miércoles, julio 13, 2016

De las charlas al diálogo Gobernación-CNTE

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

¿Diálogo o charla de Gobernación y la CNTE? Tal fue la pregunta formulada aquí el 8 de julio, al cumplirse 17 días de encuentros entre Miguel Ángel Osorio y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sin que arrojaran resultados.

          Es preciso reconocer que la pregunta recibió amplia respuesta del gobierno de Enrique Peña, en la voz del hidalguense de Pachuca, quien tras cuatro horas de diálogo con los dirigentes de la vigorosa disidencia magisterial alcanzaron un primer acuerdo mediante el que se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones, "para abordar las problemáticas política, educativa y social", anunció el titular de la Secretaría de Gobernación.

Los más de 30 líderes de la CNTE aseguraron que en las mesas abordarán "todos los temas de la reforma educativa", exhortaron a Peña Nieto a que se produzcan resultados y "cumpla con todos los temas". Informaron que mantendrán su plan de acción –y lo cumplen al extender los bloqueos carreteros a Coahuila, Sonora y Veracruz–, así como la exigencia de que se satisfagan las tres demandas planteadas ante Osorio: "suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.

El hecho es que las partes reconocen la instalación de los tres espacios para dialogar sobre "problemáticas" que enuncian de manera tan genérica que no caben las exclusiones que pretendió imponer el todavía secretario de Educación Pública, al que algunos ya ven despachando en Desarrollo Social, lo que parece grotesco después del fracaso en la encomienda que le asignó su jefe y amigo Peña para competir por la candidatura presidencial del Revolucionario.

Osorio Chong lo dijo muy claro: La instalación de las mesas tiene un significado muy importante para el país, que permitirá dotar de mayor tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad a aquellas entidades donde se han enfrentado diversas problemáticas durante los meses recientes. O dicho por Adelfo Gómez "se cumplió con la expectativa de pasar de una mesa de diálogo a una de negociación".

De esta manera se quedan con un palmo de narices los del Consejo Coordinador Empresarial, informadores, publicistas y comunicadores tipo Carlos Alazraki –"Las ratas no tienen derechos humanos", postuló en 2000 para publicitar la campaña de Arturo Montiel por la gubernatura del estado de México y resultó una "ratota", exonerado por el gobernador y sobrino Peña–, los que apuestan por soluciones represivas al cada vez más grande y dinámico reclamo social –no exento de errores y excesos– de las mayorías, pero leyes y políticas en consonancia con los intereses de la plutocracia y sus acompañantes por convicción y también por comisión.

El presidenciable Osorio informó que la mesa para abordar la problemática política se instalará el miércoles 13, la de asuntos educativos el 19 de julio y la de las cuestiones sociales el día 21.

Mientras tanto, Aurelio Nuño Mayer actúa para evitar la extensión de la inconformidad en el Sindicato Nacional, por los propios errores cometidos por la SEP y su titular, y monta una mesa de diálogo con Juan Díaz, el muy enriquecido líder del SNTE y a quien varios colegas atribuyen la compra de 11 departamentos de súper lujo en Miami por 6.3 millones de dólares, por medio de su prestanombres José Barranco Quesada Salas, diputado del Partido Nueva Alianza.

Y más de tres años después "descubren" la naturaleza "punitiva" de la reforma educativa, y los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acuden a la oficina de Nuño Mayer cuando los cita. ¿Autónomo?

Acuse de recibo

"Mi querido Eduardo, yo no creo en tanto optimismo y a lo mejor millones piensan lo mismo. Son las cifras infladas para tratar de revertir ese 63 por ciento de ciudadanos que tienen en contra. A donde voltees, se ven desempleados", asegura la periodista Teresa Gil sobre Las buenas noticias de Peña: ¿Y las malas? (11-VII-16)… La editora María Teresa Menéndez (http://www.informaciondelonuevo.com/), registra: "Buena tarde, don Eduardo. Grato redondeo (1700) del número de Utopías"… Desde Cancún, Quintana Roo, Eduardo José Lara Peniche comparte una triste noticia. "Con gran pesar te informo que el camarada Raúl Espinosa Gamboa se nos adelantó en el viaje. Cumplió con valor y dignidad la parte que le correspondió en la lucha por una sociedad justa y honesta. Para el conocimiento de los camaradas"… Raúl fue un destacado militante del Partido Comunista Mexicano, librero bajo la guía de Salvador González Marín, autor de las columnas El libro de la semana y Libros y más libros, promotor cultural y también colaborador "anónimo" de la campaña permanente de Forum en Línea para recabar fondos económicos: (http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=483)... Un abrazo solidario para Héctor Martín Gandini Estrada en éstos sus muy difíciles días.

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd


No hay comentarios.: