lunes, mayo 23, 2016

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE MAYO 2016

PORTADAS:Peña Nieto: los comicios de junio no son adelanto del 2018/Aumenta en 500% robo de identidad/Elecciones en 5 estados, bajo la lupa de la PGR /Candidato panista en Aguascalientes tiene una orden de aprehensión/Filtraciones políticas, al mejor postor/México condenado a crecer menos de 2.5%/'Star Edecanes Teen', el regreso de la empresa investigada por trata de menores/

Violencia en México bate récord en abril: 56 víctimas de asesinato cada 24 horas

/El PRI, tambaleante ante el 5 de junio/2016: el año de la guerra de lodo/54 asesinatos cada día este 2016/Buscarán ONG's revertir en el Senado disposiciones violatorias a los derechos humanos en reforma penal /El PRI dice que tiene apoyo de ONGs en leyes Anticorrupción; es porque les darán salarios: Ruffo/

REFORMA

Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad sextuplicaron del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015.El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, y en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40%.En ese periodo del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19% respecto a 2014. 

EL UNIVERSAL

EL FINANCIERO

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de la capital de la entidad.Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.De éste derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. Para salvar la cárcel, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional.El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de Aguascalientes. El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, que era propiedad de una sociedad llamada Fruideo, formada por él y sus hijos menores. 

EXCÉLSIOR

Con motivo de las campañas electorales, senadores, diputados y dirigentes de partidos han sido visitados o llamados por una persona que les ofrece filtraciones políticas para atacar a sus oponentes.De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, por 30 mil y hasta 100 mil pesos, dando un adelanto de cinco mil pesos, un hombre identificado como Carlos Alberto Benítez Cruz pretende vender audios, videos y fotografías de sus adversarios políticos.Desde febrero, esta persona se presenta con identidades falsas en oficinas de políticos.En algunas ocasiones los aborda como periodista, en otras dice que es policía federal, experto en campañas políticas, operador político e, incluso, asegura que es parte de un equipo que trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según expertos, el país no puede crecer más allá porque genera distorsiones; la economía requiere de mayor inversión productiva privada  y del gobierno. La economía mexicana seguirá estancada este año en un crecimiento máximo de 2.2%, en línea con el promedio de los últimos 20 años.El viernes pasado la Secretaría de Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento a un rango de 2.2 a 3.2% desde un previo de 2.6 a 3.6%, ante un entorno global adverso y el titubeante comportamiento del sector industrial de Estados Unidos, clave para México."La economía ya ocupó toda la capacidad productiva con la que cuenta para crecer, el 2.8% del primer trimestre indica que ya ha crecido a todo su potencial y para crecer más necesitaría de mayor déficit fiscal, una política monetaria expansiva (lo que genera distorsiones)", dijo en entrevista el director de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, quien estima un crecimiento de 2.2% este año.

LA SILLA ROTA

'Star Edecanes Teen', el regreso de la empresa investigada por trata de menores

Star Edecanes Teen and Lolitée, la empresa de edecanes jóvenes que en 2014 comenzó a ser investigada por las procuradurías del Estado de México y del entonces Distrito Federal por presuntamente emplear a menores de edad para prestar servicios sexuales, reactivó sus operaciones.En mayo de 2014, una serie de reportajes transmitidos por el canal de televisión Efekto Noticias reveló la presunta red de trata de personas que operaba tras la fachada de una agencia de edecanes que prestaba servicio con chicas "de estilo teen" y en apariencia menores de edad.  Las jóvenes eran vestidas con trajes de licra transparentes con el propósito de mostrar su ropa interior y así atraer a los posibles clientes de negocios como gasolineras o tiendas de celulares. Sus servicios estaban medidos y cotizados en "niveles de impacto" desde el 3 al 9, éste último denominado "pre-coital" que era contratado por hombres para tomarse fotografías en poses sugerentes con las jóvenes, a las cuáles se vestía con licras transparentes y sin ropa interior."Nivel de impacto 3 (atractiva). Mallón largo liso de microfibra, Blusa entallada cuello alto, Zapatillas o Tacones altos. $1,200.00 (…) Nivel de Impacto 9 (pre-coital). Body-suit completo de likra tela de cebolla blanco o Mini-falda Colegial (modelos varios) con Blusa entallada. Estas dos opciones pero sin el uso de la parte de abajo de la ropa interior. $2,500.00", se leía en su anuncio en Mercado Libre.

ANIMAL POLÍTICO

Violencia en México bate récord en abril: 56 víctimas de asesinato cada 24 horas

Gráfica: Omar BobadillaSegún datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en Colima continúa escalando: es la entidad con más víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, por delante incluso de Guerrero, Sinaloa y Baja California.El pasado 22 de abril, Animal Político publicó que la violencia en México seguía batiendo récords con un promedio de 55.7 víctimas de homicidio al día para marzo, el dato más alto desde que en enero de 2014 el Gobierno Federal comenzó a publicar un reporte sobre víctimas. Pues bien, un mes después, la violencia en México suma otro nuevo récord.Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril se registraron mil 683 víctimas de homicidio doloso en el país. Esta cifra representa un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día; dato ligeramente superior al récord de marzo, con 55.8 víctimas; y a los promedios de febrero (55.5) y de enero (50).De hecho, el primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014, con 6 mil 576 casos. Un 13% más que en 2015 (5 mil 812); y 8.7% más que en 2014 (6 mil 047)."La violencia continúa al alza en México, tal y como lo demuestra que en los primeros cuatro meses de este año ya suman 764 víctimas más de homicidio que el año pasado", subrayó en entrevista con Animal Político el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, quien agregó que si se continúa con este ritmo promedio, "probablemente vamos a terminar el año con unas 2 mil 500 víctimas de homicidio más que en 2015".

PROCESO

En agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones llegó a la dirigencia del PRI con tanto apoyo interno como hacía tiempo no tenía un presidente de ese partido en el arranque de su gestión. Sus primeras victorias electorales en Colima y Sonora, su tierra, le dieron más fuerza y, aunque hoy dice que no aspira a la candidatura presidencial, el resultado de las próximas elecciones para gobernador en 12 estados puede cambiar sus planes, aseguran encuestadores y expertos en procesos electorales.Beltrones afirma, para Proceso, que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego "es conservar un país moderno o regresar al pasado".El sonorense reconoce que su partido enfrentará en dos semanas una de sus elecciones más difíciles, pues no obstante que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho las reformas "que están trasformando a México, todavía el nivel de aprecio a las mismas y a su gobierno no ha impactado favorablemente".Admite que su partido tiene frente a sí un panorama electoral complicado y asegura: "Hoy el presidente y su partido, responsablemente, sacrificaron su popularidad a cambio de las reformas que ayuden al país. Los resultados están a la vista. No obstante la crisis económica, México es una de las pocas economías emergentes que sigue creciendo con poca inflación y genera mayor número de empleos. Esa es nuestra apuesta: el futuro".Según el presidente nacional del PRI, su partido eligió a los mejores aspirantes para ganar el próximo 5 de junio las 12 gubernaturas en disputa y es el único competitivo en todo el país.

Las mil suciedades del tren de Toluca a la Ciudad de México

Es un sueño del Grupo Atlacomulco: un tren que conecte la capital del Estado de México con la Ciudad de México… para lucro de la propia camarilla priista. El presidente Enrique Peña Nieto ya lo está construyendo, aunque en el proceso se lleve cerros y ecosistemas, barrios y modos de vida, milpas y colonias, y comunidades a las que no les preguntó su parecer. Con el mismo esquema de opacidad que ha caracterizado su gobierno, un costoso capricho más está por concretarse.Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, camina por la zona boscosa y húmeda del cerro de Cruz Blanca. Se detiene en una pendiente desde la que se observan las faldas desforestadas del cerro y donde trabaja una multitud de obreros de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Comenta con tristeza:"Mire cómo están acabando con nuestros bosques. Por esa parte talada, ICA va a empezar a abrir un túnel subterráneo por donde pasará el tren México-Toluca. Utilizará dinamita para abrir el túnel, que tendrá más de  cuatro kilómetros y medio. Atravesará todo el cerro. Y destruirá muchos mantos acuíferos, flora y fauna."El tren también afectará otras áreas de nuestra comunidad, como los cerros de San Miguel y Las Cruces, por donde pasará. La obra la están realizando arbitrariamente, sin siquiera habernos consultado a los comuneros de Acopilco, quienes somos los dueños de estas tierras."–¿Qué medidas están tomando para defenderse? –se le pregunta.–Ya interpusimos un amparo contra la obra. Pedimos que escojan otra ruta para tender su vía del tren… Pero, aun así, la construcción continúa de manera totalmente ilegal.

Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVTUn magistrado decidió que tres soldados implicados en la ejecución de Tlatlaya –perpetrada en junio de 2014– no irán a juicio. La determinación hirió profundamente a los familiares de las víctimas y al estado de derecho, pues había pruebas y testimonios sólidos que incriminaban a dichos militares, además de que pesquisas importantes nunca se realizaron y se obvió, otra vez, el hecho de que hubo confesiones arrancadas mediante tortura. Detrás del fallo se entrevén presiones de las Fuerzas Armadas, el gobierno mexiquense y el federal, e incluso de Televisa.Obtuvo varios premios con su investigación periodística, que puso en evidencia que el 30 de junio de 2014 el Ejército perpetró ejecuciones sumarias tras un enfrentamiento contra miembros del crimen organizado en Tlatlaya, Estado de México.A un año y 10 meses de los hechos –y a uno y siete de que el periodista valenciano diera a conocer el testimonio de una de las sobrevivientes de la masacre de 22 personas– el reportero español Pablo Ferri reflexiona sobre la reciente resolución del magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Toluca, Adalid Ambriz Landa, quien desestimó las probanzas presentadas para llevar a juicio a tres soldados, los últimos de los siete a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por los hechos del 31 de octubre de 2014.Gracias al trabajo de Ferri Tórtola (publicada en la revista Esquire Latinoamérica y difundido por Proceso) y antes al de reporteros de la agencia estadunidense Associated Press es que la PGR, entonces encabezada por Jesús Murillo Karam, tomó el caso ante el escándalo internacional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrancó su proceso investigativo el 11 de julio de ese año

REPORTE ÍNDIGO

Todo vale en las campañas rumbo a la elección del próximo 5 de junio: acusaciones de presunta pederastia entre candidatos, de corrupción, de tener nexos con el narco y de enriquecimiento ilícito. ¿Un anticipo de lo que vendrá en el 2018?.Las campañas electorales de este año no solo son el preámbulo para las que vienen en el 2018, sino que serán recordadas como las más sucias en algunos estados.Acusaciones de pederastia, corrupción o de pertenecer al crimen organizado; la filtración de conversaciones telefónicas o de supuestos documentos donde aparecen cuentas millonarias, son algunos de los ingredientes de la sucia mezcla que se cocina en las entidades.A esto se suma un cambio en el paradigma electoral del país: ahora, la promesa de moda no es ofrecer más empleos, más seguridad o más bienestar; el principal ofrecimiento de los candidatos es que enviarán a la cárcel al gobernador en funciones.Esta mezcolanza ha enrarecido el ambiente en los estados donde habrá elecciones.Además, en algunos estados, como Tamaulipas, la presencia del crimen organizado en el proceso electoral es patente, lo que torna a los comicios no solo en sucios, sino en peligrosos.Sin embargo, en el país ocurre un fenómeno que no cambia no importa las elecciones que pasen.Muchas de las acusaciones entre adversarios se hacen sin pruebas sólidas y sin la intención de que se investiguen por las autoridades, lo que vuelve a la guerra sucia en solo una guerra de difamaciones.Esto es parte del ambiente de impunidad que impera en México, con una estrategia electoral que solo busca lastimar, pero jamás dañar a los adversarios políticos y llevarlos ante la justicia.Nadie escupe al cielo.

ARISTEGUI NOTICIAS

En promedio, durante este año se han cometido 54 asesinatos cada día.En total, de enero a abril pasado, han ocurrido 6 mil 576 homicidios dolosos.De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 62 mil 707 asesinatos de diciembre 2012 a abril 2016.Los estados donde se cometen más homicidios dolosos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, según las denuncias presentadas ante las autoridades.Aquí las cifras completas:Cifras hasta abril 2016 by Aristegui Noticias

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Buscarán ONG's revertir en el Senado disposiciones violatorias a los derechos humanos en reforma penal 

El sábado 18 de junio de 2016 en todo el territorio mexicano entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el cual incluye los juicios oralescomo una de las principales innovaciones y con nuevas reglas para la obtención y desahogo de pruebas, así como mayores exigencias para la policía y el Ministerio Público, lo que se traducirá en enormes desafíos para los abogados.La reforma penal inició en 2008 cuando se reformó la Constitución para incorporar un cambio de fondo al procedimiento penal y se dispuso de un horizonte de ocho años para su implementación, en su momento organizaciones civiles y expertos opinaron que ocho años era demasiado tiempo, ahora ese tiempo se acaba y algunos puntos fundamentales de la reforma penal siguen en el limbo legislativo.Entre los temas que los legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados deberán aprobar durante el próximo periodo extraordinario de sesiones- que se realizará del 13 al 17 de junio- están la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, la Reforma a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y el Código Único en materia de Justicia para Adolescentes.Al respecto Layda Negrete, investigadora en el área de justicia de la organización México Evalúa y coproductora del reconocido documental "Presunto Culpable" detalla en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO el impacto negativo que podría tener para el sistema de justicia penal la entrada en vigor de la reforma penal sin la aprobación de estas leyes o peor aún con algunos puntos que preocupan gravemente a los especialistas, como impedir que un acusado por delitos graves aporte pruebas a su favor durante la primera comparecencia ante un juez o se permita "pasear" a los presuntos culpables antes de presentarlos ante el ministerio público.

Con EPN, recursos en comunicación social rebasaron 60% de sobreejercicio; busca MC poner tope a derroche

Tomando en cuenta el ritmo de sobreejercicio que el gobierno federal ha mantenido en los últimos años en el gasto asignado a publicidad oficial se  calcula que -a pesar de que la Cámara de Diputados asignó poco más de 3  mil 500 millones de pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad- a finales de año se habrán erogado más de 8 mil millones de pesos; es decir más del doble de lo presupuestado.El análisis de la Cuenta Pública 2014 reveló un sobreejercicio de más de 70% en el rubro pues, aunque se asignaron 4 mil 011 millones de pesos, se terminó gastando 7 mil 500 millones. Lo mismo pasó un año antes; para 2013, el total erogado alcanzó los 7 mil 200 millones de pesos, 68% por arriba de lo estimado que ascendía a 4 mil 785 millones.Para 2015 se asignaron a este mismo concepto recursos por 4 mil 034 millones de pesos; sin embargo, el retraso en la fiscalización de los recursos públicos, todavía no permite establecer el tamaño del monto sobrepasado en esta área durante el último ejercicio fiscal.Curiosamente, desde el año 2000, el incremento en el gasto por publicidad gubernamental se ha realizado de manera sostenida.Durante el primer sexenio no priista –de 2001-2006 que fue encabezado por Vicente Fox Quezada- el incremento del gasto en publicidad fue de 27%, mientras que durante la administración de Felipe Calderón –de 2006 a 2012- se incrementó en 65%.Estimaciones de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., advierten que, de continuar con esta tendencia, para el año 2018 se gastará aproximadamente 11 mil 676 millones de pesos, tan sólo en publicidad del Gobierno Federal.Sin embargo, el problema de gasto irracional no es exclusivo de la federación. A nivel estatal, también se reporta un exceso en el gasto publicitario.

Mientras la violencia azota al Edomex, policías brindan seguridad en las bodas de Montiel y productor de Televisa

Este fin de semana policías federales y estatales estuvieron resguardando la seguridad  del ex gobernador priista  Arturo Montiel, quien celebró sus cuarto matrimonio con la psicóloga Karla Lizette Cortés Treviño; y la boda del productor de Televisa, José Bastón con la actriz Eva Longoria.La ola de violencia en México aumentó durante los primeros cuatro meses de este 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró  5 mil 995 denuncias por homicidios dolosos y en total 58 mil 769 delitos, el Estado de México (Edomex) se ubica entre las entidades más violentas.La boda de Montiel con Lizette Cortés, quien en 2015 trabajó como coordinadora de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Instancias Federativas, dependencia de la Secretaría de la Mujer en Michoacán, donde ganaba mensualmente más de 230 mil pesos, se realizó en el municipio de Atlacomulco, en el hotel del ex gobernador priista  Misión del Fresno, donde asistieron 500 invitados de la clase política y empresarial, que fueron "protegidos" por elementos de la policía federal y estatal.Por otra parte los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la policía municipal desde el viernes 20 de mayo fueron enviados a vigilar los hoteles de El Santuario, Avándaro, Rodavento y Gran Misión en Valle de Bravo, lugares donde se hospedaron personajes del mundo del espectáculo, empresarios y políticos debido a la boda de Longoria con Bastón.

SIN EMBARGO

El PRI dice que tiene apoyo de ONGs en leyes Anticorrupción; es porque les darán salarios: Ruffo

Pablo Escudero operó al interior de la Comisión para dilatar el SNA, acusaron analistas. Foto. CuartoscuroEn las discusiones del Senado para crear las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se  mencionó la opción de Pablo Escudero Morales, Senador por el PVEM y presidente de la Comisión que discute las reglas del SNA, pagar sueldos a los representantes de la organizaciones que tienen una silla ahí en nombre de la sociedad civil. Ernesto Ruffo, Senador por el PAN, expresa su preocupación por lo que representaría ese pago: "Les están cantando las sirenas a estos representantes ciudadanos", y agrega: "Les puse ciudadanos entre comillas, porque empecé a revisarlos más y me di cuenta de que había un patrón en esa representatividad en esas organizaciones, y que ese patrón era la academia".La propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sólo no prevé cambios al Código Penal Federal para castigar con cárcel este tipo de faltas.También, de acuerdo con el documento publicado el 28 de abril, propone detener los procedimientos de investigación y sanciones cuando "el acto u omisión fue corregido o subsanado de manera espontánea por el Servidor Público", como expone el artículo 101 de la iniciativa de Ley de Responsabilidades.Y, entre otras propuestas, elimina el sistema de compras públicas "Compranet" de una nueva "plataforma digital única" que se pretende desarrollar para el cumplimiento de obligaciones del SNA.Al plantear la búsqueda de un acuerdo con el resto de las fracciones, el Senador del Verde, Pablo Escudero Morales, yerno del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera y presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, mencionó que el paquete de cinco iniciativas cuenta con el "respaldo" de organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa, Fundar y otras.

Un año después, Tanhuato no se come la versión oficial: "fue una matanza…", dicen las familias

Foto 1: Tumba de Francisco Daniel Magallón Torres, muerto a los 17 años. Al centro: Teresa Tejeda con la foto de Víctor Hugo Reynoso Tejeda, muerto en Tanhuato. Abajo: Altar colocado en la calle en honor a los "guerreros" de Ocotlán. Fotos: Sanjuana MartínezHace un año, el 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos en Tanhuato como "criminales" y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero sus familiares insisten en que es mentira, que en ese lugar fueron "torturados y ejecutados" trabajadores del rancho, no delincuentes. Hoy, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en su cuenta de Twitter: "A un año de los asesinatos en Tanhuato, la ONU-DH refrenda su compromiso con las víctimas. Pendientes: Verdad, Justicia, Reparación…"Francisco Javier Magallón Pérez tiene preparadas hoy las flores, la música en vivo y dos misas para su hijo Francisco Daniel, uno de los 42 que murieron en Tanhuato, Michoacán, en el Rancho El Sol, donde la Policía Federal dice hubo un enfrentamiento."Fue una matanza, no un enfrentamiento. No mataron a unos animalitos. Las familias seguimos esperando justicia para los 42, pero parece que el gobierno quiere que olvidemos todo", dice mientras apura los preparativos para el primer aniversario.Aquel 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos como "criminales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero sus familiares siguen insistiendo que es mentira, que en ese lugar fueron "torturados y ejecutados" trabajadores del rancho, no delincuentes.Fotos, testimonios y documentos señalan la forma en que murieron los 42, cuyos cadáveres mostraban huellas de tortura, balazos en la espalda, fracturas múltiples, quemaduras, tiros de gracia…Según sus familiares, entrevistados por SinEmbargo en julio del año pasado, la ropa de los 42 estaba intacta: "Los torturaron y luego los vistieron", dice al recordar la forma en que le fue entregado el cuerpo de su hijo de 17 años.Parece que esta es la matanza olvidada, así lo toma el gobierno, como si matar a 42 personas no fuera nada. Nosotros no olvidamos, ni vamos a olvidar y seguimos exigimos justicia", dice en entrevista.

El Gobierno federal ha puesto a los maestros inconformes con la Reforma Educativa contra las cuerdas. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que volverán a manifestar a la Ciudad de México (CdMx), pese a que en la última semana  han sido desalojados, rechazados de ser recibidos y hasta despedidos por  la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18, en Michoacán, anunció que hoy los representantes de las fracciones del CNTE se reúnen para trazar la estrategia de manifestaciones contra la Reforma Educativa que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Ayer la organización sostuvo que realizarán el 25, 26 y 27 de mayo."La gente ha mostrado un movimiento civil y pacífico, y a partir de eso las acciones en los próximos días serán que vamos a pedir al Gobierno federal y al de la Ciudad de México, la manera de transitar y buscar las mejores soluciones para el magisterio", dijo el dirigente.Después de una marcha en 28 puntos del país el 15 de mayo, la exigencia de la Coordinadora de revertir las pruebas a los docentes no ha querido ser escuchada por el Gobierno, que ha omitido las solicitudes para conformar una mesa de trabajo con los maestros para discutir el  modelo educativo nacional.Por el contrario, después del evento del domingo pasado, el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer anunció el despido de 4 mil 254 docentes. Primero adelantó que serían 3 mil 119 de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y un día después declaró que se descartarían a mil 134 maestros chiapanecos.

LA JORNADA

"Cada elección tiene su propia condición; ninguna proyecta resultados del mañana"

"No he logrado entender cuándo pasó

el gobierno a ser señalado como culpable

en el caso Ayotzinapa; es una barbaridad"

"Liderazgos distorsionan la reforma educativa para mantener sus privilegios"

''La expresión 'mal humor social' no es privativa de México; en los hechos, redes sociales se han convertido en plaza pública''

''La caída petrolera no estaba en el 'radar', pero la legislación energética va más allá''

"Entiendo tabúes contra el matrimonio igualitario, pero esto es tema de derechos"

Rosa Elvira Vargas

Fotoportada

Las campañas, cargadas de "lodo", expresa en entrevista con La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto abordó temas actuales de la realidad nacional en la entrevista con este diario, en Los Pinos Foto Carlos Ramos Mamahua

La firma Concesiones Integrales ganó sin licitar

Moreno Valle, detrás de la ilícita privatización del servicio de agua en Puebla

La empresa ya recuperó su inversión con alzas de 400%

Rayuela : Ellos ganan comprando gasolina barata en EU y los demás pagamos más caro un combustible de pésima calidad.

Colonos interponen amparo; carece de aval del INAH, acusan

Es predio federal; la obra estaría a metros del histórico cerro y de la Ssa

En esa zona de Álvaro Obregón se proyecta construir colegio privado

Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega

Responderán militares el cuestionario del GIEI

Integrantes del batallón de Iguala lo harán ante el MP, informa el gobierno

La gasolina importada deja al gobierno $112 mil millones

Ken Loach triunfa en Cannes con cinta contra el neoliberalismo

Pachuca va a la final contra Rayados; dobla 2-1 a León

Fotocontraportada

Temer recula y revive el Ministerio de Cultura

El ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho, anunció el restablecimiento de la dependencia luego de las numerosas protestas de intelectuales, artistas y movimientos sociales; la decisión se considera la primera gran derrota del presidente interino. Después de 10 días de su asunción, las marchas en su contra han continuado en las principales ciudades del país (Sao Paulo, en la imagen). Las consignas son "fuera Temer", cuyo gobierno tachan de ilegítimo y de haber propiciado un golpe de Estado contra la mandataria Dilma Rousseff Foto Ap


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Fue una triple pinza: policiaca, judicial y mediática. Y lo hecho no admite ambages ni atenuantes: se obligó a ciudadanos opuestos a políticas gubernamentales a desalojar plazas públicas y a viajar de retorno a sus lugares de origen, en una medida de calculado autoritarismo absolutamente violatoria de derechos constitucionales.

El golpe sabatino es una muy indicativa regresión histórica que a la vez constituye la inauguración del Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) de sexenio avanzado, ya con la fuerza pública como sustituta de diálogos y negociaciones, la amenaza y la conminación como instrumentos políticos y la conversión de disidentes (en este caso, miembros de la CNTE) en enemigos del régimen a los que se aplica sin consideración alguna la fuerza del Estado.

El Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) se ha dotado de una legalidad a modo, con una reforma constitucional que le permite obtener la declaratoria de un estado de excepción y con modificaciones estatales como la llamada ley Atenco en el estado de México; ha desactivado a aquellos observadores o coadyuvantes internacionales (el  relator de la Organización de Naciones Unidas para casos de tortura y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, como ejemplos) que contradigan la narrativa oficial mentirosa y ahora ha pasado a la vía de los hechos, expulsando de Bucareli (Gobernación) y de la plaza de Santo Domingo (SEP) a profesores en protesta (un día para cada acción) y reivindicando aires diazordacistas, pero en especial la filosofía de los tres ierros o las tres erres que practicaba el prototípico cacique Gonzalo N. Santos (1896-1979), quien aplicaba a sus adversarios alguna de las opciones de su menú represivo, consistente en encierro, destierro o entierro.

El jefe Goliat (Uriel Mendoza López, militar retirado, coordinador del Restablecimiento del Orden Público y comisario jefe de la Policía Federal) hizo saber a profesores en la madrugada de este sábado: algunos de ustedes tienen órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí y tienen el nombre de cada uno de los estados. Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen y suban a los autobuses (...) de lo contrario, nos veremos obligados a utilizar la fuerza. ¿Encierro, o destierro?

El comandante y comisionado de la propia Policía Federal Tereso Beltrán Pineda, ex teniente de caballería ("desertor del Ejército que ha sido sancionado seis veces como servidor público –con multas e inhabilitaciones– y quien reprobó el examen de control de confianza, uno de los mil 600 agentes que no fueron capaces de aprobarlo", según reportaba el periodista Álvaro Delgado en 2013), llegó al extremo de firmar, a las 3:49 horas, una carta manuscrita para comprometerse a respetar la integridad física y sicológica de todos los contingentes de los estados, sin violentar en ningún momento los derechos humanos ni la letra constitucional, más la obligación de dejar a cada contingente en su estado de origen y la sede en que los compañeros dispongan (este texto y otras menciones, conforme a la nota de Laura Poy y Gustavo Castillo en La Jornada).

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa que igualmente es una confesión de autoritarismo sin sustento jurídico: Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen. Conminar, según la Real Academia Española, significa amenazar (dar a entender que se quiere hacer algún mal)apremiar con potestad a alguien para que obedezca y, en sentido jurídico, dicho de la autoridad: requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.

La predisposición amenazante y punitiva del gobierno peñista contra los profesores opuestos a la reforma privatizadora de la educación (RePrEción) se ha manifestado en Durango, amagando y encarcelando a profesores y a padres de familia que apoyan a estos, y en Chiapas (donde el mismo sábado se enfrentaron cientos de maestros con policías federales y estatales), Guerrero, Oaxaca y el estado de México. Además de demandar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie contra esta evidente agresión gubernamental a las libertades ciudadanas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparan para reanudar movilizaciones y manifestaciones.

Además de las operaciones policiacas con mandos militarizados que ya se han relatado líneas arriba (encapsular, desalojar, desterrar), se mantienen en la cartuchera las presuntas órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes y militantes, con un manejo de las amenazas judiciales a discreción de jefes y comandantes. También fue notable la difusión amable de varios medios de comunicación a la insostenible coartada gubernamental de que los profesores habían sido convencidos de que por su propia voluntad dejaran los lugares públicos y regresaran a sus casas.

El nuevo orden peñista ha arrancado, con la vista puesta en la represión a disidentes y en la conservación del poder al costo que sea (por vía priísta o de sus aliados opositores) en las próximas elecciones estatales y la de 2018. La combinación de ingredientes negativos gubernamentales, que en otros países han provocado expresiones sociales fuertes e incluso la caída de funcionarios y presidentes, en México es enfrentada con mano dura, cinismo e impunidad e incluso con la promoción de voces que alientan las medidas represivas como si fueran el inicio de un proceso de recomposición nacional, aplaudiendo que las autoridades al fin se hayan decidido a hacer algo frente a las protestas cuyas causas siguen intocadas.

Y, mientras crece el rechazo de la cúpula católica a la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo (legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica publicó ayer el semanario norbertista Desde la fe), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto       
Repartir una herencia compuesta sólo de un pichonavit, un tsurito y algún dinero en el banco es una tarea compleja que a veces genera desunión y demandas en las familias. Y gran parte de los mexicanos no tienen siquiera ese modesto patrimonio que dejar a los que les sobreviven. ¿Cómo será repartir 50 mil millones de dólares? El pasado enero Carlos Slim cumplió 76 años, y aunque ya no es el hombre más rico del mundo, sigue en la lista. Según Bloomberg, este año su fortuna ha retrocedido cinco lugares: sufrió un ajuste a la baja de 2 mil 100 millones de dólares, para quedar en sólo 50 mil 100 millones. En sus mejores días llegó a superar 70 mil millones, pero ha sido afectado por diversos factores, entre ellos la baja en el precio del servicio telefónico. Ahora puede un usuario llamar de Hermosillo a Mérida como si fuera llamada local, o de igual modo de la capital del país a Nueva York. Slim está haciendo movimientos interesantes en su dinastía, tal vez con miras a su sucesión. Dos de sus nietos, veinteañeros, Daniel y Rodrigo Hajj, han sido incorporados a sus negocios. Uno de ellos, Daniel, pasó a formar parte del consejo de administración de Minera Frisco, desde el año pasado. Y Rodrigo se unió en marzo de este año al consejo de la compañía española Soinmob Inmobiliaria. Dicen que el patriarca de la dinastía ya dictó su última voluntad, pero la ley le permite cambiarla cuantas veces quiera. Por regla general, hay insatisfacciones entre los herederos, aunque en su caso la situación debería ser muy clara: tiene sólo tres hijas y tres hijos, y no volvió a contraer matrimonio después de su viudez. (Ver gráfica.) Sin embargo, suele suceder que sólo una entre muchas familias siguen unidas y creciendo su fortuna tras la ausencia del fundador.

El Primer Tío del País

Son cuatro las veces que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas cede su mano en matrimonio, para decirlo con la cursilería de los wedding planners. A la edad de 72 años, este sábado se unió por la vía civil a Karla Lizette Cortés Treviño, ex funcionaria de la Secretaría de la Mujer en Michoacán. Es 35 años ( or something) menor que su esposo. La ceremonia y el banquete tuvieron lugar en los jardines de Misión del Fresno, propiedad de Montiel, en Atlacomulco. El acto para 500 invitados de la clase política y empresarial fue resguardado por elementos de las policías Federal y estatal. Montiel ha estado casado en tres ocasiones anteriores: con Paula Yáñez, con quien procreó a sus primeros dos hijos: Arturo y Juan Pablo; con la francesa Maude Versini, con quien tuvo a Adrián, Sofía y Alexi (libra con ella un sonado litigio por la custodia de los niños), y con la periodista Norma Meraz. El cronista de la socialité Alberto Tavira llama al Primer Tío del País el Hugh Hefner de la política, por la afición por las mujeres que comparte con el fundador de la revista Playboy.

#HoyNoRespire

La contingencia ambiental del fin de semana debería convencer tanto a Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que no basta con sacar automóviles de circulación. Se están tardando en contrarrestar los intereses del cártel inmobiliario. Lo imperioso es detener el crecimiento absurdo de la ciudad. Están sacrificando a los habitantes de la megalópolis.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

De entrada, primero entono un doble mea culpa; expreso luego, aunque con retraso, unos obligados agradecimientos y, finalmente, contesto una pregunta.

El lunes 16 de mayo, al hacer referencia a ese prolífico autor de libros de texto (de los más variados saberes) G.M. Bruño incluí dentro de la vasta relación de su obra un catecismo de la doctrina cristiana que, extrañamente, no era de su autoría. La cortedad de vista que una de mis abuelas reciclables me pronosticó, como justo castigo a mi obsesión por fisgonear, en la oscuridad de mi recámara de puberto, las típicas revis-tas de peluquería de la época, se ha cumplido ( VeaJaJa, Confeti. Luego vendrían Bellezas de Cinelandia y otras más, cuyo nombre ahorita no recuerdo y no puedo citar porque no hay quien me ayude a levantarmi colchón). Pues el caso es que confundí el catecismo citado con otro pilar de mi férrea estructura moral: el catecismo del padre Jerónimo Martínez de Ripalda, un jesuita vasco educado en Salamanca. De su cartilla se hicieron traducciones a muchas lenguas indígenas y no es exagerado afirmar que en ella se educaron la mayoría de españoles e hispanoamericanos, no sólo durante la Colonia, sino hasta los días recientes. Lo cierto es que aunque existe el catecismo mencionado, el que tengo enfrente es el otro. Disculpas a ustedes, a Bruño y a Ripalda.

Y ya que hago esta aclaración aprovecho para cumplir lo ofrecido a los sobrevivientes de mis compañeritos lasallistas, en general a todos los egresados lasallistas, aunque no hayan sido mis compañeros. Resulta que el prolífico autor de nuestros variados libros de texto, enlos que estudiamos las más variadas disciplinas, G.M. Bruño, no existió. Lamento ser tan anticlimático en la develación de un misterio que se ha mantenido durante cien años, si no en la más absoluta secrecía sí en un ámbito de confidencialidad tan cuidado que estoy convencido que del millón de pupilos lasallistas que existen actualmente, la mayoría ignora mi osada afirmación anterior. Consultados algunos sobrevivientes que habitan en Saltillo, Torreón y Monterrey, no tenían idea del asunto y hasta hubo quien me contesto: Ortiz, ya no hallas ni que inventarle a nuestros venerables maestros.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Una de las consecuencias más importantes que se derivarán de las próximas elecciones en Estados Unidos será la elección de senadores y representantes al Congreso. Según las encuestas, el Partido Republicano conservará la mayoría en la Cámara de Representantes, pero hay dudas de que conserve el control que detenta en la cámara alta. La elección de los senadores tendrá un profundo impacto en la política estadunidense. Uno es que aprobarán el nombramiento del magistrado de la Suprema Corte que sustituirá a Antonin Scalia, cuya repentina muerte dejó trunca esa institución. El candidato al cargo que el presidente Barack Obama envío fue congelado por la mayoría republicana, al argumentar que corresponde al próximo jefe de Estado nominar al sustituto de Scalia. Especialistas en asuntos constitucionales resaltan que esa actitud es arbitraria y carece de sustento legal.

Debido a la falta de un magistrado, los cuatro miembros conservadores y los cuatro liberales han dividido sus opiniones en torno a dos importantes demandas. Una, la que el gobierno de Texas interpuso para que se suspenda la orden ejecutiva de Obama, mediante la que se aplazan los juicios de deportación de millones de indocumentados. Al no haber una decisión, debido al empate, queda en pie una orden de un juez texano de invalidar la resolución del presidente. Por tanto, los juicios de deportación de millones de indocumentados, buena parte de ellos mexicanos, deben seguir su curso. La otra, interpuesta por organizaciones conservadoras, exime del pago de cuotas sindicales a empleados del sector público que no quieran pertenecer a gremios, no obstante que disfruten de los beneficios derivados de los contratos colectivos. Por ello, queda vigente la decisión de un juzgador que consideró que los servidores sí tienen la obligación de pagar las cuotas, independientemente de no pertenecer al sindicato. El quinto voto del magistrado que sustituya a Scalia será decisivo en ambos casos.


David Brooks: American Curios

¿Quién pensaría que uno de los grandes temas nacionales a debate en la última superpotencia, ante los urgentísimos asuntos de cambio climático, guerra, refugiados, violencia con armas de fuego y más, serían… los baños?

Durante los últimos días la disputa sobre si las personas transgénero tienen el derecho o no de ir al baño que prefieran en lugares públicos ha llegado a incluir declaraciones del propio presidente en defensa de ese derecho, frente una oposición férrea de legisladores y gobernadores conservadores histéricos que insisten en que es obligatorio ir al baño correspondiente al sexo con el que uno nació. Tal vez se tendrá que presentar un acta de nacimiento para comprobar que uno puede usar el de damas o el de caballeros. La disputa es importante, sí, por un principio de derechos civiles, pero mientras se debate habrá mucha gente que en estados como Carolina del Sur o Texas tendrá que aguantarse o enfrentar al pobre representante de alguna autoridad que aparentemente tendrá que ser asignada en cada baño público, o de los restaurantes (ojalá no armado), para determinar quién puede o no pasar.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

A pesar del abandono gubernamental por más de dos décadas en 2004 Pemex alcanzó su máximo rendimiento para el país en producción, refinación y exportación de crudo, y también su punto de quiebre hacia un desplome inducido mediante asfixia financiera-fiscal, el regateo de recursos, pésimas administraciones y corrupción , factores que obstruyeron la capacidad productiva de la empresa, la exploración, actualización tecnológica, y seguridad. Todo ello con el fin de convertir a la empresa más importante y estratégica de la nación en despojos vendibles, y convertir los hidrocarburos de riqueza pública a negocio privado, y en el camino llevar a México de la autosuficiencia a la dependencia energética.

En el período 2004-2015, la producción de petróleo cayó de 3.38 millones de barriles diarios (Mbd) a 2.27 (-33.0%); la exportación de crudo de 1.87 Mbd a 1.17 (-37.3%); y la refinación de petrolíferos de 1.59 a 1.27 Mbd (-20.2%) (Gráfico 1). Como contrapartida, la importación de petrolíferos se disparó de 234 mil barriles diarios en 2004 a 740 mil en 2015 (316.2%).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para nadie es un secreto que el modelo neoliberal ha sido un sonado fracaso económico y social para (válgase el término) la inmensa mayoría, cada día más depauperada, y un éxito rotundo para un grupo minúsculo, cada vez más rico y con los gobiernos gerenciales a su servicio, al igual que los bienes nacionales. A lo largo de las últimas tres décadas y pico la distancia entre ambas ha crecido a pasos agigantados, y a estas alturas la riqueza del uno por ciento de la población mundial supera a la del 99 por ciento restante. Y va por más.

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se pronuncia favorable y urgentemente por un cambio radical, porque, dice, el estilo mundial de desarrollo se ha vuelto insostenible. De hecho, la pérdida de dinamismo y la inestabilidad del sistema económico, las desigualdades y tensiones causadas por la concentración de la riqueza y de los ingresos entre los países y dentro de ellos, y el riesgo de una crisis ambiental de grandes proporciones son factores cada vez más visibles.

La Cepal advierte lo anterior en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será base para el desarrollo de los trabajos del trigésimo sexto periodo de sesiones del organismo especializado de la ONU, que se llevará a cabo, a partir de hoy, en la ciudad de México.

De dicho documento se toman los siguientes pasajes, en espera del desarrollo de los trabajos del citado periodo de sesiones. Va, pues.

El actual estilo de desarrollo es el que aquí se designa como estilo dominante (business as usual, BAU). Aunque tal término se acuñó en el marco del análisis de los impactos del crecimiento sobre el medio ambiente, hoy tiene un significado más amplio. El concepto de estilo dominante trasciende lo ambiental e incluye la evolución de variables económicas y sociales clave en un contexto en que no hay cambios significativos en la intensidad y dirección de las políticas, y en que faltan bienes públicos globales para coordinar las acciones en los campos económico y ambiental. Pese a que existen diferencias importantes entre países y que algunos han adoptado políticas en una dirección favorable, el estilo dominante muestra señales de agotamiento y amenaza el desarrollo de las generaciones futuras.

Al mismo tiempo, emerge en el sistema internacional un nuevo consenso en torno a un estilo de desarrollo que enfatiza el combate a la desigualdad y a la destrucción del medio ambiente. El nuevo estilo de desarrollo se visualiza como un cambio estructural progresivo con la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro, basado en coaliciones sociales y pactos para la gobernanza a nivel mundial, regional y nacional.

La viabilidad de este cambio de modelo exige una visión de largo plazo y una nueva correlación de fuerzas sociales y políticas: el desarrollo es esencialmente un problema político. También se precisa de medios de implementación como el financiamiento, la tecnología, el comercio justo y una arquitectura institucional del siglo XXI. Como toda gran transformación, su éxito o fracaso se definirá en el campo de la política y en el contexto de una revisión de la ecuación entre Estado, mercado y ciudadanía.

La construcción de la nueva gobernanza para el desarrollo con igualdad no sólo permitirá avanzar en el cuidado global del medio ambiente, sino que reducirá las presiones migratorias hacia los países desarrollados e incentivará a los trabajadores calificados de los países en desarrollo a permanecer en ellos.

Las respuestas a la desigualdad deben ser contundentes: la búsqueda de justicia social requiere la voluntad explícita de las sociedades. A nivel interno es necesario universalizar la protección social y la provisión de servicios de educación y salud para generar respuestas proactivas –no sólo defensivas o reactivas– ante la incertidumbre propia de la globalización y la revolución tecnológica.


Opinión


El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso advirtió al ex vicepresidente Michel Temer que sea cuidadoso en su administración por la falta de apoyo popular y la fragmentación del panorama político. Cardoso, conocido por haber aplicado en el país un programa económico de neoliberalismo sin restricciones, también pidió recordar que el actual es un gobierno interino, pendiente del proceso de juicio político que se sigue a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff.

Llama a resistir política agresiva contra docentes

Ver las columnas de maestras y maestros arreados por las calles de la ciudad y obligados por fuerzas federales a subir a autobuses para ser expulsados, recuerda escenas del siglo pasado, cuando tropas obligaban a subir a los trenes a grupos sociales injustamente señalados.

Las graves irregularidades co­­metidas por el jefe de la Agencia de Investigación Cri­minal (AIC), Tomás Zerón, en su casi furtiva presencia en el río San Juan, no fueron las únicas. En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo identifica como la fuente original de la quinta versión sobre el destino final de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aurelio Nuño caracteriza su cruzada en contra de la cultura y la educación pública como una lucha en contra de los supuestos privilegios del magisterio nacional. Para el señor secretario de Educación Pública, un maestro que, a cambio de ocho o 10 mil pesos al mes, entrega su vida laborando horas extras en condiciones ínfimas, enseñando a leer y a escribir a los niños y las niñas del país, es un sujeto deleznable. Desde el punto de vista del gobierno actual, habría que desechar, como si fueran fusibles viejos, a los maestros con experiencia y pasión por la educación y el pensamiento crítico. En su lugar, se busca colocar a nuevos interruptores chatarra traídos del extranjero a precios de remate.

Una vez que la nube tóxica se esparció el pasado 20 de abril por las áreas cercanas a la planta Clorados 3 en el complejo petroquímico Pajaritos, los especialistas advirtieron la probabilidad de que causara daños en la salud de la población expuesta de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán. También lo debían saber los dueños mayoritarios de la citada planta y los técnicos de Petróleos Mexicanos. Diez días después del estallido e incendio en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo, con la muerte de al menos 32 trabajadores, decenas de heridos y desaparecidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal del lugar donde ocurrió la emergencia química.

Estamos en un momento de peligro. No bastan la indignación y el coraje. Ne­cesitamos con urgencia, ante el atropello inminente, buena organización y astucia estratégica.

La realidad tiene poco que ver con las estimaciones. Pero este no es asunto que preocupe demasiado a muchos economistas y tampoco a los políticos. Si se fija una tasa de crecimiento esperada para esta economía y luego se revisa a la baja varias veces durante el año, pues peor para la realidad; siempre habrá manera de explicarlo. Es ahí donde se pone la atención en los métodos para estimar el nivel de la actividad económica y sus consecuencias en la cada vez más repetitiva conversación (o monólogo) que se crea alrededor del PIB.

Cuando Wilson Pickett ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol atravesó el umbral de la inmortalidad junto con los grandes: Lavern Baker, The Birds, Johny Lee Hooker, Jimmy Reed, Chester Burnett. Se iniciaba el año de 1991. La sesión estuvo cargada de pasión. Las voces, las guitarras y los metales del rythm & blues y del soul vibraron esa noche hasta que el sudor se confundió con todos los recuerdos.

Como ha señalado Noam Chomsky, el sistema constitucional en nuestros días está diseñado para impedir la democracia. Con las particularidades de cada caso, esto se aplica lo mismo a Estados Unidos, Brasil o México. El tramposo modelo de elección mediada que se emplea en Estados Unidos se encamina a una crisis de la que puede salir algo peor todavía. El grave sainete tejido en Brasil por legisladores, partidos y jueces desnuda al sistema a un nivel tan grotesco como la cotidianidad del sistema político mexicano, acaparado por gesticuladores de partidos cada día más indistintos y con el recurso de la represión legal ilimitada. ¿Cómo no ver en la trapacería de la cúpula brasileña un descarado robo, o secuestro, de los inminentes Juegos Olímpicos, con la imaginable oportunidad que tendrán (ya la tenían) para toda clase de negocios, una veta de corrupción estratosférica? Temer y los 40 ladrones asaltaron al gobierno socialista, tanto por sus éxitos como por sus errores.

Foto
La actriz francesa Isabelle Huppert y el realizador holandés Paul Verhoeven, a su arribo a la proyección de la película Elle Foto Afp

---------
Guerra contra el magisterio

Cambio de Michoacán


Ningún gobierno como anterior había tratado a los maestros como lo ha hecho el de Enrique Peña Nieto. La imposición de la falsamente etiquetada como reforma educativa ha llevado a niveles nunca antes vistos de enfrentamiento entre los poderes federales y el magisterio.

El estallido del paro nacional magisterial este 15 de mayo ha escalado el nivel de la conflagración entre la administración del presidente Peña y los maestros. La estrategia de aquél se ha desplegado en dos campos: el amedrentamiento y las amenazas de descuentos y despidos, por una parte; la minimización y el desdén a la movilización a través de una campaña de medios que presenta el paro como un fracaso, por la otra. La de los docentes, el recurso, otra vez, a la movilización masiva en marchas y plantones, y la suspensión indefinida de las labores en gran parte del territorio nacional.

Ambas partes saben lo que se está jugando. Para el régimen, su inviolable principio de autoridad, su apuesta a la derrota total de la oposición magisterial y la recuperación del control del gremio más grande el país y de América latina; para los profesores, la defensa de la fuente de trabajo, de la autonomía sindical y la participación democrática en el proceso de enseñanza, así como principios constitucionales como la no retroactividad de las leyes, la estabilidad en el empleo y la bilateralidad en la contratación.

Si bien la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encabeza la movilización magisterial a partir de sus contingentes consolidados tradicionales (Oaxaca, Chiapas, D. F., Guerrero, Michoacán), lo cierto es que el paro incorpora también amplios segmentos de muchos otros Estados del país, aun donde la presencia de aquélla es minoritaria.

La reforma tuvo desde el inicio, sin duda, un objetivo no educativo, sino político y laboral, y como lo afirma el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, y como ya lo han señalado investigadores expertos en el tema de la educación como Manuel Gil Antón, Hugo Aboites —también rector de la UACM— y varios más, además de muchísimos maestros que resisten a su unilateral y arbitraria imposición. Es una reforma concertada entre los actores políticos desde el llamado Pacto por México, a espaldas de los maestros que supuestamente serían los beneficiarios. Pero al final, el avance de la enmienda se ha dejado no en manos de los políticos sino de las fuerzas "del orden": policía federal, policías estatales y hasta el Ejército y la Armada. Cinco mil elementos cuidan la aplicación de la evaluación magisterial en Morelia, Michoacán, aunque se presentan sólo 724 de los maestros convocados; nueve mil policías federales se han trasladado a Chiapas; un número semejante a Oaxaca. Ya antes el gobierno federal había aprehendido y trasladado a un penal de alta seguridad a cinco profesores dirigentes del movimiento en esta última entidad: Roberto Abel Jiménez Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picaso Pérez y Aciel Sibaja Mendoza. Muy probablemente, durante las actuales jornadas habrá más detenciones y reclusiones como respuesta al movimiento.

Para aplicar la nueva legislación laboral magisterial Enrique Peña seleccionó a Aurelio Nuño Mayer, sin antecedente alguno en el sector educativo pero uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, que anteriormente venía ocupando la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y a quien los maestros disidentes llaman El Sargento, por su capacidad para movilizar policías.

Se trata de una represión en escala sin precedente contra los maestros, aun cuando se puedan encontrar algunos antecedentes históricos. Los gobiernos del PRI, y también de los panistas Fox y Calderón, siempre tuvieron, por una vía o por otra, la cercanía y el control corporativo del sindicato magisterial. Apoyándose en cacicazgos fuertes como los de Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud Barrios o Elba Esther Gordillo, la lealtad de la gran mayoría de los docentes estaba asegurada. Los maestros fueron como regla general utilizados para el activismo electoral y en consecuencia para asegurar los triunfos del oficialismo en turno. La oposición, siempre minoritaria, neutralizada o reprimida sólo selectivamente; unos pocos de sus dirigentes, los más identificados, llegaron a veces a las prisiones; el asesinato, como el de Misael Núñez Acosta, era un recurso extremo pero también excepcional.

La brutalidad con la que ahora se busca imponer la pretendida reforma corresponde, sin embargo, a otra lógica; no meramente la de la conservación de la estructura corporativa de poder y su uso para fines políticos, sino la del control absoluto y aun la desarticulación de cualquier forma de salvaguarda de derechos que se tenían por consagrados. No es la lógica de una nueva propuesta educativa sino la misma que movió a la reforma laboral de 2012: la de la precariedad en el trabajo, la disminución de prerrogativas al trabajador —ésas que el secretario Nuño llama "privilegios"— y a su sindicato, y la ampliación casi absoluta de la capacidad de control por la parte patronal por medio de la flexibilización del trabajo.

Se trata de un proyecto de mera gestión administrativa de la fuerza laboral, similar asimismo al que el gobernante francés François Hollande ha impuesto, también unilateralmente, a los trabajadores de su nación: flexibilización del mercado de trabajo, facilidades para el despido sin costo para los patronos y disminución del gasto público. En el caso de los maestros de México, la evaluación universal, estandarizada, es el instrumento que permitirá remover sin desembolsos ni "responsabilidad para la Autoridad Educativa" (Art. 53 de la Ley del Servicio Profesional Docente) a los maestros que no aprueben una tercera evaluación —siempre elaborada unilateralmente por las autoridades del "autónomo" Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, INEE—, aun cuando éstos tengan ya una plaza de base y antigüedad en el empleo. Por eso afirman los disidentes que evaluarse es poner a disposición de la SEP, o de la SEE en su caso, sus plazas. La sedicente reforma educativa coloca a los docentes, así, en una situación de excepción entre los servidores públicos y en condiciones de indefensión. Por eso es igualmente una declaración de guerra contra el magisterio en general y en particular contra los disidentes.

La amenaza actual es el despido de todos los profesores que participan en el paro nacional, y también el de los que, habiendo sido convocados, no acudieron a la evaluación. Nuño afirma tener listos 26 mil nuevos profesores para sustituir a los despedidos; sin embargo, los participantes en el paro podrían ser 150 mil o 200 mil en todo el país.

Por otro lado, está la movilización de los estudiantes de las vocacionales del Politécnico, que también desconocen al secretario Nuño y se oponen a la centralización del mando de su institución en manos de éste. Con alrededor de un mes en paro, la resistencia al verticalismo que se quiere imponer también es manifiesta.

Nos hallamos en un momento crucial para la reforma y para quienes la resisten. Las fuerzas han vuelto a tensarse, con un resultado incierto. Lo seguro es que el costo social de la unilateralidad gubernamental, de su intransigencia en imponer un proyecto excluyente, sin consulta con los involucrados ni aceptación de éstos, ha sido ya muy alto, y sus efectos negativos para el proceso educativo. Paros, marchas, plantones, enfrentamientos, movilización policiaca, amenazas, despido y prisión son la marca de una enmienda sin contenidos didácticos ni propuesta educativa. Parafraseando a Bertold Brecht, vivimos tiempos de guerra, tiempos sin sol.

 

Eduardo Nava Hernández, Politólogo – UMSNH

Fuente original: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc4721

--------

Peña/Nuño ha cesado a 10.000 maestros de la CNTE y tiene 26.000 sustitutos o esquiroles



1. ¡Pobres esquiroles! Serán sacados a pedradas en las comunidades donde los maestros han hecho un buen trabajo educativo y social, aunque, el gobierno acompañara a cada profesor/esquirol con seis soldados o policías federales. Que no olviden los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que los gobiernos de México han sido medio fascistas (fachos) siempre dispuestos a encarcelar y asesinar. Así es este asunto de la lucha social o, mejor dicho, de la lucha de clases: nunca los que tienen en sus manos el poder lo sueltan pacíficamente, siempre lo defenderán con todo, por ello han contratado a más de un millón de fuerzas armadas.

2. ¿Qué ha hecho la Coordinadora de profesores en sus 35 años de vida? Defenderse de los golpes represivos del Estado y de los líderes espurios o "charros" del Sindicato (el SNTE) y, al mismo tiempo luchar por la independencia y la libertad sindical que nunca se ha practicado, desde que nació el sindicato en 1943. En 35 años no hemos podido derrotar a esas dirigencias charras porque han contado con miles de millones de pesos de las cuotas sindicales y porque han recibido todo el apoyo de los gobiernos del PRI y el PAN, así como de los empresarios. ¿Cómo podría ser una tarea fácil luchar contra ese enorme poder con nuestras fuerzas de trabajadores aún divididas?

3. Los militantes auténticos, los más conscientes de la CNTE, no se van a poner a llorar o se van a acobardar ante su cese. Tengo decenas de amigos y amigas que han sido cesados en décadas anteriores, han sufrido económicamente, pero no han dejado de luchar. Muy, pero muy, al contrario: su nivel de lucha y radicalidad ha crecido porque las convicciones batalladores nunca se acaban, están enraizadas en nuestro pensamiento. Ahora seguro repetirán: "Si el gobierno no nos deja soñar con una educación para el pueblo, tampoco lo dejaremos robar, atracar y dormir en paz". ¿Puede olvidarse que somos un pueblo vivo y más crítico?

4. ¿Qué maldad han hecho los maestros de la CNTE contra la sociedad? Los maestros de la CNTE han organizado cientos de foros y congresos de educación para analizar las causas del estancamiento educativo y sus perspectivas de salir adelante, llegando a la conclusión de que mientras haya pobreza y miseria de nuestro pueblo, así como falta de alimentación necesaria a los alumnos para que tengan capacidad de entendimiento, los esfuerzos de los profesores son casi vanos. Por ello un planteamiento básico es la multiplicación de los desayunos escolares e ir más al fondo exigiendo ingresos necesarios para los padres de familia.

5. Los maestros de la CNTE también han descubierto que de nada sirven las escuelas si no se les enseña a los niños a pensar, a cuestionar, a ser independientes y críticos. ¿Para qué una escuela que hace más sumisos, más obedientes, más disciplinados a los alumnos para luego seguir siendo esclavos del capital, de sus jefes, los patrones y el consumismo? Por ello los maestros han pensado que no es un problema de conocimientos librescos, memorísticos, de calificaciones o títulos; sino de formar seres humanos muy solidarios con todos sus compañeros, que sientan en carne propia lo que sucede a los demás y busquen auxiliarlo en la solución de sus problemas.

6. Ahora que los Peña/Nuño han cesado a 10.000 maestros dejándolos sin ingresos familiares y descontado salarios a 26.000, me imagino a los Peña/Nuño festejando en sus bacanales –tocándose unos y otros, carcajeándose a tambor batiente- porque están logrando destruir a la Coordinadora. En medio del alcohol, la mota y la locura no se dan cuenta de que "les va a salir el tiro por la culata" porque se niegan a dialogar, a escuchar a los maestros de la CNTE que sí tienen profundas propuestas educativas que le permitirá al gobierno comenzar a solucionar los problemas educativos que sufre el país desde hace décadas.

7. Peñita y Nuñito tiene más uñas largas que puños duros; les falta fuerza para golpear porque el país se les va de las manos en beneficio de las inversiones yanquis que hacen enormes negocios con el desplome del peso mexicano y el descontento –aunque desorganizado- que crece por todos lados. Pero con sus largas, afiladas y arregladas uñas arañan contra los trabajadores. Los bravos batalladores maestros de la CNTE, bien organizados y con el apoyo de otros sectores y luchadores sociales, encabezarán protestas, manifestaciones, bloqueos y el boicot a este gobierno que ha terminado de desbaratar el país en tres años. A pesar de ello: ¡Los maestros de la CNTE exigen diálogo!

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

-----------

Las tribulaciones de #LadyTormenta y el futuro de la Universidad Veracruzana



En medio del lodazal electoral y la crisis financiera en Veracruz -que han colocado a la UV en el ojo del huracán- #LadyTormenta se aferra al timón para alinear la nave universitaria con la armada oficialista y arribar a la continuidad del régimen político. Otras naves, señaladamente la piloteada por Raúl Arias, corsario con patente oficial claro, ya navega al ritmo del tricolor, madrugando a propios y extraños en la delicada misión de manifestar públicamente su preferencia electoral. De paso, el fallido economista compró protección para mantener su poder al interior de la UV y soñar con su regreso triunfal de la mano de Leticia Audirac. Y digo fallido porque durante su largo mandato se cocinó y consumó el quebranto a las finanzas universitarias, desviando recursos públicos para apoyar a su mentor, el góber faccioso. ¿O mafioso?, ese si, mago en el manejo de la finanzas para beneficio personal y para ganar elecciones comprando voluntades a diestra y siniestra.

La postura de #Lady Tormenta frente al saqueo siempre ha sido siempre institucional, evitando a toda costa -desde que colaboró en el rectorado del corsario con patente- que la UV se enfrente al gobierno estatal para reclamar lo que le corresponde. Sin embargo, la crisis financiera puso en entredicho su capacidad para mantenerse en el timón y fue así como no le quedó mas remedio que 'denunciar' el adeudo en su primer informe de labores. Desde entonces se ha dedicado a administrar el conflicto procurando conciliar sus intereses políticos (un segundo periodo consolidaría su poder) con los intereses de la UV, cosa delicada en mares embravecidos. Para ello decidió primero apoyar al candidato que no usa el logo de su partido en la campaña -o sea Héctor Yunes, por si no lo había notado, embarcado lector- y luego contener hasta donde se pueda las protestas de la comunidad universitaria aunque no necesariamente en ese orden.

Para lograr la contención del descontento convocó a la megamarcha del 10 de marzo para después, via Consejo Universitario, decretar una veda electoral declarando que "... no queremos que la defensa de nuestros derechos sea vista como parte de un interés partidista, esto no significa terminar con las gestiones". Las gestiones para lograr el pago fracasaron estrepitosamente y atizaron al descontento de la comunidad universitaria, que poco a poco empezó a mostrar su rechazo a la kafkiana veda electoral, aplicable a los gobiernos para impedir el uso de los programas sociales pero nunca para conculcar derechos como el de expresión y manifestación. Pero como el desprestigio PRI es enorme resulta evidente que la protesta social en tiempo de campaña llevará más votos a la oposición por lo que es indispensable mantener a la gente en su casa hasta el 5 de junio.

Pero navegar en contra el viento huracanado del hartazgo social no es fácil y las velas empezaron a rasgarse con los vientos de la inconformidad por lo que para evitar males mayores #LadyTormenta decidió dar un golpe de timón, que sin desviarla de su curso le permitiera seguir administrando el conflicto. Fue así como convocó a una Asamblea General en donde procuró impedir el consenso para un paro general, cosa que logró, pero a costa de tener que convocar a otra marcha, no el 10 de junio como había sugerido sino el 27 de mayo. Seguramente el ambiente no será el mismo que en marzo pero parece un poco tarde para lograr el objetivo, que dicho sea de paso se aleja cada vez mas en la medida en que el sexenio duartista agoniza y las necesidades de la campaña siguen devorando el presupuesto; las campañas negras son muy costosas y falta el cierre.

La pregunta entonces es: ¿Qué se puede lograr con las movilizaciones de la comunidad universitaria? En la humilde opinión de este simple marinero, lo que se puede lograr es subrayar las consecuencias de seguir manteniendo al PRI en el gobierno del estado. La UV ha sido desde los años setenta y ochenta un actor político que se ha distinguido por impulsar el cambio en el estado de Veracruz. Ese legado debe ser honrado hoy, a pesar de la crisis institucional en la que se encuentra, mostrando a la ciudadanía lo que está en riesgo si se continua con gobiernos como los de Miguel Alemán, Fidel Herrera o Javier Duarte, los cuales además de sumir al estado en la pobreza y la violencia han mostrado su desprecio por la UV. Más aún, que por medio del saqueo de sus recursos han ganado terreno los procesos de privatización, que de seguir propagándose acabarían finalmente con ella.

Es esta tormenta la que debe enfrentar la rectoría, la tormenta que pone en riego la viabilidad de una universidad, gratuita, laica y abierta a todos y no la que amenaza la continuidad del dominio priísta en el estado y el país. El legado político de #LadyTormenta debe apuntar a la continuidad de la UV y su espíritu, a la defensa de un bien público como lo es la educación pública. Todo lo demás es secundario, incluidos los intereses personales o partidistas. Que no se tome el apelativo que aspira a hashtag como una falta de respeto a la persona que lleva el timón de la nave universitaria; mas bien es simplemente una manera de recordarle cual es la verdadera tormenta en la que navega y cual es el puerto de arribo.

Probablemente la UV no desaparecerá pero podría dejar de ser lo que ha sido y es hoy por hoy, al menos en teoría: un oasis de amor al conocimiento, a la libertad de pensamiento, a la tolerancia y la diversidad, en medio de la barbarie, el cinismo, la corrupción y la impunidad rampantes. Cobrar caro el agravio cometido por los siniestros personajes arriba mencionados a la UV -¿que mas caro que la derrota electoral de su partido?- significaría un mensaje contundente para que quienes lleguen al poder consideren el costo político de seguir debilitando el proyecto universitario original. Para que tomen en cuenta que la UV es más que una universidad pública, con todos sus defectos y virtudes. La UV es una aspiración legítima de las mayorías veracruzanas para alcanzar una vida digna, una vida que valga la pena vivir.


Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.mx/2016/05/las-tribulaciones-de-ladytormenta-y-el.html

---------

LAS NOTICIAS DE CIMAC

El derecho a la no violencia, otro botín político

 Lizeth Nayeli Rodríguez Flores* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como muchos Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas, ahora el derecho a la no violencia se ha convertido en un botín político.
 
Hace días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo: "Pareciera que, para algunos, la violencia de género sólo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político".
 
Esa realidad no es ajena a lo que pasa en otras entidades y es un reflejo de la institucionalización del debate y la urgente necesidad de abrirlo a más sectores. Erróneamente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) es considerada por varios funcionarios como un asunto negativo, lo cual tiene que ver con el desconocimiento del problema, aunque ello no los exime de su responsabilidad.
 
En Guerrero sobresalen recientes declaraciones que muestran esta resistencia y rechazo a analizar y declarar la AVG:
 
"No es el mismo caso que Ciudad Juárez, aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas".
Gobernador Héctor Astudillo


Gana colectivo Luchadoras Premio Womanity 2016

Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El colectivo de mujeres mexicanas Luchadoras, dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y la justicia social en un programa de televisión por internet, en colaboración con la colectiva La Sandía Digital, obtuvo el Premio Womanity 2016 para la Prevención de la Violencia contra la Mujer, que otorga la Fundación Womanity, con sede en Ginebra, Suiza.

 
En un comunicado, Yann Borgstedt, presidente de la Fundación Womanity, dijo: "Estamos muy contentos de apoyar a los proyectos ganadores, nos agradó el enfoque colaborativo e innovador para combatir la violencia contra las mujeres en línea".
 
Los dos proyectos ganadores son Luchadoras/La Sandía Digital y la campaña "Dominemos la tecnología!" (México), dirigido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), con sede en Sudáfrica.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Familias de los estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, se movilizaron durante seis días en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) cese al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y la cancillería admita  el mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Desde el pasado domingo hasta la tarde de este viernes, las mamás de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa emprendieron una jornada de reclamos y presión, para que las autoridades federales las escuchen, pero también para acompañar las demandas de otros grupos ciudadanos.
 
Además de participar en foros en universidades y sindicatos, marchar con el movimiento magisterial y con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y visitar los plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad en apoyo a los 43 normalistas, las familias entregaron un pliego petitorio muy puntual a PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en entrevista María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres propuso a los partidos políticos incluir a las españolas en los programas electorales de los comicios del próximo 26 de junio.
 
Ese día, el país ibérico celebrará elecciones para renovar las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados y el Senado.
 
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres presentó 10 puntos para fomentar la igualdad de cara a los comicios. Las mujeres son el 52 por ciento de la sociedad, pero apenas encabezan las listas electorales.
 
Para la organización, es imprescindible ocupar un espacio correspondiente en política. Por ello, la Plataforma exigió paridad de género en las listas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

Lanzarán campaña a favor de trabajadoras del hogar
Ciudad de México.- Este domingo a las 10:00 horas en el pasillo central del Metro Zapata, de la Línea 12, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), presentarán la campaña "La igualdad nos beneficia a todas y todos".

Se inaugurará además una exposición fotográfica y se proyectará el documental "Día de descanso", del director Iván Uriel Atanacio Medellín.

Investigadoras de la UNAM ganan Beca para Mujeres en la Ciencia 
Ciudad de México.- Las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México Maritza Arlene Lara López y Morelia Camacho Cervantes, ganaron la Beca para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-Conacyt-AMC 2016, informó la UNAM en un boletín.   

Lara López es física y labora en el Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, del Instituto de Astronomía. Su área de investigación es la evolución de las galaxias. Mientras que Camacho Cervantes, licenciada en Ciencias Ambientales, es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, en Morelia, Michoacán.

Exigen liberar a activista iraní presa por defender DH 
Nueva York, EU.- La portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, lamentó la sentencia de 16 años de cárcel contra la activista iraní Nargis Mohammadi, condenada por su activismo humanitario.   

"Su sentencia es ilustrativa de la creciente intolerancia a la defensa de los Derechos Humanos (DH) en Irán, lo que es muy preocupante. Urgimos a las autoridades a garantizar la liberación inmediata de la activista", dijo la portavoz.    

Mohammadi fue arrestada en mayo de 2015 y ha sido víctima de un constante acoso, agresión verbal e interrogatorios, además de que no se le permite comunicarse con su familia. Está recluida en la prisión de Evin, en Teherán, la capital iraní. 


AMÉRICA LATINA

Canciller de Ecuador no descarta reunión de Unasur por situación en Brasil


Ecuador incrementará número de albergues para brindar mejores servicios a víctimas del terremoto


Fuerzas trabajadoras y movimientos sociales de Trinidad y Tobago solidarios con Venezuela


Presidente venezolano visitará Trinidad y Tobago este lunes


Movimientos Sociales en Chile sostienen que el cambio parte desde una nueva constitución


LA PRENSA LATINA


Fidel Castro: 90 años

Prensa Latina publica una muestra de 90 imágenes exclusivas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con motivo de su 90 cumpleaños y que  son presentadas una cada día a partir del 15 de mayo hasta el 12 de agosto.


Pretoria, 23 may (PL) Sudáfrica y Cuba pasan revista hoy al estado de sus nexos en encuentro copresidido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina. (PLRadio)


Celebran Sudáfrica y Cuba reunión anual Intercancillería 

Ver imágenes en FotosPL

Por José Gabriel Martínez*
Imagen activaLa Habana (PL) Mayo trajo avances sustanciales en el proceso pacifista que desde 2012 protagonizan en La Habana delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano, al punto de que para muchos la anhelada paz está más cerca

Por Masiel Fernández Bolaños
Imagen activaParís, 23 may (PL) Las acciones se intensifican hoy en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno, que desde hace más de dos meses provoca reiteradas manifestaciones de rechazo.

Otros Enfoques:

Hiroshima, Obama y la memoria histórica

Por Jorge Petinaud
Imagen activaMinsk, 23 may (PL) La reunión que sostendrán hoy aquí el mandatario Alexandr Lukashenko y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirma la voluntad mutua de impulsar la cooperación multisectorial. (PLRadio)

Ver imágenes en FotosPL

Confirman la cifra de 100 muertos por atentados en SiriaDamasco, 23 may (PL) Las autoridades sirias confirmaron hasta ahora la cifra de 100 muertos y el doble de heridos en nueve atentados suicidas casi simultáneos en las localidades de Tartus, en la provincia de igual nombre y en Jableh, en la de Latakia.

Imagen activaBuenos Aires, 23 may (PL) Líderes de las centrales sindicales argentinas analizarán esta semana el veto a la emergencia ocupacional con la que se quería contener la ola de despidos, mientras el presidente Mauricio Macri insiste en defender su decisión. (PLRadio)

Imagen activaHanoi, 23 may (PL) Un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, cerró hoy el programa de la primera jornada de la visita del presidente Barack Obama a este país, enfocada en el fortalecimiento de las relaciones.

Vietjet Air y Boeing firman contrato en inicio de visita de Obama

China aboga porque mejora de nexos Vietnam-EE.UU beneficie la región

Presidente Obama inicia programa de visita a Vietnam

Imagen activaLa Habana, 23 may (PL) Los modelos tradicionales están agotados, pues mantienen sin solución ingentes problemas económicos y sociales, como pobreza, el hambre, las desigualdades y la exclusión, afirmó hoy aquí un experto panameño

Imagen activaLa Paz, 23 may (PL) La capital boliviana será a partir de hoy sede de la octava reunión de la Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS), evento de reflexión que aglutina a expertos en dicha ciencia a nivel regional.


LA RADIO DEL SUR

Un día como hoy fue declarada la Orquídea y el Turpial flor y ave nacional de Venezuela

Polar desacató Ley Orgánica del Trabajo al parar sus empresas

Vicepresidente Istúriz participó en el domingo de cosecha por la Patria desde Monagas

Más del 90 % del sector privado está incorporado en la activación de los motores productivos

Estos son los 23 jugadores Vinotinto que asistirán a la Copa América Centenario


EE.UU. levanta totalmente el embargo de armas a Vietnam

Inaugurada 69° Asamblea Mundial de la Salud con grandes desafíos

40 países marcharon contra la transnacional Monsanto

General de EEUU sostuvo reunión con grupos terroristas en territorio sirio

Albert Rivera, líder de un partido financiado por contratistas militares de EEUU


REBELION

Lunes, 23 de mayo de 2016

VenezuelaDefender a Venezuela es defender la dignidad
Marcelo Colussi

EE.UU.Cinco procedimientos para que la historia reciente en Iraq y Siria sea… la misma de siempre ¡Zas! Y desaparece…
Peter Van Buren

OpiniónAlgunos somos comunistas
Alberto Garzón

Brasil
Entrevista a José Correia Leite
"Vivimos un cambio de era, no de coyuntura, eso explica la caída de Dilma"
Gabriel Brito

Mentiras y medios
Hacia una Democracia Postcapitalista
Cómo defendernos frente a la imposición ideológica de la agenda mediática dominante
Aurora Labio Bernal

MéxicoGuerra contra el magisterio
Eduardo Nava Hernández

BoliviaCaso Zapata, entre el cuento chino y la conspiración estadounidense
Katu Arkonada

Palestina y Oriente Próximo
Ganando terreno
La representación permanente de Israel en la OTAN
Ramona Wadi

No hay comentarios.: