martes, agosto 13, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 13 DE AGOSTO

PORTADAS :Compartir utilidad con la IP en Pemex, base de la reforma/Peña va por apertura acotada en Pemex /Abren candados constitucionales/Peña apuesta fuerte; se queda corto: PAN/Apuesta histórica/México. único dueño de la renta petrolera: Peña Nieto/Pemex y la CFE no se venden ni se privatizan/Reforma abre petróleo y gas a la IP, 75 años después/EPN: México tiene el potencial para ser un exportador de gas/Reforma energética: ¿y qué dice la letra chiquita?/Reforma a Pemex enfrenta a AMLO y Coldwell/Reforma no rescata a Pemex: The Economist; su crisis es por mal gobierno, pensiones, un sindicato "mimado"…  /




REFORMA
El Presidente Enrique Peña presentó su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitarle el estatus de monopolio de Estado tanto a Pemex como a la CFE. La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras. Además, de acuerdo con la propuesta, los particulares podrán participar en la generación de electricidad, para abaratar su costo. 
Siete integrantes de una familia murieron y 9 más quedaron heridos tras ser atacados a balazos esta madrugada en el Municipio de Tuxpan, Michoacán. De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del estado, entre las víctimas hay varios menores de edad. Las víctimas eran integrantes de una familia que presuntamente huía del Estado de México y se había refugiado en Tuxpan por presuntas amenazas de criminales. 
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria, para ampliar hasta 2014 las consultas públicas para actualizar los planes de estudio de sus bachilleratos. "Solicito respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria analicen ampliar a lo largo de 2014 las consultas para la actualización de los planes de estudio", pidió Narro. 
Es más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido. Así se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno. Propios y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba. Y es que si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose. Además, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios. Para no perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.

MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa del gobierno para la reforma energética y aseguró que la propuesta confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y que retoma "palabra por palabra" lo dicho originalmente en el artículo 27 constitucional, cuando lo promulgó Lázaro Cárdenas en 1938. La propuesta que firmó el mandatario a nombre el gobierno federal modifica los artículos 27 y 28 constitucionales, que están relacionados con el método por el que se regula la concesión de los hidrocarburos. Ante dicha propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no cubre el requisito ya que para ver el futuro tiene que referirse al pasado y posicionar al país en 1940

Un grupo armado entró de madrugada a un domicilio de Tuxpan, Michoacán, y disparó contra una familia que desde enero huyó del Estado de México por un conflicto con la delincuencia organizada. El saldo es de siete personas muertas y nueve heridas. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el ataque ocurrió en una casa de la colonia La Catalina, sobre la carretera que comunica a Tuxpan con Zitácuaro. Hasta ese lugar llegó un comando, cuyos integrantes llevaban fusiles de alto poder. Los agresores dispararon contra las personas que se encontraban ahí, incluidos varios menores.
La Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) trabaja para aplicar la robótica móvil en minivehículos aéreos y terrestres, con el fin de apoyar la exploración de lugares inaccesibles y ayudar a la industria y la agricultura. Esta tecnología es muy útil para explorar zonas a las que el ser humano no puede llegar fácilmente, ya sea por representar un riesgo a la salud o por tratarse de espacios muy reducidos.
Que a más de uno sorprendió la disposición de los lugares en la presentación de la iniciativa de reforma energética. Flanquearon al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo cual era perfectamente explicable.Pero a los lados de estos dos secretarios quedaron el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La cosa es que el de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los artífices de la iniciativa, quedó casi en la esquina.

EXCÉLSIOR
Por primera vez en 53 años un Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético. La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar "palabra por palabra" el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.
Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex). Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.
Un grupo armado asesinó a siete miembros de una familia y nueve más resultaron con lesiones de gravedad, en Tuxpan. Según los primeros informes, el ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, mientras la familia descansaba al interior de la vivienda ubicada en la avenida Morelos Sur, de la colonia Las Catalinas, cuando un grupo de hombres entró con violencia al predio  y se dirigieron a diversas áreas  de la casa a la vez que detonaron sus armas de grueso calibre contra niños y adultos sin distinción.
Pemex a futuro. Ciento por ciento patrimonio de la nación, eso seguirá siendo la paraestatal, garantizó Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma energética. Aseguró que se trata de poner no sólo a Pemex sino a todas las empresas a nivel de vanguardia. Para quienes aún no confían en su palabra, quedó escrito que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan. Las posturas rápidamente se polarizaron. El Consejo Coordinador Empresarial brinda todo su apoyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año. Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que huele a privatización. Queda en manos de los legisladores. Toca estar a la altura.

EL SOL DE MEXICO

México. único dueño de la renta petrolera: Peña Nieto

"El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la nación. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera.


LA CRONICA

Pemex y la CFE no se venden ni se privatizan

Tras asegurar que Pemex y la CFE "no se venden ni se privatizan", el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio de la Nación".En la presentación de la iniciativa de reforma energética –que modificará los artículos 27 y 28 de la Constitución-, consideró que México tiene ante sí una de las oportunidades más importantes de los últimos años.Desde su perspectiva, con esta reforma constitucional, las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas.Valoró que de aprobarse, "haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es tiempo, por ello, de aprovechar al máximo los recursos del país".En este contexto, el Jefe del Ejecutivo confió en que la iniciativa será analizada "a partir de un diálogo abierto, democrático, amplio y exhaustivo, pero, sobre todo, a partir de un debate constructivo".En presencia de legisladores, líderes partidistas (con excepción de la oposición), empresarios, el gabinete legal, líderes sindicales, rectores y académicos, el mandatario aludió al Pacto por México y al clima positivo de diálogo y entendimiento que ha generado.


24 HORAS

Reforma abre petróleo y gas a la IP, 75 años después

El gobierno federal entregó ayer al Senado su propuesta de reforma energética, en la que prevé modificar artículos constitucionales con el objetivo de permitir la inversión privada en todas las esferas del sector de los hidrocarburos, electricidad y energías limpias, la cual será la palanca del desarrollo de la nueva política industrial mexicana."El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana. Igual que ha ocurrido en otras naciones, el desarrollo del sector energético deberá acompañarse de la formación de recursos humanos especializados y de la generación de capacidades propias en materia de ingeniería, desarrollo tecnológico e innovación", declaró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar los detalles de su propuesta.Los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, los cuales confirman la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, permitirán al país aprovechar las enormes cantidades de recursos energéticos bajo la rectoría del Estado.


ADNPOLITICO

EPN: México tiene el potencial para ser un exportador de gas

El presidente Peña asegura que con su reforma energética el país no carecerá más de este recurso »

REPORTE INDIGO

Reforma energética: ¿y qué dice la letra chiquita?

El presidente Enrique Peña Nieto se puso creativo. Para dar la vuelta a las acusaciones de que una reforma energética devendría en privatización, inventó términos petroleros que no existen y planteó una meta de producción que ya estaba desde el año pasado en su Estrategia Nacional de Energía.En su discurso habló de "contratos de utilidad compartida", un término que no existe en la industria petrolera.Pero el documento que envió al Senado propone realizar contratos de riesgo compartido con empresas privadas a las que se les pagaría en dinero, o con un porcentaje del barril extraído. Sin tocar al sindicato ni con el pétalo de una mención, Peña Nieto no pronunció ni una sola vez la palabra corrupción y propuso cambios constitucionales que resaltan por lo ambiguos. El jugo de ellos llegará hasta que se aprueben las leyes secundarias, donde se determinará qué tipo de contratos podría firmar el gobierno, y en qué forma pagaría por ellos. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Reforma a Pemex enfrenta a AMLO y Coldwell

La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto generó posiciones encontradas entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.Mientras el secretario de Energía afirmó que sin la reforma energética, México perdería 22 mil mdd al año, el ex candidato presidencial asegura que Pemex no está en quiebra.

A través de un video presentado en YouTube, AMLO presentó un documento donde desmiente al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell respecto a que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y sostuvo que el gobierno quiere hacer creer a los mexicanos que la paraestatal está en una precaria situación económica.Por su parte, Coldwell dijo que el gobierno debe buscar nuevas inversiones en tecnología ante el agotamiento de los yacimientos convencionales, pues, "en los últimos ocho años, la producción petrolera se ha reducido en 835.000 barriles diarios dejando el país de percibir casi 22.000 millones de dólares anuales", comentó.Pemex no está en quiebra: López Obrador


SINEMBARGO

Reforma no rescata a Pemex: The Economist; su crisis es por mal gobierno, pensiones, un sindicato "mimado"… 

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Aun si la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pudiera pasar en el Congreso, el principal problema de Petróleos Mexicanos, su administración y estructura, serán difíciles …


EL UNIVERSAL

Peña va por apertura acotada en Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética que prevé modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para modernizar el sector

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, pide a México extraditar al acusado

Los empleos con sueldos de uno y hasta dos salarios mínimos registraron el mayor aumento en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El que estén en las calles los hace presas fáciles de drogas, violencia e inseguridad

Para combatir el creciente consumo de pasta base de cocaína, Mujica eligió una solución creativa: regular la mariguana

Las nuevas sanciones incluyen un pago de 490 pesos

BAJO RESERVA

Una vez dado el banderazo de salida al debate de la reforma energética, la izquierda se alista para ir con todo para fijar sus posiciones, aunque cada quien por su lado. En lo que llaman la defensa del petróleo, los dos bloques de izquierda se preparan para dar la pelea. El senador Alejandro Encinas estará con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en el Zócalo el 8 de septiembre. Mientras que Jesús Zambrano presume que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas apoyará la estrategia del PRD. Aseguran que no hay nadie mejor para defender la visión cardenista que el hijo el general, aunque ayer algunos perredistas aseguraron que el gobierno federal se les adelantó mediáticamente al utilizar la figura del expresidente para presentar su proyecto energético.


LA JORNADA

Peña apela a Lázaro Cárdenas para justificar la iniciativa. El documento propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Empresarios participarán en producción de hidrocarburos y generación eléctrica

Petróleos Mexicanos y la CFE "no se venden ni se privatizan", insiste. Las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios, asegura. "Si aprovechamos esta oportunidad bajará el precio de la luz y el gas"

José Antonio Román y Claudia Herrera


FOTOPORTADA

El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la iniciativa de reforma energética, acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto Cristina Rodríguez


De consumarse sería el atraco del siglo, alerta López Obrador

"Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria"


Cárdenas del Río se opuso a los contratos de riesgo

Espero que la reforma no signifique un retroceso: Cuauhtémoc Cárdenas


Un texto de hace 73 años, su justificación: Jesús Zambrano

"Si no quieren privatizar entonces ¿para qué cambiar la Carta Magna?", pregunta


La propuesta del PAN, más amplia, considera Vega Casillas


opinión

Iniciativa de decreto: insostenible

John Saxe-Fernández


EDITORIAL

Energía: privatización vergonzante


Rayuela ;¿Qué dirán ahora los que se burlaban de los nostálgicos del general Cárdenas?


Ilegales, los asentamientos en Cisjordania, insiste la ONU


Si el gobierno protege al pueblo dejamos las armasLa Tuta

El recrudecimiento de la violencia en Michoacán, culpa de Calderón y las empresas televisoras, afirma


La obra conmemora el centenario de la muerte del célebre grabador


Hace cuatro años la Corte liberó a los culpables de Acteal

Los paramilitares vuelven a Chenalhó, acusan Las Abejas

"Regresaron disparando armas y causando desplazamientos como en 1997"

Estos grupos "agreden y hostigan a hombres, mujeres y niños", señalan

"Aunque la justicia los ampare, nuestra memoria los juzgará siempre", dice

Hermann Bellinghausen, enviado


FOTOCONTRAPORTADA

Reinicio de actividades en la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, donde dio la bienvenida a alrededor de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura. Durante el acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el directivo precisó que la institución ha vivido conflictos,







LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

L

a propuesta energética peñista (PEP) tiene como punto de partida la convicción triunfalista, arrolladora, de que la maquinaria institucional (sobre todo en sus planos partidistas, legislativos y represivos) está ajustada y bajo control, y que la capacidad de respuesta social en contra será aparatosa, pero manejable. Por ello es que Enrique Peña Nieto (EPN) va por todo, en plena euforia derechista privatizadora con intenso tufo a corrupción, sin conceder resquicios de salvamento al perredismo pactista que quiere aparentar dudas y reticencias y sepultando crudamente cualquier recuerdo de lo que fue el nacionalismo revolucionario del PRI.

La presentación oficial de la PEP ha servido para que EPN aparezca como una especie de Mesías Petrolero, ofreciendo al pueblo paraísos terrenos a cambio de que sea aprobada la privatización de las ganancias petroleras. Más empleos, cobros menores por consumos de gas y energía eléctrica, inversión empresarial creadora de círculos virtuosos, mejoría nacional: ¡todo como resultado de aceptar a los socios particulares, nativos y extranjeros!

La ecuación propuesta es tan socialmente divisoria y propagandísticamente sucia como los anuncios que en 2006 etiquetaban a un candidato presidencial como un peligro para México. Una de las traducciones prácticas de la Peñalandia de espejitos ofrecida a cambio de las cuentas de oro petrolero es que quien se oponga a la PEP estará impidiendo que la población alcance tales beneficios hipotéticos. Ese planteamiento tramposo podrá servir de programa de acción para batallones de priístas organizados para defender en las calles las promesas peñistas y enfrentar físicamente a los antipatriotas.

La confirmación de las intenciones privatizadoras del peñismo (siempre sabidas, confirmadas ante irreversibles testigos extranjeros, pero demagógicamente negadas en términos de propaganda y medios, al extremo de tomar como propia la bandera de No a la privatización) ha pretendido encubrirse tras la figura del presidente Lázaro Cárdenas, como si el peñismo estuviese ahora corrigiendo un largo error al reivindicar lo que el histórico general sí quería, pero no habría de cumplirse sino hasta que llegara al poder comercializador un visionario político del estado de México.

Frente al golpe que nadie podrá llamar sorpresivo, el Partido de la Revolución Democrática ha reaccionado en primera instancia con una postura obsequiosamente dubi-tativa. De entrada, los líderes izquierdistas pactados mantienen una cuidadosa actitud crítica, reacia a los cambios en la letra constitucional y preocupadamente predispuesta a aceptar que el espíritu de la propuesta peñista es privatizador. Ha sido más puntual el hijo del general Cárdenas, Cuauhtémoc, al adelantar que sería un despropósito que EPN quisiese apoyarse en la figura del gran michoacano para justificar una iniciativa que fuese lesiva a la nación.

El acomodo de los Chuchos dirigentes del PRD pareciera estar en espera de algunos arreglos en el camino legislativo que permitieran más adelante presumir victorias procesales menores. Este PRI, como el de siempre, ha sabido presentar sus intereses sustanciales en envases escandalosos a los que luego acepta quitar algunos ribetes polémicos para así conceder a los opositores alguna apariencia de triunfo. Por ello es que Jesús Zambrano pide que le expliquen algunos artículos de la propuesta y solicita que le garanticen discursivamente que no habrá la privatización que de la letra específica de la iniciativa se desprende.

Como era de esperarse, la única oposición institucional implacable proviene del partido en formación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y del dirigente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, la batalla va quedando entre declaraciones de este polo opositor y la maquinaria legislativa, política, partidista, mediática e incluso represiva (fue notable el peso de la representación del Ejército, Marina y Policía Federal en la presentación de la PEP) que va a todo vapor en busca de una contundente aprobación en las cámaras: aritmética, en las del congreso, y propagandística, en las de televisiones aliadas.

La movilización populardel 8 de septiembre próxi-mo, a la que ha convocado AMLO, contará, sin embar-go, con la concurrencia de ciudadanos que, más allá o a pesar del cartabón partidista organizador, están dispuestos a entablar una lucha verdadera en contra de las formas de privatización sin compra de tornillos que está impulsando Peña Nieto (por cierto, fue poco afortunada la frase del tabasqueño en la que dice que no se necesita tanta ciencia para extraer petróleo, en referencia al catastrofismo de oportunidad que dibujó el docto científico Pedro Joaquín Coldwell para apoyar la privatización).

El futuro de esas protestas dependerá del rumbo que la cúpula morena decida tomar (si se mantiene el estilo, hasta ahora tradicional, de mítines, marchas y arengas, o, ante la gravedad del momento, se pasa con responsabilidad proporcional a una fase más activa, que algunos quisieran incluso más radical) y de los tiempos políticos y procesales; es decir, si la maquinaria oficial logra imponer la percepción generalizada de que la aprobación de la PEP es un hecho político ya casi consumado, al que la protesta social ha llegado demasiado tarde, o si aún hay espacio verdadero para intentar la reversión mediante la inconformidad activa.

Astillas

Varios lectores reportan robos y otras agresiones en el interior de tiendas departamentales, sin que los directivos atiendan las denuncias ni distraigan un poco de las ganancias para prevenir e impedir esos delitos. Un caso, a título de ejemplo, sucedió hace pocos días en la sucursal de Soriana en el quinto sector de Cumbres, en Monterrey, donde una señora de casi 60 años de edad fue amenazada dentro de la tienda para llevarla a su propio automóvil y conducir a su casa para que fuera asaltada por delincuentes. Ningún guardia se enteró y tampoco estaban funcionando las cámaras de videograbación. De Guadalajara, en la sucursal Galerías de la Comercial Mexicana, reportan también robos ante la pasividad empresarial ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Insuficiente para unos, excesiva para otros, al fin fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto su propuesta de reforma energética.

Como otros miembros del Partido Acción Nacional, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Castillas, aseveró que la iniciativa presidencial "se quedó corta en comparación con la que presentó el blanquiazul".

Por el contrario, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su total descuerdo por considerar que se intenta privatizar a Petróleos Mexicanos y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su oposición a una reforma constitucional e insistió en realizar una consulta popular.

Peña Nieto aseguró que es una vuelta a lo postulado por Lázaro Cárdenas al crear Pemex y que los cambios permitirán reducir los precios de luz y gas. Para dar una explicación a todo el país, el primer mandatario anunció que anoche mismo enviaría un mensaje por red nacional.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Qué significa para nosotros los contribuyentes, los consumidores, el proyecto de reforma energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto? Veamos muy brevemente de qué se trata. Dice que 1) Pemex está al borde de la bancarrota; 2) necesita urgentemente una inyección de capital; 3) el capital será aportado por empresas privadas extranjeras y nacionales, y 4) en reciprocidad Pemex compartirá sus utilidades con dichas empresas. ¿A cuánto ascienden las utilidades por repartir? Esta cifra nos da una idea aproximada: Pemex entregó a Hacienda sólo en el último año del sexenio anterior 979 mil 139 millones de pesos. En el futuro ese dinero no iría completo a Hacienda, sería dividido con empresarios privados.

Aumento de impuestos

Entonces, ¿qué significa la reforma para ciudadanos y contribuyentes? En primer lugar tendremos que pagar más impuestos, porque Hacienda deberá reponer las utilidades que comparta con los empresarios. Para tal fin será necesario un ajuste al precio de la gasolina, además de los gasolinazos mensuales. (Peña Nieto corrigió su discurso, en otras ocasiones había dicho que bajaría la gasolina, ya no se ocupó del tema). Continuarán subiendo las tarifas del gas y la luz, es falso que bajarán. Si bien nos va, continuarán ajustándose gradualmente al incremento de la inflación. ¿Y los millones de empleos que supuestamente creará la reforma? Son los mismos que prometió Peña Nieto para que el Congreso apoya el reformón laboral a principios del año, y no han llegado; al contrario, lo que está ocurriendo es que algunos empresarios aprovecharon las facilidades del nuevo marco legal para despedir gente. ¿Y la transparencia y la corrupción? Romero Deschamps estaba en primera fila, su ancha sonrisa es la clave de la respuesta.

Los ganadores

Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se cuentan entre las grandes compañías que han expresado interés en los campos petroleros de México, de acuerdo con el servicio informativo Bloomberg. Damos la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México para proveer nuevas oportunidades a las inversiones, dijo Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, antes del anuncio de Peña Nieto. Exxon y Repsol declinaron hacer comentarios. Y Shell dijo que su opinión estaba expresada en un discurso de junio 7 del director de su división Upstream Americas, Marvin Odum, en el cual se refirió al enorme potencial de México y la fuerte y creciente relación con Pemex, de acuerdo con la misma nota de Bloomberg. Todas estas empresas ya realizan negocios importantes con Pemex, sólo están esperando que entre en vigor el nuevo marco legal para aprovechar sus beneficios.

Cortinas de humo

Algunos temas han servido de cortina de humo para distraer a la gente. Uno es la legalización de la venta de mariguana. Sin embargo, hay una realidad que ninguna cortina puede ocultar.

Alejandro Pereyra, director general de ATL Farmacias, fue víctima de robos en sus establecimientos. En tan sólo un año registró siete asaltos. No buscaban dinero, sino medicamentos controlados como diazepam, valium y otros ansiolíticos o hipnóticos que sirven de droga.

Dejé de vender controlados por la inseguridad, no me pedían el dinero de las ventas, sino los fármacos, porque con éstos se drogan; ahora imagínate vender mariguana, la verdad yo no la metería a mi negocio por seguridad, incluso de mi personal, comenta.

Por su lado, Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, precisa que desde el punto de vista médico, es innecesario legalizar la mariguana con fines terapéuticos, pues existen otros fármacos. La morfina es el analgésico más poderoso. Hay que recordar que el Estado debe garantizar la salud, pero también la seguridad de la población, agrega. El experto en adicciones asegura que la legalización no bajará el clima de violencia que priva en México, pues el crimen organizado tiene varias vertientes, como secuestro, robo, y trata de personas. Además, antes deben informarse sobre los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, pues estarían violando acuerdos suscritos con la ONU y la OMS.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¡Felicidades, mexicanos crédulos!, que de Pemex no se vende ni un tornillo, pero sí se privatiza el mercado y la renta petrolera, mientras que en materia eléctrica cómodamente se legaliza lo ilegal, o lo que es lo mismo, la creciente participación privada en dicha actividad. Para ello se pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, reclasificar la petroquímica básica y autorizar la participación conjunta (léase gobierno y particulares) en la Comisión Federal de Electricidad.

Todo con base en las ideas fundamentales de las reformas del presidente Lázaro Cárdenas, consecuentes con la expropiación petrolera de 1938, y las que guiaron a la Esfinge de Jiquilpan en materia eléctrica. Dado lo anterior, "la recuperación del diseño original cardenista, motivo de la iniciativa implica necesariamente una reforma constitucional… La propuesta que se presenta es congruente y consistente con las ideas fundamentales del presidente Lázaro Cárdenas".

Ese es, en resumidas cuentas, el quid de la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto, la cual comienza por privatizar al propio general Lázaro Cárdenas, un truco utilizado desde tiempos del mariguanero Vicente Fox y su entonces director de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corso, quienes –como ahora lo hace el inquilino en turno de Los Pinos– usaron a conveniencia –mediante corte y confección– el discurso y la línea marcada por el expropiador del oro negro nacional.

La citada propuesta busca eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos (con el capital privado) para la explotación de hidrocarburos, y sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo federal. Y en materia eléctrica se limita al desarrollo del sector basado en la participación conjunta de la Comisión Federal de Electricidad y de particulares.

El texto de la iniciativa asegura retomar los fundamentos cardenistas. ¿En serio? Bueno, pues va un repaso de esas ideas fundamentales y la congruencia y consistencia que con ellas dice mantener la iniciativa presidencial:

En su cuarto Informe de gobierno (1938), el general Cárdenas subrayó: y para evitar en lo posible que México se pueda ver en el futuro con problemas provocados por intereses particulares extraños a las necesidades interiores del país, se pondrá a la consideración de vuestra soberanía que no vuelvan a darse concesiones del subsuelo en lo que se refiere al petróleo y que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera.

En su quinto informe (1939), la Esfinge de Jiquilpan subrayó: "si una parte de las fuerzas productivas del país se retrae y no participa u opone resistencia a esta grande empresa nacional; si para algunos elementos no existe otra mira ni propósito que obtener de sus inversiones el máximo de utilidades para beneficio propio exclusivamente, no sería concebible que la Revolución, nacida de una protesta del país entero en contra de un sistema económico estrictamente individualista y utilitario, y habiendo mantenido este espíritu durante 28 años, detuviera su marcha ante la consideración de que sus actos pudieran provocar momentáneos trastornos, contribución insignificante cuando se trata de alcanzar una organización económica que, descansando sobre bases humanas y de justicia, provoque permanente bienestar y un robustecimiento sano y fecundo de la explotación de los recursos del país.

"Fomentar la riqueza para aumentar las utilidades de los inversionistas; emplear los fondos y la autoridad pública en rodear de todo género de facilidades y garantías a los privilegiados para que éstos retiraran un mayor lucro sin otro fin que disfrutarlo en beneficio propio, dictar leyes protectoras de esta política grata a los que ven en la riqueza un objetivo final sin preocuparse de quienes la disfruten, constituyó el ideal político de los gobernantes del país durante un largo periodo de nuestra historia y fue la causa del desencadenamiento en su contra de las incontrastables energías populares y del triunfo de la Revolución… los recursos del país no deben constituir reservas especiales en provecho de intereses personales, nacionales o extranjeros, sino ser explotados en beneficio de la colectividad".

Por si hubiera duda el general Cárdenas advirtió: "mi gobierno (…) se encontró dentro de los términos contradictorios de un dilema ineludible, constituyendo uno de sus extremos la subordinación de todo programa de mejoramiento social a la conservación de la riqueza organizada, solución preferida por la clases conservadoras que, cerrando los ojos a la miseria y a las necesidades del pueblo, han perseguido un interés lucrativo individualista. El otro extremo (…) la organización solidaria de los trabajadores... El gobierno se decidió por este último extremo del dilema".

Y en su último informe (1940): bastó al gobierno considerar el supremo interés nacional de la reivindicación de la riqueza petrolera para negarse a toda sugestión que pudiera conducir las cosas a nada que fuera parecido a la antigua situación, esto es, la principal riqueza del país en poder efectivo de la gestión extranjera aunque se cubriera bajo la estructura de compañías nacionales. Con el mismo estímulo el gobierno ha debido rechazar en anteriores negociaciones con las empresas afectadas por la expropiación, algunas proposiciones que se le hicieron y que acaso sean renovadas en lo porvenir en el sentido de la formación de una gran empresa concesionaria de los bienes expropiados.

Y de cereza: "el gobierno que presido, sin ánimo de trazar normas de futuro, se permite, sin embargo, consignar que es un afán patriótico de todo el país el que la riqueza rescatada legalmente (…) sea una conquista definitiva para la nación. Y espera que el pueblo mexicano, cuya capacidad de sacrificio y resistencia acaso sea puesta a prueba en nuevas ocasiones por la tenacidad agresiva de los intereses en lucha, sabrá sostenerse en su firme voluntad de defender (…) el valor más importante del patrimonio nacional".

Las rebanadas del pastel

Así, o más coincidencias privatizadoras.

D.R. cfvmexico_sa@hotmail.com

Twitter: @cafevega


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Adecir verdad lo alarmante no está en la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto. Era más que sabido que trataría de saldar un tanto de las muchas deudas que contrajo para llegar a Los Pinos, con la enajenación, a las manos privadas, de la riqueza petrolera. Eso estaba claro. Tampoco que los panistas irían en su apoyo. Para ese partido la prosperidad de algunas firmas vale la desgracia del país. Y menos aún que el PRD, en manos de usureros, inclinara más aún la cabeza para que le encaje mejor el yugo que se impuso con el pacto. Sino la mayoría legislativa que significan el PRI y el PAN en el Congreso, porque hace inevitable el robo. Eso es lo que alarma.

Es decir, la derecha golpea con sus intereses y sin ningún contrapeso porque la oposición en las cámaras, tanto en la de Diputados como en la de Senadores, dejó de existir. Los chuchos lo han logrado. Apartarse de ese instrumento (el pacto) para deslegitimar a la administración actual era la única salida honrosa que le quedaba a la semiderecha amarilla, pero prefirió no dejar sus canonjías antes que defender a la población.

El fin de semana pasado se reunió el PRD para dar paso a una nueva farsa. El bejaranismo, consciente de que el chuchismo no tocaría a Peña Nieto desde el pacto, y que ellos no podían cambiar el curso del atropello, se lanzó, sin convicción pero con enjundia sobre la idea de romper con el pacto. Tal vez si hubiera tenido alguna posibilidad de éxito no lo hubiera hecho, pero así, con la lucha perdida, puso el dedo en la llaga y salvó de cualquier manera la deshonra completa de los amarillos.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

La sesión de cierre de la segunda emisión del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México: usos sociales, significados y contextos rituales, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología hace unos días, fue una fiesta en la que prevaleció la voz de numerosos jóvenes que compartieron sus conocimientos con varios de sus maestros, y con las coordinadoras de esta actividad impulsada desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la antropóloga Catharine Good y la nutrióloga Laura Corona.

En este diplomado, más que centrarse en la cocina mexicana tradicional, se busca mostrar que en un país tan diverso como México, existen numerosas tradiciones culinarias que reflejan gran diversidad ecológica y cultural, además de una compleja experiencia histórica. Las cocinas mexicanas son, entonces, resultado de complejos procesos de creación cultural.

Otro aspecto que se enfatiza, es que a partir de la comida puede haber un acercamiento a distintos aspectos de la vida social, como la familia, la estética, la ecología, la vida religiosa, formas de representación, las relaciones económicas, aspectos de género, las influencias históricas, la salud y el cambio sociocultural. Además de las clases teóricas, se hicieron diferentes recorridos guiados por el antropólogo Roberto Ramírez Cortés, con una perspectiva etnográfica.

 


Tras varios meses de postergaciones y anuncios en falso, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto envió ayer su iniciativa de reforma constitucional para legalizar la participación privada en las industrias petrolera y eléctrica, cuya explotación está actualmente reservada de manera exclusiva a la nación.

Reforma a Pemex busca legalizar lo clandestino, dice

Pemex es una empresa gruyere, es decir llena de agujeros y de ratones. A estos agujeros les llaman tomas clandestinas. Hay tomas clandestinas en los ductos y en el sindicato; otros boquetes grandotes ocultos en Hacienda; otros en los bolsillos de políticos y funcionarios y tomas privadas con mucha iniciativa. De Pemex chupan vorazmente todos los clandestinos y aun así sigue siendo de las empresas más importantes y redituables del mundo. La reforma energética busca es legalizar lo clandestino y hacerlo constitucional, como la mariguana.

Enrique Peña Nieto cuenta con los votos de PRI y PAN para, como dijo el senador y ex secretario de Hacienda de Calderón Ernesto Cordero, consumar su aspiración máxima: la apertura total del petróleo mexicano al capital privado (nacional y/o extranjero). Ese honorable senador le sugirió a Peña no desanimarse en el intento de constitucionalizar el gran despojo en curso y, en efecto, procedió rápido y furioso a consumar una hazaña antinacional que es componente vital del vasto programa de ajuste estructural en los tiempos del techo del petróleo, a sólo ocho meses de iniciado este sexenio. Tampoco escatimó invocaciones a Lázaro Cárdenas, como quien dejó las puertas abiertas a la privatización a lo largo del texto o aducir el agotamiento de los estratos convencionales –de bajo precio, fácil acceso y alta calidad– en la enmarañada e infundada argumentación histórica y técnica usada como sostén de la iniciativa de decreto que presentó hoy, 12 de agosto de 2013, a la Cámara de Senadores para mutilar la Carta Magna, en artículos cruciales, obstáculos formales que los cabildos de la cleptocracia doméstica e internacional han querido vencer desde hace décadas.

Dentro de sus múltiples contribuciones a la democracia y justicia en nuestro país, el emblemático líder de 1968 Raúl Álvarez Garín emprendió una singular batalla con Félix Hernández Gamundi y Jesús Martín del Campo de manera destacada, bajo el manto del Comité de 68 por las libertades democráticas. Se trata de la activa participación para lograr el juicio y condena penal para los responsables de los crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano cometió en 1968 y 1971. Dentro de los cuales y tras la muerte de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez fue y es el acusado central. La convicción de los promoventes, entre muchas otras, parecía expresarse en una suerte de desafío contra la impunidad.

CEO es una palabra que no está registrada en el diccionario de la Real Academia, pero se volvió lenguaje común en el mundo de las grandes instituciones y empresas anglosajonas y actualmente se ha generalizado al resto del planeta. CEO es el acrónimo de chief executive officer, y se trata de la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación de cualquier tipo. En la etapa del capitalismo podrido –la del presente–, y muchas veces con independencia de los resultados de las aludidas organizaciones o corporaciones, suelen percibir ingresos delirantes, incomprensibles, estratosféricamente elevados. Pero los CEO son los Zeus tronantes de la economía de hoy, y ante ellos suelen inclinar las cerviz los dirigentes de los gobiernos. El ejemplo más notable, pero no el único, es el de los bancos. Una vez rescatados por el poder público, con recursos públicos cuantiosísimos, porque estaban en rapidísimo hundimiento, los CEO continuaron asignándose ingresos multimillonarios por sus inútiles y/o embaucadores servicios. Son una plaga sin conciencia, con una conducta execrable, vil, perversa: pueden robarse esas sumas en una sociedad con ingresos destripados e índices de desempleo de una cuarta parte de la población económicamente activa.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética en un momento muy delicado. Confluyen en la arena política un amplio rechazo ciudadano contra la privatización petrolera y un rizoma social opositor de gran calado en torno a cuestiones educativas, la devastación ambiental y la inseguridad pública.

El 22 de mayo el Congreso de Chihuahua decretó que Ciudad Jiménez es la cuna de la División del Norte, con fundamento en un oficio enviado –a solicitud del ayuntamiento de Jiménez– por el subdirector de archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, general José Luis Valdés Chávez (oficio 2311, 13 de noviembre de 2009), en el que afirma, sin aportar prueba de ninguna especie que, como el solicitante afirma, la División del Norte nació en la segunda quincena de septiembre en aquella localidad. El decreto del Legislativo chihuahuense detuvo –por iniciativa de la bancada panista– uno que su similar de Durango estaba por aprobar, para hacer de La Loma, municipio de Ciudad Lerdo, cuna de la División del Norte.

Al calor de la crisis que estalló a finales de 1994 –y que fue provocada, en buena medida, por los turbios manejos económicos de su antecesor Carlos Salinas– Ernesto Zedillo y sus asesores idearon el negocio de convertir deuda privada en pública, es decir, hacer pagar al conjunto de la población enormes sumas de dinero dilapidado o robado por banqueros y otros empresarios. Éstos mantuvieron sus fortunas intactas, en tanto que el grueso de la sociedad se empobreció por efecto de la inflación, la devaluación, los recortes presupuestales y las políticas de contención salarial del sexenio; muchos perdieron total o parcialmente su patrimonio, mientras un puñado de favorecidos por el régimen multiplicaron sus fortunas en el casino con dados cargados que fue la conversión del Fobaproa en IPAB, una maniobra legislativa ejecutada por el PRI y por el PAN.

En el debate sobre la posible legalización de la mariguana en la ciudad de México hay varios argumentos que aparecen reiteradamente a pesar de que son evidentemente absurdos. Por ejemplo, algunas personas piensan que el quid de este debate radica en determinar si la cannabis daña la salud o no. Para oponerse a la legalización, se esmeran en buscar los argumentos para demostrar cualquier tipo de efecto nocivo de la yerba. Pues sí, quien lo busca lo encuentra, como puede hallar efectos nocivos en las aspirinas o cualquier fármaco, o en la ingestión excesiva de agua.

Además de comentar fotografías propongo algunas inquietudes que no pude resolver mientras observaba con detenimiento y mucho placer la exposición del Museo Amparo. Así, pudiera ser que determinadas fotogra-fías correspondan a impresiones distintas de las que conocíamos de antaño.

 Apocalípticos e integrados
Alberto Aziz Nassif

Así tituló Umberto Eco un libro sobre el análisis de la cultura de masas que se publicó en 1965. Me parece que el debate que se empieza a dar sobre la reforma energética puede tener esta dupla como una metáfora de lo que se juega. No voy a calificar las posiciones con estos términos, porque cualquiera de los actores de la disputa por el proyecto petrolero puede asumirse en una de las dos categorías y luego moverse a la otra, así que dejo al lector que haga su propia calificación. El petróleo se ha convertido en un objeto de disputa que llevará a México a una intensa batalla política en los próximos días.

Se puede hacer un ordenamiento inicial de lo que se juega en esta disputa. En primer lugar, estamos ante dos proyectos de país, dos visiones de lo que debe ser el desarrollo y, por supuesto, de las estrategias y medios para lograrlos. Una parte del debate se puede entender en blanco y negro: de un lado queda la visión de que México necesita cambiar el pacto de la Constitución en donde se le da al Estado la exclusividad de las áreas estratégicas, Artículo 25; el dominio directo del petróleo, Artículo 27, y la definición de las áreas estratégicas como el petróleo, los hidrocarburos y la petroquímica básica, Artículo 28. Del otro lado queda la posición de no abrir a la inversión privada y extranjera y, por supuesto, no modificar estos artículos de la Constitución. Son los dos extremos: la derecha quiere abrir y hacer reforma constitucional, pero las izquierdas se oponen, tanto Cárdenas y el PRD, como AMLO y Morena. El PAN pide cambiar los tres artículos y la iniciativa de Peña Nieto propone cambios al 27 y 28. Para unos el petróleo necesita inversión privada y se trata de un tema de mercado y competencia; para los otros se trata de proteger un bien que pertenece a la nación, que no debe regresar a manos privadas. Son posiciones irreductibles y resultará difícil una solución de consenso.

En segundo lugar, está el problema de la conexión entre la renta petrolera y la contribución que hace Pemex para aportar alrededor de 40% del gasto público y una tasa fiscal más elevada, que impide a la empresa capitalizarse y renovarse. Este problema está vinculado a la necesidad de hacer una reforma fiscal que pueda cambiar la renta petrolera por una recaudación mucho mayor a la que tiene el país que ronda el 11% y se tendría que doblar. Se trata de dos reformas que necesitan ir en paralelo. En este punto puede haber coincidencias entre los diferentes proyectos que hablan de la autonomía financiera para Pemex; pero, al mismo tiempo, hay diferencias sobre darle o no a la empresa un perfil corporativo.

En tercer lugar, existe una visión de que el debate de fondo sobre la reforma energética es básicamente de carácter político, por la vinculación que ha tenido el régimen con el petróleo. Lo que urge hacer, casi de forma independiente al proyecto legislativo que logre salir adelante, es combatir a fondo la corrupción y cortar todas las fugas y saqueos para hacer de Pemex una empresa eficiente que sea manejada con honestidad. Sin ello, cualquiera que sea el resultado de la reforma reproducirá los mismos vicios.

La iniciativa de Peña Nieto la han envuelto en una iniciativa de Lázaro Cárdenas, pero este bastión pertenece al proyecto de las izquierdas que no quiere cambiar la Constitución. Sin duda, la reforma abre un debate ideológico para legitimar los cambios, por eso quizá será entre apocalípticos e integrados…
Investigador del CIESAS

 La disputa por el General
Alejandro Encinas Rodríguez

La pretensión de entregar el petróleo a capitales extranjeros y nacionales no tiene límites. Se ha llegado al extremo de lanzar una estrategia de manipulación, con la que se pretende distorsionar el ideario del cardenismo, osando decir que las iniciativas presentadas se apegan a los postulados del General Lázaro Cárdenas.

El gobierno intenta apropiarse del crédito histórico que representa Lázaro Cárdenas para los mexicanos. Le urge desviar la atención ante la regresión que para el país significaría entregar sus recursos más preciados a intereses privados, pero también lo necesita para intentar contener la inconformidad del nacionalismo que no ha sucumbido ante el pragmatismo y el dinero. Para ello, cuenta con la avidez de los poderes fácticos, pero difícilmente podrá acreditar que Cárdenas hubiera compartido reformar la Constitución para eliminar la facultad exclusiva de la Nación para la prestación del servicio eléctrico nacional, eliminando el monopolio del Estado en áreas estratégicas como el petróleo y demás hidrocarburos, la petroquímica básica y la electricidad; establecer contratos de utilidad compartida con particulares para la exploración y extracción de hidrocarburos, otorgando permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, transfiriendo al sector privado la renta petrolera nacional.

Por ello, resulta oportuna la carta difundida por Cuauhtémoc Cárdenas hace unos días, que su padre envió al entonces director de Pemex Jesús Reyes Heroles donde dice: "Dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo (…) al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía".

Podrán impulsar una gran operación mediática, anunciarán la baja en los precios del gas y la luz, pero difícilmente lograrán cambiar la historia o eludir el arraigo que en nuestra cultura constituye el petróleo como símbolo de independencia y soberanía; conceptos ajenos a los tecnócratas que hoy otorgan un triunfo ideológico al PAN, partido que surgió justamente contra la expropiación petrolera y el reparto agrario impulsados por Cárdenas.

Lo lamentable del caso es que ante el asunto más trascendente en la vida política del país, la izquierda se encuentre dividida y lejos de asumir una acción unificada actúe de manera fragmentada. Existe conciencia de la gravedad del asunto, pero en lugar de concurrir en un gran frente nacional contra la privatización, cada quien abre su agencia, su sucursal para intentar encabezar la defensa del petróleo y nuestra soberanía energética.

La mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización como lo acreditan las encuestas que ahora desestima el gobierno. Mas es necesario encauzar esta inconformidad sin sectarismos. Atendamos lo que muchos ciudadanos han planteado a través de las redes sociales, es momento de sumar, hay que participar en la consulta del PRD el 25 de agosto; acudir al zócalo capitalino a la asamblea convocada por Morena el 8 de septiembre; acompañar las iniciativas que impulsen el PT, el MC y las organizaciones sociales, y toda acción cuyo objetivo sea defender un bien de la Nación, como son los hidrocarburos, e impedir que particulares, nacionales o extranjeros, se apropien de un recurso estratégico para el desarrollo del país, pero también, aunque a los fanfarrones de la política les parezca un discurso trasnochado, para defender la soberanía de la Nación.

Senador de la República

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reportaje - Maquinaria judicial mantiene en la cárcel a Clara Tapia

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La semana pasada parecía decisiva para la libertad de Clara Tapia Herrera, presa injustamente por corrupción de menores, pero un fallo del TSJDF la mantendrá en prisión.

 

Desde hace dos años, Clara Tapia Herrera es acusada de violencia intrafamiliar y corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el "Monstruo de Iztapalapa".

 

El 6 de septiembre de 2011 la PGJDF detuvo a Iniestra Salas tras la denuncia de Clara, en la que lo acusó de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a trabajar a su hijo.

 

Ese mismo día las autoridades llamaron a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos. Cuando ella se presentó fue arrestada como cómplice de Iniestra Salas. Desde entonces está recluida acusada de corrupción de menores, primero en el penal de Santa Martha Acatitla y actualmente en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, al sur del DF.

 

Durante la detención no se informó de qué se le acusaba y los funcionarios judiciales la expusieron ante los medios de comunicación afirmando que "Clara vendía a sus hijas a su secuestrador a cambio de que él no la dejara".

 

Ante estas irregularidades, los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) tomaron el caso.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Con casi un mes de retraso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acató finalmente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar a más mujeres en cargos de dirección, a fin de cumplir con la paridad estipulada en sus estatutos.

 

Ayer, por mayoría de votos (186 a favor, uno en contra y una abstención) el Pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD aprobó sustituciones en la Comisión Política Nacional (CPN) y el Secretariado Nacional, con lo que se dio cumplimiento a la orden del TEPJF del pasado 26 de junio de cumplir con la paridad de género partidista.

 

Durante la sesión se incluyó a nueve mujeres militantes a la dirigencia del sol azteca. En la CPN, Dulce Romero Aquino sustituyó a Enrique Romero Aquino; Karen Quiroga Anguiano a Héctor Serrano; mientras que Guadalupe Acosta Naranjo cedió su cargo a Sonia Ibarra, e Iván Texta dejó su lugar a Rocío García Melchor.

 

Para el Secretariado Nacional se definió que Blanca Vera Mendoza entrara en lugar de Pablo Arreola Ortega; Almicar García cedió su posición a Dulce García Meneses; Oscar Rosas a María Cristina Balderas; Rafael Guerrero a Angélica Cervera, y Manuel Spíndola Grifaldo a Alejandra Tello.

  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enfocó este año al tema migratorio y señaló que anualmente al menos 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años se ven obligados a emigrar para escapar de la inseguridad o la pobreza en sus países.

 

México no está exento de esa situación. Según el informe sobre pobreza 2010-2012 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza alimentaria creció de 21.5 a 23.1 millones de personas, en tanto que la pobreza patrimonial aumentó de 58.5 a 61.4 millones de personas, un incremento de 5 por ciento en tan sólo dos años.

 

Pero las mujeres superan las cifras en comparación con los hombres, ya que el Coneval detalló que hay 14.1 millones de mexicanas con falta de acceso a la alimentación, y 35.7 millones sin seguridad social. En cambio los hombres alcanzan 13.3 y 35.1 millones, respectivamente.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al tercer trimestre de 2012, de las jóvenes de entre 14 y 24 años, 6.9 millones sobreviven en la informalidad, por lo que 7 de cada 10 están en esa condición y no acceden a las instituciones de salud.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.De acuerdo con el reciente informe "Las jóvenes en movimiento: mujeres adolescentes y migración en el mundo en desarrollo", a nivel global las migrantes son cada vez más jóvenes: niñas y adolescentes que a partir de los 10 años abandonan su lugar de origen en busca de trabajo u oportunidades de estudio, y en algunos países representan 30 por ciento del total de la población femenina migrante.

 

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2010), la mayoría de las mujeres y hombres que salieron del DF estaban en edad reproductiva. Un 33.4 por ciento de las y los migrantes capitalinos salió cuando tenía entre 15 y 24 años; 34.6 por ciento de 25 a 44, y 19.9 por ciento de 35 a 49 años.

 

Otro ejemplo de esta situación ocurre en el municipio de San Miguel del Valle, en el estado de Oaxaca, donde hasta hace algunos años las jóvenes se dedicaban a los telares.

 

Desde niñas se dedicaban elaborar tejidos de lana, pero el trabajo se fue "deshilvanando" y Ana, a sus 17 años, decidió emigrar sola a la Ciudad de México. No sabía leer ni escribir, ya que nunca fue a la escuela. Empacó sus pocas pertenencias y se fue.

 

De acuerdo con datos del municipio de San Miguel, unas 300 mujeres jóvenes se han ido, muchas a la capital del estado, unas más a otras entidades para trabajar como niñeras y empleadas del hogar. La mayoría se fue para convertirse en el principal sostén de la familia.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Con demasiada frecuencia la violencia contra las y los niños no se ve, no se escucha y no se denuncia, indicó Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante la presentación de una iniciativa para combatir este flagelo.

 

Según Lake, la propuesta tiene como objetivo instar a la ciudadanía, a legisladores y a los gobiernos a hablar con más fuerza para combatir la violencia contra la infancia en el mundo.

 

El representante de UNICEF dijo que en todos los países y en todas las culturas hay violencia contra los menores de edad, además destacó que siempre que sufran daños y dondequiera que sea, se debe mostrar y expresar indignación e ira, pues hay que "hacer visible lo invisible".

 

La iniciativa de la entidad de la ONU insta a las personas de todo el mundo a reconocer la violencia contra la infancia, a unirse a los movimientos mundiales, nacionales y locales para acabar con ella, y a reunir nuevas ideas para centrar la acción colectiva en este objetivo


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- A partir de este año los países de América Latina (AL) y el Caribe empiezan a planear una agenda que garantice un futuro en el que todas las personas sean parte del desarrollo y gocen de una alta calidad de vida; para ello pretenden mejorar la condición económica y social de las mujeres.

 

Sin embargo, desde hace más de 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabezó una propuesta con ese fin, y aún así activistas afirman que en este 2013 persisten rezagos y condiciones de desigualdad no superadas.

 

Es por ello que desde hoy y hasta el próximo jueves se realiza en la capital de Uruguay la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe, un encuentro en el que activistas, gente de la academia y funcionarios buscarán las mejores estrategias para lograr los objetivos deseados.

 

En la reunión auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno de Uruguay, se hará un balance de los logros del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.


Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.Vimos en un video que circuló en medios a un pequeño indígena tzotzil llorando mientras tiraba al piso los dulces de su vendimia.

 

Feliciano sollozaba con ese llanto de quien sabe que lo que le sucede es injusto, con ese lamento de un menor de edad que necesita que le defiendan de un funcionario público que, por la prohibición de que niños y adolescentes vendan cigarros, lo amenazó, lo humilló y le ordenó entregarle los productos que vendía en la plaza del centro de Villahermosa.

 

Lo que no vimos es que el funcionario arrastró físicamente al pequeño intentando quitarle la canasta de la cual se afianzaba como si en ello le fuera la vida.

 

El camarógrafo que filmó la agresión pertenece a un canal local de televisión y narra que vio la arrastrada y no encendió la cámara "porque no había decidido qué iba a filmar todavía". Cuando vio al pequeño llorar comenzó a grabar.

 

Más allá de su mal cálculo periodístico, que podría haber documentado la saña, la crueldad y la prepotencia de Juan Diego López, inspector municipal de fiscalización, responsable de vigilar a vendedores ambulantes, lo más grave ha sido la discusión posterior a este hecho.


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-Ya lo han dicho una y otra vez las relatorías de libertad de expresión. La impunidad es la puerta abierta a la repetición. La falta de castigo a quien atenta contra periodistas o medios de comunicación alienta que se vuelta a intimidar, agredir, violentar o asesinar a otra persona que ejerce el periodismo.

 

Sin duda la noticia dada a conocer la semana pasada, la liberación del supuesto asesino de la periodista Regina Martínez López, nuevamente dio sentido a esta afirmación de las relatorías.

 

Por desgracia la liberación del narcotraficante Caro Quintero, tras 28 años de cárcel, opacó la dimensión de lo que significa la revocación de la sentencia del presunto asesino de Regina no sólo en Veracruz –donde por lo menos nueve personas periodistas han sido asesinadas y otras tantas han huido ante las amenazas–, sino para el país y el gremio, cuando prácticamente todo los delitos contra periodistas y medios de comunicación están impunes.

 

Las dudas sobre la investigación del crimen contra la periodista se confirman, pues el supuesto asesino aseguró haber sido torturado para confesar la autoría del delito, prácticamente única prueba con la cual se condenó a Jorge Antonio Hernández Silva.

 

Pero la historia no termina ahí, el propio Jorge Antonio no quería salir del penal donde se encontraba recluido por miedo.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Jóvenes representan más de 10 por ciento de población migrante

Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó hoy sobre las adversidades que viven las y los adolescentes migrantes.

 

Señaló que si bien las y los jóvenes constituyen más del 10 por ciento de los migrantes internacionales, se conoce poco sobre las situaciones de racismo, xenofobia, discriminación y violación de los derechos que viven tanto en el tránsito como en su destino final.


Poeta y editora Ámbar Past hablará sobre libros prehispánicos

México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que la poeta Ámbar Past se presentará en la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), para hablar sobre los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en las obras infantiles contemporáneas.

                      

La fundadora de la revista de arte y cultura "La jícara", publicación celebrada en la prensa internacional como "la revista más bella de México", se presentará en la FUL el próximo 24 de agosto a las 14 horas.


Llamar a acabar odio racial contra personas albinas

Suiza.- La Alta Comisionada Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, expresó su preocupación por la propagación de discursos de odio racial en internet y redes sociales.

 

En la reunión de hoy en Ginebra del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, Pansieri urgió a examinar y lograr medidas concretas contra la discriminación y los "actos de barbarie", ya que personas albinas han sido desmembradas vivas y ha habido secuestros en 15 países africanos debido a su color de piel.


Acuerdan impulsar participación femenina en sector turístico

México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron dotar a las mujeres de mejores condiciones y oportunidades a través de la industria turística, y señalaron la importancia de promover el empoderamiento económico femenino.

 

Por tal motivo establecieron una agenda transversal para impulsar la coordinación en el tema de género y turismo. La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el turismo es uno de los espacios donde las mexicanas pueden desarrollar su potencial y habilidades, por ello ese sector es uno de los principales empleadores de mujeres en el país, destacó.



AMERICA LATINA 

 

Canciller brasileño: Relaciones con EE.UU. se enfrentan a un nuevo desafío

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, manifestó que su país espera respuestas concretas de parte de…


Venezuela: Postulaciones para elecciones municipales superaron las expectativas

"Este balance ha sido extraordinario, pone en evidencia la activa participación para las elecciones. Esperábamos 37…


Presidente Enrique Peña Nieto presenta iniciativa de reforma energética en México


Educadores panameños intensifican huelga nacional


Perú: Organizaciones indígenas exigen intervención de autoridades ante contaminación petrolera en río amazónico


En Costa Rica, amenazan con desalojar de finca a comunidad indígena bribri


Ecuador: Sentencian a asambleísta indígena por delitos de sabotaje y terrorismo


LA PRENSA LATINA

13 de agosto de 2013, 17:22La Habana, 13 ago (PL) El aniversario 87 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue motivo de celebración hoy aquí en la sede de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


13 de agosto de 2013, 14:23Por Amelia V. Roque *

Imagen activaLa Habana (PL) Si bien los espantapájaros surgieron para asustar, repeler y provocar el terror, los creados por el pintor cubano Ventura González Padroza invitan a acercarse y hasta dialogar con estas figuras que bajo diferentes formas trastocan la indagación en quimeras.


13 de agosto de 2013, 16:07Imagen activaCaracas, 13 ago (PL) El largometraje venezolano Pelo Malo, dirigido y escrito por Mariana Rondón, estará en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (Canada), informaron hoy fuentes especializadas


13 de agosto de 2013, 15:01La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet se pronunció hoy por la necesidad de potenciar el comercio intrarregional en América Latina Santiago de Chile, 13 ago (PL) La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet se pronunció hoy por la necesidad de potenciar el comercio intrarregional en América Latina y de solucionar diplomáticamente las controversias de su país con otras naciones


13 de agosto de 2013, 12:36Por Javier Rodriguez Roque
Retórica y verdades sobre regreso paraguayo al MercosurAsunción, 13 ago (PL) La derecha paraguaya sigue enarbolando una cada vez más desgastada retórica anti-Mercosur que, a pesar de la incidencia en ella del omnipotente poder mediático, terminará haciendo aguas como una vieja y averiada embarcación


13 de agosto de 2013, 17:44secretario estadounidense de Estado, John KerryBrasilia, 13 ago (PL) A pesar de las críticas de Brasil y los llamados a acabar con el espionaje, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó hoy que su país continuará sus operaciones secretas y espiará al mundo.


LA RADIO DEL SUR

Ingeniero colombiano crea traductor de lenguaje de señas para sordos

El ingeniero de sistemas colombiano Jorge Enrique Leal ha desarrollado un traductor en internet que convierte el idioma español…

Explosión en taller de pirotecnia deja un muerto en Nicaragua

Un muerto y cuatro lesionados provocó este martes, la explosión en un taller de juegos pirotécnicos en Juigalpa, en…

Presidente Maduro designa a José Khan Presidente de Cadivi

Tovar ha sido miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los…

Sismo de magnitud 6,5 sacude costa oeste y centro de Colombia

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió este martes la costa oeste y el centro…

Última hora: Explosión de bombona de gas en cancha en Bolivar deja un muerto y varios heridos en Juegos Escolares

La ministra expreso sus palabras de condolencias a los familiares de la periodista fallecida, en este lamentable hecho.…

La CIA compiló ilegalmente registros sobre Noam Chomsky

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos compiló y pudo haber destruido ilegalmente registros relacionados con el…

Sismo de 6,7 en la escala de Ritcher estremeció a cuatro regiones de Colombia

Este martes se registró un sismo de 6,7 en la escala de Ritcher. El evento telúrico afectó a cuatro…

Presidente Maduro convoca a Consejo de Estado de emergencia este miércoles

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó para este miércoles un Consejo de Estado de emergencia para estudiar…

Ingeniero colombiano crea traductor de lenguaje de señas para sordos

Al entrar a la página, el usuario encuentra el avatar de una mujer, llamada Iris, que actúa como traductora al lenguaje de señas de las palabras o frases que son introducidas. Foto: Archivo

El traductor es hoy un producto de la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), creada…

Contaminación de Texaco mató más de mil personas en la Amazonia ecuatoriana

A esa contaminación, el informe de la consultora ambiental Stratus Consulting atribuye en forma directa la muerte de 1.041 personas…

Fuerte explosión de camión de gas dejó tres heridos en Chile

Las autoridades informaron que los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. La policía de…

Diputado Chávez: Lucha contra la corrupción debe ser sin cuartel

La lucha contra la corrupción tiene que ser sin cuartel y sin tregua para hacerle frente a ese flagelo que…           

Francisco pidió "trabajar para que el fútbol no sea un gran negocio"

Por último, se despidió pidiéndoles que "recen por él, para que también en el campo en que Dios lo ha puesto, pueda jugar un partido honrado y valeroso por el bien de todos nosotros". Foto: Cortesía Télam

En ocasión de la audiencia privada que brindó hoy para los seleccionados de Argentina e Italia, el papa Francisco defendió…

John Kerry aseguró que EE.UU continuará espiando en el mundo

Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), John Kerry, descartó la posibilidad de que el Gobierno suspenda la práctica…           


REBELION

Martes, 13 de agosto de 2013

Entrevista con Abel Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba
Atilio A. Boron

Francesca Borri

Entrevista con Tomás Alcoverro, corresponsal de "La Vanguardia" en Oriente Medio
Juanma Costoya

Nazanín Armanian

Una lectura sobre la crisis de la política
Julio C. Gambina

Gloria Muñoz Ramírez

Octavio Rodríguez Araujo

Mientras el gobierno de Obama aumenta sus ataques con aviones sin tripulación, los yemeníes lamentan la pérdida de vidas inocentes
Andrea Germanos


No hay comentarios.: