lunes, julio 05, 2010

La columna de Pedro Echeverría V...

 




México: En las elecciones ganan espacios los políticos pero quien pierde presupuesto público y empleos es el pueblo.



Pedro Echeverría V.



1. El 70 por ciento de la población tiene derecho de voto y de éstos sólo vota el 40 por ciento de los electores. Si a estos les restamos los que votan para salir del paso, los que lo hacen por obligación para evitar que sean castigados, quienes anulan su voto y los votos que se aumentan equitativamente los partidos para inflar la votación, viene resultando que los gobernantes son electos por menos del 20 por ciento de la población. Cada voto –contabilizado con los miles de millones de pesos que se dilapidan en campañas, propaganda por TV y radio, salarios y compra de votos- cuesta un dineral. Convendría más que cada tres o seis años el PRI, PAN, PRD y demás partidos se repartieran los cargos –tal como es en la realidad-, se eliminaran las campañas y las elecciones y esos miles de millones se invirtieran para crear empleos. Así políticos y pueblo ganarían y TV y radio quedarían "chiflando en la lona".


2. Los procesos electorales en México han sido siempre una farsa. Hasta los años 80 el PRI ganaba casi todos los cargos y como ya todo el mundo lo sabía, la gente dejó de acudir a las urnas a pesar de las amenazas de castigo "por no ejercer un derecho". El presidente de la República, los secretarios de Estado, los gobernadores y el 95 por ciento de los diputados y senadores eran obligatoriamente del PRI. A los partidos: PAN, PPS, PARM y demás les regalaban algunos diputados y un dinerito para taparles la boca. Todos los políticos se veían muy contentos porque con solo disciplinarse y hacer méritos tras los líderes les tocaba algunas sobras del magno banquete que se daban altos políticos y empresarios. El PRI sabía hacer negocios a la sombra del gobierno, pero también sabía comprar voluntades repartiendo mendrugos. Lo viví a los 17-18 años de edad como preparatoriano, antes que la revolución cubana me abriera los ojos.


3. Después de los sismos de 1985 en la ciudad de México –estimulados por la llamada Reforma Política de 1977 y el desplome de la economía- los partidos comenzaron a ganar algunas diputaciones y demás cargos, sumados a los que les regalaban por el gobierno por buen comportamiento. Para conservar sus magníficos ingresos y no quedar fuera del presupuesto todos los partidos –aunque se confrontaran de día y durmieran juntos por la noche- comenzaron a integrar una clase política para que nunca estuvieran fuera del presupuesto. Así podemos enlistar a más de 70 políticos de derecha (PAN-PRI) y socialdemócratas (PRD) que llevan tres décadas brincando, sin fallar, de un cargo a otro. Por eso hoy se dice: ¿Elecciones para que la clase política sólo cambie de un lugar a otro? ¿Para que continúen los mismos discursos, las mismas promesas y para que la población viva en las mismas condiciones de hace un siglo?


4. Pero en eso consiste precisamente la legitimación de la democracia formal, jurídica, que es simplemente electoral. El capitalismo o sistema burgués trata de demostrar que la democracia –aunque sea electoral- es el sistema menos malo que se ha encontrado y la comparan con la autocracia, la monarquía, la aristocracia, la oligarquía. ¿Se trata entonces de escoger el sistema menos malo, al partido y a los candidatos menos malos aunque sigamos explotados, oprimidos y bien jodidos? Por eso los jóvenes más conscientes de los sesenta (Hippies) y de las últimas dos décadas (Punks) –al ver que la llamada democracia sigue estando al servicio de las minorías, sigue siendo un instrumento de opresión- la han mandado a la chingada y buscan salidas –aún sin encontrar- en las que las instituciones, por autoritarias y represivas, se vayan al carajo.



5. En México lo que predomina en política no es la concepción clasista que sepa distinguir entre los intereses económicos de la clase empresarial, los negocios que hace la clase política a la sombra del poder o la entrega del país a los intereses de los EEUU. Tampoco se sabe del significado de la explotación, del desempleo en general o del desplome económico del país. En política sólo se alcanza entender el anti PRI, el anti PAN, el anti PRD, el anti Salinas, el anti Calderón o el anti López Obrador. Toda la política electoral ganadora se reduce a los políticos que se ven en la TV de acuerdo a su figura y la simpatía que despierte; a la cantidad de carteles y regalos que se reparten y a la habilidad que se tiene para comprar votos. A pesar de ello, que entre unos 50 años será vergüenza nacional, la gente sigue acudiendo en un 40 por ciento a las urnas, sin la menor pena. ¿Por qué vota sino no conocen ni partidos ni candidatos?


6. Lo que sucede es que los gobernantes destinan miles de millones de pesos del presupuesto público a los medios de información y a las instituciones electorales para que todos los días del año estén jode y jode con el estribillo de que hay que votar para ser patriotas. Es toda una enorme propaganda de la clase política para seguir mamando de la ubre del presupuesto. ¿Se imaginan lo que pasaría si los electores decidieran no salir a votar? La clase política haría lo de siempre: ofrecería dinero, mercancías, buen comportamiento con el fin de que salgan a legitimar con su voto. En México en 1954, cuando se redujo la votación, se otorgó el voto a las mujeres; en 1962, cuando se redujo el número de votos, vino el regalo de diputados de partido; en 1973, cuando los electores no cumplían, se le otorgó a los jóvenes a derecho a votar a los 18 años y en 1977, cuando la gente no votaba, se otorgó la Reforma Política y registros a partidos.


7. La clase política en el poder, al servicio de los empresarios capitalistas, siempre tienen a mano ideas para mediatizar y someter a la gente. ¿Acaso no para eso les sirven sus "intelectuales orgánicos", sus abogados, ingenieros y psicólogos? Después de las elecciones de ayer todo sigue igual para la gente pero lo políticos del PRI, PAN, PRD y otros partidos, están contentos por haber "triunfado" y los que no, también lo están porque seguirán de alguna manera viviendo de la ubre del presupuesto mientras llegan las otras elecciones. En México PRI, PAN, PRD, etcétera, cumplen la sagrada función de conservar el sistema político que garantiza la propiedad privada y la acumulación capitalista. Por eso todo mundo político está con o contra el PRI, PAN, PRD, pero no contra el sistema clasista. ¿O se piensa acaso que después de 200 años de independencia y 100 de Revolución burguesa las cosas van a cambiar por la vía electoral?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 
 
Esposas de mineros forman frente nacional

Actitudes machistas buscan segregarlas

por: Hercilia Castro/GUERRERO

A unas semanas d el tercer año en huelga de los mineros de la sección 17 en Taxco, se ha creado el Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y el Mundo(FMLDTMM), del cual son integrantes las" Guerreras de Plata de Taxco de Alarcón".

En entrevista con Ana Marybell Sánchez, vicepresidenta de este frente, y esposa del minero Raúl Yáñez, dijo que se formó junto con las esposas, amigas y familiares de los mineros de Cananea y Sombrerete: "Nosotras somos las que sufrimos las carencias, estiramos el gasto".


Relató que ella estaba embarazada y un mes después de estallar la huelga de los mineros "nos quitaron el servicio del IMSS, ya que mi esposo, unos días antes de la huelga se lo cancelaron, ya sabrás, tuvimos que vender muchas cosas, como nuestro refri, estufa para solventar mi embarazo pues no contaba con el seguro popular, la verdad, ha sido muy, muy difícil, pero no imposible esta lucha de mi esposo".


Habló de que una de las dificultades qué más han tenido como mujeres dentro de ella es la apatía y el machismo de la gente taxqueña, que les dicen que "Ellas nacieron para estar en casa, no para andar en la calle y mejor se pongan a cuidar los hijos" a lo que las "Guerreras de Plata" (como se denominan) responden que no por estar luchando al lado de sus esposos significa descuidan lo más importante, su casa.

Asimismo, comentó que este frente nacional lo integran también Rosa Guayante, de Cananea, presidenta; Rosa Martínez Damián, suplente y Agustina García Palos, de Sombrerete, secretaria.

Sus demandas son: seguridad e higiene en el trabajo, que salgan las fuerzas federales de Cananea y Pasta de Conchos y respeto al contrato colectivo del trabajo.
 
Claroscuros electorales
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- La victoria de la coalición panista-perredista en Puebla, Oaxaca y Sinaloa en las elecciones de este domingo 4, ciertamente empareja un poco el terreno de la disputa presidencial hacia el 2012, pero el triunfalismo César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que da prácticamente como un hecho su victoria ese año, es, por lo menos, desproporcionado.

Aun cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el principal perdedor por haber sido derrotado en Zacatecas debido a la corrupción, autoritarismo, incompetencia y caprichos de Amalia García, el PAN tendría que ser menos arrogante y asumir que el desprecio de los habitantes de Tlaxcala y Aguascalientes a sus candidatos no se compensan con los obtenidos en los tres estados donde se impuso en coalición.

El PAN no puede, en rigor, exigir como suyas las gubernaturas de Puebla ni Oaxaca, porque en aquella entidad la principal ganadora es Elba Esther Gordillo mediante su pupilo Rafael Moreno Valle; y en ésta el ganador, Gabino Cué, está más asociado políticamente a Andrés Manuel López Obrador. Quizá sólo Sinaloa se le puede facturar a ese partido, aunque Manuel López Valdez es un enigma.

Las tres victorias del PAN en coalición ante las que logró el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, aun con margen estrecho, tampoco le alcanzan para fortalecen, aunque sea mínimamente, a Felipe Calderón y su gobierno, ya agónico.

Pero, más allá de la posesión de las gubernaturas ganadas en alianzas absolutamente pragmáticas, es preciso no soslayar la relevancia para la sociedad de los triunfos en Puebla y Oaxaca, enclaves del autoritarismo, cuya alternancia inaugura la posibilidad de desmontar ese modelo que sigue encarnando el PRI aun en la versión catrina de Enrique Peña Nieto.

Por eso, además de que la alternancia posibilita un nuevo pacto entre la sociedad y el poder público en las dos entidades --que no sólo es necesario sino urgente--, la insurgencia de los poblanos y oaxaqueños derrumbó los proyectos transexenales de Mario Marín y Ulises Ruiz, que hasta muchos priistas repudiaron.

En la evaluación de los procesos electorales, cuya jornada se celebró este domingo 4, no pueden pasar desapercibidas, tampoco --ni siquiera ante los triunfos de Moreno Valle, Gabino Cué y López Valdez--, prácticas de adulteración de la voluntad popular que van desde la actuación facciosa del árbitro electoral, el uso ilegal de recursos públicos, la guerra sucia y el tráfico de la pobreza, todo en un marco de impunidad.

Ignorar esta involución, aun cuando las oposiciones ganen, implica una conducta cínica que puede conducir al precipicio no a las fuerzas políticas, sino a la sociedad entera…

Apuntes

Justo cuando el tema que domina los medios es el electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vuelve a dar otra muestra de su actuación política: Convalidó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, ordenada por Calderón el 10 de octubre de 2009, y se negó a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que agotó ya todos los medios de defensa que tenía. La Corte, mañosamente, evitó pronunciarse por el "patrón sustituto", que debería ser la Comisión Federal de Electricidad, y delegó la decisión en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en manos del expriista Javier Lozano, el sicario de Calderón que quiere ser presidente de México.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Tamaulipas: elección a toda costa

Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 5 de julio.- El gobernador Eugenio Hernández y el PRI impusieron sus condiciones y aprovecharon la tragedia del crimen contra el candidato Rodolfo Torre Cantú para lucrar con ella y apelar a las fibras más sensibles de los tamaulipecos, con el fin de asegurar una victoria todavía más amplia de la que ya de por sí les otorgaban las encuestas.

Apelaron a su "responsabilidad democrática" y "al derecho al sufragio que tiene el pueblo de Tamaulipas" para seguir adelante con una elección que, sin embargo, carece de las condiciones para ser democrática.

Además de que todo el proceso electoral ha estado marcado por la intromisión del crimen organizado –el asesinato de Rodolfo Torre sólo ha sido hasta hoy el hecho violento más reciente del mismo–, en Tamaulipas no hay libertad de expresión, no hay libertad para votar ni para ser votado, y la violencia inhibe la participación ciudadana.

Entre los elementos mínimos que reclaman unos comicios democráticos están los relativos a que todos los ciudadanos puedan votar y ser votados; a que todos los candidatos cuenten con oportunidades razonables para difundir sus propuestas e ideas, y a que los ciudadanos puedan sufragar libremente. Ninguna de estas tres condiciones está hoy presente en Tamaulipas.

El crimen organizado ejerce todo tipo de amenazas, presiones y represiones para impedir la postulación de los candidatos que no quiere. El 30 de abril, Raúl Bocanegra Alonso, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Río Bravo, renunció a sus aspiraciones luego de que su casa fue incendiada. El 4 de mayo fueron ejecutados dos empleados de una estética propiedad de Martha Porras, precandidata perredista a la alcaldía de Nuevo Laredo. En el lugar aparecieron mantas con amenazas en contra de ella y de su hermana, quien atendía el negocio. También les incendiaron su casa.

El 13 de mayo la delincuencia organizada acribilló, en su negocio, al candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo Varela, quien previamente había recibido amenazas de muerte. Un día después, la candidata panista a diputada estatal por el distrito con cabecera en Valle Hermoso, Adriana Contreras, renunció a dicha encomienda tras recibir amenazas de muerte. Y, para rematar, el lunes 28 de junio el crimen organizado asesinó al candidato a gobernador de la coalición Todos Tamaulipas.

Los partidos políticos no pudieron conseguir candidatos a todos los puestos de elección popular porque los ciudadanos tenían miedo de participar ante las advertencias del crimen organizado, el cual, de acuerdo con los ejemplos mencionados, es el que define quiénes pueden y quiénes no pueden ser candidatos en Tamaulipas. Nadie pasa sin su consentimiento.

Tampoco existe en el estado libertad ni igualdad de oportunidades para hacer campañas, pues el crimen organizado es el gran censor de los medios masivos de comunicación, y también decide quién y dónde puede hacer proselitismo.

Al concluir el registro de candidatos a las alcaldías, el PAN anunció que en Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán no haría campañas por temor al narcotráfico. El candidato a gobernador blanquiazul, José Julián Sacramento, declaró en una entrevista radiofónica, el mismo día del asesinato de Torre Cantú, que no pudo hacer campaña en la denominada "frontera chica" (que incluye, entre otros, a los tres municipios citados).

El control del crimen organizado sobre los medios de comunicación masiva de Tamaulipas se evidencia con los siguientes datos, tomados de la agrupación Periodistas En Línea y de la Federación Latinoamericana de Periodistas:

Entre el año 2000 y el 2010 han sido asesinados en Tamaulipas 10 periodistas; de 2004 a 2010 han desaparecido nueve, de los cuales dos regresaron golpeados y uno fue asesinado, de modo que siete permanecen desaparecidos. Asimismo, 43 periodistas de la entidad han recibido agresiones o amenazas entre 1999 y 2006, y el 6 de febrero de 2006 dos sujetos encapuchados irrumpieron en las instalaciones de El Mañana de Nuevo Laredo, lanzaron una granada y tirotearon las instalaciones, lesionando gravemente a Jaime Orozco Tey, quien hoy usa silla de ruedas.

El 15 de marzo de este año, en pleno proceso electoral, la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que señala: "Según la información recibida, al menos ocho periodistas habrían sido secuestrados en distintos hechos durante las últimas semanas en la ciudad de Reynosa. Cinco de ellos permanecerían desaparecidos, dos habrían sido liberados luego de ser golpeados y obligados a regresar a la Ciudad de México, DF, mientras que Jorge Rábago Valdez, periodista de las emisoras Radio Rey y Reporteros en la Red, y el diario La Prensa de Reynosa, habría fallecido el 2 de marzo, en circunstancias que aún no han sido aclaradas".

El comunicado agrega un párrafo que ilustra lo que sucede en Tamaulipas: "Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que las actuaciones de los grupos de narcotráfico en la zona y la omisión de las autoridades locales en la prevención de los crímenes contra los periodistas y en el impulso a las investigaciones y sanciones posteriores, han provocado un efecto de silenciamiento tal que los medios de comunicación del estado de Tamaulipas no se atreven a publicar investigaciones o denuncias sobre el crimen organizado o la corrupción. A este respecto, resulta preocupante que los graves crímenes mencionados se hubieran dado a conocer, días después de ocurridos, por diarios extranjeros y organizaciones no gubernamentales y no por la prensa y las autoridades locales".

En Tamaulipas la libertad de expresión no existe y, por lo mismo, no hay posibilidades de difundir plataformas políticas y propuestas de gobierno, como tampoco de pedir el voto ciudadano, sin la anuencia del crimen organizado.

Pero eso no es todo, pues como señalaba Gerardo Albarrán en su crónica en Proceso 1756: "El convoy de más de 100 camionetas rotuladas CDG (Cártel del Golfo) y X M3 (Metro 3) llegó temprano a Valle Hermoso el miércoles 24 de febrero. El pueblo estuvo ocupado durante tres días de enfrentamientos a toda hora. Nomás chillaban los coches por las corretizas que pegaban. Nadie nos auxilió, ni el Ejército vino por más que lo llamaron. Hubo como 60 muertos. La historia se repitió el 6 de junio…"

Igualmente, el crimen organizado que se apodera de territorios y comunidades se adueña también de instalaciones como las de Pemex en la Cuenca de Burgos, donde permaneció durante más de un mes.

Pese a que en Tamaulipas no se puede votar libremente ni existen en general condiciones para realizar elecciones democráticas, ninguna autoridad ha afrontado el problema. El Consejo General del Instituto Electoral del estado se limitó a revisar qué decía la ley sobre el fallecimiento de un candidato en vísperas de una elección, como lo hizo saber en un comunicado el presidente del Consejo, Jorge Luis Navarro Cantú.

El caso es que, el miércoles 30 de junio, los integrantes del Consejo General recibieron la solicitud de sustitución del candidato y en unas horas la desahogaron. Sólo revisaron que se hubiesen entregado los documentos que señala el artículo 211 del Código Electoral de Tamaulipas, pero nunca repararon en que, tratándose de coaliciones, el artículo 116 establece que al convenio de coalición hay que anexarle:" I. Las actas que acrediten que los órganos de cada uno de los partidos políticos coaligados aprobaron de conformidad a sus estatutos (…) la postulación de la o las candidaturas para la elección de que se trate". Dicho requisito, cumplido cuando se registró la coalición postulando a su candidato, debió cubrirse igualmente para sustituir al candidato. Como muy probablemente el PVEM y el Panal no lo hicieron, la candidatura del sustituto podría ser impugnada en cualquier momento.

Lo que pasó es que el Ietam se apresuró a resolver porque la dirigente nacional del tricolor ya había sentenciado un día antes: "…en medio de la desgracia, cumpliremos con nuestro deber el día de los comicios. Lo hacemos con el convencimiento de que la participación electoral es la respuesta más firme a quienes pretenden sabotearlos y el mejor homenaje a los caídos".

Antes del asesinato de Rodolfo Torre, las encuestas de preferencia electoral le otorgaban una ventaja de tres a uno contra su más cercano competidor. Los priistas sabían que si aprovechan la solidaridad que siempre genera una tragedia, incluso ampliarían dicha ventaja, de manera que el mejor candidato sustituto era el hermano mayor de Rodolfo.

Dicho hermano, Egidio, quien al asumir la candidatura pronunció un emotivo discurso, ha sido uno de los empresarios constructores preferidos del sexenio del gobernador Eugenio Hernández: su constructora, Servicios de Ingeniería Tohesa, obtuvo contratos de obra pública por casi 170 millones de pesos. Además, Eugenio y Egidio coincidieron en el Tecnológico de Monterrey estudiando ingeniería civil en la segunda mitad de los años setenta, y, en lo político, Egidio era el alcalde saliente cuando, en 2001, Eugenio asumió la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

A los tricolores poco les importó que no hubiese condiciones para celebrar elecciones democráticas y que la Constitución estatal tuviese diversas previsiones para atender una contingencia como la que se presentó. El artículo 63 señala qué hacer en el Congreso del estado en caso de que no se hubiesen "verificado las elecciones o por cualquier otra causa no pudiera renovarse el día fijado"; y el 83 contiene la previsión para el caso del gobernador.

También determina qué hacer en caso de que "una conmoción interior (…) hubiere alterado" el orden en la entidad (fracción XXXI del artículo 91), e inclusive cómo resolver la desaparición de poderes (artículos 156 y 157). A su vez, el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece qué hacer en "caso… de perturbación grave del orden público…".

Pero ni el gobernador ni el presidente, ni el Congreso del estado ni el Congreso de la Unión, estaban dispuestos a revisar la gobernabilidad en Tamaulipas. No falta normatividad, sino voluntad política.

Para el priismo, la mesa estaba puesta para que Egidio logre una aplastante victoria, sin importar las condiciones. Y él aprovechó el argumento que empezó a construir en su discurso fúnebre: "Si les he pedido a todos de manera respetuosa y conmovida que no permitamos que el sueño de Rodolfo se interrumpa, es porque yo mismo estoy dispuesto a nutrirlo, a base de entrega, de trabajo, de compromiso; por eso (…) hoy he aceptado postularme como candidato sustituto a gobernador del estado de Tamaulipas".

Y más adelante invitó a votar por Rodolfo: "Les pido que salgan a votar y que voten y crucen el nombre Rodolfo Torre y el logotipo de la coalición Todos Tamaulipas (…) Expreso (…) la garantía de que cada voto emitido por Rodolfo Torre será un voto por los que vamos a luchar por su memoria, por dar seguimiento puntual a su propuesta y por hacer realidad sus compromisos".

El airado reclamo que, en referencia al lucro, hizo la dirigente nacional del tricolor ("…rechazamos, y nos llena de indignación, lo que observamos como el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia; exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo…") se convirtió en la exigencia de que sólo ellos, los priistas, pueden lucrar con su dolor. A ellos no les importó montarse en la tragedia de su extinto candidato para acrecentar su beneficio electoral, sin importarles las irregulares y aún riesgosas condiciones en que se efectuarán los comicios este domingo.

Ecuador: ¿Combatir a Correa para evitar su derechización o apoyarlo para que siga junto a Chávez y Morales?

Pedro Echeverría V.


1. En lo que va de 2010, el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, en política interna, parece estar derrapando rápidamente hacia políticas derechistas y privatizadoras. Organizaciones indígenas como la CONAIE, así como organismos sociales y sindicales han unido fuerzas para denunciar y oponerse a la privatización del agua, de tierras y a otras medidas que están beneficiando a los sectores más ricos del Ecuador. Pero por otro lado, Correa continúa firmemente aliado a la política antiimperialista o antiyanqui que encabezan Chávez, Morales y Raúl Castro en beneficio de los pueblos de América Latina. Sin duda existe, en el caso de Correa, una enorme incoherencia que urge ser resuelta para evitar mayores problemas. Porque ser de izquierda significa tratar bien las diferencias con las oposiciones honradas, para no confundirse con la derecha fascista.


2. Todos los gobiernos de derecha son coherentes con su ideología y sus intereses. Al interior de sus países sirven fielmente a los empresarios, a los sectores más ricos; y en su política exterior apoyan a los EEUU y a los países capitalistas más poderosos. Entre los gobiernos conocidos de izquierda (hoy Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba) suele registrarse que hacen política externa, muy positiva, antiimperialista; pero internamente tienden a enredarse entre las corrientes de izquierda o derecha que se mueven al interior de sus países. La realidad es que no es un problema sencillo a resolver cuando los países necesitan inversiones, empleos, capitales que no han podido expropiar a los ricos. En estas dificultades para el desarrollo interno se puede entender la política antiimperialista externa que impida que los países poderosos continúen saqueando la economía de los débiles.


3. Rafael Correa, joven profesionista de las clases medias urbanas, se convirtió en presidente de la República de Ecuador en enero de 2007 al derrotar en las urnas al multimillonario Álvaro Noboa. Correa fue ministro de Economía durante el gobierno interino de Alfredo Palacio (2005-2007). Impulsó políticas económicas favorables al gasto social que le dieron mucha simpatía ante la crisis que vivía el país, misma que aprovechó para que fuera votado su planteamiento de campaña que bautizó como "La Revolución Ciudadana". La habilidad y simpatía de Correa creció junto a su partido Alianza País (AP) que se lanzó en campaña buscando "un cambio radical en el sistema político y económico" para remediar lo que había provocado el aumento masivo de la pobreza y a la dolarización de este país que cuenta con unos 14 millones de habitantes.

4. Ecuador, a pesar de ser pequeño territorio, con pocos habitantes, con predominio indígena y con mucha pobreza y miseria económica, es uno de los países con mayor conciencia y lucha política. Basta con recordar el derrocamiento de los tres más recientes presidentes de Ecuador: Abdalá Bucaram en 1997, obligado a ceder el poder por la fuerte oposición a sus políticas. Jamil Mahuad (1998-2000) provocó la dolarización del país en enero de 2000 e hizo un Ecuador más vulnerable y menos independiente en el campo monetario, agravando su crisis. Este presidente sería derrocado por indígenas y militares. En 2005 Lucio Gutiérrez también sería derrocado por fuertes movilizaciones por no cumplir sus promesas. Palacio fue nombrado presidente por el Congreso y ejerció hasta que Correa asumió la presidencia en enero de 2007.

5. Según el analista Jesús Marín,Tras llegar al poder, Correa y Alianza País impulsaron su "Revolución Ciudadana", proyecto centrado en reformas políticas y económicas, sin base social, con escasez de cuadros y con un personalismo en la figura de Correa exacerbada". Planteó Correa luchar contra la inequidad y aumentó el gasto en vivienda, educación y salud; creó un "Bono de Desarrollo", un subsidio de 30 dólares mensuales destinado al millón de personas más pobres; pero que estas políticas "no han sido desarrolladas junto a las clases a que van dirigidas. También se ha invertido en infractora vial, pero lo que más subraya Marín es la redacción y aprobación de una Nueva Constitución a los pocos meses de asumir el poder. ¿Qué pasó después? Que Correa se ha aislado más, se ha hecho más personalista y acusa a los indígenas de radicales e infantiles.

6. En mayo pude participar en algunas reuniones y entrevistas que me reconfirmaron la oposición indígena, de izquierda y socialista que hay en Ecuador contra Correa por abandonar éste la llamada "Revolución Ciudadana" que comenzó a construir y que ha abandonado para entregarse a los brazos de grandes empresarios privatizadores. Pude también escuchar a decenas –también de gente pobre- que apoyaba totalmente a Correa porque antes no había habido un gobierno que se preocupara por ellos, aunque eso fuera asistencialismo. He continuado recibiendo informaciones de aquel país y algunas personas han estado escribiéndome y mandándome artículos que allí de producen. Algunas veces me pregunto: ¿Porqué Chávez, Morales, Castro, no le "jalan las orejas" a Correa –como un buen aliado antiimperialista- para que atienda correctamente los problemas internos?

7. Lo que sucede es que el imperialismo norteamericano y mundial no se rinde frente a las luchas independistas de los pueblos; por el contrario: realiza con más inteligencia y poder sus intervenciones hasta reconquistar lo perdido. No sólo instaló las siete bases militares en Colombia y sigue formando acuerdos armamentistas con México, Perú Costa Rica y demás, sino que envía a la Clinton a coquetearles a algunos presidentes, entre ellos al fácil de Rafael Correa, para arrancarle algunas concesiones. De todas maneras las luchas de los ecuatorianos, encabezados ahora por los indígenas, no pararán hasta no obligar a Correa a rectificar su camino o, como sucedió con los tres presidentes inmediatamente anteriores, tendrán que derrocarlo. De todas maneras, a pesar de todo, es indispensable, muy necesario, que el grupo de gobernantes antiimperialistas se fortalezca.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La columna de Aguayo


El asesinato de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas confirma una vez más que el principal logro de la transición y la democracia electoral se agotó. ¿Y ahora qué?

La democracia es rigurosa. Para funcionar apropiadamente requiere de un mínimo de seguridad económica y física. Hace 10 años hubo alternancia en la Presidencia y seguimos siendo un país de pobres y multimillonarios, mientras que la violencia obnubila el entendimiento. A Torre Cantú lo ejecutaron ¿por lo que había hecho o por lo que quería hacer? Nunca lo sabremos.

En lugar de
certidumbres nos abrumarán con versiones encontradas que serán los tabiques para edificar la capilla a la Santa Impunidad, hermanastra de la Santa Muerte. En el 2000 creíamos que llegábamos al Olimpo de las elecciones confiables, en el 2006 nos desengañamos y en el 2010 observamos azorados cómo los comicios son controlados por unos cuantos.

No nos engañemos. Los ciudadanos somos comparsas de los grandes electores: las burocracias de los partidos, los gobernadores, algunos empresarios y sindicatos, el crimen organizado. Pelean con tanta ferocidad porque se juegan cargos, presupuestos y negocios. No hay equidad, control sobre el dinero o certidumbre pues los órganos electorales están sometidos o atemorizados. Y ahora vemos cómo la urna es la versión moderna de la piedra de los sacrificios.
Toda proporción guardada, estamos de regreso a los inicios de la transición. Los inconformes tenemos tres caminos: tomar las armas, seguir confiando en que la redención llegará de alguna manera por medio del voto o empeñarnos en la defensa cotidiana de los derechos en condiciones adversas.

Desecho la violencia y en las condiciones actuales seguiré anulando mi voto. Sería de masoquistas seguir concentrándonos tanto en las elecciones cuando la democracia también se
construye de otras maneras. Nos queda el compromiso permanente. Empecemos reescribiendo la historia. Es falso que los partidos fueran los protagonistas de la transición. Algo hicieron, por supuesto, pero la sociedad tuvo una participación mucho más destacada. Tanto así que los partidos pudieron competir en las urnas después de movilizaciones sociales en las que los partidos tuvieron una participación marginal.

El movimiento del 68 y la Guerra Sucia llevaron a la reforma de 1977, y las rebeliones zapatista y cívicas de 1994 desembocaron en la legislación de 1996. Estas reformas electorales encumbraron y enriquecieron a los partidos que, cuando tuvieron jerarquía, se despreocuparon por ganar la autoridad que concede la ciudadanía. Al día de hoy los partidos son un lastre, no una vanguardia. La avanzada del futuro es la sociedad organizada que debe repensarse, renovarse y reactivarse. Entre sus tareas está la identificación de quienes corrompen de múltiples formas la vida pública y la presión simultánea a los organismos encargados de tutelar derechos; estos últimos son los aliados naturales de la ciudadanía, aunque a veces hacen lo posible por ignorarlo.


En mi natal Jalisco hay un regidor en el ayuntamiento de Guadalajara llamado Gamaliel Ramírez. Por patear balones de futbol quedó con un halo de celebridad, lo cual le ha permitido ocupar diversos cargos públicos por medio de su partido, el PRI. Por el cambalache de candidatos ahora ejerce como regidor en el ayuntamiento de Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México.

Aunque el "partido" "Verde" pregona en su Declaración de Principios el "respeto por todas las manifestaciones de la vida", Gamaliel Ramírez condenó hace días la marcha del orgullo gay realizada en Guadalajara porque andan "desfasados, casi semidesnudos, porque no es la Guadalajara sidosa que queremos".
No es la primera vez que hace una declaración homofóbica. Cuando buscaba el voto en el 2009 descalificó a los gays tildándolos de "bola de maricones", "anormales" y "cosas nocivas".

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dejó pasar, por supuesto, esas declaraciones. Los afectados acertaron al presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que por el perfil de quienes lo dirigen debe sacar un pronunciamiento claro y directo.
Hay muchas otras causas por las cuales pelear. No siempre se hará justicia pero es una forma digna de sobrellevar la democracia fallida mientras se crean, en algunos espacios, las condiciones para el florecimiento de elecciones limpias y confiables. Hoy, esa vía ya se agotó.

La Miscelánea


Estaré en Oaxaca en vísperas de las elecciones para apoyar a Alianza Cívica en su heroica defensa del juego limpio en los comicios. Hacen falta reflexiones colectivas y es una forma de expresar mi hartazgo por los atropellos y el cinismo de Ulises Ruiz, quien rebasó los límites de la decencia. No lo hago, aclaro, por simpatía hacia el PAN o el PRD, que ahora deambulan como "lloronas" cuando fueron cómplices en la demolición de la cultura democrática.


Colaboró Rodrigo Peña González.
Comentarios: www.sergioaguayo.org
 
 
Elecciones 2010
Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- Derrotado en las elecciones intermedias de 2009, Felipe Calderón imprimió a los comicios del 4 de julio la animosidad que lo ha caracterizado como político.

Huérfano de legitimidad –como se lo recordó recientemente la presidenta del PRI, Beatriz Paredes–, carente de logros como gobernante e inmerso en la espiral de violencia que desató y ensangrentó el país, Calderón sabía que las elecciones en 14 estados de la República eran su última oportunidad para llegar con fuerza a su propia sucesión en el 2012.

Urgido de votos para el PAN, recurrió a las más burdas manipulaciones para obtener los votos que lo salven del fin anticipado de su presidencia.

Si las elecciones del año pasado se convirtieron en un plebiscito en el que el gran perdedor fue su partido tanto en el Congreso como en las elecciones estatales, las elecciones de 2010 terminaron siendo vitales para su futuro como presidente.

Un resultado adverso en estas elecciones para gobernador, congresos o presidencias municipales, lo hace todavía más débil políticamente.

Sin el control del Congreso de la Unión, con un PRI gobernando la mayoría del país y un PRD con el dominio político de la capital, se convertirá en lo que en la política estadunidense se caracteriza como un "pato cojo", figura con la que se refieren al presidente que queda sin poder real al perder la última parte de su administración.

Pero en el caso de Calderón, el resultado sería todavía peor, pues quedaría más que nunca como rehén de los grupos que lo sostienen, especialmente los económicos y mediáticos.

Sólo de esa manera se puede entender que un presidente aparezca en las encuestas con un índice de aprobación cuando en las urnas es derrotado.

Para estas elecciones, Calderón recurrió a todo: la creación de vergonzosas alianzas con el PRD y Convergencia; el uso del aparato estatal para atacar a sus opositores; la movilización de sus secretarios en búsqueda desesperada de votos, y anuncios electoreros, como la eliminación parcial de la tenencia vehicular y una, también parcial, simplificación tributaria.

Como la violencia relacionada con la delincuencia organizada se ha convertido en el signo de su gobierno, el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Ricardo Torre Cantú, le dio la oportunidad de hacer lo que en tres años y medio se había rehusado: hablar de una respuesta de Estado al avance incontenible de la delincuencia organizada en la vida pública del país.

Pero su discurso lleva una premisa explícita: que el Poder Legislativo avale lo que está haciendo, pues ha insistido en que su estrategia va bien. Difícilmente la cambiará en lo que resta de su sexenio, sobre todo si es el eje sobre el que ha girado su administración.

La respuesta del PRI no es de sorprender: "después de las elecciones hablamos". Si en el 2006 le dio la mayoría en el Congreso para que entrara por la puerta de atrás al Palacio Legislativo de San Lázaro y protestara como presidente, esta vez le pasa la factura ante las filtraciones sobre los cacicazgos y corruptelas de los gobernantes priistas.

Un presidente débil, rehén y cortoplacista, un PAN desdibujado y un PRD que sólo entiende el poder como posiciones, han abierto espacios para que el PRI se vea de regreso a la presidencia de la República. La desgracia es que prácticamente es el mismo PRI corrupto y caciquil que perdió la presidencia de la República en el 2000.

Ahí están Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Mario Marín y todos cuanto son rémoras de la democracia.

Con ese panorama político, no es gratuito que diez años de alternancia política –13 en el caso del DF– haya derivado en decepción y fastidio en amplios sectores de la sociedad mexicana.

jcarrasco@proceso.com.mx

¿Calderón, corrompido?... dudas, sólo dudas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- El crimen organizado está imbatible; políticos y ciudadanos comunes, por igual, no han escapado a las balas. Ya han sido ejecutados
candidatos a regidores y a alcaldes, un aspirante a gobernador, dirigentes locales de partidos, mientras que del otro lado, de la gente de a pie, por la que nadie rinde honores ni homenajes, han muerto niños en retenes, a manos de militares, matrimonios y estudiantes en fuegos cruzados entre narcotraficantes y fuerzas federales, trabajadores de maquiladoras que salieron de su trabajo a la hora equivocada… ¿Quién más sigue?

¿Qué es lo que requiere el encargado del despacho federal, Felipe Calderón, para que haga a un lado su necedad e intereses particulares y cambie totalmente la estrategia para combatir al crimen organizado?

El pasado miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Oscar González Yañez, diputado por el PT, preguntó si lo que hace falta es que maten a un secretario de Estado, al presidente de la República o a otro candidato presidencial, para que Calderón entienda que su estrategia ha fracasado.

El senador del PRD por Guanajuato, Carlos Navarrete, integrante de Nueva Izquierda, la corriente perredista que se alió con el gobierno federal, Calderón, César Nava y el panismo en su conjunto, cambió el planteamiento: recordó que el narcotráfico ha corrompido autoridades municipales, estatales y federales, ¿Qué sigue ahora?, preguntó. ¿Acaso que corrompa al presidente de la República actual o al candidato del 2012?

El posicionamiento llamó la atención, pues mientras los priistas reclamaban desde la tribuna castigo para quienes ejecutaron a su candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el senador Navarrete, ahora aliado del panismo, hacía recordar a Zhenli Ye Gon, el chino nacionalizado mexicano al que se le decomisaron --en medio de un aparatoso despliegue publicitario--, 250 millones de dólares en efectivo, en su casa de Las Lomas.

A nadie se le podrá olvidar que cuando el supuesto dueño de los dólares reapareció, lo hizo en Estados Unidos y desde ahí ofreció datos reveladores que ningún medio de información escudriñó más allá de lo que el poder permite; dijo el chino-mexicano que un "señor Alarcón", del PAN, era el dueño de parte de esos dólares, que eran algunos de los que habían sobrado del financiamiento de la campaña presidencial del PAN.

Zhenli Ye Gon, que fue acusado de ser narcotraficante, dejaba entrever que se trató de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa; su insistencia hacia el "señor Alarcón" llamó la atención porque justo por esos días, gracias a la investigación de un medio de comunicación, se pudo revelar que el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (a quién muchos supusimos que se refería Zhenli Ye Gon pero nadie pudo confirmar), tenía una oficina alterna a las impresionantes oficinas que tiene en el Ajusco, a dos cuadras de la residencia donde se realizó el millonario decomiso.

También recordamos, por supuesto, que el propio Javier Lozano Alarcón negó en conferencia de prensa toda relación con Zhenli Ye Gon y sus señalamientos, pero también sabemos que anunció una demanda contra el chino-mexicano, nunca supimos si verdaderamente la interpuso.

Lozano Alarcón no convenció; pero tampoco hay elementos para decir que efectivamente "mandó" guardar el dinero que sobró de la campaña, como lo dijo Zhenli Ye Gon; pero fue inevitable no recordar el dato, luego de la arenga del senador perredista.

Navarrete dijo que, en caso de no modificarse la estrategia antinarco, uno de los peligros que enfrenta el país es que el crimen organizado corrompa al actual presidente de la República o al que viene, al que será elegido en las elecciones del 2012.

El senador recordó que las muertes, la violencia y el consumo de estupefacientes no han disminuido a partir de la guerra de Calderón, ni mucho menos han quedado realmente descabezados los grupos criminales, pues cuando se mata o detiene al número uno, su suplente ya está operando.

Recordando los señalamientos de Zhenli Ye Gon uno se puede preguntar si realmente el presidente actual no fue ya "comprado", si no se corrompió ya. Pruebas no hay, pero sí muchas dudas sobre la estrategia, su estrategia que no acaba con nada y que sólo ha generado más violencia, muerte, desasosiego y miedo.

Uno se pregunta por qué el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán no ha recibido fuertes golpes; por qué el Ejército, la Policía Federal y la Marina no han podido encontrar al capo que se fugó del penal de Puente Grande en 2001, o a Ismael, El Mayo Zambada, cuando éste se mueve tranquilamente por todo el país y puede hasta concertar entrevistas con don Julio Scherer García, el fundador de la revista Proceso.

No es raro, entonces, que la actuación de Calderón genere suspicacia, máxime si recordamos el caso de Zhenli Ye Gon, sus palabras, y las contraponemos luego con las pocas acciones en contra del cartel de Sinaloa.

¿Quién puede afirmar que el propio Calderón ya fue corrompido o no?, ¿si fue presionado o no? Nadie puede tener esa certeza, sólo el mismo Calderón. Él es el único que puede responder la duda del senador Carlos Navarrete y de muchos mexicanos sobre si ya sucumbió al poder del narco, o si está pronto a hacerlo; si su "guerra" contra el narcotráfico es dictada por un cártel o si es real.

Hasta el momento ningún medio de información ha podido probar ni lo uno ni lo otro, y esto, quizás, sólo lo sabremos al tiempo.

Dudas

Han comenzado a circular versiones que abonan las dudas sobre el atentado: que el jefe de Seguridad de Rodolfo Torre Cantú, un miembro del Ejército Mexicano enviado desde las "más altas esferas", un día antes de la ejecución decidió "adelantarse" a Matamoros junto con otros integrantes de la milicia que formaban parte del equipo de seguridad del malogrado candidato; dicen que eso dijeron horas después de la ejecución. Y saltan más dudas aún sobre la otra especie: "que la camioneta blindada del candidato también había partido a Matamoros un día antes y sin Rodolfo Torres Cantú, por supuesto".

Sólo son dudas que seguramente sólo la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, el Ejército o la PGR pueden despejar.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

La columna de Ibarra


Utopía

Revés para el autoritarismo

Eduardo Ibarra Aguirre

Seis días antes de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la liberación inmediata de los 12 dirigentes y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encarcelados en mayo de 2006, por estimar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fincó las acusaciones a partir de "premisas falsas" y endebles, amén de que utilizó "pruebas ilícitas" para imputarles el delito de secuestro equiparado, Enrique Peña Nieto pontificó ante La Jornada:

"Se actuó con estricto apego a la ley, se procesó a las personas por las faltas cometidas en términos de lo que la ley prevé".

En el más característico de los estilos de tiempos idos, el precandidato a la Presidencia de la República, quien actúa como virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, abundó ante el periodista Arturo Cano:

"He explicado con toda amplitud qué elementos me llevaron a tomar esta decisión. Además, la opinión que tuvo la Suprema Corte sobre la actuación estableció muy claro el legítimo derecho que tiene el Estado en uso de la fuerza para restablecer el orden y la paz".

En efecto, ésa fue la opinión de la Suprema Corte, pero simultáneamente estableció que hubo violación masiva de los derechos humanos –como 27 mujeres violadas y dos jóvenes asesinados--, pero comodinamente eludió fincar responsabilidades, como en los casos de Oaxaca y del Hospital ABC, de Hermosillo, Sonora.

También olvida Peña, la mejor promesa del Grupo Atlacomulco, que Abel Villicaña Estrada, integrante del núcleo más duro del primero y entonces procurador general mexiquense, se inconformó jurídicamente cuando Ignacio del Valle Medina Medina fue sentenciado a sólo 112 años de cárcel, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa a 67 años. Por el contrario, el exmagistrado Estrada protegió con harta eficiencia a Arturo Montiel Rojas, el tío incómodo que cuando fue candidato a gobernador postuló por medio de una ruidosa campaña mediática: "¡Las ratas no tienen derechos Humanos!". Lástima, el honradísimo señor no conocía los espejos.

La operación más política que jurídica o envuelta en una perversión de lo segundo, y también conocida como La venganza de Peña Nieto, recibió un rotundo revés de los ministros mejor pagados del orbe, mas para fortuna de las mayorías en esta ocasión sí devengaron parte de sus ingresos tomando una decisión que no reparó en su alcances, como el 1 de julio de 2012.

Muy bien por los ministros que con frecuencia son percibidos como alineados con los hombres del poder institucional y del fáctico, demasiado alejados de "la justicia a secas", sin los asegunes que hasta don Benito Juárez García le colocó para favorecer a sus amigos. Pero mal, muy mal, por las maniobras dilatorias que pusieron en juego los subalternos de Genaro García Luna, actor en el sangriento operativo policiaco y militar del 3 y 4 de mayo de 2006. Finalmente fueron sometidos al sentido común por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Por sobre todo está la capacidad de resistencia de los portadores de machetes que tanto inquietan a luchadores sociales políticamente correctos, la capacidad de Trinidad Ramírez Velázquez para sumar esfuerzos con otros movimientos sociales y abrir con inteligencia y oportunidad su causa, la de San Salvador Atenco, a destacados trabajadores de la cultura nacional y figuras de proyección global, como algunos premios Nobel.

Sin embargo, no deja de ser muy inquietante la lectura que atribuye la liberación de la docena de presos políticos como un buen adelanto de lo que será la negativa a hacer justicia a los 44 mil 500 electricistas, justo cuando Cayetano Cabrera Esteva cumplió 71 días en huelga de hambre, junto a 23 compañeros suyos.

Acuse de recibo

"Felicitaciones, este es el texto, Llamados a la unidad (Utopía 844), que me pareció sobresaliente", comenta el consultor José Calderoni Arroyo… El colega Héctor Murillo Cruz sugiere volver al tema tratado en Asalto a la luz del día (21-VI-10): "Por cierto, Reforma publicó el 30 de junio, en la página 17, datos sobre el lavado yanqui y de bancos extranjeros en México que pueden servir para que lleves la batuta en la difusión que debemos hacer de latrocinios, prácticas y comisiones bancarias, ya inaguantables que nos perjudican a todos"… Guillermo Palencia Ferrer, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, apunta "En relación con la salida de Javier Aguirre de la selección, quiero opinar que veo su salida como un error, no me cabe la menor duda que es un buen entrenador, dentro de sus logros que recuerdo con esta selección es primero calificar al mundial cuando muchos mexicanos ya no creíamos que pasara, luego el triunfo ante Francia. El problema del futbol mexicano es la falta de continuidad, me dolió muchísimo que perdiera la selección, pero hay que darle seguimiento y aprender de los errores. Debería de reconsiderarse la decisión de la salida de Javier Aguirre, y seguir dirigiendo la selección. Muchas gracias. Por dejar expresar mi opinión".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Solidaridad de Luchas

Con la libertad de los 12 presos políticos del FPDT inicia un nuevo capítulo, señalan

Los pobladores de Atenco reafirman el eje central de su lucha: la defensa de la tierra

Llaman a sumarse activamente a los movimientos de resistencia de electricistas y mineros

Foto
Líderes y habitantes de Atenco, durante el festejo por la libertad de detenidos
Foto Jesús Villaseca

Javier Salinas y Blanche Petrich
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 17

San Salvador Atenco, Méx, 4 de julio. Con un maratónico festival, el pueblo de Atenco y los centenares de activistas de las organizaciones que apoyaron el movimiento por la liberación de los presos políticos, celebraron este domingo el fin de un capítulo y el principio de otro que tendrá como eje la defensa de la tierra, pero también la unidad con otros procesos de resistencia.

"Porque esto –exclamó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ex preso político Ignacio del Valle– ¡está pelón!" Y se quitó el sombrero para demostrar que no sólo se refería a la delicada situación nacional, sino a la pérdida de cabello que le provocaron los rigores de los cuatro años que pasó en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

La plana mayor del (FPDT) volvió a estar junta en el auditorio ejidal Emiliano Zapata, como en los viejos tiempos; como hace nueve años, cuando se resistía contra el decreto de expropiación de las tierras. Los líderes históricos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinosa, el asesor Héctor Galindo. Estaban también la llamada vieja guardia, veteranos como don Odilón, Cándido, Manuel y Francisco Alarcón, el último anciano que aún conserva el legado de la lengua náhuatl. Don Pancho, que también tiene el cargo tradicional zacapoaxtla de naco mayor, fue presentado como responsable de la sordera de los asistentes a este tipo de asambleas, ya que es operador de los cañones de pólvora que se detonan en son de júbilo o llamado de alerta.

Y también en el templete y en el micrófono estuvo el relevo, las mujeres que mantuvieron viva la cohesión de la organización durante el periodo de prisión: Trinidad Ramírez, Martha Pérez Pineda, Catalina González, Rosa Nelly Urrutia y tantas otras.

Presentes como estuvieron estos años recientes, los miembros del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, en voz del actor Demián Bichir, anunciaron que ahora que se logró la razón de ser del grupo, éste no se disolverá sino que continuarán exigiendo a las autoridades y movilizando a la opinión pública con dos objetivos: lograr el retiro de cargos para que América del Valle, por el momento con una petición de asilo en la embajada de Venezuela, pueda moverse en libertad y volver al pueblo sin riesgo de ser arrestada. Y lograr que los funcionarios –hasta el más alto nivel– y policías que ordenaron y participaron en las violaciones, la tortura, el asesinato de dos jóvenes y el arresto ilegal de más de 200 personas el 3 y 4 de mayo de 2006 sean sometidos a juicio penal.

Recurrirán a tribunal internacional

"Si no se consigue al amparo del sistema de procuración de justicia de México –señaló el abogado Juan de Dios Hernández Monge– vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional. Son crímenes de lesa humanidad que no deben quedar impunes."

La lectura del pronunciamiento central del acto corrió a cargo de Trinidad Ramírez, interrumpida constantemente por gritos del auditorio: "América –del Valle–, te queremos en la calle". En su comunicado, el FPDT expresó que sin querer ser triunfalistas, con el logro de la libertad de los últimos 12 presos de Atenco mandamos un mensaje: si nosotros lo hicimos por segunda vez, por qué no lo podemos hacer todos juntos.

Añadió que uno de los ejes del nuevo capítulo que ahora se inicia será participar con otros movimientos en México y en el mundo, grandes o pequeños, en la defensa de la tierra contra cualquier proyecto de despojo y en otras causas populares.

El otro eje, en el ámbito de los pueblos semirrurales de la cuenca de Texcoco, sometidos a intensas presiones del mercado para conseguir que los propietarios ancestrales de los terrenos los vendan a Comisión Nacional del Agua o a particulares, se involucren en proyectos alternativos continuando el proceso de autorganización en la región.

Los pobladores de Atenco, incluidos los recién liberados recibieron mensajes de aliento del ex obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz, de la senadora Rosario Ibarra de Piedra y del campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en huelga de hambre. Del Valle pidió a las organizaciones presentes que asuman una actitud de cercanía activa con las luchas de los trabajadores electricistas y mineros.

Estuvieron presentes organizaciones de Oaxaca –en particular los triquis de San Juan Copala–, Puebla y Guerrero.

Destacó la participación de los padres de los cuatro mexicanos asesinados en Sucumbíos, Ecuador, en un bombardeo del ejército de Colombia; Servicios y Asesoría para la Paz; Mujeres sin Miedo, Jóvenes en Resistencia Monseñor Romero, y Comité Cerezo, entre otros.

Las entrevistas de Solórzano en Radio Trece

voto.jpg
ENTREVISTA CON
: LORENZO CÓRDOVA
CARGO
: INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM Y EXPERTO EN DERECHO ELECTORAL.
TEMA
: LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 4 DE JULIO.

cue.jpg
ENTREVISTA CON
: GABINO CUÉ.
CARGO
: CANDIDATO GANADOR DE LOS COMICIOS A LA GUBERNATURA DE OAXACA(UNIDOS POR LA PAZA DEL PROGRESO PAN, PRD, CONVERGENCIA Y PT)
TEMA
: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 4 DE JULIO.

manuel-romero.jpg
ENTREVISTA CON
: PROFESOR MARIO ROMERO TINOCO.
CARGO
: EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE "LA HUACANA", MICHOACÁN, Y PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA
TEMA
: EL PASADO VIERNES 2 DE JULIO OBTUVO SU LIBERTAD DESPUÉS DE POCO MENOS DE UN AÑO DE PERMANECER EN PRISIÓN POR RELACIONARLO CON EL CRIMEN ORGANIZADO, SIENDO DETENIDO EN MAYO DEL 2009 EN EL OPERATIVO "EL MICHOACANAZO"

votaciones.jpg
ENTREVISTA CON
: ROY CAMPOS.
CARGO
: PRESIDENTE CONSULTA MITOFSKY
TEMA
: RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL 4 DE JULIO.


No hay comentarios.: