miércoles, marzo 28, 2018

Prensa México Miércoles 28 de marzo 2018


REFORMA

Malgasta y triangula 'Bronco' por firmas

En la búsqueda por obtener la candidatura a la Presidencia como aspirante independiente, Jaime Rodríguez, "El Bronco", presentó al INE un desorden en su reporte de gastos.


EL UNIVERSAL

"Me voy limpio, sí quiero ser fiscal", dice Mancera 

Rodeado de los diplomas y reconocimientos que cosechó como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera acepta que le invade la nostalgia por dejar el cargo que ostentó durante casi seis años y en el que tomó decisiones controvertidas de las que asume responsabilidad total, pese a que hoy sean utilizadas con tintes políticos.


MILENIO

Reconstruidas ya, 2.2 mil de 60.3 mil viviendas dañadas el 19S

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dio a conocer que luego de seis meses de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasado, se han reconstruido ya 2 mil 252 viviendas de las 60 mil 303 que presentaron daño total.En conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal, la funcionaria resaltó que, de acuerdo con el último informe del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el total de viviendas dañadas fue de 171 mil 990, 111 mil 687 con afectación parcial y 60 mil 303 en su totalidad, distribuidas en diversas entidades de la República.De esta última cifra, la Sedatu ha supervisado 55 mil 471 casas que reportaron daño total, de las cuales 41 mil 564 se encuentran en proceso de reconstrucción.De esas, informó Robles, 2 mil 252 ya fueron reconstruidas totalmente, 12 mil reportan 75 por ciento de avance; 11 mil 472, 50 por ciento; 7 mil 140, 25 por ciento, y 8 mil 700 se encuentran en comienzo de reconstrucción.La funcionaria federal subrayó que Oaxaca fue el estado con más viviendas dañadas, con un total de 65 mil 44; Chiapas tuvo  46 mil 773, Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 60; Ciudad de México, 5 mil 920; Guerrero, 3 mil 928, y Tlaxcala, 65.En el tema de las tarjetas repartidas entre los damnificados para la reconstrucción de sus casas, Robles explicó que el gobierno federal ha depositado más de 7 mil 544 millones de pesos a través de Bansefi y se han retirado más de 6 mil 437 millones de pesos.Señaló que el total de titulares de tarjetas de daño parcial son 111 mil 623, de las cuales se han entregado 106 mil 243.Asimismo, los titulares de tarjetas de daño  total son 59 mil 656, de las cuales se han dado 56 mil 696."Las tarjetas que no se han entregado representan 5 por ciento restante, y no se ha hecho porque no se han encontrado a las familias o porque las tarjetas tenían mal el nombre y hay que ir al proceso de reposición", expuso.


EXCELSIOR

Alerta rezago en cobro de impuestos; reporte de la OCDE

En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento.El estudio precisó que los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana, 13.7% y Venezuela, 14.4 por ciento.Además destaca que México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en el año 2015.Las causas de esta baja recaudación en nuestro país son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.México recauda menos por impuestos.A pesar de los esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, y de las reformas fiscales recientes, México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE.


No se trata de un artículo amable con López Obrador. La revista, abiertamente promotora del neoliberalismo económico, se centra en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula "Cómo puede ganar AMLO en México". Ve, como lo ha hecho siempre, con reserva al izquierdista. Dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento "genera pánico en los mercados". Lo llama "populista".Pero acepta que una serie de eventos, que van desde el pleito con Meade hasta el mal desempeño de PRI y PAN, hacen ver a López Obrador como el más encaminado hacia la Presidencia. La revista The Economist dice en su última edición que si bien es cierto que el escándalo de presunta corrupción de Ricardo Anaya, la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y el enfrentamiento con José Antonio Meade apuntalan a Andrés Manuel López Obrador, también lo es que significa una ruptura con un pasado en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no son recordados "con cariño"."Hay otras razones para su crecimiento [de López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, en las encuestas]. Los mexicanos no recuerdan con más cariño a los anteriores gobiernos del PAN que a los del PRI. Solo López Obrador representa una ruptura con el pasado. Una elección con solo una ronda le da una ventaja sobre los rivales que desechan el voto anti-AMLO".El artículo –que no es amable con el candidato de izquierda– se centra, más bien, en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula "Cómo puede ganar AMLO en México". Ve con reserva al izquierdista y dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento "genera pánico en los mercados". Lo llama "populista de izquierda".Pero el autor del artículo en The Economist –nunca van firmados– también ve esta elección con cierta resignación. Dice que los distintos factores, desde el escándalo de Anaya hasta el pleito con Meade, así como el mal desempeño de PRI y PAN en el pasado, ponen a López Obrador a la cabeza.


ARISTEGUI NOTICIAS

Sedena nos dejó "con las manos amarradas" en tema de contratos sobre barda de Aeropuerto: comisionado INAI

La secretaría "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostieneEl comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia."A nosotros nos deja imposibilitados de alguna forma o nos deja, digamos, con las manos amarradas, al decir: sí soy competente, pero no lo tengo y hazle como quieras", explicó en #AristeguiEnVivo. El funcionario aclaró que la Sedena "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información. Todo contrato que realice debe su publicado en su portal como en su plataforma".Por ello sugirió que Aristegui Noticias vuelva a hacer una solicitud de información a la Sedena, argumentando que ya se declaró competente.El periodista Sebastián Barragán -quien hizo la solicitud de información y después presentó un recurso de revisión- precisó que lo que falta por conocerse son 111 contratos y facturas para una sola obra, la barda perimetral.Lo que ya se conoce son los convenios modificatorios de la barda, en los que se anota que el proyecto tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero se encareció 89%, hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, como lo documentó este sitio de noticias."Este tipo de cosas tendrían que ser presentados por ellos mismos, no se tendrían ni qué pedir", señaló la periodista Carmen Aristegui ante la imposibilidad de acceder a los contratos.


Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad.Autor: Gobierno federal / Presidencia de la República .Lugar y fecha: Marzo 2018. Spots del gobierno federal .Calificación: Engañosa ."¿No será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están?", pregunta el gobierno federal en la más reciente serie de promocionales que lanzó el pasado 9 de marzo. Uno lo dedica a la educación. En éste, el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que los apoyos educativos y las escuelas mejoraron durante su gestión y lanza tres datos: hoy estudian dos millones de jóvenes más que en 2012; hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; y 7.7 millones de estudiantes cuentan con una beca. Los datos oficiales muestran que el primer dato es falso y los dos restantes, engañosos. 1.- 2017 cerró con un millón 147 mil alumnos más que 2012, y no con dos millones. 2.- El número de escuelas de tiempo completo es correcto, pero en realidad está muy lejos de la meta que el mismo gobierno de Peña Nieto se planteó: 40 mil escuelas para el ciclo escolar 2016-2017. 3.- El número de becas sí es de 7.7 millones, pero esa cifra apenas es 11% más de las que se daban en 2012. Dos millones de jóvenes en las escuelas ."Hoy están estudiando dos millones de jóvenes más que en 2012", dice el spot. Verificado 2018 preguntó a Presidencia la fuente de los datos y respondieron que éstos están en las páginas 76 y 77 del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno y que se trata de una comparación "entre el ciclo escolar 2012-2013 y 2016-2017, de la matrícula de alumnos en modalidad escolarizada y no escolarizada que estudian Educación Media Superior y Educación Superior (sin posgrado)". Los datos del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno indican que hay 1.7 millones alumnos más, cifra cercana a los datos del promocional. Pero en los mismos datos oficiales hay una contradicción. En contraste con lo que dice el resumen ejecutivo, en el anexo estadístico del 5to Informe de Gobierno se dice que, en 2017, sólo hubo 1.1 millones de alumnos más que en 2012. Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad de lo que presume Presidencia.

En Jalisco la Comisión de Derechos Humanos estatal descubrió deficiencias graves en las averiguaciones por desapariciones de la Fiscalía local, como lapsos de hasta un año sin ninguna actuación, extravío de expedientes y evidencias no recolectadas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sometió a un proceso de análisis una muestra de las averiguaciones abiertas por desapariciones en el estado y descubrió deficiencias profundas y sistemáticas que han abonado al actual rezago de miles de casos sin resolver.Es como si la Comisión hubiera auditado los expedientes iniciados por la Fiscalía de Jalisco por desapariciones, con resultados que revelan tanto la incapacidad estructural de la institución para resolverlos, como la parálisis real en que se encuentran estas indagatorias.La CEDHJ halló casos con todo un año sin una sola nueva diligencia o actuación de Fiscalía, expedientes con piezas extraviadas, demoras de más de ocho días tras las desapariciones para interrogar a testigos o acudir al lugar de los hechos, averiguaciones consistentes básicamente en girar oficios sin una búsqueda efectiva de la víctima, por citar los patrones más alarmantes.Del 2007 al 2018, la CEDHJ abrió 205 quejas por desapariciones, de las que 165 fueron por particulares y 40 forzadas.Dentro de su Recomendación General sobre desapariciones del 21 de marzo, la CEDHJ estudió las 35 averiguaciones y carpetas de investigación "inherentes" a sus quejas en trámite en esa materia y 5 actas de investigación. En 4 de esos 40 asuntos la víctima señaló a policías municipales y ministeriales. En total, los casos son de 47 desaparecidos: 8 mujeres y 39 hombres."En casi todos los casos no existe un avance real o determinante para la localización de la persona desaparecida, esto es, se da a los familiares reiteradamente la misma información que anteriormente les dijeron", concluyó la institución tras revisar esas averiguaciones y carpetas.Señaló que "en 26 por ciento se advirtió poco o nulo seguimiento a líneas de investigación o información proporcionada por los familiares de las víctimas". También indicó que hay opacidad, pues en 11 por ciento se ha negado u obstruido el acceso a lo actuado en las averiguaciones o carpetas de los familiares.En el 11 por ciento de los expedientes la continuidad de la indagatoria se entorpeció, pues "se presentan cambios frecuentes de agentes del Ministerio Público (MP) investigador o personal policial que indaga los asuntos".


CONTRALINEA

México, la "huerta" de amapola de Estados Unidos

El número real de hectáreas cultivadas con amapola en México, cada año, llega a 74 mil, revela estudio del Trasnational Institute. Por sí solo, el país abastece a todo el mercado estadunidense de los opiáceos, compuesto por millones de adictos a la heroína, la morfina y otros derivados de la adormidera.México cultiva alrededor de 74 mil 700 hectáreas de amapola cada año. Las zonas serranas de Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua, principalmente, abastecen por sí solas al mercado de drogas más grande del mundo: Estados Unidos.Una tercera parte de la siembra es detectada y erradicada por las autoridades mexicanas. Las otras dos terceras partes cumplen su ciclo: se cosechan, se obtiene el opio, la morfina y la heroína. Y los productos atraviesan la frontera internacional y se distribuyen en calles de los 50 estados continentales de la Unión Americana.De los 25 millones de estadunidenses adictos a las drogas, unos 3 millones son esclavos de la heroína, la morfina u otros opiáceos. Aunque el mayor productor de la adormidera sigue siendo Afganistán, en Oriente Medio, al otro lado del planeta, Estados Unidos tiene su consumo asegurado. Allende su Frontera Sur, las tierras mexicanas le aseguran el abastecimiento de su mercado al ciento por ciento.El informe Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México, publicado por el Trasnational Institute, revela que en México se siembran aproximadamente 74 mil 700 hectáreas de amapola –la planta precursora de los opiáceos– y no las 25 mil que ha reconocido el gobierno mexicano.El estudio del instituto con sede en Ámsterdam, Países Bajos, explica que México llega a tal cifra porque los productores hacen tres cosechas en el año. Y no como supone el gobierno mexicano, una sola vez anualmente.Elaborado por los investigadores Guillermo Andrés Ospina, Jorge Hernández Tinajero y Martín Jelsma, el informe publicado a finales de febrero también da cuenta del desplazamiento de Colombia por México en materia de siembra y cultivo amapola. En 2017, los campesinos colombianos sembraron apenas 525 hectáreas de la adormidera, contra las decenas de miles de los mexicanos.


LA JORNADA 

Subraya que a López Obrador nunca lo he considerado un enemigo

Nos tocó tener de antagonistas a quienes antes eran nuestros aliados 
No me arrepiento del alza en el Metro y de endurecer el Hoy no circula 
Me hubiera gustado una contienda para elegir candidato del Frente 
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, en entrevista con La Jornada a unas horas de dejar el cargo Foto José Antonio López
Encuentro privado del Presidente con la secretaria de Seguridad Interna 
Abordaron el potencial de la frontera común
Operaba en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán; CU, uno de sus centros de venta 
Fotoportada
José Alejandro N, alias El H, es conducido por agentes de la policía capitalina tras su captura en un gran operativo en la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras. El procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se abrió además una carpeta de investigación por cohecho, ya que el presunto narcomenudista ofreció dinero a una jefa policiaca de sector para vender drogas sin problemas Foto La Jornada
Participaron 800 policías en el operativo; 10 de sus cómplices fueron detenidos 
Hubo un intento de soborno a jefa de sector; fueron asegurados armas, droga y cinco vehículos
 Ahí van los países occidentales cual perritos falderos siguiendo las locuras de Trump. Lo quieren tener contento
Autoridades dan largas al asunto, acusa el legislador
Hay que sacar el tema de ahí, apura Federico Patiño 
Las críticas sí nos han afectado; cautela en algunos inversionistas 
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Colonos de Teotihuacán reportan que existen depósitos clandestinos en las minas Los Bosques 
La PGR ya está al tanto; se entregó un video que confirma el ilícito, dice el diputado Rafael Hernández 
Fotocontraportada
En una de las imágenes difundidas en redes sociales por la agencia RN Noticias se observan cuatro impactos de bala en el toldo del vehículo de la familia Rojas Ruiz, a la altura de los asientos del conductor y del copiloto, así como de los traseros Foto tomada del portal de la agencia
Divulga la agencia RN Noticias imágenes que contradicen la versión oficial en Nuevo Laredo 
Se afirmó que una madre y sus dos hijas murieron por fuego cruzado entre marinos y narcos 
La Semar reconoció el uso de un helicóptero en la acción, pero negó que se disparara contra civiles 
Aún es problema de salud pública y los casos van en aumento, advierte Aids Healthcare Foundation
Elogia GB la postura de Occidente contra la temeraria Moscú por el envenenamiento de ex espía
A pesar de errores, la situación económica en Cuba es hoy más favorable


LOS PERIODISTAS

El triunfador implacable en el fuero partidista interno se ha convertido en una diluida estampa flotante luego que el gobierno federal dio a conocer el expediente de corrupción relacionado con una nave industrial en Querétaro. Aquel Ricardo Anaya Cortés que aplastaba a sus contrincantes en la carrera panista (Gustavo Madero, Felipe y Margarita, Rafael Moreno Valle, entre otros), fue ablandado mediante un golpeteo a sus bajos fondos (empresariales). El estrujamiento mediático y político le tumbó las fabricadas apariencias de chico maravilla y le colocó en una estantería realista, como un ingrediente tácticamente investido de opositor pero, en realidad, y por más vocinglería crítica que practique, un elemento con natural tendencia dúctil a los arreglos finales de la estrategia del sistema político al que ha pertenecido y servido y del cual espera amnesia judicial hacia su persona y su familia por el asunto queretano antes mencionado. 
Pero aun si el PRI-gobierno no le hubiera soltado tal golpe, en busca de desbancarlo del segundo lugar y colocar ahí al rezagado José Antonio Meade, ha de señalarse que Anaya Cortés no pudo crecer en esta etapa de precampañas e intercampañas. Contra lo que pregonaban algunos de sus emocionados promotores, el ex presidente nacional del PAN ha mostrado vacuidad intelectual y programática. Sus mejores momentos han sido escénicos: montando motocicletas con el perredista Juan Zepeda y tocando instrumentos y cantando con éste o con el niño huichol de tonadas pegajosas. 
Los aliados de Anaya tampoco le han reportado grandes ganancias: la inercia del voto pejista mantiene en alto las expectativas de triunfo de Claudia Sheinbaum, mientras la perredista Alejandra Barrales lucha contra las fundadas acusaciones de prosperidad inmobiliaria explicable a la luz de la prosperidad política. El perredismo, en general, aporta al anayismo una carga de obsolescencias políticas con pretensiones de competitividad: los chuchos en decadencia, los Galileos oportunistas, el peñismo de Alternativa Democrática Nacional y, desde luego, la ajada figura de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino más desfondado en sus pretensiones de continuidad política desde que ese cargo proviene de elecciones y no de un dedazo presidencial. 
En todo caso, la viabilidad presidencial de Anaya provendría de un factor externo: el eventual, pero poco probable, giro de timón que hubieran de dar los grupos dominantes del sistema mexicano si, a pesar de todos los métodos de abultamiento artificial que se practicaran, Meade Kuribreña no lograra afianzarse como una opción mínimamente sostenible. Anaya no es a estas alturas la opción B del sistema, como lo demuestran tanto la guillotina judicial por el tema queretano como el intento en curso de dar la candidatura presidencial independiente a su adversaria, Margarita Zavala, quien está programada para restarle votos al citado Anaya y al PAN en general. 
Pero, a fin de cuentas, Anaya, el jeque Diego y otros panistas sistémicos, más los perredistas en desgracia y el Movimiento Ciudadano manejado con sentido de jefe de subastas por Dante Delgado, pueden constituir una alternativa desesperada para las élites que bien se darían por servidas con que, fuera como fuera, no llegara Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional. 
Sin embargo, todo apunta con firmeza a que el sistema jugará con toda su fuerza en favor de Meade, en cuyo caso a esas reglas del juego deberán acomodarse el anayismo y sus concurrentes electorales (entre los cuales ya se cuenta a Emilio Álvarez-Icaza Longoria, creador de la plataforma denominada Ahora, nacida con aires contrarios a las mafias partidistas y proclamando que ninguna opción tradicional les representaba: derechismo ilustrado, a fin de cuentas). 
El futuro de Anaya, Santiago Creel, los recomendados del jeque Diego, Álvarez-Icaza, Mancera y los perredistas y emecistas (con excepción de Jalisco, donde Enrique Alfaro tiene fuerza regional propia, más allá del MC y el frente), estaría, de darse un golpe electoral para hacer ganar al PRI, en un gobierno de coalición en el que cupieran toos los opositores, a imagen y semejanza de lo sucedido en 1988, cuando el PAN legitimó de facto al gobierno de Carlos Salinas de Gortari a cambio de una suerte de cogobierno supervisado por Diego Fernández de Cevallos. 
En un gobierno de coalición, encabezado por un Meade instalado en el poder al costo que fuera necesario, podrían contar con cargos oficiales los miembros del abanico oficial del anayismo, más expresiones hoy fluctuantes, como el grupo del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera (maltratado, nuevamente, por el grupo tecnócrata-mexiquense en el poder, salvo en el seleccionado escenario sonorense, donde su hija va como candidata al Senado) e incluso, en un espectacular cierre de fiesta, con el calderonismo que así sería recompensado por los favores en campaña recibidos por el priísmo. 
Desde abril de 2012, en esta columna (https://goo.gl/Tvr4Jc) se documentó ampliamente la relación entre Emiliano Salinas Occelli y Keith Raniere, el gurú del negocio de adoctrinamiento denominado NXIVM (pronúnciese néxium), en especial con su programa de superación personal, el Executive Success Program. Ahora ha sido detenido Raniere, bajo la acusación de trata de personas y asociación delictuosa para trabajos forzados, luego de revelarse en The New York Times que algunas mujeres habían sido marcadas, como ganado. 
Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, entre versiones de que gozó de protección de influyentes personajes mexicanos. Las ramificaciones de índole política de NXIVM han sido variadas: además del hijo de Carlos Salinas de Gortari, se ha reportado la participación de una hija de Vicente Fox. También Julián Le Barón, el chihuahuense que fue uno de los impulsores de la Caravana por la paz y la justicia, que tuvo a Javier Sicilia a la cabeza; luego, Le Barón luego fue uno de los principales abanderados del Congreso Ciudadano, que dirige Gilberto Lozano. ¡Hasta mañana! 
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Una de las empresas de Carlos Slim, Operadora Cicsa (la división de construcción de Grupo Carso), participa en la puja por otro de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es de los más cuantiosos. Se trata de la instalación del sistema de drenaje pluvial profundo, con su equipamiento periférico. También participan OHL, la concesionaria de autopistas favorita del Grupo Atlacomulco y Empresas ICA, la compañía que recientemente salió de concurso mercantil. Encabezan o forman parte de ocho consorcios que presentaron propuestas económicas y técnicas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el organismo estatal encargado del desarrollo de la nueva terminal aérea. OHL, en conjunto con su filial Constructora de Proyectos Viales de México, y Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados, ofrecieron desarrollar la obra por 3 mil 284 millones de pesos. La propuesta del consorcio donde participa ICA y que es encabezado por La Peninsular (del Grupo Hank), es de mil 939 millones, la segunda más baja. Y la más cara es la de Cicsa (Carlos Slim) y las empresas FCC Construcción, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, por 3 mil 477 millones. La propuesta ganadora será dada a conocer el 23 de abril. Algunos contratos han sido cuestionados por la posibilidad de que estén relacionados con actos de corrupción. La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en torno a mil millones de pesos. El costo original del puerto aéreo era de 169 mil millones de pesos y ya supera 200 mil millones. También está siendo cuestionado por el uso de los ahorros de los trabajadores para financiar negocios privados. ICA utilizó fondos de PensionIssste y perdió 400 millones de pesos al irse a concurso mercantil. PensionIssste no aprendió la lección y volvió a apostar, ahora en el aeropuerto. Junto con las afores Inbursa (Grupo Slim), Profuturo y XXI-Banorte (Grupo Hanko), invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar. Si pierden, pierden los trabajadores. Las constructoras tienen asegurada su ganancia con el impuesto que pagan los pasajeros por usar el aeropuerto. 
¿Ya les pagaste, INBA? 
Tras las denuncias de falta de pago a trabajadores del Museo Nacional del Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó a medianoche del lunes que desde hace días comenzó a cubrir los pendientes a los empleados pertenecientes al régimen Capítulo 3000. Sin embargo, ayer martes había personas que decían que aún no recibían su dinero. El comunicado emitido por el INBA fijó como fecha límite hoy, miércoles 28, para saldar todo. El personal usó las redes sociales Twitter y Facebook para denunciar la falta de pago de tres meses. Ademas, se manifestó en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes con carteles dirigidos a la directora general, Lidia Camacho, con leyendas como éstas: ¿Ya te pagaron, Lidia Camacho? ¿Tú qué prestaciones tienes? Queremos prestaciones. Los afectados están a la espera de que cumpla al cien, y no se vaya a ir de vacaciones sin cerciorarse de que cobraron todos. 
Lo imposible 
¡Ups! Surgió un obstáculo insuperable en las conversaciones del TLC. El presidente Trump insiste en que se incluya una regla en el tema automotriz por el cual el gobierno mexicano incorporaría como contenido regional un salario mínimo de 15 dólares la hora. Como sabemos, el mexicano es el más bajo del mundo y en la práctica es un subsidido del gobierno al sector empresarial. Según la firma Trading Economics, el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, mientras en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 y 25.96, respectivamente. La propuesta de Trump ya está en manos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Un salario de 15 dólares la hora equivale a 270 pesos, calculado con un tipo de cambio de 18 pesos. Una jornada de ocho horas serían 2 mil 160 pesos. El gobierno mexicano y muchos empresarios preferirían salirse del TLC a aceptar lo que consideran algo imposible de conceder.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
Estados Unidos, en franco declive, exhibe una fractura conceptual/generacional/ demográfica/geográfica donde las fuerzas centrífugas han acelerado su vertiginosa dinámica.

Los maravillosos jóvenes de high school realizaron una histórica marcha en Washington, con alrededor de un millón de manifestantes, exigiendo con justificada razón la abolición de las armas que han cobrado tantas vidas inocentes, mientras la esquizofrenia política de sus padres y abuelos arrecian la carrera armamentista con un bipartidista presupuesto bélico.

Muchos de los padres y abuelos de los jóvenes pacifistas pertenecen al trumpismo militarista, a los sectores fascistoides del Partido Republicano, y a la Asociación Nacional del Rifle –estancada en el siglo XVIII bajo el manto anacrónico de la Segunda Enmienda, cuando la Primera Enmienda de la libertad de comunicación ha sido pisoteada por Facebook, del israelí estadunidense Mark Zuckerberg.

Las derrotas multidimensionales de EU provienen de los desastres militares y financieros de BabyBush, agudizados por Obama en su fuga hacia delante contra Rusia y China, que han encajonado a Trump, de 70 años, a adoptar posturas intransigentes con el fin de detener la abrupta caída de la otrora superpotencia unipolar rezagada frente a la resurrección militar de Rusia y al ascenso geoeconómico irresistible de China.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Transcurridos más de cuatro años de que el inquilino de Los Pinos –20 de diciembre de 2013– promulgó la reforma energética, los mexicanos se mantienen en espera de que se materialicen los innumerables beneficios que el mismo personaje prometió desde entonces, en el entendido de que con el cambio constitucional hemos superado tabúes y mitos, y abierto las puertas de un futuro mejor para todos; comienza una nueva historia para nuestro país.

De acuerdo con la versión de Peña Nieto, con tal reforma (una suerte del cuento energético de la lechera) se elevará la productividad y competitividad de toda la economía nacional; crecerá la oferta de trabajo especializado; se apoyará la economía de las familias mexicanas al reducir el costo de la luz y el gas; contribuirá a tener mejores precios de alimentos; se producirán energéticos más limpios; se facilitará el despliegue de las energías renovables y la cogeneración de energía; se explotarán los recursos energéticos sin que el país se endeude; ayudará a reactivar el campo con una mayor producción de fertilizantes, con lo que el precio de los alimentos bajará.

Eso y mucho más: Las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas; si aprovechamos esta gran oportunidad, las empresas tendrán más y mejor energía; tendremos tecnologías de vanguardia; recuperaremos lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro; aprovecharemos al máximo los recursos del país; se podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto, equivalentes a 330 mil 369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328 mil millones de pesos.

De inmediato, lo citado trae a la memoria otra reforma energética, la promovida (8 de abril de 2008) por Felipe Calderón durante su estancia en Los Pinos, y su catarata de promesas: Reducir las tarifas de energía eléctrica; aprovechar al máximo el potencial de nuestra industria petrolera y fortalecer a Pemex; hace 70 años, la visión del general Cárdenas supo darle futuro a México, y hoy nos toca a todos los mexicanos actuar también con verdadero patriotismo; la iniciativa no busca privatizar; (sin la reforma) estamos dejando de recibir algo así como 100 mil millones de pesos anuales y con ese dinero hubiéramos podido multiplicar por cuatro el presupuesto de Oportunidades; estaremos en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos.

Además, el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la cobertura de salud de todos los mexicanos; recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda, preparatorias y universidades; una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza; aprovechemos esta riqueza para dejarle a nuestros hijos una nación más fuerte, más justa. Un México más próspero y plenamente desarrollado. Y el Congreso se la aprobó, y el tal Jelipe obviamente incumplió, amén de que en su sexenio se la pasó dando gasolinazos y tarifazos eléctricos.

Bien, pero poco más de un cuatrienio después del cuento energético de la lechera peñanietista y 10 del calderonista, los beneficios prometidos no han trascendido el discurso. De hecho, ha sucedido lo contrario, por mucho que el siempre inspirado candidato José Antonio Meade, priísta que no es priísta, asegure que la citada reforma no ha fracasado. Tal afirmación es correcta cuando se refiere al ámbito de los negocios privados, pero más que dudosa a la hora de los mexicanos de a pie, que sentirían en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas y serían felices con precios de los combustibles y tarifas eléctricas cada vez más reducidos.


Carlos Bonfil: La Muestra

Toda una noche. Aunque la primera tentación sería relacionar el propósito y la trama de la película Porto, de Gabe Klinger, con aquella deambulación urbana de una pareja romántica en Antes del amanecer (1995), de Richard Linklater, cineasta sobre el cual Klinger realizó un documental como primer trabajo, Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), en realidad lo que acomete ahora es algo más original y de un tono narrativo alejado de las convenciones hollywoodenses. Narrada a partir de saltos temporales y alternando tres formatos diferentes, 16 y 35 milímetros y en ocasiones el súper 8, este primer largometraje suyo de ficción refiere la fugaz experiencia romántica del estadunidense vagabundo Jake (Anton Yelchin) y la joven estudiante de arqueología Mati (Lucie Lucas), en Oporto, una ciudad lusitana donde, según apunta el lugar común, parece haberse detenido el tiempo.

Opinión

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de ejercer una presión colosal sobre sus aliados para lograr la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos de Canadá, de 16 países europeos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y hasta de la sede las Naciones Unidas en Nueva York. El funcionario advirtió que Moscú responderá porque nadie acepta así como así semejante canallada.

Obras del nuevo aeropuerto deben detenerse

En el editorial de ayer se afirma categóricamente que se politizó el tema del Nuevo Aeropuerto de Internacional de Ciudad de México (NAICM). En efecto, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicita transparencia en los contratos, se ha llegado hasta considerar al NAICM proyecto de Estado, la Patria sin NAICM no será más Patria.

Entre la quinta y séptima cumbres (2009/15) se fue consolidando una compleja situación política: 1) la contraofensiva de las derechas nativas, contra los gobiernos y líderes llamados populistas; 2) la confusión de las clases medias, manipuladas por los grandes medios de comunicación, y 3) una izquierda sin votos que, atrincherada en el eticismo, mezclaba todo con todo: imperialismo, capitalismo, reformismo, socialismo, progresismo.

El lío es tan complicado que no soy capaz de resumirlo del todo: compañías que subcontratan a otras, datos obtenidos por una firma y usados por una segunda para apoyar a un cliente político... Es toda una madeja, pero vale la pena esforzarse por entenderla un poquito. Empecemos con algunos de los efectos superficiales que ha tenido el escándalo de Cambridge Analytica, desde que irrumpió a la luz pública, hace 10 días.
Los números mostrados por las recientes encuestas de apoyo a los candidatos a la Presidencia han desatado urgido frenesí difusivo. El puntero en las preferencias, el temido Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se aleja de los dos o tres seguidores en la contienda. Y no sólo eso preocupa a los estrategas del oficialismo, sino que, además, de manera mecánica, intuitiva o poco razonada, se le da tratamiento presidencial. La opinocracia encabeza tanto la andanada de ataques como, irónicamente, el implícito reconocimiento de ganador final. No tardarán en darse cuenta de la inyección de aliento positivo que tal situación acarrea. De continuar por esa ruta terminarán sumándole algunos miles, tal vez millones, de apoyadores adicionales si no corrigen lo que viene sucediendo.
Los estragos del modelo político gobernante han dañado gravemente al entramado social del país. Décadas de una forma de concebir y practicar el poder tienen como saldo relaciones desventajosas para la ciudadanía pero, también, que algunos sectores de ésta se apropien de un modus operandi que vulnera la convivencia social. Lo que sucede cuando ciudadanos quebrantan cotidianamente los derechos de otros ciudadanos.
La semana pasada el Panel intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuatro importantes informes sobre el deterioro ambiental. Se trata de las evaluaciones más importantes sobre el estado del medio ambiente en los pasados 10 años y cubren las regiones de Asia-Pacífico, África, América y Europa-Asia central. Las noticias son alarmantes: la pérdida de biodiversidad está a la par del cambio climático como una de las amenazas más graves para la humanidad. Ambos problemas actúan en retroalimentación y se fortalecen mutuamente en un círculo vicioso.
El trigesimoctavo Salón del Libro de París acaba de abrirse en el Parque de exposiciones. El lugar es inmenso: ahí son acogidos también, en otras fechas, los salones del automóvil, la aeronáutica o la agricultura. La primera impresión que se experimenta: su gigantismo hace evidente que el mundo de la edición se ha convertido en una industria similar a otras, dando lugar a intereses financieros y comerciales. Hay quienes se lamentan y añoran la época cuando el Salón se llevaba a cabo bajo los bellos vitrales del Grand Palais, más propicio a los encuentros y al descubrimiento de los libros, mientras otros se regocijan, dichosos de hallar un espacio adaptado al mundo de los negocios, business is business. ¿El libro es sólo un producto y una mercancía más puesta a la venta, o bien es portador y refugio de otros valores distintos a los del comercio? La cuestión se plantea, en particular, durante la apertura de este Salón.





LAS NOTICIAS DE CIMAC 


 Crean grupo de trabajo para atender medidas por AVG en CDMX

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de seis meses de que grupos de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, el gobierno capitalino finalmente anunció la creación del "Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario" para atender las seis medidas provisionales que dictó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El Gobierno de la Ciudad de México informó este 26 de marzo en un comunicado que este equipo lo conformarán las 16 jefaturas delegacionales, las secretarías locales de Gobierno, Salud (Sedesa), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social, el DIF DF, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF) y la Oficialía Mayor.


Mientras el gobierno de la urbe señaló que la Conavim dictó a las autoridades las seis medidas provisionales –ante la falta del informe del Grupo de Trabajo- desde el 10 de octubre de 2017, las organizaciones peticionarias de la Alerta, Justicia Pro Personas y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, dicen que apenas se emitieron el 2 de marzo.


En todo caso, el proceso de la Alerta de Género en la Ciudad de México va retrasado, ya que las autoridades capitalinas apenas dan respuesta a las medidas provisionales desprendidas de la solicitud de AVG, y la Conavim, sigue dando largas a la entrega del informe del Grupo de Trabajo que se tiene listo desde diciembre del año pasado.


¿Cuántas Mexicanas o niñas están en la pobreza, y en qué condiciones?

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Responder a la pregunta de ¿cuántas mexicanas y niñas están en la pobreza, y en qué condiciones? debería ser una cuestión de dominio común y de amplia divulgación por parte del Organismo encargado de este tema: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo no es así, es una pregunta de difícil respuesta o de varias respuestas, durante mucho tiempo (y todavía) esta institución no visibiliza adecuadamente o de plano borra la condiciones de pobreza de las mujeres en México.

Para no ir muy lejos, Coneval recien publicó los resultados de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. En este informe se afirma que entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.


La pregunta obligada es: ¿cuántas de estas personas son mujeres o niñas? no lo aclara el informe, no se cuenta con estas cifras por sexo, algo fundamental en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género.


Anterior a este informe la misma institución publicó un documento denominado "Pobreza y Género en México: Hacia un sistema de indicadores. ​Información 2010-2016". Su objetivo según el documento es servir de insumo al diseño y la evaluación de la política de desarrollo social en materia de reducción de la brecha de oportunidades entre géneros.


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), de diversos estados del país, denunciaron la existencia de irregularidades y omisiones en los procedimientos de las AVG, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En un comunicado, las organizaciones denunciaron que la nueva administración de la Conavim –desde enero 2018 a cargo de Ángela Quiroga Quiroga- ha frenado el avance por proteger los Derechos Humanos (DH) de las mujeres debido al "dudoso y deficiente desarrollo de sus facultades".


Las organizaciones señalaron que tienen conocimiento que a casi tres meses de la llegada de la titular a la Conavim, ésta se ha reunido con los representantes de los gobiernos sin la participación de los Grupos de Trabajo, ni de las organizaciones peticionarias de las AVG para acordar las situaciones relacionadas con las Alertas.


Lo anterior enfatizaron, es una de las muchas irregularidades realizadas por esta instancia, ya que los gobiernos no están contemplados dentro del procedimiento de AVG y por tanto, dijeron, atenta contra el objetivo de las AVG, pues el emitir informes de recomendaciones y declarar las Alertas, "no depende de la voluntad de los estados, sino del cumplimiento de las recomendaciones y del cese de la violencia".


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el escenario una mujer menuda y mayor está sentada sobre una caja de madera, canta con una voz tenue en un idioma que nadie reconoce, permanece casi inmóvil, con las manos sobre las rodillas, viendo a la nada, como si no existiera el público. Decenas de mujeres observan su rostro marcado por los surcos de los años.


Ella tiene 74 años, es indígena guatemalteca, hablante de mam y sobreviviente de la guerra civil que se desató entre 1960 y 1996 en aquel país centroamericano. En la década de los años ochenta los grupos armados asesinaron a su esposo y a sus hijos, a ella la violaron y la dejaron abandonada en el monte. Imaginó que moriría, pero no, resistió.


Se mantuvo viva, tan activa que ahora es parte de "Colectiva actoras de cambio", una organización civil feminista que impulsa procesos de sanación para las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y que además las incita a hacer teatro, la mejor forma que encontraron para narrar la violencia sexual durante el conflicto armado.


La Colectiva decidió apropiarse de las artes escénicas como estrategia para mantener la memoria, una decisión que asumieron después de preguntarse ¿cómo contar los estragos de la guerra, cómo y para qué explicar que fueron humilladas, golpeadas y violadas una y otra vez hasta desmayar; cómo decirles a quienes no hablan mam, quiche u otra lengua?

No hay comentarios.: