lunes, mayo 31, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Es explicable que a los ocupantes actuales del gobierno federal les resulte difícil festejar los procesos de lucha que desembocaron en la Independencia nacional y la Revolución de 1910. No sólo resultan ingratos para el calderonismo los pasajes de esas historias en sí, como vías de recuerdo y análisis, sino en especial los aires reivindicatorios actualizados que soplan en razón del momento crítico que vive el país, entregado cada vez más a los intereses extranjeros, en particular los estadunidenses y españoles, y a una especie de neoporfirismo cancelador de ciertos avances sociales e instaurador de una amenaza creciente de dictadura armada.
Sustancialmente contrario ese calderonismo a los conceptos de lucha popular, revolución, independencia y soberanía nacionales, ha hecho afanosamente todo cuanto le ha sido posible para disminuir y opacar los correspondientes festejos oficiales, por la vía del recorte de presupuesto, el bajo perfil de la comisión organizadora de los actos conmemorativos y el enfoque frívolo, pasteurizado, de los broncos acontecimientos que han definido la fisonomía nacional. Pero no sólo esas maniobras de burocratismo clásico: también ha desplegado el lic. Calderón a lo largo de este año significativo las mayores de sus artes de desconcierto y angustia sociales, sumiendo a la nación en una montaña rusa de violencia, ejecuciones, actos contra la población civil, militarización sin reserva, escándalos políticos y muestras cínicas de ineficacia, corrupción e impunidad que han mantenido a los mexicanos más atentos a las trágicas novedades del día que a la evocación y la exaltación de las fechas que incluso habían sido convertidas en una especie de fetiche numérico que conllevaba la idea simplista de que por motivaciones de calendario se darían reproducciones en automático de gritos y planes de sublevación contra los poderes opresores.
Ayer, en sincera continuidad de la estrategia de evasión histórica que ha mantenido hasta ahora, el antes mencionado jefe administrativo del conservadurismo mexicano realizó una maniobra de transporte (Mudanzas Felipe) a la que pretendió dar un barniz de altos vuelos ceremoniales y a la que acompañó con un discurso de presunta salud republicana cuya evidente condición falaz confirma que entre más colores fantasiosos usa Calderón en su paleta oratoria para pintar un México exitoso, rebosante de justicia y prosperidad, peor es la realidad que él ha reducido políticamente al negro, el gris y el rojo. Mover los restos óseos de 12 personajes de la Independencia para enigmáticos servicios de mantenimiento que permitirán su posterior exhibición pública es un acto de congruencia del ocupante de Los Pinos: aparentar que se hace algo, trastocar para disimular, dar tratamiento ligero a lo que debería ser profundo, exhibir con sentido de espectáculo. El recurso escenográfico oportunista y descafeinado provoca de manera natural rechiflas de quienes ven al aparato oficial simular homenajes y solidaridad con lo que evidentemente le resulta distante, molesto y contrario.
Los Pinos ni siquiera se atreve a emitir un suspiro diplomático de incomodidad por el envío de mil 200 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, y camina dócilmente por el sendero de anexionismo que Washington ha trazado en aras de una integración subcontinental. Los gritos de dependencia del licenciado Calderón también son emitidos en España, de donde han llegado inversiones ventajosas, lesivas para el interés mexicano, en una especie de reconquista iniciada por el difunto secretario Mouriño, pero también el modelo de polarización social para marginar a la izquierda y golpear a sus personajes importantes, una suerte de neofranquismo adaptado a la colonia mexicana.
En el remolino de adversidades que el calderonismo cultiva con aplicación, lo electoral va tomando rutas de tragicomedia. A los pobres Chuchos colaboracionistas y al salobre estratega Camacho les va quedando muy grande la casaca militar de opositores cuasi revolucionarios que pretenden instalarse para defender su creación de Quintana Roo, el ahora famoso Greg a quien no solamente acusa el calderonismo con su estilo conocido de invenciones judiciales para propósitos electorales, sino también ecologistas y luchadores de causas sociales que no encuentran motivos para defender al presunto mártir de la democracia ni para secundar la estrategia de sustitución práctica en la campaña, que no en la candidatura, que ha asumido la esposa del peculiar pastor ahora encarcelado.
El panismo, mientras tanto, sometido a las instrucciones gubernamentales que retransmite el dirigente César Nava, camina sin mucha esperanza a escenarios electorales que al menos en sus términos actuales parecen favorecer al PRI, que en Querétaro convirtió en gran espectáculo la toma de posesión de Emilio Gamboa Patrón de un cargo relativamente menor, la dirigencia del sector popular de ese partido, membrete cada vez menos influyente en las decisiones reales que ahora toman enérgicamente los gobernadores y no la estructura tradicional del tricolor. Pero la reaparición pública de Gamboa se convirtió en confirmación de los apetitos desbordados de un priísmo que se siente inequívocamente llamado a ganar la mayoría de las elecciones de gobernador de este año, aunque la proclama oficial fue que triunfarán en los 12 casos, y a volver a instalarse en Los Pinos. Falta ver si el priísmo y la nación en general arriban a esos escenarios electorales o son modificados por la estrategia calderonista de creciente violentación de lo público, de siembra de temor social en el cumplimiento de tareas cívicas (el censo, por lo pronto) y de repliegue sin defensa ante amenazas genuinas o manipuladas de acciones de narcotraficantes que en los hechos acaban instaurando estados de sitio regionales. Ante todo ello, ¿podría Felipe, de verdad, lanzar vivas sinceras, promover festejos y encomiar los aires de independencia y revolución? ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango. Al adquirir el gasoducto y otras instalaciones de El Paso Corp, la empresa Sempra fortalece sus negocios en México. Pemex conserva el 50%. El gasoducto transporta gas natural de la frontera con Estados Unidos a una planta de la CFE (Alfredo Elías Ayub). Y ésta vende electricidad a California, a costo más bajo que en México. Está presente la línea borrosa que debería separar con claridad los negocios privados y los públicos. En resumen, la venta del gasoducto ya es un hecho.
Adicto al presupuesto
Después del fracaso del Renaut ni siquiera debería ponerse a discusión la necesidad de que Héctor Osuna deje la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Debió renunciar por el escándalo de la base de datos fallida, y antes, por su papel en el asunto de la ley Televisa. Es una de las herencias que dejaron la señora Marta y Fox para favorecer a la televisora, a fin de que cubriera los agujeros que heredaron en sus seis años en Los Pinos. Sin embargo, se sabe que el panista, que también dejó una huella lamentable a su paso por la alcaldía de Tijuana, anda moviéndose para repetir en el cargo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
res organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la recuperación, México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.
El sábado pasado, en este espacio, se comentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se advierte que México, que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones, y no precisamente de artículos suntuarios, sino de los prioritarios. El estómago nacional, pues, depende en grado sumo de lo que se produzca, de lo que cueste y de lo que en la materia se decide fuera del país.
Pues bien, entre el barullo de las matracas y los silbatos que festejan el regreso a la normalidad, porque la crisis ya se acabó, el Inegi informa que de enero a marzo, por ejemplo, la importación de pescado fresco o refrigerado se incrementó casi 50 por ciento, para abastecer a un país con más de 10 mil kilómetros de litorales; que la de café reportó un crecimiento de 105 por ciento, justo para un país con uno de los mejores granos del mundo; que, para no variar, la compra de maíz en los mercados internacionales avanzó alrededor de 20 por ciento, precisamente en un país cuya dieta fundamental se basa en ese cereal, y que, en fin, la de azúcar registró un crecimiento de casi 260 por ciento, en un país que no hace mucho exportaba grandes cantidades del dulce.
Qué peligroso regresar a la normalidad, porque, como se ha comentado en este espacio, desde hace muchos años –con mayor intensidad desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la dependencia alimentaria registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El estómago nacional cada día depende más de los abastecedores externos, y sólo en situaciones de crisis –la del catarrito, por ejemplo– se observan descensos relativos en el volumen y valor adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman reactivación económica dichos indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.
Para dar una idea más amplia de cuál es el delicado problema, vale subrayar que en la última década México ha gastado algo así como 150 mil millones de dólares (40 por ciento de ellos en el calderonato) para adquirir alimentos en el exterior y comercializarlos en un país en el que se producía prácticamente todo lo que ahora se compra allende nuestras fronteras y a precios cada día más elevados.
El sexenio calderonista arrancó con severos aumentos de precios en los alimentos; esta situación se agravó en 2007 y 2008; aún más con el catarrito, pero el inquilino de Los Pinos asegura que se trata de una coyuntura alimentaria, la cual, dicho sea de paso, acumula varias décadas. En el recuento, vale recordar que 30 años atrás el entonces presidente José López Portillo anunció con bombo y platillo el llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México, y advertía que el país tiene todas las posibilidades históricas y materiales para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa.
¿Qué sucedió? La importación de alimentos se incrementó y el sucesor de JLP, Miguel de la Madrid, quiso revertir esa tendencia con otro programa: el Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM (autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos), con el añadido de reducir en cuando menos 30 por ciento la compra de alimentos en el exterior. Logró exactamente lo contrario, y aumentó aún más la adquisición de alimentos en los mercados internacionales. Llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su oferta de gobierno, y la importación de alimentos creció y creció, a grado tal que alrededor de la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no migran a las grandes ciudades, sino directamente al mismo norte que nos abastece.
¿Y con Calderón? Lo mismo, con idéntico discurso (la seguridad alimentaria es un asunto de Estado). Se comprometió a paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a escala mundial y a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano. Nada de eso sucedió. El Inegi documenta que sólo en 2009, el año de la gran crisis y de la astringencia de divisas, salieron de México alrededor de 16 mil 235 millones de dólares para adquirir alimentos, 22 por ciento menos que en 2008 (casi 21 mil millones), pero no por el incremento interno de la producción, sino, precisamente, por la crisis.
Las rebanadas del pastel
Con todo y el creciente gasto en importación de alimentos, en 2006, 14.42 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza alimentaria, y para 2008 sumaban 19.46 millones. De acuerdo con el Coneval, 46 por ciento de la población registra algún grado de inseguridad alimentaria (de leve a severo). Y van por más.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Según las últimas cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) - el valor total de los bienes y servicios producidos en el país - ascendió en el primer trimestre de este año a 12 billones 325 mil 523 millones de pesos anualizados (multiplicados por cuatro) (Gráfico 1).A precios constantes (quitando la inflación), el PIB del primer trimestre totalizó 8.358 billones de pesos de 2003 (anualizados) y representó un crecimiento real de 4.3% respecto al primer trimestre de 2009; dicho monto es, sin embargo, aun inferior al PIB del primer trimestre de 2007 (Gráfico 2).
Colombia: democracia sin rumbo
Aunque ninguno de los contendientes registrados logró la mayoría absoluta, los ganadores incuestionables de la elección presidencial realizada ayer en Colombia son, en ese orden, la abstención (ligeramente mayor a 50 por ciento) y el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien logró 46.57 por ciento de los sufragios emitidos, seguido de lejos por el centrista Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá, quien, tras disputar el primer sitio en las encuestas y causar furor en las redes sociales, se desinfló en las urnas y obtuvo apenas 21.48 por ciento de los votos. Las izquierdas electorales colombianas, nucleadas en el Polo Democrático Alternativo, no lograron reunir ni 10 por ciento de los sufragios. El resultado final habrá de dirimirse en fecha próxima en una segunda vuelta entre Santos y Mockus.
Continuar

El Correo Ilustrado
El caso British Petroleum, advertencia para no concesionar recursos de Pemex a empresas extranjeras, opinan
Hace más de 40 días sucedió un severo colapso de una plataforma petrolera a cargo de British Petroleum, en el Golfo de México. ¿Su grave consecuencia? El deterioro del entorno ecológico, con afectaciones a la fauna y la flora del mar y tierra. Recordemos el Ixtoc y el derrame donde con mucho esfuerzo Pemex logró su contención.
Continuar

Carlos Fazio: El jefe Diego, el misterio y la faida
Desde hace un cuarto de siglo, tras la imposición de las políticas neoliberales, la corrupción, producto histórico estructural del capitalismo familiarista y amoral de México, generó una balcanización acelerada de la administración gubernamental. Ante la ausencia de sólidas instituciones políticas y de mercado, y la irrupción de una nueva clase política facciosa más preocupada por los intereses particulares que por los públicos, en colusión con una clase empresarial con un pie en la economía legal y otro en la ilegalidad, el crimen se convirtió en un elemento orgánico del sistema monopólico de control político y social.
Continuar

John M. Ackerman: Procuración de justicia y vigilancia ciudadana
Urge someter a las procuradurías de justicia del país a un estricto régimen de rendición de cuentas. El cuestionable manejo del caso de Paulette, las sospechas respecto de la detención de Greg Sánchez y la imperdonable abdicación de las autoridades ante las exigencias del crimen organizado en el caso de Diego Fernández de Cevallos, revelan una franca incapacidad de nuestras autoridades para ganar la confianza ciudadana y asegurar el estado de derecho. La opacidad y la discrecionalidad imperantes constituyen el caldo de cultivo ideal para la corrupción, la inefectividad y el abuso de autoridad que caracterizan la actual situación de procuración de injusticia en el país.
Continuar

Iván Restrepo: Tarea para titanes
Hace casi dos meses, el 2 de abril, se presentó en Los Pinos el más ambicioso programa relacionado con el agua. Presidió la ceremonia el licenciado Calderón acompañado de funcionarios y personalidades de la vida académica y empresarial. Entre ellos, el hombre más rico del mundo, el ingeniero Slim. El programa lo elaboró la Comisión Nacional del Agua y se llama Agenda del Agua 2030. Tiene como finalidad fijar el quehacer gubernamental y de la sociedad los próximos veinte años con fines muy precisos. Menciono los más destacados: limpiar todos los ríos de basura y contaminación; dotar de agua potable a toda la población; rehabilitar todas las cuencas hidrográficas, recargar los acuíferos y asegurar que ninguna población del país esté más en áreas frágiles y vulnerables a las inundaciones.
Continuar

Gustavo Esteva: Haciendo camino
Esos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos… Si llevas a unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que los llevaron.” Eso dijo, palabra por palabra, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca (La Jornada, 24/5/10).
Continuar
Las noticias, las expectativas y las opiniones acerca de la economía mundial van en zigzag. El cuestionamiento acerca de lo que pasa y de cómo actúan los gobiernos y los bancos es muy grande; también aumenta la desconfianza de la gente.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El imperio y la droga
Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ?-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Futbol y sociedad en África
Un balón de futbol profesional pesa alrededor de 400 gramos. La cancha de futbol mide 115 metros de largo y 65 de ancho. Veintitrés pares de zapatos corren dentro del campo. Pero el futbol no se define por estos datos. El futbol es danza, puede ser arte, pero también es instrumento de conciliación política.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Una probada de miel
Lo que toma poner un pie delante de otro, y ya en la escalinata de hierro del caso, descender dejando atrás el tren que te trajo a esta ciudad en alto, y te desemboca en el céntrico mercado popular de los agricultores de la región.
Continuar

Carlos Bonfil: Abel
Echale ganas, matador. Con esta expresión de aliento, el niño autista de 9 años Abelardo Serna (Christopher Ruiz-Esparza) es despedido por su médico en un hospital siquiátrico capitalino, para su reintegración en Aguascalientes, en el seno de una familia disfuncional compuesta por Cecilia (Karina Gidi), madre abandonada por su esposo, que ha ido a buscar fortuna y encontrado familia alterna en Estados Unidos; Selena (Geraldine Alejandra), la hermana adolescente, y Paúl (Gerardo Ruíz-Esparza), un simpático hermano menor. Abel, primer largometraje de ficción del actor Diego Luna, explora en una combinación de drama y comedia las vicisitudes por las que atraviesan el niño y sus parientes en una breve y extraña convivencia que habrá de trastornar por un tiempo el esquema tradicional de la familia mexicana.

Lydia Cacho
Plan B
Greg, perdición del PRD
El arresto de Gregorio Sánchez, candidato a gobernador del PRD de Quintana Roo, puede significar la hecatombe para el PRD y para su líder Jesús Ortega, amigo personal del detenido. Desde el 2007 Ortega y el CEN del PRD tuvieron en sus manos la documentación sobre las relaciones del entonces alcalde de Cancún y su familia con la delincuencia organizada de Guatemala y Chiapas. En enero de 2010 la PGR advirtió a Ortega que Sánchez estaba bajo investigación, sin embargo, lo denominaron candidato. El PAN se negó a ir en alianza en Quintana Roo porque Nava sabía de las pesquisas de la SIEDO.
El argumento de que esta detención tiene móviles electorales es tan débil como el histrionismo de Niurka, la esposa de Greg. Para quienes desde hace años documentamos la construcción del narcoestado en el sureste, la sorpresa no es el arresto de Sánchez sino la tardanza en llevarlo a cabo. El nombre de Greg Sánchez aparece en la investigación de SIEDO desde la detención de Daniel Pérez Rojas (a) El Cachetes, en Guatemala en marzo del 2008 y Mariano Herrán Salvatti en febrero del 2009, cuando la entrada de cocaína y armamento por el estado de Chiapas se trasladó por la vía marítima y aérea hacía el municipio de Benito Juárez (Cancún) por el Caribe y por el Pacífico a las costas de Oaxaca.
La gestión de Greg Sánchez como alcalde del polo turístico más importante del país ha estado bañada de sangre e intrigas desde sus inicios. En 2004 Hugo Hernández, ex comandante judicial de Cancún, acusó a su jefe Gregorio Sánchez como autor intelectual de intento de homicidio cuyo móvil fue la repartición de los botines producto de actividades ilícitas. El general Mauro Enrique Tello Quiñones fue asesinado por Los Zetas y el secretario de Seguridad Pública Francisco Velazco fue arrestado. El hermano de Greg está preso por secuestro; su hermana Magdalena Sánchez con su esposo Carlos Gasca, socio del candidato, fueron acusados de lavado de dinero al intentar cambiar más de 300 mil dólares en efectivo cuyo origen nunca pudieron demostrar.
Durante el último año del gobierno de Sánchez el incremento de permisos municipales de bares y prostíbulos con víctimas de trata sexual nacionales y extranjeras ha sido notable, al igual que la expansión del tráfico de cubanos indocumentados y la operación intocada de casas de juego clandestinas nunca antes vistas en Quintana Roo.
La diferencia entre el michoacanazo y la detención de Sánchez es abismal. En el primero la autoridad se respaldó en la figura de “arresto preventivo” sin juez de por medio; en ésta, tanto SIEDO como Interpol participaron en la aportación de evidencia técnica y un juez federal giró la orden de aprehensión. Tanto testigos protegidos como detenidos hacen señalamientos directos al candidato y sus cuentas bancarias lo evidencian.
Mientras el PRI con su propensión carroñera se monta en el escándalo del narcoestado inaugurado por Villanueva, el PRD ignora el daño monumental que causa a Quintana Roo con su indocta actitud ante la gravedad de los hechos. Si bien es cierto que el PRD ha sido víctima de manotazos políticos en procesos electorales del pasado, en esta ocasión se equivoca. Lo que está en juego es la responsabilidad de un partido nacional al avalar a un probable candidato del crimen organizado.
Horizonte político
José Antonio Crespo
Narcoviolencia y medios de comunicación

Congratulaciones a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009.
Tienen buena parte de razón quienes señalan que hay una brecha no pequeña entre la violencia derivada del narcotráfico, y la percepción que sobre ella nos hemos hecho, dentro y fuera de México. De ello se queja también Felipe Calderón. Si se dividen los 23 mil muertos en estos tres años entre la población —argumentan—, las probabilidades de que algo nos ocurra a los ciudadanos de a pie, que no somos sicarios ni policías ni militares, son realmente bajas. Pero la gente cree que son mucho más elevadas. Más en el caso de los extranjeros, que muchos optan por ir de turismo a otros países, a playas más seguras, donde no se topen con un fuego cruzado o con colgados en un puente. Dicha desproporción es habitual. Cuando nos enteramos de un incendio o temblor en algún país, al ver las imágenes (normalmente las más impresionantes) nos preguntamos si alguien quedó vivo (cuando seguramente sólo hubo un pequeño porcentaje de bajas que lamentar). Pero en alguna medida la deformación de los hechos se puede corregir, equilibrar, si hay la disposición para ello.
Dicen quienes así piensan que cada asesinato reportado, al pasar los días, tiene un efecto multiplicador en la imagen que de eso queda, mayor que la mera suma aritmética. Y recuerdan que el nivel de homicidios registrados ha disminuido en México con los años y que el promedio es mucho menor que en varios países y ciudades, incluso del Primer Mundo. Con todo, pueden hacerse algunos matices:
A) Muchos ciudadanos reportan en blogs y redes sociales sucesos de violencia en sus comunidades no recogidos por los medios, por lo cual, según Mitofsky, cerca de 60% de ciudadanos considera que los medios ocultan parte de esa violencia, en lugar de exhibirla debida y puntualmente.
B) Los crímenes vinculados al narcotráfico son causa, parte y consecuencia de una política pública decidida por el gobierno, por lo cual el seguimiento puntual es una forma de evaluar cómo va dicha estrategia, si se traduce en una disminución de la violencia —uno de sus objetivos anunciados— o si, al contrario, provoca más violencia.
C) La atención que reclama la narcoviolencia, en la opinión pública y los medios, obedece también a su alto impacto, frente a lo que conocíamos antes: hubo una primera vez que aparecieron cabezas cercenadas; una primera vez que se lanzaron granadas en una ceremonia del Grito; una primera vez que ejecutaron a la familia de un marino; una primera vez que acribillan a jóvenes inocentes en una fiesta; una primera vez que matan a dos estudiantes del Tec en Monterrey; una primera vez que se ataca a personal consular estadunidense. Es una escalada de narcoviolencia que no habíamos conocido antes así que no pueden pasar desapercibidos esos hechos.
D) Lo que debe preocupar es cuando haya 20 ejecutados en algún punto del país, y ya no sea motivo de alarma ni consternación, pues significará que ya nos habremos acostumbrado a la violencia y la veremos como normal. Lo cual no significará que la imagen en el extranjero haya mejorado. La noticia sería, en otros países: “las ejecuciones masivas y diarias ya no son noticia en México; los ciudadanos se han acostumbrado”.
E) Fue el gobierno de Calderón el que puso bajo los reflectores lo que sería el eje de su administración, apenas llegó al poder. Él habla constantemente del tema, él lo vincula a todo otro asunto colateral (como en las fiestas cívicas y conmemoraciones históricas), él solicita a los medios que divulguen sus logros, lo que implica también que se divulguen los tropiezos (crímenes, levantones, ataques, daños colaterales). Y es que su estrategia le fue políticamente rentable los primeros años, pero cada vez más se le revierte, como era previsible que ocurriría. Ahora teme que el creciente desprestigio de su estrategia llevará a que el próximo gobierno la cambie por otra y pase la suya a la historia como un grave error, si no es que también como una política altamente irresponsable.
F) No debe confundirse la “autocensura” de los medios —que sin duda a veces la hay, por causas de fuerza mayor— con una línea editorial, que es parte de la libertad de expresión, lo contrario a la censura. Cada medio debe hacerse responsable de su política editorial, y asumir las consecuencias.
Ante todo ello, analistas como Héctor Aguilar Camín proponen una reflexión colectiva de los medios para diseñar una estrategia común de cómo abordar el fenómeno, a partir de un criterio socialmente racional y un interés común de los propios medios. No estaría por demás intentarlo.

domingo, mayo 30, 2010

Periodismo Contralínea....

Con Calderón, sólo 114 consignados del cártel de Sinaloa

Nancy Flores

A tres años de iniciada la "guerra" contra el narcotráfico en México, sólo 114 miembros del cártel de Sinaloa han sido consignados ante la autoridad judicial. La PGR revela que la organización Golfo-Zetas –la más "golpeada" y ahora dividida– tiene apenas 609 consignados. De los 121 mil detenidos por delincuencia organizada, sólo a 1 mil 306 consignados por delitos contra la salud y lavado de dinero se les acreditan vínculos con ocho cárteles de las drogas

Nancy Flores / Segunda parte

Los "enemigos públicos" del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa permanecen casi intactos en sus estructuras: los cárteles de las drogas han sufrido apenas 1 mil 300 bajas por prisión a pesar de que en su contra se libra una "guerra" cuyo saldo es de más de 23 mil civiles asesinados, incluidos menores de edad.

Entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, sólo 1 mil 306 miembros de ocho organizaciones criminales mexicanas han sido consignados ante la autoridad judicial, descubren datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) entregados a Contralínea. Los cargos en su contra son: delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Trece respuestas a solicitudes de información pública revelan que el cártel del Golfo-Zetas –ahora dividido– es el que más bajas por cárcel tiene: 609. Le siguen los cárteles: Beltrán Leyva, con 223 consignados; La Familia Michoacana, 145; Tijuana, 135; Sinaloa, 114; Juárez, 78; Díaz Parada, uno; Valencia Valencia, uno. Mientras que del cártel Amezcua Contreras no se tiene un solo consignado

leer más......

"Nación triqui" refrenda lucha por la autonomía

Zósimo Camacho

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/nacion-triqui/principal.jpg

El asesinato de Timoteo Alejandro, máximo dirigente del movimiento por la autonomía del pueblo triqui, cimbra las estructuras del Municipio Autónomo de Copala y del MULTI. Los "líderes naturales" de las comunidades en resistencia no tienen duda: se trató de un crimen de Estado. Culpan a los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz. Advierten un embate paramilitar, pero se muestran firmes: "Ni nos rendimos ni nos vendemos; antes nos matan en nuestras casas". Resuelven luchar hasta consolidar definitivamente el proyecto autonómico

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados

Yosoyuxi, Copala, Oaxaca. El asesinato del máximo líder del movimiento autonomista triqui, Timoteo Alejandro Ramírez, amenaza con sumir a la región en la violencia total. En medio de grupos paramilitares armados con AK-47, AR-15, M-16 y granadas, que sitian un pueblo entero, emboscan en las carreteras y veredas, asaltan comunidades autonomistas y ejecutan a dirigentes, el líder y fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) privilegió la resistencia pacífica.

Firme en la construcción del Municipio Autónomo con sede en San Juan Copala, le apostó a la paz y al diálogo entre los triquis, a pesar de las decenas de asesinatos que comenzó a contar su organización. Él mismo y su esposa se sumaron a las estadísticas el pasado 20 de mayo, cuando un operativo desarrollado con seis meses de antelación terminó con las vidas de Timoteo y su esposa Tleriberta Castro.

leer más.....

Profesionales del crimen

Zósimo Camacho

Una operación quirúrgica, preparada con meses de antelación, acabó con la vida del máximo líder de las comunidades triquis simpatizantes de la autonomía. La estrategia para asesinar a Timoteo Alejandro Ramírez no tiene precedentes en la región. No fue una emboscada ni una irrupción armada en la comunidad de Yosoyuxi, Oaxaca; se trató de un operativo con sicarios encubiertos que ingresaron hasta el hogar de la familia Alejandro Castro

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/profesionales-crimen/seis-meses.jpg

Yosoyuxi, Copala, Oaxaca. Belén Alejandro Castro, de cuatro años de edad, observa los cuerpos sangrantes de sus padres. Balbucea. El charco de sangre casi se extiende hasta sus pies y decide salir. Nadie en las demás habitaciones de la casa. Nadie en el patio. Nadie en la calle. La niña se recoge el pequeño huipil y se dirige a las canchas del pueblo. Sube una pequeña colina y, titubeante, le dice a su hermano Timoteo que "se murió mamá". El adolescente, de 14 años, se descuelga de la ladera e irrumpe en su casa.

—Me encontré con que mi madre y mi padre estaban muertos. Les estaba saliendo mucha sangre. Vi que a mi padre le dieron con un machete en su boca.

Hacía 10 minutos que los sicarios se habían marchado. Nadie había escuchado nada ni percibido algo anormal en el pueblo. Los habitantes de Yosoyuxi luego reflexionarían sobre la salida inusualmente rápida de los comerciantes que periódicamente visitaban la comunidad desde seis meses atrás.

El operativo para acabar con el más destacado líder impulsor de la autonomía de la "nación triqui" se puso en marcha en diciembre de 2009, cuando dos hombres mestizos, que dijeron venir del municipio de Santa María Zacatepec, llegaron a vender abarrotes y productos agropecuarios a bajo precio.

Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años de edad, "líder natural" de Yosoyuxi y "líder de líderes" entre las comunidades triquis en lucha por la autonomía, fue asesinado por sicarios que se hicieron pasar por comerciantes. Tleriberta Castro, su esposa, también fue asesinada por los dos hombres a los que el matrimonio comenzaba a considerar "amigos".

leer más....

El adiós al "máximo líder"

Zósimo Camacho

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/el-adios/principal.jpg

Yosoyuxi, Copala, Oaxaca. Hombres, mujeres y niños triquis van del llanto a la sonrisa. Del más sentido grito de dolor a la carcajada. Todos bailan para despedir a Timoteo Alejandro Ramírez –"líder natural" de esta comunidad y "líder de líderes" del movimiento por la autonomía de la "nación triqui"–, y a su esposa Tleriberta Castro, masacrados en su domicilio el pasado 20 de mayo.

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados

Con los dedos apartan las lágrimas de sus rostros y, en su lengua, les desean suerte a los difuntos: que tengan buen viaje en el recorrido que harán hasta el mundo de los muertos y que no se olviden de su pueblo. También les gritan que los quieren y que están agradecidos por su lucha.

—¡Viva Timo! ¡Viva la autonomía! ¡Viva MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente)! –surgen los gritos entre los dos grupos que danzan junto a las cajas mortuorias: las mujeres, con ramos de flores en las manos, se mecen rítmicamente como grandes abanicos rojos; los hombres golpean la tierra con los pies, beben cerveza y lanzan gritos de despedida. La banda de viento interpreta La chilena alegre, el son con el que los triquis despiden a sus muertos.

Desde la colina en que se encuentra la agencia municipal de Yosoyuxi se divisa la trabazón de los tupidos cerros triquis. La serranía multiplica el sonido de los cohetones. La mayoría de los dolientes (en este caso, todo el pueblo de Yosoyuxi y autoridades e integrantes de una decena de comunidades más) ha bebido cerveza en los cuatro días del funeral. El duelo y la fiesta se besan y se confunden. Los triquis se hermanan y sí, Timoteo y Tleriberta viven a través de ellos. Explican que un triqui verdaderamente morirá cuando no haya quien en la tierra le haga fiesta y lo recuerde.

leer más....

Ulises Ruiz, sin reponsabilidad en el asesinato: MULT

José Reyez

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/ulises-ruiz/principal.jpg

Heriberto Pazos Ortiz –dirigente del MULT y del Partido Unión Popular– deslinda al gobierno de Ulises Ruiz y a su propia organización del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULTI, y de su esposa Tleriberta Castro. El Municipio Autónomo, sin embargo, acusa un crimen de Estado, perpetrado con la complicidad del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y de la Ubisort

José Réyez / Julio César Hernández, fotos / enviados

Oaxaca, Oaxaca. Heriberto Pazos, cabeza del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y dirigente del Partido Unión Popular –financiado con recursos públicos–, deslinda al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Tleriberta Castro.

En entrevista, el líder triqui también "desautoriza" el señalamiento del Municipio Autónomo de San Juan Copala, respecto de una participación cómplice del MULT y de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en el doble homicidio.

Rodeado por una decena de miembros de su partido, Heriberto Pazos se dice amigo de Timoteo, aunque confunde su nombre. Indica que el asesinato fue resultado de un acto debidamente planeado por sicarios, a los que el líder de Yosoyuxi confió la compra de víveres para su comunidad. A pesar del deslinde que hace, omite externar sus hipótesis acerca del autor intelectual del crimen.

leer más.....

Elecciones en Oaxaca, "una brasa"

Érika Ramírez

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/elecciones/principal.jpg

Pobreza extrema, inseguridad social y pérdida económica son parte del saldo que deja Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca. Más de 2 millones de electores registrados en el Padrón Electoral podrían acudir el próximo 4 de julio a la contienda que pugnan el aliancista Gabino Cué Monteagudo y el priista Eviel Pérez Magaña. Las carencias de los oaxaqueños se han convertido en banderas políticas. Analistas advierten: "Oaxaca es una brasa"

Oaxaca, Oaxaca. La radiografía política, social y económica del estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace más de 80 años es desalentadora: tercer lugar en pobreza extrema a nivel nacional, penúltimo en materia de competitividad económica, aunado a las constantes violaciones a las garantías individuales. Éstas son las marcas que deja Ulises Ruiz Ortiz al frente del Ejecutivo estatal, revelan informes oficiales y académicos.

En este contexto, más de 2 millones de oaxaqueños podrían decidir el próximo 4 de julio entre el candidato de la coalición –de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– Gabino Cué Monteagudo, o el priista Eviel Pérez Magaña.

Ambos candidatos han erigido las banderas del progreso, democracia y avance, como parte de sus campañas político-electorales. Así, Gabino Cué y Eviel Pérez se debatirán el primer domingo de julio próximo el voto de 2 millones 583 mil 112 oaxaqueños enlistados en el padrón del Instituto Federal Electoral.

leer más....

El expediente de Greg Sánchez

Miguel Badillo

Cuentas bancarias abiertas en seis instituciones financieras en México, con depósitos por cerca de 30 millones de pesos, son el soporte principal de la acusación por lavado de dinero –que hizo la Procuraduría General de la República ante la justicia federal– en contra del candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, popularmente conocido como Greg

http://contralinea.info/archivo/2010/mayo/greg/04-greg-CO.jpg

En el proceso penal iniciado en su contra, el militante perredista Gregorio Sánchez Martínez, alias Greg, deberá explicar el origen de decenas de depósitos que se hicieron a su favor por 9.4 millones de pesos y 1.5 millones de dólares. Según tres testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR), el dinero proviene de supuestos pagos que recibió el excalde de Cancún de parte de bandas del narcotráfico: los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

De acuerdo con los expedientes financieros elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que fueron procesados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, Greg sólo reportó ante el fisco haber acumulado ingresos durante seis años (entre 2002 y 2008) por apenas 2 millones 383 mil 311 pesos, lo que deja sin sustento

leer más.....

Escasez de agua confronta a panistas en Sonora

Mayela Sánchez

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/escasez/principal.jpg

La construcción de un acueducto privado en el Valle del Yaqui, Sonora, confronta al gobernador panista Guillermo Padrés Elías con miembros de su partido. Los blanquiazules opositores al proyecto advierten afectaciones "graves" a la región agrícola de la entidad y acusan al gobierno estatal de "boicotear" protestas, incidir en los medios de comunicación y manipular costos para hacer de su plan la única alternativa al desabasto de agua. La construcción implicará más de 11 mil millones de pesos, provenientes de la IP

El problema del desabasto de agua en Sonora confronta a panistas. Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la región sur de dicha entidad critican la propuesta que el gobernador Guillermo Padrés Elías ha planteado para solucionar la escasez de agua en los principales municipios de Sonora, la cual "pretende quitarle agua al Valle del Yaqui" y llevarla a Hermosillo "para atender la demanda de los desarrolladores inmobiliarios" en la región agrícola de la capital sonorense.

Para remediar el añejo problema del desabasto de agua, el gobernador propone un programa llamado Sonora Sistema Integral (Sonora SI), el cual tendrá un costo de 11 mil 85 millones de pesos y cuyos inversionistas provendrán mayormente del sector privado, de acuerdo con información del gobierno local. El proyecto contempla la construcción de seis presas y de un acueducto que transporte el líquido de la presa Plutarco Elías Calles –conocida como El Novillo– a la ciudad de Hermosillo.

leer más.....

José Miranda Virgen, ¿accidente o crimen?

Ana Lilia Pérez

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/jose-miranda/principal.jpg

El periodista desnudaría la colusión oficial con el narcotráfico, así lo había anunciado, pero un incendio en su departamento, que quemó el 98 por ciento de su cuerpo, le segó la vida. A ocho años, la muerte del columnista José Miranda Virgen es, como otras muertes de comunicadores, un asunto pendiente

Veracruz de Ignacio de la Llave. Viernes por la madrugada. Un estruendo hace estallar en mil pedazos los cristales de las ventanas. El impacto se confunde con el ruido del último ajetreo de los antros que recién cerraron sus puertas, y con el de las olas al romperse en espumosa marejada al rozar la playa. Boca del Río es una ciudad que no duerme; aquella madrugada, la del 11 de octubre de 2002, menos.

Antes de las seis de la mañana, por el bulevar que comunica Boca del Río con Veracruz, se escuchó el ulular de las ambulancias que conducían al periodista José Miranda Virgen y a otras tres personas al Hospital General. Por la gravedad de sus quemaduras, Miranda sería trasladado vía aérea a la ciudad de México e ingresado en el área de terapia intensiva del Hospital ABC. El 98 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

leer más.....

La tentación del paramilitarismo

Jorge Luis Sierra

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, una localidad de apenas 900 habitantes, está en el centro de una vorágine paramilitar, que busca aislar a sus dirigentes con emboscadas, asesinatos y hostigamientos armados.

Lo mismo ha sucedido en otras comunidades del país, ubicadas en territorios donde prevalece la pobreza extrema y en donde movimientos sociales, grupos políticos-caciquiles y los restos de movimientos rebeldes armados están en colisión permanente.

No se trata sólo de conflictos locales que surgen del enfrentamiento entre fracciones rivales de una comunidad ni tampoco de disputas limítrofes, aunque algunos de estos elementos suelen estar presentes. Se trata de conflictos locales con repercusiones de alcance nacional que han sido explotados por agencias de seguridad estatales y federales y en las que suele haber una intervención castrense. Esta relación ha quedado documentada en versiones de los planes militares de contrainsurgencia en Chiapas, que han llegado a manos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y en reportes de inteligencia estadunidenses desclasificados mediante el Acta de Libertad de Información.

Las estructuras de seguridad resultantes se han reproducido principalmente en el sureste mexicano y están ancladas en organizaciones de poder local, utilizadas, entrenadas y financiadas como grupos paramilitares. Los documentos desclasificados recientemente muestran que estas organizaciones, al menos en el caso de Chiapas, sirven como instrumentos de control territorial y están apoyadas en la información, entrenamiento y protección de unidades secretas de inteligencia militar.

La operación del 17 de abril, en la que murió una defensora de derechos humanos y un observador internacional finlandés, atribuida a elementos de la organización llamada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui, fue una emboscada que demostró capacidad operacional, formación planificada y una pericia relativa en la ubicación de tiradores. Estas capacidades sólo pueden desarrollarse cuando existe personal entrenado en el uso profesional de las armas.

leer más.....

Le decían Timo sus compañeros de lucha

Miguel Badillo

Yosoyuxi, Oaxaca. Quizás porque sólo se trató del crimen de un líder indígena triqui y de su esposa, quienes luchaban por la autonomía de los pueblos indios, al funeral de Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro no asistieron políticos ni funcionarios públicos. Tampoco llegó a dar el pésame el gobernador priista oaxaqueño, Ulises Ruiz, ni su secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez. Menos se apareció al entierro algún representante del panista Felipe Calderón. También brillaron por su ausencia legisladores federales y locales de los partidos políticos. Esta vez nadie acudió en busca del voto electoral de los dos indígenas muertos.

A su entierro en el panteón de Yosoyuxi sólo acudió el pueblo triqui que defiende con su vida la autonomía del Municipio de San Juan Copala. Mujeres, niños, ancianos y hombres indígenas de los pueblos de la región mixteca, que por decenas de años han sido explotados, humillados, ofendidos, heridos y asesinados, participaron en el cortejo fúnebre.

No necesitaron la ayuda ni el apoyo de nadie para enterrar a sus muertos.

Los pueblos indígenas del país y la comunidad triqui están de luto. El principal líder de la región de la mixteca oaxaqueña fue asesinado el 20 de mayo, en su propia casa y en presencia de su pequeña hija Belén, de apenas cuatro años de edad. Balazos y machetazos en cabeza y cuerpo quitaron la vida al carismático dirigente y a su joven esposa, por defender la autonomía del pueblo triqui y exigir el cese de la represión y explotación de los pueblos indios a manos de políticos corruptos y caciques mestizos, principalmente priistas.

leer más.....

Militares, policías y funcionarios contra reporteros

Álvaro Cepeda Neri

Sin contar la enésima embestida de los militares del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, ocurrida en la ensangrentada Ciudad Juárez (por los cientos de miles de homicidios), donde golpearon a los reporteros que cubrían el evento en el que participó el señor Calderón (a quien las madres de los 15 adolescentes asesinados le dieron la espalda y le dijeron que no era bienvenido), el año pasado se registraron 183 agresiones a reporteros, 19 ataques a medios y 13 periodistas asesinados. Este reporte lo presentó el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) e informa de él Víctor Ballinas (La Jornada, 23 de febrero de 2010). Días antes, el Comité de Protección de Periodistas había presentado su informe Ataques a la prensa en 2009, donde México ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas, en el limbo de la impunidad (La Jornada, 17 de febrero de 2010). Y cuando fue justamente absuelto, de la falsa acusación de la Procuraduría General de la República, el chivo expiatorio de Calderón, Medina Mora, Ulises Ruiz, Juan de Dios Castro y Orellana Wiarco, del homicidio del reportero Brad Will.

Están confirmadas las condiciones para criminalizar a los reporteros, por obra y gracia del calderonismo, de desgobernadores y presidentes municipales, principalmente de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Guerrero y Durango, donde hubo toda clase de atropellos y homicidios contra quienes desempeñan las libertades constitucionales de informar. En Ciudad Juárez, los militares obstruyeron la labor de los reporteros: mientras el inquilino de Los Pinos, en un lugar cerrado y resguardado por 10 mil soldados, hablaba de libertades y derechos, les arrebataron sus cámaras fotográficas y grabadoras agrediéndolos de manera salvaje. Y siguen sumando violaciones a los derechos humanos a las más de 1 mil, plenamente documentadas, que le mostraron a Calderón.

México, la "democracia" bárbara

Marcos Chávez

La "democracia" a la mexicana es peculiar, veleidosa.

Según los cánones, en una forma de gobierno, de organización del Estado democrático, es el pueblo organizado el que tiene el derecho inalienable de gobernarse a sí mismo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social donde las personas y sus asociaciones, en condiciones de igualdad, libertad y justicia, definen una agenda de negociación, cambiante en el tiempo, y toman las decisiones pactadas que involucran a la colectividad y que serán legalmente obligatorias para todos los miembros. Las relaciones sociales se establecen de acuerdo con mecanismos contractuales y las leyes protegen los derechos primarios de los ciudadanos, respetando los intereses heterogéneos. El proceso democrático implica criterios como la igualdad y representatividad en la toma de decisiones, la participación efectiva, la comprensión ilustrada, el control de la agenda, la inclusividad. La democracia económica busca un orden dinámico, eficiente, la construcción de las instituciones que garanticen la independencia nacional, la igualdad de oportunidades, la protección de los más desprotegidos, la justicia distributiva en los recursos, los beneficios, el ingreso, la riqueza, que regule la economía y someta el poder oligárquico.


Una democracia representativa o indirecta facilita, crea los mecanismos legales e institucionales que promuevan y estimulen la capacidad ciudadana para asociarse en partidos u otras formas de representación y participación, con el objeto de que puedan influir en las decisiones públicas, las cuales son delegadas a sus representantes, elegidos por el sufragio universal, con procesos electorales regulares. La legitimidad de estos últimos depende del pueblo, y tienen la responsabilidad de defender sus intereses. Ellos están legalmente obligados a rendirles cuentas de sus acciones. Los ciudadanos tienen el derecho de intervenir en todos los niveles de vida política institucional del país, de supervisar a sus representantes, premiarlos, sancionarlos, destituirlos y enjuiciarlos ante su negligencia, ineptitud o corrupción.

leer más....

Todo mundo cree que sabe

Guillermo Fabela Quiñones

Lo que sobran en México son diagnósticos, y en tiempos electorales hasta proliferan a lo largo y ancho del país. Todo mundo cree que sabe, como se titula un programa televisivo patrocinado por el Sindicato de Maestros con el fin de mejorar la mala imagen que tienen los mentores. Pero a final de cuentas queda en evidencia el grave atraso de la educación en México, culpa no sólo de la organización sindical, sino de un gobierno cuya prioridad fundamental es apuntalar privilegios a la sombra del poder. Quien más empeñado está en hacer diagnósticos es el gobernador Enrique Peña Nieto, metido de lleno en la carrera por la sucesión presidencial, patrocinado por los barones del dinero del Estado de México, a su vez comprometidos a fondo con mantener la vigencia y preeminencia de la estrategia económica neoliberal, que tan buenos dividendos les ha dejado.

Guillermo Fabela Quiñones

El activismo de Peña Nieto no tiene precedentes, supera incluso al que en su tiempo de gobernador de Guanajuato llevó a cabo Vicente Fox. Debe suponer que así como el panista alcanzó el éxito gracias a su proselitismo, asimismo habrá de suceder en su caso en 2012, cuando la ciudadanía esté plenamente convencida de que el mexiquense está sobrado de impulsos y de voluntad para ejercer la primera magistratura del país. Sin embargo, en las actuales circunstancias nacionales, se requiere más que imagen televisiva para encarar responsabilidades que superan la capacidad de un ser humano, por muy carismático que sea.

leer más....

La caída de Porfirio Díaz
Edgar González Ruiz

Francisco I Madero supo encabezar el movimiento ciudadano que desembocó en la renuncia de Porfirio Díaz (1830-1915), quien se había mantenido tres décadas en el poder mediante sucesivas reelecciones.

Aunada a la derrota del ejército porfirista en el norte del país, y al crecimiento de los movimientos populares en diferentes regiones, la resistencia social en la ciudad de México jugó un papel decisivo en la caída de Díaz, el 25 de mayo de 1911.

Igual que hoy, el pueblo resentía los abusos de un gobierno que, apoyado en la fuerza de las armas, lo explotaba en beneficio de los grandes intereses económicos.

Del centenario a la Revolución

El 15 de septiembre de 1910, desde el balcón central de Palacio Nacional, el dictador presidiría los festejos del primer centenario de la Independencia.

Al día siguiente, sus partidarios lo ovacionaron y le lanzaron una lluvia de flores durante el desfile militar, que se llevó a cabo luego de la inauguración del Ángel de la Independencia.

El cuerpo diplomático lo elogiaba y le hacía regalos, como el uniforme de Morelos, que le envió desde España el rey Alfonso XIII, por conducto del embajador de ese país, presente que Díaz recibió con lágrimas en los ojos (Taracena, La verdadera revolución mexicana 1901-1911, Porrúa, México, 1991, página 262).

leer más....