lunes, julio 18, 2011

Calderón-Elba Esther: Revelaciones y traiciones

Vázquez Mota y Calderón. Deslinde. Foto: Octavio Gómez
Vázquez Mota y Calderón. Deslinde.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., 18 de julio (apro).- "Tengo las manos limpias", respondió Josefina Vázquez Mota cuando le pregunté, el viernes 16, sobre su participación en el contubernio de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo en la elección de 2006 y que, en realidad, se inició un año antes, en 2005, cuando la cacique magisterial se inmiscuyó en el Partido Acción Nacional (PAN) para hacerlo ganar la candidatura presidencial.

La respuesta de Vázquez Mota y su afirmación de que participó sólo en negociaciones "muy generales" con Gordillo en la fase de la campaña, y no en la entrega de cargos en el gobierno, como lo expuso en la entrevista publicada esta semana en Proceso, representan no sólo un deslinde, sino la imputación inequívoca de que Calderón es el único responsable de ese pacto que sigue teniendo plena vigencia.

Identificada por Manuel Espino, presidente del PAN en 2006, como la principal operadora de Calderón para entregarle a Gordillo más de 40 candidaturas de ese partido a diputados y senadores, Vázquez Mota aclaró inclusive que ella en su carácter de secretaria de Educación sólo formalizó el nombramiento como subsecretario de Fernando González, yerno de Gordillo, que era parte del pacto.

"Lo digo con esta apertura y esta honestidad, porque así es esta historia. Cuando yo llego a la Secretaría de Educación Pública ya había la existencia de este acuerdo, de este compromiso y yo cumplo con el mismo", dijo la diputada panista, quien, como coordinadora de la campaña de Calderón, fue la negociadora con Gordillo.

"Por supuesto, yo mantuve este diálogo y esta interlocución y en ese momento en el equipo de campaña se consideró que era una interlocución importante, y lo digo porque lo que yo haya acordado en ese momento no fue ilegal, que es el marco en el que yo lo pondría."

–¿Fue inmoral?

–No fue ilegal.

–¿Fue inmoral?

–Yo creo que esto estaría a juicio de cada cual. No me gustaría calificarlo ni descalificarlo.
Pero justamente el carácter inmoral del pacto –que tiene también elementos de ilegalidad– es lo que ha desencadenado revelaciones y traiciones entre los involucrados, que se iniciaron con la ruptura de Miguel Angel Yunes con Elba Esther, y ahora de Vázquez Mota con Calderón, ligados unos y otros por las complicidades.

Los desaparecidos, nuevo rostro de guerra mexicana al narco


Por Daniela Pastrana, enviada especial
Familiares de desaparecidos se manifiestan en Monterrey / Crédito:Daniela Pastrana /IPS
Familiares de desaparecidos se manifiestan en Monterrey

Crédito: Daniela Pastrana /IPS

MONTERREY, México, jul (IPS) - El ajedrecista Roberto Galván, de 33 años, fue detenido por la policía del nororiental estado mexicano de Nuevo León cuando tomaba el sol en una banca de la plaza central de General Terán, una localidad a 100 kilómetros de esta ciudad. Era el 25 de enero y nadie lo ha vuelto a ver.

La policía no registró la detención, que muchos atestiguaron, y solo la admitió por la presión del padre. Pero aseguró que después del interrogatorio, sin causa establecida, los agentes lo dejaron en una central de autobuses. "Lo único claro es que a partir de que la policía de caminos de Nuevo León lo detuvo, mi hijo está desaparecido", dice a IPS el padre, también llamado Roberto Galván.

Algo parecido viven los familiares de Jeiu Abraham Sepúlveda, de 24 años, detenido por policías municipales el 12 de noviembre de 2010 porque aparcó mal su camioneta en una calle de Monterrey, la industrial capital del estado.

Cuando su esposa le llamó a su teléfono celular le dijo que estaba detenido en una agencia municipal y que no lo dejaban hacer llamadas. No contestó más.

Sus familiares recorrieron comisarías durante tres días, hasta que un comandante municipal les informó que agentes federales lo entregaron a la Marina. Un video lo confirmó: el día que lo detuvieron, Sepúlveda salió de una agencia policial esposado y escoltado por efectivos federales.

Solo entonces, policías y marinos aceptaron la detención, pero aseguraron que fue liberado el mismo día y se fue en un taxi. Sepúlveda trabajaba en una constructora y tenía una hija de 5 meses.

"¿Por qué lo llevaron a la agencia en lugar de levantar una infracción? ¿Por qué no lo entregaron al juez? ¿Por qué lo llevaron a instalaciones de la Marina? ¿Por qué el ministerial (federal) que se lo llevó dijo a nuestro abogado días después que estaba bien? ¿Por qué no hay registros en ningún lado?", se preguntó Verónica Sepúlveda.

"Siento mucho coraje, impotencia, si se supone que ellos son los que nos cuidan ¿De quién me voy a cuidar?", dijo la hermana mayor del desaparecido, cuya búsqueda concentra ahora su vida. "No lo secuestraron a él, secuestraron a una familia. Somos ocho hermanos y solo nos reunimos para hablar de lo mismo", afirmó a IPS desconsolada.


Si el Congreso les hace caso, habrá una ley de seguridad coja

Militares quieren un marco jurídico que les dé impunidad: Soberanes

Buscan evitar ser juzgados por delitos cometidos en tareas de seguridad pública


Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional


En DF mujeres exigen esclarecimientos de "daños colaterales"

La paz ha sido representada a lo largo de nuestra historia occidental como mujer. La paz nació con cuerpo y atributos femeninos en la antigua Grecia, encarnada en la diosa Eiréne, y su figura, relacionada siempre con la prosperidad y el bienestar, ha perdurado bajo formas y abstracciones diversas a lo largo de los siglos. Cándida Martínez López (1998) en Eiréne y Pax

La guerra fue desatada por el neoliberalismo. Durante décadas la población mexicana ha visto cómo los intereses de la economía de mercado, la política de consumo y el debilitamiento de los principios constitucionales, así como la violación sistemática de los derechos humanos, nos han dejado saldos desfavorables y graves oprobios.

El día a día nos habla de despidos masivos, pobreza extrema en amplias comunidades y lo más grave, una violencia de Estado que afecta en forma directa e indirecta a millones de mujeres.

Por estas razones, un nutrido grupo de mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales, feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas, consideramos necesario crear un espacio de discusión y análisis para conformar diversos escenarios y probables acciones que contribuyan eficazmente a detener la barbarie y el horror.

Ellas, nosotras; viudas, afectadas, encarceladas, perseguidas, familiares de asesinadas, pobres y activas defensoras de una nación que ha de levantarse, decidimos convocar a un Encuentro de Mujeres de Izquierda, para emprender un proceso de concienciación y acción que nos permita evaluar y ofrecer a la sociedad nuestras diversas experiencias.

El Encuentro nos convoca a discutir la situación del país ante la preocupante EMERGENCIA NACIONAL.

Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización. La Cámara de Diputados ha podido precisar que esa violencia ha dejado ya 14 mil violaciones sexuales documentadas con denuncia.

También sabemos que la violencia social, militar, delincuencial ha dejado más de 40 mil homicidios, más de 18 mil desapariciones forzadas, más de un cuarto de millón de personas desplazadas por la guerra.

Hemos constatado que se incrementó el paramilitarismo y se han reforzado los cacicazgos de diversa índole.

El Observatorio Nacional del Feminicidio nos informa que sólo entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres, 40 por ciento por arriba de los promedios de esta anormalidad en la vida social que encontramos en 2005; además las últimas investigaciones señalan que 53 por ciento de las asesinadas fueron halladas en basureros, terrenos baldíos, caminos y brechas, mostrando una creciente violencia social que se cobra en los cuerpos de las mujeres.

Numerosos testimonios nos hablan de los saldos de la guerra contra el narcotráfico del gobierno actual, como la viudez y el abandono de más de 10 mil huérfanos. De la violencia contra las mujeres se ha podido constatar que en 18 entidades del país, con 890 casos, sólo 4.49 en por ciento de ellos se encontró, detuvo o sentenció a los culpables; por eso hablamos de corrupción e impunidad generalizada.

Parece que se ha instalado en México la descomposición social, los despidos masivos, la pérdida de derechos sociales, la depredación ambiental, el crecimiento de la pobreza y su feminización (al menos 10 millones en los últimos dos años).

La instalación y desarrollo por décadas de las políticas neoliberales también ha recaído en las mujeres jóvenes: 6.1 millones de mujeres menores de 29 años han sido excluidas de la educación, el trabajo, la recreación y de condiciones de una vida digna.

Por la información policiaca y oficial tenemos conocimiento de que las y los jóvenes son la gran mayoría de las víctimas en esta guerra.

Sostenemos que estamos en presencia de una sistemática violación a la Constitución y vemos con asombro cómo se está construyendo día a día la contrarreforma del Estado mexicano, así como la amenaza de aprobar nuevas leyes retrógradas como la laboral y la de Seguridad Nacional; la primera para profundizar la explotación de trabajadoras y trabajadores, y la segunda que busca institucionalizar la violencia del Estado.

Los partidos "no nos representan", asientan al finalizar cónclave

Mujeres de izquierda exigen detener feminicidios y militarización del país
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 12

Con la exigencia de detener los feminicidios y la militarización del país que se ha expandido con el argumento de la guerra contra el narcotráfico, así como un llamado a sostener un movimiento autónomo a los partidos políticos, concluyó el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional.

Las casi 700 participantes de 31 estados acordaron constituir el Movimiento nacional de mujeres de izquierda en emergencia nacional, en el cual pugnarán por el aborto libre y gratuito, defender los derechos de las trabajadoras y volver a "tomar las calles" con consignas que unan a las mujeres del país, al margen de los partidos, los cuales no nos representan.

En el último día de actividades en Villa Olímpica, las participantes debatieron si se constituían en frente o en red. Otras propusieron que se exigiera al Congreso de la Unión no aprobar la ley de seguridad sin previa discusión pública. El gobierno no ha cumplido su deber de velar por el bienestar de la ciudadanía y menos de las mujeres, quienes no tenemos garantías de nuestros derechos, asentaron en la declaración política.

Estamos indignadas, pero no hemos perdido la esperanza y estamos dispuestas a luchar para cambiar el sistema neoliberal, que ha llevado a un profundo deterioro de las condiciones de vida de la población.

Fuero militar: la batalla por la transparencia

Algunos piensan que el fin del fuero militar es un error que socava la disciplina del Ejército y que la medida probará su ineficacia, pero los defensores de los derechos humanos aplauden la decisión.

Peritos de la PGR iniciaron en Atoyac de Álvarez, Guerrero, las investigaciones para la localización de los restos de Rosendo Radilla Pacheco.
Peritos de la PGR iniciaron en Atoyac de Álvarez, Guerrero, las investigaciones para la localización de los restos de Rosendo Radilla Pacheco. Foto: Fernandino Hernández/ Cuartoscuro

El intocable fuero militar o fuero de guerra de las Fuerzas Armadas mexicanas no lo es más. La discusión sobre las reformas a este estatus jurídico castrense se daría hasta septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados; sin embargo, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Rosendo Radilla (detenido y desaparecido en 1974 por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero), difundida en mayo de este año, vino a alterarlo todo, y dos meses y medio antes de que el asunto se discutiera en San Lázaro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordó el polémico tema a partir de los razonamientos de la CIDH, y finalmente los ministros emitieron su fallo el martes 12 de julio: los jueces civiles del país podrán juzgar a integrantes de las Fuerzas Armadas que incurran en violaciones a las garantías individuales.

El fallo de la SCJN deberá traducirse en una agenda de modificaciones legislativas al Código de Justicia Militar en su artículo 57, el cual aborda los delitos contra la disciplina militar, a fin de igualarlo con el artículo segundo de la Convención Interamericana, texto que establece que los militares que incurran en delitos contra los derechos humanos no podrán ser juzgados en el fuero castrense, sino en el fuero civil por jueces y juzgados civiles.

La decisión fue considerada como "histórica" por grupos civiles, por familiares de guerrilleros desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" de los años sesenta, setenta y parte de los ochenta, y por instancias nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos. Estas últimas lo ven como un paso firme en la búsqueda de justicia, de transparencia y, en el futuro, de controles civiles verdaderos en torno a la actividad de las Fuerzas Armadas del país.

Rosendo Radilla en víspera de su desaparición en un retén militar el 25 de agosto de 1974.
Rosendo Radilla en víspera de su desaparición en un retén militar el 25 de agosto de 1974. Foto: Archivo
UN MAL DÍA

Desde otra perspectiva, la decisión de la SCJN sobre los límites del fuero militar es preocupante. Para Javier Oliva Posada, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y conferencista en el Colegio de Defensa Nacional del Ejército Mexicano, el 12 de julio pasará a la historia de la milicia como "un mal día". Lo ocurrido en el pleno de la Corte es "una mala noticia no sólo para la justicia militar, sino también para toda la justicia mexicana", afirma.

Stalin y la feminista

Rogelio Villarreal

Alejandra Kollontai.
Alejandra Kollontai. Foto: AFP

Aunque fue acusada por el estalinismo de ser una feminista burguesa al estilo de las occidentales, Alejandra Kollontai (San Petersburgo, 1872) fue una marxista que distinguía claramente entre el feminismo burgués y el proletario, como lo deja ver en libros y artículos como "El día de la mujer", de 1913: "Para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente ... en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo" (Marxist Internet Archive: www.marxist.org).

Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC



Morena se convertirá el 1º de octubre en asociación política
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 9

Mexicali BC, 17 de julio. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá oficialmente como Asociación Política Nacional (APN) el primero de octubre, un día después de que culmine el recorrido que Andrés Manuel López Obrador realiza actualmente por todo México.

De acuerdo con la agenda del Morena, el ex candidato presidencial culminará su recorrido por el país el 30 de septiembre con una asamblea informativa a realizarse en Guelatao, Oaxaca, en homenaje a Benito Juárez, a quien el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó el mejor presidente que ha tenido México.

En sus visitas a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a Mexicali y Ensenada, Baja California, el tabasqueño advirtió que los partidos se han pervertido, por lo que advirtió que es necesaria la presencia de ciudadanos en la actividad política, sobre todo en lo que tiene que ver con el futuro de México y, en este caso, consideró que el Morena es la única esperanza para millones de ciudadanos pobres que buscan una opción real, porque en 2006 no se transó ni negoció, a pesar de que nos robaron la elección.

Descrédito general

Los partidos están muy desacreditados, incluidos los de corte progresista, porque hay vicios que los hacen entrar en el molde de los tradicionales y se alejan de lo que dice el pueblo, señaló. Añadió que los institutos políticos están obligados a luchar por la igualdad y no es difícil afirmar que en la izquierda está el corazón.

Consideró que es urgente realizar una transformación en el país y previó que cuando la democracia verdadera llegue a México, Elba Esther (Gordillo) no será la dirigente del magisterio, porque serán los maestros los que elijan a sus líderes y habrá un sindicalismo verdadero, porque es una vergüenza que (la dirigente vitalicia del SNTE) viva en una zona exclusiva de California, en (la isla de Coronado) San Diego.

Interrogado sobre el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), López Obrador señaló que es una pelea resultado de que no se pusieron de acuerdo en el reparto del botín.

Agregó que Felipe Calderón no tiene capacidad para gobernar a México, no estaba ni para ser agente del Ministerio Público, pero la mafia lo impuso y si el PRI regresa al poder, será como si Antonio López de Santa Anna volviera. Expresó que la mafia del poder en México consiste en 16 empresarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas: son los que integran un grupo que controla medios de comunicación y funcionarios.

Boletín CILAS


TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL

Expresa TILS solidaridad con Raúl Vera

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS), expresa su más profunda solidaridad con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López —quien es también miembro destacado de este tribunal—, por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Quienes conformamos el TILS conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa los derechos humanos de migrantes, indígenas, mineros y sus familias y de las y los trabajadores en general.

Expresamos nuestra preocupación por este tipo de amenazas a Raúl Vera, sobre todo en un contexto de acoso contra los luchadores sociales mexicanos. Exigimos el cese de cualquier tipo de acción intimidatoria. Desde cada uno de nuestros países estaremos vigilantes de que se respeten la integridad personal y el trabajo social y episcopal de Raúl Vera

Tribunal Internacional de Libertad Sindical:

JAMES D. COCKCROFT (Estados Unidos), LAURA MORA CABELLO DE ALBA (España), AMPARO MERINO SEGOVIA (España), LUIS GUILLERMO PÉREZ (Colombia), LYDIA GUEVARA RAMÍREZ (Cuba), KJELD JAKOBSEN (Brasil), LUIZ SALVADOR (Brasil), HUGO BARRETTO GHIONE (Uruguay), DEAN HUBBARD (Estados Unidos), HORACIO MEGUIRA (Argentina), MARÍA ESTRELLA ZÚÑIGA POBLETE (Chile), HUGO LEAL NERI (Canadá); en México: ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, MIGUEL CONCHA MALO, ANA COLCHERO, ALFREDO SÁNCHEZ ALVARADO, OSCAR ALZAGA, ENRIQUE LARIOS Y OCTAVIO LÓYZAGA

Medios y mujeres: discriminarlas o compadecerlas


El pasado mes de octubre, una joven de 20 años llamada Marisol Valles García, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, altamente conflictivo por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. Era un puesto público que implicaba un riesgo alto que no podía ser asumido con ingenuidad, sobre todo por alguien que se estaba preparando en criminología. Los medios, sin embargo, tomaron bajo su tutela a la funcionaria, quien de inmediato fue calificada como "la mujer más valiente de México".

Los periodistas iniciaron una decidida campaña de respaldo a Valles García ("sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo", decían algunas notas), no por la desventaja que representaba hacer frente a delincuentes fuertemente armados con apenas 19 agentes mal equipados (nueve mujeres incluidas en el grupo), sino por el hecho de ser mujer.

El caso de Marisol Valles es una muestra de cómo los medios reproducen sin advertirlo presunciones culturales sobre la "debilidad física" y la "vulnerabilidad" de las mujeres que se reflejan en visiones que desde el elogio y el uso de la hipérbole en realidad encubren un trato profundamente discriminatorio.

La perspectiva de género implica mucho más que establecer contrapesos al papel predominante del hombre como actor o fuente de la noticia en la agenda de los medios. Como afirman las autoras del manual Por un periodismo no sexista. Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile, "reflexionar sobre el proceso de construcción de noticias y sus impactos en la equidad, debiera ser un desafío para toda la comunidad periodística".

Preguntas


Por Sara Lovera en Palabra de Antígona

El asesinato de Isabel Ayala Nava, viuda de Lucio Cabañas Barrientos, y de su hermana Reyna Ayala, en las inmediaciones de Acapulco es nuevamente un asunto que tiene que ver con una doble situación: el feminicidio que no altera a las autoridades ni a las conciencias y con la situación concreta de la lucha que diversos sectores están armando contra los sectores democráticos y sociales del país.

En Guerrero, hace muy poco tiempo dimos testimonio del asesinato de cuatro mujeres, trabajadoras de una estética, aún el gobierno no da señales de investigación de fondo ni de detenidos.

Las protestas por el tamaño de la violencia en cualquier parte del país son acalladas inmediatamente por la acumulación de oprobios que se generan paralelamente en distintos sitios. Un asesinato en un lugar de la República parece algo tan cotidiano que nadie repara.

Mientras eso sucede, los testaferros de los medios de comunicación ligados al poder, siguen vanagloriando a Felipe Calderón porque se dignó escuchar los relatos de ofendidos y ofendidas por la ola de violencia indistinta, enloquecedora y sorda que él mismo generó. Les ha parecido una maravilla algo que en un país con normalidad democrática sería lo menos.

La coordinadora general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) condenó el asesinato de Isabel Ayala Nava y su hermana y urgió al Procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, investigue el crimen de las dos hermanas y ratifica lo que inmediatamente pensamos que la viuda de Lucio Cabañas era una luchadora social.

Pensé en Cipriana Jurado que está fuera del país porque la han perseguido. Pensé en los maestros y estudiantes que en Ciudad Juárez se tienen que esconder o vivir situaciones de alto riesgo. Me acordé de la época de la guerra sucia y de cómo el Comité del 68, ha hecho una nueva solicitud a la Procuraduría General de la República para investigar cómo Luis Echeverría propició lo que hoy conocemos como narcotráfico y cómo fue que un día este país quedó en manos de puros delincuentes.

Isabel Ayala Nava y su hermana fueron ultimadas a balazos cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, a unos cuantos minutos del centro de Acapulco.

La información oficial que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero sostiene que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas del domingo, en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Las Flores, cuando las hermanas salían de vender alimentos. Mujeres sencillas, que buscan su vida en acciones de comercio elemental, como millones de otras madres que dice la CEPAL son las que sostienen la caída del capitalismo salvaje.

La crónica dice que los agresores dispararon desde un vehículo, después uno de los delincuentes bajó y se llevó los celulares de las víctimas. ¿Por qué harían eso?



Estrategias de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Góme
z

El 22 de noviembre de 1999 escribí en la Plaza Pública que aparece en los diarios del Grupo Reforma, y más de 20 periódicos en casi toda la República (excepto Pachuca, pues no soy profeta en mi tierra), el texto siguiente que, aunque se explica por sí mismo, amerita algunas líneas adicionales:

"Un grupo de personas muy respetables y respetadas, distinguidas en sus tareas públicas: Luis F. Aguilar, Cristina Barros, Roger Díaz de Cosío, María de Ibarrola, Aurora Loyo, Josefina McGregor, Jesús Martín del Campo, Héctor Nava Jaimes y Rafael Pérez Pascual, a cuyos prestigios agrego mi nombre, anunció el jueves pasado (19 de noviembre de 1999) su retiro del patronato de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Yo mismo había anticipado el 23 de octubre mi dimisión a la tesorería de esa asociación civil y a mi lugar en el comité técnico del fideicomiso al que se alude al final de esta comunicación. Al publicarlo aquí, pues se trata de un asunto de interés general, hago mío por entero el texto sobre su renuncia:

"'Tuvimos el honor de participar en el patronato que respaldó desde su creación en 1991 los trabajos de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Aceptamos integrarnos a él porque este órgano de gobierno sería garante de que estos trabajos se desarrollarían con autonomía académica e ideológica, formulando orientaciones para la política educativa y realizando investigaciones para el mejoramiento de la educación pública del país. Constituyeron el patronato, asociación civil formalmente independiente del SNTE, personas con trayectorias distintas y puntos de vista que reflejaban la pluralidad.

"'Con un pequeño grupo de colaboradores y la aplicación eficiente de un reducido presupuesto proveniente de las cuotas que los maestros aportan mensualmente a su sindicato, la Fundación logró obtener reconocimiento en México y en el extranjero. Tuvo presencia en la mayoría de los estados del país, impartiendo un promedio de 40 cursos y más de 100 conferencias por año. Se han publicado cerca de 20 libros y más de 24 números de la revista Básica, reconocida hoy por la UNESCO por su calidad. Por invitación de la SEP esas publicaciones están en las bibliotecas de los centros del país y de las escuelas normales.

"'Se estableció un programa de televisión de transmisión semanal: Los viernes de la Fundación, y un concurso bianual en que participaron los maestros del país con trabajos que recogían sus experiencias como docentes. Un grupo de investigadores de la Fundación ganó el concurso convocado por la SEP con el libro de Español de primaria; otro equipo elaboró la Guía de la educación ambiental, y se impulsaron las convenciones nacionales de profesores de enseñanza de las ciencias.

"'La Fundación tuvo importante influencia nacional e internacional en la conceptualización de nuevos elementos para reconocer y respetar la pluralidad de las culturas indígenas en el sistema educativo. En el área de secundaria se produjeron varios de los escasos libros que existen actualmente en ese nivel. También se prepararon documentos que sirven de apoyo a los consejos técnicos escolares y se editó la única investigación estadísticamente representativa acerca de las condiciones sociodemográficas y de trabajo del magisterio, vigentes a la fecha en nuestro país. Se logró un convenio con UNICEF para elaborar estudios que permitan la reincorporación de los niños de la calle a las escuelas.

"'Dio también múltiples asesorías académicas al SNTE y fue responsable de elaborar documentos base para dos congresos internacionales. El de la Confederación de educadores americanos de 1994 y la Cumbre internacional de educación de 1997, además de los dos primeros congresos nacionales del SNTE. Logró asimismo encauzar todas las resoluciones del primero de esos congresos y dirigir y coordinar el libro Diez propuestas para elevar la calidad de la educación pública.

"'De manera unilateral, el presidente del patronato, profesor y licenciado Manuel Bravo Jiménez, la directora que funcionaba como enlace con la comisión ejecutiva del patronato, profesora Laura Barcia, y el propio SNTE, decidieron liquidar al personal de la Fundación y comenzar una nueva época, sin que ninguno de nosotros fuera informado de una decisión que correspondía a la asamblea.

"'Lamentamos esta situación, porque representa una pérdida para el SNTE y para el magisterio en su conjunto. Por estar en desacuerdo con estos acontecimientos, presentamos cada uno por separado nuestra renuncia irrevocable ante el presidente del patronato. Comunicamos esta decisión a la opinión pública porque consideramos necesario deslindarnos de los despidos que ocurrieron el pasado 15 de octubre, así como de las acciones que tengan lugar a partir del 17 de noviembre. Queda en manos de los integrantes del patronato que aún no han renunciado, y entre quienes se encuentran varios miembros del SNTE, un fideicomiso con el que se inició la Fundación en 1991, que hasta la fecha no se ha tocado, y que alcanza la cantidad de 15 millones 600 mil pesos, bienes muebles y el hasta ahora bien ganado prestigio de la Fundación'.

"Hasta allí la declaración de los ya exmiembros del patronato y de la Fundación, Por mi parte añado que ese desenlace, agraviante para los patronos que desinteresadamente aportaron su colaboración a las tareas de la Fundación, se produjo por un cambio en las expectativas y necesidades políticas del SNTE. Crear la Fundación fue una de las iniciativas lanzadas por la profesora Elba Esther Gordillo para modificar la imagen del sindicato magisterial, inmediatamente después de que reemplazó en el liderazgo real al profesor Carlos Jonguitud. Consolidada hoy en esa posición, dirige su energía hacia rumbos más directamente políticos."

Eso escribí hace casi 12 años. Reitero ahora la certeza de ese breve diagnóstico. En 10 años la posición formal de Gordillo había transitado de ser una secretaria general provisional, designada por Carlos Salinas, que la escogió para desplazar a Jonguitud, a ser la dirigente real de un sindicato que tenía un secretario general de parapeto. Hacia 1991, para alimentar esa transición, había dado claras muestras de una modernidad a que convocó a muchas personas. Fue especialmente notable el caso de Olac Fuentes Molinar. Profesor normalista y filósofo, el chihuahuense era, en los años setenta y ochenta el principal y más calificado crítico del sindicato magisterial. Por ello, al arribar al liderazgo, Gordillo quiso conocerlo y cooptarlo. Fuentes Molinar no lo permitió. Desafió en cambio a la profesora a crear una instancia, ajena al sindicato pero con su apoyo, que emprendiera tareas de investigación para las cuales él estaba especialmente preparado y las desempeñaba en el departamento de educación del Cinvestav. Gordillo le tomó la palabra y accedió a crear la Fundación. Fuentes Molinar la concibió, la organizó, invitó a la mayor parte de los miembros del patronato, la echó a andar. Fue su creatura.

Sin embargo, en las negociaciones para el acuerdo nacional de modernización de la enseñanza, el secretario Zedillo percibió su potencial, expresado en las sesiones en que asesoraba a Gordillo. Lo invitó a ser subsecretario, donde tendría espacio más amplio y sólido para transformar sus convicciones en planes y programas, y dejó la Fundación. Lo reemplazo don Manuel Bravo Jiménez, un prestigiado y experimentado maestro que había hecho grandes aportaciones a la enseñanza formal e informal. Pero el ámbito en que se le forzó a ejercer la presidencia era cada vez más estrecho, hasta llegar al desenlace narrado en la renuncia de los miembros del patronato.

Por mi lado fui un peculiar tesorero de la fundación. Jamás ejercí función alguna pues el fideicomiso fue congelado por las circunstancias internas del sindicato. Nunca firmé un cheque ni hice depósitos ni retiros. Fui un tesorero sin tesoro.

Desobediencia militar

Militares durante un operativo antinarco en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Militares durante un operativo antinarco en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- Constructores del régimen priista que gobernó casi todo el siglo XX en México, los militares mexicanos se reservaron enclaves de poder e impunidad que los gobiernos del PAN no sólo no se han atrevido a tocar, sino que por el contrario han pretendido ampliar en un intercambio de favores de mutua conveniencia.

Si hay un signo evidente del fracaso de la alternancia en la presidencia de la República es el temor a controlar a los militares.

De acuerdo con la institucionalidad autoritaria que establecieron, las Fuerzas Armadas han sido aliadas de los presidentes en turno, dispuestas a ser usadas políticamente con el fin de mantenerse como entidades autónomas que no rinden cuentas a ninguna autoridad civil, más allá de su lealtad a la figura presidencial.

Los militares mexicanos no tuvieron que recurrir a las insubordinaciones y golpes de Estado como ocurrió en América Latina porque al gobernar durante casi cuatro décadas se dieron las reglas y espacios de poder que quisieron. Nadie los podía tocar. En épocas tan recientes como el principio de los años noventa era voz popular que en México nadie debía atreverse a criticar al Ejército.

Fuera de la figura presidencial, no reconocen a "los civilones" como autoridad para rendir cuentas. Mucho menos, cuando tienen que responder ante la justicia por los delitos que cometen.

Una de las prerrogativas que se dieron es el anquilosado Código de Justicia Militar (CJM), tan criticado a nivel internacional que México destaca por ser uno de los países con la legislación militar más atrasada del mundo.

El CJM fue publicado en 1932 como un decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho y desde entonces no se ha modificado. Elaborado para un país que salía de una revolución, se entendía que se establecieran reglas para los militares que no se acostumbraban a actuar de forma institucional luego de años de asonadas.

Casi un siglo después, los militares rigen sus relaciones con la población con esas mismas disposiciones. La más grave, la aplicación del fuero militar a civiles.

Al igual que el sofisma de su actual comandante en jefe, Felipe Calderón, para quien el que critica su "guerra al narcotráfico" es porque no quiere que se actúe contra la delincuencia organizada, así los militares han manipulado con la idea de que quien quiere reformar el CJM intenta romper con la esencial disciplina al interior de las Fuerzas Armadas.

El resultado han sido décadas de impunidad del Ejército y ahora con Calderón la Marina, Armada de México. El expresidente Vicente Fox no se atrevió a investigar las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares contra la población civil, en especial las consideradas como delitos contra la humanidad, como las ejecuciones arbitrarias, la tortura y la desaparición forzada. Los dejó impunes con la farsa de la fiscalía especial para delitos del pasado.

Si Calderón por conveniencia propia tampoco quiso tocar a los militares, el Congreso tampoco ha hecho nada para legislar sobre los controles civiles a las Fuerzas Armadas. Al contrario, siguen subordinados a los uniformados.
Nada más vergonzoso que los diputados tengan que ir al despacho del secretario de la Defensa Nacional para que "explique" las labores del Ejército.

Por eso es histórico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya acotado el fuero militar. Aunque no lo hizo de modo propio y de forma oportuna, sino en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial estableció el criterio de que todos los jueces del país, incluidos los civiles y administrativos, tienen que sentenciar con base en los mandatos nacionales y los instrumentos internacionales sobre el respeto a los derechos humanos.

Los jueces militares no deben permitir ya que los militares, en una aplicación abusiva del CJM, atraigan los casos de violaciones cometidas por efectivos de las Fuerzas Armadas contra los civiles, que se han multiplicado con Calderón.

Pero la resolución de la Corte no acabará con la impunidad.

Primero, porque los expedientes sobre las violaciones a la humanidad cometidas en el pasado y en años recientes por efectivos militares no saldrán de los tribunales militares, salvo aquellos que ahora se están peleando a favor de la justicia civil.

Falsa, maliciosamente, las secretarías de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional aseguran que lo establecido por la Suprema Corte son sólo "criterios orientadores"; es decir, que si quieren cumplen. Pero sólo en el futuro.

En segundo lugar, porque el gobierno de Calderón, de nueva cuenta cómplice por conveniencia mutua, permitirá que los militares sigan medrando con la impunidad, aun cuando eso atente contra uno de los principios básicos de la democracia: la subordinación de los militares a las autoridades civiles.

jcarrasco@proceso.com.mx

Los guetos de los pobres

Abandonadas, decenas de miles de casas del Infonavit

Millones de viviendas de interés social se han construido en los últimos 15 años. Lo que podría ser un éxito sin precedente, se convirtió, sin embargo, en una pesadilla para los trabajadores de bajos ingresos que las adquirieron.

Un grupo de desarrolladores inmobiliarios construyeron fraccionamientos a un ritmo endemoniado, con rasgos en común: de mala calidad, aislados, sin servicios básicos ni tiendas, ni parques, ni vías de comunicación eficientes, en el que la convivencia social es una utopía.

"Son auténticos guetos, concentraciones de población empobrecida con los mínimos equipamientos e infraestructura de la peor calidad", diagnostican los especialistas.

Y aunque todos coinciden en que es un modelo que ya se agotó, el saldo es alarmante: 25.9 por ciento de las viviendas financiadas por el Infonavit entre 2006 y 2009 se encuentran deshabitadas, y la mitad de éstas completamente abandonadas.

Sus habitantes huyen porque es imposible vivir en esas condiciones. El caso extremo de este fenómeno, extendido a todo el país, se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, un municipio conurbado de Guadalajara, en el que existen 251 fraccionamientos y en donde 57 mil viviendas –cerca de 33 por ciento del total– están deshabitadas.

emeequis visitó ese municipio para atestiguar como la política de vivienda de los gobiernos federales ha derivado en un auténtico régimen de segregación social

Hojear »

Las prometidas manos limpias


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

¿Recuerda usted, amable lector, que durante enero-junio de 2006 un candidato presidencial prometió hasta la saciedad ser el candidato y, si el voto lo favorecía, el presidente de "las manos limpias"? Así fuera por el .56 por ciento, mismo que anticipó, fuera de grabadora, Carlos Abascal Carranza a una columnista. "Aunque sea por medio punto, pero ganaremos la elección presidencial", le juró el secretario de Gobernación en mayo a la colega y amiga que me pidió omitir su nombre.


Cinco años después, Felipe Calderón se ve precisado a aclarar, nuevamente, que no hizo un pacto electoral con la dirigente ya por 22 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación --el más numeroso del subcontinente y acaso el más influyente--, sino "por la calidad educativa", que los nombramientos de los titulares del ISSSTE, Lotería Nacional y la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública son "míos, independientemente que los consulté con la maestra o con el sindicato, o con organizaciones o con quien sea".


Además del desparpajo con que Calderón explica los nombramientos, éstos reconfirman la extraordinaria debilidad con que llegó a Los Pinos, en buena medida a pagar con el erario y concesiones del Estado las facturas a grupos que produjeron el milagro y forman parte de los poderes fácticos.


Más tardó el michoacano de Morelia en el intento de lavarse en público las manos por aquellos nombramientos y sus consecuencias en corruptelas en demérito del patrimonio de los mexicanos --"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie (…) o licencia para saquear esas instituciones"--, que la chiapaneca de Comitán en contestarle.


La maestra le refrescó la mala memoria que suele tener cuando le conviene al abogado, economista y administrador público con quien a fines de 2005 "si hablamos de votos". Más todavía, Gordillo Morales reconoció en una entrevista radiofónica que intervino en el proceso interno para que Calderón Hinojosa ganara a Santiago Creel la candidatura presidencial del panismo. Recuérdese lo que se llamó el "escandaloso fraude" en Yucatán, que llevó a pagar los servicios del entonces gobernador Patricio Patrón Laviada con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.


Consciente de su fuerza, pero sobre todo de que se juega mucho en el esgrima verbal con su aún aliado, Elba Esther hizo a un lado el discurso zalamero de hace semanas y retó al titular del Ejecutivo federal: "No es hora de jubilarse y menos bajo presión". A Andrés Manuel López Obrador lo tildó de mentiroso y le recordó que la "ley electoral es fría", pero omitió que su ahijado político, Luis Carlos Ugalde, presidía el Instituto Federal Electoral.


De la valentía para defender la reproducción de su cacicazgo --rémora para cualquier actualización educativa de significación--, para lo cual voltea la mirada a Enrique Peña Nieto y provoca fisuras en los mandos del partido tricolor, Gordillo pasa al desplante que la exhibe en toda la impunidad acumulada y que provoca miedo a su alrededor. Miguel Ángel Yunes, dice, "hubiera ganado" la gubernatura de Veracruz para Acción Nacional "si fuera cierto que le exigí 20 millones de pesos" al mes para la franquicia familiar llamada Panal. Y como no se los entregó, porque no los solicitó, pues "no hay delito", sentencia la amiga y mecenas de intelectuales orgánicos o por lo menos funcionales al grupo gobernante, que se confronta cada vez más con sus aliados y entre sí mismo en la medida que el final se acerca.


¿Y las manos limpias? Permanecen mucho más sucias que hace cinco años y ahora se pretenden lavar con frases y juicios que oscurecen más el horizonte político y la contienda de 2012.

Acuse de recibo


"Mis felicitaciones por lo vertido en tu columna Fuero de guerra acotado (15-VII-11). Por cierto, el Ejército es un orgullo cuando defiende la patria de una invasión extranjera o cuando ayuda a la población en casos de desastre. Pero es fatal cuando la hace de policía o aplasta a ciudadanos opositores. Los presidentes mediocres lo usan hasta de mandadero, es una desgracia", comenta el monero Alán (Francisco Portillo Ruiz), director de Colibrí… El general y posdoctorado José Francisco Gallardo agradece la columna mencionada… En tanto que la abogada Norma Falcón Ruiz comenta: "En materia penal no hay fuero. Por ende las autoridades de cualquier nivel pueden ser acusadas de los delitos que se señalan en el Código Penal…". Víctor Roura, editor de la sección cultural del periódico El Financiero; Ahmed Mulay Alí, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática; Manuel Jiménez Guzmán, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a jefe de Gobierno del Distrito Federal; Gloria Romero León, excandidata a la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, por una alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia; y Jesús González Schmal, aspirante a gobernar Coahuila por el Partido del Trabajo y Convergencia, son en orden de asistencia los más recientes invitados a comer y deliberar con el Grupo María Cristina.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Servidumbre de expresidentes cobra 32 millones cada año

Mayela Sánchez

Además de una pensión vitalicia, seguro de vida y de gastos médicos mayores, los cinco expresidentes mexicanos tienen a su servicio a 154 empleados militares y civiles, desde choferes hasta directores generales. En la nómina, que cuesta al erario más de 32 millones de pesos anuales, hay 13 empleados en puestos de mando a pesar de que no cuentan con la preparación académica necesaria, de acuerdo con la ASF

Desde choferes hasta directores generales, así como miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, los cinco expresidentes de México tienen a su servicio a 154 empleados, que cuestan al Estado más de 32 millones de pesos sólo por honorarios, cada año.

La nómina del personal civil y militar a disposición de Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada se suma a las prebendas de las que gozan los exmandatarios: una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un secretario de Estado, un seguro de gastos médicos mayores y otro de vida. Todas, a costa del erario.

A pesar de ello, la Presidencia de la República no cuenta con los perfiles de los puestos del personal civil. En consecuencia, actualmente hay 13 empleados en plazas de mando que carecen de la formación académica correspondiente a esos cargos.

Se trata de dos jefes de departamento del expresidente de la Madrid Hurtado, Zeferino Ramírez y Alfredo Islas, quienes cuentan con estudios de primaria y secundaria, respectivamente; así como Efrén Trejo, subdirector de área al servicio de Zedillo, con estudios de bachillerato, y Juan Antonio Serna, jefe de departamento de Fox y que sólo concluyó la secundaria. En la oficina del panista también despacha como subdirector Alejandro Olalde, pasante de la licenciatura en trabajo social.

De los seis subdirectores de área adscritos al equipo de Salinas de Gortari, únicamente cinco cursaron el bachillerato o una carrera técnica: Armando Rojas Yáñez y Gustavo Gutiérrez Sánchez son contadores privados y María Guadalupe Gutiérrez Sánchez es secretaria ejecutiva bilingüe. Los primeros dos cobran 25 mil pesos y ella recibe cada mes casi 40 mil pesos por su trabajo.

Juan Flores Neria y Lorenzo Mejía también ocupan una plaza de subdirectores aunque sólo concluyeron el bachillerato. Uno de los jefes de departamento del exmandatario, Alejandro Aurelio López, también tiene ese grado de estudios, mientras que José Pascual Ramírez Pomposo y Julián Ramírez Rodríguez cursaron únicamente la educación básica pero despachan como jefes de departamento.

A pesar de que su formación académica no corresponde con el nivel requerido en los cargos que ocupan, estos empleados reciben mensualmente sueldos de entre 10 mil 200 y 31 mil 700 pesos. A esos montos se le suma una remuneración complementaria que oscila entre los 6 mil y los 8 mil pesos, además de un apoyo para despensa de 77 pesos.

En su revisión a la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esta situación y recomendó a la Presidencia de la República que incluyera como requisito de dicho personal el cumplimiento de un perfil de puesto.

Para saber si la Presidencia de la República había atendido esta encomienda, así como para conocer en qué consiste el trabajo de los empleados civiles al servicio de los expresidentes, Contralínea solicitó una entrevista a través del área de comunicación social de la dependencia. Al cierre de edición, la oficina del director general en medios nacionales, Alejandro Caso Niebla, no había dado respuesta a dicha petición.

Mientras tanto, los empleados señalados por la Auditoría continúan en sus cargos, como constata el listado del personal civil al servicio de los expresidentes, entregado a este semanario a través de la solicitud de información folio 0210000037311.

Entre esos empleados se encuentra Zeferino Ramírez García, quien figura como jefe de departamento adscrito a la oficina del


Fraude en el Sistema Nacional de Investigadores




Miguel Badillo *

Por acuerdo presidencial, en 1984 fue constituido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como un propósito gubernamental para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico en México. Hasta ahora, suman unos 7 mil investigadores en todo el país que integran esa honrosa lista que les permite gozar, además del prestigio, de otro privilegio como recibir un ingreso económico mensual en tres niveles distintos por ser miembros del Sistema: 4 mil pesos nivel uno, 7 mil pesos nivel dos y 10 mil pesos nivel tres.

Con el objetivo de ingresar a esa exclusiva lista, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indaga si algunos investigadores han falseado sus títulos y otros documentos para recibir cada mes ese beneficio económico sin merecerlo, por lo que se verifica que cada uno de los integrantes del SNI tenga los méritos suficientes para cobrar un salario mensual que proviene del dinero público.

Sólo podrán participar en los concursos de selección convocados por el SNI, aquellos investigadores y tecnólogos que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica y puedan comprobarlo. El Conacyt les exige que tengan un contrato o un convenio institucional vigente para prestar sus servicios de investigación por lo menos 20 horas a la semana, en alguna dependencia, entidad o institución de educación superior o centro de investigación de los sectores público, privado o social de México, en donde tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica.

En el caso de las instituciones o centros de los sectores privado y social, éstos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y deberán tener registrado y vigente un convenio de colaboración con el SNI, o realizar actividades de investigación científica o tecnológica, de tiempo completo, en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social y ser mexicano.


La guerra de Estados Unidos contra el pueblo de México




Pablo Moctezuma Barragán

Balas por piedras. El 22 de junio de 2010 otra vez agentes de la Border Patrol, o Patrulla Fronteriza, asesinaron a un mexicano. Fue baleado en pleno territorio nacional con el pretexto de que "lanzaba piedras". José Alfredo Yáñez Reyes estaba en Tijuana, Baja California, a la altura de la colonia Castillo, cuando recibió un disparo por parte de la Border Patrol a través de una malla. Yáñez era un trabajador, quien ahora deja a un hijo de un año y medio, y a su esposa embarazada de cinco meses. Los recientes crímenes en la frontera norte contra Ramsés Barrón, Anastacio Hernández, Sergio Adrián Hernández y de cientos de migrantes más, quedan invariablemente en la impunidad. Al mexicano se le trata en calidad de esclavo, a quien se puede asesinar libremente, incluso, en territorio mexicano.

No sólo se criminaliza a los migrantes que trabajan sin derechos como esclavos: también se lucra con ellos. En su documental Inmigrantes a la venta, la organización Cuéntame –radicada en Los Ángeles, California– denuncia que las redadas y el envío a la cárcel de inmigrantes son una rica fuente de ganancias. El trabajo exhibe que la detención de migrantes es una industria multimillonaria, puesto que más allá de las leyes antiinmigrantes, representa un gran negocio para las cárceles privadas. A éstas se le pagan 200 dólares la noche por cada migrante capturado. Lucran como si fueran hoteles, ya que necesitan más ocupantes para así poder ganar más dinero. Las corporaciones Corrections Corporation of America (CCA), GEO Group, Managment and Training Corp (MTC), albergan 150 mil espacios para camas, con ganancias de hasta 5 mil millones de dólares. No es extraño que grupos cabilderos como el Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (ALEC, por su sigla en inglés) impulsen leyes como la SB1070 de Arizona y redacten leyes antiinmigrantes para aumentar las redadas y así favorecer este negocio. El gobierno de Barack Obama deportó en 2010 a 400 mil migrantes, hecho que alimentó las ganancias de las cárceles privadas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha destruido la economía mexicana y ha obligado a que medio millón de mexicanos a emigre anualmente. Las grandes corporaciones estadunidenses no sólo han invadido los mercados nacionales sino que garantizan mano de obra barata, sin derechos, esclavizada en su territorio. La dependencia y los planes de anexión de Estados Unidos no han ayudado al desarrollo de México. Todo lo contrario, han traído crisis, crimen, miseria y caos, y han disparado la emigración como nunca antes.


Calderón y Elba Esther: "Haiga sido como haiga sido"



Álvaro Cepeda Neri *

El inquilino de Los Pinos (sólo por un año y medio más), reconoció en unaentrevista con León Krauze, que ratificó "compromisos" con Elba EstherGordillo, porque el también cómplice Fox los había adquirido, y se losheredó para que ésta no movilizara al Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE), contra ellos, y para "garantizar" que la educaciónpública fuera objeto de reformas.

En plena campaña electoral y para sumarselos votos del magisterio, también aceptó que de obtener la Presidencia de laRepública le entregaría como lo hizo: el Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Lotería Nacional,una subsecretaría de Educación para su yerno exguardaespaldas, un cargoprincipal en Seguridad Federal y manos libres para hacer negocios en todaslas dependencias (su cirujano particular del Hospital Médica Sur, pasó a sersubdirector médico del ISSSTE, removido recientemente por aquello de "no teentumas", a raíz del excremento que la Gordillo y su expeón Yunes se echarona la cara).Si por todo el país sufrimos las embestidas de la delincuencia que someten alos mexicanos al terror de los baños de sangre, también padecemos los cártelesde la política, donde por sobornos en dólares, los gobernadores pactan con loscapos de las drogas y permiten asesinar a periodistas.

Uno de esos cárteles esel de la Gordillo. Calderón es su socio, su encubridor y benefactor, para elevara cargos a los Yáñez (uno de los más cercanos a ella, y quien impidió que elgordillista Tomás Ruiz manejara los dineros millonarios de Elba Esther); losBenjamín Ruiz, los Yunes (con quien ajusta cuentas porque éste se negó aentregarle 20 millones mensuales y 200 millones aparte, para el Partido NuevaAlianza (Panal), y otros pillos."Haiga sido como haiga sido" es la frase favorita de Calderón para justificarsus medios en busca de sus fines. Con ésta ha realizado el mal gobierno entodo, y se encamina directo al desastre, apoyado por las bayonetas y pistolasde soldados y policías, con 50 millones de mexicanos pobres y al borde de unestallido social por la desesperación de la falta de desempleo, la inseguridady encarecimiento, a los otros 50 millones de mexicanos sobreviviendoen la degradada clase media.

El espejismo de las "ciudades rurales"




Opinión

La autosustentabilidad es un término rimbombante que cobra fuerza en el moderno desarrollo urbano y que actualmente es bandera del discurso político-social en la lucha contra la pobreza, sobre todo en las zonas con altos índices de marginalidad. Es el caso, por ejemplo, de las "ciudades rurales autosustentables" (al respecto, leer el informe Caracoles Anegados, en www.espora.org/limeddh), proyecto de desarrollo social concretado en Chiapas y ya programado en Puebla. Con este tipo de obras, que pronto comenzarán a replicarse en otros estados de la república, se pretende formalmente cumplir con los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza extrema.

Aurelio Morales Posselt*

El principal argumento de estas "ciudades rurales" es que contribuyen a eliminar la pobreza porque abaten la dispersión de las poblaciones campesinas: mediante estos proyectos se pretende reunir en una gran comunidad a los habitantes disgregados en pequeñas comunidades de apenas unas cuantas familias. Esta agrupación permitiría supuestamente llevar agua corriente, luz eléctrica, teléfono, pavimentación, colegios y clínicas a estas personas. Y no sólo eso. También se presenta a estos proyectos como "autosustentables".

Sin embargo, no hay claridad sobre lo que el término autosustentable significa en el contexto de la lucha contra la pobreza. Carlos González, politólogo del Colegio de México, en su ensayo Es el desarrollo sustentable, estúpido, da justo en el clavo sobre la opacidad de este tema: un error común en las políticas públicas es utilizar el adjetivo "sustentable" como sinónimo de "ecológico".

"La sustentabilidad no se reduce a los factores ambientales –indica–. La sustentabilidad de un desarrollo depende, por ejemplo, de la capacidad de identificar las tendencias y el potencial del desarrollo económico de la sociedad en cuestión, pero también de establecer políticas laborales y de mercado que logren una equitativa distribución de la riqueza. Sin estabilidad social, el desarrollo no es sustentable. El crecimiento económico, el incremento en la inversión, incluso el aumento en los índices de empleo, no garantizan la estabilidad y paz social necesaria para un desarrollo progresivo y sustentable si al tamaño de una economía se le oponen altos índices de desigualdad […]. De lo contrario, veremos una progresiva proliferación de discursos populistas en los que –atinadamente en el peor de los casos y sin fundamento en muchos otros– se acusa el enriquecimiento de unos cuantos a costa de otros y se fortalecen esquemas económicos y de bienestar social proteccionistas, conservadores e ineficientes."

Ahora bien, desde una óptica de derechos humanos es necesario agregar una consideración más al concepto de sustentabilidad y esta es la necesidad de respetar e incluir los derechos sociales y los derechos de los pueblos en los proyectos de desarrollo. De entre estos, además del derecho a la vida digna, el de ser consultados y el de que se respeten sus usos y costumbres. Si un proyecto de desarrollo sustentable, como el caso de las "ciudades rurales", no considera estos derechos, se le estará condenando al fracaso en su ya mencionado objetivo primordial: el desarrollo humano.

Respetar los derechos de los pueblos –considerado como un conjunto de personas en un espacio cultural-social-político-geográfico determinado, sean o no pueblos indígenas, sean o no culturalmente homogéneos, sean o no constitucionalmente autónomos–, significa respetar su idiosincrasia, sus formas de vida; significa reconocer que pueden, y suelen, tener una cosmología propia y un entendimiento de la vida diferente al nuestro o al de quienes deciden las políticas públicas. La sustentabilidad debe basarse en el profundo reconocimiento de la multiculturalidad de los pueblos, en su respeto y en la voluntad de entenderlos.

Ya basta de querer salvar al campesino, al indígena, de sí mismo. No se puede seguir diciendo que lo que se decide por ellos aunque no estén de acuerdo "es por su bien, que ya entenderán". Ya basta de obligar a quien tiene una concepción diferente de la vida a homologar su existencia como mano de obra barata. Y basta, también, de confundir la humildad con la pobreza. Los proyectos "sustentables", como las ciudades rurales y otros, definitivamente no resolverán problema alguno mientras las voces de aquellos a quienes se destinan no sean incluidas, escuchadas y atendidas.

Mientras la sabiduría milenaria de quienes habitan en el campo sea despreciada y calificada de ignorancia; mientras no se construya en conjunto con todas las voces un proyecto a largo plazo, y mientras se sigan edificando por imposición frágiles estructuras listas sólo para la foto, sólo se estarán cambiando unos problemas por otros.

*Área de difusión de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC

[TEXTO PARA TWITTER: Moda, hablar de "sustentabilidad"; Ciudades "rurales" fracasarán si se violan derechos de los pueblos]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011



Elba Esther y Felipe: se merecen uno al otro



Opinión

Si los malos supieran que es buen negocio ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio

Facundo Cabral (recientemente asesinado por la insania)

José Enrique González Ruiz*

La Gordillo se descaró. Totalmente segura de que es una pieza de poder de primer orden en este sistema de corrupción y desvergüenza, la cacique del magisterio dio a conocer públicamente sus acuerdos pactados con Felipe Calderón en 2006. Manejando a los trabajadores de la educación como manadas, cuyos votos con intercambiables a su voluntad, Elba Esther Gordillo declaró que los ofreció al panista a cambio de posiciones en el gabinete federal: la Lotería Nacional, la dirección del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Olvidó mencionar que también le dieron la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y un partido con su respectivo financiamiento (el Partido Nueva Alianza, Panal). Valdría la pena revisar si algún otro personaje recogió un botín tan abundante como el de Gordillo. Quizá, solamente Televisa y los González Torres del Partido Verde podrían competir con ella.

Sus enemigos de entonces fueron Roberto Madrazo, quien consiguió expulsarla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde cobraba como secretaria general; y por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, con quien dice haber buscado acuerdos. El primero desapareció –así sea temporalmente– del mapa, mientras que el segundo mantiene vivas sus aspiraciones a la presidencia de la que fue despojado precisamente por Gordillo y Calderón, entre otros.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sabe intocable: en la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está Moreira, quien se reconoce como su socio, y quien ya está buscando arreglos con Peña Nieto, a quien los priistas dan como seguro ocupante de Los Pinos en 2012. Calderón saldría ganando con ello, pues ha dicho que el encopetado mexiquense "no es un peligro para México", pues no lo llevaría a juicio por los saldos de dolor y muerte de su "guerra contra el crimen organizado".

Lo que más lacera es la actitud de los maestros oficialistas, que siguen la voz de la desagradable Gordillo. La siguen como sumisos y en pago reciben dádivas gubernamentales. Solamente la disidencia mantiene la dignidad como divisa de lucha.

La ética panista por los suelos

Los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) proclamaron valores éticos. Sus diferencias con la corriente dominante del Estado postrevolucionario (priista) se establecieron en principios morales. Se dijeron partidarios de un régimen que se basara en la honestidad, e incluso en la doctrina católica conforme a la cual a los seres humanos los caracteriza la fraternidad. Todo eso lo tiraron a la basura en cuanto tuvieron puestos de poder.


El tiempo de la revuelta



Marcos Chávez *

Le haré una oferta que no podrá rechazar

Vito Corleone a Johnny Fontane (El Padrino I)

Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. [...] Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato

Michael Corleone, hijo de Vito

Los humillados ya no aceptan por más tiempo la humillación

Albert Camus

A finales de junio, durante la segunda huelga general y entre la brutal represión oficial en contra de los indignados griegos, que manifestaban ante el democrático parlamento, dominado por el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), su abierto rechazo a la segunda fase del ajuste fiscal que regirá en 2012-2015, Spyros Linardopoulos, dirigente sindical que lideraba el bloqueo del puerto del Pireo, señaló: "el gobierno ha declarado la guerra y a esto responderemos con guerra".

En efecto, el nuevo paquete, luego del fracaso del impuesto en mayo de 2010, es una auténtica estrategia de tierra arrasada: un verdadero tratamiento de choque, según la expresión acuñada por Milton Friedman, quien señalaba que "sólo una crisis –real o percibida– da lugar a un cambio verdadero", por lo que recomendaba aprovechar la oportunidad para imponer rápida, inmediata e irreversiblemente, todas las medidas económicas necesarias que transformen al capitalismo. Como "no [se] volverá a disfrutar de ocasión igual", sugería aplicar de golpe todas las medidas que provocarían un serie de reacciones psicológicas en la gente que "facilitarían el proceso de ajuste".

El comportamiento naturalmente calculado y deseado, porque favorece y abarata los costos sociales de esa manera extrema de aplicar los programas correctivos en las finanzas públicas, es el paralizante desaliento de la población, ante un presente que se hunde súbitamente y el temor de un futuro amenazantemente sombrío, pero con la religiosa esperanza de que la pérdida del empleo, el deterioro de su ingreso, la desprotección social y el menoscabo del bienestar sean pasajeros. En el caso donde la respuesta "psicológica" a la tiranía del "mercado" y el Estado sea el descontento, a menudo violento, se dispone del antídoto explícito en contra de los opositores, la "terapia de shock", la cual fue señalada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en 1983: "¿Cómo se mantiene esa desigualdad, si no es mediante descargas de shocks eléctricos?".



No hay comentarios.: