domingo, septiembre 30, 2012

Participa con nosotros


Colegas y amigos de las radios Comunitarias en español:


Reciban un fraternal saludo de parte del "Colectivo Alternativa Latinoamericana", organizadores del "Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá", el motivo de éste correo es para invitarlas e invitarlos nuevamente a participar en la Maratón Radiofónica que este

año llega a su 19º Edición, tu participacion es vital en estas "24 horas de Programación En Español", unico dia que sucede en Canada, el encuentro se realizará como es costumbre en los estudios de CFRU 93.3 FM. ubicados en el Campus de la Universidad de Guelph en Ontario, los días 6 y 7 de Octubre de este año 2012 con un horario de;

Sábado 06 de octubre, de 6 de la tarde a 12 de la noche

Domingo 07 de octubre, de 6 de la mañana a 12 de la noche

Es tiempo para hacernos escuchar con nuestras voces, con nuestras realidades, es momento de compartir la denuncia, la critica y el debate de lo que acontece en nuestra America a traves de sus espacios acompanados de nuestra musica literatura poesia y analisis politico y social, participa unete y envíanos tu material.

los requisitos son:

***

material en audio formato mp3

***

duración de sesenta minutos

***

trabajo original

(acorde a los temas de este año) que puede ser de; debate, opinión, investigación o cualquier trabajo realizado por ustedes en radio comunitaria o universitaria,

***

un espacio para describir brevemente

la radio que representan

***

y un saludo para el Colectivo Alternativa Latinoamericana mencionando que estás participando en el Décimo Noveno Encuentro de Radios en Canadá.

Los temas de este año :

1.- DE SANTIAGO A MONTREAL POR UNA EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD, como muestra de solidaridad con el movimiento estudiantil de nuestra America pero sobre todo por la lucha por el avance de nuestros pueblos, apoyamos este movimiento que se viene desarrollando desde el Sur hasta el norte de nuestro Continente. Este tema puede ser abordado desde diversos contextos como el acceso a la educacion de nuestros indigenas y otras areas marginadas.

2.- Son nuestros pueblos soberanos?, ante el embate de un neoliberalismo cabe la pregunta que tan soberanos somos? hemos sido desplazados de nuestras tierras, despojados de nuestros derechos, medios de comunicacion concentrados en grandes monopolios, explotacion de recursos naturales para firmas trasnacionales, imposicion de leyes extranjeras sobre leyes nacionales.

Si deseas ser parte de este evento, contáctate con nosotros y envíanos tu material cuanto ántes ya que nos estamos organizando y queremos el mejor espacio para escucharte.

Si desesa re-transmitir el encuentro contáctanos

Para mayor información comunicarse con Hilda Venegas o Sergio Pochón enviando un correo a alternativalatinoamericana@gmail.com

El Evento será transmitido para las regiones de Wellington y Waterloo, por las siguientes frecuencias: 93.3 FM y para el resto del mundo a través del Internet en el sitio Web de la radio de la Universidad de Guelph CFRU 93.3 FM www.cfru.ca

Fraternalmente,

Alternativa Latinoamericana Colectivo

Gracias por unirte a este esfuerzo de comunicación radiofónica alternativa.


sábado, septiembre 29, 2012

La CNTE lucha contra la Gordillo, también por una educación al servicio del pueblo




Pedro Echeverría V.

1. La profesora Esther Gordillo, cacique del Sindicato de maestros (SNTE) desde 1989, está muy enferma físicamente, aunque mucho más de poder. Pero la oposición sindical, la Coordinadora de los maestros (CNTE), fundada en 1979, no se hace ilusiones: a) porque sabe que  "la mala yerba nunca muere" y b) porque el futuro gobierno del PRI, encabezado por el usurpador Enrique Peña Nieto, hace mucho que viene preparando a su sustituto. Esto demostrará que la batalla de la CNTE no es, ni debe ser nunca, contra personas (por más potentes que sean: como Fidel Velázquez que duró 60 en la CTM) sino contra las estructuras políticas capitalistas que con diversos personajes mantiene su dictadura.

2. Imaginen nada más: los profesores más conscientes de los problemas económicos, políticos y educativos del país vienen luchando, sufriendo represiones, despidos y cárcel desde que se fundó el Sindicato en 1943; después de 1956 a 1960 por apoyar el Othonismo; en los setenta contra la dictadura de Jonguitud Barrios y a partir de 1989 contra el "moderno charrismo" de Esther Gordillo. Los primeros maestros en lucha eran 2 mil, en los años 60 quizá 50 mil y hoy somos más de 300 mil en el país. Pero contrario a ello, el control o el corporativismo gubernamental sobre las dirigencias sindicales ha sido casi total: el gobierno no solo sometió al SNTE, también lo fueron los sindicatos de ferrocarrileros, petroleros, electricistas, mineros, burócratas.

3. Liberarse no es sencillo sino muy difícil cuando la familia, la televisión, la iglesia y la misma escuela han servido para aconsejar la sumisión, someterse al orden y a disciplinarse al servicio de los poderosos. A los indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, se les ha enseñado a obedecer, a respetar a la autoridad aunque ésta los explote, insulte, golpee y esclavice. ¿Cómo carajos entonces vamos a tener niños, jóvenes, obreros y profesionistas libres, analíticos y críticos? Si hay algo de lo que debemos liberarnos es de la cultura, la ideología y las costumbres que nos ha metido en el cerebro y los huesos la burguesía en el poder. Si no extirpamos de nuestra mente esta forma de dominación seguiremos siendo víctimas de dictadores.

4. La Gordillo ha dicho: "me pueden  acusar de ladrona, de asesina, de cacique, pero nunca de ingenua, porque la ingenuidad es de los tontos, no de los hábiles". Pero esa frase cabe muy bien en otros de su misma calaña: Salinas, Zedillo, De Cevallos, Calderón, Peña Nieto; es decir, cabe en todos los políticos y empresarios que han acumulado inmensas riquezas y poder explotando y oprimiendo a los trabajadores. La realidad es que los ingenuos hemos sido otros: quienes nos enfrentamos en condiciones de desigualdad a una poderosísima clase opresora pensando en que va a caer del poder con pequeños empujones: procesos electorales, manifestaciones, mítines, plantones o mentadas de madre.  Nos hemos olvidado de acciones fuertes.

5. Basta ya de controladas luchas electorales, gremiales, salariales y de provincia que dividen a maestros, electricistas, estudiantes, mineros, IMSS, campesinos, aviación, burócratas. Cada sector con su respectiva demanda jodida que no se consigue por ridícula y cuando se logra al poco tiempo se vuelve a lo mismo: la misma miseria, la misma opresión, la misma lucha. Hay que sacar a la gente de la ignorancia y hacerla pensar en batallas globales contra toda la clase dominante que explota, manipula y oprime. Si lográramos unir las luchas de los trabajadores otra cosa sería. La Sección Novena de maestros del DF lleva varios años controlando el local y sirviendo a los maestros, pero la cuota seccional sigue en manos de la cacique Gordillo.

6. Si los profesores de la CNTE, que son 300 mil, expulsaran a los líderes traidores de los locales de las secciones sindicales y al mismo tiempo se adueñaran del edificio del SNTE nacional de la calle de Venezuela en el DF, el gobierno de Calderón (más tarde el de Peña Nieto) ordenaría al ejército y a la policía federal al desalojo, al encarcelamiento y al asesinato de maestros rebeldes; al mismo tiempo prohibiría el gobierno –como sucede  en las secciones 9 del DF, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca que están en manos de la CNTE- que las cuotas sindicales sean entregadas al sindicalismo democrático.  Cuando Gordillo muera –como murió Fidel Velázquez- algunas cosas podrán cambiar pero en lo esencial la educación seguirá igual de mal que el sindicalismo corrupto.

7. Esther Gordillo es funesta, pero igual son todos los líderes charros o espurios de la CTM, CROC, CROM, Congreso del Trabajo. Ella forma parte de una estructura de control corporativo que todos los gobiernos necesitan como sus brazos y piernas. Al morir la Gordillo –quien deja muchos familiares y herederos en el gobierno, el sindicato y en su partido- continuará la misma política sindical. Necesitamos ser radicales, es decir, ir a la raíz de los problemas; allí encontraremos que las personas, los discursos, los estilos de hacer política  son diferentes, pero también los mismos. Convoquemos a las masas a luchar contra las ideologías de dominación, contra los sistemas de opresión, no para instalar un nuevo poder, sino para destruir toda explotación y opresión. (29/IX/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 


viernes, septiembre 28, 2012

PRENSA MEXICO VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS: /Expertos piden abrir partidos y sindicatos/Peña Nieto no avala el pago por hora: su equipoQueda oculto 91% de delitos /Uno de cada tres hogares, víctima del delito: INEGI/Pago por hora, en el dictamenPeña subirá 150% el gasto para ciencia y tecnología /Productores en jaque por acuerdos con EU/Transparencia sindical, plato fuerte del debateAvalan pago por hora y outsourcing/

 

 Reforma

Queda oculto 91% de delitos

El 91.6 por ciento de los delitos cometidos en 2011 no se denunció ante el Ministerio Público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), publicada ayer por el Inegi.

Milenio

Uno de cada tres hogares, víctima del delito: INEGI

El INEGI precisó que 71.1 por ciento de los 211.9 mil millones de pesos son pérdidas económicas por delitos ocurridos en los hogares, mientras que 24.8 por ciento (52.4 mil millones de pesos de 2011) fueron gastos en medidas preventivas.

Excélsior

Pago por hora, en el dictamen

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen de la reforma laboral limitar  las outsourcing, nuevas modalidades de contratación y despido, límite al pago de salarios caídos a 12 meses y retribuciones salariales por hora.

La Crónica

Peña subirá 150% el gasto para ciencia y tecnología

Ante rectores y directores de universidades, científicos y académicos, Enrique Peña Nieto, reconoció que México se ha rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología, por lo cual se comprometió a destinar mayor inversión pública y generar condiciones para la  inversión privada a ese rubro.

24 Horas

Productores en jaque por acuerdos con EU

México no puede mandar ni una papa a EU, sin embargo, los estadunidenses podrán exportar este producto a nuestro país sin pagar aranceles o alguna tarifa compensatoria a partir del primer minuto de 2013, advierte Bosco Vega, coordinador de negociaciones de la Conpapa.

El Financiero

Transparencia sindical, plato fuerte del debate

En la recta final de la discusión del dictamen de la reforma laboral descafeinada, la Comisión de Trabajo dejó para este viernes la definición sobre el artículo más polémico de los reservados, la transparencia sindical. Los temas del outsourcing, el pago por hora y los contratos temporales fueron aprobados sin discusión.

El Economista

Avalan pago por hora y outsourcing

El polémico tema del outsourcing  no sufrirá ningún cambio y mantendrá la esencia que se plasmó en el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego de que PRI y PAN rechazaran las propuestas de modificación a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D.


El Universal

Expertos piden abrir partidos y sindicatos

Un diagnóstico realizado por especialistas sobre la iniciativa de reforma constitucional para ampliar las facultades del IFAI, que promueve Enrique Peña Nieto y está en el Senado, concluye que es "indispensable que los partidos políticos y sindicatos" se incluyan como sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Caos en debate atora reforma laboral

La discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la reforma laboral fue suspendida debido a que el priísta Carlos Aceves del Olmo tuvo que ser trasladado al servicio médico por un caso de "agotamiento"
El proyecto, que tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, será analizado por el equipo de EPN. Juan José Suárez Coppel señaló que la paraestatal no tiene los recursos para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud por lo que analizan esquemas a utilizar
Alcaldes superan en ingresos al gobernador de Sinaloa; el edil mejor pagado recibe un sueldo de 113 mil pesos mensuales según revela un estudio presentado por el organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa
La lluvia se registró en 12 delegaciones del DF, las más afectadas fueron Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. No hubo personas lesionadas
El gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto descritos como los más austeros de la democracia

La Jornada

Peña Nieto no avala el pago por hora: su equipo

Se alarga en la Cámara la aprobación de la reforma laboral.Peña Nieto no avala el pago por hora: su equipo

El mexiquense se opone a vulnerar derechos, afirma Navarrete Prida

Sindicatos reforzarán cerco a San Lázaro; llaman a más movilizaciones

Intenta Calderón rescatar su propuesta de democratizar la vida gremial

El contrato con Galicia, en veremos: Suárez Coppel

"Astilleros mexicanos, sin tecnología para este tipo de embarcaciones"

Sostuvo que no hubo licitación pública aquí porque "salen caras"

Televisa lidera ya el cuádruple play en México, dice Azcárraga

"Se consolidó nuestro grupo al ampliar espectro de televisión por cable"

Señala también que tienen la segunda red más grande de fibra óptica

Pugna en el PAN por cargo en el Senado a Lozano Alarcón

Presidirá la Comisión de Comunicaciones; Javier Corral se inconforma

Versión: el cártel de los Beltrán, en el ataque en Tres Marías

El objetivo era ejecutar a los agentes de la CIA, según hipótesis de EU

FOTO PORTADA

Esperamos "mejores ofertas" para construir los 2 hoteles flotantes, indica el director de Pemex

Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, se hizo acompañar de funcionarios de la paraestatal y de directores de astilleros mexicanos para aclarar las informaciones difundidas en España en las que se señala que la empresa firmó un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos "hoteles flotantes" en Galicia. Las respuestas del servidor público fueron ambiguas y dejó más interrogantes que certezas Foto Guillermo Sologuren

Rayuela ; Después de dejar perplejo a medio mundo, Suárez Coppel emprendió la retirada todo ufano.

Aseguran que El Talibán ganaba 30 mdd mensuales

La operación en SLP tomó por sorpresa al ex jefe de zetas: Marina. En interrogatorios reveló que contaba con protección policiaca

Ofrece Peña Nieto gasto creciente para la ciencia

Investigadores y académicos le entregan diagnóstico sobre el sector. Se integra Bolívar Zapata al equipo de transición del mexiquense

Inédita reunión entre la cúpula elbista y la jerarquía clerical

El motivo, presentar la asociación civil Educación y Formación de Valores. En terso discurso, se evita tocar la demanda de enseñanza religiosa

FOTO CONTRAPORTADA

Se confrontan Palestina e Israel en la ONU

El presidente palestino, Mahmoud Abbas (izquierda), lanzó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una campaña para elevar el estatus de su país a Estado no miembro del organismo internacional, y acusó al gobierno de Israel de socavar a la Autoridad Nacional Palestina. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el discurso de Abbas es "calumnioso", luego de demandar, mediante una gráfica, establecer una ''línea roja'' al programa nuclear de Irán, que, sostuvo, está a punto de obtener un arma atómica Fotos Ap y Reuters

Afectados, 12 de los 18 municipios de la entidad: CDDHS

Sinaloa: más de 25 mil desplazados por violencia del narco

Muchos huyeron a Culiacán; algunos pepenan en el llamado Basurón. "Me vine porque está duro; no salía de casa por los malandrines": José. En los 2 meses recientes, 489 familias han retornado a sus comunidades

Javier Valdez, corresponsal


Los periodistas....




Julio Hernández López: Astillero

Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.

El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que, a propósito de la guerra contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias), instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral revolucionario irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes reformas estructurales (petróleo, IVA) generarán tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.

Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. Andrés Manuel López Obrador y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político, a tal grado que no hubo una explicación puntual y oportuna de los motivos por los cuales el ex candidato presidencial y su movimiento no otorgaron un apoyo razonablemente aceptable a las protestas y acciones contra la mencionada reforma laboral. El miércoles, AMLO estuvo en el informe de Iztapalapa, con Clara Brugada, a la que algunos suponen ya como predestinada integrante de la dirección partidista de Morena. En ese acto, el tabasqueño desempolvó el concepto (que anduvo de vacaciones tácticas) de la mafia del poder que, a como se ven las cosas, tiene muchas cosas por reformar, para seguir beneficiándose, sin que haya una oposición eficaz.

Astillas

Al más puro estilo de aquella pareja cómico-política que en el sexenio pasado hacía aparecer a un vocero ante los medios de comunicación para explicar lo que el presidente quiso decir, ahora el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha considerado necesario intentar una adecuación de las sonoras palabras que en la ONU había pronunciado el actual ocupante de Los Pinos, llamando a que esa organización mundial haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Calderón no quiso decir que esté contra ese enfoque prohibicionista sino que está a favor de que se discuta y analice. Solemne e inconmovible, Poiré aseguró que en la administración felipista no habrá cambio de timón (pues no, en realidad lo que se les ha acabado es el viaje).

El que no tuvo dudas ni requirió de intérpretes políticos fue Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU para asuntos de drogas y delitos. Respecto a la exigencia hecha por los representantes de Colombia, Guatemala y México para que esa organización encabece la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, el funcionario dijo que esa tarea no le corresponde a Naciones Unidas. Recordó que el año pasado se había ratificado el ánimo prohibicionista, y que no le parecía realista pensar en la realización el año entrante de una convención sobre el tema. Esos afanes, puntualizó, se llevan tiempo.

Seis años después, Javier Lozano Alarcón llega a su destino natural. Experto en telecomunicaciones, parecía encaminado en 2006 a encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la naciente administración calderonista, pero en un lance que las especulaciones atribuyeron a una suerte de veto de Televisa, acabó en la Secretaría del Trabajo, donde desarrolló una de las gestiones más agresivas contra asalariados y sindicatos, siempre al servicio de los empresarios pero, sobre todo, de las envenenadas instrucciones de su jefe instalado en Los Pinos. Ahora, Lozano Alarcón ha sido instalado en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde tendrá oportunidad de maniobrar en favor de su antigua impugnadora, Televisa, y de las empresas e intereses que convengan a la alianza pripanista en curso. Fuera de esa comisión ha quedado (al menos hasta ayer) el panista chihuahuense Javier Corral, quien ha denunciado con insistencia los múltiples manejos irregulares con que las cámaras legislativas benefician o intentan beneficiar a las televisoras, en especial a la todopoderosa Televisa.

El nombramiento del investigador emérito de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como encargado de ciencia, tecnología e innovación en el equipo de transición de Peña Nieto fortalece las aspiraciones y el crecimiento del grupo político que en esa universidad encabeza José Narro. Es de suponerse que el anuncio hecho ayer significará el arribo de FBZ a la titularidad del Conacyt. Se verá, sin embargo, si hay alguna otra posición para ese grupo, ganador neto junto con el priísmo, que mantiene la vista puesta en la SEP.

Y, mientras la DEA reclama su parte de gloria en la aprehensión de uno de los jefes de los Zetas, en San Luis Potosí, aduciendo que esa agencia también colaboró, no en acciones directas, pues jura que no las realiza, pero sí ayudando a armar los rompecabezas, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Al paso que llevan tal vez en Navidad sería cuando los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo terminarían de analizar y debatir uno a uno los 261 artículos reservados de su dictamen para discusión particular del reformón. Sin embargo, tienen que terminar la chamba antes de que finalice el domingo para que el pleno pueda aprobar o rechazar la iniciativa ese mismo día, de acuerdo con el plazo fijado para las que tienen el carácter de preferente. Todos los partidos hicieron reservas: el PRD reservó 96 artículos, el PRI 13, PAN 16, PVEM 16, PT 19, Movimiento Ciudadano 13 y Nueva Alianza 88. Incluso podría haber lugar a nuevas reservas de las reservas. Todavía ni meten la mano a los temas pago por horas y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque ya plancharon el del outsourcing. ¿Cómo van a hacerle entonces? Ahí es donde entra el colmillo de don Beltrone. Tendrá que hacer uso de dos viejas prácticas: el mayoriteo y el albazo. Pero habrá reforma –la que sea– el primer minuto del lunes; ese es su compromiso con los dos presidentes.

Follow the money

Hay que seguir la pista del dinero, dicen por ahí. Ya se están moviendo las promesas de premios y recompensas en la Cámara de Diputados. Será por la vía de las comisiones que atienden temas específicos. Hay algunas muy codiciadas, como las de Presupuesto, Hacienda y Gobernación. También la del Distrito Federal. En algo se pusieron de acuerdo los jefes de los partidos: incrementarán el número de comisiones de 44 a 55. No habrá diputado de los 500 que no pertenezca a alguna. Los influyentes incluso podrían pertenecer a varias. Eso no implica que trabajen más, sino la posibilidad de que les caiga dinerito extra. También el lobby es muy bien pagado. Si alguien lo duda que le pregunten al presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura anterior, Mario Alberto Becerra Pocoroba, y a Sebastián Lerdo de Tejada.

Socialista en Manhattan

Las cosas se están poniendo calientes en la capital. Se multiplican las marchas y protestas de los indignados por el reformón, sin embargo, el mejor alcalde del mundo no ha arriesgado una opinión sobre el problema. Tal vez no quiere echarse encima al Consejo Coordinador Empresarial; supone que dentro de seis años, si no lo apoya, cuando menos no será un obstáculo en su camino. ¡Ternurita! Así que Marcelo Ebrard prefirió viajar a Nueva York a una reunión de la Internacional Socialista. Qué mejor lugar para familiarizarse con Marx, Engels y Lenin que las boutiques de la Quinta Avenida.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Marx, Richta, Rifkin, Gorz han descrito la naturaleza y consecuencias de la revolución científica y técnica (RCT) que está haciendo posible la automatización de la producción, misma que las empresas capitalistas se ven obligadas a adoptar en su búsqueda insaciable de ganancias, generando con ello el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado. El mundo debe sufrir un cambio radical. Si no lo hace, vendrá un periodo de degradación social inimaginable. El cambio requerido, que significa la semilla del fin del capitalismo, consiste en poner fin al carácter del trabajo pagado (asalariado) como fuente casi única (para la mayoría) del ingreso y por tanto del acceso a satisfactores. Estos autores han visto también las consecuencias potencialmente positivas de la RCT. La automatización posibilita la emancipación humana del trabajo forzado y enajenado; del fin de la maldición bíblica ganarás el pan con el sudor de tu frente (podríamos agregar: y con la humillación de tu espíritu). Vivimos la encrucijada más importante de la historia de la humanidad. En su prólogo a El fin del trabajo, de Rifkin, Heilbroner señala:


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por más show republicano que organicen en San Lázaro –sea en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, o en el pleno– y por más prolongado que sea el debate de altura, la (contra) reforma laboral está más que cocinada. Declaraciones van y vienen en defensa de la clase trabajadora y sus conquistas históricas (no perdonan el humor negro), pero el hecho es que la puñalada trapera está más que clavada en la espalda de la mayoría. Sólo falta servir el manjar en la mesa del patrón, uno más de los muchísimos en 30 años de esta fructífera democracia de, por y para los empresarios.

Tras la sesuda labor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro (integrada por 30 diputados, la mitad de ellos plurinominales, y el 64 por ciento del total pertenecientes a esa joya de la política nacional conocida como PRIAN), el dictamen respectivo pasará al pleno, algo que supuestamente sucedería ayer, pero debido a un cristalazo (marca Martí Batres) y otro tipo de atorones (un diputado cachirul, entre otros y la novatada de algunos legisladores) se pospuso (también se supone) para hoy mismo, cuando la mayoría de los 500 aguerridos legisladores mostrarán el músculo (léase: se limitarán a levantar el dedo por la afirmativa) y declararán valida la (contra) reforma laboral, la cual según dicen, resulta absolutamente benéfica para la masa obrera y sus familias.

Felipe Calderón no quedó satisfecho tras seis años de destrozar al país, porque a tan sólo tres meses de dejar Los Pinos el susodicho envió (el pasado primero de septiembre) a la Cámara de Diputados su iniciativa preferente de (contra) reforma laboral. Así, a los recién estrenados inquilinos de San Lázaro se les concedió un plazo de 30 días para aprobarla, corte y confección incluido. Con insólita velocidad los legisladores han procedido, y en tiempo y forma (la práctica del reloj parlamentario corrige cualquier desfase en los tiempos) aprobarán el último regalo infame (eso esperamos) del que ya se va. Todo, desde luego, para vivir mejor.

Los inquilinos de San Lázaro materializaron otro de los enfermos caprichos de Calderón para extinguir a la mayoría de los mexicanos. Si no hace mucho la fórmula era mátenlos en caliente, ahora el truco de la democracia de, por y para los empresarios es mátenlos por hambre, mediante el outsourcing, la flexibilización laboral, la contratación parcial, los salarios de hambre, y demás gracias incluidas en una (contra) reforma que, como asegura el pastor tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, es necesaria y puede ayudar mucho a que México aproveche esta ventana de oportunidad para su crecimiento económico, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo. Esto le conviene a México. Esta reforma solamente trae garantías para los trabajadores y sus derechos, como el de huelga. Al mismo tiempo flexibilizamos la forma de contratación (N. de la R.: el despido, en realidad), sin olvidar que se deben cumplir todas las obligaciones, sobre todo, en la protección del trabajador (¡Zas!).

Y a coro, su correligionario, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la citada comisión legislativa, presumió que el dictamen no deja asignaturas pendientes en materia laboral, y especialmente en el tema de la transparencia. Personalmente no lo creo. Lo que pasa es que no se conocen a fondo los estatutos del sindicato y por eso hay interés porque se haga algo que ya contienen los mismos estatutos. ¿Con la (contra) reforma laboral se mantienen a salvo los privilegios de los dirigentes sindicales?, preguntaron los colegas, y el histórico defensor (marca CTM) de los intereses obreros humildemente contestó: yo no sé a qué se refieren, pero ahí lo que tendría que decir es que la ley ya obliga a que semestralmente se le entreguen cuentas a los trabajadores, que son los interesados, y son los únicos a los que les compete eso (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez), es decir, como desde hace años y con puntualidad inglesa lo hace su líder máximo, Joaquín Gamboa Pascoe, un obrero al que nunca me verán de huaraches y quien mantiene una rara pasión, dado su ingreso como trabajador: la colección de automóviles de lujo (mientras más caros, mejor).

Hoy (o cuando finalmente se presente al pleno de San Lázaro el dictamen de la moderna reforma laboral), 500 diputados (si es que asisten todos, algo, por lo demás, no visto con frecuencia) votarán el capricho de Calderón. La mayoría de ellos lo hará por la afirmativa, de tal suerte que el actual inquilino de Los Pinos no sólo jodió a los mexicanos a lo largo de seis años, sino que perversamente le hereda una bomba de tiempo de muy corta mecha al copetón (quien si bien no es ajeno a todo esto se verá obligado a atender las consecuencias) para que la prole se mantenga en la lona.

De los 500 diputados que votarán la citada (contra) reforma, 200 (40 por ciento del total, los plurinominales) no fueron electos por los mexicanos, sino que arribaron a San Lázaro por el simple cuan democrático método del dedazo, es decir, por decisión de sus respectivos partidos políticos y sin los engorrosos trámites de campañas y urnas. De esos 200 legisladores que a los mexicanos impusieron, 111 (55.5 por ciento del total) pertenecen a la empresa PRIAN (49 del tricolor, 62 del blanquiazul; para la estadística, 15 son del Verde, 44 del ChuchoRD, 11 del PT, 9 del MC y 10 del Panal).

La ciudadanía no sabe quiénes son y menos los promovió, no votó por ellos y tampoco conoce sus planes como diputados (ahora ya tiene una muestra), pero serán ellos, todos, los que levantarán el dedo para palomear los cambios a la legislación laboral. Se les sumarán los que sí pasaron por las urnas, aunque desde antes de palomearlo ya estaba cocinado el manjar. Los chefs fueron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que se integra por 30 diputados: 64 por ciento de ellos son del PRIAN (12 tricolores, siete blanquiazules), con lo que, de entrada, la (contra) reforma estaba más que garantizada. Y de esa treintena, la mitad (15 diputados) son plurinominales, es decir, aquellos que de campaña y urnas, nada. ¿Cómo votaron esos pluris? ¿Cómo creen?

Las rebanadas del pastel

Si los legisladores están seguros de que es por el bien de México y de los mexicanos; si en realidad creen que es la solución a la falta de empleo en el país; y si están ciertos de que es el camino correcto, entonces ¿por qué no lo someten a referendo? Qué tal. ¿Se animan?

Penultimátum

Si las cosas no cambian, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, algún día serán reyes de Inglaterra. De ellos generalmente se ocupan las revistas del corazón y los diarios amarillistas del Reino Unido.

Mas las últimas semanas sí fueron noticia mundial, porque la revista francesa Closer publicó una serie de fotografías en las que Kate aparece con los senos al aire, en topless. Las fotografías las tomó un paparazzi cuando la pareja se asoleaba en la terraza de una mansión en el sur de Francia.

La duquesa se mostró furiosa, disgustada y decepcionada, mientras la casa real británica las calificó de atentado contra la vida privada. Y por eso demandaron a la revista ante la justicia francesa, exigieron el decomiso de la publicación y la retirada de todos ejemplares de los sitios de venta.


Raúl de la Rosa: Tiempo de Blues

Primera llamada

El tercer elemento que convierte al continente americano en el inconmensurable arcón musical del que han salido los géneros musicales que han dado la vuelta al mundo marcando ritmos, pasos y estilos con los que este planeta ha bailado es, sin duda, el elemento humano transferido directamente de África.

Elemento que se funde y se mezcla tanto con la cultura musical de las culturas originales como con el enorme torrente musical proveniente de Europa y el Cercano Oriente. La gran ironía es que estos inmigrantes que aportaron ritmo y alma llegaron contra su voluntad y en las condicione más degradantes para un ser humano: como esclavos.

Lo sorprendente y maravilloso es que en esas condiciones tan adversas e inhumanas la creación musical haya florecido con tanta fuerza y sentimiento, sin ese aporte cultural y fuerza de trabajo aportado por los oriundos de esos reinos, naciones y pueblos africanos, nuestra riqueza musical no sería la misma.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

En su novena edición, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica, MUTEK_MX, al lado de festivales afines como Radar, Transitio y Aural, es ya un referente obligado de la expresión artística tanto electrónica como multimedia en México. A través de casi una década, este encuentro de creadores y gustosos del arte electrónico en general ha pasado por diversas etapas, comenzando desde el subterráneo con escasos recursos, hasta hoy con una plataforma de apoyo comercial que ayuda a que su programación de vanguardia sonora sea cada vez más accesible a los asistentes. Así, a lo largo de dos semanas (del 1º al 14 de octubre), con 41 artistas nacionales e internacionales, oriundos de nueve países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Australia, Suiza, Polonia y México), en ocho espléndidas sedes (Megapantalla IMAX, Domo digital Banamex, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Auditorio Blackberry, Teatro Fru Fru, Casino Metropolitano, Teatro de la Ciudad), tanto en la ciudad de México como en Guanajuato (Festival Internacional Cervantino), el público podrá acudir de forma gratuita al 60 por ciento de sus actividades, y entre los actos que impliquen un costo, ninguno pasará de los 300 pesos.

Israel, Irán y la doble moral de Washington

Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán estará en condiciones de producir un arma atómica a mediados del próximo año y llamó a la comunidad internacional a dar un ultimátum a Teherán.

Solidaridad de Noam Chomsky con zapatistas

Es muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y los planeados, en contra de la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés, en Chiapas, y en particular contra el preso político zapatista Francisco Santiz López.

Víctor M. Toledo: La muerte de la democracia y el vendaval ecológico

Hoy, a las múltiples crisis del mundo industrial se agrega otra. Se trata del acta de defunción, empíricamente sustentada, de uno de los pilares de la civilización occidental, pieza clave para la toma de decisiones colectivas en sociedades complejas y baluarte del mundo moderno: la democracia. Hoy, sólo los ilusos o los cínicos pueden seguir creyendo que la institución surgida en la Grecia antigua cumple con los mínimos requisitos de calidad y eficacia que requieren para subsistir las complejas sociedades contemporáneas. En la era del capital corporativo, de los máximos monopolios registrados en la historia, y del uno por ciento dominando al resto, la democracia no sólo ya no funciona como instrumento de toma de decisiones, sino que se ha convertido en el medio que justifica y legitima el contubernio entre los poderes económicos y políticos del mundo. Ello permite y facilita la explotación impía de los ciudadanos del planeta. Los ejemplos recientes de Rusia, Grecia, España, Islandia y México han terminado de revelar el verdadero rostro de una institución que se ha vuelto ineficaz e ilegítima y que es necesario transformar con urgencia.


Gilberto López y Rivas: Solución ya al conflicto en la UACM

Fiel reflejo de la truculenta realidad del país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa una grave crisis ocasionada paradójicamente por su propia rectora, quien en una de sus últimas acciones irresponsables desconoció los resultados de las elecciones que la sitúan en minoría dentro del tercer Consejo Universitario, para tratar de imponer a consejeros afines a su administración. Estas maniobras se llevaron a cabo por medio de un órgano electoral a modo que eliminó arbitrariamente a nueve fórmulas de estudiantes y académicos oposicionistas que habían logrado la mayoría de los votos, y se añadieron cinco perdedoras cercanas a la rectoría, tratando con ello de controlar el consejo, máximo órgano de gobierno de la universidad, que ahora mismo no existe como tal, ya que la entidad que se ostenta con este nombre y firma desplegados es un organismo ilegal e ilegítimo que usurpa funciones y sólo cuenta con 22 de los 55 escaños con derecho a voto. La toma de varios planteles de la UACM y el paro que se prolonga por más de un mes constituyen la respuesta estudiantil a este verdadero golpe de Estado llevado a cabo por las máximas autoridades y por quienes, en minoría dentro de los sectores de profesores y estudiantes, defienden posiciones favorables a la rectora.


Enrique Dussel*: ¡Por fin!, dos concepciones de la política

Se ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar.


Víctor M. Quintana S.: Dignidad rarámuri en acción

Las y los gobernadores rarámuris de Huetosachi, Bacajípare y Mogotavo, en la sierra Tarahumara han dicho que no. No asistieron ni asistirán a las reuniones del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, convocadas por el gobierno del estado de Chihuahua, mientras no se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que debe constituirse dicho consejo y a él debe convocarse a todas las comunidades afectadas por el proyecto turístico Barrancas.


El agua que salta de risco en risco es única y posee el secreto de su maravillosa fecundidad, es motivo de nuevos enfrentamientos entre empresarios beneficiados y habitantes de municipios. El agua enmudece y suena como agua entre peñas. El agua es una de las fuerzas irracionales de la naturaleza. Temacapulín, Acasico y Palmarejo en lucha ante la construcción de la presa El Zapotillo en defensa de sus derechos de existencia, desarrollo y vida digna de los afectados. Conflicto que ocasiona disputas entre el Ejecutivo Federal y los de Jalisco y Guanajuato (Francisco López Bárcenas, La Jornada, 26/09/12.)

Las noticias de CIMAC...



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 

Oaxaca, 27 sep 12 (CIMAC).- El caso de "Antonia" refleja la triple injusticia sobre las mujeres jóvenes indígenas: ella fue violada, quedó embarazada, y por la lejanía, así como por las carencias humanas y materiales en la agencia del Ministerio Público (MP), el embarazo no pudo ser interrumpido."Antonia" vive en una ranchería enclavada la sierra mixe del estado de Oaxaca. Sólo habla su lengua materna. Durante el trayecto de un paraje a otro la joven fue sorprendida por su agresor. Por la falta de información y la afectación sicológica, pasaron poco más de dos meses antes de que "Antonia" se decidiera a denunciarlo, primero a sus padres y después ante las autoridades con la compañía de un grupo de asesoras comunitarias de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Ante el incumplimiento de las autoridades mexicanas en el respeto a los Derechos Humanos (DH), por tercer año consecutivo las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller visitarán el país la próxima semana, para verificar la grave situación humanitaria que prevalece en los estados de Oaxaca, Guerrero y México.El equipo asesor de las eurodiputadas confirmó a Cimacnoticias que Hassi y Keller estarán en México del 1 al 5 de octubre a fin de dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011.  El objetivo principal de las legisladoras del Grupo de los Verdes es revisar los avances en las investigaciones del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron ultimados el 24 de abril de 2010 cuando viajaban en una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, Oaxaca.

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Luego de que más de 200 organizaciones civiles criticaran a las legisladoras por su desinterés en atender los asesinatos de mujeres en todo el país, diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la creación de la Comisión Especial de Feminicidio en la Cámara baja.A fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades para prevenir, atender, sancionar y reparar los daños causados por los casos de feminicidio en México, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal pidió reinstalar esta comisión especial creada en 2003.En la sesión de hoy en San Lázaro, Córdoba Bernal y Ricardo Monreal Ávila solicitaron, a través de un punto de acuerdo, revivir la comisión que en la anterior Legislatura estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Debido a que las jóvenes de esta ciudad afrontan serias problemáticas, como la violencia de género y el embarazo a edades tempranas, es preciso que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y generen estrategias conjuntas con el gobierno capitalino para que los ejerzan de manera plena. Lo anterior lo señaló Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), durante el Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México "Todas las mujeres, todos los derechos", que se realizó hoy en el Centro Cultural España

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- A más tardar en un mes, una comisión de peritos internacionales expertos en violencia de género llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para colaborar en las investigaciones del caso Campo Algodonero, informó Dilcya García Espinoza de los Monteros, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.Entrevistada al concluir el foro "Masculinidad para una vida libre de violencia", la comisionada aseguró que ya se tiene una lista de los probables peritos que participarán en las investigaciones del feminicidio en la urbe fronteriza, la cual –acotó– está avalada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.Precisó que la próxima semana se definirá quién estaría a cargo de ese grupo de expertos, toda vez que no se pueden adelantar los nombres, ya que serán las propias madres de las mujeres cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero, quienes decidan quién quedará al frente del proyecto, y a su vez el o la  encargada definirá los nombres de los que participen en el equipo.

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- La nueva administración en México deberá priorizar la salud sexual y reproductiva de las y los 11 millones de adolescentes que hay en el país, a fin de abatir el "grave problema" del embarazo no planeado en este grupo de edad. Así lo señaló Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), ayer durante el evento denominado "Por un Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes".En el Centro de Salud Tolcayuca, en el municipio de  Tizayuca, estado de Hidalgo, donde se inauguró una unidad de servicio amigable para adolescentes, Palacios advirtió que el gran reto de la gestión entrante será reducir el embarazo no planeado en adolescentes que perpetúa el círculo de la pobreza.


America Latina...


Titulares del 28 de septiembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

MÉXICO
Sindicatos llaman a movilizarse contra proyecto de reforma laboral.
El Universal: Caos en debte atora reforma laboral.
La Jornada: Peña Nieto no avala el pago por hora: su equipo.

BOLIVIA
Evo Morales demandó en Naciones Unidas una salida soberana al océano Pacífico.
El Diario: Asalariados y Gobierno se acercan para poner fin al conflicto de Colquiri.
La Razón: Diálogo en pausa y la COB advierte con "marcha por la vida".

ARGENTINA
Argentina e Irán acordaron avanzar en negociaciones para atender pedidos de la Justicia por la causa AMIA.
Página 12: Contacto en Ginebra.
Clarín: Irán y Argentina negociarán por el atentado a la AMIA.

PARAGUAY
Medios retoman discurso de Federico Franco en la ONU.
ABC: Federico denuncia ante la ONU a "la Triple Alianza".
Última Hora: Franco uso tono mesurado y le hizo un guiño al Brasil.


Estudiantes chilenos vuelven a marchar en defensa de la educación pública

El movimiento estudiantil se moviliza este jueves para continuar su demanda de cambios estructurales en el sistema educativo chileno. La marcha se da en medio de la discusión por el presupuesto nacional para 2013 y tras un ajuste tributario.

El líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México, Agustín Rodríguez Fuentes, sentenció que la aprobación de esta nueva norma será una agresión a la clase obrera mexicana.

La presidenta de AMARC, María Pía Matta, recordó al Gobierno el deber de administrar el espectro radioeléctrico chileno. Fue en respuesta a declaraciones del director ejecutivo de Ibero Americana Radio Chile, Marcelo Zúñiga Vettiger.

Chávez: Nosotros ganamos las elecciones y estamos listos para que se respete la voluntad popular

El aspirante presidencial socialista manifestó que es imposible que la burguesía gane en los comicios, ya

Venezuela y Rusia avanzan a nueva etapa en sus relaciones con la firma de ocho acuerdos

El mandatario venezolano destacó que anteriormente las relaciones con este país eran meramente diplomáticas, pero que…

Parlamento catalán aprobó llamado a referéndum independentista

La iniciativa busca que Cataluña decida "libre y democráticamente su futuro colectivo". El gobierno español advirtió…

Docentes paraguayos en huelga lograron que el Gobierno de Franco cediera a sus peticiones

La propuesta consensuada establece que dentro del Presupuesto General del Estado para el 2013 se incorpore…

Venezuela: Todo listo para el lanzamiento este viernes del satélite Miranda

El aparato capturará 350 imágenes diarias del territorio con 2,5 metros de resolución, que podrán utilizarse…


La Prensa Latina

28 de septiembre de 2012, 00:02Naciones Unidas, 28 sep (PL) La cuarta jornada de debates de la Asamblea General de Naciones Unidas augura hoy una nueva serie de condenas del más alto nivel contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Habana Compás, danza y percusión
Imagen de muestraDe la fusión de talentos y voluntades nació el estilo definitivo de Habana Compás marcado por la mezcla de elementos de la danza contemporánea, el flamenco, el folklore afrocubano y diversos instrumentos de percusión. Junto a las castañuelas y tacones también marcan los compases tambores, chequerés, taburetes, maracas y claves.

28 de septiembre de 2012, 01:12Por Joel Michel Varona*
Imagen activaLa Habana (PL) A 52 años de su fundación, la organización vecinal Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fija como prioridad la renovación constante en su participación en las actividades sociales más necesarias e importantes de los cubanos.

28 de septiembre de 2012, 00:08Por Enrique Torres
presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer SarabiaSantiago de Chile, 28 sep (PL) La educación en Chile requiere hoy de cambios estructurales, para que los sectores más desposeídos no sean cada vez más excluidos del acceso a la enseñanza, consideró un renombrado dirigente estudiantil.

Ver imágenes en FotosPL

28 de septiembre de 2012, 00:18detención del dirigente campesino paraguayo Rubén VillalbaAsunción, 28 sep (PL) La detención del dirigente campesino paraguayo Rubén Villalba revivió la investigación inconclusa de un hecho clave utilizado por fuerzas políticas para facilitar la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

28 de septiembre de 2012, 02:52Por Yurién Portelles
Afirman Ecuador hace historia con modelo de desarrollo El Buen VivirQuito, 28 sep (PL) El Gobierno de Ecuador está haciendo historia con el modelo alternativo de desarrollo denominado El Buen Vivir, afirmó el reconocido sociólogo brasileño José de Souza.




La Radio del Sur

Indígenas guatemaltecas aseguraron haber sido sometidas a esclavitud sexual por el Ejército

Las víctimas coincidieron en sus testimonios que el método utilizado por los militares era, primero, capturar y desaparecer a…

Rep. Dominicana reiteró su compromiso de cooperación con Haití

El canciller Carlos Morales aseguró que el compromiso de su país con Haití está cimentado en un mecanismo institucional,…

Acusan a general estadounidense de cometer múltiples infracciones

Los cargos incluyen intento de infracción de una orden, violación de regulaciones al involucrarse en relaciones inapropiadas y el…

Venezuela: Directiva de COPEI en Miranda retira apoyo a Capriles Radonski

"A partir de ahora nos declaramos como dirigentes independientes. El motivo principal de estas acciones es que estamos en…

Honduras presenta la mayor tasa de homicidios del mundo

El país centroamericano casi ha duplicado las cifras en la última década, caracterizada por un considerable incremento del narcotráfico,…

Venezuela: Estudiantes de secundaria comenzarán clases el 9 de octubre

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, explicó que las clases de secundaria no comenzarán el 1º de octubre…

¿Por qué Globovisión gastó más de 600 mil bs. en máscaras antigas y chalecos antibalas?

Dos semanas antes, el 31 de agosto, la misma empresa Globovisión Tele C.A. adquirió o compró, también a la…

Tormenta tropical Miriam lejos de México

Dada su lejanía y por la trayectoria que sigue, este evento no muestra peligrosidad alguna para la nación azteca…

Gobierno paraguayo cede ante demandas docentes en medio de huelga

(Foto: Archivo)

El Gobierno de Paraguay decidió satisfacer las demandas exigidas por los profesionales de la educación buscando poner fin a la…

Estudiantes tomaron 35 colegios en Buenos Aires en rechazo a reforma impulsada por Macri

(Getty Images)

Alrededor de 3.000 alumnos protestaron esta tarde ante el Ministerio porteño de Educación por una reforma que, según uno de…

Venezuela y Rusia crean nueva empresa mixta en la Faja Petrolífera del Orinoco

(Archivo)

Se trata de Petro Victoria, para la explotación petrolífera en las zonas Carabobo Norte y Carabobo Oeste de laprincipal reserva…

Carabineros reprimieron a estudiantes chilenos que demandan educación gratuita

(Archivo)

A pocos días para que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, presente al Congreso su propuesta de presupuesto del… 


Rebelion

Pepe Escobar

Cómo consigue lo que quiere el lobby de Israel
Lawrence Davidson

Néstor Kohan

Discurso completo de Julian Assange ante la Asamblea General de la ONU

Pedro Montes

Jon Juanma

ELN y FARC-EP

Xulio Ríos