miércoles, agosto 30, 2006

EL LENGUAJE Y LA IDEOLOGIA

A lo largo de la historia el lenguaje cambia fonéticamente a modo de matizar el dominio de los grupos de poder, sobre los grupos desvalidos. En este aspecto es importante resaltar que el origen de las luchas de poder son por los recursos económicos, que a saber son naturales y la fuerza de trabajo que embraga la ciencia y la tecnología, que del todo se da en el campo físico. Cuando la tecnología no había creado maquinaria que permitiera la explotación de la tierra en gran medida, la mano del hombre era indispensable, por lo cual se justificaba legal y religiosamente la esclavitud. Con el avance de los descubrimientos tegnologicos el uso de maquinas sustituyo el uso de mano obra, liberando de la esclavitud fisica a muchos seres humanos pero al mismo tiempo los sujeto a los dueños de tal maquinaria. Sin embargo los propietarios de tal maquinaria no fueron los inventores sino los gobiernos que despojaron a estos por medio de argucias y triquiñuelas similares a al compra de patentes actuales.

La desigualdad se acepta tácitamente con la aceptación de la propiedad privada, y de hecho los títulos de propiedad justifican la desigualdad y la acumulación originaria del capital, dándole a la propiedad adquirida por ancestros familiares sea el medio que sea la misma forma mental que real a todo el sistema capitalista. Cualquier señalamiento en contra de esta premisa capitalista es un ataque directo al sistema. Este análisis no tiene por objeto juzgar la acumulación originaria del capital como lo hace Kart Marx en sus teorías económicas, sino plantear como la influencia de los conceptos nos dan las características de pensamiento de una sociedad y la forma en que este hecho conforma una ideología dominante que se ve cuestionada cada ves que un sistema económico entra en crisis debido a las desigualdades. Es en este sentido que la ideología que priva en una sociedad requiere un análisis de la historia de esa sociedad en particular, ya no nacional, sino regional. Y este hecho nos da la pauta para también comprender como hay poblaciones en diferentes partes del mundo que se están desintegrando debido a la migración de sus pobladores. También en base a esto podemos saber porque hay países que siempre van a ser dominados por otros en relación a la dependencia económica, ya sea tecnológica, científica, o militarmente, en su conjunto actualmente financieramente. También podemos ver que la inestabilidad política de los países dependientes no solo se debe a factores internos sino también externos.

En resumen los países dependientes han cambiado de dueño, aunque en la actualidad la gran acumulación de capital a traído un nuevo grupo hegemónico que no esta vinculado a ningún país y que lo mismo domina a los desposeídos de las naciones mas fuertes que las mas débiles, trayendo como consecuencia una gran desigualdad en cualquier parte del mundo. Este grupo hegemónico esta conformado por los dueños del capital financiero que al igual levantan la economía de un país que la tiran. Por lo cual la historia de la humanidad tan vislumbrada de luz se oscurece para los más pobres del planeta.

El capital financiero tiene las mismas características que en la antigüedad la posesión de grandes extensiones de tierra. Tal como en Roma se daban concesiones a soldados por sus victorias en las guerras, hoy hay hombres que adquieren privilegios por dar al imperio los tributos y ser los que vendan sus patrias. Dentro de los países dominados existen clases que adquieren privilegios por parte del imperio financiero internacional al no ser atacados en sus intereses mientras estos no lleguen a ser ambicionados por el imperio, es decir no obstruyan los objetivos principales.

Actualmente el imperio se interesa por el petróleo, el uranio, el plutonio, el agua se va volviendo un bien estratégico. Si los medios de comunicación electrónicos no cumplen su función de alienación para el consumo pueden ser cambiados de dueño, por lo cual contra toda critica deben cumplir con su función dentro del sistema.

En la época colonial en los países dominados las clases que regían las colonias para la corona mantenían su estatus gracias a cumplir su labor con fidelidad. El logro de la independencia de varias de estas naciones fue un contagio y fruto del triunfo de la revolución francesa y el dominio de Napoleón sobre España, Portugal y los Países Bajos. Las clases privilegiadas en estas colonias vieron disminuidos sus privilegios y hasta preferían regresar al sistema colonial que a la independencia. Prácticamente estas clases privilegiadas que eran parásitas en la época colonial han sido un factor virulento para los mismos países ya que debido a su preparación mental y el favoritismo por parte de la iglesia católica hasta nuestros días ascienden al poder cíclicamente trayendo como consecuencia un retroceso en las incipientes democracias que se gestan en los países latinoamericanos. De este hecho podemos ver con claridad porque el avance de los países asiáticos es mayor que los latinoamericanos, ya que en aquellos puntos no se privilegio a unos individuos en el sistema de castas, como fue en Latinoamérica, teniendo como consecuencia gobiernos nacionalistas y no entreguistas en Asia y no en América.

No hay comentarios.: