viernes, marzo 25, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 25 DE MARZO

 
 

 


 



 

PORTADAS: Todas las áreas de la PGR, bajo indagación /Patrulla Fronteriza dejó pasar arsenal /Destierra violencia a 120 mil / Peña y Ebrard, a fuego cruzado por las alianzas / Le quedó chica la sede al Senado / Fin de juego: sólo quedan Eruviel y Del Mazo /Pactan 700 medios decálogo sobre cobertura de violencia / El rescate de Portugal costaría 75 mil mde /Bajar déficit, eje de la iniciativa fiscal: Aspe
Reforma
Destierra violencia a 120 mil
Alrededor de 120 mil personas dejaron su lugar de residencia en México durante 2010 a causa de la violencia que impera en el País, de acuerdo con un reporte del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Milenio
Peña y Ebrard, a fuego cruzado por las alianzas
El gobernador mexiquense afirma que la consulta de PRD y PAN es "una auténtica farsa" sin base legítima; el jefe de Gobierno del DF opina que la coalición de PRI, PVEM y Panal es "una incongruencia absoluta".
Excélsior
Le quedó chica la sede al Senado
Pese a la inversión de $2,300 millones, el lugar es insuficiente para 2,100 empleados; los legisladores demandarán a la firma de arquitectos y los obligarán a pagar la renta de los diez inmuebles parlamentarios.
La Razón
Fin de juego: sólo quedan Eruviel y Del Mazo
Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza son los dos precandidatos que quedan en el proceso interno del PRI hacia la gubernatura del Edomex y alguno de ellos será el que se registre como candidato de unidad.
La Crónica
Pactan 700 medios decálogo sobre cobertura de violencia
Establecen decálogo de criterios editoriales comunes para la información sobre la violencia que genera la delincuencia. Suscribió el documento Jorge Kahwagi Gastine, presidente de La Crónica de Hoy.
El Financiero
El rescate de Portugal costaría 75 mil mde
La inestabilidad política en Portugal, tras la renuncia de su primer ministro José Sócrates, podría orillar al país a recurrir al apoyo de la Unión Europea, advirtió José Ángel Gurría.
El Economista
Bajar déficit, eje de la iniciativa fiscal: Aspe
Pedro Aspe Armella planteó las tres características que debe contener una auténtica reforma fiscal para México, la principal -dijo- es el equilibrio fiscal o la disminución del déficit público.
La Jornada
Dos directores ya fueron destituidos. Ambos ex funcionarios bloquearon pesquisas en cuantioso fraude inmobiliario. El quebranto y omisión del MP afecta a 50 mil familias en el estado de México.
Feria del empleo en el DF
Cientos de personas acudieron a la 27 edición del encuentro en la Expo Bancomer. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que sería un error aprobar la reforma laboral propuesta por el PRI, ya que va a provocar más cesantía. El Inegi informó que la desocupación, con cifras a febrero, afectó a 5.38 por ciento de la población económicamente activa. Ese comportamiento no cede desde hace 11 meses Foto Roberto García
Llama Encinas a Ebrard a crear frente de izquierdas
Prepara el PRI sabotaje a la consulta en Edomex: AN y PRD
Dos directores ya fueron destituidos
Factores socioeconómicos y políticos propician urbes violentas, revela estudio
Firman decálogo de cómo divulgar la información
Se comprometen medios a no propagar el terror del narco
 Un nuevo caso de negligencia en las agencias de seguridad de EU, que incluye el tráfico de armas hacia México, ha sido revelado por el Centro para la Integridad Pública.
El senador Charles Grassley, el republicano de más alto rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta, exigió ayer a la Patrulla Fronteriza que rinda un informe sobre el operativo
Con esta modificación 'se cambia la vocación tradicional de esta zona habitacional', explicó el diputado del PAN Carlos Flores Gutiérrez, uno de los dos legisladores que votó en contra del dictamen
Podrá no ser delito, pero sigue siendo pecado en la Iglesia católica, porque no son lo mismo las leyes civiles que los mandamientos de Dios, subrayó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar
El gobernador Enrique Peña dijo que es 'un actor más' en el proceso interno del partido. El PRI abrirá este fin de semana el registro de aspirantes
Los medios firmantes anunciaron también la creación de un órgano ciudadano de observación, cuya función será realizar reportes periódicos sobre el apego de los medios a los criterios editoriales del acuerdo
 
Los periodistas
 

Las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012.
La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una guerra decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.
La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos policiacos suavizados, de aséptico manejo de nota roja, lo que en realidad es un proceso de descomposición del aparato estatal, de sus instituciones, de su clase gobernante y de los aliados y beneficiarios de ese régimen, entre ellos algunos de los firmantes de las pomposas declaraciones correspondientes al Nuevo Periodismo Amordazado (haces públicos los boletines oficiales y te vas), al que prefiere escandalizarse por los aspectos judiciales y gráficos del baño nacional de sangre y no juzgar ni analizar el conjunto, mucho menos la muy importante porción de responsabilidad que corresponde a quienes desataron los horrores actuales y ahora desean meterlos al clóset informativo mientras pasan las elecciones presidenciales.
La versión local del periodismo patriótico, que durante el bushismo abdicó de sus funciones para cerrar los ojos y matizar información que pudiera afectar al magno propósito de la invasión a Irak, es una respuesta inequívoca a las constantes incitaciones del comandante Calderón para que los espacios periodísticos se acojan a los protocolos deseados por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, es decir, a un reduccionismo bélico que coloca a la población en campos tajantes de buenos y malos conforme a la visión de la autoridad ejecutora, a una derogación práctica del ejercicio informativo en razón de los intereses superiores de un gobierno así favorecido y de una guerra cada vez más repudiada y fracasada (pero que, justamente en esa etapa crítica, ha implantado una política de exterminio en caliente de quienes son o parecen narcotraficantes a juicio sumario de jefes militares como el retadoramente sincero general Villa, que en todo caso ha dicho con imprudencia lo que es una directriz silenciosa).
La adaptación de 1984 tiene, por lo demás, como destino 2012. George Orwell convertido en promotor del voto panista pues, como se ha publicado en estos días en diversas columnas periodísticas, uno de los objetivos del rediseño político de Los Pinos rumbo a los comicios venideros es el de reducir la apreciación colectiva del caos sangriento, disminuir la visibilidad del tiradero criminal, fomentar la creencia de que las cosas marchan mejor, o cuando menos no peor, a partir del ocultamiento o el adelgazamiento informativo de hechos duros y crudos.
La polarización llevada ahora al terreno periodístico agrega riesgo a los medios que no se alinearon con la mencionada Iniciativa México, colocándolos en una zona de presunta exclusión a partir de su rebeldía y exponiéndolos a acciones y reacciones de origen que puede ser oscuro, pero también sabidamente manipulable. En el fondo, el cierre de filas del periodismo movido más por la búsqueda de ganancias que por el genuino interés social busca presentar un frente unido de intereses que sirva al gobierno en turno y condicione las relaciones y beneficios con el siguiente (entre otros móviles de ese cierre de filas, el fantasma del ausente Carlos Slim y su confrontación con los principales convocantes de ayer, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, no sólo por la búsqueda de un canal de televisión para Carso).
Lo sucedido ayer es un movimiento en busca de consolidar el poder fáctico de las televisoras y sus aliados, confirmando su capacidad extraordinaria para modelar las percepciones nacionales y abriendo el camino, prefigurando las posibilidades de manipulación que ya en 2006 ayudaron de manera importante a instalar una opción ilegítima y en 2012 podrán anular desde pantallas, radio y prensa aliadas, los esfuerzos sociales por cambiar no sólo la representación o imagen de los hechos, sino su fondo y sustancia. El poder de Televisa, el centro operativo e intelectual de esta operación mediática, ha arrastrado, para convalidarse, a instituciones y personajes que merecieran otorgarse más consideración sobre ellos mismos, entre otros el rector de la UNAM, José Narro, quien en busca de reflectores y micrófonos parece siempre dispuesto a lo que sea. El chantaje de la presencia o ausencia en las pantallas ha arrollado cualquier reticencia, convirtiendo a los actores y factores políticos en mendicantes de publicidad, en serviciales apoyadores de los teletones ideológicos, políticos o periodísticos de los dueños de las televisoras con tal de aparecer luego en esos espacios tan ansiados.
Se está ya ante una exploración triunfante de las posibilidades de una mayor manipulación informativa y analítica de eventuales conflictos políticos y sociales: hoy se establece una veda a ciertos segmentos de la realidad, para no hacerle el juego al narcotráfico, y mañana esos mismos criterios subjetivos, investidos de patriotismo mercantilizado, podrán censurar sin pudor lo que según su interpretación haga daño a la nación de las elites, a la república del empresariado, al México de la iniciativa privada.
Y, mientras se van descartando los precandidatos a la nominación priísta del estado de México, para que quede el digitalmente designado por Peña Nieto, ¡feliz fin de semana, con encuesta dominical de sabidos resultados en esa misma entidad!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los años recientes se ha convertido en un cliché decir que los habitantes de Estados Unidos de origen hispano son alrededor de 15 millones. El Censo Nacional 2010 ha dado una sorpresa: ¡ya son 50 millones! La mayoría, huelga decirlo, de origen mexicano. ¡Qué éxito sensacional de la fábrica de pobres pripánica! Ha conseguido expulsar del territorio nacional, usando como presión la falta de empleo, de oportunidades de educación, la desigualdad en todos los órdenes, y la injusticia, a toda esa gente que pertenece cuando menos a cuatro generaciones distintas. Si hubieran administrado con toda eficacia, por ejemplo, las industrias petrolera y eléctrica, México sería un país de primer mundo, pero en la que han tenido éxito es en la de pobres. Según el censo, hoy en día un hispano cuenta por cada seis americanos, y entre los niños, es uno por cada cuatro. Si esa tendencia se prolonga, cuando los niños sean adultos la cuarta parte de la población del país vecino tendrá una gota de sangre latina en las venas. Y si continúan fortaleciendo su poder político y económico, ejercerán una influencia enorme allá y acá también. Todo comenzó cuando un mexicano supo que no podría llenar la panza ni la de su familia a menos que emigrara al norte.
El adulterio
Era una verdadera complicación para los agentes del Ministerio Público reunir los elementos probatorios en una denuncia de adulterio. El Código Penal Federal dice lo siguiente: Artículo 273. Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años, a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo. Quiere decir que si no se cometía en el colchón o el sofá de la casa, o con escándalo, no había adulterio. Y el castigo daba risa: cualquiera podía salir bajo fianza. El artículo 275 añadía otra complicación: Sólo se castigará el adulterio consumado. ¿En qué momento se consuma? ¿Basta con una escandalosa confesión amorosa en Facebook o Twitter? ¿O se requiere filmar en plena acción a los adúlteros? Los miembros de la H. Cámara de Senadores –en esta materia algunos saben latín, latón y lámina acanalada– decidieron ayer cortar por lo sano y desaparecer el adulterio del código. Podrá seguirse practicando, pero sin problemas de barandilla.
Relevo en CFE
Por meses, más bien por años, esta sección vino haciéndose eco de las quejas de los usuarios de la CFE en toda la República. Desde la huelga de hambre de una diputada federal panista a la que el presidente Calderón dejó colgada de la brocha con la promesa de que bajaría las tarifas en la tórrida zona de Mexicali y su valle, hasta las marchas de ciudadanos enfurecidos en Hermosillo, o las millares de quejas por los apagones en distintas partes del país, además del alza inmoderada de las tarifas. Por otro lado, la compañía que nacionalizó el presidente López Mateos fue devuelta a la esfera de las empresas privadas trasnacionales y nacionales, y de pilón está técnicamente quebrada. Finalmente ayer el Presidente dio posesión a Antonio Vivanco como nuevo director general, en sustitución de Alfredo Elías Ayub. Le impuso la tarea de erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción. Será difícil, son vicios muy enraizados y tiene muy poco tiempo. Sólo faltó que le recomendara que no le corte la luz al embajador. (Ellos entienden.)
Ejemplos sobran (banca, líneas aéreas, ingenios azucareros, carreteras, etcétera, etcétera) para documentar el daño provocado a la nación por la política privatizadora puesta en marcha desde hace casi tres décadas. Más allá de fortalecer la concentración del ingreso y la riqueza, así como monopolios y oligopolios, sólo hay que recordar que entre sus resultados se cuentan los 120 mil millones de dólares que a los mexicanos costó, cuesta y costará el rescate de las instituciones financieras desincorporadas en el salinato, salvadas en el zedillato y trasnacionalizadas durante los sexenios del propio Zedillo y de Fox, o 15 millones de billetes verdes del rescate carretero, entre otros.
A pesar de los ingratos resultados en este sentido, el grupo en el poder insiste en los beneficios de privatizar la industria petrolera (y terminar de hacer lo propio con la eléctrica) por falta de recursos públicos, es decir, por lo mismo que a lo largo de 30 años han pretextado para desmantelar prácticamente todo el aparato productivo del Estado. Entonces, como no les alcanza la experiencia mexicana, van dos ejemplos concretos sobre privatizaciones energéticas en países latinoamericanos, cuyos gobiernos, en su momento (Carlos Menem y Gonzalo Sánchez de Losada), prometieron el oro y el moro a sus connacionales como producto de la entrega de este sector estratégico al capital trasnacional.
Como ha documentado la Cepal, lejos de haber fomentado una estructura más abierta, transparente, equitativa y competitiva, la privatización petrolera argentina fortaleció el poder de concentración de grupos extranjeros y la inestabilidad financiera de un modelo estructural insospechado antes de las reformas. Desde el punto de vista del impacto sobre la distribución del ingreso petrolero, las reformas favorecieron más en términos absolutos y relativos al sector privado que al Estado. Los productores de petróleo se vieron especialmente favorecidos por la posibilidad de aumentar significativamente la explotación de crudo a costos muy bajos, sobre la base de reservas descubiertas previamente, con costos marginales inferiores a los medios por tratarse de áreas centrales de gran productividad, recibiendo a cambio precios internacionales tanto para el crudo vendido en el mercado interno como el exportado.
Como era de esperarse, "en ningún caso las inversiones privadas fueron significativas con relación a la magnitud de la rentabilidad y los ingresos obtenidos. Por su parte, el Estado argentino percibió ingresos que, en términos de su aplicación a gastos fuertemente influenciados por el alto costo nacional –derivado de la misma apreciación monetaria– fueron insuficientes para contribuir a un mayor equilibrio presupuestario. Así, la privatización petrolera lejos de resolver el problema fiscal y financiero nacional, contribuyó a la acumulación estructural de desequilibrios… Se concluye que el único objetivo que se cumplió plenamente con el programa de reformas es el de la maximización del valor presente neto de las inversiones realizadas previamente (con recursos del erario) y cuyos beneficiarios han sido actores predominantemente financieros y las empresas petroleras privadas que ya operaban. En cambio, el objetivo de lograr una mayor competencia y disputabilidad de los mercados con características oligopólicas no se ha logrado" (las trasnacionales son propietarias de 90 por ciento del crudo producido en Argentina, Repsol la mayor de ellas, con cerca de la mitad. Son las mismas que se quedaron con el 85 por ciento del gas natural).
En Bolivia (antes de Evo, desde luego) las trasnacionales energéticas que operaban en aquel país sudamericano reportaban uno de los más altos índices de ganancia en la industria petrolera mundial. Informes oficiales del gobierno (aún con Carlos Meza en la silla) detallaban que esos consorcios tomaron el control de los ricos yacimientos petrolíferos y gaseros con los costos de producción más bajos del mundo, al haber recibido, sin mayores inversiones, los gigantescos pozos y campos desarrollados por el Estado, y pagando impuestos simbólicos. Repsol y Amoco, que en la época de capitalización (privatización) de las empresas del Estado tomaron el control de YPFB, registraban los costos unitarios de producción y exploración de hidrocarburos más bajos entre 200 empresas analizadas internacionalmente. En 2004 el costo promedio para la producción de un barril equivalente de petróleo era de 5.6 dólares a nivel mundial (4 dólares para Pemex), pero en Bolivia se reducía, en el caso de Repsol, a sólo un dólar y en el de Amoco a 97 centavos.
Otras trasnacionales que sin restricción operaban en Bolivia, como Total, Maxus, Petrobras, British Gas, Panamerican Gas y Shell, también tenían costos muy bajos, producto de las excesivas y onerosas concesiones que el Estado boliviano otorgó en la década de los años 90, cuando se privatizó la industria petrolera de aquel país y se desmanteló la empresa estatal. Los costos de producción incluyen gastos operativos, mantenimiento de pozos, infraestructura y equipamiento, gastos administrativos directos e impuestos de producción. Todas las inversiones y trabajos de prospección, exploración y desarrollo de campos realizadas por el Estado boliviano beneficiaron directamente a las petroleras extranjeras, que sin invertir mayor cosa encontraron gas y petróleo a raudales.
Con una tributación prácticamente simbólica, costos tan bajos y aprovechando al máximo el trabajo anterior desarrollado por el Estado, invertir en Bolivia se convirtió en sinónimo de altas ganancias y escasos riesgos para las trasnacionales del ramo. La tasa de éxito para encontrar gas y petróleo en aquel país se cuenta entre las más altas del mundo: 50 por ciento.
Mientras las trasnacionales beneficiadas con la privatización se hinchaban de utilidades, los consumidores bolivianos –domésticos e industriales– pagaban sus hidrocarburos a precio de importación. A cambio, empresas como Repsol pagaba impuestos de mentiritas: 4.3 millones de dólares como promedio anual, no obstante sus exorbitantes ganancias.
¿Cuál sería la ruta privatizadora del petróleo mexicano? ¿Quiénes los beneficiarios? Sólo hay que reflejarse en el espejo argentino y boliviano para saber de qué se trata.
Las rebanadas del pastel
Al cierre de febrero, la tasa oficial de desocupación abierta fue de 5.28 por ciento de la población económicamente activa, mayor a la de enero, de tal suerte que 2.5 millones de mexicanos se mantienen en la desocupación abierta y, como diría el carismático pianista que despacha en la Secretaría del Trabajo, cada uno de ellos tiene nombre y apellido, y no comen discursos.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Abraham Maslow relata que, para hacer lo que hizo y que lo volvió famoso (su teoría de la jerarquía de las necesidades), tuvo que abandonar los estrechos márgenes de la sicología experimental y conductista en la cual fue formado. En esta ruptura sus lecturas de antropología social fueron clave. Por ello durante mucho tiempo, en mi búsqueda por entender las potencialidades y realidades del ser humano, pensé que no podría encontrar luz alguna en la sicología experimental. Sin embargo, he encontrado muy interesantes ideas en dos sicólogos experimentales (Deci y Ryan) que siguen la corriente de la sicología humanista fundada, entre otros, por Maslow.1 En la serie que hoy inicio pongo lado a lado la sicología humanista que usa métodos experimentales y la antropología social clásica (empirista también), abordando la obra de Deci y Ryan y la clásica de Bronislaw Malinowsky. Ambos formulan, como parte de concepciones más amplias y divergentes, teorías sobre las necesidades humanas, de donde proviene mi interés en estos autores.

Penultimátum
Cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Angangueo, Mich., le negó hace poco el doctorado honoris causa a don Juan Osorio, un grupo de académicos publicó una carta expresando su desacuerdo con dicha medida. Citaban los elevados servicios prestados a la cultura del país por el también llamado Maestro del Melodrama. La misiva no tuvo respuesta.
Por fortuna, el agravio lo borró la semana pasada el mismísimo secretario de Educación Pública, el licenciado, y también maestro, Alonso Lujambio. En emotiva ceremonia el funcionario reconoció la contribución de Osorio a la lucha contra el rezago educativo a través de las telenovelas. De paso, Lujambio reiteró lo que en público y en privado ha dicho siempre: que la televisión, la caja tonta (que Emilio El Tigre Azcárraga definió como el medio ideal para entretener a los jodidos), "puede también ser la caja más lista, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas

Medios: la uniformidad como norma
Ayer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.Continuar

El Correo Ilustrado
Soldados propagandísticos
Felicitamos la dignidad de La Jornada y de los medios de comunicación que no suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
Continuar
Un nuevo embate contra la industria petrolera mexicana aparece tanto como estrategia para la desintegración de Pemex, que como medida de distracción –también estratégica– para quitar la atención sobre los contratos incentivados –anticonstitucionales– que la dirección de Pemex ha anunciado para licitación.Con una extensa Exposición de motivos de 15 cuartillas, en donde no encontré ningún argumento diferente a los que plantearon hace tres años, y que fueron rechazados no sólo por el Congreso que representa al pueblo, sino por el pueblo mismo –independientemente de lo que hiciera su representación– en una gesta memorable, un grupo de senadores panistas propone un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita.
La renuncia del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.Continuar
Duele, duele en lo más profundo ver en lo que se han convertido los partidos políticos: son escombros, despojos que compiten con las imágenes dantescas que estos días nos llegan desde el norte de Japón.Continuar
El pasado jueves 17 de marzo, el gobierno de Baja California publicó profusamente una carta en los diarios del mismo estado, en la cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con la sensibilidad propia de un paquidermo, felicitaba al gobernador Osuna Millán por su apoyo a Sempra Energy en contra de la clausura que realizó el ayuntamiento de Ensenada a dicha empresa por violar las normas y leyes que facultan y obligan a actuar al edil.Continuar
La inercia, la resistencia natural de la materia a los cambios, se está apoderando del pensamiento crítico. La descomposición sistémica en curso hace más notorias las limitaciones de nuestros análisis, que ya no pueden dar cuenta del conjunto de cambios acelerados que transcurren ante nuestros ojos. La reciente visita de Barack Obama a Brasil es buena muestra de la inoperancia de análisis que hace pocos años lucían actualizados y rigurosos.Continuar
El 16 de julio de 2006, un sismo fuerte, pero mucho menor al recién ocurrido, sacudió la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y provocó algunas fugas de radiación. Afortunadamente, esa vez la dispersión de contaminantes no fue grave. Sin embargo, el peritaje sobre el incidente dejó en claro dos cosas: primero, que las autoridades y las empresas de la industria nuclear japonesa incumplían sus estándares de seguridad y, segundo, que incluso si las normas se hubieran cumplido habrían resultado insuficientes. En su artículo Nuclear safety lessons from japanese summer earthquake (Boletín de los científicos atómicos, de diciembre de 2006), Ashwin Kumar y V. Ramana afirman que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se registro a 16 kilómetros de Kashiwazaki-Kariwa, fue dos veces y medio mayor al máximo accidente posible previsto por la empresa Tokyo Electrical Power Company (Tepco), que también había calculado un tamaño cinco veces menor de la falla geológica aledaña. Takashi Nakata, investigador del Instituto Tecnológico de Hiroshima, señaló que en aquel momento la empresa reconoció que, en caso de un sismo mayor, los sistemas de enfriamiento no funcionarían, pero consideró que una catástrofe así rebasaba su imaginación. El aspecto más negativo revelado por el peritaje fue que los técnicos de la empresa supieron de la fuga de radiactividad desde las 12:50 pm, pero informaron al público hasta las 8:28 pm.Continuar
Uno de los aspectos en los que se expresa la crisis global del sistema capitalista es el de las limitaciones de la ciencia hegemónica para ofrecer soluciones a muchos de los problemas actuales más importantes. Es por ello impostergable hacer una crítica profunda de lo que ha sido la ciencia moderna, sus métodos, conceptos, preceptos y al tiempo que se rescate aquello que sea salvable de ese esquema, se descarte todo aquello que no sirva.Continuar
Debemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos, ¿podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy esta a la orden del día en los nuevos golpes legales de Estado y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez oprime y despoja a nuestros pueblos y sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?, dice y afirma entre otros conceptos don Pablo González Casanova en nuestro periódico del día de ayer refiriéndose a la guerra que se lleva a cabo en Libia. En la que las fuerzas de la OTAN ya se dividieron y llevan a pensar, una vez más en los hilos que mueven la búsqueda del oro negro, el petróleo. Todo esto avalado por la ONU.Continuar
Una de las líneas más memorables de Annie Hall (1977), de Woody Allen, es aquella comparación entre las relaciones amorosas y los tiburones, en el sentido de que ambos mueren en cuanto dejan de avanzar. Triste San Valentín es la disección de la muerte de un escualo, que alterna escenas de cuando está vivito y coleando y cuando empieza a clavar el pico.Continuar
 
Emilio Álvarez Icaza L.
Acuerdos contra la violencia

México vive una etapa crítica en materia de seguridad. La ciudadanía está en una situación de alta vulnerabilidad ante una espiral de violencia cada vez mayor. Vivimos una onda expansiva de violencia que alcanza distintos ámbitos de nuestras vidas. Esto se explica, en gran medida, por las incapacidades del Estado, pasadas y presentes (sobre todo en materia de justicia), y como consecuencia de una delincuencia galopante y con pocos límites.
Nos enfrentamos ante escenarios inéditos que generan un enorme desconcierto y temor. Nuestra sociedad parece no tener los elementos eficientes y suficientes para enfrentar actos que conllevan una enorme violencia, lo que a su vez conlleva a la ruptura del tejido social y genera una gran cantidad de víctimas individuales, colectivas y sociales.
Estas experiencias traen consigo enormes desafíos también para los medios de comunicación: ¿cómo reportar una noticia sin ser correa de transmisión de la delincuencia?, ¿cómo ejercer la libertad de expresión y evitar caer en la apología de la violencia? Éstos y muchos otros dilemas no son fáciles ni simples y suponen claridad y convicción, sobre todo para no exponer a las víctimas, periodistas y reporteros.
Las incertidumbres generadas por este contexto obligan necesariamente a abrazar las razones y fundamentos de un Estado democrático de derecho. Tenemos que desarrollar un proceso de construcción social contra la violencia en el que los medios de comunicación jueguen un papel privilegiado. Por eso resulta esperanzador ver dos importantes iniciativas en este sentido.
La primera, de carácter particular y pionero, fue que hace dos días EL UNIVERSAL constituyó un Consejo Consultivo integrado por expertos y expertas en temas de seguridad pública y derechos humanos, el cual tendrá como objetivo apoyar su trabajo diario en temas relacionados con la inseguridad y la violencia, para que la labor periodística se apegue a los principios de legalidad, respeto y promoción de los derechos humanos.
Un primer resultado de los trabajos del Consejo fue generar un documento que resume los criterios editoriales que EL UNIVERSAL observará en sus coberturas sobre crimen organizado y violencia, con énfasis en la vigencia del respeto al Estado de derecho, sus instituciones y la existencia los derechos ciudadanos fundamentales, entre ellos los del debido proceso, presunción de inocencia, dignidad y respeto a las víctimas. Asimismo, se reconoció que es un proceso que inicia y requerirá de la formación y capacitación de todo el personal para que estos criterios se observen en toda la labor informativa.
La segunda, de carácter general, fue la presentación ayer de una iniciativa que incluye a más de 700 medios de todo tipo, televisoras, radiodifusoras, medios impresos y sitios electrónicos de información. Los directivos y representantes de los medios firmaron un Acuerdo contra la Violencia y se comprometieron a ceñirse a una estrategia que otorgue al trabajo periodístico más profundidad y limitar los efectos propagandísticos del crimen organizado.
Este acuerdo se regirá por los siguientes principios rectores: el respeto a las libertades de expresión y de prensa, la independencia editorial de cada medio de comunicación, la obligación de los medios para informar con profesionalismo y la responsabilidad social de los medios sobre lo que informan, entre otros.
Es de vital importancia resaltar que para que estas iniciativas lleguen a buen puerto se tendrán que desarrollar mecanismos efectivos de seguimiento, así como una protección específica y verdadera a los reporteros y periodistas, no sólo en materia de seguridad y justicia, sino también en materia laboral, salarial y social en las que se experimentan grandes retrasos.
Con sus limitaciones, tanto el Consejo como el acuerdo mandan el mensaje de enfrentar la amenaza de la violencia desde las convicciones e instituciones de la democracia y en los diversos espacios sociales. Es el inicio de un proceso, el primer paso ya se dio.
Defensor de los Derechos Humanos
 
Ana María Salazar
Pactos contra el crimen
Hoy día el éxito o el fracaso de cualquier estrategia para enfrentar el crimen organizado y reducir la violencia en México forzosamente debe tener la participación activa y responsable de los medios de comunicación, y de todos los ciudadanos. El papel de los medios parece un debate huérfano en esta guerra en contra del crimen. Por esta razón es tan importante el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por 715 medios de comunicación nacional y organizaciones sociales.
Este acuerdo nacional busca por una parte establecer criterios editoriales para cubrir la violencia en el país, asegurando que los medios no seamos instrumentos involuntarios de la "propaganda del crimen organizado", pero también buscando proteger la integridad de los periodistas y los medios de comunicación que están en situaciones de riesgo.
¿Por qué es tan difícil definir el papel de los medios en el contexto actual del país?
Porque hay diferentes percepciones de lo que debe de ser la función informativa, sobre todo por la coyuntura en materia de inseguridad que estamos viviendo.
En una entrevista que me dio el entonces candidato a la presidencia en Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, miembro de una importante familia de periodistas, víctimas del crimen organizado, me comentó hace dos años que "sin perder su independencia, el medio debe de ayudar al Estado en una lucha que es por la democracia, para que la población sea consciente de la necesidad de su apoyo, para que esta lucha tenga un resultado favorable. Lo importante es que los medios lleven a cabo una función pedagógica, que faciliten el entendimiento de la problemática que estamos viviendo, para que la población ayude al Estado".
En esa ocasión también entrevisté al ex ministro de seguridad pública de Israel, Sholomo Ben Ami, quien me comentó sobre la importancia de que el gobierno use los medios para comunicarse con la población, ya que "si no es capaz de transmitir el mensaje, pues no tendrá la legitimidad que requieren para esta lucha". Lo que Santos y Ben Ami proponen es que los medios de comunicación deben tener la responsabilidad de educar a la población sobre estas amenazas, para que esto se traduzca en apoyo al gobierno y coadyuve a la obtención de resultados positivos.
Pero hay otros puntos de vista. En otra entrevista, con un reconocido corresponsal de guerra estadounidense, Bill Gentile, él señaló que "el deber de los medios de comunicación es realmente el de informar, no solamente en México para los mexicanos, sino también a la comunidad internacional de lo que está pasando aquí; nuestro deber es decir la verdad y a veces la verdad es una cosa no muy bonita pero éste es nuestro primer deber". O sea, que la función de los periodistas y comunicadores es bastante sencilla, es la de informar sin adjetivos, componendas o filtros.
Pero también es cierto que debido a la inseguridad y las amenazas en muchas partes, simple y llanamente no se está informando de la realidad del país. Cuando uno revisa algunos periódicos digitales de los estados con los más altos índices de violencia, estos portales parecerían pertenecer a un periódico europeo, donde la violencia es mínima y las organizaciones criminales son inexistentes, o su influencia y poder está acotada.
Los medios juegan un papel fundamental en definir la imagen de México dentro y fuera del país. Por esto es comprensible, mas no justificable, que el gobierno federal acuse a los medios de exagerar el problema, y por ende asustar a los turistas y a los inversionistas. Por cuidar la imagen de nuestro país, no podemos tampoco caer en la negligencia de no informar.
Los críticos de este acuerdo aseguran que el objetivo es amordazar a los periodistas para que no critiquen al gobierno federal, pero más allá de las decisiones editoriales, nadie debe criticar o cuestionar la necesidad de proteger a los periodistas y a los medios amenazados por tratar de cumplir con sus funciones de informar. Y en este punto en particular, cuando uno analiza experiencias de otros países, la unión sí hace la fuerza.
Ante la amenaza que representan estos grupos de crimen organizado no sólo para los periodistas, sino para la democracia mexicana, no queda otra alternativa que unir esfuerzos.
Analista política
 
 
Noticias de género


Propuesta para garantizar lo estipulado en Código Penal
Congela Congreso de Colima iniciativa para regular ILE

CIMAC/MUPAC Colima.- A pesar de que el Código Penal del estado de Colima está vigente desde 1985 y estipula cuatro causales para la interrupción legal del embarazo (ILE), el documento carece de una reglamentación que posibilite el proceso, el cual se complicó a partir de la reforma del 2009 al artículo primero de la Constitución local que protege la vida desde la concepción.
más información

Juárez es caldo de cultivo para la violencia: experta
Pobreza y mala planeación urbana, causas de feminicidio

CIMAC México, D.F.- La falta de servicios básicos, como educación y salud, y la mala planeación urbana en cuanto a vivienda y espacios públicos, favorecen la violencia de género, familiar, social y juvenil en localidades del norte del país como Ciudad Juárez, urbe fronteriza en donde fueron asesinadas 306 mujeres en 2010.
más información

Maestras de Morelos inician huelga de hambre
más información

NACIONAL
Proponen quitar candados a paridad de género

más información

INTERNACIONAL
Invertir en las adolescentes, es apostar al desarrollo: Unicef

Monedero
Cuotas de desigualdad: Condiciones para una reforma laboral
CIMAC México, DF.- ¿En qué condiciones se encuentran las mujeres trabajadoras y las sindicalistas para enfrentar una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la que presentó en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 11 de marzo?
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Profesora del CIDE gana premio de la CEPAL
México.- La profesora del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) Miriam Grunstein, ganó la primera edición del Premio de Ensayo sobre Energía Fernando Cuevas 2010-2011, convocado por la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México. El galardón fue otorgado por su trabajo "Monopolios de Estado y política del cambio climático en México ¿bastiones de cambio o barreras estratégicas?", en el que Grunstein analiza los obstáculos que imponen los monopolios públicos a las políticas y metas establecidas en el Programa Estratégico de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Energía de México.

OPS capacita sobre cuidados de bebés en Haití
Washington.- El Centro Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Salud Materna y Neonatal y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) impartieron un taller de capacitación para personal de 10 hospitales en Haití, con el fin de informar sobre la atención de recién nacidos y el manejo de nuevo equipo neonatal.La OPS detalló que en el curso para enfermeras, obstétricas, pediatras y médicos se informó sobre la prevención de infecciones, nutrición, entre otros, y se les otorgó material didáctico para que reproduzcan lo aprendido en otros centros de salud del país caribeño, azotado por un sismo el 12 enero de 2010.

Homenaje a escritora española Josefina Aldecoa
España.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rendirá un homenaje por su contribución a la educación a la escritora y pedagoga española Josefina Aldecoa, fallecida el pasado 16 de marzo en la provincia de Cantabria, informó el portal 20 minutos.es.La literata fundó en 1959 el Colegio Estilo, en donde aplicó ideas para nuevas formas de enseñanza. Entre sus obras destacan "Historia de una maestra", "Mujeres de negro", "La fuerza del destino", entre otras. En 2004 recibió el premio Castilla y León de las Letras.

ONU Mujeres convoca a concurso publicitario contra la violencia
Nueva York.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y otras oficinas del organismo multilateral en Europa, convocaron a la ciudadanía en ese continente a participar en un concurso de anuncios publicitarios con la frase "No a la Violencia contra las Mujeres", detalló el portal de ONU Mujeres.El concurso tiene como fin exhortar a la población para que se ponga fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El premio consiste en 5 mil euros (59 mil 805 pesos, aproximadamente) para el primer lugar. El plazo para mandar trabajos vence el 31 de mayo del 2011. Mayor información en http://www.create4theun.eu/.
 
 

No hay comentarios.: