martes, agosto 20, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 20 DE AGOSTO

PORTADAS: Sener: se abre a IP mercado eléctrico/Sin clases, más de 2 millones por el conflicto magisterialDejan sin clases a dos millones/'Preguntemos a la gente en 2015': PRDCárdenas llama al activismo /Ofrece Peña Nieto revisar el financiamiento educativo/

Convoca CCS poner a consulta la reforma energética
/Alista Cárdenas batalla social contra la reforma/Iniciativa energética del PRD da autonomía a Pemex y la CFE/Diputados denunciarán a maestros de la CNTE/Lázaro: Levántate ¡y protesta!/Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales /Reforma al Ifai creará un organismo 'Frankestein': Alcocer en MVS/



REFORMA

Dejan sin clases a dos millones

En el primer día del nuevo calendario escolar, poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases. Los profesores de esas entidades abandonaron los salones de clase en protesta contra la reforma educativa. Bajo esta misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del Centro Histórico. 

Sobrará el trabajo.- Emilio Lozoya

La reforma energética va a detonar tal actividad en áreas como la petroquímica y en exploración y producción, que faltarán trabajadores para llevarlas a cabo, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya. "Una cosa que se me ha venido preguntando es si va a haber despidos y si se va a correr gente.  La verdad es que nosotros esperamos una actividad tan intensa en ciertas áreas de la industria energética que lo que vamos a hacer es generar empleo", afirmó en entrevista. 

Piden investigar ataque a marinos

El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, advirtió que el ataque de hooligans contra marineros mexicanos puede tener tintes raciales y pidió a las autoridades que se investigue. "No descartaría un ataque racista", señaló ayer en entrevista con REFORMA. Testigos reportaron que, durante el ataque, ocurrido el pasado domingo, los agresores gritaron "mestizos" y "negros" a miembros de la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc que descansaban en la playa de Gdynia, al norte de Polonia. Ante esto, el Embajador solicitó una investigación a las autoridades correspondientes.

TEMPLO MAYOR

Como que al gobierno federal se le está complicando eso de encomendarse a San Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética. Sobre todo cuando el hijo de su apá, el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, salió a ponerle peros a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, lo verdaderamente extraño de este asunto es que, al igual que en otras reformas, todo el mundo le entra al debate político, pero nadie habla de los aspectos técnicos. Si Newton viviera, tal vez podría explicarles a los mexicanos que la extracción, explotación y refinamiento del petróleo es cosa de ingenieros... no de ideólogos. Es decir, de lo que se trata -o se debería tratar el debate- es sobre cuál es la mejor propuesta para lograr la máxima recuperación de los hidrocarburos, la máxima recaudación para Hacienda y, de paso, cómo se le puede premiar a los particulares que estén dispuestos a arriesgar su dinero en este sector. Porque, a fin de cuentas, lo que es innegable es que la producción petrolera de México se ha desplomado en sólo 10 años al pasar de 3.4 millones de barriles al día a sólo 2.5 millones. En resumen: se produce poco y se vende menos. ¿En qué parte de la ecuación entran el águila, la serpiente y el nopal?

  

MILENIO

'Preguntemos a la gente en 2015': PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo ayer que la reforma energética se discutirá primero en el interior del Pacto Por México y si no hay acuerdos, se realizará un plebiscito. "Preguntémosle a la gente en 2015" antes de poner en marcha la propuesta, expresó. "Vamos discutiendo, pero poniéndonos de acuerdo en qué coincidimos, y en lo que no, dejémoslo en un tiempo posterior. Así hemos construido los acuerdos en Pacto por México. Nos puede dar certidumbre para mantener los acuerdos que hoy requiere el país dentro del Pacto por México y más allá de éste. Preguntémosle a la gente", expresó el líder perredista en el programa Más Milenio, con Carlos Zúñiga.

1.1 millones de niños sin clases

En el arranque del ciclo escolar 2013-2014, 1.1 millones de niños que cursan educación básica se quedaron sin clases debido al paro indefinido de labores convocado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A pesar de que se anunció que la suspensión de clases se realizaría en 20 estados, solo se concretó en Oaxaca y Michoacán, donde los paristas —que suman 84 mil— abandonaron más de 12 mil escuelas para marchar contra la reforma educativa y la discusión de las leyes secundarias.

El Búfalo: 60 millones de matas de marihuana

Aquí, en las zonas circundantes del pueblo de Búfalo (oficialmente se llama Colonia Búfalo y pertenece al municipio de Allende), en el sur de Chihuahua, en enormes extensiones de terreno donde trabajaban miles de campesinos sembrando, cultivando, fertilizando, empaquetando, embodegando y subiendo a tráileres incontables paquetes de mariguana, cada mañana, muy temprano, se consumían 500 kilos de tortilla. Al mediodía un camión se desplazaba a Ciudad Jiménez (cabecera municipal de Jiménez, la pequeña urbe cercana al sitio), distante 35 kilómetros del poblado, para cargar otros 500 kilos que se usarían durante la comida. Eran los años 80. Era 1984. Era la bonanza mariguanera en las tierras chihuahuenses de Rafael Caro Quintero. 

TRASCENDIÓ

Que en su reunión con los diputados federales del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desmenuzó punto por punto el cambio del régimen fiscal de Pemex y, aseguran los presentes, "fue mucho más claro que Cuauhtémoc Cárdenas" en la exposición del tema. Con el nuevo régimen fiscal, explicó, "le vamos a liberar 9 mil 500 millones de dólares al año a Pemex, que es el máximo posible por esa vía". Nada más. No es poco, pero, según Videgaray, Pemex necesita una inversión de 27 mil millones de dólares al año.

 

EXCÉLSIOR

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la sociedad a activarse para impedir una reforma a la Constitución en materia petrolera. Desde el Monumento a la Revolución, ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, el tres veces candidato presidencial advirtió que si PRI y PAN aprueban juntos la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, promoverá una consulta popular para que los mexicanos repudien ese cambio y obliguen a los legisladores a revertirlo, y dejará los otros asuntos que atiende para dedicarse por completo a organizar esta campaña.

Vuelve La Reina del Pacífico hoy

Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, regresará hoy a México procedente de El Paso, Texas, en un vuelo charter del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM). A su llegada al país, Ávila, quien estuviera presa en Estados Unidos, será reaprehendida por autoridades mexicanas y puesta a disposición del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco. Ávila Beltrán fue condenada el 25 de julio a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami, Florida, por ayudar al narcotraficante Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, con quien tenía una relación sentimental, a evadir la justicia, sentencia que se dio por cumplida tres días después, al tomarse en cuenta el tiempo que había ya pasado en prisión.

Peña pide privilegiar consensos

En medio del debate por la reforma energética en el país, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a privilegiar las coincidencias. "Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país", manifestó. En este municipio, donde el mandatario federal puso ayer en marcha el ciclo escolar 2013-2014, comentó que si no se logra ese consenso "estaríamos administrando la inercia, el camino que llevamos sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita".

FRENTES POLÍTICOS

Estamos completos. Y el PRD en contra. Al dar a conocer la iniciativa de reforma energética "nacionalista" de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, anunció que tomará en sus manos la defensa del petróleo; que alistan una consulta ciudadana para revertir en 2015 la reforma que llamó privatizadora de Enrique Peña Nieto, en caso de que el PRI aplique su mayoría en el Congreso; que abandonará todos sus asuntos para preparar esta campaña que, prevé, culmine en una consulta en la elección de 2015 y que sugiere modificaciones a las 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal, entre los puntos importantes. Viene lo más difícil: un país a la medida del PRI, del PAN y del PRD.


EL SOL DE MEXICO

XOCHITEPEC, Mor. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la Reforma Hacendaria, el Gobierno de la República revisará a fondo la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación para corregir el pago a los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales que han debilitado las finanzas estatales y asentado importantes inequidades.En el marco del arranque del ciclo escolar 2013-2014 y del abanderamiento de las escuelas primarias "Presidente Miguel Alemán" y "Profesor Leonardo Ramírez González", el Primer Mandatario llamó a las fuerzas políticas del país a privilegiar las coincidencias para realizar los ajustes y cambios necesarios para avanzar como país, ya que de lo contrario solo se estará administrando "la inercia".En su mensaje, Peña Nieto puntualizó que la semana pasada envió tres iniciativas vinculadas a la Reforma Educativa: la Reforma a Ley General de Educación, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalice la creación el Sistema de Información y Gestión Educativa para contar con los elementos necesarios para conocer, planear y mejorar el Sistema Educativo Nacional.

Ratifican condena de 15 años de cárcel a Eduardo Arellano Félix

Rechaza Miguel Mancera confrontarse con la CNTE


LA CRONICA

Convoca CCS poner a consulta la reforma energética

 Al presentar la propuesta de reforma energética del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a frenar las que llamó "intenciones del presidente Enrique Peña Nieto de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales", pues —sostuvo— con esta modificación Pemex y la Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser propiedad del gobierno federal, pues "podrían ser vendidas y privatizadas". Expresó: "La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, es una iniciativa privatizadora dígase lo que se diga, Es una iniciativa que va contra el interés general de los mexicanos; es sin lugar a dudas, una iniciativa lesiva a los intereses de la nación, una iniciativa antipatriótica". Al pie del Monumento a la Revolución, donde descansan los restos de su padre, Cárdenas consideró que la posibilidad de un "mayoriteo" en el Congreso de la Unión no debe inmovilizar al partido del sol azteca, por lo cual se dijo listo para encabezar la defensa del sector energético en las próximas semanas y meses, y para "echar atrás" en 2015 la posibilidad de que el PRI y PAN, junto con sus aliados, modifiquen la Constitución en sus artículos 27 y 28 para concretar una reforma energética que permita la participación de la iniciativa privada en el sector energético del país.


24 HORAS
Ante la eventual modificación de los artículos 27 y al 28 constitucionales, busca consulta popular para julio de 2015 para revertir la decisión del Legislativo. En medio de gritos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del sol azteca, presentó la propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual, entre otros puntos, propone la desvinculación de Pemex de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así cambiar su régimen fiscal. "Sin ALMO el PRD no es nada" y "Fuera del Pacto Chucho traidor", gritaron algunos  sectores perredistas vinculados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la plancha del monumento donde yacen los restos del general Lázaro Cárdenas. En punto de las 11 de la mañana de ayer y ante un desangelado Monumento a la Revolución, el otrora candidato a la presidencia de la República detalló cada uno de los puntos contenidos en la propuesta perredista, en los que exponen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben tener autonomía presupuestal.

ADNPOLITICO

Cuauhtémoc Cárdenas presentó la iniciativa de reforma energética del PRD, la cual pretende consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas con una mayor autonomía.El fundador del partido del sol azteca detalló que su propuesta -que plantea cambios a 12 leyes y la creación de una más, sin modificar la Constitución- pretende dejar a las paraestatales su control presupuestal y de gestión, sacando a la Secretaría de Hacienda de sus estructuras internas.

"Se otorga esta autonomía para ejercer los recursos aprobados en función del Plan de Negocios de Pemex y las necesidades energéticas del país, y habría desde luego que sacar a Pemex y a la Comisión Federal (de Electricidad) del Presupuesto Federal y del control de la Secretaría de Hacienda", indicó en el Monumento a la Revolución, donde encabezó la presentación de la iniciativa perredista (Lee aquí la iniciativa íntegra del PRD en materia de reforma energética).El perredista enfatizó que debe reducirse de manera paulatina la carga fiscal que pesa sobre Pemex, así como los derechos que paga por los hidrocarburos.

Documento Íntegro: Iniciativa de reforma energética del PRD


LA SILLA ROTA

Diputados denunciarán a maestros de la CNTE

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente los actos de violencia que protagonizaron los profesores
Por Ana Téllez .La Cámara de Diputados informó que presentará una denuncia penal, ante el Ministerio Público Federal,  por los hechos de violencia  de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), registrados este lunes por la noche, en sus instalaciones.Señaló que de manera enérgica condena estos actos e hizo un llamado a los maestros para que modifiquen su actitud y privilegien  el diálogo a fin de lograr entendimiento, concordia y acuerdos.Precisó que la denuncia penal es para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso, a fin de deslindar responsabilidades.
 Afirmó que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso.Puntualizó que una vez que los mentores ingresaron a la fuerza al inmueble, resultaron heridos elementos de la Policía Federal, de Resguardo y Seguridad del recinto legislativo, así como maestros de la CNTE.
 

REPORTE INDIGO

Lázaro: Levántate ¡y protesta!

Cuauhtémoc Cárdenas se lanza a una cruzada para organizar una oposición y consulta a la reforma energética. Ahora ya son dos fuerzas las que pelean el estandarte del "Tata". Dos fuerzas políticas en México se pelean a Lázaro Cárdenas como estandarte para sus respectivos proyectos de reforma energética. 

El PRI y el PRD. Son históricamente antagónicas aunque una nació del otro. Los dos evocan al pasado y a un caudillo mexicano. Voltean a ver para atrás para poder saber de dónde vienen pero no para saber a dónde van. El PRI dice modernizar con las características del pasado. El PRD vuelve atrás para recordar que por algo se privatizó el petróleo en 1938.  Las tribus unidas del sol azteca, con su líder moral y fundador Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron ayer una serie de reformas a 12 leyes secundarias y la creación de una nueva Ley para evitar el despilfarro de los excedentes petroleros.  Reiteran que no hay necesidad de reforma constitucional.

 

SINEMBARGO

Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales 

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno federal mexicano y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), respondieron ayer a la izquierda con un endurecimiento en su posición: la Reforma Energética deberá ser Constitucional, y …


ARISTEGUI NOTICIAS

Reforma al Ifai creará un organismo 'Frankestein': Alcocer en MVS

El analista Jorge Alcocer consideró que la reciente aprobación en comisiones de la Ley de Transparencia podría convertir al Instituto en un Frankestein con varios cerebros cada vez más contrahecho en sus extremidades. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista sostuvo que se está haciendo un organismo de capacidades plenipotenciarias que golpearía a los partidos políticos, ya que las decisiones del Instituto serían inacatables. Alcocer se refirió al tema de que el Senado elegirá a los nuevos comisionados y el Poder Ejecutivo podrá objetar dicha decisión, además que después de que el Senado nombre a los comisionados, en la Cámara de Diputados se elegirá al presidente del Ifai. Indicó que los partidos son organismos independientes en materia de transparencia y tienen como autoridad al IFE, pero con lo aprobado se les abrirá otra ventanilla y a momento de litigar tendrán que ir con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a cual, a la larga se le tendrá que otorgar  más atribuciones. Recordó que la Constitución había sido avara al otorgar autonomía y en tiempos del PRI solo se le había otorgado a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México, el propio IFE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero con la alternancia todo se  quiso resolver haciendo órganos autónomos, supuestamente ciudadanizados pero que al final están sujetos a la ley de servidores públicos.


EL UNIVERSAL

La iniciativa de reforma energética plantea abrir al sector privado la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución, y no sólo la edificación y operación de plantas generadoras de energía, aseguró la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios
Con el voto en contra de partidos de izquierda, la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general las leyes reglamentarias de la reforma educativa, a pesar de la irrupción violenta de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
PGJEM ratificó 4 casos de menores enganchadas y sacadas del país; prevén albergue para víctimas
Tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, el pasado fin de semana en Reynosa, tres subalternos se disputan el control de la organización delictiva, de acuerdo con la DEA. Luis Alberto Trinidad Cerón, encargado del tráfico de armas; Juan Francisco Carrizales, señalado como el cerebro de plagios, y Juan de la Cruz Álvarez, encargado de obtener casas de seguridad, son los capos en pugna
La propuesta de reforma energética presentada ayer por el PRD descarta modificar los artículos 27 y 28 constitucionales por "no considerarlo necesario" para modernizar a Petróleos Mexicanos

BAJO RESERVA

Parece que va en serio eso de que el Estado retomará la rectoría de la educación. Ayer en Morelos se dio el arranque del ciclo escolar 2013-2014. Por primera vez en mucho tiempo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue invitado a hablar, se quedó en silencio. Los discursos fueron sólo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, y el gobernador Graco Ramírez. En años anteriores el discurso de Elba Esther era una pieza infalible en el acto oficial. Ayer a Juan Díaz de Torre sólo le tocó escuchar.


LA JORNADA

Paro indefinido de labores en planteles de los estados de Oaxaca y Michoacán

Anuncia el mandatario revisión del financiamiento de la instrucción pública

Al inaugurar el ciclo escolar defiende las iniciativas de leyes secundarias

Laura Poy Solano y Angélica Enciso, enviada


Convoca Cárdenas a impedir cambios a la Constitución

Reforma educativa da certeza laboral a maestros: Peña
La propuesta perredista entregada ayer al Senado considera, entre otros puntos, cambios en 12 leyes, la creación de una norma que regule el Fondo de Excedentes Petroleros y descargar fiscalmente a la paraestatal. Sobre estas líneas, Cuauhtémoc Cárdenas, flanqueado por el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano; el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, y el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa Foto Cristina Rodríguez

Presenta la iniciativa energética del PRD y advierte sobre la "amenaza oficial entreguista y neoliberal"

Llama a reunir un millón 630 mil firmas de electores para realizar una consulta sobre el tema

Pide organizarse "si se diera la desgracia de que el Legislativo aprobara las reformas"

"Falaz, la utilización que se hace del nombre de Lázaro Cárdenas", señala el ex candidato presidencial


Volvió el grito de campaña: ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!


Chocan profesores con la PF

Opositores a las modificaciones en la educación se enfrentaron con policías en el basamento de la Cámara de Diputados Foto Pablo Ramos. Esto apenas empieza, advierte la CNTE. Hoy arribarán más contingentes al Zócalo


Rayuela ; Penosa declaración la del presidente Correa. Se ve que en su país sólo manejan tablets y celulares.


Asesinados en Egipto, 25 policías fuera de servicio

El ataque ocurrió en Rafah, cerca de la franja fronteriza con Gaza



El dólar se vendió hasta en $13.35 en los bancos


Intenso tránsito en el retorno a clases

Ayer regresaron a las aulas un millón 773 mil alumnos en la capital del país. En la imagen, elementos policiacos agilizan el tráfico vehicular frente a un plantel en Ermita y Eje 3 Oriente, en Iztapalapa Foto Alfredo Domínguez 

Saldo blanco durante el operativo para proteger a paterfamilias y alumnos: Rodríguez Almeida

Desde las 5:30 de la madrugada se desplegaron 26 mil 400 elementos, indica el funcionario

"Prácticamente todos llegaron a tiempo; la estrategia se mantendrá toda la semana", informa

La SSP capitalina sancionó a un total de 74 automovilistas y llevó al corralón a 34 vehículos


Entregarán el premio Corona de Oro a José Emilio Pacheco

El galardón se otorgará al poeta y traductor en Struga, república de Macedonia

Allen Ginsberg, Pablo Neruda, Rafael Alberti y Joseph Brodsky, entre quienes han sido distinguidos

La ceremonia se realizará durante el festival de poesía que se inicia el 22 de agosto


Ahorraríamos papel y evitaríamos la tala de bosques, indica

Plantea una consulta popular sobre explotación de petróleo en la Amazonia




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Previsto y ya cumplido: con un disfraz apenas sostenible, el perredismo y Cuauh témoc Cárdenas han dejado políticamente el paso libre a la propuesta energética de Enrique Peña Nieto para que, con algunos arreglos cosméticos de cortesía y un forcejeo técnico e histórico más discursivo que real, se puedan cumplir los propósitos privatizadores tan cantados como negados. Milagros cromáticos del semáforo partidista: el amarillo (y negro) aparentando ser rojo ligero que en realidad es verde negociado.

Escenografía fallida en el capitalino Monumento de la Revolución, rebeldía acartonada de un ingeniero heredero que quiso darse ánimos chuchos a sabiendas de que son de utilería, fraseología cuyo mayor objetivo de combate es alcanzar un boleto en el banquete venidero de los foros y las discusiones. Nada de fondo: rediseñar la integración del consejo de administración de Pemex como llave de acceso al cielo de la eficiencia y la honestidad, colocar todo apetito privatizador al amparo de las manejables leyes secundarias para conservar la virginidad de la letra constitucional de los artículos 27 y 28 tal cual hoy están, dejar a salvo la cabeza del gerente sindical ofensivamente enriquecido, Carlos Romero Deschamps, para que en todo caso sean los órganos judiciales los que algún día se topen con él, colocar significativamente el 2015 como fecha para la mayor ofensiva y creer que es posible asustar con el pase del desdén, al anunciar que dejará todos sus asuntos para dedicarse a plenitud a encabezar la defensa de lo que se está dejando perder, arrogándose la facultad de citar a próximas acciones políticas.

Nada sustancial ni convocante ni estremecedor. A no ser la confirmación de que el camino del cielo de los inversionistas extranjeros y locales estará pavimentado a corto y mediano plazos por el retobo perfectamente intencionado del izquierdismo institucional, el de la oposición clamorosamente concurrente. Ni siquiera hubo espacio para la especulación y los enigmas, que son materias básicas del doctorado mexicano en ciencias políticas aplicadas. Orador único, el michoacano reciclado soltó algunos descontones retóricos que ya no impresionan a cierto público sabidamente curtido en diferenciar las evoluciones aéreas de la lucha libre respecto al realismo crudo del boxeo sin tongos.

Tan entreguista y antipatriótica es la propuesta de Peña Nieto que será combatida homeopáticamente, participando en cuanto espacio de discusión sea abierto, defendiendo ardorosamente las ideas de esta izquierda frente a la calculadora legislativa que ya tiene mayoría aritmética, peleando con ardor hasta caer orgullosamente rendida y escuchar alguna voz de bálsamo que le diga lo que según la picaresca le comentó el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines a un amigo que era aspirante a diputado federal y al que en realidad el mandatario no deseaba favorecer: perdimos, compadre.

Y entonces aparecerá esplendoroso, un arcoiris jurídico y político que anunciará el advenimiento de la posibilidad de un plebiscito (hoy nonat) que permita al paciente pueblo manifestarse en ese 2015 y echar abajo las malvadas leyes que ya hubiesen sido aprobadas en 2013 y poner a temblar a los titanes corporativos que hubiesen osado hacerse del petróleo mexicano (entre otras prendas), a pesar de que no deberían haberlo ni siquiera intentado. Y (los mexicanos) vivieron felices.

El extraño montaje que ha insertado expresamente al binomio PRD-CCS en la lógica oficial del diálogo, la discusión y el procesamiento legislativo conforme a la simple mayoría de votos, se produjo mientras el lic. Peña encabezaba una ceremonia de arranque del nuevo ciclo escolar (uf: han vuelto las rutinas del alumnado multitudinario y sus padres y, o, vehículos esforzados). Lo hizo desde una simbólica plaza rendida a su poder, la de Morelos, donde un gobernador perredista, aliado de los chuchos, Graco Ramírez, pudo confirmar la bilocación de intereses de ese grupo dominante del sol azteca.

Ni Graco ni los demás gobernadores derivados de tácticas electorales de izquierda estuvieron con Cárdenas y la cúpula perredista, pues habían sido convocados a una reunión vespertina de la Conago en Mazatlán. Miguel Ángel Mancera tuvo en esa cita sinaloense una gran excusa para no definirse abiertamente con el michoacano (Marcelo Ebrard sí estuvo presente en el acto del Monumento a la Revolución) y seguir jugando a regatear apoyos logísticos para el tabasqueño que va quedando en solitario, para bien y para mal, en el papel de único opositor auténtico a los designios privatizadores en curso.

El problema magisterial subía de tono en entidades donde se ha planteado un paro general y en la ciudad de México, donde se multiplican las marchas y los plantones contra los términos de las leyes secundarias que darán forma a las reformas laborales aprobadas meses atrás en relación con los trabajadores de la educación. Es particularmente significativa la postura de quienes se han instalado en la Plaza de la Constitución con el propósito de sostenerse allí, de ser necesario, para darle resonancia a su lucha en el contexto de la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

Uno de los contingentes más notables proviene de la sección 22 del SNTE, correspondiente a Oaxaca, donde el gobernador formal, Gabino Cué, sufre múltiples embates contra su muy endeble poder. Hasta por meras razones físicas, los asentamientos de profesores en el Zócalo capitalino, provenientes de todo el país, habrán de confluir en el mitin del 8 de septiembre al que ha convocado López Obrador por razones no sindicales ni magisteriales sino energéticas.

Y, mientras EPN se reunía anoche con las bancadas priístas, en busca de cerrar filas rumbo a las reformas fundamentales en curso, sobre todo la energética, ¡hasta mañana, con el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, mencionando que para cumplir sus tareas algunos activistas han debido negociar con el crimen organizado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

El proyecto que la nación está construyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir. Nos hemos sumado porque sabemos que en la educación está nuestra mayor fortaleza, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mientras millones de niños quedaron sin clases en varios estados, por un paro indefinido, decretado por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros seguimos decididos a llevar a cabo la parte que nos toca. Asumir derechos sobre la base de obligaciones. Defender conquistas asumiendo responsabilidades. Estamos decididos a seguir siendo parte central de un proyecto que ponga a la educación al servicio del pueblo, expresó Díaz de la Torre en un mensaje con motivo del reinicio de actividades escolares.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mientras el escenario principal se mantiene ocupado por el debate sobre la reforma energética, la economía va de mal en peor. El peso ha hilado siete jornadas consecutivas de signo negativo. Ayer, en las ventanillas de los bancos, alcanzó una cotización de 13.28 pesos (se ha devaluado un peso en tiempos recientes). Es la moneda más aporreada entre las de 27 países emergentes, según Bloomberg –con excepción de la rupia hindú. ¿Qué está sucediendo? Lo primero que debemos tener en mente es el regreso del PRI y sus antecedentes. Es el partido de las devaluaciones, de la fuga de capitales, del estancamiento económico, del aumento de impuestos. Con excepción del periodo conocido como el desarrollo estabilizador, el priísmo sólo trajo crisis a los mexicanos. Salíamos de una para entrar a otra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la crisis. En el momento presente, las cifras de la economía son decepcionantes. El presidente Peña Nieto, en el paquete que envió al Congreso a finales de 2012, fijó un crecimiento de 3.5 por ciento para este año. El proyecto ha venido ajustándose. La Secretaría de Hacienda dará a conocer hoy sus cifras; se anticipa que el crecimiento del primer semestre del año difícilmente llegará a 2.5 por ciento. El fin de semana ya aparecieron las mercancías navideñas en los mercados, pero ojalá usted haya guardado el arbolito y las esferitas de la Navidad pasada, porque la situación no mejorará el resto del año. También cuenta el ingrediente internacional. Las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos y, como se temía, los capitales golondrinos venden los bonos mexicanos y regresan a la seguridad –ya vimos, relativa– que les brindan los dólares. Con decirles que hasta el Banco de México aumentó en los últimos meses su inversión en bonos del Tesoro.

Plantan un no a Cuauhtémoc

Va a tener que hacer algo más que poner cara seria el ingeniero Cárdenas, si de veras quiere que su proyecto de reforma energética no termine en el cesto de la basura. Es el único que propone que la Constitución no sea modificada. Por lo pronto, el seretario Osorio Chong ya le dijo que eso del referendo con efecto vinculatorio simplemente no va. El proceso no está contemplado en la Constitución. Efectivamente, es una de las tantas iniciativas que han quedado detenidas en el camino. Los chuchos debieron poner algunas condiciones antes de entregar las banderas del perredismo al Pacto por México. Quizá, tal vez, si optara por salirse del dichoso pacto… pero eso no lo harán, porque están de por medio los intereses chuchescos. Malas cuentas entregará el ingeniero a su ilustre padre.

Tráfico, pero sin ruido

Eduardo Arellano Félix, El doctor, hizo una petición al juez Larry A. Burns, quien lo sentenció a 15 años de prisión: cumplir su condena en la misma cárcel de Florida donde se encuentra su hermano mayor Benjamín, sentenciado a 25 años. El juez dijo que haría la recomendación pero que no le garantizaba nada, porque la oficina de Prisiones tiene la última palabra sobre el penal donde son asignados. Aparentemente terminó ya la era de los Arellano Félix en Tijuana. Javier está purgando una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad y tiene el estatus de testigo protegido, porque aceptó cooperar con las autoridades. Y el temible Ramón fue liquidado en México en 2002. El gobierno se ufana de haber acabado con el tráfico de drogas en aquella frontera. Sería más preciso decir que sólo le quitó lo ruidoso. El descubrimiento frecuente de túneles de un lado a otro de la línea divisoria demuestra que el tráfico sigue igual que antes. Ese es el modelo que tal vez se quiere implantar para todo el país: un comercio de drogas pacífico, civilizado.

Danzando con lobos

El Departamento de Justicia está investigando si JP Morgan Chase manipuló los mercados de energía de Estados Unidos, de acuerdo con una lacónica nota distribuida ayer por el diario The Wall Street Journal. El banco encara actualmente varias investigaciones. Es uno de los consentidos del gobierno mexicano. Recientemente participó en la colocación de un bono de Pemex a 10 años en los mercados internacionales por 2 mil 100 millones de dólares. Las comisiones que se pagan en este tipo de operaciones son muy importantes. Si es capaz de manipular los mercados de energía de Estados Unidos, ¿qué no será capaz de hacer en México?


Carlos Fernández-Vega: México SA

Paciencia, mexicanos privatizados, que si saben esperar, y lo han demostrado de forma exasperante, pues cómprense un mullido sillón, más unas cuantas viandas, y cómodamente aguarden hasta el año 2015, credencial del IFE en la mano, para ver si es posible que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal para realizar una consulta popular que se pronuncien sobre la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto y echen atrás las reformas al 27 y 28 constitucionales, si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas. Entonces, parece que la cosa es calmada (Clavillazo dixit), mientras en la tienda de enfrente van con el acelerador a fondo.

Sosa y a futuro resultó la propuesta perrediana de reforma energética, la cual ayer fue hecha pública por Cuauhtémoc Cárdenas, cuyos redactores aparentemente no registraron algo elemental: el próximo periodo legislativo arranca en 11 días (primero de septiembre), mientras la citada consulta popular la plantean para las elecciones intermedias de 2015. En el primero, más que obvio resulta que harán y ofrecerán hasta lo imposible por aprobar el engendro privatizador peñanietista que nada privatiza; la segunda, si alguien se acuerda, se llevaría a cabo dentro de 22 meses, es decir, casi dos años después de palomeados los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28, resuelto el contenido de la ley reglamentaria respectiva y, por ende, con el poder succionador de las trasnacionales a todo lo que da. Entonces, en el PRD ¿qué parte de la urgencia no entendieron?

Se supone que tal agrupación es un partido organizado (no sólo para los negocios y componendas de sus dirigentes), que se ubica como segunda fuerza política nacional tras obtener 16 millones de votos (algo en lo que, según los Chuchos, de ninguna manera intervino el factor AMLO) de sus militantes y simpatizantes en las pasadas elecciones presidenciales. Entonces, para realizar la consulta popular propuesta por los redactores de la iniciativa perrediana sólo requerirían el 10 por ciento de quienes votaron por ellos, los cuales –también se supone– estarían más que puestos, en especial con Cuauhtémoc Cárdenas al frente de todo esto, para pronunciarse en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Si la ya tradicional alianza prianista funciona (más rémora verde), la alfombra roja está más que garantizada para que por ella transite la propuesta energética de Enrique Peña Nieto. En la Cámara de Diputados, el 42 por ciento de los legisladores pertenecen al tricolor; 23 por ciento al blanquiazul; 6 por ciento a la empresa verde, y 2 por ciento a los ex adoradores de Elba Esther. En total, 73 por ciento de los votos (sin considerar los de los perredistas afines, como los diputados de Graco Ramírez, para no ir más lejos), cuando los cambios constitucionales requieren 66 por ciento (el PRD sólo tiene 21 por ciento de los inquilinos de San Lázaro, el PT y Movimiento Ciudadano 3 por ciento cada uno).

Lo mismo sucede en el Senado: el PRI cuenta con 54 legisladores (incluido Carlos Romero Deschamps), es decir, con 42 por ciento del poder de voto; el PAN con 38 (30 por ciento) y el PVEM (allí está el siempre ágil y oportuno niño verde) con 7 (5.5 por ciento). En total, 77.5 por ciento del voto. El PRD apenas libra 17 por ciento, el PT 4 por ciento y el resto para el Movimiento Ciudadano. Por cierto, de los 500 diputados, 40 por ciento no lo son por elección popular, sino por dedazo de sus respectivos partidos, y lo mismo sucede con 32 de los 128 senadores.

Con este inventario, ¿quién en el PRD de plano no entendió que es causa perdida esperar a las elecciones intermedias de 2015 para llevar a cabo una consulta popular? A menos de que, ante tan arrasador balance, la intención sea la de dar la batalla en el discurso, dejar pasar los hechos y recurrir al pretexto de siempre: ¡nos mayoritearon, hermano!.

En fin, mientras envejecen los potenciales consultados y las trasnacionales arrasan con el oro negro otrora mexicano, ¿qué dice el artículo 35 constitucional ("son derechos del ciudadano…") referido por Cuauhtémoc Cárdenas?

Va la cápsula que a la letra establece: (inciso VIII) "votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente (adicionada mediante decreto del 9 de agosto de 2012): 1o. serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de a) el Presidente de la República; b) el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o c) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión;

"2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3º. No podrá ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado primero de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de los dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.

¿Así, o más burocrático?

Las rebanadas del pastel

Y para reanimarse, a reinventar el presupuesto familiar que ya viene (próximo 8 de septiembre) la reforma fiscal, con el IVA en alimentos y medicinas abriendo página.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Más nos vale hacer bien las cuentas en eso de que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, pero en manos de compañías privadas. Ninguna de las promesas de desarrollo y bienestar para la población a partir de la venta de los bienes del país se ha cumplido. Durante 30 años, la política que ha permitido la transferencia de la riqueza nacional a las manos de la iniciativa privada, sólo ha conseguido la creación de gigantescos capitales, gigantescas masas de gente empobrecida y gigantes conflictos sociales.

En la entrega anterior ofrecimos una serie de datos que dan cuenta de cómo se ha construido la desgracia del país, que se quiere aliviar con la misma receta, sólo que ahora con la única riqueza natural que le queda a México: el petróleo. Y en contra de ese otro intento de asestar el último golpe a la posibilidad de reconstruir el país con el pleno uso de sus recursos, una buena cantidad de ciudadanos, con y sin partido, se han lanzado a las calles de la ciudad de México a informar, mediante volantes o a gritos, como se pueda, del significado del plan de la desgracia.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

 Entre 2005 y 2007 se reunieron en Vancouver –ciudad canadiense de Columbia Británica– personas de 13 países de América Latina en tres intervenciones de arte participativo a cargo del artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez. Se nutrieron con la memoria, la nostalgia y la vida actual de los participantes; como resultado crearon una metáfora del sincretismo cultural que se construye en Canadá: la Sopa Sur, integrando armónicamente los frutos del mar esta región, con los sabores de América Latina, en especial de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Otro resultado importante es que muchos de los participantes se reconocieron como personas capaces de hacer, crear y aportar a su comunidad; algunos, incluso dejaron de pensarse como inmigrantes o refugiados para entenderse como ciudadanos responsables del desarrollo local. Entusiasmados con sus hallazgos, decidieron hacer un monumento que formara parte del patrimonio cultural de Vancouver. Una de las principales impulsoras fue la salvadoreña Lucy Ortiz.


De acuerdo con información procedente de El Cairo, el ex dictador Hosni Mubarak podría quedar en libertad esta misma semana, una vez que se haga efectiva su absolución por los cargos de corrupción y de asesinato que pesan en su contra. Como se recordará, el viejo ex dictador fue derrocado por manifestaciones populares a comienzos de 2011 y desde abril de ese año fue recluido en prisión, no sólo por los casos de malversación, sino también porque se le acusó de haber ordenado a las fuerzas represivas disparar contra manifestantes, lo que dejó un saldo de más de 800 muertos. Aunque fue condenado a cadena perpetua en 2012, los actuales gobernantes egipcios ordenaron el retiro de las imputaciones.

Comentario sobre Boris Berenzon

En relación con una nota publicada el viernes 16 en Sociedad y Justicia, me permito comentar lo siguiente: conocí al hoy doctor en historia Boris Berenzon Gorn en el Colegio Madrid. Luego lo encontré como editor de la revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuya directora era Lourdes Arizpe.

Todo mundo habla de los fantasmas, pero nadie los ha visto. Así pasa con la nueva estrategia de seguridad pública para enfrentar a la delincuencia organizada. Discursos van y discursos vienen, pero en térmi nos con cretos no se sabe nada.

El 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió, jubiloso y categórico: Ya era hora que Ejecutivo enviara iniciativa de leyes secundarias educativas. Ahora toca al Legislativo ir a fondo para transformar el sistema. Ese mismo día, remató su regocijo con un nuevo mensaje: El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin necesidad de pelear: Sun Tzu.

No exagero al señalar que el tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chia pas, tiene la vida de Alberto Patishtán en sus manos. Es inminente la resolución sobre el reconocimiento de inocencia que les ha sido planteado por la defensa del profesor tzotzil, que más bien deberíamos invertir para expresar tzotzil profesor, en ese orden, por las razones que anotaré, en una suerte de intento de que los magistrados las incorporen a las reflexiones que orientarán la decisión que tomen.

La reforma energética ha sido pretendidamente vestida con un traje de gala, para su presentación: el discurso del general Cárdenas. Pero las realidades que las galas quieren cubrir, parece, no consiguen su cometido. El traje resultó traslúcido y la reforma empieza a quedar como el famoso emperador del cuento de hadas de Hans Christian Andersen: desnuda.

El gobierno que encabeza Barack Obama se anotó un tanto al conseguir, mediante toda suerte de acosos carcelarios y judiciales, que al término del juicio en su contra el soldado Bradley Manning (quien filtró a Wikileaks centenares de miles de documentos secretos y no tanto sobre las atrocidades de guerra perpetradas por El Pentágono en Afganistán e Irak) pidiera perdón a Estados Unidos por haber dañado a la gente. La verdad es que el daño –que se circunscribe al prestigio internacional de la superpotencia– fue causado no por Manning, sino por los altos funcionarios de Washington que ordenaron, consintieron y solaparon crímenes de guerra y acciones injerencistas en medio planeta. Como señaló Wikileaks, si el proceso castrense contra el joven soldado no hubiese sido una farsa, sería Estados Unidos el que estaría pidiendo perdón a Bradley Manning.

El New England Journal of Medicine, una de las más importantes publicaciones médicas en el mundo, dio a conocer el pasado 30 de mayo los resultados de un curioso experimento, en el que recogió las opiniones de sus lectores sobre los usos médicos de la mariguana. Es importante aclarar que quienes consultan esta publicación son en su mayoría médicos muy especializados que buscan estar al tanto de los avances en la investigación científica y clínica en las distintas áreas médicas.

La exposición de este pintor se centra ahora en sus naturalezas muertas, que conforman uno de los rubros más prolíficos de su actividad. Contra lo que se pudiera creer hay varias piezas en la muestra que podrían considerarse claves en su producción, que hasta ahora conocemos mejor a través de sus numerosos retratos, de tres de sus autorretratos mayormente connotados y de los temas paisajísticos en el acervo de la Fundación Blaisten. Cualquiera puede darse una idea de éstos acudiendo al Museo Virtual, o solicitando una cita para observarlos en los originales, antes expuestos en el Centro Cultural Tlaltelolco.

 Reformas políticas, ¿el síntoma o la enfermedad?
 Alberto Aziz Nassif

Alguna vez escuché a José María Pérez Gay citar a Karl Kraus: "El psicoanálisis es la única enfermedad que cree ser su propia terapia". Algo así le pasa a la clase política en México: creen que cada reforma política es la medicina para resolver la enfermedad, es decir, los abusos que ellos mismos cometieron en el proceso electoral anterior. Hemos pasado por una serie de ciclos de reformas y conflictos que no han terminado de configurar una democracia confiable y satisfactoria. Para variar, aquí vamos otra vez porque siempre queda algo pendiente, siempre hay materia para ajustar la lucha por el poder. Se podría decir que las reformas electorales son las preferidas de los políticos. A estas alturas no sabemos si las reformas son el síntoma de algo más estructural que no se ha querido tocar, o si son remedios caseros para una enfermedad grave.

El famoso Pacto por México colocó entre sus prioridades una serie de cambios que se pueden dividir en dos bloques, uno que se orienta a modificar piezas del régimen político como el gobierno de coalición; y otro propiamente electoral. En el camino se fueron ampliando las propuestas y hace unos días se anunció que se trabajarían siete mesas: 1) la legislación secundaria de la pasada reforma que estableció las figuras de la democracia participativa como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la iniciativa preferente. Veamos si estas figuras no terminan con un exceso de requisitos y se vuelven imposibles de practicar. 2) Una ley de partidos, que será una remodelación del Libro Segundo del Cofipe, con la idea de se tiene que regular a esas instituciones voraces en donde cada vez ganan más recursos, facultades y tienen pocas obligaciones para la transparencia y la rendición de cuentas. Será interesante ver cómo los partidos diseñan las reglas para su propia regulación. 3) Luego viene otra reforma electoral en donde se intenta lavar las culpas del 2012, o sea castigar los abusos de pasarse los topes de campaña y establecer nuevos delitos como la nulidad de las candidaturas para inhibir el delito, para que ya no sea mejor pedir perdón, que pedir permiso, como sucede ahora. 4) La polémica idea de crear una autoridad nacional que organice todas las elecciones del país y dejar de lado a los organismos estatales. Es una de esas paradojas en donde se quiere resolver el síntoma sin tomar en cuenta la enfermedad. ¿Un instituto nacional podrá controlar a los poderes caciquiles y feudales de los gobernadores? 5) Reformas al régimen, en donde se busca establecer la figura de los gobiernos de coalición para pasar de un presidencialismo de minoría a uno de coalición, cercano a lo que sucede en los gobiernos parlamentarios o lo que ha hecho Brasil. 6) La reforma del Distrito Federal, en donde lo más importante será dotar de una Constitución a la capital de país, una reforma largamente postergada. 7) Ordenar el fuero y otra vez regular la publicidad gubernamental en los medios.

Estamos ante una agenda importante a la que se puede sumar, para hacerla más compleja, la propuesta de un grupo de senadores del PAN y PRD que quieren darle más instrumentos al Poder Legislativo frente al Ejecutivo, (con facultades como ratificación de gabinete, moción de censura, voto sobre el Plan Nacional de Desarrollo, autonomía de la PGR y otras figuras electorales como la segunda vuelta y la reelección legislativa).

La diferencia entre los síntomas y las enfermedades es lo que sucede con las reformas electorales. Se pretende hacer compromisos para vigilar que el gasto público no se vaya a tareas electorales o que los programas sociales no sean motivo de clientelismo, cuando nadamos en un mar de pobreza que genera un mercado de intercambio de votos por bienes. Se quiere endurecer las penas por rebasar topes, cuando no existen mecanismos eficientes para la rendición de cuentas y la transparencia en los gobiernos locales. Se pretende administrar la publicidad gubernamental cuando en realidad no se ha podido regular a las televisoras, que son un poder fáctico.

Mientras no tengamos instituciones políticas respetables y mientras la clase política vea a las reglas como posibilidad de ganar más prerrogativas y tener menos controles, la democracia en México está condenada a seguir en la inercia de burlar la ley, porque la institucionalidad se puede vulnerar sin grandes costos. Las reformas seguirán reaccionando ante los síntomas sin ver las enfermedades de fondo.

Investigador del CIESAS

 Cultura de la corrupción
 José Antonio Crespo

La transición política mexicana se ha traducido en una mayor transparencia sobre el uso de recursos públicos, pero no ha permitido avanzar significativamente en el combate a la corrupción, porque sigue prevaleciendo la impunidad. Esos males, corrupción e impunidad, van de la mano y se refuerzan mutuamente. Los múltiples escándalos de los gobernadores y el uso discrecional y opaco de recursos en las cámaras legislativas no son sino ejemplos de lo que ocurre en diversos niveles de gobierno y la administración pública. Y también, hay corrupción en trámites y relaciones burocráticas entre ciudadanos y empleados, así como entre políticos y empresarios. El problema no es exclusivo de México, pero está tan arraigado que no se ve con claridad cómo pueda resolverse, así sea de manera relativa. Se supone que la democracia está diseñada justo para prevenir, detectar y en su caso castigar el abuso de poder (una de cuyas expresiones es la corrupción). Tanto la división de poderes estatales como el pluralismo político y la competencia partidista son un dispositivo para combatir la corrupción. Ya tenemos eso, pero nada. Continúa la corrupción y la impunidad, salvo en pocos casos excepcionales que no contribuyen a detener o modificar el fenómeno.

Parte del problema está en que es el Ejecutivo quien tiene la última palabra sobre cuándo y hacia quién se aplica la ley, y con quiénes se mantiene la impunidad. Eso garantiza, desde luego, que no pueda llamarse a cuentas al propio titular del Ejecutivo (un elemento definitorio de la democracia), y en seguida que las decisiones al respecto se tomen con un sentido exclusivamente político. Así, si no hay voluntad política del presidente en turno para llamar a cuentas a alguien, no ocurrirá. Por ejemplo, cada presidente difícilmente se atreverá a llamar a cuentas a algún antecesor, aunque haya elementos de sobra para ello, pues sentaría un precedente sano para la sociedad, pero que podría venirse en contra de quien tomara dicha decisión. Así, seguramente hubo algún acuerdo de impunidad entre Vicente Fox y Ernesto Zedillo, entre Felipe Calderón y Fox, y quizá entre Enrique Peña Nieto y Calderón. En otros países democráticos la iniciativa puede y suele surgir de otras instituciones; el Congreso o Parlamento tienen la fuerza suficiente para iniciar una investigación con posibilidades de culminar, incluso sobre el jefe de gobierno vigente. Eso es algo que aquí falta, y se supone que se pretende corregir con la instalación de una Comisión Nacional Anticorrupción que gozaría de suficiente autonomía respecto de los poderes formales; habrá que ver si así ocurre, pero se ve difícil. En todo caso, quizá sería mejor dar dientes suficientes a la Auditoría Superior de la Federación (si bien depende del Legislativo, y sabemos que los partidos también gustan de intercambiar cartas de impunidad).

Pero el principal problema es cultural. Se supone que la cultura debe cambiar con modificaciones institucionales adecuadas, que transforman los incentivos de los comportamientos sociales (o mejor, antisociales) tanto de ciudadanos como de gobernantes. Pero esas reformas en México rápidamente se desvirtúan, justo por la fuerza de la cultura que se impone sobre las instituciones. Y es que opera un círculo vicioso a lo largo y ancho de la sociedad; incurrir en corrupción no es castigado sistemáticamente, y en cambio apartarse de ella genera costos, a veces elevados (pago de multas, empantanamiento burocrático, pérdida de oportunidades). Por lo cual, aceptar y transigir con la corrupción se vuelve racional, mientras que el comportamiento legalista y la honestidad se vuelven contraproducentes. De ahí la dificultad de que sean los ciudadanos, inermes frente a las autoridades e instituciones, las que rompan ese círculo vicioso de la corrupción e impunidad. Los pocos que quieren jugar al héroe de la ética pagan caro su osadía, sin por ello lograr ningún cambio significativo. Quienes podrían romper ese círculo son los miembros de la clase política; justo los más beneficiados de la corrupción y por ende, los menos interesados en terminar con su vigencia. De ahí la dificultad de salir de ese endémico como abrumador vicio, para saltar a un auténtico desarrollo económico, social y político. Ninguna proyección optimista sobre el futuro de México tendrá posibilidades reales en tanto no se corte con ese círculo de la corrupción e impunidad.

 
Investigador del CIDE

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) la erradicación de la violencia de género es un objetivo que puede cumplirse sólo a largo plazo; por ello la institución le apuesta a la capacitación constante para eliminar "la misoginia y el machismo" con el que actúan las y los funcionarios capitalinos. 


 

Con el fin de abordar el modelo de atención contra la violencia de género que desde hace casi 20 años se aplica en la capital del país, Cimacnoticias conversó con Beatriz Santamaría Monjaraz, presidenta del Inmujeres-DF, dependencia que tiene como objetivo "promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres".

 

La maestra en políticas públicas explica que para erradicar la violencia se requiere de una "visión para construir la ciudad que queremos en 20 años, nos toque verlo o no; todo lo que construyamos en estos próximos años es la garantía de cómo van a vivir nuestras hijas". Por eso, insiste, "fortalecer el sistema de atención a víctimas es prioridad dentro del Inmujeres-DF".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de los Derechos Humanos y fundadora de la sección México de Amnistía Internacional (AI), Alicia Escalante de Zama, falleció este sábado a los 89 años de edad en esta capital.

 

En un comunicado, AI informó del deceso de la activista y expresó sus condolencias y admiración por los más de 42 años de incansable trabajo de quien ofreció ayuda humanitaria a las personas que huían de las dictaduras sudamericanas.

 

En mayo de 1971 Escalante de Zama fundó la sección mexicana de AI luego de observar el trabajo de esta agrupación en el caso de su hijo Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por participar en diversas protestas.

 

Ese año, AI apoyó a Arturo para que fuera liberado y consiguiera refugio en Canadá. Fue entonces que esta madre asolada por las consecuencias de la represión política se incorporó de forma activa a la defensa de los Derechos Humanos (DH).


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-A unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB, Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no hay un acercamiento con esos empresarios.

 

La trabajadora calificó como una "farsa" la información que se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del personal presente su renuncia.

 

Mejía aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.

 

Detalló que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan un grave deterioro físico y emocional.

  

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Para que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo –documento firmado por 38 países el pasado 15 de agosto en la capital uruguaya– no sea un sueño y de verdad se garanticen los derechos planteados, es necesario que los gobiernos inviertan recursos y creen mecanismos de rendición de cuentas.

 

Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, dijo que no hay mucho que agregar al convenio aprobado durante la Primera Conferencia Regional sobre este tema, pero afirmó que hay mucho que hacer para que los compromisos no se conviertan en un "sueño de una noche de invierno".

 

A propósito de la serie de compromisos firmados por las delegaciones oficiales, que contiene un apartado específico sobre la igualdad de género, la activista brasileña sostuvo que el movimiento feminista debe tomar este acuerdo "mirando al cielo, pero manteniendo los pies en la tierra".

 

La fundadora del primer Centro de Estudios de la Mujer de Brasil dijo que faltan dos contribuciones para convertir las metas planteadas en el Consenso de Montevideo en realidad: los recursos económicos y los mecanismos de rendición de cuentas, porque aseguró que sin esos dos factores las ideas no saldrán del papel.

  

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.- Convencida de que al continuar sus estudios podrá incidir más en las y los jóvenes para que conozcan sus derechos y se acaben "la impunidad y el sometimiento", Arely Remedios Pelcastre, de 19 años, originaria de la comunidad El Vite, municipio de Cardonal en el estado de Hidalgo, colabora en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), filial Ixmiquilpan.

 

A pesar de que en esta comunidad adolescentes de entre 14 y 15 años ven truncados sus estudios por embarazos no planeados y que sus parejas exigen tener relaciones sexuales, las jóvenes quieren aprender más sobre su cuerpo.

 

Ellas, dijo Arely, tienen inquietud por salir de la pobreza del pueblo. "Las niñas empiezan a cambiar su mentalidad de sólo estar en la cocina y cuidar niños. Quieren seguir en la escuela".

 

La joven comentó que a través de la agrupación Por el derecho a decidir llevan información sobre derechos sexuales y reproductivos a estudiantes de primaria y secundaria. Tienen muchas dudas, aceptó, porque estos temas no los pueden abordar fácilmente en sus familias.

  

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.En una suerte de esquizofrenia, el Estado mexicano aplica el famoso refrán "candil de la calle, oscuridad de su casa". Sí, mientras que en Uruguay reconoce lo importante que es para el desarrollo respetar los Derechos Humanos de las mujeres, incluido el aborto legal, en casa se siguen librando las batallas que criminalizan el derecho a decidir de las mexicanas.

 

Y si nos vamos más lejos podemos decir que esa misma esquizofrenia mexicana se repite en varias naciones latinoamericanas y caribeñas, donde a nivel internacional se muestran progresistas pero al cerrar la puerta de la casa, o sea, al llegar al país, el conservadurismo les aflora como en los mejores tiempos.

 

Sin duda haber logrado en la revisión regional de los 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo el consenso para garantizar el derecho al aborto legal, mejorar los servicios de salud para su práctica, y "considerar" modificar leyes que criminalicen la libre elección de las mujeres, es un logro para las ciudadanas mexicanas y latinoamericanas en general; el reto sigue siendo que lo escrito en papel se convierta en realidad en la vida cotidiana.

 

Por ejemplo, mientras este fin de semana el Estado mexicano firmaba el llamado Consenso de Montevideo para garantizar el aborto legal, en nuestro territorio lejos de los reflectores internacionales las mujeres siguen enfrentando batallas legales por haber elegido no continuar con un embarazo, o por haber tenido un problema médico que terminó en aborto.

  

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más altos índices de feminicidio y el gobernador Gabino Cué prohibió que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para abordarlos adecuadamente.

 

Por todo el país la sangre de las mujeres se derrama mientras los políticos se niegan a admitirlo. Parece que los gobernadores y procuradores que tanto temen que el feminicidio sea castigado y perseguido como un delito específico, sienten gran temor a que grupos masculinos de poder, y los hombres en general, crean que se han traicionado los principios patriarcales que dictan un absurdo antagonismo entre hombres y mujeres.

 

Como si fuera cierto que admitir jurídica y socialmente que hay hombres que violan, torturan y asesinan a niñas y mujeres porque pertenecen al sexo femenino, es tanto como admitir que todos los hombres son potencialmente asesinos violadores de todas las mujeres.

 

El ex procurador de Quintana Roo me dijo en entrevista que si insistíamos en evidenciar la violencia "iba a parecer que todos los hombres son o golpeadores, o violadores o pederastas".

 

Le pregunté si era el abogado del estado para proteger la vida y seguridad de las personas, o si había sido nombrado para proteger el poder de la masculinidad arcaica y agresora. Me respondió que algunas mujeres merecen ser violadas por su forma de vestir, y que las maltratadas por su pareja debían resolver sus problemas de violencia en privado. No es el único que piensa así.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- En un hecho histórico, el Consenso de Montevideo llama a las naciones a reformar sus leyes para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad.

 

Para lograr el desarrollo de la región de América Latina (AL) y el Caribe es necesario el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos (DH) de las personas, especialmente de los derechos sexuales y reproductivos –incluido el aborto– de las mujeres, adolescentes y niñas.  

 

Así lo acordaron de manera unánime delegados y representantes de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al finalizar la semana pasada en la capital de Uruguay la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

Después de cuatro días de trabajo (del 12 al 15 de agosto), el llamado Consenso de Montevideo logró que por primera vez los países latinoamericanos tomaran en cuenta las demandas de las mujeres, en particular al derecho al aborto.

 

Con el auspicio de la Cepal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno de Uruguay, gobernantes y 260 organizaciones no gubernamentales coincidieron en el papel relevante de las mujeres como motor del desarrollo económico, por lo que acordaron coordinar esfuerzos para garantizar el pleno acceso a sus DH, en los que se encuentra el derecho a la interrupción legal del embarazo.


Por: Martha Andrés

Cimacnoticias/PL | Tegucigalpa.- Unas 225 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras durante el primer semestre de 2013, cifra equivalente a 34 casos de feminicidio más que los del mismo periodo del año pasado, informaron hoy medios locales.

 

Las cifras son cada día más alarmantes, los crímenes contra las mujeres han alcanzado niveles extremos, y según organismos defensores de Derechos Humanos (DH), este flagelo se fortalece por la falta de investigación y la impunidad, reportó el diario El Heraldo.

 

El medio precisó que esos números de los seis primeros meses del año son preliminares, manejados por organizaciones feministas, ya que falta conocer las cifras oficiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

 

Datos obtenidos a través del monitoreo de publicaciones informativas realizado por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) indican que sólo en enero la violencia cobró la vida de 39 mujeres.

 

Al mes siguiente la cantidad se redujo en dos casos, cuando se reportaron 37 hondureñas asesinadas en diferentes localidades, mientras en marzo se contabilizaron 38 casos de feminicidio.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Arancha González, nueva titular del CCI

Washington.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a la española Arancha González como nueva directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), en sustitución de Patricia Francis.

 

En un comunicado, la oficina del portavoz de la ONU señaló que González aportará amplia experiencia en los sectores público y privado en materia de comercio y desarrollo.

 

El CCI se fundó en 1964 y su función es promover las exportaciones de países en desarrollo y en transición.


Herramientas digitales a favor de los DH

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) firmaron un convenio para desarrollar herramientas digitales que contribuyan a la promoción de los Derechos Humanos (DH), y al fortalecimiento jurídico internacional.

 

Ambas instituciones destacaron que la ciudadanía tendrá acceso a conceptos extraídos de los casos contenciosos resueltos por la CoIDH, a fin de prevenir, sancionar y reparar violaciones a DH.

 

El buscador cuenta hasta ahora con 4 mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil relacionados, precisaron.


DIF propone a regidores "apadrinar" a niñas y niños

México.- La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Guadalupe Gayosso Sánchez, exhortó a regidores municipales a "apadrinar" a menores de edad en condiciones de pobreza extrema, a través del acercamiento a familias en esta condición.

 

El apoyo consiste en cobertura de gastos escolares semanales en el Centro de Atención Infantil Comunitario, así como en vestimenta y alimentación para quienes presentan desnutrición.


Aumenta violencia contra homosexuales en Haití

Haití.- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y las agencias de la ONU que operan en el país  caribeño urgieron a la población a trabajar en el fomento de un Estado con base en el respeto a las leyes, tolerancia, dignidad y Derechos Humanos.

 

Lo anterior ante el aumento de la violencia homofóbica desatada el pasado 19 de julio durante una marcha contra el matrimonio homosexual. Desde entonces dos personas de la comunidad homosexual han sido asesinadas y varias más atacadas.

 

La MINUSTAH resaltó que todas las personas deben gozar de igualdad, libertad y derechos sin importar su identidad sexual o de género.




AMERICA LATINA

 

CIA admite participación en golpe militar de 1953 en Irán para devolver el poder al Sha

La información fue dada a conocer este lunes por la organización Archivos de Seguridad Nacional, dependencia…

Gobierno de Ecuador prevé construir refinería petrolera con apoyo de Venezuela y China

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este lunes que su gobierno prevé construir una refinería…

Reforma energética de izquierda mexicana defiende autonomía de Pemex

El PRD de México presentó una iniciativa propia de reforma energética que propone mayor autonomía para…

Maduro aprobó recursos para la culminación de obras en Termoeléctrica Don Luis Zambrano

"Fue aprobado por @NicolasMaduro $112.028.795 para culminación obras ciclo combinado Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano El…

En Panamá, violan ley de protección al Parque Nacional Coiba

Foto: Radio Temblor El Parque Nacional Coiba, ubicado en la provincia panameña de Veraguas, se encuentra ...

Organizaciones indígenas y sociales exigen consulta popular para decidir el futuro del Yasuní

Miles de campesinos colombianos inician Paro Nacional Agrario

Ex dirigentes estudiantiles inscriben sus candidaturas en Chile



Gobierno venezolano sostiene apuesta integral contra la inseguridad

Wilmer Barrientos20 de agosto de 2013, 08:43Caracas, 20 ago (PL) El Ejecutivo venezolano sostiene su apuesta por un enfrentamiento integral al fenómeno de la inseguridad en el país, señaló hoy el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos.


LA PRENSA LATINA

20 de agosto de 2013, 10:07El Cairo, 20 ago (PL) Una coalición de partidarios del expresidente egipcio Mohamed Morsi que lidera la actual resistencia islamista contra los militares en el poder anunció hoy que iniciará un programa de desobediencia civil.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


20 de agosto de 2013, 01:31Por Fausto Triana

Imagen activaPretoria, (PL) Algunos ya peinan canas y hablan con dificultad el español, mientras la nueva pléyade trata de imitar los ritmos del Caribe y usa el lenguaje coloquial: son profesionales sudafricanos graduados en Cuba.


Imagen activa20 de agosto de 2013, 10:21La Habana, 20 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron aquí al gobierno de la nación suramericana crear una comisión para investigar la verdad sobre los hechos de violencia partidista


Imagen activa20 de agosto de 2013, 08:53Washington, 20 ago (PL) Un jurado militar se prepara hoy en Estados Unidos para dictar sentencia contra el soldado acusado de traición Bradley Manning, hallado culpable de difundir material secreto y comprometedor para la seguridad nacional.


Imagen activa20 de agosto de 2013, 01:40Caracas, 20 ago (PL) Los comicios municipales del 8 de diciembre en Venezuela trascienden las fronteras de esa nación suramericana, consideró el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón


Imagen activa20 de agosto de 2013, 08:54Bogotá, 20 ago (PL) El Partido Comunista Colombiano denunció hoy las continuas amenazas que reciben varios miembros de esa organización en el norteño departamento de Bolívar por parte de grupos paramilitares


LA RADIO DEL SUR

Venezuela: Despliegue del Plan Patria Segura ha permitido reducir 16% de los homicidios

Manuel Suárez admitió que aún siguen trabajando para reforzar la seguridad y evitar el hurto, hasta lograr una disminución…

Trabajadores de la salud peruanos se paralizan durante próximas 72 horas

Trabajadores del Ministerio de Salud se paralizarán los días martes, miércoles y jueves de esta semana, en rechazo a…

Hermandad Musulmana nombra jefe interino tras el arresto de Mohamad Badie

Mahmud Ezzat es el nuevo líder espiritual de la Hermandad Musulmana, después de que las fuerzas de seguridad del…

Diario británico denunció que el gobierno le exigió que entregue material filtrado por Snowden

El diario británico The Guardian denunció hoy que el gobierno del Reino Unido presionó para que le entreguen el…

Diputado Julio Chávez: El poder popular es fundamental para enfrentar la corrupción

En la batalla contra la corrupción es fundamental el fortalecimiento del poder popular, destacó este martes el diputado de…

Construyen en Nueva York un edificio con una entrada para ricos y otra para pobres

Los residentes de clase trabajadora de un rascacielos de lujo que se está construyendo en el distrito neoyorquino de…

Senador estadounidense: "El espionaje de la NSA es inconstitucional"

Rand Paul, senador republicano afirmó que los programas de vigilancia realizados por la NSA estadounidense son "fundamentalmente inconstitucionales"…

Diputados dominicanos debatirán sobre precios de libros de texto

Los diputados del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana fueron convocados a discutir este martes sobre los altos…

Jaua se reunió con el Canciller del Estado Palestino para la cooperación entre ambos países

(Foto: MPPRE)

El canciller Malki se reunió con su homólogo venezolano previo a realizar una gira que lo llevará por Guyana, Surinam,…

Honduras: Trabajadores de sanidad salieron a las calles para ecigir el pago de salarios atrasados

(Foto: Archivo)

Un centenar de trabajadores del sector sanitario de Honduras se congregaron el lunes en frente de la oficina del Ministerio…

Fiscalía ecuatoriana pide declarar maliciosa y temeraria denuncia de Chevron

(Foto: Andes)

La Fiscalía pidió este lunes el archivo definitivo de una denuncia presentada en el 2009 por la empresa petrolera estadounidense…

Miles de estudiantes sin clases por huelga del magisterio mexicano

(Foto: Archivo)

Aproximadamente 70 mil profesionales de la docencia acataron el llamado de huelga efectuado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de… 


REBELION

Martes, 20 de agosto de 2013

Ecología social
Ponencia de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción y Directora General de FUHEM (video)
Propuestas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible

Ecuador
Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia
Eduardo Gudynas

Palestina y Oriente Próximo
Egipto
Todos en contra de la democracia
Santiago Alba Rico

Opinión
Nuestra América: (algunos) puntos de origen y de destino
Guillermo Castro H.

EE.UU.
"Idealismo post adolescencia"
David Brooks

Cultura
La cantidad de bien que podemos alcanzar
Belén Gopegui

América Latina y Caribe
Elecciones en Honduras
Una batalla más por la liberación latinoamericana
Colectivo Pueblo Crítico

Europa
Sobre el multiculturalismo en Gran Bretaña
Nosotros y ellos
Mike Marqusee


 

No hay comentarios.: