martes, mayo 21, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 21 DE MAYO

PORTADAS ;Se pretende hacer de AN un satélite del PRI: Cordero/Solapan desorden en cuentas locales/Dan transparencia a metas del PND/El CEN reconoce a Cordero… pero ratifica su relevo/Cordero: PAN está en riesgo/Sacar el máximo potencial de México, meta del PND/Llegan a Michoacán fuerzas de intervención/PND: faltan los "cómo"/Marcan la ruta


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Solapan desorden en cuentas locales

Conocer en tiempo real los estados financieros de los gobiernos locales, así como el valor de su patrimonio y el uso de sus recursos tardará otro año y medio más, adicional al año y medio que ya lleva de retraso.

 

Milenio

El CEN reconoce a Cordero… pero ratifica su relevo

El CEN del PAN reconoció el trabajo de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado, pero manifestó su respaldo a la decisión tomada por Gustavo Madero, de remover al ex aspirante presidencial del liderazgo legislativo.

 

Excélsior

Cordero: PAN está en riesgo

Ernesto Cordero expreso ayer su preocupación por las consecuencias negativas que, consideró, tendrá para el PAN su cese como coordinador parlamentario de ese partido en el Senado, anunciado el domingo por el dirigente Gustavo Madero.


La Crónica

Sacar el máximo potencial de México, meta del PND

Enrique Peña Nieto aseguró que, por vez primera, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 no está diseñado para administrar la coyuntura o las circunstancias, es un plan para hacer cambios de fondo, pues es la hora "de remover los obstáculos que limitan el desarrollo del país.

 

24 Horas

Llegan a Michoacán fuerzas de intervención

Fuerzas de intervención iniciaron la recuperación de municipios en Michoacán. Cuerpos de élite del Ejército y la Marina, apoyados por la Policía Federal, estatal y municipal, recorrerán comunidad por comunidad para detener a personas armadas y vinculadas con el crimen organizado.

 

El Financiero

PND: faltan los "cómo"

El hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) sólo contenga los "qué", pero no los "cómo" para alcanzar sus objetivos obedece a la forma en que está legislado, ya que por ley sólo debe contener las grandes líneas generales de lo que el gobierno busca hacer en los siguientes años.

 

El Economista

Marcan la ruta

Desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística son los tres ejes que guiarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de infraestructura entre el 2013 y el 2018, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reporte Índigo

Pugna entre presidentes

La rebelión al interior del PAN en contra de Gustavo Madero en el fondo es un desafío para el presidente Peña Nieto. Buscan sabotear el Pacto por México y con ello garantizar la protección a Felipe Calderón.

 

PORTALES


ADN Político

Peña arma plan para 'llevar a México a su máximo potencial'

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, como una estrategia para construir una sociedad de derechos y bajo el objetivo de "llevar a México a su máximo potencial".

 

Sinembargo

Padres de Guardería ABC acusan al priista Bours de provocar incendio de 2009; dan pruebas a la PGR

A casi cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC los padres de los menores siguen exigiendo justicia para sus menores. Con una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio fue provocado los papás de Manos Unidas por Nuestros Hijos recuerdan lo que sucedió en 2009.

 

Aristegui Noticias

PND convierte las propuestas en beneficios sociales concretos: Peña Nieto

El mandatario señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras.

 

La Silla Rota

Megatornado devasta Oklahoma; 51 muertos

Hay de momento 170 heridos a causa del tornado en el área sur de Oklahoma City; además, buscan a dos docenas de niños de una de las escuelas más afectadas.

 

El Universal

Dan transparencia a metas del PND

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), anunciadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, estarán sujetas a esquemas de medición y vigilancia con el fin de impedir actos de corrupción, garantizar la rendición de cuentas y corregir programas que no funcionen

Senadores afines a Ernesto Cordero, que el domingo fue removido de la coordinación de la bancada, no lograron un acuerdo en la estrategia que seguirán en la cita convocada por el presidente del PAN, Gustavo Madero

Con vientos de hasta 320 kph el fenómeno azotó la localidad de Moore en Oklahoma, donde tiró inmuebles y apiló vehículos; reportan la muerte de más de 50 personas

La estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán se puso en marcha, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Hasta ayer, el abogado tenía a su cargo la subprocuraduría de la PGR

La Jornada

Madero revira: quería imponer postura afín a AMLO
Privan agenda y tiempos del gobierno, acusa el ex titular de Hacienda
El senador busca "denostar y confundir", dice el dirigente blanquiazul
Víctor Ballinas y Claudia Herrera Beltrán


 fotoportada

El presidente Enrique Peña Nieto saluda al panista Ernesto Cordero, quien ayer fue destituido del cargo de coordinador de su partido en el Senado. El legislador acudió a Palacio Nacional a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, en su calidad de presidente de la Cámara de Senadores Foto Notimex
"Va contra la violencia, el hambre y el insuficiente crecimiento del país"
El Presidente presenta el plan; se aclaran "reformas transformadoras", expresa
Afirma que existen las circunstancias para llevar a México a la prosperidad

Ordenan 5 magistrados que se realice nuevo juicio
Resuelven que "no se cumplió el debido proceso"
Desechan las diligencias a partir del 19 de marzo

"Limitados beneficios a operadores más pequeños, pese a la nueva ley"
"Positivo, que Ifetel tenga más atribuciones en telecomunicaciones"


La expansión del crédito se llevará de 2 a 3 años, indica el mando de Banorte

Rayuela
Es cierto. Hay un nuevo PRI y, al calor de esa novedad, van difuminándose el PRD y el PAN. Nuevos tiempos, viejas prácticas.

En lo que va del año se han recibido mil 512 denuncias, revela fiscalía
Enganchan bandas a personas que anuncian sus autos en Internet o diarios

Padres de menores fallecidos presentan pruebas ante la PGR
"Destruir archivos en la bodega de Hacienda sobre enorme deuda, el objetivo"
hoy

fotocontraportada

Miles de indígenas, campesinos, cocaleros, mineros de cooperativas y empleados públicos se manifestaron en La Paz y Cochabamba en respaldo al presidente boliviano, quien denunció intenciones golpistas en las protestas de la Central Obrera Boliviana. La organización exige que las jubilaciones sean otorgadas al ciento por ciento del salario de los dos últimos años. El Ejecutivo sólo accedió a 70 por ciento Foto Ap

Divulgan audio en el que se implica a Diosdado Cabello
Es una plática entre conocido comunicador y un alto mando cubano
La denuncia alude a ministros, militares y la esposa del presidente
"Es montaje", dice un involucrado; "muestra la corrupción": Capriles







LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El neopeñista Gustavo Madero adelantó el golpe a Ernesto Cordero ante la evidencia de que el calderonismo senatorial pretendía amotinarse aritméticamente. Asido a Los Pinos y en espera de ayuda pactada para seguir un periodo más como presidente del comité nacional del partido de blanco y azul, el chihuahuense hizo creer a sus adversarios que este martes dialogaría con ellos sobre la posible remoción del ex secretario de hacienda, pero en un madruguete dominical vespertino anunció el retiro que ya tenía decidido (la reunión de hoy será sobre golpe dado, para conocer opiniones respecto a la sustitución que ayer parecía encaminada hacia el yunquista Héctor Larios).

Los pleitos de familia por el control del PAN han sido aderezados con sustancias políticamente alucinógenas. Cordero pretende asumirse como un mártir de la democracia, acusando a su verdugo Gustavo de parecer priísta, mientras el familiar de Francisco I. Madero revira aduciendo que una propuesta de reforma electoral presentada por el Héroe de los Seis Mil Pesos al Mes pareciera inspirada (¡oh!) por Andrés Manuel López Obrador. Envalentonado (aunque las desgracias judiciales de César Nava podrían volverle a la realidad), Cordero anuncia una gira por estados donde habrá elecciones, pero en el fondo pretende armar su candidatura contra Madero por la presidencia del comité panista.

El verdadero jefe, Enrique Peña Nieto (a quien el calderonismo ayudó a hacerse del poder, al obstruir a Josefina Vázquez Mota, apoyar los resultados mercantiles de las elecciones y hacer arreglos que Felipe esperaba duraderos y en exclusiva), se regalaba mientras tanto otra ceremonia de oropel programático. Ahora tocó presentación llena de pompa a la piedra angular de la presunta construcción sexenal, el Plan Nacional de Desarrollo, con una definición extraordinaria y detallada de objetivos, metas, ejes transversales y posibles regalos sorpresa en la compra de palomitas de maíz con mantequilla. La clase política nacional volvió a reunirse, como ya va siendo costumbre, a tomar el té de los buenos propósitos (bastante cargadito de azúcar). Modosos, civilizados, modernos, recibiendo y devolviendo aplausos, inclinando la testa con falsa modestia al recibir cada cual el elogio de sus pares, mezclados opositores con gobernantes, corderos con maderos, chuchos con pablos, compradores con clientes.

Más allá de los recintos palaciegos y los pleitos de cúpula, la tensión social se multiplica. Peña Nieto ha lanzado en Michoacán un plan de recuperación de la legalidad que por lo pronto ha significado la instalación de mandos y equipo militar en esa entidad donde Felipe Calderón dio inicio a su tristemente célebre guerra contra el narcotráfico. Esta vez, las acciones federales (ejército, marina, policía federal) se han concentrado en poblaciones donde existen policías comunitarias o grupos civiles de autodefensa.

El planteamiento peñista parece tardío, impreciso y peligroso. Aunque apenas va a cumplir un semestre en el poder, la nueva administración permitió (¿o promovió, conforme a los estudios doctorales del asesor colombiano Óscar Naranjo?) la multiplicación y el posicionamiento público incluso retador de esos grupos de ciudadanos a los que unos entienden movidos por genuinos propósitos comunales de reacción frente a grupos de delincuencia organizada y otros aseguran que son armados y empujados por algunos de esos grupos para enfrentarse a otros y cuidar o ganar plazas.

El grado de tensión social y el riesgo de tragedias masivas salta a la vista cuando se ve, como sucedió este domingo en Buenavista Tomatlán, Michoacán, que centenares de pobladores se opusieron físicamente a que vehículos del Ejército entraran al lugar, iniciaran tareas de desarme e instalaran retenes oficiales que suplirían a los que han impuesto los propios civiles. Un general, Sergio Arturo García, hubo de subirse al cofre del vehículo delantero del convoy militar para tratar de dialogar con quienes a gritos rechazaban la pretensión de quitarles las armas, acusando a las fuerzas federales de no hacer nada de fondo contra los cárteles. El general García quiso comunicar a uno de los líderes locales con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para convenir los términos de lo que se haría, pero ni eso pudo cerrarse (nota de Laura Castellanos http://bit.ly/17VWlsz ).

No es la primera vez que ciudadanos enardecidos encaran al Ejército e incluso lo hacen retroceder en sus pretensiones. Entre el enorme flujo de información preocupante que se genera cada día poca atención se puso a lo sucedido el pasado 12 de marzo en Tixtla, Guerrero, cuando unos 70 soldados intentaron desarmar en dos ocasiones a los integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa, que recientemente se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), durante una marcha que organizaron en Tixtla para exigir al gobierno municipal condiciones para operar.

Los 200 comuneros manifestantes fueron rodeados por los militares, quienes "intentaron desarmarlos, pero el comisario de la comunidad, Pastor Coctecon Plateado, quien también se asume como policía comunitario, encaró al militar y le exigió que respetara a sus hombres. Hubo jaloneos de ambos lados: los policías comunitarios intentaban avanzar, y los soldados, detenerlos. Una mujer del pueblo que iba en la marcha –porque las mujeres también forman parte de la Policía Comunitaria– le gritó al teniente coronel: '¡Así fueran a detener a los sicarios!'. El militar, que se mostraba nervioso, ordenó permitir la marcha y dejar pasar a los policías comunitarios con sus rifles terciados".

Más tarde, en el trayecto de la carretera Chilapa-Chilpancingo, nuevamente los soldados, a bordo de camionetas, intentaron desarmar a los policías comunitarios; esta vez sólo a un centenar de ellos, quienes iban al frente. Pero los comunitarios no cedieron, ni pararon, y el teniente coronel nuevamente desistió de desarmarlos (nota de Margena de la O en La Jornada Guerrero (http://bit.ly/Z962kE )¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La historia enseña que el PRI no sabe cómo hacer crecer la economía. Los mexicanos que nacieron y crecieron en los tiempos del ''viejo'' priísmo lo asocian no con prosperidad o bienestar, sino con crisis y devaluaciones. Exceptuando el periodo que se conoce como ''desarrollo estabilizador'', cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda durante varios sexenios consecutivos, su desempeño ha sido cuestionable. Testimonio triste de esos años es la ''fábrica de pobres'', la migración de trabajadores hacia Estados Unidos. La ''docena trágica'' de Vicente Calderón no revirtió las cosas, fue su continuación. ¿Ha faltado planeación? No, por supuesto. Cada gobierno debe presentar al principio del sexenio un Plan Nacional de Desarrollo; es un mandato constitucional. Ayer lo hizo el presidente Peña Nieto. Esta es una de sus metas: ''Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz''. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya tuvo que ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Sueño inalcanzado

En la gráfica aparecen los presidentes, de Lázaro Cárdenas hasta Felipe Calderón, con el PIB promedio de sus respectivos sexenios. Como verán, siempre ha sido un sueño inalcanzado el que México crezca a doble dígito, como otros países –China por ejemplo–, a pesar de ser potencia petrolera. En particular resultaron un desastre los sexenios de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Vicente Calderón. El gobierno siempre pone una condición: que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que la privatización de los bancos, etcétera, pero algo falla; ahora dice que la condición es que se aprueben las ''reformas estructurales''. ¿Será?

Dólar a $12.50

Siguen muy entretenidas las autoridades jugando en su casino particular: el peso perdió 50 centavos en las últimas jornadas, aunque ayer recuperó unos centavitos. Y el Banco de México sigue sin informar cómo está reinvirtiendo –o gastando, que no es lo mismo– la cuantiosa cantidad de dólares golondrinos que han comprado bonos y Cetes.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por séptimo sexenio consecutivo, los mexicanos han sido enterados del futuro venturoso que les construye el gobierno (en turno), por medio del Plan Nacional de Desarrollo, ese treintañero que todo promete y nada cumple, o si se prefiere un inventario que acumula más de tres décadas de buenas intenciones y bonitos discursos, pero que, como un saco roto, todo carga pero nada sostiene.

Boato obligado, el séptimo Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue presentado ayer en sociedad, ante el generoso aplauso de los 800 invitados (muchos de ellos testigos y aplaudidores de las seis entregas previas) que se congregaron en Palacio Nacional para conocer el detalle de la nueva oferta de beneficios a repartir, adornada –como Dios manda– con la más depurada técnica del prócer de los discursos motivacionales, Miguel Angel Cornejo. Como siempre, pues, se escuchó qué se quiere lograr, y otra vez nadie explicó cómo se logrará.

¿Novedades? Tal vez tres: a) de los siete conocidos (el primero fue el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 de JLP, y a partir de Miguel de la Madrid adopta el nombre de Plan Nacional de Desarrollo) el de Enrique Peña Nieto es el primer PND que no ofrece ni compromete determinado porcentaje de crecimiento económico a lo largo del sexenio, y no se arriesga por el bamboleante panorama económico global, aunque en campaña perfiló 5 por ciento anual; b) se quita la máscara y abiertamente menciona que pugnará por un nuevo marco institucional (léase apertura al capital privado y modificación constitucional) en materia energética para detonar nuevos proyectos de inversión en campos no convencionales, como los de aguas profundas y gas shale, dada la capacidad limitada que el gobierno tiene en esas áreas, y c) tampoco se enreda con un mínimo de empleos formales a generar a lo largo de su estancia en Los Pinos, aunque sí aclara que la recuperación del poder adquisitivo del salario (estará) vinculada al aumento de la productividad (trabajen más y mejor y algún día, tal vez, les mejoren el ingreso).

Lo demás es lo de menos, porque la oferta de bienestardesarrollo y futuro venturoso se ha repetido hasta el exceso a lo largo de 33 años y seis planes de desarrollo presentados en ese periodo. Y no es que se desconfíe de las buenas intenciones de nuestros carismáticos gobernantes, sino una muestra fehaciente que de creer, lo que se llama creer, no les creen absolutamente nada, porque al final de cuentas las mismas promesas incumplidas a lo largo de seis sexenios ahora se pretenden materializar con el mismo modelo económico que provocó el citado incumplimiento.

En el balance de los seis planes de desarrollo (incumplidos, obviamente) apuntamos –como hemos hecho en ocasiones anteriores– la diferencia entre lo prometido y lo alcanzado en materia de crecimiento económico: José López Portillo se comprometió a lograr un tasa de crecimiento de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo logró 5.75 (si se compara con el resto, este porcentaje fue una maravilla); en el mismo orden, Miguel de la Madrid garantizó 5.5 por ciento, pero a duras penas reportó 0.34; Carlos Salinas de Gortari presumió 6 por ciento, pero concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que sería de 5 por ciento, y no pasó de 3.5, Vicente Fox ofreció 7 por ciento, para en los hechos registrar 2.3, y Felipe Calderón ofreció 5 por ciento anual y de milagro reportó 1.8 por ciento.

Lo anterior, desde luego, adornado con todo tipo de ofertas y compromisos de mejoría social, empleo formal, recuperación del poder adquisitivo del salario, aumento del ingreso, reducción de la pobreza, oportunidades por doquier, y lo que quiera agregar, porque parece que el cuento de la lechera fue el único que leyeron o les platicaron cuando todos esos próceres de la patria eran niños.

Así, en la kermés del PND para concretar el México mágico siempre prometido, y sempiternamente incumplido, vale el siguiente recuento (no limitativo, desde luego):

José López Portillo estableció tres reformas fundamentales: política, que fortalece y acelera el proceso de democratización del país; administrativa, que adecua las instituciones a nuestro tiempo y las capacita para servir mejor a los objetivos de una política integral de desarrollo, y económica que, a través del esfuerzo concertado de los factores reales del país, persigue promover, en la independencia nacional, un crecimiento alto y sostenido para dotar a todos los mexicanos de empleo y los mínimos de bienestar que una nación bien organizada puede proveer.

Miguel de la Madrid subrayó la capacidad del país para dejar atrás los aspectos más graves de la crisis; se pretende conservar y fortalecer las instituciones democráticas, vencer la crisis, recuperar la capacidad de crecimiento e iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.

Carlos Salinas de Gortari anunció que, en breve, los mexicanos accederán a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero; en ningún momento hemos perdido de vista el destino final de nuestras acciones y esfuerzos: la calidad de vida de nuestros compatriotas y, especialmente, de aquellos entre nosotros que viven el intolerable estado de la miseria.

Ernesto Zedillo ofreció bienestar para la familia (no dijo cuál), porque en el México de hoy nadie puede estar satisfecho con el desigual desarrollo del país, ni con la pobreza en que viven millones de hombres y mujeres. Hay que combatir el desigual desarrollo del país.

Vicente Fox prometió, como siempre, "conducir la transición democrática hacia una sociedad más justa y humana, y una economía más competitiva e incluyente. Se trata de cumplir con los compromisos de equidad e igualdad… promoveremos todas las reformas necesarias para que la economía funcione mejor, los mercados sean más eficaces y se reduzca el poder de mercado de monopolios y oligopolios".

Felipe Calderón: "asumo como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida".

Desde luego que los 60 millones de mexicanos en pobreza aplauden a rabiar cada que se acuerdan de todo lo anterior, y se acuerdan seguido.

Las rebanadas del pastel

Y mientras Ernesto Cordero no encuentra ungüento que le alivie el ardor, ¿qué ofrece el séptimo PND al hilo? Sencillo: "es hora de remover los obstáculos del crecimiento y el desarrollo… el objetivo es llevar a México a su máximo potencial en un sentido amplio".cfvmexico_sa@hotmail.com

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate 

Cuando en las mañanas caminamos por las banquetas y pasamos junto a los puestos de los torteros, vemos cómo se preparan para tener listo lo que ofrecerán a sus clientes hacia el medio día. Una de sus actividades es impregnar las milanesas con pan molido; para ello utilizan una botella como rodillo. Luego las apilan para freírlas en el momento adecuado y colocarlas, junto con sus aderezos, dentro de una telera.

Mediante los recetarios del siglo XVIII, sabemos que entonces se aprovechaba el pan de diferentes maneras. Una de las principales era utilizarlo para espesar preparaciones. Seguramente se guardaba el pan blanco o de sal que no se consumía, pues hay varias recetas en el Recetario novohispano que incluyen, por ejemplo, un pedazo de pan quemado; es el caso de la receta de estofada y la de dieta para enfermos; en otras se anota que el pedazo de pan ha de estar quemado o que el pan es para espesar.

En la receta de puré blanco, leemos que el pan remojado es parte de los ingredientes; hay otras recetas más en el mismo libro que especifican que el pan ha de ser tostado en manteca. Para elaborar una torta de natas, se pide que el pan esté rebanado y tostado; se cocina a fuego manso hasta que el pan chupa las natas. El Manuscrito Ávila Blancas, también de siglo XVIII, tiene una receta de cazuela de natas; para elaborarla se emplean rebanadas de pan blanco sin tostar.


El presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, destituyó anteayer al coordinador de los senadores de ese partido, Ernesto Cordero, con el telón de fondo de las descalificaciones cruzadas entre ambos políticos, la toma de partido de diversos jerarcas blanquiazules por uno o por otro y hasta la intervención remota, vía Twitter, de Felipe Calderón, que no puede verse como incidental, toda vez que el pleito actual es percibido como una confrontación entre Madero y los calderonistas, encabezados éstos por Cordero. La sustancia de la disputa en curso, se afirma, es la aquiescencia del presidente del partido a las propuestas gubernamentales y su adhesión entusiasta al Pacto por México, actitud que no es compartida por la mayoría de los senadores blanquiazules.

Profesora pide información sobre proyecto en concurso

El 15 de mayo de 2012, la maestra Esther Gordillo, en un discurso dirigido al presidente Calderón, enfatizaba: La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita de complicidad y terminaba diciendo: Educar es liberar; aspiramos que todas y cada una de nuestras escuelas sean un espacio de conocimiento .

Están por cumplirse tres años de la activa resistencia yaqui y de organizaciones civiles contra la construcción, en el estado de Sonora, del denominado Acueducto Independencia, el cual se decidió edificar sin respetar siquiera el derecho a la consulta previa, libre e informada y les ocasionaría un grave daño porque desviaría hacia el mismo el agua de la cuenca del río Yaqui, que por decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río les fuera otorgado desde 1937.

El Informe sobre el índice del desarrollo humano es un documento cada vez más refinado, más preciso, más detallado, en todos sentidos; un documento de calidad creciente que empezó a formularse en 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lo es por sus propios méritos, pero también, como lo explica una nota contenida en el informe, por las muchas fuentes de información en que se apoya que han hecho un trabajo permanente de mejoramiento de la calidad de su información. Algo análogo ocurre con los numerosísimos estudios de docenas de centros de investigación que existen hoy en el mundo, y que son también referentes sustantivos del cada vez más útil y preciso informe del PNUD.

Las respuestas a mi anterior artículo ( La Jornada, 7 de mayo) me convencen de la necesidad de ahondar en la discusión sobre la violencia revolucionaria. Lo suponía, pues lo escribí en respuesta a preguntas sobre las similitudes entre el México de 1910 y el de hoy. ¿Por qué –me preguntan– si tantos indicadores, tantos datos, señalan el desastre nacional; por qué si se han cerrado los caminos mediante el fraude, la burla y la represión; por qué no tomamos las armas como entonces?

Este 15 de mayo, la celebración del Día del Maestro fue diferente a la de años anteriores. El centro del acto oficial no fue el reconocimiento presidencial a la labor del magisterio ni el anuncio del incremento anual al salario de los docentes, sino la defensa de la reforma educativa.

En la Unión Europea medios y gobiernos denuncian con regularidad ataques reales o supuestos contra la libertad de expresión, siempre que éstos tengan lugar fuera del espacio Schengen, en el cual, se supone, la prensa es independiente y objetiva y las autoridades respetan las libertades de decir y de enterarse: Europa occidental es el paradigma de cómo deben ser las relaciones entre el poder y la información. Esa idea, eurocentrista a más no poder, es articulada en forma sistemática por organismos sí gubernamentales (OSG, digamos, porque reciben generosos subsidios de dinero público) dispuestos a poner el grito en el cielo por cosas tan distintas como el asesinato de una periodista en Rusia (presuntamente urdido desde alguna oscura oficina gubernamental) y una demanda penal interpuesta con todas las de la ley por el presidente ecuatoriano en contra de difamadores con patente de periodistas. También defienden a capa y espada a consorcios mediáticos entregados a sus actuales dueños tras despojos realizados por regímenes militares y meten las manos al fuego por la salud moral de aparatos de propaganda electrónica golpista como los que operan en Venezuela. Tales organizaciones tienen como misión la denuncia de ataques a la libertad de expresión que ocurran fuera de la Europa comunitaria. Muchas veces documentan y difunden casos reales, y se agradece; pero ocurre también, en ocasiones, que para cumplir con su cuota mensual de denuncias inventan sin más la historia y convierten a la víctima de un asalto o de un marido celoso en mártir de la libertad de expresión.

Difundir el conocimiento científico entre la población es una de las tareas de la mayor importancia para nuestro país. México se caracteriza por bajos niveles educativos, como lo han mostrado reiteradamente las evaluaciones internacionales, y posibilidades restringidas en amplios sectores de la población para acceder a la educación formal. A esto habría que sumar un escaso número de instituciones científicas y de investigadores en relación con el tamaño de la población y de la economía.

Mi interés por Mathias Goeritz y el aprecio por los trabajos de Daniel Garza Uzabiaga, ex curador del Museo de Arte Moderno (MAM), quien actualmente se desempeña en el museo del Chopo, determinaron la lectura acuciosa del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional: una revisión crítica 1952-1968, que obtuvo el premio de crítica de arte Luis Cardoza y Aragón 2011.

Foto
El director Takashi Miike ajusta el vestido de la actriz Nanako Matsushima en la alfombra roja del estreno de 
Cannes, 20 de mayo. Uno empieza a notar el aire de desesperación cuando se programa dentro de la competencia una película que está muy lejos de estar a la altura de su autor. Ese es el caso de Wara no tate (Escudo de paja), enésima realización del a veces inspirado Takashi Miike. En este caso se trata de un thriller policiaco de premisa prometedora: un asesino de niñas es arrestado en Fukuoka y necesita ser trasladado a Tokio. El problema es que el abuelo multimillonario de una de las víctimas ha ofrecido mil millones de yenes a quien mate al sujeto antes de que sea puesto en manos de la justicia. Un heroico oficial de seguridad (Takao Osawa) se dispone a cumplir esa misión imposible, con un equipo en el que también hay traidores que se quieren volver millonarios.


 Instituto electoral: ¿federal o nacional?
 Alberto Aziz Nassif

Hace años en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, tuve una discusión con los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, mi argumento era que se necesitaba un instituto que organizara todas las elecciones en el país para tener la misma calidad en cada entidad. El argumento de los bajacalifornianos era que ellos eran mejores que el IFE para organizar elecciones. Mi conclusión fue que quizá sí, pero que eran la excepción.

Los tiempos han cambiado. En aquella época el IFE era una institución con gran prestigio, su autonomía se expresaba en los resultados, organizar comicios sin conflictos importantes, como entre 1997 y 2003. En Baja California, primer estado con alternancia, se habían hecho innovaciones electorales (un padrón estatal y se anticiparon en la credencial con foto). Eran tiempos de las primeras alternancias locales. Ahora estamos en un momento muy distinto, las cuotas partidistas fueron reinstaladas en el IFE y los conflictos electorales regresaron pese a la complejidad de las reglas electorales. En Baja California el PAN —luego de 24 años de gubernatura— ha dejado de ser la vía esperada para un buen gobierno.

La semana pasada el PAN volvió a poner sobre la mesa el proyecto de hacer un Instituto Nacional Electoral (INE), para que organice todas las elecciones del país; además de otras reformas político-electorales. Parece que el Pacto por México ha despertado una fiebre de reformas, sobre todo después de 12 años de sequía legislativa en temas sustantivos. Sin embargo, las cosas se complican y por primera vez un grupo de senadores del PAN y del PRD propusieron, al día siguiente que el PAN lo hizo, una amplia e importante reforma política.

Otra vez llegamos a los temas de la reforma electoral, que es una obsesión de la clase política. Tenemos al menos tres décadas afinando reglas y puliendo instrumentos y todavía no tenemos procesos que generen una amplia legitimidad en la sociedad. Quedan sospechas, trucos, recursos oscuros, decisiones polémicas de las autoridades; queda lo que Norbert Lechner hubiera denominado "la conflictiva y nunca acabada construcción de un régimen electoral". La agenda de pendientes políticos cubre una gran cantidad de temas, como lo plantearon los senadores de PAN y PRD. La discusión se puede organizar en tres grupos: a) cambios para resolver los temas de la elección anterior, es decir, exceso de gasto y trampas a la fiscalización; subir penas para anular un triunfo electoral por violentar topes de campaña y revocar una concesión por violar le ley electoral. Segunda vuelta para elecciones presidenciales y de gobernadores, Ley de partidos (la cual ya está en el Libro Segundo del Cofipe), reelección de legisladores, gobierno de coalición, etc. b) Los pendientes que dejó la última reforma, como darle contenido a las candidaturas independientes, al referéndum y a la iniciativa popular. c) Conservar al IFE o ir hacia un INE.

Se puede optar por un sistema federal-nacional o uno de tipo estatal, por ejemplo en Estados Unidos cada estado organiza todas las elecciones; en cambio en Brasil hay una organización federal que se encarga de todos los procesos. Se puede optar, pero tener los dos sistemas es muy costoso y poco eficiente. En México, hasta 2003 el IFE era una institución fuerte y legítima, después la torpeza de la clase política lo debilitó. Pero, a pesar de ello, es mucho más confiable que la mayoría de los institutos electorales locales, capturados por estructuras de poder estatal. El otro argumento es el costo. Se ahorraría buena cantidad de recursos con el INE, y de pasó quitar los 32 tribunales locales que son una mera ventanilla porque casi todos los expedientes terminan en el Trife. El argumento más fuerte contra el INE es —supuestamente— de tipo federalista, ¿cómo van a perder los estados la facultad de organizar sus comicios? Desde el Comité Conciudadano en 2007 se propuso un INE y prácticamente se unificaron en su contra los gobernadores, con el reclamo federalista, que en el fondo es de control y poder. Si al problema le quitamos la careta federalista nos queda una oposición entre institutos locales capturados frente a la posibilidad de tener elecciones más autónomas.

Entre la crisis interna de la oposición, PAN Y PRD, la tensión entre el Pacto y los legisladores y las resistencias del gobierno y del PRI, veremos qué pasa con la reforma político-electoral...

Investigador del CIESAS

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Se perfilan candidatas a dirigir ONU-Mujeres

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), y ex directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rebeca Grynspan Mayufis, forma parte de la lista de candidatas a ocupar la dirección de ONU-Mujeres.

 
El proceso para renovar los mandos en la entidad de Naciones Unidas que coordina los trabajos de género a nivel global, inició el pasado 15 de marzo luego de que Michelle Bachelet anunció su renuncia al cargo durante el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
 
El pasado 13 de mayo se cerró la presentación de candidaturas de aspirantes a encabezar ONU-Mujeres.
 
Las postulaciones forman parte de un proceso confidencial y sólo se sabe de algunas candidatas porque han hecho públicas sus aspiraciones ante los medios de comunicación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye la perspectiva de género como una estrategia transversal para las acciones de gobierno y las políticas públicas.

 
El documento detalla las cinco metas nacionales a seguir durante los próximos cinco años. Según lo publicado, su objetivo principal es "llevar a México a su máximo potencial", y para ello establece cinco metas y tres estrategias transversales: "perspectiva de género", "gobierno cercano y moderno" y "democratizar la productividad".
 
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que –por primera vez– se incluiría la perspectiva de género en el PND.


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Señor procurador:Sesenta minutos tarda usted en la sobremesa en El Cardenal con los senadores del PRI, y 30 minutos leyendo el resumen de notas sobre su gestión. Pero cómo tardó en recibir  a las madres de las desaparecidas que se vieron obligadas a sentarse en tiendas de campaña frente a su oficina.

 
Como está usted muy ocupado, aquí le facilitamos algunos datos que seguramente le ayudarán a encontrar a algunas de las desaparecidas.
 
En diciembre de 2010 Nazario Moreno González, líder de La Familia, murió en un tiroteo; desde entonces La Familia, como otros cárteles, se escindió en diversos grupos.
 
En 2013 La Familia se ha fortalecido y opera en pequeñas células que se han repartido las regiones de los tres estados que controlan. Pero seguro eso ya lo sabe.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante las campañas electorales las y los candidatos no presentan propuestas sobre los derechos de las mujeres, lo que complica que las iniciativas a favor de la igualdad sean parte de las agendas de los gobiernos electos, revela un estudio de ONU-Mujeres y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

 
En la investigación "Ojos que (aún) no ven. Nuevo reporte de ocho países: género, campañas electorales y medios en América Latina", se expone que en los medios predominan las denuncias, acusaciones, encuestas y opiniones respecto de otras candidaturas, en vez de las propuestas de gobierno de las y los candidatos.
 
A través de un monitoreo de la cobertura periodística de las campañas electorales en ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana, se indica que los temas relacionados con las propuestas de gobierno y la igualdad de género prácticamente no existen.   


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-El Tribunal  Primero A de Mayor Riesgo entregó el viernes la sentencia completa contra el general José Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión inconmutable por genocidio y delitos contra la humanidad, en tanto que el jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de ambos cargos.

 
A la diligencia acudieron el defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, y representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso, a quienes se les entregó copia del total de la resolución, compuesta por 700 folios.
 
En el fallo se detalla que los juzgadores valoraron como prueba informes periciales como el de Elizabeth Ann, en el que se indicó que en 1982 el objetivo del Ejército no era únicamente anular a la guerrilla sino al pueblo ixil, al ser considerado base de apoyo de las fuerzas rebeldes.
 
El tribunal también valoró lo establecido por el sociólogo Héctor Rosada, quien determinó en su peritaje que en 1982 se implementó un exterminio contra la población ixil, para defender a las "élites nacionales".


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-Contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que no se debe rebasar 15 por ciento de partos por cesárea, en México se practica 38 por ciento a nivel nacional, mientras que en el DF la cifra asciende a 44 por ciento y en hospitales privados llega hasta 90 por ciento. 

 
El capítulo de violencia obstétrica de un reporte elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), "Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México", destaca que pese a los avances en las normas y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la práctica de la cesárea se mantiene igual que en 2009.
 
Ante este panorama y en el marco de la Décima Semana Mundial por el Parto Respetado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la asociación civil Parto Libre y GIRE, presentaron la cartilla "Atención humanizada al parto", a fin de visibilizar y sensibilizar sobre este derecho de las mujeres, y hacer un llamado al sector salud para que realice partos dignos y seguros.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La legislación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una conquista social que lleva detrás décadas de lucha. Especialmente de las mujeres, aunque también muchos hombres han apoyado a conseguir este logro social que hoy está en peligro en España.

 
El gobernante Partido Popular (PP) quiere acabar con la actual Ley del Aborto que da libertad y apoyo a las mujeres para decidir sobre su cuerpo y maternidad. Por eso la protesta feminista el pasado 16 de mayo frente a las sedes del PP en las principales ciudades del Estado español.
 
Uno de los lemas de la convocatoria "¡Tócale el pito (claxon) a Gallardón!", invitaba a una manifestación pública del descontento popular –no sólo de las mujeres–, que se opone a que el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, introduzca una reforma de ley que prohíba y criminalice el aborto libre.


Cimacnoticias | México, DF.- En el estado, más de 50 por ciento de asesinatos de mujeres ocurren en el seno familiar, lo que devela que las autoridades no atienden la ola de violencia en los hogares.

 
Uno de cada tres asesinatos de mujeres poblanas ocurrió en el hogar familiar, lo que indica que el agresor es una persona con vínculo cercano a la víctima, quien probablemente también sufrió violencia familiar o de pareja en forma reiterativa antes del homicidio.
 
Lo anterior se desprende de una investigación en curso del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, adscrito a la Universidad Iberoamericana campus Puebla.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Fallece periodista Marta de la Lama
México.- Marta de la Lama Noriega y Zapico, periodista mexicana colaboradora por más de 40 años en diversos medios electrónicos e impresos del país, falleció el pasado fin de semana en la Ciudad de México.
 
La comunicadora de 70 años oriunda del Distrito Federal fue creadora e impulsora de los primeros programas sobre sexualidad en la televisión mexicana; en radio participó en IMER y ABC Radio, en prensa escrita colaboró para la revista Siempre! y el periódico Novedades.
 
Fue integrante del Consejo Consultivo del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, además ganó cinco veces el primer lugar del Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas.


Incendio en Guardería ABC fue provocado, acusan madres
México.- Integrantes de la organización "Manos Unidas por Nuestros Niños" entregaron un documento ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el que acusan que el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC "fue intencional".
 
En un comunicado, la organización manifestó que de acuerdo con  datos recopilados, el incidente fue provocado para destruir documentación relacionada con una deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo por su programa de obras Plan Sonora Proyecta (PSP).
 
Ante ello, madres y padres de las víctimas exigieron a Enrique Peña Nieto investigue la verdad "caiga quien caiga", sin importar la condición política, económica o social de los involucrados.        
(Con información de Silvia Núñez Esquer).


Sufren robo integrantes de la gira Latin Condom 2013
México.- Ayer por la tarde en la ciudad de Guatemala, el equipo que integra la gira Latin Condom 2013 –el cual realiza labores de prevención de VIH/Sida en distintos países de América latina– sufrió un robo en el hotel en que se hospedaba, informó NotieSe.
 
Polo Gómez, activista que preside el proyecto, dijo que entre los objetos robados había teléfonos celulares, cámaras de video y fotografía, tarjetas de memoria, facturas, notas y el permiso notarial del "Condomóvil", vehículo adaptado para el reparto de preservativos.
 
Con ayuda de organizaciones guatemaltecas se iniciaron las investigaciones correspondientes y se tienen identificados a los culpables, pero hasta el momento no han sido detenidos.


Curso virtual sobre cómo armar una página con visión de género
Argentina.- La asociación civil Comunicar para la Igualdad convocó al curso en línea "Periodismo, Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿Cómo armar tu propio espacio digital con enfoque de género?", que será impartido por las periodistas argentinas Sandra Chaher y Laura Salomé Canteros.
 
El curso que tendrá una duración de tres meses tiene como fin enseñar a los participantes a crear un blog con producción periodística con enfoque de género y la instalación del mismo en las redes sociales. Mayor información en capacitacion@comunicarigualdad.com.ar.

AMERICA LATINA

 

Canciller Jaua se reúne con embajadores de la Celac en Caracas

La reunión se lleva a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de…

FAO: De 800 millones de hambrientos hay en el mundo, ni uno es venezolano

Representantes de los Ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras sostuvieron este lunes un encuentro con…

Bolivia descarta un conflicto armado con Chile por diferendo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este lunes la posibilidad de un conflicto armado con…

Asciende a 91 fallecidos el balance por tornado en Estados Unidos

Medios de comunicación estadounidenses reseñan que la cifra de víctimas por el potente tornado que azotó…

"El gobierno del presidente Humala está planificando boicotear la gestión en Cajamarca"

Central Obrera Boliviana analiza propuesta del gobierno para poner fin a la huelga

El Frente Guasú avanza con su agenda de temas para el Senado en Paraguay

Se realizó en Uruguay una nueva marcha del silencio

AMARC Uruguay rechazó las condiciones del llamado oficial a la TV digital comunitaria


21 de mayo de 2013, 12:30Caracas, 21 may (PL) Efectivos de la Guardia Nacional venezolana destacados en en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado Vargas, decomisaron hoy varios kilogramos de cocaína, con destino a Holanda y Australia.


En cuenta regresiva informe sobre indulto a expresidente peruano21 de mayo de 2013, 09:24Lima, 21 may (PL) Un informe oficial sobre el pedido de indulto del expresidente peruano Aliberto Fujimori entró hoy en cuenta regresiva, tras confirmar el nuevo ministro de Justicia, Daniel Figallo, que estará listo a fin de mes.



LA PRENSA LATINA

África, la marcha unida continúa

Imagen activaLa creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, estableció una brecha entre dos etapas importantes para el continente: el período colonial y el de la toma de conciencia postcolonial. La fundación de la OUA, predecesora de la Unión Africana (UA), constituyó el primer paso para valorar al máximo la soberanía.


21 de mayo de 2013, 01:05Por Ulises Canales *
Imagen activaLa Habana (PL) Cuba busca construir un consenso social sobre las políticas y leyes necesarias para combatir discriminación y prejuicios raciales, pese a décadas de innegable acción gubernamental para revertir esas prácticas.


Jean Baptiste Natama21 de mayo de 2013, 06:26Addis Abeba, 21 may (PL) Concebido como movimiento e ideología por quienes soñaron una África fuerte y unida, el Panafricanismo asume hoy singular significado en el complejo proceso de revitalizar estructuras y mecanismos para garantizar la resistencia de este continente


LA RADIO DEL SUR

Detienen en Siria a 11 militares israelíes que luchaban junto a filas terroristas

El Ejército de Siria detuvo este lunes a 11 militares israelíes durante un enfrentamiento con los opositores al Gobierno…

Venezuela: 3 millones de vacunas contra virus AH1N1 ha administrado Ministerio de Salud en 2013

Alrededor de 3 millones de dosis de vacuna contra la influenza AH1N1 ha administrado el Ministerio de Salud este…

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La Unesco declara que este día brinda al mundo "la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender…

Historiadora Carmen Bohórquez: Chávez revivió a Bolívar y lo puso a caminar junto al pueblo

El viceministro de política interior y seguridad José Vicente Rangel Ávalos, aseguró que el nuevo mausoleo para El Libertador…

Pobreza en suburbios estadounidenses se ha incrementado 64% en 10 años

La pobreza en los suburbios de Estados Unidos se incrementó 64% entre 2000 y 2010, revela un estudio de…

Irán convoca nueva reunión internacional en Teherán para tratar conflicto sirio

Irán convocó para este 29 de mayo, en Teherán, una conferencia de países y organizaciones internacionales sobre el conflicto…

Gobierno sandinista aumentó la cobertura de agua potable en toda Nicaragua

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 98, el gobierno del Comandante Daniel Ortega aumentó la cobertura de…

Presidente Piñera presenta informe anual de gestión en medio de descontento popular

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentará este martes su informe anual de gestión en medio del descontento popular,…


Denuncian ante Fiscalía paraguaya a hermano de Franco por corrupción

(Foto: Archivo)

El abogado Paraguayo Cubas, con el respaldo del Colegio de Abogados del departamento de Alto Paraná, presentó ante el Ministerio…

Vicepresidente Arreaza: Con la nacionalización de la Cantv se han democratizado las telecomunicaciones

(Foto: Archivo)

La estatal telefónica, junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en…

Colombia: Fiscalía iniciará investigación contra Álvaro Uribe (+Audio)

El Presidente Uribe debe responder por qué dio las coordenadas de las FARC. Foto: Archivo

La Fiscalía de Colombia investigará al expresidente de ese país, Álvaro Uribe, por divulgar en Twitter las coordenadas de una…

Afrocolombianos conmemoran este martes su día nacional con foro de paz

(Foto: Archivo)

Ciudadanos afrocolombianos conmemoran este martes el Día Nacional de la Afrocolombianidad, con un foro sobre el papel de esa… 


REBELION

Martes, 21 de mayo de 2013

Habla la fiscal argentina María Mercedes Moguilansky
Ricardo Klappa Santa Cruz

Pascual Serrano

La política exterior rusa
Higinio Polo

Pepe Escobar

Samuel

Julio C. Gambina

Talia Ralph

Olga Rodríguez






























LAS NOTICIAS DE CIMAC






AMERICA LATINA

No hay comentarios.: