martes, mayo 07, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 7 DE MAYO

 PORTADAS:  /Amplían la red de atención a adictos/Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos/Pretende SNTE $24 mil millones/Sí habrá policía única, pero no a la fuerza: Osorio/Pactan reformar uso de testigos/300 mil desplazados por la violencia en 2006-2012/Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana/El sector asegurador, con lento crecimientoReforma financiera traerá IED a seguros /El enlace Jalisco-Texas /Fiscalía de la PGR inicia investigación por el caso Veracruz/PGR y Fepade asumen investigación por desvío de recursos en Veracruz, pero tampoco es garantía de nada/Partidos firmarán 'adendum' y reanudarán Pacto por México/Deuda por droga sería móvil en caso Páramo / 


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Pretende SNTE $24 mil millones

El SNTE solicitó al Gobierno Federal un aumento salarial que, de concretarse, implicaría destinar del erario público más de 23 mil 800 millones de pesos. La exigencia del sindicato de maestros supera los aumentos otorgados en el primer trimestre de 2013.

 

Milenio

Sí habrá policía única, pero no a la fuerza: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong atribuyó los malos resultados en materia de seguridad a que se intentara imponer la policía única en estados y municipios, algo que no avalará la actual administración federal, debido a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento.

 

Excélsior

Pactan reformar uso de testigos

El Senado y la PGR trabajan en la regulación del uso de los testigos protegidos, porque no quieren que los dichos de una persona se vuelvan a utilizar para lastimar a un inocente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.

 

La Crónica

300 mil desplazados por la violencia en 2006-2012

Bajo una sombrilla multicolor, mientras colma un par de jarros con atole de trigo y maíz blanco, doña Adelina Rosas comienza a reconstruir la noche que debió huir de su tierra, de la meseta purépecha, como si no resistiera el secreto.

 

24 Horas

Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana

A pesar del fuerte optimismo que rodea la candidatura del mexicano Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), diplomáticos aseguran a la prensa en Brasil que Roberto Azevêdo cuenta ya con 106 votos de los 159 países que forman parte de esta entidad internacional.

 

El Financiero

El sector asegurador, con lento crecimiento

La falta de políticas públicas respecto del sector asegurador impide tener un desarrollo más amplio y rápido de esta industria en México. Pese a que es el tercer mayor inversionista institucional en el país después de las Afore y las sociedades de inversión, su crecimiento ha sido lento.

 

El Economista

Reforma financiera traerá IED a seguros

En los últimos 12 meses, el sector asegurador ha enfrentado diversas modificaciones regulatorias; se eliminó la oferta de seguros de gastos médicos ilimitados y se suprimió la tasa de referencia para las pólizas de rentas vitalicias de contribución definida.

 

Reporte Índigo

El enlace Jalisco-Texas

El que fuera secretario de Turismo de Jalisco –asesinado el 9 de marzo– tenía un emporio inmobiliario en el estado. Información en poder de Reporte Indigo revela además que sus negocios se expandieron a Texas, con un esquema similar al utilizado para lavado de dinero.

 

PORTALES

 

ADN Político

Fiscalía de la PGR inicia investigación por el caso Veracruz

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

 

Sinembargo

PGR y Fepade asumen investigación por desvío de recursos en Veracruz, pero tampoco es garantía de nada

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una averiguación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales para los comicios que se llevarán a cabo en julio próximo en Veracruz.

 

Aristegui Noticias

Partidos firmarán 'adendum' y reanudarán Pacto por México

Tras la crisis por el #CasoVeracruz, los actores del Pacto firmarán en Palacio Nacional el compromiso de "blindar" los programas sociales gubernamentales para evitar su uso electoral, de frente a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

 

La Silla Rota

Deuda por droga sería móvil en caso Páramo

César Duarte, gobernador de Chihuahua, indicó que los hermanos Páramo González fueron asesinados por una deuda de 10 mil pesos por estupefacientes.


El Universal

Amplían la red de atención a adictos

El gobierno federal ampliará a centros de salud, hospitales generales y de alta especialidad la red de atención a adictos, debido a que en los últimos años hubo "un gran vacío" en el tratamiento de las personas con ese tipo de problemas.

Estalla huelga en prepas del gobierno capitalino

Autoridades del IEMS confirman que hoy se pararán labores en los 20 planteles de bachillerato del DF
Vecinos de la colonia Chimalistac denuncian que la fachada del conjunto comercial El Relox ya tiene incluso marquesina de casino y han visto el ingreso de máquinas de juego, pero la delegación Álvaro Obregón no da información y sólo habla de una "remodelación"
El gobierno federal no apoyará la construcción de casas de una sola habitación, ya que no garantiza la vivienda digna que se pretende para las familias mexicanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto
El siete veces primer ministro fue uno de los principales exponentes de la democracia cristiana y uno de los grandes protagonistas de la vida política italiana de la segunda mitad del siglo XX. Falleció a los 94 años
El billete incorpora elementos de seguridad novedosos realizados con la más avanzada tecnología 

La Jornada

Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos

Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos. Todas las verduras se han encarecido entre 20 y 30 por ciento, informa la Canacope. Los mayores incrementos en la comida ocurren en tiendas de autoservicio, reportan. Juan Carlos Miranda


fotoportada

El tomate verde pasó de $6 a $30 pesos; el huevo oscila entre $34 y $40

Los mayores incrementos de precios en verduras se han dado en el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza y chayote Foto María Meléndrez Parada


Santander: en Bolsa sus utilidades bajaron 8.2%

Cayeron 21% las ventas de las principales empresas del país

CNBV: se disparó casi un tercio la morosidad en créditos


El resto la produce la CFE, revela la Cuenta Pública 2012

La IP genera ya 31.4% de electricidad del país

Firmas privadas crecieron su producción por arriba de lo autorizado

La paraestatal se rezagó a pesar de su mayor capacidad instalada


Se incumplieron acuerdos: SUTIEMS

Preparatorias dependientes del GDF entran hoy en paro

Daremos prioridad al diálogo: CNTE

Se sustituirá a mentores que no retornen a clases: Aguirre


Rayuela ;Lo barato cuesta caro, y lo caro siempre está por las nubes. ¿Qué hacer?


Construirá la PGJDF refugio para víctimas de trata de personas

De 2007 a marzo de este año se ha rescatado a 345 afectados: Rodolfo Ríos


Desempleado español se suicida minutos antes de su desahucio

Suman 15 muertes de este tipo tras el aumento de lanzamientos por impago


Murió Giulio Andreoti

El líder histórico de la democracia cristiana italiana, quien ocupó 7 veces el cargo de primer ministro, falleció a los 94 años. Era llamado Belcebú por su astucia para permanecer en las esferas del poder Foto Ap


FOTOCONTRAPORTADA

Exigen en Moscú liberar a presos políticos

Decenas de miles de personas acudieron ayer a la plaza Bolotnaya para demandar que sean excarceladas 28 personas, quienes están acusadas de participar en los "disturbios" de hace un año en rechazo a la toma de protesta de Vladimir Putin como presidente de Rusia para un tercer sexenio. Para el mandatario, según recientes palabras, en Rusia no hay "presos políticos" Foto Xinhua


Celebrará hoy en Canal 11 distinción que le otorgó la Unesco

Cristina Pacheco: Aquí nos tocó vivir, voces de la memoria

Cumplirá 35 años de conducir el programa de manera ininterrumpida. "Escuchar historias de la gente es como dejar una huella digital", dice. Se estrenará, en breve, documental sobre la trayectoria de la periodista

Carlos Paul











Los periodistas'

Julio Hernández López: Astillero

Desahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.

Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.

La rapidez con la que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero fueron llevados de las manos policiacas a las de autoridades penitenciarias y jueces, para pasar de acusados a liberados, obedece a las negociaciones que en Bucareli realiza el secretario de gobernación de Peña Nieto para asuntos especiales, Luis Eduardo Miranda, quien reporta directamente al ocupante de Los Pinos y actúa sin detenerse a considerar lo que opine el secretario formal, Miguel Ángel Osorio Chong, constantemente rebasado o desatendido tanto por ese subsecretario formal, Miranda, como por el verdadero vicepresidente, Luis Videgaray.

El batidillo magisterial que ha creado la administración federal, enredada en sí misma, tiene en la calle a un movimiento de resistencia a la reforma educativa que ayer se manifestó en la capital del país y está a la expectativa en varias plazas, sobre todo en Oaxaca, Michoacán y el mencionado Guerrero. Hasta ahora, el peñismo ha preferido abstenerse de la aplicación rigurosa de los mecanismos legales que en situaciones de normalidad podrían aplicarse ante la reiterada comisión de hechos delictivos. En demanda de mano dura se manifiestan los segmentos sociales que repelen, por considerarlas molestas, las expresiones de inconformidad, pero no las causas de ellas, y los empresarios vinculados a los medios televisivos que están listos para entrarle al negocio de la privatización educativa.

Sin embargo, el problema magisterial ha entrado en un punto de reiteraciones hasta ahora sin salida, pues la reforma aprobada y aplaudida en las alturas pactistas no tiene objetivos reales de mejoría y corrección en términos educativos, sino que es una estrategia para retomar el control de facultades administrativas, laborales, partidistas y electorales que Elba Esther Gordillo había sustraído al sistema del que formó parte, para ejercerlas por sí misma.

La continuidad del gordillismo sin Gordillo queda de manifiesto al ver la complicidad de las autoridades federales, presuntamente jus- ticieras, ante la estructura del sindicalismo oficialista ahora encabezado por Juan Díaz de la Torre. Como si la corrupción y los abusos hubiesen sido asunto estrictamente personal de Gordillo, la plantilla del elbismo en los estados, y su relevo en el ámbito nacional, están al margen de recomposturas por parte del peñismo intervencionista. Que todo cambie en Elba Esther para que todo siga igual en el SNTE.

Astillas

José Raymundo Mirón Rosales es uno de los lectores que en textos enviados a esta columna contrastaron casos que les son propios, o cercanos, con el de la expedita investigación y la especial atención asignadas al asesinato en Chihuahua de dos hijos de un periodista nacional especializado en asuntos económicos: "Me indignan sobremanera estos actos, el asesinato de ambos jóvenes, pero especialmente el hecho de que, al tratarse de hijos de gente conocida, el gobierno, en este caso el federal, acelere las pesquisas para dar con los presuntos asesinos. Lo anterior debido a que hace ya casi tres meses una de mis cuñadas, Blanca Lilia Sánchez Lemus, fue asesinada en la ciudad de Puebla, mientras que su esposo, Hugo Galicia Vivanco, resultó herido, sólo recibió tres impactos de bala. En el asesinato se utilizó una arma R-15. Creo que por el tipo de arma utilizada la PGR debería tomar cartas en el asunto. El caso es que hasta la fecha no hay ningún resultado. Aunque, claro, sé que mi familia no es influyente en el estado de Puebla, por lo que la investigación de este hecho 'dormirá el sueño de los justos'"... En Córdoba, Veracruz, donde se han conocido variadas formas de organización de fraude electoral con la concurrencia de priístas y funcionarios estatales y municipales, el vocal del Registro Federal de Electores ha desestimado la venta de credenciales del IFE por Internet, según lo anunciado en el portal www.quebarato.com.mx (http://bit.ly/10CejHA). El vocal Krauss ha explicado que esas falsificaciones son fácilmente detectables y que no sirven para votar si no está el nombre de la persona incluido en la lista oficial de sufragantes (http://bit.ly/Yq3Kep). Allí mismo, en Córdova, se comprobó recientemente que hubo trámites irregulares en el IFE para cambiar de domicilio a 37 personas, del estado de México a este municipio veracruzano... Entrevistado por María Elena Salinas para Univisión, Enrique Peña Nieto dio una respuesta que pareciera mostrarlo de acuerdo con aceptar un operativo estadunidense para detener a Joaquín Guzmán, El Chapo. Éste fue el diálogo sobre ese punto: MES: "Déjeme preguntar sobre un blanco específico: se ha reportado que Estados Unidos tiene ubicado a El Chapo Guzmán. Incluso han dicho que en 15 minutos pudieran capturarlo. Supuestamente en el sexenio pasado, el presidente Calderón no aceptó, el Estado Mayor lo frenó, ¿usted permitiría un operativo para capturar a El Chapo Guzmán?". EPN: ¡Pero por supuesto! Me parece, además, que son meras especulaciones, creo que si se supiera con tal precisión, sea de parte nuestra o de las autoridades norteamericanas, la ubicación de quien es un delincuente y está perseguido por las autoridades de ambos gobiernos, ya hubiéramos dado con su ubicación y hubiese sido aprehendido (http://bit.ly/15kJuQs)... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En Francia no hay tarjetas de crédito. Los comercios aceptan las emitidas por otros países, pero la banca local no está autorizada para emitir plásticos propios. Es una manera como el gobierno protege –y esto viene desde antes del presidente socialista Hollande– el patrimonio de los consumidores. Por su lado, en Estados Unidos una familia super endeudada puede ir con un juez y declararse en bancarrota, igual que hacen algunas empresas. El juez les da tiempo para reorganizar sus finanzas y calendarizar los pagos a sus acreedores, pero no los dejan sin bienes. La mayoría se presentan al amparo de los capítulos 7 y 13 del código de quiebras. ¿Contiene alguna protección para las familias el reformón financiero que algún día de éstos presentará el presidente Peña Nieto? Porque se pospuso nuevamente la ceremonia de hoy. Con eso de que le quieren agregar un anexo: ''De la mapachería y compra de votos''.

Ganan mucho con pocos clientes

Esta falta de protección de los consumidores, de las pequeñas empresas, y aun de los gobiernos municipales y estatales frente a los bancos, crea situaciones como la siguiente: la utilidad neta de las 43 instituciones de banca múltiple alcanzó la suma de 30 mil millones de pesos el mes de marzo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Subió 35.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. ¿Hay otro país en que ganen tanto? Ya lo dijo Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar, porque si pierden hay que rescatarlos. Pero hay maneras. Obtienen sus utilidades de un número de clientes muy pequeño, la penetración bancaria es de sólo 16 por ciento, mientras que en Chile es de 66, en Brasil, 42 y en Colombia 28 por ciento. ¿Qué es lo que sucede? Primero, la gente que no tiene dinero ¿para qué quiere una cuenta de banco, o con qué va a abrirla? Segundo, no se ha borrado del todo la mala imagen que la banca se ganó a pulso en la crisis del Fobaproa. Y ahora mismo se ha filtrado que el reformón contiene medidas muy agresivas para que los bancos puedan arraigar a los clientes morosos. ¡Por favor! Si los arraigan ¿cómo van a trabajar y cómo van a pagarles? Va a repetir la historia de los muchachos recién egresados de las universidades: como están en el Buró de Crédito no les dan empleo hasta que paguen sus deudas, pero ¿cómo las pagan si no tienen trabajo?

Con el poder de su firma

Tal vez el procurador Murillo Karam está más que dispuesto para abrir un expediente y detener a Romero Deschamps, sin embargo, se aguanta las ganas. ¿Entonces quién firmaría de parte del sindicato petrolero la reforma energética? Tiene representación en el consejo de administración de Pemex. Así que las denuncias de la vida de jeque árabe que lleva su junior en Miami ni lo despeinan… sabe que tiene el poder de su firma. Y el fuero de senador no le estorba.

Playas en venta

Nos salvó la campana. El Congreso se declaró en receso cuando el Senado se disponía a discutir, y probablemente aprobar, la venta de nuestros litorales a extranjeros. Estados Unidos enfrenta el problema de sus ancianos, también conocidos como baby-boomers. Son más de 50 millones, según las cifras más conservadoras. La pensión no les alcanza para vivir, muchos no tienen servicios médicos. ¿Por qué no moverlos a México? Una casa o departamento junto a la playa cuesta 10 veces menos que en su país. De hecho, millares de ellos ya se han avecindado aquí, pero no se sienten seguros, no son dueños de sus propiedades, las ocupan a través de fideicomisos. Eso tiene remedio. El solícito Manlio Fabio le dio cocimiento exprés a una reforma constitucional para que los estadunidenses puedan ser dueños de terrenos ''para uso habitacional'' a lo largo de los litorales mexicanos. Curiosamente, hay otro cliente: el narco. Está interesado en tener enclaves playeros. Con eso de que las costas cuentan con una pobre vigilancia. Hasta submarinos pueden subir y bajar carga…


Carlos Fernández-Vega: México SA

Algunos optimistas celebraban que en el arranque del año los precios de los alimentos mostraban un franco retroceso, lo que aligeraría la pesada carga que para el grueso de los mexicanos representa mantener el vicio de comer. Pero todo indica que tal repliegue sólo fue para agarrar vuelo, y muestra de ello es el espeluznante incremento registrado en los precios de algunos productos de consumo básico.

La Jornada nos ilustra, como siempre: en las últimas semanas los consumidores han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo diario, que en el caso del tomate ha sido hasta de 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. En las últimas tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras. Actualmente el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego de que meses antes había registrado alzas que llevaron el kilogramo hasta 60 pesos, cuando se dio el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco (Juan Carlos Miranda).

Ante esta situación es necesario recordar tres elementos: México destaca en el mundo por la insaciable afición al huevo (el que se come) que tiene su población; los mexicanos menos favorecidos (eufemismo oficial utilizado para referirse a los jodidos) destinan hasta 60 por ciento de su precario ingreso a la compra de alimentos, y en enero pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que bajo ninguna circunstancia se justificaba un nuevo aumento en el precio del blanquillo, toda vez que la producción nacional era más que suficiente, y el más reciente brote de gripe aviar (en Aguascalientes) fue controlado de manera efectiva.

Así, los habitantes de este país corren el riesgo de no tener acceso a uno de sus vicios mayores (sea por el incremento de precio, el acaparamiento o ambos), los menos favorecidos comerán aire y el titular de Economía pensará dos veces antes de hacer una declaración tan temeraria como la de enero pasado. Mientras tanto, de tiempo atrás los precios de los alimentos se comieron el de por sí raquítico incremento a los salarios, la dependencia alimentaria galopa y los jodidos simple y sencillamente cada día lo están más (eso sí, con una Pepsi en la mano y una galletita de avena en la otra).

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero inevitables al fin de cuentas. En el arranque del sexenio calderonista fue brutal la escalada de precios en alimentos (el de la tortilla fue verdaderamente explosivo), pero el flamante gobierno dedicó más tiempo a negarla que a intentar atemperar el golpe, el cual, obviamente, afectó al grueso de los mexicanos. De hecho, las supuestas autoridades no sólo desestimaron la situación, sino que aseguraron que sería el mercado el encargado de corregir las desviaciones. Todos conocen y padecen el resultado de tan sesuda decisión. El punto es que no se cometa la misma barbaridad.

Un par de meses atrás, los analistas de la Cámara de Diputados celebraban el descenso de los precios de los alimentos, debido a la suficiente oferta de productos agrícolas por las favorables cosechas obtenidas en el ciclo agrícola 2012/13. Aun así reconocían que tales precios se ubicaban por arriba de los niveles registrados en el primer bimestre de 2011, justo antes del inicio de la escalada de precios de los productos del campo.

Nadie entendió el motivo de su alegría, pues ellos mismos advertían que en un comparativo a 24 meses destaca que en febrero de 2013 los precios al mayoreo del maíz y frijol reportaron un incremento de 25.8 y 15.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2011. De igual forma se registraba un aumento cercano a 36 por ciento en el precio del arroz, aunque los correspondientes al garbanzo chico, maíz, frijol negro de importación, alubia chica y lenteja chica se contrajeron entre 22.04 y 10.47 por ciento, todos respecto al segundo mes de 2012.

Los analistas de la Cámara de Diputados indicaban que los precios de productos derivados de granos como la tortilla continúan en niveles elevados, aunque siguen disminuyendo su ritmo de crecimiento. En febrero, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en 12.37 pesos, para un incremento de 2.18 por ciento respecto al promedio reportado en febrero de 2012. Bajo el mismo análisis se destaca que el mayor precio del kilogramo de este alimento elemental en la dieta de los mexicanos se ubicó en la ciudad de Hermosillo en 16.50 pesos; en tanto que el precio más bajo se situó en la zona metropolitana de Puebla, con 9 pesos por kilogramo.

Ayer en este mismo espacio reseñamos que al cierre de marzo pasado el aumento del índice de precios en alimentos fue de 9.66 por ciento, es decir, más del doble del registrado un año atrás, cuando fue de 4.65 por ciento, y 2.5 veces mayor al aumento a los salarios mínimos (3.9 por ciento) para todo 2013. Así, día a día la Cruzada Nacional contra el Hambre aumenta su clientela, pues los precios de los alimentos están en franca carrera alcista, mientras el ingreso de los mexicanos hace lo propio pero terreno descendente.

Los analistas de San Lázaro recomiendan al gobierno federal que diseñe políticas públicas enfocadas a una planeación estratégica para potencializar las actividades productivas del sector primario, con el objetivo de producir lo que el mercado demanda y evitar distorsiones en los precios. Urge que dé prioridad al desarrollo del sector agroalimentario, fortalezca un sistema de incentivos y estímulos a la productividad y reduzca la dependencia alimentaria de nuestro país, algo que, por lo demás, debió hacerse desde muchos años atrás, porque hoy los mexicanos sufren los resultados de la carencia de políticas públicas para el campo mexicano. Y mientras proceden, si es que algún día lo hacen, pues a pagar cada día más por el vicio de comer.

Las rebanadas del pastel

Y como aquí nunca pasa nada, las carcajadas de la simpática Lady Profeco y su cariñoso papá, Humberto Benítez Treviño, procurador del Consumidor, se escuchan por todas partes y, como el Johnnie Walker, siguen tan campantes.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Una de las influencias que ha recibido la cocina de la provincia de Limón en Costa Rica, es la china; su presencia comenzó a mediados del siglo XIX. En 1872 llegaron casi 700 personas originarias del sur de China; viajaron en verdaderas prisiones flotantes. En Limón trabajaban por sueldos de hambre, casi como esclavos. Varios de ellos se convirtieron en cocineros en haciendas y casas particulares; pueden datar de entonces las primeras influencias de su cocina en la alimentación costarricense.

Con tenacidad mejoraron lentamente sus condiciones de vida. Sus áreas de acción fueron el pequeño y mediano comercio, la hotelería o la administración de fondas. Para reproducir su cocina empezaron a importar algunos ingredientes; también sembraron plantas, como la mostaza china, el pepino amargo y las vainicas largas –en Costa Rica se llama así a los ejotes; los largos son una variedad especial.


Colombia Moya: Andanzas

La danza educativa sí existe y vigorosamente. Es una disciplina de aprendizaje corporal con un claro desarrollo del sentido rítmico y estético, capaz de desarrollar y sensibilizar desde la infancia, y en jóvenes y adultos, el sentido de la orientación, forma, velocidad y dinámica del cuerpo en el espacio.

En Estados Unidos, Francia y otros países europeos, la danza educativa se ha desarrollado de manera importante desde inicios de la escolaridad, con la suficiente solidez para formar parte, como materia, de la hoja curricular en diversas instituciones.

Se dice educativa, porque sin lugar a dudas educa el cuerpo. La danza educativa concierta en el cuerpo humano formas y movimientos, proporciona bienestar y diversión, desarrolla el espíritu y todo aquello que concientiza al individuo en la comunicación y el trabajo en equipo, la imaginación y la capacidad expresiva de cada uno, aprendiendo a relacionarse con los demás, ver y comprender lo que nos rodea, y ser capaces de manejarlo en los diversos procesos del aprendizaje, tanto como expresarlo en movimientos y formas en coordinación total.

 


Con el suicidio de un ciudadano barcelonés de 40 años ocurrido ayer, unas horas antes de ser desalojado por no poder pagar su crédito hipotecario, suman 15 las muertes de ese tipo registradas en territorio español de 2008 a la fecha, periodo en el cual se han efectuado unos 450 mil desahucios de vivienda; en promedio, unos 250 por día.

Violan la ley 48 mil fideicomisos autorizados por la SRE

La reforma al artículo 27 fracción I de la Constitución pretende eliminar la prohibición expresa que contiene el actual texto, que dice En una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

El Plan de San Luis, promulgado en octubre de 1910 por Francisco I. Madero, desató una revolución. En ese documento, el llamado a la rebelión está así justificado: un gobierno autocrático utilizó todo su poder para impedir la libre expresión del sufragio ciudadano e imponer a sus candidatos y, al cancelar de esa manera las vías legales de alternancia en el poder, no dejaba al pueblo de México otro camino que el de las armas.

El pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Go bernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos (http://cnteseccion9.wordpress.com/). Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica.

Está en curso la llamada consulta sobre el Plan Na cional de Desarrollo (PND) y los foros están en boga. Igual se realiza uno sobre educación normal sin participación directa del gremio que de manera cotidiana trabaja en la formación de maestros, que se establece un itinerario de foros nacionales, regionales y comunitarios dirigidos a la clientela, ciertamente indígena, de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) y no sólo eso, también las dependencias del sector correspondiente han sido consultadas. La CDI dice que van más de mil 300 propuestas, sin precisar su contenido. Conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se está practicando la consulta de ma nera idónea, simplemente en cuanto a la representatividad de los pueblos se ha señalado desde la OIT que si no se desarrolla un proceso de consulta adecuado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales verdaderamente representativas de las comunidades afectadas, la consulta encaminada no cumpliría con los requisitos del Convenio (Consejo de Administración, 282ª reunión, 2001, GB.282/14/2).

De mediados de diciembre a la fecha he escrito en este espacio 14 artículos (este incluido), sobre la educación, en sus diversos niveles. Continúo con mis reflexiones sobre la materia, esta vez surgidas del diálogo por la reforma que las autoridades de la UNAM, en particular la del CCH Naucalpan, tendrán con presuntos estudiantes que tomaron la rectoría, cometieron destrozos, y presuntamente robaron objetos de empleados y trabajadores del edificio de la rectoría, actos todos ellos constitutivos de delitos.

Las válvulas migratorias del mundo contemporáneo están diseñadas, en términos generales, para facilitar el libre tránsito de empresarios y turistas a cualquier país y acotar o impedir la llegada de pobres procedentes de las economías más débiles a las más poderosas. Los turistas llegan con dinero para gastar –mucho o poco– y los empresarios, con capital para invertir o mercancías y servicios para vender. Los obstáculos migratorios del sur hacia el norte están diseñados para quienes viajan sólo con su fuerza de trabajo. Por eso cualquiera que tenga pasaporte canadiense, estadunidense o mexicano puede transitar hacia el sur del continente sin restricción alguna, en tanto que centro y sudamericanos tienen que cumplir con requisitos severísimos en los consulados de esos tres países si es que quieren llegar a ellos con los papeles en orden, o bien arriesgarse a cruzar el Suchiate y/o el Bravo a la buena de Dios.

"La versión definitiva estuvo lista para ser mecanografiada el último fin de semana de marzo. Nuestra mecanógrafa del Cavendish no estaba disponible, así que le dimos la breve tarea a mi hermana. No fue difícil convencerla para que pasara así una tarde de sábado, porque le dijimos que iba a participar en el que quizá fuera el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin. Francis y yo nos quedamos detrás de ella mientras pasaba a máquina aquel artículo de 900 palabras que empezaba: 'Deseamos proponer una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta estructura posee rasgos originales que tienen un interés biológico considerable'. El martes llevamos el texto al despacho de Bragg y el viernes 2 de abril se envió a los responsables de Nature"… Lo anterior es narrado por James D. Watson, uno de los protagonistas de la hazaña. Era la culminación de un trabajo que revolucionó a las ciencias de la vida y transformó al mundo.

La agradable galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en avenida Presidente Masaryk 526, Polanco, acoge en esta temporada una muestra individual de Miguel Ángel Alamilla, hacedor que no desdeña ni la tradición ni los posibles remanentes de una academia que en este caso rinde discreta pleitesía, sin aspavientos, a los procederes del expresionismo abstracto mediante 40 obras sobre papel fabriano, debidamente enmarcadas, realizadas en acrílico, gouache, acuarela y aguada. Aparentemente son muy libres, aleatorias, pero obedecen a una tectónica fuerte que ni a contrapelo suele abandonar a este artista.

 PRD: 24 años
Alejandro Encinas Rodríguez

A 24 años de distancia cabe compartir algunas reflexiones en torno al partido que emergió del encuentro de los procesos de unificación de las izquierdas iniciado con la disolución del Partido Comunista Mexicano en 1981 y la mayor ruptura que haya enfrentado el régimen emergido de la Revolución Mexicana, representada por la Corriente Democrática del PRI en 1987, y que se propuso crear una nueva alternativa política para luchar por la democracia e instaurar un régimen de justicia capaz de ofrecer una patria digna para todos. Transcurrido casi un cuarto de siglo, una historia de claroscuros lo caracteriza.

El PRD se ha constituido como el partido más importante de la izquierda mexicana, logrando una presencia territorial y electoral competitiva que sólo ha podido ser contenida mediante el fraude, la compra del voto y la manipulación mediática. Ha demostrado iniciativa y capacidad de gobierno, marcando la agenda nacional e innovando políticas públicas en materia social y de infraestructura. Pero ha perdido su vocación transformadora y ha renunciado a su vida democrática.

Lo que fue el intento de construir un partido democrático, que contrastara con aquellos caracterizados por el dedazo, se convirtió en una federación de agrupamientos, cuya lealtad obedece a la corriente a la que se pertenece. La negociación de cargos y posiciones ha tolerado fraudes electorales y prácticas ilegales en su vida interna y se ha llegado al extremo de permitir que el Estado le impusiera una dirección, lo que marcó un hito entre un partido democrático y uno despótico.

A ello se suma un entorno más complejo. A diferencia de lo sucedido en las últimas tres décadas, el proceso unitario que caracterizó a la izquierda se ha colapsado. El surgimiento de Morena como partido fragmentó al Movimiento Progresista, lo que significará una disputa por los votos de la izquierda y el rediseño de las políticas de alianzas de los partidos y de su relación con el poder. Hoy presenciamos reencuentros regionales de los otrora aliados del PRI, así como el realineamiento de la oposición hacia el Ejecutivo federal, que se manifiesta, más allá del Pacto por México, en el comportamiento de la dirigencia partidaria que pretende profundizar una supuesta diferenciación ideológica.

Nadie puede estar en contra de que las fuerzas políticas suscriban un acuerdo para enfrentar las adversidades del país, pero este tipo de pactos debieran reunir al menos tres condiciones: legitimidad, consenso y certeza. Debe ser resultado del debate y el entendimiento público, no del acuerdo cupular, teniendo claridad en sus alcances y contenido, lo que evita que los firmantes se desdibujen, lo que no sucede cuando Jesús Zambrano declara, al lado del dirigente nacional del PRI, que el Pacto está vigente y no se verá afectado por "situaciones coyunturales" como las de Veracruz; o Graco Ramírez pide aplicar el mismo trato a los maestros disidentes, "narco guerrilleros" dijo, que a Elba Esther, o cuando Jesús Ortega considera que la izquierda "debe desprenderse del marxismo dogmático y del nacionalismo revolucionario", sin percatarse que desde 1979, la izquierda asumió el paradigma de la lucha democrática.

Como señala Javier González, los grupos que hegemonizan el PRD en realidad no quieren el poder, lo que desean son sus mieles. "Algunos dirigentes han cambiado sus formas de hacer política… en lugar de luchar por cambiar radicalmente, por destruir aquella clase política caduca y corrupta, han optado por una idea más llana: formar parte de ella". Vestirse igual, hablar igual, comer donde ellos, hasta usar las mismas marcas de zapatos. Menuda es la tarea por rescatar el proyecto que le dio origen al PRD, pese a ellos lo intentaremos.

Senador

 México idealizado
Alberto Aziz Nassif

La visita del presidente Obama a México presentó el perfil de una nueva relación con México, al menos en la narrativa. El presidente Peña Nieto fue muy insistente en marcar una agenda múltiple para bajarle el perfil a los temas negros de narcotráfico y migración ilegal. La construcción de la visita se hizo sobre un discurso que enfatizó los temas económicos, la cooperación en materia de ciencia y un mayor intercambio de estudiantes.

Para Obama era muy importante decirle a Peña Nieto su interés en la reforma migratoria, y la parte mexicana puso especial énfasis para que Estados Unidos aceptara su "nueva estrategia" contra el narcotráfico. La reforma migratoria es un tema caliente en el Congreso de nuestros vecinos, pero todavía no sabe el desenlace. Es una problemática sensible que polariza porque incide en la economía y en la política estadounidense. En el caso mexicano la prensa de EU hizo público el nivel de intervención que durante el sexenio pasado tuvieron las agencias de inteligencia en México. Con el PRI en Los Pinos ha cambiado la relación y el semáforo de entrada pasó de verde a amarillo. Es importante destacar dos problemas: uno es que ambos países son responsables de los malos resultados de la estrategia punitiva, y el otro es que la "nueva estrategia", si es que existe una diferente, todavía no da resultados. El gobierno pidió un año para que disminuyera el clima de violencia.

Esta visita puede resultar muy productiva si se traducen las intenciones en políticas públicas y en una nueva dinámica de las relaciones bilaterales. Hemos visto muchas visitas, cumbres, reuniones internacionales, en donde hay ofertas que no concretan nada. La visita de dos presidentes que están al inicio de sus mandatos es un buen momento para establecer un nuevo enfoque bilateral. Sin duda se plantearon temas importantes como el objetivo de hacer de Norteamérica una de las regiones más competitivas; y concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, como forma de fortalecer el TLCAN. Habría que ver de cómo potenciar la economía de los dos países, urgidos por tasas más altas de crecimiento, y desarrollar mejores estrategias para enfrentar el desafío de los países asiáticos. En la agenda también se propusieron varios encuentros: un diálogo económico de alto nivel, un grupo de trabajo binacional y un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación. En cada uno de estas propuestas habrá que tener un seguimiento cercano porque fácilmente pueden quedar en buenos deseos o más reuniones, pero sin ninguna acción efectiva.

Pero el acto estelar no fue entre los dos presidentes y sus equipos de trabajo, sino en la reunión de Obama con estudiantes en el Museo de Antropología. Ese viernes por la mañana el presidente hizo gala de su oratoria y pronunció un discurso en donde dijo lo que piensa del México idealizado. Expresó el tono de una muy buena relación entre vecinos, socios y amigos. La construcción de argumentos fue para hacer un reconocimiento a destacados representantes de la cultura de nuestro país, citas de Octavio Paz, Benito Juárez, Amado Nervo, menciones sobre Sor Juana, Diego Rivera y Frida Kahlo, para presentar la mejor versión de México, la de un país ideal (que no existe), con una democracia fuerte, una economía en auge, una seguridad que mejora, un gran liderazgo internacional. Al mismo tiempo, Obama hizo un reconocimiento de problemas que nos afectan como el tráfico de armas y el alto consumo de drogas de su país, lo cual le permitió señalar su lucha (fallida) por el control de armas y su amplia responsabilidad en la lucha contra las drogas (fracasada). El discurso terminó con una invitación para que los dos países impulsen cinco temas: expansión económica, construcción conjunta de bienes, búsqueda de energías alternativas, educación y más innovación y tecnología.

¿A quién le habló Obama? ¿A los migrantes?, ¿a los estudiantes?, ¿a la prensa de su país? Sí, pero sobre todo, a los legisladores que votarán la reforma migratoria. Veremos si las relaciones entran a una etapa distinta y si la agenda negra permite que los proyectos de cooperación y desarrollo puedan llegar a buen puerto. En suma, el México idealizado es parte de la buena diplomacia, pero sobre todo es parte de la estrategia interna de Obama. Por lo pronto, a Peña Nieto le vino de maravilla la visita…

@AzizNassif
Investigador del CIESAS



Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) –máximo tribunal del país centroamericano– ordenó suspender de "forma provisional" el juicio por genocidio y lesa humanidad contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.


 

El dictamen de la CC se dio el pasado viernes, un día después de que Jazmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo –al frente del proceso– resolviera aplazarlo hasta este martes a fin de permitir que Otto Ramírez, nuevo abogado defensor de Rodríguez Sánchez, pudiera conocer el expediente.

 

Luego de más de dos meses de que el magistrado Miguel Ángel Gálvez ordenara someter a juicio a los ex militares por las matanzas cometidas entre 1982 y 1983 –en las que murieron mil 771 indígenas de la etnia ixil–, la defensa ha logrado que en al menos cuatro ocasiones se emitan resoluciones para detener el juicio.

 

Por: Mabeth Aquino, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Diputadas del Parlamento Europeo (PE) criticaron que las autoridades del estado de Oaxaca no hayan ejercido las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, crimen ocurrido el 27 de abril de 2010.


 

En su visita por cuarta ocasión a la entidad para dar seguimiento al caso, la parlamentaria europea Satu Hassi denunció que hace ocho meses el gobierno estatal informó que había órdenes de aprehensión y sin embargo hasta ahora no se han ejecutado.

 

"Es una situación triste porque hace ocho meses estuvimos aquí y nos dijeron que existían órdenes de aprehensión, es difícil comprender porque hoy no hay más avances", lamentó la diputada del PE.


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hace todo lo posible para dilatar la eventual reactivación de Mexicana de Aviación, denunció Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de la aerolínea.


 

En entrevista con Cimacnoticias, la empleada administrativa de la base de mantenimiento MRO –perteneciente a Mexicana– y quien estuvo en huelga de hambre durante 25 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó a la DGAC de incumplir el acuerdo de convocar a los inversionistas interesados en reactivar la empresa aérea.

 

Rocío Guerra inició su protesta en demanda de la creación de un comité especializado de trabajadoras y trabajadores de las áreas técnica, operativa, administrativa y financiera de Mexicana y expertos, para que analice las propuestas de los inversionistas. La aerolínea se declaró en quiebra desde agosto de 2010.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Una forma de aminorar la carga de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover una reforma fiscal que obligue al Estado a no gravar más productos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sostuvo la economista feminista Lucía Pérez Fragoso.


 

La doctorante en Economía por la UNAM y asesora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que es necesaria una reforma fiscal con perspectiva de género.

 

Se espera que en septiembre, cuando reanuden sesiones la Cámara de Diputados y el Senado, el Ejecutivo federal presente su propuesta de reforma fiscal por lo que las promotoras de la economía feminista, como Pérez Fragoso, elaboraron una propuesta con enfoque de género.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México cuenta con leyes innovadoras en materia de libertad de expresión, el país continúa como uno de los más peligrosos para el periodismo porque se amenaza, acosa, asesina y discrimina a las mujeres y hombres que ejercen este oficio.


 

Así lo señalaron las y los participantes de la conferencia "Hablar sin riesgo", un encuentro internacional de periodistas que se celebró del 2 al 4 de mayo en San José, Costa Rica, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

 

Durante los debates sobresalió la situación de riesgo de tres países latinoamericanos: México, Honduras y Colombia, dijo Yunuhen Rangel, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

Por: Guadalupe López García

Cimacnoticias | México, DF.El ocultamiento de las mujeres en el lenguaje es discriminación, privación de su libertad y de derecho, al crear y recrear prejuicios y desvalorización, no sólo de forma directa con una palabra ofensiva, sino también con la exclusión del género gramatical (femenino), establece la académica Anna María Fernández Poncela en su libro "Violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad de género y lenguaje".


 

La doctora en Antropología hace una revisión del sexismo y androcentrismo lingüísticos expresados en el habla, los estilos de conversación de ambos sexos, y la forma en cómo el lenguaje configura psicológica y culturalmente a mujeres y hombres.

 

Aporta como ejemplos las narrativas populares: cuentos, leyendas, refranes, frases, canciones y chistes que reproducen los roles, estereotipos y prejuicios de género.

 

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 


Decía el maestro Jesús Blancornelas: si sospechas investiga, si investigas verifica, si verificas publica. Aquí mi explicación de la farsa detrás de la infructuosa discusión del Pacto por México y las elecciones.

 

¿Cómo logró el PRI convencer a la oposición de entrar al Pacto por México? Sin duda nadie olvida que fue justamente el PRI, con Manlio Fabio, Emilio Gamboa y los patriarcas de la corrupción institucionalizada quienes paralizaron al país durante el negro sexenio de Felipe Calderón.

 

Sin duda el PRD, el PAN y el propio michoacano que da cátedra en Harvard, mostraron una gran incapacidad para crear un liderazgo formal en el Congreso, pero no todo es culpa suya, los priistas sabían lo que hacían aletargando decisiones vitales para el país, esperando que la seguridad se desmoronara tanto en manos de sus gobernadores como de los federales.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 12 años, los asesinatos de mujeres en Nuevo León se multiplicaron 22 veces, y hasta ahora no hay alguna acción de la autoridad para prevenir y castigar el feminicidio.  


 

Académicas, activistas y legisladoras federales advierten que en años recientes Nuevo León (NL) ha sobresalido por ser una de las entidades con mayores índices de impunidad en los asesinatos de mujeres.

 

Con base en datos oficiales, en 2000 se registraron 6 casos de feminicidio y en 2012 la cifra se elevó a 132, es decir que los crímenes aumentaron 22 veces y la mayoría están impunes.



America Latina

 

 

Presidentes de Venezuela y Uruguay firmaron acuerdos para fortalecer unión en la región
Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su homólogo…
Evo Morales insta al G-77 a nacionalizar los recursos naturales
Durante su discurso ante la Cumbre que sesiona en Fiji, donde se aborda el modelo de…
Vicepresidenta de Perú sobre Leopoldo López: "Es un golpista que vino a dar lecciones de democracia"
Marisol Espinoza, se refirió a Leopoldo López como "un simple ex alcalde golpista de Venezuela que…
Nicolás Maduro: es tiempo de unión
Tras arribar cerca de las 9 de la mañana (hora local) a la capital uruguaya, el…
Gobierno venezolano toma medidas para fortalecer la seguridad interna
En Chile lanzan la campaña "Marca tu Voto" por una Asamblea Constituyente
El Frente Guasú trabaja su agenda de temas como nuevo bloque parlamentario
En Uruguay un proyecto de Ley de Medios puede llegar al Parlamento en los próximos días
En Argentina atacaron a otro joven indígena de la provincia de Formosa

Cuba, el mejor país de América Latina para la maternidad, según ONG
Cuba, el mejor país de América Latina para la maternidad, según ONG07 de mayo de 2013, 12:23Londres, 7 may (PL) Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, divulgó hoy la organización internacional "Save the Children", que promueve los derechos de la niñez.

El mejor chef del mundo cae seducido ante comida boliviana
El mejor chef del mundo cae seducido ante comida boliviana07 de mayo de 2013, 12:04La Paz, 7 may (PL) El chef más famoso del mundo, el noruego Claus Meyer, se dejó fascinar por los sabores y olores de la cocina boliviana y experimenta hoy con sus sazones en un nuevo restaurante, la sensación culinaria por estos días en la capital.

Destacan en Perú superación de impasse con Ecuador
Destacan en Perú superación de impasse con Ecuador07 de mayo de 2013, 11:04Lima, 7 may (PL) La superación de un impasse diplomático entre Ecuador y Perú, mediante el relevo de los respectivos embajadores, fue saludada por autoridades peruanas como una salida adecuada al problema.
La Prensa Latina

Declaraciones de Obama contra Venezuela son una afrenta dice diputado
07 de mayo de 2013, 10:30Caracas, 7 may (PL) Las declaraciones del mandatario estadounidense, Barack Obama, en desconocimiento de la legitimidad del gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro, son una afrenta contra Venezuela y Latinoamérica, consideró hoy el diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza.

Juristas abogarán en EE.UU. a favor de antiterroristas cubanos
Destacan en Venezuela legado de Chávez con Ley Orgánica del Trabajo
Erupción volcánica mata a cinco montañistas en Filipinas
Adelantan en Ecuador creación de Escuela Suramericana de Defensa
Alertan sobre contaminación de productos infantiles en EE.UU.
Resaltan beneficios de reducción de jornada laboral en Venezuela
Continúan en Bolivia intentos de huelga por mejora de pensiones
Asamblea Nacional cubana y Parlatino por estrechar vínculos
Más >>
MULTIMEDIA
Multimedia noticia
Celebran en Rusia medio siglo de primera visita de Fidel
Imagen activaEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia en 1963. Durante 43 días, el histórico dirigente recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán. Imágenes de la época confirman los testimonios sobre las expresiones de cariño, simpatía y solidaridad del pueblo y gobierno.

Ver Multimedia  

1 de Mayo: una fiesta con trabajadores cubanos y del mundo
07 de mayo de 2013, 11:16Por Luisa María González *

Imagen activaLa Habana (PL) Más de dos mil 200 representantes de 37 países vinieron a Cuba a festejar el Primero de Mayo, y quizás para algunos se trató de la primera vez que celebrar fue la motivación para salir ese día a la calle.

La Radio del Sur


Irán advierte sobre provocaciones en el Golfo Pérsico por parte de EEUU
Irán pidió este martes a Estados Unidos y sus aliados evitar "actos provocadores" esta semana en el Golfo Pérsico,…
Venezuela: Gobierno de calle llega este martes a Barlovento
A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el vicepresidente escribió: "Mientras @NicolasMaduro trabaja por la Unidad Bolivariana en…
Parlamento Latinoamericano condena asesinato del diputado de Curazao Helmin Wiels
El Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela condena el asesinato de Helmin Wiels, diputado al Congreso de Curazao y líder principal…
Roy Daza: Gira de Maduro por Suramérica reforzará integración regional
"Nosotros tenemos una agenda bilateral muy amplia con esos tres países, comercial, cultural, política y en todos los órdenes",…
Venezuela: Artistas se reúnen en honor al Comandante Hugo Chávez
Más de 30 actividades constituirán el llamado primer Encuentro Artístico del Oeste, que se realizará en Caracas del 9…
Comienza en Argentina otro juicio contra crímenes de militares
A 38 años de la denominada Masacre de la Capilla del Rosario, el Tribunal Federal de la norteña provincia…
Cuba condena ataques de Israel contra Siria
"Una vez más, Israel actúa en violación de las normas del Derecho Internacional, con la anuencia del gobierno de…
India lanzará cinco cohetes al espacio este año
La India planea enviar al espacio cinco cohetes antes de fin de año, incluido el que portará la sonda…
Venezuela: Plan de Acción de 100 días en el sector eléctrico busca estabilizar el sistema en el país
(Foto: Archivo)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón presenta este martes en rueda de prensa los detalles del Plan a 100…
Explosión en autopista México- Pachuca deja tres muertos
(Foto: Archivo)
La explosión de una pipa abastecedora de gas, en la zona de San Pedro Xalostoc, al este del Estado de…
Tribunal de Guatemala dictó amparo a favor de la defensa de Ríos Montt
(Foto: Archivo)
El amparo promovido por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, resolvió otorgar 24 horas al Tribunal A de Mayor…
José Mujica enviará al Parlamento uruguayo un proyecto de ley de medios
(Foto: Archivo)
El diputado Aníbal Pereyra, del oficialista Frente Amplio, destacó que "se trata de una ley necesaria, con muchas aristas", que… 

Rebelion

Martes, 07 de mayo de 2013

EE.UU.
EE.UU. y armas químicas
Ningún argumento serio
Stephen Zunes

Palestina y Oriente Próximo
Múltiples mensajes en los ataques israelíes a Siria
Victor Kotsev

Mentiras y medios
Un nuevo estudio examina la cobertura mediática del programa nuclear iraní
Nima Shirazi

Europa
La herencia de Andreotti
Gorka Larrabeiti

Ecología social
Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles
Naomi Klein

Cuba
Entrevista con José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba
Cuba, sin desnutrición infantil
Fernando Ravsberg

Colombia
Comunicado conjunto desde el Sur de Bolívar
ELN y FARC critican la Locomotora Minera y denuncian a asesores gringos en operativos militares

Opinión
¿Jesús el Rojo?
Terry Eagleton









No hay comentarios.: