegaciones políticas en el DF) en 14 estados (en seis de ellas también elección de gobernador), reclama la garantía plena de un ambiente de libertad y debate ciudadano y especialmente en los medios de comunicación.

Sin embargo, el ambiente de libertad de expresión vigente dista mucho de garantizar al ciudadano canales de comunicación libres y, por el contrario, en los últimos meses se ha desatado una campaña en contra de medios y periodistas que no se someten a los lineamientos oficiales o de las grandes empresas de comunicación bajos dos reprobables esquemas:

1. Judicialización de la libertad de prensa mediante el empleo amañado de la figura de daño moral en contra de comunicadores molestos y


2. Cancelación del acceso a la publicidad oficial (recursos de todos los mexicanos) para los medios impresos y electrónicos ajenos a las políticas oficiales.

Ejemplo del primer caso son los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez sujetos a siete proceso judiciales, además de Jorge Meléndez Preciado y Nancy Flores, por la publicación de una investigación que reveló el tráfico de influencias, conflicto de intereses y abuso de poder de Juan Camilo Mouriño Terrazo, para obtener contratos de Petróleo Mexicanos en beneficio de Transportes Especializados Ivancar, y de algunos reportajes sobre las prebendas concedidas por Pemex y diversas dependencias del gobierno federal a favor del consorcio Zeta Gas, dedicado al almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo. Dichas prebendas, según reconoció Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del consorcio, le fueron concedidas por el hoy presidente Felipe Calderón, de quien financió su campaña a la Presidencia.

En el segundo caso se encuentran decenas medios que no tienen acceso a la publicidad oficial por lo que están en agonía o han desaparecido, como sucedió con Radio Monitor y Diario Monitor. Mención especial merece la revista Forum que, con 17 años de vigencia, pretende ser aniquilada por asfixia económica al cancelarle la publicidad del gobierno federal.

Por ello, los firmantes exigimos se sobresean los procesos judiciales en contra de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez Preciado, se deje de utilizar la figura de daño moral en contra de periodistas y medios de comunicación y se democratice el gasto público en publicidad.

Así se daría un importante paso para alcanzar garantías de libre expresión y divulgación de las ideas e investigaciones periodísticas que oxigenen el viciado ambiente que priva en este periodo electoral, en el que se requiere de la libre discusión y debate.


México, DF, 6 de marzo de 2009.


Medios: Forum. Contralínea. Fortuna. La Región. Visión. Nosotros. visionmx.com (.) forumenlinea.com (.) voluntariosuelacomunidad.org (.)

Organizaciones: Federación Latinoamericana de Periodistas. Comunicadores y Periodistas Asociados de México. Frente Nacional contra Wal-Mart. Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales.

Periodistas, académicos y lectores: Federico Campbell. Virgilio Caballero. Salvador Martínez García. José Reveles. Elías Chávez. Teresa Gurza. Francisco Rodríguez. Rosa María Holguín. Rafael Luviano Delgado. Julio Pomar. Eduardo Macías Martínez. María Gómez Rivera. Fabio Barbosa Cano. Pedro López Díaz. Américo Saldívar V. Arturo Martínez Nateras. Francisco Javier Portillo Alán. Juan Luis Concheiro Bórquez. Luis Gutiérrez Esparza. Gastón Pardo. René Serrano García. Mario Arturo Mendoza Flores. Silvia Meave. José Manuel Flores Martínez. Marivilia Carrasco. Enrique Bonilla Rodríguez. Jesús Delgado Guerrero. Adriana Mújica Murias. Jaime Manzano León. José Calderoni Arroyo. Xicoténcatl González López. Jorge Avendaño. Sergio Rojas. Lamberto García Zapata. Antonio Andrés León Zárate. Macario Ramos Chávez. Edberto Urcelay Fabián. Carlos Reyes Romero. Roberto Martínez. Emérita de Lourdes Pons González. Jorge Meléndez Preciado. José Sandoval. José Manuel Gómez Porchini. Arturo Feria. Marco Tulio Culebro Bahena. José Francisco Lizárraga Ochoa. Yoloxóchitl Casas Chousal. Gerardo Pérez Muñoz. José Luis Alonso Vargas. María de la Luz Aguilar Terrés. Félix Muñiz. Ramón Ojeda Mestre. Estela S. Chasaro. María Esther Navarro Lara. José Oviedo Garza. Norma Angélica Navarro Silinciario. Mauricio Laguna Berber. Sergio Mateo Trejo Flores. Irisela Sánchez Pérez. José Luis Pedroza Rosales. Víctor Méndez Marta. Nelly Olivos. Patricio Cortés. José María Ruiz García. Luis M. Willars Andrade. Jesús C. Velázquez Álvarez. Salvador Emmanuel D’Herrera Arizcorreta. María Concepción Salcedo Meza. Andrés Ruiz Furlong. Néstor Fernández Verti. Benjamín Flores de la Vega.

85. Responsable: Eduardo Ibarra Aguirre

lunes, marzo 09, 2009

Calderón participa en "jugosos negocios" con la importación de gasolina: AMLO

MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno de Calderón en colusión con los "barones del dinero" se resiste a invertir dinero del presupuesto nacional en la industria energética, porque participa en los jugosos negocios que se hacen en la importación de gasolinas y sus derivados. Durante su gira que realiza por el estado de Sonora, López Obrador exigió a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda que den a conocer los nombres de las empresas extranjeras que venden gasolina al país.

López Obrador denunció que el año pasado el "gobierno espurio" de Felipe Calderón invirtió 72 mil millones de dólares para importar gasolinas y alimentos para beneficiar a los empresarios extranjeros con los cuales, aseguró, hace "jugosos negocios" en la importación de los hidrocarburos.

Se quejó que desde hace 28 años los gobernantes en turno (del PRI y del PAN) dejaron de invertir en la construcción de refinerías, porque "en vez de refinar el hidrocarburo, tomaron la decisión de importar el diesel, y las gasolinas magna y premium".

López Obrador aseguró que si los gobiernos anteriores hubieran invertido en el sector, hoy esos 72 mil millones de dólares que se destinan al año para importar gasolinas y alimentos servirían para reactivar la economía y generar empleos en México.

"El sector energético, en general, y la industria petrolera, en lo particular, están en el abandono total, porque la mafia de la política tiene muchos intereses en ambas ramas", expuso López Obrador al destacar la necesidad de cambiar la actual política energética.

En las poblaciones de Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo y Etchojoa López Obrador alertó que la crisis económica "va a calar hondo" en toda la geografía nacional, particularmente en el bolsillo de millones de familias, y significará la mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un aumento en los niveles de desempleo, porque el gobierno usurpador no ha aplicado acciones para reactivar la economía y proteger al pueblo de México.

En Villa Juárez, dijo sentirse optimista y contento, porque sus adversarios no han podido destruir al movimiento de transformación de México. "La mafia de la política, la banda de los 30, quiere acabar con nuestro movimiento, pero no van a poder", aseguró.

Finalmente, el excandidato presidencial señaló que con la actual crisis los mexicanos estamos comprobando que la clase política mexicana es insensible, que no hace nada para proteger al pueblo ni mucho se bajan los insultantes sueldos, para comprar en algo el sacrificio que realizan millones de compatriotas.

Yo soy Jacinta

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal

Jueves 05 de marzo de 2009


Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya.
El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada —más bien robada— de otros tianguis, de otros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.
Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.
Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa de una de sus gobernadas. ¿Cómo si es una india de pueblo?
Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de los poderosos en este país. Como cuando se les inventaron delitos a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. Una vez más el menosprecio inhumano que nos avergüenza en la memoria de doña Ernestina Ascensio, abusada y asesinada por militares y muerta por diagnóstico presidencial de gastritis crónica. Nomás acordémonos de Aguas Blancas y Acteal. De Atenco, condenados a más de un siglo de cárcel por defender sus tierras. Otra vez la más brutal represión de estos gobiernos contra los que se atreven a alzar la voz ante las injusticias.
Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso, para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella.
PD. ¿Esto también es falso, señor Medina Mora?

jueves, marzo 05, 2009

AMLO: la subasta de dólares para frenar la caída del peso, en beneficio de especuladores

Durante el mitin que ayer encabezó frente a la Asociación de Bancos de México (AMB), donde denunció que se hacen enjuagues que inciden en el destino del país, Andrés Manuel López Obrador consideró los cambios en el gabinete de Felipe Calderón puros premios a la ineptitud, uno de ellos para un tecnócrata abyecto, como Juan Molinar Horcasitas.
Expresó su sospecha de que la subasta de más de 20 mil millones de dólares hecha por el Banco de México para detener la caída del peso frente al dólar se realizó en beneficio de “los negociantes vinculados con el poder. No olvidemos –apuntó– que las grandes fortunas de este país se han hecho con la especulación financiera”.
Las decisiones que se toman en la ABM, apuntó, son en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes y políticos corruptos que por su voracidad están destruyendo al país, porque son ellos, en buena medida, los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.
Señaló que hay datos oficiales no difundidos de que 6 mil mexicanos diariamente pierden su enmpleo, por lo que insistió en su propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno para hacer frente a la crisis, con medidas como bajar a la mitad los sueldos de altos funcionarios, porque es una vergüenza, un insulto que ante la crisis los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia) reciban 600 mil pesos mensuales.
¿Y para qué sirven, acaso hacen justicia en favor del pueblo?, preguntó. “En todo caso, que les paguen sus jefes… ¡Que les paguen (Carlos) Salinas, Roberto Hernández o Claudio X. González!, porque están al servicio de esa mafia.”
Después, López Obrador cuestionó –ante las miles de personas que lo acompañaron en el mitin– los cambios anunciados por Calderón. En el caso de Juan Molinar Horcasitas, el que estaba en el Seguro Social, dijo que se trata de un tecnócrata abyecto, que tiene como único mérito ser un lambiscón al servicio del pelele de Calderón, y lo ponen en Comunicaciones y Transportes. ¡Qué va a hacer ahí, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada!, insistió. Lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.
Y quitan a Luis Téllez, continuó, ¿por qué?, porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta (de la Presidencia de la República), y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas la iba a librar. Nooo, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y ¡para fuera Téllez!
En cuanto a Daniel Karam, manifestó que estaba al frente de un programa (el Seguro Popular) que es pura demagogia, pura publicidad. Eso ni es seguro ni es popular. Afirmó que en sus recorridos por el país escuchó como demandas del pueblo raso que no tienen médicos y no hay medicinas en los centros de salud, y ahora resulta que el que estaba al frente de ese programa lo pasan al Seguro Social.
El político tabasqueño fue insistente en su crítica a lo que se discute en la ABM, que es –manifestó– sede de uno de los poderes reales que operan en México.
Aquí, como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer con frecuencia, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar, insistió, también es frecuentado por los ministros de la Corte.
Manifestó que cuatro fueron los asuntos que los llevaron a ese lugar: primero, demandar una investigación a fondo sobre las personas, empresas o instituciones bancarias que compran dólares baratos de las reservas internacionales del Banco de México. Anunció que esta semana el gobierno legítimo que encabeza presentará una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista.
Segundo, denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios.
Tercero, expresar su inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país. Por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican a especular y a vivir del erario.
Y cuarto, para denunciar que por su voracidad están destruyendo al país.

POR DEFENDER INDIOS

Francisco López Bárcenas

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos mixtecos defensores de derechos humanos, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en el estado de Guerrero, fatalmente ya no están entre nosotros. Los dos fueron secuestrados por personas desconocidas que se identificaron como policías en un acto público que se realizó el 13 de febrero pasado en la ciudad de Ayutla de los Libres. Lucas y Ponce habían sido invitados por la esposa de Raúl, Guadalupe Castro Morales, quien se desempeña como regidora de Asuntos Indígenas en ese municipio.
Siete días después, el viernes 20 de febrero, sus cuerpos sin vida y con evidentes huellas de tortura, aparecieron en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica. El cuerpo de Raúl Lucas mostraba lo que parecía un tiro de gracia y el de Manuel Ponce huellas de haber muerto a golpes.
Para ir ubicando la naturaleza del crimen es importante tener presente que fueron secuestrados en un lugar y en un acto público, donde se encontraba, junto con otros funcionarios, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, además de una comisión de regidores y alrededor de 35 invitados.
Importa también no olvidar que al principio del acto el lugar estuvo resguardado por cerca de 25 elementos de la policía municipal, y que a las 13:35 de la tarde el director de Seguridad Pública recibió una llamada telefónica y que en cuanto finalizó ordenó a los policías que se retiraran y él hizo lo mismo, quedando el escenario despejado para que los secuestradores entraran en acción libremente y se llevaran a sus víctimas por la fuerza. Media hora después, tiempo suficiente para alejarse, Guadalupe Castro Morales recibió la amenaza fatídica: No empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo, esto les pasa por defender indios.
Guadalupe no atendió la amenaza. Cualquier persona que incluya dentro de sus actividades la defensoría de los derechos humanos sabe que ante situaciones de este tipo el silencio de la víctima la coloca en estado de vulnerabilidad y aumenta la impunidad de los agresores; que la mejor defensa, tal vez la única con algún grado de efectividad, es la denuncia pública, y el cumplimiento del trámite ante las instancias de procuración de justicia, para dejar evidencia del delito que se está cometiendo. Guadalupe lo sabía por experiencia propia, porque en la organización defensora de los derechos humanos que su esposo dirigía habían sufrido amenazas y emboscadas a causa de su trabajo. Por eso, esa misma tarde denunció públicamente los hechos y acudió a la oficina del Ministerio Público de Ayutla a denunciar la desaparición forzada de su esposo, igual que la de su compañero de lucha. Es probable que ya lo esperara, sin embargo le sorprendió que el personal de la institución se negara a abrir una investigación por los actos delictivos y que sólo accediera a levantar un acta ministerial, para que quedara un antecedente legal de los hechos. También interpuso un amparo por incomunicación, con la petición de que su esposo y su compañero secuestrados fueran buscados en las instalaciones de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas.
Nada de esto dio resultado. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas pagaron con su vida su osadía de defender indios en una tierra de caciques, donde decir estado de derecho resulta una ironía porque todos saben que la única ley que rifa es la de los más fuertes, quienes no se detienen ante nada cuando ven afectados sus intereses.
Sus compañeros y muchas organizaciones solidarias no han dudado de calificar el asesinato de crimen de Estado y el gobernador de Guerrero ha salido a mostrar su cara de inexperto aprendiz de gobernante, afirmando que el Estado nada tuvo que ver en el homicidio, ignorando que las instituciones estatales están obligadas a brindar protección a sus ciudadanos y que no hacerlo contribuye a crear condiciones para el crimen, aunque en este caso parece que su responsabilidad no queda en eso: ¿por qué retiraron a la policía antes de que terminara el acto en que fueron secuestrados? ¿Quién llamó y qué le dijo al director de Seguridad Pública? ¿Guarda relación esa llamada con el retiro de la seguridad? ¿Por qué las autoridades ministeriales se negaron a levantar una averiguación previa y a iniciar una investigación seria? Son preguntas de las que muchos ciudadanos esperamos respuestas convincentes. Y para tenerlas hay que exigir que el crimen se aclare, que no se pierda en las estadísticas de los luchadores sociales asesinados por defender sus derechos. Por defender indios.