domingo, diciembre 30, 2012

México: 11 billonarios y unos cuantos millonarios aplastan a 85 millones de pobres y miserables




Pedro Echeverría V.

 

1. México, informa hoy la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) después de una investigación, es el segundo país de América Latina con mayor número de billonarios, es decir, poseedores de más de un millón de millones de dólares; pero también subraya que México, a nivel mundial, es uno de los que menos recursos obtiene por los impuestos que cobra sobre la propiedad o el patrimonio. Sólo es superado por Brasil con 30 billonarios. México tiene unos 115 millones de habitantes, pero una minoría concentra el alto porcentaje del ingreso nacional y controla una enorme proporción de los recursos productivos. Los impuestos que pagan estos magnates en México son muy bajos o nulos y han estado estancados los últimos 20 años. Hay casos (Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala) en los que ha aumentado sostenidamente los impuestos, mientras que en México representa 0.18 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde comienzos de los años 90, precisa la CEPAL.

 

2. No proporciona la CEPAL los nombres de los pobres multimillonarios, pero ya López Obrador en 2010 había enlistado en su libro sobre "La Mafia que se adueñó…"  a esos personajes que controlan la economía (Slim, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Azcárraga, Roberto Hernández, Guzmán, Harp, González Barrera, Zambrano, Servitje y otros) La realidad es que muy poco interesan estos nombres pues basta saber el papel que han jugado esos súper empresarios -que manipulan a todos los gobiernos- en profundizar mediante la explotación el hambre del pueblo mexicano. Pero la CEPAL no ha dejado de denunciar el papel de los gobiernos de no cobrarle los impuestos que deben pagar por sus grandes negocios y  las multimillonarias ganancias que obtienen. Y hay varios casos como el de Azcárraga –propietario de Televisa- que mediante "teletones" para pedir dinero en toda la República a cambio de construir algunos hospitales, hace que los mismos pobres y miserables le paguen sus impuestos.

 

3. Las propiedades y ganancias de los multimillonarios mexicanos son gigantescas. Bastaría con que los gobiernos determinaran un fuerte impuesto directo a las ganancias y propiedades de esos personajes para que el 50 por ciento de la población no tenga que pagar ningún centavo de impuestos indirectos o el IVA en alimentación y medicinas. Tendríamos entonces hospitales, médicos, medicinas gratuitas; así como los niños y jóvenes que asistirían a la escuela gratuita bien alimentados, así como cubriendo todas sus necesidades. Ya no se hablaría del pago del alumbrado público, de aumentos a prediales, agua o transporte; bastaría con un solo impuesto progresivo a los grandes propietarios, a los poderosos políticos y a nadie más que no tenga un ingreso de 10 salarios mínimos actuales. Pero no debe olvidarse que en el capitalismo tienen el poder los dueños del capital y son ellos quienes determinan lo que están dispuestos a pagar y como hacer más amplio el número de los que paguen.

 

4. En México se pagan muchos tipos de impuestos:  unos cinco impuestos federales (Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Producción y Servicios(IEPS), Depósitos en Efectivo( IDE) y Tasa Única (IETU); además unos 10 impuestos estatales y otros ocho municipales, todo  con el fin de tener controlada a la ciudadanía, a los trabajadores y comerciantes más jodidos que buscan un pequeño ingreso; sin embargo -es bien sabido- que los principales magnates, los dueños del dinero, pagan despachos de contadores que están bien entrenados para llevar dobles contabilidades con el fin de desaparecer sus ganancias millonarias y –en contubernio con los gobernantes- no pagan los impuestos que les corresponde.  ¿Qué hacer entonces? Parece que no puede tenerse una solución adecuada en este sistema social cuyas leyes benefician siempre a los más poderosos; sólo queda presionar para hacer pequeñas reformas.

 

 

5.  A los trabajadores mexicanos –laborando uno o dos turnos- no les alcanza para vivir con cierto desahogo; nunca han tenido ni 300 mil pesos ahorrados; pero los millonarios, estos personajes que encabezan las listas de Forbes, realizando negocios de diferente tipo, tienen más de  un millón de millones de dólares. ¿De dónde entonces deben salir los impuestos para que los mexicanos logren condiciones adecuadas para vivir? ¿Qué los millonarios sacarían sus capitales del país si se les obliga a pagar impuestos? Había que ver si realmente huirían de México si es el país que los ha hecho multimillonarios. Lo que sucede es que son los mismos gobiernos, el mismo Estado los que negocian con ellos con el fin de lograr sus apoyos. ¿O es que con los impuestos a los sectores mayoritarios del pueblo se busca provocarlos a fin de medir sus reacciones y saber cuánto más puede aguantar? Espero que estos retos sirvan para que la población despierte y se organice. (30/XII/12)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

sábado, diciembre 29, 2012

Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder




Pedro Echeverría V.

 

1. Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, no rompen como lo jóvenes dos vidrios y cinco macetas para manifestar su ira contra el gobierno; esos personajes han sido gobierno con políticas de gigantescos y rapaces endeudamientos que, como el ex presidente Calderón, "llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Calderón sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente". Las "sorpresas" de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto no llevarán a la cárcel a Calderón porque todos ellos se tapan sus desfalcos.

 

2. Hay un acuerdo histórico "no escrito" –pero muy bien aprendido y entendido-  entre empresarios. Gobernantes, partidos registrados y políticos para conservar la sociedad, el Estado, los gobiernos de la República. Sobre todo ahora con la existencia del instituto electoral.  Se acepta la crítica, incluso muy severa –como este caso del endeudamiento al máximo histórico- pero sin tocar los principios básicos de respeto a la propiedad privada y la llamada "paz de la República". Todos los presidentes, ex presidentes, los magistrados, los jerarcas de la iglesia, los miembros del ejército mexicano, deben ser respetados como instituciones nacionales sagradas. En los últimos años han salido a relucir las críticas a esas instituciones porque muchos comportamientos de ellas han sido muy nefastos para el país, pero aún se sigue conservando el derecho de no ser encarcelados a pesar de la profundidad de sus pillerías.

 

3. De noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares; pasó de noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que la producción de riqueza en México con el sudor y las energía de millones de trabajadores servirá esencialmente para pagar los intereses a grandes negociantes y bancos mexicanos, por un lado, y para entregar a acreedores extranjeros que siguen controlando la economía nacional, por otro. Mientras esta siga así ni los salarios de los trabajadores subirán ni los artículos de primera necesidad bajarán de precio.

 

4.  Si Salinas no pisó la cárcel después de magnicidios y gigantescos desfalcos denunciados, al fin de su período (1988-94); si Zedillo no se ha ido a la cárcel por el asesinado de más de 40 indígenas en Acteal. Chiapas; si Fox tampoco se ha ido a prisión porque en su gobierno él, familiares y amigos desfalcaron al país, ¿porqué Calderón que, al parecer, sólo provocó la muerte de 100 mil personas y ha endeudado al máximo histórico al país, va a ser encarcelado? ¿Puede olvidarse a acaso que Calderón intervino ante el gobierno de  EEUU para argumentar el "fuero presidencial" y evitar que Zedillo sea juzgado por la matanza de indígenas en Acteal? Por todo eso aunque Videgaray y Peña se enojen o se hagan los "sorprendidos"  por el gigantesco histórico endeudamiento, sólo les queda el "borrón y cuenta nueva" pues el pueblo paga todo lo que le metan. ¿Por qué se súper endeudó al país si las pocas obras del sexenio no lo justifican?

 

5. Parece que al pueblo mexicano le importa un carajo el histórico endeudamiento; no entiende ni quiere enterarse que tiene que trabajar muchas más horas para poder comer o soportar más hambres; tampoco cuál es el partido o el presidente que ordenó el endeudamiento. ¿Qué le importa a la población el mayor pago de intereses del endeudamiento interno y externo o que en el país se incremente la riqueza de unos cuantos magnates del capital? Y permanentemente pregunta: ¿Acaso no fue dios –como dicen los padres de  la iglesia- el que dividió a los seres humanos en ricos y pobres y a estos últimos les dio el privilegio del sufrimiento para que hagan méritos y merezcan ir al cielo? ¿Qué son tres billones y medio de pesos de deuda interna si nosotros sólo pensamos en frijoles y tortillas que diariamente tenemos que conseguir para los hijos? Por ese pensamiento los gobernantes salen millonarios cada sexenio y no pasa nada.

 

6. Los funestos medios de información se dedican a calumniar a los jóvenes estudiantes porque al ser perseguidos por la policía el día primero de diciembre, rompieron dos vidrios y cinco macetas; pero esos mismos "pelanaes" (en lenguaje de los mayas) nada dicen de que los gobernantes y los empresarios, con sus saqueos de la riqueza, ya tienen hasta la madre al pueblo que siempre buscará la forma de  desquitarse. El terrible endeudamiento del país provoca que la producción petrolera, en vez de beneficiar a escuelas, hospitales, caminos y permita alimentar a millones de seres humanos, tenga que servir para pagar intereses a multimillonarios mexicanos y extranjeros. Pero por eso, que hace más miserable y desempleado al pueblo, ningún gobernante se va a la cárcel; pero si te robas un pan para comer y rompes unos vidrios para huir de la represión, te vas a la cárcel con todo y tus huesos. Este mundo está de cabeza y hay que ponerlo de pie, pero hay que ver que el pueblo lo entienda. (29/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

viernes, diciembre 28, 2012

Seguiré siendo “vándalo”, mientras siga el PRI, PAN, PRD y la explotación capitalista



Pedro Echeverría V.

 

1.  Salieron los 14 jóvenes de la cárcel y son bienvenidos para continuar la lucha contra la corrupción, la mentira y la represión ejercida por del poder; pero los malditos gobernantes aprovecharon para resucitar una ley represiva más: el artículo 362 para imponer a los luchadores sociales "reincidentes"; sabe la burguesía que la mayoría somos "reincidentes" porque tan grande nuestra indignación, que nadie nos puede comprar menos prohibir salir a protestar en las calles. ¿Creen acaso que somos cobardes para –después de un sacudón- huir como tontitos a nuestras casas a ver tele? Los estudiantes fueron encarcelados por 27 días por luchar por la justicia y contra la imposición, pero los gobiernos de Peña Nieto y Marcelo Ebrard aprovecharon la situación para acusarlos de desmanes de los que no fueron culpables, siendo los mismos gobiernos los instrumentadores.

2.  Los "vándalos" fueron un pueblo más, hace 1500 años; aparecen en la historia tan luchadores, como conquistadores, agresivos y subordinados en su tiempo. Sus enemigos –como siempre sucede- buscaron desprestigiarlos. Los izquierdistas reivindicamos a los anarquistas, comunistas, terroristas, agitadores, zapatistas, robavacas, nacos, indios, vándalos  y demás enemigos del pensamiento racista y la sociedad capitalista. Así que decirnos vándalos, anarquistas o agitadores en un país capitalista, en un país de la desigualdad y la injusticia, es de mucha honra. Por ello preguntamos: ¿cómo un pueblo que es víctima de todos los males sociales, que por todos lados sufre injusticias, que apenas le alcanza para mal vivir, que puede observar que un puñado de empresarios y políticos se queda con la riqueza, no se rebela? Por eso somos agitadores de la conciencia.

3. No hay que buscar culpables individuales o personales fuera de los gobiernos y empresarios que siguen un política de provocación. Hay que preguntar primero: ¿Quién se ha encargado de incrementar el descontento de nuestro pueblo que siempre produce riquezas que nunca desfruta? ¿Quiénes son los que violentan el país robando y acumulando gigantescas riquezas mientras la población no tiene para comer? ¿Quién juzga a esos personajes que de manera consciente aplican políticas que producen la ira de la población? Por ello seguir indagando con afán persecutorio, a las gentes de abajo con criterios del poder, es seguir en la línea del sector dominante. En estas confrontaciones sólo hay un culpable: el poder económico y político que busca  perdurar en su sitio a pesar de que representa los intereses de la minoría. 

4. Los únicos culpables de las confrontaciones son los gobiernos que buscan impedir las protestas contra su corrupción y sus saqueos. ¿Por qué con muchos días de anticipación encierran sus actos políticos –como la toma de posesión presidencial- si dicen contar con el apoyo del pueblo? Saben los gobernantes que los pobladores están descontentos por la miseria y el desempleo que sufren, por eso donde se van a hacer los actos  primero colocan miles de militares, gigantescas bardas, enormes cantidades de gas lacrimógeno, caballos, perros, para intimidar y evitar que la población proteste. Recuerdo que en los años sesenta, en vez de todo ese espectacular aparato represivo, detenían a 10 o 20 líderes sociales por los tres o seis días que estaría Kennedy, De Gaulle u otras visitas renombradas en el país. Hoy dado que la conciencia y el descontento han crecido, no alcanzarían los calabozos.

5. Giuliani, aquel policía fascista y ex alcalde de Nueva York en 2001, que trajo el policía Marcelo Ebrard a México, fue el que impuso la idea de "delincuencia cero" aconsejando métodos de control y represión. Él, obviamente, no hablaba de la delincuencia de los gobernantes o los empresarios que mantenían a la población oprimida y descontenta, sino de los pobres y miserables que salían a la calle a reclamar justicia. Ebrard declaró que fueron los empresarios quienes pagaron al fascista Giuliani, pero fue él quien lo propició valiéndole un carajo las condiciones de pobreza y miseria de la mayoría de la población. ¿Cómo influyeron esas enseñanzas en el nuevo mandatario de DF, Miguel Mancera, que se niega a retirar las acusaciones contra los presos del primero de diciembre? Pero el problema es que el PRD se ha vendido al PRI y al PAN para ser exactamente lo mismo. 

6. Pero el pueblo mexicano sabe quienes haces las leyes, quienes las aprueban y cómo se ponen en práctica. ¿Qué significan las freses huecas de "respetar las leyes", "el Estado de derecho" y "mantener la paz pública", sino no someterse a la dictadura de la clase dominante?  Está bien, deben haber leyes, pero sólo aquellas que sirvan a los trabajadores, a los explotados y desempleados del país integrado con el 80 por ciento de los pobladores; pero en México todas las Constituciones (de 1824, 1857, 1917) han estado al servicio de la propiedad privada, es decir, de los propietarios de las grandes riquezas, de diferentes gobiernos y partidos. ¿Qué hacen los tribunales, los jueces, los abogados, sino interpretarlas y acomodarlas a su favor para mantener el sistema de dominación. Así que no le sigan buscando seis pies al gato, si ya saben que la delincuencia está en la clase dominante. (28/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

PRENSA MEXICO VIERNES 28 DE DICIEMBRE

  

PORTADAS; /Gendarmería 'remplaza' a PF/ / Sorprende a Harvard cátedra de Calderón /Nadie tachará al GDF de represor: Mancera/PRD paga fianza por disturbios; liberan a los 14 detenidos en fast track/Pide Congreso mexicano a EU más control en venta de armas/Liberan a vándalos del 1-D… y no es inocentada/Crecerá fiscalización de Universidades Públicas


REFORMA

Sorprende a Harvard cátedra de Calderón

Como nunca se había visto en Harvard, la cátedra de Felipe Calderón arrancó entre gritos de 'more', por su exhibición de bohemia y canto vernáculo. (00:00)


MILENIO

Nadie tachará al GDF de represor: Mancera

El mandatario capitalino celebra la modificación al artículo 362, que permitió la liberación bajo fianza de 14 acusados de "ataques a la paz".


EXCELSIOR

PRD paga fianza por disturbios; liberan a los 14 detenidos en fast track

Diputados locales del PAN y PRI critican que se legisle por coyuntura y presiones externas



EL SOL DE MEXICO

La Comisión Permanente espera que el Gobierno de EU lleve a cabo una regulación más estricta sobre la venta de armas para evitar que incidentes como el ocurrido en Newtown,


LA CRONICA

Liberan a vándalos del 1-D… y no es inocentada

La jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito, fijó una fianza a los 14 presos por los daños del 1 de diciembre, por lo que ayer, tras pagar la caución, salieron de prisión y ahora enfrentarán sus respectivos procesos  en libertad.


El Economista

Destaca en el PEF que por primera vez se pide a las instituciones de educación media y superior que deberán detallar a los rubros que se van los subsidios.


EL UNIVERSAL


La Secretaría de Gobernación comenzará la construcción de la Gendarmería Nacional los primeros días de 2013 con el objetivo de que sustituya las tareas que realiza la Policía Federal, de acuerdo con un documento en poder de este diario.En el informe se detalla que la Gendarmería será una policía de élite "con disciplina militar, con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad".En la primera etapa unos 10 mil elementos se integrarán a sus filas, para lo cual se contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos."La idea es que en 2013 se pueda, ya al final del mismo año, tener 10 mil elementos en esta fuerza de seguridad", precisa Gobernación.Agrega que en principio la nueva corporación estará conformada por elementos que el Ejército y la Secretaría de Marina transfieran con los controles de confianza necesarios.A la Policía Federal le serán asignadas misiones especiales, y una vez que las cumpla regresará al centro de mando; no tendrá ya la presencia territorial que realiza en la actualidad principalmente en las zonas más violentas y con cuerpos policiacos débiles.Ambas, Gendarmería y Policía Federal, contarán con atribuciones propias, pero coincidirán en que asumen la responsabilidad de velar por la paz y la tranquilidad del país.Gobernación establece que las acciones de combate a la inseguridad se aplicarán de acuerdo con la problemática de cada región.Descarta seguir con acciones unilaterales desde el centro del país, "como si los estados del norte fueran o tuvieran las mismas características que los del sur".Para ello los problemas de seguridad se discutirán con los gobernadores de manera directa y se conformará una estrategia en cada región.La Gendarmería Nacional es el proyecto prioritario del gobierno federal en el combate a la delincuencia. 
 La Gendarmería Nacional -proyecto prioritario del actual gobierno federal en el combate a la delincuencia- sustituirá las tareas que hoy realiza la Policía Federal (PF) en las zonas más violentas del país y con cuerpos policiacos débiles.De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -según un documento en poder de EL UNIVERSAL- la Gendarmería Nacional será una policía de élite "con disciplina militar y con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad".En principio la conformarán elementos que el Ejército y la Secretaría de Marina transfieran con los controles de confianza necesarios.En tanto, la Policía Federal -que entrará a un proceso de reorganización y reconstrucción- estará encargada de misiones especiales, y una vez que se cumplan regresará al centro de mando, no tendrá ya presencia territorial.La Gendarmería Nacional y la Policía Federal tendrán atribuciones propias, pero coincidirán en que ambas asumen la responsabilidad de velar por la paz y la tranquilidad en todo el país.

Durante la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de diciembre, giró instrucciones para que comience a conformarse la Gendarmería Nacional.Osorio Chong destacó que este nuevo cuerpo de seguridad será una fuerza de resguardo que se ocupará en puntos y lugares estratégicos, así como en acciones especializadas.Será la responsable, agregó, de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.Aclaró que la Gendarmería no se convertirá en una Patrulla Fronteriza (cuerpo policiaco que en Estados Unidos se encarga de perseguir y detener a indocumentados), porque su función será inhibir y combatir el delito.Se habla, añadió, de una Gendarmería que se ocupe en puntos estratégicos y en acciones especializadas, por lo que su tarea no será la de perseguir migrantes, toda vez que éstos, en México, no son considerados delincuentes.Presupuesto Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevén que al inicio de 2013 comenzará la construcción de la Gendarmería Nacional, que en un principio contará en sus filas con 10 mil elementos y un presupuesto de mil 500 millones de pesos para su creación y consolidación de su primera etapa."La idea es que en 2013 se pueda, ya al final del mismo año, tener una fuerza de 10 mil elementos en esta fuerza de seguridad y de ahí irla incrementando", explicó Osorio Chong.En consecuencia, la Comisión Nacional de Seguridad contará con dos fuerzas fundamentales: la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, ello a partir de que se publiquen, en el Diario Oficial de la Federación, las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.Problemas regionales La Segob indicó que comenzará a aplicar acciones de combate a la inseguridad de acuerdo con la problemática que cada región tiene."La primera indicación que dio el Presidente de la República al gabinete de seguridad, es ver desde el punto de vista regional los problemas que se tienen. No seguir con acciones unilaterales desde el centro, como si los estados del norte fueran o tuvieran las mismas características que los del sur", indicó Osorio Chong.Para ello, añadió el funcionario, se plantea ver los problemas en las entidades y con los gobernadores de manera directa, y conformar una estrategia en cada región, con el apoyo y respaldo del gobierno federal.


Diputados del PRD pagan fianza de los detenidos del 1D

Los 14 detenidos por los disturbios del 1 de diciembre quedaron ayer en libertad luego de que entraron en vigor reformas al Código Penal que atenuaron las penas por ataques a la paz pública y de que diputados federales del PRD pagaron 141 mil pesos de fianza por los arrestados

Crece 300% decomiso de bebidas adulteradas

El decomiso de bebidas adulteradas se incrementó este año 300% en comparación con cifras de 2010, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Descarta CFC investigar a Aeromexico

La Comisión Federal de Competencia desechó una solicitud de la Cámara de Diputados para indagar presuntas prácticas monopólicas de la aerolínea. En su respuesta, el órgano regulador menciona que sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva

Cárteles usan a latinos para lavar en EU, acusa reporte

Los criminales hacen depósitos periódicos menores a 10 mil dólares para evadir el monitoreo de autoridades, según informe

Dejan por violencia seguridad municipal

Sólo 8 policías dan protección a 10 mil personas en Briseñas, Michoacán; pierde alcaldía guardias por asesinatos y secuestros


LA JORNADA

Liberados, los 14 detenidos

La excarcelación, luego de reforma legal y pago de fianza. Defensores sostienen que demostrarán la inocencia de los imputados

Diputados federales informan que hicieron depósitos por $140 mil

El GDF de ningún modo puede ser tachado de represor, dice su titular

E. Olivares, L. Poy, M. Servín, G. Romero y A. Cruz

La Permanente pide cumplir los acuerdos de Larráinzar

Demanda que Ejecutivo y Legislativo emprendan un esfuerzo serio de diálogo. La meta es reconocer el derecho de los pueblos indígenas a una vida digna. Exigen no ignorar la reciente marcha del EZLN

Sorprende a Mancera rechazo a plan de cobrar el alumbrado

Argumenta que gran cantidad de poblaciones recaudan ese impuesto

Rayuela; ¿Pues en qué país y en qué ciudad vive el jefe Mancera?

Decomisan casi 12 mil botellas de bebidas adulteradas

La Cofepris señala que representaban un riesgo para el consumidor

Rehúsa la CFC investigar a Aerómexico por monopolio

La Cámara de Diputados instó a realizar la pesquisa

opinión

Paz en una nación armada

FOTO PORTADA

Bryan Reyes Rodríguez abandona el Reclusorio Norte

El ex alumno de la Escuela Nacional de Música tuvo que pagar dos multas más que el resto de aprehendidos el primero de diciembre, que en su caso ascendieron a casi 70 mil pesos, informó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Luego de las modificaciones al artículo 362 del Código Penal capitalino y su publicación ayer en la Gaceta Oficial, así como las cauciones depositadas por diputados, los imputados fueron quedando en libertad entre anoche y esta madrugada Foto Pablo Ramos


Piden las FARC cese al fuego bilateral antes del 20 de enero

De otro modo, en esa fecha regresarían a la "realidad de la confrontación", advierten. El gobierno de Colombia estima que la negociación agraria concluirá en breve

Arizona: plantea fiscal que porten armas directores de escuelas

En EU, 58% exigen leyes más estrictas sobre venta y tenencia, publica USA Today

Comisionado

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que nombrará a Porfirio Muñoz Ledo (en imagen de archivo) comisionado para la reforma política de la ciudad de México Foto José Carlo González

FOTO CONTRAPORTADA

Murió gigante atrapado en playa de Nueva York

Una ballena de unos 18 metros encalló el miércoles en Queens, y ayer funcionarios de rescate marino informaron del deceso. En la imagen, un trabajador de los servicios de emergencia realiza una inspección Foto Reuters

Tribunal colegiado rechaza otra vez solicitud de la empresa

Niegan suspensión a MVS para frenar rescate de banda 2.5

La compañía intentaba congelar procedimiento emprendido por la SCT. Pretende la secretaría recuperar 42 títulos de concesión para licitarlos. Señala que es necesario dedicar el espectro a tecnologías más recientes

Tras la decisión, el grupo de medios aún puede interponer otros recursos. Alfredo Méndez


Los periodistas


Carlos Fernández-Vega: México SA

Sin inversión no hay empleo, y sin ambos el crecimiento y el desarrollo brillarán por su ausencia. Así, una vez que concluyan el afamado cuan siempre esperado Lupe-Reyes y la fiesta por el cambio de gobierno, la cruda en ambos renglones es de pronóstico reservado, toda vez que la primera muestra tendencia a la baja, y el segundo al alza, pero sólo en el sector informal, donde se ocupan seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar, obvio es que en condiciones más que precarias.

Ante tan triste panorama, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados pone el acento en los renglones citados, y advierte que el Inegi informó que en septiembre de 2012 la formación bruta de capital fijo total tuvo un incremento anual de 3.1 por ciento, con lo que cumplió 26 meses de aumentos anuales consecutivos; pese a ello, la expansión de la inversión fue menor en 3.86 puntos porcentuales a la observada en septiembre del año pasado. El valor de su índice se situó por debajo de su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, con respecto al cual presenta una pérdida acumulada de 8.57 por ciento.

De enero a septiembre de 2012, la inversión registró un avance anual de 6.49 por ciento, proporción inferior a la registrada un año antes (8.63 por ciento), lo que incide en los fundamentos económicos internos dado que se observa una menor dinámica en uno de sus pilares. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión aumentó 1.05 por ciento, recuperándose marginalmente de la caída observada en el mes previo (-1 por ciento); sin embargo, el valor del índice se ubicó por debajo de su máximo observado en julio de 2008, con respecto al cual presenta una caída acumulada de 0.75 por ciento.

En la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre de 2012, que levanta el Banco de México, destaca que 45 por ciento de los encuestados contemplaron que es buen momento para efectuar inversiones, en tanto que una proporción igual dijo no estar segura y el 10 por ciento restante que es un mal momento para tomar dicha decisión. Aunque esta percepción mejoró con respecto al mes anterior, se aprecia que poco más de la mitad de los encuestados no está seguro de invertir, lo que podría traducirse en un menor ritmo de acumulación de la inversión en los próximos meses.

Por otra parte, la desaceleración de la inversión podría estar respondiendo a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas) ha venido perdiendo dinamismo dado que pasó de un incremento real anual de 12.08 por ciento en septiembre de 2011 a 7.42 por ciento en el mismo mes de 2012. En particular, el crédito al sector industrial pasó de 11.01 a 3.08 por ciento y, dentro de éste, el de la industria manufacturera transitó de 11.7 a una caída de 4.37 por ciento, en el periodo señalado.

La desaceleración de la inversión podría mantenerse debido a que, en octubre del presente año, continuó creciendo menos el crédito con fines productivos: el del sector privado tuvo un aumento de 7.81 por ciento, el del sector industrial se elevó 4.46 por ciento y el de la industria manufacturera cayó 3.33 por ciento, cuando un año atrás aumentaron 10.87, 7.13 y 6.68 por ciento, respectivamente.

Y por el lado del empleo, el referido centro de estudios subraya que el propio Inegi dio a conocer una medición ampliada de la informalidad en el país, la cual añade a la definición de trabajo informal, que difundía regularmente, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2012, el empleo informal sumó 29.3 millones de personas, de las que 14.2 millones conforman específicamente la ocupación en el sector informal (medición anterior), 2.1 millones laboran en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otras 6.8 millones a empresas, gobierno e instituciones. Así de alarmante: la informalidad ocupa a 60.1 por ciento de la población económicamente activa, 31.1 puntos porcentuales por arriba de la medición tradicional. Por estados, los que presentan una mayor informalidad son: Oaxaca, Guerrero (ambos con 80.8 por ciento de su población económicamente activa) y Chiapas (76.5 por ciento); las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6 por ciento), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43).

En suma, puntualiza el CEFP, la nueva medición de la informalidad confirma que la mayoría de los trabajadores se emplean en lugares que eluden el registro ante la seguridad social y el fisco, en general), dejando a millones de mexicanos sin posibilidad de recibir una pensión al final de su vida laboral. Así, si el gobierno apoya a estas personas con una pensión, la presión sobre las finanzas públicas será grande, por el esfuerzo financiero que ello implicaría. Por ello, un reto del nuevo gobierno será replantear la política de seguridad social, de forma tal que todos los mexicanos puedan tener acceso a una pensión.

Las rebanadas del pastel

Una vez más, la refinería fantasma (la Bicentenario, en Tula, Hidalgo, cuya construcción fue anunciada desde marzo de 2008 por ya saben quién) carece de presupuesto, y para 2013 los diputados sólo aprobaron recursos para tres asuntos específicos con la misma denominación: el hospital regional de alta especialidad de Ciudad Victoria Bicentenario 2010; la construcción del museo bicentenario Luis Liceaga, primera etapa; y los actos conmemorativos del bicentenario de los Sentimientos de la Nación y las constituciones de América. Hasta allí llegó el reparto de la riqueza bicentenaria, con todo y que el actual titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en 2008 despachaba como gobernador de Hidalgo y tuvo que endeudar al estado (cerca de mil 500 millones de pesos) para la compra de los terrenos donde –se supone– algún día, si es que alguien se acuerda, se construirá la citada refinería. Como se observa, ante todo, rapidez y cumplimiento… Un beso y un enorme abrazo a la siempre querida Marianita en su aniversario número 11.

Julio Boltvinik: Economía Moral

Para lavar el rostro represivo que estaba adquiriendo el GDF, la Asamblea redujo las penas del delito de ataques a la paz pública, lo que permitirá la libertad bajo fianza de los 14 que siguen presos por los acontecimientos del primero de diciembre. La izquierda, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, decidió no usarla para derogar tan infame delito (nueva versión del de disolución social contra el que combatimos en 1968) como recomendó la CDHDF.

Al margen de las visiones cósmicas (o apocalípticas) asociadas al 21-12-12, el fin del 13 Bak Tun Maya, 2012 tiene múltiples significados a nivel mundial, nacional, local y personal. A nivel mundial, el recrudecimiento de la faz europea de la crisis mundial es uno de los hechos más destacados. Mi lectura (todavía intuitiva, sin documentación suficiente) de la evolución de las múltiples crisis que azotan el mundo desde 2007 refuerza mis convicciones sobre el fin del capitalismo. En otras ocasiones, en esta misma columna, he reflexionado sobre cómo la automatización plena que la revolución científico-tecnológica permite pone fin al capitalismo en términos lógicos: un sistema de producción que depende, para poder vender lo que produce, de los sueldos y salarios pagados por las mismas empresas productoras, deja de ser viable a medida en la que el trabajo lo llevan a cabo robots y no personas.

 

Penultimátum

Junto con Jean Moreau, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve, Gérard Depardieu es, a sus 63 años de edad, leyenda viva del cine francés. También centro de escándalo por su afición a la bebida o por orinar en una botella delante de los pasajeros en un vuelo de Air France. Ahora causa indignación al anunciar que vivirá en un pueblo belga para no pagar un impuesto excepcional con vigencia de dos años que afectaría a quienes reciben ingresos superiores a 1.3 millones de dólares al año. El gobierno galo necesita recursos para enfrentar la crisis de las finanzas públicas, que afecta, por ejemplo, la seguridad social y la educación. Para ello aumentó los impuestos a los muy ricos y eliminó exenciones fiscales que favorecían a las grandes fortunas.

El actor se suma así a la lista de quienes prefieren cambiar de residencia, y hasta de nacionalidad, con tal de que sus ingresos no los toque el fisco. Como los dueños de Louis Vuitton, los supermercados Carrefur y Auchan o las tiendas de aparatos eléctricos Darty. Bélgica, Suiza y Luxemburgo son paraísos fiscales que atraen fortunas europeas. A cambio reciben migajas por la presencia ocasional de los potentados.



Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Qué mejor álbum para cerrar el año que Bish Bosch (2012), del hombre-leyenda Scott Walker, brillante compositor y cantante estadunidense-británico: obra tremenda, que evoca al apocalipsis con maestría, como sólo él es capaz.

Walker es una de las figuras más enigmáticas y fascinantes del rock anglosajón. Inició muy joven su carrera solista (Scotty Engel) a fines de los años 50; alcanzó la fama en los 60 con el trío The Walker Brothers (1964-1967), con canciones pop orquestales en las que destacaba la imponente voz barítona de Scott (tendrían un regreso afortunado en 1978 con el excelente disco Nite Flights). Su punto más alto lo tuvo de nuevo como solista entre 1967 y 1969, en que editó cuatro discos al hilo: ScottScott IIScott III y Scott IV, maravillas (sobresale el último) con coqueteos al trabajo de Serge Gainsbourg, pero con detalles de experimentación sónica poco ejecutados en dicho género. Todo un crooner elegante, enérgico, cuyo espíritu futurista y de vanguardia tardaría décadas en despegar, pues aunque fueron buenos discos, las bajas ventas lo desalentaron. Salvo fallidos intentos de volver al lado de sus Brothers, Walker se perdió en las sombras. Su último disco antes de transformarse fue Climate of Hunter (1984). Luego desaparecería una década más. Sin embargo, Nite Flights y Climate… llamaron la atención de David Bowie y Brian Eno, quienes se encargaron de que no quedara en el olvido.



La inminente liberación bajo fianza de los 13 detenidos del 1° de diciembre que aún permanecían en prisión –Bryan Reyes fue liberado anoche y se esperaba que, de un momento a otro, salieran los restantes– pone fin, en lo inmediato, a una situación a todas luces injusta; es un positivo primer paso hacia la restitución del estado de derecho en la capital de la República y constituye una recuperación del sentido democrático, progresista y apegado a los derechos humanos al que deben apegarse, por mandato popular, las instituciones políticas del Distrito Federal. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para corregir las injusticias cometidas, lograr el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en esa fecha e identificar y sancionar a los verdaderos culpables de la violencia y los destrozos, así como a los mandos y elementos policiales responsables de los atropellos perpetrados.

Ingresos de los diputados, un insulto a los trabajadores

Ayer La Jornada publicó el aumento que se asignaron los diputados y senadores para el año 2013.

Manifestantes se expresan contra la violencia y las armas, en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado domingo 23 de diciembre Foto Reuters

Gustavo Leal F. *: ¿Regionalización de los recursos del Seguro Popular?

Por la naturaleza del diseño extraordinariamente centralista del Seguro Popular, para así racionar tecnocráticamente el paquete de derechos o beneficios que publicita (Catálogo Universal de Servicios Esenciales, Causes), el programa no mejoró el panorama sanitario. Esa naturaleza se expresa, además, en una operación programática crecientemente comprometida que no se resolverá sin ajustes profundos y de fondo al modelo federalista no funcional en curso. Se trata de un serio problema que deberá enfrentar, tarde que temprano, el equipo de Peña Nieto si de mejorar efectivamente el perfil de la salud de los mexicanos se tratara.


Gabriela Rodríguez: M.A. Mancera ¿Y la justicia?

Estimado Miguel Ángel Mancera: Como jefe de Gobierno del DF, pienso que nos debe una explicación a quienes votamos por usted.


Jaime Martínez Veloz: ¿Es posible desarmar las razones de 40 mil corazones zapatistas?

Salieron de sus comunidades, desde una noche anterior; en silencio caminaron; en silencio llegaron desde todos los rincones del sureste mexicano; en silencio, con una elevada moral y en forma disciplinada, regresaron a sus comunidades. La acción fue impecable, limpia y contundente. Dejaron un comunicado que lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, el cual no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado pero, además de ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos y al mismo tiempo contiene sorpresas y eventualidades


Francisco López Bárcenas: Los pueblos indígenas en el inicio del sexenio

Con el 2012 se fue el Partido Acción Nacional de la Presidencia de la República pero no sus políticas indigenistas, marcadas por el multiculturalismo como nueva forma de integrar a los pueblos indígenas a la cultura nacional, aunque nadie explique cuál es esta. Desafortunadamente el regreso del Partido Revolucionario Institucional a esa institución indica que las cosas seguirán por la misma senda. Muchas señales apuntan en esa dirección: las políticas que Enrique Peña Nieto implementó como gobernador del estado de México, de corte populista y asistencial; los contenidos de sus discursos de campaña rumbo a la Presidencia de la República, centrados en la educación indígena y la creación de un cuerpo de traductores e intérpretes, que ya existen; el Pacto por México, prometiendo reconocer a las comunidades y los pueblos como entidades de derecho e interés públicos, planear con ellos su desarrollo y permitir que se asocien en proyectos comunes, derechos incluidos entre los ya reconocidos por las leyes vigentes, y las declaraciones del secretario de Gobernación –en referencia a la reaparición pública de los zapatistas–, afirmando que no se les conoce y se dé el beneficio de la duda. Todo apunta a que su visión en este asunto sigue siendo la de antes que perdieran la Presidencia de la República, el problema es que el país ya cambió. Ahora los pueblos no reclaman asistencia social, sino derechos colectivos.


Raúl Zibechi: ¿Una acción militar de EU en América del Sur?

La última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional.


En la infancia se cuajan todas las vocaciones y la extraordinaria actriz Hanna Shygulla descubrió la suya a los 19 años, aunque dice: "Yo no sabía qué hacer de mi vida, ni a mí misma me confesaba que soñaba con ser alguien o hacer algo, porque no era tan fácil para mis padres ofrecerme la posibilidad de estudiar y no quise ponerlos fuera de balance con mis ideas. Tampoco las tenía muy claras, era una cosa que más bien me escondía a mí misma. Cuando decidía trabajar para ganar un poco de dinero, había una chica en la misma situación que yo que me contó que ella iba a un curso de arte dramático en la noche y me fui el día después con ella, y encontré lo que sería mi vocación de por vida.
Las noticias de CIMAC


Cada vez más mujeres adolescentes se dedican a tareas del hogar

Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la falta de oportunidades de educación y empleo, la proporción de adolescentes urbanas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado aumentó de 59.3 a 63.6 por ciento de 2000 a 2010, reportó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
En el análisis "La situación demográfica de México 2011", el Conapo indicó que el incremento también esta relacionado con la incorporación de las menores de 20 años de edad a la vida conyugal y reproductiva.
 
Así, en el mismo periodo que creció el número de adolescentes urbanas dedicadas a los quehaceres domésticos, se registró un "modesto" descenso de mujeres de este grupo de edad que se ocupan en estas tareas en las áreas rurales, al bajar de 40.7 a 36.4 por ciento.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Doña María Cruz vendió todo lo que pudo, hasta su estufa, para tener recursos y seguir buscando a su hija que desapareció desde hace 12 años.
 
La joven salió de Nicaragua con rumbo a Estados Unidos en septiembre de 2000. En aquel país quería un empleo, algo muy difícil de conseguir en su tierra natal.
 
En entrevista telefónica, María explica: "Yo tenía contacto con mi hija; cada que ella llegaba a un país me hablaba por teléfono para decirme que estaba bien. En diciembre me habló para decirme que ya estaba en la frontera de México. Me llamó un viernes y el lunes me volvió a hablar para decirme que la tenían secuestrada, que consiguiera dinero, que vendiera todo para hacerle un depósito".


Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la creciente pobreza en la que viven las mujeres y niñas indígenas y rurales en México, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), pidió al Estado se asegure de que todos los programas y políticas destinadas a esa población incluyan una perspectiva de género y un enfoque intercultural.
 
En las observaciones finales hechas a México en agosto pasado, el organismo de Naciones Unidas indica su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra las mujeres indígenas y rurales, en particular en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 
En México la población indígena representa alrededor del 10 por ciento del total (10 millones 103 mil 571 personas), y constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios con alta y muy alta marginación.


Cimacnoticias | México, DF.- 

"Soy muy idealista y aunque suene tonto, siempre he querido hacer de este mundo algo mejor. Sé que con un cómic no voy a lograr mucho, pero por algo se empieza".
 
Quien afirma lo anterior es Victoria Rubio, joven feminista originaria de Santiago de Chile, y autora desde 2007 del comic lésbico virtual "Lesbilais, tortilla periférica" (www.lesbilais.com), todo un acontecimiento en el país sudamericano por expresar de manera libre y sin complejos la diversidad sexual y la reivindicación de los derechos femeninos.
 
La creadora, guionista, dibujante y diseñadora de "Lesbilais" –cuya protagonista es "Anita" – comenta vía internet a Cimacnoticias sobre su quehacer artístico y su propuesta de concientizar a las y los lectores de que es posible un mundo más equitativo para las mujeres.


Cimacnoticias | México, DF.

Luego de meditarlo con toda seriedad, he llegado a la conclusión de que vale la pena plantear un mínimo reglamento para que las fiestas decembrinas en realidad sean divertidas.
 
Para ello he decidido presentar algunas propuestas para compartir con la familia y las amistades; usted dirá si se suma a esta noble causa para democratizar las vacaciones.
 
Multa: Cada vez que alguna persona invitada a las cenas, brindis o pachangas mencione las palabras Peñanieto, Gurerracontralasdrogas, Elchapoguzmánandaporaquí, Elprinosrobólaselecciones, Elbaesterestácomooperada, o Enestepaísnohaydemocracia, deberá poner un billete de 50 pesos en una caja controlada por la señora o el señor de la casa.
  

Cimacnoticias | México, DF.- 

Tres noticias recientes nos llevan a reflexionar al finalizar este 2012 sobre el sentido del tiempo y la relación con la tierra que dominan nuestras vidas.
 
La primera se refiere a la conclusión de la era larga del calendario maya donde este pueblo preveía que para el 21 de diciembre del año 2012 iba a presentarse una nueva alineación de planetas y eso marcaba el fin de ese calendario.
 
Asimismo, en esos días cerca de 40 mil indígenas mayas de las bases zapatistas marcharon de manera silenciosa en cinco poblados de Chiapas, para recordarnos que su sentido del tiempo, del mundo y de la vida es diferente al impuesto por la cultura consumista occidental y que algo está por cambiar.
 
La tercera noticia se relaciona con una entrevista en mayo pasado realizada a Dennis L. Meadows, profesor emérito de la Universidad de Nueva Hampshire y uno de los autores del célebre libro del Club de Roma llamado "Los límites del crecimiento".



America Latina

  


Nicolás Maduro: Venezuela tiene "ingreso total y definitivo al Mercosur" (+Audio)

Venezuela se integra al Mercosur sin riesgos, con ventajas comerciales, con protección de sus industrias, de…


Presidenta argentina rechazó hechos desestabilizadores de grupos opositores

Cristina Fernández destacó que los sectores que promueven prácticas violentas son aquellos incapaces de llegar a…


Venezuela concreta acuerdos arancelarios definitivos con el Mercosur

Las negociaciones entre Caracas y los Estados parte del Mercosur se vienen efectuando desde el año…


Nicolás Maduro: Ley de Estabilidad e Inamovilidad Laboral llegó para proteger la estabilidad de los trabajadores (+Audio)

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la campaña de rumores, intrigas y burlas que han…



La Prensa Latina

28 de diciembre de 2012, 00:23La Paz, 28 dic (PL) El presidente Evo Morales entregará hoy 101 contratos de proyectos para la segunda etapa del programa Mi Agua (Más Inversión para el Agua), que beneficiará a 42 municipios del oriental departamento de Santa Cruz.



Imagen de muestra
Parque Río Canimar, un encuentro cercano con la naturaleza
Muy cerca del balneario de Varadero, polo de playa y sol, el Parque Turístico Río Canimar, declarado Paisaje Natural Protegido y Monumento Nacional de Cuba, recibe al visitante con rituales aborígenes, para adentrarlo en la magia de su flora y fauna.


27 de diciembre de 2012, 01:15Por Yeanny González Peña*

Los CincoLa Habana (PL) Las denuncias de campañas mediáticas del gobierno de Estados Unidos para condenar a cinco antiterroristas cubanos detenidos en ese país en 1998, y el incremento de la lucha internacional por su liberación marcaron este año los principales acontecimientos en torno al caso.

Imagen de muestra28 de diciembre de 2012, 00:17Panamá, 28 dic (PL) La economía panameña crecerá este año cerca del 11 por ciento, posiblemente el mayor de la región y uno de los más altos del mundo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero también aumentará la pobreza.


Biofármacos cubanos28 de diciembre de 2012, 07:56La Habana, 28 dic (PL) Los biofármacos desarrollados en Cuba por el Centro de Inmunología Molecular benefician a personas en casi 30 países entre los que sobresalen China y Brasil, publican hoy medios nacionales.


Consejo de Seguridad28 de diciembre de 2012, 00:13Naciones Unidas, 28 dic (PL) Colombia entregará a Argentina el próximo martes el asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad que durante todo su mandato de dos años ocupó su embajador ante la ONU, Néstor Osorio.



La Radio del Sur

PDVSA y Repsol aceleran proyectos de gas costa afuera

Una reunión de alto nivel entre el ministro del poder popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos…

Rusia: Estados Unidos no asume una postura firme en derechos humanos

El Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, denunció que el gobierno Estados Unidos no asume una…

Mayoría de británicos apoya legalización de matrimonio homosexual

La mayoría de los británicos es favorable a la legalización del matrimonio homosexual, un tema que despierta fuertes polémicas…

Superpoblación en cárceles belgas alcanza récord histórico

La ministra de Justicia del país, Annemie Turtelboom, anunció hace un año que quería hacer frente a la impunidad…

Más de un millar de niños han desaparecido en EE.UU. durante 2012

Durante 2012 desaparecieron 672 infantes en Estados Unidos, de un total de 715 reportados al Centro Internacional de Niños…

Descubren sitio arqueológico de más de cuatro mil años en México

El arqueólogo Joel Santos afirmó que el hallazgo tiene una gran relevancia para la arqueología mexicana, pues según afirma,…

Venezuela: Aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná iniciaron fase de prueba

El gerente de Proyectos Mayores del Centro de Refinación Paraguaná, Luis Barberii, informó que esta es la primera fase…

EEUU: Más de medio millar de niños desaparecieron en 2012

Durante 2012 desaparecieron 672 infantes en Estados Unidos, de un total de 715 reportados al Centro Internacional de Niños…

Presidente guatemalteco promete reconstruir más de siete mil casas

(Foto: Archivo)

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha prometido reconstruir unas siete mil 310 viviendas afectadas por el terremoto que sacudió…

Presidente boliviano entregará nuevos contratos para abasto de agua

(Foto: Archivo)

El mandatario se reunirá con los alcaldes de esos municipios en el hotel Casa Blanca de la ciudad de Santa…

México: Liberadas 14 personas detenidas durante toma de posesión de Peña Nieto

(Foto: Archivo)

Los 14 ciudadanos habían iniciado una huelga de hambre el pasado 24 de diciembre como medida de protesta. Una vez…

Naciones del Caribe envían mensajes de felicitación a Cuba por el 54 aniversario del triunfo de la Revolución

(Archivo)

De acuerdo con una nota publicada este jueves en el sitio web de la cancillería de la Isla, la carta…     

      

Rebelion


EE.UU.
Historial criminal corporativa de 2012
Phil Mattera

Palestina y Oriente Próximo
El terror que se oculta en un Árbol de Navidad
Israel trata de prohibir celebraciones no judías
Jonathan Cook

Mentiras y medios
Los dinosaurios mediáticos del mundo árabe
Leila Nachawati

Brasil
Rio de Janeiro: De la Ciudad Maravillosa a la Ciudad Negocio
Raúl Zibechi

Europa
Francisco Louça: "Queremos construir una alternativa, porque la alternancia es una forma de corrupción política"
Sân Jose Almeida y Rita Brandâo Guerra

Opinión
¿Psicología social del gesto autoritario o Psicología social del gesto democrático y libertario?
La utopía de la paz en un mundo globalizado para la guerra
Mg Edgar Barrero Cuellar

EE.UU.
Obama supera su propio récord y deporta a 400.000 inmigrantes en 2012

Mentiras y medios
2013 pinta oscuro y móvil para los medios de comunicación en España
Juan Varela