viernes, junio 28, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 28 DE JUNIO

PORTADAS :Abre EU ruta para legalizar migrantes/Aprueba el Senado de EU su reforma migratoria/Abre MAM puerta a legalizar drogas/Este año, récord de plagios en México/Histórico avance migratorio en EU/La reforma migratoria va: la aprobó el Senado de EU/52 ONG al gobierno: ¿Cuál es la estrategia en seguridad?/Vaivén semestral en mercados/Productividad queda a deber/Los niños 'genios' de la política/PGJE solicita traslado de Granier a Tabasco/SRE celebra aprobación de reforma migratoria/Chuayffet y Aguirre salen premiados, Figueroa y Zedillo disfrutan de la vida civil: Aguas Blancas, a 18 años/La PGR pide embargar bienes a Granier por fraude al fiscoLa PGR pide embargar bienes a Granier por fraude al fisco/



Viernes 28 de junio de 2013

 

Reforma

Abre MAM puerta a legalizar drogas

Luego de darse a conocer que el consumo de mariguana y cocaína entre estudiantes de la capital se ha incrementado, ayer el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió la puerta a debatir el tema.

 

Milenio

Este año, récord de plagios en México

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473.

 

Excélsior

Histórico avance migratorio en EU

Considerado como un paso histórico en Estados Unidos, el Senado de ese país aprobó por 68 votos contra 32 una propuesta bipartidista de reforma migratoria que podrá beneficiar a 11 millones de indocumentados.

 

La Crónica

La reforma migratoria va: la aprobó el Senado de EU

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la mayor reforma migratoria para la legalización de 11 millones de indocumentados que entraron al país desde 1986.

 

24 Horas

52 ONG al gobierno: ¿Cuál es la estrategia en seguridad?

El Gobierno Federal debe transparentar a la sociedad la creación de la Gendarmería Nacional y los cambios que tendrá la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de seis meses de iniciado el sexenio no se ha dicho nada concreto y definitivo.

 

El Financiero

Vaivén semestral en mercados

El primer semestre de 2013, cuyo último día hábil es hoy, se caracterizó por la volatilidad imperante en los mercados financieros. El dólar interbancario se cotizó el 9 de mayo en 11.96 pesos y el 20 de junio ya estaba en 13.41, una fluctuación de 12 por ciento.

 

El Economista

Productividad queda a deber

En el primer trimestre del 2013, el índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas se ubicó en 98.6puntos, lo que representó una disminución de 0.2% respecto de igual periodo de un año antes.

 

Reporte Índigo

Los niños 'genios' de la política

No están ni cerca de tener un IQ de 130. Sin embargo estos 'juniors' aprendieron de sus influyentes padres las fórmulas para convertirse en los alumnos más aplicados en dos materias: corrupción e impunidad

 

La Silla Rota

PGJE solicita traslado de Granier a Tabasco

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco solicitó de manera formal a la PGR el traslado del ex gobernador Andrés Granier a esa entidad.

 

Aristegui Noticias

SRE celebra aprobación de reforma migratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró que el Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa de reforma migratoria en favor de 1 millones de inmigrantes indocumentados que residen en aquel país.

 

Sinembargo

Chuayffet y Aguirre salen premiados, Figueroa y Zedillo disfrutan de la vida civil: Aguas Blancas, a 18 años

Un día como hoy, hace 18 años, un grupo de 40 campesinos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) salió muy temprano de sus viviendas. Se trasladó a un mitin, a varios kilómetros de su hogar. Exigía al gobierno la presentación con vida de uno de sus miembros detenido.

 

ADN Político

La PGR pide embargar bienes a Granier por fraude al fisco

El Ministerio Público Federal solicitó el embargo de bienes del exgobernador de Tabasco Andrés Granier, para garantizar la reparación del daño que presuntamente cometió por defraudación fiscal por un monto de dos millones 552,207 pesos.

 

El Universal

El Senado estadounidense abrió ayer el camino para legalizar a 11 millones de indocumentados al aprobar una propuesta de reforma migratoria

Evaden devolver bienes a general Ángeles

La familia y el abogado del general Tomás Ángeles Dauahare señalaron que la Procuraduría General de la República se niega a reintegrarle una cuenta bancaria y bienes decomisados durante los cateos a sus propiedades
Los coordinadores de las fracciones partidistas en el Senado acordaron celebrar a partir del 16 de julio el primer periodo extraordinario de sesiones, de dos pactados
Una abuela y su nieto figuran entre los arrestos por este delito
Autoridades señalaron que la estancia infantil no podrá operar mientras se terminan las investigaciones de la muerte de la menor
Comerciantes no han sido avisados; se movilizarán si los retiran, dicen
Hija del ex líder sudafricano critica a los medios: son como buitres, dice


La Jornada

Tres generales tienen ya un pie fuera de prisión

Cierra juzgado el proceso penal; se espera la absolución. Trasciende que los afirmaciones de testigos protegidos no se sustentaron. 

Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez quedarían libres la próxima semana. 

También serían excarcelados el coronel Hernández Soto y el mayor Reyna. 

Gustavo Castillo


Foto portada

Aprueba el Senado de EU su reforma migratoria

Los legisladores Richard Durbin, Michael Bebbet, John McCain y Chuck Schumer ofrecieron una conferencia en Washington para dar los pormenores del proyecto de reforma migratoria integral que ayer fue aprobado por el Senado estadunidense. La enmienda obtuvo 68 votos a favor y 32 en contra Foto Reuters


El proyecto abre la vía para legalizar a millones de indocumentados

A cambio se endurece el resguardo militar fronterizo con equipos sofisticados

Representantes niegan su apoyo; crearán su versión

La SRE da la bienvenida a la enmienda y pide que impere el respeto a derechos


Conagua: el suministro debe tener enfoque empresarial

Apoya que la IP participe en organismos estatales para la dotación del líquido

El director del SACM planea un reajuste de tarifas


En su época, Calakmul fue como una superpotencia

Rivalizó con Tikal; en la zona se hallan entre 120 y 200 estelas, dice especialista

Se estima que la ciudad de Calakmul, Campeche, tuvo mil años de ocupación continua Foto Mónica Mateos

 

Rayuela ;Al retirado general Galván le abrieron un boquete en su línea de flotación. Como a García Luna y a Marisela Morales.


Leticia Quezada: OHL-Copri debe pagar daños por la supervía

Son 134 inmuebles afectados, dice la delegada

Mancera: analizaremos el exhorto para revisar cuotas, pero es concesión


Preso, Luis Bárcenas, ex tesorero del PP español

Durante 20 años fue el cerebro de una red de corrupción con obra pública

Un juez de la Audiencia Nacional dijo que existen "abrumadores indicios delictivos" sobre Luis Bárcenas. En la imagen, ingreso del político a la Corte, en Madrid Foto Ap


Foto contraportada

Pugna por el agua en el Valle del Yaqui

Agricultores de esa zona, al igual que indígenas yaquis, reforzaron los bloqueos en la carretera México-Nogales, a la altura de Vícam, para exigir que se suspenda el envío de agua de la presa El Novillo a Hermosillo. El eje de la disputa es la construcción del acueducto Independencia, que según el gobernador Guillermo Padrés resolverá el abasto de la capital sonorense, mientras los habitantes del valle alegan que perderán una parte sustancial del suministro para sus cultivos Foto El Debate


Promueven vacaciones 100% off-line o productos anti-wifi

Crecen terapias para el combate del estrés digital

Hay gente conectada sin cesar al celular e Internet, alerta encuestadora

Empresas y hoteles proponen retiros o "equipos de desintoxicación"

"Es sólo mercadotecnia", dice bloguero; "yo me desenchufé seis meses"






LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Es desafortunado, pero explicable, el posicionamiento aplaudidor del gobierno mexicano respecto a la propuesta obamista de reforma migratoria que ayer fue aprobada en el Senado de Estados Unidos y que ahora pasa a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos que habrán atemperado su reticencia inicial y podrán votar también a favor (aunque tal vez imponiendo más candados y condicionamientos) al ver cumplida su exigencia de militarizar la frontera con México y de entrampar el proceso de absorción de los paisanos.

Luego de un lamentable silencio y una sostenida ausencia en el debate de lo que se ha ido decidiendo en las cúpulas del vecino país respecto a paisanos sin regularización migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del economista José Antonio Meade, ha lanzado campanas al vuelo por lo sucedido ayer en una de las dos cámaras legislativas gringas: México celebra el texto aprobado y le da la bienvenida, señaló la máxima oficina diplomática mexicana en comunicado de prensa (http://bit.ly/12tMn9K ).

El acrítico asentimiento de esa reforma pareciera provenir de una sala de grabaciones activada semanas atrás, durante la visita del jefe imperial, Barack Obama. El gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó que el vecino país blinde su frontera, duplique el número de agentes en esa franja, coloque aparatos de tecnología de control y espionaje y sostenga amenazante las llaves de cierre de ese paso vital para México conforme le parezca adecuado, a cambio de una dizque reforma migratoria que beneficiará sólo a una porción de los paisanos, que les juega el dedo en la boca en cuanto a adquisición plena de derechos, sobre todo los cívicos, en especial lo electoral, para resolverlo hasta dentro de más de una década, y que llevará a una persecución y encarcelamiento de mexicanos sin regularización migratoria en términos aún peores a los actuales.

La administración mexicana celebra con la estadunidense porque a fin de cuentas los paisanos sin regularización migratoria no importan de verdad, sino otros planes ''superiores''. Washington toma un control más abierto de la frontera con México, emplaza destacamentos para tratar de frenar la imparable instalación de grupos del crimen organizado en la contraparte estadunidense y está atento a insurrecciones o una mayor descompostura del Estado mexicano más que fallido, siempre con la vista puesta en el surtidor de petróleo como un asunto de seguridad nacional estadunidense.

Para aderezar el platillo, y facilitar su digestión, la cocina de las barras y las estrellas coloca en el centro de la mesa la zanahoria de una reforma migratoria que mantiene el estatus marginal para los mexicanos que han cruzado la frontera, los somete a un largo proceso verificatorio, posdata su ascenso como fuerza cívica y electoral y les amenaza con cárcel y deportación en los casos, que pueden ser muchos, que no encajen en el curso procesal impuesto. A cambio, además de aplausos y genuflexiones, el gobierno peñista ofrece buena sociedad en el negocio del petróleo y propone una comprensiva aceptación estadunidense de que el del narcotráfico debe ser un tema (también negocio) manejado por expertos locales, sin las interferencias y órdenes directas que las agencias gringas daban a los nacionales durante otro desgobierno, el de Felipe Calderón. ¡Aplausos!

En otro tema: las primeras elecciones bajo la regencia política de Enrique Peña Nieto, en 14 estados, el próximo domingo 7, parecen encaminarse a la consolidación de signos que gustaría al ''nuevo'' PRI-gobierno sostener a lo largo del sexenio: uso desbordado de recursos públicos alegremente suministrados desde posiciones gobernantes (sobre todo la federal, con su ahumada Secretaría de Desarrollo Social y electoral); participación opositora dividida, desgastada y condicionada (atenida, en todo caso, a concertados repartos de ciertos cargos tácticamente necesarios para que esa ''oposición'' siga siendo funcional a los propósitos pactados con Los Pinos) y un extendido control mediático que aun cuando informa sumariamente de las trampas electorales en turno prefiere quedarse en la superficie.

Astillas

Los panistas siguen metidos en un pleito que conforme avanza más los exhibe negativamente. Tratando de salvar las fechas electorales, el comité nacional del partido de blanco y azul decidió convocar a sesión hasta el 10 de julio próximo, es decir, tres días después del domingo comicial en que Gustavo Madero saldrá fortalecido si conserva Baja California o debilitado si pierde esa plaza emblemática y en otras partes del país se produce una derrota electoral inexcusable. En espera de esos resultados, ya se van perfilando ciertas facciones deseosas de aprovechar la coyuntura. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. La primera pretende ofrecerse como solución intermedia, para presidir el PAN en sustitución de Gustavo Madero y con distancia de Felipe Calderón. El segundo pretende recuperar la condición de factor determinante del actuar panista, aunque no tenga un cargo específico, al estilo del salinismo ahora tan restaurado... Luego de leer la entrega de esta columna sobre Góngora, Peña Nieto y Montiel, el lector Óscar Gamboa comenta respecto al infierno sicológico y jurídico que viven muchos mexicanos al caer en juzgados familiares: ''A mi parecer es urgente una reforma en la legislación para la custodia compartida. Se habla mucho del derecho superior del menor, tratados internacionales, en los juicios de lo familiar, estudios sicológicos de meses, y sin embargo nada resuelve el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y los que pagan siempre son los menores. Los jueces nada resuelven, y los niños se convierten en instrumentos de negociación por dinero (casi siempre del lado de las mujeres). Caer en los juzgados familiares es caer en una industria amafiada de abogados, jueces, etcétera, donde lo único es pagar y seguir pagando. Desafortunadamente tengo experiencia en esto, y creo que ya se esta convirtiendo en un problema social''… ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Para los tortilleros independientes la venta de este producto en las tiendas de autoservicio representa una dura competencia. Los supermercados utilizan la tortilla como ''artículo gancho'' para atraer clientela, en la lógica de que una persona que va a comprar un kilo en el camino pone en el carrito otros productos. Homero López García, secretario de enlace gremial de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dice que este producto ''se ha prostituido'', y mientras los pequeños empresarios procuran darle dinamismo al mercado y llegar a lugares donde se registra la mayor pobreza alimentaria, se ha privilegiado a las cadenas de tiendas, como Wal-Mart. Actualmente, en su opinión, mientras las tortillerías ''de la esquina'' la venden a un precio promedio de 7.50 pesos por kilo, en las grandes tiendas el precio puede llegar a los 15 pesos. Tras participar en los grupos de trabajo organizados por la Cámara de Diputados donde se analizaron nuevas medidas para combatir el problema alimentario, López García expuso que es necesario que las autoridades regulen el precio en las supertiendas; sin embargo, eso es algo difícil, pues se trata de un producto que dejó de estar sujeto a control oficial hace muchos años.

Chambas bien pagadas

Catorce mexicanas y mexicanos buscan afanosamente una chamba como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica. Hay siete lugares en la nómina de cada uno. Se registraron 667 candidatos. La selección la hará ese curioso comité tripartita integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Del total de aspirantes 226 buscan la comisión de competencia, 343 ser comicionados del Ifetel y 58 solicitaron chamba en ambos. El proceso obedece al propósito de garantizar que la designación será independiente a las preferencias e intereses del gobierno y de los poderes fácticos, principalmente de la televisión y las telecomunicaciones. ¿Y quiénes son los compatriotas que quieren sacrificarse en los cargos que tendrán asignados ingresos cercanos a un cuarto de millón de pesos al mes entre salario y prestaciones? No está contemplado que se publiquen sus nombres en esta etapa.

El mercado del arte

Datos de la empresa Innventas revelan que el mercado de arte en México genera 132 millones de dólares al año. El negocio se mueve entre 2 mil 500 galerías, 30 casas de subasta nacionales, 5 casas de subasta internacionales, 50 corredores de arte o dealers y exposiciones temporales, principalmente. Según este análisis, 36 por ciento de las personas que compran arte se ubican en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, lo cual explica por qué 80 por ciento de los canales de distribución están concentrados en estas mismas ciudades. Un joven emprendedor regiomontano, Roberto Blanco, busca colocar obras a través de Internet para ''democratizar'' el mercado. Tiene su mérito aunque no faltan las dificultades. La nueva ley antilavado incluye las ventas de arte de cierto valor en el grupo de operaciones reportables. El empresario dice que está preparado para cumplir con el marco regulatorio sin problemas.

GM, inversión

En días en que se discute la caída de la inversión en México, llegó como lluvia fresca el anuncio del presidente y director general de General Motors de México, Ernesto M. Hernández, de una inversión de 691 millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Silao, San Luis Potosí y Toluca. ''General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca'', dijo el ejecutivo en Los Pinos, en una ceremonia que presidió Enrique Peña Nieto.

Oficina de enlace

La senadora priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza instaló su oficina de enlace legislativo en Ciudad Juárez. Es una de las representantes más jóvenes en esa cámara. Se desempeña como secretaria de la mesa directiva y de la Comisión de Juventud y Deporte. Hay mucho trabajo por delante en aquella ciudad que ha sido víctima de una ola defeminicidios.


Julio Boltvinik: Economía Moral

A petición de uno de los científicos sociales más importantes de México y de América Latina, intentaré clarificar un poco el contenido de la entrega anterior de Economía Moral*, particularmente la parte final que se refiere a lo que Martha Nussbaum (MN) llama realismo metafísico, donde al parecer radica mi falta de claridad. Examinemos las dos palabras de la expresión realismo metafísico por separado. La palabra metafísica tiene una connotación peyorativa. En su Diccionario de Filosofía (Siglo XXI editores, 2005), Mario Bunge distingue dos sentidos del término: a) El del sentido común, donde significa desatino, hablar de lo sobrenatural, fantasía no contrastable. b) El filosófico, donde se refiera a la disciplina filosófica que trata de las características más generales de la realidad y también de los objetos imaginados por los teólogos y los filósofos fuera del contacto con la realidad. Añade Bunge:

La metafísica se creó mala fama en el siglo XIX por cuatro razones no relacionadas entre sí: por su estrecha asociación con la teología en el pasado; por haberla practicado escritores tan enigmáticos y poco científicos como Hegel; por ser censurada por éste al considerarla limitada a categorías fijas; y por ser imprecisa y estar desconectada de la ciencia. Por estas cuatro razones, con frecuencia a la metafísica seria se le denomina ontología. Además, la metafísica científica, es decir la metafísica compatible con la ciencia es posible lógicamente. Por ejemplo, es posible y ventajoso investigar los conceptos metafísicos (tales como los de espacio casualidad y mente)…a la luz de la ciencia y la matemática contemporánea (p.140).


Carlos Fernández-Vega: México SA

En Los Pinos están locos de contento, porque México escaló cinco posiciones y ocupa el séptimo lugar en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015 levantada por la ONU, al tiempo que, según datos de una empresa privada, se encuentra entre los 10 primeros que están siendo atractivos para la inversión, lo que sería consecuencia del clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación… y de pocos impuestos y algo de petróleo, desde luego.

Cada quien sueña lo que quiere y se embelesa con lo que puede, pero otras lecturas no son tan eufóricas como las realizadas en la residencia oficial. Por ejemplo, la de la Unctad, organismo que de entrada subraya que la fragilidad económica y la incertidumbre política de los inversionistas provocaron el desplome de 18 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo durante 2012, mientras México retrocedió cuatro lugares entre los países que más capitales foráneos captan, al pasar de la posición 19 a la 23 (La Jornada, Susana González).

Eso sí, por entusiasmo el gobierno federal no para: a pesar de los negros resultados de 2012, "la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, previó que este año México captará 25 mil millones de dólares de IED, casi el doble de los 13 mil 430 millones de dólares correspondientes a 2012, que representan el peor registro en 14 años y un desplome de 34 por ciento respecto a 2011, de acuerdo con datos oficiales. La meta de 25 mil millones de dólares de IED para 2013, aclaró la funcionaria, no incluye los 18 mil millones de dólares que se prevén por las 'ventas atípicas' de Modelo ni otros 4 mil por Comex" (Idem).

México, pues (siempre según la alegre versión oficial) es más que atractivo para la inversión foránea por el clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación. Sin embargo, si al capital trasnacional algo le resulta más que atractivo es la jugosa renta que obtiene el país, con un exquisito baño de evasión fiscal, y la modernización petrolera a la vista, de tal suerte que aquello del clima es parte de la novela rosa.

En este contexto, la Cepal detalla que "dado el elevadísimo nivel que han alcanzado las utilidades de las empresas trasnacionales en América Latina (México como caso sobresaliente) y el hecho de que buena parte de ellas provengan de la explotación de recursos no renovables (petróleo, por ejemplo), es especialmente urgente asegurar que estas empresas contribuyan a los ingresos fiscales en su justa proporción. La capacidad que tienen las empresas trasnacionales de transferir legalmente sus utilidades desde los países donde se originan hacia jurisdicciones con trato fiscal más favorable ha generado preocupación en los gobiernos por una posible erosión de su base fiscal… Para el importante caso de los recursos naturales, la recaudación por medio del impuesto sobre la renta a las empresas deberá complementarse con otros instrumentos fiscales (como regalías) e incluso con una revisión del papel de las empresas estatales en el sector".

La novela rosa de la confianza en el gobierno y las instituciones no forma parte de la biblioteca de la Cepal, pues advierte que las utilidades de las empresas trasnacionales han crecido enormemente en el conjunto de la región (especialmente en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), sobre todo a partir del desmantelamiento del aparato productivo del Estado, lo que propició que el capital extranjero acumulado en la región en la forma de filiales de empresas extranjeras se triplicara en menos de diez años. Es decir, el grueso de la IED no llegó para crear riqueza, sino para apropiarse de la existente (cualquier parecido con la modernización del petróleo no es casualidad).

El peso de la IED en las economías regionales, apunta el organismo especializado de la ONU, registró un notable incremento entre 1996 y 2001, para más tarde estabilizarse en alrededor de 30 por ciento del PIB. "Esto indica que el verdadero auge de la IED en América Latina y el Caribe se produjo en la segunda mitad de los años noventa, más concretamente entre 1996 y 2001, cuando a la privatización de muchos activos estatales se unió la desregulación y apertura de muchos sectores… Fue en ese periodo cuando las trasnacionales aumentaron su peso en la economía de la región, que se ha mantenido durante los años subsiguientes a este auge (entre 2002 y 2009) y que recientemente volvió a observar un ligero incremento".

La Cepal detalla que incluso en aquellos países donde el peso económico de la IED es inferior a la media, muchos sectores importantes están prácticamente dominados por trasnacionales. Por ejemplo, el sector bancario en México, la minería en el Perú, las telecomunicaciones en Brasil o la industria automotriz en toda la región. Esta concentración selectiva de las empresas trasnacionales en diferentes sectores tiene implicaciones a la hora de explicar el comportamiento de la renta de IED en cada país de la región.

Otro factor que ha contribuido al alza de la renta de IED a partir de 2003 ha sido la fuerte subida de la rentabilidad de la IED en la región. Esto refleja en primer lugar una tendencia global: durante los últimos años los beneficios de las trasnacionales no han dejado de aumentar, aun en un periodo de incertidumbre en la economía global y de estancamiento del crecimiento en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, los beneficios empresariales han alcanzado un máximo histórico como porcentaje de la renta nacional en 2012 y lo mismo ha sucedido en América Latina.

Y la cereza: evasión legal, mediante mecanismos que a las trasnacionales permiten transferir buena parte de sus utilidades a filiales situadas en paraísos fiscales, con lo que reducen sustancialmente los impuestos que, se supone, deben pagar en un determinado país. Así, puntualiza la Cepal, la erosión de la base fiscal por parte de las empresas trasnacionales es motivo de preocupación pública.

Las rebanadas del pastel

He allí, pues, el clima interno de concordia, armonía, cambio y transformación… En el Museo de la Caricatura hoy se inaugura la exposición Políticos en su tinta, del monero Luis Xavier, con la que celebra 35 años de ejercicio profesional. La cita es a las 19 horas en Donceles 99, Centro Histórico. Se va a poner bueno.


Penultimátum

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se considera, después del Cervantes, el reconocimiento más importante que puede recibir un escritor en español de cualquier género literario. Se entrega a finales de noviembre de cada año en la ceremonia oficial con que se inicia la feria del libro de habla hispana más internacional, la de Guadalajara. Lo han recibido escritores de méritos indiscutibles, como Tomás Segovia, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso, Nélida Piñón, Nicanor Parra, Sergio Pitol, Juan Goytisolo, Antonio Lobo Antunes, Cintio Vitier, Fernando Vallejo y Juan Gelman.

El del año pasado levantó numerosas protestas porque fue concedido a Alfredo Bryce Echenique, al que persiguen desde hace años las denuncias por plagio. Pero según señaló la dirección de la feria, el jurado, "integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de las novelas Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril, entre otros libros, al considerarlo un 'gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación'".


Antonio Malacara: Jazz

 Hace apenas un año que Abraham Barrera decidió dedicarse exclusivamente a sus proyectos personales y el maestro ha finiquitado ya la grabación de tres discos compactos. Uno es a piano solo, rediseñando las canciones de Agustín Lara mediante conceptos polifónicos, semiseriales, donde el riesgo y la disonancia nos muestran nuevos ángulos del larismo. El segundo es un complicado esquema de trío con la batería de Antonio Sánchez, el contrabajo de Aarón Cruz y el piano y los temas de Abraham.

Para el tercero, en formato de cuarteto, Barrera invitó a una de las figuras centrales de la música clásica en este país, al flautista Horacio Franco, personaje sui generis de enorme popularidad, hábil, exi-toso, carismático, con una poderosa musicalidad –manifiesta e incuestionable– en los terrenos de la música académica en general y del barroco en particular. Pero el jazz es otra cosa.



De acuerdo con el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González, existe la pretensión del gobierno federal de promover durante este sexenio la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público de suministro del líquido. En voz del funcionario, tal pretensión se sustenta en la necesidad de adoptar prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización, y su realización traería como beneficios el saneamiento de las finanzas de los organismos públicos, contrarrestaría la dependencia de los mismos a los subsidios y permitiría incorporar gradualmente los costos de infraestructura, operación y mantenimiento al costo que pagan los usuarios por el servicio.

Elogia investigación de El Fisgón sobre el PAN

Me hago cargo de los argumentos de mi muy estimado amigo Rafael Barajas El Fisgón, quien además de gran caricaturista es un excelente expositor. Admiro su erudición y celebro que indague sobre los orígenes del Partido Acción Nacional.

La presidenta Dilma Rousseff tomó la iniciativa política al convocar el lunes 25, ante los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales, cinco pactos a favor de Brasil: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte público y educación. Propuso un plebiscito popular que autorice la convocatoria de una asamblea constituyente para encauzar la reforma política, que es el punto más polémico y más resistido por las instituciones. Aunque al día siguiente debió dar marcha atrás respecto de la constituyente, mantuvo la iniciativa, ya que las reformas se pueden encauzar por la vía parlamentaria.

Esta figura, creación de un neoliberalismo entendido como la apropiación del patrimonio de todos para beneficio de pocos, requiere de una discusión amplia. Tomo como ejemplo de las consecuencias de aceptarlos en los términos actuales, el de la Supervía Poniente. Al referirse al incumplimiento de los compromisos de la empresa OHL-Copri con vecinos y vecinas afectados por la Supervía, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que la Consejería Jurídica revisaría el caso ( La Jornada, 16 de junio de 2013). Dudamos que haya resultados. Si como jurista, el jefe de Gobierno revisa el título de concesión, encontrará que no se establecen sanciones en ningún caso.

Este país nuestro es bastante peculiar en cuanto a las formas y el fondo de los mensajes políticos emitidos desde el Estado. Cuando Carlos Salinas de Gortaria llevó al apogeo los procesos de desnacionalización, al mismo tiempo llenó de unas inmensas banderas nacionales el país, proclamando su gran patriotismo. Ahora que se ha asentado constitucionalmente la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es cuando menos autónomo será.

Desde que se impuso un muro material y económico en la frontera norte de nuestro territorio, los trabajadores manuales que emigran al otro lado experimentan múltiples transformaciones. Una reciente publicación de Telésforo Ramírez revisa el efecto de la emigración masculina en la dinámica de poder intrafamiliar y en la participación económica de las esposas que se quedan (El precio de un sueño, Lito-Grapo/ UAEG, México, 2011).

Después de opípara cena en el restaurante de San Ángel, camino por Altavista y descubro que la Luna de miel de todos se onduló en el tiempo este sábado pasado y apareció luminosa como nunca, bajo el milagro del encantamiento. Ilocalizable me enloqueció. Luna que se tornaba ternura contenida y en su esplendor se volvía invisible de tanta luz en los ojos y se recreaba omnipotente. No había manera de contemplarla. Luminosidad en que todo parecía desbordado por la fuerza del instinto que iba al torrente solar de mirada amarilla caída naranja que imposibilitaba la unión. Sólo chispazos de liga carnal, tortura de no poder irrumpir.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, Guadalupe Flores Salazar, adelantó que se prepara una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer efectivo el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

Ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de decretar la AVG en el Estado de México y otras entidades, la legisladora del PRD señaló que de ser necesario se reformará la ley a fin de implementar acciones para prevenir y evitar los asesinatos de mujeres en todo el país.

 

Flores Salazar dijo a Cimacnoticias que con el objetivo de conocer las razones por las que se desechan las solicitudes de AVG, la Comisión Especial de Feminicidio ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la integre como parte del Sistema Nacional.

 

Actualmente el SNPASEVM, el cual decide si procede o no la AVG, está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, los institutos estatales de las Mujeres, y secretarías de Estado y dependencias federales como la Procuraduría General de la República, entre otras.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) perfila una ambiciosa agenda universal para erradicar la pobreza y generar prosperidad económica sustentable, un proyecto en el que las mujeres, la niñez y la juventud sean los ejes de las transformaciones futuras.

 

Ante la inminente conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –compromisos adoptados a nivel global que vencen en 2015–, la ONU ya esboza lo que será la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015.

 

Ayer el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez-Robledo, y la ex canciller y actual embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano dieron a conocer que la nueva agenda tiene como premisa "no excluir a nadie del desarrollo".


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres jornaleras emigran, desde la infancia y por el resto de sus vidas, de los municipios de más alta marginación para trabajar en condiciones inhumanas en los campos del norte del país, principalmente Sinaloa (67 por ciento), Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Así lo informó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en la presentación del informe "Migrantes somos y en el camino andamos", que se llevó a cabo hoy durante el foro "La situación de los Derechos Humanos de las y los jornaleros indígenas", en el Senado de la República.

 

Barrera Hernández señaló que las jornaleras representan 47 por ciento de la población indígena que se dedica a esta actividad en los campos agrícolas, y que en los últimos años ha crecido el número de mujeres que emigran como jefas de familia, quienes viajan con sus hijas e hijos, porque no tienen con quien dejarlos.

 

Esto implica que las y los niños que viajan con sus madres pierdan la oportunidad de estudiar debido a que en los campos en los que trabajan por temporadas no hay escuelas, y en las comunidades de origen los dan de baja si dejan de asistir o se niegan a inscribirlos si ya inició el año escolar.


Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada

Cimacnoticias | San Salvador.- Feministas de Centroamérica coincidieron en que uno de los grandes retrocesos en la región respecto a las metas planteadas en la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, es la penalización del aborto y el incremento de los embarazos en adolescentes.

 

Reunidas en la capital salvadoreña en el "Foro sobre derechos sexuales y reproductivos en la región México y Centroamérica", para hacer un balance a dos décadas de la Conferencia de El Cairo, 76 mujeres de ocho países (Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Belice y El Salvador) advirtieron el riesgo de retroceder en derechos ya ganados, ante el avance de grupos conservadores y su influencia en la esfera política.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29 mil 487 casos, con una media de 327 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Esta cifra implica una disminución de 5.1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2012, cuando el número de denuncias llegó a las 31 mil 64.

 

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, expresó su preocupación por el constante descenso de las denuncias que se presentan en los juzgados, fenómeno que "coincide con el inicio de la crisis económica".

 

El primer trimestre de 2013 registró una caída de denuncias y su número total se aproxima a las interpuestas en el primer trimestre de 2007, cuando comenzó a recogerse este dato en la estadística judicial.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Los centros de reclusión para mujeres, sean exclusivos o mixtos, cometen una serie de violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las internas que abarcan desde hacinamiento, castigos de aislamiento, y nulas condiciones para que sus hijas e hijos puedan crecer a su lado.

 

Así lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el "Informe especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana", que muestra las condiciones en las que viven las mujeres privadas de su libertad, quienes representan el 4.8 por ciento de la población encarcelada.

 

La CNDH destaca en su informe que debido a que las mujeres históricamente son minoría en los centros penitenciarios, toda la infraestructura, organización y funcionamiento de estas cárceles fue creada en torno a los hombres, situación que persiste pese a que de 1997 a 2013 se incrementó la población femenil en 175 por ciento.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.-"Toda decisión lleva implícita una pérdida", dice el psicoanalista existencial Irvin D. Yalom y dice muy bien, ya que toda elección conlleva una pérdida porque cuando elegimos el objetivo "A" necesariamente tenemos que perder o dejar el objetivo "B", y así sucesivamente.


El proceso de toma de decisiones es de los más difíciles a los que nos enfrentamos los seres humanos día a día, por el riesgo a equivocarnos, a fracasar y a no lograr el objetivo que nos propongamos.

Es un proceso en el que mujeres y hombres elegimos entre dos o más opciones, para definir una situación o solucionar algún problema en un contexto profesional, familiar y/o sentimental.

Elegir entre varias alternativas implica desde qué queremos comer hasta qué tratamiento seguir para atender una enfermedad y salvar nuestras vidas.


Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-La presencia femenina como objeto y sujeto de las letras sirve de punto de enlace al estudio de más de un siglo de literatura cubana en el más reciente libro de la investigadora italiana Irina Bajini: "La isla de las mujeres. Recorridos literarios femeninos en Cuba de la Independencia al Período Especial", (Ediciones Unión, 2012).


El volumen, presentado el pasado jueves 20 de junio en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recoge acercamientos que entrecruzan los estudios literarios y de género a cuestiones como la etnicidad, la raza, la religión, la literatura testimonial y la manipulación del tema Cuba por el mercado literario.

A través de la evolución en diversas piezas literarias del mito decimonónico de Cecilia Valdés, protagonista de la novela homónima de Cirilo Villaverde, Bajini analiza el arquetipo femenino de la mulata cubana como "una forma de constante transformación" y "susceptible de derivaciones y metamorfosis".


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Recaudan fondos para apoyar a mujeres mazahuas

México.- La Asociación Mujeres, Lucha y Derechos para Todas invitó a la sociedad en general a participar en la primera recaudación de fondos anual, para apoyar proyectos en pro de los Derechos Humanos de las mujeres mazahuas en el Estado de México.

 

Las personas interesadas en ayudar pueden llevar a la Cerrada de San Juan número 27, colonia San Martín, Atlacomulco, Edomex, ropa, zapatos, libros y juguetes en buen estado, los cuales se venderán a un precio simbólico en varias comunidades de la entidad.

 

O bien pueden hacer donativos en efectivo al número de cuenta 70024414793 sucursal Banamex, con clave interbancaria 002426700244147931, hasta el próximo 20 de julio.


Bahréin: dan más meses de prisión a defensora de DH

Berlín.- La bloguera y defensora de los Derechos Humanos (DH) en Bahréin, Zainab Al-Khawaja fue condenada el martes a otros dos meses de prisión al ser acusada de atacar a dos mujeres policías en la cárcel donde se encuentra, al intentar defender a una interna, informó el portal Front Line Defenders. 

 

La activista, quien está en el Centro de Detención Hoora cumpliendo tres sentencias por haber participado en una reunión "ilegal", ha participado en protestas a favor de una reforma política y la democracia en su país. Las sentencias se cumplían a fines de 2013, pero con la nueva condena seguirá presa hasta febrero de 2014.

 

Front Line Defenders expresó su preocupación por el encarcelamiento de la defensora debido a su labor legítima y pacífica en defensa de los DH en su país. 


Premiarán sentencias con enfoque de género

México.- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y ONU-Mujeres México convocó a las y los impartidores de justicia y al público interesado a postular sentencias que se hayan destacado por su argumentación y resolución con perspectiva de género.

 

Podrán participar en el concurso las sentencias de carácter público emitidas por cualquier órgano judicial nacional, desde 2011 hasta el 30 de agosto de 2013. Mayores informes en www.amij.org.mx.

  


AMERICA LATINA

 


Hondureños marchan para recordar golpe de Estado militar contra Zelaya (+Audio)

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula albergarán este viernes sendas manfiestaciones populares, con motivo…

Campesinos paraguayos denuncian prisión injusta y atropellos policiales

La organización civil Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Paraguay denunció las vejaciones y violaciones de…

Nicaragua: Inicia reunión ministerial de Petrocaribe

La VIII Cumbre del pacto energético Petrocaribe comenzará este viernes con sesión ministerial, como antesala a…

Presidentes centroamericanos acordaron reformar sistema de integración

Las reformas al SICA buscan evitar duplicidades entre las instituciones afiliadas, crear un sistema de rotación…


Imagen activa28 de junio de 2013, 03:28Dakar, 28 jun (PL) El presidente estadounidense Barack Obama, viajará hoy a Sudáfrica, pero antes de su partida se reunirá en esta capital con empresarios norteamericanos radicados en Senegal, informaron fuentes oficiales.


Líderes africanos alaban a Nelson Mandela28 de junio de 2013, 09:47Santo Tome, 28 jun (PL) Nelson Mandela es un ejemplo de liderazgo que trasciende las fronteras de su país y nuestro continente, declaró hoy el primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Gabriel Costa.


LA PRENSA LATINA


28 de junio de 2013, 00:38Por Pedro Rioseco
Quito, 28 jun (PL) El firme rechazo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a las presiones e intentos de chantaje de Estados Unidos provocó una masiva reacción de apoyo en el país desde las bases que lo reeligieron el pasado 17 de febrero.

Che, una luz desde América

Imagen activaAmérica Latina celebra por estos días el 85 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroíco, cuya imagen se identifica en los cinco continentes como un símbolo de rebeldía. En pleno siglo XXI, algunos veneran su espíritu como el de un santo, otros aprecian la inteligencia y dedicación del hombre valiente y singular que fue.


25 de junio de 2013, 12:00Por Marta Cabrales *

Santiago de Cuba acelera preparativos para celebración de efemérideSantiago de Cuba (PL) A ocho meses del embate del huracán Sandy y uno para el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, hombres y mujeres de esta ciudad dan celeridad al programa de recuperación tras el desolador panorama dejado por el ciclón y otras obras, a la altura del acontecimiento histórico.


Imagen activa28 de junio de 2013, 00:24Brasilia, 28 jun (PL) La propuesta de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de realizar un plebiscito sobre aspectos fundamentales de la reforma política cuenta hoy con el apoyo de partidos políticos, gremios y movimientos sociales


28 de junio de 2013, 11:15Managua, 28 jun (PL) Nicaragua está de gala hoy con la visita de delegados de 18 países de América Latina y el Caribe que procuran sentar las bases técnico-jurídicas para la creación de una zona económica de Petrocaribe


Imagen activa28 de junio de 2013, 10:34Washington, 28 jun (PL) Más de siete millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos verán duplicadas sus deudas a partir del próximo 1 de julio porque el Congreso federal falló en alcanzar un acuerdo sobre préstamos al alumnado.



LA RADIO DEL SUR


Director de la OIEA reitera que diálogo nuclear con Irán no puede abandonarse

El director del organismo, Yukiya Amano, dijo que su deber era recopilar la información para que la junta de…

Vietnam reafirma política bancaria de estabilización macroeconómica

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, reafirmó este viernes la política gubernamental de créditos bancarios y…

Presidente Evo Morales invitado especial a Cumbre Petrocaribe en Nicaragua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este viernes a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre Petrocaribe, donde…

Comienza en Cambodia campaña electoral para nuevo legislativo

Cambodia se enfrasca a partir de este viernes en una intensa campaña electoral de 30 días, previa al ejercicio…

Nuevo Secretario del SICA propone embajadores de socios extrarregionales

El Sistema de Integración Centroamericano tiene como miembros observadores a países de América Latina, Europa y Asia; regiones con…

Venezuela: Tareck El Aissami responsabiliza a excandidato antichavista de actos violentos en Maracay

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, rechazó los hechos violentos registrados en la urbanización Base Aragua en Maracay…

Detenido en Venezuela narco colombiano solicitado por la Interpol

El gobierno venezolano capturó al presunto narcotraficante colombiano, Carlos Alberto Martínez Castañeda, solicitado por las autoridades peruanas y con…

Conviasa podrá volar nuevamente a Europa

La aerolínea venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) podrá volar nuevamente a Europa luego que…

Brasil: Gana fuerza propuesta de plebiscito sobre reforma política

Archivo

La propuesta de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de realizar un plebiscito sobre aspectos fundamentales de la reforma política cuenta…

CEPAL llama a impulsar cambios estructurales en Latinoamérica

(Foto: Archivo)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a impulsar un cambio estructural para la igualdad con…

Instan en Venezuela a estudiar el ideario de Hugo Chávez en universidades (+Videos)

(Foto: Archivo)

La periodista Vanessa Davies resaltó que Chávez nunca cedió al chantaje por parte de dueños de medios privados, lo que…

Argentina: Creada Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

(Foto: Archivo)

El gobierno argentino ratificó su voluntad política a juzgar los delitos durante la última dictadura y contra los derechos humanos…

Líderes africanos alaban a Nelson Mandela

(Foto: Archivo)

Nelson Mandela es un ejemplo de liderazgo que trasciende las fronteras de su país y nuestro continente, declaró este viernes…

Presentan una demanda contra Barack Obama en Sudáfrica

(Foto: Archivo)

La organización MLA ha solicitado su detención porque creen que ha ordenado la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero,… 


 

REBELION 

Viernes, 28 de junio de 2013


Brasil 2013: Manifestaciones masivas, Copa del Mundo y quinientos años de opresión
Tomas Rotta

Christophe Ventura

Pedro Miguel

Ángel Guerra Cabrera

Diálogo con Luiz Inácio Lula da Silva, José «Pepe» Mujica y Víctor Báez
Gerardo Caetano

Hasta que todos seamos abolicionistas
Dyne Suh

Fernando Buen Abad Domínguez