miércoles, marzo 12, 2008

RESPUESTA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS A ATAQUES DE MOURIÑO

ANTE LA BELIGERANCIA, LA RAZÓN. RESPUESTA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS A ATAQUES DE MOURIÑO

Al pueblo de México:

En relación con las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, publicadas en el periódico Reforma, queremos hacer los siguientes comentarios y precisiones:

Cuestiona el Sr. Mouriño los supuestos “privilegios laborales del SME” y advierte que nuestro gremio puede generar “muchos problemas…”. A este respecto señalamos, primero, que todas las conquistas y prerrogativas contenidas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo son derivadas de la aplicación del aArtículo 123 constitucional y de la propia Ley Federal del Trabajo vigente, por lo que constituyen derechos legítimos e irrenunciables para los trabajadores; segundo, que la misma Constitución reconoce el legítimo derecho a la huelga cuyo objeto queda inscrito en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo. De manera tal, rechazamos categóricamente que nuestra organización sindical, con más de 93 años de existencia y en pleno ejercicio de la democracia, pueda constituir un problema para el país. Como para el Sr. Mouriño los derechos son privilegios, luego entonces la Constitución, para él, es un peligro.

Nos acusa también de mantener “un falso sentido nacionalista”, cuando precisamente es su nacionalidad la que está severamente cuestionada por la sociedad mexicana. Como todo mundo sabe, el Sr. Mouriño no ha acreditado en forma convincente el cumplimiento del artículo 91 constitucional, lo que pone en duda su sentido nacionalista, sobre todo ahora que, desde la Secretaría de Gobernación, promueve su desmedido afán de privatizar el sector energético nacionalizado. Aunado a ello, está a la vista de la opinión pública el debate acerca de los privilegios que logró como funcionario de la Secretaria de Energía para beneficio de sus negocios familiares, cosa que sí desestabiliza el desarrollo de la vida política nacional.

Cuando el Sr. Mouriño advierte que de no resolverse la negociación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro a través del diálogo se producirá una situación riesgosa, ignora que existe desde el 15 de febrero del año en curso una mesa de diálogo y negociación con la empresa. Si como le mandata la fracción XVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, favoreciera las condiciones para permitir la “construcción de acuerdos políticos y consensos sociales”, el Sr. Mouriño tendría cuidado de observar respeto por la mesa de negociación. Del mismo modo, su falta de oficio político se expresa también en el fracaso de la mesa de negociación instalada para resolver las justas demandas del “movimiento campesino, sindical y ciudadano en defensa de la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”, lo cual nutre la inconformidad de amplios sectores de la población que han sido severamente golpeados por el modelo económico neoliberal a lo largo de los últimos 25 años.

Finalmente, el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda su compromiso con la sociedad para modernizar a Luz y Fuerza del Centro y mejorar la prestación del servicio público de electricidad, basado siempre en el respeto al párrafo sexto del artículo 27 de nuestra Ley Suprema. Refrendamos nuestro genuino sentido nacionalista que a lo largo de la historia reciente del país se ha expresado, no en declaraciones banales como las del Sr. Mouriño, sino en acontecimientos trascendentales como fue el rescate de la industria eléctrica mexicana de manos de empresas extranjeras en 1960; la construcción del Sistema Interconectado Nacional, el acceso a la electricidad de más de 97% de la población mexicana, el tiempo récord para la restitución del fluido eléctrico durante los trágicos acontecimientos del sismo de 1985. Así mismo, en la presente revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, luchamos por una tarifa social que beneficie a los que menos tienen, por la construcción de más infraestructura eléctrica en nuestra zona de atención que mejore la calidad del servicio y el acceso para toda la población, a bajo costo, del servicio de telefonía básica e internet.

Atentamente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 de marzo de 2008

Comité Central
Comisiones Autónomas
Sindicato Mexicano de Electricistas

No hay comentarios.: