viernes, enero 07, 2011

En las megalópolis se requieren gobiernos inteligentes y respetuosos, no represores con toletes y armas



Pedro Echeverría V.


1. Parece que el gobierno de la ciudad de México encabezado por Marcelo Ebrard, se ha estado enredando con eso del Metro, los Metrobuses y los Segundos Pisos que busca instalar para resolver los problemas del transporte urbano de esta enorme urbe con 12 millones de habitantes, pero que sube a 20 millones al integrar al conurbado de las ciudades vecinas del Estado de México. Gobernar la ciudad de México es como hacerlo –por el número de sus habitantes- en 10 estados como el de Yucatán; pero por sus problemas en algo así como el doble. Por eso los gobiernos de esa gigantesca ciudad tienen que ser muy inteligentes y respetuosos de la ciudadanía y no deben pensar que para resolver los problemas y frenar el descontento y las protestas se debe acudir a las medidas que cualquier tonto acude de inmediato: a la represión. Lo que sucede es que para gobernar bien se requiere tener sensibilidad e inteligencia.


2. Hay ciudades de 20 mil habitantes y megaciudades –ya casi inhabitables- de 20 millones. En las urbes pequeñas los habitantes pueden conocerse personalmente en la calle, en el trabajo o en los eventos culturales y así saber la historia y relaciones de sus gobernantes; en las grandes metrópolis, que se hacen más enormes y enfermas cada día, prácticamente no se puede consultar con los de abajo, es decir, con los sectores ampliamente mayoritarios, aunque sí con los sectores poderosos de arriba. Al mismo ritmo en que la ciudad crece y se agiganta, se hace más impersonal, inhumana y carente hasta del menor signo de solidaridad. Por eso los estudiosos de los problemas urbanos han aconsejado parar ese crecimiento, impulsar el mayor número de polos de desarrollo o dividir esas megalópolis en zonas independientes en las que sus habitantes no tengan necesidad de trasladarse kilómetros y kilómetros hacia otros lugares.


3. Megaciudades como Tokyo-Yokohama, Japón - 33,200,000; Nueva York, Estados Unidos - 17,800,000; Sao Paulo, Brasil - 17,700,000; Seúl, Corea del Sur - 17,500,000;

Ciudad de México - 17,400,000; Manila, Filipinas - 14,750,000; Bombay, India - 14,350,000, etcétera, son realmente inhabitables y quienes –por problemas de trabajo y profesión no pueden dejarlas- sufren todo tipo de males de salud, económicos, inseguridad, empleo. En las macrourbes se concentra todo lo que se necesita para conocer los fenómenos determinantes de cada país: los seres humanos, las fábricas, las universidades, los centros de investigación, los medios de información, los bancos, la política; toda esa concentración es brutal y asfixiante por eso es obvio que la mayoría de la población requiere de centros de población pequeños, sanos y sin grandes problemas. Solamente los loquitos prefieren exactamente lo contrario.


4. Me encantaría vivir, por lo menos dos años, en cada una de las más gigantescas metrópolis del mundo aunque sean inhabitables; por el contrario, me encuentro sin nada qué hacer, me desespero y huyo de las urbes pequeñas. No aprendí nunca a admirar el mar y sentir la brisa para de allí escribir mis poemas; tampoco me enseñaron a sentir el olor de los árboles, a subir las montañas y gozar de la frescura invernal o el calor del trópico. A mí me gustan las aglomeraciones, los grandes mítines y manifestaciones, la confrontación con las fuerzas represivas y los gritos contra el poder. Nací en el campo pero Marx y los anarquistas me enseñaron que las grandes transformaciones vendrían de las grandes aglomeraciones de seres humanos en las fábricas, los barrios, las universidades, es decir, de las grandes ciudades; me convencieron que aunque el campo esté más jodido, sería retaguardia. Lo malo es que casi nadie escoge dónde vivir y menos dónde nacer.


5. El DF es mi ciudad preferida; debe tener un diámetro de más de 100 kilómetros. Se puede recorrer bien en automóvil después de las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana; de las 10 a las 20 horas las calles y avenidas se transforman materialmente –con millones de automotores- en un "estacionamiento" de transporte individual y colectivo. Los gobiernos sólo han visto una salida: ir tras los problemas e irlos solucionando a partir del daño que van causando. En lugar de frenar el crecimiento imparable de la población de la ciudad luchando por la desconcentración de las industrias, los servicios, los centros universitarios, hospitalarios, del transporte particular, se buscan más inversiones para ampliarlos más y así poder ofrecerlos al cada vez mayor número de familias que buscan acomodarse en esa ciudad. Pregunto: ¿en esas condiciones sería muy autoritario y dictatorial decir que ya no cabe nadie más para desanimar la entrada de más familias?


6. Las ciudades europeas mas pobladas, con excepción de Londres que cuenta con 7.5 millones de habitantes, Berlín 3.4, Madrid 3.2, Roma 2.7 y París 2.2 millones, no parecen tener problemas de viabilidad, mucha contaminación, pobreza e inseguridad. Obviamente son capitales de países que en periodos de la historia jugaron el papel de países colonialistas e imperiales y tuvieron los medios para crear varios polos productivos en otras tantas ciudades. En países que durante siglos fueron economías dependientes crecieron deformadas concentrando riquezas en algunas regiones y pobreza y miseria en la mayoría. Por eso en México ciudades como el DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, crecieron en industrias y población y otras ciudades del sur y sureste quedaron estancadas económicamente pero con ciudades capitales que resaltan ampliamente sobre poblados que no han dejado de ser rurales, acentuándose la diferenciación social.


7. Seguramente cualquiera de las pequeñas ciudades pueden gobernarse con mucha facilidad, sobre todo porque el gobernante puede estar más cerca de su pueblo. Por el contrario esas enormes megalópolis son ya ingobernables porque los problemas se multiplican día a día y los gobiernos prefieren cerrar los ojos y auxiliarse con medidas represivas. Sin embargo, por las condiciones de miseria, inseguridad y desesperación que viven, esas ciudades son un polvorín tras el cual han estado madurando movimientos sociales. Así como el presidente ilegítimo Calderón con su desgobierno está llevando al país a un gran estallido social, quizá también el gobierno de la ciudad de México no ha podido solucionar problemas que han estado creciendo por no saberlos manejar. Y como hace 160 años dijera Marx: llegan momentos en que los explotadores no controlan la situación y los explotados ya no se dejan dominar, entonces se abre una era de revolución social.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Darrell Issa, aléjese de las corporaciones



Publicado el 6 de enero de 2011

Por Amy Goodman

¿Se acuerdan de "freedom fries" o "papas fritas de la libertad"? Ese es el nombre que los representantes republicanos, la última vez que tuvieron la mayoría, le dieron a las papas fritas (que en inglés se llaman "French fries"), luego de que Francia se negara a apoyar la invasión a Irak. Parecería que el cambio de nombre a las papas fritas es lo único que en materia de regulación alimentaria están dispuestos a apoyar algunos miembros del Congreso.

La nueva mayoría republicana amenaza con impulsar una avalancha de investigaciones. El congresista republicano por California Darrell Issa es el nuevo presidente del Comité de Control y Reforma del Gobierno. Issa ha estado diciendo vía Tweeter cuáles son los temas que tiene intenciones de investigar. Esta es una de sus publicaciones más recientes en Tweeter: "Lista de investigaciones de control iniciales y continuas: las filtraciones de WikiLeaks, la seguridad alimentaria y de medicamentos estadounidenses y la eficacia de los retiros de productos del mercado por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)…"

El momento que escogió para anunciar que controlará la seguridad alimentaria fue impecablemente oportuno, justo un día antes de que el Presidente Obama promulgara, según estaba previsto, la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA, uno de los últimos proyectos de ley aprobados por la cámara baja antes de que el Congreso iniciara el receso a fines de diciembre. La nueva ley otorga a la Administración de Alimentos y Medicamentos autoridad para ordenar el retiro de productos del mercado, entre otras facultades orientadas a proteger a los estadounidenses de enfermedades transmitidas por los alimentos. Aunque no lo crean, hasta ahora, la FDA sólo podía recomendar un retiro del mercado, pero no ordenarlo.

Esta nueva ley no llegará a tiempo, sin embargo, para ayudar a Shirley Mae Almer que murió el 21 de diciembre de 2008 tras haber contraído salmonella al ingerir crema de maní contaminada. Almer y al menos otras ocho personas murieron a causa de la enfermedad que contrajeron por consumir la crema de maní King Nut y otros productos hechos con el maní contaminado de Peanut Corporation of America. Almer falleció hace dos años y su familia acaba de entablar una demanda federal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan que al menos setecientas catorce personas contrajeron la enfermedad durante ese brote en cuarenta y seis estados. Este organismo afirma que millones de personas por año contraen enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, de las cuales, ciento veintiocho mil deben ser hospitalizadas y tres mil pierden la vida, lo que representa más de ocho personas por día.

La Asociación Estadounidense de Salud Pública, integrante de la coalición por la seguridad alimentaria Make Our Food Safe, celebró la nueva ley que, según dice: "finalmente comenzará a ocuparse de los peligrosos vacíos que ha dejado el lamentablemente obsoleto sistema de seguridad alimentaria de nuestro país." Pero que un proyecto sea promulgado y se transforme en ley no significa que vaya a recibir financiación. Los republicanos en el Congreso pueden aún impedir el financiamiento (como parece que van a hacer con algunos artículos de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado). El congresista republicano Jack Kingston de Georgia, integrante del Subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes que financia la FDA, declaró al periódico The Washington Post: "Nadie quiere que la gente se enferme, y deberíamos esforzarnos siempre por garantizar que los alimentos sean seguros. Sin embargo, eso no es motivo para un gasto de mil cuatrocientos millones de dólares."

¿De veras? Es un consuelo saber que Kingston no quiere que nadie se enferme, pero eso no cambia el hecho de que millones de personas sí se enferman. Cuando se trata de seguridad alimentaria, así como de seguridad aérea, seguridad minera, o cualquier industria, las regulaciones salvan vidas.

Sin embargo, según informó Politico, Darrell Issa envió cartas a ciento cincuenta asociaciones de comercio, compañías y grupos de especialistas pidiendo que le aconsejaran sobre qué regulaciones debe investigar. Un fragmento de la carta, que fue publicada por NBC News, dice: "Solicito su colaboración para identificar aquellas regulaciones existentes y propuestas que hayan tenido un impacto negativo en el crecimiento de la tasa de empleo dentro de la actividad industrial de sus miembros. Se agradecen además sugerencias para la reforma de las regulaciones que se identifiquen y del proceso legislativo."

El enfoque de Issa es similar al del nuevo jefe del Comité de Servicios Financieros de la
Cámara de Representantes, el congresista republicano Spencer Bachus de Alabama. Bachus declaró a The Birmingham News: "En Washington, la opinión es que se debe regular a los bancos; en mi opinión Washington y los reguladores deben estar al servicio de los bancos."

Debería estar claro ahora por qué la Cámara de Comercio de Estados Unidos y las corporaciones que la integran pusieron tanto dinero en las elecciones. Una nueva encuesta realizada por el grupo Union of Concerned Scientists revela que muchos científicos e inspectores del gobierno creen que los intereses corporativos están socavando la seguridad alimentaria en Estados Unidos.

Darrell Issa es el miembro más rico de la cámara de representantes y cuenta con un capital neto de ciento sesenta millones de dólares que ganó con el sistema de alarmas para autos Viper, ese que dice a todo volumen (con la voz del mismo Issa) "Aléjese del auto."

Señor Presidente del comité Darrell Issa, proteja a los estadounidenses, aléjese de las corporaciones.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Fernanda Gerpe, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Presidente del empleo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.


Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.


Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.


Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, amén de la salud e infraestructura carretera, como en forma insultante machacan el oligopolio de la radio y el duopolio de la televisión. Son los mismos, paradójicamente, que en aras del rating sobredimensionan la violencia criminal hasta salpicar pantallas y micrófonos de rojo y al descontextualizarla nulifican el efecto positivo de los hechos y las obras que divulgan.


Durante 2010 Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo festinaron la generación de empleos. En noviembre pasado no cabían de gozo porque la cifra alcanzó las 962 mil nuevas plazas de trabajo sin reparar en si eran temporales o estables y menos en los raquíticos salarios.


La precarización del trabajo es política oficial en la década panista en Los Pinos y también lo fue bajo el priato neoliberal, pero si las fuerzas del trabajo y de la cultura no se disponen al movimiento y articulan amplísimas alianzas partidistas y sociales para impedirlo, se mutará en Ley Federal del Trabajo, como lo anunció el secretario en el tour mediático para explicar que, finalmente, fueron 730 mil 348 nuevos empleos los creados, porque en diciembre se perdieron 232 mil 115 por "un fenómeno estacional", presente en los últimos 15 años.

Durante el tour destacó la aptitud de Leo Zuckermann y Ezra Shabot para brindar los micrófonos en charola de plata y el protagonismo aldeano de Alarcón, quien anunció que "en el caso" de que el Sindicato Mexicano de Electricistas genere actos violentos "tenemos a El mejor alcalde del mundo". El poblano se siente candidato presidencial, seguramente de la exclusiva colonia en que habita.


Desde enero de 2007 y hasta diciembre de 2010, se crearon un millón 36 mil 928 "puestos de trabajo netos", en el sector formal de la economía. Lo que equivale a 259 mil 232 "empleos netos" en promedio anual. Este es el vaso medio lleno, para citar al clásico de los años 70, de El presidente del empleo.


Mas también está el vaso medio vacío. Restringidos a las cifras brindadas por Javier Lozano --acérrimo adversario del SME, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de cualquier organización que no se subordine a las políticas oficiales--, de un total de 3.2 millones de jóvenes que se incorporaron a la población económicamente activa del país, de enero de 2007 a diciembre de 2010, sólo uno de cada tres jóvenes encontró empleo formal bajo el gobierno de El presidente del empleo. Los otros dos de cada tres, se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo. Además, un millón de personas más encontraron ocupación en la economía informal, que pasó de 11.4 millones a 12.4 millones de trabajadores.


Los gobernantes se escandalizan porque muchos jóvenes "optan" por incorporarse al crimen organizado, cuando sus políticas son las principales auspiciadoras.


Acuse de recibo


La gentil María Teresa Menéndez aclara que "el cilicio es una cosa con pinchos que se amarraban algunos sacerdotes para mortificarse, lo cual en general me parece una idiotez, excepto si se lo cuelga un santo, y el silicio, un elemento químico útil para la industria del vidrio y la electrónica. Ha de ser el corrector automático, porque los cilicios pasaron de moda"… La palabra fue mal utilizada aquí por Ramsés Ancira… Correspondo a los mensajes de fin de año de la International Alliance of Inhabitants, Ocean Press, Ocean Sur, Agencia de Noticias en Línea Espacinsular (Haití y República Dominicana), Consejo Pro Bolivia en Francia, Comité Nacional Mixto de Protección al Salario –mismo que no hace honor a su nombre--, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, Constitución y República Nuevo Milenio, México en síntesis y Andrés Alejandres Hernández, La Zurda, Síntesis Indígena, Evolución Mexicana, Despacho Aldaz y Asociados Abogados (Río Bravo, Tamaulipas), Gurú Político, La Revista Peninsular, Foro Femenino, Con lupa, Usol Net, 350 Org, Laura C. Colombo y Hábitat uno radio, voces para el mundo. Además de la doctora María Fernanda Campa Uranga, Gerardo Unzueta Lorenzana (periodista y escritor) y Juan Francisco Oliveros Belmont, de Canadá.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

5 DESEOS PARA VIVIR MEJOR EN LA NUEVA DÉCADA


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-

1.- Lo peor que hay en la vida es el miedo. Hay que desear que se acabe cuanto antes en México no sólo para vivir mejor sino para revivir, para sobrevivir. El miedo convierte lo peor en realidad. El miedo es un abono del mal. Seamos valientes siempre. Pero … ¿Qué podemos los ciudadanos contra lo que magistralmente describió hace unos días Raymundo Riva Palacio?

"El miedo se apoderó del cuerpo mexicano y no va a salir fácilmente. Una deficiente explicación sobre los porqués y los avances de la guerra contra el narcotráfico se convirtieron en un bumerán en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón. La percepción es de inseguridad nacional. La sensación es que uno, en cualquier lado donde se encuentre, es víctima en potencia de los delincuentes o de aquellos que los combaten. El mejor ejemplo es la contradicción en la cual se encuentra el propio gobierno entre su discurso y la realidad, que se magnifica cuando el presidente Calderón y su secretario de Gobernación llaman a la población a perder el miedo. ¿A quién engañan? Un líder debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Ni el Presidente ni el secretario lo son.

Calderón no se desplaza si no es en medio de un dispositivo de seguridad que incluye francotiradores en la ruta por donde pasa y un helicóptero artillado que vigila su recorrido. El secretario José Francisco Blake, siempre va en medio de una burbuja de escoltas que encabeza un militar con un arma semiautomática, y a su espalda camina pegado otro con el mismo tipo de armamento. Los dos incluyen en su escolta de seguridad, a una o dos ambulancias.

El blindaje de los vehículos de los funcionarios se elevó del nivel cinco al nivel siete, capaz de soportar armas para hacer volar tanques. Pero la protección no está limitada a los más altos funcionarios, sino que se incluyó a mandos medios superiores. El Presidente y varios miembros del gabinete han recibido amenazas de muerte, y al menos un gobernador del norte del país y una decena de alcaldes en Tamaulipas, nunca pernoctan en el estado, sino en Texas (…)".

2.- - Que alguien le pare el alto al Estado Mayor Presidencial. ¿A quién le toca? La siguiente nota, entre decenas más a lo largo de estos 4 años , da cuenta de su acción directa, ilegal y absolutista sobre los ciudadanos.

16-12-10 , La Jornada : "Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija (20 años) , por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial".

Ni cuenta se dan los guaruras del presidente espurio de lo grotescos que son y del ridículo internacional que le infligen al país y a su propio jefe tan afecto a hablar de democracia, pero que está pasando a la historia como un dictadorzuelo más. Pero ellos no tienen la culpa, ni el Ejército ni la Fuerza Aérea y la Marina Armada de los que originalmente provienen. Es el propio Calderón que redactó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial , "una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al titular del Ejecutivo Federal"(…) que conducirá sus actividades de acuerdo a las órdenes, instrucciones y directivas que determine el Presidente de la República".

Y ese abuso violento puso en evidencia igual a la Suprema Corte de Justicia, a la que sin duda fue a dar órdenes el "demócrata". Más bananera situación no pude darse.

3.- - Que la Suprema Corte no sea nombrada, por el Ejecutivo ni siquiera por terna sugerida de la que el Congreso escoge a un juez de tres recomendados por el presidente en turno , porque así está siempre comprada, a su servicio y no al de la Nación , como hemos visto en estos años. Una suprema corte de verdad no hubiera absuelto a Molinar Horcasitas y a toda la runfla de políticos-familiares -empresarios de su responsabilidad en la muerte de los 49 bebés incinerados en la guardería ABC en Sonora. Una corte de verdad no hubiera aceptado el fraude electoral de 2006 y hubiera salvado a México de la catástrofe que es hoy y que ni la propaganda de Televisa puede ya ni siquiera minimizar. Menos mal que los mismos jueces de la Corte eligieron por presidente a un liberal (epíteto que tiene en español un sentido más noble y humanista que en inglés), Juan Silva Meza . Pero eso no invalida lo dicho antes.

Un ejemplo a seguir : En un gesto que cosechó reacciones positivas de medios académicos y civiles, el hoy difunto presidente Kirchner de Argentina, autolimitando sus facultades para nombrar a los jueces, firmó en junio del 2003 un decreto que dispuso que cuando se produjera una vacante en la Suprema Corte , en un plazo de 30 días se publicarían las curricula de los postulantes, con todos sus antecedentes. Y que luego habría un plazo de 15 días para que los organismos competentes y ciudadanos en general presentaran sus observaciones. Por actitudes democráticas verdaderas como la citada , a Kirchner lo lloraron cuando murió.

4.- Que el procurador General de Justicia de la Nación tampoco sea nombrado por el presidente en turno , es decir que sea SU empleado , la "chacha del presiso" así se llame Chávez-Chávez. Que sea totalmente autónomo del Ejecutivo para garantizar la justicia dentro y fuera del gobierno. Una comisión especial debería evaluar a fondo a cualquier personaje con aspiraciones al puesto para que no suceda lo que hoy con el citado procurador Chávez- Chávez , denunciado en el mismo momento de su nombramiento como solapador de los asesinatos de mujeres en Juárez:

El 9-9-9 apareció la siguiente nota en el periódico español "El País" y un texto definitorio de las autoridades de Chihuahua que han permitido que ese estado sea conocido mundialmente con horror . Lo escribió Pablo Ordaz y dice:

El nuevo procurador general de México minimizó hasta 1998 los 'feminicidios'Chávez Chávez fue de 1992 a 1994 subprocurador de Justicia de Chihuahua (el Estado del que Ciudad Juárez es la ciudad más poblada). De 1994 a 1996 fue delegado de la Procuraduría General de la República (la PGR, el equivalente, aunque con más funciones, de la española Fiscalía General del Estado). Y de 1996 a 1998, procurador del Estado. El caso es que aquellos seis años coincidieron con el hallazgo de los primeros cadáveres de mujeres. Lejos de situarse junto a las familias, las autoridades de entonces -entre ellos Chávez Chávez- fueron acusadas por las asociaciones de víctimas de minimizar el problema y hasta de obstaculizar las investigaciones. De hecho, en 1998, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobernador de Chihuahua que investigara a Chávez Chávez por "omisión o negligencia". No hubo contestación.

"México tiene un dolor sin resolver guardado en la memoria. En enero de 1993, en Ciudad Juárez, apenas unos metros al sur de Estados Unidos, fue encontrado el cadáver de una niña llamada Alma Chavira. Fue la primera de una larga lista de niñas y de mujeres torturadas, violadas, asesinadas. Otras muchas siguen sin aparecer. No hay cifras exactas de la magnitud de la tragedia, pero lo que sí existe es la convicción compartida de que las autoridades de entonces no hicieron lo necesario por investigar aquellos crímenes. Las muertas de Juárez permanecían como un dolor sordo en la memoria hasta que el presidente de México, Felipe Calderón, pronunció el lunes el nombre del nuevo procurador general de la República (fiscal general del Estado). Arturo Chávez Chávez es señalado directamente por las organizaciones de Derechos Humanos como uno de los responsables de que aquellas muertes sigan siendo un misterio y una vergüenza"

Ante la PGR hay que denunciar a los criminales, pero siempre y cuando no estén a sueldo de su dueño y señor sino del pueblo de México. Un verdadero Procurador de Justicia no se hubiera atrevido a inventar por ejemplo El Michoacanazo para ir preparando el terreno a Cocoa Calderón Hinojosa, es decir un nicho para proteger a su hermanito cuando salga del poder, si es que pretende residir en México, de la jauría que ha creado contra él se le eche encima.

5.- Que se legisle a la brevedad sobre el REFERENDUM antes de que Calderón pueda hacer más barbaridades como eternizar la guerra que está perdiendo por más propaganda que lo niegue.

La actual situación de México proviene del fraude electoral de 2006 y de la consecuente militarización del país para proteger la ilegitimidad de Calderón de acuerdo con George W. Bush. Según Laura Carlsen ,experta de Stanford en asuntos latinoamericanos : "Al integrarse al ASPAN , México asumió la agenda de seguridad de Estados Unidos contra el terrorismo lo cual va en detrimento de la soberanía. Se aceptó la tésis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado lo cual tiene también un trasfondo estratégico, ya aplicado en Colombia, en el sentido de la militarización para la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores de los gobiernos en turno".


No hay comentarios.: