domingo, septiembre 06, 2009

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF



Jaime Avilés

Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de 300 mil millones de pesos, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de 480 mil millones de pesos.

El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán 480 mil 100 millones de pesos menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.

Esta suma tiene dos componentes: habrá un faltante de 320 mil millones de pesos para los gastos federales de 2010 y otro de 160 mil millones para los estados y los municipios. La suma de ambas cifras totaliza 480 mil 100 millones que, convertidos a dólares de 13 pesos, equivale a unos 37 mil millones de dólares.

Ese es el verdadero tamaño del hoyo que Calderón pretende cubrir desmantelando las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública (antes Contraloría), reduciendo (o ¡fusionando!) las de Turismo y Economía, y quién sabe qué más.

En otras palabras, el gobierno (o lo que sea) ahorraría despidiendo a miles de empleados públicos, desatendiendo aun más sus obligaciones en el campo, eliminando la oficina que acota la impunidad de los altos cargos en sus fechorías, achicando la que tiene mayor potencial de crecimiento y reduciendo a la dimensión de una cabeza de jíbaro la que piensa (es un decir) el comportamiento de las actividades productivas.

Como salta a la vista, se trata de una monumental patraña, tan grotesca e indigna de confianza como el decálogo que Calderón presentó para sacar a México del hoyo en que él mismo lo ha hundido. ¿Cómo que a medio sexenio descubre que siempre sí tiene un proyecto de país? ¿Por qué no lo dijo al ponerse la banda tricolor en diciembre de 2006? ¿Las medidas que ahora anticipa serán tan eficaces como aquella por la cual congeló el precio del perejil deshidratado?

¿Por qué hemos de creerle media palabra al que, durante su campaña, prometió suprimir el cobro de la tenencia automovilística, crear un millón de empleos anuales, evitar la inflación y el endeudamiento, ganar la batalla contra la inseguridad y, sobre todo, garantizar que en México nunca más volviera a haber una crisis económica? ¡Calderón debería renunciar hoy mismo, después de pedirle perdón al pueblo por haberle destrozado el presente, el pasado y el futuro!

¿Cómo se atreve a ofrecer que, en materia de educación pública, logrará enseñanza de calidad para que México supere el marasmo de los intereses y las inercias? ¿Cómo podría superar, él mismo, el marasmo de sus propios intereses e inercias? Solamente en los espots que hizo para cacarear su informe de calamidades se gastó los 200 millones de pesos que le va a recortar este año a la UNAM (Fernández Vega dixit). ¡Basta ya de insultar la inteligencia de decenas de millones de pobres y de miserables! ¡Nadie puede sentirse tan listo como para engañar tantas veces a tanta gente!

México tiene recursos más que suficientes para salir del hoyo. En el Desfiladero de la semana pasada vimos que si se aplica la Ley de Salarios Máximos a los altos burócratas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el erario se ahorraría 8 mil millones de pesos, sin que ministros, magistrados y jueces dejaran de todos modos de ganar un sueldazo. Andrés Manuel López Obrador calculó, un año atrás, que si se reducían 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, el ahorro sería de 200 mil millones de pesos.

¿Tomó Calderón en serio esa razonable propuesta? Todo lo contrario: el gobierno federal incrementó 2.5 por ciento el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre de 2009. El aumento fue de 35 mil 451 millones de pesos, al pasar de 412 mil 612 millones de pesos en el primer semestre de 2008, a 448 mil 63 millones en el mismo período del presente año (El Universal, 4/9/2009). Juguemos un poco con esas cifras.

Si en los primeros seis meses de 2009 Calderón pagó 35 mil millones de pesos más a los empleados públicos, en diciembre el incremento en este rubro será de 70 mil millones. Ergo, al menos 70 mil de los 480 mil millones que le faltan para 2010 los tomará de donde sea para cubrir las prestaciones de su personal. Pero si no despide a nadie y hace valer la Ley de Salarios Máximos, 200 mil millones de pesos y quizá hasta más de lo que propone López Obrador saldrían sin dificultad de la aplicación de medidas austeras ineludibles para los altos burócratas. Porque, de tomos modos, ¿para qué les pagamos sueldos tan elevados a los altos burócratas? ¿Para que no se corrompan?

El caso que demuestra exactamente lo contrario es el de los siete magistrados del TEPJF, que actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces probos y honestos, sino como verdaderos delincuentes. Pero no se conforman con sus salarios. En 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Una nota de prensa aparecida el lunes de esta semana reveló que en noviembre de 2008 el tribunal presidido por Maca Alanís compró en 90.9 millones de pesos un edificio que en 2007 Carlos Ahumada Kurtz había vendido en 58.5 millones a la empresa Equipos y Maquinaria del Pedregal. Aunque ese dato estaría comprobado por el diario que divulgó la noticia, Diego Gutiérrez, secretario administrativo del órgano electoral, aseguró que esa firma había adquirido el inmueble en 74 millones de pesos y que ellos (los magistrados), con el aval de la Secretaría de la Función Pública, lo compraron en 87 millones y pagaron 3.9 millones más por concepto de impuestos a Hacienda.

Ahora, si Calderón desaparece la Secretaría de la Función Pública, Maca no tendrá que explicarle a nadie por qué autorizó la compra en 90 millones de una construcción que valía mucho menos. ¿Quiénes se llevaron las comisiones? ¿Dónde quedó la bolita?

Los mexicanos somos víctimas de la más formidable y extendida pandilla de ladrones que se haya apoderado jamás de la administración pública. Tiene razón Muñoz Ledo: la proporción entre miserables y potentados es la más desigual del planeta. Pero nada conseguiremos si nos limitamos a sufrir nuestras desventuras. Somos más de 100 millones de seres humanos inconformes y está a nuestro alcance la posibilidad de provocar pacíficamente un cambio de política y de políticos. La prueba de fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio el jueves contra la mafia del secretario del Trabajo, que ahora pretende hacer con ese gremio lo mismo que ha hecho con el de los mineros, debe servirnos de ejemplo.

La movilización organizada, con objetivos claros, prudentes y alcanzables, no es lo mismo que el estallido social sino su antídoto. El decálogo de Calderón no pasará de ser un mero ejercicio de pésima retórica. La pretensión de aplicarnos nuevos impuestos y subir los precios del gas, la luz y la gasolina –es decir, de todo– debe ser rechazada enérgicamente con protestas masivas. La exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos debe ser apoyada por el pueblo en su conjunto. Podemos salir del hoyo, pero necesitamos luchar unidos.

jamastu@gmail.com


 

Zimapán / Grito de Auxilio



! Aviso Urgente, Muy Urgente !

Zimapán, Hgo., a 02 de Septiembre del 2009.
 
 
AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS HUMILLADOS Y SOMETIDOS, A LOS SINDICATOS QUE ESTÁN SIENDO NINGUNEADOS Y  QUE PRETENDEN DESAPARECER, A LAS VÍCTIMAS DE TANTA INJUSTICIA,  AL EJERCITO NACIONAL QUE TAMBIÉN  ES PARTE DE ESE PUEBLO HUMILLADO ,  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS PERIODISTAS COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y SU PUEBLO, A LOS PATRIOTAS, CON TODOS USTEDES COMPARTO ESTE GRITO DE AUXILIO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO PUEBLO, PORQUE TODOS DEBEMOS SER ZIMAPÁN EN ESTE MOMENTO,  SIGA SUFRIENDO POR LA AMBICIÓN DE PSEUDOEMPRESARIOS Y LA CORRUPCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES.
LA POLICÍA NO DEBE SER PARA REPRIMIR A UN PUEBLO QUE LUCHA POR LA VIDA DE SUS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES, POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, SINO TODO LO CONTRARIO DEBE SER PARA PROTEGERLO DE ESTOS DEPREDADORES, DE LO CONTRARIO SE LES DEBE  CONSIDERAR TRAIDORES.
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN UNA VEZ MÁS HA DEMOSTRADO QUE NO ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO DE MÉXICO, SINO AL SERVICIO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO.
ESE ES EL CAMBIO AL QUE SE REFIERE FELIPE CALDERÓN?.
 
 
ROSA MARÍA O´LEARY F.
CIUDADANOS POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO.
ONGs NO ALINEADAS DEL ESTADO DE SONORA.
 

 Como saben en Zimapán, Hgo. Desde hace ya dos años ha emprendido una lucha en defensa de la vida y por lo consiguiente en contra de un Tiradero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, propiedad de una empresa transnacional de origen español de nombre Sistemas de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. BEFESA-ABENGOA.

La lucha ha tenido ya situaciones en donde se ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, tanto de mujeres y niños, esta comisión giró medidas cautelares por la gravedad de la situación.

Hoy, 2 de Septiembre del 2009, nuevamente Zimapan y su gente solicita que estas medidas se renueven por que tenemos la certeza que iniciarán el acarreo de estos desechos tóxicos y peligrosos y la población, que nunca ha estado de acuerdo, va a impedir la entrada, sabedores de que  la Policía Federal Preventiva resguarda tantos a los camiones que transportan los desechos tóxicos y peligrosos como a la empresa española, desde hace más de 1 año, con más de 200 elementos hospedados en un hotel de 5 estrellas ubicado en este municipio; nos preocupa que exista un enfrentamiento y en consecuencia un derramamiento de sangre, ya que impediremos hasta con nuestra vida el ingreso de estos residuos tóxicos y peligrosos a nuestro municipio.

Este pueblo lo único que quiere es una oportunidad de vida, nos dirigimos a este organismo, para que nos ayuden a garantizar los derechos fundamentales que como mexicanos nos merecemos y nos preguntamos quien tiene más derechos en México? Nosotros los mexicanos o los extranjeros?

Esperando contar con su ayuda, conocedores de su compromiso de lealtad y honestidad para la defensa de los derechos del pueblo mexicano. Los hombres, mujeres y niños de Zimapan le estaremos muy agradecido.
 
Movimiento Cívico Todos Zimapán

jueves, septiembre 03, 2009

Los intereses creados de la Gripe A



Esta semana con Javier Solórzano en la tv (México), uno de los invitados dijo que "ahora en diciembre que tengamos el repunte de brote de influenza" ¡¡¡¡ ???? !!!!!
 
¡¡¡ ¿Eso quiere decir que ya tiene fecha programada? !!! 
 
¡¡¡ No sabíamos que las epidemias eran sobre pedido !!!
 

Para que no comercien con tu salud: ¡Boicot a las multinacionales farmacéuticas!

Ante la irresponsable actitud adoptada por los psicópatas que nos gobiernan, en relación a la gripe A,pensamos que es necesario emprender acciones contra los culpables de todo esta macroestafa.
www.kaosenlared.net/noticia/para-no-comercien-tu-salud-boicot-multinacionales-farmaceuticas
     
 Ante la irresponsable actitud adoptada por los psicópatas que nos gobiernan, en relación a la gripe A, sembrando el terror y el miedo entre la población, con el objetivo de lucrase con la venta en masa de vacunas, que podrían traer aparejadas importantes riesgos para nuestra salud, pensamos que es necesario emprender acciones decididas contra los principales culpables de todo esta macroestafa , es decir, la mafia farmacéutica. Por eso, desde Antimperialista proponemos como necesario el inicio de una campaña de BOICOT a los productos de las multinacionales farmacéuticas, para ello hemos elaborado un pequeño manifiesto, a modo de borrador, que os animamos a completar, perfeccionar o adaptar a vuestra voluntad, lo importante es que esta iniciativa se extienda lo más rápido posible y podamos frenar de una vez por todas a estos psicópatas, que se lucran a costa de nuestra salud.

PARA QUE NO COMERCIEN CON TU SALUD:

¡BOICOT A LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS!

Las mafiosas multinacionales farmacéuticas pretenden lucrarse a costa de nuestra salud, como nunca antes lo habían hecho, para ello han extendido, a través de los medios de comunicación de masas, el peor de los virus, el del miedo.

Desde hace un tiempo, nos vienen atemorizando con la posibilidad de la extensión de una peligrosa pandemia de gripe A, pero lo que no están advirtiendo (cosa que sí están haciendo multitud de médicos responsables) es que está gripe se comporta de forma mucho más benigna que la común y que se cura de la misma forma (en la cama).

El objetivo de las mafiosas multinacionales farmacéuticas es sembrar el miedo entre la población, para enriquecerse con la posterior venta de sus medicamentos, los cuales podrían incluso llegar a tener consecuencias perniciosas para la salud, como ya se ha demostrado con el Tamiflu (de Donald Rumsfeld, secretario de defensa durante la administración Bush y uno de los principales impulsores de su genocida política imperialista).

Millones de personas mueren anualmente en el mundo por la imposibilidad de recibir una adecuada atención sanitaria o por ser víctimas de los experimentos de la mafia farmacéutica, especialmente en los países pobres, donde las personas son usadas como conejillos de indias de estas siniestras corporaciones.

Es necesario que la medicina deje de ser un negocio que especule con la salud humana y vuelva a convertirse en un derecho universal. Para ello no nos queda otro remedio que emprender acciones decididas con tal fin.

Desde Antimperialista os proponemos como primera acción: el BOICOT A LOS PRODUCTOS DE LA MAFIA FARMACÉUTICA, pues consideramos que la única forma de parar a estos psicópatas es golpeándoles donde más les duele, es decir en sus bolsillos y ¿qué mejor que dejar de comprar sus productos?

Bastaría con que la próxima vez que necesitases un remedio para tu salud evites recurrir a los productos de sus laboratorios y optes por otros. Sólo con este gesto estarás llevando a cabo una importante acción de resistencia contra la criminal mafia farmacéutica

PARA QUE NO COMERCIEN CON TU SALUD:

¡BOICOT A LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS!

http://antimperialista.blogia.com/2009/083102--boicot-a-las-multinacionales-farmaceuticas-.php
 
 

TELEVISA: Para que te enteres

SE QUE MUCHOS DE USTEDES YA LO SABIAN, PERO AUNQUE LO DUDEN LA MAYORIA LO IGNORA,  Y NO ESTA MAL DIFUNDIRLO LO MÁS POSIBLE:


      

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación,
 se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón: 
       
Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin
la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.).

     

Haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder
tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".
 
No  obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real  (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado. 

 

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se
junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se
atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!


Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus
rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación Estados, Distrito Federal o Municipios."


Esto significa que, cuando se hace una donación a una
 institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".     


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

 
Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00.    

 

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos  $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":

 
Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

     
Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo  $1,500.00
 
La  gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o  dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boteando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
 
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

 
Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por  ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

     
De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por  $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá  ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero.

 

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva.

  
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo  para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

 

Por  los montos que aportan las grandes empresas "a
nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado,  con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.  

 

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa  y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan  sus empleados y clientes!.

 

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo,  que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).


 
      
 
     
 
     ESTUDIANTES
     ORGANIZADOS UAM-I,  ESTUDIANTES DE CONTADOR
 PÚBLICO DE
 
  LA ESCA TEPEPAN IPN
     Y DE LA FCA UNAM.

México: Bofetada de guante blanco de Jenaro Villamil a Televisa y Peña Nieto (exhibe contratos entre ambos)


Un par de auténticos productos de televisa: enrique peña (alias "Manos Limpias Atenco") y angélica rivera (alias la gaviota, por una telenovelucha que hizo)

El analista y periodista Jenaro Villamil, presentó el día de hoy su libro "Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto" ante más de 130 personas en Toluca, Estado de México. En una maniobra considerada por muchos como una audacia, el periodista de Semanario Proceso, aprovechó la ocasión para exhibir contratos que demuestran de forma fehaciente la relación comercial que existe actualmente entre Televisa y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Con antecedentes ríspidos, pero por demás ilustrativos, (documentados en el sitio web de la Revista Proceso aquíaquíaquí), el autor de publicaciones como "Ruptura en la cúpula" (1996), "República de pantalla" (2001) y "La televisión que nos gobierna" (2005), demuestra con estas pruebas contundentes que -al contrario de lo que Televisa afirmó en diversas inserciones pagadas en diarios de circulación nacional y que en su momento Villamil desmintió en el programa de radio de Carmen Aristegui- no mentía cuando denunció estas relaciones inmorales entre Peña Nieto y la empresa. Copias de los contratos fueron así repartidas entre periodistas asistentes a la presentación.

TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos– por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.

Estos contratos, que seguramente empezarán a circular en Internet (y que serán inmediatamente publicados en este espacio), hacen de conocimiento de la opinión pública, el uso de dinero público del Estado de México con fines propagandísticos para la figura del Gobernador. Son precisamente este tipo de pruebas las que dan cuenta de la inmoral relación de la que tanto se ha venido hablando en los últimos días y que no solamente ha sido tratada la prensa escrita nacional, si no también extranjera.

El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 "notas informativas".

"Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto" por Daniel Lizárraga en Revista Proceso.

El mismo día en que Peña Nieto fue absuelto por el IFE por otros motivos, un escándalo provocó el periodista español José María Siles por las declaraciones vertidas en días pasados en su blog personal. En el post "La historia no me absolverá", el periodista detalla aspectos claves de su comunicación con José Luis Arévalo, Director Internacional de Noticieros Televisa, quien en Marzo pasado se pusiera en contacto con él para contratarlo como enviado especial a Estambul, capital de Turquía, para cubrir la visita del Gobernador del Estado de México al Foro Mundial del Agua. En esta comunicación, Arévalo afirma

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

Detalles del escándalo suscitado pueden encontrarse tanto en los a posteriori posts del periodista, así como en sus respectivos comentarios.

El consejero (del IEEM) Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de "audacia" la presentación de la obra en Toluca.

Es por esto que para este blog, como para muchos mexicanos, la notable labor periodística de Jenaro Villamil es digna de mención muy especial. Es en muchos sentidos invaluable, ya que demuestra con estas acciones, un compromiso con la verdad, la democracia y la rendición de cuentas en el país. Así mismo, Proceso se consolida como un valuarte de la investigación periodística en México. "República del Spot" desea sinceramente que los flujos de información y de comunicación social protejan la integridad del periodista que, con esta bofetada de guante blanco, seguramente habrá desatado diversas "inconformidades" en el interior de las cúpulas del poder en México.

http://republicadelspot.wordpress.com/2009/07/31/bofetada-de-guante-blanco-de-jenaro-villamil-a-televisa-pena-nieto/

México: Despilfarros y abusos de Calderón (Revista Proceso, Álvaro Delgado)



Despilfarros y abusos de Calderón

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Además de la petulancia de hacer oír su voz y exhibir su rostro en radio y televisión, a toda hora y durante todo el día, Felipe Calderón agrede a los mexicanos con otra insolencia inaceptable: Invadir el espacio privado del hogar y del trabajo para imponer su desmesurada campaña de mentiras.Desde centros de telemercadeo --denominados calls centers en ese deleznable afán de agringarlo todo-- se hacen llamadas telefónicas a los domicilios particulares con base en los directorios públicos, pero también --y esto es muy grave-- a números privados que deben estar reservados por las compañías telefónicas, como Teléfonos de México.

Sin que puedan descartarse delitos, son casos que vulneran el principio de respeto a la intimidad, un método cada vez más empleado por los políticos, como lo hicieron en la más reciente campaña Demetrio Sodi, el delincuente electoral que busca impunidad, y César Nava, otro panista que también cometió faltas que deben ser sancionadas. Este reciente episodio de Calderón es un acoso a los mexicanos que mancilla los momentos más íntimos de una familia y distrae de la actividad laboral, aun si los logros del gobierno fuesen una epopeya. Pero tan excesivo afán de Calderón de ser visto y oído sólo exhibe su verdadera condición: El fracaso. Y es uno tras otro: Esta fórmula de encubrir con el maquillaje de la propaganda la ineptitud es también muy costoso, aunque para eso --y para los onerosos sueldos de la alta burocracia-- hay recursos de sobra.

Solamente en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campañita que acosa a los mexicanos por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos. Es una cifra mayor al recorte del presupuesto que Calderón hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 200 millones de pesos.

Pero como Calderón es un fanático de la imagen, justamente para encubrir su ineptitud, pero además compra el silencio de las televisoras, de los grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos, los gastos en materia de difusión son de escándalo. Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen gubernamental, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, que ya dice mucho.

En efecto, en dos años y tres meses de gestión, Calderón ha gastado 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad gubernamental, según cifras de la Secretaría de Gobernación que publica la revista Etcétera en su edición de agosto. Etcétera, que ha hecho un seguimiento sistemático de la evolución de este gasto desde el sexenio anterior --siempre con base en la información oficial--, describe que el gasto de Calderón se incrementó 228.57% comparado con el sexenio de Fox.

Además del despilfarro, otra característica une a Fox y Calderón: Destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en la televisión, particularmente en Televisa y en Televisión Azteca. Por eso se entiende que el recorte de 85 mil millones de pesos al presupuesto federal, como consecuencia de la brutal crisis económica, no afecte mayor cosa a la Presidencia de la República.

Las cifras son nítidas: A las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud se les recortó un total de 8 mil 603 millones de pesos –sí, casi lo mismo que Calderón ha despilfarrado en imagen en lo que va de su gestión--, pero al presupuesto presidencial le tocó un recorte realmente simbólico: Sólo 7.1 millones de pesos. En efecto, es una burla. Eso gasta el individuo que, por lo demás, hizo otro ridículo al convocar a un boato en el Palacio Nacional para mañana 1 de septiembre, sin reparar que primero se debe instalar la Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo tendrá el miércoles, como en 2007, y seguramente se repetirá el acarreadero de burócratas. Con Calderón cobra vigencia --casi como en el caso de "Juanito" que tanto gusta a los amanuenses del poder-- aquel adagio de Enrique González Pedrero: El poder atonta a los inteligentes y a los imbéciles los vuelve locos…ApuntesEl abuso presupuestal campea en toda la alta burocracia de México: La peor crisis económica después de la Revolución Mexicana, cuyas consecuencias gestan un movimiento análogo un siglo después --el temido estallido social--, exige de quienes integran los poderes del Estado un mínimo de sensibilidad para acompañar el monumental sacrificio que cotidianamente hacen millones de mexicanos, que van siendo acorralados por el hambre.

Un esfuerzo en este sentido se impone ya no por estrategia, sino por simple sentido común y, en el extremo, por la propia conveniencia de seguir exprimiendo a los pocos que pagamos impuestos. Pero no. Quienes forman parte de la casta burocrática que impúdicamente saca provecho del presupuesto en los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y en los organismos "autónomos", ratifican, día a día, que podrá haber otra revolución, pero jamás una mínima moderación a sus privilegios.

Unos ejemplos: El IFE anunció un ahorro de 104 millones de pesos, pero es una cifra insignificante ante los más de 9 mil millones para 2010: Más de 6 mil serán para gastos de operación y unos 3 mil millones de pesos para distribuirlos entre los partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció, por su parte, que también tendrá ahorros: Un total de 4 millones de pesos de 2 mil millones para 2010. Efectivamente, una burla tras otra…


--
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza" Antonio Gramsci

Cuba-USA: Cantante Gloria Estefan confirma contactos con la CIA

31 de agosto 2009. - La cantante miamense Gloria Estefan conocida por sus ataques a Cuba sincronizados con los de la extrema derecha cubanoamericana, confiesa haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

En una entrevista con el programa televisivo farandulero Al rojo vivo de la cadena Telemundo, Estefan contó como la CIA se acerco a ella, una primera vez.

"Yo trabajaba en la aduana del Miami International Airport", dijo en su español entrecortado de ingles. La agencia, dijo, la había seleccionada "por dominar idiomas" y, sin dudas, por su filiación batistiana.

Recordó como su padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla para luego ser reclutado como mercenario de las tropas conformadas por la CIA para la fracasada invasión de Playa Girón.

El genitor de la cantante fue hecho preso y como los demás mercenarios, fue intercambiado al año siguiente por compota de niño. Su afinidad con sus amos del norte lo llevo luego a sumarse a la US Army para la Guerra de Vietnam. Regresó dos años más tarde, mortalmente contaminado por el Agente Naranja.

Cuando Estefan contó a su madre que la CIA quería reclutarla, esa le recomendó de no aceptar al comentar que su padre ya "había sufrido" mucho de esa forma, lo que deja suponer que Fajardo trabajó con los servicios yanquis.

Lo de la CIA "no es broma, es verídico", contesto Estefan interrogada por el reportero Jorge Bernal a quien, de forma enigmática, dejo entender que tal vez aceptó la propuesta.

"Tu no sabes, a lo mejor tome la decisión…", dijo. "Uno nunca sabe".

Estefan reconoció que su trabajo de cantante – a lo mejor, con apoyo de la CIA, le ha permitido establecer contactos con personalidades políticas.

"Que mejor cover (cobertura) que estar en el mundo como cantante", confesó.

La controvertida cantante, de 52 años, tiene varias enigmas sembradas en su pasado. Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron sospechados de invertir en el trafico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.