viernes, mayo 30, 2014

México: Discusión entre política corrupta y fútbol comercial que ilusiona e idiotiza a los pueblos


Pedro Echeverría V. 

1. En México el gobierno y los legisladores usarán los tiempos del campeonato mundial de fútbol  --cuando el pueblo está más imbecilizado por la TV- para discutir en tribuna y aprobar leyes sobre la privatización del petróleo.  En México el fanatismo futbolero es mayor (90 por ciento de la población) que el fanatismo en la Virgen de Guadalupe o Pedro Infante. Se sabe que el fútbol no es un deporte, que es un negocio empresarial multimillonario y un magnífico vehículo para que el manipulado pueblo olvide la miseria, la explotación y opresión del que es víctima. ¿No es acaso el papel de mediatización y control que han cumplido la religión y los llamados deportes profesionales en todo el mundo? 

2. ¡Qué maravilloso sería que el pueblo brasileño –luchando contra su miseria y hambre- impidiera la realización del campeonato mundial! Pasaría a la gran historia ese pueblo porque supo y logró defender sus derechos contra el enorme despilfarro del presupuesto público en construcción de estadios y pistas. Nos recuerda que en México de 1968 gritamos en todas las calles aquellas consignas de: "Olimpiadas de hambre" y "No queremos Olimpiadas, queremos revolución". Pero también recordamos que el fascista gobierno de Gustavo Díaz Ordaz –cuando sólo faltaban 10 días para la inauguración aquel 12 de octubre- ordenó una gran matanza de estudiantes cuando se realizaba un mitin en Tlatelolco, ciudad de México. 

3. Hace ya muchas décadas que al pueblo mexicano le importa un carajo la política porque es sinónimo de corrupción; vota porque se le paga o se le compra para ello; casi todos los políticos –sobre todo los del PRI, el PAN y el PRD- se les tiene como bandidos y tramposos. ¿Qué les importa a los políticos tener cara de hampones si a cambio cobran de 300 a 400 salarios de trabajadores cada mes? Para olvidar su pobreza, hambre y desempleo, los miserables acuden al fútbol como si fuera una droga o una borrachera. ¿O acaso no necesita agarrarse o asirse de algo, creer o ilusionarse en alguna cosa, para poder vivir? Si los malditos gobiernos y políticos no resuelven nada y nada podernos hacer, dicen, debemos enajenarnos con el fútbol como una droga. 

4. Si el fútbol es el opio del pueblo (como diría Marx de la religión) del que no se puede escapar, éste como las demás enajenaciones, entretenimientos, drogas y religiones, sólo pueden acabarse con propuestas interesantes que impidan la idiotización. Los políticos no tienen propuestas para que el pueblo se acerque a ellos; por el contrario, sus comportamientos como saqueadores del presupuesto público, los aísla mucho más. ¿No es acaso la falta de perspectivas, el desempleo, la miseria y la ignorancia la que han llevado a nuestro pueblo a buscar algo que "acaricie" o suavice la tristeza y desesperación que sufre? ¿Qué se le ofrece para no tener que acudir a soluciones mágicas que le permitan otra perspectiva de vida? 

5.  El circo romano, hace más de dos años, tenía la función de que el pueblo de desahogara gritando y aplaudiendo –pero también bebiendo gigantescas cantidades de vino- cuando los hombre y las bestias se enfrentaban en lucha a muerte. De ahí surgió de que al pueblo hay que darle "pan y circo" para mantenerlos contentos y tontos. ¿Puede olvidarse que cuando los cristianos minoritarios eran revolucionarios, cuando luchaban contra el sistema establecido y eran arrojados en los circos para que se enfrentaran a los leones, el pueblo enajenado y manipulado por el gobierno aplaudía con entusiasmo que destriparan las bestias a los cristianos? Hoy las cosas han cambiado: se aplaude en los circos de toros que las bestias sean asesinadas. 

6. En el mundo, como ha sucedido en las últimas décadas, sufriremos día y noche la avalancha televisiva y de la radio si los compañeros del pueblo brasileño no logran que se suspenda ese campeonato. Por salud mental me alejo lo más posible de la TV y ahora de la radio. Pero también de la política oficial de gobiernos y partidos porque cada día son más engañosas e increíbles. Pero quienes nos dedicamos a los análisis u opiniones críticas tenemos la obligación de enterarnos acerca de lo que sucede aunque los lectores estén pensando solamente en fútbol comercial creyendo que es un deporte. ¿Seguirán ignorando que tras el fútbol que creen decente y honesto están los más grandes negocios de políticos y banqueros? (30/V/14) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


PRENSA MÉXICO VIERNES 30 DE MAYO

PORTADAS:Peña: urge aplicar nuevo sistema penal contra los cárteles/Saldrá libre el dueño de Oceanografía/Frena DF nuevos negocios/Empezó deterioro con Calderón: ASF/El Mundial no frenará la reforma energética/

La oposición exigirá a la Segob intervenir en Nayarit

/México, con guía para reparar violaciones a derechos humanos/Senado define fechas de debate energético/El juego del 'rating'/Aprueban calendario de discusión de leyes energéticas en el Congreso; coinciden con Mundial/Gobernadores y SHCP se financian "estudio" para premiarse por competitividad; ranking global dice otra cosa /


REFORMA

Frena DF nuevos negocios

El Distrito Federal es la entidad que presenta mayor dificultad para hacer negocios en el País, según la edición 2014 de "Doing Business en México". En el ranking, elaborado de manera bianual por el Grupo Banco Mundial y C-Estrategia, la capital del País pasó del lugar 31 en la edición 2012, al 32 en el actual. Aun cuando algunas entidades tienen graves problemas de seguridad, pobreza o corrupción, no les fue tan mal. Una de ellas es el Estado de México, cuya compleja situación de inseguridad no le impidió escalar del lugar 19 al 9, gracias a que Tlalnepantla, su municipio económicamente más importante, mejoró todos los trámites. El estudio evalúa qué tan fácil o complejo es para pequeñas y medianas empresas iniciar y operar un negocio en la ciudad económicamente más importante de cada estado.

Deja PGR abierta la puerta a Yáñez

En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la PGR lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos. Esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional. El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad. Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5,312 millones 329,400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa.

Exhibe niño asesino a Mochila Segura

El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo "Mochila Segura". Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter. "El muchacho dice esto: 'es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'", narró Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima y quien atestiguó la primera declaración de Édgar. "¿Entonces no hubo alguna policía o alguien así?", le insistió el agente del MP. "No', dice, 'siempre llegan y firman y se van'", refirió el abuelo.

TEMPLO MAYOR

Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. Esto, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. De hecho, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo!


MILENIO

Empezó deterioro con Calderón: ASF

En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo "insuficiencias" económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país. Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este "deterioro progresivo" iba a tener un impacto en 2013 y 2014. De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento. La deuda bruta del sector público federal como proporción del PIB pasó de 32.9% en 2011, a 34.3% en 2012, "la más alta en los últimos 12 años".

Nuevo sistema penal, el reto mayor en 100 años

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transformación del actual sistema penal hacia el modelo adversarial y oral es "el reto más grande de los últimos 100 años en la actividad jurídica" del país, por lo que anunció que el gobierno federal invertirá 7 mil millones de pesos para aplicarlo, lo que significa cuatro veces más de lo que se destinó anteriormente. Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario federal pidió a los agentes del Ministerio Público, fiscales y otras autoridades judiciales a romper inercias y estar abiertos al cambio para hacer un modelo de justicia más ágil y con mayor respeto a los derechos humanos. También urgió al Congreso de la Unión a la pronta aprobación de las modificaciones legales que permitan soluciones alternas para despresurizar el sistema y concentrar los esfuerzos en perseguir a quienes más lastiman a la sociedad.

Van por 3 más en caso Oceanografía

La Procuraduría General de la República aprehendió al administrador único y socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y busca a tres personas más que presuntamente usaron documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, revelaron funcionarios de la institución. Indicaron que el juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera, otorgó a la Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión por el mencionado delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito. El único mandato judicial que se ha cumplimentado hasta el momento es contra Amado Yáñez, quien convalece desde el pasado 20 de mayo en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas en el colon.

TRASCENDIÓ

Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam.


EXCÉLSIOR

El Mundial no frenará la reforma energética

Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN. El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que "no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias". Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

Violar derechos costó 126 mdp en 17 años: CDHDF

Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.

Revelan mejores lugares para invertir

No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014. Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países. Según el ranking, el estado de Colima es la entidad en donde hacer negocios en más fácil, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas.

FRENTES POLÍTICOS

Justicia pronta. Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.


24 HORAS

Ante el "clima de terror" instaurado por el gobierno de Nayarit, y su Fiscalía, en contra de los candidatos de oposición, las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno federal a poco más de un mes de las elecciones del 6 de julio.

Luego de una reunión el miércoles con Édgar Veytia, fiscal estatal, Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la presidencia del PRD, aseveró que en Nayarit se percibe "un ambiente de hostilidad en contra de los candidatos perredistas y panistas, quienes son bloqueados por el mismo gobierno para impedir el registro de sus candidaturas".

Aunado a este panorama, el gobierno estatal -de extracción priista- emprendió una campaña en contra del PRD y PAN bajo el argumento de que sus candidatos utilizan dinero proveniente del narcotráfico.


ADNPOLÍTICO

El gobierno estrena reglas para pagar a afectados reconocidos por la CNDH y órganos internacionales »

García Cervantes rompe con estrategia de Peña: 'causa dolor'


LA SILLA ROTA

Senado define fechas de debate energético

Perredistas acusan que los senadores del PRI y del PAN utilizan el Mundial de Brasil como distractor en la discusión y posible aprobación de las leyes secundarias en materia energética  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El juego del 'rating'

Al mismo tiempo que inicie el Mundial de Brasil, en la televisión mexicana dará comienzo la competencia por el rating del evento deportivo más importante en el planeta, y en donde cada empresa mostrará lo mejor de su repertorio.Entre Televisa, Tv Azteca, como canales de señal abierta; así como ESPN y Fox Sports en sistema de paga, se disputarán la decisión del televidente por encontrar la mejor alternativa para disfrutar de las emociones del Mundial.Cada uno de los equipos de trabajo cuenta con sus cartas fuertes, pero sin duda lo que marca la diferencia entre todos es que precisamente son tan distintos en su oferta televisiva.La empresa de San Ángel sobresale entre todas. No hablamos de su contenido pues todavía faltan algunos días para conocer sus productos, sin embargo en cuanto al despliegue tecnológico, humano y de talento en el plano deportivo, cómico y hasta musical, es de lo más variado para el espectador.Este Mundial, a la televisora del Ajusco se le ocurrió reunir todo en uno con su cuarteto exitoso. A través del reality denominado "Caipirinha Sunrise", Tv Azteca exprimirá el lado histriónico de sus especialistas deportivos Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos y Antonio Rosique.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado, aprobaron el método de trabajo y el calendario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que en materia energética presentó el presidente Enrique Peña Nieto.Por mayoría –con ocho votos a favor y cuatro en contra–, los integrantes de estos órganos legislativos confirmaron que el proceso de dictaminación para las leyes secundarias de la reforma energética se lleve a cabo del 6 a 17 de junio y se declararon en sesión permanente para desahogar la agenda.Las fechas coincidirán con el inicio y desarrollo del Mundial de futbol, que comienza el 12 de junio; mientras que los partidos de la Selección Mexicana están programados para el 13 y 17 del próximo mes. En la discusión del acuerdo, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, explicó que el acuerdo contempla la posibilidad de que las mesas directivas tengan la capacidad de modificar el calendario en caso "de que no haya materia para poder terminar los dictámenes".


SINEMBARGO

Gobernadores y SHCP se financian "estudio" para premiarse por competitividad; ranking global dice otra cosa 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– A pesar de que México perdió nueve puestos en el último ranking del reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), un nuevo estudio financiado 50 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 50 por ciento por las entidades federativas, afirma que durante los últimos dos años avanzó en su capacidad para hacer negocios. Se trata del Doing Business México 2014 realizado por el Banco Mundial y la consultora C-Estrategia que midió cuatro variables principalmente en todas las entidades del país: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos. De acuerdo con el informe, las entidades que tienen mejor ambiente de negocios en el país son: Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, la mayoría gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que entre las peores calificadas están Guerrero, Baja California, Morelos y el Distrito Federal, la mayoría gobernados por partidos de izquierda. Entre los hallazgos más sobresalientes del estudio, donde participaron 500 actores privados, entre abogados, corredores públicos, notarios y constructores y 340 funcionarios públicos federales, estatales, municipales y del poder judicial, el país disminuyó 15 por ciento el tiempo para abrir una empresa; 13 por ciento, el de la obtención de permisos de construcción; 5 por ciento, para hacer el registro de propiedad y 4 por ciento en el cumplimiento de contratos.

PRI y PRD salvan a Videgaray: no comparecerá por la economía; PAN, PT y MC insisten en que dé la cara 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se resiste a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar el desplome de la política económica o, al menos, para dialogar con los legisladores a fin de encontrar en conjunto propuestas para revertir estancamiento de la economía nacional, denunciaron diputados y senadores de oposición. Sin embargo, los legisladores advirtieron que no cederán en su esfuerzo para que Videgaray rinda cuentas, luego de que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) frenaran la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Permanente, para detallar las razones de la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento para este año. "Es indispensable la comparecencia. El Gobierno tiene que entender que en este tema, que es sin duda el más importante, no puede rehuir. Debe dar la cara al Congreso", afirmó en entrevista para Sin Embargo, la Senadora Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN). Integrantes del Congreso de la Unión recordaron que en un Estado democrático es fundamental el dialogo entre poderes y en este caso corresponde al Legislativo ser contrapeso del gobierno federal, fiscalizarlo y dar seguimiento a los resultados que generan las acciones del gobierno.

La Iglesia ayudó en la fuga de Córdova Bautista y el Procurador de SLP debió actuar de oficio, acusa Athié Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de más de 100 niños durante 30 años, se escapó gracias a la protección de la Iglesia Católica, especialmente […] 


EL UNIVERSAL

Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, acusado de defraudar casi 500 millones de dólares a Banamex, fue puesto a disposición de un juez, pero el delito que le imputó la Procuraduría General de la República no está tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza
Prepas y universidad no se salvan. Tec del Edomex revela que alumnos son víctimas de amenazas con armas
El reacomodo de fuerzas en el Consejo Político del PRI en el DF ha menguado el peso del grupo afín a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente con licencia
La ruta legislativa para aprobar la normatividad secundaria en materia energética se empata con momentos clave del Mundial de futbol, de acuerdo con el calendario acordado ayer en el Congreso de la Unión
El Consejo de la Judicatura Federal detectó en cuentas bancarias de un juez y de tres secretarios de juzgado recursos superiores a 14 millones de pesos que no coinciden con sus ingresos
Damián Canales Mena, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que de acuerdo a lo que se observa en las videograbaciones, ese número de personas habrían participado activamente en el asesinato de los elementos
En entrevista con EL UNIVERSAL, Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, indicó que con México lo único que cabe es profundizar lo mucho bueno que hay en la relación bilateral

BAJO RESERVA

Ahora sí se le salió una palabrota al senador priista David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Barlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de voz, soltó un desesperado "¡Puta madre!". Y todo porque las izquierdas quieren prolongar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.


LA JORNADA

Murillo: el marco existente se hizo para un país pacífico

Gran reto, transformar todo el aparato judicial, señala el Presidente

Se vive "serio problema de delincuencia organizada", apunta el procurador

"No se caerá en la ilegalidad para combatirla; hay avances positivos

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas, enviados

Fotoportada

Daña una fuga de agua 22 inmuebles en Vallejo

La fractura de un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó que miles de litros brotaran del subsuelo en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso. En las viviendas y locales comerciales afectados el líquido llegó hasta 40 centímetros de altura. El incidente ocurrió alrededor de las nueve de la mañana y los equipos especiales tardaron tres horas en arreglar el desperfecto, que causó caos vehicular en la zona y baja en el suministro. Las autoridades realizaron un censo de los daños a los vecinos Foto Alfredo Domínguez

Se calienta la morosidad en créditos de la banca privada

La cartera vencida de empresas y personas llegó a $102 mil 954 millones

El monto se registró en abril y es el más alto en una década: CNBV

Las utilidades de ese sector decayeron 22% en el primer cuatrimestre

El SAT, blanco del hampa para sustraer datos de causantes

Alerta el organismo sobre el envío de correos electrónicos apócrifos

Contribuyentes también reciben llamadas o cartas de falsos requerimientos

Timadores piden llenar formularios y dar informes sobre tarjetas de crédito

Afirman que fue intencional el incendio en la guardería ABC

Presidencia y la PGR recibieron pruebas, señala la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños

"El objetivo era destruir en bodega aledaña papeles sobre gran deuda oficial"

Implican a quien fue secretario técnico del ex gobernador Bours Castelo

Contraportada

Rayuela : La buena: que el SAT avise del ataque a su base de datos. La mala: que su sistema sea tan vulnerable.

Joaquín Coldwell solicita hacer públicos datos de sus gasolinerías

Envía el pedido a la SFP; "trasfondo político en las acusaciones en mi contra"

Jaime Labastida: error, dejar los libros de texto en manos del SNTE

"No sólo se detectaron fallas ortográficas, sino de método y pedagógicas"

La PGR tiene ya orden de captura contra Amado Yáñez

Los fraudes del dueño de Oceanografía podrían sumar $7 mil 500 millones

Pachuca deja Tv Azteca; Fox Sports televisará ahora sus juegos

También serán transmitidos por las emisoras de Slim

Pasajero de un microbús mata a asaltante en Nezahualcóyotl

Repunta violencia en el Edomex en contra de hampones

Otro presunto ladrón fue detenido y golpeado en la unidad de transporte

En Chimalhuacán intentan linchar a 2 sujetos que robaban una vivienda

Unos 150 policías los rescatan; hospitalizado, uno de los aprehendidos

Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales

Fotocontraportada

Crecen protestas en el barrio Sants de Barcelona

Por cuarto día hubo movilizaciones y enfrentamientos con la policía para exigir que se frene la demolición del histórico centro social Can Vies, del que fueron desalojados okupas. En el inmueble se realizan desde hace 17 años labores vecinales, cívicas, culturales y deportivas. El detonante fue una sentencia judicial que determinó la desocupación del espacio y la entrega a sus propietarios. Ayer, decenas de jóvenes incendiaron botes de basura y mobiliario urbano. Treinta inconformes permanecen detenidos por las protesta del miérc







LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Hoy se cumplen 30 años de que fue asesinado el periodista Manuel Buendía, autor de la columna Red privada que publicaba el diario Excélsior. El autor intelectual de esa ejecución fue José Antonio Zorrilla Pérez (luego procesado y sentenciado), quien era jefe de la poderosa Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación que ocupaba Manuel Bartlett durante la presidencia de Miguel de la Madrid.

El primer asesinato de la narcopolítica en México, como lo definió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en el libro en el que trabajaba al final de su vida, se cometió en el mismo contexto que décadas después sigue produciendo agresiones múltiples, cada vez más frecuentes e impunes, contra el ejercicio periodístico que hurga en los entretelones de los poderes (no sólo los políticos, también los empresariales y los religiosos, por mencionar algunos de ellos) y osa divulgar hallazgos y darles contexto.

A la par de lo que le sucede a la ciudadanía en general, durante el peñismo han aumentado la cuantía, la intensidad y la impunidad de los ataques criminales contra los periodistas. La organización no gubernamental Artículo 19 registró durante el primer año de la administración federal priísta 330 agravios contra periodistas, un promedio mensual de 27, lo que significó 59 por ciento más que en el último año del calderonismo. Igualmente, en 2013 hubo ocho asesinatos y tres desapariciones de personas ligadas al periodismo. En lo que va de este año se han conocido los asesinatos de Miguel Ángel Garduño, en Guerrero; Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz; Omar Reyes Fabián, en Oaxaca, y Benjamín Galván Gómez, en Tamaulipas.

El clima de agresiones a periodistas y medios de prensa ha seguido creciendo en el tiempo que lleva el gobierno de Peña Nieto y ahora parece ensañarse contra mujeres periodistas y comunicadoras, según una carta dirigida a Los Pinos que será dada a conocer hoy en el Monumento a Francisco Zarco, en una de las salidas del Metro Hidalgo, donde a partir de las 12 horas se realizará un acto en recuerdo de Buendía, en el que participarán Jorge Meléndez, José Reveles y Virgilio Caballero.

En particular, preocupa el clima negativo y el ambiente de acoso, persecución, amagos y miedo que viven ahora mismo 15 mujeres: Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Martha Durán de Huerta, Citlalli López, Nathalie Gómez, Carmen Olsen, Sandra de los Santos, Denise Dresser, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Lydia Cacho Ribeiro, Ana Lilia Pérez, Balbina Flores y otras tres colegas que desde hace meses se convirtieron en desplazadas de sus estados de origen por amenazas de muerte.

Por todo ello se presentará hoy la exigencia a Enrique Peña Nieto para que se pronuncie públicamente por la protección efectiva a la libertad de expresión y ordene a todos sus subordinados la toma de medidas eficaces que detengan, de una vez por todas, el clima de agresiones contra el gremio. La demanda lleva la firma de Judith Calderón Gómez, Rogelio Hernández López y Víctor Ruiz Arrazola, directivos de la Casa de los Derechos de los Periodistas, y también es avalada y suscrita por los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada, Nacional de Redactores de la Prensa y de Trabajadores de Radio Educación.

La exigencia de que Peña Nieto demuestre con hechos una voluntad política de protección al ejercicio periodístico tiene como grave referente el fracaso de las instancias gubernamentales presuntamente creadas para tal fin, pues "la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR no ha mostrado la eficacia necesaria en sus obligaciones legales o en incidir en las procuradurías estatales para que los agravios, y particularmente los crímenes se investiguen a fondo y se ponga a disposición de la autoridad judicial a los responsables. Tal ineficacia estimula más la impunidad y atiza el clima de agresividad contra periodistas y medios como la revista Contralínea que ha padecido 18 agresiones y su caso lo tiene congelado el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación".

Dicho mecanismo, además, "no ha podido actuar conforme a la ley que le dio origen. Hoy tiene un rezago mayor a los 90 casos (de unos 160 recibidos) para poder dictar medidas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos; su equipo de trabajo, además de carecer del perfil legal necesario para operar carece de un liderazgo capaz que ni siquiera ha podido utilizar más de 330 millones de pesos dispuestos en un fideicomiso.

"Por este clima de agresiones y claros síntomas de ineficacia del Estado –agrega la carta de los periodistas–, también siguen creciendo la autocensura y las zonas del silencio impuestas con violencia. Por todo eso creemos indispensable que el Presidente de la República incorpore este tema en su agenda de preocupaciones urgentes y dicte las medidas necesarias para frenarlo". A 30 años del asesinato de Buendía, en pleno auge de la narcopolítica, los periodistas y el ejercicio informativo siguen siendo víctimas de agravios casi siempre impunes. Más que decir o discursear, ¿qué contestará, con hechos, Peña Nieto?

Astillas:

La PGR decidió ejecutar una hospitalaria orden de aprehensión contra Amado Yáñez y reactivar el expediente de escándalo de Oceanografía en la misma fecha en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, organizó una conferencia de prensa para insistir en que no tiene conflicto de intereses como accionista en concesiones de estaciones surtidoras de gasolina y en la propiedad de una planta de almacenamiento en Quintana Roo. La idea es bajarle al asunto que impacta política y mediáticamente a tan estratégico funcionario federal… A propósito, en el estudio sobre Distribución territorial y turismo en Cozumel, elaborado por Alejandro Palafox Muñoz y Lilia Zizumbo Villarreal, se habla de la participación empresarial de las familias Joaquín y Coldwell, (http://bit.ly/1wuIvIp)… Y, viendo que los diputados han decidido sumarse al empate senatorial de discusiones energéticas con los juegos del Mundial, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mal comienza la última etapa del proceso de privatización del petróleo y la electricidad. El principal estratega del peñanietismo, Pedro Joaquín Coldwell, quedó atrapado en denuncias de conflictos de intereses entre sus negocios privados con Petróleos Mexicanos y su cargo de presidente del consejo de administración de la paraestatal y secretario de Energía. Por otro lado, el jefe de Oceanografía, uno de los principales proveedores de la petrolera, Amado Yáñez, fue declarado formalmente preso por un turbio negocio con facturas de Pemex por Banamex en un esquema de factoring. ''Es un asunto político'', afirma Joaquín Coldwell al defenderse de las acusaciones de legisladores del PRD. Desde su punto de vista es un compló de quienes están en contra de la reforma energética. ''Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas. Siempre he actuado con honestidad, no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley'', sostiene. Sin embargo, no piensa dejar sus negocios privados –tiene como socios a familiares cercanos– porque sería tanto como admitir que ha venido actuando mal. ''El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política y no de la política'', sostiene. Precisa que si bien estos negocios no aparecen publicados en su declaración patrimonial por ser información reservada, la Secretaría de la Función Pública tenía conocimiento de ellos y se comprometió a transparentar su participación en las gasolineras, pidiendo a la propia dependencia que libere esa parte de la información para que sea de conocimiento público. (Ojo: no autoriza que se publique toda su declaración patrimonial, sólo lo de las gasolineras). Asegura que no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el asunto. ''El señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios''. Cuestionado por el hecho de que se hará coincidir la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con los partidos que jugará el equipo mexicano en en el Mundial de Futbol, el secretario dice que la reforma no se puede detener sólo porque haya futbol. Espera que las leyes secundarias estén listas para el segundo semestre del año. El funcionario estuvo la mañana de ayer en el programa de Carmen Aristegui en MVS y luego dio una entrevista a los demás medios. Vale decir que recibió una tunda en las redes sociales. Cínico, le dicen.

La coartada perfecta

Justo la víspera en que tendrá que verse con la élite representada por el Consejo Coordinador Empresarial, llegó a Luis Videgaray la noticia de que en el primer trimestre del año la economía de Estados Unidos se contrajo 1%. Le dieron la razón: esa fue una de las causas de la caída de la economía mexicana. El PIB del país del norte tuvo un declive mayor al esperado. La última vez que se contrajo fue en los mismos meses de 2011. Sin embargo, el gobierno considera que se trata de un contratiempo temporal. ''La buena noticia es que el primer trimestre es cosa del pasado, fue algo difícil para la economía de Estados Unidos'', según Ryan Sweet, economista en jefe de Moody's Analytics. Esperan mejores resultados en el segundo trimestre –de abril a junio.

No se aprieten

''No se arruguen'', manifestó el banquero español Vicente Rodero a sus clientes más importantes congregados esta semana en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. No es la hora de arrugarse, hay que invertir, aunque el ' Mexican moment' del que se hablaba en años pasados se evaporó con el bajo crecimiento económico que se presentó en 2013 y en el primer trimestre de 2014, dijo. Aun cuando el crecimiento fue decepcionante no ha cambiado el diagnóstico favorable a largo plazo para el país, que se reflejará en una expansión económica en el próximo año. Así que no hay que arrugarse. Pues sí, suena bien, pero los banqueros no debe apretarse. Por grande que sea el gasto que ejerza el gobierno federal no será suficiente para mover a la economía. Se necesita el empujón del sector privado y ese empujón requiere de financiamiento bancario. En lo más duro de la crisis de España –que no termina todavía– Bancomer fue un apoyo formidable para que su matriz BBVA saliera a flote… ahora que México está pasando por una mala racha, ¡no se aprieten!


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto

En enero pasado se cumplieron 10 años de la promulgación, por Vicente Fox, de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) aprobada por ambas cámaras del Congreso por unanimidad. Fox organizó una ceremonia en Los Pinos en la cual dijo, para variar, algunas barbaridades. La más notable: que la LGDS incluía el principio de subsidiariedad del Estado. Éste es un principio muy importante para los panistas, estuvo incluido en la iniciativa de LGDS que presentó en el Senado Francisco Fernández de Cevallos (hermano de Diego) y que establece que el Estado sólo debe intervenir cuando el mercado y la familia fallan. Para lograr la unanimidad, todos los partidos tuvieron que retirar lo que no la concitaba. El PAN retiró este principio. A finales de abril de 2003 (final de la 58 legislatura) el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Decreto que crea la LGDS y lo remitió a la Cámara de Diputados (CdeD). Desde el inicio de la LIX legislatura, la Comisión de Desarrollo Social de la CdeD adoptó la misma actitud de buscar el consenso pero puesto que identificamos varios problemas graves en el Proyecto enviado por el Senado, propusimos soluciones a los mismos y las conversamos con la Comisión correspondiente del Senado1. A continuación cito extractos de mi intervención en la tribuna de la CdeD el 27 de noviembre de 2003, día en la que el proyecto de LGDS fue aprobado por unanimidad en el pleno y que refleja la valoración de la ley que hicimos en el PRD:


Carlos Fernández-Vega: México SA

Dos noticias: la buena, que en 2013 México se ubicó en segundo lugar latinoamericano en lo que se refiere a captación de inversión extranjera directa (IED); la mala, que ese brinco no fue resultado del capital foráneo que llegó a generar riqueza y empleo, sino del que arribó para comprar la existente, y de paso a recortar fuentes de trabajo para incrementar utilidades.

La Cepal divulgó ayer su informe 2013 sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que subraya que la región captó casi 185 mil millones de dólares, monto 5 por ciento superior al registrado en 2012. De ese total, 38 mil 286 millones se destinaron a México, contra 17 mil 628 millones del año previo, de tal suerte que el resultado sería maravilloso de no ser por lo siguiente: de ese total, casi 20 mil millones de billetes verdes correspondieron a la operación de compra-venta del Grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch. Si se resta esta adquisición, el monto de IED a México prácticamente no reportó movimientos en el año de referencia.

La Cepal lo reseña así: la IED recibida por México creció más del doble en 2013, de manera que volvió a ser el segundo mayor receptor de la región. Sin embargo, este crecimiento obedeció en buena parte a la citada adquisición. Con ella se redondea la extranjerización del sector cervecero en México, pues en 2010 la trasnacional Heineken adquirió el ramo cervecero de FEMSA. La mayor parte de las contribuciones de capital registradas en 2013 corresponden a la adquisición de la cervecera Grupo Modelo. Nuevamente, si se dedujera esa adquisición, las contribuciones de capital habrían estado por debajo de los 6 mil millones de dólares, cifra superior a los 3 mil 500 millones de dólares del año anterior pero baja en comparación con el promedio de casi 11 mil millones del último decenio. Por otra parte, la reinversión de utilidades alcanzó en 2013 el máximo histórico de 10.652 millones de dólares.

En su informe la Cepal detalla que en México el sector de recursos naturales recibió el 8 por ciento del total de IED, principalmente en la minería aurífera. El sector de los servicios captó 5 mil 200 millones de dólares, casi la misma cantidad que en 2012, pero mucho menos que en años anteriores. El sector de los servicios financieros, que en México está en gran parte en manos de grupos extranjeros, experimentó una desinversión (flujos negativos) de 841 millones de dólares, sobre todo por la venta de la administradora de fondos de pensiones de la española BBVA a Banorte, por mil 600 millones de dólares.

El comercio al por menor obtuvo mil 709 millones de dólares, ligeramente menos que en los años anteriores, y crecieron las inversiones extranjeras directas en turismo (mil 58 millones) y en telecomunicaciones (911 millones). En el futuro cercano la IED en recursos naturales y servicios podría aumentar si el paquete de reformas propuesto por el nuevo gobierno en 2012 comenzara a influir en las oportunidades y condiciones de inversión en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Las reformas podrían provocar más competencia en los mercados de las telecomunicaciones y la entrada de nuevos actores en los sectores de la electricidad y del petróleo. Hasta el momento, sólo se han realizado algunos anuncios en este sentido.


Penultimátum

A orillas de Central Park, entre los museos Metropolitano y Guggenheim, se encuentra la Neue Galerie, bella mansión privada de tres pisos que reúne una selecta muestra del arte y el diseño alemán y austriaco de principios del siglo XX. La fundó en 2001 Ronald S. Lauder, filántropo y heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder. Pinturas, esculturas, trabajos en papel, artes decorativas y fotografías disfrutan los visitantes de la Neue. Obras de Gustav Klimt, Otto Dix, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Richard Gerstl, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc, Ernst Kirchner, Hermann Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff y George Grosz, entre otros.

La que más atrae es Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, vendida por Maria Altmann, sobrina de Adele, por 135 millones de dólares al magnate de los cosméticos. El lienzo fue expoliado por los nazis en 1938 a la familia Bloch-Bauer y restituido en 2006 a sus antiguos dueños tras varias décadas de litigio internacional. Antes se encontraba en la Galería Nacional de Austria, junto a El beso, otra de las obras cumbres de Klimt.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

El desborde de manifestaciones musicales en esta capital ya nos parece normal, cuando hace apenas una década esta afluencia era impensable. Los nacidos en la primera mitad de los años 90 no han sabido lo que es no tener conciertos ni espacios para el jolgorio multinacional sonoro. Y si bien aún son insuficientes los foros, y siguen sin ser justos con todas las expresiones independientes, la salud de la escena es favorable: asunto que hay que notar para sentir fortuna, pero también para cuidarlo y dejarlo crecer. Un ejemplo: el cartel del prestigiado festival Primavera Sound en Barcelona al menos el 60 por ciento de los artistas ya ha actuado en México, y el que no, es factible que lo haga en cualquier momento.

La ciudad de México es considerada cada vez más por músicos de calidad, que antes jamás habrían volteado a verla como destino. Entre muchos otros de cariz subterráneo o para entendidos, casos felices son el de la reciente visita de Daniel Johnston o el que se avecina, con Xiu Xiu al lado de la fantástica banda Deerhoof, dentro del ERRR Sound Good Vol. 2, que festeja el quinto aniversario de la revista mexicana de literatura, fotografía y video, ERRR Magazine. 

 

El derribo de un helicóptero militar ucraniano por rebeldes pro rusos en la localidad de Sloviansk arrojó ayer un saldo preliminar de una docena de muertos, incluido un general del ejército. El hecho se produce tres días después del ataque aéreo lanzado por fuerzas militares enviadas por Kiev a combatir a los grupos secesionistas que pretendían tomar el control de un aeropuerto en Donetsk, acción que dejó un saldo de al menos 40 fallecidos.

Bullying, producto de una sociedad violenta

El incremento del bullying entre escolares responde a un patrón de conducta sistémica producto de una sociedad violenta. ¿Cómo queremos que los niños dejen de ser violentos si es lo que ven en la televisión, hasta en las películas de Disney como Frozen?

Botarga, holograma cambiante y a modo, maniobra de distracción, truco de magia terrible y maravillosa, maliciosa jugada del corazón indígena, personaje construido, ilusión, medio no libre, vocero, jefe militar, o lo que haya sido el subcomandante insurgente Marcos hasta el día de su desaparición, colectivamente decidida, lo cierto es que durante todos estos años jugó un papel importante en la forja y el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en los procesos autonómicos que bajo su hegemonía tienen lugar en los territorios de las cinco juntas de buen gobierno.

En los últimos años, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta se ha convertido en el instrumento al que más acuden para defender sus derechos. Lo hacen a sabiendas de que no resuelve el fondo del problema y, peor todavía, si no se organizan bien puede volverse contra ellos y terminar legitimando los proyectos que no aceptan porque ponen en riesgo su existencia y su futuro. Lo usan tanto en sus actos políticos como en los tribunales, porque a veces no encuentran más forma para defenderse ante la avalancha de agresiones que les llegan en forma de programas de desarrollo. Desafortunadamente para ellos el gobierno y las empresas privadas ya se dieron cuenta de eso y se preparan para desarmarlos. Para hacerlo, no dudan en entrar a jugar en el terreno de las consultas, regulándolas y, sobre todo, controlándolas. Así, mientras los pueblos usan la consulta con el propósito de defender sus derechos, los gobiernos y las empresas la esgrimen para imponer sus proyectos, que son los mismos a los que aquellos se oponen.



Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.

Nos volvimos huella uno de otro en debate lento, quedo laborioso y secreto, antes que surgiera deshilvanador y misterioso efecto de balbuceos en movimiento. Huellas que evolucionaban y se sucedían más allá del tiempo lineal; aparecían jirones de recuerdos, asociadas a caricias, divagación que jugueteaba, correteaba y retozaba en la fuente, esperanza de lactancia en viejas llagas.

Serpientes y Escaleras
¡No me ayudes compadre!
By Salvador García Soto 
En momentos en que se intenta retomar la discusión de la reforma energética en el Congreso y se traza un calendario para buscar la aprobación de las leyes secundarias que le urgen al gobierno de Enrique Peña Nieto, la tensión política se asoma desde Nayarit, donde el gobernador del PRI, Roberto Sandoval, dispara a quemarropa y acusa al PAN y al PRD de financiar a sus candidatos "con dinero del narcotráfico y de sicarios", lo que ya desató una tormenta política que amenaza con llegar hasta la Secretaría de Gobernación.
 
Para colmo, ante la visita del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y de dirigentes perredistas como Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, que buscaban una explicación de los señalamientos públicos del gobernador, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, los recibió en una explanada custodiada por decenas de policías encapuchados y armados con metralletas, una tanqueta de disuasión y hasta un drone que monitoreaba la reunión.
 
El resultado de todo este disparate nayarita, primero con las declaraciones del gobernador priista y luego con el trato que se dio a los dirigentes nacionales de la oposición, es que éstos, tanto Madero del PAN como Jesús Zambrano del PRD, han pedido ya la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para discutir "la intromisión" del gobernador nayarita en los comicios locales que habrá en julio próximo.
 
Es decir que de ser un problema local, el desliz declarativo del priista Sandoval, está a punto de convertirse en un tema nacional que puede incluso afectar las negociaciones y el calendario de las reformas energética y de telecomunicaciones en el Congreso, en donde el voto del PAN es clave para que la administración de Peña Nieto logre sacar finalmente sus aplazadas reformas de las que, ha dicho el mismo Presidente, pende el crecimiento de la economía del país.
 
Y es que, cuando en el Congreso ya se preparan para discutir la polémica reforma energética con un calendario que transcurrirá en pleno Mundial de Futbol, en lo que algunos ven un intento de  utilizar este evento como un distractor para bajarle el volumen y la intensidad al debate energético, el escándalo político desatado por el gobernador de Nayarit puede complicar las cosas si persiste la actitud del mandatario priista no sólo de acusar, hasta ahora sin pruebas, a la oposición en su estado, sino de actuar como si el PRI volviera a ser el "partido oficial" de cara a las elecciones locales y los opositores tratados como delincuentes.
 
En el fondo, todo apunta a que la alianza PAN-PRD en Nayarit ha puesto a temblar al PRI y a su gobernador que, ante el riesgo de perder los comicios en las 20 alcaldías y 30 diputaciones del Congreso local, se lanza contra los candidatos de la alianza opositora a los que acusa de recibir financiamiento del crimen organizado.
 
No es la primera vez que una coalición de oposición amenaza el dominio del PRI nayarita, pues ya en 1999, una alianza PAN-PRD rompió con el monopolio histórico del priismo y llevó a la gubernatura a Antonio Echavarría, por lo que resulta preocupante que, de no probarse las graves acusaciones del gobernador Sandoval, se esté ante un nuevo intento de perpetuar al PRI en el estado y perseguir a la oposición.
 
Caso contrario, si Roberto Sandoval tiene pruebas de que hay candidatos del PAN y el PRD que están recibiendo dinero del narcotráfico, tendrá que iniciar una denuncia ante la PGR y ésta deberá investigar si son ciertos los dichos del gobernador priista. Por ahora, en  Bucareli, a donde ya les llegó el reclamo de las dirigencias nacionales de los dos partidos de oposición, y esto puede enturbiar las negociaciones de las leyes secundarias en el Congreso, casi le dicen al gobernador nayarita: "¡No me ayudes compadre!".
 
NOTAS INDISCRETAS…Ya cayó Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía, y en la mira del gobierno está también Juan José Rojas Cardona, el "zar Casinero". Si a eso se suma que en Estados Unidos también cayó Susumo Azano, el contratista favorito del sexenio pasado en la Defensa, la conclusión es clara: ya cayeron tres empresarios que financiaban, abierta o veladamente, campañas y candidatos del PAN. Y surgen dos preguntas: ¿caerán más empresarios del pasado sexenio? y ¿le están cerrando las llaves del financiamiento privado al panismo con miras al 2015?…Los dados cierran semana. Doble Escalera.

Toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero: sindicación y política
Gerardo Peláez Ramos
Rebelión
El 27 de mayo pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó, tras una amenaza de paro nacional, la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, quien fue elegido para el periodo 2014-2020 en la 38 Convención General Ordinaria de esta organización, efectuada del 3 al 8 de mayo de 2014. Con dicha medida incluida en la Ley Federal del Trabajo –pese a su carácter de mecanismo de control gubernamental-- se respeta el derecho a la autonomía y la libertad sindicales de los minero-metalúrgicos, independientemente de que el movimiento obrero clasista deberá seguir peleando por echar abajo la famosa toma de nota de las directivas sindicales y del registro de los sindicatos, para dejar en libertad a los trabajadores para constituir sus organizaciones representativas y elegir a sus líderes y órganos de dirección.

Para el movimiento obrero mexicano, en las condiciones actuales en que se halla la lucha de los minero-metalúrgicos, la toma de nota del CEN del SNTMMSSRM es un paso positivo que facilita la lucha por la sindicación auténtica y la afiliación de los obreros y empleados de las minas y empresas de las ramas del metal al histórico organismo que fundara Agustín Guzmán y que llega a los 80 años en los días que corren, a la vez que dificultará la falsa sindicación por medio de sindicatos blancos, organizaciones de membrete y otras representaciones ficticias al servicio de la patronal.

No hay que engañarse. En México la tasa de sindicación es muy baja e incluye a sindicatos blancos, charros e "independientes" que se confabulan con los empresarios y el Estado, es decir, dicha sindicación hay que medirla a la baja, porque abarca, desgraciadamente, a millones de trabajadores bajo el sistema de sindicatos y contratos colectivos de trabajo de protección patronal.

Contrariamente a lo expresado por algunos compañeros comunicadores, la Confederación de Trabajadores de México no tiene 3 millones de socios, sino solamente menos de 800 mil. De acuerdo con Javier Aguilar García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México: "En el año 2000 los sindicalizados en el sector privado (Apartado A) constituían 2.35 millones, más 2.33 millones del sector público, resulta una suma de 4.7 millones de trabajadores agremiados a nivel nacional. [En realidad, el apartado A abarca también a petroleros, electricistas, universitarios, trabajadores del Seguro Social y otros asalariados de empresas paraestatales e instituciones públicas].

"En el 2005, los sindicalizados en el sector privado eran 1.97 millones de trabajadores, más 2.39 millones de afiliados del sector público, dan un total de 4.36 millones a nivel nacional.

"En año 2008, teníamos 2.17 millones de sindicalizados en el sector privado y 2.5 millones en el sector público, lo que hacen un total de 4.69 millones de afiliados a nivel nacional". (1) Como puede observarse, el número de sindicados ha disminuido, tendencia presente desde hace décadas, por lo que México no es la excepción en lo referente a la disminución de los sindicados en el conjunto de los trabajadores asalariados.

Los sindicatos en el terreno político aminoran su peso. La situación no es favorable en cuanto a las posiciones ocupadas por los representantes sindicales en el Congreso de la Unión, congresos locales, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ayuntamientos y secretarías y otros puestos en los gobiernos de la Federación y estatales. Su disminución en el periodo neoliberal es evidente. No corresponde a la realidad, pues, señalar que se otorgan muchas diputaciones, senadurías y posiciones a los cetemistas y compañía. A propósito, dos investigadores informan en torno a la situación en la Cámara baja: "La democratización electoral produjo fuertes pérdidas políticas para la CTM, así como para otras confederaciones afiliadas al CT e incluso para los grandes sindicatos nacionales de industria… El número de representantes sindicales con escaños en la Cámara de Diputados federal [disminuyó] entre 1979 y 2012. A lo largo de este periodo, el número total de diputados sindicalistas de la CTM cayó drásticamente, desde un máximo de 51 en la legislatura de 1985-1988 hasta un mínimo de sólo cuatro en 2006-2009. Su posición relativa de hecho se fortaleció en la década de 1990, porque la carga del recorte en el número de diputaciones sindicalistas priistas cayó primero sobre las otras organizaciones obreras; es más, la parte correspondiente a la CTM de todas las representaciones sindicales priistas en la Cámara de Diputados llegó a 60% en 1994-1997. Sin embargo, después de 2000 incluso la posición relativa de la CTM llegó a un mínimo histórico, con sólo 11.4% de las diputaciones sindicalistas en la legislatura de 2006-2009.

"A otras confederaciones afiliadas al CT les fue aun peor que a la CTM. La CROC… vio su delegación obrera en la Cámara encogerse de 11 o 12 diputados federales entre 1979 y 1988 a uno solo en las legislaturas de 2000-2003 y 2009-2012. Para 2006, la CROM y la Confederación General de Trabajadores… habían desaparecido por completo de la delegación sindical en la Cámara de Diputados. Quizás lo más asombroso es que después de 2000, la hasta entonces poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quedó con uno solo de sus representantes en la Cámara de Diputados y apenas en 2009 recuperó una modesta presencia. Entre 1979 y 1988, el conjunto de los sindicatos nacionales de industria (representantes de la generación de energía eléctrica, minería y metalurgia, petróleo, ferrocarriles y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]) tuvo entre seis y diez escaños en la Cámara; para 2009, esta cifra se había reducido a uno, menos de lo que había controlado por sí solo el… SNTMMSRM durante la mayor parte del periodo 1979-1991.

"Hay dos excepciones notables a esta disminución generalizada en la representación de las organizaciones obreras en la Cámara de Diputados. La primera es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantuvo una presencia importante en la Cámara de Diputados durante todo el periodo 1979-2012. Durante estas tres décadas, mantuvo un promedio de trece curules en cada legislatura, y entre 2003 y 2009 eclipsó incluso a la CTM como la presencia sindical más destacada en la Cámara… De hecho, en la legislatura de 2012-2015 hubo (sic) diputados del SNTE (si bien de facciones sindicales rivales) afiliados al PRI (dos), al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, seis), al Partido del Trabajo (PT, uno), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM, uno) y al propio partido del SNTE, el Partido Nueva Alianza (PANAL, cinco).

"En segundo lugar, a partir de 2003 estuvo representado en la Cámara de Diputados un nuevo conjunto de actores sindicales. Los más destacados fueron los sindicatos del personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y varias universidades estatales, entre ellas las de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas. En general, estos sindicatos han estado vinculados al PRD". (2)

En ese marco de baja sindicación y de reducción de la participación de sindicatos, federaciones y centrales en la política electoral, se da la toma de nota del CEN del SNTMMSSRM. Por tanto, ocurre en un panorama de retroceso para las organizaciones sindicales.

Como es sabido, en el pasado y en el presente los mineros han constituido y constituyen uno de los destacamentos fundamentales de la clase obrera nacional. Según diversas fuentes, en México existen entre 200 mil y 300 mil trabajadores de las minas, pero sólo están organizados en las filas del SNTMMSRM alrededor de 30 mil obreros y empleados de esta rama. No es verdad lo que dicen algunos compañeros académicos, que abultan la cifra hasta 200 mil afiliados al sindicato que dirige Gómez Urrutia. Ergo, la absoluta mayoría de los mineros está ayuna de organización o está afiliada a uno de los sindicatos blancos existentes hoy día. De aquí se desprende una tarea clave del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros: agrupar en sus filas a la mayoría de los trabajadores de las minas. Derrotar al sindicalismo blanco es una necesidad para el desarrollo del movimiento obrero.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | San Juan Cotzocón, Oax.-Al menos medio centenar de mujeres, niñas y niños de esta comunidad indígena del estado de Oaxaca han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantiene el control del Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero.Las detenciones masivas comenzaron el pasado 18 de mayo. Desde ese día y hasta ahora, los encarcelamientos continúan y los accesos en esa comunidad mixe se mantienen bloqueados. 

Las mujeres detenidas son puestas en libertad con la condición de no reunirse o salir de casa, de lo contrario podrían ser violadas al igual que sus hijas e hijos. Algunas fueron multadas con cantidades que van de los 500 a los 3 mil pesos.Durante las detenciones, las mujeres son tocadas en diferentes partes de su cuerpo, exhibidas y fotografiadas por debajo de la falda.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Este miércoles el Congreso de Nuevo León (NL) aprobó en primera instancia, una reforma al artículo primero de la Constitución estatal para instaurar el "derecho a la vida desde el momento de la fecundación", lo que para grupos feministas es una forma de criminalizar a las mujeres.

 
Organizaciones como Arthemisas por la Equidad, Diversitas, Familias Diversas de Monterrey, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Tertulia Feminista, denunciaron en un comunicado que se apresuró la aprobación de la iniciativa del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño.
 
Según las agrupaciones, no hubo un debate previo con expertas por lo que dijeron que es prioritario crear mecanismos para la prevención de embarazos no planeados, en lugar de criminalizar a las mujeres cuando deciden libremente sobre su cuerpo y su maternidad.
 
Al respecto, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó que el Congreso de NL en realidad no busca proteger la vida desde la concepción, sino criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo incluso si se trata de un aborto espontáneo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Activistas por los derechos de las mujeres exigieron al Consejo Nacional de Población (Conapo) que implemente políticas públicas para hacer frente a los embarazos que presentaron 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad en 2012.

 
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró este 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizó un performance frente a las oficina del Conapo en esta capital, para exigir la implementación de políticas públicas que garanticen la salud sexual y reproductiva de las adolescentes mexicanas.
 
Al finalizar la representación, Alejandra Ramos Mendoza, líder de Ddeser-DF, y Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red a nivel nacional, entregaron en la dependencia una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz.
 
En la misiva se demanda prevenir y atender la violencia sexual; eliminar el matrimonio infantil; impartir educación sexual; garantizar el acceso a anticonceptivos; brindar consejería amigable; evitar la deserción escolar; garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), y promover servicios de salud especializados durante el embarazo, parto y puerperio.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir lanzaron hoy la campaña "Grafiteando por el derecho a decidir", a fin de promover la interrupción legal del embarazo (ILE) en las delegaciones capitalinas con altos índices de gestaciones en adolescentes.

 
A propósito del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas buscan que las jóvenes conozcan sus derechos, y los requisitos y lugares donde pueden acceder a la ILE. Para ello distribuirán condones e información sobre derechos sexuales y reproductivos, y educación sexual.
 
Minerva Santamaría, coordinadora del Programa de Jóvenes de CDD, detalló que la campaña que inició en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, consiste en jornadas informativas y la pinta de bardas y calles donde se reúnen mujeres y jóvenes de esta demarcación y otras como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 13.6 por ciento de los nacimientos ocurridos en 2009 son de adolescentes de entre 15 y 19 años.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), funcionarias y legisladoras federales dijeron que se repensarán y revisarán las políticas públicas y legislaciones creadas para cumplir con ese acuerdo regional.

 
Así lo sostuvieron Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir la política pública en materia de equidad de género, y la senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara alta.  
 
Al participar en el foro "Belém do Pará, 20 años. Legislemos para cumplir. Retos y perspectivas desde la sociedad civil" –realizado en el Senado–, Lorena Cruz y Diva Gastélum convocaron a las organizaciones civiles a que presenten sus posturas ante el incumplimiento de las normas vigentes para combatir la violencia de género.
 
En la inauguración del evento, la titular del Inmujeres reconoció que aún existe un amplio camino por recorrer para erradicar la violencia contra las mujeres, principal objetivo de Belém do Pará y que a 20 años de distancia se deben plantear nuevas leyes, pues muchas de las acciones y retos los padecen los grupos civiles.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La familia y los abogados de Karen Joanna Sánchez Gochi, joven de 20 años asesinada el 11 de junio de 2011, denunciaron que a tres años del crimen aún no se conoce la verdad sobre la muerte de la estudiante, y ahora el riesgo es que el Poder Judicial del DF insista en que no se trató de un feminicidio.

 
Guadalupe Gochi, madre de la joven, y Rodolfo Domínguez, abogado coadyuvante en el caso, afirmaron en entrevistas por separado que persisten obstáculos para que las autoridades capitalinas reconozcan que Karen fue asesinada por razones de género, y que su agresor ya detenido y sentenciado, Mario Gabriel Enríquez Pérez, sea condenado a 60 años de prisión como marca la ley.   
 
El juez 52 de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del DF, Octavio Israel Cevallos, quien en junio de 2013 condenó al asesino confeso a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado, organizó el pasado martes 27 de mayo una junta con los peritos del caso y aunque sólo acudieron cuatro de los seis convocados, el impartidor de justicia determinó que el proceso estaba completo.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a promover la participación femenina en la conformación de los organismos electorales estatales, a fin de mostrar su compromiso institucional con la pluralidad y la equidad, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 
En una reunión este miércoles con integrantes de la Red Mujeres en Plural, Córdova señaló que se atenderá la solicitud de esta agrupación para que se garantice la paridad de género en la integración de consejos locales y distritales del INE, así como en los organismos públicos locales electorales.
 
De acuerdo con la Red, la reforma constitucional en materia político-electoral faculta al INE a elegir a las personas integrantes de los consejos electorales de las 32 entidades y el Distrito Federal, bajo el principio de paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones).
 
Martha Tagle, Elsa Conde, Teresa Hevia, Andrea Foncerrada, Rosalinda Ávila, Beatriz Cosío, Esther Morales, Maru López Braun y Mari Cruz García entregaron un exhorto al presidente del INE, para solicitar que el criterio orientador en la integración de los consejos sea la paridad.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-En casi 20 años, la contratación de los llamados "coyotes" o "polleros" (traficantes de personas) por parte de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos aumentó más del doble, en particular entre las mujeres; sin embargo, el servicio que ofrecen se volvió más caro y peligroso.
 
De acuerdo con el demógrafo José Alfredo Jauregui Díaz, quien participó en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México que se realiza en la Universidad Iberoamericana, la contratación de "coyotes" pasó de 30 por ciento en 1993 a 77.3 por ciento en 2012, y precisó que 93.4 por ciento de las mujeres migrantes requieren sus servicios porque consideran que es "más seguro".
 
El investigador explicó que estos traficantes de personas surgieron tras la prohibición en EU para que las y los migrantes sin documentos se asentaran en el país del norte. Del mismo modo, las actuales políticas migratorias de Washington orillan a la población migrante a que contrate con más frecuencia estos servicios, detalló.
 
No obstante, advirtió, en la actualidad cada vez más "polleros" y "coyotes" operan para el narcotráfico, efectúan fraudes y forman parte de las redes de trata de personas.

DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El pasado domingo se realizó la jornada electoral para que de las urnas salieran 54 eurodiputadas y eurodiputados.

 
Parece que el trabajo de estas personas se realiza lejos y que su repercusión en nuestras vidas es mínima. Pero no es así. Sus decisiones nos influyen y bastante más de lo que creemos.
 
El sector de gente que se escudó en no ir a votar porque "no se siente representada" por el actual sistema electoral ni por sus representantes y que preconizan la abstención generalizada va en aumento.
 
Y además algunas personas se atreven a decir frases del tipo "comienzo a pensar que con Franco se vivía mejor". Asco y repugnancia son dos expresiones que resumen lo que me producen.
 
Con esta actitud antidemocrática olvidan muchas cosas. Olvidan que tuvo que correr mucha sangre de mujeres y hombres para que hoy tengamos esa posibilidad.
 
Olvidan que Franco y sus secuaces asesinaron a personas que defendían la libertad y dejaron morir de hambre y de extenuación a centenares de miles que consideraban peligrosas en campos de concentración, y a quienes usaban como esclavos laborales mientras eran útiles, o sea, hasta justo antes de morir.



AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

"Con este comunicado el Ejercito Zapatista vuelve a nacer"

Chile: Absuelven por segunda vez a un referente mapuche por la muerte de un policía

Brasil: El Ministerio de Salud hizo oficial la práctica de abortos terapéuticos legales

Colombia: Políticos y organismos nacionales e internacionales se suman a campaña por la paz

Venezuela: Estudiantes denuncian a autoridades universitarias por complicidad con protestas antigubernamentales

    30 de mayo de 2014, 09:54La Paz, 30 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy el teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto, como parte de un proyecto que incluirá varias líneas por diferentes puntos de esta capital.

    Imagen activa30 de mayo de 2014, 08:09Washington, 30 may (PL) La Cámara de Representantes estadounidense rechazó hoy una propuesta para permitir la transferencia de los presos de la cárcel de Guantánamo (este de Cuba) a territorio de Estados Unidos.


    LA PRENSA LATINA

    30 de mayo de 2014, 02:40Moscú, 30 may (PL) El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció aquí que su país es víctima del mismo escenario violento de desestabilización, diseñado en Ucrania por Estados Unidos y aliados de la OTAN.

    29 de mayo de 2014, 14:39Por Luis Manuel Arce*

    Imagen activaPanamá (PL) No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania, afirma Frei Betto.

     

    29 de mayo de 2014, 13:08Por Jorge Luna
    MercosurMontevideo, 29 may (PL) La participación de organizaciones y movimientos sociales en el esfuerzo integracionista del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó a imponerse esta semana en el bloque subregional


    30 de mayo de 2014, 02:34Imagen activaBogotá, 30 may (PL) El Partido Polo Democrático Alternativo (PDA) descartó hoy su apoyo a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos en los comicios del 15 de junio y dejó a su membresía la libertad de ejercer el voto "a conciencia".

    Imagen activa30 de mayo de 2014, 05:03Argel, 30 may (PL) El recurso unilateral a la fuerza es uno de los principales desafíos que enfrenta el Movimiento No Alineados, subraya la Declaración Final de la XVII Reunión de cancilleres se supo hoy aquí



    Viernes, 30 de mayo de 2014

    Las grandes tabacaleras y las compañías petroleras apuntan al mundo en desarrollo para futuros beneficios
    Michael T. Klare

    Luismi Uharte

    Esther Vivas

    Fadi Asleh

    Julio C. Gambina

    Elecciones presidenciales
    José Antonio Gutiérrez D.

    Peter Custers