miércoles, junio 30, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.
Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de darle vigencia a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.
Cierre de filas de los priístas de elite que con la muerte del candidato del gobernador de Tamaulipas a la sucesión creen tener aún más al alcance de la mano las victorias en los estados donde este domingo habrá elecciones y que creen oportuno comenzar a deslindarse de ese dieguismo priísta de convalidaciones que hasta hace meses habían practicado, para dar paso a la faceta de fiera oposición que les confirme el paso franco rumbo a la reconquista de Los Pinos.
El lucro político convertido en el coco de todos. Los priístas acusaban a otros de buscar ese provecho y los otros acusaban a otros de lo mismo, mientras por doquier surgían las declaraciones tradicionales de abatimiento por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, a quien velaban los priístas con un ojo puesto a los comicios de este domingo y otro al grupo político que resultará beneficiado con la sustitución tamaulipeca que habrá de anunciarse hoy en Ciudad Victoria. Calderón, desde luego, quiso tener ganancia de la situación mortuoria con su propuesta de diálogo que pretendería responsabilizar a la sociedad de la toma de decisiones sobre una catástrofe consumada: dialogar, analizar, decidir… tres y medio años después de que el propio Calderón ordenó por sus muy individuales pistolas el inicio de una guerra que nadie autorizó ni aprobó más que el deslegitimado panista que necesitaba tener bandera de imposiciones y controles con la cual tratar de asentarse en la pantanosa silla presidencial que se había allegado de manera fraudulenta.
Calderón alcanzado por la realidad, que muy temprano quiso poner algo de resistencia a la acometida priísta que se anunciaba para la noche de este martes. A las ocho de la mañana había ofrecido un Mensaje a los medios de comunicación (como si todos los demás mensajes públicos, montados para ser atendidos por reporteros, no fueran dirigidos a esos medios que sin falta los difunden), que en realidad era una especie de posdata de su anterior comparecencia mediática, la noche del lunes de la sangre de candidato derramada, que a su vez había sido precedida por las palabras que con igual cobertura mediática amplia había pronunciado Fernando Gómez Mont en nombre de la parte del gobierno federal que al parecer él ejerce sin coordinación con su presunto jefe Calderón. Tan insólita multiplicación de posturas obedeció a la razón simple de que el ocupante de Los Pinos quiso adherirse de forma expresa y madrugadora a las recomendaciones de su más reciente diseñador de estrategias, el polivalente Manuel Camacho que mediante el artefacto denominado Dia ha promovido las famosas alianzas perreánicas ampliamente aceptadas y promovidas por el felipismo y, ahora, el igualmente percudido plan del diálogo de última hora y ante desgracias consumadas con que el Presidente LegaL pretende demostrar su buena voluntad en medio de un camposanto nacional de 23 mil caídos y entre los colmillos afilados de los priístas coaligados que no solamente trabajan para cobrarle afrentas en las urnas mediante mapachería tricolor en 14 estados sino, además, exhibirlo como peligroso fracasado político unos días antes de esas elecciones-guillotina.
La feria de disparates con crespón se completó ayer con las frases dignas de inscripción dorada en muros de honor del ya infaltable Gómez Mont (el todavía secretario, no el hermano rijoso ya destituido): son más fuertes votos que balas; y los arrebatos oratorios del endurecido Calderón al puntualizar a los ciudadanos que no quiere actos de heroísmo o martirio sino apoyo decidido y comprensión (por ejemplo, propone esta columna siempre práctica, sumarse sin chistar a la creciente lista de muertos sin explicación ni indagación, asumirse como reserva comprensiva de voluntarios daños colaterales por cumplir), y que entre sus planes próximos está la creación de un frente nacional que apoye la guerra en curso.
Y, mientras las amenazas, el miedo y el tufo a defraudaciones programadas recorren los estados en que habrá comicios, sobre todo en Oaxaca del ulisismo dispuesto a sostenerse a sangre y fuego, Sinaloa donde el poder real no está en las urnas ni en las oficinas públicas, Veracruz del fidelismo impune y la Puebla del preciosismo mapacheril, ¡hasta mañana, en espera de la resolución de la Suprema, Corta de Justicia, sobre el caso Atenco y la justa liberación de los dirigentes presos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Las bolsas de valores de Nueva York y otras metrópolis sufrieron severa caída ayer como reacción a las señales de desaceleración que muestran Estados Unidos, Europa y China. El premio Nobel Paul Krugman –desde su trabajo de columnista de The New York Times desenreda temas complejos para que los entienda el hombre común– anticipa una tercera depresión como resultado de los errores de los jefes de Estado en el manejo de las políticas económicas. Depresión es un fenómeno mil veces peor que la recesión que se desencadenó en 2007 y de la cual no acabamos de salir. La Bolsa Mexicana de Valores es una bolsita que refleja los movimientos de las grandes y fue arrastrada en la caída. También le dieron calambres al peso. Casi alcanza nuevamente la cotización de 13 unidades por dólar. Sin embargo, en la República del Narco –el norte del país– se maneja otra cotización: 12.50. El asesinato del aspirante al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y sus acompañantes, no tiene que ver ni con el tropiezo de la bolsa local ni con el resbalón del peso. Ambos fenómenos son efecto de lo que sucede en el escenario internacional. Pero sí tendrá repercusiones en otros aspectos: éxodo de familias pudientes, fuga de capitales, turismo disminuido por el temor y actualización de la alerta de diversos países para que no vengan a México.
Regalos prohibidos
El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, está siendo investigado por algo que en México sencillamente sería motivo de risa. Presumiblemente aceptó boletos para conciertos y eventos deportivos por varios miles de dólares. Su valor podría rebasar el límite que marca la ley. Un consejo, paisano: ahora que termine su gestión, y si no tiene algo mejor, regrese a la tierra de sus abuelos. Olvídese de investigaciones. Acá la regla de oro es el que no transa no avanza. ¿Boletos gratuitos para conciertos y eventos deportivos? Un obsequio así hasta provocaría el enojo y desprecio de cualquier senador o diputado mexicano.
El negocio de las armas
La Segunda Enmienda a la Constitución garantiza a los ciudadanos estadunidenses el derecho a portar armas y no puede ser violado por gobiernos estatales o municipales, determinó el lunes la Suprema Corte de Justicia. Es una victoria para el negocio de las armas, otra derrota para el gobierno de México, que se escuda en el contrabando de armas para justificar sus malos resultados en el escenario del narcotráfico. El fallo confirmó una decisión anterior, en el caso District of Columbia vs Heller, en el sentido de que la Segunda Enmienda protege al derecho personal de tener y portar armas para propósitos lícitos, en especial para la propia defensa dentro de casa. Colorín colorado.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: David Ignatius, analista con poderosos vínculos en el Olimpo de Washington, en forma sutil adelantó que la cuarta cumbre del G-20 de Toronto (Canadá), delinearía un G-2 bipolar geoeconómico que no se atreve a pronunciar su nombre: EU de nuevo conduce la política económica global, con China emergiendo como un socio poderoso (The Daily Star, 25/6/10).
Ignatius revela que un canal importante de contacto de Obama con China ha sido Henry Kissinger –quien estableció al inicio de la década de 1970 las relaciones diplomáticas con Pekín durante el mandato de Nixon– para quien colaboró su correligionario Tim Geithner, hoy secretario del Tesoro.

Carlos Fernández Vega: México SA
Desde los micrófonos oficiales se emite insistentemente el mensaje de que la economía mexicana muestra una sólida recuperación, que las reservas internacionales alcanzan niveles históricos, que el sector exportador avanza con firmeza, que todo camina de maravilla, y que, en fin, los riesgos son mínimos (entre ellos, como si fueran pecata minuta, el no tan consistente comportamiento del vecino del norte, del que México depende en grado sumo, y la crisis europea). Esa es la visión oficial: todo funciona como relojería suiza.
Pues bien, otros no necesariamente coinciden con ese triunfal balance, como en el caso de la Cámara de Diputados, quien presentó su balance económico de coyuntura, del que se apuntan algunos pasajes: entre los recientes indicadores económicos del país, divulgados días atrás, destaca que si bien continúan en ascenso las ventas de los establecimientos comerciales, el empleo y las remuneraciones pagadas se mantienen sin movimiento; asimismo, mejoran las ventas de las tiendas y servicios departamentales, pero el consumo permanece débil, lo que podría deberse, en parte, a las menores remuneraciones pagadas. Pese a incrementos en las ventas al mayoreo, caen las ventas al menudeo, al tiempo que el personal y las remuneraciones disminuyen.
A pesar de la mejoría en el desempeño de las empresas en el sector manufacturero incluidas en el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, de las horas trabajadas y de las remuneraciones, el personal ocupado no repunta de manera significativa. En marzo pasado el número de establecimientos en el sector manufacturero incluidos en tal Programa ascendió a 5 mil 290 establecimientos a nivel nacional, el mayor número desde noviembre de 2006, cuando se reportaron 5 mil 288 establecimientos, doce más que las registradas en febrero de 2010 y 55 unidades más que en marzo de 2009, lo que refleja que las condiciones económicas más favorables han incentivado el acceso de empresas a este programa. En lo que se refiere al personal ocupado en dichos establecimientos, éste aumentó 6.18 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2009; sin embargo, a pesar de haber tenido un comportamiento favorable, el número de personal ocupado es 10.28 por ciento inferior a la cifra más alta conseguida en marzo de 2008, que fue de un millón 910 mil 190 personas.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro reportó minusvalías reales (léase pérdidas) para los trabajadores que ahorran, lo que se podría esperar incida en su consumo futuro. Tal institución reportó que al cierre de mayo pasado, las Afore administraban recursos por 1 billón 232 mil 958 millones de pesos depositados en 40 millones 720 mil cuentas individuales. Durante ese mes, la tasa de rendimiento promedio del sistema presentó una disminución nominal de 0.48 puntos porcentuales, con lo cual los intereses obtenidos por el ahorro de los trabajadores (netos de comisiones) se encontraron por debajo de la inflación promedio del periodo, lo cual constituye minusvalías reales para los trabajadores que ahorran en ocho Afore y aglutinan 66.3 por ciento de las cuentas totales (Banamex, Principal, Azteca, Metlife, Profuturo GNP, Bancomer, Coppel e Ivercap). “Este resultado es un retroceso significativo en el proceso de recuperación del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues 12 de las 14 Afore ya habían revertido la tendencia de rendimientos reales negativos sufrida tras la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008 y, ahora, sólo cinco ofrecen resultados positivos a sus clientes (ING, XXI, Inbursa, Afirme Bajío y HSBC).
Respecto a las recientemente subsidiadas empresas trasnacionales del sector automotriz que opera en el país, subraya que durante 2010 la producción de vehículos ligeros creció 65.25 por ciento, con respecto al mismo mes de 2009, con ello, la producción acumulada en los primeros cinco meses del año ascendió a 178 mil 738 unidades, lo que implicó una tasa de crecimiento de 74.16 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. No obstante el crecimiento de la producción nacional, 94.85 por ciento del total de automóviles ligeros lo producen sólo cinco empresas (Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen y Chrysler).
En torno a la economía internacional, la Cámara de Diputados señala que si bien en Estados Unidos mejora la producción industrial, su indicador compuesto muestra que el crecimiento de la economía estadunidense continuará, pero a un menor ritmo (con efecto directo en la economía mexicana), hecho que se plasma en el aumento de solicitudes de desempleo. La lectura conjunta de los principales indicadores económicos del vecino del norte sugiere que continuará el crecimiento durante el resto del año, pero a un menor ritmo. De acuerdo con analistas de The Conference Board, el menor crecimiento de la economía estadunidense estará influido por la desaceleración del crecimiento europeo debido al problema de las deudas y déficit públicos (doble peligro para la economía mexicana).
Las rebanadas del pastel
Sobre los bancos y sus buitres de cobranza, la lectoría apunta: “desde hace más de un año recibo en mi domicilio llamadas de Bancomer o alguno de los despachos que trabajan para él buscando a una persona que nunca ha vivido en mi domicilio. Por algún tiempo las llamadas se detienen, y empiezan de nuevo. En algunas épocas llaman y buscan a dos o más personas, pero no sólo de Bancomer también de WalMart. Hace cinco años, cuando rentaba un departamento, me pasó lo mismo. En aquella época, las personas que llamaban por teléfono eran déspotas y groseras, así que inmediatamente mandé todos los papeles que me pidieron (recibo telefónico, IFE, carta con mi petición) para dar por concluida esa situación. Tardaron más de un mes en terminar las llamadas, jamás recibí una respuesta formal y después de dos meses iniciaron de nuevo. Ahora me piden enviar otra vez mis datos –con el riesgo que eso implica–, pero exigen que les indique el nombre de la persona que buscan y la terminación de la tarjeta deudora. He insistido mil veces en que eso es trabajo de ellos, pues basta con dar el número telefónico para que ellos hagan una búsqueda trivial en su base de datos. Realmente no pienso hacer el trámite, porque más tarda uno en enviar sus datos que en recibir una llamada ofreciendo tarjetas o peor, una extorsión. Esta situación en la que nos tienen los bancos es realmente insoportable, sabemos que las –ja, ja– autoridades trabajan para esos grupos de poder y que no moverán un dedo para atender a quienes dicen, en sus discursos, servir. A ver si la gente va pensando un poquito más en dejar de votar por tanto parásito” (México SA se reserva los datos de la denunciante).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías
Es bonito, de veras es bonito, ver cómo a cierta gente le gusta más que le corrijan sus versos (corregir puede no ser la precisa palabra, pero de momento la dejamos) que aprender de esas mismas correcciones. Lo que ya no resulta tan bonito es mirar cómo se apropian, en el sentido más de propiedad privada que de apropiación propiamente dicha (entrega de uno mismo a eso que sólo de ese modo se vuelve, sí, de uno), de lo que solamente asimilado les pertenecería. Esto que yo hice parece todavía no hacerme que lo haga, podría leerse entre líneas en su rostro, sus ademanes, sus actitudes. Tienden a la satisfacción, no al sacrificio. Y de ese modo sus cuerpos andan, al fin y al cabo, desconectados de lo que lucir suelen como sus propias palabras.

Afganistán: fin de la ocupación, ya
Ayer, al comparecer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el general David Petraeus, nominado el pasado miércoles por el presidente Barack Obama para encabezar las tropas de la OTAN en Afganistán, sostuvo que el conflicto que se desarrolla en la nación centroasiática se encuentra en una situación poco clara y pronosticó que el escenario de violencia en ese país será más intenso en los próximos meses. A renglón seguido, el militar respaldó la estrategia trazada por la Casa Blanca y el Pentágono, que consiste en lograr una conclusión exitosa de la guerra e iniciar el retiro de tropas en junio de 2011, si bien indicó que dicho plazo debe interpretarse como el comienzo de un proceso, no la fecha en la que Estados Unidos se va a marchar de Afganistán.
Continuar

El Correo Ilustrado
Acciones de solidaridad en Alemania
A las compañeras y los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
Continuar

Adolfo Gilly: con el debido respeto
Atenco
Con el debido respeto
A los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Continuar
José Steinsleger: Argentina: futbol y medios
A ojos vistas, el capitalismo se halla en crisis desde hace… 500 años. Así es que en el futuro la humanidad será socialista o no será. ¿Y en tanto qué? Por su lado, la izquierda y anexos debaten acerca de si este futuro se realizará cuando las teorías revolucionarias cambien la realidad, o viceversa.
Continuar

Luis Linares Zapata: Bienestar y concentración
El ceder el momento álgido de la crisis, distintos países del mundo sufren la confrontación entre el llamado estado de bienestar y ese otro modelo atado a la concentración de la riqueza. Los teatros donde se desarrolla la contienda son diversos. En cada uno la lucha se da con intensidad creciente. Latinoamérica, por ejemplo, ya lleva una larga temporada enfrascada en el intento, a veces con marcados retrocesos, por acceder a un estadio que aleje a las masas depauperadas de su cotidiano horizonte, reduzca la nociva influencia y control de sus elites o la grotesca acumulación de toda clase de riquezas y oportunidades. En Asia el ascenso en bienestar ha sido constante en algunas de sus regiones. En otras, apenas se observan signos de mejoría. Pero lo cierto es que, en general, la pobreza asiática ha experimentado drástica reducción. Sin embargo, todavía se debaten por encontrar sendas que aseguren una creciente distribución de los bienes producidos.
Continuar

Arnoldo Kraus: Un día sin blackberries
Propongo que la humanidad deje de usar un día al año sus blackberries. Si mi idea es muy ofensiva para el grueso de los usuarios, la suavizo: en vez de un día al año podría ser cada 29 de febrero o bien, cinco minutos los días uno de cada mes. El inconveniente de los años bisiestos es que tardan mucho en llegar y nada pueden hacer frente a la montantada de los blackberristas. Debido al letargo de los años lentos –imposible competir con los dedos ágiles de los blackberristas– dudo que los usuarios recuerden su compromiso o generen suficiente conciencia para desombligarse cada cuatro años.
Continuar

Carlos Martínez García: Monsiváis por venir
Sí, tiene razón Javier Aranda Luna, Carlos Monsiváis ya es sus lectores (La Jornada, 23/6). Frente al cúmulo de libros publicados, artículos en revistas y periódicos (muchos de ellos disponibles en la red cibernética), la tarea es titánica.
Continuar

Alejandro Nadal: El fantasma del déficit fiscal rinde al G-20
El G-20 de Toronto pasará a la historia. No por la represión contra los manifestantes, eso ya es costumbre y nada nuevo. Será recordado por el compromiso de sus integrantes para convertir la crisis en una réplica de la gran depresión. El comunicado final del G-20 explícitamente le pone cifras a este pacto retrógrado: reducir en 50 por ciento los déficit fiscales para 2013. Una medida que en la fase actual de la crisis, con una demanda deprimida y altas tasas de desempleo, equivale a un suicidio colectivo.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Mediocre imaginación
La trampa y el miedo son fantasmas que agobian a cada generación de futbolistas mexicanos. Incapaz de superar los obstáculos de la historia, el futbolista encuentra consuelo en el fracaso de sus ancestros. Y así perpetua el mito del dolor nacional del cual el pueblo se nutre.
Continuar

Lorenzo Córdova Vianello
Vocación democrática
El asesinato de Rodolfo Torre, aventajado candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, representa, además del drama personal que supone, la constatación de un urgente replanteamiento del las políticas de seguridad pública, y, a la par, la enésima puesta a prueba de la vocación democrática de la sociedad y de los actores políticos, así como de su compromiso con la legalidad y con los derechos.
Por un lado, demuestra que la lógica unidimensional de combate al crimen organizado, que ha venido inspirado la actuación del gobierno federal, y que neciamente es defendida por éste, está condenada (como desde sus inicios) al fracaso. Es urgente entender que el único modo eficaz de enfrentar a la criminalidad es asumiendo que se trata de un fenómeno multifactorial y que tiene diversas expresiones: criminal —por supuesto—, económica, social, política, cultural y hasta religiosa. Por ello la forma de poder confrontarla con posibilidades de éxito es atacándola en diversos planos y diversificando las estrategias, no viéndola como algo que puede combatirse sólo con la fuerza.
Ayer, en su discurso televisivo, el Presidente hablaba de la necesidad del diálogo y de la unidad para enfrentar el fenómeno criminal. Tiene razón, pero me temo que lo que entiende por unidad es cerrar filas en torno a su fallida estrategia de seguridad pública. Así lo revela la tal vez inconsciente afirmación en su mensaje en el sentido de que: “Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada, no hay margen para pretender dividendos políticos. Éste es un reto donde sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad de los mexicanos. Éste es un desafío que mi gobierno no ha evadido y, por el contrario, lo ha enfrentado con toda determinación, pero que requiere el apoyo de los ciudadanos y la colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales del país.”
Cerrar filas entendiendo que el fenómeno criminal es transversal a todas las fuerzas políticas y que su combate requiere de la condena y colaboración de todos los actores políticos y sociales es algo indispensable. Pero que ello tenga que hacerse en torno a una estrategia que apuesta por la fuerza, la militarización y el desprecio a los derechos y a sus instituciones de garantía, como lo evidencia la grosera consideración de “tontos útiles” de la delincuencia con la que el secretario de Gobernación parece confundir la actuación de los ombudsman, es otra cosa. En una democracia el combate al crimen sólo puede fundarse en un compromiso irrestricto e incondicional con el respeto de los derechos.
Por otro lado, como lo recordaba ayer en estas páginas Pedro Salazar, el desafío que hoy lanza a la democracia y a sus instituciones el crimen organizado requiere una respuesta racional y no instintiva que refrende la vocación democrática de nuestra sociedad. No es un problema sólo de las fuerzas políticas, sino también de los ciudadanos que debemos rechazar la lógica y las dinámicas que pretende imponer el crimen. En 1994, cuando la violencia —otro tipo de violencia, pero igualmente disruptiva— se instaló entre nosotros, la respuesta de la sociedad fue acudir masivamente a las urnas. Ese año se dio la mayor participación electoral de nuestra historia democrática: casi el 80% de los ciudadanos votaron y con ello hicieron patente su respaldo a la vía democrática como la ruta pacífica por excelencia para resolver las diferencias políticas.
Hoy el dilema también tiene que asumirse de la misma manera, una participación alta en las próximas elecciones también supone una manera en la que la sociedad puede refrendar su apuesta por la democracia y la mejor manera para demostrarse refractaria a asumir la excepcionalidad como parte de la normalidad.
El asesinato de Rodolfo Torre es un atentado a la convivencia democrática y la respuesta de todos tiene que ser firme y comprometida. Votar no significa avalar una situación en donde la falta de autonomía de muchas autoridades electorales ha sido exhibida, en donde la intervención de los gobernadores —los nuevos señores feudales— ha sido la constante y en donde la pequeñez de las fuerzas políticas ha campeado. Esos son problemas de los que tendremos que encargarnos. Pero votar hoy significa, más que nunca, refrendar nuestra vocación democrática.
Investigador y profesor de la UNAM

Carta a Gómez Mont
Evidentemente, la opción de la despenalización está lejana en el horizonte, aunque no dudo que terminará por adoptarse tarde o temprano.
José Antonio Crespo
Le suplico considerar la posibilidad de que usted esté equivocado acerca del curso que usted y el presidente Calderón nos urgen que adoptemos en la lucha contra las drogas. El camino que usted propone de más policías, más cárceles, el empleo de las Fuerzas Armadas. y una completa gama de medidas represivas, puede convertir una situación mala en una peor. La guerra contra las drogas no puede ganarse con esas tácticas sin desconocer la libertad humana y las libertades individuales.
Usted no está equivocado en creer que las drogas están destruyendo el tejido social, arruinando la vida de muchos jóvenes e imponiendo un pesado costo a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Su error está en no reconocer que precisamente las medidas que favorece son la principal causa de los problemas que deplora. La ilegalidad da lugar a obscenas utilidades que financian tácticas homicidas de los jefes de la droga; la ilegalidad conduce a la corrupción de funcionarios encargados de aplicar la ley; la ilegalidad concentra los esfuerzos de los funcionarios honestos de manera que no cuentan con recursos para combatir crímenes más simples como el robo, el hurto y los asaltos.
Si las drogas hubieran sido despenalizadas hace años, el crack nunca hubiera sido inventado (lo fue porque el alto costo de las drogas ilícitas volvió rentable una droga menos costosa) y hoy tendríamos menos adictos. Las vidas de miles, posiblemente cientos de miles de víctimas inocentes se hubieran salvado. Los barrios pobres de nuestras principales ciudades no serían tierra de nadie, infectadas por el crimen y las drogas.
La despenalización de las drogas es hoy todavía más urgente que en 1972. Posponer la despenalización sólo empeorará el problema y lo hará menos tratable. El alcohol y el tabaco causan más muertes a quienes los usan que las drogas. La despenalización no nos impedirá regular las drogas como ahora lo hacemos con el alcohol y el tabaco: prohibición de vender drogas a los menores, prohibición de hacerles propaganda y medidas similares. Estas medidas pueden hacerse cumplir, mientras que la prohibición total no. Más aún, si sólo una fracción de lo que se gasta en tratar de hacer cumplir la prohibición de las drogas se empleara en tratamiento y rehabilitación a los adictos. la reducción en el uso de las drogas y en el daño causado a los usuarios sería dramática. Un país en donde seriamente se considere como táctica en la guerra contra las drogas disparar contra automóviles sospechosos, no es la clase de país que usted o yo quisiéramos legar a las futuras generaciones. Todo amigo de la libertad. debe estar asqueado ante la perspectiva de convertir a México en un campo armado.
Sustitúyase en este texto el nombre de Calderón por el de Bush (padre), y el de México por el de Estados Unidos (y automóviles por aviones), y tendremos extractos de la carta que envió el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, al jefe de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, William Bennet, en abril de 1990. Refleja lo absurdo del esquema de prohibición que ha prevalecido por décadas. Algo debe haber influido Friedman sobre Bennet con su alegato, pues el zar antidrogas terminó convencido de que la mejor forma de enfrentar los narcóticos era despenalizándolos. Evidentemente, la opción de la despenalización está lejana en el horizonte, aunque no dudo que terminará por adoptarse tarde o temprano. Por lo pronto, podríamos despenalizar la mariguana siguiendo los pasos de California, con lo cual no se resolvería el problema de fondo pero sí se cortaría buena parte del combustible financiero que alimenta a los cárteles. La otra parte de ese combustible puede estrangularse con una estrategia de inteligencia financiera, en que la Secretaría de Hacienda sea el eje rector.
Ante el creciente desastre, Felipe Calderón hizo ya lo que debió hacer desde 2006: convocar a las fuerzas políticas a discutir una estrategia cuidadosamente valorada que goce del respaldo más amplio posible. Lo cual, supongo, exigirá modificar significativamente el esquema actual. Veremos si más allá de la unidad declarativa se logra un acuerdo operativo de cómo enfrentar al crimen organizado con más eficacia, costos más bajos para la sociedad y menos riesgos para las instituciones. De ser así, es probable que esa nueva estrategia de Estado goce del respaldo mayoritario y sostenido de la sociedad, y que persista tras el cambio de poderes en 2012, algo totalmente improbable con la actual estrategia, diseñada precipitada e improvisadamente por Calderón en 2006.

Las noticias de género en la Red...



Campaña para exponer violaciones a DH y violencia en México
Faltó diálogo y solución con pobladores de Atenco: Jody Williams
CIMAC | México, DF.- En medio de fuertes críticas hacia el gobierno federal por el clima de violencia que hoy se vive en México, la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, advirtió que si se hubiera dialogado con la gente de Atenco y se hubiera encontrado otra solución, “en este momento no estaríamos a la espera del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
más información


Pretenden ejercer presión
Observadores y periodistas internacionales vigilarán comicios de Oaxaca
CIMAC | México, DF.- Ante un "posible" fraude electoral y violencia en los comicios electorales de Oaxaca a realizarse el próximo 4 de julio, periodistas y activistas de derechos humanos de América y Europa , conformaron una comisión que vigilará las elecciones en el estado a fin de coadyuvar a transparentar el proceso.
más información

ZONA DE REFLEXIÓN
Mala semana para los derechos humanos de las mujeres

más información
NACIONAL
Pide Candidata de Oaxaca "voto útil" para Gabino Cué
más información
INTERNACIONAL
Terrorismo de Estado en Honduras con "presidencia" de Lobo: feminista
más información Primera parte

Violencia sexual, grave problema de salud pública en la región latinoamericana
CIMAC | México, DF.- La violencia sexual es un grave problema de salud pública y de violación a derechos humanos en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, afirma el informe: “Violencia Sexual en Latinoamérica y el Caribe: Análisis de Datos Secundarios”, presentado este lunes.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Nombran a Michaëlle Jean enviada especial de la UNESCO en Haití
México.- La gobernadora general de Canadá y gran defensora de los Derechos Humanos, Michaëlle Jean, fue nombrada enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Haití.Irina Bokova, directora General de la UNESCO, dijo que la experiencia de Jean, su dinamismo y dedicación en la igualdad de géneros, la libertad de expresión, el papel de la educación en el desarrollo económico y la democracia, serán de gran importancia para cumplir con los objetivos de la UNESCO en Haití. Con información del Portal de la UNESCO.

REHJE ganadora en festival “Presencia Indígena” en Canadá
México.- El documental mexicano REHJE, cuya historia es el retrato de una mujer mazahua y su exilio en la Ciudad de México, fue la ganadora del Festival Présence Autochtone (“Presencia Indígena”) llevado a cabo en Montreal, Canadá, se informó en un boletín de prensa. Sus realizadores agradecieron el premio y manifestaron su felicidad porque la voz de Antonia, la protagonista de REHJE, haya sido escuchada en distintos festivales internacionales este año.


Evento de Lucha contra la violencia a la Mujer en el Estado de México
México.- El organismo Pan y Rosas México, invita a la Jornada de Lucha contra la violencia a la Mujer, el próximo 3 de julio, en la Casa de Cultura Barricada de Ecatepec, Jóvenes y Trabajadores independientes, ubicada en calle Díaz Ordaz, Mz 12, Lt 7, colonia Valle de Anáhuac, a cuatro metros del metro Ecatepec desde las 16:00 hrs.En dicho evento se presentarán cortometrajes, perfomance teatral, un Foro llamado “Los asesinatos de mujeres en el Estado de México”, cuentacuentos y un evento de música para finalizar. Cooperación voluntaria.

martes, junio 29, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Descomposición sobre aviso y casi bajo menú: de las alianzas perreánicas que enturbiaron las aguas electorales, a la firma y traición de los acuerdos de Bucareli entre priístas y panistas para canjear votos legislativos fiscales por inhibición selectiva de esos pactos de partidismos desesperados, a la difusión desestabilizadora de grabaciones cisénicas de gobernadores priístas en conversaciones de criminalidad política, a la comisión de delitos contra la integridad personal de candidatos de diverso nivel, hasta llegar ayer al asesinato del médico tamaulipeco que daría continuidad al negocio regional. Allí está el salto cualitativo que lleva de la guerra contra el narcotráfico a la guerra contra lo político. La inviabilidad electoral demostrada a punta de cuerno de chivo, las pugnas entre grupos políticos llevadas a su expresión terminal, la vida institucional convertida en esquirla o casquillo detonado.
Allí está bajo cirios el boceto alguna vez llamado normalidad democrática: candidatos bajo proceso penal, en la cárcel o amenazados; gobernadores en funciones exhibidos en pláticas telefónicas políticamente sucias; aspirantes a cargos y dirigentes partidistas advertidos por el narcotráfico de riesgos mortales si no obedecen instrucciones. Tamaulipas es el ejemplo contundente: nadie sabe para quién trabaja, y lo mismo el asesinato del médico es un ajuste de cuentas entre priístas inconformes con el manejo personal que de la sucesión ha hecho Eugenio Hernández, que una fórmula terrible de contención del desbordado priísmo, tratando de crear condiciones de alternancia como las que en Sonora dieron, así fueran naturales, no provocadas, vuelcos favorables al PAN. Muere el virtual gobernador que Eugenio había puesto, y ahora habrán de verse los perfiles del relevo (fantasmas del salinismo revuelan: el secretario general de gobierno es Hugo Andrés Araujo, pero no podría ser candidato sustituto; un hijo de Manuel Muñoz Rocha está en la lista de aspirantes. De pronto pareciera 1994 redivivo). Y el panismo pinolero insiste en buscar la anulación de ésas y otras elecciones que sabe perdidas, insistente en que soldados y policías federales cuiden los comicios de este domingo próximo, atentísimo a la creación o detección de circunstancias que ayuden a descarrilar el tren de la segunda derrota electoral escandalosa del felipismo.
Es una tragedia anunciada (pero no solamente allí, ni solamente en eso). Por ejemplo: Felipe Calderón se apresuró ayer a insertar en la irredimible lista de daños colaterales a quien fue candidato del PRI a administrar Tamaulipas. Como si fuera uno más de los 23 mil muertos por el narcotráfico a los que ha echado a la fosa común institucional de los muertos por enfrentamientos o por ser sicarios, sin asignarles siquiera el mínimo consuelo procesal de abrir averiguaciones previas e indagar causas y responsables de sus fallecimientos, el ocupante de Los Pinos dictaminó que Rodolfo Torre Cantú y varios de sus acompañantes habían caído en el marco del fuego disparado por los comerciantes de drogas, es decir, en un episodio más de la guerra en curso, tratando de excluir así las posibilidades de que entre las motivaciones de esos hechos de sangre estuvieran las de índole política y electoral, como si no se hubiera creado con anticipación y crudeza el ambiente de tensión y enconos que tiene hoy en vilo las expectativas electorales en varios estados del país. Calderón parecía, con el discurso y argumentos que ayer dio en transmisión televisada, más interesado en arrojar sospechas hacia ese mundillo inasible del narcotráfico y sus múltiples jefaturas e intereses, deseoso de ganar bonos para su tesis tan repetida de que la fórmula de salvación nacional pasa obligadamente por la unificación de criterios y acciones en torno a su mando e ideas, necesitado de insistir en la defensa de su personalísima guerra contra el narcotráfico. Escogió, además, una escenografía de combate, con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, y el titular de la PGR, para mostrar luto y demostrar fuerza.
Lo cierto es que el asesinato del médico tamaulipeco ha cimbrado el escenario de la política institucional y ha inyectado en la sociedad más miedo y confusión (factores, éstos, con los que se ejerce el poder desde diciembre de 2006; con los que se pretende continuar el espinoso tramo final y con los que se alimentan las tentaciones de golpismo electoral o directo que permitan la continuidad patriótica del calderonismo bélico). Aquí se ha hablado con insistencia de la inviabilidad electoral, es decir, de los esfuerzos del felipismo por crear las condiciones que hagan imposible el ejercicio cívico e inaceptables los resultados, reducido el espejismo electoral a una farsa controlada por las armas y el dinero, sujeta a las amenazas de los cárteles del narcotráfico asociados al poder político dominante, prohibido para los ciudadanos el criticar, protestar, competir electoralmente si no se cuenta con la aprobación de los politizados armamentos que abatirán obstáculos a los preferidos y abrirán tumbas a los indeseados. Ayer, en Tamaulipas, en el marco de una política dominada por el narcotráfico, en la persona de un médico programado para continuar con la administración de lo real, se dio un paso más hacia el abismo institucional y político.
Astillas
Los priístas afilan cuchillos contra Calderón. Lo culpan de enrarecer el ambiente y obcecarse en arrebatar triunfos. Hoy se reunirán en la capital del país los jefes regionales denominados gobernadores… Doble derrota para la firma Gómez-Mont: directivos de comisiones estatales de derechos humanos han rechazado las palabras torpes del secretario de gobernación al calificar de tontos útiles a quienes desde la CNDH han precisado que la muerte de dos pequeños en Tamaulipas fue responsabilidad de militares; y el hermano del funcionario de Bucareli fue despedido del suculento Fonatur por andar de peleonero en un palco de estadio futbolero en Sudáfrica… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los terribles días que siguieron a la devaluación de 1994 corrió el rumor insistente de que el presidente Zedillo presentaría su renuncia. Era la encarnación del Principio de Peter: había llegado a su nivel de incompetencia. El salvavidas de 50 mil millones de dólares que le lanzó desde la orilla el presidente Clinton lo salvó de ahogarse. No se habían vuelto a escuchar rumores de dimisión de un presidente, hasta ahora con Calderón; ni siquiera en los peores días de los escándalos de corrupción del foxismo. También necesitó el calderonismo del salvavidas estadunidense: Washington puso a su disposición una generosa línea de crédito de la Reserva Federal y, por su lado, el Fondo Monetario Internacional acudió en su auxilio. Sólo que esta vez las calamidades presidenciales no sólo son económicas y financieras. Calderón enfrenta los problemas que tuvo Zedillo con el agregado de un imparable río de sangre que corre por toda la República. Los que piensan que debe dimitir dicen que su capacidad de detener ese flujo de sangre ya fue probada suficientemente sin resultados positivos. El futuro no se ve mejor que los años y meses ya transcurridos del sexenio. Otros países han probado con éxito que en periodos de penumbras el pueblo tiene derecho a buscar opciones. En Argentina, el presidente Fernando de la Rúa –otra encarnación del Principio de Peter– renunció a su cargo en diciembre de 2001, no obstante que había sido electo para un periodo que terminaba en 2003. Lo sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días. El proceso abrió las puertas a la era Kirchner. El asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas por la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, cuando aún sigue secuestrado uno de los jerarcas del panismo, Diego Fernández de Cevallos, habla de la necesidad de un cambio radical y urgente que nos devuelva la paz.
Las reservas
Con 100 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, y con el antecedente de que el gobierno es capaz de deshacerse de los que sean necesarios para mantener una paridad aceptable, no es de temer que ocurra una devaluación abrupta. Después de octubre de 2008, el Banco Central vendería 30 mil millones de dólares a los bancos comerciales. Ahora nos enteramos de que no era indispensable, ya nadaban en una alberca repleta de billetes verdes generados por las actividades ilícitas. Nos deben una explicación. Sin embargo, no pueden descartarse movimientos especulativos para dar otra ordeñada a las reservas. Hubo un tiempo en que su cuantía era secreto de Estado. Hoy el secreto consiste en la forma como son administradas y urge develarlo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué hacer con la espesa burocracia nacional, que goza de los placeres presupuestales, engulle glotonamente recursos públicos sin ofrecer mayores resultados y que, lejos de reivindicarse con los mexicanos, cada día que transcurre hace menos y complica más las cosas? Se dan casos de película de terror, como el pago de impuestos (cada día más crecido y menos justificado) o la supuesta atención de excelencia que brinda el IMSS y demás instituciones del sector salud; otros se asemejan a un programa de los tres chiflados, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiente de la SEP, donde dejaron de entregar constancias (primeros días de enero de 2010) porque se nos fue la luz, de tal suerte que fue necesario esperar hasta su regreso, por mucho que un buen número de solicitantes provenían de interior de la República. Súmense los programas sociales (con fines netamente electorales) y/o para el campo (caja chica de políticos, sus amigos y uno que otro narco), inquilinos de Los Pinos que satisfacen su pasión futbolera con dineros públicos y descarada mentira a los ciudadanos, y demás actos vandálicos a costillas de la nación, sin olvidar los cometidos por autoridades estatales y municipales.
Hay muchos casos que comentar, pero toca el turno a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiente de la Secretaría de Hacienda, creada por decreto presidencial en 1999. Según su propia versión, se dedica a dos tipos de acciones: preventivas (orientar, informar, promover la educación financiera), y correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros). Su compromiso, dice, es buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras, entre otras cosas.
Conocida es su defensa, pero de los intereses de la banca y demás instituciones financieras que operan en el país, pero un caso concreto en el que la burocracia de la Condusef de plano le toma el pelo a quienes (¡oh!, ilusos) suponen que en ella encontrarán ayuda para contrarrestar la voracidad de bancos y banqueros, así como de sus buitres profesionales disfrazados de agencias de cobranza. En 2010, tal comisión se comerá un presupuesto de 568 millones de pesos, de los cuales casi 60 por ciento se destina al pago de nómina y el 40 por ciento restante a otro tipo de gasto corriente. Su presidente, el aclamado escritor Luis Pazos, obtiene un salario bruto anual de 3 millones 169 mil 541 pesos; 80 de sus funcionarios tienen asignados sueldos que van de un millón 200 mil a 2 millones 900 mil pesos cada 12 meses. Y ni así.
Pues bien, resulta que un iluso defensor de las instituciones –que no de la burocracia enquistada– decidió recurrir a una de ellas (la Condusef) para denunciar el hostigamiento telefónico por parte de un banco (Banamex) y su agencia de cobranza. El trámite lo realizó vía Internet (Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!), por medio de la cual se da todo tipo de facilidades para realizar la denuncia correspondiente y la garantía de que en un plazo no mayor de 20 días hábiles obtendrá respuesta. En este caso, el motivo fue más que simple: Banamex y sus buitres quieren cobrar algo que el denunciante no debe, por la simple razón de que no es cuentahabiente del banco (de hecho, nunca lo ha sido), ni usuario de ninguno de sus productos. Se especifica que puede deberse a un error en la base de datos, se anota la información personal de quien recurre a la comisión, se le proporciona un número de folio (en este caso el 2010/PGC/3652) y asunto resuelto, según la propaganda.
Tres semanas después el denunciante recibe lo que la citada comisión califica de respuesta, misma que a la letra señala (con espeluznante sintaxis, íntegramente respetada): “con relación a su asunto el cual recibimos con fecha 02 de Junio de 2010 (la denuncia se hizo 24 horas antes), respecto a la problemática consistente a Gestión de Cobranza sin ser el cliente deudor Operaciones crediticias / Tarjeta de crédito, nos permitimos informarles lo siguiente: por este medio le informo que recibimos su aclaración vía gestión electrónica de Condusef, sobre el particular me permito comentarle, que su solicitud no es procedente, ya que no menciona el número telefónico que está recibiendo gestiones de cobranza, el nombre del despacho de cobranza que está realizando las gestiones, el número completo de la cuenta o crédito que están cobrando, el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan. Por lo anterior, le proporcionamos la dirección electrónica a la que puede enviar su solicitud con los datos completos y en donde le atenderemos:
unebanamex@banamex.com. Banco Nacional de México, SA, Integrante del Grupo Financiero Banamex. Atentamente: Lic. Mónica Núñez Grajales” (¿en la nómina gubernamental, o en la del banco?).
¿Qué resolvió la Condusef? Absolutamente nada. ¿En qué ayudó al quejoso? Ídem. Lo que sí hizo fue mandar al denunciante directamente al banco hostigador (y que, por lo mismo, denuncia ante la supuesta autoridad), para que éste le resuelva el asunto, como lo califican. Independientemente de lo anterior, la referida respuesta miente con pleno descaro, al asegurar que no se proporcionaron los números telefónicos por medio de los cuales se hostiga al denunciante (55 2000 2143, 2226 4449, 2262 9332, 2226 0077, 22629313, 2262 9315, 2262 9375, 2226 4446, 2226 9333, 2226 9095, 22629334, 2262 9096, 2226 4448, la mayoría de ellos anotados por el quejoso en el formato de denuncia proporcionado por la institución pública). Por lo demás, ¿cómo se supone que el hostigado conoce el nombre del despacho de cobranza, si los buitres nunca se identifican?; ¿cómo, que conoce el número completo de la cuenta o crédito que pretenden cobrar y el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan, si él no es el deudor? ¿De dónde lo obtiene?
Entonces, si esa es la constante, si así resuelve las denuncias, qué caso tiene un ente público que para defender a los usuarios de los servicios financieros los manda directamente con el lobo, y que para tal fin se coma casi 600 millones de pesos en recursos públicos. Aberrante.
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que la tan cacareada goliza a la inseguridad (Calderón dixit) sube de tono, y a qué velocidad: ahora alcanza a los candidatos a gobernador. Pero no se preocupen, también este debe ser un asunto de percepción ciudadana, como dice el desmoronado inquilino de Los Pinos.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Como en tantas otras poblaciones del país, en Panales, del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, los productos del campo marcan el calendario. Hacia finales de enero y febrero, comenta la señora Francisca Mendoza, aparecerá el esbelto tallo de la sábila, que remata en flores de tonalidades rojizas. Las plantas durarán en producción cerca de tres meses. Con ellas se elaboran tortitas con huevo o pueden hacerse a la mexicana con jitomate, chile y cebolla; son magnífico relleno para un taco. Otro ingrediente culinario serán las pencas tiernas del nopal.



Política: el crimen dicta
El atentado mortal contra Rodolfo Torre Cantú, aspirante priísta a la gubernatura de Tamaulipas, en el que murieron además el diputado local Enrique Blackmore Smer y cuatro escoltas, no puede ser desvinculado de su circunstancia de persona, tiempo y lugar: se trata del candidato de mayor rango que muere asesinado en el país desde el homicidio de Luis Donaldo Colosio; fue perpetrado, además, a menos de una semana de las elecciones, y en una de las entidades en las que resultan más palpables el control territorial de organizaciones delictivas y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la vigencia de las leyes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Temen más sangre derramada en Oaxaca
Tememos que más sangre de nuestros pueblos se derrame en Oaxaca por la ambición, la corrupción y la injusticia de los gobiernos priístas y sus grupos paramilitares. Ahora parecer ser que toca el turno a los pueblos cuicatecos.
Continuar

Marco Rascón: Automóviles y gobernantes
Los autos y los gobernantes se aman. Hay entre ellos un amor profundo y perdurable. Su fidelidad está a toda prueba y entre ellos sólo hay comprensión, apoyo mutuo, solidaridad… y exención de impuestos, como el anunciado por el gobierno la semana pasada.
Continuar

Gabriel Vargas Lozano *: La SEP y la eliminación de las humanidades
Entre septiembre y octubre de 2008, la SEP inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través de dos acuerdos (442 y 444) publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma, dictada y orientada por la OCDE e inspirada en el Plan de Bolonia, tiene una gran trascendencia porque afecta a millones de estudiantes. Se trata de un paso más en la estrategia neoliberal puesta en marcha en el país desde 1982 y proseguida por todo y a pesar de todo por los gobiernos priístas y panistas. Algunas de sus características son: ubicar a todos los subsistemas de educación media superior (Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyt, las preparatorias de las universidades con excepción de la UNAM) en un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) controlado por el gobierno; poner en práctica una reforma educativa tecnocrática y eficientista basada en el método de competencias y eliminar, en lo posible, la función propedéutica que tenía la preparatoria para convertirla prácticamente en el último grado de educación de los mexicanos. Para este fin, los artífices de la RIEMS fijaron un marco curricular común para todos los subsistemas que estaba inicialmente formado por cuatro áreas disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales (donde se ubicó la historia) y comunicación (donde se colocó la literatura). En otras palabras, la reforma ya no contemplaría ni el área de humanidades ni las asignaturas filosóficas como obligatorias.
Continuar

Luis Hernández Navarro: 4 de julio: ensayo general
El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes 28 de junio, a escasos días de las elecciones y en el marco de una guerra abierta entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del estado, es, simultáneamente, síntoma de la descomposición política que se vive en el país a escala nacional y expresión de unos comicios profundamente viciados.
Continuar

Naomi Klein: Enjaretar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria
Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.
Continuar

Pedro Miguel: Tontos inútiles
En 1887 L. L. Zamenhof publicó su primer opúsculo en esperanto. Ciento veintirés años más tarde, el 25 de junio de 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció un discurso en una nueva lengua sintética, distinta del esperanto y del volapük, a la que llamaremos, a falta de nombre oficial, gomezmontés. La complejidad gramatical de este nuevo idioma (quienes lo duden pueden comprobarlo en el sitio web de la SG) y la inexistencia de textos normativos y diccionarios específicos hacen difícil la plena comprensión de los conceptos de su único hablante, por lo que cualquier intento de análisis resulta arriesgado. Sin embargo, en algunos de sus pasajes esa pieza oratoria tiene cierto parecido con el español y con ayuda de elementos contextuales tal vez sea posible entender algo.
Continuar

Javier Flores: Futbol: la tecnología y el culto al error
El mediocampista inglés Frank Lampard, sin duda uno de los mejores jugadores del mundo, recibió la pelota en una zona muy alejada del marco rival. Con el virtuosismo que le caracteriza, produjo algo semejante a un rayo con su pierna derecha. El balón pegó primero en la parte inferior del travesaño en la portería custodiada por el guardameta alemán Manuel Neuer, y luego se dirigió a gran velocidad hacia el pasto rebasando completamente la línea de meta, en uno de los goles que, de haber sido declarado válido, sería sin duda uno de los mejores realizados en el certamen. Como sea, fue una de las jugadas más hermosas del campeonato mundial de futbol que actualmente se realiza en Sudáfrica y al mismo tiempo una de las más polémicas.
Continuar

Teresa del Conde: Aterriza proyecto pictórico
Hermosillo, ciudad recientemente tan discutida debido al primer aniversario del trágico acontecimiento de la guardería ABC, cuenta desde hace aproximadamente un año con un Museo de Arte (MUSAS), que ofrece vastos espacios de exhibición. Su directora, Rosa María Haas, a través de Graciela de la Torre, directora del MuAC, acogió el proyecto del coleccionista y empresario, Sergio Autrey, abocado a retomar la pintura tamaño mural, inspirada en el conjunto de Osaka, que con 40 años de existencia, se exhibe permanentemente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas.
Continuar
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Aguirre y el Tri: fracaso de gobierno
No se trata de burlarse y ahora canturrear el pesadísimo “se los dije”. Simplemente no se necesitaba ser muy listo para advertir que Javier Aguirre y el Tri fueron usados —como nunca antes se había hecho— en una estrategia de legitimación del calderonismo para enviar el mensaje de un gobierno excelente, en un país ideal, en donde todos somos muy felices porque arribamos al fin donde no habíamos logrado llegar nunca: el soñado quinto partido del Mundial.
Como subproducto del actual gobierno, las semejanzas con el Tri y su director técnico fueron evidentísimas:
—El Vasco y su equipo son más importantes que Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata juntos. Ellos y nadie más encarnan el Bicentenario y el Centenario.
—Calderón y Aguirre son perfectos. Nunca se equivocan. Y los que los cuestionan son traidores a la patria, así que duro con ellos.
—El Vasco, mañana, tarde y noche, como el Ejército. Aunque terminen tan odiados uno y otro.
—En el Tri, como en el gobierno, no están los mejores porque suelen ser muy latosos y hasta se atreven a abrir la boca. Aquí, los puros sumisos, los títeres o a los que se quiere revalorar artificialmente.
—Ni en el gobierno ni en el Tri se tiene que escuchar a la gente. Eso no sirve de nada. Aquí el que manda hace lo que se le pega la gana. ¡Ah! Y eso de la rendición de cuentas es una jalada.
—A nosotros no nos gustan los tontos útiles. En nuestros equipos puro tonto inútil.
Y así podríamos seguir con lo que los yucatecos llaman semejanzas maravillosas. Y tal vez así explicarnos tanta fantochada mediática fuera de la cancha. Y dentro: el empecinamiento de alinear a bultos de cuarta desplazando a quienes al final demostraron que debían haber estado desde el principio.
Total que entre la pifia del árbitro, nuestros errores y las genialidades de Argentina nos quedamos igual que siempre, en la orilla y con más de lo mismo. La rabia ahora potenciada por tanta alharaca. Otra apuesta fallida del gobierno que ya sacó a Aguirre de los spots del Ángel para ponerlo en el bote de la basura. Al fin y al cabo siempre fue desechable, aunque él se creyera indispensable.
Posdata
La ejecución de Rodolfo Torre Cantú es la dentellada más feroz que alguien en este país ha dado contra un personaje público. Era el próximo gobernador de Tamaulipas. Iba con poca escolta y en un vehículo sin blindaje. Médico de profesión tenía una propuesta contra las adicciones. Y en su protesta como candidato del PRI advirtió su rechazo a “quienes ejercen la violencia, quebrantan la ley y perturban la paz social”. Hay mucho que investigar.
Gustavo de la Rosa
Los tontos útiles
Es inconcebible que el secretario de Gobernación vaya a un evento contra la tortura a llamar “tontos útiles” a los defensores de derechos humanos y a dictarnos consejos de cómo actuar en nuestro trabajo diario.
Alguien debiera informarle que los funcionarios tienen prohibido dirigir instrucciones a las comisiones de Derechos Humanos. Por el contrario, es necesario que él asuma la responsabilidad de su trabajo en materia de derechos humanos antes de dar consejos no pedidos.
La Secretaría de Gobernación es la responsable de crear un mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos, y ese mecanismo empieza por reconocer la importancia de los derechos fundamentales de los seres humanos y a las dependencias que nos encargamos de defenderlos.
Ir a las casas de los derechohumanistas a denostar nuestro trabajo mientras los trabajos que son su obligación no se concretan es una absoluta incongruencia. Es una tontería y falta de respeto al Estado de Derecho. Sugerirnos que no apliquemos la ley cuando esté involucrado un delincuente, ¡no tenemos autorización legal para enjuiciar a los quejosos!, solamente podemos hacerlo respecto a las conductas de las autoridades.
La ley no se aplica con perspicacia ni con suspicacia, se aplica con justicia haciendo una debida interpretación de la letra de la misma.
Alguien debe informarle que los derechohumanistas sólo aplicamos la ley y la Constitución cuando se demuestra que la autoridad las violenta en perjuicio de uno o varios ciudadanos sin poder hacer ninguna consideración de índole personal sobre los ofendidos y no debemos tener otra actitud diferente a la exigencia de que la Constitución se respete. No puedo creer que un abogado insinúe que miremos de lado cuando evaluemos que nuestras resoluciones vayan a desprestigiar a las autoridades.
El prestigio de los gobernantes depende de sus conductas y nosotros nada más las analizamos a la luz de la ley. Si la conducta es indebida, el desprestigio así acarreado no es culpa de las comisiones de derechos humanos, es culpa de los funcionarios que violaron la ley y con ello la Constitución.
No me imagino cómo el secretario Gómez Mont era tan exitoso en la práctica privada, y no creo que se atreviera a pedirle a un juez que fuera perspicaz o suspicaz, y si así lo hacía, él es uno de los destructores de la escasa cultura de la legalidad en el país.
Algún amigo o asesor debe decirle que la consolidación del Estado de Derecho se logra únicamente aplicando a ojos cerrados la ley, sin tomar en cuenta efectos o resultados colaterales de la resolución.
Aun durante la vigencia de la Ley de la Acordada, en el virreinato, que fue la época de mayor rigor en el combate contra los salteadores de caminos, era un juez itinerante que acompañaba a los piquetes de policías y soldados quien ordenaba la ejecución de la pena que solía ser pena capital.
Como se nos insinúa que mediante el uso de habilidades extralegales dictaminemos quién tiene derecho a la protección de sus derechos humanos y quién ya perdió ese derecho, quiénes somos nosotros para hacer eso al recibir la queja y darle trámite, o al evaluar las evidencias acumuladas en el sumario.
Sólo un juez puede determinar la pérdida de derechos de algún gobernado, nosotros no, y él debería saberlo porque es abogado. En fin, es una gran tontería llamarnos tontos útiles.
Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Alberto Aziz Nassif
Una transición pendiente
Las grabaciones de los gobernadores del PRI en Oaxaca y Veracruz nos muestran cómo se ejerce el poder en esos estados. Control del árbitro de la contienda electoral, distribución de recursos con fines abiertamente partidistas, restricciones severas a la libertad de expresión y un discurso político que puede ubicarse en la década de los cincuenta. Sobre lo que ya se sospechaba, ahora hay pruebas y evidencias que muestran lo que pasa en esos territorios, en donde nunca llegó ese extraño e incierto fenómeno que hace unos años se conoció como la transición a la democracia.
Ya se había dado el gran desencanto con la democracia realmente existente en México. La última medición de Latinobarómetro 2009 nos ubica en el sótano en temas de confianza y apoyo a la democracia. Las fallas y regresiones graves a nivel federal, como el conflicto de la sucesión presidencial en 2006, deterioraron la imagen de los organismos electorales y la confianza institucional que se construyó entre 1996 y 2003. En diversos gobiernos, resultado de una alternancia a nivel estatal, el factor partido político de oposición, que gana elecciones competidas, dejó de representar una diferencia importante, porque las prácticas y la cultura política del viejo régimen contaminaron las formas de gobernar. Ya se había visto que los impulsos de la transición empezaron a agotarse, como recurso de un horizonte de futuro, y en su lugar llegó la desconfianza institucional. Los actores políticos, partidos y legisladores bajaron hasta el suelo en la confianza ciudadana. Expresiones de desafección y convocatorias para anular el voto fueron voces importantes que llegaron en 2009. Sin duda, hay graves problemas en la representación política y nos hemos llenado de una democracia que ha perdido su horizonte de futuro.
En unos cuantos años se ha vulnerado la democracia y los déficits de desigualdad, baja calidad ciudadana, la pérdida de capital político y un conjunto institucional poco confiable, forman algunas de las piezas que nos dejó la transición democrática. En este contexto aparecen los espejos locales y los gobernadores que operan para sus partidos, trafican con los recursos públicos y controlan todos los espacios en donde faltan las piezas fundamentales de una competencia democrática: equidad, debate, y tolerancia.
Ulises Ruiz y Fidel Herrera son la expresión concentrada de los gobiernos del PRI. Estas grabaciones muestran el nivel de violación a la legalidad y, sin embargo, siguen tan campantes rumbo a las elecciones del próximo 4 de julio. El PRI acusa al gobierno federal de usar los instrumentos del Estado con fines partidistas, y con ello defiende a sus gobernadores y a sus candidatos. Sin saber todavía el origen de las grabaciones, lo más probable es que no se conozca de dónde surgieron, quizá estemos ante una doble guerra sucia. La batalla en algunos casos no es entre demócratas y autoritarios, porque estos últimos están en los dos bandos, como sucede en Veracruz, en donde la opción es más PRI o el viejo PRI con acento magisterial y registro panista. Así los comicios locales se han convertido en un campo de batalla con diversos cruces, desde la propaganda sucia, la compra del voto, la debilidad del debate público, hasta los escándalos de las grabaciones, más lo que se acumule hasta el día de las elecciones, todo lo cual deja un ambiente político asfixiante. Alianza Cívica está documentado las irregularidades en la página www.cuidemoselvoto.org
La película que estamos viendo con estas elecciones me recuerda las primeras batallas electorales de la oposición al inicio de los la década de los ochentas, hace 25 años. Las estrategias son muy parecidas: era el control de su estructura corporativa, los descuentos forzados en los cheques de los trabajadores sindicalizados, el uso del dinero público, el aparato de gobierno al servicio de la campaña electoral y el gobernador como el capitán de los comicios. En ese entonces era un reto ganarle al partido gobernante, que en las elecciones era un Estado recubierto de forma partidista. Sin embargo, se pensaba que una alternancia podría cambiar la forma de hacer política. Hoy se repite la estrategia, pero se ha perdido esa expectativa, porque lo que se ha generado, en muchos casos, ha sido decepcionante.
A pesar de que ya vimos la película y lo que sigue, en varios estados es necesario completar los ciclos de la alternancia, porque esa pieza se necesita para que esos ciudadanos tengan la oportunidad de optar, quizá pasen por el desencanto y puedan llegar al hartazgo, pero hasta ahora no han experimentado una transición electoral y tienen derecho a tenerla...
Investigador del CIESAS

Las noticias de género en la Red...


Acudirá activista premio Nobel de la Paz a sesión de este miércoles
La SCJN podría sentar precedentes para el caso Atenco: Jody Williams

CIMAC | México, DF.- La premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, se reunirá este martes con dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reiterarles que, un fallo a favor de la liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, será una reivindicación de los derechos humanos y una esperanza de justicia para las mujeres que fueron violadas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en esa localidad del Estado de México.
más información


Vigilarán que se suministre la PAE y la ILE, según la NOM
Registro de casos y atención a víctimas de violación en Colima

CIMAC | México, DF.- Organizaciones feministas de Colima, anunciaron que ante la "grave" problemática de violencia sexual, en contra de las mujeres de la entidad, llevarán a cabo acciones de vigilancia y de denuncia respecto al cumplimiento de la Norma 046, por parte de las autoridades de Salud locales, quienes están obligadas a contar con un registro de los casos y brindar atención integral a las víctimas.
más información


La igualdad no se alcanza sólo con crecimiento económico: CEPAL
más información

NACIONAL
Declina candidata de PRD a gubernatura de Tlaxcala, a favor de su similar panista
más información


INTERNACIONAL
La resistencia del pueblo hondureño a un año del golpe de Estado
más información


Falta de recursos y voluntad política para cumplir sentencia de CoIDH
CIMAC | México, DF.- Con informes poco claros y contradictorios, funcionarias y funcionarios del gobierno federal, y de Chihuahua, confirmaron esta semana que el Estado mexicano, “continúa simulando” en el combate al feminicidio.
más información

contexto

cobertura


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Violencia Familiar, uno de los mayores delitos en Tamaulipas
México.- En Tamaulipas, la violencia familiar se encuentra en el noveno lugar en incidencia de delitos, ya que en los primeros cinco meses del año se presentaron mil 792 denuncias por agresiones físicas contra niñas, niños y mujeres, indicó la Procuraduría de Justicia del estado.El Municipio con mayor violencia familiar en lo que va del año es Victoria con 456 denuncias, Madero 455, Reynosa 247, Tampico con 210 y Mante con 163. Tan sólo mayo pasado, se atendieron en Victoria 164 denuncias, Indicó el Portal Red Tamaulipas.

Mayor atención a indígenas, pide la CNDH
México.- Es necesario que en México se ofrezcan mecanismos que permitan la atención y protección de las y los cerca de 14 millones de indígenas que habitan el país, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un comunicado de prensa.El organismo refrendó su compromiso con las comunidades indígenas al impartir visitas, actividades de capacitación en materia de protección y defensa de sus garantías, así como talleres, cursos y conferencias, ello con el fin de centrar su atención en el derecho de las y los indígenas, a una vida digna y justa.

Perspectiva de género en escuela de Paraguay
Paraguay.- Con el fin de incluir el concepto de género en la formación de maestras y maestros, se presentó en Paraguay la inclusión curricular de la perspectiva de género, en el Instituto Superior de Educación (ISE) doctor Raúl Peña.El proyecto, en segunda fase, es apoyado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura. Se apoya de charlas de sensibilización y acompañamiento de especialistas a docentes, informó el Portal Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria.

Nueva emisora femenina en Palestina
Palestina.- Para que las mujeres palestinas sean escuchadas y expresen sus puntos de vista, “NisaaFM”, (la radio de las mujeres), inició transmisiones la semana pasada, en presencia de la ministra palestina para Asuntos de la Mujer, Rabeeha Diab.La radiodifusora ofrecerá empleo a mujeres y será escuchada por internet en Cisjordania y Gaza, dijo Diab. El proyecto es financiado por una compañía suiza privada. Con información de la página Web Palestina Libre.org.

lunes, junio 28, 2010

El desgobierno de Calderón me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994

El desgobierno de Calderón me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994





Pedro Echeverría V.



1. No me preocupa –ni me "consterna"- el asesinado o la muerte de políticos o de notables empresarios, a pesar de que los medios de información, por propio negocio, los exaltan durante varios días y semanas. Lo que sí me horroriza e indigna es la muerte de miles de inocentes, que no les hacen mal a nadie. Como los 49 niños de la guardería de Sonora, los niños asesinados por el ejército en Tamaulipas, las violaciones y asesinatos de indígenas y campesinas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas o Hidalgo; los asesinatos de mujeres e inocentes en Ciudad Juárez, pero sobre todo las persecuciones, encarcelamientos, asesinatos que los gobiernos ordenan contra los luchadores sociales honestos de oposición. Para mi también las muertes tienen un carácter clasistas. Pero debe quedar claro que todos esos crímenes tienen lugar en un México sin gobierno cuya única preocupación ha sido conservar un poder ilegítimo. ¿Es como 1994 de Salinas?


2. Carlos Salinas era y es el personaje más nefasto y odiable del país por la forma en que gobernó sus seis años -está por encima del Jefe Diego-, pero uno de los presidentes más hábiles y marrulleros que ha habido en México: a) Salinas en el sexenio de De la Madrid (1982-88) fue el poder tras el trono después de organizar la campaña presidencial; b) Heredó la Secretaria de Programación y Presupuesto del mismo MDH; c) Eliminó de la Secretaría de Hacienda a Silva Hérzog, su contrincante; d) fue el candidato sucesor indiscutible; e) organizó el fraude electoral contra Cárdenas en 1988; f) negoció con el PAN su reconocimiento; g) reprivatizó todo y estableció relaciones con el Vaticano; h) recuperó en las elecciones de 1991 su poder en el congreso; i) firmó con los yanquis el TLC; j) impuso la candidatura de Colosio como su sucesor y, hasta k) fue acusado de asesino de un Cardenal, de Colosio y de su excuñado Ruiz Massieu.


3. Felipe Calderón es igual a Salinas, pero muy menor, un enano frente a él en todos los aspectos. Salinas debilitó a Cuahtémoc y al PRD en sus dos primeros años, de modo que en el tercero comenzó a hacer y deshacer a su gusto. Mientras negociaba todo con el PAN, a la izquierda nos trajo barridos y trapeados hasta 1993, es decir, antes del levantamiento del EZLN en Chiapas en enero de 1994. Fue a partir de esta fecha cuando Salinas –como Calderón durante su gobierno- comenzó a desplomarse aceleradamente. Por eso el levantamiento zapatista significó algo parecido a un corte histórico en política nacional. Sentíamos que en 1993 Salinas se burlaba, se carcajeaba de nosotros los trabajadores al mandar tocar el himno nacional por "liquidar o negociar parte de la deuda", al decir que México era ya parte del primer mundo, y al organizar reuniones plenarias de altos funcionarios y luego organizar grandes festejos.


4. El pobrecito de Calderón- a punto de cumplir cuatro años de su sexenio- en economía ha llevado al país al desplome: según informes internacionales el país es cada día más miserable, los salarios cada vez alcanzan menos para vivir, el desempleo alcanza alrededor del 25 por ciento de la fuerza de trabajo, la emigración en busca de trabajo hacia EEUU es gigantesca; las inversiones productiva se han caído por la inestabilidad gubernamental. Por otro lado, desde que tomó posesión ordenó al ejército ocupar casi todo el país; han muerto más de 25 mil personas por la guerra contra el narcotráfico, la inseguridad es enorme y los asesinatos y secuestros en toda la nación están a la orden del día. Salinas gobernó con el total apoyo del PAN, sin embargo Calderón no ha podido gobernar a pesar del apoyo del PRI. Aunque funesto el gobierno de Salinas fue sólido; el de Calderón no ha podido ser un gobierno estable.


5. Salinas no solo debilitó a la izquierda sino que con su PRONASOL logró absorber a varias decenas de "ex socialistas y ex comunistas" que se hicieron priístas. También muchos "intelectuales" encabezados por Aguilar Camín, se fusionaron con el salinismo ocupando los más altos cargos en la SEP. Calderón -como Salinas- también logró absorber al PRD, reprimir varios movimientos de izquierda, continuar con la política privatizadora, pero su gobierno es absolutamente débil. Si se ha mantenido en el poder ha sido por el respaldo del gobierno de los EEUU, de un fuerte grupo de empresarios y por el mismo PRI que ahora se prepara para recuperar la Presidencia. Por eso todas las muertes y asesinatos de los últimos cuatro años en el país son producto de un desgobierno que no encuentra salidas. Pero lo importante para Calderón es tener a un "enemigo" a quien le puede achacar todas las culpas.


pedroe@cablered.net.mx

 

Calderón se tambalea


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Habitualmente fríos al drama cotidiano de millones de mexicanos a merced de la pobreza y la violencia, a las que suelen aproximarse sólo mediante sus proyectos filantrópicos, los ricos de México padecen cada vez más los embates de la delincuencia, aun en las fortalezas que habitan y detrás de nubes de guaruras.

En medio de matanzas que apilan casi 25 mil cadáveres, balaceras a cualquier hora, secuestros cotidianos, extorsiones por doquier, abusos policiaco-castrenses crecientes y desasosiego general, todo en un contexto de impunidad absoluta, las élites ya están hartas.

Y han dado con el responsable: Felipe Calderón.

En las conversaciones en los restaurantes de postín de todo el país, en los centros financieros y en sesiones de organismos empresariales, son cada vez más despectivos y soeces los comentarios sobre Calderón y sus colaboradores, que van desde "nacos", "ineptos" y "corruptos" hasta imputaciones sobre ostensibles aficiones etílicas.

En esos corrillos corren toda suerte de especulaciones, inventivas y asertos sobre la élite burocrática y sus supuestos negocios materializados gracias a amoríos, afectos o consanguinidad al más alto nivel.

En esos ámbitos no dan un centavo por un futuro prometedor para Calderón y su círculo cercano, que creen que inevitablemente reemplazará el grupo de Enrique Peña Nieto –al que ven más moldeable--, y aun se cruzan apuestas si puede concluir el sexenio.

Las expresiones despectivas sobre Calderón han cobrado auge ahora que recibió, este lunes28, un segundo obús en su línea de flotación y exhibió, otra vez, su extrema fragilidad.

Se trata de la ejecución a balazos del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y de otras cuatro personas, a menos de una semana de las elecciones en ese y otros 14 estados, un embate criminal que México no conocía desde el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 21 de marzo de 1994.

El primero obús que cimbró a Calderón y su enclenque gobierno fue el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, el viernes 14 de mayo, un hecho que no sólo exhibió que cualquier organización delictiva es capaz de privar de la libertad a quien sea –incluido, como es el caso, uno de los individuos que encarnan los intereses oligárquicos--, sino de poner de rodillas al Estado, que eso implica el repliegue de éste ante el secuestro que ni siquiera se acepta como tal.

Este secuestro espantó a la élite económica y política de México, que se ve desde entonces extremadamente vulnerable a los criminales o grupos guerrilleros que, como en 1994, secuestraron a prominentes magnates como Alfredo Harp Helú, cuyo rescate de 30 millones de dólares, por cierto, no quería pagar el socio de éste en Banamex, Roberto Hernández.

La ejecución del candidato priista a gobernador han reactivado en la élite la certeza de que Calderón ya no es capaz de dar seguridad a los mexicanos, en primer lugar a ellos que lo impusieron en el cargo, y que su empecinamiento en su "guerra" sólo agravará las condiciones de peligro.

Los megacrímenes de Fernández de Cevallos y de Torre Cantú indican que la escalada delincuencial va en ascenso y que apunta a la comisión de otros homicidios de gran relevancia. Si no se tomó con la debida seriedad el asesinato del candidato panista a Valle Hermoso, Mario Guajardo, y de su hijo y uno de sus empleados, ahora no puede soslayarse la muerte a balazos del virtual próximo gobernador.

Porque, así como ya se atentó contra políticos del PAN y del PRI, puede preverse que sigue un personaje de peso del sector empresarial o en general de la élite que impuso, a toda costa, a Calderón, que ahora lo aborrecen y que pueden facilitar su caída...

Apuntes

Si Calderón removió a Miguel Gómez Mont como director de Fonatur por el pleito en el que participó con familiares de los futbolistas de la Selección Mexicana, después de que ésta fue sepultada por la de Argentina --a cuyos naturales ese sujeto insultó: "todos los argentinos que se vayan a la chingada"--, hay muchas más razones para hacerlo con otro miembro del clan, Fernando, el secretario de Gobernación, cuya más reciente estupidez fue insultar a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos llamándolos "tontos útiles". Arrogante y frívolo, Gómez Mont tiene la instrucción de su jefe de evitar, a toda costa, que se sancione a los asesinos de Brayan y Martín Almanza, los niños asesinados a balazos por soldados en un retén en Tamaulipas. Tiene razón el obispo Raúl Vera López: Calderón es un dictadorzuelo y Gómez Mont es un fascista…

delgado@proceso.com.mx

Campañas amedrentadas



Patricia Dávila

Flagelados por la violencia creciente y las imparables ejecuciones del narco y ante una oferta política precaria de los candidatos a gobernar Chihuahua, los ciudadanos de este estado fronterizo están listos para emitir su sufragio en unos comicios que serán desangelados, según admiten las propias autoridades electorales. Ejemplo funesto de cómo los capos de la droga y sus secuaces se han apropiado de gran parte del territorio nacional es precisamente Chihuahua, donde son ellos los que dictan las pautas.

CHIHUAHUA, CHIH, 28 de junio (Proceso).- La muerte y el narco marcaron las campañas electorales en el estado. Su sombra desdibujó a partidos políticos y candidatos, incluido César Duarte, el abanderado del PRI a la gubernatura.

Impotentes, al inicio del proceso electoral que culmina el próximo domingo 4 de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el gobierno estatal recomendaron a los partidos abstenerse de realizar campaña en municipios como Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero debido a la violencia sin tregua de los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Duarte y seis de sus correligionarios, aspirantes a diputados, tuvieron que realizar sus actos proselitistas escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. No era para menos: el 19 de mayo asesinaron al tío de Francisco Salcido, candidato del PRI a diputado por el distrito 11; el 22 de ese mismo mes un brigadista de la campaña de Duarte también cayó; poco después un vehículo de su comitiva fue baleado accidentalmente por un soldado.

Y 10 días antes de que cerrara su campaña, Jaime Galván, uno de los empresarios chihuahuenses que lo financiaba, fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Desde antes del arranque formal de las campañas y de que los candidatos César Duarte del PRI, y su contrincante del PAN, Carlos Borruel Baquera, solicitaron protección por la violencia desatada por los cárteles. Meses después, ya en pleno proceso electoral, al detectar que 15% de los ciudadanos empadronados (2 millones 612 mil electores) optaron por cruzar la frontera para proteger a sus familias y que otro tanto perdiera su credencial o no actualizó sus datos, las autoridades electorales decidieron instrumentar una estrategia de seguridad.

El 9 de enero, el IEE, presidido por Fernando Herrera Martínez, giró un oficio al gobierno del estado en el que solicitó apoyo logístico para los candidatos. Al final sólo la aceptó el candidato Duarte.

Entre las medidas, se mencionaba que el personal siempre portara uniforme y los vehículos tuvieran sus rótulos de identificación, pero sobre todo que empleados o colaboradores de los candidatos no realizaran trabajo de campo después de las seis de la tarde. Además, con excepción de Juárez, Delicias, Parral, Casas Grandes y Chihuahua, a las demás asambleas municipales electorales se les pidió concluir labores a más tardar a las siete de la tarde.

Herrera Martínez comenta que el domingo 4 de julio se disputarán la gubernatura, 22 diputaciones locales y la renovación de 67 alcaldías. Para ello se instalarán 5 mil casillas en todo el estado en las que participarán 35 mil 28 ciudadanos capacitados ex profeso por las autoridades electorales locales.

Los pronósticos de participación pesimistas, sobre todo si se considera que en 2007 sólo votó 37.5% del electorado, 7.5% menos que en 2004, cuando José Reyes Baeza ganó la gubernatura.

–¿Por qué la petición de vigilancia? ¿Fueron amenazados?

–Debido al clima de inseguridad que vive el estado, algunos candidatos consideraron pertinente pedir la seguridad…

–¿El IEE giró una observación a los candidatos sobre las zonas conflictivas para que se abstuvieran de realizar campaña en esos lugares?

–Siempre hemos tomado el problema de seguridad muy en serio, vivimos con temor. Todos los días hay hechos de sangre (por eso) tomamos medidas preventivas, por eso la recomendación a los candidatos.

Las promesas

Al iniciar su campaña, el priista César Duarte hizo varios compromisos: transformar el marco judicial del estado para atacar las estructuras de la delincuencia organizada, recuperar la tranquilidad de los chihuahuenses. Y remató: "Daré mi vida por rescatar Ciudad Juárez".

El panista Carlos Borruel no se quedó atrás: "Yo pondré a los delincuentes de rodillas", se ufanó.

Los meses siguientes, ambos candidatos se tomaron muy en serio la recomendación del IEE para que se abstuvieran de realizar campaña en los municipios dominados por el narco. Además, en sus alocuciones omitieron hablar es ese asunto, hasta que, presionados por la prensa local que los acuso de "sacarle la vuelta" al Valle, visitaron dos de los municipios más violentos.

Duarte acudió a las oficinas de la Unión Regional Ganadera, ubicada en el kilómetro 59 de la carretera Ciudad Juárez-Porvenir para hablar ante los habitantes de los dos municipios. Borruel realizó dos actos: uno en Praxedis G. Guerrero, donde habló de apoyos en infraestructura, pero omitió el de la violencia generada por el narco, y otro en Guadalupe Distrito Bravos.

En la plaza de Guadalupe, el panista declaró: "A pesar de que hubo quienes me recomendaron no visitar esta población, la decisión de estar en Guadalupe es firme… Esta lucha no es sólo de los panistas; es de todos… Está en juego el destino de sus hijos, el destino de los jóvenes que quieren vivir en paz".

Uno de los discursos más fuertes fue el de Borruel el martes 22, frente a 450 maestros: "El tema de la inseguridad no sólo se resuelve con policías; en las escuelas (también) se generan delincuentes. Por eso, propongo un esquema de escuelas de tiempo completo para que los niños anden menos tiempo en las calles. En el estado hay 350 mil niños y jóvenes sin escuela y en Juárez 12 mil. Creo que debemos de atacar la inseguridad con educación, no sólo construyendo cárceles y comprando armamento".

Al día siguiente le tocó a Duarte. En Juárez se reunió con el sector de la CTM, y al viejo estilo caciquil los agremiados le rindieron pleitesía. Por la tarde, tuvo un encuentro con los integrantes del Poder Judicial del estado, en el que el juez VI en materia penal presentó una ponencia sobre la Ley de extinción de dominio, creada para afectar la economía del crimen organizado y las amenazas de que son víctimas los magistrados por parte de los cárteles:

"Todos los integrantes del Poder Judicial estamos dispuestos a aplicarla, sólo que requerimos capacitación que nos lleve a la creación inmediata de un tribunal especializado, con el fin de evitar la incertidumbre causada por la entrada en vigor de la ley…"

En el mismo evento, Patricia Martínez, juez IV de lo Familiar, expuso que la gran mayoría de los delincuentes provienen de familias desintegradas.

Y mientras a los 6 mil ejecutados de marzo de 2008 a la fecha en Juárez cada día se suma más sangre de personas que mueren a causa de la guerra entre los cárteles de la droga, las medidas para garantizar la seguridad ciudadana para el domingo 4 de julio son escasas.

Los candidatos del PRD pidieron permiso a su partido para realizar campaña en los municipios de Práxedes G. Guerrero, Guadalupe y Ascensión, pero desde la ciudad de El Paso, Texas. Sus directivos tuvieron que reemplazarlos.

"Aquí, el poder fáctico lo representan los grupos de narcotraficantes. Ellos han sembrado el terror con tanto asesinato y amenazas de muerte. Y en los casos de la sierra, también han impuesto la agenda y el discurso de los candidatos. Les prohibieron tocar el tema de la inseguridad y el narcotráfico. Por ello optaron por no postular candidatos en municipios como Urique y Uruachi", asegura Miguel Vargas Loya, presidente del Comité Directivo Estatal perredista.

El lunes 21, el IEE conformó una comisión permanente en materia de seguridad. Desde ese día sus integrantes sesionan diariamente. El presidente del instituto, Fernando Herrera Martínez, solicitó a las corporaciones policiacas que el dispositivo de seguridad del 4 de julio sea estrictamente preventivo.

El día de la jornada electoral, las policías municipales tendrán a sus agentes debidamente uniformados, todos a bordo de sus patrullas. La instrucción es hacer recorridos sólo por las calles primarias de la ciudad.

Si alguna otra corporación estatal o federal tiene que salir de ese entorno por motivos ajenos al proceso, deberán circular por avenidas primarias para que permitan que la gente salga a votar. Además, deberán hacer sus rondines lejos de las casillas.

Por lo que respecta al Ejército, las tropas estarán acuarteladas y saldrán a las calles sólo si algún problema de carácter social rebasa a las otras corporaciones.

Ante el tribunal de la opinión


Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 28 de junio.- Como hongos brotan las grabaciones que evidencian la intromisión de las autoridades de los estados en los procesos electorales. Expresa o tácitamente, todos los actores políticos involucrados en las mismas reconocen su autenticidad. En algunos casos, tratan de contextualizar las conversaciones para explicarlas ante la opinión pública; en otros, ni siquiera se toman esa molestia: simplemente se empeñan en desacreditarlas porque fueron obtenidas ilegalmente.

Ninguna de las comunicaciones divulgadas, hasta el momento, revela hechos, prácticas o complicidades previamente desconocidas; sólo confirman los secretos a voces y evidencian la obsolescencia de la legislación en la materia y la inoperancia de las instituciones.

Las grabaciones muestran cómo se desvían recursos públicos para apoyar a candidatos de partidos políticos; algunos "arreglos" que pueden darse entre gobiernos y concesionarios de medios de comunicación para influir en la política editorial de éstos; la sospechosa cercanía y los tratos secretos de los gobernadores en turno con los presidentes de los consejos de los órganos electorales, y el trato preferencial que reciben los representantes de determinados partidos políticos, entre otras cosas. Algunas de ellas violan flagrantemente la ley y hasta la Constitución; otras, más bien pueden considerarse de mal gusto o sospechosas.

Lo cierto es que ni unas ni otras son perseguidas por las autoridades responsables, y la experiencia previa indica que las denuncias debidamente respaldadas ante las autoridades correspondientes terminarán sin sanción alguna o, en el mejor de los casos, en una sanción mínima. Al menos eso fue lo que sucedió hace seis años, precisamente en las tres entidades donde se han divulgado grabaciones: Sinaloa, Veracruz y Oaxaca; en las tres, el PRI retuvo la gubernatura por un mínimo margen, a pesar de que se mostraron públicamente las irregularidades e ilegalidades que afectaron los respectivos procesos electorales, pero según las autoridades las mismas no tenían un respaldo jurídicamente válido o no eran suficientes para alterar el resultado de la elección.

La ley hace prácticamente imposible para los partidos políticos y los particulares allegarse las pruebas jurídicamente válidas para demostrar las ilegalidades, y las autoridades que tienen a su alcance instrumentos para conseguirlas –especialmente tras las reformas constitucionales de 2007– no lo hacen.

Ante la imposibilidad de transitar por la vía legal, la única opción que tiene la oposición es la denuncia pública: la difusión de las grabaciones que exhiben las ilegalidades, con la esperanza de que el tribunal de la opinión pública sí sancione, en las urnas, a los candidatos del partido gobernante y ejerza suficiente presión para atenuar un poco la parcialidad de las autoridades electorales y el cinismo de los gobernantes.

Pero el cinismo de los gobernantes mexicanos es tal que ni siquiera los perturban la difusión generalizada en los medios masivos de comunicación, las condenas en las redes sociales electrónicas o las manifestaciones públicas de desaprobación. Continúan impasibles su tarea.

Sin embargo, la divulgación de las grabaciones no únicamente muestra las prácticas ya comentadas, sino que también desnuda las limitaciones jurídicas de los gobernantes y la arbitraria y discrecional procuración de justicia que se vive en el país.

En el primero de estos casos, ni por asomo aparece alguna autoridad –de cualquier ámbito, ya que, además de la electoral, son varias las legislaciones violadas– que asuma que las grabaciones sí contienen pistas de posibles actos ilícitos y que, por lo mismo, debe iniciar una investigación. Hoy las autoridades se desentienden de los contenidos de las grabaciones con el argumento de que se obtuvieron ilícitamente.

Ninguna autoridad comparte los criterios que algunos ministros expresaron en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante septiembre de 2006, al discutir por primera ocasión el proyecto de informe del caso de Lydia Cacho. En esa ocasión, el ministro José de Jesús Gudiño señaló respecto al valor de las grabaciones de los diálogos entre Mario Marín y Kamel Nacif:

"…Hay que distinguir dos cosas: el efecto legal y la consecuencia material. Son dos aspectos distintos; desde el punto de vista legal, no tienen valor probatorio (…), y si no tienen valor probatorio, tampoco de ellas puede desprenderse una presunción, porque el precepto que nos acaba de leer don Juan (Díaz Romero) habla de presunciones que se desprenden de hechos probados; si no le estamos dando valor probatorio a la grabación, no puede de ahí desprenderse una presunción, pero sí tiene efectos materiales. ¿Cuál es el efecto material? Que nos da una pista a investigar, nos pone sobre el camino de la investigación (…), pero no confundamos lo que es el efecto legal, la consecuencia jurídica, de lo que es un resultado material; esa grabación indudablemente no tiene efecto jurídico, pero da una pista, nos pone sobre el camino que debemos investigar para corroborar o no, para llegar a una conclusión en un sentido o en otro, pero como resultado de la investigación, no antes."

Y continuó: "El señor ministro Cossío ayer ponía un ejemplo muy interesante. Imaginen que hay una grabación donde dos personas se ponen de acuerdo para cometer un delito; quien oiga la grabación dice: bueno, esto yo no lo puedo tocar; entonces no puedo investigar esto porque esta grabación es ilícita. No, no podrá presentarla en juicio, pero sí tiene una pista para investigar qué fue lo que realmente sucedió, y eso es lo que falta justamente en esta investigación".

Eso también falta en todos estos casos, pues las grabaciones sí aportan pistas; aportan pistas de un delito que está por cometerse, pues se concretará entre estos días y el domingo 4 de julio, pero a nadie se le ocurre investigar, las descalifican y desechan en automático. Se materializa el ejemplo de Cossío. A las autoridades les interesa que el proceso transcurra con los menores sobresaltos, no que se apegue a la legalidad.

En el segundo caso, aunque fue fuera de tiempos electorales y por motivaciones muy distintas, el proceso penal que hoy enfrenta Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, por divulgar las grabaciones de diálogos privados del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y la averiguación previa que le integra la Procuraduría General de la República por presuntamente intervenir las comunicaciones privadas, son una muestra de un trato muy desigual a hechos iguales.

Así, la regla parece clara: la persecución o no del emisor depende de su cercanía e identificación con el responsable de procurar la justicia; todo indica que Miguel Ángel Yunes, César Nava y Enrique Cambranis –candidato a gobernador, líder nacional del blanquiazul y dirigente del panismo veracruzano, respectivamente– no tienen nada que temer; y Fidel Herrera fue el único de los involucrados que presentó una denuncia.

El impacto electoral de la divulgación de las grabaciones todavía es incierto. No podrá medirse sino hasta el próximo domingo; pero lo que sí es una realidad, en estos momentos, es que desnudaron la obsolescencia de las leyes y la inoperancia de las instituciones electorales, penales y administrativas. Y, finalmente, ese fue el objetivo en el momento en que se optó por recurrir al tribunal de la opinión pública y no a las instancias legales.