lunes, junio 11, 2018

Prensa México Lunes 11 de Junio 2018


 REFORMA
La reducida disponibilidad de generación eléctrica y de combustibles está colocando al sistema eléctrico en una posición que derivaría en apagones, según especialistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).El diario Reforma señala que el actual "margen de reserva" es de 3.38 por ciento, cuando el ideal debe ser 6%. Dicha medida es utilizada para medir la disponibilidad de generación en condiciones de la más alta demanda y de la indisponibilidad de las plantas, de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).El mes de mayor demanda durante el año es junio, pero desde el último día de mayo se ha experimentado un aumento de hasta 3.5% en la demanda a comparación del año pasado, un consumo equivalente a 46 mil 388 megawatts (MW).

De frente a las póoximos comicios en México, no existe posibilidad alguna de que hay algún fraude electoral durante este proceso, en donde se eligirán representante de cargos públicos de todo tipo, así lo aseguraron Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova , Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente en entrevista para El Universal. "Si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal, le va mal al INE, entonces, por ende, le va mal a México", aseguró Otálora Malassis. Ambos descartaron algún fraude y, pero se dijeron preocupados por la ola de asesinatos de candidatos en el país, aseguran que no es violencia política y que tampoco es una amenaza para el proceso.Previeron una participación ciudadana de 70%, mientras que Córdova insistió que esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia por los ciudadanos que contarán los sufragios como para los candidatos que se elegirán, por su parte, Otálora dijo no temer que por el Mundial de futbol la gente deje de votar.

El Partido Acción Nacional (PAN) pautó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos nuevos spots del candidato presidencial de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya: en uno propone la creación de una fiscalía para combatir la corrupción e investigar "los escándalos del sexenio" y en el otro hace alusión a su adversario morenista, Andrés Manuel López Obrador. En el primer promocional se ve al candidato frentista proponiendo la  creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, y advierte que, de ser culpable, terminará en la cárcel."Mientras no haya consecuencias al más alto nivel seguirá aumentando la corrupción. Por eso propongo una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio", expresa en el video."Si resulta culpable, pues como cualquier otro, terminará en la cárcel", asegura."Sé que por proponer esto me atacan por todos los medios, no importa. Con tal de combatir la corrupción desde el más alto nivel es lo correcto. Soy Ricardo Anaya, hablemos de frente", termina el spot.En el segundo anuncio se ve a Andrés Manuel López Obrador donde dice que perdonará al Ejecutivo, mientras que se escucha una voz en off: "perdonar la corrupción no es cambio". 

EXCELSIOR
Las gorras y playeras chinas desbancaron a la mercancía mexicana en las campañas hacia las elecciones del próximo 1 de julio.De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la exportación de gorras chinas a México aumentó 300% durante el presente periodo electoral, al registrarse la llegada de más de 144 millones de este artículo en 15 meses.En años previos, los envíos provenientes de China eran, en promedio, de entre 39 millones y 44 millones de piezas, según reportes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet 2015 y 2016.Empresarios del ramo señalaron que el ingreso de la mercancía china sí les afectó.Creo que no es justo para los comerciantes mexicanos que están esperando cada seis años a que llegue este gran momento para el negocio de los promocionales, y luego de pedir préstamos al banco para poder fabricar los artículos, quedarse con gran parte de la mercancía, porque sus clientes prefirieron comprar cien mil gorras de China, en lugar de favorecer al producto nacional", consideró Jorge Yabbour, empresario registrado ante el INE para venta de promocionales.

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]#DatosCerrados | En su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no paró en ordenar encuestas que sustentarían su imagen ante los mexicanos. Cada año de Gobierno, pidió 4.4 ejercicios de seis millones 979 mil pesos cada uno, en promedio. Es decir, Los Pinos pagaba anualmente por lo menos 30 millones 709 mil pesos en levantamientos de opinión entre 2013 y 2017. Gastó así, poco más de 153 millones de pesos en contratos con empresas particulares que realizaron los trabajos con llamadas telefónicas o visitas en casa.Pero además, dentro de Los Pinos, tuvo a su disposición a 14 trabajadores que integraron la Coordinación de Opinión Pública cuya nómina costará en el sexenio 76 millones de pesos y cuyo gasto aprobado se excedió en 42 por ciento, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.Lo que le susurraron los resultados no ayudó a subir la aprobación de su gestión que se fue en picada hasta rozar los 10 puntos porcentuales, en los peores momentos. Y por ahora, los mexicanos no pueden conocer qué preguntó Peña Nieto, qué le interesaba más, qué deseaba saber. Todos y cada uno de los ejercicios quedaron reservados hasta noviembre de 2018; es decir, una vez que su mandato concluya y en México haya un nuevo Presidente.

PROCESO
El senador Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se investigue al candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, así como a los hermanos Barreiro, por el supuesto delito de lavado de dinero.La denuncia viene después de que el jueves pasado, en medios televisivos, se difundió un video en el que el empresario queretano Juan Carlos Barreiro revela haber transferido dinero para la campaña de Anaya en retribución a favores recibidos por éste cuando era alto funcionario del gobierno de Querétaro.Ernesto Cordero, quien es muy cercano al expresidente Felipe Calderón y a la excandidata independiente Margarita Zavala, acusó al aspirante presidencial del PAN de ser presuntamente responsable de los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, luego de que en días recientes se dieran a conocer unos videos de los hermanos Barreiro, en los que se le vincula directamente al expresidente nacional panista.Cordero exigió a la PGR que llame a declarar a los hermanos Barreiro y al propio Ricardo Anaya; además, acusó al procurador en funciones, Alberto Díaz Beltrán, de no actuar de manera correcta.De acuerdo con el senador, quedó absolutamente demostrado que la empresa que le compra la nave industrial a Anaya es una empresa fantasma, donde estuvo claro que el empleado de Barreiro que abrió esta empresa declaró que había sido presionado por su jefe para beneficiar a Ricardo Anaya en este esquema.

ARISTEGUI NOTICIAS
Sistema de pensiones enfrenta riesgos de sostenibilidad, admite la Consar
La Comisión advirtió que es altamente probable "que dados los cambios demográficos de las próximas décadas, sea imposible pagar los mismos beneficios que hoy reciben los ya pensionados". En México, los sistemas de pensiones de universidades, estados y municipios que se mantienen en un esquema de beneficio definido enfrentan retos de sostenibilidad, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).En un comunicado, señaló que estos sistemas están en riesgo por desafíos de transición demográfica, sostenibilidad fiscal, equidad intergeneracional, gobernanza, politización de beneficios y valuación.Precisó que si bien en México existe ya una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema contribución definida donde participan las Afores, sobrevive un sinnúmero de sistemas beneficio definido en todo el país.Uno de los principales retos que enfrentan estos esquemas de beneficio definido es la transición demográfica, porque fueron creados en una época donde existía una menor esperanza de vida de la población, además de una creciente población joven.Sin embargo, el envejecimiento poblacional que se vive en México y el mundo aumentó la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años.De acuerdo con la Consar, en 1950 los adultos mayores representaban 3.47 por ciento de la población mexicana (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4 por ciento. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79 por ciento (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22 por ciento, precisó.

Evaluación de políticas de desarrollo social revela que las carencias sociales con mayores porcentajes en la población son: el acceso a la seguridad social, a la alimentación y a los servicios básicos en la vivienda. Durante los últimos años, los programas federales de protección social destinados a la población más vulnerable no han logrado solucionar los problemas para los cuales fueron destinados pues presentan deficiencias de cobertura, fragmentación y vacíos estructurales.De acuerdo con la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los programas enfocados a la alimentación, educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda han sido insuficientes para reducir las desigualdades que imperan en el país.El CONEVAL analizó tres dimensiones de dichos programas: acceso, disponibilidad y calidad a lo largo de diez años en los que también realizó investigaciones sobre cumplimiento de los derechos sociales y de las condiciones que enfrentan algunos grupos discriminados.Como resultado se encontró que a pesar de la implementación de programas sociales que buscan beneficiar a la sociedad las cifras en temas como la pobreza son negativas.Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas como resultado de las altas carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación, de acuerdo con el estudio.En 2016, las carencias sociales con mayores porcentajes en la población fueron el acceso a la seguridad social (55.8 %), a la alimentación (20.1 %) y a los servicios básicos en la vivienda (19.3 %), lo cual revela la importancia de atender el acceso efectivo e integral de los derechos sociales de los ciudadanos, que están estrechamente relacionado con las prestaciones que se reciben en los empleos formales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República han reportado en conjunto un gasto de 514 millones 519 mil 94 pesos en campaña; Ricardo Anaya, de la coalición 'Al Frente por México' (PAN-PRD-MC) se mantiene a la cabeza de egresos.De acuerdo con información del INE, con corte al 11 de junio, Ricardo Anaya reporta un gasto de 228 millones 878 mil 142 pesos, seguido de José Antonio Meade, con 218 millones 580 mil 309 pesos.Andrés Manuel López Obrador reportó egresos por 45 millones 249 mil 140 pesos, y Jaime Rodríguez Calderón, el único aspirante independiente, hizo lo propio por 21 millones 811 mil 503 pesos.Ricardo Anaya es también el candidato con mayor número de ingresos reportados, con 228 millones 670 mil 885 pesos.Por su parte, José Antonio Meade reportó 227 millones 529 mil 821 pesos.AMLO reportó ante el INE ingresos por 45 millones 249 mil 140 pesos, y 'El Bronco' registró un ingreso de 7 millones 26 mil 40 pesos.De acuerdo con la información del INE, Meade es el aspirante con más eventos realizados:207 en total.AMLO ha realizado 198 eventos, Ricardo Anaya 137, y Rodríguez Calderón 111."Este reporte presenta datos de 73 días de campaña, que representan el 81 % de esta etapa", precisó el INE.

Cuando se trata del despojo de territorios, grandes empresarios están dispuestos a llegar a la violencia. El desarrollo de proyectos de desarrollo no sólo genera conflictos sociales sino medioambientales. Los candidatos han sido particularmente ambiguos en este tema. El último debate será en Yucatán, la segunda entidad con más conflictos de este tipo: los presidenciables no deberían rehuir a fijar una posición.El último debate presidencial está cerca. Los dirigentes políticos estatales estarán trabajando arduamente para recibir con alfombras, bombos y platillos a sus respectivos candidatos. Tal vez, el Partido Revolucionario Institucional  (PRI)-Yucatán celebrará que en México aún conservan un oasis electoral en medio de un desierto preferencial causado por López Obrador; el Partido Acción Nacional (PAN)-Yucatán expresará que la batalla llevada a cabo es respetable en contra del partido en el poder; en tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-Yucatán compartirá su desdicha por caminar en un terreno rijosamente priísta o panista –según sea el municipio–. Sin embargo, tanto a nivel nacional como estatal hay una ausencia en sus discursos sobre una problemática acuciante que coincide con la sede y el tema del debate: las energías renovables como parte del desarrollo sustentable y el cambio climático en Yucatán. Anticipándome que no será motivo de plática política, comparto algunas inquietudes para generar la discusión previa al debate.En de marzo de 2015, el director de Planeación y Políticas de la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Roberto Vallejo, dijo que el "tema ambiental, la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales y la generación de nuevas fuentes de energía" se han convertido "en un tema económico y financiero" (20 minutos, 4 de marzo de 2015). Esta lógica economicista está acorde con la Reforma Energética decretada desde finales de 2013 por el gobierno federal, la cual tiene por ejes la apertura a la participación de particulares y la concepción de una reforma verde a favor de la inversión en el desarrollo tecnológico. Desde esta perspectiva, la política de desarrollo sustentable hermana el ambientalismo con los estilos de desarrollo tradicionales, que iguala desarrollo con crecimiento económico. Aunque, el aspecto económico se superpone por encima de lo ecológico.

LA JORNADA 
Se desata choque frontal entre Washington y Ottawa por el TLCAN

Justin Trudeau apuñaló por la espalda a nuestro presidente, acusa el asesor Kudlow
Se estuvo muy cerca de lograr un acuerdo bilateral entre ambos países, afirma
Ha sido de frente todo lo aseverado, responde la oficina del premier
Decepciona la actitud del mandatario, expresan Francia, Alemania y China

Se necesita cooperación para lograr el desarrollo en la región y evitar que se migre


Me descalifica porque sigue abajo en las encuestas y está muy desesperado


Desde el poder robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias
Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de Juntos Haremos Historia. Foto Rubicela Morelos 


En la gubernatura haría indagar a Graco y su hijastro; han causado mucho daño

Fotoportada
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un se efectuará este martes. Fotos Afp y Ap

El magnate y el dirigente asiático arribaron con antelación a Singapur para su histórica reunión
Será una jornada para conocernos; podría haber más cumbres, señala el jefe de la Casa Blanca
Se buscará mecanismo de paz permanente y duradero, dice la agencia estatal de Pyongyang
Agencias 
 Todavía hay políticos convencidos de que la mentira vende. Han de creer que este es país de tarados. 
Caravana llama a organizarse en lucha pacífica contra el gobierno de Daniel Ortega
Varias ciudades siguen paralizadas por bloqueos carreteros; un opositor murió
Comités de barrio buscan evitar saqueos y detenciones de la población joven
Informa ONG que la cifra de fallecidos por la crisis suma 139
Agencias
Residentes nicaragüenses en Costa Rica se manifestaron en la capital, San José, en apoyo a las movilizaciones de la población contra el gobierno de Daniel Ortega. En la protesta desplegaron imágenes de estudiantes fallecidos por la represión policial. Foto Afp
La mitad del planeta, atenta a la justa
Ilusión latente, aunque no se tenga equipo favorito
Se baraja el campeón entre cinco escuadras
La selección nacional, con 1.8% de posibilidades
Juan Pablo Duch, corresponsal



LOS PERIODISTAS
Siendo, como es, el candidato del gobierno federal en turno, José Antonio Meade Kuribreña quedaría exhibido como un fanfarrón sin poder, o sin conexión con el centro real de poder, si la muy fuerte subida de tono que ha dado contra su adversario por el segundo lugar de la contienda presidencial, Ricardo Anaya Cortés, no deviene en expresa acción de la Procuraduría General de la República contra el abanderado del frente PAN-PRD-MC.
Ayer mismo, en una espiral avinagrada que arrancó en Tijuana en el segundo debate entre candidatos presidenciales, ya con la presencia del controlador ejecutivo de la imagen y los disparos propagandísticos de Meade, el publicista Carlos Alazraki (usando el caso de Nestora Salgado para sacar al candidato cuasipriísta de su estancamiento) el mencionado Meade tachó abiertamente a Anaya de ser un vulgar ladrón. Palabras duras, propicias para una querella judicial del queretano si no se da la mínima base de acción judicial contra Anaya, como lo está solicitando abiertamente quien fue cinco veces secretario de Estado.
La evolución del choque entre antiguos aliados retomó un lugar preferente en la agenda política de estos días a partir de la difusión de imágenes y audio en que un hermano del empresario Manuel Barreiro apuntala la versión del lavado de dinero que involucraría a Anaya. Con ese material, el PRI-Gobierno sentó las bases para justificar la probabilidad de que el candidato panista sea involucrado oficialmente en la presunción de delitos en el caso de la nave industrial queretana. Los cuatro días de extraño paréntesis en las actividades públicas y viajeras de Meade podrían estar relacionados justamente con la operación coordinada de ese golpe por venir contra Anaya.
Desde luego, todo podría quedar en fuego de artificio. La histórica alianza de intereses entre PRI y PAN podría nombrar embajadores que negociaran un armisticio, para no seguir peleando entre hermanos distanciados mientras se les cuelan tan campantes los adversarios sustanciales del prianismo, que son López Obrador y Morena.
Pero el panista Anaya ha respondido con dureza. Aparte de insistir en que, a su juicio, Enrique Peña Nieto ha sido un corrupto ocupante de Los Pinos, y de insistir en la postura de una eventual búsqueda de cárcel para el priísta, ahora ha repuesto en escena el tema de la Casa Blanca, no la estadunidense sino la de las Lomas de Chapultepec, adquirida por Angélica Rivera, la esposa de quien cumple sus últimos meses como habitante de Los Pinos. Anaya, en un video que está por ser pautado en medios electrónicos, propone incluso crear una fiscalía especial para investigar el caso de la alba residencia y otros escándalos peñistas.
La clave en este cruce de excrecencias habrá de darla en las próximas horas la PGR, órgano absolutamente dependiente de Los Pinos. Si se abre cualquier línea de investigación que expresamente afecte a Ricardo Anaya, se confirmará la plena disposición del PRI-Gobierno para derrumbar a cualquier costo al panista e intentar, también a cualquier costo, la imposición de Meade como supuesto ganador en hazaña de última hora. Suficientes evidencias hay del tendido nacional de una red de defraudación electoral y de la existencia de condiciones institucionales propicias (INE, tribunal electoral federal y fiscalía electoral) para ignorar hechos delictivos y permitir la distorsión de la voluntad popular.
Un giro distinto tendría esta historia si las denuncias y exigencias de Meade quedan en la nada y Ricardo Anaya llega al tercer debate con la aureola de político antisistema que es perseguido por el actual gobierno y que es el único dispuesto a encarcelar a corruptos si llega a Los Pinos. En esta hipótesis, se estaría en presencia de un armado tramposo para fortalecer al opositor, Anaya, necesario para que el sistema siga adelante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Está llegando irreversiblemente a su final la alianza política y financiera –el PRIAN– más importante de las décadas recientes? Entre otros capítulos de su relación, quedan en la memoria cuando el PAN apoyó al PRI para aumentar el IVA y aprobar el Fobaproa, lo ayudó a convalidar el fraude electoral de 2006. Acompañó el panismo (junto con el PRD) al priísmo en la aprobación del Pacto por México y sus derivados, la reforma energética y los gasolinazos. Y en la alternancia en la presidencia se cubrieron las espaldas. Hoy viven un encontronazo inédito. Ricardo Anaya propone en  un video crear una fiscalía independiente que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y demás escándalos del sexenio. Y si resulta culpable, como cualquier otro: terminará en la cárcel. Es su respuesta al video anónimo que revela otro capítulo de la historia que comenzó con la ya famosa bodega queretana. Hablan los personajes de lo bien que les iría si gana la Presidencia. Se nos abren las puertas del cielo para lo que queramos. José Antonio Meade, desde Mérida, dio respuesta al video del candidato del Frente: "es un vulgar ladrón, que desde el poder se robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias'. Así llegan los ánimos al último debate de mañana.
Economía afectada
Los asesinatos de políticos y la belicosidad de los candidatos opera en contra de la economía, como si no fuera suficiente la fallida negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el choque arancelario entre México y Estados Unidos. El panorama se nubla. La inflación nuevamente tira hacia arriba y en las próximas horas o días, el Banco de México anunciará una incremento en la tasa de interés. El dólar sigue cotizándose a más de 20 pesos y la gasolina no detiene su alza. No hay que olvidar que el aumento al salario mínimo que se había casi aprobado a finales del año pasado, para que tuviera efecto entre abril y mayo, fue cancelado por iniciativa del gobierno. Y sólo era de 10 pesos. Coparmex expresó que lamentaba su decisión. El salario mínimo es el que ganan millones de personas, tanto en la economía formal como en la informal.
Trump ¿caso sicológico?
Como no llevan a ningún lado los análisis políticos y económicos sobre las decisiones de Trump, cada día los expertos se ocupan más de su sicología. Según esto, torpedeó la reunión con sus aliados del G-7 en Canadá porque quería sentirse poderoso en la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur. Hay consecuencias. La canciller alemana Angela Merkel anunció que Europa implementará medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio al igual que Canadá. La cumbre no marcó el final de la sociedad entre Europa y Estados Unidos. Pero Europa no puede depender más de sus aliados y debería tomar su destino con sus propias manos, dijo la canciller.

Dentro de 48 horas se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Los temas seleccionados son: 1. Crecimiento económico; 2. pobreza y desigualdad, y 3. educación, ciencia y tecnología. Los conductores asignados: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio. La sede será el Gran Museo de la Cultura Maya de la bella ciudad de Mérida (el calificativo tiene una descarada provocación para que una magistrada oriunda de la capital de esa república hermana me convoque a una sopa de lima).
Hasta la fecha, en los encuentros anteriores los participantes, ante mi sorpresa, han cumplido a satisfacción los acuerdos contraídos por sus representantes: bien que mal, abordan los temas seleccionados que, por otra parte, son tan abstractos y generales que me resulta más difícil encontrar un motivo de disenso a fondo entre un grupo de monjes cartujos (esos maravillosos religiosos que sólo se atreven al uso de la palabra cuando un árbitro alemán marca a un jugador francés algún castigo pleno de creelesco sospechosismo). Por ejemplo: todos están de acuerdo en que los pobres no lo sean tanto (si no, ¿para qué nos sirven?) y los ricos lo sean nada más lo suficiente para asegurar que su actual patrimonio, sin tener ya ningún esfuerzo que realizar y dedicados sólo al ocio y a la contemplación, les alcance para sus descendientes allá por los albores del año del Señor del 4026. (Así sean éstos, como está siendo costumbre cada vez más frecuentemente, unos "buenos pa'nada", generación tras generación.)
Trump agrede al mundo y seguirá en ese plan hasta que los vasallos del imperio lo permitan. El esquizoide de la Casa Blanca ha escalado sus ataques –en un principio enfocados en contra de México– hacia países de los cinco continentes, incluidos los que Estados Unidos califica de socios estratégicos.
Pero la comunidad de naciones, de por sí convulsa, no ha hecho mayor cosa para detener los embates del mandatario estadunidense que, hasta el momento, se han enfocado al ámbito económico y diplomático. La guerra comercial por él desatada y la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G-7) dan cuenta de ello.
El mandatario estadunidense se ha ido por la libre y así se mantendrá hasta donde tope, pero sus ataques no han tenido una respuesta firme y coordinada de las naciones agredidas (México y Canadá, por citar un ejemplo), aunque la reciente crisis diplomática por él desatada en el seno del G-7 podría ser el inicio, pues en un solo foro Trump arremetió en contra de los otros seis integrantes de la agrupación (Alemania, Francia, Japón, Canadá, Italia y Reino Unido, entre las naciones más poderosas del orbe), para finalmente hacer pataleta, retirarse de la cumbre y negarse a firmar el comunicado conjunto.
Aún así, no hay país más agredido por Trump que México. Un día sí y el siguiente también, pero el gobierno peñanietista se mantiene sumiso y en el discurso –que obviamente nadie cree– sostiene la tesis de que el esquizoide de la Casa Blanca es nuestro socio y amigo. La militarización de la frontera, la permanente hostilidad en contra de nuestros paisanos y el chantaje en materia comercial (con el TLCAN a la cabeza) es muestra inequívoca de ello.
Estados Unidos –cada vez con menor margen– se mantiene como la primera potencia económica y militar del planeta. China le pisa los talones (y en el plano militar Rusia está muy cerca de ellos), pero el agresivo cuan disparatado actuar de Trump puede ser indicio de que el imperio se tambalea.
De acuerdo con la más reciente información del Fondo Monetario Internacional, al cierre de 2017 el producto interno bruto estadunidense ascendió a 19.4 billones de dólares (trillones para los angloparlantes), mientras el PIB conjunto de los seis países restantes del G-7 sumó 17.5 billones, de tal suerte que en materia económica el poderío se asemeja y puede haber una respuesta conjunta más decidida y contundente a los abusos y rabietas de Trump. Sólo es cuestión de que se decidan y coordinen.
Por el lado de China, su economía se ubica en el segundo escalón en el ranking internacional y su producto interno bruto supera los 12 billones de dólares. Como bloque, el PIB conjunto de la Unión Europea asciende a cerca de 17 billones, de tal suerte que las diferencias con la economía estadunidense no resultan abismales, como Trump pretende hacer creer.
No queda duda que con Trump en la Casa Blanca las agresiones del gobierno estadunidense seguirán escalando, de tal suerte que, antes de que las cosas adquieran otro nivel, sólo la acción conjunta de la comunidad de naciones podrá frenar a este enloquecido personaje.
Y en este contexto, ¿cómo enfrentaría el nuevo gobierno a Trump? Andrés Manuel López Obrador dice que lo haría entrar en razón (algo verdaderamente imposible); José Antonio Meade afirma que con México no se juega (por mucho que el gringo no ha hecho otra cosa que jugar agresivamente en contra de nuestro país) y no nos vamos a dejar (hasta ahora el gobierno mexicano no ha dado una y se ha dejado de todo); y Ricardo Anaya asegura que con unidad nacional (y lo dice el mismo que fragmentó a su partido).
Foto
La macrocuenta externa del país (Balanza de Pagos) tuvo en el primer trimestre el siguiente resultado: un déficit en la Cuenta Corriente de -6 mil 941 millones de dólares y en la (ahora marginal) Cuenta de Capital de -24 millones, ambos financiados por un ingreso neto (endeudamiento) del exterior a la Cuenta Financiera por 7 mil 955 millones (que incluye un incremento de la Reserva Internacional por 2 mil 128 millones). El remanente (990 m) se registró como un flujo negativo en la cuenta de ajuste Errores y omisiones (Gráfico 1).
Cuenta Corriente
Su déficit de -6,941 mdd es el menor de los registrados en los primeros trimestres del sexenio, disminución que obedeció a las reducciones de los déficits en las balanzas de: mercancías (-1,814 mdd), servicios (-1,678) y renta (-10,245), así como a un aumento en la balanza de transferencias (básicamente remesas de los emigrantes) a 6,796 millones. En total, la Cuenta Corriente registró en el trimestre un ingreso de 122 mil 744 millones contra un egreso de 129 mil 685 millones (Gráfico 2).
Las remesas familiares de los migrantes en particular continuaron en ascenso y totalizaron 7 mil 036 millones de dólares en el trimestre (Gráfico 3).
Aún antes de que el equipo campeón nacional de basquetbol Golden State Warriors de California conquistara la corona al derrotar a los Cavaliers de Cleveland la semana pasada, ambos equipos ya habían anunciado –a través de sus súper estrellas– que ninguno de los dos acudiría a la Casa Blanca para la tradicional visita del equipo campeón.
Lo mismo sucedió el año pasado. La respuesta de Trump fue desinvitar a los que ya habían dicho que no aceptarían ir a su fiesta.
Pocos días antes, al equipo campeón de la Liga Nacional de Futbol (NFL), Águilas de Filadelfia, se le retiró la invitación por el niño de la Casa B lanca, quien se enfureció cuando le avisaron que muchos integrantes de ese equipo no asistirían al acto. En su lagar, Trump realizó un acto patriótico donde apremió a la ciudadanía a ponerse siempre de pie para respetar el himno, pero mientras se entonaba otra canción patriotera God Bless America, se le olvidó la letra.
Todo fue parte de la larga campaña de Trump por suprimir la expresión de protesta de atletas –sobre todo los de color– en los campos de juego durante los tradicionales ritos patriótico-religiosos que marcan esos espectáculos y que siempre incluyen el himno nacional. De hecho, la NFL cedió ante las presiones de Trump y en mayo anunció una nueva regla que obliga a los jugadores a mantenerse de pie durante el himno o serán multados. Trump festejó la decisión el mes pasado afirmando que los atletas deben ponerse de pie, orgullosamente, para el himno nacional y no deberían jugar, no deberían estar ahí, tal vez no deberían de estar en el país, si se niegan.


Si todo sale de acuerdo con lo previsto, mañana habrá reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte para zanjar sus diferencias sobre el programa nuclear de Pyongyang, el cual ha llevado las tensiones en la península a un máximo histórico desde el armisticio que puso fin a las operaciones bélicas entre las Coreas en 1953. Mientras Donald Trump acude al primer encuentro de un presidente estadunidense en funciones con un líder norcoreano con la exigencia de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la nación asiática, Kim Jong-un buscaría un alivio a las asfixiantes sanciones económicas impuestas por EU a su país, así como una distensión en las relaciones con su vecino del sur.

Terrorismo telefónico, refleja el miedo de la clase política, dice
El terrorismo telefónico que vivimos es parte del cuadro sicológico del miedo de la clase política canalla en México, aunque hay que decir que en nuestros oídos durante las 24 horas del día es un vano intento por cambiar el rumbo del país.

¿Aqué se refiere Donald Trump cuando afirma que las naciones se han aprovechado de la buena voluntad de Estados Unidos en el intercambio comercial? Su decisión de incrementar los aranceles a los productos e insumos que ese país importa de un puñado de naciones, entre ellas México, con base en ese supuesto, es errónea y una gran mentira con fines demagógicos, según opiniones de especialistas en comercio internacional, incluidos algunos integrantes de su gabinete. El libre intercambio no es la panacea, pero argumentar que es el único responsable de las vicisitudes de los trabajadores es una trampa que oculta sus verdaderas razones.
Al inicio de la precampaña por el gobierno de CDMX hubo quienes no le veían posibilidades de triunfo a Mikel Arriola y decían que al hacerlo candidato lo enviaban a un inmerecido sacrificio, dado su magnifico desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la débil posición del PRI en la capital.
El último homenaje que recibió en vida el ingeniero Gerardo Cruickshank García se lo organizó el entonces regente de la ciudad Óscar Espinoza (1994-97) en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esa noche, el ingeniero mencionó cómo es posible, si hay voluntad política y apoyo ciudadano, recuperar sistemas hidrológicos aprovechando la experiencia de nuestros antepasados. Refirió que, antes de que los conquistadores españoles comenzaran a destruir todo, las partes bajas de la planicie de la cuenca de México estaban cubiertas por un lago que abarcaba una quinta parte de ella. Hasta Xochimilco, Chalco, Teotihuacán, Texcoco, Azcapotzalco y Tlantepantla. Y cómo mediante canales, compuertas, bordos y albarradones, los aztecas supieron edificar centros ceremoniales, crear productivas áreas de cultivo y zonas habitacionales en armonía con el ambiente.
Han pasado 47 años de la masacre del ­10 de junio de 1971 y los responsables se mantienen impunes. Tantas evidencias, tantos testimonios, tantas pruebas y la justicia no ha llegado.
Una idea interesante ­en Le Monde Diplomatique de septiembre 2014: la izquierda, el socialismo, es una idea muy joven, apenas comenzó hace siglo y medio o dos siglos a mucho decir. Iniciando por el capítulo del socialismo utópico, continuando por el científico de Carlos Marx y Federico Engels, después por el socialismo real de su aplicación práctica, y todavía por una y mil versiones vinculadas a la pluralidad de situaciones y elaboraciones teóricas posteriores a la caída del muro de Berlín.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos. Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas.
El descontento político crece como un fenómeno global. Toma distintas formas, pero apunta a un escenario cada vez más inestable y peligroso. Se debilitan las formas conocidas de hacer política en unas sociedades que expresan de modo más abierto su irritación.
Esa pregunta fue recurrente hasta la obsesión en los años posteriores al movimiento estudiantil y su hito monstruoso del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. En los ámbitos universitarios y de la militancia golpeadísima no hacía falta preguntar, todos tenían la anécdota o la justificación en la punta de la lengua, y no era para menos. No me tocó la balacera porque andaba pedo, lamentaba Roberto Escudero, representante de Filosofía y Letras. El trauma de no haber estado en Tlatelolco no era menor al de haber estado. No caer preso fue un castigo de otro modo para los muchachos de entonces, como los llamaría Elena Poniatowska, una de sus cronistas.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante los recientes asesinatos de dos candidatas y una regidora y otros actos de violencia política contra mujeres, autoridades electorales y más de 30 organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México condenaron todo tipo de violencia y se sumaron a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica.

Durante la sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México de este 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró inadmisible la violencia que enturbia el desarrollo del proceso electoral y reprobó los asesinatos ocurridos en contra de mujeres y hombres, de candidatas y candidatos que aspiraban a puestos de elección popular.

De acuerdo con la consultora Etellekt desde septiembre de 2017 hasta junio de este año 110 políticos, entre militantes, candidatos y representantes populares han sido y según datos del INE de diciembre de 2017 a la fecha se han registrado 19 asesinatos, 13 de hombres y 6 de mujeres que eran precandidatos o candidatos a un cargo de elección.

Los casos más recientes ocurrieron el sábado 2 de junio cuando fue asesinada la regidora con licencia y aspirante a concejal del municipio de Juchitán, Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, junto a su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

 Arlen Irene Curiel* Cimacnoticias | Bilbao, Esp .- Nicaragua, el país más grande de Centroamérica y uno de los más empobrecidos de América Latina y el Caribe, ha estado fuera del foco mediático internacional por largo tiempo, hasta el pasado 18 de abril de 2018, cuando la gente salió a las calles. En principio la lucha pacífica fue en contra de una reforma al seguro social por la que se pretendía cobrar impuestos para las pensiones incluso a las personas jubiladas. Sin embargo, la represión contra concentraciones, y el conteo de personas fallecidas desde la noche del 19 de abril, fue la mecha que encendió una revolución de paz y justicia que en gran medida está repitiendo la revolución del 79 de este mismo país, incluido el machismo y códigos patriarcales.

Más de 130 personas asesinadas (sólo una mujer entre ellas, y al menos 11 adolescentes) denominadas héroes y mártires de abril, ciudades sitiadas y carreteras bloqueadas, estudiantes atrincherados en universidades, saqueos y enfrentamientos callejeros provocados por fuerzas de choque pro-gobierno, se sumaron a un diálogo nacional que comenzó con la mediación de la Iglesia Católica, un Ortega que no termina de reconocer ni los muertos ni el estado de excepción que impera y un impasse tras cuatro sesiones de trabajo porque ni siquiera fueron capaces de consensuar la agenda de este espacio. En medio de todo esto, y con una preeminencia de voces masculinas en roles clave, es el momento de mirar hacia las mujeres movilizadas, clave en esta Revolución de Abril.  

No hay comentarios.: