jueves, agosto 22, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE AGOSTO

PORTADAS:Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial/Cede el Congreso a presión de la CNTE/Doblan a diputadosCNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda /Congreso en fuga/Creció 147% la inversión extranjera: Economía/Violencia y chantaje de la CNTE doblan al Congreso/Somete CNTE al Poder Legislativo/Maestros doblegan a diputados: Posponen sistema evaluatorio/Maestros arriban, otra vez, al Senado/Reformas: Estado de sitio/

Diputados ceden ante maestros; aprueban 2 de 3 leyes educativas

/Autoridades hallan muertos en Chalco, Estado de México, a los 12 jóvenes de Tepito desaparecidos en el Heaven/



REFORMA

Doblan a diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.  La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.

Pierde México 'punch' entre los emergentes

Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó. 

Asfixian maestros Centro de la Ciudad

La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.

TEMPLO MAYOR

Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O lo que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones! Toda una cátedra de colmillo político.

  

MILENIO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.

Videgaray descarta momento complicado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.

Segob: la 'justicia' de las 'autodefensas' viola la ley

Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.

TRASCENDIÓ

Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal en el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.

 

EXCÉLSIOR

Congreso en fuga

El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reforzarán los operativos anticrimen en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. "Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente." Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional,  justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.

35 años de cárcel al filtrador de Wikileaks

El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.

FRENTES POLÍTICOS

Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.


EL SOL DE MEXICO

De enero a junio de 2013, México registró 23 mil 847 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 2.5 veces mayor (es decir, 147.84 por ciento más alta)

Anuncia Peña Nieto inversión superior a los 8 mil 600 mdd para sector turístico

Bloquean maestros San Lázaro


LA CRONICA

Violencia y chantaje de la CNTE doblan al Congreso

En medio de abucheos, tomas simbólicas de la tribuna y reclamos sobre todo del PAN al PRI, la  Cámara de Diputados aprobó  anoche por mayoría dejar fuera el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que plantea la obligatoriedad de la evaluación para los maestros y establece las reglas para estos concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo, y se resolvió discutirlo en otra ocasión.Con ello, sólo se perfilaba que  los diputados aprobaran los otros dos dictámenes sobre la Ley del General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que proveerá a las autoridades educativas de la información generalizada o individualizada que sea necesaria para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) y emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y su equidad, las cuales se harán de conocimiento público.En el caso de Ley General de Educación, se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.El PRD anunció que votará en contra de estas dos leyes aunque se perfila que la mayoría les dé "luz verde", mientras que la LGSPD se espera que sea abordada cuando haya condiciones.


24 HORAS

Somete CNTE al Poder Legislativo

Sin la asistencia de la izquierda política en México y en siete minutos, ayer se instaló la sesión del Congreso General en la Cámara de Senadores, luego de que los maestros del CNTE no permitieron que este acto protocolario se llevara a cabo en la Cámara de Diputados. Tras consultar a algunos legisladores, 24 HORAS confirmó que la ausencia del PRD y de los partidos de izquierda, se provocó debido a que estas fuerzas políticas han filtrado información en algunos otros casos provocando situaciones de riesgo para los legisladores.


ADNPOLITICO

Maestros doblegan a diputados: Posponen sistema evaluatorio

Tras un día de protestas en San Lázaro, los legisladores sesionan en sede alterna, el Centro Banamex »

Diputados aplazan voto a ley que desató protestas de la CNTE


LA SILLA ROTA

Maestros arriban, otra vez, al Senado

Integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las entradas en la sede legislativa. Integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) madrugaron para arribar a la sede del Senado de la República.   Los maestros bloquearon las entradas para ingresar al recinto legislativo.   Asimismo, mantienen cerrada la circulación en Insurgentes, Antoni... 


REPORTE INDIGO

Reformas: Estado de sitio

El ritmo de aprobación de las reformas legislativas de la administración de Enrique Peña Nieto, se vio secuestrado por la protesta. Los intereses de la reforma educativa se entremezclan con la energética. Y la marcha atrás en la reforma de transparencia eleva la crispación.  El gobierno federal guarda silencio ante la enredada madeja política que tiene enfrente. El Poder Legislativo se ve obligado a realizar su trabajo en sedes alternas. La respuesta no tardará.Poco a poco la inconformidad está llegando a niveles inesperados. Las redes sociales son un termómetro de la indignación que hay en la sociedad en cada uno de estos temas. La calle es otro.La reforma energética tendrá que ser discutida ampliamente luego de que el PRD promoviera una consulta pública con Cuauhtémoc Cárdenas al frente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con convertir en un estado de sitio la capital del País. Ya ha iniciado el camino de ese objetivo.Exigen la derogación de la reforma educativa. Son miles de representantes de la parte más beligerante del magisterio de Guerrero y Oaxaca. 


ARISTEGUI NOTICIAS

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación. Usando como sede alterna el Centro Banamex en el Hipódromo de las Américas, los diputados aprobaron las reformas que fueron turnadas al Senado para sus efectos Constitucionales. En el caso del INEE, dicha ley considera los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño. Además, señala que el organismo contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

En la ley aprobada, también se pide tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con lo avalado en la Cámara baja, la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


SINEMBARGO

Autoridades hallan muertos en Chalco, Estado de México, a los 12 jóvenes de Tepito desaparecidos en el Heaven

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Los cuerpos de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, en la Zona Rosa del Distrito Federal, fueron encontrados … 


EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados decidió sacar y no aprobar el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contempla evaluaciones, cambio de área o bien acogerse a programas de retiro, ante las presiones que ejercieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con lo que algunas dependencias podrían impugnar las resoluciones del instituto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la delegación Cuauhtémoc alistan un plan para prevenir la trata de personas, anunció ayer el ómbudsman capitalino Luis González Placencia
Un nuevo video ha dejado claro que los tripulantes del buque Cuauhtémoc no provocaron la pelea ocurrida en la playa de la ciudad de Gnidy, y también ha revelado que los mexicanos no acosaron a ninguna mujer
El Consejo de Seguridad de la ONU dice que es vital aclarar el supuesto ataque
El gobierno federal no puede postergar más los proyectos para acelerar el crecimiento en el corto plazo, advirtieron analistas, luego de que la economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en el primer semestre del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó
"Canelo" dice tener una mentalidad inquebrantable, clave para vencer a Mayweather

BAJO RESERVA

Las organizaciones dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inacatabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema y está en el pleno de periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mana detrás del intento de restarle facultades al IFAI?


LA JORNADA

Miles de maestros de la CNTE bloquearon San Lázaro

Aplazan legisladores la discusión del proyecto de evaluación a docentes

Comenzó en la madrugada "operación hormiga" en torno a la Cámara

Mantienen profesores su rechazo a la aprobación de leyes secundarias

E. Méndez, R. Garduño, L. Poy y A. Jiménez


Fotoportada

Caótica sesión improvisada

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados comenzó sesiones extraordinarias en un salón del Centro Banamex, aledaño al Hipódromo de las Américas. El lugar estuvo fuertemente custodiado por agentes federales y granaderos capitalinos. Los legisladores improvisaron una tribuna, colocaron un pegote con el escudo del Poder Legislativo y distribuyeron más de 500 sillas que hicieron de curules. La fracción del PRD ocupó momentáneamente la tribuna para reclamar su exclusión del acuerdo que inicialmente llevó la apertura del periodo al Senado y de la convocatoria a una sede alterna Foto Marco Peláez


Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas

Trasciende que no sólo quieren compartir utilidades en contratos con Pemex

Evalúan la invitación del gobierno mexicano

Cierran filas gobernadores del PRD con el plan de Cárdenas

Integran un frente para impulsar debate nacional sobre la reforma energética

Transitoria, la desaceleración de la economía, afirma Hacienda

Aportela: habrá mejoría en el segundo semestre gracias al dinamismo de EU

El bajo crecimiento abre "interrogante" sobre la fortaleza de México: Moody's


Padece el mundo varias crisis: González Casanova

El futuro de América Latina no se puede desligar de los problemas globales

Hay luchas por agua, energéticos, educación y proyectos de desarrollo


Rayuela : Los diputados dieron ayer cabal muestra de su enjundia. Sesionaron en un banco y al lado de la Defensa Nacional.


Salvador Vega y León asume la rectoría de la UAM

Se compromete a incrementar la matrícula en 20 mil lugares


Para Assange, fundador de Wikileaks, la condena es una victoria táctica

"Voy a estar bien", dijo el soldado Bradley Manning a su abogado tras escuchar la sentencia del consejo de guerra por filtrar más de 700 mil documentos militares y diplomáticos al sitio Wikileaks Foto Reuters


Fotocontraportada

Ocho heridos en Acapulco por el sismo de seis grados

El movimiento telúrico, ocurrido a las 7:38 horas de ayer, causó daños en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos y una iglesia en el puerto, Chilpancingo, San Marcos –lugar del epicentro–, Coyuca de Benítez, Zumpango y Florencio Villarreal, reportó Protección Civil de Guerrero. Se solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre para localidades afectadas. A lo largo del día hubo 177 réplicas. En Acapulco, el arco de la entrada de la base naval se vino abajo (imagen). En la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco; sólo se dañaron dos bardas en Iztacalco y Tláhuac, así como caída del aplanado en el edif cio de la Lotería Nacional Foto Javier Verdín


Fue informada siete horas después de la liberación del capo

Se queja la PGR de que le madrugaron al excarcelar a Caro

Tiene lista la impugnación en contra de la cancelación de dos sentencias

Niega tribunal a Ernesto Fonseca, Don Neto, la prisión domiciliaria

Trasladan a Ramírez Treviño, el X-20, a penal de máxima seguridad

Gustavo Castillo 






LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A la hora de cerrar esta columna (19 horas), con los diputados federales rumbo al Senado para tratar de instalar allí un periodo extraordinario de sesiones y con los profesores no oficialistas en vigorosa resistencia, lo único claro era el abismo creciente entre el formalismo institucional y las protestas populares.

A lo largo del día, el único sindicalismo magisterial combativo –el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene replegado, con sus líderes bajo amenaza de cárcel al estilo Gordillo ante cualquier suspiro ínfimamente rebelde, esperanzados esos oficialistas en lo que hagan los profesores independientes– mantuvo cercadas las instalaciones de la Cámara de Diputados para impedir que avanzara el proceso de aprobación de la ley relacionada con el servicio docente, con sus aristas específicas respecto a evaluaciones, que fue incluida en maniobra tramposa y sorpresiva en el paquete de iniciativas asignadas al periodo extraordinario.

A sabiendas de que no habría retorno posible si permitían el curso normal del proceso legislativo que habría de dar visto bueno a las leyes secundarias que dan forma a la reforma laboral educativa, impulsada por Peña Nieto y negociada en el Pacto por México, los profesores en lucha impidieron que se realizara la reunión de cámaras que con carácter plenario daría inicio al periodo extraordinario. La dura oposición de los maestros a la aprobación por consigna de esas leyes provocó indignación extrema en algunos comentaristas y conductores de programas de radio y televisión (más de uno parecía a punto del infarto, dando voces de extrema molestia, llamando a las autoridades a hacer algo y no permitir tales agravios criminales contra la democracia, el estado de derecho y otras divinidades etéreas).

Para salvar el principio de autoridad, los directivos de San Lázaro ofrecieron a los profesores un arreglo sin sustancia real, mero artificio para ganar tiempo, agudizar campañas de linchamiento mediático contra las minorías violentas y aprobar en dos o tres semanas, en periodo ordinario, lo que de otra manera habrían de hacer en el extraordinario. Todo a cambio de que fueran desahogados los caminos de acceso a la Cámara de Diputados y ésta pudiera sesionar con aparente normalidad. Si los opositores no aceptaban la ganga, entonces el congreso soberano se sentiría en libertad de aprobar la ley del servicio docente este mismo periodo extraordinario. La tomas o la dejas.

Finalmente, los diputados fueron llevados en autobuses a la sede del Senado para realizar su sesión conjunta, dar por iniciado el periodo extraordinario y quedar en condiciones de aprobar la ley polémica. Al momento de dar estos teclazos no se tenía reporte de la reacción de los profesores. En estrictos términos jurídicos y procesales, el Poder Legislativo estaría listo para funcionar. Pero en términos políticos y sociales esa presunta representación popular y republicana actúa como simple correa de transmisión de órdenes superiores, en este caso Los Pinos y su coartada pluripartidista, el Pacto por México.

Están en crisis la mayoría de las instituciones públicas, en especial las integradas en procesos electorales impugnados, salpicados de corrupción y abusos. No hay legitimidad, sino una funcionalidad cada vez más distante de los intereses de las mayorías del país. Frente a esa maquinaria sin respetabilidad no son viables las formas tradicionales de búsqueda de atención y diálogo. Las bancadas legislativas del partido dominante y de los presuntamente opositores han sido desplazadas por el Pacto por México, de tal manera que el ejercicio en las cámaras es simplemente de convalidación de lo decidido externamente.

En otro tema: continúa el carnaval de la impunidad. El cura salesiano José Carlos Contreras obtuvo su inmediata libertad conforme a una resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos a favor y uno en contra, del ministro José Ramón Cossío.

Contreras fue acusado de la violación y el asesinato de Itzachel Shantal González López, de 16 años, alumna del Instituto Salesiano Carlos Gómez, en cuyo salón de usos múltiples fue encontrado el cuerpo sin vida el 22 de octubre de 2007, con el panista Marcelo de los Santos como gobernador, personaje particularmente cercano a la élite clerical potosina. El sacerdote Contreras fue inicialmente defendido por el abogado Cándido Ochoa, quien luego se convirtió en la parte oficialmente contraria al ser nombrado procurador de justicia en la administración del siguiente gobernador, el priísta Fernando Toranzo, quien en sus primeras acciones llamativas ordenó cumplir con la orden de aprehensión que el mandatario saliente, De los Santos, retenía para favorecer al cura. Actualmente, Ochoa es el secretario general de gobierno.

A pesar de tan constantes puntos de contacto con el poder político, desde el que se suelen fabricar expedientes penales a los opositores, diluir o degradar los de los cercanos a los afectos de los poderosos, los rigurosamente letristas ministros de la SCJN encontraron que los cargos contra el religioso eran carentes de sentido común y estaban fuera de lógica, según resumió Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ex policía con una larga y polémica trayectoria, ahora dedicado a investigaciones criminalísticas relacionadas con asuntos de marcado abuso de poder, Julio Ceballos Alonso señaló ayer en la capital potosina que la liberación del salesiano se debió a la conjunción de los poderes del clero y la derecha. Ceballos escribió el libro Shantal, asesinato en el Salesiano y ha señalado de manera implacable al cura Contreras como responsable de los delitos de los que ahora ha sido exonerado. El investigador asegura que las pruebas de la violación y el asesinato fueron maquilladas por órdenes del entonces gobernador Marcelo de los Santos, y que el cura no recibió una declaración de inocencia sino de insuficiencia de pruebas en su contra.

Y, mientras el PRD promueve su consulta sobre energéticos con el actor Héctor Suárez, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

El Congreso no se doblega ante nadie y ante nada, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pero a pesar de que su expresión era compartida por otros muchos legisladores, en la práctica parece haber triunfado el magisterio disidente encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al detener la segunda fase de la reforma educativa.

El propio Barbosa y el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, informaron que sus bancadas acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario la ratificación de candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencias, así como tampoco las reformas en materia de transparencia ni la Ley del Servicio Profesional Docente. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que esta última ley no fue incluida para su discusión en el periodo extraordinario, por no haber consenso entre los grupos parlamentarios.

Aunque oficialmente no hubo acuerdo con los maestros disidentes y se mantuvieron sus protestas, se abrió una vía para que los legisladores pudieran llegar para la ceremonia de instalación del Congreso en el Senado.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dice que con la baja en la estimación de crecimiento económico que dio a conocer Hacienda para este año, a 1.8 por ciento, difícilmente se generarán 400 mil empleos. ''Con este crecimiento económico difícilmente podrán llegar a los 400 mil empleos'', asegura. ¿Y las inversiones prometidas por el sector privado? En julio pasado los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente Claudio X. González, anunciaron que destinarían 27 mil millones de dólares a inversiones y la adquisición de activos fijos en el país durante este año. Son 39 empresas las que se comprometieron, según González. ''Hay reformas muy importantes que se han concretado en los últimos meses, empezando por la reforma laboral y pasando por la educativa y telecomunicaciones, además de las que están a punto de salir'', dijo. ''Por ello, las empresas del CMHN habrán de invertir la cantidad sin precedentes de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro''. Claudio X. González no dio el nombre de las empresas ni la cuantía de la inversión que haría cada una, pero mencionó que el sector que más inversión llevará será la minería, seguido por las telecomunicaciones, luego productos al consumidor, productos químicos y tiendas con ventas a detalle. También mencionó que la inversión se distribuiría en el estado de México, Nuevo León y el Bajío, y, para el caso de la minería, en el noroeste del país. La desaceleración de la economía se combate con inversión pública y privada. Es el momento de que las 39 empresas que comprometió el presidente del CMHN aceleren sus planes para salvar el bache. ¿O sólo fueron palabras?

Líder kleenex

Romero Deschamps está dispuesto a todo con tal de no hacerle compañía a su colega Elba Esther Gordillo. ¿Saldrán los trabajadores petroleros a protestar a las calles contra el reformón energético? Desde luego que no. Aunque los pobresores de la CNTE están llevando a cabo ruidosas manifestaciones, ''nosotros no vamos a hacer ese tipo de señalamientos. Tenemos la posibilidad de diálogo y lo haremos como siempre lo hemos hecho. Ustedes se fijaron, ahora revisamos el contrato y no hubo aspavientos ni nada''. ¿Y si echan a los representantes del consejo de administración de Pemex? Tampoco. ''Vamos a esperar a que se discutan las iniciativas''. Lo que no sabe es que se parece mucho a un kleenex. Cuando ya no lo necesiten será material desechable.

La resurrección de Kodak

Muchos jóvenes aprendieron a tomar fotografias con su celular y tal vez no están familiarizados con una marca que por décadas fue la número uno en el mercado de la fotografía: Kodak. Las cámaras Kodak trabajaban con película. Después de tomar las fotos había que llevar el rollo al laboratorio para revelarlo e imprimir en papel las fotografías. No supo adaptarse Kodak a la era digital, bajaron sus ventas y tuvo que irse a la quiebra, al amparo de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Parecía que ahí había terminado una historia de más de 100 años. Hay buenas noticias. Un juez autorizó a Kodak a salir del esquema de la ley de quiebras. Volverá al mercado, pero ya no con las viejas camaritas, sino con otros productos. Hizo muchos cambios internos, entre ellos un ajuste mayúsculo de personal. Una parte de las acciones de la compañía era propiedad de fondos de pensiones y ha lllegado a un acuerdo con ellos para reintegrarles sus ahorros.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más allá del pirotécnico discurso –oficial y oficioso– y el bombardeo propagandístico en torno a las virtudes e innegables beneficios de la reforma energética peñanietista, el quid de la propuesta del inquilino de Los Pinos está en el intento de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de reordenar el marco jurídico para que la industria petrolera nacional deje de ser clasificada como área estratégica y pase a ser simple área prioritaria o, lo que es lo mismo, seguir la ruta por la que transitaron no pocos sectores y empresas otrora propiedad del Estado.

En el centro del debate (si es que finalmente se da) está lo que muchos mortales pudieran considerar un simple juego de palabras (estratégico o prioritario) en los referidos artículos, pero que en la concepción constitucional no sólo marca una diferencia de fondo sino una puntual delimitación entre lo público y lo privado, entre la propiedad del Estado y la participación del capital privado.

Como en este espacio se ha mencionado en otras ocasiones, la Constitución no dejar lugar a duda sobre la nada sutil diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias: en las primeras la participación del Estado es exclusiva (como en la petrolera, la petroquímica básica y la eléctrica), mientras que en las segundas es legal y permitida la participación del Estado, el capital privado y eso que algún día se llamó sector social (al que, para que no existiera duda, también se desmanteló).

Desde tiempos de Miguel de la Madrid la ruta seguida para que las áreas estratégicas se conviertan en áreas prioritarias fue la reclasificación de productos y/o sectores, y la modificación de las leyes secundarias. Sin embargo, ahora que tenemos un gobierno muy moderno la pretensión es erradicar cualquier posibilidad de duda o laguna legal (dar certeza jurídica a los inversionistas, decía Felipe Calderón) para que el capital privado finalmente clave de lleno sus colmillos en las dos últimas áreas estratégicas que quedan vivas (existen otras, pero están muertas, como correos y telégrafos) tras cinco gerentes de Los Pinos y tres décadas de venta de garaje (ya no hay más qué vender).

Por ejemplo, por la vía de la reclasificación se desmanteló la industria petroquímica del Estado (orgullosamente nacional, presumía Adolfo López Mateos, su promotor). De básicos a secundarios (léase de estratégicos a prioritarios) se reclasificó a la mayoría de los productos petroquímicos, y por lo mismo pasaron al control privado, pero como los empresarios no supieron cómo, no les interesó o de plano no obtuvieron las utilidades deseadas, entonces la petroquímica secundaria en el país se fue al caño, mientras la importación de estos productos se incrementó año tras año.

Por la vía de la modificación constitucional, la banca pasó de ser área estratégica (al final de su gobierno López Portillo la incluyó en el artículo 28) a simple área prioritaria. Así, Carlos Salinas privatizó las 18 sociedades nacionales de crédito (sin olvidar el negociazo que De la Madrid le dio al capital privado por medio de los llamados certificados de aportación patrimonial de las propias instituciones). En su mayoría fueron entregadas a los especuladores bursátiles (muy amigos del régimen), quienes las exprimieron y las reventaron, sólo para que el erario las rescatara, las saneara y las extranjerizara. Todo en menos de cuatro años, y los mexicanos siguen pagando la factura.

En esos 30 años toda propiedad del Estado desapareció (en realidad cambió de manos), siempre con la promesa de obtener a cambio crecimiento, empleo, salarios creciente, bienestar infinito y cada día menos pobres, es decir, totalmente lo contrario a lo que sucedió y sucede. A estas alturas, como áreas estratégicas constitucionalmente reservadas al Estado sólo quedan correos, telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica (no más de ocho productos, de los más de 64 que originalmente se incluían), minerales radioactivos y generación de energía nuclear (el cadáver lo encuentran en Laguna Verde) y electricidad (ahora con cerca de 40 por ciento de participación privada).

Por la vía de una nueva ley, en 1992 Carlos Salinas de Gortari privatizó al 100 por ciento la minería. El Estado se deshizo o, de plano, regaló (como la Compañía Minera de Cananea) a un selecto grupo de empresarios todas las paraestatales del sector, y a estas alturas del partido cerca de 30 por ciento del territorio nacional, y contando, está bajo control y usufructo de un grupúsculo de consorcios nacionales y extranjeros. A cambio, el erario recibe la fabulosa cantidad de 5 pesos (el precio de una caja de chicles) por cada nueva hectárea concesionada.

Ernesto Zedillo desincorporó al sector ferrocarrilero por la vía de la reclasificación: de ser clasificado como estratégico en el artículo 28 constitucional, simplemente pasó a ser prioritario, con lo que dos magnates (que ya se habían quedado con gruesa rebanada de bienes propiedad de la nación, como Larrea con Minera Cananea) acapararon los más de 11 mil kilómetros de vías férreas y todo lo que por arriba de ellas circulaba. Cinco lustros después no han construido un metro adicional, pero sus alforjas están rebosantes.

Recapitulando, con la ayuda del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la nada sutil diferencia que algunos considerarían simple juego de palabras es la siguiente:

Áreas estratégicas: conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el gobierno federal a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública, por imperativos de seguridad nacional (el subrayado es mío), interés general o beneficio social básico para el desarrollo nacional.

Áreas prioritarias: conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que el gobierno federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado, a fin de impulsarlas y organizarlas con antelación a otras, por razones circunstanciales (ídem) e imperativos de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional.

He allí el interés real de la reforma propuesta por el actual inquilino de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

¿Y los beneficios de la reforma laboral? Grandiosos: 68 mil empleos formales en ocho meses (hasta julio pasado), es decir, 8 mil 500 empleos mensuales en promedio, cuando se requieren alrededor de 100 mil cada 30 días. Rotundamente exitosa, sin duda.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Vaya berrinche que protagonizaron los de siempre. Esos que pretenden hacer creer a quien pueden que el DF es nada más Paseo de la Reforma y que aquí no hay espacios para la protesta.

Definida por sus gobernantes como un espacio de libertades, la ciudad de México es testigo desde hace ya varios días, pero principalmente ayer, de la protesta de los maestros de varias entidades del país contra la posibilidad de que diputados y senadores aprueben una ley contraria a sus intereses.

Sí, es verdad, entre los habitantes del DF hay irritación, aun entre los más tolerantes, que se contaminaron con una parte de la información que se comulga casi por todos lados y que acusa a los profesores de vándalos, así nada más, como si los más de 20 mil que estaban en las calles no tuvieran otra razón que conflictuar la vida de los capitalinos.


Pedro Miguel: Navegaciones

Y una vez que hubieron vendido las líneas aéreas, los complejos metalúrgicos, los ferrocarriles, las telecomunicaciones y los ingenios; cuando ya habían concesionado a particulares los yacimientos minerales, los puertos y aeropuertos, las autopistas, las vías urbanas, las cárceles y la vigilancia policial en puntos estratégicos; concretada la abdicación al dominio exclusivo del sector energético, y establecido el mercado del agua potable, empezaron a pelear entre ellos por los contratos, los mercados, las comisiones y las mordidas.

El problema se resolvió en el corto plazo porque aún era posible entregar en concesión la explotación de los sitios arqueológicos y los monumentos nacionales. Pero aquellas medidas no fueron suficientes. Al cabo de unos pocos años los hombres del poder volvieron a las recriminaciones mutuas porque la economía se había estancado, el crecimiento resultaba insuficiente y la inversión privada no encontraba alicientes para fluir al país.

Un secretario de Estado –no me acuerdo si fue el de Agricultura o el de Energía– tuvo la idea genial: tras estudiar cuidadosamente las leyes y comprobar que no existía una prohibición expresa para llevarla a cabo, eliminó todas las plazas de la dependencia que le había sido encomendada, menos la suya, y contrató a una empresa en calidad de proveedor de servicios: la compañía se haría cargo de todas las tareas, desde las decisiones que antes tomaban los subsecretarios hasta la asistencia de oficina, pasando por la conformación de un consejo de asesores, la venta de de los bienes muebles e inmuebles de la secretaría (ya innecesarios), la operación de ventanillas de atención al público, el sitio web y el suministro de comidas, material de oficina y papel de baño. A cambio, la proveedora de servicios cobraría un cheque anual equivalente al presupuesto aprobado para la dependencia.

 

Con una sentencia de 35 años de prisión culminó ayer el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que fueron posteriormente proporcionados a algunos medios informativos del mundo –este diario, entre ellos– para su elaboración periodística y difusión al público. El proceso estuvo plagado de arbitrariedades, incongruencias y paradojas.

Demandan a legisladores debate nacional sobre educación

Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que actúen responsablemente y eviten un conflicto mayor en el sector educativo. Cuando violaron el proceso legislativo y aprobaron, de manera apresurada y sin consulta, los cambios a los artículos constitucionales 3 y 73 generaron inestabilidad en la educación básica.

Vista por un periodista del futuro, la fotografía que exhibe a la cúpula priísta, sus rostros adustos, tensos o preocupados, anunciando su apoyo total y absoluto a la reforma energética, será considerada como el símbolo gráfico de un fin de ciclo.

Lo que ocurre con la empresa Ternium, de capital extranjero, en el conflicto con los comuneros propietarios de las tierras ferríferas que esa compañía y sus antecesoras han explotado por más de 20 años en el municipio de Aquila, Michoacán, sin cumplir las justas demandas de los campesinos, es un síntoma de lo que sucede con muchas de las mineras del país, tanto de capital mexicano como extranjero. Éstas siempre están protegidas por los gobiernos federal y estatales, y por sus fuerzas públicas armadas, en sus apetitos de dominio de recursos del subsuelo, mediante concesiones. Nunca hasta ahora se ha registrado que las autoridades protejan y den la razón a los propietarios o usufructuarios originales de las tierras sometidas a concesión.

Vergonzosa, la unanimidad priísta sobre la reforma energética. La nueva divisa en el PRI: No pienso, y luego, existo, escribí en un tuit luego de ver en la televisión escenas de la reunión del consejo del instituto político sostenida el domingo pasado para dar apoyo mediático a su líder máximo en lo referente a la reforma energética propuesta. Vergonzosa y vergonzante, agregaría, al observar tantas caras que lamentaban no tener otra –aunque algunos tienen dos– para presentarla ante las cámaras.

Robert Fisk ha dejado en sus crónicas egipcias algo más que la descripción cruda del comienzo de una guerra civil en la que se anudan las motivaciones políticas con las religiosas: son la constancia de que allí donde la intolerancia se apodera de la conciencia y la voluntad de la gente sólo cabe esperar una tormenta de odio y violencia, el triunfo de Tánatos. Y que tras los muertos anónimos hay siempre intereses, hombres con nombre y apellido. La plaza Tahrir en El Cairo fue el símbolo de que el cambio era posible en ese país tan viejo como la civilización misma, según lo pregonaba el discurso modernizador de la juventud, expuesto a tiempo y hora con los deseos de las masas, de suyo desencantadas por el desempleo y la amenaza nada hipotética del hambre, es decir, por el fracaso de un Estado autoritario incapaz de afrontar la crisis contemporánea. Ganaron. Las grandes movilizaciones populares lograron la caída del odioso hombre fuerte, el fin del corrupto Mubarak. Y al vencer, los hechos ayudaron a crear la fantasía de que ya no eran necesarios los partidos ni las elecciones; tampoco un aparato armado paralelo, insurreccional, pues tenían de su lado al mando militar envejecido en sus laureles. La revuelta cívica, la acción individual, la resistencia de la mayoría bastaban para anular la respiración del adversario, obligándolo a ceder. Gracias a eso, la democracia directa fue reivindicada de nuevo como la alternativa para sacudirse del peso muerto de los políticos parasitarios y como solución al divorcio entre las instituciones del Estado y la gente corriente. Frente al poder paralizante de los medios la instantaneidad de las redes sociales; la cultura de la modernidad contra la solemne rigidez de las fabulaciones del poder decadente. Y detrás, la crisis de un orden incapaz de reciclarse sin ahondar los sufrimientos del pueblo.

Sin duda, la CNTE es hoy un actor poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20 años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio (comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los derechos legítimos de este gremio. La CNTE no es una invención nueva, ni producto de la ocasión; más de 30 años de lucha constituyen la perspectiva desde la cual deben juzgarse su actuar y sus demandas. Incurrirían en un grave error quienes en este momento crítico del país pretendieran ignorar el movimiento de la coordinadora, o manipularlo o someterlo.

Antes era muy sencillo: el presidente de la República controlaba el Congreso, y a partir de Lázaro Cárdenas controlaba también a las principales organizaciones obreras y campesinas, además del llamado sector popular. Los gobernadores eran leales a la Presidencia, y si no, se les mandaba a su casa, como les ocurrió a los indisciplinados (desleales) al principio del cardenismo en los años 30, y en el salinismo medio siglo después.

El libro El Moncada: la respuesta necesaria, del historiador Mario Mencía (Cruces, Cuba, 1931), es un interesantísimo relato que se lee como una novela. Su estructura cinematográfica y la fluidez de su prosa facilitan la comprensión de este trascendental capítulo histórico. No sólo para Cuba pues existen semejanzas que inevitablemente evocan situaciones que hoy enfrentan los movimientos populares antineoliberales en América Latina y el Caribe. Esta entrega de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba, ampliada y modificada respecto a su homónima de 2006, confirma el irreductible compromiso del autor con los hechos históricos tal como se van revelando en sus acuciosas pesquisas, a la vez que la originalidad de sus interpretaciones.

En medio de titulares en Estados Unidos sobre el fin del monopolio estatal (artículos 27 , 28 y Pemex) o que ya era hora de que llegara la muerte, del monopolio de 75 años (en Forbes México se anunció que las petroleras... ya se frotan las manos), Enrique Ochoa, subsecretario de Energía, que parece cabildero de esas petroleras, confirmó a los reporteros extranjeros en la ciudad de México que, literal: (El plan de Peña Nieto) permite a firmas privadas como Exxon Mobil y Chevron extraer crudo por primera vez desde 1938, cambiando los artículos 27 y 28 de la Constitucion. Para calmar dudas de que el plan va en serio y, en efecto, aniquila la nacionalización petrolera, agregó que aunque el gobierno retiene la propiedad del petróleo, el plan es "suspender (lift) las restricciones para que las firmas registren el valor de sus contratos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)".

Verónica Musalem es una dramaturga talentosa que cuenta con algunos textos importantes –como Nueva York versus El Zapotito Adela y Juana– y que gusta de experimentar con tiempos y espacios. Este último recurso se encuentra en su más reciente obra, Porque así son las cosas del mar, que no es de las más afortunadas al tratar de dar una visión contemporánea al mito de la ninfa Eurídice que llega al inframundo al ser mordida por una serpiente y de su enamorado Orfeo, el semidios de la música y la poesía que obtiene, gracias a su música, el permiso de buscarla en el Hades y la pierde por una imprudencia. Nada de esto es advertible en la obra ni en el montaje, excepto quizás por una referencia al largo tiempo que la protagonista Paulina ha esperado al músico Pedro y por el nombre de la tabernucha del rencuentro, El Hades. Pienso que se debe analizar el texto de Musalem y su escenificación respectiva olvidando un poco la mitología, como hacen gran parte del público y no pocos colegas y reporteros.

Sigo recordando aquellos tiempos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando aún se albergaba en el bello edificio churrigueresco conocido como Mascarones, en el barrio de San Cosme. Me acuerdo –y ya lo he contado en otras partes– del gran polígrafo don Agustín Millares Carlo que luego se fue a enseñar a Venezuela, del historiador hondureño don Heliodoro Valle, del dramaturgo Rodolfo Usigli. Hacían sus pininos Sergio Fernández y Ernesto Mejía Sánchez y ya estaba allí el muy joven y guapo José Luis Martínez, mi querido amigo, recientemente fallecido.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Faltan en DF políticas efectivas para la equidad de género

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe abandonar su tradicional discurso de que la perspectiva de género se refiere sólo a garantizar servicios a las mujeres, y repensar sus políticas públicas para incluir de manera igualitaria a las y los capitalinos.

La feminista y antropóloga Marta Lamas, y la economista feminista Antonella Picchio, coincidieron en que para lograr la igualdad de género en la Ciudad de México la gestión y agenda pública deben enfocarse en la distribución equitativa de las responsabilidades familiares, así como en el reconocimiento de las necesidades y características específicas de cada persona.

Reunidas en el foro internacional "Políticas de igualdad y presupuesto de género hacia la corresponsabilidad", ambas expertas señalaron que la responsabilidad de los "gobiernos democráticos" –como el del DF– es, entre otras cosas, garantizar que las labores de cuidado, históricamente asignadas a las mujeres, se realicen desde una visión de corresponsabilidad y reconocer la importancia que tiene el trabajo no remunerado en el desarrollo económico y social.

Lamas, directora fundadora de la revista Debate Feminista, impartió la conferencia "Vida laboral y personal: ¿incompatibles?", en la que apuró al GDF a modernizar la gestión pública, pues hasta ahora muchas de las políticas que pretenden incluir a las mujeres en el mercado laboral se centran en la idea de que a ellas es a quienes les corresponde la tarea de cuidar a las demás personas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), agrupación con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del pasado domingo personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor a favor de las mexicanas.

En un comunicado, GIRE señaló que es una agrupación civil que siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas y al diálogo informado en torno a los temas que trabajan, sin embargo consideró que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por haberse realizado en su sede.

La organización, reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en defensa del derecho a una maternidad libre y voluntaria, advirtió que este tipo de actos podría obstaculizar su labor a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

En meses recientes GIRE presentó el informe "Omisión e indiferencia", en el que reveló que de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en todo el país, y que de 2007 a 2012 se emitieron tan sólo 39 autorizaciones de interrupción legal del embarazo en siete entidades.

La organización recordó que en los últimos meses ha tenido una presencia importante en medios de comunicación debido a la defensa jurídica de Hilda, mujer acusada por el delito de aborto y condenada a un año de prisión en San Luis Potosí.

"El plazo para que el Supremo Tribunal del estado dicte resolución en este caso está próximo a cumplirse en estos días, por lo que creemos que los actos intimidatorios podrían estar relacionados, aunque no descartamos otras motivaciones", expresó GIRE.


Por: Héctor Coloj

Cimacnoticias/Cerigua | San José.- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de las diversas redes sociales, ha servido como herramienta de resistencia para el movimiento feminista en América Latina (AL) ante la violencia del Estado, y para dar a conocer problemáticas propias del género que muchas veces no son cubiertas por los grandes medios, dijo la catedrática costarricense Roxana Reyes.

Reyes Rivera indicó, durante el simposio de Comunicación y Género del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, que pese a que el uso de las TIC ha aumentado en la región, aún existe cierta brecha entre mujeres y hombres en el uso de internet, pues en varios países todavía se discrimina al género femenino en el uso de las tecnologías informáticas.

Sin embargo, la académica señaló que los hombres son quienes más uso hacen del internet, pero las mujeres son las que mejor utilidad dan a estas tecnologías.

Prueba de ello fue el movimiento de mujeres de Honduras que mediante redes sociales, como YouTube, informó sobre los acontecimientos que se suscitaron luego del golpe de Estado en junio de 2009, que los grandes medios no cubrieron.

Roxana Reyes indicó que pese a que en los países latinoamericanos la producción cultural en los últimos años ha sido amplia, aún existen distintas brechas, como las de género, edad, educación, economía, y el acceso a las tecnologías de la comunicación.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Hoy en día el tema de los derechos sexuales y reproductivos está presente en la conciencia social gracias al esfuerzo de feministas, académicas y grupos civiles, pero persiste la injerencia de la Iglesia católica, las organizaciones conservadoras y algunos grupos protestantes que pretenden imponer en las políticas públicas su visión sobre la sexualidad.

Esa es una de las ideas plasmadas en el libro "Género, Cultura y Sociedad", una colección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recopila textos sobre los problemas sociales, políticos, y en este caso con el Estado laico, la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

A decir de Roberto Blancarte, autor del ensayo "Género, Mujeres y Estado laico", en el caso de México, como en otros países latinoamericanos, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos es posible gracias al Estado laico, en la medida en que ninguna Iglesia o agrupación religiosa pretenda imponer su doctrina en la sociedad.

El experto en estudios de las religiones explica que cuestiones como la planificación familiar, la vida sexual, el aborto y otras materias ligadas a los derechos femeninos, son reguladas por un principio distinto al de la doctrina religiosa o la norma moral de cualquier agrupación confesional, de ahí la importancia de que exista un Estado laico en sociedades democráticas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- A propósito del siguiente Examen Periódico Universal (EPU) que realizará Naciones Unidas, el Estado mexicano informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sus "avances" para erradicar la violencia de género, el aumento de la participación política femenina, y la mejora en la salud de las mujeres.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el informe que en julio pasado envío al Mecanismo del EPU y en el cual hace referencia al cumplimento de las recomendaciones internacionales emitidas en 2008, aunque omite algunos de los problemas abordados por grupos civiles en sus reportes alternos.

La evaluación a México será el próximo 23 de octubre en Ginebra, Suiza, donde el gobierno tendrá oportunidad de explicar los "avances" en materia de Derechos Humanos (DH).

En su reciente informe, el Estado mexicano destaca la entrada en vigor de las reformas constitucionales en DH y juicio de amparo, el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Sobre los derechos de las mexicanas, el documento explica que en el país existe la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, y los 32 institutos estatales de la Mujer que coordinan la política nacional y local en materia de igualdad de género.

El Estado mexicano refirió que en el país existen 32 sistemas estatales para prevenir la violencia de género. Sin embargo, no mencionó que también existe un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por varias dependencias entre cuyas funciones está decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual nunca se ha activado.

Por: Isabel Villar

Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.- Ante el reciente encarcelamiento de cuatro mujeres por "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad", debido a que sus hijos adolescentes cometieron infracciones a la ley penal, organizaciones civiles, encabezadas por la Red de Género y Familia, cuestionaron la base ideológica de la medida, expresión de un "machismo puro y duro".

"Entendemos que estos procesamientos (los de las cuatro madres  de adolescentes infractores) son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de Derechos Humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades –sin sostenes de ningún tipo, ni económicos ni psicológicos ni sociales–, las condena sin más cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera".

Para las organizaciones firmantes del comunicado que cuestiona las medidas adoptadas por el Poder Judicial, "la protección de los hijos es responsabilidad –en principio– de los padres, pero es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que las familias puedan cuidar".

En tal sentido destacan que las políticas de cuidado han quedado postergadas para el próximo periodo de gobierno, "por lo que la problemática de los cuidados y en particular respecto de los adolescentes, no parece una prioridad. Sin embargo, paradójicamente, se encarcela a quienes cuidando se enfrentan a dificultades y errores".

En los casos aludidos además, tres de los padres varones no acompañan la vida cotidiana de la familia y "no se les buscó para responsabilizarlos".


Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | México, DF.- ¿Qué escribir cuando no queremos ser parte del discurso imperante, del discurso que se habla y que es el único válido desde el canon periodístico?

Buscar una respuesta nos pone frente al reto de aprender a construir en sentido inverso, en sentido contrario, sin contradecir, pero tampoco validando, decires que se sustraigan a la lamentación de la violencia, la numeración y la paráfrasis del compromiso público-institucional-blablabla.

Aprender un decir nuevo en la medida de la necesidad de un periodismo distinto, racional, intelectual, de investigación científica más allá de la "nota de color" o la nota diaria, de abonar a un periodismo nuevo que reconstruya el hacer "periodístico" en medio de una ola de mediatizaciones banalizantes, distractoras y apologéticas de una violencia que sólo conviene al propio sistema, como el "hacha" que se cierne sobre el corazón de la sociedad.

Ya desde tiempos escolares tuve una preocupación manifiesta en una ponencia presentada en el Foro Regional de Comunicación Social promovido por el Congreso de la Unión, en junio de 1994, en el que participé con el tema "La responsabilidad social de los medios de comunicación".

Venía del ejercicio del trabajo social comunitario, consciente del efecto de la televisión en los hogares de familias de la clase trabajadora, mujeres sustraídas a su realidad, abotagadas hasta el adormecimiento con discursos de novelas rosas que les construyen un atrofiado parámetro de la realidad perseguible, del discurso amoroso idealizado y al mismo tiempo una vida imposible de alcanzar.

Mi ejercicio como corresponsal de un periódico nacional, El Financiero –de julio de 1994 a octubre de 2001–, me dio las bases para comprender y ver una forma de hacer periodismo desde el enfoque de la cobertura de la información económica, financiera, la actividad bursátil y/o empresarial en una entidad con escaso crecimiento económico.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-


Autoridades omisas ante agresiones a periodistas: De la Peña

México.- La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, denunció que las autoridades no han atendido su responsabilidad ante los ataques contra periodistas, además de que los expedientes al respecto han aumentado desde el 1 de enero de 2000 a la fecha.

Recordó y alertó que de 2005 a julio de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado en 74 ocasiones medidas cautelares en este tema, y que desde el año 2000 a la fecha se han registrado más de 50 homicidios de trabajadoras y trabajadores de la comunicación en distintas entidades.

Ante tal panorama, urgió al Congreso de la Unión a tomar un papel activo y determinar acciones contundentes y efectivas con base en la legislación correspondiente, y con participación de la sociedad civil.


Malala Yousafzai recibe Premio de la Paz Internacional

Irlanda.- La adolescente Malala Yousafzai, conocida por su activismo a favor de que mujeres y niñas accedan a la educación en Afganistán, recibió el Premio de la Paz Internacional Tipperary en Irlanda por la perseverancia en su labor, incluso cuando en 2012 sufrió un intento de asesinato por parte de los talibanes.

Martin Quinn, vocero de la Convención Tipperary, resaltó que la joven de 16 años merece este reconocimiento por su "valentía y determinación". Malala se sumó así a la lista de galardonados como el presidente sudafricano Nelson Mandela; la ex mandataria de Pakistán asesinada en 2007, Benazir Bhutto, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.


Asume Mlambo-Ngcuka como directora de ONU-Mujeres

Nueva York.- La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka tomó posesión de su cargo como nueva directora ejecutiva de ONU- Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presidió la ceremonia de posesión del cargo. ONU-Mujeres fue creada en 2010 para fomentar la igualdad de género y la inclusión de la población femenina en todos los sectores de la sociedad.


Vigilan acciones de Congo contra violencia sexual 

RDC.- Flavia Pansieri, alta comisionada adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DH), visitará la República Democrática del Congo (RDC) en una misión que comienza mañana y concluye el próximo 28 de agosto.

Entre los destinos de la comisionada están Goma, en Kivu del Norte, una cárcel en Bunia y las localidades de Masisi y Mambasa; en estas dos últimas observará personalmente los esfuerzos y resultados encaminados a luchar contra la violencia sexual.

En la visita evaluará la situación de los DH en el Congo en el contexto de la labor realizada por la Misión de la ONU en ese país africano.

  


AMERICA LATINA

 

Ecuador: Comuneros de la Amazonía denuncian amenazas y presiones por parte de Chevron

Chevron ha amenazado a los ciudadanos ecuatorianos, quienes se han organizado en el Frente de Defensa…

Paro docente en Paraguay se radicaliza con huelga de hambre

Los profesores sostienen que los legisladores no accedieron a sus planteamientos porque fue una orden presidencial

Anteproyecto de ley en Bolivia protegerá a pueblos indígenas en peligro de extinción

El instrumento legal prevé aplicar sanciones penales, entre 2 a 25 años de prisión, a aquellas…

Argentina sede de la XXIII conferencia sobre proscripción de armas nucleares

Se trata del XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General de Opanal, el cual…

Senadora colombiana apoya paro y pide respetar derecho a la protesta

La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez expresó su respaldo al paro nacional agrario y popular en…


22 de agosto de 2013, 09:09Washington, 22 ago (PL) La Casa Blanca reconoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopiló ilegalmente miles de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin vínculos con el terrorismo, hasta que una corte secreta ordenó el cese de dichas misiones.

22 de agosto de 2013, 00:32Quito, 22 ago (PL) El área del parque Yasuní en la que el gobierno ecuatoriano se dispone a realizar explotación petrolera dista mucho de la zona amazónica conocida como intangible, destacó el parlamentario Carlos Viteri.


22 de agosto de 2013, 01:19Managua, 22 ago (PL) La construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua es algo que entusiasma a toda América Latina y el Caribe, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en esta capital.


LA PRENSA LATINA

22 de agosto de 2013, 08:57El Cairo, 22 ago (PL) El expresidente egipcio Hosni Mubarak, encarcelado en 2011 por cargos de corrupción y de represión tras ser derrocado por las sublevaciones de 2011, será liberado hoy y pasará a prisión domiciliaria, confirmó la agencia estatal Mena.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


22 de agosto de 2013, 01:12Por Charly Morales Valido *

Imagen activaLa Habana (PL) La certeza de que la nostalgia vende, y muy bien, garantizó anticipadamente el éxito del Proyecto Chamakovish en la pasada feria comercial Arte en la Rampa.


Autoridades colombianas intentarán frenar el paro en Boyacá22 de agosto de 2013, 11:14Bogotá, 22 ago (PL) Las autoridades colombianas y los manifestantes del central departamento de Boyacá, uno donde con más efectividad se desarrolla el paro nacional, intentarán llegar a un acuerdo hoy para buscar un camino que permita reactivar los diálogos suspendido hace dos meses


Imagen activa21 de agosto de 2013, 19:00Washington, 21 ago (PL) Bradley Manning podría salir de prisión en siete años, y el medio digital WikiLeaks proclamó hoy una victoria estratégica la conclusión del juicio contra el soldado estadounidense


Aumentan pedidos iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU.22 de agosto de 2013, 10:00Washington, 22 ago (PL) Más estadounidenses solicitaron por primera vez subsidio por desempleo en la última semana, en momentos en que la creación de plazas es insuficiente para lograr una mejoría sostenida del mercado laboral, reportó hoy una fuente gubernamental.


LA RADIO DEL SUR

Medio centenar de técnicos llegan a Nicaragua para estudios procanal

Medio centenar de técnicos contratados por HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) llegó a este…

Diosdado Cabello: Nadie invitó a los dirigentes de la mafia amarilla a debatir, son los propios arroceros

"Ustedes serán tema del debate por corruptos", señaló el presidente de la Asamblea Nacional.…

Presidente de Perú asistirá a cumbre de Unasur

El Presidente peruano, Ollanta Humala, participará en la VII Cumbre de la Unasur, que se celebrará el 30 de…

Venezuela: Casi 600 gerentes sociales comunitarios avivarán gobierno popular en Yaracuy

Investigadores aspiran que el Programa de Gerencia Social Comunitaria forme parte de la oferta académica de extensión universitaria de…

Germán Saltrón: Bradley Manning debe ser considerado un héroe por informar la verdad

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar 700.000 documentos clasificados a Wikileaks y condenado a 35 años de…

Uruguay presenta documental sobre obra de José Saramago

La escritora y traductora española Pilar del Río, viuda del Premio Nobel José Saramago, presenta este jueves en Uruguay…

Tifón Trami llega a China con fuertes vientos y torrenciales lluvias

El tifón Trami llegó a territorio de China con vientos superiores a los 160 kilómetros por hora y torrenciales…

Colombia duplicó extensión de parque nacional en el corazón de la Amazonía

Colombia duplicó la extensión del Parque Nacional de Chiribiquete prohibiendo así la exploración y explotación minera y petrolera en

En huelga empleados de observatorio internacional ALMA en Chile

(Foto: Archivo)

Los trabajadores sindicalizados del observatorio internacional ALMA, con sede en el desierto chileno de Atacama, iniciaron este miércoles una huelga…

Campesinos del Catatumbo advierten intención de sumarse al paro agrario

(Foto: Archivo)

Los campesinos advirtieron su intención de sumarse al paro nacional agrario ya que el ejecutivo no ha cumplido con su…

Demolerán torres afectadas por explosión de edificio en Argentina

(Foto: Archivo)

Dentro de 15 días, las dos torres afectadas por la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario, provincia…

Médicos cubanos prestarán servicios en hospitales y clínicas de Brasil

(Foto: Archivo)

Se prevé que cuatro mil médicos cubanos presten servicios en hospitales y clínicas de 701 municipios, de los cuales el


REBELION

Jueves, 22 de agosto de 2013

 

Falco

Bradley Manning
Silvia Arana

Entrevista al reportero "free-lance'" Karlos Zurutuza
Natalia González de Uriarte

El siglo de Nigeria
Txema Santana

Claudio Katz y otros

Tercer día de paro nacional indefinido: Grave situación humanitaria en el Cauca
José Antonio Gutiérrez D.

Entrevista a Pierre Rabhi, campesino, agroecólogo, filósofo, inventor de la idea "Oasis en todas partes"
Dany Stive

Franco Viteri Gualinga

Xabi Anza




No hay comentarios.: