martes, mayo 31, 2016

Letalidad desproporcionada del Ejército y la Marina


Utopía

 

 Eduardo Ibarra Aguirre


Un reportaje del New York Times, realizado por Azam Ahmed y Eric Schmitt, publicado el jueves 26 y titulado "En México, la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas", pone negro sobre blanco y en tribuna harto influyente en la aldea global lo que muchísimos mexicanos dicen en voz baja, y familiares y amigos de los  ejecutados en forma sumaria no se resignan a callar.

Los reporteros sostienen que en la historia de la guerra moderna es mucho más probable que un combatiente hiera a un enemigo, en vez de matarlo. Pero en el México de los discursos y loas al Estado de derecho es completamente al revés.

Y de acuerdo con datos gubernamentales, el Ejército, Marina y Policía Federal "matan con eficiencia abrumadora, apilan cuerpos a gran velocidad". El Ejército mató a alrededor de 3 mil personas entre 2007 y 2012. En ese periodo murieron por desgracia 158 soldados.

Como es sabido, menos del 2 por ciento de los homicidios terminan en condena y las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no "se puede confiar en el sistema judicial", como "explicaron" sin inmutarse Héctor Aguilar y Jorge Castañeda en La Hora de Opinar (23-V-16).

Esta altísima productividad de los soldados la explican en las secretarías de la Defensa y de Marina con el argumento de que están mejor entrenados que los presuntos criminales que enfrentan. Pero los estudiosos del tema dicen que "la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo mucho más oscuro".

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja en la mayoría de los escenarios de combate entre grupos armados, desde finales de los años 70 por cada persona muerta hay una media de cuatro heridos, e incluso más. En el México de las 11 reformas estructurales para modernizarlo, la cuenta es a la inversa: el Ejército mata a ocho enemigos por cada uno que hiere. Y con la Marina, la discrepancia es escandalosa: mata a 30 "delincuentes" por cada uno que hiere.

Las cifras corresponden al "Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad", publicado hace un año por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional. La investigación tiene como sustento estadísticas oficiales obtenidas mediante solicitudes de acceso a la información pública. A partir de 2014 las estadísticas dejaron de ser publicadas por el gobierno que jura "Mover a México".

A pesar de que desde hace una década las violaciones a los derechos humanos tuvieron un alza sin precedente, para Ahmed y Schmitt las fuerzas armadas "continúan siendo intocables, protegidas por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar al combate".

Le pusieron números a la grave acusación. De las 4 mil denuncias por tortura revisadas por la Procuraduría General desde 2006, sólo 15 terminaron en condena. Y luego se escandalizan porque Juan E. Méndez, relator especial sobre la tortura de la ONU, sostiene que "la tortura no sólo es generalizada, sino que está rodeada por la impunidad". Por algo el Estado mexicano concentra 73 por ciento de las denuncias presentadas a la CIDH.

"La impunidad existe pese al incremento de los vínculos con el Ejército de Estados Unidos a través de ejercicios, entrenamiento y ventas de material que tienen como objetivo incrementar la profesionalidad y, por extensión, el respeto de las fuerzas armadas mexicanas a los derechos humanos", concluyen los reporteros, cuando es del dominio planetario que los mandos gringos son expertos en violar el derecho humanitario.

Acuse de recibo

"En tu columna escribes que Santiago Creel, el exsecretario de Gobernación que perdió la candidatura presidencial panista en 2005 frente a Felipe Calderón y la Jefatura de Gobierno en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, que fue en el 2000 y no en el 2006. (Acá lo corregimos)", dice Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias, sobre Concluyen los ofensivos anuncios partidistas (30-V-16)… Estado de emergencia: De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto es el más reciente libro de Carlos Fazio y será presentado el miércoles 1 a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma… Antología política de Enrique Ramírez y Ramírez. Tomo I, fue presentado por Lucía Ramírez Ortiz al Grupo María Cristina el 20 de mayo… "Aguascalientes", "Crepúsculo viajero", "La llorona y sus hijos", "Volcadura", "¿Puta?", "Compañía", "La casa feliz", "Queridas plantas", "Una manzana en un frutero" y "Dos que no son nada mío" se llaman los textos de Blanca Estela Roth Navarro (maestra emérita del Instituto Politécnico Nacional e integrante del GMC), incluidos en Saudade (Editorial Sierpe, Colección Clan-destinos, México 2015, 226 pp.)… De Ramsés Ancira: "Otra forma de apoyo sería difundir este enlace por los medios que tengan a bien: http://www.amazon.com/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A133140011%2Cp_27%3ARams%C3%A9s%20Ancira".

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd


PRENSA MÉXICO MARTES 31 DE MAYO 2016

PORTADAS:Calma, pide Osorio a partidos; ya hay pugnas suficientes/Siembra dudas 'rescate' oficial / 

/Con 9.5 millones de spots, partidos saturaron estas elecciones/Pulido sometió a secuestrador/Morena cobra fuerza en Veracruz y Zacatecas, pese a ventaja del PRI: encuestas/Reportan la desaparición de tres jóvenes en Chilapa/La inhumación de cuerpos en Tetelcingo ¿se hizo en una fosa común o una fosa clandestina?//Siguen sin consenso leyes anticorrupción; versión de que gobierno y PRI las frenan//La Reforma se diseñó para matar Pemex y repartir su riqueza entre privados: analistas del sector

REFORMA

Aunque el futbolista Alan Pulido recuperó la libertad un día después de su secuestro en Ciudad Victoria, la versión que el Gobierno de Tamaulipas difundió sobre su presunto rescate generó dudas.El Procurador estatal Ismael Quintanilla dijo ayer que el delantero fue interceptado a las 23:30 horas del sábado cuando circulaba en su auto Corolla tras salir de una fiesta con su novia.Los secuestradores, agregó, fueron cuatro ex miembros de Los Zetas que iban por él y pidieron 6 millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad, pero no se pagó el rescate.Aunque cuestionó las críticas a las versiones oficiales, el Procurador no dejó claro varios puntos que siguen siendo medulares en el caso.Por ejemplo, no aclaró puntualmente: ¿por qué Pulido era vigilado sólo por una persona durante su cautiverio?, ¿Cómo pudo describir la casa dentro de la cual estaba encerrado?, ¿Cómo el futbolista, quien vive en Grecia, supo qué número marcar para pedir ayuda?, ¿Cuántas llamadas hizo? y ¿Por qué su novia fue liberada en el lugar de los hechos?, entre otras dudas.Quintanilla explicó que el jugador del Olympiacos -quien ayer por la tarde se trasladó con su familia a Monterrey- logró desatarse, quitarse la venda con la que le cubrieron los ojos y enfrentarse físicamente con uno de sus plagiarios, a quien desarmó y sometió después de un forcejeo.Posteriormente, añadió el Procurador, Pulido usó el celular del delincuente para comunicarse al 066 con las autoridades y decir dónde lo tenían encerrado.

EL UNIVERSAL

En la precampaña se difundieron 2 millones 509 mil 557 spots; en la intercampaña estuvieron al aire un millón 458 mil 940 promocionales, y durante la campaña las fuerzas políticas emitieron 5 millones 616 mil 897 anuncios en radio y televisión. Nueve partidos políticos nacionales y 15 locales difundieron 9 millones 585 mil 394 spots de 30 segundos en el transcurso de los 14 procesos electorales que tendrán como corolario los comicios del próximo 5 de junio, de acuerdo con cifras del INE.Esto quiere decir que durante más de cinco meses, los millones de habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas vieron más de 287 millones de segundos de promocionales sobre contiendas políticas. Todo con cargo al erario, pues estos promocionales son distribuidos por el instituto y no tienen costo para los partidos.Esta prerrogativa se suma a los 3 mil 953 millones 658 mil 321 pesos que los partidos políticos nacionales recibirán por concepto de financiamiento público en 2016. Y a esto hay que agregar los recursos que reciben por financiamiento público estatal en las 14 entidades con comicios, y que asciende a casi 2 mil millones de pesos.

EXCÉLSIOR

Alan Pulido, futbolista del Olympiacos de Grecia, sometió a uno de sus captores y le quitó un teléfono celular con el que pidió ayuda, aseguró la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ).Pulido, quien ha sido seleccionado nacional, fue secuestrado por cuatro hombres armados la noche del sábado cuando regresaba de una fiesta. Casi 24 horas después la PGJ anunció que "se logró rescatar sano y salvo al futbolista profesional".Sin embargo, ayer lunes en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el procurador Ismael Quintanilla Acosta aclaró que Pulido enfrentó a un secuestrador.El celular era del delincuente, se lo quita y marca al 066. Él dice quién es y dónde está. Cuando rompe un vidrio para tratar de abrir una puerta justo va llegando la policía".El titular de la PGJ también dio a conocer la detención de Daniel Hernández, integrante de la banda que secuestró a Alan Pulido, y aseguró que ya están ubicados sus cómplices.Quintanilla criticó a quienes dudan del caso: "Me han comentado que todo está armado, pues debe ser un grupo de actores muy grande, la Policía Federal, la Sedena, la fuerza estatal (...) y a lo mejor el deportista es muy buen actor como para prestarse a una cosa de estas".

Mientras en Veracruz, el morenista Cuitláhuac García se encuentra en empate técnico con el PRI, en Zacatecas, David Monreal está detrás del puntero tricolor, Alejandro Tello, según encuestas.A seis días de la elección para elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el candidato Héctor Yunes Landa, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista, y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentran en empate técnico estadístico con el 25% y el 24% de la intención del voto, respectivamente de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos en colaboración con el portal SDPnoticas.En tercer lugar y con el 20% de la intención de los votos se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. La encuesta realizada del 4 al 10 de mayo del año en curso fue hecha a 1,000 ciudadanos residentes del estado, de vivienda en vivienda, y tiene un margen de error de +/- 3.10%.Por otro lado y en una encuesta más reciente, del 19 al 24 de mayo, el periódico El Financiero ubica al candidato de Morena en tercer lugar con el 26% de la intención del voto y coloca en empate técnico a Miguel Ángel Yunes Linares con el 34%, seguido de Héctor Yunes Landa con el 33%. El margen de error de esta medición es de +/- 2.8% y el ejercicio se aplicó a 1,218 electores también en sus viviendas.Pese a que esta encuesta ubica en tercera posición a Morena, destaca el crecimiento que tuvo de abril a mayo al pasar del 16% al 26% de la intención del voto, lo que equivale a 10 puntos porcentuales.Por su parte, el candidato panista perdió dos puntos y el priista cayó nueve en el mismo lapso de tiempo.

LA SILLA ROTA

Reportan la desaparición de tres jóvenes en Chilapa

La organización 'Siempre Vivos' tiene el reporte de tres jóvenes más desaparecidos en Chilapa, éstos desde el sábado pasado.Uno de ellos es estudiante de secundaria, según los datos recabados por la organización que se ha dedicado a recabar las desapariciones del municipio afectado por la disputa de dos cárteles (Los Rojos y Los Ardillos), según la Fiscalía General del Estado (FGE). La última vez que vieron a los muchachos es en una combi del transporte público de la ruta a la colonia la Candelaria, en la cabecera municipal de Chilapa, a eso de las 20:30 horas del sábado.La familia de uno de ellos intentó presentar una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Chilapa por la desaparición, pero no quisieron levantarla hasta que se cumplieran las 72 horas.La combi donde viajaban los tres jóvenes la encontraron en la colonia Las Palmas, ubicada ya en la periferia de la ciudad.

En lo que va de  la segunda  etapa  de las diligencia de  exhumación de las  fosas  de Tetelcingo, este  lunes fueron extraídos 15 cuerpos más,  dos sin necropsia que marca la Ley  y  dos  más con identificaciones, entre ellos una mujer.Hasta este momento  van 68  cadáveres que han sido   exhumados del panteón de Tetelcingo   e  inhumados   en el panteón "Jardines del Recuerdo", según  reportes  de la  comisión de  médicos  forenses encargada  de esta  diligencia.Más  avisos de  irregularidades. Eduardo Sánchez Lazo , médico legista de la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que en la fosa  B, donde  fueron depositados  los  cadáveres  de la  zona metropolitana,  al concluir  la  jornada  a las  seis de la tarde  se  encontraron   15  cuerpos  en total ."Encontramos dos sin necropsia  y se le hizo ahí  durante la exhumación. Además dos cuerpos más fueron identificados ahí porque no tenían capeta", dijo.Explicó que   uno de los cuerpos  fue  exhumado  con una credencial de trabajo  y otro solo tenía  un nombre  que  fue corroborado  e indagado en la  Fiscalía General del  Estado (FGE) en ese momento.Detalló  que   esos dos    cuerpos  corresponden a  un hombre    y una mujer , la cual  aún  tenía  prendas  de  vestir  entre ellas una chalina.

ANIMAL POLÍTICO

La inhumación de cuerpos en Tetelcingo ¿se hizo en una fosa común o una fosa clandestina?

La inhumación de cuerpos en Tetelcingo ¿se hizo en una fosa común o una fosa clandestina?Los familiares de desaparecidos consideran que en Tetelcingo se realizó un entierro ilegal de los cuerpos; mientras que la Fiscalía defiende que el panteón donde hizo la fosa contaba con los permisos necesarios y no es ilegal.El 28 de marzo de 2014, la Fiscalía General del Estado de Morelos trasladó más de cien cadáveres que permanecían en su servicio forense desde 2011, hacia un panteón sin permiso de operación, ubicado en el poblado de Tetelcingo.Las irregularidades relacionadas con esta inhumación no se limitan a la falta de permisos del panteón: las autoridades han dado distintas versiones sobre el número de cadáveres depositados (primero se dijo que 150, luego 118); además, al menos ocho de estos cuerpos no cuentan con un expediente que señale cómo murieron estas personas ni cómo llegaron sus cadáveres a manos de la Fiscalía; y en al menos un caso se ha demostrado que existió falsificación del acta de defunción.La existencia de esta fosa, y de las irregularidades que la rodeaban, fue revelada en diciembre de 2014 por la madre de un joven ahí enterrado, lo que llevó a distintos grupos de familiares de personas desaparecidas a exigir la recuperación de todos esos cuerpos, al considerar que fueron ocultados en lo que, en términos prácticos, es una "fosa clandestina", es decir, un punto de enterramientos ilegales.Casi un año después, el 26 de noviembre de 2015, la polémica por este caso obligó al fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, a rendir un informe ante el Congreso de Morelos, en el cual destacó que ya se inició una averiguación previa en contra de los funcionarios implicados en este caso, aunque, inmediantamente después, aseguró que la de Tetelcino no es una "fosa clandestina", tal como la perciben las víctimas.

PROCESO

Uno de los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos, localizadas en esta comunidad, tendría los datos de  identificación en la tarjeta que lo acompañaba en el embalaje, o la carpeta de investigación correspondiente los contendría, según lo que se  pudo observar este lunes desde el perímetro de seguridad.Y es que una perito de la Fiscalía se encarga de "cantar" la hora de exhumación de los cuerpos y de los traslados de una mesa a otra, así como del número de carpeta de investigación, en su caso. Y fue ella la que "cantó" los datos, mismos que a veces son audibles hasta el perímetro donde se encuentran los representantes de la prensa y las familias.Según los datos ofrecidos de manera involuntaria, se trata de una mujer que habría muerto en el municipio de Temixco, al sur de Cuernavaca, y que llevaría por nombre "Angélica", aunque no se conocieron más detalles respecto de esta persona. Esto podría considerarse también una irregularidad, pues si está identificada, no queda claro por qué está en la fosa.También trascendió que este lunes habría sido exhumado otro cuerpo que no tenía identificación.Los trabajos comenzaron con la exhumación de los cuerpos de la fosa B, la que corresponde a la zona metropolitana de Cuernavaca. El primer cuerpo de esta fosa fue exhumado a las 11:28 y las labores concluyeron con el cuerpo número 15 a las 17:27. En total fueron 15 cuerpos exhumados este lunes, mismo que se suman a los 53 de la fosa A contabilizados hasta el sábado pasado.Así, van un total de 68 cuerpos recuperados de ambas fosas, hasta ahora.

Todo aquel que enfrente al Estado, rendirá cuentas: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió a "todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho", terminará "rindiendo cuentas ante las instancias legales".En el marco del anuncio de ampliación del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios en Guarrero, Cienfuegos aludió a la violencia que enfrenta Guerrero al señalar que el hambre no es el único desafío que enfrenta ese estado que ha sido afectado por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población.Dijo:"Todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad", dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien presidió el evento, informó la agencia Notimex. El titular de la Sedena hizo énfasis en que nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, "pero sobre todo, nada ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien, que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades".A la sociedad de Guerrero le reiteró el compromiso asumido para cumplir sus misiones, "siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas".Las fuerzas armadas, abundó, continuarán protegiendo y apoyando a la sociedad, "motivo y razón de nuestro actuar. Y seguiremos trabajando sin reservas, aquí en el estado y también a lo largo y ancho del país", subrayó Cienfuegos.Y aseveró que para la dependencia a su cargo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre "es tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra ley orgánica".

Ya se notificó su baja a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió que en el momento en que los maestros disidentes acepten la reforma educativa, "con mucho gusto" dialogará con ellos.Lo que piden los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, es "un diálogo para violar la ley, un diálogo para echar atrás la reforma educativa, y eso es algo que no podemos permitir, ese es el diálogo que no tiene sentido aceptar".En conferencia de prensa en el marco de su gira por esta capital, donde presentó el calendario flexible para el próximo ciclo escolar y además entregó computadoras, el funcionario federal aseguró que a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero ya les fue notificada su baja laboral por haber acumulado más de tres faltas injustificadas.Y reiteró que respecto de la reforma educativa lo que está de fondo, en primer lugar, "es algo fundamental: el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y a no quedarse sin clases".

REPORTE ÍNDIGO

Tamaulipas: elecciones al rojo vivo

Como pasó hace 6 años con el asesinato del candidato favorito a la gubernatura, Tamaulipas será el principal foco rojo en las elecciones de este domingo. El secuestro y liberación del futbolista Alan Pulido enardeció más el ambiente electoral. Tal como hace seis años, los hechos de violencia marcarán la elección en Tamaulipas.Con el secuestro del futbolista Alan Pulido y el uso político de su escape, nuevamente los reflectores están en esa entidad, uno de los estados con el mayor índice de secuestros en el país.Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril se registraron 69 secuestros en la entidad.A ellos se suman los miles de desaparecidos en ese estado.La aparición del gobernador Egidio Torre junto al futbolista, una vez rescatado, encendió los ánimos en redes sociales.Miles reclamaron al mandatario que no se utilizara la misma fuerza para buscar a los otros desaparecidos.En lugar de ser benéfico para el partido en el gobierno, el asunto podría revertirse en las urnas el próximo domingo, cuando se elegirá nuevo gobernador.¿Logro del Estado?. Era cerca de la medianoche del lunes, cuando Alan Pulido detectó que la mayoría de sus captores no estaban en la casa donde lo mantenían cautivo.Según la versión oficial, a Pulido lo "levantó" un grupo de entre 10 y 12 personas en un camino interejidal en la capital tamaulipeca.En las 24 horas que estuvo secuestrado, el deportista logró identificar que había varias personas que lo vigilaban; pero en algún momento, ya entrada la noche, se dio cuenta de que ya no estaban en el inmueble.Alan llevaba ya un tiempo intentando zafarse de las ataduras que lo mantenían inmóvil; se dio cuenta que sí podía liberarse de ellas.Una vez que se percató de que podía desatarse, Alan aprovechó el descuido de la persona que lo cuidaba en una habitación del segundo piso de la casa donde lo tenían, para intentar escapar.Tras un forcejeo de varios minutos, el futbolista sometió y golpeó al sujeto y lo dejó inconsciente. Le quitó entonces su pistola y su teléfono celular.Corriendo, Alan Pulido bajó las escaleras y marcó, desde el celular de su captor, al número de emergencias 066. A quien respondió la llamada le dijo su nombre, que se encontraba secuestrado y dio algunas señas de su ubicación.

ARISTEGUI NOTICIAS

El Senado volvió a fracasar en su intento por aprobar las leyes anticorrupción, ante la falta de acuerdos de los grupos parlamentarios.Fuentes de la Junta de Coordinación Política informaron al diario Reforma que el gobierno federal y el PRI solicitaron más tiempopara analizar los proyectos de dictamen de las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con la que pretenden crear la nueva Fiscalía Anticorrupción.En tanto, representantes de la sociedad civil que fueron citados por el Senado para exponer ante comisiones el contenido de la iniciativa de ley 3de3 abandonaron el recinto legislativo, ante la falta de condiciones para que arranque el proceso de dictaminación."Estamos dejando constancia de que estuvimos presentes y que no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente, vamos a retirarnos, a la espera de que haya una nueva convocatoria por parte del Senado", se escuchó decir a Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en una transmisión por Periscope.El Congreso de la Unión está en falta, pues el 28 de mayo se agotó el plazo constitucional para aprobar las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

MAESTROS, LUCHA PERMANECE, FAMILIAEn la Plaza de la Ciudadela a las afueras del Metro Balderas de la Ciudad de México se mantienen en plantón permanente cerca de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo.Algunos se han logrado organizar para tener relevos a determinado tiempo y así no acumular faltas y perder el empleo, pero otros, los que viven e imparten clases en las zonas más alejadas de la sierra y la montaña no pueden darse ese lujo, ellos llevan más de quince días en la capital luchando por sus derechos laborales.Estos profesores han dejado su casa y familias para vivir debajo de un trozo de plástico y dormir sobre un cartón humedecido por las lluvias, comen a deshoras y el raquítico ingreso que les ofrece el Estado aún debe alcanzar para alimentar y vestir a sus familias.Con toda la adversidad acuestas y la indolencia de un gobierno que se enterca en aplicar una reforma laboral insistiendo que es educativa, los profesores narran a Revolución TRESPUNTOCERO la soledad con la que afrontan esta lucha, sin duda la más importante de su vida porque de ella depende su futuro y tal vez el de sus hijos.Jaime Bruno… Ser maestro es sinónimo de lucha, aquí o alláJaime Bruno es profesor de la Sección 14 Democrática de Guerrero, al principio suena desconfiado pero con las primeras palabras se sincera.

Este lunes, la CNDH solicitó al gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares para las víctimas de desplazamiento por el conflicto en Chenalhó, así como garantizar sus derechos "con la finalidad de prevenir hechos de difícil o imposible reparación".La Comisión detalló que en los últimos cinco días, "en dicho municipio hubo personas heridas por impacto de arma de fuego y la pérdida de la vida de dos personas, una de ellas menor de edad, en tanto que algunos medios de comunicación, han dado cuenta de aproximadamente 80 familias que han tenido que desplazarse de manera forzada y precipitada de sus comunidades, con la finalidad de proteger su integridad física e, incluso, su vida, por la situación de violencia que todavía impera allí, requiriendo el apoyo inmediato de las autoridades de la entidad".Instó al Secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, a realizar  un censo de las personas víctimas del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) así como garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda.Llamó a las autoridades a brindar  protección y resguardo de las personas víctimas del DFI, por los hechos de violencia generados, ante el estado de vulnerabilidad en que se encuentran, y garantizar su derecho a la integridad física e, incluso, su vida. Asimismo que se prevean los lugares de alojamiento temporal de las familias desplazadas y, en su caso, el acceso de las mismas a los servicios de salud, educativos, jurídicos y laborales

Escuelas indígenas en Guerrero sin acceso a agua potable, drenaje, bibliotecas y libros de texto gratuito

"maestros de la región de la Montaña Alta de Guerrero.Los profesores de la comunidad de Acatepec recalcaron que lo prometido por la reforma educativa, nada se ha concretado, y lo que se ha logrado se ha hecho con el esfuerzo de los padres de familia como la construcción de una cancha y hasta las letrinas."El Estado nunca ha estado ahí para apoyar, ni siquiera la autoridad municipal nos quería ayudar. Con mucho esfuerzo, presionando y exigiendo, no les quedó de otra que construir la escuela, pero con la condición de que nosotros la levantáramos", declararon los cuatro maestros que atienden a 127 alumnos de primaria de Acatepec, que en su mayoría hablan la lengua  me'phaa (tlapaneco).Los profesores en defensa de la educación fueron entrevistados por La Jornada en la Plaza de la Ciudadela, quienes subrayaron que no tienen miedo a las amenazas de la Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ya que los maestros no son sustituibles, "¿qué maestro viene a la Montaña con bajo sueldo, poca comida y muchas privaciones? Somos gente de aguante, indígenas como ellos. Somos su cultura, y por eso no somos sustituibles (…) ¿qué sabe de nuestra lengua, de lo que hay que comer o de las privaciones que se pasan?".Sin acceso a agua potable ni drenaje", las escuelas primarias indígenas siguen en el abandono, las carencias son las de siempre, denunciaron

SIN EMBARGO

La Reforma se diseñó para matar Pemex y repartir su riqueza entre privados: analistas del sector

PEMEX_REFORMA700El Gobierno federal mantiene una campaña optimista en torno a los resultados que, hasta ahora, ha dado la Reforma Energética y los que, a su juicio, se darán en el mediano plazo. Sin embargo, especialistas del sector energético tienen una opinión diferente, particularmente en el tema de Petróleos Mexicanos, la empresa emblemática del Estado mexicano y la que más dinero le ha dado al país. En un análisis sobre las nuevas condiciones legales en las que se mueve la petrolera –hoy a punto de la quiebra por malas gestiones, saqueo y corrupción–, los expertos plantean: el Gobierno federal y el Congreso, liderado por el PRI, hicieron una reforma que le abrió todo a todos, pero a Pemex le ataron aún más las manos; ahí, dicen, el objetivo es claro: lo que quieren es su extinción.Sin condiciones efectivas para que Pemex compita con empresas extranjeras y en medio de su peor crisis financiera, la petrolera mexicana va hacia su extinción, afirma analistas. Imagen: SinEmbargo. SEGUNDA PARTE | Ver aquí PRIMERA PARTELa publicidad de la Presidencia sobre la Reforma Energética asegura que uno de los beneficios de esta modificación Constitucional es dar más autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que esta empresa estatal, sostén de un tercio del presupuesto federal, invierta sus ganancias en donde le "sea más conveniente".La redacción de la Ley de Hidrocarburos, sin embargo, le impide a Pemex participar en las nuevas condiciones de apertura buscando exclusivamente su beneficio debido a que, primero, debe considerar que sus operaciones de negocios "no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados".Tal previsión quedó establecida en el Artículo 42 de la citada Ley publicada en agosto de 2014 y, de acuerdo con el doctor en Economía del Petróleo, Fluvio César Ruiz Alarcón, permite entender cómo la Reforma Energética trata de proteger la creación de un "mercado" privado por encima del interés de la hoy Empresa Productiva del Estado.

El INAI desincentiva el derecho al acceso a la información con su nueva plataforma: especialistas

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública y Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del INAI, acudieron a la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Foto: Cuartoscuro"Error al ejecutar la Carga de Solicitudes. Intentelo de nuevo" (sic). Éste es el mensaje que los ciudadanos recibían como respuesta al utilizar el nuevo portal para solicitar información al Gobierno: la Plataforma Nacional de Transparencia. Después de intentarlo de nuevo, de nuevo y de nuevo, era posible acceder al sistema y crear solicitudes o consultar las realizadas, aunque el ciudadano todavía encontraba obstáculos como el rechazo de la petición si contenía algunos caracteres que no fueran alfanuméricos y el requerimiento de entregar de manera física las peticiones de información adicional, en lugar de ingresarla por medio de la plataforma por la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pagó, en total, 19.6 millones de pesos. "Lo más importante es que la gente tenga garantizado su derecho a hacer solicitudes al sujeto obligado y la entidad que quiera", dijo Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el viernes 27 de mayo, después de que esta institución suspendiera la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y acotara su funcionamiento a redirigir a los usuarios a los portales del sistema de acceso a la información Infomex tanto federal como estatales.El primer y mayor obstáculo que encontraban los ciudadanos para ejercer este derecho era la plataforma que fue puesta en marcha el 5 de mayo pasado. Después de 21 días, mismos en los que fueron reportadas fallas persistentes en el sistema, el INAI decidió detener la operación de esta interfaz para realizar "pruebas de estrés" y solucionar los problemas con base en un diagnóstico externo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sí ha crecido el empleo… pero el peor pagado: CEESP; en cambio, los mejores salarios disminuyen

MALOS_PAGOS_700En los últimos tres años, los empleos con salarios bajos se han incrementado, mientras que los superiores a tres salarios mínimos tuvo una pérdida de 2 millones 9 mil 509 personas. Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, alertó que el Gobierno federal se basa en el número de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado, sin embargo, esta variable no es un buen indicador porque no demuestra la evolución real de la ocupación ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo.El aumento de empleos en México que reportan cifras oficiales sólo se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la permanencia de la dinámica del consumo, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).En su análisis: "Más ocupación con menores ingresos", el CEESP señaló que basarse en la evolución del número de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado, no es suficiente puesto que esta variable no es un buen indicador ni de la evolución real de la ocupación ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo."Es cierto que el aumento de la población ocupada ha venido incidiendo positivamente en el dinamismo que mantiene el consumo desde el año pasado. Sin embargo, no sólo es indispensable ampliar la ocupación, sino mejorar las condiciones laborales de tal manera que haya más puestos de trabajo mejor remunerados", destacó el análisis.En los últimos tres años, las cifras indican que el número de registro al IMSS ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía, cuando en años anteriores la evolución de estas dos variables era muy parecida.De acuerdo con datos oficiales, durante el periodo 2000-2012, tanto la tasa promedio de crecimiento de los registros de trabajadores afiliados al IMSS como del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 2.4 por ciento, mientras que de 2013 al primer trimestre de 2016, las tasas de crecimiento promedio fueron de 3.7 por ciento y 2.1 por ciento

Las gasolinas que llegan al país, sin inspección, alerta la ASF; a eso, súmele corrupción: Grunstein

MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2014.- A partir del primero de enero del 2015 los precios en combustibles será, Magna se eleva a 13.57 pesos por litro; la Premium, a 14.38; y el diésel, a 14.20 pesos por litro. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COMEl 56.7 por ciento de las gasolinas que Petróleos Mexicanos importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación. El informé reveló que 15 no tenían las pruebas de laboratorio, en 114 no se había proporcionado evidencia de la elaboración del reporte de inspección y en 54 se reportó irregularidades por falta de datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos. La académica Miriam Grunstein mencionó que la falta de recursos presupuestarios y la corrupción pueden propiciar que no se haga una revisión integral tanto de las gasolinas importadas como de la nacional.Un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que el 56.7 por ciento de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad.La entidad fiscalizadora seleccionó 312 reportes de inspección, de los cuales, halló que 15 no tenían las pruebas de laboratorio, en 114 no se había proporcionado evidencia de la elaboración del reporte de inspección y en 54 se reportó irregularidades por falta de datos básicos como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos.Los 312 reportes provenían en un 64.5 por ciento de gasolina Magna y 35.5 por ciento de la Premium.Las importaciones de gasolina alcanzaron en 2015 una participación de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, debido al aumento en el consumo y la baja capacidad de producción en las refinerías que operan en México, las cuales trabajan al 66 por ciento de su capacidad.De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México publicado por la Secretaría de Energía (Sener), el año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.29 por ciento con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles de petróleo diarios, el 53.8 por ciento del consumo nacional de gasolina.

LA JORNADA

Fotoportada

Convoca la CNTE a sufragar por Morena en Oaxaca

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ocho gasolinerías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regalaron combustibles, para exigir que el gobierno federal abra una mesa de diálogo sobre el tema educativo Foto Víctor Camacho

Será "voto de castigo" contra partidos firmantes del Pacto por México

Contradictorias versiones sobre la liberación de Alan Pulido

En una llama desde su celular a emergencias y en otra desarma a un captor

Narro: hay que fortalecer el sector salud, no privatizarlo

"Se debe usar mejor lo que existe y revisar donde no le hemos dado al clavo"

En el Seguro Popular hay que aprovechar las ventajas y corregir los defectos, dice José Narro, secretario de Salud, en entrevista con La Jornada Foto Yazmín Ortega Cortés

Rayuela ; Las encontradas versiones dadas por el procurador de Tamaulipas sobre el caso Pulido lograron que casi nadie las crea.

Expresó su "afecto" para facilitar negocios de magnate petrolero

Felipe González cabildeó ante genocida de Sudán

Envió carta al presidente Al-Bashir, acusado de delitos de lesa humanidad

El objetivo era el control de yacimientos para su amigo Farchad Zandi

Las misivas "no empañan" la imagen del ex gobernante español: PSOE

Armando G. Tejeda, corresponsal

Existe "enorme compromiso" en favor de Guerrero: Peña

Inaugura 200 comedores comunitarios como parte de la cruzada contra el hambre

Mancera recibe apoyo en París a su lucha contra la contaminación

Se requiere "coraje" para aplicar acciones de ese tipo, declara la alcaldesa local

Enriquecimiento ilícito, nueva denuncia contra Mauricio Macri

Se agrega a indagatorias por Los papeles de Panamá

Otro revés para Temer; cae su ministro de Transparencia

Rostro de la tragedia migrante

La organización humanitaria Sea-Watch distribuyó la imagen de un bebé ahogado que es sostenido por un rescatista alemán, para intentar convencer a las autoridades europeas de permitir el libre paso de indocumentados tras una serie de naufragios en el Meditarráneo. El pequeño fue hallado en el mar el viernes tras zozobrar el barco en el que viajaban cientos de refugiados luego de salir de Libia. "Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y lo protegí con mis brazos como si estuviera vivo; el sol brillaba en sus ojos inmóviles", recordó el rescatista Foto Christian Buttner/ Ap


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Muchos mexicanos conocieron al actual gobernador de Tamaulipas hace apenas unas horas, a menos de una semana de que se elija a su relevo. Siempre blindado, elusivo, virtualmente ajeno a los planos nacionales, confinados sus propósitos mediáticos a lo local, Egidio Torre Cantú fue el verdadero aparecido en el escenario correspondiente a la autoliberación del futbolista Alan Pulido. Tachado por lo menos de omiso ante la entronización de los cárteles en la entidad, figura decorativa equiparable a una subgerencia modesta, el pasivo Torre Cantú ha visto pasar durante casi un sexenio, sin mover siquiera una de sus pobladas cejas, la historia de horrores cometidos por el crimen organizado (CO), entre sus vertientes y contra la población (comenzando por el asesinato de su hermano Rodolfo, a seis días de las elecciones de 2010, tragedia ejecutada por un comando de alta precisión asesina, de todo lo cual Egidio no logró avanzar ni un milímetro en el esclarecimiento y castigo).

De pronto, sin embargo, el gobernador priísta de un estado siempre gobernado por el PRI, que está en desesperada guerra sucia contra otro miembro del elenco oscuro norteño, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, apareció como personaje justiciero en la historia que en las redes sociales ayer mismo comenzó a mencionarse con reminiscencia cinematográfica como Rescatando a Pulido. La fuerza policiaca tamaulipeca, que una gran parte de los habitantes de la entidad considera absolutamente penetrada por el CO y marcialmente puesta al servicio de éste, había realizado el cuasi rescate del deportista internacional. El procurador estatal de justicia explicaría que sus agentes ya rondaban la casa donde Pulido había roto el vidrio de una ventana buscando salir. Virtualmente era un éxito de la policía tamaulipeca, coordinada con la Federal y el Ejército. Por ello se concedía al priísta Torre Cantú el infrecuente privilegio de ser la figura central de las primeras estampas de Pulido en libertad, y no los mandos federales y militares. Caray, la policía estatal sí puede liberar a secuestrados, hay lugar para la esperanza, ¡sí se puede!

La hazaña de autoliberación de Pulido también es excepcional. Tamaulipas es líder nacional en secuestros y hay miles de familias en espera de algún dato que indique que los desaparecidos siguen con vida. La mayoría de esos familiares han vivido situaciones traumáticas al escuchar telefónicamente a los delincuentes torturar a las víctimas, cercenarlas e incluso violarlas, como método salvaje para apresurar pagos. Muchos han muerto aunque se hubiera pagado el rescate. Al inhumano dolor causado por los mafiosos explícitos se suma la confirmación de que el aparato gubernamental que debería atender y proteger a esos familiares y a esas víctimas está organizado para retardar burocráticamente todo trámite, comenzando con el del propio inicio de la búsqueda, cómplices de los cárteles muchos policías, agentes del Ministerio Público, funcionarios gubernamentales y políticos con poder, beneficiarios económicos de los botines.

Sería injusto dudar de la versión que ha dado el joven Pulido, así fuera porque sus horizontes internacionales parecieran eximirlo de las turbias componendas que sistemáticamente impone la realidad mexicana a quienes no tienen más opción. Los ingredientes del relato chocan con la percepción largamente construida entre tamaulipecos y mexicanos, pues no suele suceder que los bárbaros secuestradores permitan mínimas posibilidades de escape (vendar sus ojos, amarrarlos y a veces encadenarlos, y advertirles a golpes iniciales de lo que les pasaría si ven a los ojos a los captores o si intentan huir, son el abecé de esos infiernos). Pulido, en cambio, pudo enfrentar a uno de ellos, golpearlo, quitarle la pistola y un celular, hacer una llamada al 066 (número de auxilio que no se distingue por su rapidez y contundencia), dar la dirección donde le retenían, romper el vidrio de una ventana porque la puerta principal estaba con llave y toparse (esto, según la versión del equipo del gobernador) con los policías y soldados que ya estaban a punto de rescatarlo.

Pero también sería injusto pretender el olvido de que la maquinaria política y gubernamental de México ha desarrollado una especie de industria de la simulación y la fabulación, que ha pasado por los casos de la francesa Florence Cassez y del entrenador argentino Rubén Omar Romano, en ambos casos con montajes preparados por el máximo jefe policiaco en turno, Genaro García Luna, para acomodar la difusión de los hechos a guiones a conveniencia de las autoridades. En este sexenio ha habido ficción oficial en torno a un incendio en oficinas de Pemex y, convertida en escándalo internacional, en el caso de la verdad histórica respecto de los normalistas de Ayotzinapa.

A fin de cuentas, las 24 horas del futbolista secuestrado han servido para que reaparezca el gobernador priísta Torre Cantú, para que se desmarque el candidato priísta Baltazar Hinojosa (quien demandó rápidas investigaciones y anunció que en su eventual mandato combatirá a fondo los secuestros y demás catálogo criminal conexo) y para que el denso ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, salinista que actualmente es senador, enderece acusaciones contra el panista García Cabeza de Vaca por una presunta colusión en el plagio del futbolista Pulido.

Astillas

A fin de cuentas, y al menos en el aspecto de nombres y expectativas, Televisa movió sus piezas sobre el tablero, pero terminó confirmando más o menos el mismo juego, ahora con la investigadora Denise Maerker en el noticiario nocturno, pero sólo con media hora disponible y con Carlos Loret de Mola en la mañana (http://goo.gl/fZ92Kc). Habrá de verse si hay algo más que un nuevo barajeo efectista… Y, mientras en el Senado sigue el enredo que a fin de cuentas tiene entrampadas las nuevas leyes contra la corrupción, ¡hasta mañana, con el PRI en rol de víctima en Puebla, dispuesto a la resistencia civil ante morenovallistas elecciones tramposas!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

Según la historieta, Superman es capaz de sobrevivir a cualquier cosa, menos a la kriptonita, un mineral originario del planeta Kripton. Así nuestros congresistas: resisten todo, menos el tema de la corrupción y, en particular, la ley 3 de 3. Habían anunciado que se reunirían ayer para comenzar a dictaminar las iniciativas a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en junio. Metieron reversa. Siguen bailando la bamba sobre la ley fundamental del país los jefes de PRI-Verde, PAN y PRD. Como dijo Emilio Gamboa Patrón: "Aquí se viola todos los días la Constitución…" En los hechos están acunando un nuevo pacto: el Pacto por la Corrupción.

Las aventuras de Alan Pulido

En menos de 24 horas el futbolista Alan Pulido, privado de su libertad la madrugada del domingo, en un paraje de Tamaulipas supuestamente controlado por Los Zetas, escapó de sus plagiarios. Según relató el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Ismael Quintanilla, pudo huir por sus propios medios. En redes sociales han señalado lo sucedido como inverosímil y le hallan un trasfondo político de cara a las elecciones del próximo domingo. Breve crónica: hacia la madrugada del lunes, el jugador del Olympiakos logró zafarse de las ataduras, fue capaz de someter a uno de los secuestradores, después consiguió hacerse de un celular y, ¡oh maravilla!, a la primera le contestaron del 066, fue atendido e indicó exactamente dónde lo tenían secuestrado; él mismo se proporcionó el escape de la casa de seguridad al romper una ventana y salir a la calle. Y afuera, muy oportunamente, lo esperaban los policías. El asunto arrojó luz sobre una realidad sombría: la organización Alto al Secuestro dice que en lo que va del sexenio se han denunciado 909 plagios en Tamaulipas. Quizá en este momento ya está ocurriendo el número mil.

La rueda desafortunada

¿Sigue en pie el controvertido proyecto de la nueva Rueda de la Fortuna? De acuerdo con el director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Roberto Sanciprián Plata, "la empresa Rueda de la Fortuna Bicentenaria solicitó la terminación anticipada del proyecto. Sin embargo, la tiular de la secretaría, Tanya Müller, dice que hubo un error en el área juridica, debido a que no precisó que la cancelación correspondía úncamente al estacionamiento contiguo al Museo de Arte Moderno. Por su lado, la agrupación Vecinos Unidos no cree que se trate de un error, y asegura que no es la primera vez que la funcionaria se conduce como si fuese cabildera de intereses particulares.

El accidente de Calderón

Felipe Calderón anunció en Twitter: "En QR apoyo a @CarlosJoaquin. Del aeropuerto al llegar a Kantunilkín fuimos impactados por otro vehículo que no frenó. Todos bien, gracias". ¿Examinaron a Calderón para saber en qué condiciones iba manejando? ¿Qué le aguarda al conductor del otro vehículo?


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Qué se podría hacer en un país con más de 6 billones 733 mil millones de pesos, una verdadera catarata de dinero? Infinidad de cosas socialmente útiles, desde luego, pero nada, por lo visto, más que endeudar hasta la coronilla al país y en lo individual a los mexicanos si la decisión queda en manos gubernamentales.

Lo anterior, porque en los últimos tres sexenios (los de la docena trágica panista, más el tricolor en funciones) en ese monto incrementó el gobierno federal el saldo total de la deuda mexicana, al pasar de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a casi 8.8 billones en marzo de 2016, un aumento cercano a 340 por ciento en el citado periodo.

Y esa catarata de dinero –cuyo pago corre a cargo, quiéranlo o no, de todos los mexicanos, incluidos los que ni siquiera saben que lo deben, que es la mayoría– ni lejanamente contribuyó a la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, como establece el 73 constitucional, sino para aumentar la deuda pública por habitante de 10 mil a 70 mil pesos, en números cerrados, entre el comienzo del gobierno foxista y lo que va del peñanietista. El débito de los estados se cocina aparte.

De una u otra forma, en un tono o en otro, los tres inquilinos de Los Pinos involucrados en el periodo citado prometieron no endeudar más al país, pero en los hechos aumentaron el saldo del débito público a niveles históricos, en una suerte de adicción crediticia que sólo ha beneficiado a los organismos e instituciones financieras privadas internacionales.

Cuando el ahora mariguanero llegó a la residencia oficial, el saldo del débito público total (interno y externo) rondaba 26 puntos porcentuales del producto interno bruto; casi 16 años después, con el del México en movimiento tal proporción creció a más de 47 puntos, lo que motivó al Fondo Monetario Internacional a manifestarse: es preocupante el aumento observado en el endeudamiento de México.

Fox aumentó 50 por ciento el saldo de la deuda pública total que recibió de Zedillo; Felipe Calderón lo incrementó 88 por ciento, y el mismísimo Enrique Peña Nieto, hasta ahora, lo ha hecho crecer 50 por ciento. Y entre uno y otros, de diciembre de 2000 a marzo de 2016 tal saldo dio un brinco espectacular; casi 7 billones de pesos, que ni lejanamente contribuyeron a sacar del hoyo al país.

Con todo y el incremento de 340 por ciento en el saldo de la deuda (débito que supuestamente se contrató para generar mayor riqueza) el ritmo económico se mantiene en la mediocridad total, como desde hace tres décadas y pico; la fábrica de pobres reporta producción plena, el desarrollo social se mantiene prófugo y cada uno de los mexicanos debe pagar, hasta ahora, un monto equivalente a dos años y medio de salario mínimo (sin considerar las distintas deudas de estados y municipios), en un país en el que el grueso de los ocupados obtiene entre cero y dos mini ingresos que no les alcanza siquiera para lo más elemental: comer.

Entre lo más reciente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta, con base en los informes de la Secretaría de Hacienda, que en el primer trimestre de 2016 buena parte de nuestros impuestos fueron a parar a los bolsillos de los barones del dinero nacionales y extranjeros, pues el gobierno federal pagó cerca de 35 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero (intereses, fundamentalmente) de la deuda pública externa e interna.

En el voluminoso costal de deuda que le han cargado a los mexicanos se incluye un débito que en tiempos de Fox en Los Pinos se dio por enterrado, especialmente por parte de su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y del entonces presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora (después expulsado del paraíso Banamex por asuntos no muy transparentes): el "rescate bancario (léase el Fobaproa), el mismo que los habitantes de este país llevan 21 años pagando puntualmente, aunque el saldo nominal se niega a reducir y a estas alturas supera 870 mil millones de pesos.

También está la solución definitiva (Zedillo dixit) para cubrir las necesidades de infraestructura en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Esta solución definitiva creció y creció en monto adeudado hasta que reventó en Pemex (la deuda fue asumida por el gobierno federal) y no muy lejos está de hacer lo mismo en la CFE. Y por si fuera poco allí mismo está el rescate carretero, otro multimillonario detalle heredado por Zedillo.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

En su cierre de campaña en Aguascalientes, los panistas jugaron una carta desesperada: propalar el rumor de que la familia está en peligro, por lo que demandaron proclamarse en favor de ella y de lo que llaman el derecho a la vida, un malentendido derecho que no empata con las garantías individuales. Para esparcir el temor recurren al clero y convocan a no votar por aquellos que defiendan el derecho a la búsqueda de la felicidad sin importar en cuál partido militen, si forman parte del gobierno federal o son activistas por los derechos humanos, parte de los colectivos a los que les fue reconocida su lucha con una iniciativa para modificar la Constitución y asegurar el matrimonio igualitario en todo el país.

A unos días de la jornada electoral, los sectores conservadores, al lado de la Iglesia católica más retrógrada, están en el centro para poner en duda las libertades cívicas y las garantías individuales. Tanto, que sin importar la marca de independientes que algunos candidatos han querido mostrar, no pudieron evitar unirse a esta causa, a la que fueron convocados por el Consejo Mexicano por la Familia, que pide a candidatos que firmen compromisos por la vida y la familia natural, y olvidaron lo que desde la primaria se nos enseña: México es un Estado laico.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En Zacatecas, como en otros estados del país, se utilizan técnicas heredadas por generaciones, tanto en el cultivo como en la irrigación. Los jagüeyes forman parte de esa antigua tradición cultural; pueden pertenecer a una o varias comunidades que le dan mantenimiento mediante el trabajo colectivo. Un jagüey se prepara formando una especie de alberca en lugares donde pueden aprovecharse los escurrimientos de las cuencas o del agua de lluvia que cae de los techos de las casas.

Otra forma de irrigación se logra a través de los zafariches, tecnología árabe en la que se excava un pozo artesiano; si no se logra que el agua llegue a la superficie se construye una noria formada por dos ruedas de madera dentadas o con engranes que se enlacen entre sí; una de ellas va en posición vertical y otra en posición horizontal. Se uncen mulas o burros al eje de la rueda, que dan vueltas para accionar el mecanismo y elevar el agua.


Opinión


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer que repatriará al país los 1.2 millones de dólares que la semana pasada reconoció tener en el paraíso fiscal de las Bahamas. Esta medida es parte de su programa contra el blanqueo de capitales y para que los potentados argentinos regresen al país el dinero depositado en cuentas extranjeras. Por otra parte, en Brasil el ministro de Transparencia y encargado del combate a la corrupción, Fabiano Silveira, dimitió a su cargo luego de que se difundiera un audio en el que da consejos legales a un político involucrado en el caso de la petrolera estatal Petrobras. Se trata de la segunda renuncia de este nivel en los 17 días de gobierno del presidente interino Michel Temer.

Pactar con maestros, el camino inteligente

No podemos vivir en la confrontación y en la violencia. Gobernar es un arte, y en una democracia, aunque incipiente como la nuestra, significa la participación del pueblo en el gobierno; es decir, concertar, pactar. El señor Aurelio Nuño es joven e inteligente, tiene que aplicar su talento para pactar con los maestros, es el camino inteligente. El secretario de Educación tiene en sus manos la solución, pues nadie duda que vivimos con un gran atraso educativo, es hora de ayudar a nuestro país, hagamos una reforma educativa en armonía de pueblo y gobierno, con la participación de las personas más preparadas e inteligentes de México, con los maestros y los padres, será el gran logro del actual Presidente.

Abra su memoria y busque esa frase. ¿Cuánto tiempo hacia atrás recuerda haberla visto en las calles, plazas, puentes, pasos a desnivel: en todo lugar de la CDMX? Toda su vida, ¿no es cierto?

¡Milagro! El Santo Niño de la APPO reapareció en Oaxaca. Dentro de una urna, con el paliacate rojo cubriendo su rostro, la boina negra con una estrella roja de cinco picos sobre su cabeza, cuerpo de resina, y una bazuca de tubos PVC en la espalda, encabezó la multitudinaria marcha del magisterio y los padres de familia del pasado 27 de mayo.

La semana pasada Chiapas fue noticia por las movilizaciones magisteriales respaldadas por padres y madres de familia con el componente violento, el 25 de mayo, de la agresión de la Policía Federal intentando contenerlas. Ese mismo día se desencadenó una acción de justicia propia por parte del grupo opositor en Chenalhó a la presidenta municipal Rosa Pérez, que a la postre logró su renuncia y la elección como sustituto de quien fungía como síndico, Miguel Sántiz Álvarez.

Enrique Peña Nieto aseguró hace unos meses que la corrupción es inherente a la naturaleza humana; es decir, que todos somos corruptos. En su momento mostramos que, una vez más, Peña mentía: la corrupción no es parte de la condición humana; ni de la naturaleza de los políticos, ni siquiera, de los presidentes de México.

La semana pasada The New York Times publicó un reportaje demoledor en el que se señala a las fuerzas armadas de México por su letalidad desproporcionada y su abrumadora eficiencia para matar y habla de violaciones a los derechos humanos y de una desoladora impunidad. En México, donde menos de dos por ciento de los homicidios terminan en condena, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede  confiar en el sistema judicial, se dice en el texto firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt. Y sí: las propias cifras de la Sedena exhiben una anomalía: en la guerra contra la delincuencia organizada, o como se llame en este sexenio, hay dos mil 959 muertos entre los delincuentes que se han enfrentado con el Ejército Mexicano entre 2007 y 2016, pero sólo 405 heridos, algo que contradice la norma de los conflictos armados en el mundo, en los que la cifra de lesionados es invariablemente más alta que la de fallecidos. Parece inevitable la conclusión de que estos números invertidos esconden la comisión de un gran número de ejecuciones extrajudiciales.

En el diccionario se puede encontrar la definición de escamotear, palabra proveniente del francés escamoter, la cual para la Real Academia Española es algo que se dice de un jugador de manos: Hacer que desaparezcan a ojos vistas las cosas que maneja, o también, más claramente expresado para el tema que nos ocupa: Robar o quitar algo con agilidad y astucia. Pues esto es lo que está ocurriendo en nuestro país con el destino de las multas electorales, las cuales, por ley, deben destinarse a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), aunque en algunos lugares, en particular en San Luis Potosí, con el cinismo propio de los prestidigitadores, algunos políticos las pretenden usar con otros fines.

Un autorretrato diario. Descubrir en el espejo y revelar en el dibujo el más imperceptible cambio en su rostro. José Luis Cuevas se fijó esta regla inviolable, cumplida incluso en momentos álgidos como pueden provocar enfermedad o delirio. Rescatar con su dibujo los instantes sucesivos del destino de los mortales. Intento desesperado, no de escapar al tiempo, sino de arrancar a sus fauces algunos jirones ensangrentados de su cotidiano festín plasmando con su trazo su traza. ¿Una voluntad de exorcizar el olvido con que se trata de negar la insoportable idea de la propia desaparición? Cuevas quiere recordarse cada mañana su futura, acaso inmediata, ausencia. Ocultamiento tras los velos de esa lejanía donde los seres se desvanecen. Diario del camino a la muerte.

Dos personas del campo artístico visitaron a Ezra Pound durante su estancia de 12 años en Washington: Kenneth Clark y José Luis Cuevas. Conozco sólo el testimonio del segundo; le pareció que Pound estaba tranquilo, pero no prestaba demasiada atención a su entorno en el momento de la visita. No se mostró ¡antisemita ni se dedicó a emitir loas a Mussolini



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Mitad del país deja impunes acoso y hostigamiento sexual

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En México, 16 entidades federativas tipifican el delito de acoso sexual,  por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la otra mitad de los Legislativos estatales a incluir este ilícito en sus códigos penales.
 
Hasta ahora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México tipifican el acoso sexual.
 
Con miras a detener la violencia contra las mujeres, el miércoles 25 de mayo senadoras y diputadas de diversos partidos presentaron propuestas para exhortar a los congresos locales a tipificar el acoso sexual, actualizar la definición en el Código Penal Federal (CPF), e implementar acciones de prevención. 
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cada 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, instaurado en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos para recordar a los Estados sus obligaciones en la materia, sin embargo, en México no se garantiza el derecho a un aborto para las víctimas de violación sexual, por el contrario, pretenden restringirlo aún más.
 
En un intento por negar este derecho a las mexicanas, el Congreso de Aguascalientes interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", mejor conocida como NOM-046.
 
Apenas el 24 de marzo en el DOF se publicó la actualización de la NOM-046, con la que la Secretaría de Salud eliminó el requisito para que la niña o mujer víctima de violación presentara una denuncia penal y/o tuviera la autorización de la autoridad competente para acceder al aborto legal.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Madres de víctimas de feminicidio y activistas por los derechos de las mujeres llenaron con cruces rosas las calles de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) por asesinatos y desapariciones de mujeres, pero cuyo gobierno local impide que se visibilice este flagelo en la demarcación.
 
La víspera, desde muy temprano, decenas de mujeres se dieron cita en Chimalhuacán, en el Edomex (primera entidad del país donde se declaró la AVG, en julio de 2015), para marchar y exigir a la alcaldesa, la priista Rosalba Pineda Ramírez, que respete los símbolos rosas que se están colocando en distintos puntos de la localidad para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.
 
Las activistas y madres de víctimas, que marcharon desde el Palacio Municipal hasta el Bordo de Xochiaca (canal de aguas negras y basurero colindante con el municipio de Nezahualcóyotl) colocaron decenas de cruces rosas afuera de la sede del gobierno local, cuyas puertas estuvieron cerradas por ser domingo.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Claudia Julieta Duque es una comunicadora colombiana que forma parte de una larga lista de periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión.
 
Su historia no dista de muchas otras, en las que las agresiones, seguimientos ilegales y actos de intimidación a su integridad y a la de su familia, se convierten en una cobarde estrategia de gente con el fin de detener investigaciones y denuncias que califican de "inoportunas", sobre todo cuando el mismo Estado resulta involucrado.
 
Pues bien, el "pecado" de Claudia Julieta Duque fue encontrar evidencias que presuntamente demuestran que agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) participaron en el asesinato en 1999, del abogado, pedagogo, humorista, filósofo, periodista colombiano, Jaime Hernando Garzón Forero.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de seis días retenida por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la periodista española y corresponsal del diario El Mundo en el país sudamericano, Salud Hernández-Mora, fue liberada el pasado viernes, informaron medios internacionales.
 
El pasado sábado 21 de mayo, Hernández-Mora desapareció en la zona de Catatumbo, al noreste del departamento (estado) de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, donde se encontraba desde semanas antes para realizar reportajes sobre la erradicación de los cultivos de coca.
 
Al darse la noticia de su desaparición, el reportero Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, acudieron al otro día a la zona para cubrir el hecho, pero también fueron interceptados y secuestrados por integrantes del ELN.

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.El Congreso del estado de Tamaulipas tipificó el delito de fraude familiar, y estableció una pena de uno a cinco años de prisión y multa hasta por 300 días de salario contra quienes incurran en esta práctica para sustraerse del reparto equitativo de bienes en un divorcio.
 
Según el dictamen aprobado, el artículo 421 Bis del Código Penal local estipula que comete el delito de fraude familiar quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato, oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros.
 
La iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal fue aprobada con el voto unánime de las distintas fuerzas políticas y busca proteger el patrimonio familiar, tomando en consideración los datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), los cuales revelan que del año 2000 a 2013 se duplicaron los divorcios en México. 

Norma García* Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-Desde sus propios medios informativos, a las reporteras se les impide acceder a cargos de decisión; tampoco son consideradas en la línea editorial debido a que la dirección está a cargo de hombres, y de cada 100 artículos o columnas publicadas en apenas 24 hay una voz femenina, y de cada 100 artículos o columnas sólo tres fueron escritas por mujeres.
 
Lo anterior lo expuso Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante el foro "Libertad de Expresión y el Derecho Humano a las Mujeres a Comunicar", celebrado en el Museo José Juárez en esta capital estatal, y donde se presentó la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género.  
 
"Las mujeres que nos dedicamos al periodismo tenemos licenciaturas, incluso posgrado, pero ellos, que no tienen licenciatura concluida o no tienen su título, son los jefes, los dueños de los medios y quienes deciden la línea editorial", criticó la ganadora del VI Premio de Internacional de Libertad de Prensa 2015, otorgado por la Universidad de Málaga, en España, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno mexicano a asegurar la protección de la activista, académica y ex funcionaria mexicana Mariclaire Acosta, quien en días recientes fue difamada en medios de comunicación.
 
En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que si una activista de larga trayectoria es atacada y amenazada de esta manera, las y los defensores de perfil menos visible viven en constante temor. 
 
En días recientes, en medios escritos se publicó que la defensora es parte de una red de corrupción que lucra con las supuestas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- A quien cometa el delito de feminicidio en el estado de Tamaulipas podría alcanzar una pena máxima de 50 años de prisión, luego de que el Congreso local homologó el Código Penal de la entidad con el federal.
 
En sesión ordinaria, el pleno legislativo amplió las características para acreditar el delito de feminicidio, y para todo aquel servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, estableció prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días de multa, así como su destitución e inhabilitación de tres a 10 años para desempeñar otro cargo público.
 
El dictamen de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo estatal y las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista fue aprobado por unanimidad.