miércoles, mayo 08, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 8 DE MAYO


PORTADAS : /Se esconde gasera ligada a tragedia/Van 22 muertos por la explosión de la pipa en Xalostoc/Reactivan Pacto va la financiera/Madero se impone y el Pacto revive/El Pacto reactiva la agenda de reformasAmplían el Pacto; deciden adelantar reforma política /Brasil no merece la OMC por proteccionista: Zedillo/Al fin presentan hoy la reforma financiera/"México tiene todo pero crece poco"/Bombas de tiempo/Peña plantea todo el apoyo para concretar la reforma penal/Partidos en el Congreso acuerdan comisiones para seguir programas sociales, en especial los de Sedesol/"Quien la haga que la pague", dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno/Suman 22 muertos por explosión en Ecatepec/

DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Reactivan Pacto va la financiera

El Presidente Enrique Peña y los líderes del PRI, el PAN y el PRD reactivaron ayer el Pacto por México, con lo que despejaron el camino a la reforma financiera. La firma de un adéndum (añadido) al Pacto para evitar el uso electoral de los programas sociales permitirá que hoy se presente la reforma.

 

Milenio

Madero se impone y el Pacto revive

Gustavo Madero marcó la pauta, regañó y el Pacto por México se reactivó. Durante la firma del llamado agregado del acuerdo el líder panista junto con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, exigieron acabar con "prácticas predemocráticas", propias del "viejo régimen autoritario".

 

Excélsior

El Pacto reactiva la agenda de reformas

La agenda de reformas del Pacto por México se reanudó con la firma de un agregado a ese acuerdo nacional que tiene el objetivo de evitar el incorrecto uso de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, rumbo a los 14 comicios estatales de julio.


La Crónica

Amplían el Pacto; deciden adelantar reforma política

El gobierno federal y los dirigentes del PAN, PRI y PRD firmaron un agregado al Pacto por México que tiene como propósito evitar que en las próximas elecciones se haga uso de programas sociales.


24 Horas

Brasil no merece la OMC por proteccionista: Zedillo

Roberto Azevêdo ganó la contienda al mexicano Herminio Blanco por el liderazgo en la OMC. El ex presidente Ernesto Zedillo fue entrevistado ayer y criticó duramente la decisión final de 93 de los 159 países miembros quienes dieron su voto al brasileño y no al mexicano Herminio Blanco.

 

El Financiero

Al fin presentan hoy la reforma financiera

La iniciativa de reforma financiera, que será presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, tiene el objetivo de incrementar el crédito y hacer que éste sea más barato.

 

El Economista

"México tiene todo pero crece poco"

México no podrá ser considerado un "milagro económico" mientras no consiga acelerar su tasa de crecimiento, afirmó el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

 

Reporte Índigo

Bombas de tiempo

La explosión que ayer causó al menos 20 muertos, dejó claro que el DF y su zona metropolitana son un territorio minado. Por sus calles circulan diariamente hasta 400 pipas pirata sin las mínimas condiciones de seguridad.

 

PORTALES

 

ADN Político

Peña plantea todo el apoyo para concretar la reforma penal

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno usará todos los recursos y medios a su alcance para lograr antes de 2016 la implementación de la reforma penal. El mandatario planteó que trabajará con autoridades estatales y los poderes para lograr ese objetivo.

 

Sinembargo

Partidos en el Congreso acuerdan comisiones para seguir programas sociales, en especial los de Sedesol

En concordancia con el adéndum firmado en el Pacto por México, para blindar los programas sociales de cualquier tentación electoral, ambas cámaras del Congreso instalaron nuevas comisiones especiales, encargadas de inhibir cualquier interés de incurrir en delitos electorales.

 

Aristegui Noticias

"Quien la haga que la pague", dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno

El gobierno federal y dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron en Palacio Nacional un agregado al Pacto por México para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales; crean la Comisión Plural Nacional para vigilar los comicios.

 

La Silla Rota

Suman 22 muertos por explosión en Ecatepec

La explosión de una pipa abastecedora de gas, en San Pedro Xalostoc, ha dejado un saldo de 22 personas muertas hasta el momento.



El Universal

Se esconde gasera ligada a tragedia

La empresa Termogas, propietaria de la pipa cargada de gas que causó el accidente y explosión en la autopista México-Pachuca con saldo preliminar de 22 muertos, rehusó dar información y fijar postura del hecho.


Pacto presenta hoy la reforma financiera y adelanta la política

El presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron presentar este miércoles la iniciativa de reforma financiera

Tres mujeres secuestradas hace 10 años en Cleveland fueron rescatadas luego de que una escapó y pidió ayuda policiaca

La Secretaría de Gobernación cerrará centros de apuesta por operar sin permisos; de 2011 a 2012 creció 83% la visita a estos establecimientos

Llama IP a vigilar inflación ; Concanaco pide reiniciar importación de huevo ante incremento de precio



 

La Jornada

Van 22 muertos por la explosión de la pipa en Xalostoc

Más de 30 heridos; 45 viviendas y 30 vehículos calcinados. Van 22 muertos por la explosión de la pipa en Xalostoc. El chofer del camión cisterna perdió el control en la México-Pachuca. La onda expansiva y las llamas cubrieron 500 metros a la redonda. Desalojan a decenas de pobladores de la zona; se aplicó el plan DN-III

Javier Salinas, corresponsal

FOTOPORTADA

Despertar infernal

Eran las 5:30 horas de ayer cuando el conductor del tractocamión de doble semirremolque de la empresa regiomontana Termogas perdió el control de la unidad, por exceso de velocidad, en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, con rumbo al Distrito Federal. La cisterna trasera se estrelló contra el muro de contención, se desprendió, pegó con una vivienda, estalló y voló hacia el lado contrario, provocando una conflagración mayúscula Foto Cuartoscuro

EDITORIAL

Tragedia, omisiones y responsabilidades

Salían los quemados a las calles en llamas

"Mucha gente quedó atrapada y ahí pereció", narra un sobreviviente

"Perdí a 11 familiares; sólo salvé a mis hermanos pequeños", expresa otro

Según SCT, la norma para el autotransporte ya se revisa

Condolencias y ofertas de apoyo de autoridades para las víctimas


Aguirre: fue un retorno a clases al 100%; el MPG lo niega

El gobierno de Guerrero ofrece a maestros el pago de salarios retenidos


Definen en la UNAM formato para el diálogo sobre el CCH

Se acordó que la primera sesión será mañana en el auditorio Alfonso Caso


Rayuela ; El país en llamas, diría el clásico.


FOTOCONTRAPORTADA

Con advertencias de la oposición, reactivan el pacto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Palacio Nacional la firma del anexo al Pacto por México. Los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron a la cita. El mandatario agradeció el retorno de partidos y enfatizó que se decidió "ampliar y enriquecer el pacto para blindar programas sociales de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral" Foto José Antonio López


Peña Nieto: la lucha contra el hambre no debe confundirse con la electoral

Gobierno y partidos firman un agregado para blindar programas sociales

Madero: colaborar y denunciar no son actos excluyentes ante abusos

César Camacho: la tentación es la misma, no importa el color político

Zambrano: el Ejecutivo empeñó su palabra para la construcción de acuerdos


La CNTE puede marchar, pero no quedarse en el Zócalo: GDF

Los maestros deben respetar la "agenda de los capitalinos", dice Mancera


El brasileño Azevedo será el nuevo titular de la OMC

El mexicano Herminio Blanco perdió en elección "cerrada", trasciende


Incumple el pago de intereses de certificados bursátiles

En moratoria, la otrora poderosa constructora Geo

Anuncia su incapacidad para cubrir 2 millones 348 mil pesos. En la misma situación están las desarrolladoras Urbi y Su Casita. Temen expertos mayor caída en la inversión pública en la vivienda. Víctor Cardoso


Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Han vuelto las sonrisas y el entusiasmo a la cúpula de la política nacional. Bienaventurados los que regresan al Pacto por México (PpM) después de una breve pausa anecdótica, pues de ellos será el reino del peñismo repartidor de regalías tanto a diestra de blanco y azul como a siniestra de negro y amarillo. La secretaria Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte pueden seguir en paz, pues la revuelta opositora ha terminado: la primera se deshizo de algunos empleados absolutamente prescindibles y el segundo sacrificó a su secretario de Finanzas. Y todos felices.

A la canasta básica de engaños agradecidamente aceptados por Gustavo Madero y Jesús Zambrano para regresar al redil pactista, del que en realidad nunca se apartaron más que en términos teatrales, se agregaron dos piezas igualmente volátiles, meras emisiones palabreras circunstanciales: un discurso de apasionado compromiso de Enrique Peña Nieto contra el uso electoral de los recursos públicos (y, si no lo cumpliere, que Monex, Soriana y los ríos de dinero electoral de 2012 se lo reclamen) y un agregado ( addendum, fue el término en latín seleccionado para tan especial fecha) al texto original del Pacto por México, con el que de manera ceremoniosa se establecieron rigurosas medidas de blindaje para evitar los malos pensamientos y peores acciones de los mapaches priístas en general y de la Cruzada contra el Hambre en particular.

Aterrorizada con ese clausulado de añadidura, Rosario Robles habrá de convertirse a partir de ahora en una especie de monja ascética con presupuesto federal que repartirá sin consideraciones partidistas ni cálculos comiciales, al igual que los gobernadores de tres colores que, arrinconados por el mencionado addendum, ya no querrán reproducir en sus terruños la experiencia de los veracruzanos grabados en semanas anteriores en audio y video en plena cátedra de trapacerías electorales con programas sociales.

Aparte de superar el incidente en mención, los nuevamente sonrientes Madero y Zambrano prestarán hoy otro servicio a la Patria, pues darán marco de convalidación a la propuesta de reforma en materia financiera que el vicepresidente Luis Videgaray ha elaborado y que formalmente presentará Peña Nieto. No hay rebelión alguna de banqueros, financieros ni especuladores por el contenido de esa reforma que forma parte del paquete de reordenamiento de factores de poder en torno al cesarismo restaurado, sin beneficios reales para las mayorías populares pero con una devolución al priísmo pinolero de hilos de control de gigantes que se habían trepado a las barbas del panismo pigmeo en los dos sexenios anteriores.

Fuera de los salones palaciegos, las desgracias continúan. La explosión de una pipa de gas en el estado de México, en un tramo de la autopista México-Pachuca, causó cuando menos 20 muertos, decenas de heridos y daños a casas y automóviles. Como en otras tragedias recientes, no todo queda en el casillero comprensible de los accidentes por sí mismos, de lo azaroso, lo imprevisto. La sobrevivencia diaria de los mexicanos está sujeta a las condiciones de funcionamiento de servicios que en su gran mayoría son prestados de manera deficiente e incluso ofensiva a partir del entramado de intereses corruptos que colocan a los habitantes del país en maltratos y riesgos constantes (un ejemplo inmediato, evidente: el transporte público concesionado a empresarios que aportan dinero para campañas políticas para que los ganadores toleren vehículos en pésimo estado, choferes agresivos y una permanente violación de las reglas mínimas de cuidado a los pasajeros).

Un México en el que no hay pacto social vigente, en el que los que tienen poder agreden a los demás, en el que se pueden violentar por sistema las reglas básicas de convivencia, está lleno de potenciales formas de explosión, y no sólo políticas o sociales. El paso de vehículos pesados, por encima de las normas permitidas, o cargados de sustancias peligrosas, o manejados de manera imprudente, forma parte del paisaje natural de los mexicanos a lo largo de todo el país, con especial riesgo en zonas altamente pobladas. Mientras la nación tenga en los cargos públicos a políticos ansiosos de obtener dinero subterráneo, para enriquecimiento personal y para campañas electorales, continuarán los accidentes que deberían ser prevenidos e impedidos. No es un asunto de mala suerte o de coincidencias, sino resultado de la descomposición institucional que arregla las cosas a gusto de los poderosos, con pactos sonrientes, mientras abajo deja a la gente a merced de la ley de la selva.

Astillas

En la entidad que tiene como gobernador a Ángel Aguirre se ha vuelto a clases en condiciones volátiles, como consecuencia de las negociaciones aceleradas luego de la detención, y casi inmediata liberación, de cuatro miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. En Bucareli, mientras tanto, el poderoso subsecretario Luis Eduardo Miranda continuaba ayer dialogando con una comisión de profesores, entre versiones de que es inminente que el gobierno de Peña Nieto fije su posición definitiva respecto a las demandas y protestas relacionadas con la reforma educativa... En el ámbito del sindicalismo magisterial oficialista los dirigentes siguen replegados, decididos a no recorrer caminos judiciales como su antigua jefa, Elba Esther Gordillo. Tanto en la directiva nacional como en las estatales hay expedientes de uso irregular de cuotas sindicales y de enriquecimientos inexplicables para ser activados contra quienes pretendiesen moverse fuera de la línea que les ha sido marcada... Y, mientras The Walt Disney Company trata de quedarse con la marca Día de Muertos, no en relación con las jornadas fúnebres de cada día en el México de Calderón, continuado con Peña Nieto, sino por razones de comercialización de productos lúdicos y de una película sobre esa antigua fiesta popular mexicana, ¡hasta mañana, con Agustín Carstens calificando el alza del huevo como choques temporales!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Viene una temporada muy buena para los siquiatras. Algunos de nuestros políticos han hecho el compromiso de enmendarse. Por sí mismos no lo conseguirían, así que tendrían que recurrir a ayuda profesional. El sillón del siquiatra o la alfombrilla de la meditación budista. Aun así, se vale dudar. ¿Ustedes creen que la clase política priperrepánica es capaz de regenerarse? Yo tampoco. ¿Dejaría de usar recursos públicos para comprar votos? Difícilmente, o más bien, imposible. ¿Los gobernadores se abstendrían de sacar dinero de la Tesorería para las campañas? ¡Sólo que les cortaran las manos! Sin embargo, a eso –y otras cosas más– se comprometieron los presidentes de los partidos del pacto: César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resumió en ocho puntos el catecismo de la nueva pureza. Sobresale uno que, si se llegara a cumplir, colocaría en aprietos a varios gobernadores: 'La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes'. ¿Irá a ser?

La tragicomedia

Para efectos prácticos, el addendum del Pacto por México viene a ser el pacto II. Si fuera dable resumir en unas cuantas palabras cuál es su contenido, podría decirse que los dirigentes del PRI, el PAN y el PRD acordaron no ser tan transas y someterse a la ley. Todo comenzó –ustedes lo recuerdan– cuando mapaches veracruzanos fueron sorprendidos mientras maquinaban algo usual: comprar votos. La presencia de funcionarios de Sedeso complicó las cosas porque abonaba la idea de que se utilizarían recursos del gobierno. Nada inusual tampoco. Suspendieron o destituyeron a funcionarios prescindibles, pero doña Chayo no fue tocada. Entonces, Gustavo Madero y Jesús Zambrano –este muy titubeante, no quiere verse muy indignado, le interesa seguir en el ajo– decidieron ausentarse de las ceremonias pactistas. Dejaron colgado al presidente Peña Nieto, que en esos días presentaría la reforma financiera. Hasta ahí la historia es bastante conocida. Lo tragicómico es que acordaron hacer un agregado al pacto en el que se comprometen, ahora sí, a tomar la senda del buen camino. Doña Chayo respirará feliz: la petición de juicio político en su contra quedará en nada.

Sube todo

Uno de los principales instrumentos que utiliza el Banco de México para contener la inflación es simple: congelar los salarios. Por otro lado, el peso no ha sufrido una devaluación, al contrario, tenemos un superpeso. ¿Entonces qué es lo que está disparando la inflación, qué es lo que genera el aumento de precios de estos días? Agustín Carstens confía en que serán choques temporales y deberían de disiparse, y por lo mismo el Banco de México se va a mantener vigilante. Pero la gente tiene que comer; su teoría de los choques no resuelve nada. Si preguntan a productores, comerciantes, transportistas, les dirán que la razón de los aumentos son los gasolinazos y el incremento del gas y la electricidad. Recientemente vimos cómo el Gobierno del Distrito Federal tuvo que ceder a las presiones de los transportistas y les autorizaron nuevas tarifas.

Una letra

Cambió el sentido de una frase de ayer en este espacio. Decía: 'la utilidad neta de las 43 instituciones de banca múltiple alcanzó la suma de 30 mil millones de pesos el mes de marzo'. Debió decir 'al' mes de marzo.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Más allá de la kafkiana presencia de Felipe Calderón en uno de sus cubículos –lo cual ha ultrajado a un sector de la opinión pública de México por carecer de la respetabilidad de credenciales académicas y axiológicas–, la legendaria Universidad Harvard se ha visto envuelta en escándalos nada didácticos, como su colaboración en el latrocinio millonario de dos de sus profesores, el economista Andrei Shleifer y el abogado Jonathan Hay, en la adopción del modelo del libre mercado en la post URSS (La CIA detrás de las catastróficas privatizaciones de Rusia, fustiga Putin, Bajo la Lupa, 5/5/13).

Nial Ferguson –historiador británico y biógrafo de los banqueros Rothschild, hoy adscrito a Harvard– calentó los ánimos al espetar que la filosofía del gran economista británico John Maynard Keynes fue moldeada por su homosexualidad (sic) y por no haber tenido hijos, por lo que no le interesaba el futuro ( The Washington Times, 4/5/13), lo cual denota la degradación de los circuitos académicos anglosajones subyugados a la teología del neoliberalismo global.


Carlos Fernández-Vega: México SA

A saber dónde compran los materiales o a quién le encargan el trabajito, pero lo cierto es que hasta ahora ninguno de los blindajes electorales ha servido para mayor cosa. Es cuestión de recordar que a lo largo de los años –cuando menos desde el nacimiento del Programa Solidaridad (después Progresa y más adelante Oportunidades)– todos los inquilinos que han tenido Los Pinos, los gobernadores, los presidentes municipales, las dirigencias de los partidos políticos, las autodenominadas autoridades electorales, los candidatos a puestos de elección popular, los diputados y senadores, y los que se queden en el tintero se han comprometido a blindar los procesos electorales y alejar de éstos a los programas sociales, con resultados diametralmente opuestos a los discursos.

Indistintamente (Solidaridad con Salinas de Gortari; Progresa con Zedillo y Oportunidades con Fox, Calderón y ahora Peña Nieto), en tiempos electorales se escucha un solo discurso en los tres niveles de gobierno (de todos los colores y sabores): no se utilizarán los programas sociales para promover electoralmente a uno u otro candidato, a uno u otro partido, a una u otra fórmula, porque pertenecen al pueblo de México y están perfectamente blindados. Y más tardan en decirlo y propagarlo, que en brincar partidos y candidatos para denunciar, precisamente, el descarado uso de tales programas y sus cuantiosos recursos para los fines originalmente negados (blindaje nivel cero).

El caso aplica para todos los partidos en el gobierno (federal, estatal o municipal), y los que quedan fuera de él son los encargados de denunciar la utilización del presupuesto social para fines electorales, en una interminable cadena de acusaciones (tricolores contra blanquiazules, éstos contra los amarillos, quienes a su vez culpan a los primeros y a los segundos). Así, en el jaloneo por el jugoso presupuesto social con fines netamente electorales, la única diferencia es quién está arriba y quién abajo, quién lo utiliza y quién queda fuera de la jugada. El quid es que no los cachen en la maroma, como Rosario comprenderá, y el ejercicio se registra de muchos años atrás, tras decenas de blindajes.

La más reciente horadación del blindaje electoral (cortesía de Rosario y el gober veracruzano) dio pie a la opereta panista-perredista (nos vamos del Pacto, pero nada más tantito), porque las dirigencias de ambos partidos descubrieron que los programas sociales eran utilizados con fines electorales; es decir, lo que el PAN hizo durante sus 12 devastadores años en Los Pinos y el PRD a lo largo de sus estancias en los gobiernos estatales y municipales, acciones éstas que en su momento fueron denunciadas públicamente por los tricolores, es decir, a quienes ahora blanquiazules y amarillos acusan de lo mismo.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano también descubrieron que los delegados de la Sedeso en realidad son operadores políticos del gobierno en turno (los de antes y el de ahora), que utilizan los cuantiosos recursos del ramo para promover a sus respectivos partidos y candidatos y, obvio es, pasarse el blindaje por el arco del triunfo. Lo del hambre, la miseria, y demás dramas sociales que viven los mexicanos sólo es el pretexto. El problema fue que los cacharon.

Y entonces, para salvar el entuerto y dar por concluida la opereta de referencia y la infructuosa pataleta del dúo dinámico que se cita (Madero y Zambrano, toda vez que Rosario y el góber veracruzano mantienen el hueso), los pactistas anuncian (¡sorpresa!) más blindaje electoral y firman un adéndum netamente con fines electorales. Lo mejor del caso es que el Chucho menor jura que los nuevos términos en el marco del Pacto por México no son ni deben verse como compromisos electorales, sino como de profundo carácter ético (¡¡¡!!!), según nota de El Universal.

¿Y qué contiene el adéndum que no es electoral, sino ético? Once compromisos adicionales: respeto a la ley y limpieza electoral; blindaje electoral; participación de la sociedad civil (en el blindaje); profesionalización e imparcialidad (electoral) de los delegados y operadores de programas (sociales) federales; comisiones plurales estatales; comisión plural nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia; creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013; observación electoral; reforma electoral adelantando compromiso 89 y 90; sistema nacional de programas sociales, adelantando compromiso seis; y transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.

Cómo se ve, el adéndum nada tiene de electoral (Zambrano dixit), en el entendido de que el blindaje se da, precisamente, por la ostentosa falta de ética de la clase política. Si algo los motiva a blindar lo que oficialmente ya estaba blindado es la desconfianza prevaleciente entre la mafia política. Entonces, va otra dosis de blindaje electoral. Y hagan sus apuestas para ver quién es el primero en agujerearlo.

Y como es costumbre, la decisión de los pactistas provocó júbilo entre los prianirredistasdiputados del PRI, PAN y PRD apuntaron que el adéndum establecido en el Pacto por México contribuirá a impulsar las reformas postergadas en materia financiera y energética, pero sobre todo, a responsabilizar a todos los actores involucrados para que los recursos públicos no se utilicen en la compra de voluntades, y se impulse la participación de organizaciones sociales en la elaboración de propuestas legislativas. Tras la reactivación del Pacto por México en Palacio Nacional, los representantes de las principales fuerzas políticas en el Congreso advirtieron que retornar a las actividades políticas en torno al pacto es un signo de madurez de las fuerzas políticas, que habrá de arrojar resultados positivos en la consolidación de programas y proyectos que coadyuven al desarrollo político y económico de los mexicanos (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño). Y se quedaron tan frescos.

Las rebanadas del pastel

En materia de blindaje, el electoral no ha sido el único horadado: a lo largo de los años blindaron la economía, y reventó; blindaron las finanzas, y tronaron; blindaron los programas sociales, y los cacharon; blindaron la política agroalimentaria, y cada día importamos más. Entonces, el problema no es en sí el blindaje, sino la ínfima calidad de los componentes utilizados, en especial el ético, precisamente… Un enorme abrazo para mi amado Chícharo, por su velita número 11.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

Las obras maestras son maestras en el arte de no estorbar.

En un poema pareciera que las palabras dicen sus propias palabras.

Una lengua con sentido de la escucha, la del poeta.

No sólo cantar, también escribir, en especial si versos, requiere un arte de la respiración.

Corregir no dejando lo que está bien y quitando lo que está mal, sino desde la disposición al compromiso con lo que se escribe y, eventualmente, se publicará.

Toda obra de arte un talismán, no un fetiche.

Repetición que concentre (en apertura), no que aburra (cerrando puertas).

Atención atendida, desde la inteligencia, la sensibilidad y la belleza.



La explosión de un vehículo de carga doblemente articulado que transportaba gas LP y se volcó ayer en la vía México-Pachuca, en Ecatepec, estado de México, dejó saldo trágico: 23 muertos –entre ellos 10 niños– y una treintena de heridos; causó daños materiales aún no cuantificados en varias de las viviendas y calles aledañas a la zona y provocó el cierre por varias horas de la referida vialidad en ambos sentidos.


Debe removerse a Humberto Benítez de la Profeco, opina

¿Qué esperan para remover a Humberto Benítez Treviño? No sólo se trata de la ridiculez de la lady Profeco (lo que no quita gravedad a su asunto), ni sólo de la persecución administrativa contra funcionarias de su propia dependencia (La Jornada, viernes 3 de mayo, página 17). Les recuerdo los infames procesos incoados, mediante acusaciones falsas, en 1994, contra opositores al régimen priísta, cuando Benítez Treviño era el procurador general de la República, como cortina de humo tendida para facilitar el paso de los últimos cien días de la impunidad salinista hacía el sexenio de Ernesto Zedilllo. Si ahora el gobierno del PRI quiere limpiar en algo su cara, que actúe, y deveras haga saber quién es quién en los precios.


Algo pasa con la relación entre los actuales gobiernos y las creencias religiosas. Los gobernadores de Chihuahua y Veracruz se han declarado fervorosos seguidores del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Y mientras arden los muertos en Ecatepec, uno se pregunta ¿dónde diablos está el gobernador? Y resulta que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, está en el Vaticano, haciendo antesala para tomarse una foto con el papa Francisco.


El conciliábulo de notables, formado por un reducido conjunto de burócratas partidistas, políticos de reciente y largo incruste en los círculos del poder y un manojo de actuales funcionarios federales, parió el ahora famoso Pacto por México. La obra cumbre de su difundida eficacia y capacidad de maniobra. La tarjeta de presentación de una administración que, por cierto, se topó con un frágil sendero de intereses disímbolos, imprevisto, pero útil para navegar entre borrascas temporales. Peña Nieto recalibró con tal instrumento sus pretensiones de gobernar, quitado de la pena, a un país escindido, empobrecido sin remilgos, plagado de violencia y atribulado a extremos indecibles. Se convirtió así dicho pacto en la muletilla que ahora se blande ante propios y extraños para repintar los borrosos rasgos de una modernidad predicada. Todo un quehacer público que se inicia, pulula y agota en ese cerrado, cupular coto donde sólo moran los de mero arriba.


Todos sabemos que la democracia representativa es una forma política insuficiente en América Latina. ¿Por qué? Dicho mal y pronto, porque en nuestro continente la economía capitalista ha sido, usualmente, insuficientemente dinámica para absorber plenamente a la población. Por eso, ha habido siempre multitudes dedicadas a labores poco o mal articuladas al Estado –campesinos, economía informal– y que viven el Estado como una institución dedicada a la extorsión o a la represión, y no como un mecanismo mantenido por sus impuestos y que, a cambio, los representa. Esa situación, a la que hoy usualmente se llama exclusión, lleva a que la democracia representativa represente mejor a unos sectores –digamos que a los de la economía formal– que a otros. De hecho, la autoadscripción en la clase media pasa por el sentimiento de que el Estado te representa o, al menos, que te debe representar, y que tienes derecho a exigirle representación.


Dos buenas noticias, y dos malas. De las buenas: 1) Palestina y Venezuela suscribieron un acuerdo para el reconocimiento de certificados, títulos, o diplomas de educación universitaria para los ciudadanos de ambos países; 2) en su portal de Internet Google sustituyó la mención territorios palestinos por la de Palestina para designar a Gaza y Cisjordania.


Uno de los factores determinantes de la actual crisis es la desigualdad económica que creció en el mundo en las últimas cuatro décadas. El estancamiento en los salarios condujo al endeudamiento insostenible de los hogares para mantener el nivel de consumo. Así y con burbujas especulativas se sostuvo la demanda agregada y el proceso de acumulación de capital. Pero esa modalidad de crecimiento económico se acompañó de una inestabilidad creciente en las principales economías capitalistas.


Javier Aranda Luna: Monsiváis y todo el peso de la luz

Uno de los actos religiosos que Carlos Monsiváis practicó hasta sus últimos años fue recorrer la Lagunilla con cierta frecuencia y con mayor intensidad la Plaza del Ángel de la Zona Rosa. Allí nos veíamos con un grupo de amigos cada sábado, más para participar de las tertulias que para comprar algo.

Libros, grabados, litografías y material fotográfico fueron, más que la razón, el imán que lo arrastraba. Cuando llegaba una pieza a sus manos –y una pieza era Una Pieza–, resultaba notorio pues literalmente se desprendía de la conversación y empezaba a revisarla con minucia de coleccionista hasta que de pronto murmuraba entre dientes: ¿Cuánto?

Después de las compras Carlos necesitaba una capilla para hacer pública la devoción por sus hallazgos en compañía de sus amigos. Podía ser el salón de té Auseba –lo fue por muchos años hasta que terminó convertido en zapatería–, el famosísimo Bellinghausen donde comía con Julio Scherer, alguno de los varios Vips o Sanborns que por allí abundan o El Péndulo, donde nos terminamos estableciendo.

Foto

Carlos Monsiváis (1938-2010), en junio de 2006 Foto José Carlo González



 Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha


El Pacto: ¡no se rían, que es en serio!


Creo que es una expresión de mi fraterno Héctor Suárez, ahora aplicable a quienes siguen carcajeándose de los riesgos del pacto, porque creen que seguirá delante de cualquier manera y por una puritita inercia convenenciera. Que los amagos del PAN y el PRD son baladronada de cantina, porque en el fondo sus dirigencias sobreviven gracias al pacto. Nada más falso.


Como diría aquel, vamos por partes: el pacto no es la panacea que hará descender el maná del cielo, curará a los enfermos y convertirá nuestros pequeños infiernos cotidianos en un gran paraíso común; no obstante, es el mejor invento político de los últimos tiempos, ni más ni menos; y ha sido hasta ahora un instrumento que ya probó su efectividad al empujar en el Congreso de la Unión dos reformas fundamentales: en educación y telecomunicaciones. Un proceso en el que, por cierto, quedó claro que no se trató de suplir a las cámaras de Senadores y Diputados reduciéndolas a ser una oficialía de partes, sino de crear una instancia catalizadora de iniciativas particularmente complejas.


Es difícil anticipar desde ahora quién será el gran beneficiario del pacto. Es evidente que en primera instancia Enrique Peña Nieto podría pasar a la historia como el presidente de las grandes reformas. Pero los beneficios para el PAN y el PRD no serían menores al quedar evidenciados no sólo con la vieja etiqueta de "oposiciones responsables", sino como motores del cambio desde la oposición. Yo preferiría pecar de ingenuo y creer que los grandes beneficiarios del Pacto por México seremos efectivamente todos los mexicanos; que, por fin, podríamos acceder a una modernidad nacionalista más allá de los pleitos de coyuntura de los partidos. Siempre he creído que la gran virtud del Pacto es que de él nos beneficiamos todos.


Sin embargo, no pocos aduladores y ejercitantes del poder todavía cuasiomnímodo que emana desde la presidencia insisten en la soberbia. En creer y pregonar que el pacto es una dádiva del presidente para darle respiración artificial a dos partidos moribundos después de la derrota de julio de 2012. Se equivocan. Es cierto que en el pacto todos toman, pero también todos ponen. En este sentido, no pueden menospreciarse las presiones internas que en sus partidos han enfrentado Gustavo Madero —en el PAN— y Jesús Zambrano —en el PRD—, y que los han obligado a un esfuerzo formidable para mantenerse en el pacto. Por eso el affaire Veracruz sí que estuvo a punto de descarrilar todo el acuerdo. Así que a reserva de que se deslinden responsabilidades de los "compadres" que queriendo "ayudar" jugaron chueco, hay que darle al asunto su justa y muy grave dimensión.


Por ello, era absolutamente indispensable una reestructuración, una reafirmación del pacto tal cual se dio ayer. Una nueva convocatoria del gobierno federal a las principales fuerzas políticas de este país para pactar un addendum que, en voz del artífice del propio pacto, Miguel Ángel Osorio Chong, se resume en 11 compromisos para evitar que en las próximas elecciones se haga uso de programas sociales y recursos gubernamentales para coaccionar el voto; adicionalmente, respetar la ley, garantizar la limpieza electoral, propiciar la participación de la sociedad civil y algo muy importante: el compromiso de imparcialidad de delegados y operadores de programas sociales federales. En suma, un blindaje electoral en serio.


No menos importante ha sido la participación de los tres líderes de los partidos mayoritarios: Jesús Zambrano, del PRD, quien expuso que los nuevos compromisos deben ser de carácter ético y no sólo político; Gustavo Madero, del PAN, quien llamó a erradicar el clientelismo electoral, al que calificó como una realidad que tiende a convertirse en cultura política; y César Camacho Quiroz, del PRI, quien advirtió que el pacto no puede ser rehén de las elecciones por importantes que éstas sean.


Por supuesto, hay que destacar el compromiso que reasume el presidente Enrique Peña Nieto al afirmar que el pacto seguirá buscando que los beneficios lleguen a quien más los necesita, pero sin condicionamientos. A ver si es cierto. Y no se rían, que es en serio.


@RicardoRocha_MX

ddn_rocha@hotmail.com

Periodista





Las noticias de CIMAC


Despenalizar aborto en Código Penal Único

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, La coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Alma Beltrán y Puga, afirmó que al crearse un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales únicos para todo el país, tal y como lo dicta el Pacto por México, se debe incluir la despenalización del aborto.

 
Entre los compromisos propuestos por el Ejecutivo federal y suscritos por los tres principales partidos políticos están los "Acuerdos para la seguridad y la justicia", que a su vez incluyen el compromiso 78 para crear un Código Penal Único, y el 79, para elaborar un Código de Procedimientos Penales Único.
 
Aunque los grupos feministas han señalado que el Pacto por México carece de perspectiva de género, aplauden la idea de unificar la legislación penal porque representa la oportunidad de garantizar que todas las mexicanas, sin importar la entidad en que residan, tengan los mismos derechos.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Beltrán y Puga sostuvo que unificar los 33 códigos penales (32 estatales y uno federal) y 33 códigos de Procedimientos Penales, podría beneficiar a las mexicanas siempre y cuando los partidos se comprometan a favorecer los derechos sexuales y reproductivos.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGC) desestimó que la agresión contra las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) el pasado 4 de abril, haya sido un ataque directo a la organización por su labor para detener el feminicidio en Chihuahua.

 
Integrantes del Cedehm acusaron que la autoridad judicial atribuye el ataque a pedradas contra sus oficinas a una pelea callejera ocurrida frente a las instalaciones de la organización humanitaria, con sede en la ciudad de Chihuahua. 
 
En entrevista telefónica, Paola Sáenz, coordinadora de Comunicación Social del Cedehm, relató que la organización tiene  conocimiento de que las investigaciones de la FGC apuntan a que los daños a los ventanales de la oficina del Cedehm son resultado de una riña entre jóvenes.
 
Sáenz calificó esa hipótesis como "desalentadora", ya que demuestra que para el gobierno estatal es como "si no hubiera pasado nada" contra las defensoras de Derechos Humanos.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La eurodiputada Satu Hassi advirtió que en Europa un crimen como el de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, asesinados en abril de 2010 en Oaxaca, se hubiera resuelto en tres meses, pero en México van tres años sin ningún resultado.

 
En entrevista con Cimacnoticias, la parlamentaria del Grupo de los Verdes afirmó que la justicia mexicana es "muy lenta", y dijo que ahora entiende por qué no es de extrañar que más del 90 por ciento de los crímenes que se cometen en nuestro país quedan impunes.
 
Hassi, quien estuvo en esta ciudad del 2 al 4 de mayo para participar en la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, estuvo en Oaxaca el pasado fin de semana para verificar con autoridades locales los avances en la investigación del crimen.
 
"Nosotros insistimos en este caso, no sólo porque se trata de un ciudadano europeo, sino porque pensamos que los asesinatos tienen que ser resueltos para demostrar que el sistema funciona", explicó.


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- A una década de que se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo, las mujeres que se dedican a esta labor se convirtieron en una pieza fundamental en las estrategias nacionales de salud, para la reducción de la muerte materna y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas.

 
En entrevista con Cimacnoticias, Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), informó que hace 10 años se hizo un llamado internacional para que los países trabajaran más en el incremento del número de parteras que tuvieran un proceso de formación.
 

Esta preocupación global surgió al detectar que los sistemas de salud locales lejos de integrar de manera estratégica a las matronas para capacitarlas y aliarse con ellas en las comunidades indígenas a las que los médicos no tenían acceso, las descalificaban e ignoraban cuando advertían que las mujeres embarazadas que atendían presentaban complicaciones.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En 10 años, Ruanda ha ampliado sus servicios de salud reproductiva, sin embargo, alrededor de un 60 por ciento de la población femenina en edad reproductiva continúa sin acceder a métodos anticonceptivos, lo que deriva en un alto índice de nacimientos no planeados y un gran número de abortos inducidos.

 
Según la investigación "Embarazo no deseado y aborto inducido en Ruanda: causas y consecuencias", realizada por Paulin Basinga y Ann M. Moore, entre otras investigadoras, y publicada por el Instituto Guttmacher –especializado en temas de salud sexual y reproductiva–, para 2010 sólo 44 por ciento de las ruandesas en una relación de pareja utilizaban métodos de anticoncepción modernos.
 
De acuerdo con el estudio, en una década se ha dado un incremento favorable en el acceso a servicios de salud reproductiva, toda vez que mientras para el 2000 el porcentaje de población femenina en edad reproductiva que utilizaba algún método anticonceptivo era de 4 por ciento, para 2010 el porcentaje ascendió a 44 por ciento



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Capacitan sobre liderazgo a mujeres indígenas guerrerenses
México.- Durante tres días, 25 mujeres indígenas de la Costa Chica, Montaña, centro y norte de Guerrero participaron en la ciudad de Chilpancingo en el taller "Alianzas y rutas para la incidencia", que brindó el Instituto Simón de Beauvoir para que fortalezcan sus liderazgos en sus comunidades.
 
En el taller impartido por Martha Sánchez Néstor, experta en derechos indígenas y perspectiva de género, se abordaron temas como derechos de las mujeres, derechos colectivos, identidad colectiva y de género para un liderazgo efectivo, así como el fortalecimiento de una red de mujeres en la entidad. (Con información de Rosario García Orozco).


Cambian nombre a Comisión de Equidad y Género en San Lázaro
México.- La Cámara de Diputados cambió el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género, luego de aprobar una reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, que presentó la diputada perredista Martha  Lucía Micher Camarena en septiembre de 2012.
 
En un comunicado, Micher Camarena, actual presidenta de la comisión, dijo que "el cambio constituye un avance para visibilizar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones, además de que el término igualdad en el nombre de la comisión es acorde con sus funciones y con lo establecido en la Constitución y otras leyes mexicanas".


ONG invita a participar en campaña "Ropa sin remordimientos"
Nueva York.- Como parte de la campaña "Ropa sin remordimientos", la organización internacional Avaaz convocó a la sociedad en general a firmar una petición dirigida a directivos de grandes marcas de ropa a nivel mundial que producen sus artículos en Bangladesh, para que se comprometan a brindar seguridad a su personal, y revisen las instalaciones donde laboran.
 
En Bangladesh se concentran varias empresas de ropa, las cuales se benefician de mano de obra barata, pero que no ofrecen las medidas de seguridad suficientes para proteger a sus empleados, quien en su mayor parte son mujeres. Para firmar la petición ir a:



Colombianas realizarán encuentro por la dignidad y la paz
Colombia.- Del 11 al 14 de mayo se efectuará en Florencia, Caquetá, Colombia, el "Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz", el cual tiene como fin posicionarlas en la vida política del país y la región.
 
Mujeres provenientes de todo el país sudamericano participarán en mesas de trabajo en temas como la lucha femenina a través de la historia, derechos reproductivos, aborto, educación sexual, pobreza, Derechos Humanos y democracia, asimismo se efectuarán actos culturales.

America Latina

Alerta Amarilla en México por explosiones del Volcán Popocatépetl

El Cenapred informó a la población que está prohibido el paso a un radio de seguridad…

Venezuela y Argentina suscriben más de diez convenios de cooperación

En la jornada, los ministros de ambas naciones firmaron los diferentes documentos referidos a convenios de…

Popularidad de Evo Morales registra mayor cifra en el último año

La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanza 76 por ciento de la población en…

Hasta la victoria, siembren!"

Uruguay y Venezuela sellaron acuerdos bilaterales en Montevideo

Los estudiantes chilenos protagonizan una nueva marcha por la educación pública

Mauricio Funes prorroga un año más presencia del Ejército en calles de El Salvador

Agricultores colombianos protestan contra tratados de libre comercio

Imagen activa08 de mayo de 2013, 15:14Washington, 8 may (PL) La presentación de más de 300 enmiendas relacionadas con la seguridad en la frontera y los costos económicos reflejan la importancia de esos temas en las audiencias que realiza el Congreso estadounidense para aprobar una ley migratoria


08 de mayo de 2013, 13:56Imagen activaWashington, 8 may (PL) El maltrato a inmigrantes y presos en Estados Unidos aparece como un negocio rentable, según evidencian las ganancias reportadas por la compañía GEO Group.


La Prensa Latina

08 de mayo de 2013, 12:47Buenos Aires, 8 may (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió hoy con un abrazo en la Casa de Gobierno a su par venezolano, Nicolás Maduro, y tras saludar a la prensa y presentarle a los miembros del Gabinete, pasaron a su reunión bilateral.

Celebran en Rusia medio siglo de primera visita de Fidel

Imagen activaEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia en 1963. Durante 43 días, el histórico dirigente recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán. Imágenes de la época confirman los testimonios sobre las expresiones de cariño, simpatía y solidaridad del pueblo y gobierno.


07 de mayo de 2013, 14:18Por Antonio Rondón *

Imagen activaLa Habana (PL) El avance del Partido Independiente del Reino Unido (UKIP), en los recientes comicios municipales británicos, parece poner de moda el euroescepticismo y crear muchas grietas en la confianza en los partidos tradicionales.


08 de mayo de 2013, 10:54Por Luis Manuel Arce Isaac

Imagen activaPanamá, 8 may (PL) Las primarias del domingo, en las que intervendrán nueve aspirantes a la presidencia de Panamá en las elecciones de mayo de 2014 son, además, una prueba de fuerza de Cambio Democrático (CD), el partido del presidente Ricardo Martinelli.



La Radio del Sur

Jesse Chacón: Plan de 100 días busca reducir 1000 MW de la demanda eléctrica

"Estamos generando más o menos a la par de lo que estamos consumiendo, un sistema eléctrico estable debe tener…

Entrevista: Luis Machado sobreviviente de la Masacre de Yumare de 1986

La masacre de Yumare ocurrió el 8 de mayo de 1986, durante el mandato de Jaime Lusinchi, en el…

Venezuela: McDonald's despide trabajadores por solicitar conformación de sindicato

La tarde de este martes varios trabajadores de la transnacional de la Comida rapidaMcDonald's denunciaron ser victimas de acoso…

Partidos neonazis crecen en Europa de la mano de la crisis económica y de los planes de ajuste

La crisis económica de Europa favorece electoralmente a los partidos neonazis, cuyo número de representantes en los Parlamentos aumenta…

Al menos 55 personas murieron en un ataque en el noreste de Nigeria

Es el resultado de un ataque que ocurrió en la localidad de Bama y fue atribuido a miembros del…

Ensayo en EEUU para juzgar al sargento Manning

Autoridades estadounidenses en Fort Meade, Maryland, ensayan hoy para celebrar un amañado proceso contra el sargento Bradley Manning, denuncian…

Policía española confirma financiamiento ilegal del Partido Popular

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía de España confirmó que la…

El 94% de las grandes empresas españolas evade impuestos en paraísos fiscales

El último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que la presencia de las grandes empresas españolas en

El grupo Maná desmiente en un comunicado que apoye al ex candidato de la derecha Henrique Capriles

man_index

"Queremos aclarar que ninguno de los integrantes de Maná realizó tales declaraciones que se nos adjudican irresponsablemente", subraya el comunicado…

Elegida Gladys Gutiérrez como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia

magistrada-gladysguierrez

"Los jueces hablan por sus decisiones, en los próximos días estarán teniendo conocimiento de las solicitudes que los diferentes actores…

Colombia: Paramilitares asesinan a líder campesino en Antioquia

(Foto: Archivo)

El dirigente Iván Darío Restrepo, de 44 años, era un integrante del movimiento campesino que exige la recuperación de las…

Más de 40 mil docentes convocados a paro y protestas en Paraguay

(Foto: Archivo)

La huelga se irá desarrollando en forma gradual a partir de esta jornada con marchas desde las primeras horas de…

    

Rebelion

Miércoles, 08 de mayo de 2013

 

Robert García

La ausencia de respuesta de EE.UU. y la UE supondría su aprobación
Robert Fisk

Juan Barredo Zuriarrain y Ricardo Molero Simarro

La reacción exagerada frente al atentado podría provocar una acumulación de poder aún mayor en ciertos organismos y usarse para perseguir a las personas equivocadas
Patrick Cockburn

Juicio contra el genocidio en Guatemala
Marisa Ruiz Trejo y Álvaro Ruiz Rodilla

Fran Andrades

Beatriz Leal Riesco

La cuestión no es describir los males, el desafío es construir un diagnóstico que haga victoriosa la lucha por erradicarlo
José Ernesto Schulman








No hay comentarios.: