lunes, agosto 19, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 19 DE AGOSTO

 PORTADAS : /Presenta hoy el PRD su propuesta sobre Pemex y CFE/Víctimas de trata denuncian red/Burla Salinas al SAE/24 detenidos llevaron a El Pelón: Segob/PRD pide eliminar sindicato petrolero/Patriótica, la Reforma de Peña Nieto: PRI/

El PRI se suma a reforma energética de Peña Nieto
/Crea Pemex empresa para buscar gas shale/Choque de trenes/

Cárdenas presenta hoy reforma energética del PRD

/Gráfico: ¿En qué va la iniciativa energética y qué sigue?/CCS: Cambios a la Constitución no se debate/Romero Deschamps: un año como Senador del PRI, una sola iniciativa “estrella” sobre baños en gasolineras 


REFORMA

Burla Salinas al SAE

En la lista de 49 inmuebles asegurados cuya propiedad la PGR atribuyó a Raúl Salinas de Gortari impera el desorden. Sólo en siete de los bienes las autoridades federales conocieron quiénes eran sus propietarios o arrendatarios durante los 16 años que duró el juicio contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Raúl fue absuelto el mes pasado en primera instancia por enriquecimiento ilícito. Con base en un reporte oficial, el resto de los inmuebles no fueron debidamente regularizados o transferidos al Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.

Rechazan autodefensas la reforma

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una marcha en rechazo a la reforma energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto y en demanda de la salida del Ejército y la Marina de territorios comunitarios. A la movilización, en la que participaron unos 200 policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla, se sumaron organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos de Guerrero, el Movimiento #YoSoy132 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Arman pleito hooligans con marinos mexicanos

Marineros mexicanos del buque Cuauhtémoc fueron atacados ayer a golpes y con botellas por hooligans polacos, mientras descansaban en una playa del Mar Báltico, informaron medios locales. Cientos de vacacionistas tomaban el sol antes de las 15:00 horas, tiempo local, en Gdynia, al norte del país europeo, cuando comenzó el ataque. "(Los hooligans) eran agresivos, provocaban y buscaban pelea, finalmente se voltearon contra los mexicanos a quienes les pegaron. "Les gritaron 'mestizos' y 'negros'", contó a REFORMA Pawel, de 30 años, quien prefirió no dar su apellido.

TEMPLO MAYOR

Lo que tanto se temía finalmente sucedió: un pequeño batallón de hombres armados desfiló en Guerrero, desafiando abiertamente al Estado mexicano. Tal vez ahora sí esté contento el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el engendrito que ha cobijado hasta alcanzar estas dimensiones. Porque ahora resulta que las autoproclamadas guardias comunitarias ya no sólo enarbolan la bandera de la seguridad de sus poblados. Ahora hasta se hacen acompañar por organizaciones civiles como #YoSoy132 para protestar, empuñando los fusiles, ¡contra la reforma energética! Y no sólo eso: ya aumentaron sus demandas. Ahora también quieren que el Ejército se salga de aquella entidad. ¿Y su nieve de limón?

 

MILENIO

24 detenidos llevaron a El Pelón: Segob

Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, presunto jefe del cártel del Golfo, cayó debido a la información proporcionada por 24 integrantes de esa banda detenidos días antes, informó el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, quien confirmó la detención del capo en un operativo realizado por el Ejército el pasado 17 de agosto. También indicó que el gobierno federal reforzó la estrategia de Seguridad en el noreste del país (Nuevo León y Tamaulipas) para neutralizar a las organizaciones criminales que operan en esa región y tienen intención de reposicionarse y expandir su área de influencia tras la captura de sus principales líderes.

'Queremos atraer a los turistas que gustan más'

El turismo es la cuarta fuente de ingresos del país, la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres. En los últimos meses, las cifras de 2012 dejaron a México unos escalones más abajo en el ranking internacional, al tiempo que se anunciaron inversiones millonarias en el sector hotelero para los próximos años. La gestión de Claudia Ruiz Massieu al frente de la secretaría ya tiene otro cometido: trabajar en atraer a los turistas que más gastan en sus vacaciones. Dinero mata volumen. 

'Todas las baterías del PRI, por la reforma'

La iniciativa de reforma energética del gobierno federal unió a todos los sectores y líderes del PRI, quienes asistieron a un encuentro en el que se comprometieron a impulsar su aprobación. A la sede nacional del Revolucionario Institucional se presentaron los 20 gobernadores priistas, los coordinadores parlamentarios, los integrantes de los comités ejecutivos nacionales y estatales, así como los líderes del sector obrero, campesino y popular, además de personajes destacados del partido. Tras dar lectura a un pronunciamiento en el que los priistas se suman a la propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que la reforma no pretende vender nada, pero enfatizó que es preciso reformar la Constitución, pues ésta “no puede ser objeto de veneración jurídica, sino un instrumento eficaz al servicio de los mexicanos”.

TRASCENDIÓ

Que todo le salió conforme a lo planeado al presidente del PRI, César Camacho. Puede decirse que no se le movió ni una coma al guión de la sesión del Consejo Político Nacional para respaldar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Camacho trabajó con la secretaria general del partido, Ivonne Ortega; el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, y el secretario técnico, Joaquín Hendricks, para que no faltara ninguno de los que tenían que asistir. Y, por lo visto, nadie faltó. Se cuidó que no hubiera una “movilización” que diera la apariencia de reto a la izquierda, pero, según los priistas, se mostró el músculo necesario. 

 

EXCÉLSIOR

PRD pide eliminar sindicato petrolero

La propuesta de reforma energética del PRD que hoy presenta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saca al sindicato petrolero y a la Secretaría de Hacienda del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa iniciativa que será entregada al Senado, a la que Excélsior tuvo acceso, establece que el sector privado sólo puede ser un prestador de servicios en la industria petrolera mexicana y de ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones. El proyecto propone reducir la carga impositiva de 71.5% a 62.5% en Pemex, a lo largo de cinco años; crea el Fondo de Excedentes Petroleros y acota la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.

México, último sitio en recaudar los impuestos

El sistema fiscal mexicano es el menos eficiente entre las 34 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según estadísticas de ese organismo los ingresos generados por impuestos equivalen a 18.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en el último lugar de la lista. 

Todos irán a clases menos ellos

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014, en rechazo a la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. Otros estados donde maestros anunciaron que no acudirán a las aulas en el inicio de clases son Tabasco y Oaxaca. En escuelas oaxaqueñas incluso fueron colocados anuncios con la leyenda “No habrá clases por actividades sindicales”.

FRENTES POLÍTICOS

La importancia. La reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto permitirá un crecimiento de un punto porcentual de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto del país al año 2018 y la creación de 500 mil empleos directos en la industria en ese mismo lapso. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, sostuvo que no se trata de una reforma a modo para los inversionistas, sino la que más conviene a los mexicanos; que la industria del gas está en crisis, que México es el décimo productor de petróleo del mundo, pero se aspira a estar dentro de los primeros cinco, y que somos el último país en modernizar su industria energética. La urgencia no es sino evidente.


EL SOL DE MEXICO

César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, dio su total respaldo a la iniciativa de Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que ésta "es patriótica, indispensable, vanguardista y priísta", por lo que aseguró que es la hora de cerrar filas en torno a esa iniciativa que habrá de mover a México. En la sesión de la Comisión Política Permanente de su parido, el líder de los priistas dijo "respaldamos la iniciativa de Reforma Energética porque revela el gran sentido de responsabilidad y el compromiso que tiene con la historia del país el presidente, Enrique Peña Nieto". Agregó también que es "la hora de bajar el costo de la luz y del gas para nuestras casas y nuestros negocios. Es la hora de producir más fertilizantes para respaldar a los campesinos y con ello procurar nuestra seguridad alimentaria". Al dar su mensaje, durante la sesión de la Comisión Política Permanente que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del Revolucionario Institucional, Camacho Quiroz señaló que la propuesta de Peña Nieto es patriótica "porque solamente piensa en los mexicanos".

Debe recuperar el Estado la rectoría educativa: IP


LA CRONICA

El PRI se suma a reforma energética de Peña Nieto

Al considerar que se apega a la ideología y principios del PRI, la Comisión Política Nacional del tricolor respaldó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y cerró filas para apoyar la concreción de esa  legislación a fin de transformar a México, sin que se pierda la rectoría del Estado y en cambio se preserve la propiedad de los hidrocarburos para los mexicanos. En presencia de gobernadores, los sectores obrero, popular y campesino del PRI, así como sus coordinadores en ambas cámaras, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, advirtió que “la Constitución no puede ser objeto de veneración jurídica”, sino que es un instrumento eficaz al servicio de los mexicanos por lo cual consideró necesaria reformar la Carta Magna para convertir los hidrocarburos en la palanca del desarrollo para México. “Es preciso reformar la Constitución que no puede ser objeto de veneración jurídica, sino instrumento eficaz al servicio de los mexicanos. Serán ustedes quienes contribuyan a dar el paso de la potencia al acto; del formalismo de poseer riquezas que no pueden explotarse, a transformar la realidad de los más necesitados”, convocó  a dirigentes y legisladores del tricolor.  Camacho Quiroz aseguró que el PRI no decidirá pensando en los próximos comicios, sino en los beneficios para el país, por lo cual instruyó a sus  legisladores  convencer en el debate para vencer en la votación y conseguir esa reforma.

24 HORAS

El director de Pemex, Emilio Lozoya, afirma que desean que esta nueva empresa comience a operar a finales de este año a fin de adquirir experiencia en esos campos de la mano de socios extranjeros. 

El director de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que la empresa estatal creará una nueva empresa a fines de 2013 para explorar y producir el gas shale y el petróleo en aguas profundas de Estados Unidos que reviertan años de producción fallida. 

“Pemex empezará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas shale en Estados Unidos, y de petróleo en aguas profundas en la parte de Estados Unidos”, dijo Lozoya en una entrevista con The Wall Street Journal. “La geología es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con las compañías petroleras internacionales”. 

The Wall Street Journal explicó que la propuesta empujaría a Pemex hacia la utilización de técnicas de perforación complejas, donde no tiene experiencia. El diario, el de mayor tiraje en Estados Unidos y la Biblia del sector privado de esa nación, añadió que con esta acción llevaría a una empresa que pese a ser la quinta productora de petróleo en el mundo, ha visto sólo hacia adentro de México y nunca ha enfrentado competencia más allá de sus fronteras.

PRI va por la reforma energética de Peña Nieto 2:04 am

La última carta de Pemex 2:21 am


REPORTE INDIGO

Choque de trenes

El supuesto desgaste prematuro de las vías férreas de la línea 12 del Metro enciende las alertas. Las constructoras acusan que los rieles que se compraron son de baja calidad. Pero el Proyecto Metro de Mancera lo rechaza


ARISTEGUI NOTICIAS

Cárdenas presenta hoy reforma energética del PRD

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará el lunes próximo, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del PRD, donde será el único orador pero estará acompañado de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.“La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera”, dijo en rueda de prensa el senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).El legislador perredista declinó adelantar en qué términos quedará el tema del sindicato petrolero y las denuncias de excesos por parte la dirigencia de ese gremio, y añadió que ese asunto se conocerá el lunes cuando Cárdenas Solórzano presente la iniciativa.Rechazó que la iniciativa del PRD sea un término medio entre la del PRI y la del PAN. “Es una diferencia total, por supuesto la nuestra es una diferencia que hace de Pemex y de CFE, o sea no solamente hablamos nosotros del petróleo, sino también de la energía eléctrica”.Adelantó que se propondrá cambiar el régimen fiscal de Pemex, para que tenga recursos de sí misma. “Le estamos dando autonomía de gestión, presupuestal; estamos creando un organismo que sea el que maneje los excedentes petroleros; le estamos dando una nueva organización, una nueva administración”, expuso.


ADNPOLITICO

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será discutida en las próximas semanas en el Senado de la República, y después deberá continuar en otras instancias del Legislativo antes de poder ser decretada.¿Cuál será la ruta que seguirá esta iniciativa? ¿En qué paso va? Al encontrarse en periodo de receso legislativo, fue la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la instancia encargada de recibir la iniciativa y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, donde arrancará la discusión del tema.Todo sobre la reforma energética en México

LA SILLA ROTA

CCS: Cambios a la Constitución no se debate

En referencia a la reforma energética propuesta por el gobierno federal, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas reiteró que el problema no es cambiar el artículo 27, sino el 28. El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refirió que este partido no está dispuesto a debatir reformas al artículo 28 constitucional, tal y como se plantea en la reforma energética propuesta por el gobierno federal.   “El problema no es la modificación del artículo 2... Leer más


SINEMBARGO

Romero Deschamps: un año como Senador del PRI, una sola iniciativa “estrella” sobre baños en gasolineras 

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha ganado un millón 342 mil pesos en 11 meses, por su trabajo como Senador … 


EL UNIVERSAL

Una red de trata ha hecho de una zona ubicada en un radio de cinco kilómetros, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el sitio para explotar sexualmente a decenas de mujeres, denunciaron la organización Unidos contra la Trata y víctimas consultadas por este diario
En protesta por la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Michoacán y Oaxaca al iniciar este lunes el ciclo escolar 2013-2014 en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato
De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la mayoría apoya modificaciones en Pemex y considera que la energética es la reforma más importante, pero rechaza la participación privada en el sector
El 29 de mayo de 2014 cesarán las señales analógicas en Ciudad Juárez, NL, Reynosa, Matamoros y Monterrey
Erik Castañeda iba por dolor en una muela. El médico le arrancó tres y hueso de maxilar
Andrés Calderón es un abogado que defiende el acceso a la información en Washington

BAJO RESERVA

Si hoy lunes se ve usted de muy buen humor a Jesús Zambrano, líder del PRD, no crea que es porque tribus llegaron a un acuerdo para la presentación de la reforma energética del partido ni a los acuerdos para seguir en el Pacto por México. No señor, se debe a que don Jesús viene llegando de vacaciones en un bonito hotel en Valle de Guadalupe, Baja California, en la ruta del vino. El perredista, nos dicen, disfrutó de los paisajes, la alberca y de una cabalgata. Hoy reaparece a lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para presentar su iniciativa energética.


LA JORNADA
Cuauhtémoc Cárdenas encabezará el acto público
Sin cambiar la Carta Magna, se busca dar autonomía de gestión a la paraestatal
Intensa campaña de información del sol azteca con miras a la consulta
V. Ballinas, M. Pérez, R. Llanos y J. Pérez Alfonso, corresponsal

Fotoportada
Cristina Díaz Salazar, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ivonne Ortega Pacheco, César Camacho Quiroz, Joaquín Hendricks Díaz, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Aceves del Olmo, durante la sesión plenaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, llevada a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor Foto Cristina Rodríguez

El PRI cierra filas y pide que la Constitución no sea más un objeto de "veneración jurídica"
El planteamiento presidencial "se apega estrictamente a los principios del partido"
Con la reforma a los artículos 27 y 28 "se preservará la propiedad de los hidrocarburos"
El priísmo en pleno no escatimó elogios al planteamiento del Presidente
Existen visiones distintas, pero hay disposición para dialogar con el resto de las fuerzas políticas, ofrecen

En el DF retornan a las aulas un millón 550 mil estudiantes de educación básica
El nuevo calendario escolar contempla 200 días de trabajo en los salones
La SSP capitalina aplicará un dispositivo de seguridad en el que participarán 26 mil 400 elementos

columnas
Ortiz Tejeda

David Brooks

Rayuela ;En un país políticamente ciego, el tuerto PRI parece ser el rey.

El convoy fue emboscado por manifestantes armados, aseguran auroridades

opinión
Robert Fisk

Usain Bolt, de Jamaica, se convirtió en el atleta más laureado, al ganar su tercera medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Moscú. Con esta presea acumula 10 metales en su récord y desbanca al estadunidense Carl Lewis Foto Ap

opinión
León Bendesky

Fotocontraportada

El académico, diplomático y escritor, quien falleció el pasado 26 de mayo, fue objeto de un homenaje en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, donde se exaltó su labor docente, las muestras de su vocación ética, su herencia cultural y su compromiso político. "Chema"" iluminó muchas vidas con su inteligencia, su sabiduría, su honestidad, su prudencia y su profundo humor", dijo en el acto el poeta Hugo Gutiérrez Vega (primero en la foto). Junto a él, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Raquel Serur, Luis Miguel Aguilar y Héctor Orestes Aguilar Foto Marco Peláez

Lo desplaza cereal de dudosa calidad procedente de Vietnam
Quiebran molinos de la costa de Nayarit por aplicación de precios dumping
El producto llega listo para envasarse y sobreviene la pérdida de empleos
El siguiente paso será entregarlo directamente a tiendas: productores
Rosa 

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Hoy, en el monumento que un día de estos deberá ser declarado privatizable nostalgia inoperante, el de la Revolución, será presentada la propuesta de reforma energética que el reciclado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha confeccionado para que el PRD la asuma institucionalmente como propia.

Los adelantos que se han dado de ese documento, por parte inclusive del propio padre intelectual, quien es a la vez el hijo del expropiador general Lázaro Cárdenas, apuntan a una variante de guerrilla oratoria con pragmático aterrizaje de privatización en los hechos: la enmienda CCS-PRD concede menos que lo deseado por el mexiquense de zaguanes abiertos, Enrique Peña Nieto, pero lo suficiente para que la venta de garaje petrolero sea atractiva para los inversionistas locales y extranjeros ya apalabrados (¿entre ellos algunos de los propios impulsores de ésta que busca ser la Solución Final?).

La fórmula tarasca pretende ceder el paso a la modificación al artículo 27 constitucional (el propio CCS calificó tales intenciones de irrelevantes), pero guerrear convenidamente para que no se mueva una coma al 28. Es decir, convalidar hoy lo que en los hechos ya sucede, en cuanto a participación de particulares en determinadas áreas del negocio petrolero, pero mantener la prohibición constitucional en cuanto a lo regido por el artículo 28. El paquete cárdeno-perredista, según lo que se ha hecho saber, mantiene la mira en las leyes secundarias, proponiendo sensatamente que desde ahora se conozca lo que se pretende alterar a partir de los cambios en la letra constitucional del 27 (EPN plantea lo contrario: primero jusilen los artículos constitucionales y después viriguan lo de las leyes secundarias).

Pero esta vez, más que nunca o como siempre (según la fórmula que el lector desee escoger), a lo que menos debería prestársele atención es a la palabrería de acompañamiento. La retórica puede estar encubriendo acuerdos y pretensiones que en nada se conduelen de los grandes intereses nacionales. La pregunta de fondo, haciendo a un lado escenografías, rituales, discursos y gesticulaciones, es la que se refiere a la cesión o no de los energéticos mexicanos, sobre todo el petróleo, a corporaciones extranjeras.

Ceder el 27, a cambio de no modificar el 28, sería una forma de aparentar triunfos que la realidad y las legislaciones secundarias se encargarían de sepultar, una forma sesgada de aceptar una privatización de a poquito que, en los hechos, acabaría siendo del tamaño deseado por Los Pinos. La aproximación de agendas entre el priísmo-peñista y el perredismo-cuauhtemista acabaría siendo oro puro para los intereses privatizadores, con la intención de convertirlo en kryptonita para el Súperpeje, que así iría yendo a la deriva, destinado a las protestas callejeras mientras la izquierda negociadora muestra predilección por los salones palaciegos donde se llega a acuerdos productivos.

La concurrencia de intereses se ha mostrado incluso en el extremo respeto de las baterías de tres colores hacia el ingeniero Cárdenas y su propuesta (ingeniero que llegó a tachar la iniciativa de EPN como antipatriótica y entreguista). De lo que se trata es de que reverdezca la figura del michoacano dialoguista, frente a la inestable marcha de frenados amorosos y acelerones contra la mafia del poder del tabasqueño enmorenado. Detrás del ingeniero, marciales y guarecidos, van los Chuchos, cuyo alineamiento puede servir de atinada guía para entender por dónde transitan las estrategias de la superioridad pinolera.

Pero, desde luego, toda incógnita y especulación quedarán despejadas hoy con el planteamiento específico que, como orador único, habrá de hacer el ex candidato presidencial que por la vía del oro negro ha retomado el control del partido que fundó y que ahora podría ser rebautizado como PRP, el Partido de la Revolución Petrolera. Tan revueltas están esas aguas energetizadas que un izquierdista de prosapia (mientras no haya oportunidad distinta), Porfirio Muñoz Ledo, ya pica piedra en busca de que Cárdenas y López Obrador puedan encontrar senderos provisionalmente unitarios, mecanismos de entendimientos ante la crisis mayor, vías de favorecimiento de la realidad imperiosa, instancias de oposición concurrente, solidaria y leal.

En el oficialismo también ensayan coreografías de presunto combate. El secretario de asuntos de partido del gabinete federal, César Camacho, ha advertido que recurrirán a las movilizaciones de masas para defender el proyecto del lic. Peña. Por lo pronto, ayer dieron una muestra reducida pero significativa, al juntar a más de 45 distinguidísimos militantes en una sesión de la comisión política del PERI, el Partido Exrevolucionario Institucional. Varios de esos personajes hablaron de manera sentida sobre los sublimes propósitos de la iniciativa presentada por EPN y de entre ellos destacó el nunca olvidado Francisco Labastida Ochoa, pionero de los priístas en perder unas elecciones presidenciales, ampliamente conocedor del tema del petróleo y sus beneficios por cuanto estos lo alcanzaron de manera irregular en su campaña, cuando el sindicato del amigo Carlos Romero Deschamps ayudó a triangular fondos de la paraestatal para financiar lo que sería conocido como el Pemexgate.

Y, mientras la administración del lic. Peña se esmera en demostrar que está entregando buenos resultados y por ello se debe confiar en sus planes reformistas (véase el caso de la Profeco justiciera, sancionando y clausurando a diestra y siniestra desde que llegó a la titularidad uno de los héroes del caso de la niña Paulette en el estado de México), esta vez aprehendiendo al jefe del cártel del Golfo, el tal X-20, que se suma a la colección de cabezas del crimen organizado que van cayendo aunque el cuerpo de sus cárteles siga vivito y coleando, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón celebrando su cumpleaños en compañía del jefe Diego y el gobernador de Sonora!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto recibirán a corto plazo un fuerte impulso de parte de la Conferencia de Gobernadores (Conago).

Ese empuje lo promueve el gobernador no priísta Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien relevará al frente de la organización de mandatarios al sinaloense Mario López Valdez, también surgido de una coalición antipriísta.

Moreno Valle se propone continuar la política de buena relación con el gobierno federal, con especial énfasis en el respaldo a las reformas energética y fiscal, pues como experto en cuestiones fiscales sabe de la trascendencia de esas materias para el éxito de la administración federal y, también, de los gobiernos estatales. Por ello, desde antes de asumir la presidencia de la Conago ya tuvo contactos con otros mandatarios y la respuesta ha sido positiva, como se podrá apreciar en la sesión de mañana en Mazatlán y las sucesivas.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Se congregó la familia priísta para recibir la camachoseñal: todos a favor de la inversión privada –local y extranjera– en Pemex. Fue como una reminiscencia de la roqueseñal. En tiempos de Zedillo, el entonces dirigente del PRI, Roque Villanueva, hizo un ademán muy sugerente para celebrar que la Cámara de Diputados había acordado aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Fue interpretado como que el PRI se había abrochado al pueblo mexicano. Ahora fue César Camacho el que dio la señal: Vamos por ella, vamos a conseguirla. La roqueseñal fue la tumba de la carrera política de su autor. ¿Le espera el mismo destino al de la camachoseñal?

El regreso a clases

Vuelven hoy a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, sumando escuelas públicas y privadas. Según la estadística de Emilio Chuayffet, son 4.8 millones de alumnos de prescolar; 14.6 millones de primaria; 6.6 millones de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores. Está borrada de la lista de asistencia la profesora Elba Esther; está por cumplir medio año en prisión.

El padrón del lavado

Son intimidantes las facultades que otorga el reglamento de la ley antilavado a dos entidades de la Secretaría de Hacienda: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las personas y entidades que realicen actividades vulnerables –agentes de bienes raíces, corredores de bolsa, agencias de automóviles, joyeros, etcétera–, tal vez no lo saben todavía, pero pasarán a formar parte de un padrón que será integrado por el SAT. ¿Y quiénes manejarán información tan sensitiva? Funcionarios de la misma dependencia. Deberán pasar antes por varios examenes: médico, sicométrico y sicológico, poligráfico o sicotécnico, toxicológico y socioeconómico. Los titulares de la UIF y el SAT son, respectivamente, Alberto Bazbaz y Aristóteles Núñez, del equipo toluqueño, por supuesto. Han puesto en sus manos un poder inconmensurable.

Las tiendas del Señor Frog’s

Hace más de dos semanas que seis tiendas Señor Frog’s en Cancún y Playa del Carmen fueron cerradas y cateadas en un acción conjunta de agentes de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de elementos de las policías estatal y municipal. Se incautó mercancía, supuestamente pirata, con valor superior a 8 millones de pesos y se detuvo a tres empleados de las tiendas. El problema ha llegado a los medios, pues han publicado diversas inserciones en la prensa. Pertenecen las tiendas clausuradas y cateadas a Grupo Serigráfico y su filial Tienda de Curiosidades. El presidente del Consejo es Guillermo Rodríguez. Hay pérdidas, dice, por más de 10 millones de pesos. A esto se añade que 200 personas se quedaron sin trabajo. ¿Por qué el Señor Frog’s, su logotipo es la ranita, anda en problemas? Quedó en medio de un litigio entre el Grupo Anderson’s y su ahora ex asociado Operadora Anderson’s… están disputando la explotación comercial de las marcas.

Hay numerosos conflictos de este tipo en el país. Lo que hace diferente al del Señor Frog’s es la influencia que Operador Anderson’s tiene en las inmediaciones de la oficina del procurador Murillo Karam, tanta que puede generar acciones tan rápidas y violentas. Por cierto, el Señor Frog’s volvió a abrir sus puertas el fin de semana.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Si afirmo con seguridad plena que mi maestra Ifigenia debió haber sido una joven bellísima, es porque tengo un argumento incontrovertible para apoyar mi dicho: mi maestra Ifigenia es una mujer bellísima.

Antes de presentarles algunas diapositivas mentales que he conservado en mi disco duro (¿de veras duro, Ortiz?), sobre el personaje del que voy a platicar este lunes, les comento que el nombre de Ifigenia, de origen griego, quiere decir: persona de gran fuerza y vitalidad, de estirpe poderosa. En lenguaje cinematográfico se diría que esta definición, que se remonta a los clásicos griegos, fue como un flash forward, es decir, un asomo al futuro, una anticipada miradita a lo que va a suceder. Y así sucedió: mi maestra, algunos años, siglos después, encarna ese significado a cabalidad. Su nombre le queda como ni mandado a hacer. Ella es esa y algunas otras cosas más, que ya vamos a ver. Hay otras Ifigenias. A las que podemos llamar, en rima elemental, primigenias. De una de ellas nos da razón un celebrado cronista de la revista ¡Hola! (primera época): Eurípides. Este poeta, trágico como sólo Esquilo y Homero lo podían ser, nos relata la historia de una mártir Ifigenia, cuya vida nada le pide a Heli (magistral realización cinematográfica de Amat Escalante, que nadie debe dejar de ver). Dice el amigo Eurípides (¿por qué la nomenclatura de Polanco lo ignora, jefe Mancera?) que había una joven llamada Ifigenia, hija de Clitemnestra y dizque de Agamenón. Por lo mismo, dizque sobrina de Menelao, que era hermano de éste.

 

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Cada vez es más difícil encontrar trabajadores para labores agrícolas, de acuerdo con lo declarado por uno de los productores en ese sector. Ésta es la razón por la que la asociación de productores agrícolas de California ha insistido ante el Congreso estadunidense para que se apruebe una reforma migratoria que incluya el incremento de visas temporales para los trabajadores del campo.

En un reportaje aparecido en el diario San Francisco Chronicle, Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas que fundara César Chávez, comentó la dificultad para contratar jornaleros agrícolas. En alguna ocasión lanzaron una convocatoria para invitar a estudiantes o personas que reciben seguro de desempleo, e incluso a reclusos, a trabajar en ese tipo de labores. De los varios miles de solicitantes que atendieron la invitación, al final de cuentas solamente 11 optaron por ser contratados. La razón es muy sencilla: en comparación con otras, las labores del campo son las que exigen más esfuerzo. Éste es aún mayor en algunos trabajos, por ejemplo en la recolección de fresa, de la que California produce 90 por ciento del consumo en Estados Unidos. Trabajar en esa difícil tarea exige pasar horas sembrando y recogiendo el fruto, que crece al nivel de la tierra a temperaturas que en el verano llegan a 37 grados, sin sombra alguna para protegerse del sol. A ello hay que agregar que el salario es menor que en cualquier otra actividad agrícola.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¡Lástima!, modernizadores empedernidos, que cada día que pasa se documenta la sobada falsedad –hecha campaña mediática– de que Petróleos Mexicanos no tiene recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía (Peña Nieto y coro que lo acompaña), y que, por lo mismo, es necesario permitir la participación del capital privado en ese sector constitucionalmente reservado al Estado.

Resulta que a los más de 7 billones de pesos que, en impuestos y derechos, oficialmente Pemex aportó al erario durante la docena trágica panista (Fox y Calderón), hay que sumar el multimillonario drenaje de recursos petroleros, mediante ilícita cañería, practicado por el gobierno calderonista –cuando menos–, y encubierto por medio de una tesorería paralela y 39 filiales de la paraestatal que funcionan de forma extralegal. Por este concepto, y sólo en 2011 habrá que agregar no menos de 434 mil millones de pesos a las de por sí voluminosas ganancias de Petróleos Mexicanos.

El negocio, pues, boyante: lo drenado sólo en ese año equivale a 35 mil millones de dólares adicionales (al tipo de cambio de entonces) al rendimiento financiero oficialmente reconocido por Pemex, monto que prácticamente duplica la inversión privada requerida (versión oficial) para que México incremente sustancialmente su producción de crudo y garantice su futuro energético.

El asunto va así: “el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario. En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.

“Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, ya que las empresas no están sujetas a la Constitución ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria. La decisión de Calderón de crear ‘una tesorería falsa’, paralela a la de Pemex permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso” (La Jornada, Andrea Becerril).

De ese tamaño es la carencia de recursos públicos que justifican la participación del capital privado en la industria petrolera (aún) nacional. Y si la Auditoría Superior de la Federación documentó el andamiaje de dichos consorcios extralegales, obvio es que el Congreso lo sabe, y si es del conocimiento de éste, pues simple y sencillamente en Los Pinos tienen registro puntual de todo ello. ¿Por qué, entonces, en lugar de inventar pretextos y armar campañas mediáticas cretinas, amén de cínicas, el gobierno federal no dedica su esfuerzo a desbaratar el entramado que drena al erario?

Adicionalmente, La Jornada (Israel Rodríguez) informa que la telaraña del negocio es la siguiente: “el origen de PMI se remonta a junio de 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (hoy fusionada con la SHCP) autorizó a Pemex el 100 por ciento de la inversión en la empresa instrumental PMI Holdings BV, sin estructura, regulada por el derecho privado; jurídicamente separada de Pemex y del gobierno federal; domiciliada en Ámsterdam, Holanda, país con el que México había firmado tratados que evitaban la doble imposición fiscal al momento de transferir dividendos a nuestro país, revela la revisión de la Cuenta Pública de 2011, la más reciente realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Posteriormente, Pemex definió los criterios con los cuales operaría dicha empresa: sería una compañía instrumental, no estratégica ni prioritaria; no estaría sujeta a la Constitución ni a las leyes que rigen la administración pública federal. Tendría el carácter de empresa privada, cuya actividad estaría sujeta únicamente a la legislación aplicable de Holanda, donde estaría domiciliada, complementada por los estatutos y escrituras constitutivas de la misma compañía. La nacionalidad de PMI HBV la daría el lugar de su constitución, Holanda, no el capital aportado; por tanto estaría fuera del alcance de la legislación mexicana.

Por si fuera poco, PMI HBV no estaría obligada a formular presupuestos anuales ni a reportar en la Cuenta Pública, a la que, a su juicio, sólo debían reportar aquellas entidades paraestatales que estuvieran bajo control directo o indirecto del presupuesto, y PMI HBV no estaba en esa situación. Pemex no estaría en posibilidad de intervenir en la administración o en las decisiones de las empresas del Grupo PMI, constituidas mediante la propia PMI HBV. Dada la personalidad jurídica de esta empresa instrumental, el papel fundamental de los integrantes de su órgano de gobierno sería velar precisamente por los intereses de la misma, y no así por la de terceros, como podría ser el caso de Petróleos Mexicanos.

Muy lejos está de ser una telaraña de la que nadie se dio cuenta, de un consorcio privado con recursos públicos que nadie registró o que por casualidad terminó en lo que hoy es. Pero insisten en que Pemex carece de dineros y, por lo mismo, le urge capital privado. Y aunque la Auditoría Superior de la Federación afirma que sólo hasta 2011 pudo documentar el drenaje, lo cierto es que el andamiaje quedó armado desde 1988, en el arranque del gobierno salinista, del que de una u otra forma –cinco lustros después– mamaron todos los funcionarios involucrados en la nueva intentona privatizadora.

Entonces, a 25 años de distancia, ¿a cuánto asciende el desfalco, el atraco a la nación?

Las rebanadas del pastel

Cápsula de memoria para quienes la registran como una declaración actual con listones tricolores: “vamos a rescatar el espíritu del cardenismo en Petróleos Mexicanos… Tuvo razón el general Lázaro Cárdenas en hacer ese acto de nacionalismo (la expropiación petrolera), pero también la tuvo en plantear una ley donde la participación de la iniciativa privada es perfectamente aceptable, viable y nacionalista” (senador panista y “negociador de Felipe Calderón en el tema energético”, según lo presentaban, Rubén Camarillo Ortega; febrero de 2008; actualmente es diputado federal por el mismo partido).

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Cuando en 1938 el Presidente Cárdenas recuperó para la Nación los hidrocarburos concesionados a corporaciones extranjeras, nacionalizó la industria petrolera, creó Pemex, arraigó la renta petrolera para beneficio del país, cimentó un pilar básico para el desarrollo y nos dio seguridad energética - acción no única pero si principal que lo llevó a la historia por la puerta grande - la producción de petróleo crudo era de 105 mil barriles diarios y hoy es de 2.5 millones de bd, y la producción de gas natural era de 1.9 millones de m3 y hoy es de 181 millones de m3 diarios.

Petróleo y petrolíferos

México nunca ha sido, en estricto sentido, una potencia petrolera. De hecho el Pemex inicial y sus entonces casi heroicos trabajadores lograron lo que muchos creían imposible: mantener la industria funcionando, sostener una extracción creciente de crudo, y transformar ésta en los petrolíferos que el país demandaba... pero se pudo, y por cuatro décadas (1938-78) Petróleos Mexicanos hizo autosuficiente al país en energía primaria de origen fósil y en productos petroquímicos (incluyendo fertilizantes) (Gráfico 1).


David Brooks: American Curios

Resulta que hay una condición sicológica –no está claro si es síndrome, fase, enfermedad, locura o qué– que se llama idealismo post adolescencia. Parece que el síntoma principal es cuando uno, por ninguna razón, cree o está convencido de que puede cambiar el mundo.

Bradley Manning, el soldado responsable de la mayor filtración de información clasificada de la historia y que esta semana será sentenciado por atreverse a revelar lo que el gobierno hacía en nombre del pueblo (pero ocultando los hechos para el propio bien, y la seguridad), aparentemente sufre de esta condición.

A quienes impulsan políticas bélicas para matar y destruir poblaciones, intervenir, invadir y mantener el asedio contra pueblos enteros, no se les clasifica dentro de algún padecimiento o alguna condición sicológica ni enfermedad, y mucho menos se considera que estén locos; aparentemente todos ellos son normales.

El capitán naval David Moulton, siquiatra militar, testificó la semana pasada, en el consejo de guerra de Manning, que el soldado padecía de una lista de condiciones sicológicas, incluido el idealismo post adolescente. Esto, según Moulton, era porque Manning tenía la impresión de que la información que estaba filtrando cambiaría la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y de hecho, guerras futuras. Agregó que Manning creía que su acción llevaría a un bien más grande: la sociedad entera llegaría a la conclusión de que la guerra no valía la pena, que ninguna guerra valía la pena.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Ante las toneladas de basura que la impunidad televisiva arroja a diario, con la connivencia de autoridades, legisladores y partidos, pues el único compromiso de los concesionarios es con el rating, resulta un verdadero suceso encontrar en un canal comercial una película sobria e inteligente que cuestione los valores dócilmente acatados por la sociedad y sus instituciones.

A veces el control remoto o cambiador se solidariza con nuestra indefensión y conmovido nos conduce al canal más insospechado para que el maravilloso invento de la televisión cobre un sentido humano, imaginativo y enriquecedor. Las desalmadas series gringas ceden entonces su lugar a alguna película que, respetando su quehacer, respeta al público y lo hace reflexionar.

Traducida como Unas breves vacaciones en Suiza, cuando debió decir estancia, hecha en 2009 para televisión por la BBC de Londres, dirigida por Simon Curtis y protagonizada por una estupenda Julie Walters, es una historia inspirada en la médica inglesa Anne Turner, quien decidió recurrir al suicidio asistido en una clínica de Zurich el 24 de enero de 2006, al verse aquejada por una enfermedad incurable (parálisis supranuclear progresiva, PSP) de la cual ya había muerto su esposo tras desquiciante agonía.

 


Veintiséis millones de alumnos de preprimaria, primaria y secundaria del país se enfrentan hoy a un nuevo ciclo escolar, el primero que recae plenamente en la responsabilidad de la actual administración federal, y con el antecedente de dos sexenios caracterizados por la simulación y el desastre en materia educativa.

Inacción de policía y de Capufe en caso de violencia

El sábado 17 de agosto, poco después de las 22 horas, mi novio, mi hijo y yo fuimos agredidos en la caseta México-Cuernavaca, Tlalpan, por un sujeto. Todo comenzó como un incidente de tráfico, el típico cerrón cuando intentábamos incorporarnos a una fila por el cierre de carriles, y claro, sin señalamientos.

El administrador-gerente de Los Pinos, se de ejecutiva y razón social de la empresa encargada de la compra venta de México en su fase actual, miente. Pese a tener asegurados los votos del Pacto por México para consumar el atraco del siglo a la nación −esto es, la contrarreforma energética−, Enrique Peña ha venido desplegando una demagógica y millonaria campaña de intoxicación mediática, con eje en la falsificación histórica y una distorsión y manipulación ideológica informativas.

Quienes tuvimos el privilegio de asistir al primer curso de La libertad según los zapatistas nos graduamos el viernes pasado.

En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras.

Durante la docena trágica los funcionarios más importantes, comenzando por el becario de Harvard, dijeron que, por fin, la obra pública se haría con transparencia y en bien de la población. Que el gasto del gobierno se aplicaría con racionalidad, sin dispendio. Igualmente, que tratándose del medio ambiente y los recursos naturales, la prioridad era garantizar su buen estado y no destruirlos so pretexto de obtener el crecimiento económico o el ingreso de divisas. En cuanto al agua, repitieron, era asunto de seguridad nacional. Las últimas semanas diversas noticias muestran que nada de eso cumplieron. Comenzando por el conflicto político, económico y social que ocasionó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al dar el visto bueno al acueducto que lleva agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, sin cumplir con un requisito básico y legal: consultar a las comunidades indígenas ahora afectadas por dicho trasvase. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara al respecto, pero no los actuales encargados de la Semarnat que deben realizar dicha consulta y le dan largas al asunto.

El gobierno ofreció emprender reformas en distintos sectores de la economía y la sociedad. Así lo ha hecho y rápido en los casos de la educación y las telecomunicaciones, con un rígido control de su partido y aliados en el Congreso y, hasta ahora, con el concurso de la oposición en el marco del pacto que han firmado.

Partidarios de la Hermandad Musulmana y del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi gritan consignas contra el Ministerio de Guerra y del Interior, ayer, durante una protesta frente a la mezquita de Al Istkama, en la Plaza de Giza, al sur de El Cairo Foto Reuters

¿Será que ya se hizo demasiado tarde, incluso para las señales de alarma? ¿Qué el desastre nacional ya ocurrió en su venir ocurriendo? La gente que gobierna México, la que se enriquece exponencialmente a su costa, la que lo domina por fuerza y miseria, la que asalta nuestras leyes en todas partes, empezando por el Congreso de la Unión, esa gente no va a darnos tregua. Se ve tan convencida, decidida, obcecada, satisfecha administrando la descomposición social. La desintegración territorial. El deterioro de la educación. La prostitución de la justicia. Y nos tienen declarada una guerra feroz. Nos siguen pegando abajo. Y arriba, y a los lados. La reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en San Cristóbal de las Casas este fin de semana es un espejo, y más, un testimonio atronador desde más de cien frentes de resistencia en el estado de México y Michoacán. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Yucatán y más. Ya ni siquiera son denuncias, aunque algunos fueran dichos con un inocultable ayúdennos por favor de mazahuas, nahuas, mixtecos. Partes de guerra de los lugares donde el combate es más cruento, desigual y definitivo, pero también donde la avaricia de los agresores encuentra mejor resistencia contra sus designios que, si uno los piensa racionalmente no puede si no hallarlos irracionales, suicidas, estúpidos.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Aumenta uso de anticonceptivos… pero no en zonas rurales

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Los avances en planificación familiar y distribución de métodos anticonceptivos no se han dado de manera uniforme, ya que “persisten rezagos importantes particularmente en la población adolescente y joven”, alertaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

 
En el artículo “Inicio de vida sexual, uso de anticonceptivos y planificación familiar en mujeres”, la doctora en Antropología Betania Allen-Leigg y su equipo de colaboradores advirtieron sobre las brechas en la distribución de métodos de control natal.
 
Contenido en el suplemento de Salud Pública de México –que analiza los principales resultados de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012–, el documento establece que en los últimos seis años la planificación familiar ha logrado avances significativos, pero el uso de anticonceptivos no ha ocurrido de manera uniforme, pues las y los jóvenes y los habitantes de zonas rurales o indígenas aún no acceden plenamente a este derecho.
 
El equipo de investigación analizó los datos de las ediciones 2006 y 2012 de la Ensanut, para conocer los avances y metas que continúan pendientes en la materia.
 
A nivel nacional el uso del condón reportado en la última relación sexual por adolescentes aumentó de 31.8 por ciento en 2006 a 47.8 por ciento para 2012, lo que implica que más de la mitad de las y los adolescentes que son sexualmente activos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales.

Desinteresa a gobiernos salud de mujeres y niñas jornaleras

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En condiciones inhumanas y con altos riesgos en la salud trabajan las mujeres jornaleras desde su infancia, y prácticamente por el resto de sus vidas.

 
De acuerdo con Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las jornaleras representan 47 por ciento de la población indígena que se dedica a esta actividad en los campos agrícolas.
 
Abundó que en los últimos años ha crecido el número de mujeres que emigran como jefas de familia, quienes se ven obligadas a viajar con sus hijas e hijos porque no tienen con quien dejarlos.
 
En entidades como Nayarit, Baja California y Sonora, centenares de niñas y mujeres migrantes están expuestas a la intoxicación por pesticidas.
 
El subsecretario de Migrantes Nacionales en Guerrero, Jorge Antonio Alcaraz Romo, reconoció que la salud de las migrantes jornaleras no es prioritaria en los campos agrícolas de esas entidades norteñas.
 
“En los campos de cultivo no forma parte de la prioridad de las y los migrantes el cuidado de su salud, ni la formación educativa. Ellos van a contribuir al ingreso familiar”, dijo.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.La investigadora Úrsula Oswald, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, reconoció un proceso de empoderamiento en mujeres que se quedan al cuidado de las familias tras la migración de sus parejas.

 
Entrevistada durante el Primer Coloquio de Estudios Migratorios realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la académica mencionó que a raíz del estudio “Migraciones ambientales”, que ha realizado desde hace tres años, ha detectado que estas mujeres que se quedan en el medio rural asumiendo funciones nunca antes realizadas como las de cultivar el campo, en una primera etapa consumen antidepresivos o ansiolíticos para sacar adelante a su familia e incluso a sus parejas.
 
Sin embargo, después de atravesar estas “enormes presiones”, Oswald comentó que estas mujeres comienzan a organizarse y aprender nuevas funciones, logran empoderarse, de forma que han llegado a administrar los sistemas de agua de sus comunidades, tradicionalmente ocupado por hombres, en los que han mejorado la calidad del servicio, del recurso y de su disponibilidad.
 
De esta investigación que se ha desarrollado en los estados de México y Morelos, y la delegación Milpa Alta en el DF, se observa el impacto del cambio climático tanto en el medio ambiente como en las personas. Para la doctora Oswald esta situación ha orillado a las mujeres con tierras destruidas a practicar la agricultura orgánica

Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- 16/08/2013

En Oaxaca, durante 2012, se reportaron 86 casos de abuso sexual y abuso sexual agravado, de acuerdo con datos de la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
 
De esos casos, 12.7 por ciento de las víctimas son niños y 87.3 por ciento, niñas. Hasta julio pasado va un total de 384 delitos sexuales, reportó la diputada local por el Partido Acción Nacional Ivonne Gallegos Carreño.
 
Alertó que en Oaxaca el abuso sexual infantil es el segundo de los delitos sexuales de mayor ocurrencia en el estado, sólo después de la violencia de género.
 
Ante ello, la 61 Legislatura local aprobó exhortar al Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y a los gobiernos municipales que implementen acciones de prevención del abuso sexual infantil, y políticas públicas que atiendan, prevengan y eliminen todas las formas de abuso y discriminación contra los derechos fundamentales de la niñez.

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Montevideo.- De manera unánime y en un hecho histórico, los países de América Latina (AL) y el Caribe firmaron un acuerdo para llamar a los Estados a que consideren la posibilidad de legalizar el aborto, lo que abre la brecha para que los gobiernos de todo el mundo reconozcan que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre la maternidad.

 
La Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se realizó del 12 al 15 de agosto en Uruguay, cerró con un pacto sin precedentes en el que todas las delegaciones oficiales se comprometieron a promover el desarrollo de la región, poniendo en el centro los derechos de las personas, y en especial de las mujeres.
 
Al final se cumplieron las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que desde un primer momento llamaron a trabajar a favor de un acuerdo que pusiera de relevancia el papel de las mujeres como motor del desarrollo económico.
 
Al respecto, Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para AL y el Caribe del UNFPA, dijo a Cimacnoticias que los acuerdos son muy significativos porque integran una amplia visión hacia el futuro. “Es una plataforma que nos permite reconocer que el mundo está constituido por personas diversas y que cada una de ellas tiene sus propias necesidades y particularidades”, indicó.

Pese a feminización del campo, carecen de apoyos

Por: Cira Rodríguez César*
Cimacnoticias/PL | La Habana.- Las mujeres contribuyen a la producción de alimentos y a la generación de bienestar, riqueza y desarrollo; por qué entonces no contarlas, no tenerlas en cuenta en la vida cotidiana, estadísticas y censos.

 
Su participación activa, tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo, permite a millones de personas mejorar su calidad de vida en los territorios y en la sociedad donde viven.
 
Tan es así que en América Latina y el Caribe, entre el 8 y el 30 por ciento de las explotaciones agrícolas están a cargo de una mujer. Esa proporción aumenta cada vez más y cobra mayor importancia para la autonomía económica de las campesinas, la seguridad alimentaria y el bienestar de la sociedad.
 
Tales avances le permiten a la región mostrar que la proporción de mujeres productoras se incrementó en más de cinco puntos en la última década, lo cual significa que se está frente a un fenómeno de feminización del campo.
 
No obstante, sus predios son siempre los más pequeños y están ubicados en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación.
 
Pero sobre todo, muchas veces no son consideradas productoras y su voz no es escuchada en igualdad de condiciones que la de los productores hombres.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Iniciativa para que estados respeten los DH
México.- Senadores de distintos partidos políticos respaldados por la bancada del PRD presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de Ley reglamentaria del artículo primero constitucional, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña.
 
La senadora indicó que la iniciativa turnada a las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos tendrá como fin garantizar que las normas relativas a los Derechos Humanos (DH) sean aplicados conforme a la Constitución Política, los tratados internacionales y leyes, para favorecer y proteger ampliamente a las y los ciudadanos.
 
De la Peña dijo que los poderes legislativos de las 32 entidades deberán realizar las reformas necesarias para lograr una afinidad con lo establecido en la Constitución.

Somalíes desplazadas sufren violencia sexual

Nueva York.- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que en los primeros seis meses de 2013 en Mogadiscio, capital de Somalia, se han reportado 800 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres, de las cuales las más afectadas son las desplazadas de sus comunidades.
 
Marixie Mercado, portavoz de la OCHA en Ginebra, Suiza, detalló que en su mayoría las mujeres son agredidas por hombres armados y uniformados.  
 
De acuerdo con cifras de la ONU, en 2012 en Somalia hubo más de mil 700 casos de violencia sexual y de género.

MSF también se va de Zambia

Zambia.- Tras tres años de trabajo en el distrito de Luwingu, al norte de Zambia, para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que finalizó sus actividades en el lugar.
 
Durante su estancia, integrantes de MSF proporcionaron servicios de planificación familiar, controles pre y posnatales, y partos asistidos en el hospital de Luwingu y centros de salud rurales. También realizaron actividades de prevención de transmisión del VIH de mujeres embarazadas a sus hijos.

AMERICA LATINA

 


Patiño: vamos a responder como se merece a Chevron

“El Ecuador ha tenido mucho cuidado por mucho tiempo, pero ahora le vamos a responder como…

Hace 13 años el Comandante supremo Hugo Chávez fundó la V República

El 19 de agosto de ese año, Hugo Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva…

EEUU instala sala de guerra ante un eventual ataque contra Siria

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, viajó la semana pasada a Amán,…

Inició paro nacional agrario en Colombia con masivo respaldo popular

El paro nacional inició cuando los sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y…

Mercosur publica en Internet documentos sobre el siniestro Plan Cóndor

Los expedientes ahora al alcance público servirán para indagar sobre la articulación de las tareas de…

Organizaciones indígenas y sociales exigen consulta popular para decidir el futuro del Yasuní

Miles de campesinos colombianos inician Paro Nacional Agrario

Ex dirigentes estudiantiles inscriben sus candidaturas en Chile

Secretario de Comunicaciones salvadoreño en desacuerdo por restitución de periodista


Desciende 40 por ciento tráfico en Internet tras error en Google19 de agosto de 2013, 09:35Washington, 19 ago (PL) El tráfico de Internet en el mundo descendió un 40 por ciento durante una caída del servidor de Google, lo cual evidencia la gran dependencia de estos servicios por parte de los cibernautas, según la compañía de análisis web GoSquared.


19 de agosto de 2013, 07:57Juicio por masacre de Fort Hood, EE.UU.,entra en etapa finalWashington, 19 ago (PL) El juicio militar contra el mayor del Ejército estadounidense Nidal Hasan, acusado del tiroteo en la base de Fort Hood, Texas, entró hoy en su tercera semana y casi está llegando a su fin, destacan medios de prensa.


Imagen activa19 de agosto de 2013, 05:56Washington, 19 ago (PL) Una vigilia frente a la Casa Blanca fue convocada hoy para el próximo 12 de septiembre, aniversario 15 del encarcelamiento en Estados Unidos de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo condenados en un juicio irregular celebrado en Miami.



LA PRENSA LATINA

Imagen activa19 de agosto de 2013, 05:47El Cairo, 19 ago (PL) El ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al-Sisi, reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme contra grupos islamistas opuestos a la remoción el 3 de julio pasado del presidente Mohamed Morsi.


Otras Principales

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.

 

18 de agosto de 2013, 12:27Por Isabel Soto Mayedo

Imagen activaManagua, 18 ago (PL) La posibilidad de encontrar petróleo en el espacio caribeño recuperado, con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia ante el diferendo marítimo con Colombia, genera hoy grandes perspectivas en Nicaragua.


Imagen activa19 de agosto de 2013, 02:43Por Jacinto Granda de Laserna

México, 19 ago (PL) La semana que se inicia, en la cual alrededor de 26 millones de alumnos y un millón 200 mil profesores de enseñanza básica comienzan el ciclo escolar 2013-2014, será intensamente controvertida para la educación mexicana.



Imagen activa19 de agosto de 2013, 00:10Washington, 19 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, intentará esta semana ganar apoyo a su enfrentamiento con la oposición republicana, reacia a permitir el avance de su agenda económica.


Imagen activa19 de agosto de 2013, 00:10Bogotá, 19 ago (PL) Miles de productores agrícolas, ganaderos, mineros y trabajadores de la educación y la salud paralizarán hoy a 30 de los 32 departamentos de Colombia en una protesta nacional indefinida en rechazo a las políticas económicas que imperan en el país



LA RADIO DEL SUR

Policía de EEUU allana casa de una escritora por buscar “olla” y “mochila” en Google

La policía antiterrorista de Estados Unidos (EEUU) allanó la casa de Michele Catalano, escritora de Forbes, luego que ésta…

Al menos 35 personas mueren al ser atropelladas por un tren en La India

Al menos 35 personas han muerto en el estado norteño indio de Bihar al ser atropelladas por un tren…

Ministro Iturriza: Proceso revolucionario sería inconcebible sin la participación del pueblo

El proceso revolucionario sería inconcebible sin la participación del pueblo, sostuvo este lunes el ministro para las Comunas y…

ONU conmemora Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Naciones Unidas conmemorará hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) con un homenaje a las…

Irán se muestra preocupado por la situación egipcia

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani, se ha mostrado preocupado este domingo por la…

Construirá Vietnam centro de tecnología nuclear

La publicación cita como fuente al director del Instituto nacional de Energía Atómica, Tran Chi Thanh, quien indicó el…

Ejército sirio controla casi en su totalidad provincia de Latakia

Tras reconquistar los poblados de Khrata, Khanzourieh y Barouda y la montaña de Nabi Ashia, en la costera provincia…

Comienza ejercicio militar conjunto entre EEUU y Corea del Sur

En las llamadas maniobras “Ulchi Freedom Guardian”, que se llevan a cabo entre los días 19 y 30 de…

Chevron-Texaco dejó en Ecuador una huella imborrable de muerte y contaminación

(Foto: ANDES)

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo…

Mexicanos exigen educación superior gratuita y de calidad

(Foto: Archivo)

Miles de jóvenes marcharon en México para exigir a la Secretaría de Educación Pública de ese país (SEP) y demás…

Marchas en Chile contra aprobación de ‘Ley Monsanto’, favorable a los transgénicos

(Foto: Archivo)

Más de 10 ciudades chilenas fueron escenario este sábado de protestas masivas contra la aprobación de la Ley de Obtentores…

Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba pide cese inmediato de bloqueo

(Foto: Archivo)

El XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culminó este domingo en la ciudad de Abancay (sureste) con un sólido… 


REBELION

Lunes, 19 de agosto de 2013
Baño de sangre en el Nilo
Esam Al-Amin

Marta Molina

Cecilia Escudero

Karlos Zurutuza

19 de Agosto
José Antonio Gutiérrez D.

Alberto Senante

Manuel Tapial

Mónica G. Prieto





No hay comentarios.: