viernes, abril 30, 2010

Texas prepara también una Ley anti-inmigrante


La representante de Texas, Debbie Riddle, desempolvó un proyecto de ley antiinmigrante y anunció que lo impulsará desde enero del 2011, cuando la Cámara de Representantes de ese estado reanude sus sesiones.

La legisladora no necesitó la inspiración de la dura ley sobre inmigración que el estado de Arizona promulgó la semana pasada. Lo hizo antes: ella presentó su propio proyecto hace varios meses, durante el año legislativo que acaba de cerrar, aunque su propuesta murió rápidamente en las comisiones de trabajo.

Pero Riddle deberá enfrentar el hecho de que Texas debe elegir gobernador este año, advirtió ayer el diario El Mundo, de España. Y ni el actual gobernador republicano, Rick Perry, que busca su reelección, ni Bill White, su contrincante demócrata, parecen interesados en una ley que pueda desatar una tormenta política como la de Arizona. Los dos ya han coincidido en que el control de la inmigración es una responsabilidad del Gobierno federal.

Aun así, el solo anuncio de Riddle ya disparó la batalla en Texas. La senadora estatal Leticia Van de Putte, demócrata de San Antonio, no solo ha pronosticado que una ley como la de Arizona fracasará en la legislatura texana, sino que hará pagar un fuerte precio político a los republicanos.

Van de Putte definió a la ley de Arizona como “extremadamente dañina y odiosa”. Además, ha llevado el tema al plano personal, al anunciar que cancelará las vacaciones que planeaba pasar con su familia en Arizona y se negará a participar en cualquier reunión que se haga en ese estado, mientras semejante ley siga en pie.

Los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News dieron la noticia ayer del anuncio de la legisladora Debbie Riddle, quien proviene de un circuito cuyo eje está en la pequeña ciudad de Tomball, noroeste del condado de Harris, un área de predominio republicano y fuertes sentimientos antiinmigrantes.

La industria del turismo de Arizona, devastada por la recesión, se prepara ante un boicot al que día a día se suman más líderes comunitarios y legisladores en Estados Unidos para protestar por la ley antiinmigratoria que criminaliza a los indocumentados. Los hoteleros en Arizona (suroeste) empezaron a reportar una ola de cancelaciones de reservas.

Los mismos políticos en Arizona han pedido a las empresas boicotear los negocios con el estado hasta que la ley sea revocada, una postura que encontró eco el martes en los legisladores de las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles.

Hispanos locales y legisladores demócratas esperan manifestaciones el 1 de mayo en Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente Barack Obama, para que reforme las leyes de inmigración.

Organizadores de la protesta adelantaron ayer que las manifestaciones se registrarán en más de 70 ciudades estadounidenses.

Agencias

Legisladores de Arizona endurecen ley antiinmigrantes

La redacción

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Legisladores de Arizona aprobaron hoy cambios a varias de los más controversiales puntos de la recién aprobada ley antiinmigrante, lo que la endurece aún más antes de dar por terminado el periodo de sesión legislativa.

Miembros de un comité de conferencia del Senado y de la Cámara Estatal de Representantes, según consigna un despacho de la agencia Notimex, aprobaron este jueves una iniciativa que constituye una versión revisada de la ley SB1070, y que en algunos puntos extiende sus poderes y en otros los limita.

La nueva versión, contemplada en la iniciativa HB2162, extiende la autorización para determinar el estatus migratorio de las personas, no sólo a las policías locales, sino ahora también a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La representante estatal Kyrsten Sinema, la única demócrata que participó en el comité bicameral y que se opuso a los cambios, denunció que la versión revisada “es peor” que la iniciativa que se convirtió en ley.

Explicó que bajo la nueva propuesta de ley, cuando un inspector municipal acuda a atender violaciones a los códigos u ordenanzas municipales, como un perro que ladre mucho o basura o pastos altos en jardines, éste podrá determinar el estatus migratorio de los residentes.

Dijo que este cambio podría resultar en que mucha más gente sea cuestionada sobre si está legalmente en el país. Sinema calificó las nuevas previsiones como “atemorizantes”.

En tanto el representante republicano Andy Biggs justificó los agregados, al señalar que habría sido un doble estándar el que un inspector de la ley que respondiera a una violación civil, ignorará una sospecha razonable de una posible violación migratoria criminal.

Otro de los cambios significativos establece que la policía, cuando debe precisar el estatus migratorio de alguna persona, no puede usar la raza, la etnia o el origen nacional como un factor para hacerlo.

La ley promulgada el viernes pasado por la gobernadora Jan Brewer permite a la policía el considerar esos factores, siempre y cuando no sean los únicos.

El senador republicano Russell Pearce, coautor de la SB1070, se había negado en un principio a este cambio, al señalar que 90% de aquellos en situación indocumentada son de México y otros puntos del sur.

Sin embargo, Pearce cambio de posición al ver que los factores de raza, etnia o nacionalidad para determinar el estatus migratorio de las personas fue uno de los puntos usados en las demandas interpuestas este mismo jueves para impugnar la nueva ley.

Los cambios en la iniciativa HB2162 aún requieren de su aprobación final en la Cámara de Representantes y en el Senado, antes de ser turnada a la gobernadora Jan Brewer para su firma.

La iniciativa HB2162 no enmienda en forma oficial a la SB1070 que ya fue promulgada como ley.

Sin embargo, dado que la SB1070 no entrará en vigor sino hasta 90 días después de que concluya el periodo de sesión legislativa, el poner una versión alterada en otra iniciativa significa que, cuando ésta se convierta en ley, la última adoptada deberá tomar precedencia.

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El comandante Calderón ha sido reprobado por la mayoría de los diputados federales en las cuentas públicas correspondientes a su primer año de desgobierno. Cual si fuese un producto descontinuado o echado a perder, el frasco numérico de las presuntas maravillas ejecutivas del calderonismo fue etiquetado ayer en San Lázaro con la insólita leyenda que advierte que no existen elementos suficientes para aprobar su gestión financiera. El porrazo dado por la cámara con sede en San Lázaro es consecuencia de las desaveniencias electorales que el lic (con ele, sin hache) Calderón sembró con su doble juego hacia el priísmo, alentando convenios de protección al cachorro Peña Nieto mediante los enviados autónomos, César Nava Patylú y Fernando Gómez Mont, y al mismo tiempo instruyendo la realización de las deplorables alianzas perreánicas contra ese mismo PRI, que ahora, sintiéndose traicionado, le hace sentir el poder de la mayoría legislativa que logra hacer con partidos bisagra y una parte del versátil perredismo diputadil siempre en subasta. Por lo pronto, haiga sido como haiga sido, la gestión del felipismo queda formalmente tachada a causa de opacidad, irregularidades múltiples, manejos sin comprobar, subejercicios, discrecionalidad, duplicidades y falta de sentido social y buen juicio ejecutivo. ¡Sopas!
Perseguido hasta Washington por el recuerdo del caso Paulette, puntualmente manipulado y hasta ahora sumido en la impunidad, el gobernador del estado de México adelantó una especie de reprobación necesaria de su fiel procurador debidamente inepto, Alberto Bazbaz, a quien pareciera irle preparando la salida que coincida con la resolución científica que formalice la increíble versión del colchón asesino. Dijo irresponsablemente el precandidato presidencial del copete distintivo que a su procurador le ha dado el beneficio de la duda (como si esa procuración de justicia fuera un asunto personal, sujeto a sentimientos o valoraciones subjetivas), pero que al final del proceso en curso, cuando ya se tengan resultados, deberán verse aciertos y deficiencias. Poncio Piñatos Nieto prepara la palangana en la que correrá el agua de la renuncia anunciada: Confiamos en él y por ello sigue ahí. Le hemos dado el beneficio de la duda y le hemos dejado al frente de este asunto. Reprobados, en realidad, el copetón jefe instructor y el obediente procurador expiatorio al que seguramente se reacomodará en algún otro negocio público.
Con malas calificaciones resulta nuevamente el sangriento gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ha dado al mundo otro enfoque crudo de la ingobernabilidad generalizada que se vive en el país. No solamente los narcotraficantes son capaces de controlar territorio y funciones públicas, sino también los caciques y las OSGs (organizaciones sí gubernamentales) que en contubernio con el poder formal se han apropiado de regiones enteras como se ha visto en el caso de San Juan Copala. Claro es que ese desbordamiento institucional es manejado y aprovechado por el turbio Ulises, a quien conviene instalar desde ahora fórmulas de miedo social que induzcan abstencionismo electoral y, en ese ambiente deprimido, la operación exitosa de los mapaches que siendo producto de exportación ahora se aplicarán a renovar lauros en tierra propia. La renovada apuesta ulisista por la sangre como método de control se topa, sin embargo, con los ánimos belicosos del ocupante de Los Pinos que se ha empeñado en sacar adelante la candidatura plural de Gabino Cué. En el fondo, el forcejeo entre FC y URO proviene también de que la elite priísta se siente traicionada a causa de que Los Pinos incumplió el acuerdo (no firmado, porque Ulises dijo que esos tratos quedan a la palabra) de que la bancada tricolor apoyaría los planes fiscales del calderonismo a cambio de no hacer alianzas perreánicas en Oaxaca.
Astillas
Pedro Arturo López Obrador decidió apoyar a Javier López Zavala, el candidato impuesto por el góber precioso de Puebla, Mario Marín, para sucederlo. PALO formará parte del equipo de campaña del priísta JLZ, que es su amigo desde hace varios años, según dijo al diario Cambio en
http://bit.ly/96ux4q y ya participó en el primer acto de proselitismo, en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde fue enérgicamente saludado por el coordinador general de la campaña de López Zavala, que es Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador priísta Melquiades, de los mismos apellidos. Arturo López Obrador estuvo a punto de ser candidato perredista a diputado por el segundo distrito federal de Tlaxcala, pero el 12 de junio de 2009 el IFE le canceló el registro y lo otorgó a Eloy Sánchez Arellano, conforme a la sentencia previamente emitida por una sala regional del tribunal electoral federal (al, al, al, al)... Cuatrocientos policías irrumpieron ayer en la emblemática Plaza Meave de la ciudad de México para decomisar mercancía pirata. Ya se verá con cuántos agentes y con qué resultados se montará el siguiente operativo obligado, el del bravísimo Tepito, al que ayer se envió oportuno aviso oficial desde la citada plaza intervenida... Ya no se sabe si reír o llorar: ha dicho Abelardo Escobar, uno de los representantes personales de FCH en Ciudad Juárez, que la abundante presencia de la Policía Federal también genera una derrama económica... Un nuevo reconocimiento a Lydia Cacho, al ser nombrada heroína de la libertad de prensa por el Instituto Internacional de la Prensa, en Viena... En México apenas se discute qué hacer, pero en Arizona ya comenzaron las redadas de indocumentados que lo parecen... Y, mientras el primero de mayo se convierte en confluencia de protestas y demandas populares, ¡feliz fin de semana, con la aprobación en el Distrito Federal de la discrecionalidad manejable por abajo de la mesa para decidir si un antro cierra a las 3 o a las 5 de la mañana (la nueva reglamentación se llama: billetito habla)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Se complica la situación para Goldman Sachs, el banco más próspero de Wall Street. La investigación por un probable fraude con derivados financieros que inició la comisión de valores y cambios tomó curso penal. El expediente está en la fase preliminar de investigación por el fiscal federal de Manhattan. Goldman Sachs tiene negocios en México. Uno muy importante lo hizo con la Secretaría de Hacienda –todavía estaba a cargo de Agustín Carstens. Adquirió el gobierno mexicano un seguro para protegerse de una probable caída del precio internacional del petróleo crudo, como ocurrió. Fue un seguro caro, la información oficial disponible es que Goldman Sachs lo pagó sin problemas. En el subterráneo de la investigación por el fiscal se encuentran indicios del encontronazo de la industria bancaria con el gobierno del presidente Obama. Su proyecto de reforma financiera fue congelado por los cabilderos en el Senado.
Lydia Cacho, su premio
Hay una luz en el sombrío panorama del ejercicio de la prensa en México, con sus más de 60 periodistas asesinados. El Instituto Internacional de la Prensa otorgó a Lydia Cacho la distinción Heroína de la libertad de prensa. La periodista –dice el organismo con sede en Viena– se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política. Felicidades.
No aprobaron las cuentas de Calderón
Sorpresivamente, diputados del PRI sumaron sus votos a los del PT y revirtieron un dictamen que ya parecía bien cocinado para aprobar las cuentas del presidente Calderón respecto del modo en que gastó 3 millones de millones de pesos del presupuesto de su primer año de gobierno. Los diputados petistas Pedro Vázquez, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña desafiaron a los tricolores a cumplir su misión y entre todos le echaron montón. Lo interesante sería que siguieran sanciones administrativas, incluso penales. Eso está por verse.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Aunque no lo pude presentar con el detalle merecido en el homenaje a Townsend realizado en El Colegio de México la semana pasada, el Peter Townsend Reader (Policy Press, Bristol, Gran Bretaña, 2010, 678 pp.) es una colección de extractos seleccionados de su gigantesca y valiosísima obra escrita. Como mostré en la gráfica de la entrega anterior (23/4/10), la obra de Townsend, sin contar los escritos clasificados como menores en el folleto que contiene su lista completa de publicaciones, asciende a 461 escritos (libros, capítulos de libros y artículos), lo que arroja un promedio anual de 7.9 publicaciones sostenidas durante 59 años1. De esta manera, los editores del Townsend Reader (Reader en adelante), que publica extractos de 58 escritos escogidos en un único volumen, tenían el reto enorme de elegir de una biblioteca completa material para un volumen único. Esta desproporción explica la decisión de no incluir textos completos, sino extractos. Otro enorme problema deriva de la diversidad temática de su obra, pues no hay ya en el mundo enciclopedistas (como él lo fue en el campo de lo social) que conocieran a fondo toda su obra, por lo cual se decidió que fuese no uno, sino siete los editores. El Reader se empezó a planear en 2008, con motivo del cumpleaños 80 de Townsend, estando él vivo y contando con su participación activa. Alan Walker, autor de la (muy breve) introducción general al volumen y editor de dos de las ocho secciones en que se dividió el Reader, dice:

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso, de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que se han recuperado todos los empleos perdidos, y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que lo peor ya pasó.
Independientemente de lo enclenque del citado crecimiento, la –para efectos oficiales– buena nueva se desinfla cuando se desmenuza la información divulgada por el Inegi: de los 21 subsectores considerados en la estadística laboral de la industria manufacturera, sólo en seis se observó incremento en el número de plazas laborales, mientras en las otras 15 el declive continuó. De hecho, el crecimiento del empleo sectorial es resultado de un 2 por ciento de aumento en la contratación de obreros, y la caída de 2.7 por ciento en la de empleados.
Entonces, tal vez la buena noticia –echándole muchas ganas– es que en febrero pasado el empleo manufacturero registró avance (así sea raquítico) por primera vez en cuando menos 26 meses de permanente caída (es decir, desde diciembre de 2007), y la proporción en el segundo mes del presente año ni de lejos alcanza a cubrir la pérdida acumulada. De hecho, cuando se hace el balance del empleo manufacturero durante el calderonato (39 meses, hasta febrero pasado) el resultado es una espeluznante caída acumulada de 13.3 por ciento en el personal ocupado en el sector (uno de los más influyentes en el PIB).
De ese tamaño es la buena nueva, la recuperación de las plazas laborales canceladas y la contundencia de que lo peor ya pasó (nos ahorramos las comillas). Así, en ese febrero pletórico de empleo manufacturero –versión oficial–, sólo en los siguientes subsectores se reportó alza en la ocupación de personal: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.2 por ciento); fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir (5.2); industria del papel (1.2); industria del plástico y del hule (5.5); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (13.6) y fabricación de equipo de transporte (4.8).
Qué bueno que en el segundo mes de este 2010 de la abundancia los citados subsectores reportaran incrementos en el personal ocupado. Lo lamentable es que, por ejemplo, en 47 de los últimos 50 meses (enero de 2006 a febrero de 2010) el subsector de la confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, reportó caídas en el número de empleos, y cuando reportó alzas (sólo en tres ocasiones de 50) éstas no fueron para celebrarlas (0.3 por ciento en agosto de 2006; 1.6 en enero de 2010, y 4.2 en febrero del mismo año). Lo mismo en el subsector de fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir: 31 meses de caída continua (desde abril de 2007), contra 4 de alza (de diciembre de 2009 a febrero de 2010). La industria del papel acumuló 16 meses de caída permanente en personal ocupado, y las alzas reportadas en el primer bimestre de 2010 apenas superan a las pérdidas de diciembre de 2009.
El subsector de mayor incremento en personal durante febrero pasado (fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 13.6 por ciento) acumuló 14 meses de pérdida permanente en el número de plazas, y sólo a partir de noviembre pasado registra avances, los cuales, desde luego, no alcanzan para tapar los huecos abiertos. Igual sucede en el caso de la industria del plástico y del hule: 17 meses de permanente caída, y dos (enero y febrero del presente año) con alzas. No es distinto el caso de la fabricación de equipo de transporte: 18 meses a la baja, uno de incremento.
La misma situación se observa en el número de horas trabajadas en el sector manufacturero: desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, este indicador se ha desplomado más de 20 por ciento, y en 31 de los 39 meses de estancia (hasta febrero pasado) se registraron caídas en la producción. Por lo que toca a las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector manufacturero (sueldos, salarios y prestaciones sociales), el incremento acumulado en dicho periodo es de 0.7 por ciento. Nada que ver con el México que se ve bien (Ernesto Cordero dixit).
Entonces, las buenas nuevas que tanto cacarea el sector oficial se esfuman cuando en la balanza se ponen todos los componentes, y esta película ya la vieron los mexicanos. A pesar del constante deterioro que se observó durante su permanencia en la residencia oficial, Vicente Fox acostumbraba dar buenas noticias todos los días, y varias en algunos de ellos. El mecanismo por él utilizado era sencillo: siempre sumaba, nunca restaba; por ejemplo, si en un mes se cancelaban 100 mil puestos de trabajo y en el siguiente se generaban 2 unidades, el de las ideas cortas y la lengua larga festejaba la última cifra, olvidando hacer el balance, es decir, para este caso, la pérdida neta de 99 mil 998 plazas. A nadie convenció –salvo de su acendrado cretinismo–, pero él fue construyendo Foxilandia a lo largo de seis años, con cero resultados, pero eso sí muchísima propaganda y un billón de discursos, y un enorme costo político, económico y social que los mexicanos conocen y padecen.
Sirva lo anterior para entender en su exacta dimensión el tamaño de la recuperación, lo real de las vacas gordas (puras botargas) y lo bien fundamentadas que están las buenas nuevas difundidas por el actual inquilino de Los Pinos, quien se aferra a llegar mucho más lejos que su antecesor en eso de construir un país imaginario, Calderolandia, lleno de discursos y propaganda, e infinitamente alejado del México real.
Las rebanadas del pastel
Si de buenas nuevas se trata, la Cámara de Diputados aprobó la llamada reforma antimonopolios. Ahora sólo falta que la apliquen, y allí está el quid, porque la Constitución es muy clara en la materia y se la han pasado por el arco del triunfo… Un enorme abrazo cumpleañero a mi flaca de oro.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por méritos sobrados es uno de los declarantes más solicitados por los lectores de esta columna. A la ya clásica de que a los curas pederastas hay que perdonarles sus delitos porque no sabían lo que hacían y sólo ahora, gracias a la ciencia se saben las consecuencias, se agregan otras propias del siglo IX sobre el uso del preservativo, el matrimonio entre homosexuales, los enfermos de sida.
Pero el único obispo con que cuentan los legionarios de Cristo, uno de los más amados por el padre Marcial Maciel, y al que el Vaticano le escrituró como propiedad espiritual el estado de Quintana Roo, se va también contra los ritos paganos, contra las supersticiones “como las consultas a adivinas, el tarot y las limpias, que son despreciables para Dios”. También son una abominación para Dios, la astrología, hechicería o magia, los encantadores y evocadores de muertos. Todo este tipo de prácticas, advierte el obispo, eran modos típicos de buscar a Dios entre los paganos, ya sea en las estrellas, en las vísceras de los animales o en el vuelo de los pájaros, cuando la única respuesta a todas las tribulaciones del mundo está en la palabra de Dios.
Aunque condena la magia, el obispo es consumado mago: violando todas las disposiciones legales, recibió 20 mil metros cuadrados de la única zona arbolada con que cuenta Cancún (el Ombligo Verde lo llaman) para erigir una catedral, hasta hoy inconclusa. Fue parte del pago que el gobernador Mario Villanueva (hoy en prisión) y la instancia federal le hicieron por el apoyo que el clero dio a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 2000. Por algún hechizo, la licencia de construcción no se refiere a erigir un templo, sino un centro educativo. Una década después, y esta vez vía un presidente municipal perteneciente al PRD, el obispo desea más espacio del Ombligo Verde para una nueva catedral y su negocio adjunto: la venta de criptas.
No es todo: desde hace tres años solicita espacio para erigir una basílica: la de Santa María del Mar, con un concepto arquitectónico acorde con la naturaleza en perfecta fusión con la arquitectura y las dos culturas, la maya y la católica colonial. Estaría situada en el llamado Malecón Cancún, extensa área en la que, pese a la oposición ciudadana, se lleva a cabo un magno proyecto residencial, comercial y de servicios. Esta vez la donación, si es que se llega a concretar, correría por cuenta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a cargo de Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación. Hay un obstáculo legal. No dudamos que, para eludirlo, el obispo recurra otra vez a la magia política: los terrenos que pretende en el Malecón son intransferibles.
Lo que comenzó como pasatiempo alterno para Damon Albarn, líder de la banda inglesa de brit-pop, Blur, se fue convirtiendo en uno de los proyectos más audaces y divertidos de la década reciente, amén de que le ha merecido gran respeto como compositor y productor, pero sobre todo como orquestador y concitador de talentos y primeras figuras, capaz de ir más allá de lo que parecían sus límites creadores. Quizá el que Gorillaz sea una propuesta virtual que hace las veces de banda sonora de una cuarteta de personajes animados le haya dado gran libertad para mezclar sonidos y géneros en apariencia disímiles, así como para invitar a quien sea a producir, tocar, cantar o rapear, al tratarse de un espacio abierto, de fantasía, que busca hacer que las celebridades se liberen de su renombre, su rostro, y así dar vida a un imaginario sin espacio ni tiempo.

Oaxaca: perspectiva catastrófica
Los sucesos ocurridos el pasado 27 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Sabana, en Oaxaca, donde un grupo armado emboscó una caravana que transportaba ayuda humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, con un saldo preliminar de dos muertos, colocan a las autoridades de los distintos niveles de gobierno ante un cúmulo de cuestionamientos y responsabilidades ineludibles que atender.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian agresión a caravana en Oaxaca
Alumnos y ex alumnos del posgrado en Desarrollo Rural y profesores de la UAM Xochimilco, nos sumamos a las denuncias en contra del ataque perpetrado a la Caravana de Observadores Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos el día 27 de abril pasado, en el que fue asesinada Beatriz Alberta Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), así como el activista de Finlandia Tiry Antero Jaakkola. A la vez exigimos que se garantice la vida de los dos periodistas de la revista Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.
Continuar
Gilberto López y Rivas: Educación con pertinencia cultural
Como parte de la Campaña contra la Discriminación en la Educación que se Ofrece a los Pueblos Originarios, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) tuvo lugar, del 19 al 21 de abril, el seminario Educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, con la participación de más de 400 asistentes, en su mayoría indígenas hablantes de 14 lenguas, procedentes de 18 entidades federativas de la República. El seminario contó con exposiciones de especialistas en temas relacionados con la problemática indíígena y educación intercultural, pero sobre todo se caracterizó por un alto nivel de involucramiento de los participantes –muchos profesores bilingües–, algo no común en una actividad académica de esa envergadura.
Continuar

Jorge Camil: Ingenuos
Mientras en Los Pinos los mariachis entonaban Llegó borracho el borracho, y otras del insigne José Alfredo, el Senado debatía acaloradamente el proyecto más reciente de la Ley de Seguridad Nacional: ¿preservar o no el fuero militar? ¿Utilizar al Ejército para labores de policía? ¿Cómo identificar una amenaza a la seguridad interna? ¡Viva México, señores!
Continuar
Luis Javier Garrido: La duplicidad
La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.
Continuar
Víctor M. Quintana S.: La otra disputa por Chihuahua
No sólo hay disputa de los cárteles entre sí o entre ellos y las fuerzas del orden en el estado de Chihuahua. Además de las balaceras y ejecuciones que no cesan, la guerra de las declaraciones y el endilgue de responsabilidades al adversario político se ha intensificado en semanas recientes, en pleno proceso electoral por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
Continuar
José Cueli: Vencidos
or la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura/ de Don Quijote pasar./ Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,/ y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar,/ va cargado de amargura,/ que allá encontró sepultura/ su amoroso batallar./ Va cargado de amargura,/ que allá ‘quedó su ventura’/ en la playa de Barcino,/ frente al mar.”
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
Oscurantismo y rebelión eclesial
Mientras más se esfuerzan los prelados católicos en justificar o disculpar la pederastia dentro de su institución, más revelan su ignorancia sobre la sexualidad humana, lo que explica el pésimo manejo que históricamente han hecho de este problema, dentro y fuera de la Iglesia. Ahí están, por ejemplo, las declaraciones de Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, que destaca la homosexualidad como variable clave para explicar la pederastia, ignorante de que ésta también se practica entre heterosexuales (y, si no, que le pregunte por ejemplo a SuccarKuri y a Kamel Nacif). Establecer esa relación causal lo único que hace es confirmar el tradicional prejuicio eclesiástico hacia la homosexualidad (a cuyos practicantes no dudan en cerrarles las puertas del cielo). Y, en México, el episcopado mexicano intenta corresponsabilizar de la pederastia clerical a la sociedad toda, así como a la educación moderna. Piensan los obispos mexicanos que “la sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética sexual y se ha promovido la no prohibición, y hay tolerancia a todo desorden”. Olvidan los obispos que hace siglos, cuando la sociedad estaba lejos de ser “liberal y tolerante”, se registraba una vida licenciosa entre jerarcas católicos, que alcanzaba a cardenales y a papas. Desórdenes plenamente tolerados por la Iglesia y hasta exhibidos con orgullo, que en buena parte motivaron la reforma luterana.
Dicen los obispos mexicanos que la responsabilidad es también de la educación moderna, que sólo imparte información “genital”, así que conduce al libertinaje sexual. Debiera impartirse, dicen, una educación moral, suponemos que basada en la visión judeo-cristiana de la sexualidad como algo vergonzoso y pecaminoso, y que en lo posible debe reprimirse (salvo cuando está orientada a la procreación).
Sin embargo, las corrientes modernas de siquiatría y sicología sugieren exactamente lo contrario: la represión de la sexualidad tiende a generar alteraciones graves de personalidad y conflictos emocionales difíciles de manejar. Lo que conviene es buscar la debida comprensión y canalización de los impulsos sexuales, no su negación y represión.
El obispo de Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi, agrega que “es muy difícil, a veces, para un sacerdote, mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario… porque ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” (15/IV/10).
Se confunde libertad sexual con libertinaje, y se mezcla la decisión de los adultos para hacer de común acuerdo lo que quieran —y con quien quieran—, con conductas que por obvias razones son consideradas como delitos. En otras palabras, si los seglares (católicos o no, religiosos o no), no quieren que los sacerdotes sigan cayendo en pederastia, y desean en cambio que puedan cumplir cabalmente sus votos de castidad, deben regresar a esquemas represivos y puritanos de sexualidad.
Ante la crisis de credibilidad en que ha caído la Iglesia, el prestigiado teólogo católico Hans Kung hace un llamado a los obispos —y a los miembros de la Iglesia en general— a impulsar una reforma integral y modernizadora de su institución. Considera, probablemente con razón, que la actual crisis es la más grave desde que ocurrió la reforma protestante en el siglo XVI.
Y por ello, para restaurar la autoridad moral de la Iglesia, recomienda ponerse al día: “Envíen a Roma, no manifestaciones de su devoción (al Papa), sino más bien llamados a la reforma”, escribe (16/IV/10). Sugiere también hacer algo respecto del celibato, “un legado de la Edad Media (que) representa un problema particularmente delicado (que) en el contexto de los actuales escándalos de abusos clericales, la práctica es cada vez más cuestionada”. Recomienda no confundir la lealtad al Papa con la sumisión incondicional: “Saben que nunca se le puede tener obediencia incondicional a ninguna autoridad humana. No deben sentir que su juramento les impida decir la verdad sobre la crisis actual que enfrenta la Iglesia”.
Por lo cual convoca a los obispos a ejercer su legítima potestad, incluso sin la venia del Papa, para llevar a cabo la necesaria modernización de la Iglesia, de la que Kung forma parte.
Pero los obispos mexicanos pretenden que la sociedad regrese al siglo XI, ahí donde se quedó atorada la Iglesia, en vez de buscar la forma en que ésta avance y se instale en el siglo XXI.
El teólogo Hans Kung recomienda no confundir la lealtad al Papa con la sumisión incondicional.

Las noticias de género en la red...



Caso emblemático del deterioro de los DH en el país: abogados
Exigimos una disculpa pública de quien nos acusó: Alberta y Teresa

CIMAC México, DF.- Tímidas, pero con un gesto de alegría en el rostro, las mujeres otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, demandaron ante una sala llena de periodistas nacionales y extranjeros una disculpa pública por parte de la Procuraduría General de la República, instancia que las acusó de “secuestro equiparado”.
más información


Tribunal Internacional de Libertad Sindical
Denunciarán atropellos contra las y los electricistas
CIMAC México, DF.- A cinco días de que 46 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre para recuperar sus empleos, integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, se comprometieron a denunciar ante autoridades europeas y latinoamericanas, la violación a los derechos laborales cometida por el gobierno federal en contra de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.
más información


Infundada, controversia de gobernador de Jalisco por NOM sobre violencia
más información


NACIONAL
Entregan cuerpos de activistas asesinados en emboscada de Oaxaca
más información


Inútil, Ley para una vida libre de violencia en Hidalgo

INTERNACIONAL
África: El combate contra la ablación
más información


Daña salud de meseras humo de tabaco
CIMAC Toluca.- Las meseras, que constituyen 52 por ciento de quienes laboran en restaurantes y bares, requieren protección contra el humo del tabaco, causa probada de daños cardiovasculares y vinculada a cánceres como el cérvico uterino, de acuerdo con la organización civil Códice.
más información




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Tribunal chileno absuelve a cineasta Elena Varela
Chile.- Después de ocho días de juicio y de un fallo unánime, la cineasta chilena Elena Varela, fue absuelta de los cargos que la acusaban de haber participado en dos asaltos bancarios en 2004 y 2005, así como de asociación ilícita.

Al momento de su detención en 2008, Varela filmaba un documental sobre el conflicto mapuche en el sur del país, ocasión en que le fueron incautados videos, equipos y material de documentación.

Por lo que la Asociación de Documentalistas de Chile pidió a las autoridades que devuelvan el material de la cineasta y demandaron la promulgación de una ley que resguarde el secreto de las fuentes para los documentalistas.

Niños en México expuestos a la explotación laboral: CNDH
México.- Violencia, explotación y abuso son los principales problemas a los que se ven sometidos en México más de cuatro millones de niñas y niños por la necesidad de trabajar en el campo y en actividades informales, bajo condiciones deplorables, indicó Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).

En un comunicado, la CNDH indicó se debe poner mayor énfasis a las autoridades laborales para impedir que menores de edad sean explotados, sobre todo de los jornaleros que se inician en ese trabajo entre los 6 y los 14 años de edad.


Destinarán vagones de trenes exclusivos para mujeres en Malasia
Cuba.- A partir de mayo próximo comenzarán a circular vagones de trenes exclusivos para mujeres en Malasia, a fin de evitar situaciones de acoso, en la ruta Kuala Lumpur y la ciudad de Klang.

De acuerdo con información de la agencia Prensa Latina, la empresa nacional Malaysian Railway indicó que esa medida dará más seguridad y confort a las usuarias del tren, a fin de evitar sean molestadas por los hombres.

jueves, abril 29, 2010

COMUNICADO SESION PUBLICA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL


PREOCUPA A SINDICALISTAS Y ABOGADOS DE EUROPA Y AMERICA LATINA LA IMPUNE VIOLACION A LA LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO

* Inaugura Raúl Vera Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

* Lograr respeto a los derechos laborales o cambiar la estructura gobernante en México, afirma obispo de Saltillo
* Desde diversos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, especialmente con el SME y los mineros de Cananea: presidente de la FIDH

Ciudad de México, 29 de abril de 2010

Las y los trabajadores tienen la obligación de unirse para exigir y lograr el respeto de sus derechos laborales y sociales, pero de no lograrlo deben cambiar la estructura gobernante en México, porque ya no tienen para donde hacerse, afirmó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al inaugurar hoy en la ciudad de México, la Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Ante cientos de trabajadoras y trabajadores, el también defensor de los derechos humanos, explicó que la clase trabajadora mexicana ha sido orillada a condiciones de vida terrible, de esclavitud. Presentó fotografías tomadas por el reportero David Cilia, recientemente desaparecido en Oaxaca, donde se muestra la vida de muchos trabajadores niños y indígenas que son obligados a extenuantes jornadas laborales.

Agradeció a las y los trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia, mineros, y a todos aquellos que defienden un sindicalismo democrático; a aquellas miles de personas que no cuentan con trabajo y se mantienen por la vía honrada para sobrevivir; a los miles de migrantes centroamericanos que han sido extorsionados, a estudiantes, padres de familia y mujeres por mantenerse en pie ante un sistema que es esclavista y que no hace más que beneficiar a los banqueros y gobernantes que velan únicamente por sus intereses.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva , condenó al gobierno mexicano por su sistemática violación de laborales y de organización de millones de trabajadoras y trabajadores que son despedidos, hostigados física y jurídicamente, y hasta agredidos físicamente por tratar de organizarse.

"Con su orientación neoliberal, el gobierno mexicano nos ha llevado a una situación límite que amenaza los derechos y las conquistas logradas durante un siglo de lucha. No estamos hablando de algunos derechos, sino de una situación real que pone en riesgo conquistas como la libertad de organización y negociación colectiva", indico De la Cueva , moderar del acto por parte del Comité Organizador del Tribunal.

La sesión pública de este jueves tuvo como punto fundamental que los distintos movimientos que han visto vulnerada su libertad sindical expusieran su caso ante los miembros del Tribunal que está compuesto, en su parte internacional por Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España; Amparo Merino de España; James Cockroft, de Estados Unidos; María Estrella Zuñiga, de Chile Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Luiz Salvador, de Brasil y Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba.

Las personalidades nacionales que lo conforman son el sacerdote dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, el maestro emérito Alfredo Sánchez Alvarado, la actriz Ana Colchero, los abogados Enrique Larios y Oscar Alzaga; el también defensor de los derechos humanos, doctor Miguel Concha Malo y por el periodista Miguel Angel Granados Chapa y la senadora Rosario Ibarra, estos dos últimos quienes se disculparon por no estar presentes en la sesión pública.

Luego de que los integrantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana , Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX , Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Gasolineros STRACC (en huelga), Sindicato de Vidrieros de San Luis Potosi, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP , Sindicato de Atento-call center, expusieron de viva voz las distintas violaciones a sus derechos por parte del gobierno mexicano y autoridades laborales, los integrantes del Tribunal expresaron su preocupación por las arbitrariedades e injusticias que permean el mundo laboral mexicano.

El presidente de Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, puso énfasis en que es necesario advertirle al gobierno mexicano que respete los derechos humanos y laborales de las y los mexicanos porque con este Tribunal los ojos de todo el mundo estarán puestos en México.

"Desde distintos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, con todos los movimientos y luchas, pero sobre todo, estaremos vigilantes de lo que suceda con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los mineros de Cananea y no tengan duda, llevaremos a Felipe Calderón a juicio internacional si la sangre de los trabajadores corre", agregó Luis Guillermo Pérez.

"Ustedes —dijo a las y los trabajadores mexicanos—, son los sujetos históricos del cambio. Tienen que unirse, actuar; 1810 fue el año de la Independencia , 1910 fue año de la Revolución Mexicana y 2010 sólo ustedes decidirán qué sucederá, pero lo cierto es que debe ser un año de lucha por sus derechos.

A su vez, el José Arturo Ruiz, en su calidad de Observador de los Trabajo en representación de las Federaciones Internacionales del Transporte y de Servicios Públicos, expuso que el movimiento sindical de Guatemala está observante y preocupado por la impunidad que existe en México por la falta de respeto a los derechos sindicales; "exigimos un poquito de justicia para acabar con las condiciones de esclavitud que persisten para muchos en este país. Otro México es posible, concluyó.

Los integrantes del Tribunal manifestaron su compromiso de analizar cuidadosamente los expedientes de los casos de violación a la libertad sindical para elaborar un fallo bien documentado; y empeñaron su palabra en hacer una campaña para difundir a nivel mundial la precaria situación de la clase trabajadora mexicana, y agradecieron la confianza depositada en ellos por los organizadores del Tribunal.

A lo largo de este día y de mañana viernes 30 de abril, los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical trabajarán a puerta cerrada en el análisis de los casos para elaborar su FALLO DEFINITIVO, el cual será leído el próximo 1 de Mayo, en el marco de las marchas independientes en conmemoración del Día del Trabajo.

Alertan de vulnerabilidad de periodistas en México

El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, destacó que en lo que va del año cuatro comunicadores han sido asesinados en el país, víctimas del entorno de inseguridad y violencia

Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 29 de abril de 2010


Alertan de vulnerabilidad de periodistas en México

Los años recientes han sido particularmente violentos en México y los periodistas resultaron especialmente vulnerables al recibir ataques y agresiones de diversos grupos, alertó Alberto Brunori, funcionario de la ONU.

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que en lo que va del año cuatro periodistas han sido asesinados en el país, víctimas del entorno de inseguridad y violencia que impera en estados como Coahuila, Guerrero y Sinaloa.

Durante la clausura del ciclo "Periodistas sin voz", que se realizó en la galería de la Alianza Francesa de México, Brunori recordó a Valentín Valdés, Evaristo Pacheco, Jorge Ochoa y José Luis Romero, quienes resultaron víctimas mortales de la ola de violencia que aqueja al país.

En ese sentido, abundó que a las ejecuciones se suman las desapariciones de periodistas, que con los hechos ocurridos la víspera en San Juan Copala, Oaxaca, son ya 12 los comunicadores de los que se desconoce su paradero desde 2000.

La noche del martes se informó que cerca de la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, desconocidos dispararon contra una caravana en la que viajaban observadores y activistas de derechos humanos, provocando la muerte de un ciudadano finlandés y una mexicana.

Brunori explicó que la libertad de expresión se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda nacional y para los organismos internacionales de derechos humanos, su respeto constituye uno de los tópicos de mayor preocupación.

El funcionario de las Naciones Unidas indicó que existe información recabada por organizaciones civiles, en la que se identifican a personas vinculadas con el crimen organizado, funcionarios estatales y fuerzas de seguridad como presuntos responsables de las agresiones.

Ante este escenario, añadió, el Estado debe asumir su responsabilidad por acción y omisión, investigar los hechos, procesar a los presuntos responsables, juzgarlos y en su caso aplicarles las sanciones correspondientes, así como la reparación del daño a las víctimas y a sus familiares.

lns

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.
Y la justicia se hizo, pregona el viejo, corrupto y manipulado aparato de justicia que en sus cúpulas togadas acabó resolviendo en el sentido buscado con previo sentido de oportunidad por los constructores del PRI de 2012, el gobernador priísta del Querétaro devastado por la anterior administración blanquiazul, José Calzada, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quienes un mes atrás se habían presentado entre promovido alboroto mediático a la cárcel para entrevistarse con las mujeres bárbaramente sentenciadas.
De visita en Monterrey, Felipe Calderón no pudo escaparse de los reproches y críticas, a pesar de que habilitó encuentros con líderes en buena parte suavizados y que se mantuvo en ambientes políticos de temperatura controlada. Aceptó el beligerante panista que su estrategia de lucha contra el narcotráfico puede tener errores susceptibles de corrección, pero siempre y cuando se entienda y asuma que los combates han de seguir y las
consecuencias y daños colaterales continuarán. Felipe bajo acoso civil al que no quedó sino el recurso de la demagogia de las correcciones institucionales a destiempo y bajo sospecha: el asesinato de dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey está siendo rigurosamente investigado por las autoridades competentes, y en este caso por la PGR y, como nos comprometimos, los resultados serán dados a conocer a la sociedad una vez que terminen las investigaciones y sancionados, si fuera el caso, quienes resulten responsables.
Vaya celeridad justiciera: los crímenes se cometieron la madrugada del 19 de marzo y a pesar de los abundantes indicios de responsabilidades militares, el presuroso comandante en jefe no puede dar a conocer un solo dato nuevo y firme que apunte a cierta posibilidad de esclarecimiento y castigo. ¡Ah, también dijo el lic. Felipe que se deben investigar los nexos entre narcotraficantes y políticos y, de ser encontradas algunas evidencias, aplicar la ley con toda fuerza, caiga sido quien caiga sido! Luego se aventó la puntada de proponer a los ciudadanos que funjan como halcones del bien, denunciando a delincuentes, en sentido inverso a los informantes de los cárteles a quienes suele llamárseles con el nombre del ave rapaz diurna ahora invocada por el promotor de la mano dura en el país, el halcón (pero bueno) de Los Pinos.
En Oaxaca, mientras tanto, el arranque de las campañas electorales se tensa con el episodio de múltiples lecturas acontecido en San Juan Copala, donde una caravana civil de observadores fue atacada por un grupo presumiblemente asociado al PRI y al gobernador Ulises Ruiz que se ha especializado en el
uso de la sangre para proyectos políticos de sobrevivencia grupal. Aun cuando de entrada arroja en su contra los reflectores nacionales e internacionales, el nuevo asomo de violencia política mortal ayudará al ulisismo en peligro comicial a restablecer el clima de amenaza parapoliciaca que utilizó contra la APPO a partir de 2006, con escuadrones de la muerte que selectivamente fueron sembrando el terror que ahora necesita el PRI para imponer entre abstencionismo y mapachería armada al guardaespaldas Eviel Pérez Magaña. La muerte de cuando menos dos personas, y los heridos y
desaparecidos, constituyen un mensaje renovado del PRI-gobierno oaxaqueño de que todo puede suceder contra quienes se opongan a las líneas trazadas desde el poder, no sólo en materia de conflictos regionales sino, sobre todo, en el terreno electoral en el que Gabino Cué ha ido ganando terreno en la misma proporción en que el gobernador represivo aprieta el puño rojo.
Astillas
Alegremente, funcionarios y comisionistas presentaban ayer a inversionistas privados el pastel de los negocios que ahora se pueden hacer sin la presencia incómoda del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando un grupo de trabajadores, con Martín Esparza al frente, se presentaron en la Torre Mayor de la Ciudad de México para denunciar esa virtual subasta de bienes públicos. En el Zócalo, mientras tanto, ya eran 36 los huelguistas de hambre... ¿Y el caso de la niña Paulette? Igual que en otros expedientes de injusticias y manipulaciones evidentes: convenientemente adormilado el proceso, entre diligencias interminables y rumores adecuadamente filtrados (el más reciente: que la conclusión científica es que siempre sí fue accidental la muerte: colchón asesino). Ayer, las nanas y la madre debieron acudir a otra reconstrucción de hechos, mientras la copetocracia es mediáticamente perdonada (el escándalo que harían las televisoras si el asunto hubiese sido tratado por el gobierno capitalino la décima parte de mal que lo ha hecho la dupla Bazbaz-PeñaPeña)... Muy chistosito el comisario de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al comentar que el cambio climático eliminará el problema que para Washington ha significado Cuba... Discursos van y vienen, pero en Ciudad Juárez continúan las ejecuciones, sobre todo de jóvenes... Y, mientras Amnistía Internacional confirma que México es candil de Arizona y oscuridad con los migrantes que pasan por la casa rumbo a Estados Unidos, ¡hasta mañana, con los asaltantes que pignoraron rehenes por patrulla!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente el 11 de marzo de 2009 suspender el proyecto de transporte transfronterizo en virtud del cual compañías mexicanas podían rodar sus camiones en sus autopistas. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial. Unos días después anunciaría que un grupo de productos estadunidenses pagarían mayores aranceles para ingresar a nuestro territorio. En la lista figuraban los arbolitos de navidad y las croquetas para perros y gatos. La declaración de guerra del mariscal tuvo el efecto colateral de afectar a los niños y las mascotas de las familias pudientes. El joven funcionario pasaría al anecdotario como el supremo jefe de la guerra de las croquetas. Al parecer, tanto los arbolitos navideños como el alimento de perros y gatos han seguido entrando al país con etiquetas de procedencia de otros países, los fabricantes son trasnacionales. Y hasta donde se sabe, no se ha firmado el armisticio. Un año después se registra una nueva agresión, ahora es la ley antinmigrante de Arizona. La única manera de tumbarla es que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la declare inconstitucional. Es conveniente tener esto en mente porque algunos funcionarios mexicanos quieren emular a los Niños Héroes, al menos declarativamente. Si algo pueden hacer es presionar donde duela realmente y ese punto se encuentra en la inversión de las reservas de dólares del Banco de México en bonos del Tesoro estadunidense. Otros caminos podrían conducir a la repetición de la ridícula guerra de las croquetas del mariscal Ruiz Mateos.
Champotón: ¿fraude inmobiliario?
Aunque la firma inmobiliaria española denominada Grupo Mall niega que exista una demora en la construcción del Complejo Turístico Campeche, localizado en Champotón, e incluso el presidente de la compañía, Julio Noval, amenaza con interponer denuncias civiles y penales contra las personas que lo desprestigian, no le fue permitido el acceso a un grupo de clientes que quisieron verificar con sus propios ojos el supuesto avance de las obras. Recientemente, más de 150 ciudadanos de Inglaterra, Holanda, Irlanda, Italia, España y otros países de la Unión Europea, escribieron al presidente Calderón pidiendo que intervenga si es que realmente tiene interés en que se hable bien de México en el exterior, porque han resultado afectados como inversionistas. Pagaron y no les han entregado sus departamentos. No son cacahuates: cada uno cuesta de 250 mil a 550 mil dólares.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Sólo para que no digan que no dijo, el inquilino de Los Pinos se ha comprometido, según él, a utilizar todos los recursos en defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos que se vean afectados por la SB 1070, y asegura que no escatimaremos esfuerzos para lograrlo. Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más, que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos. ¡Qué alentador!, ¡qué enternecedor!
Pero discursos aparte, resulta obvio que el problema es estructural, pues no existe mejor defensa para la paisanada que generar empleo suficiente y bien remunerado en el país, elevar sustancialmente sus condiciones de vida aquí mismo, distribuir equitativamente el ingreso y la riqueza en esta nación que registra una escalofriante concentración en ambos indicadores, revivir el campo (no subsidiar a los grandes consorcios agroindustriales), combatir la vergonzosa corrupción de las autodenominadas autoridades que insulta y afecta la dignidad y los derechos de los mexicanos (los de adentro y los de afuera), invertir socialmente y sepultar el clientelismo político disfrazado de política social, y tantos etcéteras que laceran a esta República, a quienes en ella habitan y a los que el sistema de apartheid económico ha expulsado.
Todo ello, y algunas cosas más, habrían evitado el pisoteo, permanente y bilateral, de los derechos humanos y la dignidad de la paisanada que obligadamente abandonó, abandona, el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida. Nada se hizo, nada se hace, por evitarlo, salvo desgastar el micrófono. Después de la expulsión de millones y millones de mexicanos a lo largo de cinco sexenios, el autodenominado gobierno calderonista asegura que va actuar, que los va a defender, lo mismo que en su momento dijeron sus cuatro predecesores, es decir, en el periodo de mayor expulsión de connacionales, en el que la emigración pasó de ser focalizada, a regional y de allí a nacional. Entonces, ¿alguien le cree a Calderón? Yo tampoco.
Entre defensa y defensa, el gobierno mexicano, con sus últimas cinco caretas, no hizo absolutamente nada por mejorar las condiciones de vida en el país, de tal suerte que los mexicanos que emigraron a Estados Unidos y allí se asentaron, pasaron de representar 1.8 por ciento de la población nacional en 1970 a 11 por ciento en 2007. ¿Qué pasó en ese periodo? La carencia de empleo formal, los bajos salarios, las profundas desigualdades, la marginación y la pobreza se extendieron a todo el territorio mexicano, llevando a la emigración a constituirse en una estrategia individual y familiar para elevar el nivel de vida. Basta decir que mientras en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados del vecino del norte (de 50 en total), en 2007 ese posicionamiento se presentaba en 43 estados. Ese año sólo Montana, Dakota del Norte, Maine, Vermont, New Hampshire (todos fronterizos con Canadá), Massachusetts y Hawai no registraron tal condición, de acuerdo con el detallado estudio sobre Emigración mexicana a Estados Unidos: balance de las últimas décadas, elaborado por Paula Leite, María Adela Angoa y Mauricio Rodríguez.
Los autores explican que entre los nuevos patrones de la migración México-Estados Unidos “destaca, por un lado, la presión ejercida por el crecimiento de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral mexicano a partir de mediados de la década de los 70, la cual ha implicado incrementos anuales que superan el millón de personas; por el otro, las sucesivas crisis y procesos de restructuración económica han influido negativamente sobre el empleo y salarios de los trabajadores mexicanos, lo que ha intensificado y extendido a escala nacional las presiones migratorias. Lo anterior ha contribuido de manera decisiva a la masificación de la migración, a una diversificación de los perfiles de los migrantes y a una mayor extensión territorial del fenómeno… Las reestructuraciones económicas (en México) no han logrado traducirse en mayores niveles de convergencia económica ni en el cumplimiento de las promesas de un mayor bienestar social para la población mexicana… Frente al deterioro del nivel de vida en México, a la intensificación de las disparidades respecto a Estados Unidos, y a la incapacidad de incorporar un creciente contingente de mano de obra, es posible afirmar que, en buena medida, la intensa migración a Estados Unidos ha resultado funcional, al fungir como una válvula de escape, aliviando presiones que, de otro modo, habrían agudizado los problemas sociales, económicos y políticos en el país”.
Así, documenta, se registra un abrumador aumento del número de mexicanos residentes en el vecino país del norte. La información de los censos de aquel país muestra que en 1970 residían en Estados Unidos cerca de 865 mil mexicanos; en 1980, 2.2 millones; en 1990, 4.4 millones; en 2000, 9.3 millones y en 2007 alrededor de 12 millones, de las cuales 44 por ciento eran mujeres. El flujo neto anual de migrantes mexicanos registra un notable incremento. Mientras la pérdida neta anual era de alrededor de 235 mil personas en la década de los 80, estimaciones recientes del Conapo señalan que la cifra ascendió a alrededor de 460 mil personas (documentadas e indocumentadas) en el periodo 2000-2006. Las encuestas más recientes sugieren una tendencia declinante, de magnitud aún imprecisa, en los flujos mexicanos hacia Estados Unidos desde 2006, la cual guarda relación con un contexto político y social más adverso a la inmigración procedente de México y, sobre todo, con la recesión de la economía estadunidense que ha incidido negativamente en las oportunidades laborales de la población mexicana.
Y todo lo anterior sucedió en el mismo momento en el que el neoliberal gobierno mexicano –con sus cinco caretas– se envolvía en la bandera para defender los intereses y el futuro de la paisanada, y anunciar que cerca, muy cerca, estaba la inexistente firma de un acuerdo migratorio muy conveniente para nuestros paisanos.
Las rebanadas del pastel
Grecia se hunde y para evitar su bancarrota los grandes de Europa le imponen la condición de que hunda más a su población…. Es ridículo, pero crudamente real: salvan a los promotores de la crisis (trasnacionales financieras, bancos voraces, especuladores bursátiles) y les inyectan miles y miles de millones de dólares de recursos públicos para que vuelvan a depredar, pero a los griegos –como a los mexicanos y demás poblaciones– les exigen que paguen por lo que no comieron.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Cuando El Negre le dio a escoger a uno de los resurrectos para que lo acompañara en su viaje de regreso, el almero Tomás seleccionó a un hombre de edad mediana, estatura baja y rasgos europeos. El anfitrión celebró la decisión con una carcajada a la que se unieron todos los presentes.
–Ahora pies en cabeza y cabeza en pies –comentó El Negre–: Garcí, español esclavo de Tomás, indio.
El español no pareció ofenderse con la observación. Por el contrario, se unió a las risas y saludó a su nuevo dueño con una caravana.
El primer cálculo de Tomás fue que su nueva compañía lo liberaría del molesto disfraz de mujer castellana que había debido usar, hasta entonces, para mantener en secreto su presencia en el sitio en el que su amo, Don Hernando Cortés, había muerto. A partir de ese momento, podía aparentar que era un indio sirviente de un peninsular igualmente anónimo, colono de la Nueva España, y efectuar el resto del retorno por la ruta habitual: la Villa Rica, la Puebla de los Ángeles.

Teresa y Alberta: liberaciones y lo que falta
Por unanimidad, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes apresadas el 5 de agosto de 2006 y condenadas a 21 años de prisión, luego de que la Procuraduría General de la República las acusó de haber secuestrado –junto con Jacinta Francisco Marcial, excarcelada en septiembre pasado– a seis efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigación en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Alcántara Juan y González Cornelio fueron puestas en libertad ayer mismo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Indignación por asesinatos
Con dolor y rabia repudiamos el brutal asesinato de Bety Cariño (Cactus) y Jyri Jaakkola (Finlandia) cometido por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), mientras se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en una caravana humanitaria de observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones populares oaxaqueñas. Durante el ataque fueron heridas 15 personas y se encuentran desaparecidas hasta este momento cuatro.
Continuar

Francisco López Bárcenas: San Juan Copala: crónica de una represión anunciada
La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) cumplió su palabra. Esta organización paramilitar, creada por el gobierno del estado de Oaxaca desde el año de 1994 para controlar la región triqui, volvió a sacar las armas haciendo que sangre inocente volviera a teñir las verdes laderas de ese territorio indígena. De acuerdo con la información preliminar que públicamente ha circulado, de la agresión resultaron dos personas muertas: la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, mientras más de una docena de activistas se encuentra en calidad de desaparecidos, sin que sus compañeros sepan si están muertos, heridos o escondidos en algún lugar, porque tomaron rumbo al monte para protegerse de las balas asesinas.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Regular la desregulación
Cómo explicar que los ilimitados recursos de los lobbies sanitario y farmacéutico hayan conseguido volcar a vastos sectores de la opinión pública contra la reforma de salud propuesta por Obama y no hayan logrado evitar su aprobación y promulgación? ¿Qué explica que los grupos de presión de las instituciones bancarias y financieras, igual o aun más agresivos, estén consiguiendo –a juzgar por el voto de rechazo del Senado– demorar una reforma con tan amplio apoyo popular para revolucionar la regulación de esas instituciones? ¿A qué obedece que la gobernadora de Arizona promulgue una ley contraria a principios constitucionales, prácticas de respeto a las libertades básicas e intereses comerciales y económicos identificables sin dificultad? Parece que el elemento central que unifica a los responsables es la convicción de que su conducta los ayudará a ser electos o relectos o a conseguir que prevalezcan sus posiciones e intereses en los comicios federales de medio término o en los estatales de Arizona.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: De militares y derechos constitucionales
El jueves pasado fui detenido por un retén militar. El soldado que habló conmigo fue amable y hasta sonriente. Me pidió que descendiera de mi automóvil porque tendría que hacer una revisión. Le hice notar que podía hacerla, pero que no era constitucional. Me recitó de memoria el artículo 89, fracción VI, de la Constitución: es facultad del Presidente de la República preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. Le dije que sí, pero que antes estaba el artículo 16 del mismo texto constitucional. No había terminado de hablar cuando el soldado, haciendo alarde de su memoria, me recitó el inicio del 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. ¿Y entonces? El soldado se rió, añadiendo que él recibía órdenes de sus superiores y que estaba haciendo su trabajo. Me reí también y le dije que estaba bien, que revisara mi carro, bajo protesta, añadí entre dientes. Abrió la cajuelita de guantes y tomó en sus manos la cartera donde está el manual del vehículo, lo movió con un dedo y sonriendo me dijo, ya está revisado. Ahí quedó todo, me subí de nuevo al carro y continué mi camino.
Continuar

Soledad Loaeza: Con los brazos cruzados
El pasado martes La Jornada publicó en primera plana una muy elocuente fotografía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que aparece con los brazos cruzados y la mirada baja. El ademán podría traducirse con un no hay nada que hacer, y referirlo a la ley SB 1070 que se votó en el estado de Arizona y que criminaliza a los indocumentados. No sería ésta una novedad. Es característica de los gobiernos panistas mirar con impotencia las iniciativas estadunidenses que afectan los intereses mexicanos, sin atreverse siquiera a plantear una alternativa, sin intentar acciones defensivas que vayan más allá de la aceptación resignada de las decisiones que adopta el poderoso vecino, para dejar por lo menos un testimonio de resistencia o de reprobación.
Continuar
Contra las previsiones que vieron con optimismo la nueva colaboración con Estados Unidos, los escenarios de la frontera se complican a uno y otro lado, pues a la violencia en lugares como Ciudad Juárez (citado sólo como ejemplo paradigmático) se suma ahora la campaña racista emprendida por el gobierno de Arizona. Pareciera, en efecto, como si se tratara de crear una sucursal del infierno para los mexicanos –y centroamericanos– que intentan cruzar la línea atraídos por el imán de la aún primera economía global. Las bandas delincuenciales encargadas del trasiego de las drogas son también las responsables de la trata de personas y, en general, de los mayores y más violentos negocios ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la viabilidad económica y social de importantes ciudades y regiones fronterizas.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Fraudes y crisis financiera
El gobierno de Obama aprovechó las acciones de Goldman Sachs para impulsar políticamente su propuesta de reforma financiera. Las acciones de esa empresa son conocidas: colocaron en el mercado valores financieros respaldados por hipotecas, que fueron vendidos a clientes con una promesa de rentabilidad que Goldman sabía que no se conseguiría, pero además compraron derivados apostando precisamente a que esos valores sufrirían caídas en el valor de sus títulos. El resultado fue que los inversionistas perdieron mucho y Goldman Sachs ganó grandes cantidades.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Honduras ¡qué clase de resistencia!
El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos –incluyendo indígenas y afrodescendientes–, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.
Continuar
Conjuro teatro es un colectivo fundado hace diez años y que ya ha tenido éxitos como Trazos del viento acerca de los feminicidios de Ciudad Juárez, escenificación con la que recorrieron varios estados de la República y, sobre todo, Los niños de Morelia de Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Mauricio Jiménez en que, junto al colectivo español La Jarra Azul, tuvieron brillantes temporadas en México y España. Ahora, Dana Stella Aguilar, directora artística del grupo, presenta Desmontaje amoroso, fragmentos de un discurso escénico cuyo título recuerda a Roland Barthes, aunque nada tenga que ver con la obra del filósofo francés. Los cuatro actores de la escenificación (Alejandra Marín, Carolina Contreras, Héctor Hugo Peña y Julio Escartín) realizaron ejercicios de improvisación de recuerdos e ideas acerca del amor que fueron conformando, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, diversas escenas que lograron su entramado final con la dramaturgia de Elena Guiochíns.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Alberta y Teresa, al fin libres
Me llaman inusitadamente el domingo a mi celular. Y a ellas y a mí las palabras nos brotan, nos enlazan, nos desbordan y nos atropellan.
Por favor, señor Ricardo, díganos si es verdad, que sí es cierto que ora sí ya nos van a dejar libres Es que nos cuentan que allá en la Corte sí nos van a hacer justicia. Pero si no es cierto, mejor díganos desde ahorita para ya no hacernos ilusiones. La verdad, no se los puedo asegurar, pero parece que sí. Entonces sí es cierto. Bueno parece que sí que la corte va a votar a favor de ustedes. Sí, pero cuándo, señor Ricardo, cuándo. Es lo que no podría asegurarle, Alberta, no quisiera que tuviera una desilusión. Mire, aquí le paso a Teresa que también lo quiere saludar. Verdad que sí es cierto, que ora sí vamos a salir; a ver, díganos, ya estamos las dos pegadas al teléfono. Sí, de plano sí, yo creo que sí, yo estoy seguro que sí. Pero díganos por favor para cuándo. Bueno pues yo creo que esta misma semana. ¿De veras? ¿Quién se lo dijo? Pues nadie me lo ha asegurado, pero, saben, entrevisté a la mera mera ministra y no me lo dijo con todas sus letras. Pero entonces qué le dijo. Pues que ella se estaba dando cuenta de todas las injusticias que se cometieron con ustedes. Y qué más. Bueno, que creo que eso es muy importante y que ella se va a pronunciar a su favor. Y eso qué quiere decir. Pues que sí… que ya podrían quedar libres. ¿De veras? … ay, perdón, es que se nos acabó la tarjeta y además aquí en la cárcel no podemos hablar mucho tiempo, pero vuélvanos a decir por favor. Que sí… que ya podrán quedar libres.
Y yo me quedo con la angustia de esas palabras. Con el sabor agridulce de esas palabras. Porque qué tal si sí. Pero qué tal si no. Qué decirles a dos mujeres que van para cuatro años viviendo el mal sueño de un encierro que todavía hoy no comprenden.
Por eso pego de brincos cuando me entero el martes que ya es oficial, que el dictamen elaborado por doña Olga Sánchez Cordero reconoce las gravísimas irregularidades cometidas por este gobierno federal a través de su PGR en el proceso contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Incluida la infame, absurda y vergonzante siembra de cocaína. Además de que nunca se probó el presunto secuestro de seis de sus agentes armados. Y que tienen que ser liberadas.
Por eso y más me regocijo con ellas apenas ayer cuando empezamos a reírnos, ya sin decir nada en cuanto llego al penal de San José el Alto y las abrazo a las dos y a la pequeña Jazmín. Y las tres me reconcilian con la vida y hasta con la política. Porque he de reconocer al gobernador José Calzada que sí supo exigir justicia para sus paisanas. Y al senador Manlio Fabio Beltrones que fue a visitarlas un domingo y luego llevó su caso al Congreso. A la ministra Sánchez Cordero y a la unanimidad de la Corte. Y, por supuesto, destacar la labor fundamental del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Así como el apoyo invaluable de los miles que alentaron esta cruzada con sus mensajes justicieros. Los que saben que todavía hay muchas Teresas y Albertas presas en este país. Y que hay que continuar en esta batalla formidable.

Las noticias de género en la red...


Reconoce su inocencia y el grave trato del que fueron víctimas
Resuelve SCJN libertad para indígenas otomíes Alberta y Teresa

CIMAC México, DF.- Por unanimidad, cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron hoy revocar la sentencia dictada el 19 de febrero del 2010 contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes acusadas de “secuestrar” a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).



Alertan especialistas por peligros de reforma laboral del PAN
Urge reforma que elimine brecha salarial femenina y segregación ocupacional

CIMAC México, DF.- De aprobarse la iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional, se agudizaría en el país, la situación de desventaja que viven las trabajadoras mexicanas, y que propicia que 6 de cada 10, carezca de un salario suficiente para cubrir sus necesidades básicas, alertaron sindicalistas y académicas .
más información

Garantizar acceso a la justicia para las y los migrantes, pide AI
más información

NACIONAL
Emboscada a caravana de activistas en región triqui de Oaxaca
más información

Zona Triqui, una historia de abuso contra las mujeres

INTERNACIONAL
Falta de voluntad en Honduras para evitar femicidio y violencia
más información

Las mujeres son el mejor mercado para la industria tabacalera
CIMAC México, DF.- Ante el creciente número de fumadoras y las agresivas campañas publicitarias de las tabacaleras dirigidas a las mujeres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló hoy los esfuerzos para elevar los impuestos a los cigarros en México.
más información
Discriminación en la educación, tema de debate para CLADE. Arranca campaña "Saca tarjeta roja al maltratador" en España. Festival de cine "Mujeres en Foco" en Argentina...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Discriminación en la educación, tema de debate para CLADE
Brasil.- Especialistas de 19 países de América Latina y el Caribe discutirán en el marco de la Sexta Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación (CLADE), el tema de la discriminación en la educación dentro del encuentro “La educación es un derecho: por la NO discriminación en América Latina y el Caribe”, el próximo 3 de mayo en Sao Paulo, Brasil

Con la participación especial del relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, organismos y especialistas en el tema, analizarán el financiamiento, educación y participación de la sociedad en políticas educativas.

Arranca campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” en España
Madrid.- Con el fin de tener una sociedad libre de violencia, hoy se lanzó la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” en esta ciudad como parte del convenio firmado por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la Consejera delegada de Yell Publicidad (Páginas Amarillas), Ana García Fau.

La campaña funcionará vía telefónica. Los usuarios que realicen consultas telefónicas al 11888 recibirán un mensaje con la información que solicitan, donde se les incluirá otro mensaje de apoyo a la campaña con las palabras denuncia, actúa, no te calles, saca tarjeta roja. Esto con el fin de intervenir y denunciar cuando hay indicios de casos de violencia, de acuerdo con información de la agencia AmecoPress.


Festival de cine “Mujeres en Foco” en Argentina.
Argentina.- Mujeres en Foco, Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo en 6 salas de Buenos Aires, con el fin de difundir películas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

Organizado por un grupo independiente de profesionales del cine y ciencias sociales, el foro exhibirá 64 cortos y largometrajes con los temas de violencia, desigualdad, diversidad sexual, infancia entre otros; así como campañas de prevención sobre violencia de género y trata de personas. También tres mesas debate con especialistas e invitados internacionales. La entrada a los eventos será libre y gratuita. Para mayor información en:
http://www.mujeresenfoco.com.ar/