miércoles, agosto 21, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO

PORTADAS :México cayó en un profundo bache, alerta Merrill Lynch/'Reforma recuperará lo perdido en Pemex': Coldwell/Cae economía/Economía estancada/Maestros provocan caos y vandalismo/México crecerá solo 1.8%/Otro tijeretazo al PIB; SHCP baja meta a 1.8% /Desaceleración frena crecimiento/El frenón económico/Conflictos amenazan las reformas del periodo extraordinario/Ajuste de crecimiento afecta a empleos/

/FCH es el rey de los políticos con más seguidores falsos en Twitter; EPN, AMLO, Mancera y Ebrard no se quedan atrás 


REFORMA

Cae economía

El dato negativo del PIB en el segundo trimestre de 0.74 por ciento hizo rectificar al Gobierno por segunda vez en el año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, respecto al primer trimestre del año, es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el segundo trimestre de 2009, informó el Inegi. En aquella ocasión, el retroceso fue de 0.67 por ciento por efecto de la crisis global iniciada en 2008. "La reciente contracción del gasto del Gobierno en términos reales disminuyó los incentivos a la inversión, lo cual influyó en el desempeño del PIB", comentó Jonathan Heath, consultor económico. 

Sitia CNTE el Congreso

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad. En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa. El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto. Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario -para evitar la discusión de las reformas en educación-, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales. 

Debilitan diputados del PRI al IFAI

Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer a diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012. Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.  

TEMPLO MAYOR

Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según  la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.


 MILENIO

Economía estancada

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su previsión de crecimiento económico para 2013, esta vez hasta 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento previo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien detalló que el menor pronóstico de crecimiento de la economía se basa en los choques transitorios que tuvo el país durante el primer semestre del año.

La niñez 'no puede ser rehén': Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación. El jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.

La Reina, a la cárcel de Nayarit por lavado

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero de 2011 a agosto de 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.

TRASCENDIÓ

Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.


EXCÉLSIOR

La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del Zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.

Conago apoya plan de EPN sobre energía

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética.

Se complica la economía: SHCP

La Secretaría de Hacienda recortó ayer por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1 a 1.8%. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5%. El subsecretario Fernando Aportela dijo ayer en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación. Reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido.

FRENTES POLÍTICOS

Juntos pero no tanto. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, vio coincidencias entre la propuesta presidencial en materia energética y la que expuso el PRD a través de Cuauhtémoc Cárdenas. Y éstas son, apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD: cambiar el régimen fiscal a Pemex, darle autonomía de gestión y sacar a la SHCP del Consejo de Administración de la paraestatal. Videgaray se reunió con los legisladores del sol azteca, con la idea de enriquecer las iniciativas y encontrar, mediante el diálogo y el debate, una que realmente satisfaga el interés nacional y nos permita avanzar como país, dijo el encargado de las finanzas públicas. Eso sí, Barbosa, en ese culto a la intransigencia, insistió en no ceder la renta petrolera a inversionistas extranjeros.


EL SOL DE MEXICO

México crecerá solo 1.8%

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir su expectativa de crecimiento económico del país para este 2013, al ajustarla de 3.1 a 1.8 por ciento,


LA CRONICA

Otro tijeretazo al PIB; SHCP baja meta a 1.8% 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo —por segunda ocasión— su estimado de crecimiento económico para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.Cabe recordar que el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el estimado era de 3.5, para quedar ahora en 1.8 por ciento, la perspectiva menos optimista hasta el momento y muy por debajo de los estimados del Banco de México (que es de un rango de 2 a 3 por ciento) y de los analistas financieros de 2.3 por ciento.Los factores. En conferencia de prensa, Aportela justificó esta decisión debido a tres principales razones, la primera de ellas, el dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, el cual fue 1.5 por ciento anual, la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis del 2009.Con lo cual, al primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 1 por ciento, golpeado principalmente por una caída en los sectores de la construcción y minería.
 Como segundo factor, sostuvo que durante los primeros meses del año se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto en países industrializados como emergentes.


24 HORAS

Desaceleración frena crecimiento

La economía mexicana sólo crecerá 1.8% en el 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción, pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

"Con lo que acaba de publicar este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con las perspectivas que tenemos hacia delante, es que producimos este pronóstico de 1.8% para todo 2013", aseguró Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SCHP. 

El ajuste anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ayer martes es el segundo realizado los últimos ochos meses de este año.

Al inicio de 2013, las autoridades estimaban que el producto interno bruto (PIB) avanzaría 3.5%, pero posteriormente cambiaron su perspectiva a 3.1%.

La administración de Peña Nieto recibió un México con un bonanza económica, pues en 2012 el PIB avanzó cerca de 3.8%.

"La economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo, tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.


REPORTE INDIGO

El frenón económico

Para la economía mexicana, el futuro no luce alentador. Después de empezar el año con altas expectativas por parte de la prensa y la comunidad internacional, hoy el panorama es muy diferente.  Aquel promisorio Mexican Moment (MeMo) que impulsó los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, parece haber llegado a su fin. Al menos eso es lo que demuestran para muchos los datos económicos publicados el día de ayer, y otro dado a conocer el lunes. Estos indicadores apuntan a una caída en el crecimiento de la economía, menor actividad económica y una disminución en la creación de empleos. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó ayer mediante un comunicado que el producto interno bruto (PIB) de México disminuyó 0.74 por ciento, frente al trimestre anterior, durante el segundo trimestre del año.


ADNPOLITICO

Entre protestas, diputados y senadores discutirán cambios a la Constitución, leyes y nombramientos »


LA SILLA ROTA

Ajuste de crecimiento afecta a empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que las expectativas ya son menores a 500 mil empleos.Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara su perspectiva de crecimiento económico en 2013 al pasarla de 3.1 a 1.8 por ciento, la Coparmex indicó que esta nueva expectativa afectará a la generación de empleos."Las expectativas ya son menores a 500 mil empleos, la economía no permite generar más, pero esperemos que con la reforma, sobre todo con la energética", dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que la baja en la perspectivas de crecimiento se debe a que entidades endeudadas no pagan a proveedores de proyectos.


ARISTEGUI NOTICIAS

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que la ley de transparencia no pasará y advirtieron que está en riesgo el periodo extraordinario, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en modificar la minuta de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Los panistas Roberto Gil y Javier Corral estuvieron presentes en la reunión plenaria del PRD, junto a los senadores  Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna donde señalaron que no pasará ni la reforma energética ni la fiscal, antes que una reforma política que contemple precisamente el tema de transparencia. "Esta es una reforma trascendental, fue convocado el periodo extraordinario para concluir el trámite legislativo, precisamente en el entendido que el PRI iba a sostener la posición de su bancada en el Senado, estos cambios implican una vulneración a un consenso político suscrito en el Senado y bajo ese entendido se incluyó en el extraordinario. Si no hay materia no iremos a ese periodo", dijo Gil Zuarth. Por su parte, Encinas dijo que el PRD tampoco está de acuerdo en que se abra el extraordinario mañana sin una agenda pactada, que no se cumplirá. "Aquí no está cumpliéndose con la palabra empeñada de ratificar en sus términos la minuta del Senado. El PRI tiene que cumplir con su palabra y evidentemente no vamos a acompañar este tipo de iniciativas", indicó.



SINEMBARGO

FCH es el rey de los políticos con más seguidores falsos en Twitter; EPN, AMLO, Mancera y Ebrard no se quedan atrás 

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Usted podría quedar decepcionado de ellos. La mayoría de los políticos que aparentan tener una gran fuerza en Twitter, le están mintiendo porque sus cuentas están cargadas de seguidores …


EL UNIVERSAL


Con la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se busca recuperar lo perdido en los últimos ocho años, periodo en que la producción petrolera declinó en casi 800 mil barriles diarios, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en entrevista con EL UNIVERSAL


La Corte Central de Londres sentenció a Gary Bolton, dueño de Global Technical, por vender un falso detector de bombas que en México fue usado por las fuerzas federales y se conoció como la "ouija del diablo". El científico de origen ruso Luis Mochán es coautor del único peritaje de campo hecho en este país que probó el timo del aparato en 2011

Policía indaga si mexicano acosó a una polaca; según testimonio, "hooligans" trataron de defender a la mujer

PGR le imputa nuevo cargo por lavado; la internan en penal femenil de Tepic, Nayarit

Abre carpeta de averiguación con base en datos de EL UNIVERSAL

El caso de los funcionarios fue condenado por el alcalde, Julián Ricalde Magaña, quien advirtió que no habrá tolerancia para actos de discriminación por parte de ningún servidor público

A 15 años de su muerte, la obra de la escritora mexicana circula en librerías; la editorial Joaquín Mortiz publicará una edición especial de Los recuerdos del porvenir


BAJO RESERVALos daños que perpetraron los maestros de la CNTE a San Lázaro son cuantiosos, amén de los 20 federales heridos. La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, solicitó una investigación de los hechos, pero el primer recuento de los destrozos del lunes por la noche es grande, nos dicen. Los manifestantes dañaron autos, vidrios, macetas, salones de sesiones y equipos electrónicos. Algunas de las oficinas fueron clausuradas, para que los peritos realicen el lavamiento de las evidencias. La zona del estacionamiento de la calle Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta que concluyan las indagatorias. Uno de los puntos que deberán aclarar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados es cómo se les colaron los rijosos hasta el interior del inmueble.


LA JORNADA

México cayó en un profundo bache, alerta Merrill Lynch

Inegi: el crecimiento en enero-junio, el más bajo desde 2009

La recuperación se pospondrá hasta finales de año, señala la financiera

Raquítico avance de 1.1% del PIB; en recesión, la actividad industrial

Recorta Hacienda de 3.1 a 1.8% su previsión económica para 2013

Roberto González Amador


Fotoportada

Sandra Ávila, otra vez en penal de máxima seguridad

Esposada, con el cabello desaliñado y canoso, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífi co, fue trasladada ayer por agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos desde El Paso, Texas, a la ciudad de México Foto Reuters


La reina del Pacífico fue enviada a Nayarit tras ser entregada por EU

Es una persona de "alta peligrosidad", consideraron autoridades ministeriales

Seguirá bajo proceso debido a una acusación de lavado de dinero


Rechaza Joaquín Coldwell una consulta nacional sobre Pemex

La propuesta de Cárdenas implicaría diferir la reforma hasta 2016, dice


Expande la CNTE su movilización en la capital

Peña Nieto: la legislación que se apruebe en materia educativa no será negociable

Maestros de Michoacán y Oaxaca se sumaron al plantón que sostiene la CNTE en el Zócalo capitalino Foto Francisco Olvera


Rayuela ;Invertir en la educación es una decisión inteligente. ¿Qué queremos? ¿Un país sin futuro?


Integrantes de la Anuies externan "preocupaciones" a Emilio Chuayffet

El titular de la SEP se compromete a mejorar el presupuesto de ese sector


Mony de Swaan, fuera de la lista de Peña para el Ifetel

Recibe la Permanente los nombres de candidatos para ese organismo y la CFC

La mayoría son funcionarios del sector de telecomunicaciones


Solicitan más de un millón de boletos para el Mundial de Brasil

Primer día de venta para los 64 partidos de la copa

Los precios para la final van de 440 a 990 dólares


GB justifica la retención del brasileño Miranda

Le incautaron material ligado a Snowden; podría servir a "terroristas", arguye Londres

AFP, REUTERS, NOTIMEX, XINHUA, AP Y THE INDEPENDENT

Londres, 20 de agosto.

Fotocontraportada

El brasileño David Miranda, esposo del periodista estadunidense Glenn Greenwald –uno de los reporteros que revelaron la existencia de un amplio programa de espionaje de Estados Unidos por Internet a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA)–, interpuso hoy una acción legal tras su detención por la policía británica el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow, que le decomisó, según sus abogados, "material periodístico delicado". El periodista Glenn Greenwald recibió a su pareja David Miranda en el aeropuerto de Río de Janeiro. Miranda interpuso demanda contra el gobierno británico luego de que le fue incautado material vinculado a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El especialista en cocina fusión, Luis Videgaray, considera que las propuestas de platillos de reformismo energético han quedado en su punto con la incorporación del ingrediente de gastronomía molecular popularmente conocido por las engullibles siglas PRD-CCS.

Así que, complacido luego de probar la primera entrega de la mercancía perredista a la que encuentra acomodables coincidencias con la alacena priísta, el hacendoso chef ha declarado la mesa puesta para degustar el rico postre denominado debate, mientras el horno de las cámaras trabaja a máxima graduación y la propaganda para el gran festín circula por doquier, tratando de convencer a la clientela rejega de que el menú seguirá siendo suyo (el contenido, y no solamente el documento en donde se consignan los detalles de éste) a pesar de que por motivos de expansión trasnacional las principales rebanadas y el servicio estrella serán ahora compartidos con voraces comensales extranjeros siempre dispuestos a quedarse con las recetas, los alimentos, los trastos, el mobiliario y los inmuebles.

En Mazatlán, Sinaloa, donde se realizó una reunión de la Conferencia Nacional de Gerentes Regionales, el máximo responsable nacional de las áreas de relaciones públicas y ventas al exterior también hizo saber su beneplácito porque en la primera revisión de inventario todo va en orden luego de la aportación culinaria (es decir, relacionada con la cocina) proveniente de la chucha tribu encargada de la comercialización del sol azteca y de la nueva estrella mediática incorporada, el chef tarasco que promete dar a conocer su mejor creación en 2015. Provecho, o como se dice cariñosamente por acá: provechito.

Por lo pronto, en este primer hervor el lic. Peña se declara convencido de que la carta ha quedado redonda con los moldes pasteleros presentados por el PAN, el propio PRI-Los Pinos y el PRD-CCS (utilizable éste para tratar de impedir que el terminado final vaya a tener algunos contratiempos morenitos). Dijo el comensal de lujo que en esos tres platillos a combinar encuentra plena coincidencia de emprender cambios estructurales en esta materia, y también advirtió, liberador y en relación con las movilizaciones de los profesores no oficialistas, que es inaceptable que los niños sean rehenes de intereses particulares.

En la planicie ajena a las delicias de la gran cocina se multiplica la agrura social. Profesores provenientes de los grandes fogones regionales ofrecen a los capitalinos una variedad protestante que indigesta la vialidad y genera malos humores. A la feria cíclica de guisos discordantes en la ciudad de México se ha añadido ahora una belicosidad que en el templo de la solemnidad encorbatada y la falsa representación popular, el de San Lázaro, incluyó picores muy irritantes para quienes prefieren ver el árbol de las protestas desbordadas, e incluso las provocaciones y los excesos, y no el bosque de la incapacidad institucional para ofrecer respuestas y salidas políticas a entes gremiales y sociales en lucha.

Desde luego, los enfrentamientos físicos con policías y el fuego sobre un vehículo automotor dieron inmediata oportunidad para la cargada mediática que privilegia el enfoque desde las mesas ricamente servidas y decoradas y no desde el plano de quienes, afuera, a la intemperie, mal comidos y en riesgo de que les quiten los bocados precarios que les quedan, observan a través de los vitrales los festines del poder y sus reformas mal cocinadas.

Un ejemplo de esas indignaciones predispuestas a ver solamente una parte de lo servido en el plato ha sido el indefendible ex funcionario calderonista Juan Molinar Horcasitas, cuya mención estará siempre asociada a la tragedia de la guardería sonorense ABC. En Twitter, el ex director del IMSS escribió: Salvajismo de maestros de la CNTE. Causan destrozos e intentan impedir que la Cámara de Diputados sesione. ¿Y el gobierno qué hace? Un tuitero astillado, entre otros, reparó en la poca memoria del panista: "¿Le preocupa más a @JFMolinar que haya un auto quemado que decenas de niños? ¿Qué hizo el gob de FC con caso ABC? ¿Cuál fue más salvajismo?"

El dolor de estómago de algunos de los usuarios permanentes del menú opíparo pretende ignorar el tiradero en que se encuentra el establecimiento institucional, los escandalosos fraudes hechos por los jefes designados, el desperdicio y la ostentación frente al hambre y la miseria, la descomposición galopante e incluso la violencia salvaje e impune a cuenta del crimen organizado (el oficial y el extraoficial). Para esos visores de las alturas, lo grave es que profesores en larga lucha contra la imposición de una reforma laboral en el terreno educativo se manifiesten incluso con excesos ante la cerrazón del aparato legislativo, poblado de personajes con historiales que deberían llamar a escándalo y repulsa generales.

Astillas

Ha regresado a casa Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico. Algún prurito de ocasión ha hecho que no se le permita pasear libre por las calles, como en un primer borrador se había establecido, a causa de que las autoridades federales no encontraban expediente nacional en su contra. Ahora se le retendrá en un penal de Nayarit (aunque se había informado que la cárcel sería una de Jalisco), pues la súbitamente memoriosa PGR reactivó un proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita… Margarita Zavala confirmó en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga que no buscará la presidencia nacional del PAN, pero sí reanudar su carrera política abierta en 2015 por la vía de San Lázaro. Tan temprano apartado de una candidatura de representación proporcional (especialidad de las familias Calderón y Zavala) y el retiro que favorece a Gustavo Madero provienen de las reformas estatutarias (en proceso de impugnación judicial) que estarían sustrayendo la designación del liderazgo nacional a los consejos de élite para realizarlo mediante votación abierta de militantes (el pactista Madero hasta podría contar con apoyos varios de sus aliados priistas, expertos en esos menesteres)... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció como necesaria una reforma energética, pero propuso que sea producto de un serio y profundo debate legislativo.

La decisión de los mandatarios estatales se dio a conocer en Mazatlán ante el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia iniciada con gran retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad, en la cual el gobernador de Sinaloa, Mario López, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno. El posicionamiento de los mandatarios en materia energética lo presentó Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, planteó el tema educativo, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso lo relativo a seguridad.

Los integrantes de la Conago pidieron más recursos para educación, la cual debe recibir atención prioritaria en la reforma fiscal. También confirmaron su respaldo al modelo de mando único para la policía, pero con respeto a la diversidad de las entidades federativas.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

A tres meses y medio de cumplir su primer año, el gobierno del nuevo PRI ha logrado una meta que ni siquiera los dos panistas que lo antecedieron alcanzaron: sumir la economía del país en un 'profundo bache', para usar la terminología que empleó la consultora Merrill Lynch. Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer las cifras, y resultaron peor de lo que se esperaba. El PIB –producto interno bruto– creció sólo 1.5 por ciento en el segundo semestre del año. Es muy malo; yo esperaba 2.6 por ciento; es una cifra horrible, dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets, citado por la agencia Reuters. Los datos decepcionantes llevaron al gobierno a recalcular, por segunda vez en el año, su proyección de crecimiento para todo 2013 a 1.8 por ciento, según el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Obviamente, eso no es crecimiento, su verdadero nombre es estancamiento. Para efectos prácticos, a tres meses y medio de que concluya el primer año del sexenio, puede decirse que en materia económica es un año perdido.

Los factores externos

Senadores perredistas tuvieron una reunión privada con Luis Videgaray y le pidieron una explicación. De acuerdo con Mario Delgado, responsabilizó a 'factores externos'. Seguramente la deliberada contracción del gasto público en México es culpa de Obama. La inducida crisis inmobiliaria para quitar el negocio a las vivienderas y dárselo a las constructoras afines al nuevo gobierno es responsabilidad del presidente Hollande. Y ese malandrín Mariano Rajoy está tardando mucho en aprender a hacer bien su chamba. Así que Obama, Hollande y Rajoy conspiraron para echarle a perder su primer año a Peña Nieto. Todo un compló.

Escoba en el Ifai

Una cosa es defender las nuevas facultades que debe tener el Ifai para cumplir mejor su cometido y otra muy distinta es defender que los actuales comisionados sigan en el generoso presupuesto que da para viajes a centros de juegos de apuesta internacionales o para despilfarrar el dinero de los contribuyentes en negocios inmobiliarios. La opinión pública apoyaría a las organizaciones ciudadanas que están oponiéndose al zarpazo con que los diputados quieren desvirtuar el sentido de lo ya aprobado por el Senado, incorporando a la legislación conceptos demasiado generales para impugnar las resoluciones del instituto, como la seguridad, la estabilidad económica y la protección de derechos humanos. No respaldaría, sin embargo, que los actuales comisionados continúen en la nómina cuando algunos han fallado, como se puso en evidencia en su lamentable comparecencia ante la comisión anticorrupción del Senado. Nueva legislación de transparencia sí, pero también nuevos comisionados. El intento panista por sostenerlos despierta la sospecha de que los quieren ahí para proteger los rincones oscuros del calderonismo.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

No serán los grotescamente alocados 585 mil millones de dólares (¡así con 12 dígitos!) que necesitaría Pemex de urgente inversión –según las cifras alegres del mendaz Imco que preside Valentín Díaz Morodo, quien evadió al fisco el pago de 7 mil 500 millones de dólares vía la venta en bolsa de la Cervecería Modelo.

Tampoco serán requeridos los exagerados 50 mil millones de dólares al año que en un foro de Bloomberg en Nueva York fue a inventar Héctor Moreira Rodríguez, otro polémico consejero profesional (sic) filopanista colocado por Calderón en Pemex –al que busca demoler por dentro–, al unísono de otro consejero profesional colocado por el PRD, Fluvio Ruiz, quien rubricó el infame documento entreguista de WWC/ITAM/Imco (ver Bajo la Lupa, 21/7/13) bajo la batuta del estadunidense Duncan Wood, el cual resultó la quintaesencia de la entreguista y antiambientalista reforma Peña/Videgaray/Aspe.

Ni mucho menos llegarán los abultados 30 mil millones de dólares al año que necesita Pemex, según Gustavo Madero, presidente del desfalleciente PAN que no sabe ni contabilizar los extraños autopréstamos internos de sus congresistas.

Que conste la poca seriedad de las cifras manejadas por los actores propagandistas en su amplio espectro catastrofista que favorecen el desmantelamiento de Pemex en beneficio unilateral de las trasnacionales anglosajonas.

Pues resultó ahora que la entreguista y antiambientalista reforma Peña/Videgaray/Aspe en forma decepcionante atraerá solamente 10 mil millones de dólares al año hasta 2025 (sic), de acuerdo con la entrevista de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, al Financial Times (16/8/13), portavoz del neoliberalismo global y, por lo visto, órgano oficioso de la política energética del gobierno de Peña. ¡Una decepcionante bicoca: el parto de los montes!

La bicoca es hasta humillante, por los alcances de la entrega (fabulosas ganancias a cambio de una inversión foránea prácticamente simbólica), si se compara con los descomunales ingresos de Pemex por 125 mil 200 millones de dólares el año pasado y más de 550 mil millones de dólares en los pasados cinco años: ¡respectivamente 8 por ciento de un año y 1.82 por ciento de cinco años!

Jean Paul Rathbone ( Financial Times, 16/8/13) cita a Emilio Lozoya Austin, quien anuncia que llegarán 10 mil millones de dólares al año de parte de las premiadas trasnacionales anglosajonas pese a que no podrán bursatilizar contablemente sus reservas ( booking).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que siempre no será algo claramente alcanzable (Luis Videgaray dixit) un crecimiento económico mayor a 3 por ciento en este 2013, el año del México que todos queremos (el jefe de aquel dixit). De hecho, si bien va, los habitantes de esta República de discursos deberán manifestar públicamente su agradecimiento al Altísimo si el país logra una tasa de 2 por ciento, es decir, la misma raquítica proporción anual que como promedio se registra desde hace 30 años, cuando lo mínimo requerido para salir del hoyo es 6 por ciento sostenido.

Ayer, el Inegi dio a conocer su informe sobre el comportamiento del producto interno bruto nacional en el segundo trimestre del presente año, y el resultado fue peor que en el primero, lo que ya es decir, y que a la letra señala: con cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó 0.74 por ciento durante el periodo en cuestión respecto a enero-marzo. Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.1 por ciento y las terciarias en 0.42 por ciento, en tanto que las primarias crecieron 1.22 por ciento. En síntesis, éramos muchos y parió la abuela.

Así, en el primer semestre del México que todos queremos, el producto interno bruto de esta sólida economía de gran calado a duras penas promedió un crecimiento de uno por ciento con respecto a igual lapso de 2012, la proporción más reducida del último quinquenio. Eso sí, queda la reconfortante dicha de saber que tal comportamiento fue mejor que el reportado en igual periodo de 2009, en plena crisis del catarrito.

A finales de junio pasado, el secretario de Hacienda consideraba que un crecimiento de 3.5 por ciento en el segundo trimestre es algo claramente alcanzable, pues esperamos una relativa recuperación del crecimiento a finales de este año, de tal suerte que en 2013 la tasa fuera no menor a 3.1 por ciento. Pues bien, ¿de qué tamaño tendría que ser el resultado económico entre julio y diciembre de 2013 para que se materializara la alegre cuenta de Luis Videgaray? Nada más y nada menos que alrededor de 12 por ciento, algo no registrado desde tiempos de Adolfo López Mateos, o lo que es lo mismo, medio siglo atrás. Entonces, ¿tiene con qué responder la economía mexicana para honrar la declaración del susodicho?

Mientras se resuelve tan complicada ecuación, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, advierte que la actividad industrial en México y Estados Unidos continúa en franca desaceleración. Para nuestro país, la caída de 2.4 por ciento en junio fue producto del registro negativo en todos sus componentes. Construcción fue el más afectado: la contracción de 6 por ciento marca que la edificación, las grandes obras de ingeniería civil y la elaboración de trabajos especializado son afectados por el menor ritmo de actividad económica. La caída refleja el menor ritmo de inversión y producción que la economía mexicana viene presentando en algunas de sus industrias más importantes, por lo que sintetiza la cautela que tienen los empresarios e inversionistas en todo el sistema productivo nacional. El gasto público no alcanza para revertirla.

Las manufacturas exhibieron una baja de 1.2 por ciento, lo que las mantiene en la desaceleración. Tanto las exportaciones como la demanda del mercado interno han retraído la producción manufacturera nacional. La revisión de la actividad de Estados Unidos en este mismo sector indica que esta situación se prolongará durante el resto del año. La elaboración de maquinaria y equipo, automóviles, textiles, vestido, equipo electrónico y eléctrico constituyen algunos de sus segmentos que más se ven afectados. Lo descrito se exacerba porque la producción de alimentos ha perdido vigor, esto señala que los mexicanos han disminuido su ritmo de consumo, un aspecto básico para su vida diaria y lo cual es una mala noticia para otros bienes considerados de lujo.

La generación de electricidad, gas y agua, así como la minería terminan por cerrar el capítulo de la contracción. Lamentablemente el primer semestre del año no presentó el escenario positivo que la mayoría de los analistas habían diagnosticado, y mucho menos el fin de la desaceleración. En realidad, la actividad industrial sigue el paso del ciclo de Estados Unidos, un avance cada vez más lento, producto de la debilidad de su mercado interno y el desempleo. Si bien los estadunidenses han logrado evitar un entorno como el que se vive en la Unión Europea, ello no implica que tengan un nivel de bienestar como el alcanzado antes de la crisis. El rescate aplicado por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro terminó por favorecer al sistema financiero. La compra de deuda que mes a mes realizan las autoridades monetarias no impulsa al sector productivo ni la generación de empleo.

El comportamiento de la actividad industrial en el vecino del norte ha influido en la desaceleración que presenta dicha variable en nuestro país. Adicionalmente, al revisar los ciclos, tanto la actividad industrial como la mayoría de sus componentes se ubican en terreno negativo. Lo anterior, aunado al pobre dinamismo de la actividad industrial estadunidense, podría implicar que el desempeño industrial de México no exhiba una mejora significativa, por lo menos hasta el principio del cuarto trimestre del año.

Los efectos de la desaceleración industrial mexicana se reflejan en el mercado laboral. Durante el segundo trimestre del año la población ocupada creció 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, la población desocupada exhibió un incremento mayor de 4.9 por ciento. En lo que respecta al nivel de ingresos, a pesar de que la población que no percibe ingresos se redujo en 4.4 por ciento, aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos presentaron también una reducción de 4.6 por ciento, situación que refleja la persistencia de la precariedad salarial que enfrenta la fuerza laboral, puntualiza el Centro de Investigación en Economía y Negocios.

Las rebanadas del pastel

Y como se trata de algo urgente, ahora que de nueva cuenta es moda la consulta popular, ¿por qué el PRD no organiza una, tal vez para el año 2398, para saber si la prole estaría de acuerdo en cambiar el modelo económico? Nada mal estaría, pero tampoco hay que apresurarse, pues tal vez para ese entonces ya los mexicanos perciban en sus bolsillos los beneficios prometidos por los últimos seis inquilinos de Los Pinos.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Colombia Moya: Andanzas

La noche del primero de agosto (primera de tres funciones), en el Palacio de Bellas Artes la compañía de Marie Chouinard, cabalgando a pelo sobre las notas de la genial partitura del ruso Igor Stravinski, La consagración de la primavera (Le sacre du primtemps), remitió absolutamente al mundo primigenio de la fecundación, rito inédito de una consagración estremecedora. Asimismo, la música de Claude Debussy en Preludio a la siesta de un fauno cubrió el recinto de una atmósfera tibia y sensual de un macho cabrío, solitario sin ninfas ni escenografía, como lo hizo Michael Fokine, también con el Ballet Russe, de Serguei de Diaghilev en una inolvidable temporada en París, en un caluroso mayo de 1913.

Un fauno al encuentro vehemente del erotismo en su reposado caminar, parecía respirar la suave sensualidad del brotar de la primavera, tal vez el aire tibio de un atardecer esplendoroso con destellos de estrellas lejanas, que contemplaban el ritual de la bestia humana con el rojo brillo fulgurante del pene encendido, como las dagas que cubren todo el espacio escénico; tal vez brotes vegetales, tal vez insectos, tal vez criaturas insospechadas; aves o plantas prodigiosas recreándose en su propio milagro de la fecundación.



En la madrugada de ayer se aprobó en comisiones del Senado una minuta de la reforma constitucional en materia de transparencia que desvirtúa por completo el sentido de un órgano del Estado responsable de indagar y demandar información oficial y ponerla a disposición de la sociedad. De acuerdo con la versión aprobada, los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) serían nombrados directamente por el Ejecutivo federal, dejando al Legislativo una débil facultad de objeción. El organismo así conformado tendría facultades ampliadas para revisar la información del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, otras entidades autónomas y los institutos estatales de transparencia; por añadidura, sus veredictos dejarían de ser inapelables por la autoridad, la cual podría recurrir –en forma excepcional, se dice– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negarse a proporcionar datos que, a su juicio, pudieran generar daño directo a la seguridad nacional.

Agradece apoyo para que su nieto siga estudiando

En medio de la lucha contra la privatización del petróleo, quiero hacer un alto en el camino, porque también hay cosas buenas para agradecer; es el caso de la contestación a un escrito que publicaron en este espacio, pedía yo un lugar para mi nieto. El licenciado Roberto Esquivel, funcionario de la Secretaría de Educación, tuvo a bien contestarme y platicar sobre mi solicitud.

En las comunidades indígenas del país avanza la construcción de la diversidad en distintos terrenos. Son los habitantes de los propios pueblos originarios los principales actores del proceso. En la mayoría de los casos las comunidades han encontrado formas de asimilar cambios culturales, a la vez que preservan determinados elementos identitarios, y/o los van adecuando a la adquisición de conductas antes ajenas.

La discusión sobre el futuro de la nación y su vehículo energético se entroniza en el espacio público con feroz paso. El ruido y los zangoloteos desatados desde Los Pinos con su campaña de propaganda son mayúsculos, tal como era de esperar en este rejuego de grandes intereses. Cuando se asiente la polvareda, pocos de los demás asuntos nacionales, que por ahora aquejan al país, quedarán intocados. En la disputa están enfrentadas, una vez más, las mismas tendencias que han venido conformando y deformando el desarrollo. Una es aquella que concibe lo externo como el agente redentor de todos los entuertos. Las masivas inversiones, tan esperadas, tan deseadas y salvadoras (pero ciertamente tan elusivas) vendrán en tropel acompañadas de excelsa tecnología (promete E. Lozoya). Aquí, y sólo bajo ciertas condiciones propicias, se podrán asociar con los agentes privados locales. Ambos factores llevan inscritas, según esta entreguista versión, honestas intenciones constructivas. La otra vertiente del ánimo nacional apunta su brújula hacia las propias capacidades para edificar la parte sustantiva del desarrollo nacional. Esta corriente, por ahora al menos, se aparece como minúscula y desorganizada pero lleva con orgullo un hálito justiciero y solidario. Es una fuerza que hoy luce atrincherada en unos cuantos reductos populares, por cierto poco apreciados en los círculos de élite. Entre estos dos polos, en conflicto permanente, se encuentra el resto de una sociedad harto distraída, poco consciente de lo que le aguarda un tanto más allá de las propuestas reformas energéticas en curso legislativo.

Escribo estas líneas desde la ciudad de Oaxaca, habiendo leído los periódicos del martes, acerca de los choques entre maestros de la sección 22 del sindicato de maestros (de Oaxaca) y la Policía Federal, delante del Congreso de la Unión. Mi tema de hoy no es el contenido de la reforma educativa y de las leyes secundarias que aprobó el Congreso el lunes, sino que se dirige únicamente a la forma de la resistencia magisterial. Divido mi opinión en cinco puntos.

El Negro era el mejor boleador del barrio y llevaba años en la esquina del edificio donde vivía Merengue, ubicado en la ciudad industriosa y comercial de Avellaneda, corazón del proletariado peronista pegado al Gran Buenos Aires.

Los cocinaron. Esta fue la primera expresión que me vino a la mente de manera demasiado gráfica cuando vi los restos de nueve de los 34 prisioneros que murieron a manos de la policía egipcia el domingo por la noche en un camino desértico cercano a la prisión de Abu Zaabal. Esos hombres, detenidos en la plaza Ramsés el sábado luego de que la policía cairota y el ejército irrumpieron dentro de la mezquita de Al Fatah; los mismos hombres quienes supuestamente intentaron volcar la camioneta penitenciaria que los llevaba a la cárcel. La policía de seguridad del Estado arrojó una granada de gas lacrimógeno dentro del vehículo y todos murieron.

El petróleo mexicano dejó de ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo del país a mediados de los años 70. Desde entonces, el recurso fue utilizado primero para apalancar un endeudamiento excesivo y después para pagar las cargas financieras que se fueron acumulando. Pero la promesa de que algún día las cosas podrían cambiar seguía con vida mientras los recursos energéticos siguieran protegidos por la Constitución. Eso es lo que está a punto de cambiar para siempre.

Hay artistas que son su leyenda: el domingo 17 de enero de 1960 se encontró el cuerpo de un indigente muerto quizá por hipotermia en la calle de Topacio, muy cerca de la Candelaria de los patos. En esa zona de zozobra que, desde hace años, frecuentan los destripados. Su nombre: Manuel González Serrano. Tenía entonces 43 años y era autor de más de 500 cuadros y dibujos.


 Detrás de la Noticia
 Ricardo Rocha
Ni muy muy, ni tan tan

Después de escuchar la propuesta perredista en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, ya no tengo la menor duda de que se aprobará casi en todos sus términos la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Antier, salvo el obligado calificativo de privatizadora y algunos agregados en materia ambiental y anticorrupción, hay algunas coincidencias importantes, palabras más, palabras menos, en puntos torales como cambio de régimen fiscal y autonomía de gestión para Petróleos Mexicanos. Luego habría que destacar lo que no hubo: un rotundo rechazo a la propuesta federal. Porque eso de que el ingeniero declare que de aquí en adelante dedicará todos sus esfuerzos a realizar una consulta popular ¡en julio de 2015! es, con el debido respeto, una broma de mal gusto. Porque de verdad ¿alguien podría creer que serviría de algo que dentro de dos años se condenara por antipatriótica una propuesta constitucional que probablemente se apruebe ahora? Como decía aquel: en el largo plazo, todos estaremos muertos.

Y el problema de este país es que tiene prisa: con 60 millones de pobres de 118 que somos; con más de 20 millones de hambrientos; con 8 millones de ninis. Y lo peor, ni una sola señal optimista en el horizonte, todo apunta a la quiebra, al colapso, al estallido. Y hasta ahora nadie nos ha propuesto una solución sensata viable e inteligente que, si bien no resuelva de inmediato los problemas, sí por lo menos cambie el rumbo negativo de las actuales tendencias. La única posibilidad se llama Pemex. No hay otra. Porque es una respuesta relativamente rápida y probadamente suficiente.

Lo que debe estar a discusión es el uso que podemos y debemos darle a este formidable instrumento con el que ya contamos en nuestro patrimonio colectivo. Si logramos ponernos de acuerdo en ello, habría que intentar llevarlo a cabo, con todo lo que implica, incluidas reformas constitucionales. Sin embargo, el debate como hasta ahorita está planteado no parece tener ningún caso. De un lado, los peñistas del gobierno federal, afirmando que sí, que están dispuestos a discutir, pero que son indispensables los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28. En la acera de enfrente, la oposición de izquierda señalando que sí están listos a debatir, pero que de ninguna manera aceptan rozar la Constitución ni siquiera con el pétalo de modificación alguna. Así se ve difícil. En cambio, parecería una vía más factible encontrar y asumir las aparentes coincidencias: cambiar el régimen fiscal de Pemex para que pueda fortalecerse, reinvertir y crecer; darle una autonomía de gestión corporativa que le permita competir en el mercado global de combustibles; eficientarla al máximo, para poder desterrar las prácticas de corrupción que han mermado su patrimonio.

En paralelo, una y otra parte habrán de admitir para el debate algunas consideraciones e interrogantes:

*¿Cuánto tiempo le queda al mercado petrolero con precios altos?

*¿Hay posibilidades de conseguir inversiones financieramente puras y sin otro propósito que los rendimientos?

*¿Cuántas opciones de inversión están atadas a la tecnología de grandes consorcios petroleros? ¿De todas esas hermanas, queda alguna de la caridad?

*¿Si las invitamos al pastel cuántas porciones querrán devorarse?, ¿la mitad, más de la mitad o casi todo?

*¿Seremos capaces de poner reglas y orden en la casa, para que esas insaciables invitadas se comporten?

*¿Por qué son tabú las modificaciones al 27 y 28, cuando hemos hecho antes cientos de cambios a la Constitución?

*¿Por qué la izquierda sí está pidiendo cambios constitucionales para la reforma política del DF y nadie se escandaliza?

Preguntas que, junto con algunas otras, creo debiéramos plantearnos sin estridencias, sin dogmas y sin falsos puritanismos. Ni muy muy, ni tan tan.

@RicardoRocha_MX
Periodista

 Ante la brutal represión, la izquierda honesta debe apoyar en las calles la lucha de la CNTE
Pedro Echeverría V.

1. En la noche del lunes y madrugada de hoy martes los miles de maestros que acampan frente a la Cámara de diputados en San Lázaro protestando contra los legisladores del PRI, PAN, Verde que buscan imponer la reforma privatizadora de la educación, fueron brutalmente agredidos por la fuerza pública.

2. No permitamos la represión contra los maestros de la Coordinadora (CNTE) que sí luchan en serio desde hace más de 30 años. El Mal gobierno del PRI y el llamado Pacto buscan acabar con las luchas del magisterio nacional porque ha estado están contra la privatización que impone Peña Nieto.

3. Los maestros del todo el país, encabezados por Oaxaca, Michoacán, Guerrero, -de la Coordinadora- han estado en pie de lucha por la educación nacional pública, laica y de calidad, así como por los derechos del pueblo de México a batallar en las calles contra la privatización.

4. Han realizado en los últimos meses por lo menos 30 manifestaciones y un plantón en la Plaza Tolsá que luego en mayo, se cambió al Zócalo. Son más de 20 mil maestros plantados que se turnan por sectores –con aprobación de los padres de familia- cada mes en las escuelas.

5. Para impedir que el gobierno de Peña Nieto siga imponiendo la privatización en educación, pero también en el petróleo, la electricidad, los servicios de salud, etcétera, los maestros de la CNTE no han dejado de protestar y luchar, por ello han sido reprimidos, incluso muchos encarcelados.

6. La izquierda real, los luchadores sociales honestos, los electricistas, los mineros, Mexicana, Aeroméxico, los lópezobradoristas, no deben dejar solos a los maestros. La cita es en el zócalo, en el plantón. Veámonos ahí y organicémonos con los maestros en sus batallas por México. (20/VIII/13)

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Riesgo de que se desvanezcan acciones contra feminicidio

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De cara a que en diciembre próximo asume la nueva Legislatura del estado de Oaxaca, defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron que se pueden perder los pocos avances legislativos para intentar detener el feminicidio en la entidad.

 
Organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las mujeres consideraron que las acciones que se han promovido por parte del Congreso local representan un avance en la lucha por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aunque resultaron tardías, ya que las y los diputados que integran la actual Legislatura están próximos a terminar sus funciones.   
 
En fechas recientes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local emprendió acciones para intentar detener la ola de asesinatos por razón de género, tales como reuniones con grupos civiles y funcionarios que atienden la violencia contra las mujeres.
 
Vía telefónica, Sandra Torres Pastrana, coordinadora de información y comunicación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, cuestionó que las y los diputados hayan esperado hasta el final de su representación para enfrentar una problemática que no es nueva, y cuyas cifras no son desconocidas, pues las organizaciones civiles siempre han denunciado los delitos.
 
De acuerdo con los datos registrados por Consorcio y que provienen de cifras oficiales, de 2010 al 14 de agosto de 2013 han sido asesinadas 223 mujeres. En lo que va de este año la Procuraduría General de Justicia estatal tiene registro de 45 asesinatos, de los cuales sólo 23 son investigados como feminicidio.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En el estado de Tlaxcala el Partido Revolucionario Institucional (PRI) limita cada vez más a las mujeres el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, denunciaron activistas.

 
Si bien no es nueva la criminalización del aborto, pues es considerado un delito grave en la entidad, la actual administración del priista Mariano González Zarur no garantiza el acceso a métodos anticonceptivos, reprime a las activistas que defienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y recientemente impulsó reformas que aumentaron las penas por aborto.
 
La representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), María del Rosario Texis Zúñiga, acusó que las mujeres no son prioridad para el gobierno estatal, pues además de criminalizar el aborto, Tlaxcala presenta un déficit de anticonceptivos y adolece de mecanismos eficaces para acercarlos a sectores de la población que más los requieren.
 
El estudio "Fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos; análisis desde la sociedad civil" –elaborado por Ddeser– da cuenta que 42 por ciento de las tlaxcaltecas recibieron un anticonceptivo diferente al solicitado, mientras que 43 por ciento de las y los prestadores de salud aceptaron desabasto de condón femenino, implante subdérmico y la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), en los últimos tres meses. 

 

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Montevideo.-César Núñez, director del Equipo de Apoyo Regional para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), afirmó que la nueva agenda de desarrollo se debe tomar como un llamado para que los países sigan invirtiendo en la prevención de esta infección y en la cobertura de los tratamientos retrovirales. 

 
A decir de Núñez, atender la infección del VIH/Sida requiere que los Estados fomenten la responsabilidad compartida y solidaria y se comprometan a comprar más medicamentos, pues si bien a nivel mundial América Latina (AL) tiene las tasas más altas de cobertura de tratamientos, los países del Caribe concentran las tasas más bajas de cobertura con respecto a otras naciones de la región.
 
Durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y El Caribe, que se realizó del 12 al 15 de agosto en esta capital uruguaya, el médico cirujano originario de Honduras señaló que a pesar de los avances en el tema, en la región hay 1.6 millones de personas viviendo con la infección.
 
El experto explicó que de acuerdo con ONUSIDA, en otros países alrededor de 54 por ciento de las personas con VIH/Sida reciben tratamiento, mientras que en AL la cobertura es de 68 por ciento, y en el Caribe el porcentaje baja a 67 por ciento, lo que indica que aunque los esfuerzos van en el camino correcto no se puede abandonar este tema.
 
Cabe mencionar que el Consenso de Montevideo, firmado por los países de la región, reconoce que continúa el desafío de la detección voluntaria oportuna, atención a las personas con el padecimiento, y eliminación del estigma y la discriminación.


HRW llama a EU a proteger "unidad familiar"
Cimacnoticias | México, DF.

En el año 2000 "Alicia" ingresó sin autorización a Estados Unidos; en el país vecino conoció a su esposo (también inmigrante) y juntos procrearon dos hijas, en 2009 él fue deportado, un año después ella también por no haber pagado una multa que le habían asignado anteriormente.Sus dos hijas quedaron al cuidado de una familia de acogida y desde hace dos años no las ha vuelto a ver. Trató en varias ocasiones de volver al país norteamericano pero en su último intento fue condenada a trece días de prisión por ingresar sin documentos, situación que la imposibilita para obtener la visa estadounidense y en caso de que intente reingresar, podría enfrentar un proceso penal por un delito federal grave.Esta es la historia con la cual la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presenta su informe "Convirtiendo a Migrantes en Delincuentes. El impacto adverso de procesos penales en la frontera estadounidense" que da cuenta del "alto costo humano y económico" que representa la criminalización de las y los migrantes.El informe fue elaborado con datos del gobierno estadounidense,  entrevistas realizadas a más de 180 personas en las que se incluyeron a migrantes y a sus familias, así como a abogados y jueces que dan seguimiento a los casos.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a la protección de la sociedad y del Estado (1).La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia, sin embargo, sí ha sido el modelo legitimado como hegemónico de lo que se impone culturalmente como "normal".La familia, como cualquier sistema social y eje dinámico, cambia y tiende a adaptarse al contexto de una sociedad, lo que explica la gran cantidad de familias extensas en las sociedades tradicionales, y el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas.

 
Y últimamente, el reconocimiento legal de las familias homoparentales en sociedades donde la legislación ha reconocido el matrimonio homosexual y lésbico, por lo que la vida familiar está presente prácticamente en todas las sociedades.
 
Las formas de la vida familiar son muy diversas, porque dependen de factores sociales, culturales, económicos y afectivos, por lo que existen diferentes modelos de familia.
 
Me enfocaré en este artículo en el modelo sobreprotector de familia, por considerarlo el más establecido en nuestra sociedad resultado del comportamiento que mujeres y hombres tenemos al ser influenciadas e influenciados por los mandatos de género.
 
Es natural que cuando somos niñas y niños dependamos de nuestra mamá y de nuestro papá para todo, y a medida que vamos creciendo, nuestra autonomía tendría que ir aumentando hasta desarrollar de manera total nuestra personalidad.


Encabezan proyectos productivos y cuidan el ambiente

Por: Milagros Salazar*
Cimacnoticias/IPS | Quequeña, Perú.- En las principales regiones del sur andino de Perú hay decenas de pequeños negocios y planes de protección ambiental en los que casi la mitad de participantes son mujeres. Ellas hacen posible el cambio junto a sus nuevos aliados, los jóvenes.

 
Estas iniciativas están financiadas por el programa gubernamental Sierra Sur y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
 
Con una blusa de encajes y vivos colores, Yolanda Chaucayaqui mostró en una maqueta gris la realidad que hasta hace poco marcaba a su pueblo, Yanaquihua: la deforestación y la minería informal.
 
Y, en otra maqueta, exhibió sonriente el futuro con el que sueña: un suelo verde con plantaciones de paltas (aguacates) alimentadas por un sistema de riego por goteo, un depósito de agua y cero excavaciones.
 
"Queremos que nuestro pueblo quede libre de todo lo malo y por eso estamos trabajando en abrir este otro camino al futuro", contó a esta reportera Chaucayaqui, quien viajó siete horas en automóvil desde su pueblo hasta Quequeña, un distrito de la región de Arequipa donde centenares de campesinos participaron el pasado 3 de agosto en la última feria de proyectos de Sierra Sur y el FIDA.
 
La feria contó con la visita del presidente del FIDA, el experto nigeriano Kanayo Nwanze, quien señaló a IPS/Cimacnoticias su satisfacción por estos avances y, sobre todo, por la presencia de mujeres.
 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Traducen en lengua indígena convenciones contra violencia
México.- El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres traducirán a lenguas indígenas la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), con el fin de que todas las niñas y mujeres indígenas conozcan sus derechos.
 
Ambos instrumentos serán traducidos en mam, maya, mazahua, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tarahumara, tzeltal, tzotzil y zapoteco.


Abrirán en República Dominicana oficina de ONU-Mujeres
México.- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó que próximamente la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU- Mujeres) abrirá en breve una oficina en el país caribeño, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las dominicanas.
 
La oficina contará con un centro mundial de formación y participará en investigaciones orientadas a la acción, desde una perspectiva de género, para que tengan un impacto concreto en las políticas, los programas y los proyectos. (Con información de la agencia de noticias Prensa Latina).


Exposición "Poéticas y prácticas ecofeministas"
México.- En el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero 2013, mañana a las 18:00 horas en el Centro Cultural España en la Ciudad de México se inaugurará la exposición "Poéticas y prácticas ecofeministas o como salirse del guión…". 
 
La muestra cuenta con la curaduría de Belén Romero e incluye obras de las artistas Regina José Galindo, Verónica Perales, Annie Sprinkle, Elizabeth Stephens y Cecilia Vicuña. La entrada es libre. Cupo limitado.


Por amenazas, abandonan defensores de DH región colombiana
Colombia.- Integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunciaron que ante la falta de medidas de protección por parte del Estado colombiano para defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) de la región de Curvaradó (noroeste), departamento de Chocó, abandonaron la zona la semana pasada ante las constantes amenazas en su contra.
 
Los defensores de DH Ariza Pedraza, Milbia Andrea Díaz, Liceth Rodríguez, Fabio Ariza Pedraza y  Faiber Chimonja Coy, apoyaban a víctimas de violaciones a las garantías humanitarias y a personas que sufrían el despojo violento de sus tierras.

AMERICA LATINA


Rafael Correa revela que sus cuentas de email y teléfonos fueron hackeados con fines de espionaje

Las cuentas de email y los teléfonos de altos funcionarios del gobierno socialista del Ecuador, incluso…

Nacionalizaciones en Bolivia generan 13.000 millones de dólares de reservas internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que desde que su Gobierno recuperó los recursos naturales,…

Cárcel de Guantánamo sigue ejerciendo prácticas de tortura contra privados de libertad

Reclusos denunciaron las constantes torturas psicológicas a la que son sometidos en esa prisión; esto pese…


Evo Morales promulga Ley de Bancos y pide pensar en Bolivia

Evo Morales promulga Ley de Bancos y pide pensar en Bolivia21 de agosto de 2013, 11:19La Paz, 21 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy desde el Palacio Quemado la Ley de Servicios Financieros o Ley de Bancos para apoyar a los productores y empresarios y garantizar la construcción de viviendas.


Espionaje doméstico EE.UU alcanza 75 por ciento del tráfico Internet

Imagen activa21 de agosto de 2013, 08:40Washington, 21 ago (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense puede espiar más del 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en ese país y sus capacidades son más amplias de las reconocidas públicamente.



LA PRENSA LATINA

Ola de detenciones incluye 68 arrestos en el Sinaí egipcio

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.

21 de agosto de 2013, 01:55Por Arianna Barredo Ramos*


Imagen activaLa Habana, (PL) Una ciudad vieja en Cuba que revive poco a poco y sale a la luz un espacio histórico cultural que estuvo escondido en los escombros y en el abandono, ha sido el objetivo durante años del Centro Histórico habanero.

21 de agosto de 2013, 12:57Anuncia presidenta argentina construcción de dos hidroeléctricasBuenos Aires, 21 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, adjudicó hoy a tres empresas en Río Gallegos, Santa Cruz, la construcción de dos hidroeléctricas en esa sureña provincia que harán un aporte sustancial de generación energética a la red nacional.

Imagen activa21 de agosto de 2013, 06:20Caracas, 21 ago (PL) La cinta venezolana Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Luis Alberto Lamata, acumula 16 mil espectadores en los primeros cuatro días de exhibición, informaron hoy fuentes especializadas

FARC presenta propuestas para estimular participación política21 de agosto de 2013, 10:10La Habana, 21 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentó hoy aquí varias propuestas para estimular la participación política, la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional

Manning condenado en EE.UU. a 35 años de prisión21 de agosto de 2013, 11:06Washington, 21 ago (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil documentos clasificados al portal WikiLeaks, fue condenado hoy a 35 años de prisión por el tribunal militar que lo juzgó en la base de Fort Meade (Maryland).

21 de agosto de 2013, 09:02Senadora colombiana apoya paro y pide respetar derecho a la protestaBogotá, 21 ago (PL) La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez expresó su respaldo al paro nacional agrario y popular en el país y pido al Gobierno respetar el derecho a la protesta y atender las justas peticiones de los sectores en conflicto


LA RADIO DEL SUR

Niños mejicanos reciben libros escolares plagados de errores

Los maestros recibirán una hoja para tratar de corregir manualmente al menos 117 errores que la Secretaria de Educación…

Rusia califica de "injustificadamente dura" sentencia a Bradley Maning

Rusia calificó de "injustificadamente dura" la condena de 35 años que la Justicia estadounidense dictó al soldado Bradley Manning,…

Venezuela: Aplicarán multas a papelerías que vendan artículos escolares con sobreprecio

En la Gran Feria Escolar 2013 que inició el pasado 15 de agosto y que se mantendrá hasta el…

Trabajadores de PDVSA rechazaron provocaciones de diputada María Corina en Amuay

"Los trabajadores del CRP repudiaron masivamente la provocación que monto la Sra María Corina Machado esta mañana en Amuay…

Más de 300.000 viviendas están en construcción en Venezuela

La GMVV, política habitacional del Estado lanzado en abril de 2011, ha ejecutado hasta ahora 422.340 viviendas.…

Al menos 26 muertos al despeñarse un autobús con turistas en Malasia

El subdirector del Departamento de Rescate y Bomberos, Soiman Jahid, informó a la prensa de que han sacado a…

Adelantan campaña de solidaridad con Venezuela desde el oeste de Canadá

El Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez (FDPHC) se reunió el sábado con distintas organizaciones sociales…

Más de siete millones de hectáreas se destinaron a la labor agrícola en Ecuador

El censo agrícola elaborado por el Inec revela que el país emplea 7,38 millones de hectáreas para labores agrícolas.

Venezuela: BCV convoca a cuarta subasta del Sicad

Archivo Quienes deseen participar deben estar residenciados en el territorio nacional y estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema…

Guatemala anunció la creación de un grupo que investigará el asesinato de periodistas en el país

(Foto: Archivo) Otto Pérez Molina, afirmó que "Tenemos que identificar a las personas o grupos que pretenden desestabilizar al país, asesinando periodistas".…

Ernesto Villegas: Vamos a trabajar para devolverle la ciudad a nuestros hijos e hijas (+AUDIO)

Caracas casco histórico El candidato del PSUV para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aseguró que "Somos del pueblo y hemos notado una gran…

Campesinos guatemaltecos exigen aprobación de ley de desarrollo rural

(Foto: Archivo) Agrupaciones campesinas de Guatemala anunciaron este lunes que al menos 30 mil de sus miembros encabezarán manifestaciones pacíficas en 20…

Rusia: "La presión sobre 'The Guardian' demuestra el doble rasero de Londres"

(Foto: Archivo) Las medidas adoptadas por el Reino Unido son discordantes con las declaraciones de la parte británica afirmando su adhesión a…


REBELION

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Ecología social

Ni por un segundo vayan a imaginar que nos encaminamos hacia una era de energías renovables

La tercera era del carbono

Michael T. Klare


Economía

¿Se recupera Europa?

Juan Torres López


América Latina y Caribe

Snowden revela la disputa estadunidense por Centroamérica


Argentina

Cristina y los goles en contra

Adolfo Pérez Esquivel


Opinión

Malestar militante

Batto


Ecuador

Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

Eduardo Gudynas


EE.UU.

Noticias de la guerra por la verdad

Pedro Miguel


América Latina y Caribe

El Salvador

La amenaza de la Revolución Pasiva

Julia Evelyn Martínez






No hay comentarios.: