viernes, abril 29, 2016

Los ministros de Educación han sido políticos ajenos al sistema educativo


Pedro Echeverría V.

 

1. Cada político presidente de la República ha nombrado –por lo menos desde 1917- a otro político, u otros políticos (abogados, ingenieros, escritores), para ser secretario de Educación y, casualmente, ninguno ha sido educador de origen. Y no se piensa que debieron ser pedagogos o maestros de escuela, pero sí que conozcan muy bien los problemas educativos del país y posean conciencia social de ellos. Precisamente por ello –al ser completamente ignorantes de lo que sucede en todo el país en el ramo educativo- se ven obligados a acudir a los líderes magisteriales (generalmente venales) que durante décadas se han dedicado a controlar al magisterio en la nación.

 

2. Una demanda tradicional es que el ministro de la SEP sea un maestro; pero se olvida que no es un asunto de currículo magisterial sino de grupo y partido político. Los políticos que asumen un cargo nunca han sido por conocimientos, experiencia u honradez sino por amistad y confianza de quienes otorgan los nombramientos. Más aún, la SEP ha servido de escalón para ser candidato o precandidato presidencial, así como lo fue mucho tiempo la secretaría de Gobernación y más adelante la de Hacienda y Programación. Hubo hace unos 40 años un Centro de Estudios Educativos a cargo de Pablo Latapí que logró cierto prestigio por sus estudios destacados pero predominaron intereses privados.

 

3. Algunos personajes como Pescador, Schmelkes, Olac, Guevara, fueron estudiosos de problemas educativos pero prefirieron ser asesores de la clase gobernante porque jamás lograron entender un diferente camino al de servir al poder de Salinas, Zedillo o Peña. Con ello se demuestra que no basta ser especialista, inteligente o estudioso, sino lo que es realmente importante es ser honesto y crítico ideológicamente para no venderse al mejor postor; pero también se hace manifiesto el enorme poder del Estado como comprador o manipulador de todo. ¿Con estas experiencias acerca de los personajillos que asumen la dirección educativa del país, puede esperarse algo bueno para el pueblo? (28/IV/16)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

Un poderoso gorila que sacuda el árbol para que caigan los gusanos que atracan la fruta


Pedro Echeverría V.

 

1. "La remuneración que recibe el conjunto de trabajadores en México representa una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país en un año. En Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales, la proporción se eleva hasta 55 por ciento del valor de esas economías" (Ver La jornada de hoy). Mientras tanto la clase gobernante y empresarial en México se queda con el 75 por ciento de la riqueza y en EEUU y Canadá obtiene el 45 por ciento. ¿Qué hacer ante gigantesca injusticia que sufrimos los trabajadores hoy y desde hace siglos? Por ello mi respuesta casi siempre de indignación es la misma: Hay que hacer una revolución para poner de pie todo esto que está de cabeza. ¿Pero, cómo carajos?

 

2. Cuando era niño y veía en mi pueblo las películas de Tarzán de la selva, odiaba siempre a gringos o ingleses asesinos cazadores de animales; deseaba que los leones, los elefantes, pero sobre todo los gorilas, acabaran con ellos y sus poderosas armas asesinas de seres humanos y animales. No olvidé nunca un pasaje cuando el poderoso gorila sacudió un árbol haciendo caer a los yanquis asesinos que buscaban escapar. Desde entonces pienso que debemos sacudir, destruir, arrancar, quemar el árbol,  donde están todos los capitalistas (gobiernos, empresarios, medios de información, alto clero) para poder iniciar desde cero la construcción de una sociedad plenamente igualitaria, muy colectivista, sin propiedad privada ni clases sociales.

 

3. ¿Cómo es posible que al decir discursos y hacer declaraciones no les broten o salgan gusanos por la boca de los políticos y empresarios mexicanos que sin trabajar, sin producir nada, a diario se quedan con las tres cuartas partes, (el 75 por ciento) de la riqueza nacional producida por los trabajadores? ¿De qué democracia, justicia o libertad hablan si todos los explotadores y acumuladores de capital son sus colegas de banca y de negocios? Nadie está inventando nada, son resultados de un análisis serio de  Moody's Analyties para América Latina publicado en La Jornada. ¿Cuándo carajos dejaremos de llorar nuestra debilidad o lanzar palabras al viento y nos organizamos para sacudir ese árbol lleno de gusanos que consumen la fruta que producimos? (27/IV/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Financiamiento de partidos no registrados o donde la burra torció el rabo


Pedro Echeverría V.

 

1. Mis amigos de un para partido serio de izquierda, analítico, que lleva más de cinco años queriendo nacer, ha sacado a relucir su problema de financiamiento. Yo pertenecí  a un pequeño partido poco más de 15 años; éramos antielectorales y "clandestinos"…  para las masas, pero la pinche policía nos tenía muy bien ubicados. Nunca resolvimos el financiamiento y el costo de volantes, revistas, folletos, pasajes a reuniones a los estados, siempre tuvo que salir de nuestra bolsa, de nuestras reducidas cuotas mensuales y de ningún lado más. Esto mientras el PRI dilapidaba muchos miles de millones de pesos y subsidiaba al PAN y demás partidos legales.

 

2. Hoy veo que mi amigo Jorge trata en su organización el tema; escribe: que por un principio de auto respeto y dignidad, NO aceptaría ser partícipe de una asociación civil que fuera financiada por los bastardos pervertido y perversos miembros del gobierno federal o de los gobiernos estatales y municipales. En cuanto a la posibilidad de obtener recursos internacionales, solo es posible a través de proyectos bien cimentados ya sea para el desarrollo de programas científicos, de apoyo a comunidades indígenas, campesinas, manejo y aprovechamiento de recursos naturales, cooperativas de producción de productos básicos entre otros.

 

3. Dado que hoy los partidos y los "independientes" reciben muchos millones de pesos en subsidios, regalías y "debajo del agua", pensé que el financiamiento no era ya problema. En aquellos años sesenta y setenta planeamos poner negocios: tortillerías, venta de libros, rifas, etcétera y nada nos salió. Claro también estuvo de moda los asaltos a bancos, los secuestros, pero tampoco estábamos preparados para ello. Nuestro trabajo de propaganda y agitación siempre estuvo muy limitado por falta de financiamiento mientras el PRI compraba conciencias y dominaba los medios de información. Se burlaba de nuestra poca fuerza y presencia.

 

4. Nosotros tuvimos siempre la convicción que el financiamiento era secundario y que lo único importante era que nuestras propuestas prendieran en las masas. No sé si en algunos de nuestros análisis tuvimos la razón, pero la realidad es que en vez de editar 100 mil volantes apenas hacíamos dos mil; en vez de 50 mil revistas apenas editábamos mil; en lugar de viajar 100 veces a provincia apenas salíamos algunas veces. Hoy la situación ha empeorado para la izquierda radical pues sólo Televisa abarca todo el territorio nacional y los EEUU y cada partido registrado cuenta con miles de millones de pesos. Un partidito sin dinero sólo hace el ridículo.

 

5. Por eso –como escribe mi amigo Jorge- "NO aceptaría ser partícipe de una asociación civil que fuera financiada por los bastardos pervertido y perversos miembros del gobierno federal o de los gobiernos estatales y municipales": Pero la bronca es seria: si se logra un financiamiento gubernamental o privado es seguro que el partido tendrá que ponerse al servicio de quien paga; si por el contrario, no se consigue reunir las finanzas necesarias el partido terminará por morir, como miles han desaparecido. El financiamiento es una enorme trampa que el sistema capitalista conoce desde hace siglos y es donde "la burra tuerce el rabo".

 

6. Incluso los gobiernos progresistas de Suramérica han sido quebrados por el imperio y las grandes burguesías de cada país por el lado económico, productivo y distributivo. ¿O alguien duda que la fortaleza durante siglos del capitalismo y el imperio yanqui radica en su poderío militar, armamentista, pero sobre todo en el saqueo de las riquezas de los pueblos del mundo? ¿No es seguro acaso que aunque la política dirige la economía cuando ésta se debilita en un país la política cae? En siglos anteriores las organizaciones podían mantenerse con poco; en este capitalismo brutal nada se mueve sin financiación.

 

7. Pienso que mis amigos, Jorge, Juan, Eduardo, René, además de analizar y discutir sobre objetivos y estrategias políticas tienen que atender las finanzas. ¿Cómo organizar escuelas de cuadros, foros y seminarios de discusión y la impresión de materiales de estudio? No olviden que los miles de millones de pesos que mal administra y dilapida el gobierno, el PRI, el PAN, el PRD y demás no es dinero de ellos sino del pueblo mexicano. Hay que reclamarlo porque hacer política y realizar estudios no debe ser privilegio de pocos registrados, legalizados y controlados. También los luchadores sociales radicales y realmente independientes tienen derechos. (26/IV/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com 

Afiliarán a 7 millones de estudiantes al IMSS, sin médicos, medicinas, enfermeras

Pedro Echeverría V.

1. Menos de la mitad de los 120 millones de mexicanos pertenece al IMSS, ISSSTE o Servicios de Salud (antes Salubridad). Durante el gobierno de Echeverría Álvarez (LEA), en medio de su demagógico nacionalismo, en 1973 abrió las puertas del IMSS a los campesinos para que todos reciban atención médica y seguro. Luego Vicente Fox, en medio de su charlatanería fundó el "Seguro Popular" para que ningún habitante se quede sin atención médica. Apenas hace seis días –en plena crisis de recorte presupuestal- se anunció que "el Gobierno de Peña Nieto dotará de seguridad social a casi 7 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de todo el país", según el secretario Social Meade y el director  del (IMSS) Mikel Arriola.

 

2. A veces pienso que no es solo cinismo o engaño gubernamental, sino que el gobierno lo hace a propósito para medir nuestro grado de cobardía y saber hasta dónde aguantamos. En el ISSSTE son pocas las fichas para consulta, escasas para especialistas, medicinas insuficientes y muy difícil la hospitalización. En el IMSS es aún más aguda la falta de médicos, medicinas, enfermeras, camas, algodón, alcohol, vendas, etcétera. La mayoría de los pasillos están bloqueados por camas y pacientes que muchas veces no tienen agua para beber. Hace 45 años la cantidad de derechohabientes no sobrepasaba los espacios y servicios, pero desde entonces esos servicios de salud pública se han venido derrumbando aceleradamente para beneficiar a las clínicas y consultorios privados.

 

3. El mismo gobierno reconoció el pasado viernes que (conservadoramente) en México casi 22 millones de personas carecen de servicios de salud y ha informado que en el país hay casi siete millones de estudiantes derechohabientes y que, únicamente, 3.2 millones reportan haber tenido acceso a este derecho. ¿Quién puede creer a esos gobiernos del PRI y del PAN que para ganar votos tratan al pueblo como si fuera imbécil al creer en servicios de salud, educación, vivienda, en pleno proceso de total privatización? Lo único que deseo es que los estudiantes lleguen organizados al IMSS y obliguen a las autoridades mediantes protestas a prestar buen servicio a todos los derechohabientes. De lo contrario nos seguirán tratando como imbéciles agachados, rogando servicios. (28/IV/16)

 


http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

La escuela no trasforma a la sociedad; es la sociedad la que transforma a la escuela


Pedro Echeverría V.

 

1. No olvido que el liberal burgués Valentín Gómez Farías, allí por 1833 estando con Santa Ana en el gobierno de México, señaló algo así: "no permitamos que el clero y los conservadores se adueñen de la mente de los niños dominando con su ideología la escuela"; después de él muchos liberales han repetido esas ideas.  ¿Por qué entonces se repite como loro que el pueblo mexicano y los pueblos del mundo son pobres porque no fueron a la escuela? ¿Por qué los ricos sin haber estudiado mucho (o nada) son multimillonarios que gobiernan y dominan en todos los países? Parece que el monopolio político, económico, la dominación social, no es un problema de escuela, de educación, de títulos o grados, sino de clase social y estructura económica.

 

2. Con Marx, luego con Althusser, aprendí como dogma que "la ideología dominante en una sociedad siempre es la ideología de la clase dominante". De cada cien personas que escucho 99 piensan "normalmente" como capitalistas y sólo una "raramente" busca escapar (con dificultad) de ese pensamiento. En la escuela, la iglesia, la sociedad,  se enseña a partir de la moral cristiana a ser individualista; a estudiar sólo y obtener una calificación; a conseguir un trabajo, tener una familia en privacidad y a defenderla. Las instituciones sirven para promover la productividad, el consumismo, la propiedad privada y la acumulación de riquezas. ¿Quién ha creado los objetivos, los programas, los métodos de enseñanza sino no es la clase dominante?

 

3. La escuela debe cambiarse de raíz, pero ello sólo es posible después de una revolución; mientras tanto la escuela seguirá siendo –junto a los medios de información- el instrumente ideológico más importantes de la burguesía. ¿Cómo dejar de cantar el himno, los honores a la bandera y a los héroes de la burguesía, el autoritarismo de maestros y gobernantes, buscando que los estudiantes y futuros ciudadanos se tornen críticos, reflexivos y analíticos? Sólo lo lograremos  cuando como sociedad liberada logremos construir escuelas igual de libres y críticas. En tanto sigamos dominados por la burguesía la escuela seguirá siendo un instrumento de dominación no solo de gobierno, los sindicatos espurios y los empresarios, sino de la ideología capitalista. (28/IV/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

Un buen educador necesita conciencia, conocimientos y pedagogía


Pedro Echeverría V.

 

1. El maestro es también un escolarizado con objetivos y programas elaborados por la clase dominante. Sin embargo, al escoger ese trabajo, demuestra un principio de sensibilidad humana. Me pregunto: ¿Será que los maestros, las enfermeras, los médicos, las y los servidores sociales, incluso los curas, por ese trabajo de trato directo muy específico, con niños, jóvenes, seres humanos, se hagan más sensibles que los demás trabajadores? En las escuelas Normales se enseña pedagogía, didáctica, historia, filosofía, sociología, deportes y demás materias donde el centro de la enseñanza es provocar el cambio sustancial o accidental en un ser humano, sacar "una fórmula de la potencia de la materia".

2. Equivocadamente se ha orientado a los maestros como dadores de conocimientos, sobre todo como "correas de transmisión" de las ideas y programas elaborados por la clase dominante para seguir controlando a los de abajo. El maestro no es un transmisor de conocimientos sino un facilitador de métodos para cuestionarse, buscar, investigar y llegar a los conocimientos. En las escuelas no se imparten los "conocimiento verdaderos" (porque en última instancia la verdad no existe) sino que mediante la pedagogía, la sicología, la didáctica, se busca abrir la mente, la inteligencia de los participantes para que en conjunto se busquen las ideas que pueden acercarse a eso que llaman "verdad".

3. Se puede estudiar otra carrera: abogado, ingeniero, médico, pero para enseñar se necesita conciencia y voluntad para abrir el pensamiento de los demás. Lo que sucede en México es que para aprender también se requieren condiciones: la alimentación necesaria, un ambiente de aprendizaje en el hogar, saber para qué se estudia y sentir la necesidad de ello. Ya lo decía Paolo Freire: "no se trata de depositar conocimientos en la cabecita de los estudiantes como depósitos bancarios, sino de construir juntos ("maestros" y "alumnos") los conocimientos que se necesitan". El maestros el más "sabio" cuando provoca el deseo permanente de aprender y de ser críticos ante el mundo que nos rodea.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

La escolaridad no iguala; hace más poderosa a la clase dominante

Pedro Echeverría V.

 

1. Emiliano Zapata, líder histórico de los campesinos durante la Revolución 1910/17, planteó lo que veía sin necesidad de consultar estadísticas: "la educación en vez de igualar reafirma los privilegios de la clase dominante". Hoy después de consultar datos llegamos a la misma conclusión: el 50 por ciento de la población no concluye la primaria y menos del 10 por ciento pisa la Universidad fundamentalmente por motivos económicos y falta de oportunidades. Los altos y mediados cargos de gobiernos, empresas públicas y privadas, están en manos de quienes poseen escolaridad. El 90 por ciento de los hijos de campesinos, artesanos, empleados, siguen en el oficio o trabajo de sus padres.

 

2. No es un problema de ignorancia, de flojera, tradición o "mala suerte". En un asunto de estructura social impuesta por el capitalismo: "los hijos de los explotados deben seguir siendo explotados y los hijos de los ricos seguir gozando de la herencia de sus padres, porque Dios así los hizo; pero a cambio ningún rico atravesará por el ojo de una aguja, o sea, por las puertas de cielo". Esas frases difundidas mundialmente por la iglesia han sido un puntal del sistema de dominación capitalista que ha calado profundamente en el pensamiento de los seres humanos. ¿Para qué protestar, para qué preocuparse, luchar por la justicia o la igualdad si las cosas están hechas inteligentemente  por Dios?

 

3. Desde siempre el porcentaje del presupuesto público dedicado al ramo de Educación ha sido de los más grandes del país por la enorme cantidad de maestros y empleados de la SEP (quizá un millón 800) además de los muchos millones de pesos que cobran sus altos funcionarios. Pero esa cantidad nunca ha sobrepasado el 4.1 del Producto Interno Bruto (PIB) ¿Se olvida que la UNESCO (dependiente de la ONU) recomendó desde 1946 que se invierta en educación el 8 o 12 por ciento del PIB y que en México cuando más se ha invertido el 4.1 por ciento? Así que no hay pretexto: la educación ha ido de mal a peor porque han preferido invertir la autoridades en armas y ejército.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gnail.com

jueves, abril 28, 2016

PRENSA MÉXICO JUEVES 28 DE ABRIL 2016

PORTADAS:En pobreza, 21.4 millones de niños y adolescentes/Reina ley de la selva en penales de CDMX/

/Debe México bajar déficit, dice el FMI/¿Qué creen? ¡nos hackearon!: Dante Delgado; rechaza venta del padrón/Pemex reduce sus pérdidas en el primer trimestre de 2016/Tomás Zerón debe dejar el caso Ayotzinapa: GIEI/

Los hechos, interrogantes y contradicciones de lo que pasó en Iguala en una línea de tiempo

 /Cobro de seguros por explosión tardaría varios meses: Mexichem/Parálisis legislativa/En la pobreza, más de la mitad de los niños mexicanos: Coneval y Unicef/"Ayúdenme, sáquenme de aquí. Sigo viva, tengo miedo"; militares los detienen y llevan 7 años desaparecidos/

Coyotepec cavó sus pozos e hizo su sistema de agua en 1963; ahora, Eruviel lo quiere… para empresas

 

REFORMA

Cobros de extorsiones y sobornos, ejercicio de funciones de autoridad por parte de reos y otras actividades ilícitas hicieron que cinco penales de la Ciudad de México reprobaran en gobernabilidad, según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), instrumento que emite la CNDH como resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del País.El estudio refiere que los cinco centros carcelarios de la Ciudad no cuentan con condiciones de gobernabilidad, no hay suficientes custodios, funciones de autoridad por parte de reos y actividades ilícitas como extorsiones y sobornos.

EL UNIVERSAL

Para el Fondo Monetario Internacional es preocupante el aumento observado en el endeudamiento de México, enfatizó Alejandro Werner, directivo del organismo, quien remarcó que éste se vuelve más importante ante los bajos precios del petróleo. El crecimiento del endeudamiento de México genera preocupación por lo que debe reducirse, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).El funcionario indicó que además, ante un entorno de menores precios del petróleo, se requiere adecuar las finanzas públicas y a Petróleos Mexicanos para que sea una empresa rentable.En entrevista con El Financiero-Bloomberg TV dijo que al FMI le preocupa el incremento observado de la deuda, sobretodo en un entorno en donde también una fuente importante de recursos para el gobierno, como eran los ingresos petroleros, se ve mermada.

EXCÉLSIOR

La lista nominal de 90 millones de electores hallada en internet salió del partido Movimiento Ciudadano, reconoció ayer su coordinador nacional, Dante Delgado. Sin embargo, dijo que ellos no filtraron ni vendieron esa información.Nos hackearon", aseguró.En conferencia, sugirió que el estadunidense Chris Vickery, quien encontró el padrón y dio aviso, fue quien en realidad violó la bóveda de Amazon que el partido había contratado para "guardar" la información."El señor que dice eso (Chris Vickery) sabe que se metió a la bóveda (a una nube de Amazon), sabe que la abrió y quiere presentarse como que se la encontró en una nube y eso es falso", afirmó Dante Delgado.Explicó que el partido que dirige contrató los servicios de Amazon Web Services para resguardar la lista nominal de electores, a sugerencia de la empresa Indatcom, su proveedor de servicios tecnológicos.

La petrolera además cerró el primer trimestre del año con un pasivo total de 3.2 billones de pesos, cifra 3% mayor al mismo periodo del año pasado.Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el año con un menor deterioro financiero al reducir sus pérdidas netas en 38% anual en el primer trimestre de 2016.La firma anunció una pérdida de 62,047 millones de pesos (mdp) atribuible a la participación controladora, según su reporte financiero dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.En el periodo de referencia, los ingresos de Pemex tuvieron una caída del 19.5% respecto al mismo periodo del año anterior al totalizar 224,989 mdp pesos.Pemex cerró el primer trimestre del año con un pasivo total de 3.2 billones de pesos, cifra 3% mayor al mismo periodo del año pasado.El 13 de abril, el gobierno mexicano anunció un rescate financiero para Pemex de 73,500 mdp. De ese total, 26,500 mdp son para aportación patrimonial y 47,000 mdp para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016.La empresa señaló que esos 73,500 mdp llegan en un momento oportuno dada la difícil coyuntura por la que atraviesa la industria petrolera mundial, por lo que tenía un problema de liquidez, aunque no de solvencia.

LA SILLA ROTA

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) salga del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que la PGR investigue a todos los funcionarios que intervinieron en la escena del río San Juan, entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, para esclarecer las circunstancias de la actuación sin registro en la averiguación previa."Nadie puede auto investigarse, la misma persona que aparece en el video (Tomás Zerón) no puede hacer su propia averiguación", indicó Carlos Beristaín, integrante de GIEI.Afirmó que "la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma", indicó Carlos Beristain, integrante de GIEI."El presunto investigado (Tomás Zerón) no puede seguir en un mando con acceso a esa investigación. 

 La petrolera reportó pérdidas por 62 mil 047 millones de pesos, 38% menos que las registradas en mismo lapso del año pasado  Leer más

ANIMAL POLÍTICO

Los hechos, interrogantes y contradicciones de lo que pasó en Iguala en una línea de tiempo

Este gráfico resume lo que sucedió con los normalistas en Iguala en septiembre de 2014. Fue elaborado con base en las fuentes documentales…A un año y siete meses de los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad pública y células del crimen organizado en Iguala, que dejaron 43 estudiantes desaparecidos, seis personas asesinadas y alrededor de 180 lesionados, las principales incógnitas en torno a estos hechos prevalecen: ¿Dónde están los 43 jóvenes privados de la libertad? ¿Cuál fue la motivación de estos ataques? ¿Qué responsabilidad tuvo cada fuerza de seguridad involucrada en los hechos?¿Quiénes fueron los autores intelectuales?.Para entender mejor lo que ahí sucedió, Animal Político presentaesta línea de tiempo como parte de un ejercicio de síntesis de los principales informes oficiales, gubernamentales o de organismos de investigación internacionales, que concentran las indagatorias realizadas hasta la fecha en torno a la noche de Iguala. Es un condensado de dos cronologías que publicamos en días pasados, donde se explican los hechos a detalle, y que puedes leer aquí.

PROCESO

Cobro de seguros por explosión tardaría varios meses: Mexichem

A una semana de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera Mexichem y cobró la vida de 32 trabajadores, la empresa de Antonio del Valle anunció que el cobro de la póliza de seguros "pudieran tomarse varios meses".Al dar a conocer ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la compañía informó que mantiene seguros contratados para sus plantas, incluyendo las alianzas en donde tiene un interés mayoritario, contra daños a la propiedad y responsabilidad civil causados por accidentes u otros hechos similares y daños consecuenciales resultantes, incluyendo la interrupción del negocio.Según el reporte, Mexichem regularmente lleva a cabo a fondo análisis integrales de riesgos y actualiza los valores de sus activos para determinar una cobertura adecuada. Sin embargo, "debido a la extensión del daño y de la fase de la investigación actual, las cantidades a recuperarse bajo nuestras pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades, en su caso, pudieran tomarse varios meses".La Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde ocurrió la explosión, contribuyó con 2% de las ventas totales de Mexichem y 5% del Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) total.

A pesar de ser cuestionado por tener conflicto de interés con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y haber exonerado al exgobernador mexiquense Arturo Montiel, el Senado ratificó por 80 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la propuesta del Ejecutivo, Guillermo Valls, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo que desempeñará por 15 años. A nombre de la bancada del PRD, la senadora Dolores Padierna señaló que Valls tuvo a su cargo indagar las propiedades en Francia de Arturo Montiel, "tema que como todos sabemos quedó en total impunidad", y una de sus hermanas, Maricarmen Valls, aparece como suplente en 2009 del entonces diputado federal Roberto Gil Zuarth, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado.Además, Maricarmen Valls está casada con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo,  nombrado directamente por Gil Zuarth.Lezama Fernández aparece también en los activos de la empresa FGZ Estrategias, consultoría que comparte domicilio con otra empresa donde fue socio "el hoy presidente del Senado", abundó Padierna

REPORTE ÍNDIGO

Parálisis legislativa

Este sábado concluye el periodo en el Senado y temas urgentes como el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes para combatir la tortura y la desaparición forzada se perfilan para quedarse en el tintero por falta de acuerdos. El Senado de la República terminará el periodo ordinario de sesiones convertido en un pantano intransitable para los temas torales del país.A solo unos días de que concluya el periodo, el 30 de abril próximo, los legisladores trabajan a marchas forzadas para sacar adelante algunos asuntos polémicos que no avanzaron durante meses.Aunque ayer se logró concretar la aprobación de la Ley de Ejecución Penal; y la del Sistema de Justicia para Adolescentes –que falta sean aprobados por la Cámara de Diputados-, otros temas importantes quedarán en el tintero.En la mayor parte de los casos, todo apunta a que el debate podría pasar más allá del periodo ordinario, hasta mayo, si se decide convocar a un periodo extraordinario.Son cinco los temas que el Senado podría dejar pendientes: las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; el mando mixto policial; la regulación del uso medicinal de mariguana; la ley contra la tortura; y la ley sobre desaparición forzada y desaparición realizada por particulares.La falta de acuerdos, la cercanía de las elecciones y el uso político de algunos temas han empantanado el avance en el Senado de la República de estas reformas.Las negociaciones están en el aire. En las últimas horas, el Senado se convirtió en escenario de un estira y afloja para intentar avanzar en esos temas, ante la presión y las miradas insistentes de la ciudadanía cada vez más pendiente de la labor legislativa.

ARISTEGUI NOTICIAS

Un nuevo informe revela que 21.4 millones de menores de edad en el país carecen de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales.El estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014″, realizado entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado este miércoles, revela que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes en el país era pobre y 1 de cada 9 se encontraba en pobreza extrema."53.9% de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación). Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas", señala el estudio.La conclusión central de este reporte es que, a pesar de que existen avances importantes y sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de 0 a 17 años y de que la pobreza extrema se redujo de 14.0% a 11.5% entre 2010 y 2014, no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esta población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven.

Entregan al Senado, para su ratificación, el Tratado de Asociación Transpacífico

psenado_2204El polémico Tratado ha sido criticado fuertemente por diversos grupos de la sociedad civil, actores políticos y periodistas. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó formalmente al Senado de la República el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), para su análisis y eventual ratificación.El polémico Tratado ha sido criticado fuertemente por diversos grupos de la sociedad civil, actores políticos y periodistas, entre ellos Irene Levy y John Ackerman. Levy ha sostenido que existen riesgos para las libertades digitales, ya que el Estado mexicano firmó el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) el 11 de julio de 2012.Por su parte, Ackerman ha señalado que "con el TPP, el sistema jurídico nacional en su conjunto se subordinaría a los caprichos de las grandes empresas transnacionales".Ante los presidentes de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, entregó el documento y confió en que el Senado lo dictaminará y en su caso aprobará.Recordó que el pasado 4 de febrero, en Nueva Zelanda, México firmó su adhesión al TPP que está integrado por Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y México.

Eran las ocho de la noche, según testigos, cuando un grupo de soldados detuvieron a Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años, y a José Ángel Alvarado Herrera, de 30, cuando circulaban en su vehículo por Buenaventura, Chihuahua. Luego los elementos se dirigieron a la vivienda de Irene Rocío Alvarado Reyes, de 18 años, y también la detuvieron.Según información obtenida por Human Right Watch (HRW), cuando los familiares intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público Estatal, el agente de esta institución les indicó que "tenía conocimiento que las personas estaban detenidas en el Batallón 35 de Infantería de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua", y que la familia debía esperar varios días antes de tomar cualquier medida. Siete años después, sigue sin conocerse el paradero de estas tres personas. Una investigación posterior realizada por la CNDH concluyó que habían sido víctimas de desapariciones perpetradas por militares.Una amiga de Nitza relató a HRW, que el 3 de febrero de 2010, recibió una llamada telefónica proveniente de un número que no reconoció. Al atender, escuchó la voz de Nitza, que decía: "Ayúdenme, sáquenme de aquí. Sigo viva, tengo miedo". Entonces, su amiga escuchó la voz de un hombre decir, "puta madre, pinche vieja ya habló. 

Obras paralelas al Aeropuerto provocan daños a ejidatarios de Atenco; "no los vamos a dejar pasar advierten

ATENCO, NUEVO AEROPUERTOJorge, ejidatario de San Salvador Atenco, Estado de México, acusó que las empresas que están realizando una autopista en paralelo a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), han comenzado a generar daños en los terrenos de las personas que no accedieron a vender y por lo tanto se oponen a dichos proyectos.El campesino aseguró que existía un acuerdo con uno de los representantes de las empresas, que hasta ahora lo conocen como negociador, pero dicho pacto se rompió cuando el trazo de la autopista incluyó las calles que les pertenecen actualmente a los ejidatarios."El ejido es de 500 miembros. Y tuvieron que haber hecho una asamblea o consultarnos a todos. Pero sólo se reunieron con unos cuantos. Nuestros caminos colindan con la zona federal (donde se realizará el NAICM), pero ellos nunca se dignaron a negociar. Sólo quisieron poner precio y decir 'vamos a trabajar'. Y lo que dan es una risa, porque ese precio que ellos dieron, tampoco fue consultado al ejido", dijo Jorge, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO."Primero se tiene que organizar una asamblea de alto nivel para aprobar esos trabajos. Así es como debe hacerse legalmente. Ahorita, el camino que quieren afectar ellos nosotros los ocupamos. De hecho donde quieren pasar es frente a mi parcela, por eso estoy aquí (en campamento). 

SIN EMBARGO

Coyotepec cavó sus pozos e hizo su sistema de agua en 1963; ahora, Eruviel lo quiere… para empresas

Pozo Chautonco 1, donde se cargan las pipas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Hace más de 50 años, los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, construyeron con mano de obra y recursos propios un sistema de agua que desde entonces llaman "autónomo" porque sólo la comunidad tiene derecho a administrar el líquido que abastece a cerca de 50 mil personas. Pero hace tres años, con el fin de crear el proyecto "Ciudad Bicentenario" del Gobierno del Estado de México –que incluye desarrollos urbanos y la instalación de empresas embotelladoras, entre otros–, autoridades municipales y estatales emprendieron una lucha contra esa población para arrebatarle el control de su propia agua. El pueblo no se va a dejar, dice, porque les quitan a ellos, pobres, para dárselos a corporativos como las refresqueras…Gloria Montiel, de 32 años, guarda historias de su abuelo; de cuando, en 1963, don Antonio Montiel García y otros habitantes de Coyotepec, rascaron la tierra de ese municipio de origen náhuatl –ubicado al norte del Estado de México–con palas y picos.Gloria ha escuchado en el pueblo cómo los habitantes de entonces se unieron para construir lo que sería su Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable.Organizaron bailes, pidieron cooperación para juntar dinero y hacerse de materiales como cemento y tuberías. Y tiempo después fundaron el primer pozo ubicado en la plaza central.

Tomás Zerón saca video propio; Felipe de la Cruz pregunta: ¿Y por qué no está en el expediente?

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ofreció una conferencia de prensa esta tarde. Foto: Cuartoscuro En su informe final, presentado el domingo pasado, el GIEI cuestionó la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como es la visita a escondidas que hizo el titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio. Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo esta noche que su visita al río San Juan, en Cocula, fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. Además dijo que el video mostrado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre su visita a la zona, tiene varios errores, en fechas y horas, y presentó su propia grabación de su recorrido ese día en la zona.En una amplía conferencia de prensa, el funcionario federal precisó con detalle las actividades que realizó ese día en la zona del río San Juan y dijo que el 28 de octubre de 2014 se dirigió a Cocula para verificar lo declarado por el implicado Agustín García Reyes, quien dijo que los normalistas habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río.

¿Qué tan transparente, del 1 al 10, es la asignación de obra en el país? Apenas un 3.7: México Evalúa

De acuerdo con México Evalúa, los proyectos en el país enfrentan riesgos de que funcionarios interfieran en los concursos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.La organización México Evalúa presentó este día su índice "Transparencia de Obra Pública" (Metrop) en el que apuntó que la obra pública se ha vuelto un foco para la corrupción que se ha traducido en malos servicios para los usuarios. En la Metrop se detalló además que existe una preparación deficiente en las obras del país por falta de diagnósticos acertados que afirmen la rentabilidad y vialidad de los proyectos.La opacidad impera en la obra pública en México. Un índice presentado por el think tank México Evalúa calificó con 3.7 puntos el nivel de transparencia de las obras en el país, dentro de una escala del 0 al 10.El centro de análisis hizo este informe evaluando los marcos normativos, así como sus ejecuciones de las obras. La métrica llamada "Transparencia de Obra Pública" (Metrop) calificó la transparencia de este primer concepto con 3.3, y al segundo con 4.1.Encontró que sólo el 23.6 por ciento de las bases de contratación de las adjudicaciones directas se publicaron en Compranet. Esta misma plataforma sólo ubicó el 6 por ciento de los convenios modificatorios."Quien se haya metido a Compranet sabe que es un proceso engorroso. A veces se leen hasta 400 páginas, sólo para entender que se va poner un tubo en una construcción", dijo Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana.

LA JORNADA

Es más aguda que en el resto de mexicanos: Unicef y Coneval

Padecen situación extrema 4.6 millones de menores, señala estudio

"No invertir en la infancia tendrá costo social muy alto en el futuro"

Mayores riesgos de delincuencia, embarazos tempranos y violencia

Angélica Enciso Landero

Escándalos con drogas en los negocios de la familia Gali

El hijo del candidato de PAN-PT-Panal regentea los antros y restaurantes

Promulgan legislación para frenar deudas de estados

Ponía en riesgo la estabilidad financiera del país, subraya Peña Nieto

Fotoportada

Rechaza Zerón haber sembrado pruebas en Cocula

Los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) se reunieron ayer en Tixtla, Guerrero, sede de la normal de Ayotzinapa, con los padres de familias de los 43 estudiantes desaparecidos para entregarles el informe final de sus investigaciones. En el encuentro recibieron collares de flores, mientras se escuchaba el grito de "¡No se vayan!" Foto Sergio Ocampo

Datos "erróneos"en el video presentado por el GIEI, afirma el funcionario

"La diligencia sobre el hallazgo de bolsas con restos óseos fue legal y atestiguada por el Acnur"

"Lo que muestra la cinta es una de mis múltiples visitas a Guerrero", señala

Dan empujón a la iniciativa de Peña sobre la mariguana

El panista Gil Zuarth se suma al PRI-Verde para que se vote en este periodo

La pugna en el Senado por la ley anticorrupción la había puesto de lado

Rayuela  : Si el señor Zerón pretendía aclarar su casi furtiva presencia en Cocula, logró todo lo contrario.

Arguye que lo dio para su resguardo, pero "hubo hackeo"

Confiesa MC que entregó su padrón a la firma Amazon

Dante Delgado descarga culpas de la filtración sobre investigador texano

Ese partido enfrenta multa de $76 millones por situación similar en 2013

Habrá sanción con "todo el peso de la ley", advierte Lorenzo Córdova

Alonso Urrutia

Avanza reforma que permite cateos militares en bienes civiles

En 15 minutos, PRI-PAN aprueban la enmienda en comisiones del Senado

También avala intrusión en dependencias públicas e intervenciones telefónicas

Pemex deberá indemnizar por la explosión en torre de su sede

Tribunal federal la condena a ofrecer disculpas a deudos de tres familias

El percance ocurrió en enero de 2013 y dejó 33 muertos y 128 heridos

Fotocontraportada

Masivo apoyo al referendo revocatorio de Maduro

Dirigentes de la oposición y simpatizantes acudieron a la plaza Brion de Chacaito, en Caracas, durante el comienzo de la jornada de recolección de firmas para poner en marcha el referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro Foto Xinhua

Miles formaron filas en Caracas y otras ciudades en la recolección de firmas

Inviables intentos de la oposición para sacarme del poder, dice el mandatario

El desafío se da en un entorno de escasez y alzas


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Con la virtual expulsión del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es llevada a una situación de distancia práctica respecto al caso de los 43. Las visitas de seguimiento deberán ser acordadas con el gobierno mexicano (que no desea tener más tratos con esa CIDH ni permitir más visitas de enviados suyos) y la comunicación entre esas partes podría quedar reducida al plano epistolar cibernético (una especie de seguimiento Gmail).

2. Habrá de verse si la CIDH realiza algún ejercicio de imaginación jurídica y política para darle más densidad y efectividad al seguimientoque desea realizar, pues de otra manera los familiares de los 43, los abogados y activistas que los apoyan y las organizaciones solidarias con esa lucha quedarán a la intemperie, sin más protección internacional que la buena voluntad a larga distancia de la citada comisión, y en especial de los integrantes de lo que fue el GIEI en México. Es preocupante la posibilidad de que el gobierno peñista decida actuar judicialmente contra figuras representativas del movimiento de los 43, con la intención de precisar que el caso ya se ha cerrado y debe aplicarse la ley contra quienes se oponen a la verdad histórica que sigue sosteniendo la administración federal.

3. Agotadas las vías de la indagación específica que en el lugar de los hechos realizó el GIEI, a los familiares de los 43 (y a la propia CIDH) les quedan opciones jurídicas a presentar ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, aunque esos procesos suelen tardar muchos años, y los promoventes deberán cuidar que sus alegatos tengan la contundencia necesaria para no recibir un revés formal que ayude al gobierno mexicano en su estrategia de apuesta al desgaste y a la desmemoria.

4. Dos fueron los puntos críticos de la relación entre el GIEI y el gobierno mexicano: el basurero de Cocula y el interrogatorio a militares presentes en Iguala. Ambos tópicos resultan fundamentales para construir o rechazar la hipótesis de que el gobierno mexicano conoció en detalle lo que pasaba en aquellas horas trágicas y que luego tejió una red de protección judicial, mediática y política en favor de factores que van más allá de lo regional o lo meramente policiaco. El GIEI trató de descoculizar el curso de la investigación realizada pues, siendo tan importante el tema del basurero y la presunta incineración de los estudiantes allí, no es el único aspecto escandaloso en el catálogo de manipulaciones y aberraciones encontradas. Respecto a los militares, hubo quienes en son de amarga broma interna llegaron a proponerse el obtener su naturalización como mexicanos, para así salvar el impedimento categórico establecido por el general Cienfuegos, de que sus soldados no sostendrían diálogo con extranjeros respecto a este expediente.

5. La obscena campaña de difamación contra el GIEI pretende crear confusión y hartazgo sobre el tema. A la luz del segundo y último informe del GIEI se produjeron expresiones internacionales de respaldo a la tarea de los expertos (de manera destacada la de Hillary Clinton, haya sido ésta con la intención política que haya sido), y en el plano nacional se produjeron algunas columnas y comentarios moderadamente favorables a ese grupo interdisciplinario, pero a fin de cuentas en el ámbito local el poder celebra el retiro del GIEI y la vuelta a la terrífica normalidad.

Y 6. A fin de cuentas, no pasa nada en México. El control mediático y político diluye el impacto de revelaciones documentadas que en otros países provocaría renuncias de funcionarios y consignaciones judiciales. En México se inventó una verdad histórica sobre la desaparición de 43 jóvenes; el jefe de una agencia de investigación  criminal (el fabricante Tomás Zerón) realizó una muy sospechosa visita secreta a un río donde al otro día se encontraría una bolsa con restos óseos; el gobierno entregó a los investigadores extranjeros un (quinto) autobús distinto al que ellos pretendían revisar; el tráfico de heroína entre Guerrero y Estados Unidos y la protección de autoridades y funcionarios en ese negocio no fue tomada como fuerte hipótesis oficial de trabajo; los principales declarantes sobre los que se sustentó la verdad histórica fueron torturados después de su detención; el gobierno investigado se niega a mantener condiciones operativas y de seguridad para un nuevo periodo de trabajo del GIEI y, sobre todo, no se sabe qué sucedió con 42 jóvenes que continúan desaparecidos (recuérdese que uno de los normalistas ya fue identificado como muerto). Pero en México no pasa nada (bueno, sí suceden cosas en el País de la Simulación: a la hora de cerrar esta columna se preparaba una conferencia de prensa de la PGR, con la participación del fabulador Tomás Zerón).

Denise Dresser y este tecleador presentarán hoy el libro Verdugos, de Ana Lilia Pérez, a las 19:30 horas en Casa Lamm, con entrada libre. El texto lleva por subtítulo Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares. Reportaje y crónica que toma como punto de arranque el asesinato brutal de dos adolescentes centroamericanos, Delmer Alexander y José David, a manos de un militar en el noreste mexicano, Verdugos narra otros episodios de desquiciamiento individual e institucional en ese ámbito castrense, lo que se reproduce en el rosario de atropellos de los comandos en las calles, su cooptación por el crimen, (y en) el uso faccioso que el propio gobierno en turno hace de esas fuerzas armadas. Pregunta Ana Lilia Pérez: ¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar. Y, mientras el partido Movimiento Ciudadano trata de explicar lo de la venta del padrón electoral en Amazon con algo más que la coartada clásica del hackeo, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto       
¿En qué momento se les ocurrió a los políticos sacar al genio de la lámpara? Ahora no lo pueden regresar y los persigue día y noche. Me refiero al genio del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Un grupo de hombres de negocios, encabezado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo presente ayer en el Senado a exigir que se aprueben las siete leyes que componen el sistema, incluida la iniciativa ciudadana 3de3. Como ya se van de vacaciones, les demandaron que abran un periodo extraordinario de sesiones. Entregaron su petición por escrito al presidente de la Cámara, el panista Roberto Gil Zuarth, y al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. (¡Uy! Qué acalambrada). De Hoyos aseguró que mientras hacían su planteamiento en el Senado, la Coparmex lanzaba un comunicado en el mismo sentido en 35 de las principales ciudades del país, en las que tiene representaciones integradas por empresarios locales. Como dijo en rueda de prensa Jesús Andrade Sánchez, presidente de Coparmex Ciudad Juárez: Nosotros los ciudadanos también seremos sancionados por esta misma ley y no nos oponemos a que se haga. Aplauso. Pero déjenme decirles algo: los políticos (al menos los mexicanos) no podrían legislar contra su propia corrupción. Se extinguirían.

Diputado panista denuncia a Montiel

Las fotomultas no son la única causa de descontento de los automovilistas del estado de México. En una junta informativa llamada Primer Foro, todo lo que debes saber de las fotomultas, el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana, sugirió que el dueño de la empresa PISA (Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA), a quien el gobierno de Eruviel Ávila adjudicó la concesión, probablemente es el Primer Tío de la República, el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, versión que ya viene corriendo desde hace tiempo en las redes sociales. Se calcula que lo recaudado mensualmente (según video en YouTube) va de 13 a 27 millones de pesos. Hemos tratado de hacer contacto con el diputado Pliego para que confirme los datos, pero tal vez pasa por una crisis de pánico escénico: no contesta.

Severa caída de la obra pública

El frenazo a la obra pública del gobierno federal en los meses transcurridos de este año ha sido muy significativo, sostiene la investigadora del CIEP Cecilia Morelos Macouzet. Se asignaron 409 mil 766 millones de pesos, lo que equivale a 8.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta partida es la más baja desde 2013. Son cuatro las dependencias que reciben más presupuesto para obra pública: Petróleos Mexicanos, con 285 mil 14 millones, seguido por la Secretaría de Comunicaciones, con 80 mil 388; la CFE, con 17 mil 677, y, finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene asignados 14 mil 568 millones. No lo dijo Cecilia, pero cabe la pregunta: ¿puede salir la economía del país de su estancamiento y al mismo tiempo recortar el presupuesto de obra pública?


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que México no está en crisis, repiten como pericos en el gobierno federal y zonas aledañas. Que el país progresa y crece mucho más que otros. Y que, en fin, actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000.

Pero el desgastado discurso oficial se topa con una lacerante realidad: México registra una espeluznante realidad social que mantiene a más de la mitad (55.7 por ciento) de su población encadenada a la pobreza y la miseria, mientras una minoría goza de las mieles –ella sí– del progreso. Y si eso no es crisis, ¿entonces qué es crisis?

Que el futuro de la nación es la niñez, y el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, divulgado ayer, documenta una dolorosa realidad que obligaría al gobierno federal y a sus corifeos a meterse el discurso por el lado más oscuro de su geografía, y a cerrar la boca para no decir más sandeces.

La numeralia de tal informe resulta por demás impactante e indignante: en 2014 uno cada dos niños, niñas y adolescentes en México era pobre, y uno de cada nueve se encontraban en pobreza extrema; 53.9 por ciento de la población de cero a 17 años en el país (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación); además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Semanas atrás se escuchaba el exultante discurso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el sentido de que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial. La pobreza, pues, un mito genial (Aspe dixit).

Pero más allá de la creciente pobreza entre los adultos y la falta de registro del titular de la Sedesol, el Coneval y la Unicef han documentado lo siguiente: 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en pobreza extrema, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales. En 2014 tres de cada 10 personas de cero a 17 años en México, si bien no estaban en pobreza, eran vulnerables por carencias sociales o por ingreso.

Además, 20.6 por ciento de las personas de cero a 17 años (8.2 millones) eran vulnerablen por carencias sociales, es decir, tenían un ingreso mayor a la línea de bienestar mínimo, pero contaban con una o más carencias sociales; 8.5 por ciento (3.4 millones) eran vulnerables por ingresos, pues sus ingresos eran menores al indispensable para cubrir sus necesidades básicas, pero no presentaban carencias sociales.

En 2014, apunta el citado organismo, el derecho social en que la población infantil y adolescente presentaba mayor porcentaje de carencia era el acceso a la seguridad social, ya que 62.6 por ciento tenía esta carencia. Asimismo, 27.6 por ciento presentaba carencia por acceso a la alimentación; 24.8 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; 16.7 por ciento carencia por calidad y espacios en la vivienda; 16.2 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud, y 8 por ciento rezago educativo.

Meade, en nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto, también afirma que los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos.

Pues bien, Coneval-Unicef también documenta que en 2014 la población infantil y adolescente sufría con más frecuencia las experiencias de pobreza que aquella de otros grupos de edad. La proporción de personas de cero a 17 años en pobreza fue 12 puntos porcentuales más alto que en la población de 18 a 64 años, así como 8 puntos porcentuales mayor que en la población de 65 años o más. En cambio, el porcentaje de la población infantil en pobreza extrema fue aproximadamente 3 puntos porcentuales superior al que se observa en otros grupos de edad. Detrás de la estabilidad de los niveles de pobreza infantil en México (población de cero a 17 años), se encuentra la combinación de dos tendencias distintas: un aumento paulatino en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en hogares con ingresos insuficientes y una reducción sostenida en la carencias sociales que experimenta la población infantil y adolescente.


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

A diferencia del pasado, cuando una proporción significativa de la disidencia magisterial zacatecana no apostaba por las elecciones como vía para el cambio social y orientaba sus principales esfuerzos a conquistar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a partir de la alternancia en el Ejecutivo en Zacatecas, en 1998, ya no se escuchan esas voces y muchos maestros participan inclusive como candidatos en distintos partidos políticos; sin embargo, ese cambio de orientación de la acción política magisterial y la caída política y el encarcelamiento de la lideresa Elba Esther Gordillo no han generado cambios sustanciales en la calidad de la educación, ni en la composición política de la dirigencia de la sección 34 que agrupa a los maestros federales. De 1998 a 2010, varios maestros y profesionales asumieron cargos directivos en el sector educativo, pero no tuvieron condiciones para encabezar una reforma educativa digna de ese nombre. El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, en 2010, propició el retorno del gordillismo a la Secretaría de Educación de Zacatecas y el fortalecimiento de la coalición PRI-Nueva Alianza, mientras el movimiento democrático sigue disperso en el campo electoral y en el gremial.

Opinión


La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), que preside Dante Delgado, reconoció ayer que fue ese partido político el que colocó la base de datos con el listado nominal de electores en un servidor de Amazon Web Services, sitio en el que fue hallado el pasado 14 de abril por el informático estadunidense Chris Vickery, empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, abierto a la consulta pública. Vickery comunicó el hallazgo a la embajada mexicana en Washington, a las autoridades del país vecino, a la propia empresa proveedora de almacenamiento y al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue sino 10 días después que el listado fue retirado.

Resalta la desmemoria de la Consar

Por sus declaraciones vertidas en el foro Panorama de las pensiones en México, me temo que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, padece el síndrome de la desmemoria, tan común en este país, puesto que pide que se evalúe la conveniencia de elevar a 60 años la edad de jubilación y no se acuerda de que José Ángel Gurría, mandamás de la OCDE y apoyador de la propuesta, se jubiló a los 43 años.

Las noticias que se transmiten cada día en los medios de comunicación y en las redes sociales acerca de la catástrofe ecológica que vive Nicaragua dan la idea de que estamos hablando de un país del pasado. De una naturaleza exuberante que fue y de la que sólo van quedando vestigios desolados: cauces secos de ríos de los que se alzan nubes de polvo, y son más de 30 los que se han secado; el emblemático río San Juan, caudal de nuestra historia que ahora se puede atravesar a pie en ciertos trechos; el Gran Lago de Nicaragua que se agosta, humedales que ahora son inhóspitos suelos cuarteados.

El espectáculo que Donald Trump ha desplegado desde el inicio de su campaña en la búsqueda por la candidatura republicana para la presidencia de los Estados Unidos se sostiene en frases vulgares, propuestas racistas, verdades a medias o de plano lanza mentiras sin el menor rubor; muestra desprecio por los musulmanes, los mexicanos, las mujeres, etc. Y todo ello está horrorizando a los propios republicanos, que ya no saben cómo detenerlo, pues, según las últimas cifras, parece claro que va que vuela para ganar la candidatura por ese partido. Pero si se analizan sus propuestas, resultan gemelas a las que plantean los miembros del Tea Party, que, les guste o no, son parte sustancial del partido republicano. Vale la pena recordar que Sarah Palin fue propuesta por John McCain en su fórmula para la vicepresidencia en 2008. Claro que perdieron, y muchos sostenían que el fracaso se debió justamente a un personaje como Palin. La ex gobernadora de Alaska no sólo demostró una ignorancia supina en cualquier tema sobre el que se le pedía opinión, sino también hizo gala de su posición racista y xenófoba; por tanto, no es extraño que ahora apoye en forma incondicional a Trump. Es decir, las propuestas ultraconservadoras son aceptadas por los republicanos sin hacer demasiados distingos.

No cabe duda de que el presidente Barack Obama está haciendo las cosas a su manera. Frente a un Congreso en manos de los republicanos, ha decidido actuar de manera un tanto insólita para un mandatario estadunidense que va de salida.

Desde hace más de tres décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica el examen médico automatizado (EMA) a todos los alumnos de nuevo ingreso. Esta prueba permite valorar el estado de salud física y mental, el estilo de vida y el ámbito familiar; es decir, deja ver el grado de vulnerabilidad y daño a la salud de la población universitaria.

El gradualismo en los cambios vislumbrados hacia la transición democrática pronto hará de esta promesa una respetable cuarentona, si tomamos como punto de partida la reforma política de 1977. Decidido y operado por el ejecutivismo prevaleciente, al gradualismo sólo han escapado algunas comunidades indígenas y la zona chiapaneca bajo el gobierno zapatista.

Respeto y solidaridad ante la tragedia y luto que viven 32 familias petroleras, y las de poco más de cien lesionados y varios desaparecidos, por el estallido en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos. También mi apoyo para abrir nuevos caminos y luchas para que Mexichen repare el daño e indemnice a las familias y determinar la base legal y constitucional vigente al momento de la formalización de esa privatización, para cancelarla. El peso de la responsabilidad de esa explosión cae sobre Mexichen, la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas (APP) aclaró Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, luego de calificar esa APP como una irresponsabilidad. Las APP y los programas de ajuste estructural (PAE), son mecanismos financieros para la extracción de riqueza de lo público a lo privado y hacia el 1%, en este caso un ex-banquero del Fobaproa, en lista Forbes con 4 mil 940 millones de dólares.

Tragué sapos, pero pude presenciar casi hasta el final el denigrante espectáculo de los corruptos, ignorantes y desvergonzados diputados brasileños. En nombre de Dios, de la familia y algunos hasta con loas a la dictadura militar, una holgada mayoría aprobó, sin fundamento jurídico, el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rouseff. Por eso ha tenido tan mala prensa fuera de Brasil y no ha recibido el apoyo público de un solo gobierno en el mundo.

------

Hace 60 años el gobierno cerró el internado del POLI, ¿por qué no tomar la SEP en recompensa?



1. Hace 60 años, cuando el ejército por orden del presidente Ruiz Cortines nos expulsó de nuestra casa (el Internado del Politécnico Nacional) nos pusieron a vagar por las calles dela ciudad de México sin saber qué hacer. Éramos miles de estudiantes de diferentes estados de la República que no teníamos parientes en México para siquiera encomendarnos unos días. Con la acusación de que éramos "comunistas", "malvivientes", "que dábamos posada a nuestros amigos", "que no alcanzaba la comida para todos", toditos nos fuimos a la calle. Se les dio instrucción a los gobernadores para que atiendan a los estudiantes de cada estado y así se abrieron algunas casas de estudiantes. ¿No fue acaso criminal expulsar a los estudiantes a la calle?

2. Éramos hijos de campesinos y gente pobre favorecidos por la política del presidente Cárdenas y su secretario García Téllez; pero dos años antes se había fundado en el Pedregal de San Ángel la lujosa ciudad universitaria construida por el presidente Alemán y su secretario Gual Vidal. En aquel tiempo eran dos proyectos muy enfrentados: la UNAM para profesionistas de alto nivel y el POLI para técnicos y profesionistas medios ubicables en las zonas rurales. De esa política cardenista, que puso en práctica las últimas tareas de la revolución burguesa mexicana, se apoyaron las escuelas primarias, secundarias y normales rurales con internados para hijos de campesinos y gente pobre casi destruidas y que hoy pretende el gobierno desaparecer desde la raíz.

3. Hoy los estudiantes del POLI hemos despertado y no estamos dispuestos a continuar siendo hijos de un régimen de gobierno que a los pocos años de nacer comenzó a degenerar poniéndose al servicio de quienes controlan la economía y la política del país en beneficio propio. Seguimos exigiendo nuestra autonomía del gobierno y la SEP para definir nosotros mismos nuestras profesiones, carreras, planes y programas. Recordamos cuando en 1958 los maestros del MRM se apropiaron por más de un mes de la SEP para exigir soluciones. Si la SEP nos clausuró el internado en 1956, ¿qué pasaría si hoy clausuramos la SEP, la ocupamos y desde allí exigimos soluciones definitivas sobre nuestra autonomía total?


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

-------


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Para 2013 se tenían registradas 156 muertes violentas de mujeres, pero para el gobierno del estado de Chiapas esto no fue suficiente para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
La secretaria estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, dijo que ese número no ponía en riesgo la estabilidad y la paz social en la entidad, por lo que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votó en contra de la declaratoria de AVG para Chiapas.
 
Hasta este año se han registrado en el estado 230 muertes violentas de mujeres, 60 por ciento son casos de feminicidio, según cifras del Colectivo de Mujeres (Colem) que ha llevado un registro desde 2012.
 
Laura Carrasco Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.-  Feministas del estado de Chihuahua criticaron la reacción del alcalde de esta ciudad, Javier Garfio Pacheco, quien sostuvo que mujeres organizadas "vandalizaron" la estatua del revolucionario Francisco Villa, como parte de la protesta el pasado domingo contra las violencias machistas.
 
Y es que al tomar como punto de partida de la marcha por la "Primavera Violeta" o #24A, a la estatua de Francisco Villa, un grupo de mujeres feministas resignificaron el espacio y escribieron con gis en el templete del monumento la frase "La revolución será feminista o no será".
 
Ante ello, Garfio Pacheco declaró que si bien la sociedad tiene derecho a manifestarse, se puede hacer de "otras formas", sin "vandalizar".


 Desinterés de personal judicial en capacitaciones de género

Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- En los ministerios públicos (MP) se revictimiza a las mujeres violentadas porque hacen falta recursos para ofrecer capacitación al personal, y porque los mismos empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran desinterés en el tema, acusó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova.
 
Señaló que en los MP hay "un problema muy serio" porque se revictimiza a las mujeres violadas sexualmente; les preguntan una y otra vez como ocurrió el daño; las revisan médicos legistas sin preparación, y es por eso que la víctima prefiere no denunciar.
 
Pero además los agentes del MP culpabilizan a las mujeres de haber sufrido una violación, al decirles que estaban "en un lugar equivocado a altas horas de la noche", o por cómo iban vestidas.
 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ss) informó a la Cámara de Diputados que se ha incrementado la difusión de la obligación de las instituciones de salud de atender las emergencias obstétricas, y que desde 2011 existe la línea 01 800 MATERNA (01 800 6283762) y el número celular 5527048063, para atender estas urgencias.
 
En un documento enviado a la Cámara baja, la Ss respondió a un punto de acuerdo aprobado el pasado 8 de marzo en el recinto de San Lázaro, para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un número de atención gratuito y nacional para orientar y atender a las mujeres con alguna emergencia obstétrica.
 
En aquella ocasión, la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que instruyera a la Segob a crear de manera inmediata el número de atención 01 800, y difundir este tema entre la población en general y el personal de salud pública en todo el país.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-Por unanimidad, fue aprobada ayer la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, que obliga a los partidos políticos a registrar a las mujeres en la mitad de sus candidaturas a cargos de elección, y a que encabecen las listas de las planillas para los ayuntamientos.
 
La llamada "paridad horizontal" debe salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidaturas para cada uno de los géneros, respecto del total que se vaya a elegir para presidencias municipales, se estableció  en el artículo 150-A constitucional al ser aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso sonorense.
 
La iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el pasado 8 de marzo, abarca también que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predominen la paridad de género "horizontal" y "vertical".

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pionera en las investigaciones sobre la condición de las mujeres en América Latina (AL), académica de alto rendimiento, militante socialista, sobreviviente del golpe militar chileno, y defensora de la democracia.
 
Socióloga feminista, Teresita de Barbieri camina por la memoria. Su reflexión es desde la academia, desde su formación y pasión de vida, la investigación social.
 
Maestra de generaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), articulista en diversos espacios periodísticos y de revistas académicas. Su investigación ha sido pionera en AL y México para evidenciar y analizar la desigualdad que viven las mujeres.

Avanzan hacia erradicación de VIH en recién nacidos

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria es una organización que impulsa un proyecto piloto que logró disminuir a casi 0 por ciento los nuevos casos de VIH en recién nacidos, en los estados de Veracruz y Chiapas.
 
En el proyecto fueron invitadas a participar 96 mujeres embarazadas con VIH, quienes gracias al proyecto evitaron que las y los recién nacidos adquirieran el virus durante la gestación, el parto y el periodo de lactancia.
 
La estrategia es asesorada por el Ministerio de Salud de Cuba, único país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión materno-infantil del VIH.
 
Hasta ahora 93 mujeres han parido a sus bebés sin haberles transmitido el virus, lo que se confirmó con pruebas de laboratorio que resultaron negativos. A las y los menores de edad se les dio de alta al cumplir 18  meses y no presentar VIH.

Mario Osava* Cimacnoticias/IPS | Río de Janeiro, Bra.- La primera presidenta de este país sudamericano, Dilma Rousseff, ahora amenazada de inhabilitación por el Parlamento, frustró las esperanzas de que una mujer al frente del gobierno promovería un empoderamiento de la población femenina, especialmente en la política.
 
Eso y la discriminación por su protagonismo en un mundo netamente masculino, como lo es la política brasileña, no son determinantes de su eventual destitución, pero sí contribuyeron al deterioro de su gestión, iniciada en 2011 y renovada por la reelección en 2014.
 
"Las explosiones nerviosas de la presidenta", fue el titular del artículo con el que la revista Isto É describió las supuestas reacciones de una mujer "histérica" ante la cercanía de que el Senado la someta a juicio político, lo que derivaría en su destitución definitiva dentro de seis meses.


Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

 Golpean a mujeres y niñas por defender su derecho a decidir
Uagadugú, Burkina Faso.-
 Amnistía Internacional (AI) publicó el informe "Coaccionadas y privadas de derechos: matrimonios forzados y obstáculos a la contracepción en Burkina Faso", en el que revela que muchas mujeres y niñas son amenazadas o golpeadas cuando intentan decidir libremente sobre el matrimonio o la maternidad.
 
AI inició en 2015 la campaña "Mi cuerpo, mis derechos", para que las niñas y mujeres de este país del occidente africano pudieran decidir respecto a su sexualidad. Además le exige al gobierno de Burkina Faso prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad, y dar métodos anticonceptivos gratuitos a las adolescentes.

Presentan libro sobre la historia de Lucha Castro
Ciudad de México.-
 Front Line Defenders y Verso Book publicaron el libro "La Lucha: la historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México", el que recopilan las historias de las defensoras de Derechos Humanos (DH) al norte de México.
 
"Este libro evidencia los riesgos y adversidades que defensoras y defensores de DH en todo el mundo tienen que enfrentar para promover los derechos de los demás. La valentía, persistencia y esperanza que estas defensoras de los derechos de la mujer muestran día a día conforman estas historias de heroínas de la vida real", destacó el director de campañas de Front Line Defenders, Adam Shapiro.

AMERICA LATINA

Imagen activaCaracas, 28 abr (PL) Usuarios venezolanos de las redes sociales recuerdan hoy la figura del comandante Hugo Chávez, al cumplirse en esta jornada seis años de la publicación de su primer mensaje en Twitter.


LA PRENSA LATINA


Quito, 28 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy sobre la trampa de los fideicomisos ante una propuesta de la oposición sobre un paquete de medidas temporales impulsadas por él para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por un terremoto.(PLRadio)


Gobierno ecuatoriano mantiene atención a damnificados por sismo(PLRadio)

Evo Morales condecora a rescatistas por su misión en Ecuador

Imagen activaLa Habana, 28 abr (PL) La brigada cubana de Rescate y Salvamento que asistió a los afectados por el terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador, regresó anoche a esta capital, informó hoy el diario Granma en su página digital

Por Roberto García Hernández *
Imagen activaLa Habana (PL) La campaña para las presidenciales de noviembre en Estados  Unidos entra en su etapa decisiva, en momentos en que Donald Trump por los republicanos y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por los demócratas lideran la lucha por la nominación de cada partido.

Otros Exclusivos:

Karabaj: la discordia infinita

Sudáfrica: la batalla por el alma del país

Keiko Fujimori y Pedro Pablo KuczynskiLima, 28 abr (PL) Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que disputará la presidencia de Perú en una segunda vuelta el 5 de junio, se comprometieron hoy a que en un próximo debate primen las ideas, casi ausentes hasta ahora.

DesminadoBogotá, 28 abr (PL) Una de las misiones urgentes de la venidera etapa posbélica en Colombia será erradicar las minas antipersonas en 44 municipios, para librar a la población civil del peligro que representan esos artefactos, destacaron hoy medios de prensa.

Por Harald Neuber
Imagen activaBerlín, 28 abr (PL) Víctimas de la secta alemana Colonia Dignidad en Chile y activistas de derechos humanos reaccionaron hoy de forma reservada a una iniciativa del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para aclarar el papel de la diplomacia nacional en ese escándalo

Imagen activaMoscú, 28 abr (PL) Los problemas, amenazas y desafíos a la seguridad global  carecen de perspectiva de solución sin una labor colectiva de todos los Estados, afirmó hoy aquí el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko.

Almirante denuncia en Rusia guerra no convencional contra Venezuela

Imagen activaWashington, 28 abr (PL) El estratega demócrata Dave Saunders considera hoy que el republicano Donald Trump derrotará con facilidad a Hillary Clinton en caso de que ambos precandidatos se enfrenten en las presidenciales de noviembre próximo.(PLRadio)

Imagen activaLa Habana, 28 abr (PL) Cuba y República Dominicana establecieron hoy los términos de referencia para un estudio conjunto a fin de profundizar las relaciones económicas y comerciales mediante un acuerdo de alcance parcial.

Ver imágenes en FotosPL 

Por Cosset Lazo Pérez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La riqueza y el glamour del arte cultivado en Francia resplandecerán aquí durante el Mes de la cultura francesa en Cuba, evento que honrará los lazos de amistad entre ambas naciones


LA RADIO DEL SUR


REBELION

Jueves, 28 de abril de 2016

 

Josetxo Ezcurra

Ecología social
Entrevista a José Manuel Naredo con motivo de su exposición "La materia en movimiento" en la Tabacalera de Madrid, abril de 2016
La artista y el economista alternativo
Eva Lootz

OpiniónYihadistas, místicos falsos, auténticos bandidos
Bruno Guigue

Palestina y Oriente Próximo
Consejo de un rabino israelí al personal paramédico
"Dejad que se mueran los palestinos"
Jonathan Cook

BrasilLos movimientos sociales preparan una ofensiva contra el eventual Gobierno de Michel Temer

EuropaGrecia nació con una deuda odiosa bajo el brazo
Eric Toussaint

Mundo
Poder de excepción, normalizándose, normalizándonos
Nuestro insensible camino hacia un totalitarismo
Luis E. Sabini Fernández

América Latina y CaribeQuién dijo que todo está perdido
Eduardo Montes de Oca