miércoles, julio 14, 2010

Cayetano Cabrera morirá en huelga de hambre; Calderón será culpable, pero también líderes obreros y de izquierda

 


Cayetano Cabrera morirá en huelga de hambre; Calderón será culpable, pero también líderes obreros y de izquierda



Pedro Echeverría V.


1. Después de 81 días de huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, el obrero electricista Cayetano Cabrera, él solito, nos ha demostrado –en muy valiosas declaraciones a la periodista Aristegui- que México está como está: explotado, sometido y oprimido, porque los mexicanos (¿todos?) no hemos sido consecuentes con nuestras luchas "al estar siempre dispuestos a transar o negociar cualquier movimiento o demanda dejándolo todo a medias o de plano derrotado". Señaló categóricamente Cayetano: "en una huelga de hambre sólo hay dos salidas: o logras los objetivos propuestos o mueres, y con esta convicción estoy aquí". Cayetano morirá como un mártir porque en México cada organización social o política –por angas o por mangas- sólo atiende sus propios intereses sectarios, gremiales o de partido. Buscan negociar, transar, "conseguir algo para avanzar".


2. Al gobierno fascista de Calderón, por medio del secretario del Trabajo -su brazo más golpeador- le importa un bledo que mueran de miseria, por enfermedades curables, por asesinatos de cientos de miles de mexicanos, o por huelgas de hambre. Estaría dispuesto el fascista presidente ofrecerle a Cayetano una mejor situación de ingresos que la que tenía; pero el huelguista ha sido claro: "no lucho por mis intereses particulares sino por los 44 mil obreros cesados, por su organización independiente y porque se cumpla el contrato y las leyes que lo respaldan." ¿Qué hacen los obreros del SME, los 60 exhuelguistas de hambre y sus líderes sino repetir las mismas presiones que han fracasado durante 10 meses por no haber logrado la unidad real, práctica, física, de otros trabajadores y ciudadanos? Por eso señalo que el fascista Calderón será culpable, pero quizá mucho más los líderes "de izquierda".


3. López Obrador, con sólo levantar la mano, reuniría a por lo menos 50 mil personas en el Zócalo en posición de lucha; la UNT de telefonistas, universitarios, FAT y otros sindicatos con sólo dar una consiga podría situar en el Zócalo a varias miles de trabajadores; los pequeños organismos: trotskistas, maoístas, anarquistas, zapatistas –con una convocatoria y junto a los obreros- pronto estarían bloqueando calles y edificios para obligar a Calderón y a su faldero Lozano a dar pasos atrás. Hay muchos ejemplos concretos de poder realizar esa movilización, aunque sea iniciándola en sábado. Sin embargo en nuestro país, desde siempre, la izquierda prefiere hacer las cosas en solitario, sólo a partir de sus propias demandas, cuidando que "nadie penetre su movimiento y lo confundan", para demostrar su fuerza particular y poder negociar también en lo oscurito.


4. Pareciera que en México siempre hay "valores entendidos" entre los políticos, los empresarios y todos. Aunque algunas veces se diga lo contrario hay principios sagrados del capitalismo, como el respeto a la propiedad privada, respeto a las reglas impuestas por la democracia burguesa, respeto a toda la institucionalidad, que son intocables porque son básicos para la conservación del sistema de explotación y dominación. Todos pueden mentarle la madre –y siempre así se hace- al PRI, al PAN, al PRD, a todos los políticos, pero nada contra el sistema. Aunque el pueblo se esté muriendo de hambre por falta de trabajo no se podrá robar un pan o una cartera, tampoco invadir un terreno, una fábrica o una casa abandonados para trabajarlo o vivirla. El ejército y la policía reprimirán con toda su fuerza a los "delincuentes invasores". ¿Qué tal si les quitan el registro por apoyar?


5. Por eso es importante enterarse acerca de lo que sucede en otros países; porque si bien "México es México y como México no hay dos", habría que preguntarse: ¿Por qué los cubanos pudieron hacer una revolución en 1959, a que se debe que los venezolanos han podido mantener a Chávez en el poder mientras se profundiza su proceso y cuáles son las diferencias por las que Evo Morales con la gran fuerza indígena hace transformaciones importantes en Bolivia? ¿Por qué los panameños, que apenas son 3 millones y medio de habitantes han logrado el día de hoy paralizar su país con una huelga general contra la Ley laboral y nosotros la sufrimos en la práctica desde hace más de 10 años? Sí, hay particularidades históricas muy concretas en cada país, pero también tenemos indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos explotados, oprimidos y hambrientos que durante el último siglo no se han podido poner en movimiento.


6. Nunca las izquierda y los movimientos sociales llegamos a saber qué es lo que falla, menos lo sabremos si nada hacemos para desenmarañar las causas por las que hemos soportado la dictadura del sistema: debe recordarse que soportamos casi 30 años al dictador López Santana (1825-55), 35 años de dictadura de Díaz (1876-11), 70 años de dictadura del PRI (1929-2000) y 10 años de dictadura panista (2000-10) No son dictaduras por el número de años de dominación, sino dictaduras porque una clase social minoritaria impuso su poder a sangre y fuego a la inmensa mayoría del país. En muchos pueblos y comunidades se han registrado gobiernos de viejos honrados que han durado en el cargo 20 o 30 años, pero sus gestiones no han sido de clase sino que unidas estrechamente con la población. Más aún han sido gobiernos honoríficos que no cobran por este trabajo. El problema de los gobiernos es cuando están al servicio de una clase minoritaria que explota y oprime.


7. ¿Por qué denuncia el valeroso Cayetano Cabrera, huelguista con 81 días sin injerir alimentos sólidos, que todos los movimientos sociales en México sólo son a medias, no son consecuentes, se paralizan con una promesa y cifran esperanzas en la negociación con el gobierno, en la legalidad y sus leyes? Esto es lo que habría que estudiar, pensar, reflexionar bien. Y con ello también cabría pensar en no mandar a la gente al matadero, es decir, a que las golpeen, encarcelen o asesinan, si sabemos que la gente no está dispuesta a sacrificar nada, es decir, a llegar al fin en sus luchas. Cualquiera insulta al PRI, al PAN, al PRD, al gobierno; incluso ya es trivial, risible, como un deporte nacional. Lo importante es pensar y hacer algo serio que permita organizar batallas contundentes, suficientemente fuertes, para dejar de llorar que nos reprimieron. A no ser que sólo estemos planteándonos defendernos.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

FRAUDE DE GOBIERNO CALDERONISTA

La CE dio a México 700 mil euros, una parte será para sentencia de CoIDH

Recursos para violencia de género son destinados a "mesas de análisis y talleres"

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 13 jul 10 (CIMAC).-
De los 700 mil euros (cerca de 10 millones y medio de pesos) destinados por México y la Comunidad Europea al fomento y protección a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género, hasta 2009 sólo se ejercieron un millón 011 mil 488 pesos (cerca de 62 mil 047 euros) en la realización de foros temáticos, mesas de análisis y talleres. De acuerdo con el "Informe anual de progreso 2009" del Programa de derechos humanos entre la Unión Europea y México (PDHUEM) cada uno de los firmantes aportaría 350 mil euros, (cerca de 5 millones 705 mil 685 pesos) para ser ejecutados en dos años, a partir de 2008.

Estos recursos han sido distribuidos en servicios como contrato de asistencia técnica, evaluación, auditoría, gastos de oficina y operación, así como personal de apoyo, aunque no se precisan rubros más específicos, según consta en el apartado financiero de dicho informe.
Algunos otros gastos que se refieren a la operación son de viáticos, traslados, transporte local, gastos de representación etcétera; mientras que los gastos de elaboración son aquellos destinados a las publicaciones, materiales para difusión y realización de eventos.

MESAS DE ANÁLISIS Y DIÁLOGO

Durante 2008 se ejercieron 57 mil 273 pesos en mesas de análisis sobre experiencias para la atención a mujeres víctimas de violencia. Estas mesas las llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 2 de octubre de ese año.


El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y especialistas en el tema de la violencia contra las mujeres, a fin de que expusieran los aspectos que, desde su experiencia, deberían estar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento. Para el Seminario de implementación del protocolo de Estambul en las instituciones del Estado mexicano, se gastaron 231 mil 492 pesos.

Canal once, el engaño

Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- ¿A quién quiere engañar Felipe Calderón cuando afirma que el Canal Once se convertirá en "una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas", y que su naturaleza es la de "una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural"?

El anuncio realizado en transmisión simultánea –ya vimos que a Calderón le encantan los "encadenamientos" de sus mensajes-- se produjo en las instalaciones del antiguo canal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esencia, fue la formalización de una mayor cobertura de esta señal para llegar a 42% del territorio nacional, incluyendo capitales como Guadalajara, Jalapa o Morelia. Anunció que "en breve" se incorporarán las ciudades de Mérida, Monterrey, Oaxaca y Durango a la cobertura de Canal Once.

Durante ese evento no hubo sociedad civil sino el conjunto de la burocracia de medios gubernamentales de la administración federal, la misma que con escasos recursos ha tratado de hacer en algunos medios un trabajo digno, a pesar del menosprecio de Los Pinos o el acoso incesante de Max Cortázar para convertir a estas señales en prolongaciones de la propaganda calderonista. Ni siquiera estos funcionarios creen que se trata realmente de una "tercera cadena pública".

Se trata de una señal para la propaganda calderonista. Se busca el control político nuevamente de los medios permisionados para uniformar sus contenidos informativos, excluir a voces críticas y copiar los formatos de la televisión comercial para transformarlos en una especie de divertimentos burocratizados por la alta ineficacia telegénica de quienes administran Canal Once.

Basta ver lo que ha sucedido con la barra de programación de Canal Once durante este sexenio. Hubo varios intentos para desaparecer programas "incómodos" como el debate de los hombres de negro o el programa "Aquí nos tocó vivir" de Cristina Pacheco, que no coinciden con la idea de infoentretenimiento de su director Fernando Sariñana.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Declaratoria de organizaciones, ante la XI Conferencia regional

Igualdad de género en AL y el Caribe, demandan feministas

De la redacción

México, DF, 13 jul 10 (CIMAC).-
Organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, denunciaron hoy que la desigualdad de condiciones entre mujeres y hombres sigue siendo una constante en la región, por lo que demandaron a los gobiernos latinoamericanos y caribeños acciones concretas para abatir esta problemática.

Durante la inauguración de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Brasil, las participantes del Foro de Organizaciones Feministas (FOF) de la región, demandaron a las representaciones de los Estados, presentes en el acto, políticas públicas que transformen la sociedad actual en una más igualitaria y justa para las mujeres. Las feministas suscribieron la

Declaración del FOF ante la Undécima Reunión sobre la Mujer– CEPAL "¿Qué Estado para que Igualdad?", luego de dos días de trabajos, en la que señalan que a pesar de los avances, a 15 años de Beijing, la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres, "aún no constituye una dimensión inherente de la justicia social". Esta realidad obedece a que Estados y gobiernos, latinoamericanos y caribeños, mantienen una contradicción entre los compromisos internacionales suscritos, y la concreción de políticas para la igualdad, y garantía de derechos. Las mujeres de la región enfrentan problemáticas debido a su condición de género, etnia, estrato económico y orientación sexual.

Entre las problemáticas que desfavorecen la calidad de vida de las mujeres, está el trabajo gratuito que ellas realizan en casa, considerado "uno de los principales obstáculos para la autonomía y el bienestar de las mujeres".
Asimismo, las feministas señalaron que las mujeres de la región se ocupan en empleos marginales, sin protección social, en los que sus derechos laborales, como la jornada de ocho horas, son atropellados por los patrones con la permisibilidad de los Estados.

FORMACIÓN DE COOPERATIVAS Y COOPERATIVISTAS EN MÉXICO
 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS Y COOPERATIVISTAS EN MÉXICO

            Ponencia que presenta el Lic. Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México en la Mesa IV.- Aspectos Críticos en la Formación Cooperativa, el 23 de junio de 2010, en el DF., preparatoria del Tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, a celebrarse el 06 de julio de 2010, en la ciudad de México.

COOPERATIVISMO UNA OPCIÓN VIABLE DE ECONOMÍA SOCIAL

El cooperativismo es y seguirá siendo una opción viable de economía social de las y los trabajadores y desempleados del país, mientras exista el capitalismo, así como la crisis, la pobreza y la desigualdad que éste genera. Sin embargo, sino se tiene claro cual es su verdadera esencia y propósitos el resultado siempre será el fracaso y dispersión de estas empresas, dificultando su organización, resultados y bienestar de sus socios y por tanto el de su aportación a la lucha global contra el neoliberalismo, nueva edición del capitalismo salvaje y globalizado de nuestra época. En la educación y capacitación de los cooperativistas ésta consideración es imprescindible para lograr su adecuada y exitosa formación política, cultural y técnica.

Actualmente existen cooperativas en casi todos los 198 países del mundo reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros Estados soberanos, los cuales en su absoluta mayoría se encuentran inmersos en la globalización capitalista. El modelo cooperativo en todos los casos, independientemente de los regímenes políticos, es complementario de otros sistemas económicos dominantes, como los de libre empresa, economías sociales planificadas o economías mixtas, pero en la mayoría de ellos con una incidencia importante en los niveles de producción, ahorro y empleo digno o decente, estimándose que de los 7 mil millones de seres que habitan el planeta, más de 800 mil son cooperativistas.

FUERZA REAL Y COMPROMISO DEL COOPERATIVISMO MEXICANO

Pese a que en México la organización cooperativa se inicia aproximadamente hace 140 años, su fuerza real hoy es limitada y sin predominio relevante en el producto bruto interno nacional, sin que se tengan actualmente estadísticas confiables sobre su peso numérico, productivo y financiero. Las cooperativas nacieron en los albores de la conformación tardía del capitalismo mexicano, en 1873 la primera de producción constituida por sastres, en 1876 la primera de consumo organizada por obreros ferroviarios y en 1879 la primera de ahorro. Su reconocimiento y regulación legal se inicia, aunque en forma confusa, desde el Código de Comercio de 1889, en seguida en la Constitución de 1917 y a la postre con la expedición de cuatro leyes generales en el siglo XX (1927, 1933, 1938 y 1994).

.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva para AL de CEPAL

Igualdad y equidad, otros nombres de libertad y democracia

Por Miriam González, enviada

rasilia, Brasil 13 jul 10 (CIMAC).- La declaratoria, presentada aquí por el Foro de Organizaciones Feministas (FOF), en torno a la situación de las latinomericanas, se centra en el papel que los Estados deben jugar para lograr que los avances alcanzados en lo público, se proyecten en lo privado, y que los logros en el mercado laboral, se traduzcan en la esfera del cuidado, para hacer visible el nexo entre el trabajo remunerado y no remunerado.

En entrevista para Cimacnoticias, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena calificó así la declaratoria de las FOF "¿Qué Estado, para qué igualdad?, respecto al avance de las mujeres en materia de igualdad de género.

En el primer día de actividades de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que concluirá el 16 de julio, la funcionaria subrayó que las mujeres somos una marcha constante, obstinada, e irreductible.

"Y estamos aquí "armándonos de los argumentos y las capacidades que nos permitan volver a nuestros países, convencidas de que la igualdad y la equidad de género, son los otros nombres de la libertad y la democracia".

Creemos que centrar el trabajo de la XI Conferencia, en la división sexual del trabajo y la economía del cuidado, nos dará las herramientas necesarias para lograr la igualdad de género en la región.

El desafío de las alianzas

Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 13 de julio.- Al festejar con amigas feministas el triunfo de las alianzas en Oaxaca y Puebla, varias expresamos nuestras dudas y temores respecto a lo que sigue. En otros países se ha visto que adversarios ideológicos llegan a acuerdos y se ponen a trabajar juntos. Pero en México, ¿la simple cohabitación
en una boleta electoral eliminará los fuertes antagonismos existentes o desembocará en una serie de luchas intestinas? ¿Cómo le van a hacer Cué y Moreno Valle? Con la escasa tradición de construcción de pactos en nuestro país, lo más difícil viene ahora. ¿Cómo gobernarán? ¿El PAN le dejará Oaxaca al PRD y éste le soltará Puebla al PAN? ¿O conformarán un gabinete mixto, donde compitan ideas y proyectos? ¿Habrá diálogo o monólogos? ¿Se impondrán los poderes fácticos? ¿Quién cederá, quién sacará provecho?

Puesto que la alianza PRD-PAN es meramente instrumental y no ha elaborado un programa común de gobierno, ¿cómo conciliarán estos partidos sus visiones radicalmente distintas sobre tantísimas cuestiones? Tal como están hoy las cosas, no es posible avanzar sin un trabajo riguroso y sostenido de construcción política de acuerdos. Ante tal panorama, la preocupación de muchas feministas es que libertades fundamentales, como los derechos sexuales y reproductivos, sean silenciadas en aras de lograr consensos rápidos.

En lugar de "congelar" estos indispensables temas, hay un camino más productivo, aunque más difícil y lento, para dirimir diferencias: escuchar, discutir y acordar. Para pactar estas alianzas, las dirigencias partidarias del PAN y el PRD ya se vieron conminadas a hacerlo. Ahora requieren dar otro paso adelante y realizar un buen debate público (bien coordinado, con participación ciudadana y transmitido por los medios de comunicación) para ventilar las posturas ciudadanas respecto a cualquier tema espinoso. Esto marcaría un cambio político muy alentador.

Pretenden imponer sindicato

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 13

Trabajadores de General Tire de México denunciaron ayer que la empresa de capital alemán Continental Llantera Potosina pretende imponerles un sindicato de protección patronal para intentar despojarlos de su contrato-ley y sobre todo vulnerar su derecho a la libertad de organización.

En conferencia de prensa denunciaron que la empresa ya contrató a un sindicato de protección, el cual ya demandó la titularidad del contrato-ley de la industria hulera.

Este miércoles se va a llevar a cabo una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual tiene por finalidad que se acuerde una convocatoria para llevar a cabo un recuento entre los trabajadores para determinar qué organización se quedará con el contrato del sector.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México informó que en una asamblea realizada el pasado 7 de julio, a la cual asistió 90 por ciento de los agremiados, éstos ratificaron la decisión de defender su organización y sus derechos, por lo que acordaron un plan de acción para garantizar que el proceso se lleve a través de una votación secreta, en un lugar neutral y conforme a un padrón confiable.


No hay comentarios.: