viernes, agosto 01, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 1o DE AGOSTO

PORTADAS:Consume la basura fondo metropolitano/Cristina Fernández: los fondos buitres, misiles financieros/Transa sindicato a su ¡abogado! /La mitad de los homicidios, en cinco estados/ /Abren diálogo México y EU para frenar violencia en la frontera/Diputados aprueban ley de reguladores del sector energético/Diputados aprueban órganos reguladores/Listos, los "árbitros" del petróleo, la luz y el gas/La izquierda, de sorpresa en sorpresa: Arturo Nuñez pide a tabasqueños votar por la Reforma Energética/


En cuanto a transas se refiere, el sindicato petrolero no tiene límites. En declaración jurada ante una corte de Texas, Carlos Ryerson, ex abogado en EU del gremio, narró cómo dirigentes del sindicato le transaron 2.5 millones de dólares. De un cheque en pesos a su nombre por el equivalente a 3.5 millones de dólares, sólo recibió en efectivo un millón.

MILENIO

La mitad de los homicidios, en cinco estados

Durante el mes de julio 56.4 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado se cometieron en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, donde ocurrieron 329 de los 618 casos que contabilizó MILENIO en el mes.Esta cifra comparada con los 652 casos registrados en junio representa una disminución de 5.2 por ciento y con los 772 perpetrados en mayo una reducción de 21.7 por ciento.Respecto a los 915 perpetrados en julio de 2013, la reducción de un año a otro es de 32.4 por ciento.

En 2014 ya son 4 mil 741 las muertes violentas en México: en enero hubo 720; en febrero, 669; en marzo, 616; en abril, 694; en mayo, 772; en junio, 652, y en julio 618.La cifra de los primeros siete meses del año comparados con los 6 mil 540 del mismo periodo de 2013, representa una reducción de 27.5 por ciento. Así en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya van 15 mil 818 casos.Estados más violentosEn Chihuahua hubo 111 homicidios dolosos en julio; en Guerrero, 70; en Veracruz, 60; en el Estado de México, 58, y en Sinaloa, 50.


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se "achicará" ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.En entrevista con Excélsior, dijo que, si bien la nueva legislación obligará a la CFE a entregar el control operativo del sistema eléctrico nacional al Centro Nacional de Control de Energía, la Reforma Energética le otorgará la libertad de incursionar en otros negocios como el transporte y venta de gas natural y el desarrollo del sector geotérmico.Destacó que, en el marco de las nuevas leyes, la empresa mexicana ya concretó una alianza con la coreana Korea Electric Power Corporation y que busca otros acuerdos en Asia, Europa y Latinoamérica para ser más eficaz.Expresó su apoyo a la propuesta que pretende reducir los pasivos laborales de la CFE, que ascienden a 521 mil 512 millones de pesos, porque permitirá que la empresa compita a la par de grandes corporativos.


24 HORAS

Durante casi cuatro horas, funcionaros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y una delegación de Estados Unidos realizaron un encuentro a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.En la reunión, el director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, recibió Rand Beers, asesor adjunto para Asuntos de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad.Uno de los puntos clave fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.Ante la presencia de los embajadores de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, ambas delegaciones indicaron que la situación que se vive en la frontera es un tema que se debe atender, por tanto acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común.

ADNPOLÍTICO

La Cámara Baja procesa el cuarto dictamen en la materia, que fija los poderes de los dos 'árbitros' »La Cámara de Diputados avala las nuevas leyes de Pemex y CFE

LA SILLA ROTA

Tras 11 horas de debate, los legisladores aprobaron fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía  Leer más

Los nuevos 'jugadores' para las elecciones en 2015

Amílcar Salazar Nación

En junio de 2015, los ciudadanos podrán elegir a candidatos de 10 partidos políticos diferentes, entre ellos, estarán los de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido Humanista, que a partir de este primero de agosto tendrán beneficios económicos, políticos y mediáticos Leer más


ARISTEGUI NOTICIAS 

Listos, los "árbitros" del petróleo, la luz y el gas

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que expide las leyes de órganos reguladores, de seguridad industrial y de medio ambiente y lo turnan al Ejecutivo federal para su promulgación.Con 334 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y NA) y 124 en contra (PRD, MC y PT) se aprobó el dictamen en lo general y particular tras 11 horas de discusión y la participación de 104 oradores.El documento expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes, el cuarto que se realiza en este receso legislativo.La sesión para abordar este documento inició a las 13:25 horas y concluyó a las 23:55 horas del jueves.

Video: Todo el #DebateMVS Pardinas-Montoya sobre #ReformaEnergética

 

Redacción AN  julio 31, 2014 

Alberto Montoya, investigador de la Universidad Iberoamericana, y Juan Pardinas, director general del IMCO, tienen posturas distintas sobre la reforma energética, el primero en contra y el segundo a favor, por lo que debatieron sobre ello en Noticias MVS primera emisión. Ambos confrontaron sus puntos de vista, especialmente en los temas de la dependencia que tiene Estados Unidos del petróleo y gas, la producción de energéticos en México y las reservas de crudo.


SINEMBARGO

La izquierda, de sorpresa en sorpresa: Arturo Nuñez pide a tabasqueños votar por la Reforma Energética

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Un Gobernador estatal dicta línea a sus diputados federales y a sus senadores. Los invita a que voten a favor de la iniciativa del Señor Presidente de la República, porque eso significará "más recursos para la entidad y mejores condiciones de vida para los ciudadanos". El cuadro parecería común y tal vez hasta normal en una entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hoy no, hoy la línea la dictó un mandatario perredista. El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, exhortó a los 10 diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que se pondrá a consideración del Pleno de San Lázaro este viernes. Y es que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían al estado de Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales para la entidad. "Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco", subrayó Arturo Núñez Jiménez, que llegó al cargo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los casos de dos mujeres asesinadas brutalmente en el DF encienden alarmas en la capital del país 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El presunto asesino de la joven Sandra Camacho, de 17 años en 2013, que fue descuartizada y abandonada en bolsas negras en la Unidad Habitacional Tlatelolco, podría alcanzar hasta 60 años de prisión y marcar un precedente para el Distrito Federal y otros estados del país donde hay una alerta por la violencia en contra de las mujeres, dijeron expertos en feminicidio a SinEmbargo. El arresto de Javier Méndez Ovalle, de 20 años, llega poco después de la familia de Niza Fernanda Aldana Garrido, de 25 años y madre de dos niñas, denunciara la negligencia con la que actuó la fiscalía contra secuestros en la capital del país. Niza Fernanda fue brutalmente asesinada, también. Los asesinos están prófugos. También hay rasgos de que fue un feminicidio. CIFRAS La capital mexicana goza de una inmerecida fama de ser un sitio seguro para sus mujeres. Si bien el foco se ha colocado históricamente sobre Chihuahua por los casos de Ciudad de Juárez y, más recientemente en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca, el Distrito Federal cuenta con al menos una delegación, la demarcación con mayor importancia política del país, que han superado claramente las tasas nacionales de feminicidios.

Tregua en Gaza se colapsa a las primeras horas del cese el fuego; Israel acusa a Hamás de romper acuerdo 

1 Ago (Notimex/EFE).- Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario que se extendería por 72 horas. Baja la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo unas dos horas el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos. Poco después del mediodía de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz. Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. "El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder", denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk. Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.

Brotes de autoritarismo en estados: Balas en Puebla, garrotes en Chiapas y ahora, bozal a medios de Sinaloa… 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Desde hace varios años, y sobre todo a partir de que el federalismo otorgó más autonomía en el manejo de recursos públicos, organismos internacionales y mexicanos de transparencia han advertido sobre el manejo discrecional y sin contrapesos de los gobernadores en el país. Esta libertad que muchas veces trajo manga ancha en lo político, también facilitó a gobiernos y congresos locales poner limitantes a medios y sociedad civil. Los casos más dramáticos de los últimos años se habían concentrado en gobernadores como Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Ángulo y, un poco antes, Ulises Ruiz Ortiz. Pero no se quedó ahí. Tres gobernadores de México están en la mira de organismos civiles, activistas y líderes sociales por leyes polémicas que han impuesto en sus estados. Dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Partido Acción Nacional (PAN). A decir de la sociedad civil, las legislaciones violan derechos fundamentales como la libertad de expresión y sirven para reprimir a la sociedad.


EL UNIVERSAL

El manejo de la basura en la capital del país absorberá prácticamente la mitad de los mil 822 millones de pesos que le corresponden del Fondo Metropolitano del Valle de México para este año

El costo de las prestaciones que trabajadores de Pemex y de la CFE recibieron en el primer semestre del año fue hasta 10% mayor en comparación con 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con música de protesta, mentadas de madre y hasta un conato de bronca, así pasaron la madrugada los diputados federales para avalar el tercer dictamen de las leyes de la reforma energética

El líder del cártel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, utiliza videos de reuniones con presuntos aliados para enviar mensajes políticos que tienen que ver con mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción de funcionarios, pero también para advertir que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos

Indígenas guatemaltecos, cansados de ser pobres. Padres envían a sus hijos con "polleros" para encontrar una oportunidad en el país del norte

Destrozan oficinas; PGJ investiga desmanes. Miembros de la CNTE queman mobiliario y rompen vidrios

Notifican al INE corrección sobre su militancia. También ajustaron datos de Encinas

Sube 124% ganancia de la firma. Es uno de los países que más crece en usuarios activos de la zona


LA JORNADA

Caen mercados argentinos por el litigio con especuladores

Arremete Buenos Aires contra el sistema judicial estadunidense
Rechaza que haya entrado en default; Fich también baja calificación

Fotoportada

Lanza la OMS enérgico plan en contra del ébola

Médicos extreman sus cuidados en la atención a pacientes con síntomas de ébola en un centro de atención al aire libre en la localidad de Kenema, en Sierra Leona. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, otro de los países afectados, ordenó el cierre de cruces fronterizos y poner en cuarentena a comunidades afectadas por el virus. La Organización Mundial de la Salud destinó 100 millones de dólares para combatir el brote de la enfermedad Foto Ap

Países afectados ponen en cuarentena zonas en crisis y prohíben reuniones públicas

Hasta el momento han muerto 729 personas y mil 323 están infectadas

EU recomienda no viajar a países de África occidental; prepara una cumbre en Washington

Sin autonomía, los órganos reguladores del sector energético

PRI-PAN dan su aval; aseguran que pueden controlar a trasnacionales

Marco Antonio Bernal: con la izquierda, ¿cuál debate?

"No puede haberlo si se parte de que somos rateros y sólo queremos negocios"

Bajó el flujo de centroamericanos en La Bestia, afirma el INM

Efecto de la orden de Osorio Chong para impedir que viajen montados

Solalinde: la medida sólo aumenta los riesgos para ellos; buscarán otras rutas

Contraportada

Rayuela: El gobernador de Sinaloa se embarcó en un sueño imposible: tapar el sol con un dedo.

Autorizan en BCS riesgosa mina de oro a cielo abierto

Casi 60% del proyecto se hará en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna

El Congreso de Sinaloa avala ley mordaza contra medios

Les prohíbe el acceso a localidades donde ocurran hechos delictivos

Querella por paternidad contra el ex rey Juan Carlos

Albert Solá, quien vive en México, alega ser su hijo; exhibe estudios de ADN

Será de 72 horas; han muerto más de mil 400 palestinos

Habrá una reunión negociadora entre las partes en pugna en El Cairo

David Brooks, corresponsal; Kim Sengupta, The Independent

Detienen a un estudiante que descuartizó a una adolescente

El hecho ocurrió hace un año en Tlatelolco; había obtenido premios en física

Funeral de Mohammad al-Daeri, de 25 años, quien falleció en uno de los ataques israelíes en Gaza Foto Ap

Fotocontraportada

Francisco Toledo rinde homenaje a José Guadalupe Posada

El pintor juchiteco presentará mañana 2 de agosto, en el Centro de las Artes (CaSa) de San Agustín Etla, Oaxaca, una carpeta de grabados dedicada a Posada (1852-1913), que incluye un poema de Francisco Hernández. En ellos se recrean calacas y cabalgaduras del fin del mundo. Criaturas que son mitad humanas y mitad bestias, que acuden a visitar a sus primos hermanos del campo –sapos, vacas, monos y serpientes– para prestarles sus atuendos de huesos, dijo el escritor Jaime Moreno Villarreal a propósito 



LOS PERIODISTAS

Tal como sucedió en Puebla, aunque sin muerto de por medio, el gobernador de Chiapas tardó apenas unas semanas en proponer al sumiso Congreso estatal que dé marcha atrás a lo mismo que había hecho aprobar. Manuel Velasco Coello envió el pasado 19 de mayo una iniciativa para crear el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, longa denominación inmediatamente bautizada social y mediáticamente como ley bala o ley garrote. La persuasiva argumentación del volátil mandatario convenció inequívocamente a una aplastante mayoría de los diputados locales, pues hubo 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Luego, el 4 de junio, el mencionado Velasco Coello hizo publicar su deseado código represivo en el Diario Oficial de la entidad. Fanfarrias en formas de boletines de prensa y declaraciones retóricas cerraron el episodio entonces considerado tan histórico y trascendente.

Sin embargo, al estilo de la cita atribuida al gran humorista Groucho Marx (disculpas de antemano a quienes consideren que al citarlo junto a gobernadores mexicanos se ofende la memoria del actor que hizo famosa la frase de ''estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros''), ahora ha anunciado el mismo chiapaneco que siempre no es tan superlativamente positivo el tal código o ley bala/garrote (opinión descalificatoria que desde un principio expresaron ciudadanos y organizaciones que en su momento sufrieron paredón mediático y político), así que con enjundia y motivación argumental similares a las usadas antes en sentido contrario, ahora mandó una iniciativa para abrogar el mismo código flamante.

El recular de Velasco Coello, como antes había sucedido con Rafael Moreno Valle, merecería un público reconocimiento social si sus motivaciones fueran la atención al reclamo popular y la enmienda, en forma y fondo, de políticas reconocidamente erróneas (faltaría en este retablo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien hizo aprobar en marzo reciente una Ley de Ordenamiento Social con ánimo restrictivo de las manifestaciones de protesta y aún no la ha hecho derogar). Qué más quisiera México que gobernantes que escucharan las críticas colectivas y tuvieran capacidad de dar marcha atrás en sus decisiones impugnadas.

Pero no hay en Chiapas ni en Puebla ninguna señal positiva más que en términos de escaparate. Ambas administraciones, como otras más en el país, ejercen el poder con displicencia, puesto el aparato público al servicio de facciones y corporaciones. Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por dar un ejemplo, ha convertido a Chiapas en una especie de paraíso particular, con un telesenador propio, Luis Armando Melgar Bravo, al que se pretende colocar en ruta hacia la gubernatura del estado. En Puebla, el gobernador Moreno se ha hecho aprobar sin debate camaral alguno la cuenta pública del año pasado, como presunto ejemplo de limpidez operativa que fuera de los ámbitos palaciegos no es considerada así, sino todo lo contrario.

La aparición sincronizada de ese espíritu represivo en tres entidades cuyos gobernadores se desviven por quedar bien con el poder federal hace suponer que tuvo el visto bueno de Los Pinos o de la Secretaría de Gobernación. Dotar a las policías de nuevas facultades ofensivas contra movilizaciones ciudadanas habría sido asumido como un paso necesario ante los indicios de que el reformismo peñista generaría irritación social con riesgos de desbordamiento. Pero ahora se busca diluir esas extrañas confesiones de endurecimiento normativo, ante la reacción negativa que a escala nacional provocó el episodio en el que murió en Puebla un menor de edad durante protestas provocadas por la decisión gubernamental de cambiar de lugar oficinas del registro civil.

A fin de cuentas, y conforme a la larga tradición del ejercicio priísta del poder, no hacen falta adecuaciones legales para ejercer la mano dura. Ninguna de las represiones históricas ha tenido justificación jurídica y los responsables se han beneficiado de un pragmatismo institucional propiciador de impunidad absoluta. Tlatelolco, el 10 de junio, la Oaxaca de 2006 y Atenco son sólo algunos de esos ejemplos de represión sangrienta que no necesitó de cobertura legalista para los autores intelectuales y materiales. En el Distrito Federal, por dar otro ejemplo notable, se ha dado un giro escandaloso en cuanto a la operación policiaca contra manifestaciones públicas, sin que se hubiera cambiado el marco normativo correspondiente (aunque algunas de esas preocupaciones gubernamentales se han incluido en la Ley de Movilidad). Con reformas legales o sin ellas, con facultades expresas para soltar bala o garrotazos, el poder constituido se sabe distante de los intereses populares y aun cuando persiste la apatía social, el radar operado desde las cúpulas percibe los riesgos de seguir apretando tanto.

Rubén Mendoza Rodríguez comenta desde Veracruz que ''ante la avalancha de reformas, apabullante, inmisericorde e irreflexiva, permanecemos absortos, impávidos, inamovibles, pasivos, estupefactos y demás sinónimos relacionados; sin duda nuestros legisladores, poseedores de un conocimiento rústico pero efectivo, saben, desde hace mucho, que el mexicano ha dejado de responder a la aplicación constante de estímulos aversivos y contrarios a su bienestar, y acepta lo que le impongan sin chistar. En mi fuero interno, ante el asalto en despoblado que estamos sufriendo, siento un frenesí que busca salida; me molesto, me enervo, quiero manifestarlo, gritarlo, buscar consensos y luchar en contra; pero después de tanto brinco, surge de mí la sensación de que nada de lo que haga encontrará eco, que nadie me seguirá, que nunca pasaremos de las palabras. ¿Por qué?, ¿acaso forma parte ya de nuestra constitución genética?, ¿necesitaremos, como antaño, un caudillo que nos guíe?, ¿o será sólo cuestión de fuerza de voluntad y amor propio?''

Y, mientras el impago argentino generaba turbulencias en bolsas de valores del mundo, entre ellas la de México, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto

Quizá como acto de contrición de la camarilla que se ha apoderado de las siglas del PAN –no de todos los panistas–, o sencillamente porque quieren votos para la elección del próximo año, Gustavo Madero está llevando a cabo una consulta que pretende ser nacional. Pregunta si el encuestado quiere un aumento al salario mínimo. Mañosamente oculta de cuánto sería el incremento, pero en algunos medios ha mencionado la cantidad de 500 pesos mensuales, 16.67 al día o 2.08 la hora. ¡Apenas alcanzaría el sueldo de un día para comprar dos sopas Maruchan: cada una cuesta 6.55 pesos! ¿Qué dice la pregunta? Es larga y laberíntica, para enredar a la gente: Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? Obviamente se desvía del contenido del texto constitucional: artículo 123: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Tiene un siglo ese artículo en la Constitución esperando ser acatado, y ahora quieren desviar su sentido con una encuesta. Lo peor es que también el PRD tiene una iniciativa para mejorar los salarios y acusa al PAN de plagio. Malo cuando los partidos disputan el título de benefactores del pueblo. ¿No se acuerdan, PAN y PRD, que firmaron el Pacto por México?

Sobran bancos, faltan clientes

En la primera mitad de este año los bancos obtuvieron 46 mil millones de pesos de ganancias. Son 11.7 por ciento menores a las del mismo semestre del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Atribuyen la caída a que el año anterior tuvieron ingresos extraordinarios porque vendieron algunos bienes. En los sexenios de Vicente-Calderón fueron otorgados permisos para que operaran más bancos. Hoy existen 41, pero hasta hace días eran 42, sólo que cerró Bicentenario. ¿Irán a correr otros la misma suerte? Hay algunos que están arrastrando una cartera vencida impresionante, como puede verse en la gráfica. Está claro que sobran bancos y faltan clientes. Millones de mexicanos no están bancarizados por una de estas dos razones, o por las dos: 1) falta de confianza; la palabra Fobaproa esta ligada a algo negativo, y 2) no hay sucursales bancarias en las poblaciones alejadas. En Oaxtepec, Morelos, por ejemplo, sólo Banamex tiene oficinas.

En pie la orden de aprehensión

Se mantiene la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, de acuerdo con información surgida en horas recientes de la Procuraduría General de la República. Tanto la PGR como la defensa de Azcárraga presentaron recursos de revisión contra el amparo que otorgó la jueza séptimo de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, al ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. El amparo anulaba la orden de aprehensión. La procuraduría y la defensa consideraron que su fallo, por distintas razones, no se apegó a derecho y presentaron sus recursos dentro del plazo que tenían para hacerlo. Por su lado, Joaquín Ortega, representante legal del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, insiste en que todo el proceso constituye una farsa. Azcárraga fue consignado por un falso delito, uno que no cometió, con la finalidad de que salga libre cuando no pueda ser probado a lo largo del proceso. El delito que sí cometió es el de fraude y administración fraudulenta de los recursos de la aerolínea, dice el abogado de los trabajadores.


Foto

Richard C. Lewontin (RCL)1 escribió el capítulo La maduración de la agricultura capitalista. El granjero como proletario, en el libro Hungry for Profits (Monthly Review Press, 2000) editado por Magdoff, Foster y Buttel que estoy examinando en esta serie. RCL empieza señalando que el punto de vista que sostiene que la transición al capitalismo maduro ha concluido, excepto en los márgenes, está claramente equivocado pues ignora a la agricultura, inmenso sector de producción mercantil básica. Añade que la penetración del capital en la agricultura ha sido un largo proceso, de forma diferente al del caso clásico de la producción industrial. De hecho, señala, en apariencia la agricultura parecería haber resistido al capital, apariencia en abono de la cual provee algunas cifras: hay (al finalizar el siglo XX) 1.8 millones de granjas en EU e incluso las más grandes, que producen poco más del 50% de la producción total, son más de 100 mil, mientras en la industria las cuatro más grandes de cada sector producen en promedio el 40% del total producido. Destaca el interesante fenómeno de tierra agrícola rentada a granjeros que también poseen su propia tierra. Estos propietarios-arrendatarios, en su mayoría pequeños, operan el 55% de toda la tierra agrícola. Finalmente, señala, a pesar de la sabiduría convencional que la agricultura corporativa se está apoderando del sector, la proporción de granjas operados por administradores que representan a propietarios ausentistas, permaneció constante, en alrededor del 1%, durante todo el siglo XX. Por tanto, no encontramos una concentración de más y más capacidad productiva en manos de un muy pequeño número de granjas, sino que la "vasta mayoría de empresas agrícolas no emplean una fuerza de trabajo grande; más típicamente, tienen uno o dos trabajadores asalariados, usualmente durante sólo una parte del año. En la frase que he marcado en cursivas se hace evidente que Lewontin se percata del carácter estacional del trabajo agrícola.

Nuestro autor hace notar que al analizar el proceso de la transformación capitalista de la agricultura debemos distinguir la actividad agropecuaria misma (farming) del sistema agroalimentario. La primera produce productos como trigo, papas y ganado usando el suelo, el trabajo y maquinaria. El biólogo genetista lista cinco rasgos (naturales y financieros) para explicar el fracaso de la concentración capitalista en la actividad agropecuaria: 1) la propiedad de la tierra no es atractiva para el capital porque no puede ser depreciada fiscalmente y tal inversión es muy poco líquida por el escaso desarrollo del mercado de tierra agrícola; 2) el proceso de trabajo en granjas muy grandes es difícil de controlar porque las operaciones agropecuarias son extensivas espacialmente; 3) las economías de escala, más allá de las ya logradas en empresas medias, son muy difíciles de alcanzar; 4) riesgos de eventos naturales como el clima, y enfermedades y pestes nuevas, son muy difíciles de controlar; 5) finalmente, el ciclo de reproducción del capital no puede ser acortado pues está ligado al ciclo anual de crecimiento en las plantas o a un ciclo reproductivo fijo en animales grandes (p.95).


Al ritmo que lleva, la deuda pública tiende a convertirse, una vez más, en un asunto explosivo porque, amén de que la economía de plano no levanta, en apenas 18 meses (del cierre de 2012 al término del primer semestre de 2014) del nuevo gobierno el débito con cargo al presupuesto federal aumentó poco más de 876 mil millones de pesos, sin considerar la más reciente decisión del Congreso de subir a esta cuenta los abultados pasivos laborales de Pemex y la CFE, que en su momento nadie tuvo la cortesía de fondear.

En tan breve periodo la deuda del sector público federal aumentó poco más de 16 por ciento. En contraste, la economía creció menos de 1.1 por ciento en 2013 y un tanto similar, en el mejor de los casos, durante el primer semestre de 2014. En el lapso de referencia el débito a cargo de los mexicanos se incrementó a un ritmo promedio mensual cercano a 49 mil millones de pesos, o si se prefiere mil 633 millones por día.

Así, en el periodo de referencia la deuda del sector público federal pasó de representar el 33.1 por ciento del producto interno bruto a 37.3 por ciento, un aumento de 4.2 puntos porcentuales, o si se prefiere casi cuatro veces más que la tasa de crecimiento económico. Ello, insisto, sin considerar la más reciente cortesía del Congreso.

De acuerdo con el más reciente informe que la Secretaría de Hacienda envió al Legislativo, al cierre de junio de 2014 el saldo de la deuda del sector público federal llegó, en números cerrados, a 6 billones 229 mil millones de pesos (incluye el débito del gobierno federal, los organismos y empresas y la banca de desarrollo), mientras el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (un concepto más amplio de la deuda pública, al incluir todos los instrumentos de política pública que pudieran implicar endeudamiento a cargo del sector público, según la propia definición de la SHCP) se aproximó a 6.8 billones de pesos, equivalente a 40.8 por ciento del PIB.

Sólo en el segundo trimestre de 2014 el sector público federal realizó erogaciones por concepto de costo financiero de su deuda interna por 115 mil 118.3 millones de pesos. Así, el total erogado por este concepto en el primer semestre fue de 130 mil 145.5 millones de pesos. Por otra parte, durante el segundo trimestre se efectuaron erogaciones por mil 462.3 millones de dólares para cubrir el pago por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa, por lo que durante el primer semestre el monto pagado ascendió a 3 mil 285.6 millones de dólares.


El número de menores detenidos cuando trataban de cruzar solos la frontera con Estados Unidos se disparó en años recientes; mientras entre 2008 y 2011 los que quedaron a cargo de las autoridades para refugiados sumaban entre 6 mil y 7 mil 500 por año; en 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13 mil 625 menores no acompañados, y esa cifra aumentó a 24 mil 668 el año pasado. Se estima que en 2014 serán más de 60 mil. Según el embajador estadunidense en México, entre octubre y junio han sido detenidos más de 52 mil menores migrantes no acompañados. La oleada de niños procede, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador, Honduras y, por supuesto, de México.

Niños y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de Estados Unidos, en primer lugar, por el deseo de reunirse con sus familiares; en segundo, por el de mejorar su nivel de vida mediante un trabajo, y por último, por escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual. En años recientes los controles migratorios en esa frontera se han endurecido. El desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más habitual de traficantes de personas ponen en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente de niños y niñas.


Hace un mes la periodista y bloguera iraní Marzieh Rasouli fue condenada a dos años de cárcel y a recibir 50 latigazos. Su delito: difundir propaganda contra el Estado y alterar el orden público mediante su participación en reuniones. La acusación se remonta a enero de 2012 cuando la detuvieron. La televisión del gobierno la señaló entonces de tener relaciones con extranjeros. Rasouli ha trabajado para varios periódicos reformistas del país, ofreciendo información sobre arte, música, libros, la situación económica de Irán y los conflicos que sacuden a dos naciones vecinas: Siria e Irak.

Tras la elección el pasado año del conservador moderado Hasan Rohani como presidente, se creyó que habría mayores libertades, entre ellas la de expresión. Justo hace un año el nuevo régimen liberó a los periodistas Issa Saharkhiz y Masa Amrabadi (detenidos en 2009) lo que se interpretó como signo de apertura política. Saharkhiz estaba condenado a siete años de prisión por propaganda antigubernamental, mientras Amrabadi salió libre tras pagar una fianza de 200 mil dólares. Pero en 2012 sufrió otra condena, de dos años. Su esposo, el periodista Masoud Bastani, desde 2009 purga seis años de cárcel por actividades antigubermantales.


Afines de 2013, la incertidumbre en torno a que pudiera desaparecer Reactor 105.7 FM (Ruta Sonora 08/11/13), prácticamente la única estación de radio en la ciudad de México que difunde música independiente de rock y géneros afines, se disipó cuando, tras salir Marcelo Lara como gerente en septiembre, asumió tal cargo la comunicadora Romina Pons en enero de 2014, con el propósito de seguir con el mismo concepto, el cual compartía con el Instituto Mexicano de la Radio, a decir de aquélla. Para entonces, Raúl David (Rulo), una de sus cartas fuertes, también había ya salido. La permanencia de Evaristo Corona (El Golfo) como programador garantizó continuidad, hasta que en marzo también dejó Reactor. La estación volvió a tambalearse al perder dos figuras fuertes. 



El Congreso de Sinaloa aprobó ayer, por unanimidad, una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que entre otras cosas establece prohibiciones para que los medios de comunicación tengan acceso a lugares en los que se hayan cometido delitos; para que tomen audio, video o fotografías de personas presuntamente involucradas en tales hechos; para que accedan a información vinculada con investigaciones más allá de los boletines oficiales y para que entrevisten sobre esos temas a funcionarios de la fiscalía estatal que no tengan autorización expresa de su titular para ello. De tal forma, los medios informativos solo podrán tener como referentes los boletines emitidos por las autoridades estatales.


Proliferan los buitres

Siguen proliferando los buitres que agobian a nuestros pueblos a escala mundial.


Sobre el poder seductivo del fascismo (y su retorno), la novela Spiewaj ogrody (2014) –título tomado de un poema de Rainer Maria Rilke– del escritor polaco Pawel Huelle, ambientada en Danzig/Wolne Miasto Gdansk de los años 30, narra la historia de un compositor que trabaja en una inconclusa –y ficticia– ópera de Wagner: El cazador de ratas de Hamelín, la vieja leyenda –documentada por los hermanos Grimm– sobre un flautista que al no recibir su recompensa por sacar las ratas de la ciudad se venga seduciendo con su música y desapareciendo a los niños inocentes. Sirve de fondo para retratar el mundo a punto de sumergirse en llamas y hablar, entre otros temas, de cuestiones morales alrededor de Wagner, su propio antisemitismo y el (ab)uso de su obra por los nazis. Hitler, que hizo de Bayreuth su segunda casa, se sentía como uno de los héroes wagnerianos que se sacrificaban por el bien del pueblo teutón. En realidad era como aquel cazador de ratas de la ópera apócrifa que sedujo a los alemanes prometiendo liberarlos de la crisis y otras desgracias de Weimar. Pero muchos se dejaron seducir con ganas.


Sería desperdiciar a los clásicos de la ciencia política ilustrar con sus conceptos la actuación de las y los legisladores del PRI, del PAN –con sus honrosas excepciones– y sus partidos esbirros en todo el ciclo de reformas en materia energética y de telecomunicaciones. Lo que están consumando se describe mejor con una paráfrasis de Paquita la del Barrio: Se dan aires de tan decentes y resulta que les gusta lo corriente: entregar el país por apoyos para sus futuras campañas. No tomaron en cuenta que "… no estamos en venta". Con todas sus votaciones, nos hicieron entender "… que son hombres de negocios y todo lo quieren con socios…" sobre todo extranjeros.


El maíz transgénico no nos hace falta para la autosuficiencia alimentaria. Privatiza las ganancias mientras socializa el riesgo y persigue el totalitarismo alimentario. En su más reciente embestida, los consorcios multinacionales de semillas transgénicas buscan sorprender a los gobiernos de los países en desarrollo que, como el de México, funcionan desconectados de sus comunidades científicas independientes. Proclaman que no hay evidencias científicas de que los cultivos transgénicos dañen la salud humana o la ecología. Citan como última evidencia un estudio recién publicado en la revista Critical Reviews in Biotechnology en el que sus autores analizan mil 783 investigaciones sobre el tema de la inocuidad de los organismos transgénicos publicadas en el periodo 2002 a 2012. El mensaje se nos transmitió a los mexicanos en reuniones de gran visibilidad por conducto de connotados científicos mexicanos como el doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, y el doctor Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad. Hay por lo menos dos elementos obvios que mueven a la cautela y en los que los citados científicos mexicanos transmisores del mensaje ponen en juego su credibilidad.


La generación nuestra leía mucha literatura soviética y revolucionaria, en general, para alimentar voluntades y vencer nuestros naturales temores: El tábano (Ethel Lillian Voynich), Así se forjó el acero (Nikolai Ostrovski), La joven guardia (Alexander Fadeiev), El poema pedagógico (Anton Makarenko), que exaltaban lo épico de las luchas sociales, el papel del valor individual y de grupo, las cualidades morales de los rebeldes y revolucionarios y, sobre todo, de los comunistas, como abnegados, sacrificados combatientes que morían cantando La Internacional. También estudiábamos sobre la naturaleza de los servicios y aparatos represivos: el libro Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión (Victor Serge) era ampliamente comentado en los círculos de los iniciados, y ni qué decir de las obras de Marx, Engels y Lenin, libros sobre materialismo histórico y dialéctico, manuales de marxismo que servían para enfrascarnos en bizantinas discusiones sobre las determinaciones de la estructura sobre la superestructura y de cómo la matriz clasista podría ser la clave de todo, o de casi todo.


José Cueli: La guerra que no cesa

Albert Einstein ¿Porqué de la guerra?


Exportación de salud. El éxito mexicano

Gerardo Fernández Casanova

 En la visita que le hiciera el Gobernador de California, Jerry Brown, el Presidente Peña Nieto aseveró que con las reformas estructurales recién aprobadas habrá mayor bienestar en México y en Norteamérica. Lo de México es más que dudoso, pero lo que absolutamente seguro es lo de Norteamérica, entendido el término conforme al hablar del mexicano común que con tal gentilicio se refiere a los Estados Unidos y a sus habitantes como norteamericanos.


En todo caso, la brutal asimetría entre ambas naciones ha hecho que lo que allá es pastel, aquí sólo sean migajas, si bien nos va. Así ha sido la historia de México y de toda Nuestra América. Una generación obnubilada, intencionalmente educada en las universidades gringas para borrar los resquicios nacionalistas y anti yanquis, oyó el canto de la sirena y le creyó el cuento de que eso cambiaría; que ahora sí tendríamos una relación fincada en el respeto mutuo y, por tanto, entraríamos al primer mundo. El nacionalismo revolucionario, nunca cabalmente aplicado, se guardó en el cajón del olvido; nuestra herencia común latinoamericana fue despreciada; quedamos uncidos a la yunta al servicio del patrón, ahora convertido en buen amigo. Se renunció a ser cabeza de ratón y se optó por ser cola de león, donde más apesta.


Tiene razón Peña Nieto; con sus malditas reformas seremos fieles contribuyentes al bienestar de su Norteamérica. Mucho más de lo que habitualmente hemos sido. América Latina se queda con sus venas abiertas; las nuestras ya se cerraron, incluso se secaron. Y no sólo es cosa de dignidad, que pesa y mucho, sino de simple salud física, vida pues. El caso ominosamente ejemplar es el del llamado gas de lutitas o de esquisto, cuya extracción requiere del método de fracturación o fracking, que ha significado una revolución tecnológica y productiva en los Estados Unidos, pero que cada día es más objetada y hasta vetada en algunos estados por sus efectos sobre la naturaleza y la salud, con una clara expectativa de prohibición. No es para menos; según los científicos que encabezan el rechazo a esta forma de explotación, el daño es irreversible: se ocupa una enorme cantidad de agua que se contamina con agentes químicos, la que no es recuperable y que contamina los mantos freáticos, en perjuicio de las poblaciones cercanas y de la agricultura productora de alimentos. Adicionalmente se afecta la estabilidad geológica al romper estructuras de roca y provocar efectos sísmicos.


Pero no hay problema, para eso están los mexicanos, para desarrollar aquí los procesos que se prohíben allá. Para eso la nueva legislación aprueba sin cortapisas el desempeño de tal tipo de explotación, no obstante la oportuna advertencia de los expertos en la materia.


De paso y para no perder la oportunidad, el régimen aprueba y legitima la depredación causada por la minería a cielo abierto practicada en la extracción de oro y plata, cuyos efectos asesinos han sido fuertemente denunciados, no sólo por los ambientalistas que algunos califican de trasnochados, sino por poblaciones enteras que los sufren.


De lo que se trata es de que en esta asociación, a la que nos metieron sin ser consultados, a nosotros nos toca hacer lo que enferma, lo nocivo, para que ellos disfruten su bienestar con cargo a nuestra salud. En términos reales les exportamos salud, la nuestra y la de nuestros hijos. Es un rubro que debiera ser objeto de medición; probablemente resultemos campeones mundiales.


Me vienen a la mente lecturas recientes relativas al comercio de esclavos africanos; los propios caciques le entraban al negocio de entregar a sus súbditos al negrero esclavista. Así, gobiernos actuales actúan en el mismo sentido: entregan la salud de sus pueblos a cambio de cuentas de vidrio y espejitos, el de México ocupando un lugar de campeonato.


Es una desgracia que no se registre una poderosa reacción en contra de tales crímenes de lesa humanidad. Por el contrario, la propaganda mediática y el control de las mentes hacen que la gente se muestre pasiva y hasta satisfecha por la promesa del desarrollo y el empleo que supuestamente se logrará.


México. Comentario a tiempo: El doble discurso

 Teodoro Rentería Arróyave 

Los escándalos provocados por los vínculos, protecciones, complicidades y franca participación de políticos y sus familiares con el crimen organizado de Michoacán, en forma particular con el líder del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", está dando para toda las inconsecuencias, incoherencias y para el mea culpa implícito.


Así se presenta desde hace años la grave descomposición social de esa entidad del centro-occidente del país, a partir de que precisamente en ese su estado natal el ex presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en sus ansias de asegurarle la gubernatura a su hermana, Luisa María, "La Cocoa", inició su fracasada y cruenta guerra contra el crimen organizado.


La agencia Quadratín, que por desgracia suma a varios colegas de su nómina como víctimas mortales de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, dio a conocer al fin el video del que tanto se hablaba, en el que el hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, de nombre Rodrigo Vallejo Mora y de alias "El Gerber", por su gordura, sostiene una larga conversación con el mencionado líder templario "La Tuta", con la presencia de otras personas.


La Procuraduría General de la República, apenas tuvo la evidencia, detuvo a "El Gerber" para presentarlo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, SIEDO, en cuyas instalaciones desde este miércoles rinde declaración.


Decimos que con el caso Michoacán, las incoherencias están a la orden del día, puesto que por sus aristas y los tentáculos que han surgido y que brotan por todas partes involucrando a todos, les está pasando lo que ocurre en la casa del jabonero, "el que no cae resbala", nos estamos refiriendo a todas las fuerzas políticas sin excepción.


Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional saliente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en su posicionamiento, así le llama, por escrito, del video de referencia de "El Gerber" con "La Tuta", le resultó un doble discurso en el mismo discurso; no se trata de un galimatías, se trata de una caída política de antología, porque debió de haber tomado en cuenta la sentencia bíblica: "el que se halle libre de culpa que tire la primera piedra".


Resulta que don Jesús, después de asegurar que "denunciamos oportunamente desde 2011, (que) el PRI y el crimen organizado en Michoacán y presuntamente en otros estados- mantuvieron nexos que facilitaron la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura", exige al gobierno federal que se investigue conforme a Derecho al ex gobernador y a su hijo, así como al PRI de Michoacán, para fincar responsabilidades y cerrarle el paso a la impunidad.


También deslindó "tajantemente" a su partido, el PRD de cualquier vínculo con la delincuencia, sin embargo algo ocurrió, ya que se acordó del ex gobernador perredista y de su hermano prófugo, Julio César Godoy Toscano, aquel que metieron encajuelado a la Cámara de Diputados para que rindiera protesta y así obtuviera impunidad.


Al final de su escrito-posicionamiento, Zambrano Grijalva, posiblemente al refrescar la memoria, se le dio el doble discurso, al asegurar que refrenda su irrenunciable compromiso con el Estado de Derecho y demanda se investigue "a todo político, del partido que sea, del que se tengan indicios de tener nexos con el crimen organizado".


Y cómo no, si actualmente políticos, ex funcionarios, miembros de todos los partidos están siendo procesados por presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada, uno de ellos, el prófugo ex diputado perredista, Julio César Godoy Toscano. En el Caso Michoacán, "el que no cae resbala"




Otro caído en Puebla Antonio Esteban Cruz, líder nahua

El 4 de junio de 2014 fue asesinado de cuatro balazos en el paraje "El Rincón" a orillas del río Apulco, en la comunidad de Cuatapanaloyan, Cuetzalan, Puebla, Antonio Esteban Cruz, llamado entre sus compañeros Tonchi, combativo luchador por la tierra y defensor del territorio en varias comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Norte del estado de Puebla, dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular, participante activo en la movilización en contra de una hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad proyecta construir en las inmediaciones del río Apulco, organizador de un foro contra los proyectos de muerte realizado en marzo pasado en Cuetzalan, fundador del Frente Indígena Campesino de México contra las Hidroeléctricas y militante de las fuerzas de izquierda desde 1972.


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional informa: "Por la defensa de la tierra, fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los 70´s y nuevamente en el año 2005. Siempre militante de la izquierda, primero en organizaciones indígenas locales, luego de la CIOAC [Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos], lo fue del Partido Comunista Mexicano (PCM), posteriormente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y decidió seguir su lucha independiente a pesar de los ofrecimientos de traicionar a los suyos y a pesar de las amenazas de muerte de parte de personas allegadas a los grupos de poder de la región. Finalmente, desde el año 2011 ha sido un militante activo del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN), actualmente se desempeñaba como integrante del Comité Regional de nuestra organización".


Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sostiene: "…no queda duda de que el móvil del crimen fue político. Hechos deplorables que se dan en un contexto poblano de encarcelamiento, persecución, y hostigamiento en contra de quienes se oponen a la imposición de los proyectos mineros, hidroeléctricos, de gasoductos, etc., y que por si fuera poco, alcanza también a periodistas y académicos.


"Antonio Esteban Cruz se une a una indignante lista de ejecuciones extrajudiciales en lo que va de el primer semestre de 2014: 22 de mayo. Un comando mató a balazos a Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, Sinaloa, quien hace tiempo encabezó protestas de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras; 12 de mayo. La Sra. Sandra Luz Hernández fue asesinada in Culiacán, Sinaloa, recibió quince disparos en la cabeza a plena luz del día, era integrante de Madres con Hijos Desaparecidos, una organización constituida de madres intentando combatir la impunidad por la desaparición forzada de sus hijos e hijas en México; 11 de mayo. 


José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez fue desaparecido 6 días y encontrado asesinado en el Estado de México, era integrante de Morena en el municipio de Texcoco, también se desempeñó como activista en contra de la construcción del gasoducto en dicha localidad; 2 de mayo. José Luis Solís López, Galeano, fue emboscado junto con otros 60 indígenas en La Realidad, municipio Las Margaritas, Chiapas; 29 de marzo. Los activistas Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez fueron asesinados cuando circulaban en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, ambos participaron en la APPO, y 21 de marzo. Juan Carlos Gómez Silvano fue emboscado y asesinado con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre, mientras conducía su camioneta estaquita de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil en dirección a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, tenía el cargo de Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón y era padre de un bebé de seis meses de edad…"


Para enfrentar y derrotar la política extractivista y la implantación de megaproyectos por parte del Poder Ejecutivo federal y el gobierno de la entidad, que se ponen al servicio del gran capital criollo y los monopolios extranjeros, Antonio Esteban Cruz dio la pelea por el "derecho a la consulta previa, libre e informada como mecanismo de inclusión de las comunidades indígenas". Para ello, hubo necesidad de recurrir a la organización y la lucha de los indígenas nahuas de la Sierra Norte de Puebla.


Ante la caída de Antonio Esteban Cruz, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional plantea con precisión: "Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero al gobierno del estado de Puebla, que después de la formación del FICAM, mediante llamadas anónimas, hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla, al gobierno federal ante la implementación de su política de imposición de proyectos sin ser consultados por las comunidades, así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio 'Paso María Cristina' y a quienes hayan sido usados como instrumento del gobierno para cometer este infame asesinato.


"Por lo anterior, exigimos:


"1. El esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Antonio Esteban Cruz y castigo a los responsables materiales.


"2. Regularización inmediata del predio 'Paso María Cristina', municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.


"3. Diálogo inmediato con el gobierno federal a efecto de atender y resolver la grave problemática que hemos planteado por conductos oficiales".


Es grave la situación política y social en el estado de Puebla, que mal gobierna Rafael Moreno Valle, mandatario de militancia panista. A los movimientos populares, en lugar de darles un trato político y negociar bilateralmente sus demandas, se les trata con rudeza: golpizas, encarcelamientos, persecuciones y asesinatos se desarrollan en forma intermitente. Dicha política ya ha traído como consecuencia la caída de varios luchadores sociales y elementos del pueblo. El 2 de julio de 2013 fue asesinado el ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, destacado intelectual y militante político de izquierda, Óscar Samuel Malpica Uribe, crimen no resuelto hasta la fecha. En el año en curso, fue acribillado Antonio Esteban Cruz, y el pasado 19 de julio murió en un hospital de la capital poblana el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, después de ser herido con una bala de goma en la cabeza disparada por integrantes de un cuerpo policíaco. Son crímenes que no deben permanecer impunes. Las autoridades están obligadas a localizar a los culpables materiales e intelectuales, detenerlos, procesarlos y castigarlos de acuerdo con la ley, así como deben derogar la represiva e inhumana Ley Bala,  indemnizar a los familiares del niño asesinado y a los heridos de la acción violenta del 9 de julio retropróximo, excarcelar a los presos políticos y cesar la represión contra el movimiento social. La seguridad de los poblanos así lo demanda.


Recomendaciones de Edmund G. Brown
Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Resulta harto ilustrativo que el gobernador de California, Edmund G. Brown, el estado más poblado de la Unión Americana y por sí solo una de las principales economías de la aldea, entienda más y mejor que las "modernizadoras" elites gobernantes mexicanas sobre los grandes riesgos que conlleva abrir de par en par las puertas del sector energético nacional a tan decisivas trasnacionales que, hasta hoy, no existe poder institucional que pueda someterlas al orden.

Podrá argüirse que las muy pertinentes recomendaciones al gobierno y el Congreso mexicanos, de aplicar "mano dura" para regular a las empresas petroleras y eléctricas que invertirán en México o, de lo contrario, "se los van a comer vivos", fueron formuladas "a destiempo", pero Brown hace el favor de pronunciar una advertencia de índole estratégica, que ya será asunto de gobernantes y legisladores si la atienden o ignoran, cuando la embriaguez privatizadora hace de las suyas entre diputados y senadores del cuarteto partidista inducido desde Los Pinos, por encima de la precaria autonomía de los poderes de la Unión y de la presunta diversidad partidaria.

Lo anterior permite recordar, sin ninguna exageración, 1988-94, pero Carlos Salinas reconocía sin tapujos la existencia del "partido prácticamente único", mientras ahora pacto, cooptaciones y subordinaciones están a la orden del día, aunque no falten dirigentes como Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática, que acusan de "traición" a los señores y señoras del "¡Mover a México!" (¿En reversa?)

Las agradecibles observaciones de Brown se produjeron enseguida de la voluntariosa frase de Gabriela Cuevas en el Senado, de que las reformas estructurales, entre ellas la energética, "pueden proyectar a la economía mexicana entre las 10 primeras del mundo". Se quedó corta la otrora delegada que nunca entregó cuentas claras en la Miguel Hidalgo, pues su padrino Felipe Calderón juraba, como monaguillo, que México será la quinta economía del orbe ¡en 2040!

Y el estadunidense de California, estado que tras la privatización eléctrica sufrió en el 2000 la crisis energética provocada por Enron para incrementar al máximo sus utilidades, ahora recomienda, en la interpretación del senador Lou Correa: "Si van a privatizar su mercado energético, háganlo, pero háganlo bien, porque hace 15 años que dejamos ir al sector eléctrico y lo pagamos muy caro". Nada más 10 mil millones de dólares que aún cubren los causantes.

Tan subordinados intelectual y políticamente como son los gobernantes, están legislativamente a tiempo para atender los consejos de los dos californianos, con todo y automática descalificación de David Penchyna: "Se trata de una frase oportuna, pero hay que leer el modelo regulatorio mexicano, que es uno de los mejor probados a escala mundial de pesos y contrapesos". Sí, probados en el papel y en la desesperación del senador por ser gobernador de Hidalgo, así tenga que firmar la venta de lo que no es suyo, sino de la nación, pero detentado por un voraz gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, una corruptísima burocracia sindical y directivos que, como todos los que la encabezaron, además de Pedro Joaquín y Juan Bueno Torio, hicieron y hacen su agosto privado en la todavía paraestatal.

También llama la atención que mientras el titular del Ejecutivo mexicano le garantizó al de California que la reforma energética contribuirá a "la prosperidad de Norteamérica" (como indebido sinónimo de Estados Unidos o bien referido a Canadá, Estados Unidos y México), Brown privilegió más, por lo menos en el discurso ante los senadores, los intereses de los mexicanos.

Acuse de recibo

"Estupenda su Utopía ('¡Traición a la patria!' 30-VII-14), mil gracias. Muy buenos los comentarios de todos en su sección Acuse de recibo"; dice Abigail Bello Gallardo, trabajadora de la salud en Xalapa, Veracruz… En México existen 65 mil presos, hacinados en 430 cárceles y sin garantía de electricidad, alimentos, medicinas y cámaras que funcionen las 24 horas del día. No hay un sistema penitenciario sino 420. Tampoco hay mil presos bien diagnosticados. "El colapso es grave". El diagnóstico es de un gran especialista que pide omita su nombre…"Lo difícil no es ganar dinero sin más se lamentaba. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida." Miquel Moliner, personaje de la novela La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Planeta, 2008,  569 páginas. Oportuna frase en tiempos de la deificación extrema del dinero, por encima de todo… En la víspera del décimo aniversario de la publicación impresa, porque también existe digital y en varios portales y blogs, de Complot contra un proyecto de nación (Ediciones Quinto Sol, septiembre de 2004), Francisco Solís Peón, me dijo al oído: "No se lo digas a nadie, pero me gustó mucho tu libro"… También en septiembre, el día 6, Utopía cumplirá su primera década de vida ininterrumpida y en diálogo permanente con sus generosos lectores.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea


Institución fallida

Sara Sefchovich

El caso del albergue en Zamora puso en evidencia la inexistencia de políticas públicas de asistencia social.

Lo he venido diciendo una y otra vez: es grave el desmantelamiento del DIF, una institución que en algún momento llegó a ocuparse de niños, madres solteras, adolescentes, ancianos, incluso la familia completa, y en el sexenio pasado también de niños migrantes no acompañados y menores con adicciones. Y que en sus mejores momentos llevó hasta los rincones más apartados del país, alimentos, vacunas, alfabetización, creación de empresas productivas familiares, construcción de vivienda, reforestación, fomento al deporte, promoción de la salud, del desarrollo de la comunidad y de capacitación en oficios y combate de plagas. Y que también coordinó y supervisó a la asistencia social privada.

Esta institución se empezó a desmantelar en tiempos de Miguel de la Madrid, cuando se decidió adelgazar y hacer eficiente al Estado.

Hoy, ni hay tal adelgazamiento ni tal eficiencia, pero la institución central de la asistencia social es un cascarón vacío, que no cumple con sus funciones y no tiene capacidad de atender los importantes asuntos para los que se supone que existe.

Hay quienes consideran que esto es culpa de las primeras damas porque se supone que ellas encabezan su patronato. Esto es cierto hoy, porque a la primera dama actual no le interesa el trabajo asistencial. Pero la responsabilidad es de los gobiernos que ni lo liquidan ni le dan oportunidad de hacer lo que debe hacer.

El resultado es el pasmo ante situaciones como las de los niños migrantes no acompañados y el albergue La Gran Familia. A semanas de ambas crisis, no se ha hecho nada digno de mención por parte de la institución, diga lo que diga su directora y aunque hayan remitido a algunos niños para acá y a otros para allá.

Los dos ejemplos son muestra del desinterés oficial, porque desde hace años las ONG de ayuda a la infancia y de apoyo a niños migrantes lo venían advirtiendo e incluso la anterior primera dama puso esto último en el centro de sus acciones, precisamente con el DIF. En el caso del albergue, por la insistencia de una periodista valiente (que por decirlo se enfrentó a varios pesos pesados de la intelectualidad nacional), nos enteramos de lo que sucedía, pero quién sabe en cuántos otros estén pasando cosas parecidas. Y esto tendría que supervisarlo, controlarlo y evitarlo precisamente el DIF.

Hace un par de semanas hablé en este espacio de la frivolización de la presidencia de la República. Vemos discursos para los extranjeros, sonrisas, fotografías para las revistas de sociales. Sus reformas prometen mucha modernización, pero mientras llega, estamos hundidos hasta el cuello en el lodo de la desatención a lo más básico. Y la presencia del presidente en alguno de los municipios pobres para que le aplaudan por la cruzada contra el hambre, no alcanza para hacernos creer que de verdad se hace algo por los vulnerables. Jamás en la historia de este país la esposa del presidente había mostrado tan poco interés en las tragedias humanas como en este sexenio. Siempre que estuvieron involucrados niños, el DIF hizo presencia y las esposas de los mandatarios también y eso contribuía a darle importancia al asunto y rapidez a la acción. Hoy por ejemplo, en Zamora no se ha presentado nadie.

Es urgente reconstruir al DIF. Es necesario hacer que funcione. Es una institución de enorme importancia y ahora está completamente abandonada, rebasada y desperdiciada. La idea de que ya no tiene que existir la asistencia social es absurda. Es un discurso dizque moderno, que no sirve para la realidad mexicana. "El Estado tiene la obligación de prestar ayuda a las víctimas de las injusticias sociales distributivas más flagrantes y de proteger al individuo de los lados oscuros del libre mercado", como dice Agnes Heller. Enoja y duele que no lo haga.

 sarasef@prodigy.net.mx   www.sarasefchovich.com

Escritora e investigadora en la UNA


LAS NOTICIAS  DE CIMAC


Impune, 70 por ciento de casos de trata

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-En México persiste un alto nivel de impunidad, simulación al interior de los estados, carencias legislativas y ausencia de centros especializados de atención a víctimas de trata de personas, lo que impide terminar con este delito, dijo Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

 
En entrevista a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró por primera vez este 30 de julio, Ulloa dijo que México tiene grandes deudas en el combate a este flagelo.
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, con datos de la Procuraduría General de la República, refirió que de 2009 a 2013 en México hubo más de 7 mil víctimas de trata de personas –de las que 83 por ciento son mujeres–, pero sólo se dictaron dos sentencias condenatorias a nivel federal y 123 en los estados.
 
Ante esta situación Ulloa detalló que no se está cumpliendo con las medidas que se plantearon en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito, ya que no se han creado fiscalías especializadas en cada estado, ni se están realizando capacitaciones a ministerios públicos (MP), jueces y funcionarios encargados de realizar las investigaciones.
 
Además, en el procedimiento actual, cuando se presenta alguna denuncia por desaparición bajo sospecha de trata de personas se impide la pronta localización, ya que el MP primero realiza trámites burocráticos y luego procede a la búsqueda. "No las buscan vivas, sino muertas", advirtió la experta.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres integrantes de las Cocinas Populares de la Ciudad de México realizaron hoy la "marcha de las cacerolas", en rechazo a la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de retirar las despensas que ellas recibían a cambio de su labor.

 
Acompañadas de niñas, niños y varios adultos mayores que acuden a esos espacios a desayunar, las mujeres caminaron del Hemiciclo a Juárez a la sede del GDF para exigir que no desaparezcan las Cocinas Populares.
 
A su paso hacían sonar sus utensilios de cocina –que dijeron están desgastados por el abandono en el que el GDF tiene a estos comedores– para exigir se garantice a ellas y a la población de escasos recursos su derecho a la alimentación.
 
También llevaban pancartas y letreros con un llamado a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, para que cumpla con su obligación de coordinar las actividades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). "¿Gaviota dónde estás? la #prole también come", decía una de las frases.

Entre las manifestantes estaba Rosa Sánchez, de 52 años, y quien por más de 19 años ha trabajado en la Cocina Popular de la secundaria 37 de Villa Milpa Alta.

Relató a esta agencia que su día empieza 15 minutos antes de las 5 de la mañana, pues debe trabajar a marchas forzadas junto con sus compañeras para que el desayuno esté listo a las 10:45 horas, cuando las y los estudiantes toman el receso.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-Nicaragua ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes en Centroamérica (CA), según el estudio sobre "Violencia y Salud", realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
El estudio indica que el 28 por ciento de mujeres entre 20 a 24 años de edad reportaron haber tenido un parto antes de los 18 años. Actualmente dos de cada 10 alumbramientos en los hospitales públicos corresponden a adolescentes y jóvenes menores de 18 años, según datos oficiales.
 
De 2009 a 2012 más de seis mil niñas y adolescentes egresaron de los hospitales públicos de Nicaragua con una niña o niño en brazos, lo que indica que al año más de mil 600 niñas están dando a luz, lo cual es una epidemia que el Estado y la sociedad no quieren ver, dijo Martha María Blandón, de la organización civil Ipas-Centroamérica.
 
Pero además la problemática se vuelve más grave cuando estos embarazos son reportados en los departamentos (provincias) del país con la mayor cantidad de violencia sexual contra niñas y adolescentes, advirtió Blandón.


Abuso de poder de funcionario para anular acta de una niña

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF..- El 23 de septiembre de 2013, en el municipio de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, nació una niña que nueve meses más tarde quedó en medio de la disputa entre su padre, Remigio Ortiz Olivares, de 59 años, y su madre, Anali Pelayo Oliveros, de 24.

 
Un mes después, el 23 de octubre, la niña fue registrada. Su nombre quedó asentado en el Libro 04, en el acta 00989. Sin embargo, cinco días más después comenzó la disputa familiar porque Remigio, que es casado, le dijo a Anali que su relación "fue descubierta". 
 
El hecho fue más allá de develar una relación extramarital, porque él –entonces titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) de Veracruz– usó todo su poder e influencias para desaparecer el nombre de su hija, según relata Anali, ex custodia en un penal de la entidad.
 
Con sólo nueve meses de edad, una niña veracruzana que fue registrada por sus padres y obtuvo una identidad jurídica ahora corre el riesgo de perder sus derechos por la separación de sus progenitores, pero sobre todo por el tráfico de influencias de quien hasta el pasado martes era funcionario estatal.
 
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el registro del nacimiento significa tener un nombre, una identidad y una nacionalidad, lo que garantiza conocer el nombre de los padres, tener una filiación y en el futuro hacer exigibles otros derechos.
 

Por: Esperanza Delgado, Jennifer Jiménez* y Silvia María Loggia**

Cimacnoticias | México, DF.- En respuesta a los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, México integró en sus políticas públicas la atención de la salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes. Sin embargo, eso no representó necesariamente acciones sistemáticas y prioritarias.

 
La salud sexual y reproductiva para adolescentes estuvo bajo el Programa de Planificación Familiar, lo que limitó su visibilidad, su prioridad política y presupuestal. Fue hasta 2007 que por primera vez se publicó como programa nacional: Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
 
El programa puso énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el marco del respeto a los Derechos Humanos (DH), en específico los derechos sexuales y reproductivos, de tal manera que se pudieran contemplar acciones informativas, educativas y de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para fortalecer la toma de decisiones oportunas e informadas.
 
Ese programa se aprobó como una política rectora a observar en el sector salud de todo el país. Sin embargo, tuvo aspectos críticos como la asignación presupuestal inconstante y muchas veces insuficiente, poco seguimiento intersectorial del avance y cumplimiento de las metas planteadas, y no contar con una norma que avalara la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva como un derecho inalienable de las y los adolescentes.



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario en el mundo –integrado principalmente por mujeres–, las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron un programa para prevenir riesgos a su salud y mejorar la asistencia médica que ofrece.


Ayer miércoles 30 de julio, la OIT y la OMS presentaron conjuntamente en Ginebra, Suiza, el programa "HealthWISE- Work Improvement in Health Services" (Mejoras laborales en los servicios sanitarios).


En el documento se reconoce que garantizar condiciones laborales dignas al personal sanitario, que tome en cuenta su salud y bienestar, impactará positivamente en la calidad de la asistencia médica que brinda.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas, y alrededor de nueve de cada 10 son mujeres.


El programa propuesto por la OIT y la OMS prevé garantizar la disponibilidad de mejores equipos e instalaciones, y el acercamiento de las y los directivos de los centros de salud con el personal sanitario.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, países de Centroamérica (CA), no sólo comparten características geográficas, climatológicas y de economía, también comparten similitudes en las luchas que las mujeres de cada nación han emprendido por conquistar sus derechos.


Invitada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe –ambos de la UNAM–, la doctora en Historia María Eugenia Rodríguez Sáenz, integrante de la Universidad de Costa Rica, impartió hoy la conferencia "Derechos de las mujeres en Centroamérica".

La académica hizo un recorrido histórico por los movimientos de mujeres y feministas en esos países con el objetivo de lograr su reconocimiento como ciudadanas, modificar las leyes del matrimonio, y conquistar el voto femenino en Estados que se han caracterizado como represores o que han sido convulsionados por dictaduras y guerras internas.

Rodríguez Sáenz señaló que es de suma importancia "recobrar la historia de la participación activa de las mujeres en la construcción de los Estados democráticos en los que hoy vivimos, pues de no hacerlo nos estamos perdiendo una parte de la memoria histórica". Por ello llamó a incluir la perspectiva de género en las investigaciones históricas que se realicen.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.El convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, conocido como Convenio de Estambul –por ser en esta ciudad turca donde se aprobó en 2011–, entra este viernes 1 de agosto en vigor en 11 de los 13 países que lo han ratificado, entre ellos España.


Con el tratado se busca prevenir y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, desde el maltrato a manos de sus parejas o ex parejas hasta el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina o la trata con fines de explotación, y compromete al Estado que lo ratifica a adoptar medidas legislativas y sanciones, así como informar y sensibilizar contra estos delitos y proteger a las víctimas.


También pretende la eliminación de toda forma de discriminación y promover la igualdad real entre los sexos, mediante la autonomía de las mujeres, para lo cual apoya a grupos civiles y cuerpos de seguridad a fin de que cooperen de manera eficaz en un enfoque integral.


El Convenio de Estambul define y criminaliza varias formas de violencia de género. Sobresalen, entre ellas, el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso sexual y la violencia física y psicológica contra las mujeres.


A la par, establece un mecanismo de seguimiento específico para garantizar la aplicación efectiva de sus disposiciones por los Estados comprometidos, así como la creación de un grupo de especialistas independientes para examinar si las naciones cumplen o no sus compromisos.



AMERICA LATINA 


Agencia Púlsar

Chile: CIDH responsabiliza al Estado de violar derechos de comuneros mapuches

Ecuador: Asamblea analiza objeciones parciales a la Ley de Aguas

Colombia: Comunidad Wayúu sufre sequía y dirigentes reclaman acciones del gobierno

Perú: Reacciones a favor y en contra sobre el reciente mensaje al país de Ollanta Humala

Chile: Trabajadores del sector salud marchan exigiendo el cese de concesiones de hospitales


01 de agosto de 2014, 06:31 Panamá, 1 ago (PL) Un vídeo que muestra al exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega caminando trabajosamente por el exterior de la prisión donde se encuentra purgando varias penas sigue teniendo hoy amplia repercusión en el país.

01 de agosto de 2014, 02:28 Bogotá, 1 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en la ciudad de Cartagena de Indias, donde abordarán temas claves como la lucha contra el contrabando y el proceso de paz.

Cada agresión radicalizará más la revolución venezolana, Cabello

01 de agosto de 2014, 01:28 Caracas, 31 jul (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió hoy que cada agresión radicalizará más a la revolución venezolana, "no nos dejaremos chantajear por nadie", sentenció.


LA PRENSA LATINA

01 de agosto de 2014, 01:38Ramallah, 1 ago (PL) Con incertidumbre viven hoy los pobladores de la Franja de Gaza en el inicio de una tregua humanitaria de 72 horas, después de trágica madrugada y la muerte de mil 458 palestinos en 24 días.

30 de julio de 2014, 01:26Por Luis Brizuela Brínguez*
Imagen activaLa Habana (PL) Investigaciones sobre la dinámica de los movimientos sociales en el mundo para neutralizarlos y erradicarlos con el fin de garantizar la hegemonía de Washington, confirma la prioridad del gobierno estadounidense para desarrollar actividades de manipulación masiva.

Otros Exclusivos:

31 de julio de 2014, 09:40Por Mario Esquivel

Imagen activaCaracas, 31 jul (PL) El proceso de integración regional en América Latina, avalado por diversos bloques y organizaciones especializadas activas, apunta hoy a extender sus fronteras hacia el objetivo común de fomentar el comercio justo.

Otros Enfoques:

mas de 

01 de agosto de 2014, 00:47Imagen activaBogotá, 1 ago (PL) El foro Voces de paz, que reúne en Medellín a víctimas del conflicto armado colombiano del norteño departamento de Antioquia, concluirá hoy con una propuesta colectiva que harán llegar a los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP.

 

01 de agosto de 2014, 00:16Imagen activaLa Habana, 1 ago (PL) Cuba inicia hoy una serie de actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende hasta el próximo 7 de agosto, indica una información divulgada por el departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

 

01 de agosto de 2014, 00:27Imagen activaBuenos Aires, 1 ago (PL) Tras el fracaso de recientes negociaciones y la firme postura de Argentina ante la exigencia de los fondos buitre, el juez Thomas Griesa que los ampara citó a una nueva reunión hoy en Nueva York.

 

01 de agosto de 2014, 06:50Imagen activaMadrid, 1 ago (PL) El actor español Javier Bardem rechazó acusaciones de antisemitismo por haber firmado un manifiesto contra las agresiones del ejército israelí en la Franja de Gaza, según una carta difundida hoy por medios locales


LA RADIO DEL SUR

Viernes, 01 de agosto de 2014

 

Osval

Joseph Massad

Las nuevas sanciones a Rusia
Richard Heinberg

Ucrania
Pepe Escobar

Julio C. Gambina

Gilda Luongo

Banqueros internacionales quieren gobierno neoliberal
Emilio Marín

Un siglo después: Jean Jaurès
Gonzalo Sarasqueta

J. Jesús Camargo


No hay comentarios.: