miércoles, noviembre 30, 2011

EEUU campeón de invasiones, del racismo, la represión, la venta de armas, ¿por qué le llaman demócrata?




Pedro Echeverría V.

1. Hoy se ha publicado que cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse. Unos mil 500 policías con cascos invadieron el campamento situado ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros estaban apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos. Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra el saqueo y la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas. El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

2. Los jóvenes norteamericanos (que no yanquis porque éstos son los multimillonarios que gobiernan, bombardean, fabrican armas y hacen las guerras) están ya cansados de los gobiernos y la injusticia en su país y han comenzado a salir a la calle a protestar. Primero se plantaron al frente de la bolsa de valores de Nueva York, en la calle de Wall Street, donde fueron desalojados con violencia; pero ese acampamiento fue el modelo para que en otras ciudades de EEUU se extendiera el movimiento. El gobierno de Obama, empujado por la Clinton y otros miembros halcones del gobierno, se ha lanzado contra los indignados. Se publica que el gobierno fascista del tal Raigoza de Los Ángeles es el que ordenó la represión. A los jóvenes norteamericanos se han unido trabajadores latinos con conciencia que ven que también ellos son víctimas del desempleo, de salarios de hambre, de viviendas y vida cara.

3. Los pobres mexicanos, ante los funestos gobiernos de su país (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que no han tenido la capacidad ni la intención de resolver el terrible desempleo en el país, poniendo en peligro sus vidas se trasladan por millones a los EEUU a mendigar trabajo. En EEUU los miran y los tratan como esclavos, con un racismo exagerado, pero les pagan en dólares: uno, dos, tres o cuatro dólares la hora de trabajo despreciado por los trabajadores norteamericanos. Éstos con dignidad desprecian ese tipo de empleo de lo más bajo y más ruin; además ellos cobran de ocho a 12 dólares la hora. Los empresarios yanquis se hacen millonarios contratando y explotando a los mexicanos y centroamericanos. ¿Cómo no van a ver bonito a EEUU si ese país, aunque los trate con la punta del pie, les soluciona su hambre? Me dice mi amigo: "yo tengo que vivir escondido en el mismo departamento que rentan mi hijo y otros más".

4. Los gobernantes yanquis fueron modelo de democracia a fines del siglo XVIII y principios del XIX porque su pensamiento era más avanzado que el de la vieja Europa infestada de monarquía y continuidad hereditaria. Fue el país más avanzado –como fue el cristianismo en sus inicios- cuando apenas estaba en proceso de construcción. Pero después de su expansión agresiva territorial y la primera guerra (1914-19), sobre todo de la segunda (1939-45), se transformó en el país imperialista por excelencia. Después de arrojar sus dos bombas atómicas asesinas en 1945 sobre dos ciudades japonesas con el fin de demostrar su poderío, los gobiernos yanquis se transformaron en imperialistas y, al mismo tiempo, en el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. El justo odio contra ellos ha crecido por sus invasiones asesinas, su racismo, la represión contra las protestas y por la venta de armas que realiza en todo el mundo.

5. La peor gente de México: empresarios, políticos, medios de información, la derecha, han sido los ideólogos del imperialismo gringo llamándole "democracia". Durante todo el siglo XX en el hogar, la escuela, la iglesia, la empresa, se ha engañado al pueblo mexicano diciendo que EEUU es el país más democrático del mundo porque cada cuatro u ocho años elige a sus gobernantes. De manera cínica silencian que EEUU robó a México más de la mitad de su territorio original, que con un golpe de Estado asesinó al primer presidente de la Revolución Mexicana, que se hizo una nación imperial invadiendo y saqueando países, y que en los mismo EEUU persiguió y asesinó a la raza negra. Sin embargo, por el hecho de elegir a sus gobernantes de dos partidos al servicio de multimillonarios que se turnan la Presidencia, presentan a ese país como el más democrático del mundo. Ahora sólo los muy imbéciles creen en esa patraña.

6. El problema es que los yanquis han logrado imponer como muestra los permanentes desalojos contra los plantones de los indignados. Así como en EEUU, en España, Chile, Grecia, Italia, también los gobiernos se han dedicado a golpear, arrojar agua y gases lacrimógenos contra los plantados. Los movimientos de esos países suelen sobrepasar los dos o cinco mil jóvenes, pero cuando se citan acciones masivas suelen sobrepasar a los 20 mil. En México, a pesar de que los problemas que sufrimos son 10 veces peores (más de 52 mil muertos, gigantesco desempleo, salarios de hambre y abandono total de los servicios de salud y educación) nuestros plantones de indignados son muy débiles y el movimiento estudiantil desde hace 11 años está jodidísimo. Pero hay que esperar, hay que trabajar mucho más, debemos vivir con mucha esperanza pensando en que en los próximos meses, empujados por la corrupción institucionalizada, el movimiento se reiniciará.

7. En México se han multiplicado los movimientos de descontento y de protesta en la ciudad de México y en el resto del país; pareciera que ya nadie se traga los mil un discursos del presidente ilegítimo Calderón y de la clase política; pero parecen aún débiles porque el número de sus participantes es aún poco numeroso. Para que Calderón asista a un acto político se deben tender cientos de rejas resguardadas por miles de elementos militares y policíacos. Espero que se repita el permanente boicot que la ciudadanía practicó contra el gobierno de Fox –sobre todo en el período del desafuero contra López Obrador, que donde abría la boca siempre recibía una respuesta como protesta. ¿Cuándo crecerán en México los plantones de indignados frente a la bolsa de valores del Paseo de la Reforma y en la plaza de Coyoacán? Todos los movimientos de masas son válidos si ayudan a la transformación social.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Aristegui - Juicio A Felipe Calderon En La Corte Penal Internacional De La Haya


¿Hombres feministas?


Protestan contra los feminicidios en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Protestan contra los feminicidios en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las organizaciones feministas instalaron hace tiempo el tema de la violencia contra las mujeres en las agendas de todo el espectro político, y hoy organizaciones de hombres en distintos países lo retoman como bandera propia. Autodenominándose "hombres por la igualdad" y también "profeministas" se han organizado y establecido redes de grupos de hombres on-line, foros de debate y campañas de apoyo a las reivindicaciones feministas, como la del rechazo a la violencia contra las mujeres.

En México, hace tiempo algunos hombres se constituyeron en un colectivo para revisar sus conductas violentas y después personajes famosos aportaron su imagen a la campaña que echó a andar hace unos años el Instituto Nacional de las Mujeres. Pero los grupos de hombres organizados, con un compromiso político real y una alianza con las organizaciones de mujeres, no tienen –si es que existen– el protagonismo público con las acciones de apoyo como las que consigna la prensa en otros países.

La relación de los hombres con la violencia hacia las mujeres es problemática y la mayoría de las feministas desconfía de los que se declaran aliados. Pero aunque hay dudas e interrogantes sobre el lugar que deben ocupar los hombres en esa lucha, hoy se ve como necesaria su colaboración. Además, el fenómeno de los "hombres igualitarios" o "a favor de la equidad" surge cuando algunos hombres, luego de una reflexión sobre la necesidad de construir una subjetividad masculina alternativa al modelo autoritario tradicional, deciden hacer algo más que hablar y consolida formas de organización que llevan aparejadas acciones públicas. Un ejemplo reciente es el de España. El mes pasado se llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género. En ese marco, la Red de Hombres por la Igualdad hizo una propuesta de agenda para ser suscrita por las variadas asociaciones de hombres que luchan contra la violencia sexista. Titulada la Declaración de Barcelona, ésta plantea:

Rechazo del ejercicio del poder patriarcal y renuncia a los privilegios que de él se derivan.

Denuncia de todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Rechazo de otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).

Promoción de la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en su propio cuidado y el de las personas dependientes, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

Impulso a la paternidad activa y responsable, y la mejora de las habilidades para la crianza. Inclusión en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. Reivindicar que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la seguridad social al 100% del salario.

Apuesta por la coeducación en la comunidad para transmitir valores que ayuden a crecer a los chicos como agentes activos de igualdad. Prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.

Apuesta por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.

Defensa de las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial como en las tareas de cuidado y enseñanza.

Reconocimiento de las diferentes formas de ser hombre, así como de los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad. Revisión de las expresiones de la sexualidad masculina basada en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. En contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.

Propiciar la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen su esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.

Además, los "hombres igualitarios" celebraron, por tercer año consecutivo, la rueda de hombres contra la violencia machista, que se realiza en distintas ciudades de España para comprometer a los demás hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se proponen la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos) y se comprometen a trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia. Además, dicen apoyar "las reivindicaciones históricas del movimiento feminista" y participan en apoyo a las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Sí, hay hombres a quienes el machismo no les gusta, que anhelan relaciones más igualitarias, que detestan la violencia. Pero en el espacio público no se ven grupos organizados, como los de España, Argentina y otros países. Si me equivoco, por favor manden una señal.

Criminalizar a las víctimas

En busca de los desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
En busca de los desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Primero se intentó criminalizar a las víctimas cuando, a raíz de la matanza en Villas de Salvárcar, Felipe Calderón señaló que los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros, con lo que intentó justificar el multihomicidio de los adolescentes, quienes resultaron ser estudiantes y deportistas. Hoy ya no se trata de acusar de delincuentes a las víctimas, sino a sus familiares que buscan paz y justicia.

Nepomuceno Moreno, un sonorense de 56 años, fue acribillado el pasado lunes 28, en pleno centro de Hermosillo. Iba a bordo de su camioneta cuando recibió cinco impactos de bala de grueso calibre, sin que ningún policía se hiciera presente, pese a que a unas calles se encuentra el Palacio de Gobierno.

La reacción de las autoridades del estado de Sonora fue inmediata, pero no para anunciar que se investigaría el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, sino para acusarlo de sus vínculos con el crimen organizado.

El vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, informó que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, luego de un enfrentamiento en Hermosillo, en el que murió una persona. Lo que no dijo es que tras cuatro años de encarcelamiento injusto fue liberado y absuelto, porque no se le comprobó ningún delito.

El funcionario recordó que otro de los hijos de Nepomuceno, de nombre Gilberto, estuvo preso, acusado de un asalto con violencia en una tienda de autoservicio. Además, mencionó que el gobierno del estado nunca recibió una solicitud de protección del activista.

En el fondo, la argumentación oficial era que Nepomuceno Moreno había sido ejecutado porque estaba vinculado con el crimen. O sea que se lo merecía.

El caso del sonorense se viene a sumar a los de Marisela Escobedo, Julián Le Barón, la familia de Olga Reyes, y de los veracruzanos que fueron ejecutados y arrojados en la principal arteria de Boca del Río, en septiembre pasado, y a quienes el gobernador Javier Duarte acusó de estar vinculados con el crimen organizado.

La criminalización de las familias de las víctimas por parte de las autoridades en cada caso es doblemente grave, pues no sólo se acusa y se trata de justificar el asesinato de las víctimas, sino que ahora también se responsabiliza a sus familiares, vinculándolos con el crimen organizado para que no sigan con sus demandas de investigar a fondo y aplicar la justicia.

Y es esto lo que ahora ocurre con Nepomuceno Prieto, quien desde mayo pasado se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para seguir con su demanda de encontrar a su hijo Mario, desaparecido el 1 de julio de 2010 por agentes policiales de Sonora. Estos mismos le exigieron a don Nepomuceno 30 mil pesos, a cambio de la liberación de su hijo, que nunca llegó.

Las declaraciones del gobierno sonorense para desprestigiar al activista social caen, sin embargo, por su propio peso. Si bien es cierto que en un principio tuvieron el efecto que deseaban y se creó una cortina de humo entre algunos que creyeron que se trataba de un delincuente y padre de otro delincuente, al paso de las horas esa información fue desmentida cuando se reveló que Nepomuceno había sido declarado inocente, luego de permanecer cuatro años en la cárcel.

Ahora es el gobernador panista Guillermo Padrés quien debe explicar por qué se quiso enlodar a Nepomuceno Moreno, asesinado de cinco tiros a unas cuantas calles de la sede del gobierno, a plena luz del día, lo que refleja la incapacidad e ineficiencia de las autoridades del estado de dar seguridad a sus ciudadanos.

Manejar con toda intención los antecedentes penales de Nepomuceno y su familia, sin decir antes que se llegaría a fondo para encontrar a los culpables, habla de la impunidad que hay en Sonora y en todo el país.
Sólo hay que recordar que el procurador actual de la entidad, Abel Murrieta, fue el responsable de las investigaciones de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, que nunca llegaron a fondo, pues se protegió a familiares del exgobernador Eduardo Bours y de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, quienes tenían subrogada dicha guardería.

Nepomuceno Moreno sabía que lo querían asesinar aquellos a quienes acusó de la desaparición de su hijo. Así se lo hizo saber a Felipe Calderón el 14 de octubre, cuando interrumpió el diálogo con los integrantes del Movimiento por la Paz que acudieron al Castillo de Chapultepec. En ese momento el presidente giró una orden a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que al activista se le diera la protección que necesitaba.

Pero esa seguridad nunca llegó, y tampoco se la dio el gobernador Guillermo Padrés.

Nepomuceno Moreno fue acribillado el mediodía del lunes 28, cuando viajaba por el centro de Hermosillo. En su camioneta llevaba pancartas y fotos de su hijo y otros jóvenes desaparecidos y ejecutados en Sonora.

Sus asesinos actuaron con toda impunidad y libertad, como sabiendo que nadie los detendría en su misión de acallar a este ciudadano, cuyo único delito fue querer dar con el paradero de su hijo Mario, uno de los 10 mil desaparecidos que hay en todo el país desde hace cinco años.

Otoño Sexenal, las Claves del Último Año de Calderón

Escrito por

Foto: Reuters/Henry Romero. Fuente: http://thestar.com

La historia, la tradición o la maldición sexenal han creado una percepción negativa sobre el último año de gobierno de cada uno de los presidentes mexicanos. En 2006, Vicente Fox demostró que la silla presidencial le pesaba; en el 2000, Zedillo asumió que se convertiría en el último presidente de la era priista. En el 94, el país de los "mitos geniales" se le descompuso a Carlos Salinas: irrupción del EZLN; asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio; crisis económica que se pospuso hasta el 28 de diciembre, pero que se larvó en su gobierno. En el 88, el último de Miguel de la Madrid, el PRI se fracturó para dar paso al Frente Democrático Nacional y a la "caída del sistema" electoral de ese año. Ni hablar de las devaluaciones que traumaron al país en el 82 de José López Portillo y en el 76 de Luis Echeverría.

Este 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón ingresa a ese terreno de "alta nubosidad" que es el último año de su gestión. El segundo presidente proveniente del PAN puede convertirse en el último de esta primera década del siglo XXI y así comienza a actuar: desmontando una casa frágil que se construyó sobre bases endebles y criminalizando a sus críticos.

Nadie pensó en 2006 que el presidente de "las manos limpias" y del empleo se convertiría en el "presidente de la guerra contra el narcotráfico" y el mandatario que dejará una herencia de más de 50 mil muertos provocados por esta lucha, más de 10 mil desaparecidos y 7 cárteles de la droga disputándose el territorio nacional, sin que, hasta ahora, se haya logrado recuperar una sola plaza, ciudad o entidad de la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado.

Guerra a los críticos y ya no al narco

Nadie, menos él, imaginó y calculó que ésta sería su herencia sexenal. Por eso, la primera clave del final de su sexenio está en su arrogante y desmedida respuesta a los promotores del juicio en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El comunicado emitido el domingo 27 de noviembre y pagado como desplegado en los periódicos el lunes 28 de noviembre revela más la psicología presidencial que el alegato jurídico de Los Pinos:

"Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencias de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo", afirma en uno de los párrafos centrales.

Hasta ahí, el alegato presidencial estaba en los términos tradicionales del discurso calderonista que ha defendido su estrategia (ahora ya no le llama "guerra") contra el crimen organizado. El demonio está en las últimas líneas de su desplegado:

"Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí misma verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".

En este párrafo está descrita la psicopatología del último año del sexenio de Calderón. Confunde el derecho de cualquier ciudadano de criticar y demandar a sus autoridades con el ejercicio de la "calumnia". Lo que le preocupa no son los alegatos y las denuncias que aún no se sabe si serán aceptadas en el tribunal de La Haya sino que el "buen nombre de México", es decir, el presidente se ve a sí mismo como el país. "La patria soy yo", diría Antonio López de Santa Anna. Y las dos últimas líneas son delirantes: es el anuncio de que el gobierno de la República va a criminalizar y a "proceder legalmente" contra quienes critiquen su política de combate violento a los cárteles de la droga.

El presidente de la República se ve a sí mismo no como un jefe de Estado sino como una parte que entrará en querella contra sus críticos. En eso hay coherencia con su atropellado arribo a la presidencia de la República tras el conflicto poselectoral del 2006: "haiga sido como haiga sido", dijo Calderón en una de sus frases más desafortunadas. No ofreció reconciliación sino imposición. No se comprometió a resolver el diferendo que fracturó al país sino en considerar como "peligrosos", "rijosos", "amenazas" a todos aquellos que no votaron por él.

Infancia es destino, dice el dicho. Y el sexenio parece que terminará como inició: con una fractura nacional ya no sólo por el presunto fraude de 2006 sino por los abusos cometidos al amparo de la lucha contra el narcotráfico. Calderón anuncia que su "guerra" ya no será contra los narcos sino contra los críticos a su guerra.

Creció la pobreza y el desempleo

Del otro lado, la situación económica en el país no mejoró. Y así lo indica el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En toda América Latina la pobreza disminuyó, con la excepción de México y Honduras. Dudoso honor de ver a nuestro país junto a la otra nación centroamericana que vivió en este periodo un golpe de Estado.

En números absolutos, la pobreza en México aumentó para más de 3 millones 673 mil personas entre 2008 y 2010. Y en nuestro país fue donde más se incrementó la indigencia hasta sumar 4 millones de pobres extremos.

Según la Cepal, la pobreza en México aumentó hasta abarcar a 40 millones 838 mil personas, que representan el 36.3 por ciento de la población mexicana que suman 112 millones 336 mil personas. De estos 40 millones de personas consideradas como pobres, 15 millones, es decir, 13.3 por ciento, viven en indigencia o pobreza extrema.

El informe de la Cepal se titula Panorama Social de América Latina en 2011 y prevé que la región concluya el 2011 con menos pobres, pero con mayor indigencia que en el 2010.

¿Qué hará el gobierno de Calderón frente a este reporte? ¿Demandará a la Cepal por poner en duda el "buen nombre" del país?

La incertidumbre sucesoria

En su último año de gobierno, Felipe Calderón se convertirá en defensor de su propia administración, aún a costa de que esto provoque que su partido pase de primera a tercera fuerza política electoral.

Sólo así se explica que en el seno del PAN se mantenga como precandidato el único que está personalmente vinculado a Calderón y que, paradójicamente, fue el responsable de las finanzas y del manejo de la política económica en este último tramo: Ernesto Cordero.

Los dos principales precandidatos del PAN no comparten la defensa personalizada ni las decisiones más polémicas de Calderón. Ni Josefina Vázquez Mota ni Santiago Creel le garantizan al actual mandatario el pacto de protección y complicidad que parecen ser las dos principales preocupaciones del actual mandatario.

Lo verdaderamente inédito de esta historia es que Calderón prefiera a un "priista calderonista" que a un "panista no calderonista" para sucederlo en el 2012. Quizá por esta razón, Enrique Peña Nieto, el precandidato único del PRI, ya se adelantó a defender al presidente en su round de sombra contra quienes lo demandan ante La Haya.

Disyuntivas del desarrollo: sin fortalecimiento del mercado interno


Monedero


Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- En 2012 el crecimiento económico estimado para América Latina y el Caribe es del 4 por ciento y 4.4 para 2011. El tema central a debatir es la transformación del Estado para el desarrollo, mientras que la principal fuente de incertidumbre es la economía internacional, particularmente Estados Unidos y la crisis de Europa.

Tres son las áreas clave para apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo: educación, infraestructura y desarrollo productivo e innovación, señala el documento "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, apoyando la innovación y el desarrollo productivo."

Sin embargo para México la situación es bastante más complicada. Para empezar, la proyección más optimista de crecimiento económico –la oficial, de Hacienda– es del 3.3 por ciento para 2012 y 4.0 por ciento en este año, muy por debajo de la estimación para la región que formuló Cepal.

Además, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera un crecimiento menor para el próximo año de 3.2 por ciento.

Esta cifra coincide con la reportada en la encuesta del Banco de México al sector privado (octubre 2011); su proyección para este año es de 3.7 con una generación de 600 mil empleos para el año próximo, creándose un nuevo déficit de un millón de plazas laborales.


En el caso específico del año actual, la demanda externa se ha debilitado debido a la desaceleración global de la actividad económica, especialmente la de Estados Unidos, implicando una disminución de las exportaciones manufactureras (III Trimestre 2011, Banco de México, Balanza de Pagos).

Por lo demás, esa propuesta de Cepal acerca de "la transformación del Estado para el desarrollo" en México se antoja cuesta arriba porque de manera deliberada, a ciencia y conciencia, se ha golpeado y debilitado al Estado.

No hay voluntad política para fortalecerlo, mucho menos en su esfera económica; para este gobierno la responsabilidad de generar empleos está en la Iniciativa Privada.

El mejor ejemplo de estos desatinos es el llamado "Buen Fin", cuyo objetivo era promover el consumo de las clases medias para acelerar la actividad económica, pero sin antes crear las condiciones adecuadas como: un mercado interno productivo que se traduciría en mayor empleo y mejores salarios, con un sistema financiero más eficiente, así como limar las amplias desigualdades de ingreso.

Sin duda el Sector Comercio –que enlaza la producción con el consumo– es relevante. Aporta 16.2 puntos porcentuales al PIB, la más alta después de Manufacturas; de cada 100 personas ocupadas en ese sector 50.1 son mujeres –más de la mitad–, se trata de 4.4 millones de trabajadoras (datos de ENOE-Inegi, III Trimestre, 2011).

Por tanto es considerado un nicho laboral femenino, por cierto muy precarizado, particularmente el comercio al menudeo en las tiendas departamentales y de autoservicio. Al analizar el comportamiento de las remuneraciones reales por persona y su índice en los últimos 10 años (2001-2011), que aparecen en la grafica, se aprecia que:

(VER GRÁFICA AQUÍ)

Más de la mitad de las trabajadoras perciben un ingreso de cero a dos salarios mínimos; las remuneraciones más bajas están en el comercio al por menor, especialmente en tiendas departamentales y de autoservicio.

Durante los últimos seis años (2005-2011) han tenido un altísimo retroceso de 24.3 puntos porcentuales, el equivalente a pasar de una remuneración de 4 mil pesos mensuales a 3 mil 28.

En un horizonte de 10 años las remuneraciones del comercio al por mayor solamente crecieron 1.2 por ciento, menos que la inflación general que no es representativa de nada.

Cabe señalar que estas remuneraciones son a precios deflactados (reales), y comprenden sueldos, salarios y prestaciones monetarias (información de la Encuesta Mensual de Comercio, Inegi).

La tendencia descendente de estos rubros se mantiene en la medida que sus incrementos estén condicionados a las metas de inflación que fija el Banco de México.

Seguramente en diciembre próximo cuando se establezca el aumento al Salario Mínimo éste oscilara entre 3 y 4 por ciento, sin considerar las necesidades reales de recuperación del poder adquisitivo que permitan mejorar los niveles de bienestar de las y los trabajadores.

En estas condiciones el mercado interno está estancado. No demanda productos ni servicios, no genera crecimiento, se requiere una política de sustitución selectiva de importaciones, acompañada de innovaciones tecnológicas en las actividades exportadoras que generen mayor valor agregado y más empleos de calidad.

Sólo que para todas estas políticas públicas es indispensable una presencia rectora del Estado, con proyecto de nación.

P.D.
Esta columna se une a la campaña internacional para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, y expresa una enérgica protesta por los crecientes homicidios de mujeres en todo el país.

Según cifras del Inegi (noviembre 2011), la tasa de homicidios más alta se registra en el estado de Chihuahua, que pasó de 3.6 en 2005 a 13.1 homicidios de mujeres por cada 100 mil en 2009, así como los estados de Baja California (10.1), Guerrero (10.1), Durango (7.1), Sinaloa (6.0), Sonora (5.1) y Tamaulipas (4.5).

ramona_melendez@yahoo.com.mx

Twitter: @ramonaponce * Economista especializada en temas de género

Tipificación del feminicidio avanza en San Lázaro


TIEMPO REAL
Por:

México, 30 Nov. (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobaron tipificar el feminicidio como delito grave, y sancionarlo con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión.

En rueda de prensa, legisladoras del PRI, PAN y PRD expresaron su beneplácito por la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema, y consideraron que "se dio un paso importante para acabar con la impunidad en el homicidio y otros agravios contra las mujeres".

En el proyecto de decreto que mañana se someterá a consideración del pleno camaral para su discusión y aprobación, se plantearon reformas al Código Penal Federal y a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En el documento se estableció que con la tipificación de este delito, al mismo tiempo el Estado mexicano podrá dar cumplimiento a convenios internacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, indicó que además de considerarse delito el feminicidio, se estableció que los delitos sexuales no podrán prescribir antes de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

El perdón de la víctima se podrá otorgar sólo cuando haya una reparación total de los daños, mientras que el incesto en menores de edad será considerado como violación.

De su lado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Estela Durán Rico, manifestó que la impunidad en casos de homicidio y los agravios contra las mujeres hizo necesario tipificar el delito de feminicidio.

En tanto que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Estrada, expresó que con el dictamen de las comisiones unidas se está cumpliendo con la obligación de brindar mejores leyes que protejan a las mujeres.

Aseguró que después de que mañana se aprueben estas reformas por el Pleno de la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República, por lo que exhortó a la colegisladora a no detener el decreto.

Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Angeles Nazares, mencionó que los congresos locales tendrán que adecuar sus códigos penales para estar acordes con la legislación federal.

En el documento se establece tipificar como delito el feminicidio o la privación dolosa de la vida de una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia por parte de algún familiar o conocido, si hubo amenazas, acoso o lesiones contra la víctima, si se acredita que hubo privación de libertad antes del fallecimiento y/o si el cuerpo de la víctima se expone, deposita o arroja en lugar público.

A quien cometa ese delito se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE














Reforma
Tapan 'moreirazo' hasta el año 2019
Las condiciones en que se fraguó el denominado "moreirazo", que disparó la deuda de Coahuila hasta un 19 mil 270 por ciento a través de la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares, podrán conocerse hasta el año 2019.
Milenio
"Amor y paz", se juran AMLO y Los Chuchos
AMLO y Los Chuchos se reconciliaron. El aspirante único de la izquierda a la Presidencia de la República ofreció a sus otrora detractores "amor y paz", luego de acusarlos durante los últimos cinco años de traidores y dóciles al gobierno panista de Felipe Calderón. 
Excélsior
No voten por el guapo: Cordero
México debe discernir entre tener un gobernante que "retrate y hable bonito" o quien garantice estabilidad y conozca la conducción del gobierno federal, afirmó el aspirante a la candidatura presidencial panista, Ernesto Cordero. 
La Razón
Oliva compró a su consuegra 1.8 mdp en miel sin licitar
El gobierno de Guanajuato, a través de su DIF estatal, adjudicó sin licitar un contrato de compra de miel por un millón 807 mil 651 pesos a la consuegra del gobernador Juan Manuel Oliva, luego de que se modificaran los lineamientos de los comedores comunitarios. 
La Crónica
Peña descalifica denuncia contra Calderón en la CPI
Enrique Peña Nieto dijo que "carecen de sustento" las denuncias en contra del presidente Felipe Calderón, interpuestas ante la Corte Penal Internacional, y sostuvo que "a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio" de esta naturaleza. 
24 Horas
Grietas en la República Amorosa
Es amor y paz, así les vamos a ganar a los de la cúpula del poder, exclamó AMLO al finalizar la conferencia de prensa donde anunció su reconciliación con Los Chuchos, la corriente que domina la dirección del PRD, de cara al año 2012. 
El Financiero
El Banxico reactiva la venta de dólares
El Banco de México reactivó el mecanismo de venta de dólares en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación del peso. La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el banco central, anunció que a partir hoy subastará diariamente 400 mdd. 
El Economista
Banxico interviene para frenar la depreciación
Las autoridades financieras intervendrán de manera discrecional en el mercado de cambios mediante subasta de dólares de las reservas internacionales, con el fin de inyectar liquidez y preservar el funcionamiento ordenado, mecanismo que no se activaba desde hace dos años.
 El Universal
Protegen a jueces federales en riesgo
El Consejo de la Judicatura Federal ha dispuesto vehículos blindados y escolta para al menos 66 juzgadores federales que se encuentran "en riesgo" por los casos que llevan o por estar adscritos a zonas de violencia.
La reducción del número de aspirantes panistas a la candidatura presidencial será un tema de discusión interna al menos hasta el 15 de diciembre 
Entre 2008 y 2010 más de 3 millones 600 mil personas se sumaron a la pobreza en México, mientras el número de indigentes en el país se incrementó a cerca de 4 millones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 
Oswaldo, el niño poblano de 11 años al que le estalló un artefacto explosivo cerca de un campo de prácticas militares, ha logrado superar el riesgo de muerte y se prepara para usar prótesis, pero aún no termina la pesadilla 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha nuevos mecanismos de control y vigilancia, además de cambios en su estructura jurídica, para evitar nuevos hechos de corrupción en los pagos por derechos para instalar tendido eléctrico en predios particulares 
Luego de la desaparición de Adriana Morlett, el 17 de diciembre de 2010 las autoridades hallaron restos humanos en un paraje de la zona de Tlalpan, en la carretera México-Ajusco. Las primeras versiones sobre ello afirmaban que respondían a los de la joven
La Jornada
Sólo en México y Honduras creció la pobreza en AL
México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron la pobreza y la indigencia entre su población en el último año, reveló este martes un organismo de la Organización de Naciones Unidas.
Cepal: 36.3% de la población del país está en esa situación
Sólo en México y Honduras creció la pobreza en AL
Informa que también aumentó el número de mexicanos en indigencia
Los datos corresponden a 2010, cuando la economía remontó la crisis
En el resto de la región la miseria tendió a disminuir, dice el organismo
Roberto González Amador
Senadores: las amenazas de Calderón, dictatoriales
Las posibles represalias a los 23 mil demandantes, acto autoritario, expresan
El Presidente exageró su respuesta, coinciden partidos y especialistas
Más de 200 firmantes realizan su entrega simbólica ante la PGR
Sicilia: asesinato anunciado, lo ocurrido a Nepo Moreno
Repudia que el gobierno de Sonora criminalice al activista
Bájele de huevos, le advirtieron al luchador social en su casa, en octubre
Su homicidio se suma a los de otros padres que buscan hijos desaparecidos
El pleno de la ALDF externa su respaldo a La Jornada
Se suma a la exigencia de que Letras Libres se retracte de sus calumnias
Hubo mayoría de votos; la mitad de diputados del PAN rechazan el acuerdo
Ley de la selva
César Garizurieta
José Steinsleger
FOTO DE PORTADA
Se reconcilian AMLO y la dirigencia del PRD
Amor y paz, dijo Andrés Manuel López Obrador luego del acto en el que se puso fin a casi cinco años de diferendos. El aspirante presidencial expuso: Esto va en serio. Actuamos de manera responsable, porque así lo quieren muchos mexicanos, y con unidad representaremos una alternativa para 2012. Adelantó que Cuauhtémoc Cárdenas ya le expresó su apoyo. En el encuentro estuvieron Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Dolores Padierna Foto José Antonio López
RAYUELA
Urge que el INER dé una explicación pública sobre el asunto del pabellón no construido.
El defraudador yerno del rey Juan Carlos tuvo tratos con Sectur
Urdangarin ofreció sus nobles servicios al gobierno de Vicente Fox
El esposo de la infanta Cristina tejió una red de corrupción y desfalco
Evade el INER la construcción de pabellón para enfermos de sida
La institución ya cuenta con el presupuesto y los requisitos legales, señalan
Su renuencia provocó un aumento en la tasa de mortalidad hospitalaria
Familia Morlett: el cráneo hallado en el Ajusco sí es el de Adriana
En comunicado señala que el equipo forense extranjero lo corroboró
Exigen con mucha más rabia e indignación esclarecer el asesinato
FOTO DE CONTRA
Saquean la embajada británica en Teherán
Cientos de manifestantes irrumpieron en dos locales de la sede del Reino Unido, durante una protesta contra las sanciones impuestas a la república islámica. Autoridades iraníes calificaron de inaceptable el comportamiento de los participantes en la movilización, recuperaron el control de la embajada y detuvieron a un gran número de personas. El canciller británico William Hague dijo que el gobierno de Irán era el responsable por el fracaso de proteger el inmueble. Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia e Italia condenaron el ataque Foto Reuters
Las acciones de la empresa se desplomaron 85 por ciento
American Airlines pide protección por bancarrota
Se acoge a la Ley de Quiebras para reordenar sus maltrechas finanzas
Anuncia que se mantendrá en vuelo; se espera recorte de trabajadores
Rebaja S&P su calificación a principales bancos de EU y de Europa
 
Los periodistas
 

La república del amor comienza a dar sus primeros frutos (reconocibles, por lo demás, en los rostros y conducta de algunas de las criaturas concebidas de manera similar seis años atrás). Obviamente necesitado de apariencias unitarias para transitar en mejores condiciones el minado trayecto rumbo a las urnas en 2012 (si es que el indignado de Los Pinos no decide seguir de ocupa), Andrés Manuel López Obrador se ha reunido de mañana, movido por propósitos negociados, con la facción perredista que por sistema se le ha opuesto y por conveniencia ha abierto las puertas del sol azteca a Felipe Calderón (unas horas antes del desayuno romántico, Marcelo Ebrard había acompañado a aquel a quien ahora reconoce y festeja como Presidente de la República, a escuchar en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, ya sin pretextos de la Conago ni de actos oficiales ineludibles. De la velada con el michoacano al encuentro matutino con el tabasqueño: del odio electoral a la sintonía de oportunidad sólo hay un paso).
Chuchos y ebrardismo tomados de la mano con el pejismo que a falta de mejor análisis, explicación y propuesta se refugia en clichés presuntamente distractores del asunto de fondo, en el amor y paz como coartada y fuga. En 2006, los agrupados en Nueva Izquierda resultaron los principales ganadores del cúmulo de votos depositados en favor de AMLO. Dicho con crudeza: el movimiento en busca de la Presidencia de la República acabó en las cuentas legislativas de los chuchos que, en cuanto pudieron, trocaron esos depósitos en bonos contra el emisor original, López Obrador, y los metieron a inversiones diversificadas en el Banco de Calderolandia. Pero ellos son los dueños del aparato representativo del PRD y con ellos ha de arrear López Obrador hasta que las sabidas y esperadas traiciones lleguen a otro punto de escándalo discursivo, con rupturas o sin rupturas, y se reinicie el ciclo de las confrontaciones y las reconciliaciones hasta desahogar el plazo de contratación que vencerá en julio del año próximo, cuando se dé paso a una victoria presidencial en la que los chuchos aliados ocupen cargos importantes e influyan en el diseño del futuro bajo el lopezobradorismo gobernante, o se produzca una derrota cierta y aceptada, o forzada y bajo trampas, de la que esos aliados con textura de ortiga salgan con nuevas ofertas de contrataciones alternas y con fortalecidas bancadas legislativas.
López Obrador ha sido constreñido con la tesis obligada del candidato único de izquierda, y se mueve en la paradoja de difícil salida que proviene del hecho de que sólo con ellos, con los sabidamente nefastos, puede intentar la recuperación de un primer plano electoral, pero también con ellos, con esos aliados condicionantes, estará en peores condiciones de hacer el gobierno libre y diferente que pretendía hacer en 2006 y cuyas expectativas no aceptó ni siquiera dialogar, mucho menos negociar, con pesos pesados de la política y la economía, a los que no quiso oír para no llegar amarrado de manos a la Presidencia. Ahora negocia y concede ante un Ebrard al que artificialmente están haciendo crecer y ante los chuchos a la caza de candidaturas en lo inmediato –se habla de Jesús Ortega para diputado federal y Carlos Navarrete como fórmula de unidad para el gobierno capitalino–, en este episodio de falsos amores reconciliados. Amores perros.

VALOR CÍVICO. Un centenar de ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, de manera simbólica, se entregaron, tras la reacción del gobierno de Felipe Calderón por la demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional, interpuesta por activistas, periodistas y abogadosFoto Notimex
Nada amorosos se ven, en cambio, los panistas que buscan la candidatura presidencial. Chepina Vázquez M. (por respeto a la Iniciativa Mérida se usará hoy sólo la inicial del segundo apellido) se niega a dar paso al retrasadísimo delfín que en realidad parece tortuga aunque se apellida Cordero, y el obstinado Chente Creel tampoco se retira de la contienda interna mientras Fox no negocie algo aceptable con el jefe de Neto Corderón. ¿Qué hacer?, se pregunta el controlador de un tablero de ajedrez que en realidad es de damas chinas o de una dama en chino. Y entonces, en una más de esas genialidades que han hecho famoso al sexenio de la muerte, se han aparecido en la sede del partido de blanco y azul los dos hombres que actualmente tienen la mayor confianza política del licenciado Felipe, es decir, el secretario de condolencias, discursos justificatorios y Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario particular de Los Pinos, Roberto Gil.
Los indudables enviados de Calderón llegaron a las oficinas del panismo, en la colonia del Valle de la capital del país, para dialogar con los tres que no reconocen que el dedo superior prefiere a Neto Caldero (se habla de los tres porque, conforme a la campaña que hasta ahora ha hecho, ni el propio Ernesto está convencido de que de verdad deba contender Cordero). Obviamente, esa abierta intervención de Los Pinos en asuntos partidistas encaja en las hipótesis de delincuencia electoral y el PRI de inmediato ha demandado investigación y castigo, aunque sería natural que el felipismo los tache de muchachos ocurrentes y amenace con explorar posibilidades de acción legal en su contra por andar difamando la cosecha tardía de Los Pinos (con pe, no con una de las últimas letras del alfabeto).
Lo bueno para los panistas es que, si consultan sobre el tema a Quique Candidato Virtual, éste podría responder como lo hizo cuando le preguntaron sobre el tema de la Corte Penal Internacional, la denuncia hecha por 23 mil mexicanos y la respuesta iracunda del acusado: no tiene sustento esa demanda, dijo apoyado en la jurisprudencia proveniente de su puro copete, y tampoco debe permitirse que haya quienes pretendan inhibir o coartar con denuncias el ejercicio de quien ocupa la Presidencia de la República. Temprano acomodo de casaca militar de talla impropia por parte del priísta que ya en el estado de México dio muestra de mano dura, como en Atenco. A Peña Nieto le convendría que las elecciones fueran ya, o que de aquí a julio próximo sólo debiera hablar en anuncios pagados o en discursos por escrito para no seguir mostrando con tanta contundencia su vacuo perfil. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, comenzará a vender dólares a partir de este día en un intento por contener la devaluación del peso. Desde el último fin de semana el dólar se cotiza arriba de 14 pesos. En un escueto boletín, la comisión informa que "ante las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales, y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, ha decidido instrumentar las siguientes medidas:
A partir del 30 de noviembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea dos por ciento mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la circular que emita el Banco de México al respecto. De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al dos por ciento. Este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario. No aclara quiénes podrán participar en las subastas, pero si nos atenemos al modelo que siguieron en 2008-2009, serán exclusivamente los bancos comerciales. Agrega la información que se suspenderán temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México. En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para hoy, así como las subsecuentes, hasta nuevo aviso. El Banco de México tiene recursos importantes para hacer frente a la especulación. Primero, están sus propias reservas internacionales, que alcanzan la suma de 139 mil 612 millones de dólares. Y luego una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares.
Ex presidente ante la Corte de La Haya
Dicho crudamente no hay comparación entre el número de muertos en el remoto país de Costa de Marfil y México. Allá son 3 mil, aquí ya se perdió la cuenta, pero datos recientes los calculan en 50 mil. La Corte Penal Internacional de La Haya encontró elementos suficientes para abrir una investigación y detener al ex presidente marfileño Laurent Gbagbo. Ayer martes, cuando asistía a una diligencia en un tribunal local, se hizo efectiva la orden de aprehensión de la Corte y tanto el ex presidente como su esposa fueron conducidos a La Haya, donde él será sometido a proceso. Organizaciones civiles marfileñas e internacionales, así como el nuevo gobierno, habían denunciado a Gbagbo de ser responsable de la muerte de 3 mil personas en la crisis poselectoral que se desencadenó hace ocho meses. También se le acusa de crímenes contra la economía (corrupción). La orden de captura de la Corte es ilegal y exacerbará los antagonismos entre las partes, declaró Lucie Bourthoumieux, que representa a Gbagbo en París. El tribunal por ahora no ha hecho ningún comentario. Mientras no haya decisión pública de los jueces, no podemos comentar las declaraciones del abogado, indicó a la Agencia France Press, Fadi el-Abdallah, su portavoz. Los cargos contra el ex presidente consisten en crímenes contra la humanidad y de guerra. Volvamos a México. Ernesto Cordero es el único de los tres aspirantes presidenciales panistas que ha saltado en defensa del presidente Calderón, a quien un grupo importante de ciudadanos ha denunciado ante la misma Corte. Hasta ayer a mediodía Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel habían guardado silencio, así como también la dirigencia de su partido. Cordero dijo que los promotores de la denuncia son unos calumniadores. El ex secretario de Hacienda agregó que Calderón es el primer presidente que enfrenta con determinación a la delincuencia, buscando que los habitantes del país vivan en un entorno democrático y de libertad. Consideró correcta la reacción del jefe del Ejecutivo de proceder legalmente contra quienes lo denunciaron. Se le preguntó si los activistas representados por el abogado Netzaí Sandoval deberían ser castigados. Primero se debe hacer una investigación, repuso, y si en verdad calumniaron, bueno, que asuman las consecuencias.
Cuando el planeta ha estado más cerca de una guerra nuclear ha sido en 1962, durante la crisis de los misiles instalados por la URSS en Cuba, en las cercanías de Estados Unidos, y que fue resuelta felizmente mediante un quid pro quo de las partes con retiro simultáneo de armas consideradas ominosas tanto en la isla del Caribe como en Turquía.
La crisis de los misiles de 1962 es lo más cercano que se ha acercado el reloj del juicio final del Boletín de Científicos Estadunidenses a su fatídico epílogo.
Los estrategas de ambos países –Estados Unidos, triunfante de la guerra fría, y una ex URSS balcanizada y transformada en Rusia– saben perfectamente, dados los antecedentes de hace medio siglo, las implicaciones que conlleva instalar misiles en las cercanías de sus fronteras respectivas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tuvo a bien informar a los mexicanos lo que de tiempo atrás ellos saben y padecen, es decir, que México es uno de los dos países regionales donde la pobreza ha crecido de forma por demás alarmante (es decir, de manera inversamente proporcional a la que, en el discurso, el gobierno dice haberla reducido). Y a tal grado se ha incrementado, que a estas alturas 33 de cada cien latinoamericanos pobres son mexicanos.
En su más reciente informe (Panorama social de América Latina 2011, divulgado ayer) el organismo especializado de la ONU lo resume así: Honduras y México fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia, de 1.7 y un punto porcentuales en el primero, y de 1.5 y 2.1 puntos en el segundo. Debe tenerse presente que en el caso de México la comparación se realiza con respecto a la medición de 2008 y, por tanto, no refleja solamente la apreciable expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápita observada en 2009 (-7.2 por ciento). A su vez, Panamá experimentó un incremento de la tasa de indigencia de 1.5 puntos porcentuales, mientras que los demás países con información disponible (El Salvador, Paraguay y República Dominicana) no registraron variaciones significativas en sus tasas de pobreza e indigencia.
Al cierre de 2010, la información disponible sobre 12 países de la región revela variaciones de la pobreza de distinto signo y magnitud con respecto al año previo. Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: Perú (3.5 puntos), Ecuador (3), Argentina (2.7), Uruguay (2) y Colombia (1.4). En estos países el cambio de las tasas de indigencia también tuvo signo negativo, con caídas entre 0.5 y 1.7 puntos porcentuales, precisa la institución.
Para el caso mexicano, si bien la Cepal reconoce que México y Honduras destacan por el crecimiento de la pobreza, se queda corta en sus números, pues su medición resulta inferior a lo oficialmente reconocido. De hecho, existe información oficial, la del Coneval, que actualiza el número de pobres en México al término de 2010, el cual ni de lejos se redujo. En este sentido, resulta mucho más detallado el reporte que sobre el particular realizó el Coneval (2010). Si se consideran las cifras de la Comisión regional y se comparan con la del Consejo, se registra una diferencia menor cercana a un millón y medio de mexicanos en tan precaria circunstancia.
De cualquier suerte, el paso del calderonato ha sido arrasador, pues aún con las diferencias de medición que se anotan, el crecimiento de la pobreza en el país ha sido brutal, con crisis reconocida o sin ella. En síntesis, de acuerdo con el Coneval, durante lo que algunos llaman gobierno de Felipe Calderón el número de mexicanos pobres en patrimonio se incrementó (hasta 2010) en 12.2 millones de personas (27 por ciento más que al cierre de 2006); el de pobres en capacidades en 8 millones (36 por ciento más) y el de pobres en el renglón alimentario en 6.5 millones (44 por ciento). En tan sólo cuatro años la pobreza rural creció de 54.1 a 60.8 por ciento de la población, mientras que en las áreas urbanas (donde se concentra 75 por ciento de los habitantes de este país) aumentó de 35.6 a 45.5 por ciento (equivalente a lo registrado en 1994 y 1996, respectivamente).
Al cierre de 2010, en México oficialmente existían 57.7 millones de pobres en patrimonio; 30 millones en pobreza de capacidades y 21.2 millones en pobreza alimentaria. En 2011, a punto de concluir, nada ha sucedido para suponer que ese volumen se redujo. Por el contrario, todas las condiciones socio-económicas se mantienen intocadas, de tal suerte que todo apunta a mayor pobreza en el último bienio del calderonato. El discurso oficial asegura que a pesar de la gravedad de la crisis el gobierno calderonista "logró evitar un mayor deterioro en el bienestar de los mexicanos. Eso dice, pero las cifras citadas, igualmente oficiales, lo desmienten rotundamente, sin olvidar el reporte de la Cepal que a México otorga, junto con Honduras, la medalla de oro por el oprobioso crecimiento de la pobreza.
El inquilino de Los Pinos puede seguir la misma ruta que en el caso de la denuncia ciudadana presentada en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y explorar todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes realizan las imputaciones en distintos foros e instancias nacionales e internacionales. Lo anterior, porque bajo el primitivo criterio del susodicho, las informaciones de Cepal y Coneval constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México (como si éste fuera Felipe Calderón).
Mientras el calderonato se esfuerza para obtener otro galardón, el Coneval le pone cifras a la cruda realidad social del país: al cierre de 2010, 35.8 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud; 68.3 millones a la seguridad social; 18.5 millones carecía de servicios básicos en la vivienda; 28 millones no tenían acceso a la alimentación; el porcentaje de población que disponía de ingresos inferiores a la línea de bienestar (2 mil 114 pesos mensuales) aumentó de 49 a 52 por ciento entre 2008 y 2010; sólo 22 de cada cien mexicanos no tienen carencias sociales y obtienen ingresos mayores a la línea de bienestar. Todo ello, claro está, para vivir mejor.
Las rebanadas del pastel
Desde las oficinas centrales de Pemex llega la siguiente denuncia: aquí también tenemos a nuestras juventudes panistas. Es la debilidad de Juan José Suárez Coppel, y se llama Abraham Galán Ramírez, director Corporativo de Tecnología y Procesos de Información, un joven cuan inexperto ingeniero mecánico de 40 años de edad. Trae de cabeza a la empresa con motivo de la fusión de las áreas de Tecnología de Información y Telecomunicaciones de los Organismos y el Corporativo en una sola, afectando gravemente los servicios de Tecnología de Información de Pemex y Organismos Subsidiarios y poniendo en serios aprietos a todas las áreas productivas a nivel nacional, incluidos servicios médicos y hospitales. Además, se lleva a cabo un importante recorte de trabajadores especializados, cerca de 10 por ciento de la plantilla. Esto se tiene programado para regalo de Navidad y para colmo violando a todas luces las leyes y reglamentos laborales, pues ha decidido, con el apoyo irrestricto de Carlos Medina Treviño, director Corporativo de Administración, suspender las vacaciones decembrinas de todo personal de la Dirección. Ellos, claro, recientemente tomaron vacaciones en Europa.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
Homicidio y mensajes ominosos
Luego del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido anteayer en Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad afirmó que la línea más fuerte de investigación es la relacionada con el crimen organizado, debido a que la víctima había purgado condena por delitos de portación de arma de fuego, estuvo involucrado en una balacera y tenía aproximadamente un año y medio que salió de la cárcel.

El Correo Ilustrado
El fallo de la Corte en favor de Letras Libres, para vergüenza y escarnio de la historia del derecho, opinan
Una vez más las instancias jurídicas creadas por las instituciones gobernantes respondieron a las razones para las que fueron creadas: servir a sus creadores.

César Garizurieta: El Congreso debe legislar la facultad interpretativa del Poder Judicial
l Congreso tiene que legislar sobre dos temas: la interpretación de la ley y la responsabilidad de los jueces. No se ha hecho y, conforme al sistema actual, con esgrimir cualquier argumento, aunque sea un verdadero sofisma, se puede incluso derogar la Constitución.
Narrada en incontables lenguas, modalidades y versiones, la historia del caballo de Troya nos recuerda los ardides y engaños que los ideólogos de la guerra usan para lograr sus objetivos. Algo distinta de la homérica, mi versión dice así:
Los diques que se intentaron para contener las ansias electorales de triunfo, o de adelantar a los contrincantes, se han roto. Las urgencias de la política, una vez más, han impuesto sus elásticas demandas. Nada por lo que sonar las alarmas. Simplemente la disputa por el poder no se ajusta a los gustos de una normatividad que, por lo demás, ha sido cambiante. Desde hace ya algunos meses la presión se venía mostrando incontenible. Los primeros en tomar posición fueron las formaciones de las izquierdas que, contra los deseos del sistema imperante que las quería ver boqueando sangre, resolvieron de una manera ejemplar sus tensiones internas.

Arnoldo Kraus: ¿Es lícito ayudar a morir a los progenitores?
La posibilidad de precipitar la muerte, en forma voluntaria, con ayuda de alguna persona, o sin ayuda, sigue, y siempre seguirá, planteando preguntas. Más si fue un hijo quien le suministró a su madre morfina con el fin de acabar con su vida. Es muy infrecuente, por no decir que no sucede, que los medios de comunicación informen de la detención de un hijo por haber publicitado su colaboración en la muerte de su progenitora.
No había de otra, había que ir a la Hemeroteca Nacional. Aunque los periódicos mexicanos del siglo XIX contenidos en el acervo de la institución ya estaban digitalizados, solamente se podían consultar en la red bibliotecaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero hace dos semanas, una de esas noches de silenciosa lectura y búsqueda de datos para una investigación que tengo en curso, me lleve la muy agradable sorpresa de que los diarios decimonónicos que debía revisar habían sido liberados para ser consultados en línea. Amanecí bajando tantos diarios como mi computadora pudo procesar entre mediasnoches y gallos.
Resulta una extraña paradoja que los iraníes conozcan la historia de las relaciones anglo persas mejor que los británicos. Cuando el recién instalado Ministerio de Asesoría Islámica preguntó a Harvey Morris, el corresponsal de Reuters en el Irán posrevolucionario sobre la historia de su agencia y el periodista solicitó a su oficina en Londres que le enviaran una biografía del barón Paul von Reuter, y se sorprendió al descubrir que el fundador de la mayor agencia noticiosa del mundo construyó, con enormes ganancias, las redes ferroviarias de Persia. ¿Cómo voy a mostrarle esto al ministerio?, gritaba. ¡Va a resultar que el barón era peor que el pinche sha! De esto, el ministerio estaba perfectamente al tanto.
El mundo enfrenta un peligroso proceso de calentamiento global y es urgente tomar acciones decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué se puede esperar de las negociaciones sobre cambio climático que han arrancado esta semana en la ciudad de Durban, Sudáfrica? No mucho.
Fernando Vallejo no necesita ser miembro de algún colegio de prestigio o de alguna academia de mármol para animar la mesa de la cultura. Sin presupuesto público, sin coreografías burocráticas, sólo con sus recursos, aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo. Y vaya que anima la mesa de la cultura y no sólo con buenas novelas y magníficos ensayos. Por momentos no sólo anima la mesa de la cultura sino la cimbra, como deberían hacer otros con más recursos y menos ánimo.
 
Lorenzo Córdova Vianello
Preservar la democracia
La democracia es una construcción colectiva que no sólo requiere un compromiso de todos los actores políticos y sociales para poder establecerse y recrearse, sino que impone una responsabilidad conjunta para preservarla frente a las tentaciones siempre presentes de regresión autoritaria.
Para decirlo de manera coloquial: los procesos de transición a la democracia no implican sólo un "boleto de ida", sino que pueden tener aparejado también el de "vuelta". En ese sentido, la costosa apuesta institucional y política que hemos hecho en el país en las últimas tres décadas para democratizar nuestro sistema político —y particularmente en los últimos 20 años en los que dicho proceso produjo cambios profundos y visibles— requiere que hoy, de cara a las muchas encrucijadas que enfrenta la sociedad mexicana, refrendemos nuestra vocación con y para la democracia.
No es algo sencillo, porque en los momentos en los que están presentes turbulencia social, estancamiento o incluso crisis económica, preocupantes índices desigualdad y de pobreza, así como inseguridad, el contexto se vuelve un terreno fértil para que asomen de diversa manera expresiones autoritarias que ponen en entredicho los avances (en muchos sentidos aún precarios) de nuestra democratización.
Adicionalmente, hay que subrayar el hecho de que los momentos electorales traen aparejados una conflictividad natural que les es intrínseca y que en muchos sentidos implican etapas de una tensión particular —en muchas ocasiones incluso disruptiva— para la vida de las sociedades democráticas. Las contiendas políticas que se despliegan durante los comicios y las campañas que les anteceden suelen presentarse bajo las más diversas formas de contraste cuando no de abierta, franca y ríspida confrontación entre los actores políticos. Insisto en que eso es algo natural y no debería llamar a sorpresa, sin embargo, creo que también esos son los momentos en los que se requiere de manera mucho más clara el compromiso democrático de esos actores.
La responsabilidad de llevar a buen puerto la nave democrática, de manera particular durante los procesos electorales, implica en primera instancia que todos los participantes en el juego político (partidos, candidatos, servidores públicos, autoridades, medios de comunicación, grupos de interés y ciudadanos) asuman las reglas y actúen respetándolas. Pero también que ninguno de ellos caiga en la frecuentemente tentadora de la retórica discursiva o de los actos abiertamente autoritarios.
La de 2012 ya desde ahora se anticipa como una elección complicada. No sólo porque constituirá la prueba de fuego definitiva de las normas introducidas en la última reforma electoral, sino también porque las mismas se realizarán en un momento en el que la confianza institucional no atraviesa por sus mejores tiempos. Todo ello en un contexto, como se señalaba, permeado por muchos malestares a propósito de la inseguridad, de la precaria situación económica y de un desencanto creciente con la democracia y sus resultados.
En pocas palabras, no es extraño, pero sí sumamente riesgoso, que los distintos actores incurran en conductas y dichos que pueden enturbiar aún más el escenario político en las semanas y meses por venir. Un ejemplo realmente lamentable son los alarmantes y muy delicados tonos con los que hace un par de días se hizo pública la respuesta del gobierno federal a la iniciativa de varios ciudadanos de denunciar ante la Corte Penal Internacional al varios altos funcionarios federales por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Sin ánimo de discutir el sentido y la viabilidad de dicha denuncia, sí me importa enfatizar que la amenaza del gobierno de iniciar eventualmente alternativas legales para ir en contra de esos ciudadanos, además de peligrosa en sí, en nada contribuye a generar un contexto propicio para procesar las próximas elecciones.
La democracia, advertía Karl Popper, se caracteriza por ser una forma de gobierno que permite la renovación de los gobernantes sin derramamientos de sangre. Es cierto, pero también lo es que ello requiere que todos los participantes en el juego democrático actúen responsablemente y no exacerben hasta el límite las capacidades de la misma democracia para procesar la conflictividad propia de toda sociedad plural y diversa, particularmente durante esos momentos particularmente intensos desde el punto de vista político que son las elecciones, de manera pacífica. Hay que recordar que si se tira demasiado de la cuerda, corremos el riesgo de que ésta se rompa y en esa circunstancia, me parece, perdemos todos.
Investigador y profesor de la UNAM
 
..............

Ricardo Rocha
¡Aaarrraancan!
Definidos ya los candidatos del priísmo y la izquierda, no se me ocurre nada mejor para ilustrar el momento que rememorar el estilo único del gran cronista Jorge Sonny Alarcón que, además de maestro del boxeo, era la voz institucional del Hipódromo de las Américas.
Ahora que, siguiendo el símil, todo indica que el cuaco llamado Peña Nieto ya los dejó a todos en la largada y les lleva al menos 10 cuerpos de ventaja. Si de echar montón se tratase incluso hubiera sido declarado ganador. Cosa de ver lo que pasó en el acto de registro ante su partido, el PRI, y en el mitin posterior, nomás para darse una idea de la euforia febril que traen los priístas con su candidato, al que dan como seguro presidente y con quien ya despachan en Los Pinos.
La puritita fiesta con la marca de la casa: playeras y gorras rojas, matracas y, según la crónica de EL UNIVERSAL, el mariachi a todo lo que da con el clásico Son de la negra y el merititito Zacazonapan con sus cantares que atrapan el corazón. Y el suspirante extasiado con el apoyo de su esposa, la mismísima Gaviota y pregonando a los cuatro vientos que en este país ya se respiran nuevos aires. ¡Ah, qué evento tan ventilado, verdad de Dios!
De veras que hasta ganas daban de chillar y se enchinaba el pellejo con el grito coreado: "¡Se ve, se siente, Enrique presidente!". Y ahí en las primeras filas los puros jerarcas tricolores de todos los tiempos, 18 gobernadores con todos y sus huestes unidos como uno solo; las manos hinchadas de tanta saludadera y los pulmones en riesgo de tanto palmotazo en la espalda. Igual los hasta hace poco beltronistas que los desde antes peñanietistas. Todos unidos como uno solo. En pocas palabras, el paroxismo sublimado de la democracia.
Todo para que vengan después los aguafiestas de siempre —igual izquierdosos trasnochados que paniaguados insulsos— a decir que los priístas retrocedieron al tiempo de los priístas, ¿pues cómo querían que celebraran? Yo digo que, en todo caso, se trató de una cargada, o mejor dicho recargada onda Matrix—mundo virtual, que ya está teniendo sus efectos colaterales, ¿cómo que no?
Por eso los vecinos de la acera de enfrente ya pusieron sus barbas a remojar. Y el también candidato único López Obrador da un desayuno campanazo a otros cinco distinguidos perredistas. A saber: Marcelo Ebrard, su ex adversario y todavía poderoso jefe de gobierno; su sempiterna aliada Dolores Padierna, Chucho 1, el hasta hace poco antitético Jesús Ortega; Chucho 2, el ahora formal dirigente Jesús Zambrano, y ahí nomás para mediar el alivianadísimo Alejandro Encinas.
Y que de la reunión van brotando fulgores de luz, palomas espirituales y palabras divinas: "Amor y paz", proclamó —textualmente— Andrés Manuel. "Es el día de la reconciliación", sermoneó Ebrard. Y en tono de arrepentimiento: "Yo le iba a Marcelo, pero ahora mi candidato es ya-saben-quién", dijo el antes aborrecido Ortega. Ya me imagino la escenita: "Me pasas la salsa, mi Andy". "¡Lo que usté quiera y más, mi Chuy…! A ver, a ver, ¿quién lo quiere, condenadote?". Y así por el estilo hasta que al final, ya en serio, en que López Obrador se comprometió a que "de esta unidad va a depender mucho de que logremos un verdadero cambio en el país y para lograr la transformación era indispensable esta unidad". ¿Así o más cachetón? Amor y paz como el lema que hoy desplaza a todos los demás exaltados y violentos: ¡Besos a Doring, a Gabriela y, por supuesto, a Carlos, Diego y a Felipe!
En suma, una desconcertante y beatífica convocatoria que ha dejado a no pocos con la boca abierta, cual si de esperar la comunión se tratase. Ahí el caballo no corre, es un pegaso que vuela hasta lo más alto del cielo.
Pero, donde de plano no atan ni desatan es en el PAN, donde siguen aferrados a un limbo que no saben que ya está descontinuado hasta por el Vaticano. En esa pista descolorida están los tres bridones volteando a verse la una a los otros. Doña Jose, la más favorecida por los momios, frente a Santiago, que ni sube ni baja, sino todo lo contrario, y Ernesto que sigue requiriendo de Calcigenol, aunque sea descontinuado.
El problema es que el dueño de la cuadra y los encargados siguen neceando con "los tiempos" a riesgo de que sus equinos se les mueran de tiricia antes de la carrera.
En fin que la caballada está dispareja. Y todavía falta mucho para la meta.
ddn_rocha@hotmail.com
@RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia
Periodista
 
 
Las noticias de CIMAC
 

En México no hay políticas públicas que atiendan esta problemática
Más del 50 por ciento de mexicanas con VIH fue víctima de violencia

CIMAC México DF.- A pesar de que en México más de la mitad de las mujeres y niñas con VIH/sida son sobrevivientes de violencia y de que organizaciones civiles y de Naciones Unidas han documentado que ésta es un factor de riesgo para contraer el virus, hasta ahora en el país no existe ninguna política pública de respuesta a la epidemia que contemple esta problemática.
más información

Lydia Cacho Plan b*
No en mi nombre

CIMAC México, DF.- A partir de enero del 2012, según órdenes de la Papisa del Episcopado y la Presidenta, todos los hombres deberán llevar el rostro cubierto. No podrán reunirse en lugares públicos con otros hombres, excepto para hacer las compras del hogar, aprender a cocinar o tomar cursos de buena crianza y paternidad.
más información

NACIONAL
"Víctimas de violencia no somos daños colaterales"

más información

INTERNACIONAL
Autoridades judiciales, a contracorriente de derechos femeninos

más información

CAMPAÑA DSyR
Demandan a Nicaragua que se sume a la CEDAW

más información

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exigen investigación en feminicidio de indígena náhuatl
México.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, exigió al Procurador General de Justicia de la entidad, Pedro Luis Benitez Velez y al gobernador del estado, Marco Adame, investiguen y tipifiquen como feminicidio, el asesinato de la indígena nahuatl Ignacia Lara García, de 72 años de edad, quien se dedicaba a la elaboración de artesanías de barro. En un comunicado, la organización pidió que este caso, ocurrido el pasado 21 de noviembre en la localidad de San Agustín Tetlama, del Municipio de Temixco, no quede en la impunidad como la mayoría de los casos de feminicidio que han ocurrido en la entidad.

ONG rechaza actitud de autoridades migratorias contra defensora de DH
México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas rechazó la actitud de las autoridades migratorias de la ciudad Vasca de San Sebastián, en España, contra la defensora de derechos humanos (DH), Concepción Suárez Aguilar, a quien le impidieron entrar al país para participar en un foro sobre DH. Mediante una misiva dirigida a las autoridades españolas y mexicanas, la organización denunció que la activista fue incomunicada y discriminada por las autoridades migratorias españolas durante su detención el pasado 25 de noviembre. El Centro de Derechos Humanos pidió a ambos gobiernos respetar los acuerdos internacionales y los derechos humanos de las y los mexicanos.

Encuentro sobre DH en la Ciudad de México
México.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y otras organizaciones de derechos humanos, convocaron al Encuentro ¿Cómo vamos en los Derechos Humanos en el DF?El evento, que se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, tiene como objetivo que las y los participantes analicen, intercambien ideas sobre los DH en la entidad e identifiquen los principales retrocesos que tiene el Programa de DH del Distrito Federal en diversas mesas de trabajo.La cita será en el hotel NH, ubicado en Palma 42 colonia Centro, a las 9:30 horas.
 
América Latina...


Titulares del 30 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió a su estrategia económica.
Página 12: "No queremos importar ni un clavo" (Cristina Fernández de Kirchner).
Tiempo Argentino: Cristina llamó a profundizar la integración económica con Brasil.

MÉXICO
Creció la pobreza en México, según la Cepal.
El Universal: Cae pobreza en AL; repunta en México.
La Jornada: Sólo México y Honduras registraron aumento de pobreza en AL: Cepal.

COLOMBIA
Repercusiones del asesinato de 4 secuestrados por las FARC.
El Tiempo: Colombianos rindieron homenaje a secuestrados asesinados por las FARC.
El Nuevo Siglo: Unión Europea hizo un llamado a las FARC.

CHILE
Novedades en Chile luego de la aprobación del Presupuesto de Educación 2012.
La Nación: Gobierno envía al Congreso proyecto que desmunicipaliza educación.
La Tercera: Universidades del Cruch definen el 9 de diciembre los aranceles para 2012.
 
MUNDO-COP
Referentes indígenas bolivianos llegaron a la Cumbre del Cambio Climático para denunciar la represión sufrida por la Marcha Indígena en ese país en septiembre pasado. Reivindicaron la movilización en defensa del Parque Nacional TIPNIS.
 
La Prensa Latina
Rechazan en Durban maniobra con Protocolo de Kioto
Durban, Sudáfrica, 30 nov (PL) Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.
Africa exige a países ricos pagar deuda climática
Fondo climático y pacto de Kioto acaparan atención en Durban
Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigaciónMás imágenes en FotosPL
Secretario general de Aladi destaca Celac como símbolo fuerte
Montevideo, 30 nov (PL) El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, destacó hoy aquí como un símbolo fuerte la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Presidenta argentina es esperada hoy en Caracas
Caracas, 30 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, es esperada hoy en esta capital, donde mañana sostendrá conversaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el viernes asistirá a la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Líder religioso estadounidense cumple amplia agenda en Cuba
La Habana, 30 nov (PL) El líder religioso norteamericano Michael Kinnamon desarrolla hoy una amplia agenda en esta capital que incluye un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.
Reino Unido enfrenta mayor huelga en las últimas décadas
Londres, 30 nov (PL) Unos dos millones de trabajadores públicos fueron convocados a participar hoy en la mayor huelga prevista en décadas en el Reino Unido para protestar contra los recortes sociales anunciados por el gobierno.

Cuba denuncia a EE.UU. por impedir acciones contra Israel
Huelga en línea Easyjet perturba tráfico aéreo en Francia
Expresidente marfileño en poder de Corte Penal Internacional
Presentan gabinete provisional en estado mexicano de Michoacán
Pakistán evalúa "todas las opciones" tras ataque de OTAN
Secretaria norteamericana de Estado llega a Myanmar
Medios de comunicación griegos inician jornada de Huelga General
Irán arresta atacantes de embajada británica y deplora incidentes
  Heridos 88 activistas egipcios Tahrir en choques con vendedores
El Cairo, 30 nov (PL) Al menos 88 manifestantes acampados desde hace 13 días en Tahrir resultaron heridos en enfrentamientos con vendedores ambulantes, cuyo creciente despliegue en la plaza amenazaba con desvirtuar su protesta, informaron hoy varios activistas.Ver más imágenes en FotosPL  
Pagan alto costo fuerzas sirias por detener terrorismo armado
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 30 nov (PL) Las fuerzas de seguridad sirias prosiguen las batidas contra los grupos armados terroristas, pero lo logra a un alto precio, según reflejan los dos últimos partes que informan de la muerte de 20 efectivos entre militares y policías.
Siria evalúa medidas para contrarrestar sanciones
En medio de amenazas, Siria sigue recibiendo apoyo
Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU
Washington, 30 nov (PL) Fuerzas policiales estadounidenses desmantelaron hoy campamentos de protestas populares en Los Angeles y Filadelfia, en otra jornada de represión gubernamental contra el movimiento pacífico nacional Ocupar Wall Street (OWS). 
Feria de la Tierra 2012 en Nicaragua destacará río San Juan
Managua, 30 nov (PL) Por la importancia internacional de las reservas medioambientales de río San Juan, el municipio de San Carlos, cabecera del departamento homónimo, en Nicaragua resultó seleccionado como sede de la Feria Nacional de la Tierra 2012, destacan hoy medios de prensa.
 
La Radio del Sur
Gobierno Bolivariano felicita al nuevo Primer Ministro de Santa Lucía Kenny Anthony
En el documento, el Jefe de Estado venezolano reitera su voluntad y compromiso en nombre
Reino Unido en huelga contra recortes sociales impuestos por Gobierno
Cerca de mil manifestaciones se esperan para esta jornada que busca retroceder a la gestión…
Gobierno de Nicaragua afirma que Celac será ejemplo de unidad
El nacimiento de la Celac "nos hace sentir muy orgullosos a todos los latinoamericanos,


La CELAC es un gran paso para reivindicar soberanía e independencia de la región, señala Sigfrido Reyes
El presidente de la Asamblea Lagislativa de El Salvador dijo que esperan encontrar
Correa aspira que la Celac origine un nuevo sistema de integración sin EE UU
"Tenemos que hacer un cambio profundo en el sistema actual y construir un modelo Latinoamericano, que…
Ahora
En América Latina: sólo en México y Honduras creció la pobreza en el último año
México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron…
CEPAL: Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que " la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo…
Dilma Rousseff confirma asistencia a la cumbre de la Celac
El flujo comercial entre Brasil y el resto de las naciones de la Celac creció cerca de cuatro veces…
Venezuela: Decretan el viernes día no laborable
La medida sólo aplicable para el sector público y regirá en el estado Vargas y el Distrito capital. Igualmente…
Rafael Correa confirma asistencia a la cumbre de la Celac
Ecuador abogará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por dotar a ese foro…
La Organización Metereológica Mundial registró que 2011 es el décimo año más cálido desde 1850
El organismo precisó que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante…
La CELAC presente en el ciberespacio
Además de la página web: http://www.celac.gob.ve, podrás tener acceso a informaciones de la CELAC en el sitio twitter @Celac2011…
Nicaragua pide a Costa Rica que suspenda construcción de carretera en la margen del río San Juan
"Podemos afirmar que el daño que ya está provocando esa carretera en humedales, medio ambiente, flora y fauna, en…
El Sur
Líder religioso norteamericano asegura disposicion por mejorar relaciones entre Cuba y EEUU
El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, expresó en La Habana que…
Suspenden proyecto minero en Cajamarca por exigencia del Gobierno peruano
El plan provocó una huelga que se inició el jueves pasado en rechazo al proyecto aurífero que supone secar cuatro…

Asesinado activista mexicano que pedía esclarecer el secuestro de su hijo
Nepomuceno Moreno Núñez llevaba alrededor de un año denunciando la desaparición de su hijo junto a cuatro personas más en…
Oposición lidera resultados electorales en Guyana
La coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) contabiliza 25 mil 270 votos a su favor, mientras que la…
El Mundo
EEUU amplía y perfecciona el muro de la vergüenza con México
Una nueva barrera de concreto resistente a la corrosión sustituirá a la valla actual. La construcción de un muro de…

Califican como ilegal encarcelamiento del ex presidente marfileño Gbagbo en La Haya
La orden de captura de la CPI contra Gbagbo es "ilegal" y "exacerbará los antagonismos entre las partes", declaró por…
Irán lamentó "inaceptable" irrupción en la embajada del Reino Unido en Teherán
Los manifestantes que protestaron en la legación británica afirmaron en un comunicado que su acción "no fue
ordenada por ningún…
Extremista noruego que mató a 76 personas podría evitar la cárcel por "esquizofrenia"
Un informe psiquiátrico dicta que Breivik sufre "esquizofrenia paranoide", por lo que no puede ser condenado a penas de cárcel.…

 
Rebelión
La demonización de Irán
Patrick Cockburn
Opinión
Entrevista al filósofo Toni Negri
N. Chomsky
¿Ayudó Noam Chomsky a facilitar una invasión imperialista al exculpar a los rebeldes libios y satanizar al régimen de Gadafi?
EE.UU.
¿Vamos al infierno?
Conciencia vs. Burocratismo
Omar Rafael García Lazo