martes, noviembre 30, 2010

PRENSA MÉXICO MARTES 30 DE NOVIEMBRE

 
 















El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonará 46 mil 500 millones de pesos de adeudos que tenían las administraciones estatales, municipios y entidades públicas locales con la federación por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido. Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, informó a los secretarios de finanzas estatales que el perdón fiscal corresponde a las deudas que se generaron entre 1999 y 2008. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: SE TRIPLICA LA MOROSIDAD DE LOS ESTADOS
 El atraso en el pago de créditos contratados por estados y municipios se triplicó entre septiembre de 2009 y de 2010. Hace poco más de un año, los gobiernos locales tenían una cartera vencida de 82.4 millones de pesos. Actualmente es de 302.4 millones: 3.6 veces más que hace 12 meses. De acuerdo con la información del Banco de México, siete estados concentran los impagos. Sólo Zacatecas se ha olvidado de abonar 248 millones. De lejos le sigue Chihuahua, que tiene vencimientos de ocho millones. En tercer lugar aparece Nayarit, que sobrepasó la fecha para erogar cuatro millones. Jalisco, Morelos, Michoacán y Nuevo León tienen carteras vencidas de un millón de pesos, cada uno. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: CALDERÓN, HOMBRE DE PARTIDO, NO DE ESTADO: PRI Y PRD
Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados reprobaron los resultados de los gobiernos encabezados por el PAN durante los últimos diez años, y acusaron al presidente Felipe Calderón de abdicar a su responsabilidad de jefe de Estado, para convertirse en líder de su partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, responsabilizó a las administraciones panistas del estancamiento económico y de la profundización de la desigualdad social, que amenaza incluso la estabilidad. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: INTENSA CAMPAÑA DE EU PARA LIMPIAR SU IMAGEN MUNDIAL
Un día después de la filtración de documentos oficiales secretos más grande de su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció los daños a su ejercicio diplomático, consideró que la divulgación fue un "ataque a la comunidad internacional" y empezó a buscar cómo superar la grave crisis diplomática detonada al desenmascarar, y hasta avergonzar, a mandatarios, cancilleres y, sobre todo, funcionarios estadunidenses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentó hoy ante los medios en Washington para declarar que su gobierno "condena la divulgación ilegal de información clasificada", lo cual, reiteró, "pone en peligro las vidas de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos por trabajar con otros países para resolver problemas compartidos". Ver nota completa en LA JORNADA.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó de precipitada la decisión de hacer obligatorios los tres grados de kínder. Así lo concluyó Anette Santos del Real, directora adjunta del INEE.
La Razón
El PRD excluye aborto y bodas gay en Edomex
 Deja fuera de su plataforma la lucha a favor de los derechos de minorías que sí enarbola en otros estados. El fin, lograr un acuerdo con el PAN en el programa de gobierno y el candidato para concretar una alianza.
La Crónica
La Corte avala reforma electoral del Edomex
 El pleno desecha por "infundados" los juicios promovidos por PAN, PRD y Convergencia. Declara constitucional la eliminación de las candidaturas comunes para la elección de gobernador en 2011.
El Financiero
El rescate a Irlanda no mitiga temor a riesgos
El rescate financiero de Irlanda no conmovió a los inversionistas, que mantuvieron una elevada aversión al riesgo en los mercados internacionales. Nerviosismo por posible contagio en España y Portugal.
El Economista
Arranca COP16
Habrán cambios irreversibles si no se actúa ya: M. Molina. UE exhorta a Japón y EU a invertir más contra el calentamiento. El objetivo de la UE es destinar 7,200 millones de euros hasta el 2012.
La Jornada
Resguardo en la cumbre ambiental
Cientos de policías federales fueron desplegados en Cancún en torno al hotel Moon Palace, sede de la cumbre anual de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático. En el primer día de trabajos de la también llamada COP-16, las medidas de seguridad dificultaron el traslado de los delegados de 194 países y de representantes de medios de información Foto Carlos Ramos Mamahua
En el Capitolio califican a Wikileaks de organización terrorista
Intensa campaña de EU para limpiar su imagen mundial
Washington reconoce daños por la filtración de documentos secretos
Para aliados europeos los lazos con la Casa Blanca se mantienen fuertes
Hay reportes mexicanos sobre la lucha oficial contra el narcotráfico
Armando G. Tejeda, David Brooks y agencias
Exigen salidas reales contra el cambio climático
Llama Calderón a superar pugnas al abrir la cumbre en Cancún
EU, dispuesto a llegar a acuerdos si no son obligatorios
Retrasar acciones tendrá alto costo para el planeta: científicos
Asesinan a jefa de la policía en Meoqui, Chihuahua
Hermila García fue emboscada; el 10 de octubre asumió el cargo
Era una de las dos mujeres con mandos en seguridad pública estatal
El Presidente, en Palacio Nacional Foto Cristina Rodríguez
Divisiones y yerros en el cuarto año de Calderón
Más de $300 mil millones invertidos en el combate al crimen
PRI y PRD demandan al Presidente actuar como jefe de Estado
Aumentó 40% el robo de camiones en carreteras
Transportistas: Edomex, Veracruz y Puebla, el triángulo de las Bermudas
Los transportistas ya no se atreven a entrar en ciudades fronterizas de Tamaulipas, afirma
Se profundiza la exclusión social de los jóvenes
No es por carencia de educación, sino de empleos: foro en el DF
Tampoco tienen acceso a vivienda, cultura y recreación, señala experto
Barcelona hace añicos al Real Madrid
El equipo catalán trepó al liderato de la liga española al golear 5-0 al cuadro merengue, en partido jugado por nota en el Camp Nou. Los tantos azulgranas fueron anotados por Xavi Hernández, Pedro, David Villa (doblete) y el canterano Jeffrén. Hemos estado a un nivel grande... Hoy (Barça) ha sido el mejor, pero sólo estamos a dos puntos y el Madrid sigue siendo una escuadra impresionante, declaró Pep Guardiola. El argentino Lionel Messi (en la imagen) fue una constante pesadilla que desequilibró a los blancos Foto Reuters
Presenta Una autobiografía soterrada en la FIL de Guadalajara
Pitol: los archivos de mi vida están en todos mis escritos
Su nueva obra, un recorrido por sus épocas visibles e invisibles
Se publican retacerías por el ninguneo al cuento, opina Ignacio Padilla
Propone Guillermo Fadanelli una metáfora del ingobernable DF
Juan Carlos Partida, Mónica Mateos-Vega y Carlos Paul
El Universal
primera plana
"Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra", expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres
Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas
En las candidaturas comunes, que fueron eliminadas, antes varios partidos podían apoyar a un mismo candidato sin necesidad de contar con una plataforma común; cada partido aparecía en la boleta con la imagen y nombre del candidato
Las excavaciones por parte de las autoridades estatales comenzaron desde el sábado y terminaron ayer con el hallazgo de los 18 cadáveres en 11 fosas distribuidas dentro del rancho El Capricho, ubicado a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Palomas, que pertenece al estado de Chihuahua
 
Los periodistas ....
 

Julio Hernández López: Astillero
Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.
No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la guerra contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.
Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la guerra decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.

VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada
El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.
Apenas ayer, entrevistado
http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico. El militar pensionado aseguró, según la nota, que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico.
Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.
Astillas
Gran detalle de la Suprema Corta: sentencia envuelta como regalo nupcial para Quique Gaviotón... López Obrador anuncia nueva gira por la totalidad de los municipios del estado de México, en apoyo a Yeidckol Polevnsky, de cuyos compromisos de campaña el tabasqueño será aval, por lo que tal vez, en adecuación de aquellas promesas peñanietistas de firmar y cumplir, el lema ahora sea: Te lo firmo, y te lo avalo... Chulada: Fox será otras cosas, pero no ratero, dice Fóxitl Gálvez... ¡Hasta mañana, con la inconformidad de los aspirantes no oficiales a presidir el PAN!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.
Inocentes cotidianos
No sólo el 28 de diciembre está dedicado a los inocentes. Cualquier día de la semana es bueno para celebrarlo. Desde hace siete meses permanece en el freezer del Senado el paquete de reformas que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, por contundente mayoría –386 votos en favor–, que se conoce coloquialmente como ley antimonopolios. Agrupaciones de consumidores enviaron ayer una protesta a los capos del Senado –Manlio Fabio Beltrones y su chalán Carlos Navarrete, José González Morfin, Dante Delgado, Ricardo Monreal y Arturo Escobar– para que superen su Alzheimer. Pareciera que la presión de los grandes corporativos económicos ha sido tan fuerte que ha secuestrado las decisiones del Senado, dicen. (¿Deveras creyeron que iba en serio la ley antimonopolios?)
El fantasma que recorre Europa
El plan de rescate de los bancos privados de Irlanda resulta insuficiente para calmar a los grandes capitales, como también fue el esquema de salvamento de Grecia. Hay tormenta sobre España y no tiene que ver con el triunfo del Barcelona de ayer. En palabras del gurú de moda Paul Krugman, ahora mismo lo mejor de los irlandeses es que son pocos. Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a las perspectivas de Europa. Lo mismo puede decirse de Grecia y de Portugal, que es ampliamente considerado como la posible siguiente ficha de dominó. Pero luego está España. Los otros son las tapas, España es el plato principal. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria. Eso mismo decían los taxistas de Madrid hace una década y a ninguno le dieron el Nobel de Economía: Estaríamos mejor con la peseta; el euro ha sido una maldición (claro, dicho esto con el lenguaje peculiar de un taxista madrileño).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.
Uno de los tópicos retóricos del inquilino de Los Pinos que más captó la atención del respetable fue el relativo al ingreso. Dijo el modesto personaje: la inflación destruyó durante décadas el patrimonio de los mexicanos y acabó con el poder adquisitivo del salario. Sólo por la inflación, el salario mínimo en México perdió casi 80 por ciento de su poder adquisitivo en la década de los 80 y 90. Los gobiernos democráticos no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México, porque hemos tenido una inflación, en toda la década, de 4.3 por ciento, en promedio en el país (el Banco de México asegura que ha sido 5.5 por ciento como promedio anual en ese mismo periodo).
De inmediato, los atentos mexicanos que seguían el discurso de Felipe Calderón buscaron y buscaron en sus bolsillos para constatar que el susodicho decía la verdad, mientras el modesto inquilino de Los Pinos continuaba: hoy tenemos la inflación más baja en los últimos 40 años. Pero con la llegada del PAN que no se come a la residencia oficial todo cambió, para bien, desde luego (versión oficial), toda vez que el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse, como aseguró el irremediablemente exitoso gobernante.
Eso dijo, pero, como siempre, no falta quien pretende apestar las sólidas victorias de saliva del inquilino de Los Pinos. Tal es el caso del reconocido Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual no sólo cuestiona el frenesí retórico de Felipe Calderón, sino le pone números reales a la situación: el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante el autodenominado gobierno del para vivir mejor, contra 17.33 por ciento de inflación (ambas cifras al cierre de agosto de 2010).
Retórica contra hechos concretos. Subraya el CAM: la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado.
De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR pasó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulando un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de sólo 17 por ciento, de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento.
El primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha canasta, únicamente se adquiría 34.79 por ciento, con lo que las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.
Para redondear, el CAM ejemplifica con lo siguiente: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir íntegramente la canasta alimenticia recomendable. Para el 15 de agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma más de 20 millones de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar.
Pero Calderón es feliz, y se niega a bajarse del carro alegórico.
Las rebanadas del pastel
En febrero de 2009 Vicente Fox reconoció que en su sexenio no fue él el mero preciso, porque yo le encargué la oficina a alguien por seis años, la oficina ahí en Los Pinos. Felipe Calderón siguió su ejemplo, y también dejó encargada la tienda para clavarse en la grilla electoral. Qué bien, pero el problema es que se la encargaron al mismo güey, porque el resultado calderonista es igual de desastroso que el foxista.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El norte del país es rico en paisajes y también en expresiones culturales. Hoy nos referiremos a los mexicaneros que se consideran descendientes de quienes salieron en busca de Tenochtitlán; su lengua materna es el náhuatl. Se concentran en San Pedro Jícoras, población ubicada donde colindan Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
Entre los mexicaneros se honra al agua, al águila y al sol, y en general a la naturaleza. Los santos les dejaron la costumbre de sacrificar al venado de manera ritual, de bendecir los elotes y de ofrendar tamales a la deidad. Según se apunta en una monografía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el xurávet es la ceremonia agrícola de petición de lluvia y salud. Como en otras culturas, se honra a los cerros y al maíz.
En el ensayo, Los mexicaneros en el Norte de México: una reflexión sobre las prácticas agrícolas y de caza-recolección, que forma parte del libro Nómadas y sedentarios, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Neyra P. Alvarado Solís, describe la relación de los mexicaneros con su entorno natural.

Opinión ancún: razones para el pesimismo
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la sexta sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6) fueron inauguradas ayer en Cancún en medio de un pesimismo generalizado y de escepticismo en torno a las probabilidades reales de lograr, en esos cónclaves, acuerdos vinculantes orientados a reducir de manera efectiva las emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Continuar

El Correo Ilustrado
Lucha contra la discriminación en Tabasco
Carlos William Gómez Montejo cumplió una semana encadenado en huelga de hambre a las afueras del plantel de Bachilleres 39 en Nacajuca, Tabasco, sin que ninguna autoridad local, estatal o federal intervenga ante este hecho indignante.
Continuar

Gustavo Rodríguez Vega*: La cumbre del cambio climático
Está por comenzar la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Los ojos del mundo estarán puestos sobre México, con una mirada de esperanza. El deseo de todos es que los mandatarios del mundo que se reúnan ahí lleguen a acuerdos llenos de compromiso, para establecer políticas internacionales que lleven a todos los seres humanos a dar a nuestro planeta el cuidado que merece, aplicando las medidas de emergencia para salvar al mundo.
Continuar

José Blanco: Distopías
El arco histórico de los creadores de utopías globales inicia en el siglo XVI con la obra de Tomás Moro (Utopía), y probablemente llega a su término durante la segunda mitad del siglo XIX. La utopía expresa una disconformidad fundamental con el orden existente y quiere que los hombres caminen hacia un mundo justo, civilizado, humano, y se entiendan por el amor y la idea de que mujeres y hombres sean seres en perpetuo camino hacia un refinamiento exento de conflictividad.
Continuar
Aunque en 1999 el Vaticano y el papa Ratzinger decidieron que el infierno no es un lugar, sino una situación en la que se encuentran las almas, en 2006 determinó que el limbo no existe (casi casi lo definieron como una situación de calle) para que lo niños no bautizados fueran al cielo, es decir, los corporativizaron; tanto el limbo como el infierno, hoy, hoy, están en México.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Los desatinos de un partido sin rumbo
Ha transcurrido más de un año desde que se instaló la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En ella el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 237 legisladores, es decir, cuenta con una holgada mayoría. Lo sigue, muy de lejos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 143 diputados.
Continuar

Francisco López Bárcenas: El eterno despojo a los rarámuris
Mientras el gobierno celebra cien años del inicio de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas, que fueron a la guerra para recuperar sus tierras o deshacerse de los malos gobierno, siguen luchando por las mismas causas que los llevaron a levantarse en armas.
Continuar

Pedro Miguel: Tono de despedida
En su homilía por el año X del panismo, Felipe Calderón fue contundente y claro: a Acción Nacional en el poder se le debe todo lo bueno del país; el resto de las facciones políticas son responsables por los males de México. Las treinta y tantas mil muertes que van –según cifras oficiales– en su administración constituyen un medio humanista para alcanzar el bien supremo y, sí, desde ese punto de vista, pues resulta pertinente aplaudirlas y pedir más. Los saldos de miseria, desempleo, desigualdad, corrupción y dependencia generados por el calderonato son consecuencias ínfimas y pasajeras del colapso mundial sin precedente (de veras, eso dijo) y en nada empañan los resultados de este gobierno glorioso en materia de creación de puestas de trabajo, combate a la marginación y a la pobreza, salubridad, educación, etcétera. Fox y Calderón, en la exégesis del segundo, son un par de humanistas (¿alguien dijo que el humanismo debía ser mínimamente letrado?) y lo que queda fuera de sus respectivas gestiones es desorden y autoritarismo.
Continuar
Las declaraciones del Papa Benedicto XVI con respecto al uso del condón resultan de gran importancia, pues dependiendo de la forma en la que éstas evolucionen, podrían tener enorme impacto en los campos de la salud pública y la educación sexual, especialmente en las naciones en desarrollo, en las que la voz del pontífice tiene gran influencia. Sin embargo, a una semana de que se adelantaron los contenidos del libro de Peter Seewald en el que Joseph Ratzinger se refiere al empleo del preservativo, lo más llamativo es el surgimiento de una confrontación que no tiene precedente –al menos desde finales del siglo XIX– en el seno de la Iglesia católica, cuyos resultados son aún impredecibles.
Continuar
Adriana Malvido presentó El joven Orozco: cartas de amor a una niña (Lumen, Grupo Planeta) el martes pasado en el auditorio Simón Bolívar ante un nutridísimo público.
Continuar
Noviembre llega a su fin, el frío aumenta día tras noche. A las siete de la mañana, el silencio aún reina en París cuando Jacques sale a dar una vuelta en el barrio, la Maub, apócope de Maubert, nombre de la plaza donde fue primero quemado en carne y hueso el humanista Etienne Dolet en 1546, a sus 37 años.
Continuar
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
10 años de PAN: el principio del fin
Mañana comienza la tercera y última parte del sexenio de Felipe Calderón. Y todo indica que serán también los últimos dos años del panismo como gobierno en este país.
No hay en el horizonte ningún signo alentador y sí en cambio señales preocupantes y hasta alertas rojas. No vamos a vivir mejor, no creceremos más que en el año que termina, no generaremos los empleos que necesitamos y nuestro dinero no valdrá más. Pero eso sí, habrá otros ocho mil muertos por la guerra contra el narco, nuevos pueblos fantasmas, terror e incertidumbre en las calles, cada vez más pobreza y un encono creciente por las pugnas electorales. Aunque lo más alarmante de todo es la amenaza del rompimiento del pacto social, el hambre que puede transformarse en alzamientos y violencia, así como el incremento en las delincuencias común y organizada.
Y no crea que se requiere de una lente especial para mirar la oscuridad de los años que vendrán. Como en todo afán de prospectiva hay que considerar los años recientes: con decrecimientos de seis y crecimientos de uno traemos un dos de promedio que está lejos del siete que requerimos para darle viabilidad a la república; en estos 10 años tiramos a la basura 100 mil millones de dólares extras de petróleo y el extraordinario bono demográfico; lo más decepcionante es que no hubo cambios significativos en el rumbo de la nación. Fox, que ganó por poco más de la mitad, tenía el 85 por ciento de aceptación al asumir la presidencia y lo dilapidó con una administración aldeana en la que también mandaba Martita y con un régimen marcado por la ignorancia, la ineficiencia y el abuso, hasta llegar al extremo de querer imponer sucesora o sucesor y provocar el extraño fallo del Trife de reconocer que tuvo una grave injerencia en el proceso de 2006, pero que eso no fue suficiente para reponer la elección o contar voto por voto.
Con esa gravísima herencia, Calderón equivocó la estrategia. En lugar de convocar, curar y proponer, decidió sacar al Ejército a la calle para demostrar quién manda. Y así estos cuatro años quedarán marcados por la sangre y la muerte de miles de inocentes en un daño colateral inaceptable.
Pero tal vez lo más grave sea su festivo discurso de antier: "México no se merece quedar varado a la mitad del cambio democrático… y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable". O sea: ya estoy en campaña, el único que sabe lo que al país conviene soy yo, la verdad soy yo.
Cuidado. Eso se parece mucho al autoritarismo.
 
José Antonio Crespo
¿Cuándo ganará Calderón?
Felipe Calderón pretende endilgarnos su guerra contra los capos como si fuera nuestra; no es la guerra de Calderón —dice— sino la de México. Pero nunca consultó a nadie; ni a otros poderes del Estado, ni a los partidos políticos, ni a los expertos en el tema, ni a la sociedad civil. Fue una decisión unilateral —además de precipitada— cuya responsabilidad quiere compartir con todo el país. Pero la deuda histórica será —para bien o para mal— exclusivamente suya. ¿Cómo podremos saber si Calderón ganó su guerra, o cuándo podríamos determinar ese feliz e improbable desenlace? Difícil hacerlo, porque ésta es una guerra sin definición de éxito y con objetivos nebulosos. Ante lo confuso de la estrategia, el propio gobierno ha señalado distintos propósitos en diferentes momentos. Se había dicho que la reducción del consumo era una de las metas; después, cuando se ha visto el incremento del consumo (en México y Estados Unidos) se dijo que no, que no se trataba de reducir el consumo, sino administrarlo. Pero la consigna "para que la droga no llegue a tus hijos" es inequívoca a cuál era el propósito (o uno de ellos).
Se ha dicho también que se trata de fortalecer el Estado de derecho, aplicando la ley sistemáticamente. El problema es, por un lado, que se pretende hacer esto sólo en materia de delincuencia organizada, pero permanece la absoluta impunidad en materia de corrupción general (que es el terreno donde florece el crimen organizado). Ahí no se aplica porque la clase política y sus socios privados se dispararían al pie. En seguida, la aplicación de la ley, al detener o matar capos y consignar sicarios, en este caso no parece generar el efecto buscado en toda aplicación de la ley; disuadir de incurrir en los delitos penalizados. Se señaló también como un objetivo de la guerra recuperar control territorial; si ese es el indicador, pues la cosa está hoy peor que antes. Y si no, que pregunten en Ciudad Juárez, Tamaulipas (incluida Ciudad Mier) y Monterrey. Vaya, ni siquiera hay control en el sistema penitenciario.
El gobierno ha aclarado a veces que reducir la violencia no es un objetivo en sí mismo, y que su incremento temporal es el costo para obtener las otras metas señaladas. También ha dicho que el descabezamiento de capos y captura de sicarios llevará a un punto en que los cárteles se desmoronen, y con ellos la narco–violencia. Hasta ahora, esas medidas se han traducido en un incremento notable de la violencia, en los lugares donde tienen lugar (por la guerra entre grupos y jefes que se disputan el liderazgo y las plazas). Los éxitos parciales del gobierno se traducen en mayor violencia e inseguridad; una paradoja de esta mal planeada guerra. Pero, a veces, como parte de la confusión —y el engaño— el gobierno ha dicho que la violencia disminuiría antes de terminar el sexenio. Fernando Gómez Mont aseguró que la curva de violencia empezaría a declinar este año (cuando al contrario, se ha elevado). Según el gobierno y los apologistas de su estrategia, en algún momento indeterminado empezaremos a ver que la violencia disminuye, pues se habrá desmantelado a los grandes cárteles (como en Colombia, aunque sin los ingredientes que allá fueron esenciales). Pero existe también la posibilidad de que los críticos de esa estrategia —quienes la comparan con patear el avispero— tuvieran razón, cuando afirman que de continuar ésta en sus actuales términos, la violencia seguirá creciendo ad infinitum (por la metástasis involuntaria, pero torpemente provocada). Pero, ¿cómo sabremos quién tenía razón? Al paso del tiempo lo sabremos, se puede pensar. Pero para ello, el próximo gobierno, del color que sea, tendría que continuar con la estrategia calderonista sin modificaciones de fondo. Si por el contrario, y ante el desastre al corte de caja, decide dar un golpe de timón (algo probable), ya no sabremos si la guerra de Calderón era eficaz o no. En tal caso, dados los desastrosos resultados que habrá en 2012, la estrategia quedará registrada como absolutamente fallida, como irracional e incluso contraproducente a los objetivos que buscaba (con todo lo cambiantes y confusos que han sido). Desde luego, y en cualquier caso, la herencia que Calderón dejará a su sucesor en este ámbito será nefasta, pues muchos de los daños provocados por ella parecen irreversibles en el corto plazo.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE.
 
Alberto Aziz Nassif
Diez años en Los Pinos
Mañana se cumple la primera década de la llegada del panismo a Los Pinos. Dos presidentes, dos formas de ejercicio del poder, pero los mismos esquemas y limitaciones de una derecha política que ha seguido al pie de la letra el modelo que planteó el famoso decálogo del consenso de Washington. Mientras en muchos países de América Latina, como antes lo hicieron de forma exitosa varios países en Asia, le han dado la vuelta a ese modelo y han puesto en marcha nuevas políticas de desarrollo, en México seguimos atorados con el mismo esquema excluyente.
Si el panismo llegó a la presidencia en el 2000 fue gracias a una oferta de cambio, a una promesa de honestidad y a un impulso para llevar la incipiente democracia a una fase de consolidación. La segunda vez el panismo llegó por la puerta de atrás, como producto del conflicto electoral del 2006. Hoy queda poco de esas promesas. En materia de transparencia y combate a la corrupción los avances de fondo son escasos, no sólo para tener una mejor rendición de cuentas, sino para impulsar un verdadero Estado de derecho, del cual estamos muy lejos como país. Hoy podemos preguntarnos cuáles son los cambios que han impulsado los panistas, y sería difícil encontrarlos. En el sexenio pasado la novedad fue la transparencia en la información pública, una innovación que no ha podido despegar con fuerza porque tiene demasiados intereses en contra.
Las instituciones emblemáticas de la democracia mexicana están cada vez más desdibujadas, el IFE, el IFAI, la CNDH (elecciones, transparencia y derechos humanos), y aquí la responsabilidad es de todos los partidos. Podemos discutir qué tanto es responsabilidad directa del gobierno federal cuidar su fortaleza y proteger su autonomía; lo cierto es que estas instituciones cada vez le cuestan más al país y sus resultados están distantes de ser satisfactorios. Resulta penoso ver a los funcionarios de esas instituciones defender sus altísimos salarios y sus privilegios, como lo han hecho el ombudsman y el consejero presidente del IFE en estos días. Estamos cerca de caer en una simulación porque esas instituciones están tocadas por intereses partidistas y gubernamentales, y cada vez están más lejanas de la idea original de tener espacios autónomos que hagan tareas de Estado.
¿Qué define hoy al panismo en el poder? Para responder tenemos que mirar hacia los resultados de estos 10 años y analizar qué se ha hecho para resolver los grandes problemas nacionales: disminución de la pobreza, reducción de la desigualdad, regulación del Estado sobre los intereses dominantes, un país con certidumbre, una mayor inclusión social, respeto a los derechos humanos, un clima de paz, una impartición de justicia que reduzca la impunidad, una educación con más calidad. En ninguno de estos grandes problemas hay un avance significativo en esta década panista. Pero, ¿cómo podría haberlo, si lo que ha hecho el panismo en Los Pinos es acomodarse entre los intereses dominantes y gobernar el país con alianzas retrógradas, con los grandes intereses que monopolizan a la comunicación masiva, con los actores que han tomado a la educación como un espacio de control, con las fuerzas armadas que suplen las tareas que deben hacer las policías? Quizá por todo lo anterior el 48% de la población piensa que el país va por muy mal camino (EL UNIVERSAL, 29/XI/2010).
En 10 años la derecha panista ha mostrado que no tiene posibilidad de cambiar el rumbo del desarrollo para ir hacia políticas más incluyentes, que puedan corregir la expulsión de cientos de miles de mexicanos que cada año entran a la informalidad y la inmigración. La política social que se ha aplicado en estos años es, según algunos economistas, como una propina que no combatirá a fondo la pobreza. En lo económico hay una continuidad de la ortodoxia neoliberal y una incapacidad para crecer. En el espacio laboral se ha agudizado el control empresarial, sumado a una destrucción de fuentes de trabajo. En el espacio político hay una presidencia debilitada que navega entre los grandes intereses sin lograr un perfil propio, salvo en el tema de combate al crimen organizado.
Queda en la memoria la manipulación del foxismo en contra del AMLO en la pasada sucesión presidencial, como una abierta expresión del abuso del poder presidencial para modificar el juego de opciones políticas. Ahora ya se empieza a escuchar el discurso presidencial frente al 2012. En el festejo de los 10 años, Felipe Calderón dijo que México no se merece regresar a lo "antiguo, lo autoritario, a lo irresponsable". Pero, ¿cuándo el panismo gobernante ha dejado atrás esa situación?
Investigador del CIESAS
Alejandra Barrales
Una década trágica
alejandra.barralesm@gmail.com
Es imposible dejar de hacer un alto para hablar sobre los 10 años del panismo al frente del país, una década que ha costado mucho a los mexicanos, sobre todo por la violencia y por la nula capacidad de generar oportunidades para los jóvenes.
Vimos cómo los panistas acompañaron a Felipe Calderón en su festejo, porque es de ellos, pero la mayoría de los mexicanos nos seguimos preguntando cuál es el proyecto de país que quería ese partido político ofrecernos, porque no se ha logrado. No se trata de una reflexión sólo desde la mirada opositora, sino esta casa editorial nos presentó ayer la lectura de la gente que le da un 6.2 de calificación a su ejercicio de gobierno pero el 51.5 por ciento de los consultados consideran que ha hecho menos de lo esperado.
Y es lamentable que la alternancia a estas alturas deje en la mente de la población la necesidad de mirar al pasado. Es inaceptable la forma en que los gobiernos emanados de un nuevo partido dilapidaran en tan poco tiempo las ilusiones de todo un país para que las cosas cambiaran.
El hecho de derrotar al PRI en el 2000 fue un logro, pero la población no ha notado los beneficios de ese cambio, las estructuras institucionales erigidas por el régimen priísta se mantuvieron, a nadie le ha interesado cambiar nada. México sigue por una ruta que trazó Miguel de la Madrid en 1982, un proyecto económico donde lo que se privilegia es la macroeconomía sin importar la polarización de la población, el incremento de pobres y la condena a las nuevas generaciones para que no tengan sueños.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social nos dice que la pobreza alimentaria, es decir la gente que no tiene ni para comer, supera los 18 millones de personas, cifra que venía a la baja, pero se disparó en el 2006; al cierre de 2008 en nuestro país el 47.4 por ciento de los 105.3 millones de personas se encontraba en situación de pobreza. Pero la cosa no paró ahí, la crisis de 2009 dejó en el país 5 millones de pobres, cifra que reconoció el propio Ernesto Cordero cuando era secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.
El proyecto económico del PRI en los 80 era compartido por el PAN, la visión del mercado y la globalización, al margen de las características propias de la población, de pensar en invertir en la gente, se abandonó el proyecto educativo, la industria nacional, el desarrollo del campo.
Una de las consecuencias de esas políticas son los 7 millones de "ninis", jóvenes a los que el Estado les ha dado la espalda, las nuevas generaciones de mexicanos que no pueden tener sueños y aspiraciones, porque no tienen ni escuela ni trabajo. Para el gobierno panista, ellos son como fantasmas que están pero no existen. Desde otras instancias se busca atender a esta población, y en el Distrito Federal hay varios proyectos, pero es insuficiente la dimensión del fenómeno a nivel nacional.
Jóvenes del campo y de la ciudad que encuentran en el crimen una opción de vida, bajo la filosofía de vivir poco pero vivir bien, se han convertido en carne de cañón para los cárteles de las droga. La violencia ha llegado al grado de contabilizar las muertes en cifras récord, pues en lo que va del año suman más de 10 mil, pero en agosto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional nos dijo que de acuerdo con sus cifras eran 28 mil.
El tema no se puede ver con tal indiferencia, los cárteles de la droga han ocupado los espacios que otros han dejado libres, si no hay empleo ellos lo dan, si no hay seguridad ellos se imponen y la población se queda en medio.
Pero no estamos condenados a la fatalidad, tenemos que construir un proyecto político, no podemos seguir por el camino que durante 30 años ha demostrado que favorece la desigualdad. Debemos planear el país que queremos, cómo nos podemos desarrollar, desde la izquierda tenemos una propuesta que está sujeta al juicio de la ciudadanía, el Distrito Federal es el que más invierte en capital humano. Todos podemos cambiar este país y dejar atrás este difícil momento.
Sígueme en Twitter @Ale_Barralesm
 
 
 
Las noticias de CIMAC.....

Madre de víctima, a un año de sentencia de Campo Algodonero
Castigo para asesinos de nuestras hijas, más que indemnización: Irma Monreal

CIMAC Ciudad Juárez, Chih.- Más que una indemnización económica, las madres y familiares de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, halladas en el predio Campo Algodonero, exigen justicia, "que los asesinos y las autoridades omisas reciban una sanción".
más información

cobertura

Dilación permanente del Estado para garantizar justicia
Sólo en discursos, se reconocen los derechos de las mujeres

CIMAC México, DF.- México cuenta con una Ley para prevenir la violencia contra las mujeres, instancias para combatirla y presupuesto para aplicarla, sin embargo, cada minuto tres mujeres son violentadas.
más información

Campaña Regional por una Maternidad Libre y Voluntaria
Viajan mujeres hora y media en promedio a consulta de maternidad

NACIONAL
Presentará AMNDI segundo informe de observatorio de medios
más información


INTERNACIONAL
Garantías para vivir sin violencia, exigen peruanas a su Congreso
más información


Exigen acabar con el delito de trata en el país y en el DF
CIMAC México, DF.- A pesar de que México sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual, en lo que va de la administración de Felipe Calderón sólo se tiene una sentencia dictada por éste delito en 2007, mientras que en el Distrito Federal, se tienen 4 sentencias y más de 230 detenidos con acto de formal prisión dictado, afirmó Teresa Ulloa Ziaurriz.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Mayor atención para niñas mexicanas: Redim
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se pronunció porque se ponga más atención a las niñas mexicanas en los ámbitos económico, político, social, cultural y de salud, a fin de reconocerles y respetarles sus derechos y para reducir su vulnerabilidad ante la discriminación y la violencia.La Redim, indicó que las dependencias deben proporcionar datos e informes sobre la situación de las niñas, desglosados por edad, sexo y otros factores. El organismo impulsa actualmente la campaña "Las niñas también cuentan. En la lucha contra la discriminación y la violencia de género".

Por vez primera mujer dirigirá provisionalmente Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora
México.- La sonorense, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, se convirtió en la primera mujer en ganar la dirigencia provisional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, señala el boletín informativo Dossier Político.En sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal realizada el fin de semana, Pavlovich obtuvo una victoria contundente al recibir 450 votos, mientras que su contendiente Julián Lozanilla Contreras únicamente 132 votos.

Roban en las instalaciones de feministas guatemaltecas
Guatemala.- Las instalaciones de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) del municipio de Quetzaltenango, en Guatemala fueron allanadas y saqueadas por delincuentes, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, indica la agencia Cerigua.La delegada regional de la DEMI, Natividad Batz, condenó el hecho y no descartó que este hecho tenga relación con sus actividades en la entidad, como una forma de intimidación, además de considerarla como doble agresión al perpetrarse el 25 de noviembre. Lo sustraído durante el robo fueron cuatro computadoras con información de diversos casos.

Campaña "Dominemos la Tecnología" en la web
México.- En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, La Campaña "Dominemos la Tecnología" convoca a las usuarias y usuarios de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a que tomen el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres, con una acción diaria desde su portal.Cada acción explora un aspecto de la violencia contra las mujeres y su interconexión con los derechos a la comunicación. El día de hoy, 29 de noviembre toca el turno para expresarse por el trabajo de las defensoras de los derechos humanos, con la campaña mundial "La violencia no es nuestra cultura", con la creación de un cartel. Las acciones las puedes encontrar en:www.dominemoslatecnologia.net
 
 

lunes, noviembre 29, 2010

¡Viva Wikilik!: luchemos por crear dos, tres, muchos Wikilik en el mundo, en particular en EEUU y el G7



Pedro Echeverría V.


1. ¡Imagínense al Obama y a la Clinton, desnudos y tratándose de tapar su sexo con las manos! ¡Piensen en sus presidentes (los de cada país) haciendo lo mismo porque Wikileaks (Wikilik abreviado) los desnudó al denunciar sus traiciones, engaños y malos pasos! Pero qué importa el desnudo; lo interesante es enterarnos de qué manera los gobiernos yanquis han planeado las guerras, las ventas de armas, la apertura de bases militares, los golpes de Estado, el número de militares espías en cada embajada, sus intervenciones en comicios de otros países, los saqueos de riquezas internacionales. ¿Por qué Wikilik (el peligroso terrorista hoy perseguido por los imperialistas) no nos da cursos para aprender a investigar a nuestros gobiernos, empresarios y fuerzas armadas con el fin de que la población se entere de toda la podredumbre con que se maneja el sistema capitalista?


2. El gobierno yanqui, por lo menos desde 1945 –al finalizar la guerra- se ha considerado "el policía mundial" porque se siente con todo el derecho y la fuerza para intervenir en todas las naciones del mundo. Por eso la Hillary ordenó a sus diplomáticos ante la ONU espiar y recabar información, incluso privada, de los funcionarios de ese organismo y de los representantes de varios países, entre ellos México, para evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad. Esto se desprende de 250 mil documentos secretos publicados hoy por Wikileaks, maravilloso sitio de Internet. Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de EEUU en México, son la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.


3. ¿Quién iba a pensar que el Internet –medio informativo militarizado creado, al parecer, por el ejército de los EEUU- ahora esté sirviendo de un vehículo que ayuda a la lucha social por la liberación de los pueblos? Y Wikilik –desnudando y parando de cabeza al imperialismo- está poniendo el ejemplo de los mucho que se puede hacer en este medio para denunciar al sistema de explotación y al mismo tiempo brincarnos a los medios de información al servicio de los empresarios y el gobierno. Por eso debemos hacer todo por fortalecer y enriquecer con nuestros trabajos y opiniones en las redes (Yo, después de ser corrido de cinco medios impresos y no ser aceptado en otros, me he refugiado maravillosamente en ellas) Estoy seguro que el imperio asesino y policía mundial ha encontrado los medios más sofisticados para penetrar, espíar, desviar, tergiversar todo lo que se desarrolla por Internet, pero también será denunciado.


4. ¿Cómo logró Wikilik que esos poderosos medios mundiales publicaran sus denuncias y de allí que nos enteráramos en todo el mundo cuando la bota yanqui ha aplastado siempre a los medios de información? La derecha capitalista controla en todos los países a los medios de información, de tal manera que éstos se han convertido en los mejores vehículos de imposición de la ideología dominante. Suelen aceptar en sus espacios a los centroizquierdistas y socialdemócratas más sumisos y amaestrados para enseñar un carisma de pluralidad; pero no me explico, por ejemplo en México, cómo puedan publicarse documentos en la gran prensa empresarial estrechamente asociada al gobierno. En el país de los gringos esto es posible porque los poderosos empresarios han logrado una relativa independencia respecto al gobierno; pero en países como México donde el presidencialismo es fuerte, ha sido siempre muy difícil.


5. La Jornada publicó a "ocho columnas" de primera plana, lo siguiente: "La Casa Blanca despliega una amplia campaña mediante sus embajadas para intentar limitar los daños provocados por las revelaciones de Wikileaks. El sitio cibernético divulgó calificativos tanto para gobernantes aliados como para adversarios. En la hilera de arriba: los presidentes de Rusia Dimitri Medvedev; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Alemania, Ángela Merkel. Abajo: de Afganistán, Hamid Zarzal; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Italia, Silvio Berlusconim y de Libia, Muamar Kadafi." En los documentos hay referencias a estos personajes que dejan muy mal al gobierno de los EEUU que ha sido un juzgador del mundo. Para los gobiernos yanquis sólo son "democráticos" aquellos países y gobiernos que sean sumisos a él; por el contrario, aquellos que como Chávez lo denuncian, son dictatoriales.


6. Obama y demás funcionarios han condenado la divulgación de documentos realizados por Wikilik. Han dicho que "la divulgación no autorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que acude a EEUU por ayuda para promover la democracia". Hay un dicho en México en el sentido de que "el que no debe no teme"; pero EEUU le debe a todo el mundo por lo menos desde los años veinte del pasado siglo cuando se firmaron los Tratados de Versalles. Si Wikilik tuviera la capacidad, y nosotros también, para rascarle un poco a la historia secreta de nuestros países, seguramente llegaremos a encontrar las historias del despojo de nuestros pueblos. ¿De donde salieron las ideas y las órdenes para imponer la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto yanquis?


7. El imperio yanqui sigue siendo el más poderoso sobre la tierra, así como China, Japón y Europa sus más poderosos competidores. Los grandes y ricos países han crecido teniendo como base el despojo que han sufrido nuestros pueblos miserables desde hace siglos. Pero la irrupción de Wikileaks demuestra que estos países pueden ser colosos con pies de barro si trabajamos duro y con inteligencia. Hoy las burguesías de todos los países nos someten y buscan aplastarnos, pero nuestra resistencia sigue siendo terca porque tenemos la razón. Salgamos a la calle a luchar, así como debemos hacerlo en las fábricas, los campos y las escuelas. Estemos preparados para atosigar a los explotadores y opresores para hacerles la vida imposible, así como lo han hecho en cientos de años contra nuestro pueblo. Y como dijo el Che: no basta un Vietnam, hagamos dos, tres, muchos Vietnam porque es la única estrategia anticapitalista.


COMUNICADO CILAS/SME; SEGUMIENTO SME-SEGOB


COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE

EL SME Y EL GOBIERNO FEDERAL

Comunicado de Prensa

México, D.F., 29 de noviembre de 2010

CORRIGE ELECCIÓN DE DIRIGENCIA VIOLACIONES ANTERIORES

DEL GOBIERNO A DERECHOS Y AUTONOMIA DEL SME

  • Con transparencia y apego a los estatutos comienzan votaciones en el SME
  • Representantes de la Comisión Civil de Seguimiento observan inicio del proceso

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal constató hoy que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos y afirmó que se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y autonomía del propio sindicato.

De acuerdo con los compromisos que asumió en días pasados la Comisión Civil de Seguimiento, integrantes de ésta se dieron cita en la sede sindical para certificar que los comicios se llevan a cabo de manera tranquila, transparente y legal.

Esto en concordancia con la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical —del cual también son miembros varios de los integrantes de la Comisión—, y que los mandata a observar que se cumpla a cabalidad el derecho de libertad sindical en casos como el del SME.

Entre otros, estuvieron con la representación de la Comisión Civil de Seguimiento la senadora Rosario Ibarra, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Miguel Álvarez; del Grupo Paz con Democracia, Magdalena Gómez y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva.

En representación de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal, el doctor en Derecho, Manuel Fuentes, se unió a la instancia de vigilancia que reconocida formalmente tanto por el SME como por las autoridades federales.

Héctor de la Cueva señaló que la Comisión Civil observó que el proceso electoral interno del SME, en el que participan alrededor de 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado y alrededor de 22 mil jubilados, es un "ejercicio transparente y legal, acorde con la larga tradición democrática de este sindicato, que es un ejemplo para muchos otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México".

Explicó que para la Comisión Civil este proceso electoral sirve para corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por ello, continuó, lamentamos profundamente la campaña desatada en los medios de comunicación que intentan engañar a la opinión pública presentando el actual proceso electoral como una negociación turbia o un concesión al SME, cuando en realidad de se trata de un hecho que enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.

La Comisión Civil de Seguimiento se constituyó el pasado 11 de noviembre ante la necesidad imperiosa de coadyuvar a la solución pronta y justa del conflicto y está formada por las siguientes personalidades: senadora Rosario Ibarra; obispo Raúl Vera; dr. Miguel Concha; dr. Miguel Ángel Granados Chapa; dr. Gilberto López y Rivas; dr. Enrique González Ruiz; profr. Carlos Fazio; Dr. John Saxe Fernández; mtra. Magdalena Gómez; dr. Manuel Fuentes; dr. Alfonso Bouzas; mtro. Arnulfo Arteaga; dr. Miguel Álvarez Gándara y Héctor de la Cueva.

Crimen y violencia sólo se eliminarán con cambio de gobierno en el país: juristas



Organización Editorial Mexicana

29 de noviembre de 2010

Manuel Carballo / El Sol de México


Ciudad de México.- "Sólo con un cambio de gobierno, de estrategia y con una fuerza social muy potente y organizada se podrán frenar la violencia y la criminalidad en el país", aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.


Con ese propósito, dijo, es que esta semana se anunció el nacimiento del "Movimiento y plan por un gobierno democrático en México", que conforman más de 80 agrupaciones nacionales campesinas, obreras y populares, integrado, entre otras fuerzas, por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y la Unión de Juristas de México, lideradas por José Jacobo Femat, Benito Bahena Lome y Eduardo Miranda Esquivel, respectivamente.


"Al régimen ya se le acabó su tiempo y la violencia que se vive es desesperante y atemorizante", afirmó. Lo peor, dijo, es la necedad del Gobierno federal de seguir con su militarizada y sangrienta estrategia de combate al crimen organizado, sin que sus causas, originadas en la desigualdad social, la pobreza, la impunidad y la corrupción, sean atacadas de fondo. "Todo esto es propiciado al amparo del poder político de funcionarios, ministerios públicos y policías", añadió.


Para Miranda Esquivel, la masacre del Gobierno y las protestas aisladas serán en vano mientras no se cambie la estrategia, para centrarse en aspectos socioeconómicos como el fomento al empleo, la protección de los empresarios nacionales, el combate a la pobreza y no en el uso del "garrote". Por ello, consideró que el mejoramiento de las condiciones y de la seguridad pública solamente podrá alcanzarse con un cambio de gobierno, que establezca la independencia de los jueces y la autonomía de los ministerios públicos del Poder Ejecutivo, junto con una amplia cultura de prevención del delito y con la participación ciudadana.


El "Movimiento y Plan por un gobierno democrático en México" plantea luchar por reestablecer la legalidad y el estado social de derecho, para lo cual es imprescindible el regreso de los militares a sus cuarteles. En este "movimiento" participan también el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación de Trabajadores de Liberalismo Social (FTLS), la Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (Fecinema), el Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), el Frente Nacional Social (FNS), el Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (Frepoos), el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), el Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, entre otros grupos.

(Publicación en la Prensa de hoy).

 

El maltratador, un "secuestrador", un delincuente


Babiano Puerto

Madrid, 29 nov. 10. AmecoPress/PES.- Hay una serie de creencias falsas sobre el comportamiento de los hombres que ejercen maltrato contra sus parejas, entre ellas está por ejemplo : "los maltratadores que actúan con violencia hacia la pareja, lo hacen porque no controlan sus impulsos".

Si tenemos en cuenta la definición de este tipo de violencia, de la American Psychological Association, a partir del trabajo de Leonor Walker con víctimas desde 1979 : "Un patrón de conductas abusivas que incluye un amplio rango de maltrato físico, sexual y psicológico, usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder, para mantener el abuso del poder, control y autoridad sobre esa persona", deducimos que hay una intencionalidad y una continuidad, que no se limita a un hecho puntual ni aislado.

Por tanto el objetivo del "delincuente secuestrador de cerebros" es ejercer poder, control y dominación sobre la pareja. Además se encuentra apoyado por un sistema de creencias sociales en cuanto a que la mujer es inferior al hombre y por tanto tiene menos derechos que él, aceptando también el papel asignado a la mujer en la sociedad y en la relación de pareja como un instrumento del hombre, es decir, es una posesión más y tiene que estar a su servicio.

¿Cómo conquista a su víctima?

Engañándola al principio de la relación, dando una imagen muy positiva de si mismo y de sus intenciones de "amor" en la unión con ella. En esta etapa le hace regalos, la halaga, le transmite aprecio y "amor"… Posteriormente pasa a apresarla creando "ataduras": tener un hijo, casarse, iniciar la convivencia, comprar un piso en común… y cuando siente que su víctima ha desarrollado una idea muy positiva de él, de sus intenciones, y demás está unida a él afectiva, económica, familiarmente…

Empieza a ejercer la violencia primero psicológica y después física, intercalando episodios violentos, con otros en los que se muestra "encantador" como al principio de su conquista. Pero a medida que las conductas violentas son más frecuentes, lo son menos las "afectuosas y cariñosas" y las intenciones de agradarla.

Por tanto se deduce que los actos violentos no son puntuales ni aislados, el agresor sabe cuando ejercer la violencia que es precisamente cuando la mujer está más vulnerable y sabe que no se va a ir porque ya le ha comido el coco, literalmente ha secuestrado su cerebro, su psicología…

Desde el momento que la agrede primero psicológica y después físicamente, (aunque puede haber maltratadores "más finos" que no lo hayan hecho físicamente), esta violencia no se detiene y va a más con el paso del tiempo. Pues a medida que va anulando a la mujer, él va cogiendo más fuerza por así decirlo…

¿Por qué la mujer víctima se mantiene en esa relación de espanto?

"En 1973 dos exconvictos intentaron robar uno de los bancos más importantes de Estocolmo. Se quedaron atrapados en él con tres rehenes, dos mujeres y un hombre. Los secuestradores amenazaron la vida de los rehenes pero también les mostraron alguna pequeña amabilidad.

Durante el tiempo de secuestro, 6 días, los rehenes se identificaron con los captores y desarrollaron un vínculo emocional con ellos. Empezaron a percibir a la policía como a enemigos, y a los secuestradores como a sus amigos, como a su fuente de seguridad. Esta reacción aparentemente absurda fue documentada ampliamente por los medios de comunicación… A raíz de este incidente se acuñó el término Síndrome de Estocolmo".

Posteriormente… "se descubrió que ésta es una reacción común en situaciones de secuestro y que se trata de un mecanismo de supervivencia. Aunque el Síndrome de Estocolmo no está todavía en el manual de diagnóstico psiquiátrico DSM IV, tiene suficiente entidad propia y su existencia es ampliamente reconocida, sobre todo en ámbitos militares". De libro: Manual para mujeres maltratadas (que quieren dejar de serlo) Consuelo Barea.

Pues bien las condiciones previas para iniciarse el síndrome se dan en la mujer maltratada: amenaza pues se da maltrato psicológico, físico, económico, social, sexual, a ella o a sus hijos; amabilidad periodos de conductas positivas como al principio de la conquista de "su presa"; aislamiento y control puesto que se encarga de que no tenga contacto con otras personas que puedan ayudarla; sin escape o cree que no puede escapar, debido a "los contactos frustrantes con el "exterior" cuando ella pide ayuda o sugiere el maltrato; de una forma u otra el agresor y la sociedad la convencen de que no hay escape de la violencia. Esta condición es la clave de la psicología del Síndrome de Estocolmo.

La mujer aprende que no hay salida cuando después de varios intentos de pedir ayuda y comunicar a conocidos, familiares y profesionales que está padeciendo un maltrato, recibe el mensaje de que es un problema privado, de que nadie debe meterse, de que él cambiará, de que por el bien de sus hijos debe quedarse, de que es muy difícil probarlo, etc. Esta situación unida a las amenazas (muchas veces cumplidas) del matratador, la llevan a regresar con él o retirar las denuncias adaptándose al terror". "Manual para mujeres maltratadas (que quieren dejar de serlo)" Consuelo Barea.

Habrá que preguntarse qué podemos hacer, para que las mujeres piensen que si hay escape y no retiren las denuncias, para no tener que adaptarse a las atrocidades que su secuestrador les perpetra, poniendo en marcha mecanismos psicológicos que las lleven a creer que pueden vivir así, cuando su cuerpo manifiesta lo contrario.

Foto: Archivo AmecoPress

Justicia para todas las "Alaídes"

La poeta guatemalteca Alaíde Foppa fué secuestrada hace 30 años

Redacción

Guatemala, 29 nov. 10. AmecoPress/Cerigua.- La escritora Carolina Escobar Sarti se solidarizó con la familia de la periodista, académica y poeta Alaíde Foppa, secuestrada hace 30 años en Guatemala, que interpuso un recurso de exhibición personal ante la Corte de Justicia, para encaminar el proceso hacia un juicio de desaparición forzada contra quienes se deduzcan responsables del delito de lesa humanidad.

En un artículo escrito para el diario Prensa Libre, Escobar recordó el antecedente de petición de justicia por la desaparición de la periodista que emprendió su hijo, Julio Solórzano, junto con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ante la Audiencia Nacional Española, un proceso contra el ex ministro de Gobernación, Donaldo Ruiz Álvarez y otros acusados por los delitos de tortura, genocidio y terrorismo de Estado.

El proceso iniciado en Guatemala el pasado 24 de noviembre tiene como diferencia que es la familia de Foppa, Silvia Solórzano, Julio y Laura, quienes piden justicia, no uno de sus miembros; por otra parte el delito por el que piden justicia es el de desaparición forzada, que antes no se habría podido pero los tres antecedentes de Chimaltenango, El Jute y el de Fernando García crearon jurisprudencia en el país, dijo la escritora.

A decir de la columnista, algunos insisten en negar que la guerra en Guatemala cobró más de 200 mil muertes y 45 mil desapariciones y tampoco quieren que se intente volver al pasado al recordar a las víctimas.

Sin embargo, no se han dado cuenta de que son muchos los que buscan justicia para toda las Alaídes de este país; también estamos cansados, pero en nuestro caso, por tanta impunidad y su legado de horror en Guatemala, apuntó Escobar.

El caso de la desaparición de Foppa está recogida en el Tomo III Capítulo tercero, del Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), realizado por la Iglesia Católica.

Dos hijos de la periodista, Mario Solórzano Foppa y Juan Pablo y su esposo, Alfonso Solórzano, también fueron asesinados en la época represora del gobierno militar del general Romeo Lucas García.

Su vida y su obra

De madre guatemalteca y padre argentino, nació en Barcelona en 1914. Vivió algunos años en Argentina y pasó la adolescencia en Italia. Casada con ciudadano guatemalteco adoptó la ciudadanía guatemalteca.

Por razones políticas debió exiliarse en México por algunos años. Sus indiscutibles méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

Asimismo, fue fundadora de la cátedra de Sociología de dicha Universidad y catedrática en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1980 regresó de su exilio. En diciembre de fue secuestrada y desaparecida por el gobierno del dictador Romeo Lucas García y nunca más se supo de ella. Sus restos nunca fueron hallados.

De su obra poética merecen destacarse: «La Sin Ventura», «Los dedos de mi mano», «Aunque es de noche», «Guirnalda de Primavera», «Elogio de mi cuerpo», «Las palabras y el tiempo.

Foto: Archivo AmecoPress

Me siento como la Julia Roberts de la literatura: Margo Glantz

EL Informador /México

"Me siento como la Julia Roberts de la literatura", expresó la escritora mexicana Margo Glantz, tras recibir el Premio FIL de Literatura 2010, ante un Auditorio Juan Rulfo que lució repleto como parte del primer acto simbólico ya en el recinto ferial, donde durante por 10 días se llevará a cabo la vigesimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara*.

Con la obtención del Premio FIL de Literatura, Margo Glantz se convierte en la tercera mujer en recibir dicho galardón y la primera mexicana, a sus 80 años de edad, algo que la autora de "Síndrome de naufragios", no termina de entender.

"Me preguntó por qué nos dan premios cuando estamos por cumplir 80 años. (Es acaso) por qué ya no vamos a dar lata o porque nos vamos a morir tranquilas", expresó Glantz durante su discurso.

Para la escritora mexicana ser distinguida con el galardón que en otras ediciones han recibido sus colegas Nélida Piñón (1995) y Olga Orozco (1998), significa "un ajuste de cuentas para ella y su obra".

Más adelante, Margo Glantz descartó que a sus 80 años se encuentre cansada de la creación literaria, "aunque uno cuando escribe se encuentra bloqueado. No se puede escribir todo el tiempo bien, pero mientras esté con ánimos seguiré escribiendo. No quiero dejar de escribir".

Tras convertirse en la tercera mujer que recibe uno de los ocho premios que entrega la Feria Internacional del Libro, señaló que se lo dedica a toda una serie de escritoras maravillosas que en América Latina y en México han escrito magníficos libros.

FIL GUADALAJARA*

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace veinticuatro años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores y autoras de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público hace largas filas para escuchar a sus autores/as preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región 'Invitado de honor'; que este año es Castilla y León, cuna del español.

Hay que lograr vencer el estigma y la exclusión

1º de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida


A 30 años del primer diagnóstico de Sida el grado de desconocimiento, en general, de la población con respecto a la enfermedad es incluso hoy en día preocupante, pese a las múltiples campañas de información y sensibilización a la población realizadas desde los estamentos gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, más dirigidas a la evitación de contagios que a la sensibilización, por este motivo las personas afectadas por la enfermedad pasan a engrosar el gran número de los discriminados y excluidos.

Por: Teresa Sosa

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un conjunto de manifestaciones que caracterizan una enfermedad, e inmunodeficiencia es un estado de fallo del sistema normal de defensas que tiene el organismo para combatir múltiples agresiones e infecciones. La palabra adquirida significa que no se trata de una condición innata (congénita), sino que el individuo la ha "adquirido" o "recibido" del ambiente que lo rodea. La principal característica del SIDA, es que produce un trastorno del sistema inmune del ser humano

La mayoría de las personas que padecen SIDA se encuentran inmersas en un círculo cerrado que sólo en determinadas ocasiones se rompe, cuando el apoyo social y la solidaridad hacen su entrada. Desgraciadamente, no siempre ocurre esto, y es en la mayoría de los casos cuando la enfermedad se convierte en un estigma social y los/las enfermos/as son tratados como los leprosos en la antigüedad, que eran señalados y apartados de la sociedad por miedo al contagio.

El SIDA como estigma social

El estigma asociado al VIH/SIDA es uno de los principales motivos de su propagación. Las personas que están afectadas por el VIH/SIDA pueden no saberlo o no querer admitirlo o hablar de ello, las barreras culturales y las creencias han convertido el tema en un tabú, y las personas que viven con el SIDA son activamente discriminadas.

El estigma es una actitud indeseable, es una actitud profundamente difamadora, que reduce la condición y el valor de la persona ante la sociedad.

El estigma del VIH/SIDA se considera uno de los más importantes problemas que obstaculizan los cambios en la percepción, las actitudes y el comportamiento. Debemos actuar, hablar de la enfermedad, ejercer influencias para lograr cambios en la política y luchar contra la estigmatización y la discriminación en todas sus formas en los planos internacional, nacional y comunitario.

La doble exclusión

La exclusión social a causa del SIDA se expresa de múltiples maneras, algunas muy sutiles y otras demasiado evidentes para dejar de verlas. Pero todas las formas de exclusión social coinciden en un hecho que, aunque se conoce, es inadmisible para cualquier sociedad o país democrático: la violación de los derechos humanos esenciales de las personas que viven o padecen la enfermedad, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos suscritos y ratificados por la inmensa mayoría de los países del mundo (el derecho a la vida, a la salud, a la igualdad, al trabajo y a la educación)

El estigma del SIDA se basa en la idea que el público tiene de que las personas infectadas con esta enfermedad han contravenido una serie de creencias y valores compartidos. Sobre todo por su vía de transmisión sexual y porque se descubrió en la comunidad homosexual, cuyas prácticas se consideran ajenas a la "norma", desde los prejuicios y tabúes.

La cultura y la religión podrían jugar un papel de prevención, pero en la práctica sucede todo lo contrario. Ambos elementos contribuyen a la exclusión de las personas infectadas. Algunas características socioculturales, asociadas a la infección se expresan en los planos de la inequidad de género por ejemplo, en las sociedades en donde el machismo está muy presente, los hombres pueden tener múltiples parejas y el uso del condón presenta una baja frecuencia, y las mujeres carecen de autonomía para tomar decisiones sobre su sexualidad y por lo tanto para protegerse de la enfermedad.

El género se emplea también para estereotipar a las personas como transmisoras de la enfermedad. Estudios realizados por ONUSIDA en la India y en Uganda han demostrado que a las mujeres se les estigmatiza por partida doble. Así mismo se cree generalmente que el comportamiento sexual de las mujeres es causa de la difusión heterosexual del VIH.

El personal que brinda cuidados de salud, por el miedo a la enfermedad frecuentemente pueden tener una visión irracional o exagerada del riesgo de infección, pudiendo reaccionar con desprecio, abuso o inclusive se presenta la negativa a prestar cuidados a las personas infectadas.

Otras formas de estigma social son la denegación de vivienda, ser ignorados por los amigos y compañeros y la negación de seguros de vida y de salud. En muchos casos la estigmatización se extiende a las familias, a pesar de que ellas son las primeras prestatarias de cuidados. Esta situación refuerza el aislamiento social de las personas afectadas. Incluyendo el abandono de sus hijos y sus parejas.

El estigma y la discriminación impulsan la epidemia del VIH/SIDA, pues crean una cultura de secretismo, silencio, vergüenza y victimización. Esto aumenta el sufrimiento y tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para las personas que viven con la enfermedad, sus familias y las comunidades.

La vergüenza que va unida al estigma sentido, disuade a las personas de buscar asesoramiento, pruebas y tratamiento, esto significa que algunas personas prefieren desconocer su propia situación, por temor a perder su secreto, a perder su puesto de trabajo, la ruptura de relaciones, el ostracismo social o inclusive ser objeto de violencia

SIDA y ámbito laboral

Sobre esta cuestión, se hizo un fiel reflejo de lo que sucede en la realidad, la discriminación en los ambientes laborales, en la película de Jonathan Demme, Philadelphia. En esta cinta se narra la historia de un brillante abogado homosexual y afectado de SIDA, que es despedido de su trabajo a causa de su enfermedad por el temor al contagio de sus superiores.

La realidad actual de las personas con SIDA ha cambiado mucho en los últimos años respecto a la esperanza y calidad de vida, debido a los resultados de las nuevas terapias antirretrovirales. La infección por SIDA afecta con especial crudeza al tramo de la población entre los 20 y los 40 años, es decir, a personas en plena edad productiva. Frente a las situaciones de incapacidad que se daban anteriormente, hay ahora muchos hombres y mujeres seropositivos con perfecta capacidad de incorporación al mundo laboral y con pleno derecho a una mejora en su calidad de vida.

Pero se han identificado prácticas discriminatorias en los lugares de trabajo tales como: la selección previa al empleo, la negación del empleo a las personas cuya prueba resulta positiva, terminación del empleo, estigmatización de las personas que hablan claramente de su enfermedad o renuncia forzosa.

Los trabajadores y las trabajadoras, al igual que las empresas, deben aprender a aceptar una nueva obligación social, que es reducir el riesgo de SIDA, eliminar la exclusión basada en el miedo, prestando el apoyo necesario a los afectados y promoviendo la solidaridad

La tarea más importante es prevenir y combatir la discriminación en el empleo por motivo de infección por VIH, pero también facilitar la reinserción laboral de los afectados cuyo estado de salud así lo aconseje, de forma que les permita una mayor autonomía personal y auto-responsabilizarse de su propia vida. Las estrategias y actividades en esta materia deben establecerse conjuntamente entre los trabajadores y las trabajadoras, los empleadores y las organizaciones sindicales.

La epidemia del VIH/SIDA está produciéndose en un momento de rápida globalización, cuando se amplían las diferencias entre ricos y pobres. La exclusión que acompaña esos cambios mundiales ha aumentado las desigualdades sociales y la estigmatización de los pobres, las personas sin domicilio fijo, los desempleados y los desplazados. Esto conduce a un círculo vicioso de pobreza, en el que aumenta la vulnerabilidad al SIDA, lo que a su vez incrementa la pobreza.



Descargar edición digitalizada Diario de los Andes

 

Tres priistas que derrotaron al PRI



FOTO: Benjamín Flores
Rafael Moreno Valle y Gabino Cué, gobernadores de Puebla y Oaxaca

Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (Proceso).- El próximo miércoles 1 de diciembre empezarán a gobernador sus estados Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa. Los tres fueron candidatos de una coalición opositora al PRI, partido en el que se formaron y al que pertenecieron, en un caso por lo menos, hasta días antes de su postulación. Los tres eran senadores en el momento de ser ungidos candidatos. Los tres montaron su triunfo, además de su estrategia electoral, en el hartazgo ciudadano provocado por gobiernos impopulares que hasta el momento de su derrota (y aun después, en vísperas de su salida) privilegiaron su interés personal o de grupo por sobre las necesidades y anhelos de la gente común.

Gabino Cué fue priista hasta hace una década. Es, por lo tanto, el de mayor legitimidad opositora, pues aunque ha triunfado en elecciones previas a la de julio pasado se arriesgó a las penurias de vivir a la intemperie política. Su destino político, entonces, estuvo ligado al de Diódoro Carrasco, gobernador priista de 1992 a 1998, con quien trabajó en Oaxaca y después, en la Secretaría de Gobernación, en el último año de Zedillo. Cué se marcharía del PRI un lustro antes que su jefe, que prefirió esperar hasta el proceso electoral de 2006 para manifestarse cercano a Felipe Calderón e ingresar a la Cámara como diputado de la fracción panista.

Cué, en cambio, aprovechó el parentesco político de Convergencia con el PRI y su implantación en Oaxaca para acercarse al partido de Dante Delgado y ser elegido alcalde de la ciudad de Oaxaca, pues el gobierno de José Murat, seguido por el de Ulises Ruiz, rompió el hasta entonces imbatible dominio priista en la entidad. De allí que pareciera posible, tras el estrafalario gobierno de Murat, no exento de carácter represor, arrebatar el gobierno al PRI. Cué logró hacerse apoyar por una coalición del PAN y el PRD, más su propio partido, y estuvo en un tris de vencer a Ruiz. Pero éste contaba con el apoyo del líder nacional priista, Roberto Madrazo, que le permitió imponerse con sólo una leve diferencia en el número de votos.

En otro escenario, Cué pudo remontar esa diferencia cuando dos años después fue candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con quien el oaxaqueño tejió una vinculación especial, basada en la sintonía de Cué con la posición de López Obrador ante el alegado fraude en la elección presidencial. Como senador y como presidente legítimo según lo designó la Convención Nacional Democrática, ambos recorrieron varias veces la entidad tan urgida de un cambio político que permitiera abordar las reformas sociales requeridas para permitir a Oaxaca salir de su postración.

Tan especial ha sido la relación entre Cué y López Obrador que éste tuvo que aceptar en los hechos (y embrollarse cuando trataba de explicar la diferencia) que su amigo fuera candidato de una coalición que incluyera al PAN, en vez de oponerse a ese lazo como hizo en todas las entidades donde se planteó la misma estrategia. Cualquiera que haya sido la razón –conciencia de que la barbarie entronizada en el palacio de gobierno tenía que ser abatida, habilidad suasoria del candidato, necesidad del lopezobradorismo de contar con un mínimo apoyo institucional–, lo cierto es que Cué derrotó al mismo tiempo a Ulises Ruiz y a Eviel Pérez, su frágil candidato, y el primero de diciembre empezará a gobernar.

En sentido contrario a lo que predicó Ruiz de sí mismo en su fastuosa –y por lo tanto cara– propaganda de fin de sexenio, no hubo un solo año en que Ruiz gobernara en bien del grueso de la población. En vez de hacerlo, fortaleció a un breve grupo en torno suyo y combatió los varios intentos de insurgencia política local, que a partir de mayo de 2006 y hasta bien entrado el año siguiente procuró forzar su salida. Son incontables las muertes violentas por motivos políticos perpetradas por autoridades o pasadas por alto en perjuicio de la justicia. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos delinearon y documentaron las atrocidades gubernamentales, la complicidad de los gobiernos federales panistas con el priista oaxaqueño lo mantuvo en su silla, repudiado crecientemente por los gobernados, que tuvieron ocasión de manifestarlo en las urnas el 2 de julio pasado.

Errará quien espere a partir del miércoles primero de diciembre un mundo nuevo en Oaxaca. Una estructura social rígida e inequitativa y una maquinaria de gobierno de la que no puede prescindirse a riesgo de la inacción que desilusione a los ciudadanos, no se remueven en unos cuantos días, acaso ni siquiera en el corto plazo. Pero lo que la sociedad oaxaqueña puede esperar es una nueva actitud de su gobernante (y de los diputados y alcaldes que con él triunfaron) y por ende un trato respetuoso, cuyo solo ejercicio hará una diferencia notable con el pasado que comienza dentro de 72 horas.

La coalición que condujo al senador Rafael Moreno Valle al gobierno que ya encabezó su abuelo del mismo nombre, en la época de la indisputable hegemonía priista, fue de índole distinta a la oaxaqueña. A sus ingredientes principales, el PAN y el PRD, se agregó el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, pues el sucesor de Mario Marín, aunque haya llegado a Xicoténcatl en la fórmula panista, pertenece al establo (en el sentido pugilístico) de la presidenta del sindicato magisterial. Lo es desde que, priistas ambos, coincidieron en la Legislatura número 59, cuya fracción tricolor fue brevemente comandada por la profesora. Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz y Moreno Valle sobresalieron por su cercanía con la lideresa, a la que permanecieron fieles en sus vicisitudes dentro del PRI y la acompañaron, en diversos momentos y por diversas rutas, cuando la lideresa reconoció ser la fuente nutricia del Panal y se alió con Calderón.

Moreno Valle Rosas se había formado en el molde tecnocrático que el PRI alentó en los últimos años de sus gobiernos. Formado como experto en finanzas para servir lo mismo a empresas trasnacionales que al gobierno local de Puebla, el gobernador Melquiades Morales lo designó secretario de ese ramo y luego lo orientó hacia la política electoral, haciéndolo secretario de Desarrollo Social. De allí pasó a la diputación mencionada y luego, ya fuera del PRI, al Senado como cabeza de la fórmula panista que ganó la mayoría con amplio margen.

Reemplazará a Mario Marín, prototipo de gobernante con historial mediocre (una carrera aldeana lo llevó a la gubernatura) que encuentra en los puestos públicos la oportunidad de medro personal. Autor o solapador de fechorías sin cuento (que hicieron crecer paso a paso a la oposición) se mostró como quien es, sin disfraz ni afeite, en la persecución contra la periodista Lydia Cacho, en pago a favores recibidos del industrial mezclillero Kamel Nacif. Como lo aseveraron indagaciones periodísticas, la investigación constitucional de la Suprema Corte y el voto particular de cuatro ministros que no se avinieron a guardar silencio tras la virtual exoneración con el tribunal constitucional benefició al gobernador poblano (el gober precioso, según el chabacano y elocuente tratamiento que le dio Nacif en una de las conversaciones telefónicas más célebres de la historia política mexicana), Marín puso la justicia de su entidad al servicio de intereses privados, no únicamente los visibles del empresario que quiso castigar a Lydia Cacho por su prestancia y diligencia profesional, sino a las redes de pederastia y pornografía infantil a que estaba y está ligado Jean Succar Kuri, el contacto de Nacif con aquel bajo mundo.

Fortalecido por la elección federal de 2009, Marín incurrió en el error de hacer candidato a un colaborador que parece una calca suya, la del gobernante que dejará de serlo el miércoles próximo. No contó Marín con el sentimiento de dignidad ofendida de cientos de miles de poblanos (cuyo voto fue organizado por la coalición y las habilidades magisteriales en la materia) que resolvieron castigarlo en las urnas. Porque lo ocurrido en julio pasado más que la derrota del borroso Javier López Zavala y la victoria de Moreno Valle Rosas fue un plebiscito contra Marín, cuyo grupo en el partido oficial fue echado del poder a fuerza de votos a causa de su desvergüenza personal.

El triunfo opositor en Sinaloa parte asimismo del cansancio ciudadano ante la combinación de abusos e ineficacia priista. Pero la causa del desaguisado que hizo perder al PRI la gubernatura fue, en el fondo, un conflicto entre grupos de poder, que no pudo ser resuelto por las componendas habituales sino que encontró nuevos cauces, donde al mismo tiempo que se satisfizo una necesidad popular se colmaron intereses como los del exgobernador Juan Millán, que hace seis años no pudo evitar que lo sucediera Jesús Aguilar y no pudo tampoco vencerlo en la disputa interna por la candidatura, pero consiguió llevar al gobierno a su amigo y protegido Mario López Valdez. Senador de la república, cargo al que saltó en 2006 desde sus negocios privados más que a partir de una carrera política (que en breve lapso apenas daba para ser alcalde de Ahome y miembro del gabinete de Millán), Malova buscó hasta el momento extremo ser lanzado por el PRI, su partido. Sólo cuando el dedo de Aguilar Padilla se orientó hacia su tocayo y socio Jesús Vizcarra, aceitó las negociaciones que resultaron en una coalición de PAN y PRD que lo condujo al triunfo y, a partir del primero de diciembre, al palacio de gobierno.

Enfrentará no sólo la oposición priista, sino un panorama de descomposición política y social denunciado con vehemencia por el diputado Manuel Clouthier Carrillo, angustiado hasta la desesperación por la creciente intromisión de la narcodelincuencia en la política institucional de su estado. Queda por ver si Malova, es decir Millán, a quien Clouthier Carrillo denunció repetidamente durante y después de su gobierno por al menos solapar al crimen organizado, generador de los males sinaloenses junto con la indolencia del gobierno federal, puede gobernar al margen de los intereses que lo hicieron senador y con los que no rompió en este trance
 
 

Sin participación de mujeres la Revolución Mexicana no habría sido posible: Elena Poniatowska

La Jornada/México


El movimiento "también se hizo con enaguas porque sin ellas, los soldados habrían muerto de hambre, sed, frío o tristeza", afirmó la escritora.

Sin la participación de las mujeres, la Revolución Mexicana no habría sido posible, aseguró el domingo 28 la escritora mexicana Elena Poniatowska al ofrecer la conferencia "Las soldaderas" en el Palacio de Bellas Artes.

"La Revolución también se hizo con enaguas (faldas) porque sin ellas, los soldados habrían muerto de hambre, sed, frío o tristeza", afirmó Poniatowska, minutos antes del evento.

A pie, a caballo o a bordo de los trenes miles de "adelitas", como se les llamó, recorrieron entre 1910 y 1917 el territorio mexicano, protagonizando el primer conflicto bélico del siglo XX.

Según Poniatowska, a diferencia de la Guerra Civil española en que las mujeres permanecieron lejos del cuartel, en 1910 las mexicanas salieron de sus casas camino a la trinchera.

Ellas lavaban, cocinaban, proveían el alimento, recogían leña, eran cama y cobijo, además de curar, parir en la trinchera o cargar en su rebozo (chal) al hijo o las municiones.

Al morir su hombre, explicó la autora del libro Las soldaderas (1999), muchas tomaron el fusil en su lugar y se lanzaron al combate.

Viajaban a lomo de tren azotadas por las inclemencias del tiempo.

El general Álvaro Obregón las enviaba de la mano de sus hijos, "como avanzada" o "sirvieron de escudo a las tropas".

Sin embargo, "son las grandes olvidadas de la historia. Se les considera prostitutas. Incluso muchos historiadores y escritores las desprecian", lamentó Poniatowska, cuya novela Hasta no verte Jesús mío fue hecha con los relatos de la soldadera Josefina Borges.

Una de ellas fue Manuela Oaxaca, quien se casó con Francisco Quinn, un revolucionario, al que siguió en busca de romance. En su lugar encontró sangre y muerte.

De esa unión, poco después nació en Chihuahua el pequeño Antonio Rodolfo, que fue conocido como el actor Anthony Quinn.

Como Manuela, unas se unieron a las tropas por su propia voluntad, otras tantas "porque no les quedó más remedio, como a las violadas o robadas".

Fueron mujeres valientes, sostuvo la escritora y periodista, que enfrentaron la muerte, como un día de 1916 cuando Pancho Villa ordenó matar, una a una, a 60 soldaderas leales al general Venustiano Carranza por negarse a delatar a una que intentó asesinarlo.

Otras grandes historias son las de Petra Herrera, quien fundó un ejército de un millar de "adelitas" y que terminó trabajando de camarera al finalizar la guerra, o de Petra Ruiz, quien se disfrazaba de "Pedro Ruiz" para salvar jovencitas robadas, lo que conseguía con su certera puntería, temida por los hombres.

El soundtrack de Calderón suena igualito: un país de ensueño

Sólo las balas de la guerra empañan el discurso alegre


Foto
Beneficiarios de programas sociales, miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y panistas de infantería acudieron ayer al encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Jesús Villaseca
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 10

La llegada del PAN al poder ha regalado a México la consolidación de la democracia, la década de la salud, el sexenio de la infraestructura y, por el tono del discurso de Felipe Calderón, está por obsequiarle un tercer mandato presidencial.

Vamos por más, mexicanos. Porque México no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, afirma el Presidente en un acto realizado en el Auditorio Nacional, convocado por su partido pero presentado como el encuentro ciudadano con motivo de su cuarto año de gobierno.

La hora de los acuerdos, de la convocatoria para realizar las reformas siempre indispensables para el país, ha terminado. Al comenzar el último tercio de su mandato, Calderón Hinojosa dibuja un país de ensueño, apenas empañado por las balas de una guerra que es responsabilidad única y exclusiva de los violentos, de la delincuencia organizada.

En el escenario del Auditorio Nacional, un centenar de beneficiarios de programas sociales del gobierno la hace de escenografía para el Presidente. Los invitados son gobernadores, diputados, funcionarios de todos los rangos y panistas de infantería. Un público a modo que celebra con aplausos y a ratos ovaciona los logros de 10 años de gobiernos humanistas, que palmea por las carreteras y las becas, por las reservas internacionales y las clínicas, pero que sobre todo festeja la bravura de su líder.

¡Duro, duro, duro!, toman prestada los panistas la consigna sindical para alentar la guerra de los 30 mil muertos. Una guerra que para Calderón no es sino herencia: El crimen encontró campo fértil en lo que era el corazón del viejo sistema. En la complicidad, en la impunidad, en la corrupción, en la opacidad.

"¡Falta El Chapo!"

Calderón está en el segmento más aplaudido de su discurso, el noveno de los 10 grandes cambios, de las 10 grandes realidades que presume, como el aporte singular de su partido al país, la lanzadera de su nueva campaña electoral hacia 2012. El tema es, naturalmente, la guerra contra la delincuencia organizada. Si todo el largo discurso, de casi hora y media, recibe cuatro decenas de aplausos, la guerra se lleva más de una decena, incluidas dos ovaciones de pie.

Como en otros discursos presidenciales, los capos son protagonistas de la historia de México, que invoca para probar la eficacia de sus acciones: El Mochomo, Coronel, El Grande, La Barbie, Tony Tormenta. Y el auditorio ruge. ¡Y vamos por más!, gritan por ahí. "¡Falta El Chapo!", completa un panista mexiquense, más para apoyar a su equipo que para hacer una crítica desde gayola.

Ni siquiera la lista de los padres de la actual democracia mexicana merece similar desbordamiento del público. Porque, poco antes, Calderón habla de las generaciones de mexicanos que en una lucha de décadas lograron que el país arribara a la democracia. Y suelta su lista: Francisco I. Madero, José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Luis Álvarez, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza. ¿Y Vicente Fox?, se preguntan en los pasillos del auditorio.

Los brincos de Calderón

Antes de la llegada de Calderón, un par de conductores socarrones animan la reunión. Hacen desfilar por el micrófono a varios de los beneficiarios de diversos programas del gobierno: un joven que gracias a una beca hizo una tesis premiada, una niña que libró el cáncer gracias al Seguro Popular, una señora que venció el alcoholismo y aprendió a leer, una empresaria poblana de "snacks saludables".

¿Un cambio de terreno en las prioridades del gobierno? ¿En el último trecho Calderón se vuelve Salinas y convierte en bandera principal su política social? Los más puntillosos ven ahí abajo, en el centenar de mexicanos beneficiados, a los representantes de las redes que el PAN ha tejido desde el gobierno federal para la siguiente lid electoral. En las representantes de las 9 mil guarderías creadas por este gobierno a precios de regalo, por ejemplo. O en el subidón de 2.5 a 6.5 millones en las familias beneficiarias de Oportunidades.

Como demora el inicio oficial del acto, los conductores ordenan a los asistentes ponerse de pie y hacer ejercicio, saludar al de al lado, darse abrazos y masajitos, para evitar que alguien esté dormido, dicen, a la hora del discurso.

En las pantallas desfilan los rostros de los gobernadores del PAN, de Ernesto Ruffo a los más recientes. Las caras de Luis Reynoso y Sergio Estrada Cajigal, los dos que han dejado de ser panistas, provocan abucheos.

El desaguisado es rápidamente resuelto con la aparición de un jovencísimo Felipe Calderón en un largo video que se remonta a sus orígenes de dirigente juvenil y se solaza en la campaña por la Presidencia. El público disfruta, sobre todo, las frases elegidas para la ocasión: Con estas manos limpias voy a entrar a la Presidencia de la República; Mientras más altas me pongan las trancas, más alto pego el brinco y me las salto; Soy un todoterreno, soy un 4x4; No te revientes reata, que es el último jalón.

Renovado jefe de campaña de su partido, Felipe Calderón elige también la siguiente frase para celebrar sus cuatro años en el poder: Ya llegamos a echarle a perder su fiestecita a los tabasqueños.

Fox y los grandes árboles

Vicente Fox merece una mención, apenas de pasadita.

Lo importante para Calderón es informar al país que hoy, pese a los malintencionados, todos vivimos mejor.

Las 10 grandes realidades lo dicen todo. Una, la primera que destaca Calderón, es la década de la salud, obsequio panista para 93 millones de mexicanos, aunque nada se diga de la calidad de la atención. La segunda, la cobertura universal en educación básica (que algún despistado creía ya conseguida años atrás), con más becas que nunca. Y no para Calderón, cuelgue y cuelgue estrellitas a su gobierno: menos pobreza, más vivienda popular que nunca y sin corrupción, recuperación del salario y, claro, más carreteras que nunca gracias al sexenio de la infraestructura.

Muchos datos que receta Calderón no resisten ya no se diga la crítica de sus adversarios, sino ni siquiera el cotejo con las cifras que proporcionan las dependencias encabezadas por sus subordinados (se ha reducido la desnutrición infantil, dice, por ejemplo).

La danza de cifras no entusiasma a los 10 mil panistas como la beligerancia del capítulo antinarco. "Los grandes árboles, amigos, no caen de un hachazo.

Árboles viejos, con raíces añosas, bien penetradas, como las de la delincuencia, requieren muchos hachazos. No es la primera vez que el leñador Calderón avisa que él no completará la tarea. Ni tampoco la primera que advierte que quien no esté con su estrategia está en su contra y pide soplones: Mientras más mexicanos estemos de este lado, denunciando, avisándole al Ejército, avisándole a la policía, serán más hachazos.

Hace tiempo que el soundtrack sexenal suena igualito: Dije que costaría dinero, que tomaría tiempo y, por desgracia, como ha ocurrido, vidas humanas, de policías, de soldados y de marinos que todos los días, día y noche, están luchando, verdaderos héroes contemporáneos.

Para las víctimas inocentes no hay ni una línea.