lunes, agosto 12, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 12 DE AGOSTO


REFORMA

Sesenta y nueve universidades planea abrir, durante el sexenio, la Secretaría de Educación Pública. A éstas se sumarían, además, 30 nuevos campus o extensiones. El objetivo es ampliar la matrícula de estudiantes de educación media superior. Se trata de cuatro nuevas universidades públicas federales, una de las artes, una de la tercera edad y dos interculturales. También se contemplan 20 nuevos institutos tecnológicos, 19 universidades politécnicas, 22 tecnológicas y 30 extensiones para institutos tecnológicos ya existentes. 

El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de Monterrey, Nuevo León, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres. Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey. De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde. 


El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen. Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla. El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas. 


Finalmente hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada. Tal vez la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad? Por ejemplo: la Secretaría de Hacienda, ¿prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable? ¿O preferiría recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero? Los propios directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar? Por un lado está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad. El Gobierno Federal, ¿prefiere el dilema de construir un fondo para el futuro, a partir de los ingresos de nuevas empresas petroleras... o seguir subsidiando los lujos de la familia Romero Deschamps? Soluciones en materia energética puede haber muchas. El punto de partida es: ¿qué problema se quiere resolver?


MILENIO

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, que será turnada al Congreso de la Unión para ser discutida y, en su caso, aprobada. La presentación se realizará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia que encabezará el jefe del Ejecutivo acompañado por integrantes de su gabinete. De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.

La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y manifestó su preocupación de que se suelte a más capos. Sostuvo que sigue el compromiso de enjuiciar a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985. "Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero", señaló la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. En una alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo tener reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar pueden ser liberados.

Empleados despedidos, estrategias de negocios modificadas, instituciones de gobierno que reaccionan ante las peticiones de los ciudadanos son solo algunos de los efectos que han desatado las redes sociales. En entrevista con Milenio, Javier Murillo, director general de la firma de medición de impacto de las redes sociales Metrix 2 Index, afirmó que la creciente participación de la población en la red digital ha provocado que las marcas se vean obligadas a desarrollar una estrategia social dentro de sus empresas.

Que la oferta del PRI al PAN tras la presentación de la reforma energética esta mañana será puntual. Periodo extraordinario ya para sacar la iniciativa en materia política. El proyecto electoral (con el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018) queda para más adelante. ¿Cuántos panistas estarán de acuerdo con ese calendario? 


EXCÉLSIOR

Una laguna legal técnicamente impide al Ministerio Público federal perseguir el narcotráfico. José Elías Romero Apis, quien en su calidad de subprocurador general de la República de 1982 a 1993 fue responsable de procesar a 60 mil personas acusadas de delitos contra la salud, aseguró que esa deficiencia legislativa data de 1973, cuando se derogó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos Sin embargo, de entonces a la fecha, la PGR ha consignado a miles de mexicanos por ese delito y los jueces federales han sentenciado a un buen porcentaje de ellos. En entrevista con Excélsior, advirtió que uno de los riesgos es que sería sencillo para los ya sentenciados obtener un amparo que anularía su condena.


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará hoy por la mañana la iniciativa de reforma energética en la Residencia Oficial de Los Pinos. El evento esta programado a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos y el primer mandatario estará acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Cabe señalar que la propuesta del gobierno federal en la materia es una de las más esperadas por los diversos sectores de la sociedad mexicana ya que implicará abrir algunas áreas de la paraestatal a la inversión privada. En varias ocasiones, el presidente Peña Nieto ha señalado que la reforma energética busca modernizar y hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas con la industria, dejando en claro que ningún momento se busca privatizar. 

Senadores panistas en Guanajuato coincidieron en la necesidad de que la Asamblea extraordinaria de su partido para reformar estatutos sea impugnada, ante la percepción de sus militantes de no haber cumplido con las dos terceras partes de la militancia requeridas para esto. De hecho, el dirigente estatal de Acción Nacional en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, calificó a la asamblea nacional extraordinaria del pasado sábado como "desaseada" e inmersa en hechos "desafortunados".

La hora de Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?, preguntó. La respuesta la tiene la oposición, que no se entera: el país requiere despejarse de malas prácticas y apuntar hacia un verdadero desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética que, según diversas fuentes, va a fondo: plantea reformar los artículos 25, 27 y 28.


EL SOL DE MEXICO


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará este lunes la iniciativa de Reforma Energética en la Residencia Oficial de Los Pinos.El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará este lunes la iniciativa de Reforma Energética en la Residencia Oficial de Los Pinos.El evento será a las 11:00 de la mañana en el Salón "Adolfo López Mateos" y el primer mandatario estará acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Esta reforma, es la más esperada por todos los sectores políticos y analistas del país, ya que implicará abrir algunos sectores de la paraestatal a la Iniciativa Privada.En varias ocasiones, el presidente Peña Nieto ha señalado que la Reforma Energética busca modernizar y hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas a la industria, dejando en claro que en ningún momento se busca privatizar. Con esta presentación se despejan las dudas y especulaciones que se formularon en torno a su entrega al Congreso de la Unión, misma que se efectuará el próximo miércoles.


LA CRONICA

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy a las 11:00 horas, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, la iniciativa de reforma energética que enviará al Congreso de la Unión. La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer ayer por la mañana la agenda de actividades para hoy del Jefe del Ejecutivo, en la cual la presentación del proyecto es el único evento programado.La presentación de la iniciativa presidencial se ha pospuesto en dos ocasiones, desde el anuncio de la misma el pasado 1 de agosto.Ese día, en entrevista con Radio Fórmula, el Jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto sería presentado la semana siguiente.



24 HORAS


Bajo el argumento de que los magistrados actuaron irregularmente al liberar a Rafael Caro Quintero, sin que fuera juzgado por los delitos de secuestro y homicidio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará una queja ante el Poder Judicial, sin embargo, esta no afectará la liberación que ya se materializó.

 Paralelamente, la PGR continúa trabajando con la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) para revisar si es posible promover  una orden de extradición contra el capo. Por lo pronto, hay alerta en los puestos migratorios para detectar si el capo intenta salir del país en los próximos días o semanas.Autoridades de la PGR confirmaron que esta semana se presentará el recurso contra la determinación  del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del tercer Circuito, el cual consideró que el plagio y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, y de su acompañante, debió llevarse en un juzgado local y no federal.



ADN POLITICO


Con la presentación de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, inicia la etapa más intensa de la discusión sobre el futuro de este sector, la cual tendrá varios frentes en los que participarán grupos políticos y sociales. 

Para negociar la propuesta, el gobierno federal deberá sentarse a dialogar con estos actores, quienes en algunos casos sostienen opiniones diferentes -aún en su interior- sobre el futuro del sector energético, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

A continuación te presentamos las posturas de los grupos que participarán en el debate:


WSJ: Peña Nieto prepara una histórica reforma energética


REPORTE INDIGO

En Puente Grande el periodista Jesús Lemus llegó a ser vecino de celda de este legendario narcotraficante. Según detalla Lemus, el día de Caro Quintero comenzaba muy temprano –más que el de cualquier otro interno– para limpiar su celda hasta dejar lustrado el piso. Era el reo más respetado


Familia de joven desaparecida no reconoce los restos que le entrega la Procuraduría, porque varios aspectos del caso los hacen sospechar que pertenecen a otra persona, pero la autoridad quiere cerrar el expediente



El infierno que viven los familiares de un desaparecido alcanza dimensiones ilimitadas cuando no hay confianza en las autoridades.

A tres años de la desaparición de Brenda Damaris González Solís, los presuntos restos de la joven, clasificados como "Prueba 166" por el mismo número de huesos encontrados, han sido considerados por sus parientes como un invento de la Procuraduría para cerrar el expediente. 

La familia recibió un cuerpo del que no están seguros corresponde a la joven desaparecida y sospecha que buscan engañarlos por varios aspectos.

Primero, no los dejaron ver los restos. Se les entregó una bolsa oscura y les prohibieron abrirla. 

Segundo, la ropa encontrada junto al cadáver no corresponde a la que llevaba puesta Brenda Damaris.

Tercero, los restos fueron entregados directamente a la funeraria y con la orden de que no habría funeral, sino que solicitaron que los incineraran.


EL FINANCIERO

El presidente Enrique Peña Nieto propondrá hoy una reforma energética que modifica tres artículos constitucionales, 25, 27 y 28, para permitir la participación privada, complementaria a Pemex, en el sector de hidrocarburos, semejante a la que estableció Lázaro Cárdenas en 1940.Fuentes cercanas a la confección de las propuestas señalaron a EL FINANCIERO que también habrá cambios en la regulación del sector eléctrico.En el caso de los hidrocarburos, la propuesta incluye la figura de 'producción compartida'. En ella, las empresas privadas cargan con los costos y el riesgo. Si el proyecto resultara exitoso, el inversionista privado obtendría parte del producto.La explicación que se dará, indican las fuentes, es que este fue el esquema usado por Lázaro Cárdenas. En el artículo 7 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional promulgadaen 1940 se permitía una figura  semejante a la 'producción compartida'.La propuesta descarta cualquier esquema de privatización de Pemex.Asimismo, la reforma energética saldrá por consenso y hasta con el voto del PRD, anticipó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en tanto el jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó: "Estamos listos para construir una iniciativa de amplio consenso".Aparte, el panista Madero Muñoz coincidió: "Con la permanencia del PRD en el Pacto por México, la reforma energética será por consenso. El Pacto tiene tres patas y no puede salir una reforma sólo con dos".



EL ECONOMISTA

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará una amplia reforma energética en busca de aumentar la decreciente producción de Pemex y potenciar la expansión de la segunda economía de América Latina.

Pero transformar al sector energético implica enormes desafíos y Peña Nieto deberá recorrer la fina línea que separa a los cambios a la Constitución de protestas masivas de la oposición nacionalista. Peña Nieto planteará probablemente cambios a artículos constitucionales que prohíben que empresas extranjeras sean propietarias de petróleo mexicano -una condición que impide atraer grandes inversiones consideradas clave para la explotación integral de las abundantes reservas del país, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas. Si bien hay dudas sobre los detalles y alcances de la iniciativa y miembros del partido gobernante sopesan el costo político de un proyecto verdaderamente transformador, la necesidad de un cambio es clara.

A continuación algunos datos relevantes sobre los sectores energéticos mexicanos, todos ellos objeto de lo que analistas creen que será el cambio de política económica más ambicioso desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en 1994.


La presentación del proyecto de reforma energética, prevista para esta semana, será el centro de atención de los inversionistas, ya que generará un entorno positivo para los mercados financieros domésticos, estimaron analistas. Grupos financieros previeron que la iniciativa podría incluir cambios constitucionales para abrir la industria energética al sector privado, lo que elevaría el atractivo de México como destino para la inversión y se traduciría en mayor crecimiento económico y creación de empleos. En sendos análisis, anticiparon que esta propuesta, que podría ser enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el miércoles próximo, seguirá fortaleciendo al peso en el corto plazo, incluso, contribuiría a mejorar la calificación crediticia de México. Sin embargo, no descartaron episodios de incertidumbre y volatilidad, pues la discusión de la reforma energética no será fácil, sobre todo si busca cambios a la Constitución, además si sigue retrasándose su presentación, los mercados locales volverían a perder impulso. Banamex apuntó que el centro de atención la próxima semana será la propuesta de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso, aunque no hay fecha pre-determinada y el anuncio ha sido ya pospuesto una vez. Santander coincidió en que los inversionistas estarán atentos a la presentación por parte del gobierno federal de la iniciativa de reforma al sector de energía pues, de concretarse, será un factor positivo para los mercados financieros domésticos. "Estamos optimistas en el sentido de que incluirá cambios constitucionales que permitan abrir el sector a la competencia privada y detonar un fuerte repunte de la inversión en el sector petroquímico y que se traduzca en un mayor crecimiento económico y creación de empleos en México", añadió.


ARISTEGUI NOTICIAS

Partidos coinciden en dar autonomía presupuestal a Pemex

Las propuestas de reforma energética que hasta el momento han presentado los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), coinciden en dar autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex). En un análisis presentado por el diario Reforma se observa que la iniciativa tendría como propósito redefinir el papel de la paraestatal  para que deje de ser la única empresa que busque y extraiga petróleo y haya otras que hagan la misma labor en nuevas regiones del país.

Al respecto, Benjamín Torres Barrón, analista de Baker and McKenzie, explicó que Pemex primero debe ser capaz de invertir más del 9.6% de sus ingresos totales como hoy la obliga la pesada carga fiscal que tiene.

Esta baja capacidad de inversión, agregó, limita su capacidad para aumentar la producción de hidrocarburos. De acuerdo con la propuesta del PAN, la paraestatal tendría la posibilidad de quedarse los yacimientos que hoy ya explota en una ronda cero, mientras que para los nuevos se podrían aplicar modelos de concesiones o producción compartida.


SINEMBARGO

El PRI usa su poder en el Congreso para frenar la lucha contra la corrupción, acusan Fundar y Artículo 19 

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Dos organismos nacionales que luchan contra la corrupción sintieron la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la última parte de una discusión para reformar la Constitución y fortalecer … 


PROCESO

Caro Quintero "El sobreviviente"

El Estado mexicano volvió a fracasar: el fundador del Cártel de Guadalajara fue liberado. Como si no bastara ir perdiendo la guerra contra el narco en las ciudades y montes, también se pierde en los tribunales. La red de corrupción e ineptitud gubernamental que Rafael Caro Quintero ayudó a tejer desde hace tres décadas dio sus frutos, a él y al crimen.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando Rafael Caro Quintero escuchó su sentencia a 40 años de prisión, era imposible prever que su alegada víctima, el agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, terminaría siendo una atenuante para salir de forma anticipada de prisión.

La madrugada del viernes 9 de agosto, a los 60 años de edad (28 de ellos en prisión), el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, sentenciado por el secuestro y asesinato del agente estadunidense, quedó en libertad por orden de la justicia federal. La razón: Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como agente de la DEA, aunque operara desde el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.


EL UNIVERSAL

El incremento de demandas laborales contra el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) costó a la institución casi 400 millones de pesos en los últimos seis años

A la hora de egresar de las aulas, el principal problema de los jóvenes mexicanos es la falta de empleo. El promedio de desocupación para ellos es casi el doble del promedio nacional, de acuerdo con el Inegi, lo cual origina problemas difíciles de contener: la informalidad y el ingreso a las filas del crimen organizado

El gobierno de Barack Obama expresó ayer su "profunda preocupación" por la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero y por la posible liberación de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, también vinculado al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985

Entrevista con Benjamín Marina Martín, delegado de la PGR en el DF

Tener las tendencias en gustos de clientes y flexibilidad en su producción para ajustar su oferta a demanda, la impulsan: analistas

El PRD afina su propuesta de reforma energética y la dirigencia del partido quiere que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del perredismo, sea quien haga la presentación oficial. Los amarillos buscan dar un mensaje contundente, frente a lo que han llamado un intento del gobierno de PRI por privatizar a Pemex: "El hijo de quien expropió el petróleo delineará el camino a seguir". Sólo esperan más datos de cómo viene la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto –que hoy será presentada- con el propósito de acentuar el mensaje que buscan posicionar en la sociedad.







LA JORNADA

Tras postergarla, hoy se presenta la reforma energética


Prevé modificaciones a tres artículos de la Constitución

Se mantendrá en el pacto, pero respetará a quienes no estén de acuerdo

José Antonio Román, Andrea Becerril y Raymundo León, corresponsal


Fotoportada


Los casi mil 700 alumnos que a partir de hoy asistirán a la Escuelita Zapatista partieron hacia los caracoles de La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y Oventic. Entre los invitados especiales están el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y la actriz Julieta Egurrola. Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos estadunidense más reconocidos del mundo, envió el siguiente mensaje: "Sus maestros proveerán una vista del mundo de lucha y revolución". En la imagen, los comandantes David y Tacho; detrás, Miriam Foto Víctor Camacho


Madero cometió errores en la conducción de la asamblea, consideran

Su discurso fue de "gritos y alaridos. Debería ser un poquito didáctico"



Su bajo peso y estatura permiten introducirlos en los tiros de los yacimientos

Laboran de 8 a 12 horas diarias y ganan la tercera parte de los adultos, señala Familia Pasta de Conchos


El fin se semana se difundieron en Brasil los primeros sondeos


columnas

Ortiz Tejeda

David Brooks


Rayuela ; Después de la masacre de 1968, después del jueves de Corpus de 1971, después de la guerra sucia, todavía hay quien quiere poner su nombre en letras de oro.


Ninguna información sobre el programa Todo mundo cree que sabe: Ifai

Actúan como promotores de empresas que quieren comprar o rentar tierras



opinión

León Bendesky


Arturo Cano

Una de las celadoras, policía federal, ha sido la más ruda. Golpeaba las rejas apenas amanecía: "¡Levántese! Prepárese porque ya la van a trasladar a Santa Martha". "¿Qué, por qué?", atinaba a decir, apenas abriendo los ojos, la interna Elba Esther Gordillo Morales. ''No sé, esa es la orden'', era la respuesta. Huésped de la torre médica del penal de Tepepan, la otrora todopoderosa dirigente del sindicato magisterial tiene terror de volver al lugar donde pasó las primeras horas tras su detención, el 26 de febrero. Varias veces, las custodias –que son cambiadas con regularidad– habían escuchado a Gordillo suplicar a sus visitantes: "Lo que sea, pero a Santa Martha no quiero volver, es horrible". Y de ahí se agarraban para su "terapia". Los familiares y allegados que visitan con frecuencia a Cuenta con una pequeña celda y un baño privado; la detención no ha logrado amainar las rencillas entre sus dos hijas "A Santa Martha no quiero volver, es horrible", ha dicho la huésped frecuente de la torre médica. En la imagen, la ex lideresa durante una conferencia de prensa ofrecida el 29 de junio de 2011 Foto José Carlo González la ex dirigente del magisterio –muy pocos– cuentan que sobre ella se ejerce un constante "acoso sicológico". "Conmigo no finjas, méndiga, yo te conozco. Mi marido es de la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) y yo sé lo que les has hecho a los maestros", narran que llegó a decirle la celadora del principio, a quien describen como "muy robusta".

Agregan que otras celadoras le han soltado frases así: "¿Pensabas que no ibas a pagar?", "por ahí dicen que van a secuestrar a tus nietos", y linduras por el estilo. Afuera, la vigilancia corre a cargo de ...






LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Espectáculo en varias pistas mientras el gran mago saca hoy de la chistera el conejo petrolero tan anunciado. El príncipe caído en desgracia durante 28 años, Rafael Caro Quintero, sale de la cárcel para demostrar que en México está en curso una suerte de amnistía discrecional para socios, colaboradores y amigos de los grupos que han recuperado el poder político (de ello se hablaba en el Astillero del pasado 26 de julio, http://bit.ly/162adif ): Raúl Salinas de Gortari, La reina del Pacífico, Florence Cassez, los generales encarcelados por Calderón, por dar ejemplos notables. Por su parte, las dirigencias de los dos principales partidos pactantes con el peñismo, el PAN y el PRD, salvan escollos internos y en apariencia quedan en posición idónea para apoyar, con diversos matices y estilos, la suerte mayor en juego, la de la privatización de las ganancias petroleras.

Peña Nieto programa para este lunes a las 11 de la mañana la difusión mediática de su propuesta de reforma energética que, según voces del mismo entorno priísta, necesitará de la modificación de tres artículos constitucionales. El Vendedor más Grande de Pemex hubo de esperar a que sus aliados utilitarios, los del sol azteca y los de blanco y azul, desahogaran trámites íntimos hasta quedar plenamente disponibles para seguir apoyando la citada reforma. Ajustado y engrasado el mecanismo tripartidista, hoy comenzará el proceso legislativo al que las cúpulas consideran técnicamente irreversible, ya virtualmente con el número de votos en las cámaras que aprobaría el texto enviado por EPN al que harán algunos arreglos de última hora para demostrar que se escucha a los opositores solidarios y a los críticos convergentes.

Para que el respetable público no se aburra o empache con tanto asunto de energéticos, la casa productora TelePinos ha puesto en cartelera una reposición de un tema de gran impacto casi 30 años atrás. Ya casi nadie se acordaba de Rafael Caro Quintero, sus amoríos, andanzas criminales y proezas empresariales (el rancho chihuahuense El búfalo como caso de estudio académico en cuanto a organización y productividad, con espléndidos resultados internacionales), pero he aquí que el nostálgico PRI lo ha traído de nuevo a escena para reconfirmar a todos que la política mexicana se forma con la complicidad y la impunidad como ingredientes sustanciales.

Rapidez y sigilo en la liberación del mítico fundador del cártel de Guadalajara, en un guiño más de benevolencia institucional hacia los sinaloenses que hoy tienen como figura más conocida a Joaquín Guzmán, El Chapo. En camino a México viene también Sandra Ávila Beltrán, apodada La reina del Pacífico, en un intercambio de aberraciones jurídicas entre México y Estados Unidos que sin embargo sólo parece irritar a este país, el que de manera imperial hace saber que irá tras Caro Quintero, a pesar de que técnicamente éste ha sido juzgado hasta el extremo posible en el marco del derecho mexicano, en especial de las reformas judiciales de 2011, que permiten al sentenciado beneficiarse de errores procesales como el de las jurisdicciones equívocas (el famoso debido proceso, el garantismo que dará libertad a muchos más que puedan pagar caros abogados): no es que Caro sea culpable o inocente, sino que fue juzgado en una jurisdicción equivocada, un error de ventanilla que adecuadamente fue explotado por los defensores de Caro y ahora abren la puerta también a Ernesto Fonseca, Don Neto, mientras los gringos hacen berrinche porque desean castigo eterno, ejemplar e implacable para quienes participaron en el asesinato del agente infiltrado Enrique Camarena y de un piloto mexicano.

Gritos y sombrerazos, contra la tradición decente de la derecha mexicana, en el Teatro Acción Nacional, donde Gustavo Madero consolidó en primera instancia un paso importante para darle nueva estructura y horizonte al partido que parece haberse hundido luego de la pérdida del poder federal, con Vicente Fox metido a mariguanero entusiasta y Felipe Calderón en conspirador en busca de conservar algo de poder aunque sea en el partido al que destrozó igual que al país. Aún faltan las impugnaciones ante el tribunal electoral, pero este sábado, en la continuación de una asamblea nacional extraordinaria que se había dejado en suspenso justamente por las rencillas internas, quedó formalmente aprobado que la elección del próximo dirigente panista sea hecha por voto directo y no por acuerdos en órganos representativos. Ese método favorece las posibilidades del propio Madero para seguir un periodo más al frente del PAN y reduce las de los calderonistas.

Ese mismo sábado, aunque la sesión terminó ya en domingo, el PRD llegó esforzadamente a un acuerdo de oportunismo memorable. Luego de horas de negociaciones entre los bandos encabezados por Los chuchos y Los bejaranos, se llegó a la conclusión de que participar en el Pacto por México no le hace al PRD ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. La adopción oficial de la filosofía evasiva de Bora Milutinovic, aquel personaje que cuando fue director técnico de la selección mexicana de futbol respondía a toda pregunta difícil o comprometedora: Bora, respeta; Bora respeta, quedó en estas permisivas palabras: El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias.

Y, mientras Carlos Navarrete se alista para dejar la secretaría capitalina del trabajo en septiembre próximo, para buscar la dirigencia del PRD, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard ya de gira –acaba de estar en Oaxaca–, criticando la crisis moral del sol azteca y ofreciéndose como seguro salvador, casi único, de lo que queda de esa izquierda electoral!

Fax: 5605-2099

juliohdz@jornada.com.mx

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, la cual previsiblemente contendrá el mínimo de cambios a la Constitución, pues no existe seguridad de tener votos suficientes para mayores modificaciones.

Este panorama se aprecia luego de que los dirigentes de los dos principales partidos de oposición, Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), terminaron más o menos con éxito sus reuniones nacionales del pasado fin de semana, pero sin poder garantizar el voto de sus legisladores.

La cosecha

Con el respaldo de dirigentes y coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete confirmó su aspiración de dirigir al PRD.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Cuando el presidente Peña Nieto esté presentando, hoy en la mañana, en Los Pinos su proyecto de reforma constitucional que conduciría a la privatización de Pemex, ante un numeroso grupo de empresarios y funcionarios, probablemente en la mente de muchos de ellos estará jugueteando una interrogante: ¿quién será el futuro Carlos Slim del petróleo? ¿Estará entre los presentes?, ¿o se mantendrá en la oscuridad el tiempo necesario? ¿Acaso se apellida Montiel? Sería demasiado obvio. ¿Tendremos en los tiempos que vienen a los dos hombres mas ricos del planeta, el de las telecomunicaciones y el petrolero? La ceremonia de hoy en Los Pinos de algún modo será una evocación de aquel episodio cuando Salinas de Gortari reunió a sus amigos casabolseros y les dijo: "fórmense muchachos, porque voy a repartir los bancos…" Los muchachos los quebraron y ahora son propiedad de extranjeros. Peña Nieto cuenta con los votos del Pacto por México en el Congreso, y la mayoría de los Congresos de los estados, así que se anticipa que su reforma pasará en lo sustancial de su contenido. El meretrizaje de Madero y Los Chuchos está resultando eficaz. Menosprecian a la oposición que puede representar el sector nacionalista del país. Sin embargo…

Pitágoras en Profeco

No sólo en gramática, sino también en aritmética andan fallos en el gobierno. Profeco envió a los medios un boletín en el que avisa que un tribunal federal confirmó la multa que impuso a Nextel por $1,0809,127.00. ¿Quiso decir 10 millones 809 mil 127 pesos, pero colocó la coma en el lugar equivocado? Nop. Más adelante, con letras, aclara que se trata de un millón ochenta mil 127 pesos. No se ve que el procurador Alfredo Castillo mantenga una buena relación con Pitágoras. Lo importante es que la infracción quedó firme. Por otro lado tiene una grata noticia para los clientes de Nextel: iniciará un acción colectiva por deficiencias en el servicio denominado Evolution.

La viga

Ante representantes de 28 etnias que festejaban el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en San Blas, Nayarit, el gobernador de ese estado mostró su lado religioso. Le dio gracias a Dios por estar presente en la tierra nayarita, sólo que en su discurso olvidó que no debe verse la viga en el ojo ajeno. Pasaron muchos gobiernos sin escuchar a los pueblos indígenas, llegaron otros gobiernos que a lo mejor los escucharon, pero quedó en sólo ser escuchados. Y los indígenas del auditorio, perplejos. Su sitio sagrado Tatei Haramara, localizado ahí cerquita, en la isla del Rey, está en riesgo de ser convertido en desarrollo turístico. Aseguran que las autoridades se aprovechan de la falta de documentos para quitarles su territorio donde acuden a pedir por su salud y por una abundante producción de maíz. De ahí lo de la viga, el gobernador sólo la ve en el ojo ajeno.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Para podernos dedicar a la nostalgia, a la añoranza y aun a la saudade, terminemos la debida referencia a la comunicación del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), don Ardelio Vargas Fosado. De su comunicación entresaco renglones, pero no cambio ni palabras ni sentido. Dice: [...] "en el Instituto Nacional de Migración, nos enfrentamos a diario ante diversas situaciones, en las que se decide el futuro de muchos seres humanos, que ven en la migración la solución de sus problemas, [...] Por ello nos hemos dedicado a constituir un perfil del nuevo Agente Federal de Migración, preocupándonos por su instrucción académica, la consolidación de valores y su compromiso de servicio. [...] El reclutamiento es complejo ya que solo el 10% de los aspirantes captados, son los que logran la certificación, a través de nuestro Centro de Evaluación y Control de Confianza, [...] no omito manifestarle que dichos exámenes, son un instrumento veraz en la evaluación de los servidores públicos, […] ya que su finalidad, estriba en que los nuevos agentes constituyan una pieza clave para combatir la corrupción y la ineficiencia ante el terrible cáncer de la impunidad, que lamentablemente observamos en algunas áreas de la administración pública federal".

Después de la carta hubo una llamada telefónica en la que acordamos reunirnos para que me platicara los puntos esenciales de su plan de trabajo al frente del INM. Yo ofrecí contribuir a la divulgación de todo cuanto acarreara el mínimo beneficio a la comunidad migrante pero, también, me reservé el derecho de insistir sobre su decisión de mantener o derogar el cuestionario absurdo, irracional, vejatorio que le heredó su casi antecesora. Pienso que se le presenta en bandeja de plata (expresión retórica que no debe ser aprovechada ahora que nadie sabe si hay o no Secretaría de Estado que cuide, de los funcionarios, la plata) la oportunidad de, sin demérito alguno, y sí con posibilidades de ovación, mostrarse como un funcionario que escucha y atiende razones. Desfacer entuertos sin costo alguno es una ganga política nada despreciable.


David Brooks: American Curios

La libertad de la prensa está garantizada sólo para aquellos que son dueños de una. A.J. Liebling, reconocido periodista y ensayista, en la revista The New Yorker.

La gran noticia que sacudió como terremoto al mundo de los periódicos en este país –con réplicas alrededor del mundo–, fue la venta del Washington Post por 250 millones de dólares a Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta (el precio de la adquisición es aproximadamente equivalente a uno por ciento de su fortuna personal, calculada en unos 25 mil millones de dólares). Con ello se intensificó el gran debate sobre el futuro de los periódicos en este país, y por qué un hombre que no hace mucho comentó que en 20 años ya no habrá periódicos impresos en este país decidió invertir en uno.

La Internet nos está partiendo la madre es el refrán de casi todos los que estamos en este oficio. En Estados Unidos hay casi 20 mil profesionales de las redacciones que han perdido sus empleos en los últimos años (el Post tiene hoy unos 600 trabajadores en su redacción, cuando hace no tantos años tenía más de mil), y varios periódicos han cerrado secciones e incluso oficinas en el país y en el extranjero o han desaparecido por completo, y parece que sólo hay marchas fúnebres por toda la industria.

Los periódicos ha visto desplomar su valor empresarial a una fracción de lo que era hace unos 10 o 20 años. El Post se vendió en 250 millones de dólares, cuando no hace tantos años era una empresa valuada en miles de millones. El New York Times acaba de vender el Boston Globe por 70 millones de dólares a John Henry (multimillonario que entre otras cosas es dueño de los Medias Rojas de Boston); lo había comprado en 1993 por mil cien millones de dólares


Carlos Fernández-Vega: México SA

 Pues nada, que si ese es el México que todos queremos (Enrique Peña Nieto dixit), más que fritos están los naturales de este país, pues en apenas un semestre, el primero de su estancia en Los Pinos, el balance resulta escalofriante: la deuda pública alcanzó nivel histórico; entre mayo y junio pasados se reportó la mayor fuga de capitales en dos décadas; las grandes empresas (léase las de mayor peso político y económico, amén de beneficiarias del modelito) despidieron a más de 68 mil trabajadores; si bien va, el crecimiento económico sería la mitad del prometido y, como cereza, a Raúl Salinas de Gortari le regresan su dinero (sólo falta que reaparezca públicamente Manuel Muñoz Rocha) y a Rafael Caro Quintero lo liberan (con don Neto en lista de espera), entre tantas otras gracias.

La pantagruélica fiesta por el triunfal retorno tricolor devino en aquelarre, y los augurios van de mal a peor, por mucho que en Los Pinos insistan que el segundo semestre de 2013 será mucho mejor con respecto a la, a todas luces fallida, primera mitad del año. ¿Qué hacer con un gobierno que –como es tradición– prometió y prometió para, en los hechos, hacer todo lo contrario? No os preocupéis, que esa es la triste historia de –cuando menos– las últimas tres décadas, y contando.

Allá por febrero de 1990 Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, notificaban a los mexicanos que el problema de la deuda pública mexicana se ha solucionado definitivamente. Y los mexicanos, crédulos como siempre, recién se enteran de que 23 años después de tan sólida declaración "la deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… En los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente" (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas), sin considerar la catarata de comisiones e intereses pagados en el periodo, los cuales, dicho sea de paso, superan con creces el monto mismo del débito que se había solucionado definitivamente.

Como cada año, los dueños del país (concentrados en un poderoso organismo político-económico llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) se reunieron con el inquilino en turno de Los Pinos, con el fin de notificarle que a lo largo del año invertirían 27 mil millones de dólares por el bien del país. El presidente del CMHN, el inenarrable Claudio X. González Laporte, no desaprovechó la ocasión para "reiterarle (a Peña Nieto) la confianza y el entusiasmo de los miembros del Consejo en el porvenir del país, pues a siete meses de la actual administración nunca se había avanzado tanto en tan corto tiempo en temas fundamentales para el país… Engrandecer a México es tarea de todos y ninguno puede ser sordo a ese llamado".

Aplausos y abrazos sobraron en esa reunión, pero lo que don Claudio no informó al inquilino de Los Pinos fue que entre los integrantes del organismo por él presidido se cuentan los principales exportadores de capital del país y que las inversiones las realizan, sí, pero en terceras naciones. Tanto se comprometieron con México esos barones, que durante la docena trágica (Fox y Calderón) exportaron 211 mil millones de dólares, monto equivalente a 128 por ciento de las actuales reservas internacionales del Banco de México. Pero ninguno puede ser sordo a ese llamado, dice la cabeza visible del CMHN.

Resulta que esos mismos empresarios agrupados en el citado consejo, a quienes se les concedió la reforma laboral para generar más empleo en el país, en sólo seis meses, los primeros de 2013, despidieron a 68 mil trabajadores, no obstante que en igual periodo registraron más de 130 millones de pesos en utilidades netas. El asunto va así: "las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del CMHN, despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013… Muchas son parte también de los 39 integrantes del CMHN, presidido por Claudio X. González, de Kimberly-Clark, y que este año se comprometió a invertir 27 mil millones de dólares en México, lo que, según divulgaron, contribuiría a la generación de más puestos de trabajo" (La Jornada, Susana González).

Lo anterior se desprende de los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado. Se trata de Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis (ídem).

Ya entrados en gastos, el Banco de México recortó su pronóstico económico para 2013 (lo ubica en 2 por ciento), el cual resulta 50 por ciento inferior al que se aferra la Secretaría de Hacienda (3.1), dependencia que ya lo había reducido (3.5 por ciento era su meta original). Y en un arranque de sinceridad, el afamado doctor catarrito, ahora en funciones de gobernador de la citada institución, reconoció que durante los próximos años difícilmente se puede esperar que la situación económica mundial mejore, y si el comportamiento externo está mal, el interno para qué les cuento.

Eso sí, la familia Salinas de Gortari se mantiene feliz, sobre todo ahora que a Raúl (mister ten per cent) le liberaron cuentas bancarias y avalaron su enriquecimiento totalmente explicable. Y por la misma ruta, producto de nuestra sólida e incorruptible maquinaria de impartición de justicia, Rafael Caro Quintero prepara su verde regreso a la marquesina. ¡Y todo en apenas seis meses!

Las rebanadas del pastel

¡Y ahora con ustedes la privatización que no privatiza!: hoy, al filo del mediodía, Enrique Peña Nieto presenta en sociedad su plan energético modernizador, o lo que es lo mismo la venta de la joya de la corona (último producto en la venta de garaje), que incluye modificaciones constitucionales, con el artículo 27 en primer lugar. Preparaos, pues, para un segundo semestre maravilloso.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Ecónomico

El Sistema de Ahorro para el Retito (SAR) es el mecanismo utilizado por el cártel neoliberal que gobierna en México para privatizar desde de 1997 el sistema nacional de pensiones: el del IMSS primero con el PRI y el ISSSTE después con el PAN.

El SAR, como se sabe, tiene como órgano rector a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que regula y supervisa el funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), una especie de casas de bolsa. Cada Afore invierte los ahorros a través de las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), que son fondos de inversión integrados por diversos valores o instrumentos.

Al 30 de junio pasado, el total de recursos registrados en las Afores ascendió a 2 billones 846 mil millones de pesos, de los cuales eran administrados por las Afores 1.919 billones y 927 mil millones por otras instituciones (Gráfico 1).


Luis Ángel Silva: Melón

Me calificaron de claridoso y acepté el adjetivo con gran sentido del humor, pero creo que no me queda ese traje o, como cantó Andy Montañez: No me viene el sayo. Lo que pasa es que la verdad les molesta a ciertos intelectuales y a otros ávidos de protagonismo, pero no se dan cuenta de que no es lo mismo que "lo mesmo".

Hace muchos años, más o menos 70, tuve cercanía con Felipe Sánchez Cámara, mejor conocido por Pipo, amante del son y la rumba, por supuesto cubanas, no la rumbita de cierto seudoconocedor. A Pipo lo conocí en el Jai-Alai, de Zamora y Montes de Oca, donde un señor de apellido Ocaña presentaba tés danzantes cada domingo. Este lugar me dejó huella y recuerdos a granel, con una fuente en la planta baja que las parejas rodeaban en los descansos de la orquesta y del conjunto tropical que conformaban el carnet musical de dichos tés danzantes.

Éste, su enkobio, rara vez bailaba. Cuando era el turno de la orquesta subía al segundo piso para ver bailar a Pipo que en el swing o boogui boogui hacía splits a la manera de los Nicholas Brothers en Las viudas del jazz. Cuando tocaba el conjunto tropical me apostaba junto al stand –en esos tiempos todavía no se acostumbraba lo de tarima– para no perder detalle de mi primer amor sonero si le tocaba actuar esa tarde, Los Guajiros del Caribe, con su cantante Jorge Espinoza, al que Pipo llamaba Tuñare. Eso, para mí, era un regalo, un agasajo para mis oídos.



Desde hace años, diversas organizaciones han denunciando la persistencia del trabajo infantil en minas, particularmente en la zona carbonífera de Coahuila. De acuerdo con estimaciones de la Familia Pasta de Conchos, 18 por ciento de las minas de carbón en esa región emplean menores de edad, por lo barato de la mano de obra y por la estatura, lo que facilita el desempeño de las actividades de extracción, sobre todo en los yacimientos más endebles, conocidos como pocitos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2011 un informe especial donde señala que el empleo de menores en minas es la peor forma de explotación y detalla las condiciones deplorables de los niños empleados en los socavones.


Sobre el petróleo, los neoliberales y la desmemoria

Desde 1940 el PRI difunde la versión de que la expropiación petrolera era la obra magna de Lázaro Cárdenas; por décadas fue el orgullo de México. En su versión, era obra del gobierno. Pero en 1992 hizo crisis esa versión, pues Salinas intentó cambiar los estatutos del PRI para entregar Pemex y CFE al libre mercado, y lo repudiaron, por eso no pudo incluirlas en el TLCAN. Pero los neoliberales son perseverantes y confían en el olvido y desmemoria del pueblo. En 2013 el PRI reformó su estatuto y ahora quieren cambiar hasta la Constitución.


Hace unos días, el multicitado economista Paul Krugman nos recordaba algo que por sentido común cualquier mortal, y no sólo los economistas, saben, intuyen o han descubierto recientemente: quienes más interesados están en evitar que el gobierno intervenga en la creación directa del empleo son los empresarios, y todos aquellos que se benefician del desempleo, en una palabra, los señores del dinero.


Este es un caso que parece estar acercándose a un desenlace exitoso, que será provisional porque el capitalismo extractivista es un monstruo grande que pisa fuerte y es casi imparable.


En un torbellino de mentiras, verdaderas a medias, titubeos, cambios de fecha y mucha publicidad, los que pretenden reformar, en puridad debiera ser deformar, la Constitución no han expresado con precisión qué es lo que proponen ni han permitido que al respecto se de un debate honrado, abierto y con argumentos, por ello, tenemos que presumir y tratar de adivinar que es lo que realmente quieren hacer con nuestra aún vigente Carta Magna.


El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, informó que durante lo que resta del sexenio el gobierno federal decretará 19 grandes reservas de agua en 11 entidades. Es parte de la política para aprovechar debidamente un elemento fundamental para la vida y conservar la biodiversidad y el medio ambiente. Entre otras cosas, no podrán utilizarse para establecer nuevos asentamientos humanos o actividades industriales ( Reforma, 4 de agosto). Las reservas de agua incluyen importantes cuencas hidrográficas, como las del Grijalva-Usumacinta, Pánuco, Papaloapan, Candelaria, Conchos y Purificación. No se especificó si servirán para construir nuevas presas hidroeléctricas y sistemas de riego agrícola.


Es muy frecuente que inmediatamente después de una campaña presidencial, que abarca desde luego, cada seis años, algunas de gobernadores, presidentes municipales y muchos otros puestos, que incluyen al Poder Judicial, pues como bien sabemos, este cambio, en la estructura democrática de todo un Estado es también frecuente que se justifique a sí misma renovando los cargos de elección popular, tanto como muchos cuyo cambio, por muchas razones, está justificado por su origen mismo, pues su esencia democrática da facultades a algunos altos cargos, bien sea para el nombramiento que de esta manera consolida la democracia, y da dinamismo a la estructura que, revisada por el Poder Legislativo, va conformando su carácter democrático. Esto es lo que verdaderamente mantiene un régimen como tal, y lo separa de una dictadura que se aviene a la inamovilidad, que sólo muestra los cambios que justifican las circunstancias que se debilitan, precisamente garantizando sus características de naturaleza política en la inmutabilidad que define sus propias fuerzas políticas, en el campo de la infraestructura mediante la inamovilidad,como es el caso de las monarquías no democráticas, y de regímenes claramente dictatoriales.


La volatilidad de la economía se refiere usualmente a la inestabilidad o la oscilación de los precios de las mercancías, de las tasas de interés, el tipo de cambio o las cotizaciones en la bolsa de valores. Pero ese carácter de la economía asociada con las variables monetarias y financieras es sólo una de sus manifestaciones.


Los invito a imaginar a un niño que, a un tiempo silencioso y conversador, caminaba por cuanto pasillo de museo, convento o ciudad del México antiguo existiera. Sea en Guanajuato o en Campeche, en Chiapas o Morelos, ningún signo escapaba a sus ojos, ningún misterio evadía a su curiosidad. Para su fortuna sus padres y los amigos de sus padres ya eran sabios y, seguro, a todo respondían. Pasó el tiempo y al filo de sus 16 años inició sus trabajos en las excavaciones de Templo Mayor, la ciudad del esplendor mexica. En sus recintos aprendió a hacerle preguntas a las fuentes de la vida mesoamericana, a los símbolos, a los colores distintos de la piedra, a los pliegues de la tierra.


La isla sagrada de Tatei Haramara, en las mejillas del mar Pacífico en San Blas, Nayarit, igual que el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí y las montañas de la sierra Madre Occidental en Jalisco y Durango donde viven hace siglos, representa un frente de resistencia para los wixaritari, pueblo ejemplar y paradigmático para México y las Américas (donde pugnan otros grandes pueblos-paradigma), y necesario para el mundo. En ellos, pensamiento y acción van juntos, partes de un mismo genio de pueblos. No es metafórico decir que defienden (responsables, valientes, y pacíficos) nuestras tierras y mares, sus entrañas y laderas. ¿Qué sería del país si no existieran mexicanos como los wixaritari? Son guardianes. Como en lo suyo los zapatistas del sureste. Como los yaqui de Cajeme. No estamos solos, los tenemos a ellos.


 Orgullo de niños trabajadores

Lydia Cacho


Vimos en un video que circuló en medios a un pequeño indígena tzotzil llorando mientras tiraba al piso los dulces que vendía. Feliciano sollozaba con ese llanto de quien sabe que lo que le sucede es injusto, con ese lamento de un pequeño que necesita que le defiendan de un funcionario público que, por la prohibición de que menores de 18 años vendan cigarros, lo amenazó, lo humilló y le ordenó entregarle los productos que vendía en la plaza del centro de Villahermosa. Lo que no vimos es que el funcionario arrastró al pequeño intentando quitarle la canasta de la cual se afianzaba como si en ello le fuera la vida.


El camarógrafo que filmó la agresión es de un canal local de televisión y narra que vio la arrastrada y no encendió la cámara "porque no había decidido qué iba a filmar todavía". Cuando vio al pequeño llorar comenzó a grabar. Más allá de su mal cálculo, que podría haber documentado saña, crueldad y prepotencia de Juan Diego López, inspector municipal de fiscalización, responsable de vigilar a vendedores ambulantes, lo más grave ha sido la discusión posterior. El inspector, al lado de su impávida colega Carmen Torres, dice que el pequeño "no tiene por qué estar vendiendo esto". Lo dice sosteniendo tres cajetillas de cigarros que confiscó mientras jala la canasta para que el pequeño la vacíe. Se la llevaba como "evidencia de la falta administrativa".


Feliciano, a quien su tía llama Manuelito, vive en Chiapas, pero estaba de vacaciones con su tía, que tiene un puesto de ropa en la zona centro donde fue agredido. El chico decidió que quería juntar dinero para comprar sus útiles escolares; como millones de niños y niñas que en sus vacaciones venden dulces. Igual que lo hacíamos mis hermanas y yo en la Colonia Mixcoac, donde crecimos. Poníamos un puestito en la banqueta y ofrecíamos dulces a transeúntes y vecinos. A Mamá y Papá les parecía una buena idea que aprendiéramos a ganar y cuidar el dinero. Pero éramos niñas clasemedieras, no indígenas; hablamos castellano. Así que nadie se cuestionaría si estábamos allí por la miseria y el abandono, nadie nos correría de la calle, ni nos robaría el producto de nuestras ventas. Ni antes ni ahora se lo hacen a mi sobrinas.


Feliciano y su madre hablan Tzotzil, la madre trabaja desde que tiene 15 años, está convencida de enviar a su hijo y a la bebé a la escuela, quiere que sean bilingües y vayan a la Universidad. Lo alimenta bien, lo ha educado para ser un niño responsable. Su tía, que tiene un lindo hogar y es muy trabajadora, le dio permiso de vender dulces en donde ella; pero el pequeño se perdió de vista un momento justo cuando el inspector lo agredió. Salieron entonces organizaciones civiles para regalarle sus libros y juguetes al niño, para "sacarlo de la tragedia del trabajo infantil".


Cómo elaboramos historias, incluso periodísticas, desde el racismo y la presunción de que toda persona indígena vive en la miseria. Cómo nutrimos el discurso de lástima y menosprecio, un discurso construido desde la noción de la desigualdad "natural". Cómo negamos la voz al pequeño. Ya todos hablaron por él, por su madre. Tienen voz sí, pero les ofende la lástima, están hartos de este escándalo.


Este es uno de los miles de ejemplos de nuestra ignorancia sobre el significado del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) deja claro que hay una confusión. Asegura que no toda labor remunerada de infantes debe clasificarse como tarea a eliminar. Por lo general la participación de los niños, niñas o adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización, son positivas. El término "trabajo infantil" se define como "trabajo que les priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; el que les pone en peligro, o les esclaviza". En el caso de Feliciano, como el de miles de niños y niñas, no estamos hablando de un trabajo que dañe su salud, su seguridad o su moralidad. Quien le hizo daño fue el inspector, ahora cesado. Y luego los medios, haciendo de él un falso mártir de la pobreza indígena.


Generalizar sobre la situación de niños y niñas que trabajan es siempre un error. No sólo los inspectores necesitan un curso sobre trato digno a infantes que trabajan.


@lydiacachosi

Periodista


 Caro Quintero: ¿volver atrás?

 Ricardo Raphael


El narcotráfico en Sinaloa comenzó siendo un negocio de familia. Hacia 1955 ya se hablaba de tres jóvenes contrabandistas de goma que la policía detuvo en la frontera bajacaliforniana: Fidel Carrillo Caro, Ramón Quintero Beltrán y Ernesto Fonseca Carrillo. Todos nacieron en Badiraguato. Si a estos apellidos se agregan otros cuantos, es fácil confeccionar la lista de los sujetos más buscados en el presente por la DEA.


Fue en el seno de una de estas familias sinaloenses que nació Rafael Caro Quintero. Por los cuatro costados le llegó el oficio. Cuando ingresó al negocio familiar, el producto estrella era la marihuana y apenas comenzaba a serlo la cocaína.


El éxito principal de la empresa, en los años ochenta, descansaba en dos razones: un entendimiento cómplice con las autoridades y una relación civilizada entre sus integrantes. Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el Jefe de Jefes, era el responsable de garantizar la armonía. Cuentan que, para convencer a sus enemigos, entre el plomo y la plata prefería ser generoso con la segunda. Al menos con esa fama fue que logró tejer los trajes que le vestían de cara a la autoridad.


Como segundo en el mando de aquel negocio estuvo el viejo Ernesto Fonseca Carrillo. El siguiente peldaño de la escalera lo ocupaba Rafael Caro Quintero, un hombre que entonces solo contaba con 30 años. Bien dicen los Tigres del Norte que "la confianza y prepotencia (son) la falla del valiente." Su soberbia cerró un capítulo en la historia criminal de nuestro país para que se abriera otro mucho peor.


Cabe repasar la historia: durante los primeros años 80 del siglo pasado Rafael Caro Quintero construyó una muy ostentosa planta para procesar marihuana, situada a solo 12 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. (Una relación estrecha con la autoridad puede explicar la protección impune que este sujeto logró acumular).


Durante el mes de noviembre de 1984, el piloto privado Alfredo Zavala Avelar, descubrió la propiedad y la industria que ahí operaba. Informó entonces a Enrique Camarena, un agente estadounidense destacado en México y que formaba parte de la DEA. Este funcionario llevó el asunto ante las autoridades nacionales y pocos días después el Ejército mexicano desmanteló la planta procesadora.


Ya en aquel momento las instituciones mexicanas padecían la penetración del cártel sinaloense, lo que permitió que Caro Quintero tuviera conocimiento cierto sobre el origen del pitazo. En revancha hizo secuestrar, tanto al piloto Zavala como al agente Camarena, y luego ordenó que los asesinaran.


La furia del gobierno estadounidense no esperó y la autoridad mexicana se vio obligada a entregar al más viejo de los gomeros: Fonseca Carrillo. Tras las rejas, este hombre señaló al autor intelectual de los asesinatos, lo que llevó a la captura de Caro. Mientras esto ocurría, se hizo público que, en los asesinatos referidos, habían participado más de una docena de policías judiciales y otros tantos empleados del estado de Jalisco. La DEA aprovechó la vergüenza por la que internacionalmente estaba atravesando el gobierno mexicano para exigir una solución radical: para apaciguar su ira pidió y obtuvo la cabeza de Miguel Ángel Félix Gallardo.


Aquel episodio marcó el arranque de una muy larga secuencia de actos violentos entre las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico. Con ánimo sanguíneo, distintos líderes trataron de recuperar, para sí, el reinado que fuera del Jefe de Jefes. Una aventura imposible porque la naturaleza del negocio, y también de los integrantes de la antigua empresa, cambiaron de manera definitiva.


Hoy comete un equívoco quien piense en regresar las manecillas del reloj al año 1984. Aquel idílico arreglo entre las autoridades y un solo capo es imposible de recuperar. El origen de la crisis no debe ubicarse en el fin del imperio construido por Félix Gallardo sino en la relación corrupta y peligrosa que su organización sostuvo hasta el final con la policía y las autoridades mexicanas. Lo grave de aquel episodio fue la participación de funcionarios públicos en el asesinato de Camarena, y también que estos respondieran a las ordenes de joven Caro Quintero. Que los capos disfrutaran entonces de una civilizada relación es solo una anécdota que, para su conveniencia, algunos han querido mitificar.


@ricardomraphael

Analista político

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la inacción de las autoridades mexicanas para garantizar a la población el pleno respeto de sus Derechos Humanos (DH), las mujeres nunca se quedan sin hacer nada: algunas se vuelven defensoras y enfrentan con sus propios recursos y herramientas problemas que deberían ser atendidos por el Estado.

 
Tal es el caso de Gabriela Sánchez López, desde hace poco más de 10 años activista y defensora de los DH de madres solteras y niñas y niños con discapacidad en el Estado de México.
 
Las jefas de familia, cuenta Gabriela, carecen de recursos suficientes para sacar a sus hijas e hijos adelante, ven limitadas sus oportunidades de acceder a un empleo formal, no cuentan con guarderías, e incluso –como ha reportado Cimacnoticias– se enfrentan a leyes que no les facilitan el acceso a la pensión alimenticia.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El asesinato de la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez Pérez –quien fuera encontrada muerta en su casa el 28 de abril de 2012– continúa en la impunidad, porque aunque el gobierno de Veracruz cerró el caso cuando detuvo a Jorge Antonio Hernández, "El Silva", ahora el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) lo dejó en libertad.

 
Desde un primer momento la revista Proceso sostuvo que la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) no quería esclarecer el asesinato de la periodista, ya que se dedicó a "construir la culpabilidad de un individuo que no contó con recursos para defenderse, omitió perseguir al sospechoso principal, e ignoró una por una las pruebas que la coadyuvancia aportó".
 
Con una supuesta confesión bajo tortura, el testimonio de una mujer y sin pruebas periciales de por medio, el 9 de abril de 2013 Beatriz Rivera Hernández, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia, condenó a 38 años y dos meses de prisión a "El Silva" por los delitos de homicidio calificado y robo agravado contra la periodista veracruzana.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.El jefe de la Unidad de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jaime Berumen Campos, descubrió tres "marcadores moleculares" que podrían convertirse en una nueva forma de detección del cáncer cérvico uterino (CaCu), con miras a desarrollar una prueba de diagnóstico temprano más económica y certera que las actuales.

 
Con este hallazgo se abre la posibilidad de aumentar hasta en 90 por ciento la detección de células cancerígenas, muy por arriba de la prueba actual del Papanicolaou, la cual tiene una sensibilidad sólo del 50 por ciento, por lo que para el investigador se está dejando sin detección a cinco de cada 10 mujeres que sí tienen una lesión.
 
Y aunque la prueba para la detección del virus del papiloma humano (VPH), en sus varias modalidades, también tiene una sensibilidad de 90 por ciento, este estudio presenta un "sobrediagnóstico" del 300 por ciento, por lo que –explicó Berumen– "a mujeres sanas se les está detectando como positivas" en ese tipo de cáncer, por lo que "este método tampoco no es completamente útil".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En México, las migrantes indígenas están más expuestas a la explotación laboral, pues durante su trayecto o en sus comunidades de destino enfrentan desprotección jurídica y discriminación.

 
El elevado analfabetismo y la falta de conocimiento del idioma español son dos de los elementos que incrementan la vulnerabilidad de este grupo migrante.
 
Tal es el caso de cientos de niñas y jóvenes indígenas de zonas rurales y marginadas del estado de Chiapas, que a diario son obligadas a emigrar a las ciudades de la entidad o al norte del país para trabajar como empleadas del hogar o en el comercio, pues es la única manera de sobrevivir para ellas y sus familias.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala reconsiderar la anulación de la condena de 50 años por genocidio y 30 por lesa humanidad contra al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, el pasado 10 de mayo.

 
Ayer, la FIDH –integrada por 178 organizaciones de Derechos Humanos (DH) de los cinco continentes– presentó en el país centroamericano el informe "Genocidio en Guatemala: Ríos Montt culpable", basado en las dos misiones de observación que realizó durante el juicio celebrado entre marzo y mayo pasados. 
 
La anulación de la condena emitida por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, representa una flagrante violación del derecho a la verdad, la justicia y un atentado contra las víctimas de crímenes internacionales, afirmó la FIDH.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- España es el país de la Unión Europea (UE) con más empleadas del hogar, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
De las 747 mil  personas dedicadas al trabajo doméstico en 2010, el 90 por ciento son mujeres, la mayoría extranjeras y principalmente de América Latina.
 
Una realidad difícil de cuantificar por el alto índice de informalidad que registra el sector. El documental "¡Cuidado, resbala!" pretende arrojar luz sobre esta situación en la que viven miles de mujeres en España.
 
El proyecto, de la asociación Círculo de Mujeres de Málaga, analiza la llamada "crisis de los cuidados" y la invisibilidad que los rodea a través del testimonio y el aporte de un grupo de expertas de diferentes ámbitos, junto a empleadas del hogar.
  
AMERICA LATINA


La Radio Kimche Mapu de Chile lleva su caso al Comité contra la Discriminación Racial de la ONU

Critican al gobierno peruano por falta de políticas concretas sobre Seguridad Alimentaria

EE.UU reabre algunas legaciones cerradas por supuesto plan terrorista

12 de agosto de 2013, 09:34Washington, 12 ago (PL) Estados Unidos reanudó hoy las operaciones en las embajadas y consulados de Jordania, Kuwait, Omán, Bahréin y Sudán, cerradas al público hace una semana por la supuesta amenaza terrorista de la red Al Qaeda en Medio Oriente y África.


12 de agosto de 2013, 01:35Bogotá, 12 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostendrá hoy aquí una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en la que abordarán varios temas, entre ellos el comercio, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.(RadioPL)



LA PRENSA LATINA

12 de agosto de 2013, 00:02Asunción, 12 ago (PL) Las eventuales reuniones del presidente electo, Horacio Cartes, con los mandatarios del Mercosur que asistirán a su asunción acaparan la atención en el panorama paraguayo.

Terrorismo y barbarie nuclear: memoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.


09 de agosto de 2013, 01:03Por Mario Esquivel *
Imagen activaCaracas (PL) El relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, concertado tras un encuentro al máximo nivel en Puerto Ayacucho (estado Amazonas), refleja las opciones de avanzar juntos en la cooperación a pesar de la diversidad de modelos socioeconómicos.


12 de agosto de 2013, 04:19Por Martin Hacthoun

Imagen activaBuenos Aires, 12 ago (PL) Las primarias en Argentina ya son historia, y más allá de definir los candidatos para los comicios legislativos del 27 de octubre, reflejaron el ambiente electoral y la proyección de lo que pudiera suceder dentro de dos meses y medio


Imagen activa12 de agosto de 2013, 00:02Washington, 12 ago (PL) La defensa del soldado Bradley Manning, quien enfrenta hasta 90 años de cárcel por entregar miles de documentos secretos al sitio digital Wikileaks, presentará hoy sus alegatos en una audiencia en Fort Meade, estado de Maryland


12 de agosto de 2013, 07:42Imagen activaMontevideo, 12 ago (PL) Acciones por la despenalización del aborto y otros derechos sexuales y reproductivos cumplen aquí activistas sociales en forma paralela a la Primera Reunión Regional sobre Población y Desarrollo, que se inaugura hoy


LA RADIO DEL SUR

Los sentimos pero la página no funcionaba al momento de éste resumen











REBELION

Lunes, 12 de agosto de 2013

 

Banksy

Los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno
Raúl Romero

Espiando para nosotros
Tom Engelhardt

Txente Rekondo

Silvia Arana

Bruno Guigue

Entrevista al sociólogo, filósofo y antropólogo francés Edgar Morin
Paule Masson y Jean-Paul Pierot

Phil Greaves

El Salvador a escasos seis meses de las elecciones presidenciales
Roberto Herr



No hay comentarios.: