jueves, octubre 31, 2013

Los riquillos comerciantes –junto a Mancera- quieren expulsar a maestros y protestas



Pedro Echeverría V. 

1. Los Maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y una veintena de más estados de la República, maestros que "luchando nos están enseñando dignidad, valentía, conciencia de derechos y solidaridad en la defensa de su trabajo, sus salarios y su vida", están siendo "repudiados" por un puñado de ricos comerciantes. Se quejan los restauranteros, dueños de estacionamientos, comerciantes y negociantes, que sus ingresos han bajado desde que los maestros instalaron en 13 de septiembre su plantón en el Monumento de la Revolución. Dicen esos riquillos que no solo piden el levantamiento del plantón sino que expulsen a los maestros de la ciudad de México. 

2. No dudo que hayan bajado sus ingresos pero con su actitud (haber hecho ayer un plantón contra los maestros en el Monumento a la independencia) demuestran el pensamiento individualista, egoísta, derechistas y de piojos que los penetra; una enorme incapacidad para ver que la culpa de las manifestaciones, protestas, paros, huelgas y plantones no es de los trabajadores sino de los empresarios o el gobierno (éste es el caso) que no resuelven los problemas que provocan. Los profesores plantados de la CNTE no deben hacer caso a estos riquillos que deben reclamar al gobierno, no a los trabajadores, ¿O está calando ya muy duro el fascismo, feroz enemigo de las luchas de los trabajadores?

3. Maestros; cámbienle al gobierno el Monumento de la Revolución con la explanada de Bellas Artes, una calle de avenida Juárez, una calle del Eje Central y una calle de avenida Hidalgo. Ni modo tendrían que descolgar los techos de plástico y volverlos a colocar en esa explanada y calles que rodean la explanada. No creo que el Banco de México, Sambors de Slim, el Correo Central o Telmex, también de Slim, se quejen de que han caído sus ventas. Tanto dinero han gastado los maestros en la construcción de sus campamentos de plástico en la Plaza Tolsá, en el Zócalo y donde están,  que debería el gobierno y los empresarios obsequiarles 100 metros cuadrados de lona o de plástico. 

4. Los maestros –con profunda conciencia y acostumbrados a luchar en medio de las peores condiciones-  no se irán de la ciudad de México porque grupos de riquillos comerciantes y automovilistas (azuzados por el gobierno) así lo pidan. Si en el DF hay 14 millones de habitantes que viven en mil barrios y colonias, son menos de mil negociantes y otros mil automovilistas que se mueven en esas zonas del centro los que no los quieren. Lo demás son campañas permanentes de los medios de información que obedecen a las órdenes del gobierno y empresarios. Esta lucha magisterial que lleva 33 años y 9 meses en 1913 ha enseñado muchísimo a todos los trabajadores, a los ciudadanos; los maestros les han enseñado que hay que salir a la calle a gritar para que nos hagan caso. 

5. El pensamiento de los habitantes del DF ha cambiado. La década de los sesenta, sobre todo 1968, transformó aquella ciudad de México conservadora y aristocratizante. Como todas las grandes y viejas ciudades de México veían a los "provincianos", a los campesinos, a los obreros, como sectores bajos sin capacidad de "ilustración". Al imponerse el urbanismo, al crecer los privilegios de las ciudades por políticas económicas de gobierno, el cambio de población del campo a la ciudad llevó a un cambio acelerado de transformación de la conciencia. Hoy las concepciones culturales tienden más al cambio, al igualitarismo, a la homogeneidad. La ciudad de México se ha convertido en mucho más integradora y solidaria con las batallas que libran los trabajadores. 

6. Por ello las luchas de los maestros de la CNTE son bien vistas por el 95 por ciento de los habitantes de la ciudad. Solamente el gobierno y los ricos dueños de negocios –penetrados hasta los huesos por el pensamiento conservador derechista- levantan sus protestas. Igual, estas mismas gentes buscan imponer reglamentaciones a todas las protestas y las marchas como si fuera una petición de toda la ciudad. El 70 por ciento de sus habitantes -más de 10 millones de capitalinos- no tiene nada ver con las grandes operaciones financieras o comerciales que se hacen en los bancos, las bolsas, las compañías de seguros, el aeropuerto o los gigantescos hoteles y restaurantes. La ciudad de México es de todos –capitalinos y no, porque además es la capital de la República- no de un puñado de negociantes. (31/X/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

PRENSA MÉXICO JUEVES 31 DE OCTUBRE

PORTADAS:Cocoa liga a Fausto Vallejo con el narco; éste la demandará/SHCP y PRD elevan impuesto a "chatarra"/Pagan calorías ajuste/Videgaray cede para amarrar el voto del PRD/Sube impuesto a comida chatarra/Eleva México la calidad educativa: Peña Nieto/Pactan Hacienda, PRI y PRD cambios a la reforma/Hacienda pacta recorte al gasto con PRI y PRD/El Senado aprueba la reforma fiscal con votos del PRI y PRD/Senadores debaten Ley de Ingresos 2014/¡Cuidado con el Gas Shale!/¿Qué negoció Hacienda para lograr el apoyo del PRD?/La PGJE de Puebla busca a un maestro de música acusado de drogar niños para abusar de ellos sexualment


REFORMA

El Senado de la República engordó anoche un poco más la tasa impositiva a la comida chatarra. El impuesto especial para estos productos quedó en 8 por ciento. PRI y PRD establecieron también un incremento de recursos para municipios mineros y se ajustó la progresividad en el impuesto al ISR a las personas físicas. De igual forma se ratificó establecer el IVA del 16 por ciento en las entidades fronterizas, donde actualmente se cobra el 11 por ciento. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negoció directamente con senadores del PRD los cambios a las leyes impositivas, lo que destrabó la aprobación de la reforma fiscal. Este jueves se discutirá la Ley de Ingresos de la Federación 2014.

Harta (y arruina) CNTE a negocios

El plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución puso en jaque y bajó las ventas de por lo menos 14 restaurantes, 8 tiendas comerciales, 2 hoteles y una tienda de ropa. También afecta los accesos de 9 oficinas de Gobierno, la CTM y la CNOP, así como a 3 empresas, 2 escuelas, 3 estacionamientos y oficinas de un banco. Las ventas en los restaurantes La Soldadera, La Parrilla Argentina, Don Porfirio, Café Punta del Cielo, La Quimera, El Tule, El Correo Español, El Saloncito, El Campesino, Los 5 Caudillos, Tacos Fonda Argentina, La Casa de los Bisquets, La Cervecería Garage Crisanta y un Subway bajaron en más del 90 por ciento.

Descartan negligencia por partos

Pese a que en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz han ocurrido por partos en el patio sin asistencia, para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico no hubo negligencia. El presidente de ese órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante, consideró una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio dieran a luz en esos sitios. En ambos casos referidos, las dos mujeres afectadas denunciaron que el personal médico de la clínica se negó a prestarles atención.

TEMPLO MAYOR

Luego de los tironeos en la aprobación de la reforma fiscal, está por verse si sobrevive el Pacto por México. Ante el abandono del PAN de la discusión parlamentaria y la división al interior del perredismo, el gobierno federal tuvo que negociar -y ceder bastante más de lo que quería- ante el PRD. De ahí que obtuvo la aprobación de una versión muy disminuida de su reforma fiscal, pero, lo peor es que, en el fondo, podría tratarse de una victoria pírrica. Y es que el costo de ese "triunfo" podría ser la ruptura del Pacto por México y su sustitución por un mini pacto entre el gobierno federal y un pedacito del perredismo. La cosa está en que también quedó en vilo la reforma energética, toda vez que una buena parte de los panistas está promoviendo retirarle su apoyo a esa iniciativa, en represalia por haber sido arrollados en la fiscal. Y, ahí sí, ni modo que Enrique Peña le apueste a sacar su reforma energética con los perredistas que, ya de antemano, la han rechazado, anatemizado y excomulgado. 


MILENIO

Videgaray cede para amarrar el voto del PRD

La decisión del PAN de levantarse de la negociación la madrugada de este miércoles, obligó al PRI y a la Secretaría de Hacienda a ceder a nuevas demandas del PRD y modificar la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos para 2014, lo que implicará recortes al presupuesto del próximo año. Con los votos de PRI, PVEM y una fracturada bancada perredista que se quedó con solo once senadores en el pleno, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa, el Senado aprobó anoche cambios de fondo a la miscelánea fiscal, que contiene las leyes del IVA, de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, de Derechos y del Impuesto Sobre la Renta, que se devuelve a la Cámara de Diputados. Los acuerdos prevén, además, un aumento de 5 a 8 por ciento al IVA a la comida chatarra que se aprobó anoche; eliminar el escalón de cobro de 31 por ciento de ISR a quienes ganen entre 500 mil pesos a 750 mil pesos, para quedar dentro de la franja de cobro de 30 por ciento que aplicará a quienes ganen hasta un millón de pesos.

Reporta la PF baja de 3.5% en secuestros

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, aseguró que la incidencia de secuestro disminuyó 3.48 por ciento en la presente administración federal. "De acuerdo con datos oficiales, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2013 se han cometido mil 940 secuestros que, comparados con 2010, representa un decremento de 3.48 por ciento", dijo. Canales Mena participó en la mesa de trabajo denominada Secuestro en México, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM. Las cifras dadas a conocer por el funcionario generaron malestar en la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien golpeó la mesa y exigió conocer la fuente de esos datos. El mando aclaró que existe una cifra negra (plagios no denunciados) y, por tanto, "esos delitos no existen para nosotros".

1,300 mdp a obras en Guerrero tras lluvias

Luego de las afectaciones por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que 13 mil viviendas resultaron dañadas por el fenómeno meteorológico. En entrevista al término del Consejo del Infonavit, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, dijo que de las 13 mil viviendas afectadas en Guerrero, 5 mil tendrán que construirse nuevamente y 2 mil 134 serán reubicadas, por estar en zona federal o áreas de alto riesgo. Explicó que atender la contingencia de vivienda significará una erogación superior a los mil 300 millones de pesos y que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). En tanto, la parte de viviendas irregulares que no entra en el esquema del Fonden, será cubierta por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de acuerdo con las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

TRASCENDIÓ

Que en la corriente del líder perredista Jesús Zambrano andan de plácemes por el resultado de la negociación de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014. Dicen Los Chuchos que, por primera vez desde su fundación, el PRD se ha convertido en interlocutor y factor de decisión en la negociación y aprobación de reformas trascendentes en el Congreso y que han dejado al PAN en los debates que vienen, como en el energético, "dando palos de ciego".

 

EXCÉLSIOR

Sube impuesto a comida chatarra

Sin la bancada del PAN, el Senado aprobó diez cambios a la miscelánea fiscal para subir a 8% el impuesto a la comida chatarra, a partir de enero próximo; regresar a la tasa de 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales, y se formalizó el rechazo al impuesto de 5% a los ricos, y dejar en 50% la deducibilidad de las prestaciones laborales, sin que el costo pase al trabajador. A menos de 24 horas para que venza el plazo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar el paquete de ingresos, los cambios del Senado serán devueltos a la Cámara de Diputados para su revisión.

Sedatu amarra a los municipios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la firma de un convenio entre el gobierno federal y los municipios más grandes del país, a fin de que no se otorguen licencias de construcción o se autoricen cambios de uso de suelo sin la aprobación de la dependencia federal. Así lo anunció Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, en el marco de la inauguración del Foro Nacional Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano, que se efectuará en la Ciudad de México. El convenio, detalló Ramírez Marín, se llevará a cabo, en una primera etapa, con los 90 municipios con mayor extensión territorial, mayor número de habitantes, importancia económica y política.

EU utiliza a terceros para espiar: experto

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) usaría los servicios de las compañías Gmail, Yahoo! o Hotmail para acceder a la información vía electrónica del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, o de sus funcionarios cercanos, aseguró Andrés Velázquez, director general de Mattica, compañía que trabaja con varias dependencias federales y gobiernos de otras naciones en extracción forense, adquisición de imagen forense, análisis forense digital, inteligencia en internet y resguardo de evidencia digital. Velázquez, considerado como uno de los mejores investigadores mexicanos en delitos informáticos, dijo que hay que considerar varios factores para concretar la vulneración del correo electrónico del ahora ex Presidente, aunque todas llevan a una misma raíz: toda compañía que usa el gobierno mexicano para enviar y recibir emails, así como su encriptación, son estadunideses.

FRENTES POLÍTICOS

Lo dicho. Se suspendió el diálogo sobre la reforma fiscal ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues los legisladores panistas abandonaron el debate en el Senado, debido a las pronunciadas diferencias. Los albiazules se postulan como una de las principales fuerzas contrarias al nuevo plan fiscal, que pretende un aumento del IVA en los estados fronterizos. Tras aprobarse el aumento, de 11% a 16%, los del PAN abandonaron el Pleno afirmando que una subida así en un contexto de desaceleración como el actual, es irresponsable. Se esperaba. El PAN reventó la sesión. Quiere cobrarse viejas facturas.


EL SOL DE MEXICO

El presidente Peña Nieto dejó en claro que una sociedad que no se ocupa de la formación de las nuevas generaciones "esta condenada a perderse

Acuerda el Senado aumentar de 5 a 8% el gravamen de la "comida chatarra"

Reclaman desalojo del campamento en el Monumento a la Revolución


LA CRONICA

El Senado incrementó de cinco a ocho por ciento el impuesto a la denominada "comida chatarra" y la redistribución de la recaudación por derechos mineros, en donde 62.5 por ciento es para municipios mineros y 37.5 por ciento para la entidad federativa, como parte de la Miscelánea  Fiscal.Previamente, los senadores aprobaron, sin cambios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Derechos.Así, los senadores (unos 75 de 128) continuaron anoche la sesión —que había sido reventada por el PAN ayer por la madrugada—, y desahogaron las 78 reservas que en su mayoría había sido formulada por el blanquiazul.Enseguida, el pleno de senadores continuó con la discusión de nuevas propuestas a la ley del Impuesto Sobre la Renta, mismas que proseguía hasta el cierre de esta edición.


24 HORAS

Hacienda pacta recorte al gasto con PRI y PRD

El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron ayer realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el Gobierno federal aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el Gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.Entre los ajustes sobresale el tema del seguro de desempleo, mismo que tocaba recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Ahora, será el Gobierno federal quien otorgue ese presupuesto.El coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, acompañado por senadores de su grupo parlamentario, confirmó los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y la bancada del PRI, luego de sostener una reunión privada la mañana de ayer. 


ADNPOLITICO

El Senado aprueba la reforma fiscal con votos del PRI y PRD

Con ausencia del PAN y mitad de perredistas, legisladores hacen cambios a la propuesta presidencial »

Reforma fiscal: El Senado aprueba sin cambios la ley del IVA


LA SILLA ROTA

Senadores debaten Ley de Ingresos 2014

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; y de Hacienda y Crédito Público del Senado, iniciaron la dictaminación de la Ley de Ingresos de 2014, luego que en la madrugada de hoy el pleno de esta cámara aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal con seis modifica..


REPORTE INDIGO

¡Cuidado con el Gas Shale!

Dallas, Texas.- Hace pocos meses accedió a ver la película. Su madre le había insistido en que debía conocer la historia de Erin Brockovich, porque la comparan con ella continuamente. Deborah Rogers quedó impactada. 

Sucedieron en su mente los meses de 2009 cuando no sospechaba que sería espiada por la industria energética en Estados Unidos, colaboraría con The New York Times, comparecería ante el Senado, daría conferencias en todo su país y en Europa. Esta mujer texana en 2003 heredó una granja de sus abuelos y dejó las oficinas de Wall Street, donde trabajaba como analista, para fundar una compañía de quesos artesanales. "Yo nunca fui una activista, yo soy miembro del establishment" dice sentada en el restaurante de un hotel en Dallas. Es delgada, no usa joyas y su cabello es muy corto. Explica que todo cambió seis años después de haberse instalado en su granja colindante a la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, en el corazón del yacimiento de lutitas (shale) de Barnett, al norte de Texas.Una tarde llegó a su casa y supo que su vecino había vendido sus derechos de uso de suelo a Chesapeake Energy para perforar 12 pozos de shale.


ARISTEGUI NOTICIAS

¿Qué negoció Hacienda para lograr el apoyo del PRD?

El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el gobierno aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.La Secretaría de Hacienda concedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una serie de modificaciones a la Miscelánea Fiscal del año 2014, en aras de que este instituto político mantenga  su apoyo  la población de la reforma fiscal.Entre los concedidos de Hacienda a la bancada perredista en la Cámara Alta se encuentran los avales a los planteamientos del PRD de que el impuesto especial para los alimentos de alto contenido calórico suba del 5 al 8 por ciento.

También se avaló la propuesta del sol azteca de que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47 al 50 por ciento.


SINEMBARGO

La PGJE de Puebla busca a un maestro de música acusado de drogar niños para abusar de ellos sexualmente

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Gabriel Pardo García, profesor de música en el preescolar "José Avendaño", en Atlixco, Puebla, fue acusado por padres de familia de abusar sexualmente de al menos tres niños, por […] 


EL UNIVERSAL

El Senado de la República modificó la Miscelánea Fiscal 2014 para aumentar de 5% a 8% el impuesto especial a la comida chatarra; ajustar a 32% el cobro de Impuesto Sobre la Renta a quienes tengan ingresos anuales superiores a los 750 mil pesos, y replantear el financiamiento del seguro de desempleo para que no recaiga en las cuotas del Infonavit, sino en el presupuesto federal
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) echarán mano de la mejor tecnología para asegurar sus instalaciones estratégicas del país, ante la persistencia de amenazas por parte del crimen organizado
Será el propio Patishtán quien decida si continúa la lucha legal para ser declarado completamente inocente o dar por terminado el caso, dice Leonel Rivero, su abogado
Bajo la consigna "La ciudad es de todos. No más plantones", meseras, cocineros, comerciantes y empresarios de la Plaza de la República exigieron la reubicación del plantón magisterial
Franeleros se apropiaron de dos de tres carriles de avenida Congreso de la Unión, en el tramo que ocupa la Cámara de Diputados, para estacionar automóviles previa cuota de entre 30 y 45 pesos al día, con el aval, aseguran, de las autoridades de San Lázaro, quienes "garantizan" que la policía de tránsito no multe ni se lleve los carros al corralón
EU usó predio para monitorear el lado comunista en Berlín; el sitio ya está abandonado, pero las escuchas siguen

BAJO RESERVA

Envuelto en el conflicto con la disidencia de la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó los festejos por su 70 aniversario, que se cumplen en diciembre. En lugar de tratar de resolver la pugna con los profesores que se oponen a la reforma educativa, el líder sindical Juan Díaz de la Torre se puso a nombrar embajadores que promuevan la importancia de la educación. Y entre quienes aceptaron la designación están Eduardo Nájera, el basquetbolista profesional de la NBA; Víctor  Estrada Garay, medallista olímpico en taekwondo; y Eduardo Villaseñor Ramos, campeón mundial de tiro con arco en Shangai 2009. En la lista se encuentra también Francisco Estrada Romero, campeón mundial de peso mosca de la Asociación Mexicana de Boxeo. ¿Algún diplomático para negociar con la CNTE?


LA JORNADA

Cocoa liga a Fausto Vallejo con el narco; éste la demandará

La panista acusó a subalternos y a un hijo del gobernador

Regresó al poder para cumplir tratos, afirma la hermana de Calderón

El mandatario michoacano revira: "miserable; está enferma del alma"

"La senadora no perdona que le haya ganado las elecciones en 2011"

Ernesto Martínez, corresponsal


Boston apalea y se corona en la Serie Mundial

El equipo de Medias Rojas sumó su tercer campeonato en los últimos 10 años tras vencer 6-1 a Cardenales de San Luis, en el estadio Fenway Park. La serie se la llevó por cuatro juegos a dos. El partido se definió gracias al sólido pitcheo de John Lackey y a las cuatro carreras impulsadas por Shane Victorino. David Ortiz fue elegido como el jugador más valioso Foto Ap


Es selectiva la justicia en el país, dice hijo de Patishtán

Hace a un lado a los oprimidos; sabían que mi padre es inocente, expresa

AI: el indulto puede abrir la puerta para corregir otros abusos en México


Saldrá el seguro de desempleo de fondos federales, no de vivienda

Cambios del Senado a la reforma fiscal; será de 8% el impuesto a comida chatarra

El ISR sube a 31% para las percepciones de $750 mil a un millón al año


Caen ingresos por IVA y petróleo en el tercer trimestre

Hacienda informa que el déficit de julio-septiembre fue de $188.4 mil millones

Confía en que para el cierre de año el faltante baje a un tercio de esa cifra


Se embolsaron bancos $75 mil millones en nueve meses

Sus utilidades crecieron 14 veces más que la economía, revela la CNBV


Rayuela ; Es fácil imaginar a los gringos frotándose las manos con los chismes vaticanos. Ahí sí hay carne.


Revelan que el espionaje de EU incluyó al Vaticano

No se descarta que haya monitoreado el relevo papal, dice revista italiana

Niegan Francia, España y Alemania que recurran a las prácticas de Washington


Putin desbanca a Obama como el hombre más poderoso

Según Forbes, les siguen el presidente chino, el Papa y la canciller Merkel

En la lista aparecen Slim en el lugar 12, Peña en el 37 y El Chapo en el 67

El Tri vence 4-2 a Finlandia, pero muestra hoyos defensivos

El equipo de El Piojo siembra dudas por su desorden; Oribe se salva


Carencias, omisiones y abusos, entre las "graves deficiencias"

Elaboró la comisión un informe sobre 41 hospitales en 25 estados

Los pacientes sufren aislamiento, electrochoques y ataques sexuales

En general hay condiciones de abandono y olvido: Raúl Plascencia

Fernando Camacho Servín


Fotocontraportada

Invocan al Tata

Estudiantes de varias instituciones de educación superior agrupadas en las redes universitarias, desplegaron un mural-ofrenda con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas en uno de los muros de la Bliblioteca Central de Ciudad Universitaria. Los alumnos lo llamaron a regresar de la tumba y combatir "las intenciones privatizadoras" del gobierno federal en la industria energética Foto Yazmín



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El Consejo General del Instituto Federal Electoral ha quedado en una precariedad circunstancial que gráficamente demuestra lo oneroso e inútil de buena parte de la plantilla ejecutiva de ese organismo que va en marcado declive. Luego que ayer terminó el encargo del presidente de ese cuerpo colegiado, Leonardo Valdés Zurita, y de otros tres consejeros (Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero), hoy solamente quedan vigentes cuatro de nueve consejeros (en febrero de este año anunció su salida Sergio García Ramírez) y nada hace pensar que sea verdaderamente imprescindible el nombrar a nuevos ocupantes de esos asientos (aunque los tres principales partidos ya tienen en sus miras el reparto de ese botín, sea como IFE o como instituto nacional electoral, que en correspondencia les garantiza la continuidad del mismo sistema de simulación y fraude).

El 7 de febrero de 2008, Valdés Zurita fue electo consejero presidente del IFE a propuesta de la corriente perredista de Los chuchos y en concordancia con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados (los priístas, coordinados por Emilio Gamboa, acabaron sumándose al nombre de quien había sido militante de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Mexicano Socialista, de los que fue representante ante la Comisión Federal Electoral). Su extraña aparición en escena (vivía en el estado de Guanajuato, donde daba clases en una universidad y además promovía y practicaba la degustación profesional de vinos de mesa) generó rechazo de parte de segmentos de la izquierda electoral que habían apoyado a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y participaban en la construcción de lo que sería su segunda candidatura presidencial, en 2012.

De inmediato tomó forma la sospecha de que se había postulado a un personaje con antecedentes de izquierda para solamente aparentar que se crearían condiciones de competencia electoral que remontaran la crisis de 2006, cuando el IFE fue incapaz de frenar y castigar las diversas formas de inequidad que promovieron la Presidencia de la República, a cargo del confesamente distorsionador Vicente Fox, los principales grupos empresariales y el poder televisivo, con Televisa a la cabeza, para impedir el triunfo de AMLO e imponer mediante un ínfimo margen oficial de diferencia a Felipe Calderón en Los Pinos.

A fin de cuentas, el saldo de la gestión de Valdés Zurita corresponde a las expectativas negativas de cinco años y ocho meses atrás. No hubo ninguna mejoría relevante ni siquiera en el plano operativo, como lo dio a conocer en La Jornada el reportero Alonso Urrutia, especializado en la cobertura de estos asuntos, con base en un estudio ordenado por el propio IFE a la firma Deloitte, la cual reportó el desorden administrativo, la duplicidad de funciones y el despilfarro que se ha vivido en ese instituto. Tratando de mantenerlo en una clasificación confidencial, el propio consejero presidente prefirió derivar el tema hacia una torpe exigencia al medio que difundió un documento auténtico (por cuya confección se pagaron 16 millones de pesos) de que revelara sus fuentes, en lugar de atender lo sustancial del diagnóstico revelado (http://bit.ly/1f4U92W).

Con Valdés Zurita y sus cercanos fueron sostenidos los mismos mecanismos de permisividad para que los mismos factores de poder real adulteraran el proceso electoral en 2012, aunque con tretas modernizadas (entre otras, el uso de los monederos electrónicos de Soriana y de Mónex, en una descarada compra masiva de votos que formó parte de una magna operación inequitativa para frenar el ascenso del tabasqueño en su segunda postulación). Justamente para lavar la cara al PRI y al candidato Peña Nieto es que el consejero García Ramírez renunció en febrero de este año, luego de emitir el voto que impidió sancionar a Mónex y a pesar de que antes el propio García Ramírez se había excusado de participar en el tema por tener relaciones de amistad con algunos de los involucrados. Valdés Zurita, como Luis Carlos Ugalde en 2006, se convirtió de manera consciente y aplicada en pieza decorativa del gran montaje de los fraudes electorales institucionalizados (Ugalde, por cierto, recibió en días recientes protestas y reproches al participar en la feria del libro de Hermosillo, donde lo acusaron de traidor a la patria http://bit.ly/1aeLPs5).

A la hora de cerrar esta columna no se conocía el curso que tendría otro de los arreglos cupulares, éste referido a la miscelánea fiscal que, de manera pretenciosa, arrancó como presunta reforma hacendaria y está terminando como maltrecha y parchada enmienda. A pesar de la racha de acuerdos que habían tenido PAN, PRD y PRI en el contexto del Pacto por México, el tema de la recaudación de dinero para la administración peñista llevó al partido de blanco y azul a un distanciamiento que busca posicionarlo electoralmente ante las clases medias, los empresarios y las franjas fronterizas como el único que defendió sus intereses, mientras el del sol azteca asumió el papel de votante necesario para que dicha miscelánea fiscal sea aprobada en el Senado, con lo cual pudo cumplir ahora un papel parecido al que el PAN desempeñó con el PRI en otras coyunturas (en especial, puede recordarse la alianza durante el gobierno de Salinas de Gortari).

Con el tiempo legislativo encima y el rechazo de la bancada senatorial panista, que decidió retirarse del proceso de aprobación de la mencionada miscelánea, para así subrayar el hecho de que sean los perredistas los que apoyen al PRI en esta escalada fiscal, el PRD y concretamente los jefes actuales de ese partido, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda y conocidos como Los chuchos, terminaron sentados en la mesa única de negociaciones, frente a un Luis Videgaray al que anoche planteaban una serie de correcciones impositivas como condición para continuar con el proceso, ya cumplido en San Lázaro y en el trabajo de comisiones de estudio, de culminar lo que quede de aquella reforma hacendaria con un peculiar entendimiento entre el PRI-Los Pinos y el PRD-Los chuchos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Lo más parecido que hay actualmente a un serrallo es el Congreso. El PRI hace el papel de sultán y algunos legisladores el de odaliscas. Como en todo harén, hay celos, intrigas, desplantes y sofocos por los favores del señor. Él tiene que repartir sus dones para mantener la paz del gallinero. Un ejemplo. En el proceso de imponer nuevos gravámenes decidió aprovechar los servicios de las odaliscas de la chuchada perredista. Con sus votos consiguió una amplia mayoría. Pero está celosa la otra, la panista. Sin embargo, durará poco su insatisfacción. Está a la vista una oportunidad de demostrar que en cuanto a buenos servicios compite ventajosamente. Ahora que toque el turno a la reforma energética, será la que acompañe al sultán. En la gráfica aparecen los nombres de los senadores de la chuchada que votaron en favor del aumento de impuestos y los gasolinazos. También aparecen los nombres –en otra tabla– de los que no se dejaron convencer y votaron en contra del paquetazo fiscal.

Foro de alto nivel

La sexta edición del Value Investing Forum será el próximo jueves 14 de noviembre. Esta ocasión servirá como escenario de un debate entre congresistas del PRI, el PAN y el PRD sobre el tema de las reformas. El moderador será Carlos Puig. Además participará un grupo de conferencistas sobresalientes: María Asunción Aramburuzabala, Javier de la Calle, Gabriela Hernández, Alberto Torrado, Thomas J. Barrack, Salomón Chertorivski y, como invitado estelar, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry M. Paulson. Cada año el foro ha logrado reunir a centenares de empresarios, inversionistas, líderes de opinión, políticos, emprendedores y académicos con el fin de escuchar y compartir ideas sobre el desarrollo del país.

Twitter, demandado

Dos firmas financieras internacionales están demandando a Twitter por la cancelación abrupta de la venta de algunas acciones el año pasado. Buscan que Twitter les pague 124 millones de dólares por haberlas embarcado en la compra con el propósito de aumentar el interés de los inversionistas antes de que haga su primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, un evento que se espera con expectación. Las firmas Precedo Capital y Continental Advisors aseguran que Twitter canceló la venta después de que se cotizaron a 19 dólares por acción, precio que usaron para hacer otras negociaciones. Las firmas iban a invertir 278 millones de dólares de capital en Twitter. Según Forbes, esta es una muestra de la complejidad de las operaciones de firmas telefónicas. Generan una demanda frenética de acciones antes siquiera de salir a la bolsa. Es que Windows, Apple y Google han hecho millonarios a muchos inversionistas que compraron antes de que subieran de precio.

Foto

e@Vox Populi


Carlos Fernández-Vega: México SA

Mientras diputados y senadores alegremente aumentan impuestos como si la mexicana fuera una economía en jauja, la situación laboral del país va de mal en peor: pocos empleos formales y más precarios cada día que pasa. ¿Cuál será el efecto en este renglón tras la aprobación de la reforma recaudatoria, que otorga el pretexto ideal para que el sector empresarial cancele plazas, recorte prestaciones y duplique cargas de trabajo por el mismo salario?

Habrá que ver cuál es el comportamiento y el grado de sobrevivencia de los clasemedieros, pero en vía de mientras el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que una de las frases célebres del discurso de la democratización de la productividad del gobierno en turno es que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor, pero en el caso mexicano trabajar mejor debería implicar que las familias mexicanas tengan acceso a un ingreso justo, garantizado a través del crecimiento sostenido de la economía, situación que en el contexto del cierre del tercer trimestre de 2013 se torna cada vez más complicado.

De no existir una demanda de trabajo pertinente, entonces poco sentido tiene trabajar mejor si al final del día no se generan empleos que permitan ejercer un poco más de ese mejor trabajo, apunta el CIEN y advierte que el empleo para septiembre de 2013 refleja un escenario que es consecuencia del debilitamiento de la economía mexicana, que continuará sin permear beneficios al tejido social en tanto no se resuelva el problema de forma integral; la demanda de trabajo calificado es crucial para garantizar que los mecanismos de productividad plasmados en la reforma laboral se materialicen en beneficio de los trabajadores.

Los fallos estructurales del mercado laboral mexicano persisten a pesar del discurso de impulsar una mayor productividad; las cifras así lo demuestran, la precariedad laboral sigue siendo una constante para los retos de la presente administración. Además, la falta de coordinación entre las reformas manifiesta la urgente necesidad de implementar mecanismos que garanticen un vínculo entre la recaudación fiscal y los incentivos al sector productivo, para así aspirar a un mercado laboral para trabajar mejor.

La eliminación del régimen de pequeños contribuyentes y los cambios a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (consideradas en la Ley Federal de Trabajo para empresas mayores a 50 empleados), son un ejemplo de que la polarización de las políticas y su impacto en los agentes productivos de la economía continúa eliminando incentivos a la formalidad y condicionando los incentivos a ser más productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La actividad económica en general presenta un escenario poco favorable y de bajo crecimiento. Las caídas en inversión y actividad industrial observadas en las semanas anteriores, en particular en el sector de la construcción, han dejado sentir sus efectos en la moderada tendencia al alza de la actividad económica para el periodo. Son prácticamente las actividades terciarias y algunos renglones de la manufactura las que mantienen a flote el crecimiento de apenas 0.8 por ciento para agosto de 2013.

Además, las ventas reportadas en el tercer trimestre del año no son del todo favorables, y confirman que la moderada alza en la actividad económica no será suficiente para recuperar el dinamismo económico mermado por la desaceleración. Cada vez será más complicado y lento el proceso para salir del actual escenario, si lo que impulsa el crecimiento son factores exógenos que atraen únicamente beneficios en el corto plazo, los cuales no garantizan un crecimiento sostenido de la economía que permita un ingreso justo para las familias y los trabajadores mexicanos.

El CIEN apunta que las cifras de desocupación por nivel de instrucción continúan reflejando una falla estructural que denota el alto grado de precarización del mercado laboral mexicano: una polarización de la demanda de trabajo. En este sentido, la tasa de desocupación para la población con primaria completa e incompleta presenta un decrecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 15.7 y 6.3 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. En contrasentido, la tasa de desocupación para la población con secundaria completa y de educación media superior y superior, presenta aumentos con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 40.1 y 37.8 por ciento en igual lapso.

Con respecto a las tasas de subocupación por posición en la ocupación, los resultados son heterogéneos. Por un lado, la tasa de subocupación para los trabajadores subordinados y remunerados creció con respecto a la presentada en septiembre de 2012, pasando de 50.6 a 51.2 por ciento para el mismo periodo de 2013. Igualmente, la subocupación para los trabajadores sin pago presentó un alza en cuanto a los datos presentados para el mismo periodo del año anterior, situándose en 7.4 por ciento.

En sentido contrario, la subocupación para los empleadores y los trabajadores por cuenta propia presentaron decrecimientos marginales en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 5 a 4.5 por ciento, y de 38 a 37 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. Así, es posible apreciar que las condiciones del mercado laboral no presentarán un escenario más favorable de continuar por el mismo camino.

Las rebanadas del pastel

Si alguien tenía dudas sobre qué empresas se beneficiaron con la generosísima cancelación de adeudos fiscales durante el calderonato, la histérica reacción de ellas sólo confirma los favores recibidos. Vamos, alzaron la mano para que nadie perdiera detalle de su ataque de nervios: una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el SAT haga públicos (a petición del Ifai) los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos (La Jornada, Alfredo Méndez y Ciro Pérez). Lo anterior sin considerar los 3 mil 300 millones que le cancelaron a la fábrica de sueños ya en el gobierno de EPN.

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

Se ausentaron de sus vidas para habitar las nuestras. Se transformaron. Están escondidos. Se asoman por cada rendija del pensamiento. Con los pies hundidos en el pasado invulnerable, se desgarran las yemas y los nudillos para romper la cáscara del presente. Nos llaman por nuestros nombres y nos susurran advertencias, imprecaciones, máximas, frases de cariño. El empecinado retorno no es cosa de ánimas en pena, sino de sonidos, olores y voces que siguen sembrados en nosotros por más que se hayan destruido hasta el polvo los cuerpos que los emitieron: así ocurre con las estrellas extinguidas hace millones de años y cuya luz temblorosa y sutil sigue, sin embargo, llegando a este planeta para que la gente marinera se guíe en su tránsito. Será que el instinto de supervivencia sigue vagando por ahí incluso cuando ha fallado en su encomienda máxima, que es la de preservar al organismo que le da motivo.


Antonio Malacara: Jazz

Ligia Cámara, pianista, cantante y compositora yucateca, nunca quiso abandonar su ciudad natal, su querida Mérida, y ahí falleció la tarde del pasado 14 de octubre, después de serias complicaciones cardiacas y de escribir una de las más bellas páginas en la historia de la música popular mexicana, con trazos y trozos de jazz y trova, con una profunda, zigzagueante voz de mezzosoprano, que invariablemente, ya alegre, ya melancólica, conmovía a quien tuviera la fortuna de escucharla.

Apenas el 10 de octubre me envió un correo: Querido amigo. Mil disculpas por no haberte escrito antes, pues por excederme en mis actividades musicales mi corazón se aceleró y me recomendaron reposo absoluto y hoy que me siento un poco mejor me decido a escribir la historia del jazz en Yucatán, ya que los amigos me dicen que soy la indicada para hacerlo. Bueno, ahí va.

La maestra escribió entonces un texto de 15 líneas (yo le había pedido una breve historia de dos cuartillas), se fatigó y entre paréntesis anotó: continuará. Tres días después me mandó una segunda parte; el texto duplicaba la extensión del anterior. Pocas horas después falleció en su casa de la Calle 61.

 


Luego de 13 años de injusto encarcelamiento, el profesor tzotzil Alberto Patishtán será liberado hoy, según anticipó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto, al amparo de las reformas recientes al Código Penal Federal, que facultan al Ejecutivo para que, de manera excepcional, pueda conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada y cuando los acusados no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.

Cuestiona entrega de medalla Belisario Domínguez a Gómez Morín

Es sintomático que en momentos en que el PRIAN busca privatizar la industria petrolera, el Senado de la República otorgue la medalla Belisario Domínguez, precisamente, a Manuel Gómez Morín, quien fue el máximo impulsor de las corporaciones extranjeras en México y opositor a la expropiación petrolera en 1938, a raíz de la cual fundó el PAN en 1939 (ver mi libro Los orígenes del PAN).

La improvisación, la incompetencia para gobernar, la estupidez y la arrogancia, así como la corrupción, condujeron a una política económica equivocada durante 12 años de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, conocidos popularmente como la docena trágica. Los resultados han generado resultados de verdadera crisis en algunos sectores de la industria, el comercio y los servicios. En efecto, de cada nueve negocios instalados en 2009, sólo dos sobrevivieron en 2012, con la consecuente quiebra económica y social de muchas empresas.

Veo con profunda preocupación la locura creciente de mucha gente obsesionada con la salud. Los que fuimos jóvenes hace 40 años y más no entendemos bien a bien esta obsesión. Se quiere que la gente viva más y a la vez hay preocupación creciente (de expertos y gobiernos) por el costo que significará (que ya significa) esta longevidad para los sistemas de pensiones y de salud. Se ha establecido una suerte de lucha por la vida, entre más larga mejor, como si se pudiera derrotar a la muerte.

Con una actitud militante, provocadora, prepotente, Televisa/Mexicanos Primero y los demás medios que los apoyan continúan su lucha contra el magisterio, en especial contra la CNTE. Exhibiendo sin tapujos su criterio de mercaderes afirman: Sale más barato liquidar a todos los afiliados a la CNTE que atender sus demandas (lo calcularon en pesos y centavos). En efecto, eso es lo que quieren, que se despidan a los maestros disidentes; su engaño es obvio, grosero, ¿cómo calcularon el precio de las demandas de éstos? La mayor parte de ellas son inconmensurables, ¿cuántos pesos cuesta derogar las reformas a la Constitución? ¿Cuántos pesos cuesta establecer un verdadero diálogo en torno a las reformas? Estas son las demandas centrales del movimiento magisterial.

El próximo 22 de noviembre se cumple medio siglo del asesinato del presidente John F. Kennedy. Pese al tiempo transcurrido persisten muchas incógnitas acerca de su breve paso por la Casa Blanca.

El peor escenario para enfrentar a la delincuencia organizada en Michoacán es que los problemas se enreden y se confundan con las pugnas locales por el poder, las cuales, ciertamente, existen y juegan su papel, pero no lo explican todo. Ya hemos visto cómo el intento de partidizar la acción del Estado, la pretensión de sacar provecho electoral a una situación que en mucho desborda el plano regional para convertirse en un grave desafío al orden constitucional, ha demostrado ser un gravísimo error.

La Asamblea General de la ONU condenó esta semana por vigésima segunda ocasión el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Nada de embargo, vocablo utilizado por Washington como parte de su desvergonzado esfuerzo por mostrarlo como un tema bilateral no atinente a la ONU. ¿Cómo pueden equivocarse tantos países, incluyendo sus aliados, que sí se consideran agraviados y rechazan la medida punitiva?

El domingo pasado fue histórico. Ante una ciudadanía que abarrotó el Zócalo, AMLO rechazó los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y anunció demandas contra EPN y los legisladores que voten a favor de la reforma energética por el delito de traición a la patria. Ese día se supo que Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo plantearon ante los legisladores que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.

Traviesa (@más-traviesa) es una revista argentina en línea, la dirige Rodrigo Hasbún, me disculpo si omito otros nombres. En el tuiter se anuncian como El otro lado de la ficción; publican secciones especiales, como la que acaba de terminar, dedicada a ciudades desde la visión de algunos escritores, e inauguraron otra la semana pasada en memoria de Joe Brainard (1942-1992), poeta y artista visual estadunidense, quien en 1970 publicó su famoso libro I remember, traducido como Me acuerdo. Georges Perec se entusiasmó tanto con ese proyecto que escribió: Je me souviens, en cuya dedicatoria se lee "El título, la forma y, en cierta medida, el espíritu de estos textos se inspiran en I remember de Joe Brainard", de quien Paul Auster dijo: "Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor...Uno de los pocos libros completamente originales que he leído".

 Ignominia
 Tomás Mojarro

           Es un nuevo atentado contra la Constitución de parte de quienes protestaron acatarla, encabezado por el  Ejecutivo y apoyado por quienes en las cámaras han manifestado ya su disciplinada sumisión, pero ahora en un asunto de gravísima importancia: la modificación de los artículos. 27 y 28 de la Carta Magna, esenciales para nuestra seguridad energética, para nuestra seguridad nacional y por ente para nuestra soberanía.

            El memorial de la ignominia, titula Jiménez Espriu su reciente crítica  de esa reforma energética de Peña que apoyan los "chuchos"  del PRD. Eso, aunado a la propuesta gubernamental de que se echara tierra al tema del espionaje contra el deLos Pinos (en las antípodas de la digna, decorosa reacción de estadistas como Angela Merkel y Dilma Russeff) me motiva para traer ante ustedes la parte medular de La compra de la  República, ¿la conocen ustedes? Se trata de una "fantasía" de Papini que sin mucha dificultad imagino protagonizada por Obama y el Peña cuyo proyecto, afirman quienes de esto conocen, fue redactado en Washington. La "fantasía" publicada en Gog:

 "He comprado una República. El Presidente tenía el agua hasta el cuello y su ministerio, compuesto de ineptos, era un peligro. Las cajas de la República estaban vacías; imponer  nuevos impuestos hubiera sido la señal del derrumbe de todo el clan que había tomado el poder. Un agente americano que se hallaba en el lugar me avisó. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York; en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares y asigné al Presidente, sus ministros y  secretarios, unos emolumentos dobles de aquellos que recibían del Estado. Me han dado en garantía, sin que el pueblo lo sepa, las aduanas y los monopolios. Además, el Presidente y sus ministros han firmado un contrato secreto,que me concede prácticamente el control sobre la vida de laRepública. Aunque yo, cuando voy allá, parezca un simple huésped, soy el dueño del país. En estos días he dado una nueva subvención para la renovación del material del ejército. Me he asegurado, a cambio, nuevos privilegios...

            El espectáculo me divierte. Las Cámaras continúan legislando libremente (en apariencia). Los ciudadanos siguen imaginando que la República es autónoma e independiente.No saben que todo cuanto se imaginan poseer –vida, bienes, derechos civiles- despende de un extranjero desconocido para ellos: de mí. Mañana mismo puedo ordenar la clausura de las Cámaras, una reforma constitucional, el aumento de tarifas de aduanas, la expulsión de mi país de los emigrados. Podría, si lo quisiera,revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante, y derribar al Gobierno, desde el Presidente hasta el último secretario. Y no me sería difícil obligar al país que tengo bajo mi mano a entrar en una guerra que no le incumbe. Esta facultad oculta e ilimitada me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir los fastidios de la comedia política es una fatiga bestial, pero ser titiritero que detrás del telón puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a su movimiento es una voluptuosidad única. Mi desprecio de los hombres encuentra un sabroso alimento al observar que los del clan siguen actuando su papel de jefes legítimos".

            Mis valedores: ¿México ante los Estados Unidos? Qué país éste, qué país aquél. ¿Y nosotros? ¿Nosotros qué? Los "dueños" del energético temiendo y orando (yo no) ante la proximidad del México-Nueva Zelanda mientras que el de Los Pinos...

            Ah, México, nuestro país. ¿Nuestro? (Lóbrego.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades mexicanas desestimaron las peticiones que en enero de 2012 hizo la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, integrada por Jody Williams (Nobel 1997) y Rigoberta Menchú (Nobel 1992), para que protejan a las defensoras de Derechos Humanos (DH).

 

Las organizaciones Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que a la fecha las dependencias del gobierno federal que se entrevistaron con las Premio Nobel no han dado una respuesta al respecto.

 

Al presentar su informe "De sobrevivientes a defensoras. Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", en la Cámara baja, las agrupaciones civiles llamaron a las y los diputados a tomar acciones y llamar a las autoridades a comparecer para que expliquen qué han realizado para proteger a las defensoras de DH.

 

Marusia López, coordinadora de Jass; Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional de Tlachinollan, explicaron que desde 2012 la situación de violencia no ha cambiado.

 

Recordaron que en su paso por México, la estadounidense Jody Williams y la comitiva que la acompañó constataron que las mujeres construyen la paz, defienden los valores democráticos, reclaman justicia para las víctimas de feminicidio, buscan a los desaparecidos, y en general hacen un trabajo importante como luchadoras sociales.


Por: Pola Peña*

Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 24 de octubre el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Electoral del estado, para incluir la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.

 

Las fracciones de PRI, PAN, PRD, PRS, y diputados independientes votaron unánimemente la iniciativa presentada por las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Políticos, la cual fue objeto de un amplio debate e intenso cabildeo.

 

La reforma constituye un avance de gran trascendencia, no sólo en el ámbito estatal sino también en el ámbito nacional. BCS es la entidad número 11 en incluir la paridad como criterio para la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, pero es la primera que lo hace sin incluir el obstáculo más importante para su cabal cumplimiento: la excepción de selección de candidaturas por método democrático.

 

La cuota de género en la legislación electoral de BCS fue adoptada en 2003. El criterio aplicable consistía en postular dos terceras partes máximo de candidatos de un mismo sexo, esto es 33.3 por ciento del total de candidaturas.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En el sexenio pasado se inició la privatización silenciosa de los centros de readaptación social, lo que afectó severamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres que purgan condenas por delitos federales, ya que se les trasladó a cárceles de máxima seguridad donde carecen del acceso a sus garantías mínimas.

 

Ejemplo de ello son las mujeres que viven en el penal federal Islas Marías, toda vez que habitan en condiciones de hacinamiento, sin acceso a la salud, y sin la posibilidad de establecer contacto con sus familiares, entre otras violaciones a sus DH.

 

La situación que padecen las y los reclusos en las Islas Marías será denunciada este viernes por la doctora Elena Azaola Garrido y el investigador José Antonio López Ugalde, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 149 periodo de sesiones que concluye el próximo 8 de noviembre.

 

Ambos especialistas van en representación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, entre otras agrupaciones.

 

Durante la audiencia temática sobre las condiciones carcelarias en las Islas Marías, ambos académicos expondrán ante la CIDH las deficiencias en alimentación y calidad del agua, irregularidades en los servicios médicos, los traslados injustificados, excesos y arbitrariedades en el régimen disciplinario, malos tratos y otras violaciones a la integridad de la población penitenciaria.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la situación de violencia que enfrentan las indígenas en sus comunidades, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami) demandó financiamiento público en 2014 a fin de que sus 22 organizaciones en todo el país sigan su labor de hacer valer los Derechos Humanos de esta población.

 

Margarita Amalia Cruz, presidenta de la Cami en San Quintín, Baja California (BC), donde se atiende a indígenas migrantes jornaleras, advirtió que los recursos otorgados para 2013 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tardaron seis meses en llegar.

 

Por lo que llamó a que para 2014 el presupuesto llegue de forma oportuna para que no se afecte su plan anual de actividades, y así puedan atender la violencia económica, física y sexual que viven mujeres indígenas de las lenguas náhuatl, triqui, zapoteco y mixteco, en BC.

 

Cruz dijo que para este año la Cami de BC recibió un presupuesto de un millón de pesos.  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres indígenas del municipio de Copalillo, en el estado de Guerrero, están en alto riesgo de adquirir VIH/Sida, debido a la falta preservativos en su comunidad y ante la migración de sus parejas sentimentales.

 

Guadalupe Yamel Guerrero, integrante de la organización civil Mujeres Indígenas en Lucha, explicó a Cimacnoticias que los hombres de esa comunidad guerrerense –dedicados a elaborar hamacas– viajan a zonas costeras para comercializar sus productos, y suelen contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales luego transmiten a sus parejas.

 

La activista señaló que los varones también emigran a las ciudades de México y Cuernavaca o a Estados Unidos en busca de empleo y también en esos trayectos adquieren alguna ITS. Yamel Guerrero advirtió que las mujeres indígenas carecen de atención médica para hacer frente a alguna infección.

 

Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México hay más de 28 mil mujeres con el padecimiento.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A diario 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo; en su mayoría son jóvenes que viven en áreas rurales empobrecidas y con una educación deficiente, que después del parto verán aún más limitadas sus posibilidades de desarrollo, dijo hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

En su informe "Estado mundial de la población 2013: Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes" –presentado en Colombia–, la instancia de la ONU subrayó que este grave problema de salud pública afecta a entre el 20 y 50 por ciento de las jóvenes en los países pobres.

 

En promedio el 19 por ciento de las jóvenes en esas naciones presentan embarazos antes de los 18 años, y de seguir la misma tendencia lejos de disminuir la incidencia podría aumentar, ya que actualmente hay 580 millones de niñas y adolescentes en el mundo y cuatro de cada cinco viven en países en desarrollo.

 

Las altas cifras son en gran medida consecuencia de la persistente práctica de los matrimonios forzosos entre las menores de edad y personas mayores, la violencia y coacción sexual, las políticas nacionales que restringen el acceso a anticonceptivos, y la falta de educación sexual.

 

Se debe considerar –advirtió el UNFPA– que la cifra de embarazos en jóvenes es mayor al número de partos registrados, pues no todos llegan a término.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, denunció la persecución que sufren activistas que apoyan a las comunidades afectadas por megaproyectos como hidroeléctricas, minas y otros impulsados por la industria de extracción.

 

En su informe anual, presentado este martes ante la Asamblea General de la ONU, la relatora especial indicó que a menudo las y los defensores de las garantías fundamentales son vistos como personas que están en contra del gobierno o del desarrollo, e incluso como enemigos del Estado.

 

Sekaggya destacó que las y los activistas que muestran sus reservas respecto a la construcción de grandes hidroeléctricas, presas, carreteras o proyectos de minería, reciben amenazas de muerte y son perseguidos cuando hacen su trabajo.

 

La relatora puntualizó que las y los defensores de los territorios y de los Derechos Humanos (DH) no están en contra del desarrollo de los países, sino que desempeñan un papel muy importante en su promoción, pues vigilan que se cumpla según el marco legislativo local e internacional.

  

Por: María Sánchez*

Cimacnoticias | México, DF.- La revolución egipcia que comenzó en Tahrir el 25 de enero de 2011, y que alcanzó su clímax el 11 de febrero del mismo año con el derrocamiento de Hosni Mubarak, supuso un soplo de esperanza entre la población egipcia.


 

Conquistaron sus miedos acrecentados por décadas de estricta dictadura, tomando las calles y llevando a cabo una revolución sin precedentes en la historia del país.

 

La plaza Tahrir, que en español significa "liberación", se convirtió entonces en símbolo de libertad y lucha, consiguiendo unir a toda la población egipcia bajo una misma voz, informa el portal Miradas de Internacional.

 

Durante los 18 días entre el comienzo del levantamiento y el final del gobierno de Mubarak, jóvenes y mayores, musulmanes y cristianos, mujeres y hombres, sin diferencia, estuvieron presentes en la plaza Tahrir.

 

Las mujeres desempeñaron un papel esencial antes, durante y después del levantamiento. La revolución forjó grandes expectativas de mejora en la vida de toda la población egipcia. La libertad se presentó ante ella, cercana, muy próxima, y por primera vez se sintió dueña de su destino.

 

Las Fuerzas Armadas, al frente del país desde la caída de Mubarak, dirigieron una complicada transición, marcada por abusos y juicios militares.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.


Senadora pide castigo por casos de negligencia médica

México.- Ante los recientes casos de negligencia médica y discriminación hacia personas indígenas y de escasos recursos en hospitales públicos, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática Angélica de la Peña propuso ante el Pleno que se llame a comparecer a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

 

De la Peña dijo que "esos hechos reflejan que en nuestro país las personas que pertenecen a una comunidad o pueblo indígena, siguen sin tener garantizados sus Derechos Humanos".

 

Convocó a que se sancione a las autoridades que nieguen, dilaten u obstaculicen los servicios médicos, y pongan en riesgo la vida de las personas o su integridad personal.


Premian 40 años de trayectoria de la fotógrafa Paulina Lavista   

México.- Durante el 14 Encuentro Nacional de Fototecas, a efectuarse el próximo 7 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, se entregará a la fotógrafa mexicana Paulina Lavista la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Lavista, de 70 años de edad, se ha dedicado durante 40 años a la fotografía, en los cuales ha sido retratista de varios personajes de la cultura. Fue una de las primeras artistas jóvenes en exponer en el Palacio de Bellas Artes (1970), y es fundadora del Salón de la Plástica Mexicana.


Copred presenta reglamento antidiscriminación 

México.- Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), presentó un reglamento interior de trabajo con el fin de impulsar políticas laborales con equidad de género, incluir a grupos vulnerables y prohibir toda forma de discriminación.

 

En el documento se establece el permiso de paternidad por 30 días por el nacimiento de una hija o hijo, la jornada reducida en dos horas para las madres y padres de menores de cinco años de edad o para quienes cuiden de una persona con discapacidad o adulta mayor.

 

Asimismo se prohíbe realizar exámenes de VIH y de gravidez, o requerir información sobre la preferencia sexual de las personas.


Primero la población damnificada, después la inversión turística

México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al gobierno de Guerrero dar prioridad a la población indígena afectada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", antes que a la inversión turística anunciada en medios de comunicación.    

 

En un comunicado, las defensoras señalaron que a casi dos meses de los fenómenos meteorológicos aún falta atención para las comunidades de la región de La Montaña, donde hay poblaciones desplazadas e incomunicadas.    

  


AMERICA LATINA

 

Imagen activa31 de octubre de 2013, 13:46Caracas, 31 oct (PL) El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, informó hoy sobre varios casos de corrupción entre los que destacan el del Ministerio del Deporte y el de dos ciudadanos culpables de fraude.


31 de octubre de 2013, 11:48Imagen activaWashington, 31 oct (PL) La popularidad de la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton, fuerte candidata a competir por la Casa Blanca en 2016, está en picada, reveló hoy una encuesta de opinión, aunque a los republicanos también les va mal.


31 de octubre de 2013, 11:41Imagen activaLa Habana, 31 oct (PL) Autoridades cubanas anunciaron hoy la apertura mañana de la Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED) con la finalidad de estimular el proceso inversionista en este país.


LA PRENSA LATINA

31 de octubre de 2013, 12:30La Habana, 31 oct (PL) Más de 110 personalidades internacionales de la cultura, medios de comunicación, sector legal y organizaciones sociales exigen la libertad de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en el sitio web Voces para Los Cinco, informaron hoy aquí.

Joya del patrimonio musical ecuatoriano aspira a Grammy

Imagen activaLa colección De Taitas y Mamas, que recoge el trabajo de exponentes de las tradiciones musicales de Ecuador, es candidata a mejor diseño de empaque, en la 14 edición del Grammy Latino.


31 de octubre de 2013, 14:55Por Jorge Petinaud Martínez (*)

Moscú,(PL) La oncena reunión de la Comisión Intergubernamental rusa-cubana para la Cooperación Económico-Comercial y Científico Técnica, recién clausurada en Moscú, constató con nuevos acuerdos y proyectos que se avanza en la dinamización de los intercambios bilaterales


Imagen activa30 de octubre de 2013, 03:20Bogotá, 30 oct (PL) En camino hacia su aprobación en el Congreso colombiano, la ley de reforma a la salud continuaba hoy rechazada por médicos, especialistas, estudiantes de Medicina y la sociedad civil, que reclaman una solución a la crisis en ese sector

Imagen activa31 de octubre de 2013, 13:34Montevideo, 31 oct (PL) Una nueva agenda energética compartida para América Latina y el Caribe presentaron hoy, en conjunto, varios organismos regionales convocados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)


31 de octubre de 2013, 12:56Imagen activaWashington, 31 oct (PL) Millones de familias estadounidenses se verán afectadas por los cortes programados de cupones de alimentos que tienen efecto a partir de mañana viernes, destacan hoy medios políticos y de prensa


31 de octubre de 2013, 10:07Por Martin Hacthoun
Imagen activaBuenos Aires, 31 oct (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien convalece de una cirugía craneal, expresó agrado por el aval constitucional que otorgó la Corte Suprema de Justicia a la ley de medios, afirmó hoy su jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina


LA RADIO DEL SUR

Teleférico Waraira Repano – Macuto un atractivo turístico para el 2014 (+Infografía)

Arribó a Venezuela buque de carga multipropósito Los Roques T-93 construido en Cuba

Autoridades venezolanas presentan cinco casos en el combate contra la corrupción

Vicepresidente Arreaza: Alí Primera canta hoy más claro y más fuerte que nunca


Colombia: Reforma a la Ley de Salud busca privatizar al sector (+Audio)

Diálogos de Paz entre FARC y Gobierno se prolongarán hasta el próximo lunes

Canciller de Cuba llega a México para impulsar relación bilateral

Inicia segunda jornada del Encuentro colombiano de Solidaridad con Cuba

Frente Guasú convoca a paraguayos a resistir ley privatizadora


Tasa de desempleo aumenta en eurozona

Cae aprobación de Hilary Clinton en encuesta en EE.UU.

Facebook recaudará más datos de sus usuarios

Dispersan con gases una protesta en Roma contra la política inmobiliaria y migratoria

Director de la NSA afirma que EEUU tiene que seguir espiando para "defenderse"



REBELION

Jueves, 31 de octubre de 2013
La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán
Bernard Hourcade

El desastre del capitalismo en el campo de batalla y en la sala de reuniones
William J. Astore

Guillermo Almeyra

Reseña
David Swanson

Ollantay Itzamná

Leonardo Mangialavori

Sonia E. Alvarez

Kaveh L Afrasiab