lunes, junio 30, 2014

Mireles, el autodefensa: ¿visionario, iluso, mártir, protagonista?




Pedro Echeverría V.

 

1. No sabemos en qué terminará el dirigente más destacado de las autodefensas de Michoacán Manuel Mireles. No es un luchador social de izquierda radical o socialista, pero su protagonismo político en los últimos meses es indiscutible. Puede ser un visionario que con su comportamiento esté demostrando "como se hace política y que no se trata simplemente de hablar"; puede ser un iluso o ignorante que crea que en el capitalismo puede haber honestidad, decencia o favorecerse a los pobres; pueden asesinarlo y convertirlo en mártir, o puede la burguesía (la clase que controla en el capitalismo desde hace 200 años) usarlo para sus fines de dominación, que son muchos. En fin: Mireles no queda claro, pero no es tonto, "pico de oro" y sabe jugársela.

 

2. En el sistema capitalista -de clases sociales y lucha de clases- no puede haber verdades sino sólo interpretaciones de acuerdo a los intereses de clases en pugna. Toda "verdad" (así como toda ley) es impuesta por el poder. Por ese motivo jamás discuto quién tiene la razón en un asunto general o particular, porque éste es ineludiblemente un asunto de clase y lo que se difunde es pura ideología. ¡Asesinó la burguesía (la clase dominante) a Jenaro Vázquez y a Lucio Cabañas por sublevarse contra el gobierno y encarceló a Demetrio Vallejo, a los obreros,  campesinos, estudiantes, a Manuel Mireles y las autodefensas por no obedecer las órdenes! Quien crea en armas, droga y demás encontrada a Mireles es un gobiernista o un tonto incurable.

 

3. Jamás la burguesía reprimirá a un ciudadano que no protesta, que no lucha, que ni siquiera opina, además de explotarlo y manipularlo. Somos 115 millones de habitantes en México; 85 millones en la pobreza, miseria, desempleo y buscando migrar; unos 25 millones con ingresos medios y unos 5 millones de empresarios, banqueros, políticos y altos ejecutivos –un millón pertenece a la casta dominante- con ingresos mayores de 100 a 500 salarios mínimos oficiales. La burguesía (la clase dominante) sabe que su poder ideológico es tan grande que a los poquísimos que encuentra en su camino los compra, amenaza, encarcela o asesina. Eso ha hecho recién con las luchas de los maestros, electricistas, mineros, Mexicana.

 

4. Por la inmensa fuerza militar, policiaca e ideológica de la clase dominante, así como la terrible o extrema debilidad o hasta la casi inexistencia de la oposición, la población prefiere vivir "resignada", sin meterse en política, vivir alrededor del futbol, la virgen María y las telenovelas. Dicen: "Dios siempre dá y recompensa; ¿para qué tanto brinco si el suelo está parejo?". Por ello el PRD mantiene alianzas con el gobierno, el PRI y el PAN; también por ello todos los partidos –como López Obrador- insisten en que el único camino es el pacífico y el electoral.  En México parece ya no existir espacio para la lucha armada guerrillera y los movimientos de masas en la calles parecen reducirse para dar paso a lo electoral.

 

5. Hagamos historia que viene de varios meses: ¿Saben por qué el gobierno, los empresarios, los medios de información y los partidos políticos en México no quieren a los grupos de autodefensas comunitarias de Michoacán o Guerrero? Porque piensan las clases dominantes que estos grupos fácilmente se pueden convertir en guerrillas izquierdistas levantadas en armas contra el poder. Pero debe ser claro que si muchos de sus integrantes llegaran a radicalizarse sería porque la explotación, la miseria y el desempleo son ya insoportables, porque en lugar de ser detenido esos flagelos, se incrementan más. Así que una buena política gubernamental sería respetar y solidarse con las autodefensas comunitarias y no perseguirlas como ha sucedido hasta hoy. ¿Cómo explicar que muchos miembros de las autodefensas hayan sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados?

 

6. Después de escuchar al doctor Manuel Mireles en tres conversaciones en el noticiero de Carmen Aristegui y de haber leído en la revista Proceso una interesante entrevista al mismo doctor -dirigente del grupo michoacano de autodefensa ciudadana-  veo que el gobierno apunta que  "es un alzado que ha sido acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un exconvicto; pero el dirigente Mireles ha rechazado las imputaciones y señalado que el movimiento de resistencia que encabeza surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. El doctor Mireles llama a seguir su ejemplo y a quitarse el miedo. "No queremos a los criminales, ni siquiera a quienes tienen charola, curul o poder gubernamental".

 

7. Por las cuatro entrevistas antes señaladas se puede juzgar de entrada que se trata de un dirigente muy valiente que expresa sin miedo lo que piensa y siente. La entrevista de Gil Olmos de Proceso es muy interesante: señala Mireles que "los grupos de autodefensa ciudadana son parte de un movimiento social de liberación apoyado por gente y apertrechado con armas recogidas a los criminales que huyen tras cada enfrentamiento".  "Es un movimiento social, no una guerra contra el gobierno o el Ejército, mucho menos contra el estado de Michoacán, pese a su pasividad y negativa a aceptarnos". Es un movimiento contra la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, desde el robo de un alfiler hasta el secuestro y la ejecución".

 

8. En Cuba, Venezuela, Bolivia, han sido o son los capitalistas, los poderosos empresarios y demás sectores aburguesados los que levantan sus protestas contra el gobierno porque no quieren perder sus riquezas y privilegios. En México son las clases populares las que salen a las calles, se organizan y luchan contra el poderoso gobierno de los ricos. Así que no es igual, no se puede decir que es lo mismo. Las políticas de aquellos países han causado descontento de una minoría de privilegiados; en México son los obreros, los campesinos, los sectores populares los que luchan por liberarse de la explotación y la opresión. Muchos estamos contra todo tipo de gobierno; pero sabemos diferenciar entre los que apoyan a los trabajadores y los que sólo sirven al capital.

 

9. La realidad es que desde los noticieros de la radio quedé sorprendido por el radicalismo (no radicalismo marxista) de sus declaraciones, por el tono de su voz y formas de expresión. Por eso muchas veces he pensado que le pueden tirar una cuerda o una trampa para mediatizarlo, comprarlo o de plano para asesinarlo. Señala de manera abierta el doctor Mireles que el pueblo de Tepalcatepec es un símbolo de liberación para otros pueblos que todavía están bajo el yugo del crimen organizado y con la ausencia total de leyes y de justicia. Esta experiencia se puede extender, "sólo falta dar un paso y armarse de valor… Nosotros les decimos al pueblo que lo hagan, no les va a pasar nada porque el pueblo que quiera despertar y levantarse en defensa de su propiedad y su vida, está en su derecho". El gobierno de Peña tendrá que cuidarlo.

 

10. El gobierno, contrario a que se multipliquen los grupos de autodefensas comunitarias, se ha dedicado (desde noviembre de 2013) a extender la contratación de soldados o salariados para el ejército, la marina y las policías. No le importa que el desempleo, el trabajo informal y la emigración hacia los EEUU crezcan de manera exagerada; ha vuelto a tomar el camino de Salinas-Calderón de combatir el descontento y las protestas que producen, con la represión y las leyes contra las protestas y movilizaciones. Ahora el gobierno ha creado la estrategia militar de encapsular (como en encapsulamiento del 2 de octubre de 2013) las movilizaciones con fuertes contingentes de uniformados armados de gases lacrimógenos y mostaza, así como perros y caballería. Si los manifestantes no apuramos con una estrategia en contra, para continuar con nuestras protestas y luchas, seguirán encapsuladas nuestras protestas.

 

11. Estuve atento en la lectura de dos poderosos artículos de Víctor Toledo en el diario La Jornada. Coincidí mucho con la exposición del autor en aquel momento que buscaba entender este asunto de las autodefensas que se han desarrollado mucho en los estados de Guerrero y Michoacán. Toledo me ha levantado el ánimo al demostrarme que no todo está controlado por la clase gobernante, que el mapa del país demuestra que la rebeldía se está extendiendo en algunas regiones y que si se avanza bien muchas cosas pueden cambiar en beneficio de los explotados y miserables. Me parece coincidir en muchas de las ideas planteadas.

 

12. Un mes antes escribí un artículo sobre las autodefensas y policías comunitarias; en otro artículo escribí que la llamada democracia electoral no tenía ninguna posibilidad de cambio y que las guerrillas en México no habían tenido fuerza para triunfar en sus luchas. En esto último me ha parecido coincidir con el analista Toledo, así como en su propuesta de "condiciones mínimas que deben exigir las autodefensas para garantizar que las comunidades puedan vivir en paz. Sin embargo yo no le tengo ápice de confianza en que el Estado pueda permitir grandes regiones independientes y autogestionadas.

 

13. Estoy plenamente de acuerdo cuando plantea Toledo que "Sólo una mente ingenua (o cínica) puede sostener que la democracia existe en México. Tres fraudes electorales, la sujeción de los poderes Legislativo y Judicial a la tiranía del Ejecutivo, la infinita corrupción de los políticos, el control sobre la mayor parte los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio) y la complicidad de la clase política con el capital nacional y transnacional, hacen ver a la voluntad ciudadana como un espejismo". Pero, la realidad, sin embargo, es que la mitad de la población sigue votando, sigue a los medios de información y continúa siendo manipulada.

 

14. Me parece muy correcta la idea central, muy optimista, de Toledo: "Se debe avanzar hacia la creación una efectiva democracia participativa… la autosuficiencia, el autogobierno y por supuesto la autodefensa", diciendo que los grupos de autodefensa son solamente el principio de las cosas, "porque el fondo debería ser la creación o consolidación del poder social o ciudadano". Los ejemplos de Cherán, Nuevo San Juan, Los Caracoles zapatistas, Cuetzalán, han sido soportados por el Estado como simples manchas aisladas que no dañan la política nacional. Están ahí batallando por su vida mientras no representen una fuerza amenazadora en política, disciplina institucional e ideología.

 

15. Pero no puede olvidarse la historia política del Estado capitalista mexicano  de los últimos 55 años ante los movimientos de rebeldía campesina, obrera, estudiantil, ciudadana. Mientras no se levanten olas todo está en calma. Mientras haya calma la burguesía trabaja intensamente para corromper, dividir, desgastar y buscando pretextos para reprimir. Pero cuando se levantan olas buscando extender la rebeldía para enfrentar las políticas de Estado, entonces recurre a toda la fuerza que, por cierto, desde hace 20 años se ha multiplicado en el ejército, la armada y las policías.

 

16. Parece que el trabajo político tiene que ser más profundo, más clandestino y mucho más tardado. Más de 100 años de gobiernos burgueses y del PRI y más 100 años de dominio del imperio han convertido a México en una pieza importantísima, casi imposible de liberarse. La vecindad hace que nuestras batallas deban de ser más intensas y mejor preparadas. Nuestra burguesía, al estar directamente al servicio de los EEUU, cumple con el papel de guardián del imperio. Aquellos márgenes de cierta independencia relativa de los sesenta y setenta, pasaron a la historia.

 

17. Todas estas acciones –pensaba en enero pasado- experiencias en el campo y en la ciudad, son ensayos que sirven para probar fuerzas en sus avances y retrocesos. Las guardias comunitarias seguramente seguirán en sus pueblos tratando de desarrollar diferentes acciones y experiencias mientras la clase dominante buscará mediatizarlas usando diferentes tretas. Pero allí quedarán las enseñanzas a nuestro pueblo, las estrategias que se viven en la lucha entre las clases mismas que en mejores momentos volverán a estar presentes. Sigamos apoyando las luchas de nuestro pueblo buscando lo mayores avances posibles, pero no olvidemos que los enemigos están allí en acecho buscando como golpear.

 

18. El movimiento armado de "autodefensas" de Michoacán (MAAM) -que según él surgió para combatir al narcotráfico e impedir secuestros e impuestos por protección-  después de 15 meses de nacido y transformarse en una fuerza de más de dos mil elementos, fue domesticado y convertido en fuerzas rurales  al servicio del gobierno. El 10 de mayo –día de la madre- lo obligaron a entregar sus armas y firmar contrato con el gobierno sin siquiera conocer el salario que les pagarían. ¡Qué mayor triunfo de los campesinos de las "autodefensas" al conseguir un empleo como soldado o guardia rural en estos años que el desempleo en el país crece aceleradamente¡ Con ello el gobierno demostró su enorme capacidad domesticadora.

 

 

19. El MAAM se ha dividido por cuestiones personales (no ideológicas) pero pronto será reunificado por la enorme capacidad controladora del gobierno. Se pensó ilusamente que las "autodefensas", en algún momento, se convertirían en luchadores sociales en defensa de la economía y la política de los pueblos; pero no fueron otra cosa que pequeñas chispas insignificantes e incapaces de incendiar la pradera. Eso demuestra que en política no hay que dejarse llevar por las emociones; que hay que reunir muchos elementos para conocer la realidad. Ya lo planteaba hace dos semanas cuando el profesor Pitufo declaró que había sido convencido y estaba dispuesto a uniformarse junto a los militares del gobierno.

 

 

20. Recuerdo como con el arma en su regazo, Estanislao Beltrán (Papá Pitufo) escuchaba al hombre que le acaba de entregar el R-15, el uniforme azul de policía rural que es nuevo; su barba no deja ver si el vocero de las autodefensas hace gestos cuando el comisionado federal Alfredo Castillo  encomia la participación de las novísimas fuerzas rurales en la detención, el viernes 9, de 155 personas que se hacían ostentar falsamente como autodefensas, como representantes del pueblo. El gobierno obtuvo un nuevo triunfo con el juramento de fidelidad de muchas autodefensas. No tenían otra salida teniendo ambos la misma tarea, a pesar de que aún quedan algunas que no han contratado y juramentado. Pero muy pronto lo harán.

 

 

21. Las llamadas "autodefensas" –como preví y escribí hace tres meses, en el sentido de que no tenían otra salida- ya forman parte directa del gobierno; fueron "convencidas", contratadas y uniformadas. Ahora son "guardias o policías rurales" con uniformes, armas, salario y poder.  Sigue ahora que el gobierno instale en el país, en cada región o pueblo, la policía montada o motorizada rural que se encargue de evitar (con el pretexto de la lucha contra la delincuencia) cualquier movimiento de protesta o descontento. Sería un nuevo tipo de fascismo: un modelo no cruelmente represivo como el de Hitler, Mussoline, Franco y Pinochet, pero sí amenazante para que con su sola presencia garantice que nadie proteste o se mueva.

 

 

22. Fue el mismo pretexto que usó Calderón en 2006 cuando mandó al ejército a las calles con el fin de intimidar y derrotar el lópezobradorismo cuya rebeldía en su máxima expresión entonces, parecía imparable. ¿Quién se enfrentaría a un ejército con órdenes de reprimir? La invasión del ejército a Michoacán en 2006 fue un reto al PRD que gobernaba, pero al mismo tiempo un aviso a los jefes de los narcotraficantes para que se escondan y se reorganicen. Así comenzó en ese sexenio la "lucha contra el narco" que al terminar el gobierno de Calderón en 2012 llevaba ya más de 100 mil asesinatos de frente y "colaterales"; pero concluyó su sexenio, asimiló al PRD, debilitó a AMLO y a la izquierda y realizó buenos negocios.

 

 

23. El PAN de Calderón, al poner al ejército en las calles, fue realmente una excepción política. La historia ha enseñado que la estrategia de la clase política dominante en México, desde hace un siglo, se basa mucho más en la mediatización, la compra y el control de la "oposición" que en la represión brutal. Más que en los gobiernos de Madero y Carranza, la manipulación de los movimientos de masas se opera durante los regímenes de Obregón, Calles y Cárdenas. ¿Puede olvidarse acaso que la creación de leyes obrero-patronales y de organizaciones de trabajadores –incluso de organismos empresariales- fueron propiciadas por la clase política burguesa en el poder? Antes que la burguesía empresarial, a partir de 1982 se adueñara de México, la burguesía política tenía el poder.

 

 

24. En décadas he pensado que es más difícil levantar al pueblo contra un régimen político mediatizador o manipulador como el mexicano que contra un régimen abiertamente tiránico, represor brutal, como el de los militares fascista; sin embargo se puede ver que tampoco donde los pueblos tienen un enemigo claro, descarado, indudable, se puede hacer nada importante mientras los gobiernos yanquis vivan apoyando a las clases dominantes. Pareciera que los gobiernos de la burguesía, sean militaristas o demagogos sólo caerán cuando los fuerzas del imperio se derrumben. Los gobiernos asesinos de Franco y Pinochet vivieron 36 y 19 años, asesinaron a cientos o miles y no fueron derrocados; murieron en paz y dejaron herederos.

 

 

25. Pero también se uniforma el pensamiento y la ideología usando a los medios de información y la iglesia. ¿No se recuerda acaso que cuando se acusó a los mandatarios yanquis de apoyar gobiernos militares, asesinos y dictadores,  como los Trujillo, Somoza, Duvalier, Strossner, Batista, Videla, Pinochet, ellos siempre respondieron: sí, los apoyamos, pero son nuestros gobiernos, nuestros dictadores; nosotros los controlamos, a nosotros nos sirven y decidimos sobre ellos. Por el contrario si en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina el pueblo elige, incluso con supervisión de comisionados de gobiernos extranjeros, no son gobiernos democráticos porque se niegan a obedecer sus órdenes y lo critican como imperio.

 

 

26. No sólo se uniforman a las autodefensas; también se uniforma el pensamiento de los políticos, los medios de información y la opinión pública para que el coro del capitalismo, del consumismo, del pacifismo y la sumisión silencien todas las voces diferentes. La clase dominante busca extender el pensamiento único y uniforme con el fin de entierrar la protesta y la rebeldía. En México autodefensas, partidos de derecha, centro, socialdemócratas, "intelectuales",  artistas, han sido fáciles de mediatizar. Parece que los cambios revolucionarios sólo han sido y serán de coyuntura política y no se registrarán con la profundidad que se requiere. La desaparición de las autodefensas es un triunfa más del gobierno. (30/VI/14)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com


  

 

 

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE JUNIO

REFORMA

Tiene Tlalne autodefensa 

H
Reforma: Tiene Tlalne autodefensa. Vecinos, comerciantes y taxistas de la Col. Lázaro Cárdenas formaron un grupo de autodefensa; 40 están armados y reciben apoyo de 600. 


MILENIO

Soldados de fuerzas especiales equipados con visores nocturnos para evitar incursiones clandestinas. Lectores biométricos que registran y almacenan datos sobre la identidad de cada migrante detenido. Lanchas rápidas para interceptar a quien quiera cruzar de ilegal por el río. Nuevas oficinas de campo con agentes federales estadunidenses dedicados a tareas de inteligencia. Lectores de rayos X en cruces carreteros. En el papel, pareciera una lista más de equipo destinado a reforzar el control de la frontera entre México y Estados Unidos. Pero no lo es. Ese equipo está en Chiapas y los soldados son mexicanos. El río en cuestión es el Suchiate, no el Bravo.


EXCELSIOR

PAN amenaza con llevar reforma a septiembre; condiciona leyes energéticas. Acción Nacional exige concluir los cambios electorales en tres entidades, pero en dos de ellas ese partido es el que frena el proceso. En La Jornada: Pandillas usan a migrantes como escudos humanos. En la frontera sur de México los enganchan o prostituyen. "Se infiltran entre los viajeros para someterlos", alertan en albergues. El éxodo en Centroamérica es por la violencia de Mara Salvatrucha. Obama solicitará 2 mil mdd para enfrentar la oleada de menores.


24 HORAS

Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó la meta de colocar a 10 mujeres al frente de gobiernos estatales.De acuerdo con fuentes al interior del PRI, consultadas por 24 HORAS, la estrategia del tricolor es impulsada por el mismo mandatario nacional, la cual busca promocionar a la mujer en ámbitos políticos y de gobierno. Estas propuestas están dirigidas a los comités directivos, al consejo nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.Para la senadora y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum, este plan se ha venido trabajando desde elecciones pasadas. "No es a propósito de la paridad de género (aprobada en la reforma político-electoral)", sino que ahora el terreno electoral está parejo para hombres y mujeres. 


La propuesta del gobierno prevé la medida en beneficio de proyectos de extracción de petróleo y gas

25 claves para entender la iniciativa energética de Peña

LA SILLA ROTA

El líder autodefensa le reveló a su abogado que cuando era trasladado en helicóptero, iba con los ojos vendados, y pensó que lo arrojarían al mar Leer más


REPORTE ÍNDIGO

La IFT dictaminó que la empresa creada por Telmex y Dish, sí puede juzgarse como un solo grupo económico, por lo que, de acuerdo a un documento en poder de Reporte Indigo, se podrían aplicar sanciones por concentración de servicios.

Este dictamen fue emitido desde mayo de este año, sin embargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un tiempo de gracia a los socios para comprobar lo contrario, y este plazo vence mañana martes. Reporte Indigo no pudo comprobar si ya presentaron estas pruebas, o lo harán hoy.  

Además, los contratos firmados entre Telmex, de Carlos Slim y el Grupo MVS de la familia Vargas, en noviembre de 2008 para la fundación de Dish México, crearon una concentración que no fue notificada "a pesar de que existía la obligación legal para hacerlo".

A partir de una investigación iniciada por denuncias de otros medios de telecomunicación, la Unidad de Competencia Económica del (IFT) dictaminó el 20 de mayo pasado que los contratos de arrendamiento, de opción de compra venta y de servicios suscritos por estas empresas, sí los convirtieron en  un solo grupo económico.

El dictamen resuelve tres de las principales controversias sobre el caso Telmex-Dish, y coloca al grupo en una fecha límite para dar argumentos a su favor, que coincide con las horas clave en el debate de las leyes secundarias de la telecom.

El documento de 203 páginas aclara que la autoridad tuvo conocimientos de los contratos desde 2011, a pesar de que fueron conocidos por la opinión pública apenas en febrero de este año, gracias a textos publicados simultáneamente por CNN Expansión, El Financiero y Reporte Indigo.


ARISTEGUI NOTICIAS 

"Estaba bien armado con una pierna de pollo... no solté la pierna de pollo, esa era la única arma que yo traía", confiesa el líder de autodefensas, José Manuel Mireles en una plática con su abogada Talía Vázquez, tras ser detenido el viernes pasado. Cabe señalar que el doctor fue acusado por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Youtube: canal de Grillonautas)

"El Policía Federal que lo detuvo le quitó el sombrero negro que todos tenemos como un símbolo, se lo ponía el federal y se tomaba fotos junto a Mireles con la cara tapada y le decían 'baja la cabeza', el otro con el sombrero muerto de la risa, todavía cuando llegaron aquí al aeropuerto se siguieron tomando fotos los federales entre ellos, con sus celulares, junto al doctor Mireles, como trofeo", contó la abogada Talía Vázquez, luego de platicar con el doctor, detenido el viernes pasado.


SINEMBARGO

Reformas Fiscal y Laboral de PRI, PAN y PRD matan el empleo de calidad y dejan el mal pagado y "chatarra": expertos Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- México se encamina a ser un país de empleos poco calificados, informales y de bajos salarios, ya que al menos desde 2008 la mayoría de las plazas laborales que […] destacadas del día

El Pacto está vivo en lo oscurito; opera en la clandestinidad leyes de energía y telecom, acusa Diputada del PRD 

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).-La Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que existe inconformidad de parte de legisladores de izquierda por la forma en que agentes externos al Congreso operan desde la clandestinidad para elaborar las leyes secundarias y para programar los periodos extraordinarios en que éstas se aprobarán. La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que poderes paralelos y antidemocráticos, como el Pacto por México, que en teoría fue disuelto pero que en la práctica sigue operando, toman y anuncian sus decisiones antes de que las conozcan los propios legisladores, como quedó demostrado con el emplazamiento a realizar un periodo extraordinario para aprobar la legislación secundaria en telecomunicaciones sin tener siquiera un dictamen. "Estoy totalmente en contra de que poderes meta constitucionales como el Pacto por México, se sigan utilizando en una lógica de acordar ahora los periodos extraordinarios del Congreso de la Unión. Son anunciados por actores ajenos a los legisladores, eso es lo que me llama la atención, porque ni los mismos legisladores reconocen cómo o qué se va a legislar jueves y viernes para aprobar la legislación en materia de telecomunicaciones", afirmó la legisladora en entrevista para SinEmbargo.

Tlalnepantla tiene grupo de autodefensa; se habla de entre 40 y 100 hombres armados, apoyados por otros 600 

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Podría tratarse del primer grupo de autodefensa en la Zona Metropolitana. Son entre 40 y 100 los hombres armados, y tienen apoyo de otros 600. De acuerdo con un reporte del diario Reforma, hartos de la delincuencia, secuestros, extorsiones y violaciones, vecinos, comerciantes y taxistas de la Colonia Lázaro Cárdenas, conformaron el grupo armado. "La agrupación, la cual se hace llamar La Presa, tiene como objetivo tomar la seguridad en sus manos", según líderes al diario. Sin embargo, Quadratín reportó el mes pasado que el nombre de la organización es Grupos Unidos de La Presa y Zona Oriente de Tlalneplantla. En seis meses, las colonias Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec y La Presa registraron 82 secuestros y 50 homicidios, de los cuales sólo unos 10 fueron denunciados, según Gerardo Rodríguez Delgado, habitante del lugar. Guillermo Moreno Aranda, tesorero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), detalló que en abril pasado la Marina inició patrullajes en la zona oriente de Tlalnepantla, como parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en San Juan Ixhuatepec, aunque dichos recorridos no han dado resultados hasta el momento y más bien "son una especie de desfile".


El Fondo Monetario Internacional recomendó a los países realizar cambios estructurales como una "estrategia clave" para lograr el crecimiento económico y consolidar la recuperación mundial

Pasantes de medicina asignados a hospitales del sector salud "con el fin de vincularlos a un entorno real y retribuir a la sociedad lo que les dio en la escuela" carecen de los instrumentos necesarios para prepararse, de un salario digno, además de destinar 43% de su tiempo a procesos administrativos

Varios de los objetivos que el anterior gobierno del DF planteó en 2009 a la Secretaría de Hacienda, para justificar la entrega de recursos a la Línea 12, siguen sin cumplirse a más de un año de haber sido inaugurada

Cada sexenio son más caras. En las últimas administraciones, el presupuesto para alquiler en la dependencia creció 28.1 mdp

Reconoce el Tricolor que se "puso el revolver en la sien" al darle el balón al rival. También aceptan que no supieron manejar los tiempos con el balón en la recta finalObama va contra crisis de menores migrantes

En una misiva al Congreso, el mandatario estadounidense pide para lidiar con la crisis de niños migrantes más de 2 mmdd, facultades para acelerar deportaciones, sanciones más severas contra "coyotes" y un aumento sostenido en seguridad fronteriza

La unidad involucrada tiene el número T11-16, de la Policía de Tránsito. Luego de arrollar a un ciclista chocó contra otro auto

Con un paseo por esa colonia, la actriz que protagonizó la versión cinematográfica de la novela conmemora los 75 años de José Emilio Pacheco que hoy cumpliría



LA JORNADA

"Se infiltran entre los viajeros para someterlos", alertan en albergues

"El éxodo en Centroamérica es por la violencia de Mara Salvatrucha"

Gustavo Castillo, Enviado, y agencias

Fotoportada

En los últimos minutos el Tri se replegó y perdió

Los dos goles de Holanda en los últimos cinco minutos del partido cayeron como un balde de agua fría en el ánimo de los miles de aficionados que se concentraron en el Zócalo capitalino para gozar el juego en pantalla gigante Foto Víctor Camacho

Con dudoso penal en el minuto 90 + 4, Holanda remontó y venció 2-1

El Piojo Herrera afirma que el equipo naranja recibió ayuda del árbitro

Robben: sí me tiré, pero fue en el primer tiempo; forzó la falta: Val Gaal

"Eso no es fair play": Márquez; eligen a Ochoa mejor jugador del partido

Costa Rica vence a Grecia en penales y avanza a cuartos

Con un hombre menos, los ticos logran la hazaña

Gana el oportunismo

Eric Nepomuceno

Ortiz Tejeda

David Brooks

Rayuela ; "Arrebatan la victoria de las fauces de la derrota". Cita estadunidense empleada en guerras y competiciones deportivas.

La CNPSS pondrá orden en la disposición de recursos

"Estados no han sido buenos administradores con el Seguro Popular"

Se busca que el abasto de medicamentos esté por encima de 90%

La idea es garantizar que afiliados tengan la mejor atención, expone

Ángeles Cruz Martínez

Desean ingresar a la UNAM 50% de aspirantes a bachillerato

Presentaron examen 309 mil estudiantes el fin de semana: Comipems

Sólo hay cabida para 35 mil alumnos en los planteles universitarios

Trasladan a Mireles a penal en Sonora de alta seguridadConsigna la PGR al líder de las denominadas autodefensas de Michoacán

La dependencia imputa al médico el delito de portación de armas de fuego

Suspende diario ecuatoriano de oposición su edición impresa

Atribuye el cierre a boicot publicitario y nueva ley

Fotocontraportada

Exigen derogar el nuevo Hoy no circula sabatino

Cientos de automovilistas se congregaron en el Zócalo en repudio a las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el primero de julio. Los inconformes llegaron desde diversos puntos, incluidos del estado de México, mediante la convocatoria por redes sociales. Los conductores hicieron sonar los cláxones de sus unidades, la mayoría de modelos de más de 10 años de antigüedad. Muchos expresaron que sus unidades son herramientas de trabajo. Una comisión fue recibida por autoridades del gobierno capitalino Foto Roberto García Orti

LOS PERIODISTAS 

Julio Hernández López: Astillero

La decepción nacional se concentró en un personaje y en sus primeras declaraciones, éstas mediáticamente acomodadas de manera taimada para exacerbar los ánimos patrios tan predispuestos y necesitados de un holandés expiatorio. Según las primeras versiones, Arjen Robben, el extraordinario jugador naranja, había reconocido que se había tirado un clavado en el césped brasileño para así conseguir tramposamente la decisión arbitral de un tiro penal que significó la derrota en últimos minutos de la selección comercial de futbol que representa a México en el Mundial en curso.

El centrocampista prematuramente calvo (30 años), quien juega con el Bayern Munich, fue convertido así en el villano necesario para un resultado con visos de tragedia nacional para México. Con esa construcción mediática manipulada, todo podría ser explicado a partir de la ruindad de un especialista en fingimientos que habría conjugado su apellido de traducción tan emblemática en nuestro país: Robben nos robó (¿robonos, sonaría mejor?) Si Pepe el Toro es inocente, entonces también Rafa Márquez y El Piojo y todos los involucrados en el intento de triunfo balompédico de ayer serían inocentes, con el malvado Robben como delincuente confeso.

Pero tal elaboración resultó absolutamente falsa. Robben (cuyo apellido podría ser incorporado por el INE como requisito imperativo para quienes aspiran a cargos de elección popular) no confesó nada respecto de la jugada que devino en el penal del infortunio, ni ofreció disculpas, más bien se quejó de otras jugadas en las que no marcaron penas a los mexicanos y reconoció que en otra pediobra (palabra propuesta por esta columna para referirse a las maniobras hechas con los pies) sí se tiró un clavado, al estilo que tan famoso le ha hecho en piscinas futboleras europeas.

Fue muy significativo el fulgor relampagueante de la ira popular frente al presunto robo de algo que se asume como si fuera de interés nacional (cuando en realidad es del interés específico, sobre todo en términos económicos, de la Federación Mexicana de Televisión, de su ente dominante, Televisa, y de otros padrinos concurrentes, lo mismo grupos futbolísticos que marcas patrocinadoras y similares). Sí se puede. Es decir, sí es posible enojarse y protestar frente a un robo, a un despojo, a triquiñuelas infames.

Sin oposición política ni social alguna (organizada, fuerte), con los partidos de izquierda electoral (los registrados y el que espera registro) y sus máximos dirigentes concentrados en la maniobrera treta elusiva de conseguir firmas para una consulta sobre energéticos en 2015 (que servirá tanto como el saber en el próximo Mundial que el penal de ayer frente a Holanda hubiera sido fingido), en el Congreso federal se está consumando un robo mayúsculo al interés nacional, en vertientes fundamentales como las relacionadas con las telecomunicaciones y los energéticos. Roban, están robando, pero no hay indignación nacional, no hay fervor patrio y casi nadie escudriña lo que han planeado y ejecutan el director técnico (denominado Los Pinos, aunque otros le llaman Enrique Peña Nieto y varios dicen que es un cuerpo colegiado), su defensa central de tres (PAN, PRD y PRI), sus medios de contención (los de comunicación, en su mayoría crecientemente alineados al poder central, sobre todo los electrónicos) y los ofensivos, es decir, los diputados y senadores.

Ya aquí se ha intentado antes la improbable exculpación del futbol respecto de la apatía nacional. No es a causa de este apasionante deporte el que no haya hoy ningún líder social, político o electoral que convoque a marchas y protestas vigorosas frente al Robben en curso y que se prefiera procesar la disidencia consultora en el seno de esa propia institucionalidad impugnable y a un plazo que políticamente es larguísimo, virtualmente inviable. Pero la política y los movimientos sociales se nutren de circunstancias como las que hoy rodean al tema hipnótico del futbol. Contra lo esperado por Los Pinos y Televisa, la aventura de la Furia Pioja terminó en decepción y encono. Se quedó en el tintero el discurso triunfalista, y ya no fue posible equiparar de forma oportunista los esperados avances futboleros con el reformismo empeñado.

Tal vez sea tiempo de voltear la vista con similar enjundia deportiva hacia los otros Robben (¡roben!), antes de que termine el segundo tiempo legislativo y los engaños queden consumados. Si se aprueba la ley Televisa-Peña quedarán garantizadas largas temporadas de poderío de los intereses nucleados en el Canal de las Estrellas y todo intento de cambio democrático será enfrentado y desvirtuado desde esas pantallas dominantes. Si se aprueban las leyes secundarias en materia energética como las cúpulas pretenden, el destino del país será el de ser un equipo naufragante, de segunda división, con finanzas rotas y un predominio ofensivo de las selecciones comerciales de otros países.

El ensueño futbolero permitió el silencioso cumplimiento de un anhelado ajuste de cuentas. El comisionado Castillo, es decir, Osorio Chong, es decir, Peña Nieto, decidieron apretar el puño respecto al médico José Manuel Mireles que con sus contradicciones, claroscuros y acompañamientos peligrosos (hay un grupo político michoacano de futurismo electoral que no desaprovecha oportunidad para montarse en el foro presuntamente ''revolucionario'') ha sido el único de los líderes de las autodefensas que se resistió a los planes de control que ya llevaron a Hipólito Mora y al llamado Papá Pitufo a enrolarse en la Fuerza Rural de Michoacán y a mostrarse institucionalmente uniformados.

El gobierno federal aprovechó la oportunidad (Mireles encabezó la toma independiente de La Mira, a pesar de que Alfredo Castillo había advertido que no se permitirían más acciones sin tutelaje oficial), aprehendió al disidente y a decenas de sus seguidores, abrió procesos judiciales y al ya famoso médico lo trasladó de Morelia a Hermosillo, en abierta treta contra familiares, defensores y seguidores michoacanos. Pero ese golpe… Uf. Se acabó el espacio. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Señor Alejando Luna Ramos. Presidente de Tribunal Federal Electoral.

Señor magistrado:

Sin mayor sustento que lo establecido en el artículo octavo constitucional, mismo que considero innecesario transcribirle, me permito presentar a usted la siguiente petición: tener a bien ordenar al órgano administrativo correspondiente enterarme cuáles son los conceptos que constituyen las percepciones mensuales de cada uno de los siete magistrados que integran el órgano jurisdiccional que preside. Está por demás decir que esto incluye prestaciones en efectivo, en especie, bonos, apoyos, compensaciones, pagos extraordinarios, seguros de riesgo, vida y gastos médicos (diferentes a los correspondientes a todo trabajador al servicio del Estado), transportación dentro y fuera de nuestras fronteras, viáticos, personal que le ha sido asignado a cada uno, tales como secretarios particulares, privados, asesores, choferes, vigilantes y algunos otros rubros, como instrumentos electrónicos de comunicación o insumos para su traslado, que me es imposible especificar, pero que, seguramente, están dentro del presupuesto que el tribunal ejerce con plena autonomía, tal como la ley lo establece.

Con motivo del debate que se dio, tanto en el Congreso como en los medios de comunicación, en relación con la pensión/haber de retiro, de los señores magistrados, se hicieron públicos diversos conceptos y cantidades que no siempre eran coincidentes, por eso considero de justicia que sea ese órgano colegiado quien dé a conocer, oficialmente, las cantidades reales que tanto han impactado a los ciudadanos contribuyentes.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Estoy por unos días en Baja California y veo situaciones de pobreza sin precedente, ni siquiera observadas durane los años en que languideció el valle de Mexicali por la crisis de la salinización del río Colorado, o lo más crítico del declive de la maquila en Tijuana. La reforma fiscal que impuso el PRI con el apoyo de la chuchada perredista está destruyendo a la región. Recibí oportunamente el siguiente email: Estimado Enrique: cómo no vamos a comprar al otro lado (Estados Unidos) si el impuesto allá es de 8.5% en promedio, contra el IVA de 16% que tenemos acá. No hay viene-viene en ningún lado; en gasolineras uno se sirve, no hay propinas; en los centros comerciales no se paga por estacionamiento. Además, no hay cobro en autopistas y, sobre todo, el trato al cliente es de lo mejor. Incluso productos hechos en México increíblemente son más baratos cruzando la línea. Y por si fuera poco, se rumora que San Ysidro, ciudad colindante con Tijuana, se piensa declarar zona libre… a llorar México con sus reformas.

Dr. Juan Francisco González, Cetys Tijuana

No acierto cómo calificar lo que hizo el gobierno federal al incrementar el IVA de 11 a 16%. Pero lo hizo cuando la economía está en recesión. Aunque diga Hacienda que sólo es desaceleración, sabido es que cuando ésta es muy prolongada –y va para dos años– causa más daño que una recesión. En julio, que está apunto de comenzar, será resuelto el amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial con la firma de millares de consumidores. Por otro lado, la zona libre del lado estadunidense es casi un hecho. Los consumidores se volcarán a hacer sus compras allá, porque las mercancías serán libres de impuestos. Aquí la gente se pregunta si hay políticos y empresarios mexicanos metidos en el negocio. Hace años Baja California tuvo su propia zona libre, pero también acabaron con ella los tecnócratas de la ciudad de México.

Aguascalientes, planta automotriz

Daimer AG –fabricante de Mercedes Benz– y Nissan se unirán para producir vehículos de lujo en una nueva armadora en Aguascalientes, con un costo de 1.4 mil millones de dólares. Anuncian que ensamblarán 300 mil Mercedes e Infiniti compactos en la planta de Nissan, y saldrán a la venta en 2017. Será una planta adyacente a la actual, que tuvo un costo de 2 mil millones de dólares y ensambla el modelo Sentra. Con esta decisión, Mercedes está siguiendo la estrategia de Audi, que comenzará a ensamblar autos en San José Chiapa, Puebla, en 2016, mientras que BMW está analizando lugares en nuestro país para una nueva armadora. Hasta ahí la nota brillante del sector automotriz. La oscura es que en su mayor parte los vehículos serán para el mercado exterior, los mexicanos no tenemos dinero para adquirirlos.

Hoy no circula, amparo

La titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, Rafaela Reyna Franco Flores, concedió un amparo al propietario de un vehículo modelo 2005 por considerar inconstitucional que el nuevo Hoy no circula niegue la expedición de la "calcomanía cero" sólo por la antigüedad del auto y no por el criterio de la emisión de contaminantes. El auto de este ciudadano podrá circular todos los días, y aunque el amparo sólo es en su beneficio, sienta un precedente judicial, pues determina la violación del precepto de igualdad establecido en el artículo primero de la Constitución. En sus conclusiones, la juez consideró que, aunque la finalidad del programa es la conservación y mejoramiento de la calidad del aire, "la conservación del medio ambiente no guarda relación con la antigüedad del vehículo, sino con la emisión de contaminantes que éste realice".



David Brooks: American Curios

Hace 45 años nació el movimiento de defensa de los derechos gays. El acta de nacimiento se firmó con sangre y golpes de policías contra homosexuales en una cantina de Greenwich Village llamada Stonewall Inn, la cual sigue ahí.


Este domingo millones marcharon bajo la bandera arcoíris en celebraciones de "orgullo gay", y se festejaron los logros de una lucha que continúa todos los días en todas partes. El Desfile de Orgullo Gay en Nueva York ahora es uno de los actos públicos más masivos, donde casi todo político y figura pública está obligado a participar y no sólo porque es políticamente vital hacerlo, sino porque esta lucha ha transformado a esta ciudad y a este país. Hasta el Empire State Buidling –el icónico rascacielos neoyorquino– bañó su pico con colores arcoíris. En San Francisco, cerca de dos millones participaron en los actos del fin de semana y este año designaron a Chelsea Manning (antes Bradley), el ex soldado que filtró millones de documentos oficiales diplomáticos y militares a Wikileaks, como el gran personaje del evento.


Los logros recientes del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en Estados Unidos han sido sorprendentes hasta para la comunidad gay. El caso del matrimonio homosexual es el más notable, donde se registra un cambio dramático en la opinión pública en los últimos años y ahora, por primera vez en la historia, una mayoría de los estadunidenses apoyan el matrimonio gay, según el Centro de Investigación Pew.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Una y otra vez se repite la triste historia financiera de Petróleos Mexicanos, la que la asfixia, la endeuda, le impide desarrollarse, la ata a las urgencias de la Secretaría de Hacienda y la hace aparecer como una entidad del Estado que "siempre registra números rojos". Mes tras mes, año tras año (especialmente desde que, por decreto, el salinato "despetrolizó" las finanzas públicas) el gobierno federal retiene hasta el último centavo de la paraestatal y le exige un pago adicional que sólo puede cubrir mediante endeudamiento. Resultado: ¡lástima! Pemex reportó "pérdidas", "otra vez".


Sucede todos los años, especialmente a partir de la citada "despetrolización", pero la síntesis financiera de los primeros cinco meses de 2014 sirve de ejemplo: de acuerdo con la información más reciente de la paraestatal, de enero a mayo del presente año el rendimiento de Pemex (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) sumó cerca de 347 mil millones de pesos, pero llegó Hacienda y arrasó, al quedarse con más de 413 mil millones por los conceptos referidos.


En castellano simple, por cada peso de rendimiento que generó la paraestatal, Hacienda se quedó con un peso y 19 centavos, de tal suerte que una vez más dejó a Pemex financieramente seca. Pero si lo anterior fuera poco, en igual lapso la petrolera debió pagar, adicionalmente, más de 14 mil millones de pesos sólo por intereses de su deuda (interna y externa), con lo que en el balance aparece con una "pérdida" superior a 76 mil millones ("¡otra vez números rojos!").Y así pretenden convertirla en una "empresa productiva del Estado que compita en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas", según reza la propaganda de los "reformadores".


De acuerdo con las cifras financieras de Pemex, de 2001 a mayo de 2014 la Secretaría de Hacienda se quedó con el 100 por ciento del rendimiento generado por Petróleos Mexicanos (7 billones 237 mil millones de pesos) y a la paraestatal exigió una "cuota" adicional de 10 por ciento (800 mil millones, todos ellos provenientes de endeudamiento), para un total cercano a 8 billones. Pero ¡sorpresa!, Pemex "registra pérdidas por su ineficiencia".


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En su resumen ejecutivo el informe UNICEF-Coneval incluye las siguientes:

Recomendaciones

El análisis sobre la pobreza infantil demuestra que la población que la padece no es un grupo compacto ni homogéneo, por lo que comprender su heterogeneidad y las disparidades dentro de la propia población infantil y adolescente en situación de pobreza, brinda una base para plantear alternativas que permitan dirigir de manera más eficaz las acciones de política pública para superarla.


En ese sentido, dado que en México tres de cada cuatro inf-antes o adolescentes presenta al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos, es necesaria una adecuada combinación de políticas universales que garanticen el acceso a los servicios básicos de educación, salud o seguridad social, y de políticas focalizadas que atiendan las necesidades de la población en mayor desventaja, las cuales estén orientadas a contrarrestar las brechas identificadas entre los distintos grupos económicos y sociales. Dicha combinación es clave para contribuir de manera efectiva a evitar la transmisión de la pobreza, la perpetuación de las desigualdades de generación en generación y favorecer el ejercicio universal de los derechos humanos.


(Es necesario) priorizar la inversión en la niñez y la adolescencia en forma progresiva y continua, y que dicha inversión mantenga la oportunidad y nivel adecuado para cada etapa del ciclo de vida.

Propuestas

A tal efecto de reducción de la pobreza, el estudio propone las siguientes líneas de acción:

 


Los avances militares de la organización fundamentalista sunita Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil)en una vasta región del territorio iraquí, la manifiesta incapacidad del gobierno encabezado por Nuri Maliki para contener tal avance y la consiguiente exasperación de Washington –factótum y mentor del régimen de Bagdad– impulsan la reconfiguración de un nuevo escenario geoestratégico en Medio Oriente y el golfo Pérsico caracterizado por el declive de la influencia de Estados Unidos y por una cada vez más decisiva presencia rusa en lo político, lo económico y lo militar.

Del gobierno de Morelos sobre nota de seguridad

Con respecto a la nota titulada Se disparan en Morelos plagios y ataques sexuales, firmada por la periodista Fabiola Martínez, y publicada este domingo 29 de junio, hago las siguientes anotaciones en atención a sus lectores: las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre secuestros y delitos sexuales evidencian el problema que aún aqueja a nuestra entidad, centralmente como resultado de omisiones severas en materia de seguridad pública, dado que los datos se refieren básicamente al periodo 2007-2011.

El secretario del Trabajo de la administración del presidente Obama, el gobernador de California y la luchadora social Dolores Huerta, fundadora con César Chávez del Sindicato de Trabajadores del Campo, estuvieron entre los más destacados participantes en la conferencia que en estos días celebra la organización que agrupa a los Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), en San Diego, California. Los tres coincidieron en que la importancia de la presencia de los latinos en Estados Unidos ha crecido, particularmente en la última década. Sin embargo aún existe un rezago en relación con la participación de éstos en los procesos políticos electorales. Es necesario que cobren conciencia de la importancia que para su causa –y para la democracia en términos generales– tiene que participen en la vida política del país, concluyeron.

El ingeniero electricista Alberto Cárdenas es más conocido en los medios políticos que en los de su especialidad. Milita en el Partido Acción Nacional (PAN) y con sus votos logró en 1992 ser presidente municipal de Zapotlán el Grande y luego gobernador de Jalisco. Durante el sexenio de Vicente y Marta fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Remplazó a don Víctor Lichtinger, cesado de mala manera por quien ahora pide legalizar la mariguana. Uno de los programas estrellas del ingeniero Cárdenas fue sanear la contaminadísima cuenca hidrográfica Lerma-Chapala-Santiago.

En La Jornada del viernes 27 de junio se informa de la ocupación de La Mira por las autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles, quien afirma que avanzamos porque Michoacán sigue en llamas, y establece como siguiente objetivo el gobierno, aunque no define si se refiere al del estado o al federal.

En un libro que seguramente es interesante, tanto por los antecedentes del autor como por su contenido, el investigador y profesor Edgardo Buscaglia aborda un tema de extremo interés para México. Sobre todo porque recientemente se han difundido diferentes documentos en que se subraya, sobre todo, el nivel altísimo de la violación de los derechos humanos en México, y precisamente los vacíos de poder que se ensanchan peligrosamente en el país, estimulando también fuertemente al crimen organizado y su secuela de arbitrariedades y corrupción.

El penoso escándalo de la legisladora pillada en una conversación de negocios particulares relacionados con su actividad pública trae nuevamente a la mesa de la discusión el tema del bien común y de los bienes o intereses particulares. Nuestra legislación constitucional y la doctrina generalmente aceptada indican que diputados y senadores son representantes de la nación y de ninguna manera de quienes los propusieron, apoyaron o protegieron para llegar al cargo.

En cada ocasión en la que se consideran las condiciones del funcionamiento del sistema financiero mexicano es inevitable el señalamiento acerca de sus limitaciones. Es insuficiente el crédito que llega a las empresas más pequeñas y medianas; son altos los costos del crédito y, también, en general de los servicios bancarios para los usuarios; la actividad financiera es reducida en proporción con el producto generado, por debajo de muchos países de la región; la mayor proporción del ahorro se genera de manera forzosa y se utiliza primordialmente para financiar el gobierno; hay una alta concentración en el sector en dos empresas y con cinco bancos y los diversos instrumentos que controlan se alcanzan las cuatro quintas partes de la cartera total de crédito.

Como tantas cosas en la vida, los Mundiales siempre me agarran por sorpresa. Por más que refunfuñe y me ponga criticón y politice mis opiniones, el hecho mismo del torneo-espectáculo, su desarrollo y su con frecuencia épica conclusión implican un hechizo inevitable. Y más si se trata de un Mundial tan bonito como este. Nunca estoy suficientemente preparado para que suceda, y lo hace cada cuatro inexorables años; alguno me lo perdí por andar batallando en tiempos extras y ni me acuerdo. ¿Cuántos millones de chavales (y hoy chavalas) que en el mundo son y han sido los últimos qué, 70 años, sucumben a esa magia inefable cuya trayectoria global ha ido de la mano de los medios de comunicación? Empezó por la radio (imaginen, México ya andaba en el Mundial de 1930). En aquellos tiempos heroicos de locutores ametralladora y escopeta la audiencia contaba sólo con los ojos de los narradores. Ya con eso tenían para levitar un partido en vivo. El fenómeno apretó después de la Segunda Guerra Mundial, y el Maracanazo, como la Depresión de 1929 y los juicios de Nüremberg, ya ocupaba un lugar en la historia universal cuando llegué a la edad de la memoria.

César Moheno: Celebración
Cada vez que sucede, el regreso a Tabasco es una fiesta. Desde que uno se acerca a sus linderos el cuerpo lo festeja. El agua va ocupando el lugar de la tierra y la superficie se convierte en un gigantesco espejo de la belleza del mundo. Aquí, el espejo de Alicia está bruñido en agua y preside todas las maravillas de estos universos. La naturaleza explota textualmente. La mirada puede descubrir los mil y un tonos del verde. Desde el gran árbol de samán traído para darle sombra al cacao hasta la coquetería de la mata de guayacán que una vez cada año alfombra con sus flores de oro los caminos, la mirada se embriaga de felicidad con framboyanes, tulipanes y gardenias. La ceiba, árbol sagrado, preside la ceremonia de hermosura de la naturaleza. Todo en Tabasco es reino vegetal.

La alianza del oriente
Salvador García Soto 

Hace unos días, en plena euforia del Mundial, cuando México todavía soñaba trascender en Brasil, en la política mexicana hubo una alianza estratégica entre dos gobernadores que parecen unirse con miras futuristas.  Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Javier Duarte, de Veracruz, se encontraron en la capital poblana y a través de las redes sociales mostraron una imagen de ellos dos juntos, unidos por un abrazo, mientras veían el partido de México contra Croacia.

"Tuve reunión de trabajo con @Javier_Duarte, gobernador de #Veracruz, después de disfrutar el partido #México-#Brasil", decía el mensaje enviado por la cuenta de twitter del mandatario panista, Rafael Moreno Valle, quien se mostraba sonriente y con playera de la Selección Mexicana abrazando al priista Duarte. La foto no hubiera pasado de ser algo anecdótico entre dos gobernadores, vecinos y amigos, pero la coyuntura política, tanto del PRI como del PAN, la ubican como un fuerte mensaje político de acercamiento entre los dos mandatarios.

Dos hechos son clave para entender el significado de esta alianza de los dos estados que dominan el oriente de México: por un lado, las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, hoy por hoy convertido en el más fuerte prospecto del PAN para la sucesión del 2018, y por el otro, el tamaño del corredor de votos que juntos conforman Puebla y Veracruz, dos de los estados con los padrones más grandes de votantes en México, que juntos reúnen casi 14% de la votación nacional con más de 12 millones de electores (siete millones en Veracruz y cinco millones en Puebla).

Pero si bien esa alianza tiene tintes futuristas, es la coyuntura actual lo que la explica mejor. Al acercarse a Javier Duarte, Moreno Valle no sólo busca a futuro consolidar un corredor de votos en el oriente para su proyecto al 2018, sino que justo ahora busca extender su fuerza dentro del PAN a un estado que es clave para el panismo nacional y en donde Duarte y Moreno tienen un enemigo común: Miguel Ángel Yunes Linares.

El clan Yunes es una de las fuerzas que controla el PAN de Veracruz, donde libran una cerrada y enconada disputa con el PRI de Duarte. En la construcción de una fuerza nacional que apuntale su proyecto presidencial, Moreno Valle ha decidido ampliar sus redes a Veracruz y para eso ha recurrido a su amigo priista Duarte de Ochoa.

El gobernador veracruzano, por su parte, sabe que a él le conviene debilitar al grupo de Yunes y permitir que, en la estructura panista gane fuerza el grupo de Moreno Valle, pues en las últimas elecciones Miguel Ángel Yunes fue el culpable del espionaje telefónico que puso a Duarte en la mira cuando delegados federales de la Sedesol, cercanos al gobierno estatal, fueron grabados mientras armaban una red para desviar los programas sociales a favor de los candidatos del gobernador Duarte.

Además, Javier Duarte sabe, desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, que él no es santo de la devoción de Los Pinos y que en los peñistas más cercanos, como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, no le perdonan que en su estado Peña haya perdido la elección presidencial del 2012 y la haya ganado la panista Josefina Vázquez Mota. Así que, en una coyuntura donde no es bien visto por el grupo dominante en el PRI, el gobernador veracruzano busca un aliado que le pueda proteger en el futuro como Moreno Valle.

Todas estas alianzas se producen en medio del proceso para elegir a un nuevo dirigente del PAN en Veracruz. Moreno Valle busca influir en esa elección y arrebatarle el control del panismo veracruzano a Yunes que, a su vez, es aliado del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Extrañamente el CEN del PAN ha retrasado la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, mientras que Yunes no ha lanzado abiertamente un candidato que la busque.

Hay quien piensa que la reacción del PAN nacional, ante el acercamiento Moreno Valle-Duarte, podría ser suspender la elección de dirigente panista en Veracruz y, con el pretexto de que no hay condiciones, nombrar a un delegado del CEN para que se encargue de ese estado, lo cual favorecería a Miguel Ángel Yunes y al propio Madero, pero le cerraría el paso a los planes de expansión y control del gobernador de Puebla.

Por ahora está claro que, ya sea en forma de disputas internas de los partidos o en forma de alianzas estratégicas, los movimientos para el 2018, con escala en las elecciones intermedias y las nueve gubernaturas del 2015, han comenzado. Y en el oriente de México, dos gigantes electorales, Veracruz y Puebla, se acercan en un claro movimiento de estrategia que lleva mensajes claros para dos partidos, el PRI y el PAN.

 

NOTAS INDISCRETAS… El sueño terminó. El "México de triunfadores", de "nuevas mentalidades", de "capacidades totales", que vieron tantos políticos en sus discursos que alentaban como distractor la euforia futbolera, se acabó ayer con la dolorosa derrota ante Holanda. Y volvemos, ahora sí, a la realidad ¿para cuándo la reforma energética que enajenará la riqueza petrolera nacional?, ¿qué trampas quieren meterle a la reforma de telecomunicaciones para favorecer a los preponderantes? Ya no habrá futbol que les cubra… Los dados mandan Serpiente. Cayó la selección que nos hizo soñar.


¡Vaya procurador!
Sara Sefchovich

Entrevistado a raíz del linchamiento de unos asaltantes por parte de varios ciudadanos iracundos, a los que habían asaltado en un camión de pasajeros, el procurador de Justicia del DF dijo, palabras más palabras menos, que entendía que las personas se defendieran, pero que los conminaba a "no excederse".

¿Qué qué?

¿Quiere eso decir que la autoridad está dando el permiso para hacer justicia por propia mano? ¿Y quiere decir que entonces reconoce su incapacidad para darnos seguridad y arréglense como puedan? ¿Y quiere decir que lo único que pone como límite a esos actos es "no excederse", que quién sabe lo que exactamente quiere decir?

Porque definitivamente se trata de un límite impreciso. Por ejemplo, para algunos un golpe es una manera de educar y para otros es señal de violencia intrafamiliar. Para algunos ciudadanos hartos de tanta delincuencia, patear y golpear a un asaltante es justicia, mientras que para el linchado puede significar (y de hecho ha sucedido varias veces) la muerte.

El Procurador no es el único. Por lo visto esa indefinición es la respuesta que han optado por dar autoridades, policías y fuerzas de seguridad ante la situación de violencia incontrolable en que vivimos.

Un ejemplo que no tiene desperdicio es el siguiente: la Secretaría de la Defensa Nacional publicó recientemente un Manual para el uso de la fuerza, que contiene directivas en este sentido y que deberá aplicarse a las tres fuerzas armadas del país.

En dicho documento se afirma que el uso de la fuerza debe hacerse de manera "razonada".

Una vez más, ¿qué quiere decir ese término?

Quién sabe. Pero entre que se decide si significa esto o aquello, mientras para los soldados y marinos están las amenazas de que "el uso no razonado o indebido de la fuerza genera responsabilidades penales y administrativas".

Hace algunas semanas me pregunté en este espacio para qué queríamos policías si no los dejamos cumplir con su trabajo. La semana pasada me pregunté para que queremos expertos si nunca se los consulta en los asuntos que saben. Ahora agrego a los soldados. ¿Cómo van a llevar a cabo su trabajo con esta indefinición de lo que se puede o no se puede?

No darles claridad sobre sus límites impide que cumplan con su cometido. Más aún considerando las amenazas de lo que les puede suceder si sus superiores deciden que se salieron de dichos límites.

Es increíble que se pretenda dejar a la determinación de cada quien si lo que hace es razonado, es indebido, es excesivo. Sobre todo cuando las situaciones en las que hay que actuar requieren de decisiones rápidas y de respuestas que no siempre hay tiempo de meditar para calcular si caben en esos imprecisos límites.

Cuando hace seis años la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó el caso de San Salvador Atenco y determinó que las policías federal y del Estado de México se habían excedido en sus funciones con los habitantes de Atenco que protestaban contra el gobierno, se dijo que los ministros deberían definir los criterios sobre los límites en el uso de la fuerza pública. Pero es la hora que no conocemos esas definiciones.

Los discursos suenan muy bonitos: "No hay que acudir a la violencia innecesaria", "Hay que apegarse a la legalidad", "Es fundamental respetar los derechos humanos". Son excelentes deseos, pero cuando se está en una situación de ese tipo, es difícil "establecer la necesidad y la proporcionalidad con base en un análisis contextual de la situación que se presente" como pide un activista.

Estamos frente a un problema serio, porque la indefinición lleva a la confusión y por lo tanto a la discresionalidad. Y esto vale tanto para los encargados de la seguridad como para los propios ciudadanos que como hemos visto en fechas recientes, no cantan nada mal las rancheras en cuanto al uso de la violencia y la brutalidad.  

Escritora e investigadora en la UNAM 


El éxodo de la infancia
Lydia Cacho 
Un niño hondureño de una ciudad perdida mira la televisión de una peluquería, el anuncio advierte que el turismo atrae recursos para la mejora del país, pero el pequeño no cree ser ciudadano de esa patria. Una pequeña de ocho años, proveniente de El salvador a quien entrevisté, piensa que la patria no existe, el hogar está sólo en su imaginación. Esos millones de niños y niñas expulsados del mundo, no hablan de sus países con ese masoquismo entusiasta de los adultos. Han madurado a golpes de realidad.
La inocencia de la que hablamos al referimos a la infancia se ha diluido. Después de entrevistar durante una década a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia aprendí más sobre el mundo. Es en la voz de esa generación menor de dieciséis años donde encontramos las respuestas sobre la crisis que han generado la violencia patrimonial y económica provocada por las políticas económicas que profundizan la brecha entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada. No se puede hablar de migración sin hablar de economía y del Estado policiaco.
Las últimas investigaciones del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C nos dice que miles de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica y México huyen de sus países debido a que su integridad y seguridad están en riesgo. En sólo nueve meses la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha detenido a 51 mil pequeños migrantes y 12 mil 146 eran de México; la respuesta de Washington ha sido incrementar el número de espacios con características carcelarias para encerrarles. De este lado de la frontera las autoridades mexicanas registraron la expulsión de mil 600 niñas, niños y adolescentes de Centroamérica y de 3 mil 724 mexicanos. La niñez no acompañada es puesta bajo custodia de Protección de Aduanas Fronteriza (CBP) mientras se les envía a Reasentamientos de Refugiados, donde después se investiga si tienen familiares en Estados Unidos, a quienes se les entrega en custodia mientras llegan a juicio que posiblemente les deportará. El 65% serán devueltos al lugar del que huyeron. El 40% son elegibles para alguna visa de protección de la niñez o como víctimas de delitos.
Las autoridades mexicanas dedicadas a la cacería de niñas, niños y adolescentes que quieren cruzar la frontera, les entregan a albergues y asociaciones con acuerdos con el DIF; pero si tienen más de 12 años, les envían a estaciones migratorias donde reciben trato inadecuado como adultas. En ninguno de los dos países se da rápido acceso a asistencia jurídica y psicológica que les permita impugnar la ilegalidad de su detención. Los estudios demuestran que esa migración masiva de la infancia es provocada por el miedo a perder la vida en manos de los cárteles, de pandillas, por violencia intrafamiliar y violencia institucional. No van atrás de un sueño, sólo huyen de la pesadilla.
El tratado de Libre Comercio ha dejado desde 1994 a Centroamérica y México sin posibilidades de crecimiento. El subdesarrollo económico y social de la mano de la incapacidad de los gobiernos para mejorar la Seguridad Humana, ha tocado a la infancia; la esclavitud en la región ha incrementado, lo mismo que la violencia sexual y las y los pequeños lo saben; está documentado. Estados Unidos y México tienen la obligación de asegurar su integridad desde la perspectiva del interés superior de la niñez. No se les puede refugiar en condiciones carcelarias; deben recibir atención multidisciplinaria especializada de la mano de ACNUR. Esta crisis humanitaria no será solucionada si se niegan a discutir la venta de armas desde los Estados Unidos así como la demanda de drogas de ese país; las reglas del TLC, las políticas migratorias restrictivas y a seguir negando la importancia de atajar la violencia de género y familiar en cada país y región.
Si usted quiere hacer algo para ayudar contacte a www.imumi.org
@lydiacachosi
Periodista


Pulmones para Natalia
Ricardo Raphael 

Hace sólo unos días, irrumpió un movimiento similar. Se auto denomina #Yosoy17 y exhibe el estado deteriorado en el que se encuentra el sistema mexicano de seguridad social. La consigna —"¡Sin recursos no hay salud!"— implica al conjunto de la sociedad y no solo al gremio de las batas blancas.
Uno de cada tres mexicanos no cuenta con protección para enfrentar problemas médicos graves. Si se considera la inversión anual en salud (6.4% del PIB), México se encuentra en el lugar 97 de 190 países (World Factbook). Estamos por debajo de El Salvador, Haití, Lesoto, Honduras o Sierra Leona.
El decálogo de causas del #Yosoy17 merece una lectura atenta. En concreto, el punto dedicado a los pacientes: "No existen mecanismos de atención efectiva a las quejas de los pacientes ante la problemática de los servicios y de la atención médica. La CNDH, Conamed, oficinas de atención al derechohabiente y contralorías internas son instrumentos de simulación que no resuelven las quejas que se multiplican sin pausa".
Sin disminuir la biografía de tantos que cotidianamente padecen el mal funcionamiento de nuestro sistema sanitario, quiero dedicar los párrafos siguientes a Natalia, una joven de 18 años cuyo equilibrio vital pende hoy de un hilo muy delgado, entre otras razones, por las mismas que reclama el #Yosoy17.
De recién nacida, Natalia salió del hospital con serios problemas respiratorios cuya causa nadie supo diagnosticar. Durante los primeros años padeció una larga lista de enfermedades: bronquitis, neumonía, sinusitis, anginas, etcétera. Sin embargo, la fuente que las provocaba permaneció desconocida.
Antes de cumplir los siete años la operaron de las vías respiratorias. El personal del quirófano olvidó una gasa tras su nariz que hubo necesidad de extraer con una dolorosa intervención posterior.
A la edad de 10 años enfrentó de nuevo el cuchillo del cirujano. Esta vez para extirpar la mitad del pulmón derecho, que ya estaba muerto y podía contaminar a la parte sana. Al concluir fueron enviados al laboratorio los tejidos de ese órgano para que se practicara una biopsia. Pero el personal extravió los resultados y con ello la posibilidad de obtener respuestas.
El seguro médico de Natalia expiró después de esta segunda operación. La enfermedad sin nombre seguía devorando hasta el último de los recursos familiares.
La única prueba que hubiera podido diagnosticar su enfermedad fracasó porque en México no hay microscopios electrónicos en cantidad suficiente para atender estos casos.
Después de haber sido revisada por cientos de doctores, José Luis Lezana —especialista en fibrosis quística— tomó el caso como una cruzada personal. Él logró ingresar a Natalia en el National Institute of Health, de los Estados Unidos. Ahí, en menos de tres horas, se obtuvo un diagnostico correcto. Los pulmones de Natalia nacieron con sus respectivos cilios capilares paralizados y por tanto son incapaces de arrojar las flemas que se acumulan en su interior.
Si esto se hubiera sabido una década atrás, otra sería la preocupación. Hoy a Natalia le urgen unos pulmones nuevos. Si no obtiene pronto un trasplante, a esta joven de 18 años le quedan pocas semanas de vida.
El problema es que se trata de una operación cuyo costo es mayor al millón de dólares. Ni su familia, ni su circulo próximo cuentan con este dinero.
La vida de Natalia depende de un ejercicio de solidaridad más amplio. Por ello es que me atrevo a dar a conocer su caso. Sólo la pronta generosidad de los muchos podría salvarla.
Esta es una historia de esfuerzo personal que suplica apoyo a quien tenga corazón para entregarlo. La página para contactarla es http://www.breathinglife.com.mx y el twitter: @breathinglifeN.
Como exige el movimiento #Yosoy17, México debe reformar su sistema de salud. Mientras tanto, aquí hay una causa que hace reflexionar sobre una realidad que desespera.
@ricardomraphael

Monreal: De conflictos de intereses e intereses en conflicto

Por Ricardo Monreal Ávila

   En el caso de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, habrá que distinguir entre un "conflicto de interés" y los intereses en conflicto que hay detrás del affaire de la semana. 

"Conflicto de interés" en sentido literal del término no lo hay porque el negocio imaginado y proyectado no existe, es una condición futura de realización incierta, y la legislación en la materia sólo conoce de hechos consumados, no de intenciones futuras, por más aviesas que sean. 

Más bien hay grandes intereses en conflicto que, como lo señaló la propia legisladora, aprovecharon un error para cerrarle el micrófono a una voz crítica de lo que está sucediendo en el sector de las telecomunicaciones en el país, donde los tiburones se están peleando el océano.

Esa conversación (obtenida de manera ilegal, pero legitimada en su uso por el TSJM o Tribunal Sumario de Justicia Mediática) revela también un "interés en conflicto" muy común en los parlamentos. Un legislador no debe promover una ley de observancia general para intentar obtener un beneficio particular. 

Esta restricción genérica se vuelve más aguda cuando el representante legislativo proviene del sector de la izquierda, donde la norma de conducción es muy clara sobre la separación entre servicio público y negocio privado.

La jurisprudencia política al respecto fue expuesta recientemente por el presidente de Uruguay, José Mujica: "La política no es un negocio ni un pasatiempo, es una pasión movida por el sueño de un futuro social mejor; a los que les guste la plata, bien lejos de la política".   

La diputada Carpinteyro ha tomado la mejor decisión para superar este interés personal que entró en conflicto con su función pública: excusarse de seguir participando en lo que resta del proceso legislativo. Esto le impedirá debatir y votar en su momento como legisladora, pero como experta en telecomunicaciones mantiene a salvo su derecho a seguir informando, denunciando y cuestionando las trampas y gazapos que traiga consigo la legislación de aprobación inminente. 

En otras palabras, por decisión propia, la diputada quedará impedida para votar, pero no para informar. Hoy más que antes tiene la libertad y la obligación de hacerlo. Le habrán apagado el tablero electrónico de votación, pero no el micrófono para seguir informando, opinando y denunciando.

Por lo pronto, excusarse del proceso de aprobación de las leyes secundarias de telecom sienta un precedente importante.

¿Cuántos legisladores estarían con la misma disposición de excusarse si a su escritorio llega una iniciativa para tasar las ganancias de la bolsa de valores, para bajar las comisiones de los bancos, para reconocer a los extranjeros las propiedades adquiridas en costas y franjas fronterizas, para privatizar la producción petrolera o para modificar el criterio de preponderancia y propiedad cruzada en la ley telecom?

¿Son las telecomunicaciones el único sector donde algunos diputados y senadores tienen un explícito conflicto de interés o implícitos intereses en conflicto?

¿Es el Legislativo el único poder donde los integrantes deberían excusarse de conocer asuntos públicos con ribetes de interés personal?

Sería de tal magnitud el número de servidores públicos impedidos de seguir en sus funciones, que en muchas oficinas públicas en lugar de escritorios y ventanillas existirían excusados.

Que el affaire de la diputada Carpinteyro no quede en un trance personal; que sirva de pauta para secar de una vez por todas esa gran laguna de corrupción y tentación que es la ausencia de una legislación explícita, clara y contundente para acabar con los "conflictos de interés" y los intereses en conflicto. 

Periodista


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Recamareras, las más acosadas sexualmente en sector turístico

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Ante el acoso sexual y desigualdad laboral que afrontan las trabajadoras del sector turístico –que representan el 70 por ciento del personal de este rubro–, académicas exigieron mecanismos de supervisión obligatorios en los centros de trabajo, y medidas que faciliten y promuevan la denuncia.

 
De acuerdo con el estudio de 2013 "El acoso sexual a las trabajadoras del sector turismo", de las académicas Carla Pederzini Villareal, de la Universidad Iberoamericana, y Arlette Covarruvias, del Colegio Mexiquense, este flagelo es cometido por clientes y empleadores y afecta directamente a las mujeres.
 
Según detalla la investigación, a partir de entrevistas a empleadas y empleadores en centros turísticos del DF, Tepoztlán, Morelos, Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, se detectó que las recamareras son las más perjudicadas; sin embargo, esta problemática también se da entre las mujeres taxistas, "hostess" (recepcionistas), vendedoras de boletos y meseras.
 
Y es que en la actividad cotidiana del sector hay factores de vulnerabilidad que fomentan el acoso sexual, por ejemplo, la obligación de las trabajadoras a ser atentas y serviciales con los clientes y el uso de la imagen para atraer consumidores.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados del continente americano deben tomar medidas para promover que las mujeres usen las tecnologías de la información y la comunicación, y participen en la sociedad de la información, convocó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
En el informe "Libertad de expresión e internet", que hoy presentó la relatora Catalina Botero en Washington, se dice que las tecnologías de la información y la comunicación son cruciales para el desarrollo político, económico, social y cultural, así como un factor esencial para la reducción de la pobreza y la creación de empleos.
 
Por ello, el acceso universal a las tecnologías supone también, de manera prioritaria, asegurar el acceso equitativo en términos de género, es decir que mujeres y hombres usen estas herramientas, al igual que las personas con alguna discapacidad o de comunidades marginadas


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Hace más de seis meses, Mariana, migrante sin documentos en Estados Unidos desde 2005,  fue detenida en su departamento frente a sus tres hijas menores de edad.

 
Ella pasó tres meses en la cárcel y luego fue deportada a México, su país de origen. Desde entonces no ha vuelto a ver a sus hijas ni sabe si algún día lo podrá hacer.   
 
Las leyes norteamericanas establecen que en los casos de deportación de mujeres con hijas e hijos, una Corte de lo Familiar de EU y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México deben analizar si es conveniente que la madre tenga la custodia de las y los menores de edad. 
 
Cuando Mariana llegó a Tijuana, Baja California, tenía sólo 15 dólares en la bolsa (apenas 200 pesos mexicanos); no conocía a nadie y no sabía dónde se quedaría. Le costó casi dos meses encontrar un trabajo como obrera en una fábrica de textiles donde gana 300 pesos semanales, luego consiguió un departamento que renta por mil pesos al mes.
 
Ella sabía que debía cumplir con todos los requisitos marcados por el protocolo estadounidense si quería volver a ver a sus hijas; uno de ellos es tomar cursos dirigidos a padres de familia, así que después de recibir la segunda quincena de sueldo se inscribió a una capacitación para prevenir violencia intrafamiliar y otra para prevención de adicciones, cada una con costo de 50 pesos por sesión en el DIF.
 
Además, regularmente una trabajadora social inspecciona su vida, realiza exámenes socioeconómicos y evalúa sus avances para determinar si sus hijas podrán volver a vivir con ella.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre las medidas y acciones que realiza, para evitar que se violen los derechos de las y los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos y son detenidos.

 
El llamado de las y los legisladores se dio luego de que grupos civiles estadounidenses y mexicanos alertaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los abusos de los que son víctimas los más de 40 mil menores de edad que cada año son detenidos y repatriados de EU –de los cuales cerca de 18 mil viajan solos–.
 
La Comisión Permanente analizó la situación de los miles de niñas y niños que emigran a EU, por lo que resolvió solicitar a la SRE que informe detalladamente sobre su trabajo al respecto.
 
Previo al exhorto, organizaciones como Women's Refugee Commission (WRC) denunciaron que las niñas y las adolescentes, ya sea durante el tránsito o su detención, están expuestas a agresiones sexuales y violencia de género, incluso por parte de agentes fronterizos, por lo que urgen acciones específicas para ellas.
 
La WRC también alertó que se estima que en EU hay cerca de 40 refugios privados con financiamiento federal para albergar a las y los niños indocumentados que viajan sin compañía, lugares donde los menores de edad están expuestos a secuestros, trata de personas y otras formas de violencia física, verbal y psicológica.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-Miguel Lorente hizo una "resonancia magnética" a la violencia de género para evidenciar "tejidos blandos" que no se ven, y "zonas oscuras" que no se advierten suficientemente.

 
Lo planteó al participar en una jornada organizada por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, con motivo del décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género y que se celebró ayer en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.
 
La situación no es halagüeña. Los datos muestran que la violencia de género ha aumentado. Mientras en 2006 había 400 mil mujeres que vivían bajo la violencia, en 2011 llegaron hasta 600 mil. Es decir, en los años en los que se contó con más recursos y medios para abordar la violencia machista, ésta creció en un 50 por ciento.
 
"No es porque la ley no sirva", advirtió Lorente. Sino por el "postmachismo", una reacción a los cambios sociales que están impulsando las mujeres.
 
"Ellas lideran unas transformaciones que rompen con ese corsé de roles y espacios que les impedía incorporarse en igualdad a la sociedad y disfrutar de libertad e independencia. En cambio, los hombres no cambian y permanecen en esa idea de que su mujer debe hacer lo que se espera de ella, es decir, ser ante todo una buena esposa, madre y ama de casa.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A 20 años de que se implementara la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, ha existido un progreso para las mujeres "pero muy lento", afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

 
Al inaugurar ayer la Campaña de conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia "Beijing+20" Mlambo-Ngcuka reiteró que Naciones Unidas considera que hay "una pandemia de violencia" contra las mujeres y las niñas, especialmente a manos de extremistas y terroristas.
 
En su discurso sostuvo que a 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer la situación ofrece una "imagen contradictoria", pues si bien en algunos puntos (como la participación política) las naciones han logrado avances, aunque en algunos casos "muy lentos", en otras materias ha habido retrocesos.
 
Hace 20 años –dijo– el 11 por ciento de los puestos parlamentarios eran ocupados por mujeres, ahora la cifra es de cerca del 22 por ciento, lo que implica un "progreso, pero necesitamos ir más rápido".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó un sistema de inscripción a candidaturas a senadurías y diputaciones, que garantizará la paridad de género en los comicios generales del próximo 12 de octubre.

 
La medida adoptada esta semana se materializa en un programa informático desarrollado por el TSE, que obliga a los partidos políticos a que la inscripción del 50 por ciento de las candidaturas titulares y suplentes sea de mujeres.
 
El programa se desarrolló con base en la Ley del Régimen Electoral, promulgada en junio de 2010, que establece que las listas de postulaciones "respetarán la paridad y la alternancia de género entre mujeres y hombres".
 
Sin embargo, el criterio de paridad no aplicará a las listas de siete diputaciones especiales, pues en estos escaños específicos prevalecerán los usos y costumbres de cada región; mientras que para las candidaturas a presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- No, no es una redundancia. La globalización que advirtiera Marshall McLuhan hoy tiene características de pandemia en todos los sentidos, ya no sólo es el acto comunicativo del mensaje, sino de realidades o irrealidades que terminan siendo el mensaje que lo mismo se oculta, se disfraza o se pretende normalizar, como se ha hecho con la violencia, la pobreza, la explotación y el calentamiento global (mercadológicamente llamado "cambio climático").

 
Eufemismos de hechos inocultables cuyas condiciones nos alcanzan. En medio de esa globalización hasta las cosas positivas, como el deporte, alcanzó un precio y se han vendido y contribuyen de una u otra forma a un mercado global de enajenación y de trivialización… como ocurre con el futbol.
 
Más allá de asumir una postura de rechazo absoluto y descalificación como argumentó Jorge Luis Borges, pero tampoco con el discurso de Eduardo Galeano, harto difundidos en las redes sociales, sin duda el futbol es algo más que un deporte en estos tiempos.
 
En revistas impresas se señala que hoy como nunca el futbol ha cobrado una afición y audiencias, un público mundial para un deporte que cada vez se vuelve más "global".
 
Y es en  medio de esa efervescencia que nos damos cuenta que pasaremos a la historia como la generación que miraba la televisión mientras un pueblo era reprimido afuera de los estadios... como alguna vez ocurrió en otros hechos que hoy avergüenzan a la humanidad.


AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Chile: Diversos sectores a favor de debatir sobre despenalización del aborto

Costa Rica: Denuncian irregularidades en funcionamiento de tajo de piedra y advierten posible desastre ambiental

Perú: Se cumplen 45 días de la huelga indefinida de médicos del Ministerio de Salud

Ecuador: Oficialistas entregan propuesta de enmiendas a la Constitución para reelección de Correa

Perú: Aprueban nueva Ley Universitaria que profundizará cambios en el sistema educativo


30 de junio de 2014, 08:35Asunción, 30 jun (PL) El gobierno paraguayo declaró hoy a la capital del país en situación de desastre ante las serias inundaciones registradas, el crecimiento del cauce de los ríos y el aumento a 75 mil damnificados solamente en Asunción.

30 de junio de 2014, 03:46Washington, 30 jun (PL) El presidente Barack Obama pedirá hoy al Congreso dos mil millones de dólares para la deportación de los miles de menores indocumentados que arriban sin compañía a la frontera sur estadounidense, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

Imagen activa30 de junio de 2014, 02:16Naciones Unidas, 30 jun (PL) El Consejo Económico y Social (Ecosoc) iniciará hoy aquí la segunda reunión del Foro de Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, donde se analizarán los retos para el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


LA PRENSA LATINA

30 de junio de 2014, 11:55Imagen activaWashington, 30 jun (PL) Latinoamérica y el Caribe respaldaron hoy a Argentina ante los ataques de los llamados fondos buitre y advirtieron sobre las consecuencias nocivas para la región de esos capitales especulativos.

Demetrio Montseny Villa29 de junio de 2014, 01:22La Habana (PL) No se puede escribir la historia de la lucha revolucionaria en Guantánamo sin dejar de mencionar al General de Brigada (r) Demetrio Montseny Villa (1).

 

29 de junio de 2014, 11:00Por Luis Manuel Arce Isaac
Imagen activaPanamá, 29 jun (PL) Rómulo Castro y su grupo Tuira están haciendo de nuevo historia con su popular Yo no nací corrupto, tema musical de la campaña de la Comisión de Justicia y Paz de Panamá en pro de la firma del Pacto Ético Electoral.

30 de junio de 2014, 08:46justiciaLa Habana, 30 jun (PL) Un juicio contra tres empresarios canadienses y exfuncionarios cubanos, implicados en delitos contra la economía nacional, se halla concluso para sentencia y el tribunal pronunciará su decisión en los próximos días, informó hoy el diario Granma.

 

30 de junio de 2014, 12:09refinería de la firma mixta Cuvenpetrol (Petróleos Cuba-Venezuela, S.A.)Cienfuegos, Cuba, 30 jun (PL) La refinería de la firma mixta Cuvenpetrol (Petróleos Cuba-Venezuela, S.A.) trabaja hoy en el proceso de expansión a fin de elevar su capacidad productiva hasta los 80 mil barriles diarios, aseguró un alto directivo.



Lunes, 30 de junio de 2014

 

Osval

América Latina y Caribe
Entrevista con Manuel Zelaya, ex presidente hondureño
"Cinco años después del golpe, Honduras está peor que nunca"
Giorgio Trucchi

Opinión
La Memoria del Mundo de la UNESCO
La vida y las obras de Ernesto Che Guevara son inmortales y Patrimonio de la Humanidad
Hassan Dalband

Opinión
Quién es el "musulmán indignado" y por qué
De vuelta a la Umma
Ramzy Baroud

Colombia
El legendario comandante de las FARC rememora 70 años en la guerrilla
Entrevista con Jaime Guaraca en La Habana
Alfredo Molano Bravo

IraqVivir en Yihadistán
Laura J. Varo

ArgentinaReclamo argentino por las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización

EspañaEl Ministerio de Exteriores advierte a ciudadanos y empresas españolas contra cualquier relación económica o financiera con colonias israelíes