lunes, abril 09, 2018

Prensa México Lunes 9 de abril 2018

PORTADAS:INE: peligrosa distorsión en los gastos de campaña/Destapan moches en torno a Marina/No habrá amnistía ni perdón a criminales: Zavala/'Piratas' asedian a Pemex en el Golfo de México/Gasta un candidato $3 millones al día/Mil millones gastaron Osorio y EPN en la Clave de Identidad… que no existe. Y ya. Más datos, en 2022/México-Estados Unidos: menos migrantes, más militares/Operación "inaudita" para proteger a César Duarte; quieren llevarse a Gutiérrez "a como dé lugar": Corral/Los Fósiles legislativos/Ellos forman el cuarto de guerra de Meade: 8 excolaboradores cercanos y 22 priistas de carrera



REFORMA

Destapan moches en torno a Marina
Los casos de moches también involucran a miembros de la Marina.Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, está sujeto a juicio porque entre 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada.Según las pruebas presentadas en el juicio, tanto el hermano como los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015, de los cuales sólo declararon ante Hacienda 48 millones de pesos.El Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por enriquecimiento ilícito, pues adquirió inmuebles de alto valor y conducía un Ferrari, pero fue exonerado en 2014.La Contraloría Federal lo libró de toda responsabilidad al concluir que no había excedentes injustificados en su patrimonio. El mando expuso que tenía un hermano empresario que le pagaba las cuentas y propiedades y que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron errores de registro que no eran de mala fe.El hermano del que hablaba era Jesús Marcial Martínez Pastelín, a cuyo nombre estaba registrado el Ferrari, y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectó que recibió depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio pasado y los dos primeros del actual.El hallazgo más importante de la UIF fue que los depósitos bancarios fueron hechos por dos importantes proveedores de la Secretaría de Marina, que lo mismo le venden calzado que radares.Se trata de Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, quienes a través de diversas empresas han provisto a la Marina de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.

EL UNIVERSAL

No habrá amnistía ni perdón a criminales: Zavala 

No habrá amnistía ni perdón a criminales: Zavala. Participa Margarita Zavala en foro de EL UNIVERSAL; rechaza amnistía a delincuentes y se dice a favor del aeropuerto. 


MILEN

'Piratas' asedian a Pemex en el Golfo de México

En aguas del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, surgieron hace más de un año piratas que realizaron intentos de abordaje en buques y plataformas de Pemex para cometer robos, algunos de los cuales lograron ejecutar.Sus acciones incluyeron ataques a instalaciones petrolíferas, por lo que fue necesario detener estos delitos que ponen en riesgo la producción petrolera, así como inversiones nacionales y extranjeras, "elementos  clave de la reforma energética", afirmó la Secretaría de Marina.MILENIO obtuvo un reporte oficial que documenta al menos 21 incidentes en esta zona estratégica entre diciembre de 2016 y enero de 2018, en los cuales participaron delincuentes que utilizaron lanchas, fingiendo ser pescadores.De acuerdo con el informe se registraron delitos y pérdidas materiales en 11 plataformas petroleras, así como cinco tentativas de invasión a buques, además de que se consumaron robos a otros navíos.De estos casos destacan la agresión con armas de fuego contra la Plataforma Nohoch-B, el 21 de octubre de 2017, y el robo al buque Crest Basan, el 25 de mayo de ese mismo año, en Ciudad del Carmen; en este último, delincuentes se apoderaron de dinero y equipos de comunicación.El 17 de enero de 2018 cortaron el cable de alimentación eléctrica del sistema de bombeo del complejo Ek-Balam, lo mismo que sucedió en la Plataforma Balam-TE el 4 de febrero de 2017.Los piratas del siglo XXI utilizaron embarcaciones menores, haciéndolas pasar como lanchas de pesca ribereña, para robar chatarra de Pemex, tubería, motores, aluminio, cableado, cobre, equipos de cómputo y de comunicación, entre otros materiales, además de dinero en efectivo.


EXCELSIOR

Gasta un candidato $3 millones al día

En diez días de campaña el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos.De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global de 123.5 millones de pesos.Sin embargo, los reportes de transparencia de cada aspirante no desglosan las cifras. De los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador ha omitido avisar de sus aportantes, ingresos, gastos, contrataciones y proveedores.Mientras que Margarita Zavala aclara que sus aportaciones las recibe de empresarios y de su esposo Felipe Calderón, por 6.1 millones de pesos, pero no reporta sus gastos.José Antonio Meade no ha informado sobre sus aportantes ni proveedores, pero sus contrataciones ascienden a 10.3 millones de pesos.En el caso de Ricardo Anaya se informa sobre contrataciones por 52 millones de pesos, sin decir quiénes son sus aportantes.A 10 DÍAS HAN DESEMBOLSADO $123 MILLONES.A diez días de iniciadas las campañas, el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos.De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global por 123.5 millones de pesos.Sin embargo, de los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador ha omitido avisar sobre sus aportantes, ingresos, gastos, contrataciones y proveedores.Mientras que Margarita Zavala no ha informado sobre sus cuentas personales.


Cuando la desaparición de los 43, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a generar una Clave Única de Identidad con datos biométricos. A unos meses del fin de su gestión no la ha presentado y la Auditoría Superior de la Federación apunta que será muy complicado hacer realidad tal promesa. Hace falta una depuración profunda de las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo en el que se basa la CURP) y el registro civil. En este momento hay un sobreregistro de 46.4 por ciento. En otras palabras, casi la mitad de la población tiene doble CURP.Gasto en ello sí hubo. La Secretaría de Gobernación (Segob) –bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong- invirtió más de mil millones de pesos. El contrato más grande fue de 870 millones de pesos con el consorcio que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V, y Masnegocio.Com. para operar el Renapo. ¿Lo hicieron con eficiencia y ética? No puede saberse porque la dependencia clasificó la parte técnica del convenio hasta 2022.La prometió en el Pacto por México. Luego, agobiado por la crisis de seguridad originada en la tragedia de Iguala, la volvió a ofrecer en el quinto compromiso del decálogo que presentó para reasumir el Estado de Derecho en 2014. Pero a unos meses que concluya su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene lista la Clave Única de Identidad (CUI) que llevaría los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos.Gasto sí hubo. La Secretaría de Gobernación (Segob) –bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong- pagó 870 millones de pesos en un contrato abierto con vigencia hasta 2019 para "la continuidad de los servicios de cómputo" de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal –la instancia a cargo de la clave- con el consorcio que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V y Masnegocio.Com.¿Qué hicieron? Los ciudadanos no pueden conocer si esa inversión fue efectiva. La dependencia reservó los anexos del contrato (la parte técnica) del 3 de abril de 2017 al mismo día de 2022. Para entonces, habrán pasado ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos que estremeció al Gobierno de Enrique Peña Nieto con el despunte en reprobación hasta 80 por ciento. Quien gane las elecciones presidenciales de 2018 cumplirá cuatro años en el Gobierno cuando ese contrato pueda conocerse.


En los ocho años que fungió como alcalde de esta ciudad fronteriza, John Cook presenció en dos ocasiones el despliegue de la Guardia Nacional en la línea que divide a Ciudad Juárez de El Paso.La primera ocasión fue en 2006, cuando el entonces presidente George Bush envió seis mil tropas a la frontera. La segunda fue en 2010 cuando el presidente Barak Obama envió mil 200 tropas. En ambos periodos, cientos de soldados se apostaron a lo largo de la franja fronteriza para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las agencias locales de seguridad nacional en tareas de vigilancia y monitoreo de la frontera."Los militares se desplegaron en posiciones remotas con sus binoculares y equipos de monitoreo. Difícilmente los veías", recuerda el exalcalde y actual director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos. "Aún así hubo la percepción de que la frontera se estaba militarizando".En ese entonces, Cook se sentía tranquilo porque las reglas de involucramiento de la Guardia Nacional fueron claras: su trabajo era ayudar en labores de inteligencia y monitoreo; no podían arrestar, decomisar drogas o portar armas de largo alcance. Pero a diferencia de entonces, dice Cook, las reglas ahora no parecen estar suficientemente claras."El presidente Trump no sabe lo que quiere y eso es un gran problema", dice Cook tras agregar que el presidente podría modificar las reglas y solicitar un mayor involucramiento de la Guardia Nacional."Desde una perspectiva política no entiendo lo que está haciendo, porque en lugar de decir 'desde que he sido presidente ha habido menos inmigración ilegal y estamos deportando a más gente, en lugar de eso, decide militarizar la frontera y mandar un mensaje negativo para toda la región".


ARISTEGUI NOTICIAS

Operación "inaudita" para proteger a César Duarte; quieren llevarse a Gutiérrez "a como dé lugar": Corral

"Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política", sostiene. En Chihuahua, "nos han querido calentar la plaza", acusa. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente del caso de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero el detenido se quedará en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local.En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal dicho caso, pero no se entregará al detenido, quien "estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren". Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó poner a disposición de un juzgado federal el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el mandatario acusó un "embate desde distintos órdenes", con "furia" de parte del gobierno."Ya no están dispuestos siquiera a revisar nuestro categórico señalamiento… nos han arrebatado el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, triangulados a empresas fantasma", lamentó."Este es el tema que tiene al gobierno actuando de manera cínica", señaló, e incluso "han parado el proceso de extradición de César Duarte", pues no han hecho la solicitud por estos delitos que "involucran a personajes vinculados al PRI, son los únicos que no han podido salir de la Procuraduría y que han estado aguantando y aguantando para que la Federación los atraiga".Reveló que la intención es que estos casos se resuelvan en la Ciudad de México o en el Estado de México, "en la casa del presidente de la República", pues ahí "es donde se va a jugar el juego de los amparos de César Duarte". "Ahora resulta que en el Estado de México está la competencia de los amparos del gobernador de Chihuahua… la defensa de Duarte consiguió una declaración de la fiscalía del Estado de México, para poder radicar allá la competencia… los asuntos de Duarte se están radicando en la CDMX y en el Estado de México", expuso.


ANIMAL POLITICO

Ellos forman el cuarto de guerra de Meade: 8 excolaboradores cercanos y 22 priistas de carrera

El candidato presidencial de la coalición Todos por México apostó por personas cercanas y de confianza para que 'diseñen' sus acciones durante la campaña electoral. Todo apunta a que dará prioridad al campo, el sector empresarial y a su relación con la iglesia. El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, está integrado por 37 personas con cargos que van desde la coordinación general, hasta enlace con empresarios, iglesias, migrantes o el campo; asesores políticos y estrategas de comunicación, debate y opinión pública. A ellos se suman también los cinco coordinadores regionales, uno por cada circunscripción y un coordinador de senadores del PRI. En total son 43 generales en el cuarto de guerra.Ocho de los coordinadores han trabajado con José Antonio Meade en las tres secretarías que ha encabezado: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, entre 2012 y 2017. Se trata de Vanessa Rubio, Emilio Suárez Licona, Julio César Guerrero, Arturo Téllez, Ignacio Vázquez Eduardo del Río, Emilio Fueyo y Antonio Rojas Navarrete.Del total, 22 son priistas de carrera que han ocupado cargos dentro del partido y en la administración pública. Incluso, la campaña tiene a un secretario de Estado: el actual secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, se encarga de coordinar la estrategia de la campaña para atender el campo.También están priistas de larga trayectoria como Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones que coordinarán la operación política en las circunscripciones electorales; Augusto Gómez Villanueva, priista desde  1958 y el primer secretario de la Reforma Agraria, es asesor político o José Ramón Martel, consejero político del PRI y militante desde 1979.Incluso, también están exfuncionarios de la administración panista, como Alejandra Sota, excoordinadora de Opinión Pública del expresidente Felipe Calderón y operadora de su campaña. También Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, o Julio Di Bella, exdirector del Canal 11 y coordinador de comunicación de la campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México.Quienes nuevamente están en una campaña priista son Aurelio Nuño, actual coordinador general y que en la campaña de Peña Nieto estuvo a cargo de la difusión y Alejandra Lagunes, encargada de la estrategia digital, como lo hizo en la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto.


REPORTE INDIGO

Los Fósiles legislativos

Por décadas estos personajes de la política han ocupado escaños o curules bajo el amparo de sus partidos. Este 2018, muchos de ellos podrán acceder a un puesto de representación popular por la vía del voto o por la plurinominal…una vez más. Las listas de candidatos de los partidos y coaliciones al Congreso de la Unión, tanto por mayoría relativa como por la vía de la representación proporcional, perfilan una legislatura con presencia de diputados federales y senadores que se han mantenido por décadas como representantes en las Cámaras.El caso más representativo es el del dirigente del Partido de Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez que llegará al senado por la vía plurinominal y que al final de su periodo habrá sumado 27 años como integrante de alguna legislatura federal.Anaya Gutiérrez ha sido Diputado Federal en 4 periodos, de 1988 a 1991, de 1994 a 1997, de 2000 a 2003 y de 2012 a 2015; y Senador de la República en 2 ocasiones, de 1997 a 2000 y de 2006 a 2012. Para 2024 Anaya habrá sido representante durante 9 legislaturas.Después de Anaya, el siguiente con más 'experiencia' legislativa es el zacatecano Ricardo Monreal, quien está en el cuarto lugar de la lista de candidatos al Senado por representación proporcional de Morena.El ex delegado de Cuauhtémoc ha sido diputado Federal en tres ocasiones, entre 1988 y 1991; entre 1997 y 1998; y entre 2012 y 2015. También ha sido Senador de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012, acumulando 19 años como legislador en 7 legislaturas. Si termina su periodo en la Cámara Alta, para 2024 habrá sumado 25 años en el Congreso.4 Ocasiones podrán reelegirse los diputados federales a partir del 2018.Quienes también se perfilan para alcanzar o superar las dos décadas como legisladores federales son los priistas Carlos Aceves del Olmo, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Carlos Ramírez Marín, los dos primeros por la vía de representación proporcional y el último compitiendo por el voto en el Distrito 1 de Yucatán.Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM llegará a la Cámara Alta por segunda ocasión, después de haber sido Senador entre 2006 y 2012. También ha sido diputado federal de 2012 a 2015, de 2000 a 2003 y de 1994 a 1997 acumulando un total de 15 años como legislador. Si se le suman los seis años del periodo 2018- 2024 alcanzará los 21 años.Beatriz Paredes, quien también llegaría al Senado ya ocupó un escaño en la Cámara Alta entre 1997 y 2000, ha sido diputada federal en 4 ocasiones (aunque en 2 de ellas solicitó licencia) y diputada local de Tlaxcala entre 1974 y 1977. En total ha estado 14 años en el legislativo y podría llegar a 20 en 2024.


LA JORNADA 

Delegar esa decisión a congresos locales infló erogaciones 
Cifras fuera de la realidad en contiendas para gobernadores: Murayama 
En CDMX costará $3. 95 por elector, mientras en Yucatán será de $41. 8 
Representa en Veracruz 30% de lo que se dispondrá para la presidencial 
Alonso Urrutia

Fotoportada

Simpatizantes del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifiestan en las inmediaciones de la superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, estado de Paraná, donde se realizó un examen físico al ex mandatario antes de ser encarcelado Foto Xinhua 
Difunden un video del ex presidente, grabado el viernes, tras pasar la primera noche en prisión 
Cientos de seguidores en vigilia permanente demandan su liberación 
opinión 
Stella Calloni
Emite la dependencia un cuaderno con los 10 delitos electorales más comunes 
Reporta que ya ha recibido 250 querellas 
columnas 
Ortiz Tejeda 
David Brooks 
 Urge que los candidatos escapen de los guiones clásicos. Aburren en cantidades industriales. ¡Más imaginación! 
Condusef: se incluyen cargos no reconocidos o mal aplicados 
El monto en conflicto ascendió a $9 mil 14 millones durante 2017 
Dinero no entregado en cajeros automáticos, otra de las reclamaciones 
BBVA Bancomer, CitiBanamex y Santander, con las mayores denuncias 
Susana González
hoy 
 
Ubicado en la Sedena, exhibe las drogas que se trafican en el país y las artimañas para ocultarlas 
Armas, joyas, ropas y otros artículos muestran la ostentación de capos 
Fotocontraportada
El recinto tiene 10 salas de exhibición. Creado por la Sedena, el espacio busca crear conciencia de lo que significa el combate contra el narcotráfico. En la sala de la narcocultura se muestran relojes con piedras preciosas o armas bañadas en oro con las iniciales de capos como Amado Carrillo, Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas. En la imagen, una pistola decomisada en Sinaloa con la silueta grabada de El Chapo Foto Carlos Ramos Mamahua 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Al acompañar a Carlos Salinas de Gortari en su fiesta de cumpleaños, Enrique Peña Nieto no le hizo bien al PRI, ni al candidato presidencial José Antonio Meade, ni al de por sí rarificado ambiente electoral. La elite del poder priísta, reunida en una celebración por motivos de calendario, no aporta ingredientes de sosiego a un escenario político que parece irse ensombreciendo.

Por el contrario, la reunión gozosa (por los 70 años de vida de Salinas) de dos grupos circunstancial y cíclicamente distantes (el de Peña y el del ex presidente), pero confluentes en los proyectos estratégicos, abona la percepción de que hay un seco cierre de filas en las alturas políticas y económicas para tratar de impedir que siga avanzando la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, específicamente, para crear las condiciones extremas que le nieguen definitivamente llegar a Palacio Nacional.

La relación política de Peña y Salinas ha sido oscilante. Quien ocupó Los Pinos de 1988 a 1994 apoyó abiertamente en 2012 la candidatura de quien había dejado el gobierno del estado de México. Fue la oportunidad de Salinas de Gortari para reinsertarse plenamente en la política nacional y cerrar expedientes como el de su hermano Raúl, quien obtuvo la máxima benevolencia judicial en 2014, cuando fue declarado inocente del último de los cargos que le quedaban en su prolongado proceso.

Durante el peñismo, ciertos cargos administrativos y políticos de primer nivel fueron adjudicados a miembros del grupo de Salinas de Gortari. De manera destacada, a su sobrina Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu. Otro personaje de moda sexenal ha sido el concuño de Carlos Salinas, José Antonio González Anaya, quien ha ocupado las suculentas direcciones generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos, y a la fecha la estratégica Secretaría de Hacienda.

Se han producido, desde luego, momentos envenenados en esta relación. Peña Nieto pareció sentirse necesitado de demostrar que sólo él ejerce el poder presidencial y ello provocó alejamiento y enojos en relación con el ex presidente de vocación injerencista. Versiones provenientes de priístas de renombre aseguran que un punto de encono ha sido el tratamiento dado al caso de Emiliano Salinas Occelli, involucrado desde años atrás en el delicado tema del grupo denominado NXIVM, del cual el citado Emiliano ha sido discípulo, promotor y representante en México.

El asunto cobró proporciones mayores cuando un diario estadunidense dio a conocer las acusaciones de actos delictivos cometidos contra mujeres por el líder de ese grupo, Keith Raniere. Este personaje fue detenido en Semana Santa en Puerto Vallarta, luego de haber pasado una larga estancia en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León. En las primeras informaciones del caso se aseguró que Raniere se había escondido en México desde que estalló el escándalo de las mujeres marcadas con identificaciones de NXIVM y agredidas sexualmente por el propio líder. Se habló, en ese primer momento, de que alguien había dado una protección poderosa a Raniere en México. Luego, de ese asunto tan delicado poco se ha vuelto a hablar. Un imperioso manto de silencio se ha extendido sobre un caso que en otras circunstancias merecería una implacable atención mediática.

Aun cuando no necesitan mostrarse en público ni en festejos cumpleañeros para tejer acuerdos políticos, el rencuentro grupal entre Peña y Salinas, publicado por el diario Reforma en su edición dominical, da cuerpo a la sensación extendida de que el sistema prepara una acometida feroz contra el delantero en la contienda por la Presidencia 2018-2024. Salinas fue, junto con Diego Fernández de Cevallos, el artífice del plan contra AMLO derivado de unos videos grabados por el argentino-mexicano Carlos Ahumada. Recientemente, el tabasqueño ha dicho que sólo si aconteciera algo muy grave podría suceder que él no ganara las elecciones presidenciales. Pero, agregó, toco madera, toco madera.

El tenso ambiente político del que se habla tuvo este domingo un episodio preocupante en Chihuahua, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego tres policías, miembros del equipo general de seguridad del gobernador Javier Corral, mientras éste jugaba golf. En el descompuesto mapa político del panista está, junto a muchos puntos oscuros (revestidos de una altisonancia demagógica con la que suele pretender Corral una fuga heroica de la realidad), el expediente judicial de la confabulación de funcionarios federales de Hacienda (Luis Videgaray, en su momento), dirigentes nacionales priístas (Manlio Fabio Beltrones, en aquellas fechas) y el entonces gobernador priísta César Duarte para triangular cuando menos 250 millones de dinero público a campañas del tricolor.

Horas antes de la agresión a los tres miembros de su equipo de seguridad, Corral había denunciado el mensaje de impunidad que se deriva del hecho de que la justicia federal hubiese asumido el control del proceso de los 250 millones de pesos. Pero ese traspaso del expediente quemante, para que sea la justicia federal la que archive el caso o exonere a los presuntos responsables, sería consecuencia natural de los arreglos entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Corral para liberar más de 900 millones de pesos de participaciones hasta entonces retenidas.

En el rodaje de escenas mafiosas podría inscribirse también el episodio de la autoexoneración que se ha aplicado Ricardo Anaya, como si ya se hubiera llegado a un arreglo para que el gobierno federal olvide el expediente de la nave industrial queretana y otros negocios inmobiliarios del panista. Por sí mismo, Anaya ha dicho que es inocente, sin que haya revire alguno de la procuraduría federal de Justicia. Y ha arreciado su metralla declarativa contra la pieza de cacería de temporada, AMLO. ¡Hasta mañana!,Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


De las varias alternativas que generalmente utilizan los gobiernos cuando son amenazados por un vecino, como lo ha hecho Trump, al desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, el gobierno mexicano optó por la más tersa: llamar a la embajadora Roberta S. Jacobson a dar una explicación. Roberta es con mucho la mejor embajadora que nos ha enviado Estados Unidos, lástima que le tocó vivir esta circunstancia, justo cuando está por terminar su misión. También Peña Nieto pronunció un discurso más o menos valentón. Sin embargo, nada ha estremecido a los círculos en el poder en Washington, tal vez hubiera sido más efectivo otra medida: llamar a nuestro embajador en Estados Unidos, no retirarlo permanentemente, sólo llamarlo para hacer sentir nuestra inconformidad.  Eso sí hubiera hecho ruido internacional.

No faltó el buen humor

El comediante Andy Borowitz, que escribe el Borowitz Report, ha tomado todo a chiste, y escribió lo que sigue, según la revista New Yorker: "Con la esperanza de resolver el conflicto aparentemente intratable sobre la inmigración, México sorprendió al mundo el jueves al aceptar pagar la atención siquiátrica de Donald J. Trump. En declaraciones a los periodistas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que había autorizado fondos para la siquiatría y proclamó: 'El trabajo con Donald Trump podría comenzar mañana'. Peña Nieto mostró varias fotografías que mostraban prototipos de terapeutas, incluido un barbudo analista freudiano que, según dijo, con excelentes recomendaciones. Mientras que algunos contribuyentes mexicanos argumentaron que un tratamiento siquiátrico completo podría resultar más costoso que un muro fronterizo, Peña Nieto advirtió estar en contra de la posibilidad de escatimar en un gasto tan necesario. 'Cuando la seguridad del mundo está en juego, 800 dólares por hora es una ganga', dijo, pero agregó que México trataría de encontrar un terapeuta que reciba póliza de seguro".

Lula mexicano

Foto

Después de visitar México en el año 2013 –vino muchas veces– expresó con soberbia el ex presidente Lula da Silva en Porto Alegre: México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil. Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay un indicador comparable a los nuestros. Quiero que México crezca, pero era mentira. Le esperan muchos días de reclusión, y reflexión, y si recuerda estas palabras tal vez dudaría de lo que dijo. Si Lula fuera mexicano, en primer lugar, no estaría en la cárcel. Como presidente, hubiera sacado a muchos mexicanos de la miseria, los hubiera insertado en la clase media, como lo hizo en Brasil. El enfadoso juez que lo persigue, Sergio Moro, ya habría sido cesado, como sucedió con el titular de Fepade, Santiago Nieto. Tendría una megapensión tipo ex presidente mexicano y una residencia nivel Casa Blanca Lomas, y nadie le preguntaría nada. ¿Entonces cuál país es mejor? Al menos para los ex presidentes.

La deuda del gobierno

En el decálogo que presentó la Asociación de Bancos de México, dedicado a los aspirantes a la Presidencia, hay un principio que dice así: respeto al estado de derecho. Tiene suma importancia para los banqueros. Vean ustedes. El sector público es uno de sus mejores clientes. De la deuda global de 10 billones de pesos, el sector gubernamental le debe medio billón (564 mil millones para decirlo con más exactitud). De estos, 327 mil millones es la deuda de los estados y municipios, con aval federal. Con José Antonio Meade y Margarita Zavala los banqueros estarían felices, porque en la concertación de algunos de esos créditos probablemente participaron Meade y Felipe Calderón (aunque Margarita no entiende mucho de números). Con Andrés Manuel López Obrador ganaron buen dinero cuando fue jefe de Gobierno, es buen pagador… pero no le tienen la misma confianza que a Meade. Las dudas podrían ser con Ricardo Anaya. No aparece ninguna figura del ramo hacendario en su entorno.

El poeta se duele y se queja: Te has vuelto medrosa y cobarde. Eran los años 30.

Más acá, en la década de los 60, otro de la misma estirpe, como un flash back, como un déjà vú, un eco, un homenaje cinematográfico, repitió: Cuando llego a tu altar, me arrodillo medroso y cobarde.

La primera afirmación es un re­clamo que, envuelto en un poe­ma, no da cabida a respuesta alguna. Así fue de zalamero toda su vida El flaco de oro, pues, si no, ¿cómo explicarse las Marías bonitas en su entorno? Por otro lado está la confesión de un sentimiento profundo, inextinguible y la convicción lógica, y del todo irreductible, de que una cosa es una cosa y otra cosa es otra co­sa. O séase, diría mi reciclable abuela: "habrá quien te ofrezca, ¿pero quien te ruegue…?" Cuando llego a tu altar, me arrodillo medroso y cobarde, agregó el siguiente versificador, pero, con la dignísima dialéctica de un oaxaqeño/guerrense, añadió: no voy a negar el calor de tus besos profanos, mas no me verás regresar con la flor del perdón en las manos. Los machines, especie en extinción, aún decimos: presentes.

Para los menores de 90, aclaración indispensable: Poeta uno, Agustín Lara. Canción: Hastío, 1938. Poeta dos, Álvaro Carrillo. Canción: Orgullo.

Donald Trump llamó a militarizar la frontera e hizo posible que el gobierno de México, las organizaciones defensoras de derechos humanos y quienes aspiran a cruzarla huyendo de la pobreza e inseguridad en sus países de origen se dieran cuenta de que sigue siendo un ser deleznable.

En el gobierno de Estados Unidos se preguntan si Trump sabe de qué habla cuando decide que de la noche a la mañana puede disponer de las fuerzas armadas, sin consultar con sus responsables directos ni con el Congreso, en una situación cuya gravedad no amerita la presencia del ejército en las calles. También está claro, una vez más, que desconoce o no le importan las formas civilizadas en la relación con su vecino y socio, al que atropella torpemente.

Al día siguiente de su amenaza debió recular de su torpe declaración y aclaró que es a la guardia nacional la que pretende movilizar. La diferencia es sustancial, debido a que al ejército se recurre en situaciones extremas, como una inminente de guerra con una fuerza extranjera, lo que evidentemente no es el caso en un asunto migratorio. El ejército no se puede emplear en temas del orden civil; en cambio, la guardia nacional es una fuerza auxiliar integrada por civiles que se usa en desastres naturales o de desobediencia civil, en apoyo a las fuerzas regulares del orden. George W. Bush la llamó para apoyar a la patrulla fronteriza. Obama literalmente fue obligado a hacerlo con el mismo fin para evitar una confrontación mayor con los legisladores del Partido Republicano en el Congreso. Por lo pronto, los gobernadores de Oregón, Washington y Nevada han expresado su reticencia a enviar efectivos para apoyar al presidente en su cometido.

A fin de cuentas, Trump logró que en una extraña coincidencia los precandidatos a la presidencia, reprocharan al unísono sus intenciones y bravatas, apoyando al gobierno de México en su reclamo por la ofensa. No deja de ser paradójico que sea el canciller mexicano quien, por vía diplomática, ahora deba hacer un reclamo a este funesto personaje. Cabe recordar que él fue promotor y conducto para invitar al entonces candidato al país, a pesar de los reiterados insultos que durante su campaña expresó contra México y sus ciudadanos.

Decía un viejo oligarca del grupo mexicano de barones Forbes que aquellos megaempresarios que aportaban dineros a las campañas electorales ni lejanamente lo hacían con fines democráticos o para apoyar a uno u otro candidato, especialmente a los que buscaban el hueso mayor. De ninguna manera.

No se trataba de gustos o creencias políticas, mucho menos de apuestas, sino de sólidas inversiones con fines muy productivos para ellos, porque, sin importar el partido que lo promoviera, tarde que temprano uno u otro candidato oficialmente ganaría la contienda, sería declarado inquilino de Los Pinos y, de inmediato, los barones comenzaban a cobrar facturas, y de qué forma.

Tampoco era un mero dicho del oligarca, un priísta de toda la vida, porque a la hora de las campañas presidenciales lo mismo invertía en el gallo tricolor que en la gallina blanquiazul (no aportaba dineros a los candidatos de izquierda, a sabiendas de que no serían productivas). Se trataba de ganar, punto.

Ello quedó documentado en las presidenciales de 1988, cuando el entonces abanderado del PRI, Carlos Salinas de Gortari, creó una comisión de financiamiento de su campaña presidencial formado por 30 personas, de las que dos terceras partes eran empresarios que, si bien aún no aparecían en Forbes, gracias a esta cercanía lo harían tres años después, ya con CSG en Los Pinos, y sus crecientes fortunas siempre asociadas a la enajenación de los bienes de la nación.

El presidente de tal comisión fue el ya fallecido Ángel Borja Navarrete, una de las cabezas visibles de ICA –el mismo grupo empresarial que fue rescatado con los ahorros de los trabajadores afiliados a Pensionissste y con jugosos contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y junto a él aparecían Carlos Slim, Antonio Gutiérrez Prieto (el de Gutsa, que no es otro que el de la Estela de Luz), Carlos Peralta Quintero (el de los dineros prestados a Raúl Salinas de Gortari), Enrique Molina Sobrino (quien de la noche a la mañana se convirtió en el zar del azúcar en México), Isaac Saba Rafoul, Antonio Madero Bracho, Fernando Senderos Mestre y algunos más, quienes se apoderaron de las empresas del Estado desincorporadas a lo largo del sexenio de la solidaridad, de tal suerte que sus de por sí florecientes negocios alcanzaron el nivel de cuentos de hadas.

No es novedad, desde luego, pero en las presidenciales del año 2000, en las que, de acuerdo con el registro del entonces IFE, barones como Carlos Slim, con todo y familia, simultáneamente giró cheques a las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida, en lo que se denominaba aportaciones de simpatizantes, invirtió en las dos posibilidades y, como en ejercicios anteriores, le fue de maravilla.

Lo mismo en las presidenciales de 2006 y 2012, y, desde luego, en las de 2018. Del actual proceso electoral aún no se tiene mayor detalle de las inversiones empresariales en las campañas (el Instituto Nacional Electoral –INE– debe hacerlo público como parte de la obligada transparencia), pero cuando menos ya salió un botón de muestra publicado por La Jornada, bajo la firma de Roberto Garduño.

Dice así: "En seis años, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, hoy candidata 'independiente' al hueso mayor– concesionó un millón 239 mil 273 hectáreas de terrenos nacionales al grupo minero Peñoles, propiedad de Alberto Bailléres González, quien encabeza el conglomerado empresarial BAL. El poderoso empresario, quien también controla Palacio de Hierro y Petrobal, su hijo Alejandro Bailléres y Juan Bordes Aznar fueron señalados por el INE de haber donado 5 millones de pesos a la campaña presidencial de Margarita Zavala. Forbes describió en 2016 que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el monto de la fortuna de los Bailléres creció 600 por ciento; pasó de 2 mil 800 millones de dólares a 16 mil 500 millones. El valor de las acciones de Peñoles en el mercado bursátil creció 450 por ciento. No obstante, fue en los sexenios de los dos gobiernos panistas cuando los beneficios para el conglomerado BAL y su propietario crecieron exponencialmente".

Con la nueva base 2013 de las Cuentas Nacionales, el INEGI modifica cifras previas y establece el monto de la Oferta y la Demanda totales de la economía mexicana en 30 billones 405 mil 227 millones de pesos en 2017, cifra 3.2% superior en términos reales (sin inflación) a 2016 (Gráfico 1).

Su crecimiento en la última década fue relativamente errático, con una tasa media anual (TMCA) de 2.4%, y en el quinquenio de 3.0% (Gráfico 2).

Este crecimiento quinquenal en Oferta y Demanda (3.0% al año) fue ligeramente superior al 2.5% del PIB debido al énfasis en crecer hacia afuera. Así, las importaciones de bienes y servicios crecieron a tasa media de 4.6% anual y las exportaciones de 4.8% (Gráfico 3) y en 2017 representaron ya 39.7 y 37.9% del PIB respectivamente.

La Demanda

De sus componentes, el consumo totalizó 16.832 billones de pesos (55.4% de la demanda), las exportaciones 8.245 b (27.1), la inversión fija bruta 4.865 b (16.0%) y la variación de existencias 174  mil millones (0.6%) (Gráfico 1).

El consumo total aumentó 2.6% en 2017, resultante de un crecimiento de 3.0% en el consumo privado (84.7% del total), y de 0.1% en el gubernamental (15.3%) (Gráfico 4).

Ante las agresiones de esta presidencia contra las instituciones y normas democráticas del país, incluidas las libradas contra los derechos y libertades civiles y las que podrían librar todo tipo de guerras, muchos aquí apuestan a las elecciones intermedias de noviembre para lograr una mayoría demócrata en por lo menos una de las cámaras del Congreso como un primer paso para contrarrestar al peor y más peligroso presidente en tiempos modernos.

Pero aquí vale recordar que existe un juego de la democracia y, por otro lado, una lucha por la democracia. No son lo mismo.

El juego democrático es literalmente uno entre multimillonarios, quienes se atribuyen el derecho de definir los intereses nacionales para la llamada sociedad civil. Las disputas sobre políticas nacionales son definidas por multimillonarios, algunos conservadores, otros liberales, algunos demócratas otros republicanos y varios que son ambidiestros.

Por ejemplo, sobre la educación, los que impusieron su visión de reforma fueron Bill Gates, la familia Walton (de Walmart) y otros parecidos. Hoy, son la familia multimillonaria DeVos (incluida la secretaria de Educación, Betsy DeVos). Las disputas sobre otros temas nacionales son determinadas y manipuladas por, a la derecha, los hermanos Koch, Sheldon Adelson y los Mercer, entre otros, y por el lado liberal están los George Soros, Warren Buffett, Michael Bloomberg y varias fundaciones que se dicen progresistas.

Sólo había que responder sí o no, y Margarita Zavala Gómez del Campo titubeó. Fue la única vez que lo hizo. La pregunta era: ¿reducir el IVA (impuesto al valor agregado) en la frontera?

¡Aaaa ver!, dudó la candidata independiente a la Presidencia de la República.¿Sí o no?, insistió Pablo Barragán, conductor del evento. ¿Pero sí voy a poder explicar?, se defendió la esposa de Felipe Calderón. Sí, pero al final (de la serie de preguntas a las que sólo podía responder sí o no), respondió el moderador. Entonces Zavala soltó: Por ahora, ¡no!

Zavala fue la primera en participar en un ejercicio denominado Reflexión México, auspiciado por Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios sobre México de la Universidad de San Diego, que se propone invitar a todos los aspirantes a llegar a Los Pinos a una reunión con representantes de diversos sectores sociales. Las preguntas son las mismas para los cuatro candidatos. El requisito para los asistentes es tener comportamiento imparcial, es decir, no se aceptan muestras de simpatía, pancartas, letreros ni otros promocionales.

La candidata independiente estaba ya en la recta final de su participación, en la sesión de preguntas cuya respuesta era sí o no. Y contaba con 10 minutos para cerrar, los cuales aprovechó para abordar dos temas: El que venga aquí a decir que va a desaparecer o bajar el IVA se nota que no sabe el país que va a recibir. Ya es momento de que se deje de engañar. Yo no lo voy a hacer. Además, es una facultad del Congreso. Hay que hablar con la verdad. A Baja California le vamos a regresar todo lo que da, pero en infraestructura, servicios, escuelas.


Cuando vean a un hombre vestido de charro, tengan la seguridad de que se trata de un buen hombre y de un caballero. Antonio Aguilar en la película Los Santos Reyes.

Se dice que Hernán Cortés arribó a México en 1519 con 16 caballos. La estampa mítica del Centauro como figura de gran poder intimidó a los indígenas y perfiló destinos de guerra. Los equinos se convirtieron en el motor de construcción de la Nueva España. La mayoría de los cuacos eran de origen andaluz y pasaría mucho tiempo antes de que la selección y cruza de alta categoría diera nacimiento a la Raza Caballo Azteca. Ganadería, construcción y desarrollo del campo, fueron por y con los cuacos y sus jinetes, cuyas labores campiranas requerían destrezas particulares que impulsaron especialización de monta, atuendos y arreos de trabajo. Así fue creciendo de a poco lo que hoy es tradición cultural: la charrería, que existe como gremio oficial desde el 4 de junio de 1921 con la fundación de la Asociación Nacional de Charros.


Los bancos, sin control

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el sexenio actual el número de reclamaciones de usuarios de bancos en contra de los llamados movimientos operativos de la banca (MOB) se incrementó en más de 55 por ciento respecto del periodo anterior.

Solidaridad con Lula y el pueblo brasileño

Por este medio hacemos llegar nuestro respaldo y solidaridad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al Partido de los Trabajadores, a sus compañeros metalúrgicos y al pueblo brasileño, hoy movilizado, que lo acompañan en todo su territorio patrio.

El anuncio del presidente estaduniense, Donald Trump, en uno más de sus dislates retóricos y excesos de instalar un extenso operativo militar en la frontera de Estados Unidos con México hasta la conclusión del muro, constituye un atentado a la buena vecindad de nuestros países, a la urbanidad política que se había venido construyendo por décadas y al respeto que merece nuestra condición de estrechos socios comerciales.
Tuvieron que pasar mil y un agravios, presiones y exabruptos para que finalmente, el pasado 5 de abril, Enrique Peña Nieto se envolviera en la bandera de México y, esgrimiendo un nacionalismo de ocasión, respondiera −así fuera de manera retórica y para mero consumo interno− a las bravuconadas del actual inquilino de la Casa Blanca. Porque, de veras, más allá del ruido mediático de la prensa tarifada, los columnistas de Estado y los desplegados de los abajo firmantes (gobernadores, sindicatos charros, etcétera), nadie en su sano juicio puede creer que Peña Nieto y su alter ego, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tengan el mínimo sentido de patria, de nación y de dignidad.
Entre 2013 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República, varias denuncias por el desvío de recursos de dependencias federales mediante la triangulación de numerosos contratos asignados a empresas fantasmas o sin experiencia para realizar los trabajos que les fueron asignados. Entre las involucradas sobresale la Universidad Autónoma del Estado de México. Estos desvíos ascienden a miles de millones de pesos y se dieron bajo la rectoría de Eduardo Gasca Pliego (2009-2013) y Jorge Olvera García (2013-17).
Parece que todas y todos estamos de acuerdo. Como dijo reiteradamente la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, hace falta organizarnos. Ésa debe ser la prioridad. Muchas y muchos lo hemos tomado en serio y en eso estamos. Sin embargo…
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se mantiene atrapado en un pasmo absoluto desde que Donald Trump firmó, el pasado 4 de abril, su pronunciamiento enviando la Guardia Nacional a la frontera con México. El inquilino de Los Pinos no ha anunciado una sola acción o decisión en respuesta a la abierta agresión militar de Washington, aderezada con una retahíla de epítetos y chantajes de parte del ocupante de la Casa Blanca hacia la nación azteca.
Blas Pascal dijo: Cuanto sucede de malo a los hombres procede de una única cosa, a saber, no ser capaces de quedarse quietos en una habitación. Y es que según el sabio del siglo XVII todos vivimos, de alguna manera, atormentados por el momento presente. El poeta portugués de fino espíritu, Fernando Pessoa, agregó sobre un sentimiento relacionado que es el desasosiego, la presión constante que hay dentro y fuera de nosotros en contra de la capacidad de serenarnos.
¿Puede un Supremo Tribunal Federal (STF) en un país como Brasil funcionar y sesionar como si nada hubiera sucedido, después de que  al menos tres generales, uno de ellos el actual jefe del ejército, advirtieran públicamente que si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no iba preso, se verían obligados a dar un golpe militar?
En la infinita cascada de desgracias que caracterizan las experiencias de migración centroamericana, opera la ley del gallinero durante el viaje a contracorriente de millares que huyen de sus pueblos y regiones a través de un país, el nuestro, que no los atiende como personas con derechos. Al contrario: los persigue, explota, ejecuta o expulsa por la ley del Estado o contra ella. No olvidemos que somos uno de los países que abandonan más población propia en busca de seguridad o trabajo; ésta será perseguida en cuanto cruce la frontera norte. Ya con eso tendríamos para preocuparnos de que algo está podrido en todas partes. Pero además nuestro territorio es escenario de una persecución sorda y brutal contra decenas de miles de hermanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Si no la amenaza fatal de grupos criminales a lo largo de su trayecto, padecen a las instituciones migratorias y de policía, que hacen su parte, ahora nos enteramos que es según lo concedido por el gobierno en la Iniciativa Mérida. Es política de Estado aun si viola la ley.
El 19 de septiembre de 2017 latían tres y medio millones de corazones en la isla. Soñaban en colores, sonidos, bosques y mares del Caribe. Todo en sus vidas era verde. Por su sangre corría el son, la bomba, la plena, el bolero, la salsa gorda, el reguetón, los ritmos nuevos de residentes y visitantes de la calle 13, de la 4, de Río Piedras, La Perla, Guaynabo, Loíza, Ponce, Boquerón.




LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Derechos en riesgo en actual proceso electoral, advierte analista

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En este proceso electoral donde se renovará la presidencia de la República y más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal hay derechos que están en riesgo porque todos los candidatos han mostrado una visión conservadora e incluso religiosa que atenta contra el Estado laico.

Así lo afirmó la profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en socio-política de la religión, Cecilia Delgado-Molina, al participar en un foro sobre Estado laico, organizado en la Ciudad de México.


La investigadora explicó que en América Latina y México han avanzado los fundamentalismos y han tenido repercusiones en las libertades y los derechos de las mujeres, por ejemplo, en opinión de la académica, quienes hacen política creen que adoptar un discurso religioso los va a legitimar, es decir que en un contexto electoral, como el que vive México, el aura religiosa es una búsqueda de limpiarse las manos.


Hay una creencia, señaló, de que quienes son religiosos no son corruptos, de ahí la necesidad de que candidatas y candidatos se tomen fotos durante la misa o dando la mano a sacerdotes, pastores u obispos.     

 Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- Las mujeres migrantes de todo el mundo envían 60.1 billones de dólares a sus lugares de origen*. Una súper fuerza económica que, sin embargo, recibe salarios inferiores a los de los hombres y que, peor aún, es víctima de múltiples formas de violencia.


Esa enorme fuerza productora de riqueza está constituida por más de 244 millones de mujeres, se informó durante la mesa que realizó ONU-Mujeres el pasado 21 de marzo, para hablar sobre los obstáculos y adversidades que enfrentan las migrantes, en el marco de la CSW 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.  


La directora de ONU-Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que las migrantes son  quienes velan por sus familias e intervienen en sus comunidades, al trabajar y enviar sus remesas. Sin embargo, cuando migran sufren porque muchas veces son vendidas, traficadas como esclavas o como trabajadoras del hogar.  


Además, son las peor pagadas, con salarios precarios. En el caso de las trabajadoras del hogar, se quedan en su lugar empleo porque no tienen a dónde ir, y ahí mismo sufren violencia y abuso, ya que en muchas ocasiones les secuestran sus documentos. Esto las coloca en riesgo de ser repatriadas más facilmente e incluso deportadas, lo que también puede poner en riesgo su vida, denunció Mlambo-Ngcuka.


Cecilia Vargas Simón, corresponsal Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- "Vivas las queremos", "Ni una Muerta más", gritaban al unísono, decenas de mujeres y hombres de varias organizaciones civiles locales, frente a la Quinta Grijalva, (la casa de Gobierno) y durante la marcha que realizaron por el centro de la ciudad para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alba Lizbeth Jiménez Chablé quien se encontraba embarazada al momento de su asesinato.

Sumado al feminicidio de Alba Lizbeth, el mismo día, en el municipio fronterizo de Tenosique, pescadores rescataron el cuerpo sin vida de Yadira Cruz Méndez, de 25 años de edad, que flotaba en el río Usumacinta, aunque presentaba heridas con machete.  


 La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Leonor Ramírez Bautista, informó que con estos dos casos, el número de homicidios contra mujeres ocurridos en este año en el estado, suman ocho; los otros seis sucedieron en los primeros meses.


Alba Lizbeth de 25 años de edad, fue asesinada con arma cortante el reciente domingo primero de abril, luego de abordar junto con su hijo de cuatro años, en el fraccionamiento Pomoca, municipio de Nacajuca, un vehículo de los llamados en Tabasco "pochimóviles", contaron sus familiares.


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las cifras que proporciona el gobierno mexicano sobre el acceso de las mujeres al internet disimulan la realidad pues no se sabe de la calidad o la cantidad de la información a la que acceden, afirmó la organización Derechos Digitales, que junto con la organización internacional World Wide Web Foundation, realizaron un estudio sobre la conectividad de las mujeres en este país.

El informe destaca que aunque las cifras oficiales de 2016 dicen que 51.5 por ciento de las mujeres tienen acceso, en comparación con 48.5 por ciento de los hombres, no se sabe de la calidad o la cantidad de la información a la que acceden.


Las estadísticas no contemplan otras variables como ingresos, educación o ruralidad, constataron otras organizaciones como las Luchadoras, Artículo 19, Data Cívica y Asociación para el Progreso de  las Comunicaciones (APC) quienes participaron en la presentación. 


"Se toma nada más la conectividad en los hogares, pero si tú eres mujer y no tienes celular, el celular es de tu esposo, no estás teniendo necesariamente acceso, sino que tienes que pasar por alguien más",  explicó Gisela Pérez de Acha, autora del informe.



No hay comentarios.: