jueves, febrero 14, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 14 DE FEBRERO

 PORTADAS; /CNDH: riesgo de violencia en 60 penales/Campa: se intervendrán zonas más violentas/'Presta' 500 mdp Pemex a sindicato/"Caso resuelto" la violación de españolas: PGRCrece hasta 4OO% agresión a mujeres /Gobernación arropará a guardias comunitarias/Los dinos del Vaticano llevan al Papa a renunciarSe desploma América Móvil /Definen un nuevo plan para turismoDragon Mart…a / 


Reforma

'Presta' 500 mdp Pemex a sindicato

Pemex no deja de consentir al sindicato petrolero. La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años… y sin intereses.

 

Milenio

"Caso resuelto" la violación de españolas: PGR

Jesús Murillo Karam aseguró que el caso de la violación a las seis ciudadanas españolas "quedó resuelto" con la captura de seis personas que "aceptaron plenamente su participación" en los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero en un búngalo ubicado sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja.

 

Excélsior

Crece hasta 4OO% agresión a mujeres

En los últimos años se duplicó la violencia contra las mujeres en México y creció hasta 400% en el noreste del país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Senado.

  

La Crónica

Gobernación arropará a guardias comunitarias

Miguel Ángel Osorio Chong dijo ayer que las guardias comunitarias "cuentan con todo el respaldo" del gobierno de la república, con la finalidad de capacitar a su gente e integrarla a las policías municipales y ministerios públicos, para brindar seguridad a sus propios pueblos mediante esquemas legales.

 

24 Horas

Los dinos del Vaticano llevan al Papa a renunciar

Benedicto XVI "admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señala la revista Panorama, en el extracto publicado ayer por los medios italianos.

 

El Financiero

Se desploma América Móvil

El desplome de ayer en las acciones de América Móvil (AMX) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocasionó una pérdida de casi 10 mil millones de dólares en el valor de capitalización de la empresa de telecomunicaciones.

 

El Economista

Definen un nuevo plan para turismo

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las cuatro directrices que seguirá su gobierno como la Política Nacional Turística, las cuales incluyen la creación del Sistema Nacional de Certificación Turística y un gabinete turístico, este último encabezado por el Jefe del Ejecutivo.

 

Reporte Índigo

Dragon Mart…a

Dragon Mart se dispone a aterrizar en Cancún de la mano de los hijos de Marta Sahagún. Juan Carlos López Rodríguez y José Luis Salas Cacho son dos de los socios del proyecto y son también personajes cercanos a la familia Fox.


El Universal

CNDH: riesgo de violencia en 60 penales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó que en al menos 6o cárceles prevalece el riesgo de que ocurra un acto de violencia, por lo que espera el replanteamiento de la política carcelaria para que se cumpla con el mandato constitucional de la reinserción social.

Ofrece Peña hacer del país potencia turística

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer la Política Nacional Turística que busca abrir México al mundo para convertirlo en una "potencia" en el rubro. Para lograr el objetivo, el mandatario explicó que se fortalecerán y consolidarán los destinos nacionales, se desarrollará infraestructura y se dará seguridad integral a los viajeros
Los homicidios de mujeres registran una tendencia creciente en nueve entidades, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)
El papa Benedicto XVI reconoció ayer, durante la celebración de la tradicional misa del Miércoles de Ceniza, que la Iglesia enfrenta división. En su homilía, expresó que el rostro de la Iglesia aparece en ocasiones "desfigurado" por "los atentados contra la unidad de la Iglesia y las divisiones en el cuerpo eclesial"
Para impulsar el desarrollo agrícola, Carlos Slim y Bill Gates inauguraron en Texcoco nuevas instalaciones del Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo construidas con recursos de las fundaciones de ambos empresarios
La DEA señaló a EL UNIVERAL que la presencia del cártel de Sinaloa ha crecido en diversas ciudades de Estados Unidos y ha sido la Comisión Anticrimen de Chicago la que decidió señalar a Guzmán Loera como "enemigo público número uno"

La Jornada

Campa: se intervendrán zonas más violentas

"No bastan las acciones duras". Se generarán "efectos positivos" mediante obras, servicios y el apoyo de habitantes. En la primera fase se atenderán regiones donde ocurren 40% de los delitos del país. "Ahí se presentan con más crudeza la falta de oportunidades y la desigualdad". Se reafirma que los jóvenes son tanto víctimas como perpetradores de crímenes. Fabiola Martínez


Con EU habrá "mejor balance", dice el titular de la SRE
"Se tendrá con Latinoamérica mejor coordinación e integración"
Niega injerencia externa en la designación del general Cienfuegos

Es líder en la fabricación de helicópteros

Absorbe American Airlines a US Airways

FOTO PORTADA
Ambos empresarios destinaron 25 millones de dólares para la construcción y ampliación de laboratorios e invernaderos en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicado en el mexiquense municipio de Texcoco. El sitio alberga el mayor banco de semillas de esas gramíneas y trabaja en mejorar su producción mundial. Carlos Slim dijo que la escasez de alimentos y las alzas se han convertido en preocupación del planeta, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones Foto María Meléndrez Parada

Rayuela; ¿Cuántos políticos deberían imitar la valentía del renunciante Benedicto XVI?

FOTO CONTRAPORTADA

"La Iglesia católica está en ocasiones desfigurada por estos males", subraya en su homilía
Benedicto XVI no pudo ocultar los signos de cansancio durante la homilía del Miércoles de Ceniza que ofició en la basílica de San Pedro. El Papa, quien asumió el pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que tomó la decisión de dimitir "por el bien de la Iglesia católica" y pidió orar por su sucesor, quien será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo Foto Reuters
Llama a superar "el individualismo y las rivalidades" en la curia
"Estoy consciente de la gravedad de mi decisión de renunciar al papado"

Las tasas de interés no se pueden reducir por decreto, responden los banqueros

En ingeniería y ciencias físico-matemáticas tienen 27.6% de la matrícula

El presidente ecuatoriano ganará en primera vuelta, afirman
Prevén que su partido romperá el candado de una legislatura adversa. Gallup: elevado índice de popularidad por sus logros sociales y económicos. Para el mandatario el gran desafío "es hacer este proceso irreversible"
Blanche Petrich, enviada






Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto eligió para anunciar el plan turístico de su sexenio un lugar de su particular querencia, la Riviera Nayarit (que incluye Punta de Mita, seleccionada para pasar el puente del día de la Constitución al tiempo que en el país era declarado un duelo de tres días por el estallido de un edificio de Pemex en la capital del país).

Los discursos de ocasión fueron pronunciados por el ocupante de Los Pinos; su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu (sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari); el gobernador del estado, Roberto Sandoval, y el presidente del Grupo Iberostar, el español Miguel Fluxá Rosselló, quien dijo que no sabía cuándo se terminaría la supercarretera de Guadalajara a Punta de Mita, lo que llevó a Peña Nieto a dar una promesa de respuesta, pues dijo que tampoco tenía un dato cierto pero pronto lo aportaría al poderoso empresario turístico.

La presencia de Fluxá es significativa porque no es una autoridad sino una parte interesada. Un mes antes de las elecciones presidenciales del año pasado el grupo Iberostar anunció que con 100 millones de dólares y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo del gobierno mexicano retomaría el proyecto de un desarrollo en Litibú, un sitio en Punta de Mita (http://bit.ly/WJPDQy). El grupo Iberostar tiene su sede en Palma de Mallorca, España, y posee más de 100 hoteles en el mundo. En suelo americano hace negocios en Brasil, República Dominicana y Jamaica, y específicamente en México tiene hoteles en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya (http://bit.ly/VVrdQ8).

La presencia de un empresario de ese nivel, y la deferencia de darle la palabra en un acto inaugural de una política sexenal y de responderle inmediatamente alguno de sus planteamientos, significa cuando menos un desequilibrio respecto de otros empresarios y un signo de calidez política que en un país como México puede abrir puertas a privilegios y ganancias incluso fuera de los cauces legales e institucionales.

Sería explicable esa relación de afabilidad si el empresario Fluxá estuviese colocando una primera piedra o inaugurando un hotel importante e invitara a ese acto a quien hoy ocupa la silla presidencial. Pero su presencia, discurso, peso e influencia se manifestó en una ceremonia formal de anuncio de las políticas públicas de turismo (generales y no particulares, ha de subrayarse, aunque no debería haber necesidad de hacerlo) de una administración federal cuya sombría conformación debería mover a su máximo mando a cuidar las formas e impedir que se genere una percepción de favoritismo, cuando no de conflicto de intereses.

Por lo pronto, Fluxá Rosselló ha avanzado en la búsqueda de un trato especial en cuanto a pago de impuestos, como suelen hacerlo otros empresarios, pero casi siempre en privado: Yo entiendo que una industria que crea tantos trabajos y que tiene una función importantísima, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla, y yo le pediría a usted que considerara que el IVA es un punto importantísimo y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión, y de seguridad en el empleo será muy superior a lo que dejen de recaudar en este aspecto (http://bit.ly/Y9tB5f, aunque en la página de Los Pinos no había sido colocado el discurso del empresario a la hora de cerrar esta columna, pero sí el de EPN http://bit.ly/X50IKj).

El tema de los desarrollos turísticos incentivados con fondos federales que luego acaban significando ganancias y propiedades para funcionarios de esos mismos gobiernos amables ha estado presente en la mayoría de los sexenios mexicanos, así que el marcado interés por la Riviera Nayarit y por Punta de Mita debe ser materia de vigilancia ciudadana.

Sin embargo, las posibilidades de defensa colectiva ante abusos de poder han sido restringidas con las reformas a la Ley de Amparo, que no afectarán solamente a las grandes empresas (suponiendo que hubiera ese interés pinolero en afectarlas) sino a ciudadanos en general que defiendan tierras o propiedades ante abusos de poder que, en materia de minas y desarrollos turísticos, por ejemplo, suelen ir de la mano de funcionarios corruptos.

Centrando la atención en el intento de realinear a las televisoras como soldados del PRI y no como generales, se descuida el hecho de que el peñismo ha instaurado una reforma legal regresiva, en la que el cesarismo de tres colores reasume controles y cancela recursos de defensa no solamente en contra de los poderes fácticos desbordados y retadores (los que negociarán nuevas formas de ganancia, expandiendo su abanico de intereses y encontrando nichos diversos) sino de pobladores en general que ahora quedarán sin la posibilidad de obtener la suspensión de hechos reclamados, condenados a asumir la orden del poderoso en turno como condena casi irreparable. Lindas playas de injusticia en el nuevo sol de tres colores.

Astillas

No debe preocuparse demasiado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por desmayos como el que recientemente le sucedió en Teopisca (http://bit.ly/12AK4CE), pues ya tiene quién se encargue de llevar los asuntos del estado desde la sombra. Juan Carlos Gómez Aranda ha sido nombrado todopoderoso secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas del gobierno que encabeza el novio de Anahí, futuro esposo televiso con pretensiones presidenciales. Así como Miguel Ángel Mancera le ha cedido a Marcelo Ebrard buena parte del control redituable del DF mediante la creación de un city manager (traslación colonizada de una denominación innecesaria, en todo caso sería un gestor urbano), Velasco Coello está creando un state manager con Gómez Aranda (http://bit.ly/12hzDbR cuyos jefes políticos reales han sido los hermanos Salinas de Gortari, Carlos y Raúl. ¡Chiapas, tierra de grandes negocios (obviamente privados) por venir!... Y, mientras se extiende la creación de policías comunitarias como respuesta al fracaso institucional frente a la delincuencia, incluso en el estado de México, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La comisión anticorrupción del Senado de la República –la preside el legislador Pablo Escudero– citó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a una comparecencia que tendrá lugar el próximo lunes. Hay interés de los senadores de obtener información relevante de los comisionados como la referida a la adquisición del inmueble que el instituto compró al sur de la ciudad de México, cuánto costó y si hubo avalúo. También requieren información sobre los gastos de viaje de cada uno de los funcionarios –tanto nacionales como internacionales–, dónde han ido y cuántos viáticos han recibido. Los responsables del Ifai recientemente se han visto envueltos en pugnas internas, que afloraron con la elección de Gerardo Laveaga como presidente. El edificio fue comprado durante el tiempo que la comisionada Jacqueline Peschard fungió como presidenta del organismo.

Concesiones de radio y tv

El consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la que están afiliadas las dos grandes televisoras, Televisa y TvAzteca, comentó con palabras medidas la aprobación por la Cámara de Diputados de la nueva ley de amparo. El presidente, Tristán Canales, dijo que ''analizarán con serenidad y profundidad la nueva ley, pero seguirán haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses''. Agregó: ''Lo haremos por los cauces indicados, sin confrontarnos con la autoridad, fortaleciendo el diálogo y asumiendo una colaboración respetuosa con las instituciones del Estado''. La nueva ley da facultades a los órganos del Poder Ejecutivo para regular a los concesionarios de bienes de dominio público, no sólo de la industria de radio y televisión, también otras ramas de la actividad económica, sin que puedan recurrir a la suspensión del acto reclamado.

Devuelven los autos

Los diputados del Movimiento Ciudadano –dice el legislador Alfonso Durazo– decidieron devolver los automóviles que les obsequió la Cámara. ''Estos autos se destinaron a los miembros de la Junta de Coordinación Política, de mesa directiva y a los presidentes de comisión'', indica. Se trata de automóviles Toyota Corolla XLE, modelo 2013, con un costo de 400 mil pesos cada uno. No han dicho lo mismo los demás integrantes de la Cámara de Diputados: son 500 Corollas.

Aeroméxico, nuevos dueños

Dos empresarios ligados a la industria de las bebidas –Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, y Valentín Díez Morodo, del grupo cervecero Modelo, en proceso de venta– se hacen cargo de Aeroméxico. Compraron parte de las acciones que tenía Banamex. Tricio ocupará el cargo de presidente del consejo y Díez Morodo el de vicepresidente. Aeroméxico ha sido alternativamente propiedad del gobierno y del sector privado; un rescate ha seguido a otro. Felipe Calderón la vendió al grupo que integraron Banamex y José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Barraza ya no estará en la nueva administración.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lenta, pero segura, la Secretaría del Trabajo finalmente difundió los resultados que en materia de empleo formal registró el nuevo gobierno en su primer mes de estancia en Los Pinos, y el balance no es nada grato, pues en diciembre pasado se cancelaron casi 249 mil plazas laborales, de las que 47 por ciento fueron permanentes y el resto eventuales.

El anterior es el primer reporte de la administración peñanietista y, también, el primero desde que entró en vigor la llamada reforma laboral, la cual –según sus promotores– fomentaría el empleo formal y la felicidad de millones de mexicanos por facilitar el acceso al mercado laboral.

Un elemento comparativo de lo resultonas que suelen ser ese tipo de modificaciones legales lo aporta la golpeadísima España, donde ayer, sin festejo alguno, se cumplió un año de la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno derechista de Mariano Rajoy, y el resultado es por demás deprimente: 850 mil empleos adicionales se cancelaron en el citado periodo.

El diario español Expansión lo resume así: la reforma del mercado de trabajo aprobada en febrero del año pasado por el Ejecutivo del Partido Popular (el carismático y decente Rajoy) ha sido la más amplia y ambiciosa emprendida por un gobierno en décadas, abaratando los costos del despido, buscando introducir mayores dosis de flexibilidad en los convenios y en la negociación colectiva y reduciendo trámites administrativos. Todo ello, según el gobierno, con un único objetivo: sentar las bases para la creación de un mercado laboral más sano y robusto.

Las cifras, sin embargo, son demoledoras, apunta Expansióndurante el primer año de vida de la reforma laboral, la economía ha perdido otros 850 mil empleos y el número de parados (desempleados) se ha situado en el umbral de los seis millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en un escenario en el que los afiliados a la seguridad social apenas superan los 16.1 millones, 778 mil menos que en enero del año pasado y 3 millones menos que en 2007 y 2008.

Cualquier similitud con el caso mexicano ni lejanamente es coincidencia, porque tal reforma es el caballito de batalla del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Central de Europa (estas dos últimas instituciones añadidas al caso español) y demás organizaciones que lo único que pretenden, según dicen, es el bienestar colectivo (habría que definir qué entienden por colectivo).

El caso, pues, es que la reforma laboral en México forma parte de ese bienestar colectivo fomentado por el FMI y el BM, más el gobierno autóctono, y los resultados futuros son más que previsibles. Probablemente el resultado de diciembre pasado que cita líneas arriba sea una muestra de lo que está por venir en el de por sí deteriorado mercado laboral mexicano.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, reporta que en el cuarto trimestre de 2012 se presentó un escenario heterogéneo en materia de empleo. En lo que respecta a la población ocupada por posición en la ocupación, los trabajadores subordinados remunerados y los asalariados crecieron 6 y 6.1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el número de empleadores disminuyó 18.1 por ciento, lo cual implica que más de 400 mil personas dejaron de ofertar puestos laborales.

En cuanto al nivel de ingresos se observó que los salarios ofrecidos a los trabajadores son cada vez menos competitivos. A pesar de que la población que no recibe ingresos disminuyó 3 por ciento, los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos se incrementó 3.1 por ciento, aunado a aquellos que ganan de dos a tres salarios mínimos cuya tasa de crecimiento fue de 6.3 por ciento. Lo anterior va en contrasentido de aquellos que reciben de tres a cinco salarios mínimos, quienes decrecieron 4.5 por ciento, así como los que ganan más de cinco salarios mínimos donde la disminución fue de 2.4 por ciento.

En lo que respecta al tamaño de la unidad económica la situación es más favorable. Los micronegocios sin establecimiento presentaron una disminución comparados con las cifras del año pasado (-5.2 por ciento), mientras pequeños, medianos y grandes establecimientos mostraron tasas de crecimiento significativas (3.1, 7.1 y 4.7 por ciento). Tal situación podría implicar que trabajadores que antes no contaban con un establecimiento hayan encontrado un lugar establecido para laborar.

Por su parte, en materia de prestaciones se tiene un escenario mixto. Los trabajadores que cuentan con acceso a la salud crecieron 3.8 por ciento, al igual que aquellos que reciben prestaciones cuya tasa de crecimiento fue de 4.9 por ciento. Sin embargo, los trabajadores que no obtienen prestaciones aumentaron 7.9 por ciento lo cual refleja que más de 13 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.

En cuanto al nivel de instrucción de la población subocupada, persiste el escenario donde no necesariamente contar con un grado mayor de educación significa que se puede garantizar la obtención de un empleo. La población subocupada que cuenta con primaria incompleta disminuyó 19.4 por ciento, con primaria completa el número de trabajadores disminuyó 9.5 por ciento, con secundaria completa la reducción fue de 8 por ciento y aquellos que cuentan con preparación media y media superior la tasa decreció 4.4 por ciento.

Lo anterior, apunta el CIEN, pudiera implicar que es más sencillo abandonar la subocupación para las personas que no cuentan con niveles altos de educación. En lo que respecta a la disponibilidad de contrato, tanto los trabajadores que cuentan con uno de planta o con uno temporal tuvieron tasas de crecimiento positivas (11.9 y 3.1 por ciento, respectivamente). No obstante, la población que no cuenta con un contrato escrito también se incrementó 7.7 por ciento, que se traduce en un millón más de mexicanos que se encuentran en esta situación.

Todo ello, desde luego, en medio del regocijo de la OCDE por ser México, según dicen, uno de los países con menor desempleo dentro de esa organización, sin considerar a los casi 30 millones de mexicanos que sobreviven en la informalidad.

Las rebanadas del pastel

Ahora que fue designado manager city (puesto creado por el jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera), Fernando Aboitiz bien podría comenzar su encomienda en la delegación Alvaro Obregón, donde la supuesta autoridad hace gran negocio con la obra pública, los permisos de construcción, la pavimentación, el suministro de agua, la vialidad y todo lo demás. Pero cuidado, que Leonel Luna sólo acepta felicitaciones por lo bien que hace su chamba.


 Pedro Miguel: Navegaciones

Algunos han escrito que Benedicto XVI obró con una enorme valentía al enfrentar una tradición de siglos que obligaba a los ocupantes del trono de Pedro a morir sobre ese mueble. La explícita confesión de debilidad física y espiritual contenida en su renuncia sería, además, una muestra de humildad y de desapego al poder terrenal, y todo muy bien, y así. Qué contraste, dicen, con su antecesor, quien se aferró al cargo hasta el final, por más que fuera manifiesto que no podía más y casi disimulaba el rigor mortis con tal de seguir siendo el mero mero del Vaticano.

–Ratzinger es un cobarde –aducen otros– porque se arruga frente a los enormes problemas del Vaticano y ante la perspectiva de sacrificio personal que impone la condición de pontífice; actúa con irresponsabilidad, deja el barco al garete y prefiere hacer mutis por el foro para administrar lo que le quede de bienestar. Qué contraste, afirman, con su antecesor, quien se aguantó hasta el final, a pesar de los terribles sufrimientos que padecía, y siguió sirviendo con entrega, en humilde imitación de Cristo, quien no se rajó a la hora de hacerse clavar en un madero muy rasposo.


En el contexto de su última homilía pública como obispo de Roma y a pocos días de que anunció su renuncia por motivos de edad y de salud, Benedicto XVI denunció las divisiones y la hipocresía religiosa que afectan a la Iglesia católica –institución que, según su propio dicho, está a veces desfigurada–, y llamó a superar el individualismo y las rivalidades presentes en su seno.

Demanda unidad de los mexicanos contra reformas

Para preservar la soberanía y la independencia nacional se requiere la más plena y férrea unidad de los mexicanos, haciendo a un lado las discrepancias y las divergencias que pudieran haber. Sólo así se podrán afrontar de manera eficiente las reformas que vienen, como la energética, en cuyo caso el petróleo y la electricidad, es lo que nos queda, pues los neoliberales y vendepatrias vienen por todo. Es de suma importancia que las empresas estratégicas sean, como lo indica la Constitución, de la nación, y que sea el Estado interventor de la economía –la que no debió haber dejado–, pues si esto se pierde, si las fuerzas progresistas y revolucionarias de México no logran parar la vil privatización a través de leyes secundarias, las que hacen pasar por encima de la Ley Máxima, entonces estaríamos muy lejos de lograr las perspectivas de elevación del nivel de vida del pueblo y la ampliación del régimen democrático.

Soledad Loaeza: La geopolítica del Vaticano

La renuncia del papa Benedicto XVI conmueve los equilibrios sobre los que se sostiene la presencia del catolicismo en las diferentes regiones del mundo, ya de por sí cambiantes por efecto de una redistribución regional de la presencia católica que muchos atribuyen a la obra de evangelización que emprendió el pontífice renunciante. Según el Anuario pontificio de 2010, en Europa, que fue durante siglos el corazón de la Iglesia de San Pedro, el número de católicos practicantes se ha desplomado y representa sólo 24 por ciento del total; la participación de América Latina también ha disminuido a 28 por ciento, mientras que el crecimiento más importante se ha registrado en Asia y en África. La proporción de católicos de Estados Unidos representa 6 por ciento, y se ha mantenido estable pese a los escándalos de pederastia que tan caro le han costado a la Iglesia, gracias en particular a la población latina.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Adiós al Papa

Dicen los que saben de estas cosas que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en algún momento de su apoteósico viaje a México y Cuba. Puede ser. Ya entonces parecía cansado, sin fuerzas, incapaz de competir en el escenario con la leyenda de su antecesor, un rock star vaticano, el mismo que había conquistado con su carisma mediático a la grey mexicana, que de inmediato le concedió un nicho en el chauvismo nacional. Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano, coreaba la multitud en encuentros catárticos, mientras la jerarquía y la derecha mexicana ganaban espacios al viejo pero imprescindible laicismo del Estado. La iglesia del silencio, evocada en el primer viaje papal, se evaporó gracias a las reformas modernizadoras de Salinas de Gortari y a la restauración emprendida por dos presidentes católicos dispuestos a rescribir desde el gobierno la historia. Ante la devoción a Juan Pablo II, Joseph Ratzinger, un teólogo, un pensador religioso, un ser conceptual carente de vivacidad emotiva –escribí entonces–, el viaje era, pues, una aventura de la cual no podía salir bien librado. De hecho no tenía forma de ganar en la comparación, aunque es justo decir que los organizadores de la visita le sacaron todo el jugo posible al espectáculo, al grado de coronarlo con un sombrero de charro como despedida triunfal. Era el anti Ratzinger. Los periodistas romanos que lo acompañaban no podían creer lo que sus ojos veían: el Papa tímido puesto en la picota del ridículo por los lobos que siempre lo rodearon (pienso, especulo, que tal fue en uno de esos instantes de sacrificio al rating cuando en la mente de don Joseph se cruzó la estrella de la renuncia; no lo sé).


Octavio Rodríguez Araujo: Policías comunitarias en Guerrero

Desde tiempos inmemoriales ha habido división en las comunidades, incluso indígenas. Con frecuencia, en su interior surgen luchas, pequeñas o grandes, por la hegemonía de unos grupos contra otros, pues una cosa es que se trate de comunidades y otra que sean homogéneas y todos piensen igual. Es habitual que los gobiernos institucionales, sean municipales, estatales o federales, metan mano en algunas de esas comunidades para hacer valer los intereses que representan, igual se trate de la construcción de una presa que de un parque industrial, de un fraccionamiento o de una concesión minera o maderera. La táctica más común de gobiernos o empresas para inmiscuirse en las comunidades ha sido dividirlas o aprovechar y profundizar las divisiones existentes. Una comunidad dividida es casi siempre más vulnerable.


Jorge Eduardo Navarrete: Unión Europea: ruta al estancamiento

Sólo como un derrotero al estancamiento, que al menos en forma implícita queda fijado como destino de la Unión Europea en el resto del decenio, puede leerse el acuerdo del consejo sobre el presupuesto multianual (2014-2020) adoptado en sesión que se extendió del 8 al 9 de febrero, en Bruselas. Por primera vez, la UE aprobó un presupuesto inferior al que ejerce en el septenato que concluye el año en curso. Cameron y Merkel defendieron con especial vigor el recorte con el argumento de que si los 27 se encuentran inmersos en una larga fase de austeridad no podía preverse algo distinto para los proyectos y las instituciones de la unión: la astringencia como único destino. Es cierto que la magnitud de los presupuestos comunitarios, de algo menos de uno por ciento del producto regional o del orden de 2 por ciento del gasto público agregado de las naciones de la unión, los torna insuficientes como medios de acción anticíclica. Es igualmente cierto, sin embargo, que sobre todo en los países pequeños –o periféricos, como se ha dado en llamarlos– los recursos comunitarios ejercen un efecto estimulante de la economía y el empleo mucho más que proporcional a su monto cuantitativo, al proveer insumos estratégicos para la innovación y la productividad. Ambos líderes arguyeron también que este presupuesto recortado atiende a tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo y es compatible con la consolidación [fiscal], como dijo la canciller federal alemana. Olvidó por completo las experiencias que Europa ha acumulado incluso en el presente año: el Reino Unido registró en 2012 cuatro trimestres recesivos y Alemania cerró el año con un marcado debilitamiento. Queda la posibilidad de que el Parlamento Europeo ejerza, ahora que dispone de ella, la facultad de aprobar o rechazar el acuerdo del consejo.


Ángel Guerra Cabrera: Correa camino a una gran victoria

El 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una relección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente.


Orlando Delgado Selley: Primero lo primero

Pemex está en el centro de la vida nacional. No sólo por la trágica explosión reciente, sino por la insistencia del gobierno federal en abrir a la inversión privada espacios del negocio petrolero hasta ahora reservados constitucionalmente al Estado. Para justificarlo se argumenta la mala situación financiera de la empresa. Se ha documentado repetidamente que esto se explica por la existencia de un régimen fiscal confiscatorio que, en 2011, obligó a la paraestatal a pagar el 113 por ciento de sus utilidades, generando pérdidas que se financian con deuda.


Margo Glantz: Si hablamos de papas, hablemos de Inocencio X

Amenudo suelo consultar los libros que tengo sobre Francis Bacon, pintor que me obsesiona y del cual he visto numerosas exposiciones. A diferencia de otros artistas, Bacon solía aceptar entrevistas, y aunque se contradecía y afirmaba que le era imposible hablar de pintura, acababa haciéndolo. Como los surrealistas, analizaba la función que el accidente puede tener en la concepción de una obra, por ejemplo las manchas blancas que aparecen en algunos cuadros de diversos pintores: los escurrimientos de pintura muy presentes en Picasso o en los cuadros de Velázquez (manchas blancas en los vestidos de las Meninas), uno de los maestros que Bacon admiró y le sirvió de modelo en las numerosas versiones que pintó del papa Inocencio X. Aún más, las referencias pictóricas a las que alude Bacon –visibles en las maltratadas reproducciones fotográficas que cubrían los muros y el suelo de su último estudio– son muchas veces las mismas que perseguían a Picasso: Velázquez, Grünewald, Tiziano, Rembrandt, Poussin, Goya, Ingres.


Aspecto de la estructura metálica instalada en la parte superior del recinto mercedario

La noticia de que existe una nueva dramaturga mexicana es muy importante, ya que algunas han demostrado un talento muy original al tratar diversos temas, pero me temo que éste no sea el caso. Si se puede, aunque sea un artificio, dividir a las obras de teatro en artísticas o de contenido y las que son simples entretenimientos, la lógica nos dice que las primeras corresponden a las instituciones culturales –además de algunos grupos que no renuncian a la calidad– y las segundas al teatro más comercial posible. Gran sorpresa se tiene cuando en un recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como es el Centro Cultural Helénico se escenifica Sólo los miércoles, una comedia de entretenimiento (los chistes sexuales siempre entretienen y arrancan risas del público) bajo el pretexto de mostrar que en la tercera edad se puede gozar de actividades sexuales y se está contra la moralina de una clase media que no las acepta ni justifica. Lo grueso de la comedia de María Antonia Yanes la hace aparecer como una burla del disfrute de los viejos, aunque sea muy otra la intención de la novel autora que produce su propia obra. Y aquí viene otra cuestión: si es justo que una dramaturga principiante pueda disponer de sus ahorros para producir el montaje de sus textos en los recintos culturales.

 Me caí del mundo y no sé por donde se entra

 Eduardo Galeano


Para mayores de 40 años, aunque deberían leerlo todos los que sepan leer…


Eduardo Galeano: periodista y escritor Uruguayo


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente  sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.


No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.


¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar.  ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!  Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.


¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.


¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! 

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!


Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!


¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.


¡¡Nos están fastidiando! !  ¡¡Yo los descubrí!!  ¡¡Lo hacen adrede!!   Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.


¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?


¿Quién arregla los cuchillos eléctricos?      ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?


Todo se tira,  todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.


El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡ Lo juro!!    ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)


No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De  "por ahí" vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el "guarde y guarde  que alguna vez puede servir para algo", pasarse al ' "compre y bote que ya se viene el modelo nuevo". Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado.  Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!          ¡¡¡Pero por Dios.!!!


Mi cabeza no resiste tanto.


Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.


Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!!  lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.


Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?


¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?


En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.  ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!  ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!!   ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!


Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.


Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!


Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros  y  los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornilla desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.


Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.


Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!


Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: "Cómase el helado y después tire la copita", nosotros dijimos que sí, pero,  ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!!  Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.


Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!!  ¡¡¡No lo voy a hacer!!!  Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.


Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.


Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la "bruja" como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.


Ayúdenme, me caí del mundo y no se por donde se entra......

     


Eduardo Galeano………


Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.-

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, incumplió los acuerdos firmados el pasado 2 de febrero con el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez, acusaron activistas.

 

Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, dijo a Cimacnoticias que hoy (un día después de vencido el plazo para el cumplimiento de lo signado) el mandatario estatal demostró, una vez más, la poca voluntad del gobierno para aclarar los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.

 

Y es que el pasado 2 de febrero en audiencia pública en Ciudad Juárez, Duarte se comprometió a destituir a Rosa María Sandoval Sánchez, fiscal del caso Marisela Escobedo –activista asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010–, luego de que la funcionaria fue acusada de amenazar de muerte a Manuel García, chofer de Escobedo, por negarse a incriminar a la defensora de Derechos Humanos como integrante del cártel de Sinaloa.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Las radios comunitarias, muchas de ellas operadas por mujeres, son perseguidas y amenazadas por el Estado, y de junio de 2008 a diciembre de 2011 se documentó un mayor hostigamiento hacia estos medios de comunicación, denunciaron activistas.

 

A estas violaciones a los Derechos Humanos se suma el inicio de procedimientos penales en contra de las y los integrantes de las radios y los embates del crimen organizado, según el informe "Situación de las radios comunitarias en México", elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC).

 

Con motivo del Día Mundial de la Radio que se celebra hoy, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) se solidarizó con las estaciones de radio perseguidas y que están en la mira de los "enemigos de la libertad de información".


Cimacnoticias | México, DF.- 

En un esfuerzo por informar a las mujeres sobre sus garantías fundamentales, el proyecto binacional en Estados Unidos y México Mujeres Monarcas trabaja con las líderes de las comunidades migrantes en el país vecino, para que defiendan sus derechos laborales y a la salud, entre otros.

 

Yolanda Zoraida Ávila Toledo, coordinadora del Comité de Asuntos de la Mujer de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó que desde 2012 el proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo y de información entre las líderes comunitarias y el resto de la población migrante en EU, en temas como VIH/Sida, lupus, cáncer y violencia.

 

Ávila Toledo es migrante en Chicago y participó como expositora en el simposio "Feminización de las migraciones y Derechos Humanos" que se realiza en la UNAM.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La importancia de que México asista a la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) es el establecimiento de acuerdos globales que garanticen el adelanto de las mujeres a nivel mundial. 

 

En entrevista, Celia Aguilar, ex oficial de Programación de ONU Mujeres en México, señaló que aunque nuestro país no es integrante de la CSW, es de vital importancia que asista a la sesión, ya que se fijarán acuerdos a nivel internacional que promuevan el "adelanto de las mujeres".

 

La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres migrantes indígenas están más expuestas a ser explotadas laboralmente, pues enfrentan desprotección jurídica y discriminación en los lugares de destino tanto en la migración interna como en la internacional.

 

Así lo expuso la antropóloga social Carolina Sánchez García durante el simposio "Feminización de las migraciones y Derechos Humanos", realizado en la UNAM.

 

Tanto en la migración interna como en la internacional, las indígenas figuran cada vez más. Para 2010, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan el 48 por ciento de los 174 mil hablantes de lengua indígena migrantes nacionales.


America Latina

Decenas de manifestantes, convocados por los trabajadores del canal de noticias PAT, donde trabajaba Hanalí Huaycho,…

Perú: Realizarán asamblea nacional de frente de defensa en rechazo a la instalación de base militar de EEUU (+Audio)

El presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas, Idelso Hernández informó que este…

Parte misión humanitaria para recibir a uniformados retenidos por las FARC

La comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo…

Ecuador: Cierran campañas electorales con múltiples celebraciones

Actos públicos, conciertos musicales, caravanas y otras actividades están previstos este jueves como cierre de las…

Indígenas colombianos firman acuerdo para promover el café y reemplazar cultivos de uso ilegal    NotasAudio


14 de febrero de 2013, 14:15Por Luisa María González
La Habana, 14 feb (PL) La periodista y escritora argentina Stella Calloni opinó que la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos es una causa de este país, pero también de toda América Latina.


14 de febrero de 2013, 12:45Washington, 14 feb (PL) El Comité de Ética del Senado estadounidense investiga el caso que involucra al congresista Robert Menéndez por presuntamente favorecer a un empresario en un negocio en puertos de Republica Dominicana, indicó hoy una fuente del Departamento de Estado.


Imagen activa14 de febrero de 2013, 13:06La Habana, 14 feb (PL) Las agencias Prensa Latina y belarusa Belta abordaron hoy las vías para reforzar su cooperación bilateral en un encuentro en esta capital.


14 de febrero de 2013, 12:44La Paz, 14 feb (PL) El ITC argentinapresidente Evo Morales resaltó hoy la importancia de defender a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde finales de enero y acusados de entrar armados a su territorio.


14 de febrero de 2013, 11:41La Habana , 14 feb (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ponderó hoy el papel que tiene la planificación para el crecimiento y los cambios estructurales en los actuales modelos económicos de la región


ONU en nueva campaña frente a violencia contra mujeres14 de febrero de 2013, 10:59Naciones Unidas, 14 feb (PL) Naciones Unidas se sumó hoy a una nueva campaña para la erradicación de la violencia contra las mujeres denominada Mil millones se levantan


14 de febrero de 2013, 13:24Canberra, feb 14 (PL) El diario australiano The Age reveló que diversas encuestas otorgan posibilidades electorales al Wikileaks Party, recientemente fundado por Julián Asange


La Prensa Latina

14 de febrero de 2013, 10:46Por Pedro Rioseco
Quito, 14 feb (PL) El candidato a la reelección presidencial de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy en entrevista televisiva su compromiso con el pueblo de dejarles, si resulta electo para los próximos cuatro años, una Patria libre, soberana y con justicia social.

Comienza fiesta internacional del libro en Cuba

Imagen activaColeccionar libros es uno de los principales pasatiempos de generaciones de cubanos, que esperan cada año la celebración de la Feria Internacional. La XXII edición del evento, del 14 al 24 de febrero, tiene a Angola, como país invitado de honor, y está dedicada al escritor uruguayo Daniel Chavarría y al historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez. Además rinde tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el aniversario 160 su natalicio.


14 de febrero de 2013, 07:33Por Liomán Lima *
Film La PiscinaLa Habana (PL) Cuba regresa a la Berlinale después de casi dos décadas. El milagro que lo ha permitido apenas sobrepasa la hora de metraje. Se llama La piscina y nació una tarde cualquiera, hace un par de años, cuando su guionista, Abel Arcos, miraba un noticiero en la televisión.


La Radio del Sur

Ecuador: Más de 2 mil personas con discapacidad inscritas para sufragar

En Ecuador, de las casi 270 mil personas con discapacidad empadronadas, 2.251 se han inscrito para sufragar en las…

Bolivia: Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer implementará juzgados y fiscales especializados

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que el proyecto de ley Integral Contra la Violencia…

Venezuela: Ejecutivo fijó en 16,4% tasa para créditos hipotecarios fuera de la cartera obligatoria

La clase media venezolana cuenta con una nueva medida que le ayudará en la adquisición de sus viviendas y…

Venezuela: Comisión de Defensa rechaza categóricamente sanción en contra de CAVIM

Resolución del Departamento de Estado, establece que ningún departamento o agencia del gobierno de EEUU podrá adquirir bienes, tecnología…

Sismo de intensidad 6,9 sacudió Siberia Oriental

El epicentro del temblor, que se registró este jueves en Siberia Oriental, fue calculado a 133 kilómetros al suroeste…

Cuatro suicidios en una semana por desalojos forzados en España

Con el ahorcamiento de un hombre de 55 años este miércoles en Alicante, ascendió a cuatro el número de…

Aerolínea española Iberia cancelará más de 400 vuelos por huelga

El pasado martes la empresa anunció el despido de tres mil 807 trabajadores, como parte de un severo plan…

Profesores en República Dominicana mantienen huelga por aumento salarial

En la República Dominicana, los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo van a huelga a partir de…

Bolivia: Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer implementará juzgados y fiscales especializados

(Foto: Archivo)

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que el proyecto de ley Integral Contra la Violencia hacia…

Protestas en República Dominicana contra transnacional canadiense Barrick Gold

(Foto: Archivo)

Los manifestantes realizaron un simulacro de plebiscito y para ello colocaron una urna donde los transeúntes depositaban su voto a…

Uruguay: Gobierno distribuirá tabletas a preescolares y primarios

(Foto: Archivo)

Telám/La Radio del Sur El programa del gobierno que entrega gratuitamente una computadora con acceso a Internet a cada alumno…

Víctimas de incendio en penal hondureño exigen una disculpa de Lobo

(Foto: Archivo)

El Comité de Familiares de Víctimas del Centro Penal de Comayagua exigió este miércoles al presidente de Honduras, Porfirio Lobo,… 


Rebelion


 

Robert García

De la incertidumbre a la sucesión
Carlos Carcione, Stalin Pérez Borge, Juan García, Gonzalo Gómez, Zuleika Matamoros, Alexander Marín

Buldózeres y conversaciones
Ramzy Baroud

Mapa de resistencias
Jónatham F. Moriche

Hamadi Aouina

Cibersoberanía en América Latina
Rosa Miriam Elizalde

Entrevista para "Insight"
Alberto Montero Soler

Paraguay
Irene Ayuso Morillo

Aram Aharonian



No hay comentarios.: