lunes, agosto 26, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE AGOSTO


PORTADAS :En el limbo, la integración de la gendarmería/Va reingeniería a Pemex: LozoyaRevelan muerte de hijo de capo /La Bestia descarriló por saqueo en vías/La mafia asiática opera en frontera/Suman 10 cadáveres identificados del caso Heaven/SNTE: No es educativo el interés de la CNTE/

Diálogo con CNTE sí, pero la reforma va

/Andrés Manuel López Obrador: Reforma subversiva/Peña confía en que se apruebe Servicio Profesional Docente/EPN confía en "pronto" aval a ley docente/

ONU niega abrir boletas de elección presidencial de 2006: 'Proceso'

/El titular de la PGJDF sale a defender su investigación en el caso Heaven; niega, otra vez, existencia de cárteles 


REFORMA

Revelan muerte de hijo de capo

La PGR identificó a Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, hijo del ex líder del Cártel de Tepito, Jorge Ortiz, "El Tanque", como una de las víctimas halladas en una fosa clandestina en el Estado de México. Otro de los cadáveres reconocidos es el de Saíd Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, "El Papis", socio de "El Tanque". Así lo informó Ricardo Martínez Chávez, representante legal de tres familias de los desaparecidos del Heavens After, luego de que ayer sostuvieran una reunión con personal de atención a víctimas de la PGR. 

Cae cabecilla de Templarios

Gregorio Abeja Linares, "El Güero Abeja", jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán, fue capturado por el Ejército, según fuentes gubernamentales. Los informantes aseguraron que Abeja fue capturado la noche del viernes en un operativo militar y, posteriormente, trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de ser jefe de plaza de Huetamo, Michoacán, "El Güero" era parte de la estructura de Los Templarios y un hombre cercano a Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo criminal. 

Multan a Pemex con $653 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 653.2 millones de pesos a Pemex y Pemex Refinación por condicionar el traslado de combustibles en pipas de la empresa. En un comunicado, el regulador señaló que Pemex obliga a las gasolineras del País a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que deberá suprimir en un plazo de 30 días hábiles. 

TEMPLO MAYOR

Bueno, y a todo eso... ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores? La mesa de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes. Porque, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura. Para ellos, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga. No quieren evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina. Por si fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa. Puestos en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.

 

MILENIO

El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras. El accidente fue la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente "será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados" en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.

Identifican cinco cuerpos más del caso Heaven

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo). Así lo informaron funcionarios a familiares de los ausentes, quienes por casi cuatro horas permanecieron en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances en la identificación de víctimas.

TRANSCENDIÓ

Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre. Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán "el caldo gordo" a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno. ¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.

 

EXCÉLSIOR

La mafia asiática opera en frontera

Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.

PGR identifica 5 muertos más del caso Heaven

Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.

Descarrila tren con migrantes; 5 muertos

Cinco muertos y una veintena de heridos es el saldo, hasta el cierre de esta edición,  del descarrilamiento del tren carguero peninsular La Bestia, que ocurrió ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco. En sus cuentas de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade expresaron sus condolencias y refrendaron su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos.

FRENTES POLÍTICOS

En serio. Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.


EL SOL DE MEXICO

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) identificaron parcialmente a 10 de los 13 cuerpos hallados en días pasados en Tlalmanalco, Estado de México

Perú conquistó México

Llegarán más maestros al Zócalo, dice la CNTE


LA CRONICA

SNTE: No es educativo el interés de la CNTE

Defender los derechos de los trabajadores de la educación se puede hacer por medio del diálogo, por los canales de civilidad con que cuenta un país como México, no con actos de vandalismo que afectan seriamente la imagen del magisterio.Esta es la posición del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien en entrevista con Crónica, asegura que los maestros que representa no se oponen a ser evaluados.Luego de una semana tensa en la que maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitiaron las cámaras de Diputados y Senadores y bloquearon vías primarias en la ciudad de México, Díaz de la Torre expresa su opinión acerca de las reciente reformas aprobadas a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente que quedó pendiente.—¿Son las reformas que necesita el país? –se le pregunta al dirigente.


24 HORAS

El gobierno de la República decidió reabrir el diálogo con el magisterio inconforme y, en coordinación con legisladores y partidos, ofreció el Congreso de la Unión y el Pacto por México como espacios de negociación pero sin paralizar la reforma educativa.Lejos de detenerse, autoridades y fuerzas políticas analizan dar curso a la Ley General del Servicio Profesional Docente, mediante la cual se haría obligatoria la evaluación  para asegurar la calidad de la enseñanza y contra la cual se moviliza la disidencia.Bajo esta condicionante, y en busca de desactivar el conflicto provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los encuentros se darán hoy en tres pistas:

 

REPORTE INDIGO

Subversiva. Esa es la palabra que Andrés Manuel López Obrador emplea para describir la propuesta de reforma energética que hoy está sobre la mesa. El líder de Morena y el candidato con la segunda más alta votación en la elección presidencial del 2012, dice que una propuesta como la que hoy se debate, solo se explica por la enajenación de la codicia. "Parece que no tienen llenadera. No les importa el país, no les importa la gente, quieren los negocios, quieren el saqueo… Yo lo he llamado el robo del siglo."

López Obrador pone a contraluz la reforma energética frente a las reformas en otro sectores como el bancario, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y la minería, cuyos resultados distan mucho de lo que originalmente se prometió. "No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo".  "No piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego", advierte.  Y adelanta que si se aprueba, se convertirá en un negocio de 30 mil millones de dólares anuales para unos cuantos, sobre todo extranjeros.


ADNPOLITICO

El Ejecutivo asegura que las tres leyes secundarias en materia educativa son base del nuevo proyecto »

Osorio Chong: La razón debe imperar en el tema educativo 


LA SILLA ROTA

EPN confía en "pronto" aval a ley docente

El Presidente de la República explicó las leyes reglamentarias recién aprobadas en el Congreso para "evitar desinformación" y confió en que la Ley General del Servicio Profesional Docente, pronto y en breve, se analice y prospere en el Congreso. Ante los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que son más lo que creen que vale la pena impulsar los recientes cambios en materia educativa y confió en que, pronto y en breve, en el Congreso de la Unión se analice y prospere la ... 

ARISTEGUI NOTICIAS

Luego de siete años de litigio en México y el extranjero, las boletas de la elección presidencial de 2006 podrán ser destruidas, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, publica esta semana el semanario Proceso.Dicha oficina "avaló al sistema electoral mexicano y su negativa a dar acceso a la información que se utiliza para la elaboración de las actas electorales".Con este fallo no se podrá realizar la petición de la revista, en un ejercicio de transparencia, de conseguir el "voto por voto" de la elección del 2006 donde Felipe Calderón, ganó por 0.58% de los votos sobre Andrés Manuel López Obrador, lo cual para el semanario fue un triunfo "dudoso" el que llevó a los pinos al panista."El pasado 18 de julio, la ONU resolvió a favor del Estado mexicano la queja que presentó la revista Proceso como último recurso para conocer la manera en que se computó aquella elección, resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Calderón con una diferencia de apenas el 0.58% de los votos", se informó.El semanario añadió que la posición del organismo internacional fue notificada el jueves 22 a Graciela Rodríguez Manzo, abogada del semanario y presidenta de Litiga, organización de defensa jurídica estratégica de derechos humanos.


SINEMBARGO

El titular de la PGJDF sale a defender su investigación en el caso Heaven; niega, otra vez, existencia de cárteles 

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, rechazó otra vez que haya cárteles o delincuencia organizada detrás del caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar …



EL UNIVERSAL

Las reformas en Pemex permitirían desarrollar todos los proyectos que el país requiere en materia energética como instalación de 50 plataformas, compra de buques, creación y reparación de ductos, así como la apertura de refinerías, entre otros, señala el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajará a la capital del país para entregar a maestros que se encuentran en plantón en la ciudad de México un bono que cada año reciben en agosto por "ajuste de calendario"
Capitalinos se quejan por la actuación de las autoridades federal y local, y de legisladores
El Distrito Federal requiere una reforma política que incluya, entre otros aspectos, la división de delegaciones y crear un organismo metropolitano que encabece acciones en favor de habitantes de la zona conurbada, coincidieron representantes de PRD, PAN y PRI
MP dice que la tragedia se originó por el robo de clavos de las vías

BAJO RESERVA

Hace todo para evitar que lo expulsen del partido. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro, envió una carta fechada el 9 de agosto a la directiva del PRI en el Distrito Federal, con copia a la presidencia nacional priista, para quejarse de que la dirigencia local actúa fuera de sus facultades, por buscar su expulsión de las filas tricolores. Algunos priistas capitalinos lo quieren ver fuera, con el argumento de malos manejos en la organización sindical. Para defenderse, el sindicalista-restaurantero-promotor-de-box presentó notas de prensa, en las que ve una campaña en su contra. Son muchos frentes los que tiene abiertos Espino Arévalo, a quien cada día le aparecen más negocitos, nos comentan.


LA JORNADA

La definición de mandos, entre los principales obstáculos. Suspendidas, la capacitación de militares y la instalación de bases. Mondragón y Kalb se opone a que fuerzas armadas definan estrategias. Se da por hecho que el 16 de septiembre no desfilará la nueva agrupación. Gustavo Castillo García


Fotoportada

Descarrila La Bestia en Tabasco; 5 muertos y 16 heridos

El tren de la línea Istmo de Tehuantepec, conocido como La Bestia, descarriló a la altura del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo. Migrantes sobrevivientes dijeron que caminaron durante cuatro horas hasta Las Choapas, Veracruz, en busca de ayuda médica y refugiarse en albergues Foto Reuters

El percance ocurrió en la madrugada en zona despoblada de Huimanguillo

Los migrantes fallecidos son hondureños, reportan

Testigos señalan que el techo de los vagones iba repleto de indocumentados

El presidente Peña Nieto envía sus condolencias y ordena apoyo a las víctimas


Habrá hoy más acciones contundentes, dice la CNTE

Durante el diálogo con legisladores no descarta nuevo cerco a las cámaras

Anuncia que otros 10 mil maestros se sumarán al plantón en el Zócalo

El gobierno emprendió campaña de linchamiento contra profesores: AMLO

EU también espió a la ONU, revela Der Spiegel

Colocó micrófonos en la sede en NY y en oficinas de la Unión Europea

El semanario alemán cita documentos filtrados por el ex consultor Snowden


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela ; El descarrilamiento de La Bestia deja un mensaje claro: no se comercia con la necesidad humana.


La ONU abre hoy indagatoria en Siria sobre ataque químico

Los opositores, los que tienen armas tóxicas, revira el gobierno de Damasco

Es "tardío" el permiso para investigar la agresión a civiles, manifiesta EU


Despegaron líneas aéreas de bajo costo con la salida de Mexicana

Incrementaron 60% su tasa de captación de pasajeros en tres años

El Nuevo Grupo Aeronáutico, única empresa sobreviviente de la firma


Dos peruanos, los ganadores del maratón capitalino

Fallece un participante por infarto; otros cuatro fueron hospitalizados


Fotocontraportada

Identifican restos de otras 5 víctimas del Heaven

Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo en el antro de la Zona Rosa informaron que la Procuraduría General de la República identificó los restos de cinco más hallados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, estado de México. Hasta el momento suman ya 10 víctimas a las que se les determinó la identidad mediante pruebas de ADN. Ricardo Martínez, abogado de los parientes, dijo "que la PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales para corroborar las pruebas". Los afectados mostraron fotografías de sus consanguíneos Foto Víctor Camacho


"Deben empezar por ser empresarios", dice Romero Coello

Hay gran futuro para los jóvenes: director del Imjuve

Llama a cambiar la cultura de que "uno tenga que vivir del gobierno". "Mi primer negocio fue vender hot dogs; luego peluches", ejemplifica. Existen condiciones para crear una "buena política" para ese sector

Angélica Enciso


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Hoy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.

El parte correspondiente a la primera batalla frontal contra la reforma laboral educativa parece engañosamente favorable a la parte magisterial. Una insistente campaña mediática y el discurso oficialista han insistido en que los mentores doblegaron a las instituciones y tomaron como rehén a la ciudad de México, subrayando las innegables facetas negativas inmediatistas que se derivan de las confrontaciones violentas y las obstrucciones viales. Colocándolos como injustos triunfadores, violentos e impositivos, los profesores en lucha son llevados por las vocerías gubernamentales al terreno de un obligado constreñimiento en su contra, de represión en caso de que sigan dañando a la sociedad.

En realidad, la parte oficial logró la aprobación de dos de las tres leyes secundarias que corresponden a las reformas constitucionales en materia educativa, quedando pendiente la más conflictiva, la del servicio docente. Además de esos avances legislativos, el peñismo ha desplegado a plenitud una estrategia mediática de satanización del movimiento magisterial, en espera de imponer la tercera y definitiva ley secundaria en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprovechando el torbellino político y social que podría desprenderse de las varias propuestas de reformas que serán atendidas en el mes en puerta, sobre todo la relacionada con lo energético.

Por su lado, los profesores impidieron que se diera curso a la citada ley del servicio docente, obligaron a reuniones tanto con la Secretaría de Gobernación como con las coordinaciones políticas de las cámaras, libraron los riesgos del uso de la fuerza policiaca a causa de incidentes extremos en San Lázaro, pero sobre todo en el lance más crítico, el del plantón en las inmediaciones del aeropuerto internacional, y recibirán el apoyo de trabajadores de la educación en diversas ciudades del país pero, sobre todo, en la de México, convertida en campo de batalla no solamente política, en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha resistido con prudencia a las excitaciones represivas que le hacen diversos segmentos del PRI, el PAN y, desde luego, de ciudadanos ofendidos por las molestias causadas por marchas y plantones en vialidades neurálgicas.

Precisamente para no dejar el escenario mediático a disposición del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Zócalo capitalino el próximo 8, la administración federal ha anunciado que ese mismo día dará a conocer su propuesta fiscal, lo que permitirá a medios, comentaristas y conductores noticiosos concentrarse en un tema que no sea la manifestación dominical organizada por Morena. Pero no será la de la Plaza de la Constitución la única protesta en curso, pues hay diversos grupos que pretenden expresarse activamente el 1º de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones de las cámaras de diputados y de senadores que habrá de discutir y, en su caso, aprobar, las polémicas iniciativas presentadas por Peña Nieto y sus coordinadores.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática ha montado una consulta popular sobre asuntos energéticos y fiscales que ayer cumplió su primera etapa en 10 entidades del país, con 2 mil 803 mesas instaladas en plazas públicas, de las cuales más de dos terceras partes estaban consideradas para funcionar en el Distrito Federal (mil 998). Los previsibles resultados de esa consulta darán pie a que el sol azteca se sostenga en el guión de la oposición convergente con el peñismo, defendiendo posiciones nacionalistas y populares en el papel, pero negociando en la práctica para dar paso a la aplanadora del PRI, el PAN y los partidos aliados.

En el aire quedaban ayer mismo evidencias de la fuerza del régimen, expresada en las fiestas de conmemoración del centenario de la creación del Ejército mexicano. El sábado, en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, más de 200 mil personas, según reportes oficiales, presenciaron las maniobras de 90 aviones y helicópteros que, por tercer año consecutivo ofrecieron un espectáculo aéreo denominado Fuerzas armadas: pasión por servir a México. El domingo, en el estadio Azul, donde usualmente juega el equipo de futbol profesional Cruz Azul, el graderío se pobló de miembros de esas fuerzas armadas y sus familias, durante el partido de balompié entre los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ganó el primero por cuatro goles a cero. La seguridad de los asistentes y el desarrollo del partido amateur (que fue transmitido por Televisión Azteca, sin que se haya informado si era una tarea pagada por el gobierno federal, el aprovechamiento de tiempos oficiales o una cortesía de la empresa de Ricardo Salinas Pliego) estuvieron bajo vigilancia de contingentes militares pero también por el vuelo llamativo de 16 helicópteros que causaron inquietud entre quienes no conocían el motivo de esa caravana aérea.

Otra actividad deportiva concentró la atención de los capitalinos, el maratón que no pudo arrancar de la Plaza de la Constitución, ocupada por profesores en protesta, y en el que tampoco pudo participar como competidor el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, corredor aplicado y en forma que, según la versión oficial, tuvo una lesión en el tobillo que le permitió evitar la medición actualizada de sus niveles actuales de popularidad en las calles. Como invitado de honor a la hora de dar el banderazo de salida de la carrera estuvo junto a Mancera el embajador de Estados Unidos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

En esta semana que hoy se inicia habrá noticias de sanciones a grandes empresas que aprovechan su condición dominante en el mercado nacional para cometer abusos en agravio de los consumidores.

El anuncio surgió del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, en respuesta a comentarios en el sentido de que si bien la dependencia a su cargo ha intensificado las sanciones, hasta ahora sólo incluyó a empresas medianas y pequeñas.

Vamos por los grandes, dijo el funcionario aunque se reservó mencionar razones sociales.

Por lo pronto, otro organismo oficial, la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por imponer a las gasolinerías del país la obligación de contratar el traslado de gasolina y diesel con la empresa operada por personal sindicalizado. El sobreprecio pagado por las gasolinerías se estima en alrededor de mil millones de pesos al año.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

D

esde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ''ordeñadas'' hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato de Romero Deschamps. Si un gasolinero quiere ir a recoger el combustible con su propia pipa, aunque ya lo pagó, no se lo entregan. La Comisión Federal de Competencia tomó la decisión de acabar con ese monopolio y además le impuso a la división de Refinación de Pemex una multa de 653 millones 200 mil pesos. Consideró que abusa de su poder en el mercado. ''El propio contrato de venta que celebra con todas las gasolineras admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad para tal efecto'', dice. Será interesante conocer la reacción de la petrolera. Pagar tamaña multa no le hará gracia a Emilio Lozoya. Pero si se inconforma y solicita su reconsideración a la propia comisión, estaría actuando en dirección opuesta a lo que propone el presidente Peña Nieto: la apertura del negocio a las empresas privadas, aun en la distribución del combustible. Por otro lado, Romero Deschamps mostró su fuerza: consiguió dividir la votación de los comisionados del órgano antimonopolios: en favor de la multa votaron Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Eduardo Pérez Motta. Y defendieron a Pemex y al líder de su sindicato, Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo. Ya se van, pronto serán sustituidos por otros comisionados. Por lo pronto, Romero Deschamps perdió dos negocios: el transporte y la ''ordeña''.

Nuestros futuros jeques

Corre la anécdota de que Salinas de Gortari, en la orgía privatizadora de su sexenio, reunió a un grupo de sus amigos casabolseros y les dijo: ''Hagan fila, muchachos, porque hoy reparto los bancos''. Eran casabolseros, no banqueros y no pudieron con el paquete; tuvieron que ser rescatados y el final de la historia es harto conocido: ahora los bancos son propiedad de extranjeros. Parece que el ''hagan fila, muchachos'' está repitiéndose con el petróleo. Aun antes de que la reforma constitucional sea aprobada, cuando menos hay una docena de empresas y empresarios con las manos metidas en el oro negro. Entre las compañías sobresalen Shell, Exxon, Halliburton y Chevron. Y entre los empresarios anoten a los siguientes: Armando Garza Sada, Lorenzo González Bosco, Antonio y Adolfo del Valle, Ramiro Garza Cantú, Federico Martínez, Adrián Garza-Pons, Bernardo Quintana. Mención especial merece Carlos Ruiz Sacristán. Fue secretario de Comunicaciones con Zedillo, y estuvo a cargo del rescate millonario de las autopistas. Y, por último, más no al último, Carlos Slim. Son los futuros –algunos ya lo son– jeques del gobierno de Peña Nieto.

Lo corren por cachondo

El alcalde de San Diego –ciudad vecina a Tijuana– no tiene un hijo pequeño fuera de matrimonio cuya madre lo persiga en Twitter. Tampoco retiene a los hijos de una ex esposa valiéndose de la influencia de la encumbrada familia, ni ha metido a la cárcel a una ex pareja por un conflicto de pensión y custodia. Comparativamente es un ''buen chico''. Sin embargo, Bob Filner, a sus 70 años no sabe comportarse con las mujeres: ojo alegre, agarralón, de esos que a la hora de dar un abrazo deslizan la mano por donde no deben. No le gustó a su vocera. Y a la denuncia de esta señora siguió la de una docena de mujeres más. Estalló el escándalo y fue obligado a tomar la decisión de renunciar a su cargo el sábado próximo. Una encuesta mostró que los ciudadanos ya no lo quieren al frente del gobierno de la ciudad. Y eso fue suficiente.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

L

o de siempre. Unos: Ortiz, cuéntanos más cosas de la maestra. La vida de mujeres como ella debe ser conocida, exaltada. Otros: Ortiz, deja en paz a la maestra, no abuses. Ella les aguantó a Puente Leyva y a ti sus gracejos nada más porque tiene un gran sentido del humor. Basta de balconearla sólo para hacer interesante tu añeja y decadente columneta. Firmantes: ex alumnos, legisladores y militantes partidarios de aquí y de allá.

Hago caso a medias y cuento un poquito más. Ifigenia y el presidente López Portillo tenían una amistad cordial, en razón de lo cual el mandatario firmó como testigo en la boda de su hija. El día de la ceremonia, en medio de un verdadero diluvio, en punto de la 7 pm arribó don José a la celebración, la cual reunía a un reducido grupo de amigos. El acto iba a dar comienzo con el rigor propio de los actos en que el Estado Mayor, para bien o mal, mete mano y comprueba tres veces que todo esté en orden. Bueno, todo es un decir. Había una ausencia que, ¡quien lo creyera!, representaba una verdadera condición suspensiva (diría el Güero –quien sabe de leyes– Molina) al acto que estaba por celebrase: no había novio.

Aunque la lluvia era una evidente explicación, al transcurrir 10, 15 minutos la tensión iba en aumento. Se adelantaron la champaña y los brindis, que aunque pretendían ser humorísticos resultaban fatales. Sólo la cordialidad presidencial salvaba el momento, aunque la pretensa desposada ya hacía pucheros. En cierto momento le susurré al general Godínez: Señor, la ausencia del novio es una falla de la tradicional acuciosidad del Estado MayorSe equivoca, me respondió. "¿Ve usted a ese joven teniente que está en la puerta? Si en 10 minutos no llega el contrayente, él cubre el interinato. El Presidente no vino dioquis". Pero el novio llegó, aunque hecho una sopa, en la moto de un agente de tránsito, quien le creyó la historia de la boda y el padrino y le dio un aventón. ¿Y el teniente? Por esa vez se salvó.

David Brooks: American Curios

Hay cada vez más dudas sobre si aún existe la democracia en este país, con voces destacadas declarando que tal cosa es nula y vacía. Noam Chomsky lo viene diciendo desde hace tiempo. Gore Vidal había concluido que el estadunidense era un sistema de un solo partido, con dos alas derechas. Algunos han afirmado que la creciente desigualdad económica, la concentración de riqueza, efectivamente, anulan la democracia. Otros advierten que esto ya es una plutocracia, y que tiene elementos de un Estado dictatorial o totalitario

Chris Hedges, corresponsal de guerra y Premio Pulitzer, del New York Times, y más recientemente, ya como comentarista/analista independiente, concluye que, con el juicio y condena de Bradley Manning, el juego democrático ya se acabó en este país.

El veredicto rápido y brutal impuesto a Manning implica que nos hemos vuelto un país gobernado por gangsters, afirma Hedges en su columna en Truthdig la semana pasada. "Señala la inversión de nuestro orden moral y legal, la muerte de los medios independientes, y el mal uso abierto y flagrante de la ley para prevenir cualquier supervisión o investigación de los abusos oficiales del poder, incluidos crímenes de guerra. La pasividad de la mayoría de los ciudadanos de la nación –la población más espiada, monitoreada y controlada en la historia humana– ante el linchamiento judicial de Manning implica que ellos son los siguientes. Ya no quedan mecanismos institucionales para detener la trituración de nuestras libertades civiles más fundamentales… o para prevenir la guerra preventiva, el asesinato de ciudadanos estadunidenses por el gobierno y la anulación de la privacidad", escribió.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Confiado en la perspectiva favorable de la economía mexicana y de lo que se está haciendo, el actual equipo económico del gobierno federal –que en buena medida es el de los anteriores– considera que las perspectivas son buenas, la aceptación de México a nivel internacional es favorable, y muestra de ello es el significativo apetito de los inversionistas internacionales. En síntesis, vamos de maravilla.

Qué bueno, pero el problema es que en los últimos 30 años los fundamentales de la economía mexicana no han generado crecimiento, empleo ni bienestar (desarrollo, pues), pero sí han atendido el voraz apetito foráneo, y allí están los resultados: las finanzas nacionales, según ellos, vestidas de esmoquin, y los mexicanos en calzones, si bien les va. De todas formas, ese mismo equipo asegura que a pesar del menor dinamismo (económico) que se observó en la primera mitad del año, tenemos una expectativa para la segunda mitad que se sustenta en diversos indicadores, por ejemplo, el mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, particularmente para la producción industrial, lo cual va a ser importante para la economía mexicana, para la parte de manufacturas y de exportación.

Esa es la visión y la acción gubernamentales: cree en el paraíso, generosamente atiende el apetito de los inversionistas y depende en grado sumo de lo que suceda allende nuestras fronteras. Eso sí, nunca pierde el buen humor, que ni de lejos es compartido en otras espacios de análisis, como en el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde advierten que la economía mexicana ha entrado en una fase de desaceleración que no sólo toca a la actividad industrial.

Contrario al buen humor del equipo económico gubernamental, el CIEN señala que de tiempo atrás se registra el letargo de las manufacturas de Estados Unidos, un claro indicativo de que ello afectaría a su contraparte mexicana. Lamentablemente el sector de la construcción nacional también se encontraba afectado por una crisis estructural, particularmente en la edificación de vivienda. En conjunto, ambos elementos explican la mayor parte de la fuerte desaceleración industrial que vive el país. El riesgo de un retroceso mayor es patente, particularmente cuando se observa que en algunas ramas de la manufacturas se presentan caídas de doble dígito.

El impacto de tal situación en el empleo es patente. Tanto los indicadores del IMSS como los del Inegi así lo comprueban. Entre mayo y julio de 2013 solamente se registraron poco menos de 15 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social y, de acuerdo con la segunda de las instituciones mencionadas, la tasa de desocupación en el séptimo mes del año fue de 5.12 por ciento de la población económicamente activa, una proporción superior a la contabilizada en igual lapso de 2012.

Como resultado de lo anterior, el mercado interno enfrenta un escenario adverso, sin empleo ni mejores remuneraciones; las personas tienen menores posibilidades de adquirir bienes y servicios, o de pagar sus deudas. El aumento en la morosidad es el resultado de la desaceleración y vendrá a exacerbar el letargo económico. El costo de la inercia ya se vive en México; trabajar con esquemas de política económica que han mostrado su ineficiencia nuevamente, da un ejemplo de que se necesita transformar a la nación con una óptica distinta. El problema es que las reformas estructurales hasta hoy propuestas no se encuentran bajo dicha lógica.

La reforma laboral ha mostrado que no tiene las bondades esgrimidas por quienes la impulsaron; la creación de empleo depende de mayor inversión, de la apertura de nuevos negocios, del crecimiento empresarial, de mercados más competitivos y competidos. Todo lo descrito no se encuentra en las modificaciones laborales aprobadas, ni en el programa económico para el presente año. Por ello, el gobierno federal deberá realizar profundos cambios a su presupuesto y a su estrategia económica, de otra manera la salida de la desaceleración dependerá del desempeño de Estados Unidos.

El escenario descrito, apunta el CIEN, limita el perfil de la reforma hacendaria que en algunas semanas será presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Aumentar o crear impuestos en un entorno de bajo crecimiento terminaría por provocar una contracción económica. El argumento de que el gobierno necesita dinero para impulsar la actividad productiva y el desarrollo social del país debe revisarse con detenimiento. Para que ello sea cierto es necesario garantizar la eficacia y eficiencia del gasto de gobierno, una cuestión que se descuidó durante la administración anterior y que hoy afecta a la gestión actual.

Evitar que lo anterior genere una nueva recesión es fundamental para el gobierno y la sociedad mexicana, la precariedad social no deja margen para una nueva contracción económica, aún si se trata de una pequeña. El costo social de la desaceleración es elevado, pero un retroceso productivo terminaría por minar las bases de la estabilidad social que aún existen en el país. Los signos de ello se pueden ver en algunas zonas de la República, la presencia del crimen organizado y la informalidad así lo indican. El gobierno deberá contemplarlo para intentar revertir dicha tendencia. Detener la desaceleración económica es un paso necesario. El próximo presupuesto y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo deben buscar ir más allá de lo que hicieron las administraciones previas; de no hacerlo se corre el riesgo de quedar a expensas de un entorno internacional que aún genera serias dudas sobre su desempeño futuro. El tiempo corre y México necesita nuevas estrategias de política económica y de desarrollo social.

Entonces, mientras en el gobierno federal presumen que los fundamentales son la octava maravilla, que las perspectivas son buenas y que solícitamente atienden el insaciable apetito foráneo, el México real le pasa la factura, especialmente en lo social y, como es costumbre, no tiene con qué pagarla.

Las rebanadas del pastel

Y si de fábulas se trata, allí está la de Mexicana de Aviación: "Gerardo Badín aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones (…) con vuelos a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. A unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, afirmó que existe un plan de negocios para ponerse en marcha…" (La Jornada, Miriam Posada). ¿Quieres que te lo declare otra vez?

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La propuesta de reforma energética del cártel neoliberal fue programada en esta ocasión en dos fases: una desbordada a cargo del PAN con el mismo tono concesionario al capital que la de 2008 (REc 14 abril 2008) pero en versión ultra, y otra del gobierno federal (PRI). Ambas tienen como objetivo central justificar, legalizar y profundizar la privatización de las funciones productivas y operativas del sector energético de la Nación y aumentar el traspaso al capital de la renta generada.

La propuesta neoliberal

El pasado 12 de agosto el ejecutivo envió al Congreso una iniciativa pera reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y abrir con ello en forma franca el cauce a la participación de empresas privadas extranjeras y nacionales en toda la cadena productiva de los hidrocarburos y la energía eléctrica, hoy reservadas al Estado.

Petróleo e hidrocarburos

Para los hidrocarburos, el modelo que se propone (citas textuales en cursivas) comprende dos esquemas: 1) contratos eficientes para la exploración y extracción, celebrados con el Ejecutivo Federal, y 2) participación de terceros (privados) en toda la cadena de valor de los hidrocarburos...

Para ello, indica, se mantiene la prohibición de otorgar concesiones a los particulares, (pero) plantea el otorgamiento de contratos (de utilidad compartida) en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, (y de) permisos (en lo relativo a) refinación, transporte, almacenamiento y distribución.

Al efecto, las reformas consisten en:

a) Eliminar la prohibición constitucional de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

Considera que el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación: altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados... (y que) la imposibilidad de que particulares participen en actividades de exploración y extracción a través de contratos constituye una barrera injustificada que coloca (a Pemex) en desventaja...

Por ello se propone eliminar del artículo 27 constitucional la restricción incorporada en 1960 que le impide al Estado la utilización de contratos en sus actividades de explotación... (sobre todo del) gran potencial de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, y el petróleo y gas de lutitas (shale). Al eliminar esta restricción (podrán) celebrarse contratos para la exploración y extracción... (con) mecanismos de pago en función de los recursos que se obtengan mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los mismos... sin posibilidades de otorgar derechos a través de concesiones.

b) Sustraer de los áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica, y dar certeza constitucional para que actividades de la industria... como el procesamiento de gas natural, la refinación del petróleo, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados puedan ser realizados tanto por organismos del Estado como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal.

Los beneficios que espera el gobierno de la reforma en materia de hidrocarburos son:

1) La inversión y los recursos fiscales que se obtengan, permitirán a México consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible en el largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones. Así, con la reforma se plantean los siguientes objetivos:

a) Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al 100% (el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas),

b) Incrementar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actualmente, a 3.0 millones en 2018, y a 3.5 millones en 2025, y



De acuerdo con información publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel, basada en documentos proporcionados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) intervino y decodificó el sistema confidencial de videoconferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La publicación divulga, asimismo, detalles sobre la forma en que la NSA espió a las representaciones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York: mediante virus informáticos introducidos en las computadoras de la misión diplomática. A decir de Der Spiegel, la vigilancia (de la dependencia estadunidense) es intensiva y bien organizada y tiene poco o nada que ver con la caza de terroristas.

A flote, la verdad de la reforma educativa

Salió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.

El 28 de agosto se celebran 50 años desde que Martin Luther King pronunció el discurso que marcó un hito en la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Una frase fue suficiente para impactar la conciencia del pueblo estadunidense sobre la necesidad de acabar con la injuriosa segregación racial: tuve un sueño en el que mis cuatro pequeños hijos podrán vivir algún día en esta nación y no serían juzgados por el color de su piel, sino por su carácter.

Las trasnacionales no tienen límite al defender sus intereses, sus fuentes de ganancias. Un ejemplo lo ofrece ahora la British Petroleum (BP) al demandar al gobierno de Estados Unidos por excluirla de ofertas públicas de suministro de gasolina y otros derivados a diversos organismos estatales. Esa exclusión es uno de los efectos del masivo vertido de crudo en el Golfo de México en abril de 2010.

Los grandes politólogos, como Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, autores del Diccionario de política, se han dado a la tarea de delinear con precisión algunos términos que con el tiempo han sido manipulados, de manera que formalmente tienen significados diversos, que poco tienen que ver unos con otros, incluso tratándose del mismo autor en los mismos tiempos, como es natural, en la última edición, en dos volúmenes, en español, bajo el cuidado de José Aricó, Martí Soler y Jorge Tula, a finales del siglo pasado ya, da una larga definición, muy precisa, que tiene serias diferencias con la misma, pues en el índice de nombres de ésta, una de las últimas ediciones en el mercado, no considera el término para nada, aunque debieron haberlo hecho, por la importancia que por otro lado, dedica, desde la página 1483 hasta la 1492, un bien hecho análisis, que seguramente no hizo en las primeras ediciones de este magnífico libro.

Tenemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

Qué pensaríamos si el 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, presionado por las fuerzas del mercado, por los intereses internacionales y por la opinión de los ricos poblanos, hubiera entregado al conde de Lorencez uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que eran en la Batalla de Puebla, sus puntos estratégicos, desde los que dominaba el campo, en que se encontraba fortificado y desde donde podía apuntar su artillería con ventaja y acierto. Pensaríamos que perdió el juicio, que los franceses lo compraron o que era el peor militar del mundo, un pésimo general y no el héroe que fue.

En plena temporada de reformas tramitadas por el gobierno, que abarcan al mismo tiempo demasiados planos de esta sociedad, la economía y el papel del Estado, hay imágenes que dicen mucho de las condiciones en las que se ha puesto al país.

Calma dejá vú, que eres y no. Es 2013, no 1997. Lo que acontece en el ejido (antes colonia) Puebla, en los confines de Chenalhó, en Chiapas, que se ha querido presentar torcidamente como conflicto religioso de algún tipo, es en realidad la manifestación explosiva de un resentimiento larvado en las familias de los paramilitares al que de pronto atiza un rumor contagioso y mal intencionado: ¡Nos envenenaron el agua!. ¿Quién? Los católicos, las Abejas, los liberación. ¿Sobre quiénes se va la turba inicial?: las bases de apoyo zapatistas. Agarran a tres, los amarran, torturan y entregan a la policía. Hace pocas semanas. Ahora un centenar de indígenas, la mayoría mujeres y niños que ni siquiera son zapatistas, recorren las estaciones dolorosas de un nada metafórico éxodo, ante la impávida y declarativa mirada del gobierno estatal que hace como que el conflicto se dirime en una mesa de diálogo donde las partes se reconcilien y tantán.

Hace unos días, mientras conversaban para compartir ideas y renovar la ilusión de llegar a los mejores puertos en este nuevo intento que, como noria, llega cada año, un grupo de jóvenes superponían sus voces al vestirse con sus nuevas camisetas. La número 4 con la que se vestía Cesc Fábregas transmitía el orgullo casi histórico de los nombres de todos aquellos que la habían portado. El 10 que ostentaba la de Leonel Messi refulgía con el dorado que le habían dado brillo los grandes. Así se sumaban las de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y todos los antiguos y nuevos del alegre grupo que, al apretarse las manos y abrazarse, reiniciaban un viaje juntos. Todos sus nombres estarán de nuevo en los ojos y las bocas del universo. Vestidos con estas nuevas ropas, podrán estrechar sus cuerpos a amigos y compañeros vestidos de blanco, seguros de vencer. Sólo falta emprender el viaje se dicen unos a otros.


 Tablero en rojo

 Leonardo Curzio

Estoy seguro que el Presidente nunca olvidará la semana pasada, pues ha sido la más complicada desde que inició su gestión. Los frentes económico, político y de seguridad presentaron graves focos de tensión.


Arrancamos la semana con una revisión a la baja de la expectativa de crecimiento para el año que corre. El recorte de expectativas, con los consecuentes impactos en creación de empleo y percepción general sobre el desempeño de la economía del país, recorta el optimismo que el llamado Mexican moment había alentado. La pregunta del millón sigue siendo: ¿Por qué el país sigue teniendo estos niveles de crecimiento tan mediocres? En principio, todo el modelo de negociación del Pacto por México había permitido el procesamiento de reformas como la telecomunicaciones, que auguraban una dinámica nueva en materia de crecimiento. La reforma financiera fue otro paso importante al igual que la reorientación de la banca de desarrollo. La puesta al día del gasto público se supone que debería generar una dinámica diferente. Si a esto añadimos que las finanzas públicas están en equilibrio y que se ha aprobado una legislación que en principio pondría orden en el endeudamiento de los estados, resulta más frustrante que la economía nacional no despegue. Los anuncios de millonarias inversiones no consiguen ocultar la preocupante situación. No me imagino, francamente, que en un contexto como éste el gobierno presente una propuesta de reforma fiscal muy agresiva. Las posibilidades de que ésta tenga un enorme rechazo en la sociedad son altas. Es una mala idea incrementar impuestos en un periodo de anemia económica. Veremos.


Si en el plano económico las cosas se han complicado porque las expectativas no se han cumplido y el entorno externo no ha ayudado, en el plano político el desafío está llegando a niveles estridentes. La muy aplaudida reforma educativa ha entrado en una fase de incertidumbre. Por un lado, el Congreso fue expulsado de su sede y se vio obligado a suspender la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la columna vertebral de la reforma. El desafío es al constituyente permanente y en ese sentido, atañe a todas las fuerzas políticas que aprobaron la reforma constitucional, pero el gobierno federal tiene la insoslayable responsabilidad de haber hecho una propuesta de ley que no ha convencido a los especialistas y también es el responsable de garantizar la gobernabilidad del país y permitir que el legislativo cumpla con su trabajo.


El tercer frente es el de la seguridad. La situación en Michoacán no parece estar en vías de estabilizarse. Las declaraciones del secretario Osorio sobre el clima de inseguridad que impera en la entidad suscitan todo tipo de inquietudes. Hay que recordar que ya con las fuerzas federales desplegadas en suelo michoacano varios militares fueron secuestrados en la comunidad de Buenavista Tomatlán y hace pocas semanas, moría acribillado el almirante Ramonet. A pesar del despliegue federal no se ha podido encontrar un punto de inflexión que permita suponer que Michoacán puede ganar espacios de gobernabilidad funcional e imperio de la ley. El tema es cada vez más apremiante.


Los tres frentes presentaron indicadores preocupantes que en buena lógica deberían de llevar a los tomadores de decisiones a bajar el tono triunfalista y emotivo de la comunicación gubernamental. Y también a relanzar de una manera decidida los compromisos en el Pacto por México (al cual deben sumar las coordinaciones parlamentarias) para tratar de encontrar soluciones con la máxima legitimidad. No está el horno para bollos ni para quererse pasar de listo. La solución que encontraron para enmendar el despropósito que iban a cometer en materia de transparencia los diputados de la mayoría, demuestra que sí hay formas de reducir tensiones y encontrar salidas constructivas y esperanzadoras.


@leonardocurzio

Analista político


 Los corruptores de la esperanza

 Lydia Cacho


No todo se puede, dice justificándose una funcionaria pública, otrora respetada activista. Hay que tener paciencia, dice un senador antes miembro de la sociedad civil. Ambos buscan sin éxito explicar por qué desde su llegada al poder han cedido una y otra vez, en nombre de lo que sí será posible a futuro. Se han convertido en víctimas de la paradoja del poder formal al que accedieron creyendo que desde dentro derribarían a la bestia. Pero resultó que la bestia no era un animal bruto y hediondo al que se puede derribar con una espada de justicia y poder civil, sino un espacio de confort, un edificio que da la bienvenida al ego, oficinas lujosas rodeadas de súbditos que rentan su inteligencia al mejor postor. La bestia por dentro es una nube gloriosa, un banquete en el que en aras de una falsa civilidad todo se pacta; donde los principios y los valores quedan fuera. Importa la imagen, no el contenido; importa el discurso, no la realidad.


Así, la bestia de la política de Estado poco a poco les abriga, contrario a lo que creemos, no les engulle. Porque aunque es mentira que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo que les va llevando hacia ese oscuro rincón donde la mentira se convierte en profesión y el robo en deporte, es su voluntad, es la fascinante sensación de bienestar que aporta un ego sobrealimentado, ego que se convence de la supremacía que le confieren sus privilegios, sus canonjías y mirar su fotografía en los diarios declarando cualquier cosa. Les debilita moralmente la posibilidad de pertenecer a esa élite que lo controla todo. Descubrirse de pronto con el pueblo a sus pies (el pueblo de un ayuntamiento, el de un estado o el de un país). Dentro de la bestia que conduce al Estado hay pilotos y copilotos, hay corruptores y corruptibles, hay manipuladores e imbéciles. No hay complot sino estrategia; porque lo importante es adquirir más poder para controlar mayor territorio. Poder para comprar simpatías de medios de comunicación, para asesinar disidentes, para que nada cambie en esa nube linda desde donde se inventa la máscara de un país entero.


Aunque está claro que no todos los hombres y mujeres que acceden a la política lo hacen con las mejores intenciones, la sociedad sigue creyendo que al menos algunas cosas cambiará su candidato/a. Votan creyendo que si es mujer trabajará para mejorar la vida de las mujeres, como si cuerpo de mujer garantizara comprensión del patriarcado y batalla contra la discriminación. Engañadores y engañados. Ilusionistas e ilusas.


Uno de los grandes méritos de un Estado represor, corrupto y corruptor es el de hacer creer a las personas que se merecen el caos, que son víctimas propiciatorias de su propia tragedia, culpables de que su gobierno no funcione. Son ellos y ellas, funcionarios públicos con verdadero poder quienes hacen su mayor aportación a la fiesta de máscaras en que mentir es casi una religión y creerse las mentiras, para muchos, la única salida frente a la angustia del sinsentido.


Las y los mexicanos que no participamos en este juego no estamos en la búsqueda de lo que no existe; por el contrario vamos tras una posibilidad de probada existencia: la libertad para vivir sin violencia. La libertad para ir día con día por las calles de México sin la angustia de esa normalizada justificación de 39 ejecuciones diarias, 1721 cada mes. Esas muertes hiperviolentas que escenifican la crueldad humana en su máxima expresión, la mutilación, la tortura, la decapitación, la violación antes de ultimarlas; representan para el secretario de Gobernación una buena noticia, la justicia, "porque ya los mexicanos no temen salir a las calles". Él ordena a mantener la ilusión de que la muerte significa bienestar. De que la corrupción no es el cáncer del Estado mexicano.


Los más sanguinarios son los socios del otro lado del eslabón estructural, los gobernantes que se oponen sistemáticamente a arrancar de raíz la corrupción, porque son parte de esa raíz. Por debajo de la tierra, fuera de la vista de la mayoría, como en una selva inhóspita, las raíces de todos ellos se entrelazan. Unas sobreviven gracias a una relación simbiótica, otras en cambio son parasitarias.


Se vale rebelarse ante el sinsentido; creer que la esperanza no es una locura, que no nos merecemos este país que desde su nube construyen los corruptores. Cada día algunas elegimos transparentar la construcción de la mentira nacional, porque nos merecemos este país, pero no estos gobiernos.

 

@lydiacachosi

Periodista


 Carta a la CNTE

Ricardo Raphael


Estas líneas están dirigidas a los profesores Francisco Nicolás Bravo, Rubén Núñez Ginez, José Hilario Ruiz Estrada, Juan José Ortega Madrigal y demás líderes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas (CNTE).


Con ánimo de respeto, y solicitud de trato recíproco, me atrevo a compartir las reflexiones que la movilización emprendida durante los últimos días ha despertado en mi persona. No busco falsificar coincidencias, ni aspiro a la empatía simétrica. Me inspira la convicción de que todo desencuentro humano puede derivar en resultados virtuosos si se construyen puentes razonables para la conversación.


Al dirigirme a ustedes asumo que el intercambio es con los herederos de una organización cuyo origen y participación política merecen reconocimiento. Contra lo que cierta opinión pública, el gobierno, el liderazgo autoritario del SNTE y las voces más conservadoras insisten, la memoria me impide olvidar aquellas razones que dieron nacimiento a la Coordinadora y también las causas que le han otorgado por más de tres décadas sustancia y rumbo.


Aquella organización nacida el 18 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez tomó como principal bandera la democratización del país y de la vida sindical. La generación previa a ustedes luchó sin quebraduras contra el carácter autoritario del sistema político y de una cúpula que, en México, expropió la representación magisterial.


Su grito en contra de la negación sistemática de los derechos de los maestros quiso acallarse con violencia, exclusión, chantaje y cooptaciones. El nombre de Misael Núñez Acosta es uno muy digno entre muchas decenas de muertos y desaparecidos; militantes de la CNTE a quienes el régimen al que pertenecieron Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo impuso miserias inenarrables.


Aún así, la Coordinadora supo mantener una extenuante lucha contra el charrismo sindical, entendido como "una forma de control y dominación dentro de los sindicatos," que sigue hoy tan vigente como hace 34 años.


Fue la Coordinadora quién en 1989 logró destronar a Vanguardia Revolucionaria y su principal cabeza. Y sin embargo, no vino tras la gran movilización de aquella primavera la democracia sindical exigida. Desde las alturas de la política mexicana se impuso a Elba Esther Gordillo, (quien hubiese sido señalada por atentar contra la vida de Núñez Acosta) para que fuera ella la encargada de continuar con las persecuciones, la exclusión, el autoritarismo, la corrupción y la violencia.


Hoy que esa líder del magisterio ha dejado el Olimpo de los intocables, toca a ustedes, la siguiente generación en el liderazgo de la CNTE, decidir cuánto de la herencia y memoria de esta organización sirve hoy para alcanzar el triunfo de las causas. Sobra decir que, a mayor distancia con los modos y contenidos del charrismo, mejor sinceridad habrá en los propósitos que ustedes promuevan.


Acaso por esta razón fundamental, me resulta inaceptable el secuestro que la CNTE hizo, no de las calles y avenidas de la ciudad capital, sino del recinto que significa —por acuerdo entre las y los mexicanos (e independientemente de quienes lo integran)— el espacio privilegiado para la deliberación democrática. Lo saben bien por historia propia: nada hay más autoritario que asesinar la discusión plural de las razones y los argumentos.


En contraste, comparto con ustedes la exigencia por ubicar a la evaluación, no como fin en sí mismo, sino como herramienta del avance educativo. Coincido en que la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, presentada por el Ejecutivo, es inadecuada por razones que en este espacio he expresado varias veces. Creo que el tema principal de esta ley no debe ser la incierta y manipulable evaluación, sino una carrera profesional que a la vez asegure estabilidad y mejora integral en el oficio docente.


Al mismo tiempo, estoy convencido de que el desafío colocado hoy en sus manos va más allá de un recio rechazo a esta iniciativa de ley. Profesores Bravo, Núñez Ginez, Ruíz Estrada, Ortega Madrigal y demás participantes de la CNTE, está en sus manos impulsar que los maestros mexicanos sean reconocidos por méritos propios y por el desempeño de su carrera dentro del magisterio. Para hacerlo se requiere desterrar la corrupción y la manipulación que hasta hoy han lastimado la práctica docente, inclusive dentro de las propias filas de la Coordinadora.


También sería deseable que la democratización del gremio al que pertenecen volviera a ser su causa primera. Con el regreso de aquella bandera resurgiría la empatía social que la CNTE obtuvo antes por parte de la mayoría de los maestros y de muchas otras conciencias de la sociedad.


A ustedes corresponde decidir si reaccionarán a 34 años de violencia, exclusión y extorsiones con idéntica moneda, o harán que el aporte fundacional de la CNTE gane de una vez por todas el lugar que se merece.


Analista político 


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace cuatro años la abogada estadounidense y activista de los Derechos Humanos (DH) Lynne Stewart permanece en prisión, acusada de "apoyar al terrorismo" por defender a Omar Abdel Rahman, quien purga una cadena perpetua por ese delito.

 
Stewart, quien es considerada presa política en su país, ahora busca que las autoridades le otorguen el indulto debido a que padece cáncer de mama. A la petición se han sumado decenas de seguidores, quienes piden que Stewart siga su tratamiento en libertad. 
 
La defensora fue detenida en 2002 acusada de "apoyar el terrorismo" y sentenciada a 28 meses de prisión, pero en octubre de 2006 el gobierno apeló la sentencia y en 2009 fue condenada a 10 años de cárcel. Ahora se encuentra en un centro médico federal para mujeres en Texas.
 
La activista de 73 años tiene cáncer diagnosticado desde 2005. Según la información de medios internacionales, en 2012 los médicos que la atienden advirtieron a la Corte que el cáncer se había diseminado a sus pulmones, sistema linfático y huesos.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT) externó su preocupación por las difamaciones hacia la labor de grupos defensores de las garantías humanitarias.

 
Lo anterior a raíz de que en recientes semanas algunos diarios publicaron artículos "difamatorios" contra la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que actualmente brinda asesoría legal a trabajadores de la mina La Platosa y a ejidatarios de La Sierrita, en Durango, quienes se han visto afectados por la minera Exellon Resources.
 
En 2008 Exellon firmó un contrato de ocupación temporal en mil 110 hectáreas de uso común de los ejidatarios, el cual se incumplió y por lo que los campesinos mantienen un campamento pacífico en demanda de que se respete el contrato.
 
Los medios han publicado un supuesto conflicto entre los trabajadores de la mina y los ejidatarios, que ha aumentado por la presencia de ProDESC y en particular de su directora, Alejandra Ancheíta.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La adolescencia es la etapa ideal para promover y desarrollar actitudes en las y los jóvenes basadas en la igualdad y equidad de género, no discriminación y el pleno respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos (DH), que ayuden a prevenir la violencia, especialmente la intrafamiliar y contra las mujeres.

 
Por esta razón, el Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP, por sus siglas en inglés) –en colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación, Familia y de Población– elaboró el manual "Prevención de la violencia: recursos de aprendizaje", enfocado a jóvenes de entre 10 y 14 años.
 
El manual que forma parte del proyecto "Humanos totales" tiene como objetivo ser una fuente vital para estudiantes, educadores, madres y padres de familia para entender las actitudes que promueven el desarrollo de la violencia, entre las que se encuentra el mal uso del alcohol, así como para elaborar métodos que minimicen los comportamientos violentos y prevengan su perpetración.
 
Esta herramienta propone llevar a cabo actividades, talleres e intervenciones basadas en el desarrollo de 32 lecciones con temáticas especificas, entre las que se encuentra la identificación y reconocimiento de la violencia, así como la definición de relaciones saludables.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La forma más eficaz de que las mujeres participen en campañas electorales en condiciones de igualdad y tengan probabilidades de ser triunfadoras, es que los partidos les garanticen fondos para gastos de campaña y tiempo en radio y televisión.

 
Expertas en materia electoral sostuvieron que para que una candidata a un cargo de elección popular tenga más posibilidad de ser electa, es necesario que cuente con las herramientas básicas para difundir su oferta política a la ciudadanía.
 
Al participar en el foro "Acceso igualitario a los medios de comunicación", organizado por el Instituto Federal Electoral, Flor Zamora, integrante de la Red Mujeres en Plural y ex asesora del IFE, consideró que se debe debatir la pertinencia de fomentar la participación política femenina por medio de más recursos y espacios en medios electrónicos.
 
Actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos políticos tienen derecho al financiamiento público y privado, y al acceso a la radio y TV durante las precampañas y campañas electorales.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes reveló que las y los jóvenes mexicanos consideran que los principales problemas que afectan su futuro son la delincuencia, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, y en menor medida el desempleo.

 
Según el informe "El futuro ya llegó", resultado de esta primera encuesta realizada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo de agencias de Naciones Unidas, pese al panorama negativo esta población se dibuja un futuro optimista.
 
En 2010 la población de 15 a 29 años de edad en Iberoamérica representaba el 26 por ciento de la población total de la región, y los países que concentran el mayor número de jóvenes son Brasil (34 por ciento) y México (18 por ciento).
 
Los resultados de la encuesta –presentada en España, Uruguay y esta semana en México– indican que las personas jóvenes viven en medio de las contradicciones de un mundo marcado por la tecnología, el conocimiento y la innovación, y atado por las desigualdades, la discriminación y la exclusión.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a promover y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población de jóvenes indígenas, quienes sufren de mayores violaciones a estas garantías.

 
De acuerdo con la información, las indígenas son madres a edades más tempranas que el resto de las mujeres y su acceso a la información sobre salud reproductiva es limitado.
 
A decir de Carissa Etienne, directora de la OPS, los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos en todas las áreas, incluida la salud sexual y reproductiva. Además destacó que la participación de las y los jóvenes debe ser garantizada en la formulación de la decisiones que los afecten.
 
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en América Latina (AL) el 50 por ciento de la juventud menor de 17 años es activa sexualmente, y según información de los censos de población de ocho países, la tasa de fecundidad es mayor en las indígenas, llegando al doble en algunas naciones.
 
La OPS indicó que esas altas tasas de fecundidad y maternidad temprana están asociadas a la pobreza, el rezago educacional y la inequidad de género; además en la región suman 670 pueblos y su población se estima entre 30 y 50 millones de personas.
  

AMERICA LATINA

 

 


Un muerto y un herido durante octavo día de Paro Nacional en Colombia

De acuerdo al reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, la víctima mortal quedó…

James Petras: Obama pretende debilitar al Gobierno de Siria mediante un ataque militar (+Audio)

Estimó que el impacto del ataque a Siria será inmediato. Estados Unidos busca debilitar al Gobierno…

Putin: no hay pruebas del uso de armas químicas por el Gobierno sirio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este lunes que aún no hay pruebas que comprometan…

Analista Barret afirma que intervención militar de EEUU en Siria provocaría una Guerra Mundial

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno…

Diosdado Cabello: Planes de magnicidio de la derecha tendrán una respuesta avasallante

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó este lunes, tras conocerse nuevos planes…



LA PRENSA LATINA 

26 de agosto de 2013, 16:28Caracas, 26 ago (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó hoy que las denuncias sobre planes de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro buscan, ante todo, evitar un baño de sangre en este país sudamericano.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


26 de agosto de 2013, 01:03Por Jorge V. Jaime *
Martin Luther KingLa Habana (PL) Medio siglo después del inolvidable discurso de Martin Luther King, el racismo persevera en ser una asignatura pendiente para Estados Unidos, donde están activas leyes discriminatorias tanto en el ámbito federal como en las jurisdicciones estaduales.



LA RADIO DEL SUR

BCV: Economía venezolana continuará creciendo el resto del año

El informe del PIB para el segundo trimestre del año registra que las instituciones financieras crecieron en 24,3 %;…

Arriban a Venezuela 4 embarcaciones de la Armada rusa

969 personas tripulan las cuatros embarcaciones que llegan al país para cumplir una agenda de intercambio de experiencia…

Ministro Izarra enfatizó que la interconectividad es la base del crecimiento turístico

Durante el foro mundial cuyo tema central es la facilitación de visados como herramienta para soportar el crecimiento del…

Assange: Google trabaja atado a Gobierno de EE.UU.

El buscador informático con más usuarios en todo el mundo, Google, trabaja de la mano con el Gobierno de…

Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo amistoso tras el conflicto por fumigaciones en la frontera

Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Quito inició en 2008 ante…

Palestina suspende reunión con Israel tras nueva agresión militar

Tras la muerte de tres palestinos por disparos de soldados israelíes en el refugio de Kalandia, la reunión entre…

Tormenta tropical Fernand impacta al estado mexicano de Veracruz

La tormenta tropical Fernand, que se formó la víspera en el Golfo de México, se prevé impacte este lunes…

Wilmer Barrientos: Estamos inspeccionado con mano dura todas las instituciones del Estado venezolano

El ministro para el Despacho de la Presidencia insistió en que hay que mejorar la capacidad gerencial. Aseguró que…

Gobierno de Ecuador invierte millones de dólares en área social

bandera-y-sierras-de-ecuador-300x225

En los últimos seis años se redujo en 10 por ciento la pobreza en Ecuador y la extrema pobreza en…

Instan a un diálogo social en Colombia como solución al conflicto armado

El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes. Foto: Archivo

El senador colombiano, Iván Cepeda, insistió en la necesidad de un diálogo social en Colombia que incluya a los sectores…

Gobierno mexicano lamenta accidente de tren que dejó seis muertos

(Foto: Archivo)

El Gobierno de México lamentó el accidente ferroviario registrado en el sureste del país, en el que se vieron afectados…

Maduro: Sigamos construyendo la victoria perfecta del 8-D con el Plan de la Patria Municipal

(Foto: Archivo)

"Sigamos construyendo la Victoria Perfecta del 8-D con Liderazgo, Organización, Unión y el Plan de la Patria Municipal con Gobierno…

Irán advierte graves consecuencias si EE.UU. interviene en Siria

(Foto: Archivo)

El jefe militar de Irán, Massoud Jazayeri advirtió al Gobierno estadounidense de las "graves consecuencias" que podría tener la actitud…

33 reos son alimentados a la fuerza en cárcel de Guantánamo

(Foto: Archivo)

Los abogados de los prisioneros de Guantánamo afirmaron que las señales que llegan del interior del penal estadounidense indican que…

Rusia advierte a EEUU de una operación militar contra Siria

(Foto: Archivo)

Sergei Lavrov, ha advertido a Estados Unidos de las "consecuencias extremadamente peligrosas" de lanzar una acción militar contra Siria, ha… 

 

REBELION

Lunes, 26 de agosto de 2013
Timoleón Jiménez

Salim Lamrani

La detención del compañero de Greenwald en Londres se realizó claramente siguiendo órdenes de EE.UU.
Dave Lindorff

El rastro de una entrega extraordinaria
Jefrey St. Clair

Salvador López Arnal

Ruth Martín

Ahmadiel Ben Yehuda

El petróleo y los cereales se negocian en Ginebra
Marc Guéni



No hay comentarios.: