viernes, agosto 02, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 2 DE AGOSTO

PORTADAS : /'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán/Entrará en pleno el gobierno federal a Michoacán: SG/Prende al DF la mariguana/Rechaza Silva control de confianza a jueces/Crean acuerdo por Michoacán/Acuerdan impulsar desarrollo en Michoacán/

Llegan a un acuerdo plural por Michoacán
/Gobierno paralelo "toma" Michoacán/Gobierno impone línea al Tribunal/Reforma energética: ¿un riesgo para el Pacto por México?/ / Lo menos que podía hacer el Procurador era renunciar: Purépechas; "llevamos cuatro meses encerrados" / Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez


 REFORMA

Prende al DF la mariguana

El debate para la legalización de la mariguana se enciende cada vez más en el DF. Sobre este tema, el senador Mario Delgado, promotor de esta medida en la Cámara alta, impulsa la creación de clubes para consumidores en el País, como los que existen en Estados Unidos y Holanda. En entrevista, el legislador perredista dijo que en México no se puede continuar con el paradigma prohibicionista de la mariguana, cuyo consumo no está penalizado, pero sí el resto de la cadena. "Si buscas mariguana, te conviertes en un criminal". 

Desplazan a policías

Armados con rifles de caza, pero también con fusiles de alto poder tipo AK-47 y AR-15, el grupo de autodefensa recientemente surgido en Aquila vigila los accesos y calles de ese municipio costero de Michoacán. Cubiertos del rostro y uniformados con playeras blancas, estos civiles armados dan la bienvenida a quienes transitan por esa localidad. A través de un video difundido en internet, el grupo armado dice ya no confiar en las autoridades estatales y pide el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado. 

Priorizan reformas electoral y financiera

Las reformas financiera y electoral serán las prioridades en los periodos extraordinarios del Congreso anunciados ayer. En las iniciativas deberán incluirse la propuesta del Pacto por México y el proyecto impulsado por la Oposición en el Senado.

TEMPLO MAYOR

Y cuando por fin se iba a dar la ansiada reunión con los senadores calderonistas... ¡Gustavo Madero llegó tarde! Cuentan que tanto el dirigente nacional del PAN como su impugnado líder de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, tuvieron a sus compañeros esperando durante más de media hora. Finalmente aparecieron juntos, pero cada uno dio una versión distinta del retraso, lo que provocó suspicacias entre los asistentes. De hecho, algunos panistas muy malpensados aseguran que, en realidad, Madero y Preciado llegaron tarde por andar en Bucareli. ¿Será que habrán ido a ver la hora al reloj chino que está en la glorieta? Es pregunta que hace tic-tac, tic-tac... 


MILENIO

Rechaza Silva control de confianza a jueces

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestó contra el establecimiento de controles de confianza para el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado. Indicó que los aspirantes a ocupar un cargo en el PJF no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes.

Firman acuerdo por Michoacán en Segob

El gobierno federal y de Michoacán alcanzaron un acuerdo para impulsar el desarrollo y la paz, lo que implica que la Federación "entrará en pleno" a esa entidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Garantizó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal "continuarán en el estado hasta devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

No a reforma descafeinada: corderistas

El grupo de senadores panistas, encabezados por Ernesto Cordero, abrió un nuevo frente con la dirigencia de su partido, al rechazar que se discuta en el periodo extraordinario una reforma política "descafeinada", que no contenga elementos mínimos de acceso al poder, ejercicio del poder y rendición de cuentas, como plantearon en su proyecto junto con el PRD. 

TRASCENDIÓ

Que el presidente Enrique Peña Nieto ha pulsado con sus legisladores la posibilidad de acudir al Congreso a presentar su primer Informe de gobierno, ante la armonía que se ha logrado en el Pacto por México. Sin embargo, quienes lo asesoran han destacado que la tensión que puede generar el debate de la reforma energética no garantiza nada, por lo que prácticamente ya se descartó.

 

EXCÉLSIOR

Crean acuerdo por Michoacán

Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán. 

Buscan reforzar la evaluación de los maestros

Senadores, diputados federales e integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llegaron al acuerdo de que el sistema nacional de evaluación educativa debe tomar en cuenta el nivel económico de los maestros y las condiciones físicas y de materiales educativos que tengan las escuelas, para que la valoración que se haga permita dimensionar y corregir la realidad del sistema educativo en todos los puntos del país. 

Genera debate régimen fiscal para las empresas

El régimen de consolidación fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), utilizado por los grandes grupos empresariales que controlan varias sociedades anónimas para presentar una sola declaración con la información que resulte de la suma de utilidades y pérdidas de cada una, así como para diferir hasta por cinco años el pago de las contribuciones que se deriven, generará en 2013 una pérdida recaudatoria de nueve mil 554 millones de pesos. Por ese motivo, bajo el argumento de que es utilizado para eludir el pago de impuestos, además de que se impuso para tiempos de crisis y en México ya no existe, a propuesta del PRD será sometido, como parte de las negociaciones para la aprobación de una reforma fiscal, a una revisión exhaustiva que podría poner fin de tajo a los beneficios a los grandes grupos empresariales.

FRENTES POLÍTICOS

Más que puesto. Así se consideró el presidente Enrique Peña Nieto un día después de ser intervenido quirúrgicamente. Anunció que la próxima semana presentará la iniciativa del gobierno federal en materia energética. Tras haberle retirado un nódulo tiroideo, aseguró que el Pacto por México sigue vivo. Aceptó inclusive que cancelaría sus vacaciones para trabajar por las reformas. Confirmó que la semana que viene enviará la reforma energética al Congreso. Salvó el insomnio de la primera noche después de la operación, se nota recuperado.


EL SOL DE MEXICO 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el gobernador Jesús Reyna García

Reforma Energética, para la próxima semana: Peña Nieto

EU bloquea 95 mdd de ayuda a México por falta de información


LA CRONICA

Llegan a un acuerdo plural por Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó ayer a las fuerzas políticas y sociales michoacanas a concertar un "Acuerdo por Michoacán" tendiente a devolverle la paz y el desarrollo a la entidad. Dijo que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que, además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.
 Informó que las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— continuarán en ese estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

24 HORAS

Gobierno paralelo "toma" Michoacán

En una reunión de más de cuatro horas, autoridades estatales y federales acuerdan la intervención federal en todas las comunidades del estado. La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán, así como la clase política y empresarial de ese estado, lograron ayer el Acuerdo por Michoacán, con el que buscan cerrar filas para combatir la violencia desatada en los últimos días y reactivar la economía. Al término de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, y en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

 

REPORTE INDIGO

Gobierno impone línea al Tribunal

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero, cercano al gobernador Rodrigo Medina, fue electo como el nuevo presidente del organismo judicial en una breve votación. El candidato oficial obtuvo 11 de los 16 votos del Pleno. El Gobierno del Estado impuso su línea al Tribunal Superior de Justicia con la elección del nuevo presidente del organismo, el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero. El candidato oficial ganó ayer la contienda para ocupar la titularidad –por tercera ocasión- del Poder Judicial, con una aplastante mayoría sobre el contendiente impulsado por la expresidenta de este organismo, Graciela Buchanan. El magistrado electo, cercano al gobernador Rodrigo Medina, ganó con 11 de los 16 votos del Pleno del Máximo Tribunal de Justicia en la entidad, en una elección de apenas 15 minutos. Guerrero venció a los 4 sufragios que obtuvo su más cercano adversario, Ángel Mario García -promovido por Buchanan-, y a Francisco Javier Mendoza, quien recibió uno solo.


ADN POLITICO

Tres analistas consultados por ADNPolítico.com difieren sobre los riesgos que una reforma energética con mayor apertura al capital privado pudiera significar para la supervivencia del Pacto por México, aunque coinciden en que el tema le sirve como herramienta de negociación al PRD para lograr imponer su visión en otros rubros. 

"No veo mayor riesgo para el Pacto por México por esta reforma", dice el politólogo José Merino.

"Vendrá una parte de la izquierda, de Morena y del mismo PRD a decir que 'ni un peso de capital privado en Pemex', pero quienes dominan al partido, 'Los Chuchos", no tienen mayor problema con que se permita la participación de capital privado en la extracción y transformación del petróleo", agrega este profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


ARISTEGUI NOTICIAS

El juez federal Carlos López Cruz resolvió que los fondos de la partida secreta de la Presidencia fueron desviados sistemáticamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2,218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta en Banco Mexicano Somex. "Se puede sostener con plena certeza que el recurso del erario federal que la Tesorería de la Federación entregó a Ernesto Sentíes Hoyos, en su carácter de Director General de Administración de la Presidencia de la República, se distrajo del objeto para el cual fue asignado, porque no fue aplicado para cubrir bienes y servicios de interés general para el país, inherentes a la función de la Presidencia", dice la sentencia del juez. Esta primer sentencia confirma que si se incurrió en el delito de peculado durante la administración de Carlos Salinas y se dio a conocer que los fondos fueron desviados mediante 50 retiros desde la cuenta 4655-01-5 de Somex a una cuenta de cheques del mismo banco.

"Resulta irrelevante, y por ende innecesario, que se demuestre si ya desviado, el dinero fue para uso del distractor o de terceras personas, pues este destino final ya no importa para el delito de peculado", explica el juez en la sentencia. Hace unos días, Carlos López Cruz absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de peculado, el cual le fue imputado por haberse beneficiado con 207 de los 2,218 millones de pesos desviados por Ernesto Sentíes.


SINEMBARGO

Lo menos que podía hacer el Procurador era renunciar: Purépechas; "llevamos cuatro meses encerrados"

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Para los purépechas de las Comunidades Unidas del municipio de Los Reyes, Michoacán, la renuncia del Procurador Plácido Torres Pineda es por su incapacidad y porque no trabaja como …


EL UNIVERSAL

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal entrará "en pleno a Michoacán" para devolver "municipio por municipio y comunidad por comunidad" la paz y la estabilidad, además de elevar los niveles de bienestar
Ariel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez, trabajó como auxiliar de oficina para el instituto, pero ahora, a cuatro años de su muerte, hay una pensión a su nombre, con la categoría de médico familiar, por 20 mil pesos, denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social
Más de 3 mil asistentes se dieron cita en el concierto de Alfredo Ríos El Komander en el estadio de beisbol "Manuel L. Almanza". El cantante fue sancionado con una multa de 100 mil pesos por interpretar narcocorridos, lo cual está prohibido en la ciudad
Senado exige informe a Obama; advierte que para liberar recursos se requieren "respuestas satisfactorias"
La decisión de Moscú, de dar asilo al ex analista de la CIA, fue criticada en Washington
El tenor Arturo Chacón-Cruz y la soprano María Alejandres actuarán en Bellas Artes y el Teatro Bicentenario, después de triunfar en foros internacionales
El grupo que durante años interpretó cumbias se revitalizó con nuevos géneros

BAJO RESERVA

El choque es singular, por los actores y los poderes que representan. El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Juan Silva Meza, utilizó el pleno del máximo tribunal del país para reprochar al PAN una actitud de intromisión sobre el tema de controles de confianza en el Poder Judicial. Los ministros están por la rendición de cuentas, pero bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dicen en la Corte. Si los senadores de Acción Nacional están interesados en influir en la supervisión de los juzgadores, el mejor espacio es desde la Judicatura, que desde hace nueve meses no cuenta con un consejero por la falta de acuerdos políticos en el Senado. Y, al final, todo se negocia con fines partidistas, reprochan en la SCJN. Habrá que esperar el revire desde el Congreso, donde cada vez hay más dudas sobre el desempeño de los jueces y sus ligas con el dinero.  


LA JORNADA

Entrará en pleno el gobierno federal a Michoacán: SG

Seguirán allá las fuerzas armadas hasta que se logre la paz: Osorio

Definir pronto la situación del gobernador con licencia, la exigencia en Bucareli

Renuncia el secretario de Finanzas del estado; segunda dimisión en la semana

Pendiente, que el Congreso local apruebe al sustituto del ex procurador Torres

Fabiola Martínez y Ernesto Martínez Elorriaga


Fotoportada

Encerrona en Bucareli

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en el Palacio de Covián con representantes de los tres poderes del estado de Michoacán, con el propósito de construir un acuerdo para la entidad y enfrentar el clima de inseguridad que azota la entidad. También asistieron legisladores federales, quienes le exigieron definir la situación del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Foto cortesía de Gobernación


Da Rusia asilo a Snowden; habrá repercusiones, dice Washington

El Kremlin condicionó su estancia a que no revele más secretos de seguridad nacional

El gobierno de Obama analiza cancelar cumbre con Putin planeada para septiembre

"Ganamos la guerra", celebra Wikileaks; pide AI revisar alcances del espionaje

Niega Estados Unidos que la vigilancia a internautas con Xkeyscore sea ilimitada

Dañaron nexos con AL las filtraciones de Manning, acusa el subsecretario Feeley


Sumó 12 meses consecutivos la caída de las remesas: BdeM

De enero a junio la baja fue de 1,152 mdd respecto al mismo periodo de 2012

Morena irá sin el PRD en defensa de Pemex: AMLO

El sol azteca se involucró mucho en el pacto y le es "difícil" tomar una postura

Legisladores de EU congelan a México 95 mdd del plan Mérida


Rayuela; Maravilloso espectáculo el ofrecido por la televisión española en el debate entre los partidos políticos y el gobierno: ¿algún día veremos algo similar en este país?


Sin salario fijo, 3.5 millones de mexicanos viven de propinas

Según estudio, mayoría de trabajadores redujo consumo de tortilla, pan blanco y leche

Sin éxito, la lucha contra la pobreza: Narro; pide el rector despolitizar programas


Por instrucción de Robles corren a reporteros de acto en la UNAM

La medida, luego de que el Ifai denunció renuencia de Sedesol a la transparencia


Detienen a 56 durante protesta para exigir reforma migratoria en EU

Cuatro de los arrestados frente al Capitolio son indocumentados: ONG

Hoy somos cientos, mañana miles, gritaba el congresista Luis Gutiérrez

Cobré sobresueldos "como se hace en todas partes", afirma


Ni renuncio ni llamo a elecciones, reta Rajoy a opositores

El gobernante español compareció ante el Congreso por escándalo de corrupción

¡Váyase, por el bien del país!, exclamó el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

Al citarme ponen en riesgo la recuperación de la nación, advierte el mandatario

Armando Tejeda, corresponsal


Fotocontraportada

Jitomatazos contra el delegado de Coyoacán

Decenas de vecinos provenientes de al menos 30 colonias de Coyoacán se manifestaron en la sede delegacional para exigir la renuncia de Mauricio Toledo Gutiérrez, a quien acusan de corrupción y actos vandálicos, así como de faltas administrativas en perjuicio de los habitantes. Los inconformes solicitan la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El aparato de control legislativo federal ha abierto una rendija propicia para acelerar los trámites de aprobación de la polémica propuesta de reforma energética. Con base en la discrecionalidad normativa que permite la convocatoria a periodos extraordinarios de sesiones conforme las cúpulas directivas de las cámaras lo decidan, se ha anunciado la realización de uno de esos periodos en la segunda quincena del mes que ha iniciado. Los temas que habrán de abordarse en este segundo tramo especial no tienen vinculación con lo energético, pero al mismo tiempo se ha comenzado a mencionar la posibilidad de que hubiera otro periodo ordinario de sesiones para desahogar temas pendientes.

Hasta allí, en apariencia no hay indicios de que se prepare una especie de madruguete político con motivaciones petroleras (aunque en términos procesales se podrían cubrir todos los requisitos para que no hubiera ninguna ilegalidad). Pero el súbito calentamiento de la maquinaria legislativa, el acompasamiento de ambas cámaras (que en proyectos anteriores no se pusieron de acuerdo, al grado de que la de diputados trabajó de manera extraordinaria mientras la de senadores no lo hacía) y la posibilidad de que las protestas lopezobradoristas crecieran no sólo por el tema energético, sino por la acumulación de problemas nacionales sin resolver, podrían empujar de manera natural a los celosos representantes populares y republicanos a apresurar las fórmulas para sacar al vapor las aprobaciones en un periodo extraordinario sacado de la manga o en los plenos de las cámaras legislativas en septiembre, en cuyo primer día los diputados y los senadores comenzarán a sesionar de manera ordinaria y en cuyo octavo día habrá de verse en el Zócalo capitalino el tamaño y la fuerza de la oposición a las reformas energética y fiscal.

Llama la atención, por ejemplo, que en los optimistas anuncios realizados ayer respecto al nuevo periodo extraordinario de sesiones no se hubiera mencionado la posibilidad de incluir el tema de mayor interés del gobierno federal y de más implicaciones para el país en general, el de los energéticos y de Pemex en particular. Sería natural que ese punto fuera abordado en estas tandas legislativas de urgencia, pues en ellas se desahogarán los principales compromisos del gobierno federal con los partidos de solidaria oposición, PAN y PRD, tanto en materia de leyes secundarias que den cuerpo a modificaciones constitucionales ya realizadas como en el plano de lo electoral y lo político.

De manera simplista se podría decir que los primeros periodos extraordinarios de agosto servirán para que el gobierno federal pague sus compromisos políticos con sus fieles adversarios-aliados, PAN y PRD, luego de los cuales estos ya estarán en condiciones de aprobar la suerte mayor, la de las reformas energética y fiscal a gusto del peñismo, así fuera en un arrebatado último periodo extraordinario de sesiones o en el ordinario de septiembre, ya con iniciativas presentadas (Peña Nieto ha hecho saber desde el hospital de su convalecencia que la semana próxima entregará la suya), dictámenes de comisiones y todo listo para que en las plenarias se aprobara con rapidez el gran negocio de los energéticos.

El paquete de entendimientos que se cumplirá en el mes en curso fue cerrado la noche del miércoles pasado. Previas negociaciones en el marco del Pacto por México tuvieron concreción en la sesión definitoria en la que participaron los coordinadores de las bancadas de los tres partidos centrales (PRI, PAN y PRD) en las dos cámaras, con excepción del diputado panista Luis Alberto Villarreal. Por parte del gobierno federal asistieron los padrinos de la ceremonia de confirmación: Miguel Osorio Chong (Segob), el vicepresidente Luis Videgaray (Hacienda) y el poderoso y joven jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Parecida urdimbre de élites ha pretendido establecer el citado secretario Osorio Chong para enfrentar la humeante realidad de Michoacán. Citados en la capital del país, en plena demostración de centralismo implacable, decenas de representantes de las cúpulas de la entidad sumida en la violencia escucharon al titular de Gobernación exhortarlos, a nombre de su jefe recién liberado de un nódulo tiroideo, a llegar a un acuerdo de Michoacán. Le escuchaban los representantes de cámaras y partidos, de empresarios, universidades e incluso el arzobispo de Morelia.

A pesar del entusiasmo declarativo mostrado por el gobernador interino luego de ese intento de reproducción local del Pacto por México, lo cierto es que al acuerdo michoacano le faltarían las firmas de los principales actores involucrados en el conflicto regional: los jefes directos de los cárteles en pugna. En tanto, el mismo Jesús Reyna hizo cambios en algunos puestos de primer nivel de su gabinete, tratando de zafarse de compromisos correspondientes al mandatario enfermo y con licencia, Fausto Vallejo, y pretendiendo crear la percepción de que hay un relanzamiento político de la entidad.

Relanzamiento, en todo caso, el del objeto de las preocupaciones centrales de los pactistas federales, el ex candidato presidencial de izquierda que ayer inició recorridos por el Distrito Federal, donde mantiene fuerza y convocatoria a pesar de los problemas internos en la constitución del partido Morena, de los pleitos grupales del perredismo y de la polémica actuación del actualmente vacacionista jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. AMLO está llamando a llenar el Zócalo capitalino el 8 de septiembre, ha señalado que no caminará este trecho con el PRD y va subiendo la temperatura opositora mientras sus adversarios tratan de dar velocidad a los procesos legislativos para tratar de desalentar, frente a hechos consumados o de inminente consumación, los ánimos de protesta pública.

Y, mientras al conjunto de aberraciones que se vive en México se suma la insólita postulación judicial de que el ingeniero Raúl Salinas de Gortari sí se enriqueció desmesuradamente, pero no se le pudo probar que fuera de manera ilícita, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Los trabajadores somos parte fundamental y voz necesaria en la empresa, sostiene un comunicado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el cual se recuerda que desde 1938 la representación sindical tiene un puesto fijo en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aparte de pretender hacer válidos los legítimos intereses de los trabajadores, el comunicado pone de manifiesto el enorme valor de los intereses en juego como parte de la anunciada reforma energética, en lo general, y de la transformación de Pemex, en lo particular.

Como complemento, conviene tener en cuenta un informe oficial, conocido ayer mismo, en el sentido de que la petrolera nacional aumentó la producción de gasolinas y, en consecuencia, disminuyeron las importaciones.

Este logro se alcanzó sin la nueva refinería, cuya construcción quedó aplazada indefinidamente por el anterior gobierno federal encabezado por el panista Felipe Calderón. Es decir, el potencial de Pemex es muy alto y, cuando disponga de mayores recursos, su capacidad aumentará exponencialmente.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Posiblemente todos nosotros cuando compramos un pedazo de carne o un cuadril de pollo en el mercado, pensamos que son productos sanos. Igual cuando vamos a un restaurante. Sin embargo, conviene saber que 54 por ciento de los productos cárnicos en México no se encuentran certificados TIF, por tanto, no cuentan con ninguna garantía de que estén en buen estado, de acuerdo con Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif). El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente en temporada de calor o por estar expuestos a factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres. Por eso es importante que los productos tengan el sello TIF.

Uno de los grandes negocios que han crecido gracias a la corrupción de las autoridades es el de los rastros clandestinos. Hay un índice importante de enfermos, inclusive de fallecimientos, por comer carne descompuesta.

Las 500 de Financial Times

La compañía que fundara Steve Jobs, Apple, sigue apareciendo en primer lugar, con un valor de mercado de 416 mil millones de dólares; llegó a valer todavía hace un año más de 500 mil millones, pero está enfrentando una competencia muy intensa, y desde luego, cuenta mucho la temprana ausencia del genio inventivo de Steve Jobs. ¿Y cuántas empresas mexicanas aparecen en la lista? Cinco. Dos son del grupo de Carlos Slim, Inbursa y América Móvil; las otras son Wal-mart, Coca Cola Femsa y Minera México. Ya no aparece Pemex, el valor de la compañía ha venido a menos por las razones harto conocidas. Su lugar como primera empresa de México lo ocupa Wal-mart. En el sector de petróleo y gas Financial Times enlista a 20 empresas de todas partes del mundo, la número uno entre ellas es Exxon. Ocupa una posición debajo de Apple en cuanto a valor de mercado.

IVA en medicinas

El gobierno es el principal comprador de medicinas, con más de 70 por ciento de las ventas del sector farmacéutico. IMSS, ISSSTE, secretarías de Salud de las entidades, son los clientes clave. Gravar las medicinas con un IVA sería un tremendo autogol, dice el vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. El Ejecutivo federal prepara una reforma fiscal que prevé imponer IVA en alimentos y medicinas en septiembre, a fin de elevar los ingresos tributarios en 4 puntos del PIB. Sin embargo, esta 'ideota' no será recibida con los brazos abiertos por todos los grupos parlamentarios en la cámara baja. De entrada el PRD alista una contraofensiva.

Dice el diputado Raya: Es un absurdo, una chingadera porque impacta a la población de más bajos ingresos, y afecta las finanzas del propio gobierno. La desigualdad estructural no se combate así, sino con impuestos progresivos, por ejemplo al ISR de manera que paguen los que más tienen. Como parte de su contrapropuesta está la revisión a regímenes especiales para evitar la reingeniería financiera de 400 grupos empresariales que no pagan impuestos.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Como era de esperarse, dadas las muy dudosas cifras de ingresos y tamaño del hogar de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2012 (ENIGH2012) publicadas por el INEGI el 15 de julio, y dado el método de medición multidimensional de la pobreza del Coneval, al cual podemos llamar MMOP (Método de Medición Oficial de la Pobreza) los resultados dados a conocer este lunes muestran (como vaticiné en entrevista a Susana González y Matilde Pérez; La Jornada, 29/7/13, p.37) que entre 2010 y 2012 habría habido: a) una muy pequeña baja porcentual (de 46.1 a 45.5 por ciento) de la población pobre y un leve aumento del número de personas pobres, no significativas estadísticamente (es decir, las diferencias entre ambos años pueden deberse a errores muestrales; como se dice en las encuestas electorales: hay empate técnico). El Coneval tendría que haber dicho, en apego a su tan cacareado espíritu científico, que la pobreza no cambió entre estos dos años. Debe recordarse que, en la metodología del Coneval, son pobres las personas que "tienen al menos una carencia social y perciben un ingreso inferior a la eufemísticamente llamada línea de bienestar (LB), para no llamarle línea de pobreza (LP), que en el medio urbano es aproximadamente el doble del costo de la canasta alimentaria (CA), y un poco menos en el medio rural. Nótese que estos resultados del Coneval transmiten el mensaje: un poco menos de la mitad de la población de México es pobre y va ala baja. b) El MMOP considera en pobreza extrema a las personas que están bajo la línea de bienestar mínimo (LBM), que es igual al costo de la CA, y tienen tres o más (de seis posibles) carencias sociales". Lo absurdo de estos criterios de definición de pobreza y de pobreza extrema se pone en evidencia si hacemos un símil con el pecador: para serlo hay que pecar dos veces. El que peca sólo una vez, sólo es vulnerable al pecado. El pecador extremo es el que peca cuatro veces o más. La población que cumple con estos absurdos y ultra-extremos requisitos observó bajas estadísticamente significativas tanto en su número (de 13 a 11.5 millones) como en su porcentaje (de 11.3 a 9.8 por ciento). Los mensajes transmitidos son: uno de cada 10 habitantes es pobre extremo y la pobreza extrema va a la baja.


Penultimátum

Los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana son dos de los diseñadores más ricos y reconocidos del mundo. Entre sus clientes figuran famosas como Madonna, Beyoncé, Isabella Rossellini, Mónica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Britney Spears, Lady Gaga, Killie Minogue y Gisele Bündchen.

Ambos diseñadores han sido noticia últimamente porque las instancias judiciales de su país demostraron que son evasores fiscales. Por lo menos desde 2007, cuando los expertos en moda crearon Gado, una sociedad con sede en Luxemburgo con la que se autocompraron en 470 millones de dólares dos marcas que forman parte del grupo Dolce & Gabbana. En realidad, Gado se gestionaba desde Italia pero pagaba impuestos bajísimos en Luxemburgo, donde sólo tenía una pequeña oficina y no realizaba ninguna actividad.

La maniobra fue descubierta luego de una puntual investigación. El fisco italiano los denunció en 2010 de haber montado en el extranjero un sistema destinado a ahorrarse el pago de impuestos en el país donde tiene su sede el emporio.


Antonio Malacara: Jazz

Después de siete años de organizar conciertos, seminarios y talleres en diferentes puntos de Guadalajara (incluido un festival de músicos locales en 2008), con las alforjas cargadas de experiencia y simiente, la Fundación Tónica está lista para dar vida al primer Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco, un acto de enormes proporciones que dará inicio este viernes 2 de agosto con un homenaje al maestro Enrique Nery.

El encuentro evidenciaba su grandeza (cualitativa y cuantitativa) desde el momento en que era anunciado. Arrancar, por ejemplo, con un homenaje a Enrique Nery, a ese pianista tan sutil como perturbador, a ese compositor tan mexicanista como universal, pinta de cuerpo entero la calidad conceptual de los organizadores. Y en el rollo de los cuántos, digamos que se trata de un maratón de 10 días saturados de actividades.

A saber, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en el encuentro están contenidos un festival internacional de jazz, un festival local de jazz y blues, un ciclo de conciertos estelares, un ciclo de conciertos alternos, un ciclo de conciertos didácticos, un seminario internacional, algo que se denomina Jazz para Bajitos (dedicado a los niños), además de infinidad de talleres, charlas y mesas redondas a cargo de especialistas de México y el extranjero. Ah, y un ciclo de cine.

Snowden: asilo político y enojo estadunidense

Más de un mes después de su sorpresivo arribo al aeropuerto moscovita de Sheremetievo, Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), quien sacó a la luz pública una masiva red de espionaje telefónico e informático operada por Estados Unidos, recibió respuesta favorable del gobierno de Rusia a su solicitud de asilo político temporal, concedido con la condición de que deje de difundir información clasificada.

Derrota para Occidente

El hombre que hace su ruego está completo, dice Péguy, porque es el que se consagra con su miseria de huésped, de suplicante, de extranjero en tierras alejadas del hogar. Los dioses olímpicos son indefendibles, salvo cuando Zeus actúa como dios de los huéspedes. Rusia acoge al extranjero como a un infinito, responsable de él, porque al decir de Levinas, es el Otro, anterior y superior al yo, como la viuda y el huérfano. El rostro desnudo del Otro demanda que no lo reduzcan a nada, que lo saluden, que le nombren con el asilo. Rusia respetó la alteridad del extranjero y se consagró, se afirmó a sí misma. Ello significa en el mundo de la ética la derrota para el Occidente posmoderno, desmemoriado, mediocre, miedoso y filisteo; pero más aún, la traición a los orígenes, a la hospitalidad antigua que define todavía la grandeza de un pueblo. Para Rusia, una victoria ética sin precedente. ¿Qué se espera de un país que amenaza a los que escuchan las súplicas del huésped y del huérfano?

Creo que así se titulaba una de las películas de las gloriosas matinées de mi infancia, en la que Antonio Aguilar interpretaba al agente federal Mauricio Rosales, El Rayo, y con su fiel compañero, Emeterio Berlanga, encarnado por Agustín Isunza, hacía cera y pabilo de cuanto maleante y cacique asolaba los tranquilos pueblos de escenografía de aquellas elementales cintas de aventuras.

El capitalismo funciona y logra sobrevivir –entre otros– gracias a un hábil uso de diferentes tiempos y velocidades. Por un lado requiere de rapidez y de ligereza para mover el capital y las mercancías; por otro, la lentitud y dilación son indispensables para conservar el orden social. En el intervalo entre los dos tiempos florece la ideología que se nutre de sus desfases.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada, se inicia la época que daría un giro trascendente a la historia de nuestra América con la siembra en tierra fértil de la semilla de la revolución social que establecería el primer bastión de socialismo en este hemisferio. A 60 años de esa clarinada de la liberación de nuestros pueblos, ¿qué nos enseña el asalto al cuartel Moncada?

¡Qué extraño título para un texto! Pues sí, más extraña, y la palabra no es suficiente, resulta la decisión del presidente Enrique Peña de regalarle el consulado general de Milán a alguien que bien pudiera ser presunta responsable de delitos como obstrucción de la justicia, en sus tipificaciones de prevaricación, peculado y fraude, por lo menos.

La obra cinematográfica de Luis Buñuel encuentra raíces en la obra nietzscheana: "En el centro de esas experiencias límite del mundo occidental surge por supuesto la de lo trágico propiamente dicho, partiendo de la demostración de Nietzsche de que la estructura trágica a partir de la cual se forma la historia del mundo occidental no es otra cosa que el rechazo, el olvido y el arranque silencioso de la tragedia (una religión para la muerte, el cristianismo; cruces, espinas, clavos, sangre…)

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La Alerta de Violencia de Género (AVG) de ninguna manera será eliminada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), recalcaron legisladoras federales.

 

Diputadas y senadoras que en su momento impulsaron la creación y aprobación de esa ley explicaron que la norma promulgada en 2007 será modificada, pero no para eliminar el mecanismo de protección emergente para las mujeres en caso de violencia extrema, sino para hacerlo "operable".

 

En el foro "Obstáculos en la implementación de la declaratoria de AVG", organizado por grupos civiles por los derechos femeninos,  la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, la senadora por el PRD Angélica de la Peña, y la diputada federal Martha Lucía Micher, adelantaron que se prepara una iniciativa de reforma para que los estados y la Federación dejen de evadir su responsabilidad en la erradicación y eliminación de la violencia de género, en específico la violencia feminicida. 


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.En 2012 la población femenina en situación de pobreza y pobreza extrema supera a la masculina. De 53.2 millones de personas en pobreza en el país 27.6 millones son mujeres (52 por ciento), y  25.8 millones son hombres.

 

Para pobreza extrema la cifra es de 5.9 millones en mujeres y 5.6 en los hombres; a nivel nacional asciende a 10.4 millones de personas.

 

Conforme a la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

 

Mientras que pobreza extrema son las personas que tienen tres o más carencias sociales, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

 

La línea de bienestar mínimo es de mil 125 pesos para el ámbito urbano y 800 pesos en el rural. En bienestar económico el monto de la línea (o límite) crece a 2 mil 329 pesos en zonas urbanas y mil 490 pesos en las rurales.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se alista para analizar el caso de Clara Tapia Herrera –mujer encarcelada por el delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo–, por lo que se abre la posibilidad de que obtenga su libertad. 

 

Fuentes del TSJDF confirmaron que los magistrados Irma Guadalupe García Mendoza, Rosalinda Sánchez Campos y José Guadalupe Carrera Domínguez consideran que la situación de Clara es de "trascendencia y alto impacto social", por lo que se prevé que en agosto próximo debatan el asunto.

 

En julio de 2011 Clara denunció a su ex pareja Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el "Monstruo de Iztapalapa", y quien retuvo por la fuerza y abusó sexualmente de sus hijas Gabriela y Rebeca, además de que sometió a trabajos forzados y golpes a su hijo Ricardo. Los tres menores de edad fueron maltratados durante seis años.

 

En septiembre de 2011 personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamó por teléfono a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos por los delitos que denunció. Cuando ella llegó al lugar fue detenida como supuesta "cómplice" de Iniestra Salas, y acusada de corrupción de menores y violencia intrafamiliar.   


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- La pobreza en México afecta principalmente a las mujeres indígenas en edades reproductivas, al encarecerse aún más el acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

 

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el promedio de mortalidad materna (MM) indígena supera los 80 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, el doble que el promedio nacional, que es de 43 fallecimientos.

 

Para Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México, lo anterior es uno de los efectos de la feminización de la pobreza, por lo que denunció que nuestro país incumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, referente a la reducción de la MM en tres cuartas partes antes de 2015, y así llegar a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

 

En entrevista, el defensor de Derechos Humanos (DH) abundó que según el último informe sobre la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 5.5 por ciento de las personas indígenas en el país no están en situación de pobreza, lo que para el activista indica que esta población es especialmente vulnerable, y en particular las mujeres, a quienes un embarazo les representa el doble de riesgo.


Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Cuarenta y siete mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en este país de enero a julio de este año y tres más fueron ultimadas en el extranjero, señala un informe de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

 

De las 50 mujeres, tres eran niñas, seis adolescentes y 24 tenían entre 18 y 40 años de edad; la mayoría fueron víctimas a manos de sus parejas y ex parejas en sus propias casas, según el reporte. CDD informa también sobre 32 casos de feminicidio en "grado de frustración" contra adolescentes y mujeres menores de 40 años.

 

Este año, la Región Autónoma del Caribe Sur nicaragüense ocupa el primer lugar de violencia, con 13 mujeres asesinadas, seguida  de la capital del país, Managua, con nueve, y la Costa Caribe Norte con ocho, mientras que los demás casos ocurrieron en el resto de departamentos (provincias).

 

Al respecto, Elia Palacios, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que en la mayoría de los asesinatos de mujeres las víctimas son jóvenes porque son quienes "se rebelan ante la violencia y manejan mayor información".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciaron que hay una campaña de difamación y amenazas contra la antropóloga, académica y periodista guatemalteca Irmalicia Velásquez Nimatuj, quien se ha manifestado contra el genocidio, y los grupos militares y extranjeros que atacan a las comunidades indígenas. 

 

El pasado 8 de julio la antropóloga –quien ha acompañado a las víctimas del genocidio guatemalteco– publicó un artículo para denunciar que detrás de la agrupación civil Fundación Contra el Terrorismo hay un sector que busca manejar de forma sangrienta al país como se hizo entre 1954 y 1996.

 

Sus opiniones provocaron la reacción de la Fundación, que el pasado 15 de julio publicó una respuesta en la que hizo graves acusaciones contra la activista, acusándola de "corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias".

 

La antropóloga de la etnia k'iche' refutó las acusaciones, defendió su posición académica y activismo social, y dijo: "Mi único 'delito' es haberme negado a reproducir los roles de servidumbre que el machismo y el racismo le asignan a la mujer indígena en este país".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la actual situación en Chile que penaliza al aborto en todas sus formas, organizaciones feministas exigirán al Parlamento y al presidente Sebastián Piñera aprueben una ley sobre interrupción segura y legal del embarazo.

 

En un comunicado, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD) informó que impulsa una campaña virtual en su página web, para recolectar firmas y exigir a las autoridades inicien una discusión sobre el tema.

 

La legislación sobre aborto en Chile es una de las más estrictas en el mundo. De 1931 a 1989 se permitió el aborto terapéutico con la aprobación de dos médicos, pero en 1989 la dictadura militar eliminó la excepción.

 

La AFLD demandó que a las mujeres y niñas se les garantice el derecho a la libertad y autonomía reproductiva, ya que es parte de la ciudadanía de las personas; "impedirlo es negársela", advirtió.

 

Debido a que el aborto es un delito, no hay cifras oficiales sobre los procedimientos realizados, pero la organización estimó que al año cerca de 160 mil chilenas interrumpen su embarazo. Resaltó además que las complicaciones por aborto implican cerca de 15 millones de dólares anuales al presupuesto en salud.

 

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.Según cifras oficiales, hay más de un millón 200 mil mujeres salvadoreñas viviendo fuera del país, por lo que las remesas que ellas envían son fundamentales para la economía de esta nación centroamericana.

 

El Banco Central de Reserva de El Salvador reporta que la edad promedio de las mujeres al emigrar es de 26 años, cuentan con un promedio de escolaridad de nueve años, y el 5 por ciento de ellas tiene estudios universitarios.

 

En términos de escolaridad, las mujeres migrantes llegan a laborar a Estados Unidos y otros países con una formación muy parecida a la de sus compatriotas varones.

 

Sin embargo, los niveles de ingresos son más altos para el género masculino, ya que los hombres se ocupan en actividades mejor remuneradas, tales como la construcción, en la que pueden ganar un salario de hasta 20 dólares la hora (257 pesos mexicanos); mientras que la principal ocupación de las mujeres son las actividades de limpieza y el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, con un sueldo de 7 dólares la hora (90 pesos mexicanos).


AMERICA LATINA

 

EEUU amenazó con suspender la cumbre entre Obama y Putin por conceder asilo a Snowden

Estados Unidos se manifestó "extremadamente decepcionado" con la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward…

Chile: Críticas ante el cierre sin acusados del caso de los 33 mineros sepultados por 69 días

Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros, catalogó de inaceptable que los ex dueños del yacimiento,…

Presidente Evo Morales clausura este viernes Cumbre Antiimperialista

Los participantes de la Cumbre se congregarán este viernes en la avenida Blanco Galindo, en la…

Israel elogia la imposición de nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán

Benjamín Netanyahu emitió un comunicado el jueves en el que elogió la medida, diciendo que se

En Nicaragua, fortalecen campaña contra la minera B2Gold

En lo que va del año, 50 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas


 02 de agosto de 2013, 08:22Washington, 2 ago (PL) Estados Unidos cerrará sus embajadas y consulados en países musulmanes este domingo y posiblemente durante varios días, tras recibir amenazas "serias y creíbles" sobre actividades terroristas.(RadioPL)


Gobierno de Nicaragua actúa para revertir la pobreza en zona Caribe02 de agosto de 2013, 00:42Managua, 2 ago (PL) El Gobierno de Daniel Ortega invirtió hasta hoy 422 millones de córdobas -casi 17 millones de dólares- en 218 proyectos para revertir la pobreza y potenciar el desarrollo integral de la zona Caribe de Nicaragua.


Huelga en EE.UU. de trabajadores de comida rápida entra en quinto día02 de agosto de 2013, 00:03Washington, 2 ago (PL) Miles de empleados de importantes cadenas de comida rápida de Estados Unidos continúan hoy por quinto día consecutivo en las calles de siete ciudades para exigir mejoras salariales y el derecho a sindicalizarse.


Valoran docentes panameños ir a una huelga nacional02 de agosto de 2013, 00:03Panamá, 2 ago (PL) La huelga parcial de nueve gremios docentes de los 16 que hay en Panamá entra hoy en su segundo día de prórroga pero pudiera volver a extenderse de acuerdo con los resultados de una asamblea convocada para mañana.(RadioPL)


LA PRENSA LATINA

02 de agosto de 2013, 09:23Santiago de Chile, 2 ago (PL) La comuna de Tocopilla, en la norteña región chilena de Antofagasta, amaneció hoy bloqueada por barricadas, en una nueva jornada de reclamos sociales en la que fue arrestado el alcalde Fernando San Román, quien lidera las protestas ciudadanas.

Terrorismo y barbarie nuclear: mermoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.


02 de agosto de 2013, 01:02Por Enrique Torres *
El Estudio de América Latina y el Caribe 2013, presentado por la Cepal, realizó un diagnóstico del crecimiento económico de la región durante las últimas tres décadasSantiago de Chile (PL) El Estudio de América Latina y el Caribe 2013, presentado por la Cepal, realizó un diagnóstico del crecimiento económico de la región durante las últimas tres décadas, con propuestas para estimular la inversión y la productividad.


02 de agosto de 2013, 10:17Declaraciones de Iván Márquez en el Palacio de Convenciones donde se realiza la jornada diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno. La HabanaLa Habana, 2 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por que, en caso de la firma de un tratado de paz, se provean los cambios institucionales necesarios para que esa organización pueda transformarse en un movimiento político legal


LA RADIO DEL SUR

Una caravana custodiada por policías y militares, a la que se sumaron decenas de automóviles, recorrió el tramo hasta…

Desempleo en España aumenta en julio por quinto mes consecutivo

El número de desempleados en España bajó en julio en 64 mil 866 personas hasta situarse en los cuatro…

Metro de Pekin ofrece la posibilidad de pagar con botellas de plastico

Los propietarios del metro de Pekín han comenzado a ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de pagar sus billetes…

Por petición del Rey de Marruecos es indultado pedófilo español que violó a 11 ñiños

El pedófilo se encuentra entre los 48 españoles presos que han sido indultados por el rey Mohamed VI este…

Arrestan a cerca de 60 personas por pedir la reforma migratoria en EEUU

Los manifestantes llevaban carteles a favor de la reforma impulsada por la Casa Blanca y gritaban consignas contra lo…

EEUU: Huelga de trabajadores de comida rápida entra en quinto día

Miles de empleados de importantes cadenas de comida rápida de Estados Unidos continúan hoy por quinto día consecutivo en…

Turquía envía a canciller para ceremonia de investidura del nuevo presidente Irán

Ahmet Davutoglu, encabeza la delegación turca de alto nivel que participará en el acto de juramentación del nuevo presidente…

AN aprueba en segunda discusión ley que regula compra y venta de vehículos (+Audio)

Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de…

Cuba desarrolla y aprovecha la energía solar

(Foto: Archivo)

Los recursos naturales que tiene el país podrían convertirlo en una verdadera fábrica de energía renovable, que, según los cálculos,…

Perú: Médicos en huelga exigen diálogo directo con presidente Humala

(Foto: Archivo)

La petición se produce después de que los manifestantes se sintieran decepcionados por la actitud de la ministra de Salud,…

Paraguay otra vez al borde de paro general de transporte urbano

(Foto: Archivo)

La crisis se presentó nuevamente este jueves al plantear el presidente Federico Franco que el gobierno no abonaría ningún…

Cumbre Antiimperialista llama a fortalecer integración regional

(Foto: Archivo)

Fortalecer la unidad e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, consolidar los organismos internacionales que están… 


REBELION

Viernes, 02 de agosto de 2013

Una entrevista con la investigadora y revolucionaria Eva Golinger
Mike Whitney

Ángel Guerra Cabrera

Sally Burch

Caso Snowden
José Antonio Gutiérrez D.

Santiago Alba Rico

Vicenç Navarro

Michael Moore


No hay comentarios.: