jueves, junio 14, 2018

Prensa México Jueves 14 de Junio 2018

 

 REFORMA

En demanda de una mesa de negociación con el Gobierno federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron por tres horas gasolineras y regalaron 10 litros de combustible a cada vehículo.En su décimo día de paro, los integrantes de la CNTE acordaron en asamblea realizar esta actividad para que el Gobierno atienda sus reclamos.David Guzmán, representante de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, dijo que el 80 por ciento de las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez fueron liberadas este miércoles."Esta actividad se realizó para mostrarle al Gobierno del Estado y Federal que seguimos exigiendo la apertura de la mesa de negociación", comentó Guzmán.Además, lamentó que siga la cerrazón del Gobierno federal de escuchar al magisterio estatal y nacional.


EL UNIVERSAL

Trump y Azcárraga se llevan el Mundial

Tres años tomó la negociación para que la candidatura común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.La votación para otorgar la sede se realizó este miércoles. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65.Información recabada por EL UNIVERSAL revela que la iniciativa de la candidatura común tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense de futbol, pero el esfuerzo se concretó con la intervención de Robert Kraft, dueño de Patriotas de Nueva Inglaterra y del New England Revolution. Él se convirtió en intermediario con la Casa Blanca, por su amistad con Trump.


MILENIO

La IP perfila "plan de choque" anticrimen 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación.Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país. "Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar."Nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para delinear en los próximos días un plan de choque, un plan emergente para que se atienda el contexto que se está dando", reveló al término del foro de salud Coparmex Think Tank.Detalló que el objetivo de este plan es prevenir que los criminales continúen amedrentando a las empresas. "Hay casos en los cuales los grupos delictivos han querido posicionarse de las rutas de distribución, han querido cobrar por derecho de piso y amenazado a los trabajadores", acusó.De Hoyos Walther señaló: "Tenemos un catálogo que va desde las cosas, que son lo menos grave, hasta las personas... no podemos aceptar que los gobernadores de forma sumisa entreguen la plaza. Si no se pone un freno se puede contagiar a más lugares del país. Los criminales no van a dar de forma voluntaria ningún paso atrás. Tenemos que regresarlos a la sierras o donde estaban, pero no podemos permitir que tomen el mando de nuestras carreteras y empresas".


EXCELSIOR

Robo a trenes impacta a dos armadoras

El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país.De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteados para despojar de componentes como baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.Señaló que 70% de los traslados de los vehículos, tanto los que se exportan como los que ingresan al país, así como sus componentes, se efectúa por medio de ferrocarriles.Solís Sánchez agregó que los estados en los que se ha detectado con mayor frecuencia el vandalismo contra trenes de carga son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.


La calificación 5 es para las naciones donde "si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas". México está acompañado en este grupo por países como Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar y Ucrania. México se encuentra entre "los peores países del mundo para trabajar" en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Nuestro país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.En esta categoría están los países donde "si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas", detalla la descripción de esta clasificación.En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, son algunos de los países que acompañan a México.Imagen: Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional.El último de los niveles del índice, el 5+, de "Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho", están países donde los "están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar".En total son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, "los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados".La mayoría de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.

FCH, Peña y gobernadores hacen el súper en Soriana: en 11 años, 7 mil millones; casi todo sin licitar

La aparición de Tiendas Soriana en medio del debate político no resulta novedosa. Lo que sí, es lo directo del mensaje que difundió uno de los miembros del Consejo de Administración de Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, en el que critica enérgicamente a los gobiernos del PAN y del PRI y declara abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC.En 2012, cuando Enrique Peña Nieto resultó electo, Soriana quedó como un protagonista polémico en la elección. Durante la campaña del hoy Presidente de México, el PRI repartió miles de monederos electrónicos para gastar en esa cadena de tiendas departamentales. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo no encontrar nada ilícito en la entrega de las tarjetas Soriana, la imagen de la empresa con sede en Torreón, Coahuila, quedó en entredicho.Sus negocios, sin embargo, prosperaron en el sexenio de Peña Nieto y hoy fue figura clave para el desarrollo de proyectos federales estratégicos; además logró hacerse de otra importante cadena de tiendas departamentales: Comercial Mexicana. En los últimos 12 años, la cadena de tiendas Soriana obtuvo un ingreso promedio de 48 millones 634 mil 988 pesos al mes de parte del Gobierno federal y de las administraciones estatales, por la adquisición de refrescos, jabón, canastas navideñas, despensas, publicidad, pavos, café tostado, esferas, dulces de Día de Muertos, chile poblano, toallas desmaquillantes, vinos, champiñones, hielera y camarón seco.También se le compraron galletas, memorias USB, ventiladores, mesas, sillas, tenedores, vasos térmicos, aromatizantes, canastas de fruta seca, un asiento de baño, galletas habaneras, secadoras y hasta un colchón king size.Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y en los primeros cinco años de la de Enrique Peña Nieto (2012-2017), Tiendas Soriana recibió 880 contratos por 7 mil 003 millones 438 mil 275 pesos.


El escándalo de los actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht colocó a su socia mexicana Idesa, propiedad de la familia del embajador de México en Estados Unidos, en una incómoda posición ante los reflectores, aunque el funcionario se desmarca. La historia del consorcio méxico-brasileño que dio forma a Braskem-Idesa data de 2009. Desde entonces, gobiernos del PAN y del PRI le abren espacios a la par que Pemex los pierde. Si en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari México contaba con 237 plantas petroquímicas, en el de Felipe Calderón apenas llegaba a 67. Este reportaje se publicó originalmente el 19 de noviembre de 2017 en la edición 2142 de la revista Proceso bajo el título "El caso Odebrecht roza al embajador en Washington". A continuación se reproduce íntegro. El escándalo de la corrupción de Odebrecht alcanzó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. Su familia es accionista mayoritaria de Grupo Idesa, conglomerado que durante el gobierno de Felipe Calderón se asoció con Braskem S.A., la filial petroquímica de Odebrecht.La relación de Odebrecht con la familia del embajador del gobierno de Enrique Peña Nieto en Washington se mantuvo fuera de los reflectores hasta la semana pasada, cuando se conoció la muerte, el viernes 10, del ingeniero Guillermo Gutiérrez Saldívar.Accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, Gutiérrez Saldívar era el padre del embajador en Washington y de Patricio Gutiérrez Fernández, delegado del Consejo de Administración de Idesa.


ARISTEGUI NOTICIAS

Chrystia Freeland dio detalles sobre su reunión en Whashington con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este jueves que continuarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos; la intención es darles un "empuje" durante el verano.Freeland, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y dijo haber hablado el fin de semana con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los tres países coinciden en que se ha logrado un avance considerable."Acordamos, como lo hicimos el embajador (Robert) Lighthizer y yo el viernes, y como lo hicimos por teléfono el domingo, que las pláticas del TLCAN continúen y que le vamos a dar un empuje real en el verano", dijo a los periodistas afuera de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR)."No fijamos fechas específicas hoy. Hablamos de darle seguimiento al poner fechas específicas para las reuniones y eso es lo que vamos a hacer", señaló.Freeland realizó una visita de trabajo a Washington luego que altos funcionarios de la Casa Blanca acusaron al primer ministro canadiense Justin Trudeau de traicionar la confianza del presidente estadounidense Donald Trump a raíz de sus declaraciones tras la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec.Previamente, la jefa de la diplomacia canadiense se reunió con miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.(NTX)


De acuerdo con Grupo Riobbo, el proyecto del Segundo Piso se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están  protegidos por patentes y modelos.Rioboo negó que el grupo encabezado por el Ingeniero José María Rioboó Martín haya sido favorecido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno, y aseguró que como grupo empresarial siempre ha actuado dentro del marco de la ley y que jamás ha aceptado ni aceptará participar en actos indebidos ni de corrupción."Cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio", aseguró luego de los señalamientos que hizo durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.Anaya afirmó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.En una nota aclaratoria Grupo Rioboo aseguró que durante los años 2000 al 2005, sus empresas participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los que se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. "Nuestro actuar siempre ha sido legal".


El Presidente del Senado señaló que quién tiene que irse del PAN es Ricardo Anaya, ya que el candidato presidencial es quien está acusado de lavado de dinero y no él. Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, demandó la expulsión de Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) por su probable responsabilidad en el uso de recursos de procedencia ilícita y advirtió que defenderá su derecho a continuar como militante de dicho instituto político porque "no es tapadera de delincuentes".Asimismo, rechazó que la demanda que presentó el lunes pasado en contra del candidato presidencial del Frente por México ante la PGR no deba a resentimientos o venganzas."Yo ni siquiera estoy pidiendo que procedan en contra de Ricardo Anaya, yo estoy pidiendo que lo llamen a declarar. Él ha sido señalado con nombre y apellido en diversas etapas de la investigación formal. (…) Yo soy un mexicano que está preocupado que uno de los candidatos a la Presidencia esté involucrado en un tema de lavado de dinero. (…) El que se portó mal fue él y (Manuel) Barreiro y ellos son los que tienen que ir a declarar a la justicia", señaló Cordero.Insistió en que Ricardo Anaya es quien está imputado en actos delictivos y no él, por lo que el presidencial debería salir del PAN."Los estatutos de Acción Nacional también dicen que en la vida pública el militante tiene que actuar de manera honesta y en este caso Ricardo Anaya no actuó de manera honesta. Entonces, más bien a quien tendrían que expulsar del partido es a Ricardo Anaya y no a un militante que lo único que quiere es que siga habiendo y siga siendo el instituto político caracterizado por la honestidad, como fue por muchos años el PAN", afirmo.Finalmente, el presidente del Senado adelantó que defenderá su derecho como militante del PAN.


El proceso electoral 2018 es ya el más violento de las últimas décadas en México. De acuerdo con la consultora Etelek, 113 políticos y candidatos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral. De éstos, 28 eran precandidatos y 15, candidatos registrados.Además, en este mismo periodo han sido asesinados 50 familiares de actores políticos. Otro punto que observa la consultora es el referente a las amenazas. Al respecto, indica que son 132 políticos bajo esta condición.En este contexto de violencia extrema, el Comité Conciudadano para la observación electoral ha calificado como terrorismo electoral las agresiones encaminadas a incidir en la participación ciudadana en el proceso. Ello, tras observar que muchos atentados tienen como fin inhibir el voto ciudadano.Y es que en este clima que impide a los ciudadanos y políticos participar libremente y con garantías en el proceso, este 13 de junio 10 candidatos del Partido de la Revolución Democrática a diferentes cargos presentaron su renuncia en el municipio de Cutzamala de Pizón, en Guerrero. El motivo, según dijeron, es por las amenazas de muerte de parte de grupos criminales.Por temor, los aspirantes a presidente municipal, síndico y regidores, así como cuatro suplentes abandonaron la contienda.Guerrero es la entidad federativa con mayor violencia política, al registrar 24 políticos asesinados en el contexto electoral, seguida por Oaxaca, con 19 crímenes; y Puebla, con 13.Además de los asesinatos y amenazas, candidatos y políticos también han sido víctimas emboscadas armadas, agresiones físicas, asaltos violentos y secuestros.


LA JORNADA 

La duda es si su coalición logrará la mayoría en el Congreso 
Descarta que su triunfo cause más depreciación del peso o un alza en las tasas de interés
Preocupa no saber qué tipo de estrategias aplicará, señala jefe de especialistas
Falta certeza en asuntos tan relevantes como el NAICM y la reforma energética
Prevé que el crecimiento del país se mantendrá bien en lo que resta del año y en 2019
Roberto González Amador, enviado
La obra fue auditada y el fideicomiso estuvo a cargo de Banobras, que en aquel entonces dirigía Calderón 
Anaya miente como respira; quiso sorprenderme 
Subraya el panista que mantiene su promesa de encarcelar a los corruptos del gobierno de Peña Nieto
Es un taimado; él sabe quiénes están involucrados en el fraude de ese consorcio 
Tampoco soy ni nunca he sido director de la firma petroquímica IDESA, como aseguró en el debate 
Los convenios con Pemex se firmaron antes de que yo fuera titular de Energía 
Insiste en que se indaguen presuntos desvíos de fondos para damnificados hacia operadores de Morena 
El consorcio estadunidense Citi, controlador de Citibanamex, organizó ayer en su sede corporativa en Nueva York un encuentro con periodistas de América Latina en el que se abordó el proceso electoral de México. Participaron Jennifer Smith, directora de Asuntos de Gobierno para la región; Rick Johnston, director global de la misma área, y Ernesto Revilla, economista en jefe. Foto Roberto González 
 La moneda ya está en el aire y ninguna encuesta variará su vuelo. El 1º de julio sabremos de qué lado caerá. 
Informan que es el nivel más débil de la moneda mexicana en 16 meses 
El alza en la tasa de la Fed incrementa la presión
Están en la mira 140 obras más: PAO 
Fueron edificadas con un número mayor de niveles permitidos, reporta
Señala que están por llevarse a cabo demoliciones en al menos 10 edificios
Nuestro país hace historia al ser elegido anfitrión por la FIFA en tres ocasiones
Marruecos queda en el camino; se ampliará a 48 la cifra de equipos participantes
Se realizarán en suelo estadunidense 60 de los 80 partidos a celebrar
Agencias
El futbol sí logró unir a las tres naciones: Decio de María
El presidente de la FMF celebró con euforia el triunfo de la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para organizar el Mundial de Futbol 2026. Hoy se mandó un fuerte mensaje: la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan, expuso el directivo. Las estadios que albergarán los juegos en territorio mexicano serán el Azteca, en el cual se efectuará el partido de inauguración; el Akron, en Guadalajara, y el BBVA Bancomer, en Monterrey. Foto Afp


LOS PERIODISTAS

Luego del insustancial remedo de debate que los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron el martes por la noche ha sido notable la súbita colocación del panista-frentista Ricardo Anaya Cortés en el centro del interés periodístico.

En algunos medios se le consideró un notable ganador del mencionado "debate (mediante peculiares sistemas de consulta a líderes de opinión, como sucedió en el diario Reforma) y también ganaron titulares sus denuncias respecto de José María Rioboó, el constructor favorito del paso del tabasqueño por el gobierno capitalino.

Rioboó, por cierto, no es el único gran empresario de la construcción favorecido desde el flanco lopezobradorista: el 29 de marzo de 2016 en esta columna se habló del Empresariado constituyente (https://goo.gl/dbxhNN), al referirse a las postulaciones para ser diputados constituyentes en Ciudad de México, a nombre de Morena, de personajes como Moisés Araf Hop, alto ejecutivo del Grupo Ideurban, que construye el desarrollo inmobiliario Mitikah, justamente en el sur de la ciudad, en la colonia Xoco, entre sostenidas impugnaciones vecinales, además de Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quien es hija del dueño de Danhos, empresa constructora ampliamente favorecida por las administraciones capitalinas desde la correspondiente a Andrés Manuel López Obrador (durante la gestión de éste, Kabbaz Zaga fue directora de transportes eléctricos).

La construcción acelerada de un falso perfil de víctima del sistema ha permitido a Anaya mantenerse como la última posibilidad arriesgada de intentar un golpe electoral relativamente incruento contra López Obrador (la otra posibilidad, cruenta, correría con cargo a Meade). A pesar de lo explotables que pudieron ser en el debate dos hechos detonados justamente a horas o minutos del inicio de ese encuentro en Mérida, el sacrificable José Antonio Meade Kuribreña no los aprovechó como sugeriría cualquier olfato político aunque fuera en mínima expresión tecnocrática: ni la programada excitación del presidente de la directiva del Senado, Ernesto Cordero, para que la procuraduría federal de justicia actúe ya contra Anaya, ni los nuevos videos, con base en el dicho de un hermano del empresario Manuel Barreiro, que fueron difundidos media hora antes de que iniciara el tal debate.

La acumulación de acusaciones mediáticas, pero no judiciales, contra Anaya, llevó incluso a Meade, a quien se debería suponer como confidente privilegiado de Los Pinos, a cometer dos errores: dijo que, en esa mesa meridana, el único indiciado era el panista, lo cual es falso, pues justamente esa es la clave aquí mencionada en anterior entrega: todo parecerá artificio mientras Los Pinos no ordene a la PGR que pida acción penal contra Anaya. Por otra parte, Meade, como si tuviera información privilegiada, adelantó que pronto llegará a Anaya un citatorio judicial por lavado de dinero.

Aun cuando todo apunta con claridad a un triunfo sin regateos de López Obrador en la contienda presidencial, y del partido Morena en varias gubernaturas y probablemente en la mayoría de los asientos en el Congreso federal (diputaciones y senadurías), el conjunto de factores que están en su contra (en especial un segmento de los capitales más importantes del país) habrán de hacer cuanto puedan para evitar ese desenlace tabasqueño tan cantado.

En el tercer y último debate, Andrés Manuel López Obrador terminó, a pesar de todo, como el gran beneficiado (elusivo, fuera de tiempo, desconocedor de ciertos temas, aferrado a la cantaleta de la corrupción como mantra salvador) más que ganador, incapaces sus adversarios de moverlo de su sitial de muy aventajado competidor. Pero, al mismo tiempo, desde un segundo lugar al que se acerca Meade (o ambos a una especie de tercer lugar compartido), el robótico Anaya recibe cuerda para intentar el zarpazo final, con el tema de los contratos directos al grupo empresarial Rioboó como lema de combate.Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Básicamente no se movieron las preferencias de los electores después del tercer debate presidencial. De acuerdo con el Índice Electoral Bloomberg, conserva Andrés Manuel López Obrador 50.8 por ciento de las preferencias. Antes del debate poseía 51.5, bajó 0.7. Ricardo Anaya tiene ahora 24.8 por  ciento, y antes 24.4, subió 0.4. José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con 21.6 por ciento, tenía 21.2, subió 0.4. El Bronco Rodríguez continúa sin rebasar el 5 por ciento. En otras palabras, la cohetería que estalló con las acusaciones recíprocas de corrupción entre los candidatos no pareció hacer mella en las decisiones previas de los ciudadanos, al contrario, sirvió para que algunos se afirmaran en la adhesión a su respectivo gallo. El que parece estar en situación más difícil es Ricardo Anaya, con un par de denuncias en la Procuraduría General de la República por el tema de la lavandería de fondos. Sin embargo, no hay indicios de que Peña Nieto vaya a actuar contra él, al menos hasta el primero de julio, a pesar de su amenazante discurso. Y López Obrador ya dijo que lo perdonaría. Hoy la atención del país se volcará hacia el Mundial de Rusia y la política pasará a un segundo plano.

Demanda

El empresario mexicano Elías Sacal Cababie y su compañía BVG World SA presentaron una demanda por mil 200 millones de dólares acusando al banco JP Morgan Chase & Co de inducirlo fraudulentamente para transferir propiedades con base en una falsa promesa de que las vendería, de acuerdo con una información de Reuters. La demanda fue presentada en la corte de distrito de Manhattan el lunes, el mismo día que BVG dijo que un juez mexicano emitió una orden de arresto contra el presidente en México de JP Morgan, Eduardo Cepeda, por un presunto fraude ligado a un préstamo de 2007. En una declaración enviada vía correo electrónico el martes, JP Morgan aseguró que las acusaciones de irregularidades no tenían mérito y agregó que todo esto es parte de un proceso del señor Sacal, quien busca evitar el cumplimiento de obligaciones financieras. Según la demanda, Sacal y BVG transfirieron cientos de millones de dólares en bienes inmuebles a JP Morgan en 2012, esperando utilizar los ingresos de las ventas para pagar un préstamo de 99 millones de dólares y para realizar otros negocios, según Reuters. Pero los demandantes dicen que JP Morgan nunca pretendió cumplir su promesa y asumió el control de las propiedades como venganza, incluido el cobro de más tarifas e intereses, tras disputas de negocios que creyeron se habían resuelto en 2010, informa la agencia.

El dólar

Las monedas de Turquía, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México están experimentando la mayor inenstabilidad en el peor periodo para las monedas de países en desarrollo desde hace mucho tiempo. En México el peso cayó a 21 unidades por dólar y se enfila a 22. Se ha devaluado 15 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, la más afectada es la lira de Turquía, seguida por la moneda de Brasil.


Como sucedió en los dos previos, en el tercero y último debate con miras al hueso mayor los candidatos dedicaron más tiempo a acusarse entre sí, a los dimes y diretes, que a perfilar soluciones tangibles a los grandes problemas nacionales.

Uno de éstos, el empleo, sólo mereció menciones superficiales de los abanderados, y uno de ellos afirmó que hoy la mitad de los mexicanos con ocupación ganan menos de 180 pesos por día, es decir, dos salarios mínimos, aunque para este nivel de ingresos la cantidad correcta es de 176.72 pesos. De cualquier suerte es una cantidad que condena a la pobreza a todos aquellos que la reciben.

Por desconocimiento, desinterés o mera maña, los candidatos dejaron de lado uno de los grandes problemas nacionales, de allí que resulte relevante dejar en claro de qué se trata, por lo que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ofrece una reveladora numeralia temática. Va, pues.

La brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (solamente 0.9 por ciento de la población ocupada) respecto de las que reciben hasta 2 salarios mínimos (42 por ciento de la población ocupada) es el verdadero muro contra la equidad.

Al terminar 2017, menos de 480 mil personas ocupadas tuvieron ingresos que superaron 10 salarios mínimos de ingreso, contra 22.1 millones de ocupados que cuando mucho recibieron dos salarios mínimos. Además, se debe considerar a 3.4 millones de mexicanos ocupados que no reciben ingreso.

Entre el último trimestre de 2012 y el correspondiente de 2017 la ocupación y empleo que paga entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó en 713 mil plazas.En el mismo periodo la ocupación y trabajos que pagan más de cinco salarios mínimos se contrajo en un millón 490 mil. En conjunto, ambas cifras muestran que si se considera el número de jóvenes que se sumó al mercado laboral, más mexicanos se disputan menos oportunidades.

El verdadero problema de inequidad y pobreza en el país es atribuible a la precariedad del ingreso laboral, que a su vez es resultado del entorno adverso que enfrenta la mayor parte de las empresas en México: inseguridad, corrupción, altos costos de energéticos y combustibles, falta de financiamiento e importación ilegal de productos, entre otros.

La disminución en la tasa de desocupación se ha logrado al mismo tiempo que se reduce la ocupación mejor remunerada. El sexenio peñanietista registra 3.6millones de nuevos empleos (hasta abril, 57 por ciento mayor al registrado en 2006-2012), dato relevante por su naturaleza; no obstante, este avance tiene elementos negativos que se deben considerar. El fundamental se encuentra en las bajas remuneraciones.

Al cierre de 2017, cerca de 53 millones de mexicanos tuvieron una ocupación, pero solamente 0.9 por ciento logró una remuneración mayor a 10 salarios mínimos diarios (26 mil 589 pesos mensuales). Cuando se considera a quienes lograron ganar más de cinco salarios mínimos (13 mil 294.5 pesos mensuales) la proporción es sólo de 4.6 por ciento (cifra que incluye a 0.9 por ciento que recibió 10 o más salarios mínimos).



La crítica travesía del buque humanitario Aquarius, al que recientemente los gobiernos de Malta e Italia le negaron autorización para atracar, a pesar de que llevaba a bordo a 629 migrantes africanos rescatados en el Mediterráneo y que se encuentran en condiciones deplorables, parece encaminarse a una solución luego de que el nuevo gobierno español, que encabeza Pedro Sánchez, ordenó a las autoridades portuarias de Valencia que permitan el arribo de la embarcación. Si no surgen nuevos contratiempos, el próximo fin de semana el barco, operado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, llegará a tierras de España, en donde se decidirá, caso por caso, si ese país acepta a los pasajeros en condición de refugiados.

Candidatos reprobados

El tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República mostró la ignorancia de los aspirantes a Los Pinos, en varias áreas. Sólo superó el examen Andrés Manuel López Obrador, los demás, reprobados. Por ejemplo, la energía nuclear. Ricardo Anaya afirmó un no rotundo, sin mayor argumentación. Lo mismo, con matices, AMLO y El Bronco. El peor fue José Antonio Meade, al afirmar que México tiene dos plantas nucleares, lo que no es así. Si de energía se trata, la nuclear es hoy por hoy la fuente más limpia entre las fuentes energéticas. No merece ser tratada de tal manera.

Actualmente, el comercio mundial enfrenta una grave crisis derivada de la política proteccionista de Estados Unidos y una estrategia depredadora de países como China, India, Indonesia, Turquía y Rusia, entre otros. Los gobiernos conservadores, por su parte, han intentado tratar a los trabajadores como títeres, en un juego de ajedrez global, con el propósito de aumentar sus ganancias corporativas.
Intento abstraerme de mi especialidad profesional para digerir lo que está ocurriendo en estas elecciones, pero no lo logro (debo confesar). Para donde quiera que volteé veo personajes de película de terror o de comedia de pastelazos. Simpatizo con Andrés Manuel López Obrador, esto es claro, pero no con todos sus candidatos de acá y de allá. Tampoco, por más que lo intento, con muchos de sus aliados, tanto personales como partidarios.

Por el bien de todos, primero los pobres ha sido –aunque rara vez se recuerda– la proclama política mejor formulada de las tres campañas presidenciales del siglo XXI mexicano. Ahora, en la tercera, expresa con vigor la exigencia más imperativa e inaplazable que tiene ante sí la nación. En el cauce del combate simultáneo a la pobreza y la desigualdad confluirían y hallarían coherencia todos los elementos requeridos para conformar un nuevo rumbo de desarrollo.

La revisión de amparos interpuestos por algunos de los acusados por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala permitió a los magistrados del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito emitir una sentencia orientada a esclarecerlos.
El próximo presidente de México tendrá la enojosa tarea de lidiar con Donald Trump. Es irrelevante quién sea; no es descabellado suponer que el presidente mexicano recibirá el mismo tratamiento descortés, si no es que despectivo, que se le ha dispensado a Enrique Peña Nieto. Tal vez será peor, porque es tal la rabia que le causan los países extranjeros que ya no distingue entre aliados y adversarios. La furia que le provocó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría querer descargarla en México, que está más desprotegido.
Los economistas del regimen sostienen que los mercados emiten señales que informan sobre la situación económica y las perspectivas próximas y de mediano y largo plazos. Además, expresan intereses determinados que buscan reconocimiento. Por mercados se entienden los actores económicos, es decir, empresarios, nacionales y extranjeros, banqueros, inversionistas de todo tipo, también nacionales y extranjeros, asesores financieros, agencias calificadoras y demás. Es claro que la opinión de algunos de estos protagonistas es importante en la toma de decisiones económicas.
La cumbre coreano-estadunidense de Singapur parece significar un importante jalón hacia la distención y la paz en la península coreana. El solo hecho de que haya iniciado un diálogo fluido entre los jefes de Estado de los dos archienemigos, el acuerdo alcanzado entre ellos también constituye un gran paso de distención en el este de Asia y para el resto del planeta, pues ningún país, no importa cuán lejano se encuentre del conflicto, podría escapar a los terribles efectos de una guerra nuclear.
En el debate actual sobre los problemas del sector salud mexicano llama la atención la poca mención de un problema muy crítico: las enormes deficiencias de infraestructura, personal y abasto regular en las instituciones públicas; carencias que no han sido suplidas por el sector privado. Nadie quiere ver el elefante en la sala. El programa de salud de Andrés Manuel López Obrador lo reconoce y hace una propuesta concreta para iniciar su solución, y calcula además la inversión requerida y el gasto de operación para que funcionen adecuadamente estas nuevas unidades.
Ninguna mujer recurre con alegría en el corazón al aborto. Basta escuchar a las mujeres. Es siempre un drama y seguirá siendo un drama.




LAS NOTICIAS DE CIMAC 


 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta mañana, trabajadoras y extrabajadoras del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y feministas, entregaron una carta en las casas de campañas de las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Ciudad de México.

Al iniciar en la casa de campaña de la candidata de la alianza "Juntos haremos historia", Claudia Sheinbaum, las feministas entregaron una carta que fue recibida por una representante de la casa, con varias demandas en materia de igualdad.


En ésta las firmantes recuerdan los logros que ha tenido la Ciudad de México, desde 1998, a partir del primer gobierno democrático en la Ciudad de México, quien impulsó la creación de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, el Promujer que después se transformó en el Inmujeres-DF.


Las feministas señalaron que a veinte años de su existencia, es necesario replantear los objetivos y la política que rigen el Instituto y las políticas transversales en la Ciudad.  

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- No cabe duda que el papel que pueden y deben jugar las y los docentes en la educación de las niñas, niños y adolescentes para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres es fundamental, entre ellas la prostitución y la trata de personas. Y fue muy interesante observar que durante el I Congreso Internacional Abolicionista, en Buenos Aires, Argentina, se dedicó un taller a las y los docentes asistentes, y fue ahí donde el 20 de mayo se adoptó la siguiente declaración:


"El mundo presencia hoy una gigantesca avanzada del lobby proxeneta. Nuestras alumnas día a día se ven interpeladas por estas redes, que se aprovechan de sus necesidades materiales reales o del discurso simbólico que presenta a la prostitución como "un trabajo más". El lobby proxeneta y regulacionista recorre las escuelas, articula, genera voluntades. Es hora de organizar nuestro campo abolicionista. Es por eso que las y los docentes aquí reunidas suscribimos la siguiente declaración:


1.       La prostitución no debe ser un trabajo socialmente aceptable. El lobby regulacionista debe ser combatido en las escuelas a través de talleres, capacitaciones en servicio y jornadas para desmontar esa idea en nuestras alumnas.

2.       El currículum escolar debe favorecer la comprensión de que la prostitución implica un avance en el proceso de mercantilización de la vida humana.


Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia mediática y la violencia simbólica, entraron en vigor hace dos semanas en Morelos, cuando se publicaron las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de este estado (que incorpora ambos conceptos) en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Las modificaciones fueron resultado de la iniciativa propuesta en diciembre de 2017 por la diputada panista, Norma Popoca Sotelo, con la cual se modificó la fracción séptima y se agregó la fracción octava al artículo 20 de la "Ley de Acceso", con el propósito de erradicar y prevenir las agresiones de tipo simbólico y mediático contra las mujeres.


Esta iniciativa, aprobada en abril de este año por el congreso estatal, explica que la violencia mediática hacia las mujeres tiene una gran preponderancia dentro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la cual se ve manifestada en diversas formas: chistes, canciones, gestos, entre otras, que pueden afectar de manera psicológica a la víctima y fomentar una falta de "apreciación" sobre ésta hacia quienes reciben el mensaje.


Con dichas las modificaciones se reformó la fracción séptima y se adicionó la fracción octava, ambas en el artículo 20 de la "Ley de Acceso", las cuales definen que se considerará como violencia mediática a toda "acción u omisión tendiente a la publicación o difusión de imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación que promueva la explotación, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres".   

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se agregó la objeción de conciencia al artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.


El organismo argumentó que la adición a la Ley General de Salud abre la posibilidad de afectar derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.


El pasado 11 de mayo el Ejecutivo federal publicó la reforma al Artículo 10 Bis de esta norma que dice que "el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios".


Si bien la norma establece que no podrá invocarse la objeción de conciencia cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica y describe que el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral, grupos defensores de los derechos de las mujeres alertan que puede ser un pretexto para no garantizar el derecho al aborto.   

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones de inmigrantes y mujeres en Estados Unidos rechazaron la decisión del Fiscal General, Jeff Sessions, de derogar el asilo político de una mujer salvadoreña que sufrió violencia familiar, medida que calificaron de misógina, hostil y anti-inmigrante.

En una decisión poco usual, Sessions atrajo el caso y revirtió la decisión de una corte de apelaciones migratoria que había concedido asilo a la mujer. En Estados Unidos, las cortes migratorias son parte del Departamento de Justicia, no del sistema judicial, por eso el Fiscal General puede intervenir.


Sessions argumentó que "el estatus de asilo no puede proveer reparación para cualquier mala fortuna", y constató que tanto la violencia familiar como la violencia por parte de pandillas criminales "en general" no pueden ser motivo para pedir asilo. La decisión forma parte de la política anti-inmigrante del gobierno Trump y tendrá presumiblemente implicaciones en cientos de peticiones de asilo.


El centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de Hastings (CGRS, por sus siglas en inglés), que también formó parte de la defensa legal de la mujer salvadoreña, dijo que la demandante sufrió 15 años de violencia por parte de su ex marido. "La golpeó, incluso cuando estaba embarazada, la amenazó con un cuchillo y un arma", la víctima buscó ayuda en instancias estatales salvadoreñas, pero sin resultados.


No hay comentarios.: