martes, febrero 07, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE FEBRERO
















 
Reforma
Cuesta más a CFE ¡producir menos!
El eslogan de la CFE, "Una empresa de clase mundial", no se ve reflejado en la realidad. En los últimos seis años, la Comisión Federal de Electricidad ha aumentado su número de empleados y ejerce un presupuesto 44 por ciento mayor pese a que la electricidad que genera ha disminuido.
Milenio
Notarios, casinos, joyeros, autos… a ley antilavado
Las comisiones de Justicia y de Hacienda de la Cámara de Diputados alcanzaron el consenso para discutir y votar el proyecto de ley contra el lavado de dinero, que entre otros aspectos obligará a entidades financieras a reportar operaciones "vulnerables". 
Excélsior
Narcos aceptan "tregua papal"
La solicitud de una tregua que el arzobispo de esta ciudad hizo a los narcotraficantes ya tuvo consecuencias. Ayer, un presunto grupo del crimen organizado colocó 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptaron la petición realizada por José Guadalupe Martín Rábago.
La Crónica
JVM comienza operación cicatriz con Creel-Cordero
Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, y el vicecoordinador del equipo, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguraron que la inminente candidata presidencial del blanquiazul encabeza "un proyecto ganador", y hará al blanquiazul ganar su tercera Presidencia de la República.
24 Horas
Quiebran alianza con gobernadores
Josefina Vázquez Mota logró los contrapesos del aparato burocrático del PAN en el país y ganó en 26 de las 32 entidades con un alto número de votos en estados que pensaba controlados por el equipo de Ernesto Cordero, y aplastó a Santiago Creel, que no obtuvo victoria alguna.
 El Financiero
Presión en mercados por indecisión griega
Grecia mantiene en vilo a los mercados financieros internacionales al prolongar las negociaciones para reestructurar su deuda, que ya representa 159.1 por ciento del PIB, según datos de la Unión Europea.
 
El Economista
Remesas aumentan y paridad las potencia

En el 2011, México logró mantenerse como tercer receptor de remesas en el mundo después de India y China. Sin embargo, fue el más favorecido con la depreciación del tipo de cambio, lo que pudo haberse reflejado en las remesas patrimoniales.
El Universal
SEP: desertan de bachillerato 3 mil 114 al día
El nivel de abandono escolar a nivel bachillerato es "preocupante", de acuerdo con informes de la SEP. En un análisis a los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010, la dependencia estimó que 3 mil 114 jóvenes al día abandonan sus estudios de preparatoria, equivalente a uno cada 25 segundos
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la precandidata panista, en entrevista con
EL UNIVERSAL, mencionó que serán parte importante de esta nueva contienda los panistas que apoyaron en su momento a Cordero Arroyo, como fue el caso de la mayoría de los gobernadores
La autoridad detectó que los 56 legisladores recibieron más dinero gracias a la fiscalización sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual comenzó a generar los frutos deseados por la autoridad fiscal 
The New York Times reveló ayer que Carlos y Alberto Rojas Cardona, hermanos del magnate Juan José Rojas Cardona, aportan 200 mil dólares para la campaña de reelección de Barack Obama, con lo que buscan el perdón para su hermano 
En una clara señal de que la administración de Barack Obama considera que la situación ha llegado a un punto de no retorno, la Casa Banca advirtió que seguirá trabajando con sus más estrechos aliados "para ayudar al pueblo sirio a poner fin a un régimen criminal"
La Jornada
Boquete fiscal de 743 mil millones de pesos en 2011
Más de 1.6 millones de empresas y personas físicas con actividad empresarial financiaron parte de sus operaciones a través del aplazamiento o suspensión del pago de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La cifra supera por mucho lo recaudado por medio del ISR
Los deudores, 1.6 millones de empresas y personas ligadas con esa actividad
Mediante créditos fiscales, aplazaron o suspendieron pago de impuestos
Hacienda: del monto, 22% es incobrable y 60% está en litigio
Víctor Cardoso
Es mejor que nos den por muertos, lanza AMLO
Ya sé cómo es la ex titular de la SEP; ayudó en el fraude de Calderón
En la contienda por la Presidencia a nadie descarto, puntualiza
Vázquez Mota: no minimizo a López Obrador, pero ya lo rebasé
Me siento libre para gobernar; con nadie tengo complicidad, asegura
Señala que dialogará con Cordero y Creel para sumarlos a su campaña
Vive Bolivia revolución social e igualitaria: García Linera
El modelo actual recuperó para el país el control de los recursos naturales
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, subraya que la transformación política de su país la encabezan indígenas Foto La Jornada
FOTO DE PORTADA
Gary Oldman, Jean Dujardin, Demián Bichir, Brad Pitt y George Clooney, los cinco candidatos para el Óscar a mejor actor, posaron ayer en Beverly Hills, en los preámbulos para la entrega de las codiciadas estatuillas el 26 de febrero. Pitt y Clooney, superestrellas de Hollywoord, dijeron que la actuación del mexicano en la cinta A better life (Una vida mejor), en la que realiza el conmovedor retrato de un inmigrante indocumentado, es estupenda y humaniza el tema. Bichir expresó: estoy muy contento con lo que está pasando Foto Reuters
RAYUELA
Si cada mexicano fundara una compañía encuestadora, en este país no habría pobres.

Cierra EU su embajada en Siria; se suma GB a la presión
Ordena Obama congelar activos del banco central iraní en suelo estadunidense
Nuevo tesorero en Veracruz tras el escándalo de los $25 millones
Muere a los 88 años el pintor y escultor catalán Antoni Tàpies
Fue gran exponente del llamado Informalismo. Durante la dictadura franquista participó activamente en la lucha clandestina Foto Ap
Bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 30 provoca lluvias en varias entidades del centro y oriente del país, como Veracruz, Tamaulipas, Puebla, estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos; en las regiones montañosas hay caída de aguanieve y nieve. El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió de posibles nevadas en Coahuila y Durango. En la ciudad de México, las autoridades reforzaron el auxilio a personas en situación de calle. Hasta el momento, más de 4 mil personas han sido llevadas a albergues Foto Jesús Villaseca
La goleada de 6-0 a Perú, vinculada al Plan Cóndor
Se negoció triunfo de Argentina en el Mundial de 1978
Los dictadores Videla y Morales Bermúdez transaron el partido
La entrega a Buenos Aires de 1activistas peruanos fue el precio
Las declaraciones judiciales de una de las víctimas descubren el pacto

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
Dado que ya se han definido las propuestas presidenciales de los tres principales partidos políticos del país, es posible intentar un acercamiento a lo que los votantes encontrarán a la hora de emitir su voto en julio próximo.
Un primer rasgo distintivo es el hecho de que en la tercia dominante (aún falta por definirse el partido de la profesora Gordillo) los candidatos no tienen el control pleno de sus estructuras partidistas, y en aras de aglutinar a fuerzas internas en pugna han ido cediendo espacios, o lo irán haciendo, a factores reales de poder que habrán de resultar los ganadores netos si sus promovidos no se hacen de la banda presidencial: Salinas y la coalición de gobernadores y ex gobernadores detrás de Peña Nieto; Camacho, Ebrard y los Chuchos detrás de López Obrador, y Calderón y los Zavala detrás de Vázquez Mota. A la hora del recuento de la asignación de las diversas candidaturas legislativas en juego, esos grupos y personajes podrán haberse quedado con la porción más importante de las eventuales ganancias correspondientes a cada aventura electoral.
En consonancia con ese cuadro de falta de control estructural y de necesidad de hacer ofrendas internas, los tres virtuales candidatos no han podido desplegar a plenitud sus proyectos originales, y su crecimiento personal se ha visto limitado o menguado.
Peña Nieto pasó del cesarismo precoz, que sólo esperaba el trámite de las urnas para asumir la presidencia casi predestinada, a una angustiada etapa de sobreprotección, con un beltronismo acechante, para no repetir los costosos errores que, como en la FIL, han degradado con fuerza la percepción pública respecto de su capacidad política y su viabilidad como gobernante.
López Obrador ha debido refugiarse en la coartada de la República Amorosa para tratar de eludir los crónicos problemas internos de una izquierda solamente aceitada para lo electoral y ha cedido su equipaje de largos años a los ideólogos y operadores de las alianzas con el PAN en los estados, el colaboracionismo con Calderón, la desmitificación y desmemoria respecto del fraude de 2006 y el pragmatismo moderno.
Y Vázquez Mota, apenas llegada en firme al escenario, está desde ahora emplazada a negociar con los gobernadores panistas que apoyaron a Cordero por inducción de Los Pinos y a tratar de acallar con candidaturas y cargos de campaña a quienes le acusaron de ser una paracaidista de San Lázaro que nada más asistió al 6 por ciento de las votaciones que le correspondían.
En tal cuadro de candidaturas condicionadas y bajo presión no hay lugar en estos momentos para las ilusiones. Ninguno de los aspirantes está construyendo su expectativa de poder con libertad plena (como en 2006 trató de hacerlo el tabasqueño, traduciendo su enorme fuerza de entonces en un rechazo permanente a pláticas en privado y arreglos o entendimientos de última hora con empresarios y políticos influyentes).
En el PRI se tiene un candidato escenográfico, de escaparate, que desde ahora se mueve conforme a las determinaciones de los viejos lobos de mar que le circundan (ni siquiera sabía, semanas atrás, si técnicamente era candidato o precandidato, de lo cual se deduce claramente que sus estrategias de campaña no las decide él y tal vez apenas se entera de ellas a la hora de leer los discursos que le preparan).
En las izquierdas, para aparentar unidad y con la aritmética como obsesión, se está formando un batidillo de oportunismo y asepsia ideológica que de llegar a gobernar significaría un anunciado freno o una cantada distorsión de los principios generales que enarbola el candidato al que algunos de sus envenenados apoyadores de hoy desean la más firme de las derrotas para entonarle Las Golondrinas a él y su morenismo.
Y el panismo josefinista está desde ahora entrampado en la sonrisa congelada de la candidata que no se sabe si mantiene esa pose casi quirúrgica como reacción nerviosa ante el difícil paquete que se ha echado encima o como una esperanza gestual ingenua de que con buena cara podrá lidiar y someter a su interés a los grupos de desbordada presión que tampoco le desean buen fin electoral.
Astillas
En Jalisco, la ultraderecha propone continuidad agravada con Fernando Guzmán Pérez Peláez (FGPP), quien todavía en diciembre pasado era secretario general de gobierno y este domingo fue declarado candidato a relevar a Emilio González Márquez… Guzmán Pérez Peláez, continuamente señalado como miembro de El Yunque, fue reconocido como triunfador por otro contendiente, Hernán Cortés Berumen, pero no por el ex secretario de salud Alfonso Petersen Farah, quien ha presentado impugnaciones ante el comité nacional panista… Por lo pronto, FGPP ha advertido que en Jalisco la izquierda no pasará, pues ésta promueve la cultura de muerte desde los trece años. O veamos cómo quedó España (en
"http: //bit.ly/z6R3W7 puede leerse)… No es accidental que el ultraderechista en mención dedique comentarios a la izquierda que normalmente no pinta en el escenario jalisciense: con la postulación a gobernador de Enrique Alfaro se abre una insólita posibilidad de avance del movimiento progresista, sólo amenazada por las trampas del grupo de Raúl Padilla, que controla la Universidad de Guadalajara y el PRD jalisciense y que juega a debilitar la opción de Alfaro y beneficiar al PRI, con un candidato afín, como es Aristóteles Sandoval… En Guanajuato, la ultraderecha también se atrinchera (en espera de la campaña de Benedicto 16), luego de jaloneos fuertes entre el yunquismo local. Finalmente, el gobernador panista saliente, Juan Manuel Oliva, impuso a su favorito original, Miguel Márquez, quien derrotó a José Ángel Córdova, aquel secretario federal de salud que condujo el proceso de los tapabocas y la compra masiva y sin control de vacunas contra la influenza A/H1N1… Y en Yucatán la propuesta blanco y azul reside en el mantenimiento de la rapacidad del grupo del ex gobernador Patricio Patrón mediante Joaquín Díaz, ahora candidato a suceder a la priísta Ivonne Ortega… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 
 
Fox huele a fraude y Calderón a sangre. Lo que seguramente aconsejarán sus asesores a la flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si no quiere irse al tercer lugar cuando se cuenten los votos el próximo julio, es que tome distancia de ellos. No tardará Fox en proponer un comité para reunir fondos para su campaña, los Amigos de Josefina, a semejanza de los Amigos de Fox. Que le pregunte a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo cuando se conoció la iniciativa foxista de ayudarla en su campaña. La candidata Vázquez Mota no está representando precisamente a un gobierno de éxito, sino a la docena trágica panista. Claro, Cordero hubiera sido todavía un candidato más débil. Más que comer cordero era para comer pichón. Pero en el PRI y en el PRD ya están pensando que lo mismo es pichón que pichona. Otro capítulo importante es su relación con Televisa, donde Peña Nieto ya invirtió mucho dinero y ha cultivado una relación personal con Emilio III.
La aventura de su vida
Ésta fue la aventura de nuestras vidas y nunca la vamos a olvidar, dicen que expresó entre sollozos Ernesto Cordero en la reunión con sus colaboradores que iba a ser de triunfo pero se tornó en derrota. Las camisetas con la leyenda Ernesto Cordero/ candidato 2012/ PAN/ Ganamos ya no tenían razón de ser. Dice que no sabe que hará en el futuro. Le gustaría acompañar a Josefina en la campaña por la República para que la gente los vea unidos. No es mala idea. Eso tendrá que decidirlo ella. No dejó de sorprender que obtuviera más de 30 por ciento de los votos, cuando las encuestas le atribuían menos. Es que no paró en gastos y se dice que recibió apoyos fuertes del aparato gubernamental. Era el personaje ideal que escogió Felipe Calderón para cubrirle las espaldas, pero no dio la medida.
Morgan y Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles, quien fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Calderón, creará una nueva empresa en asociación con el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley. La idea es suministrar capital a empresas del sector energía vinculadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en las áreas de transporte y almacenamiento de gas, los gasoductos que está licitando esta última paraestatal y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país. También en energías renovables.
Canal de noticias en inglés
Walt Disney y Univisión están en pláticas para lanzar un nuevo canal de noticias de televisión en inglés, que haría competencia a CNN, Fox News y al noticiario de NBC. Para Univisión sería un importante movimiento estratégico, ya que desde su fundación sólo transmite programas en español. Futbol, telenovelas y noticias son su fuerte, todo en español. Sin embargo, hay un sector del público latino que habla inglés y quiere otro tipo de programas. A ese segmento del público, y al estadunidense en general, se orientaría el canal de Walt Disney y Univisión.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Lo mejor de la elección interna del PAN es que Ernesto Cordero mordió el polvo, y ahora tendrá que conseguir una chamba de 6 mil pesos para poder pagar el crédito de su casa y del coche, así como las colegiaturas de sus niños, y de paso los dientes de su comercial televisivo. Lo peor, que ante la aplastante evidencia, la dirigencia blanquiazul fingió no darse cuenta de que la verdadera, única y ostentosa triunfadora del proceso no fue Josefina, sino la abstención, pues de cada cien militantes y adherentes sólo 27 acudieron a las urnas, según cifras oficiales. Tal balance obligaba a la dupla Gustavo Madero-José Espina a desechar el ejercicio dominical y, por ende, a convocar a un nuevo proceso. Que apenas 27 por ciento del universo de votantes blanquiazules decida quién es el ungido, no es precisamente una muestra democrática.
Se supone que el único objetivo de las campañas de los tres tristes precandidatos panistas –todos sobrinos de Vicente-Calderón– fue convencer a la militancia y a los adherentes de ese partido político para que se inclinaran por alguna de las tres fórmulas registradas, sensibilizarlos y convencerlos de que sus respectivas propuestas eran las mejores, la neta del planeta. Pero resulta que la multimillonaria inversión que hicieron Hugo, Paco y Luisa, en el mejor de los casos, sólo persuadió a uno de cada cuatro ciudadanos vestidos de blanco y azul, algo que ni lejanamente permite afirmar que la jornada electoral interna del PAN fue un éxito (José Espina dixit).
Información del Comité Nacional de Elecciones del PAN revela que el padrón de ese partido político suma, en números cerrados, un millón 800 mil militantes y adherentes. Oficialmente, a las urnas del ejercicio dominical acudieron 485 mil, uno de cada cuatro. La media nacional para elección presidencial es dos de cada cuatro. Los resultados difundidos por la dirigencia blanquiazul la noche del pasado domingo aseguran que Josefina Vázquez Mota arrasó con 54 por ciento del total de sufragios emitidos, con 264 mil 500 votos. Sin embargo, si se contrasta con el inventario total de votantes, tal proporción se desploma a 14.7 por ciento. Entonces, eso de que arrasó no precisamente se apega a la realidad.
Lo mismo en el caso del otrora sonriente Ernesto Cordero. La información oficial asegura que este carismático cuan convincente panista obtuvo el segundo lugar, con 39 por ciento de los sufragios (190 mil 722). Si se considera la totalidad del padrón blanquiazul, el filósofo de los 6 mil pesos apenas alcanzó, con todo y el descarado apoyo de Vicente-Calderón, 10.5 por ciento. Y para el señor de los permisos (para Televisa, desde luego) oficialmente se le reconoció 6.1 por ciento de los votos emitidos (29 mil 870). Contrastado con el padrón en su totalidad, tal proporción de milagro llegó a 1.6 por ciento, en números cerrados.
Si la cúpula blanquiazul fuera mínimamente objetiva, reconocería que el balance anterior, con las propias cifras panistas, es aterrador: dirigencia que no dirige, militantes que no militan, y adherentes que no se adhieren, todo ello más allá del cochinero y de la sólidas tácticas priístas utilizadas en el referido proceso electoral interno (acarreo, padrón rasurado, madruguetes, y demás bellezas). Entonces, si esa es la forma en que el partido en el gobierno pretende mostrar músculo, pues nada mal le caería una fuerte dosis de vitaminas, aderezada con una tanda de autocrítica.
A mediados del año pasado, el dirigente nacional panista (así le llaman), Gustavo Madero, informó que el PAN tiene plenamente contabilizados un millón 759 mil 534 militantes activos y adherentes en todo el país, de acuerdo con su Registro Nacional de Miembros para el proceso 2012. Detalló que tal padrón se integra de la siguiente forma: un millón 461 mil 458 adherentes y 298 mil 76 militantes activos en todo el país. La crónica periodística de entonces puntualizaba que el tal Madero, acompañado por la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y del director del Registro Nacional de Miembros, Iván Garza Téllez, recibió el documento (el padrón actualizado), del que dio fe el notario público Juan José Barragán Abascal.
Dos días antes de la votación dominical, el propio Madero adelantó que sólo 22 por ciento del padrón de militantes decidiría quién será su candidato presidencial en la primera vuelta de sus comicios, pues se prevé la participación de 400 mil militantes y adherentes del padrón total que es cercano a un millón 800 mil. Pero, advertía el presunto dirigente, no hay que espantarse, pues aun con estas cifras se registrará una participación histórica de más de 60 por ciento de sus miembros activos y 30 por ciento de los adherentes, por lo que los comicios sí son representativos.
Felizmente pueden contrastarse hechos con declaraciones, resultados con discursos, en un país en el que éstos últimos son la norma de gobierno. Y como discursos son los que sobran, ni tardo ni perezoso Gustavo Madero agarró el micrófono y se aventó al ruedo: Acción Nacional se reafirma como el único partido verdaderamente democrático; nos sentimos orgullosos; esta jornada demuestra que las panistas y los panistas sabemos dialogar, sabemos debatir, pero lo más importante, sabemos construir democráticamente procesos electorales dignos y plenos de nuestro partido; este proceso movió almas, encontró al partido con la ciudadanía y logró generar una pasión necesaria para encender los motores de la participación política rumbo al triunfo del primero de julio con un tercer gobierno, encabezado por Josefina Vázquez Mota. Así es: movió almas, generó pasión y encendió motores en uno de cada cuatro blanquiazules.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota asegura que con su arrasadora victoria comienza un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, Enrique Peña Nieto. En realidad debería comenzar un nuevo camino para convencer a la pasiva militancia panista y a los somnolientos adherentes, porque con el potencial demostrado el domingo no llega ni a la esquina.
Por lo demás, Chepina rubricó así su triunfo y perfiló la independencia de su campaña: al señor presidente y a Margarita, mi gratitud, mi cariño y mi lealtad.
Las rebanadas del pastel:
El plazo de quiebra vence en tres días, y el gobierno calderonista no hace más que matar cualquier posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva al aire y 8 mil 500 trabajadores a sus empleos. No fuera el caso de una trasnacional española o de la empresa de algún Forbes autóctono, porque de inmediato se quitaría hasta los chones.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 C on motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, hace dos años tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el encuentro La milpa: baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural. El campus se vistió entonces de gala, al recibir a campesinos y científicos que en un diálogo respetuoso compartieron sus saberes. Ligado a este encuentro se publicó a mediados de 2011 el libro Haciendo milpa: la protección de las semillas y la agricultura campesina, que se presentó en diciembre del mismo año. Lo coordinaron Elena Álvarez-Buylla, Areli Carreón y Adelita San Vicente; fue publicado por la UNAM con la participación de Semillas de Vida, AC.

Palestina: perspectiva de unidad
Representantes de las dos principales facciones políticas palestinas, Fatah y Hamas, pactaron ayer en Doha, Qatar, la conformación de un gobierno de unidad nacional encabezado por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que deberá organizar elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad de este año. El acuerdo fue reconocido por el jefe del gobierno en Gaza, Ismail Haniye.

El Correo Ilustrado
Solidaridad con maestros de la CNTE y con la huelga de Chapingo
El desprecio gubernamental a las demandas de los trabajadores de la educación en todos los niveles ha despertado de nueva cuenta la indignación de los maestros democráticos y las protestas crecientes en todo el país. A eso se suma la decisión de los académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo de estallar la huelga en esa institución.

Ana María Aragonés: Posibles soluciones para indocumentados
La solución para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos está entrampada debido a que las posiciones entre demócratas y republicanos parecen irreconciliables. Los republicanos pretenden deportaciones masivas, lo cual es impensable, no sólo por su costo, sino porque, les guste o no, son trabajadores importantes para las industrias a las que se incorporan. Los demócratas, si bien plantean la necesidad de una reforma migratoria integral, están deportando indocumentados y aducen como justificación la falta de acuerdo con los republicanos. El resultado es que entre unos y otros mantienen a los trabajadores indocumentados en total indefensión, cuando son personas que trabajan, pagan sus impuestos y ni siquiera pueden recibir la devolución de los mismos, lo que supone un enorme beneficio para el Estado, y no reciben prácticamente ningún beneficio de los programas sociales.
 
José Blanco: Rubalcaba
El PSOE ha hecho una campaña y un 38 Congreso estupendos; por su fuerza, por su autocrítica, por su democracia; por su vocación de unidad y cambio, por sus dos excelentes candidatos.
El reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.
No dio tregua al poder. No hizo concesión alguna con los poderosos. Guiado por sus convicciones, acudió adonde fue requerido para tratar de impedir injusticias y ayudar a construir un país libre y democrático. Luis Javier Garrido fue, sin desmayo alguno, hasta el final de sus días, un intelectual público comprometido con la crítica al príncipe.
El presidente Bashar Assad no va a irse. Todavía no. Tal vez no por un buen rato. Los periódicos de Medio Oriente están llenos de artículos que especulan si ha llegado el momento Bengasi de Assad –casi todos estos textos son escritos desde Washington, Londres o París–, pero pocos en la región entienden cuán errados llegamos a estar los occidentales. La vieja advertencia tiene que repetirse una y otra vez: Egipto no era Túnez, Bahrein no era Egipto, Yemen no era Bahrein, Libia no es Yemen. Y Siria, en definitiva, no es Libia.
Desde la tarde del domingo, los principales diarios nacionales dieron cuenta de la inmundicia que fue la elección interna en Acción Nacional: acarreos –con pases de lista y repartos de tortas, cómo no–, compra de votos, robo de urnas, guerra de filtraciones, rasurado del padrón, urnas embarazadas, coacción de votantes desde instituciones públicas –como el ayuntamiento de Monterrey– y bloqueos de caminos para impedir el acceso a centros de votación. Hubo incluso balazos al aire para amedrentar a fucionarios de casillas y ciudadanos. Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Juan José Hinojosa y otros próceres panistas se revolverán en sus tumbas.
Hay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.
La exposición titulada Santos recórcholis, de Armando Romero, suscita muchas reflexiones. Córcholis es una interjección que equivale a ¡caramba!
 
La boleta de 2012  
Alberto Aziz Nassif
 Con la elección de Josefina Vázquez Mota queda prácticamente lista la boleta de la elección presidencial de 2012, sólo falta saber qué decidirá Nueva Alianza, pero de cualquier forma sería sólo una candidatura testimonial. La elección de las candidaturas a la Presidencia deja una gama de métodos y culturas. En esta ocasión los tres partidos importantes definieron ya su opción: uno mediante encuestas (AMLO), otro por auto-postulación (Peña) y el último por elección (Josefina). Vázquez Mota es la quinta mujer que compite por la Presidencia (antes fueron Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado), pero ella es la primera que lo hace desde uno de los partidos con posibilidad de ganar. En cada proceso hay signos que marcan, gestos que permanecen, frases que no se olvidan. Las contiendas internas dejan, sobre todo, heridas, divisiones y cicatrices. En la izquierda los pleitos internos son legendarios, pero ahora hicieron un proceso que los dejó sin raspones; en el PRI la designación de Peña fue contundente, pero después llegaron reacomodos y rupturas importantes con la salida de Moreira y la separación con Gordillo. En el panismo se dio una pugna fuerte entre el calderonismo que apostó todas sus cartas por Cordero y la candidatura de otros grupos que apoyaron a Josefina. Es esta contienda panista hubo de todo, denuncias, acarreos, compra y coacción, inconsistencia en el padrón. Pero, al final de estos procesos lo importante es la cicatrización después de la batalla. El reparto de posiciones y candidaturas son un bálsamo que ayuda a la curación. Desde que hay alternancia y desapareció el tapado ha habido dos experiencias. En la memoria quedan las mañas que utilizó Vicente Fox desde la Presidencia de la República para dejar fuera a López Obrador en el año 2005 y el papel activo para desacreditarlo en la campaña, esa fue su obsesión; en el frente interno protegió a Creel y golpeó a Calderón. Felipe Calderón abrió dos frentes, en el externo ya empezaron a circular los expedientes judiciales, pero Calderón también abrió un frente interno muy potente y durante la precampaña hizo un alineamiento del Gobierno en torno a la candidatura de Ernesto Cordero, que le garantizaba una continuidad de tiempo completo. En los dos casos ser repite el hecho de que la candidatura de Los Pinos perdió. El grupo compacto del calderonismo no pudo sacar adelante su carta, Cordero se quedó 14 puntos porcentuales por debajo de Josefina, 53.9% contra 39.9 por ciento. Era un triunfo muy anunciado, pero había dudas sobre el tamaño del operativo calderonista. La distancia se redujo a 14 puntos y Creel prácticamente se quedó al margen de la contienda con lejano 6 por ciento. La distancia permitió que la misma noche del domingo 5 de febrero se tomara la foto de la reconciliación panista, los dos perdedores le levantaron la mano a la triunfadora y ella apareció entre Calderón y Margarita Zavala. Ahora el panismo apunta sus baterías en contra del puntero, Peña Nieto y el PRI, como el nuevo objetivo a vencer. Con la definición panista empieza otra fase de la sucesión pero, con los nuevos tiempos y etapas de la contienda electoral, habrá que esperar hasta el mes de abril para el inicio formal de las campañas. Las semanas que quedan serán un periodo estratégico para el reacomodo en las intenciones del voto. El puntero hará lo posible por no bajar mucho, pero la parte más activa la tendrán López Obrador y Josefina para ubicarse en la segunda posición y convertir esta sucesión en una contienda entre dos candidatos.   En el prólogo de la sucesión presidencial hay humores que presagian una historia similar a la de 2006: un panismo beligerante que jugará con todos los instrumentos para conservar el poder. Así como no le importó hacer una guerra sucia en 2006, ¿le importará en 2012 usar los instrumentos de la justicia para fines políticos y electorales, o poner a trabajar las maquinaria del Gobierno para beneficiar a un candidato? Es decir, lo que tanto criticó y padeció del priísmo, ahora lo reproduce desde el poder. La estrategia de los candidatos, que pronto serán oficiales, apunta a presentarse dentro del resbaloso tema del cambio como discurso, pero acompañado de dos ingredientes, la continuidad y la regresión: desde la oposición hay dos propuestas, el "cambio verdadero" de AMLO y la recuperación de la gobernabilidad del país por parte de Peña; desde el partido gobernante es la continuidad para evitar el regreso del PRI. ¿Qué significa la continuidad del panismo después de dos sexenios? Seguir por la misma ruta del estancamiento estabilizador; flexibilizar más las condiciones de trabajo; no combatir a los monopolios, ni regular a los poderes fácticos; y seguir con la estrategia de combate al crimen organizado.  Por lo pronto, ya está lista la boleta de 2012…

José Antonio Crespo
Candidatura blanquiazul

Pese a las dudas introducidas por el equipo de Ernesto Cordero sobre la precisión de las encuestas que pronosticaban un amplio triunfo de Josefina Vázquez Mota, éste se confirmó. Decían que no tomaban en cuenta los liderazgos y operadores locales que inciden sobre los militantes, o que los panistas tienen la cultura de no externar su intención de voto. Más probable es que confiaran en que el operativo oficial, del cual hubo varios indicios, alcanzaría  para impedir el triunfo de Josefina en primera vuelta, y después para dar el triunfo a Cordero en la segunda vuelta. Por eso mismo desde el gobierno se intentó impulsar una "consulta indicativa" que nos mostraría que Cordero no estaba tan abajo como lo señalaban las encuestas, de modo que su eventual triunfo no resultara inverosímil. El operativo no logró su propósito, pero sí ubicar a Cordero en segundo lugar, muy por encima de Santiago Creel (que no disponía de aparato alguno ni respaldos oficiales, y a quien los panistas no le dieron la segunda oportunidad que pidió, al haber desperdiciado la de oro que tuvo en la Secretaría de Gobernación). Se decía también que Felipe Calderón no es Fox, que sí conocía a su partido y tendría la disposición de forzar la máquina a favor de Cordero. Pues lo intentó, pero aunque el PAN no es un partido impoluto en sus elecciones primarias (como lo pretenden los panistas) tampoco responde mayoritariamente a la línea oficial, como sí ocurría en el PRI cuando era gobierno. Por eso, quienes sostuvieron que Cordero sería el candidato panista por ser el favorito de Calderón, no conocen al PAN suficientemente. Tenemos ya dos precedentes que llevan a concluir que los panistas descontentos e inconformes aprovechan las elecciones internas para pasarle la factura al presidente en turno, votando por un precandidato distinto al oficial. Y tanto en 2006 como ahora los descontentos fueron mayoría.
Es probable que Josefina se consolide en el segundo lugar en que ahora la sitúan las encuestas, pero en su contra pesa ser la candidata de la continuidad, tras dos gobiernos fallidos de su partido, de la cual ella formó parte importante. Parte del discurso de Josefina es anatemizar al PRI a partir de sus viejos vicios, que desde luego no ha superado. Pero al mencionar la corrupción, el fraude y la impunidad como prácticas vigentes del PRI, no cabe sino preguntar qué hizo el PAN en estos doce años. ¿Combatió la corrupción? No, le entró a ella. ¿Puso fin a la impunidad? No, dejó sueltos a todos los priistas y no priistas que incurrieron en corrupción y abuso de poder. El discurso de Josefina en ese sentido estaba bien para el 2000; hoy resulta inverosímil.
Por otro lado, según también las encuestas, la mayoría de ciudadanos quieren una nueva alternancia, que pudo haberse expresado a favor de Marcelo Ebrard. Pero no resulta particularmente atractiva con Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que inventar algo más que su nuevo discurso político, al que llevó al polo opuesto de la estridencia, cayendo en la cursilería y el empalago. Consulta Mitofsky ha encontrado que el voto útil tiende a favorecer a Peña Nieto, sea quien sea su rival más cercano. Los obradoristas no quieren que haya continuidad del PAN; sienten más cercano al PRI y varios (32%) estarían dispuestos a votar por Peña para impedir un nuevo triunfo panista. Y a la inversa, si bien un buen número de panistas  hubiera votado útil por Ebrard (de haber sido la alternativa frente a Peña Nieto), prefieren el retorno del PRI antes de tener como presidente a López Obrador (49% frente al 1%, respectivamente). Es decir, Peña podrá beneficiarse de un monto de voto útil que hoy no registran las encuestas, sea quien sea quien le dispute el triunfo. Así pues, Josefina tendrá que cambiar la dinámica que venía siguiendo; si evadió la confrontación en los "debates" (que no fueron tales), ahora tendrá que buscarla en tanto que Peña la evadirá. Si no presentó propuestas claras, ahora tendrá que definirlas, y se verá qué tanto se distancia de Calderón y qué tanto ofrece proyectos distintos a los de Peña Nieto.
MUESTRARIO
Murió Luis Javier Garrido, importante ideólogo de la izquierda, en particular la que sustenta posiciones más radicales (aunque dentro de la institucionalidad). Su estudio sobre el PRI fue esencial para comprenderlo desde una perspectiva no oficial. Aunque no compartía la mayor parte de sus posiciones, siempre me pareció respetable su congruencia ideológica y el valor de expresar exactamente lo que pensaba.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE.


América Latina



 
 
 
 

BOLIVIA-TIPNIS
La propuesta consensuada entre dirigentes indígenas y representantes del Gobierno boliviano de realizar una consulta previa sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue aprobada este lunes.
Sectores de la sociedad civil panameña apoyaron este lunes la protesta antiminera iniciada en ese país por grupos indígenas. Fue tras la represión policial sufrida el pasado domingo por líderes de la etnia Ngäbe Buglé. La agresión dejó 2 muertos.
MÉXICO-COMUNICACIÓN
Karla García Ramírez, quien actualmente se encuentra en Canadá a la espera de asilo humanitario, denunció que buscan extraditarla a su país de origen.
 
PANAMÁ-INDÍGENAS
Panamá: trabajadores se declaran en huelga general indefinida en solidaridad con indígenas
El paro de los bananeros, estará acompañado con marchas y piquetes de educadores, trabajadores, estudiantes …
 
ONU-MALVINAS
Ban Ki-moon pide solución pacífica de crisis en Maldivas
Naciones Unidas, 7 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó hoy porque el cambio de presidente registrado en Maldivas conduzca a la solución pacífica de la crisis política que mantiene polarizado a ese país.
 
ALBA-DOMINICA
Destaca gobernante de Dominica posiciones sobre el ALBA
Roseau, 7 feb (PL) El Gobierno del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reiteró aquí las posiciones mantenidas durante la reciente XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluida el domingo en Venezuela.
 
ARGENTINA-MALVINAS
Argentina: Cristina Fernández convoca a un acto para hacer anuncios sobre las Malvinas
Aunque no se han revelado detalles sobre lo que dirá la mandataria en la reunión, entre…
 
POSADA CARRILES-TERRORISMO
Denuncian que Posada Carriles prepara nuevas acciones contra Cuba
La Habana, 7 feb (PL) El terrorista Luis Posada Carriles planifica nuevas acciones violentas contra Cuba con el apoyo de grupos radicados en la sureña ciudad estadounidense de Miami, según trascendió hoy aquí.

 
La Prensa Latina
Rusia desmiente versiones sobre amenazas a Catar
Naciones Unidas, 7 feb (PL) Rusia desmintió hoy como increíbles, mentirosas, deshonestas, sucias y provocativas las versiones sobre supuestas amenazas de Moscú a Catar con respecto a la crisis en Siria.
Recibe presidente sirio a canciller ruso
Advierte Siria sobre escalada agresiva de grupos armados
Sirios dan bienvenida a canciller ruso
Ministro ruso de Exterior analizará en Siria crisis interna
Pagó Catar a periodistas rusos para sumarse a campaña anti-siria 
Amplían apoyo a familias nicaragüenses en extrema pobreza
Ratifica Cuba en Ginebra importancia del desarme nuclear
Fortalece Daniel Ortega democracia en Nicaragua, asegura encuesta
Estados Unidos trasladará tropas a la isla de Guam
Preparan en Antigua y Barbuda cumbre sobre turismo
Huelga aérea francesa cobra fuerza en segundo día
Bolivia producirá 1,5 millones de toneladas de azúcar en 2012
Izquierda Unida expone su plan contra desempleo en España
 
EXCLUSIVOS
Mercado laboral bajo presión
Por Mario Esquivel*La Habana (PL) La economía mundial, marcada por señales de recesión en el viejo continente, añade presiones adicionales sobre el mercado laboral ante la necesidad de crear nuevas capacidades con vistas a enfrentar el sostenido crecimiento de la fuerza de trabajo. 
 
ENFOQUES
Ciclista español Alberto Contador entre defensores y detractores
La Habana, 7 feb (PL) Con la sanción de dos años impuesta al ciclista español Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el caso de dopaje suscita hoy los comentarios de defensores y detractores. 
 
Denuncia Cuba recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos
Por Waldo MendiluzaLa Habana, 7 feb (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba llega hoy a 50 años de oficializado en medio del recrudecimiento de sus mecanismos de persecución y cerco, denunció aquí la Cancillería.
Rechaza Cuba declaraciones de alta representante de la Unión Europea
L´Humanité denuncia ilegalidad de bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Ver imágenes en FotosPL
Comienza construcción de muro fronterizo entre Grecia y Turquía
Atenas, 7 feb (PL) El ministro de Protección Ciudadana, Christos Papoutsis, declaró hoy en la localidad de Nea Vyssa el inicio oficial de la construcción del muro fronterizo que, a lo largo del río Evros, delimitará los territorios de Grecia y Turquía.

EE.UU. intenta arrastrar árabes a peligroso juego, afirma Irán
Teherán, 7 feb (PL) Estados Unidos intenta involucrar a algunos países árabes en su peligroso juego en Medio Oriente, alertó hoy un jefe militar iraní, mientras Washington arreció sus sanciones económicas y financieras contra la nación persa.
Israel detrás de nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán 
Reportan intenso operativo militar contra guerrilla colombiana
Bogotá, 7 feb (PL) La fuerza pública colombiana desarrolla hoy un intenso operativo militar contra una columna guerrillera en una zona rural del departamento de Caquetá, reportó una radioemisora local.
 
 La Radio del Sur
Perú: Nadine Heredia se reúne con comunidades de Ica sobre trabajos de reconstrucción
Estamos aquí para que ustedes estén con la absoluta certeza de que el gobierno del presidente Ollanta Humala está…
Brasil: una niña de tres años fallece tras derrumbe parcial de edificio en Sao Paulo
El pasado 25 de enero tres edificios que colapsaron en Rio de Janeiro (suroeste) y cerca de 20 personas…
Abrirán nuevo juicio contra Berlusconi por revelar secretos oficiales
La Justicia italiana decidió este abrir un nuevo caso contra Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano será juzgado…
Decomisado en Líbano avión lleno de dólares, armas y pasaportes procedente de EE. UU.
Fue decomisado un avión de carga a su llegada en la capital libanesa de Beirut, procedente de Estados Unidos…
Egipto: los agentes arrestados del IRI disponían de 22 millones para subvertir
Grupos como IRI y las llamadas ONG que financian en más de 70 países a nivel mundial, forman parte…
EEUU: Estudiante encuentra grabación de Malcom X de 1961
Se trata del discurso que el activista por los derechos de los afroestadounidenses pronunció en 1961, en la Brown…
Candidato socialista a presidencia francesa se mantiene como favorito en encuestas
El candidato presidencial francés por el PS, François Hollande, elevó su potencial de votos y se mantiene como favorito…
Trabajadores de tráfico aéreo francés inician segundo día de huelga
Por segundo día consecutivo, el tráfico aéreo se mantiene paralizado en Francia, debido a la huelga convocada por la…
Merkel apoya reelección de Sarkozy pese que éste no ha confirmado si aspirará
Sarkozy espera que la entrada de la líder alemana en la campaña electoral le permita remontar la importante diferencia…
Parlamento iraní listo para aprobar la cancelación de exportación de petróleo a Europa
El presidente del Majlis de Irán, Alí Larijani, anunció que está listo para aprobar una ley…
Grecia acata órdenes del FMI y decide despedir a 15 mil trabajadores(+AUDIO)
Para el año 2015 Grecia deberá haber despedido a 150 mil empleados públicos. Los trabajadores griegos…Le
DPA La goleada 6-0 de Argentina ante Perú en el Mundial 1978, uno de los resultados…

El Sur
Hoy se cumple medio siglo del bloqueo norteamericano a Cuba
A través de estos 50 años innumerables han sido los embates de una política unilateral que históricamente ha perseguido provocar…
Protestan en Haití por prescripción crímenes de Duvalier
Organizaciones civiles haitianas convocaron una manifestación frente al Ministerio de Justicia en protesta por la decisión judicial de descartar un…
Indígenas panameños protestan frente a la Asamblea Nacional de su país
La Radio del Sur/ElPais.Cr/ TVN Miles de indígenas de panameños iniciaron este martes una marcha por la capital del país…
Colombia: las FARC niegan haber cometido atentados contra civiles
Las FARC denuncia una campaña mediática para desvirtuar la naturaleza de su lucha.…
El Mundo
El Instituto Republicano Internacional, agentes y millones para la desestabilización (+Audio)
Recientemente fueron capturados en Egipto, agentes estadounidenses con millones de dólares para la desestabilización.…
Siria anunciará próximamente la fecha del referendo constitucional
El presidente de Siria, Bashar Al Assad, anunciará en los próximos días la fecha del referendo sobre una nueva Constitución,…
Francia retira su embajador de Siria
Francia llamó para consultas a su embajador en Siria, Eric Chevallier, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores, una decisión…
El Rey de Marruecos sería el principal beneficiado de acuerdo agrícola con la Unión Europea
El Rey de Marruecos, dueño de las empresas que más exportan del país y que tiene más de 12.000 hectáreas…
 
Rebelión
La conexión Apple
Walden Bello
 Europa
Anuncian la supresión de 15 mil puestos en la administración pública
 América Latina y Caribe
Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú
 Economía
Reforma financiera del PP



No hay comentarios.: