lunes, junio 06, 2016

PRENSA MÉXICO LUNES 6 DE JUNIO 2016

PORTADAS:Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores/

/PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP/Competidísimas/Cuatro estados se enfilan a la alternancia/3 cosas que el TPP cambiará en el sector farmacéutico/PAN gana siete de los 12 estados según datos del PREP/El PAN va adelante en 7 de 12 elecciones a Gobernador/Suman 2 mil 039 posibles delitos electorales denunciados a la Fepade/¿A tribunales?/¿Quién gana, quién pierde?/Pese a no diferenciarse de las políticas del tricolor, PAN asegura que logró romper "el monopolio autoritario del PRI Gobierno"/El PAN cobra la factura de un PRI en la debacle, y hace historia con siete gubernaturas (PREP, 8:00AM)

REFORMA

El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados.Además de refrendar la gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y repetir en Chihuahua y Aguascalientes.También en Durango adelantaba el conteo preliminar. De confirmarse los triunfos, por primera vez en su historia, los panistas gobernarían en diez entidades del país."Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, ganamos esta elección, a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar", dijo ayer el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya.Ayer, se realizaron elecciones en 14 estados del país, de los cuales, en 12 se votó para elegir gobernadores, además de las elecciones locales en Baja California y para la conformación del Constituyente de la Ciudad de México.Anaya afirmó que con el resultado de este domingo, el partido ganará las elecciones presidenciales en el 2018."Estamos de regreso. Ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado, vamos a recuperar la Presidencia de la República", vaticinó el líder panista."Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había tenido el PRI-Gobierno", indicó.En las elecciones para Gobernador, el PRI logró triunfos en Sinaloa e Hidalgo y tenía ventaja en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

EL UNIVERSAL

La jornada electoral de este domingo fue histórica por lo cerrado de los resultados en siete estados, en donde los ganadores vencerán con una mínima diferencia. En 14 estados hubo comicios y en 12 de ellos sus habitantes eligieron gobernador.Los PREP del INE o conteos rápidos perfilan ya seis entidades donde había prácticamente probables ganadores como Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Los otros seis aún se mantenían inciertos por la lentitud en los conteos de los institutos electorales de estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Chihuahua. El INE informó que durante las 10 horas que duró la jornada en las 14 entidades el saldo fue blanco, al registrarse sólo pequeñas incidencias.

EXCÉLSIOR

Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son los cuatro estados del país que, hasta el cierre de esta edición, se encaminaban a entrar en la alternancia política.De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI recuperaría las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años, y retendría Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Así, los estados donde no ha habido alternancia se reducen a Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo.El PAN refrendaría Puebla y aventajaba en Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua. En alianza con el PRD iba adelante en Quintana Roo y Durango, y disputaba con Morena el primer lugar en Veracruz.La jornada electoral estuvo marcada por la lentitud en el flujo de los resultados preliminares que abrieron la puerta al optimismo de dirigentes de partidos y de sus candidatos, quienes sin dar cifra se proclamaron ganadores.Fallaron PREP. Denuncian hackeos a sitios electorales de Puebla y de Durango.Portales que cargaban lento o no abrían, avance mínimo de los conteos de las votaciones en las casillas y hasta portales hackeados fueron la constante para poder consultar ayer los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en 14 estados del país.

CNN MÉXICO

3 cosas que el TPP cambiará en el sector farmacéutico

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto que facilitará el comercio entre 12 países de América, Asia y Oceanía —Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile, México— tendrá implicaciones para las empresas farmacéuticas que operan en el país.Especialistas y participantes del sector reconocen que el TPP obligará a las compañías de medicamentos genéricos que operan en el país, muchas de las cuales son mexicanas, a realizar inversiones que antes no hacían si quieren evitar retrasos en la salida de sus productos al mercado.Por otro lado, los laboratorios innovadores, que son aquellos que invierten en el desarrollo de medicamentos para curar enfermedades sin tratamiento, tendrán mayor certidumbre sobre sus patentes y sobre la información resultante de sus investigaciones. Con ello, los expertos prevén que México sea más atractivo para las inversiones extranjeras.Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y Christian López-Silva, especialista en temas farmacéuticos de Baker & McKenzie, explicaron a Expansión tres de los impactos más relevantes que el TPP tendrá en el sector.

De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este 5 de junio ganó siete de las 12 gubernaturas en disputa, tres de ellas, la de Veracruz, Quintana Roo y Durango, en alianza con PRD.Según los conteos del PREP el PRI obtiene triunfos en las cinco gubernaturas restantes. Tomando ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.El PAN se posiciona a la delantera, además de las tres en alianza, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. También en Baja California está a la cabeza en tres de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali y Rosarito.Los datos de los PREP señalan que la alianza PAN-PRD en Veracruz tiene una ventaja de 31.80% ante 31.35% de Morena. En Quintana Roo esta misma coalición aventaja con 46.50% contra 35.77% de la alianza PRI-PVEM y en Durango 45.74% contra 43.32% del PRIPVEM-Panal-PD. En Aguascalientes 45.94% contra 40.74% de la candidata del PRI.En Chihuahua 40.15% contra 33.01% del PRI-PVEM-Panal. En Puebla 45.26% contra 33.56% de la priísta, y en Tamaulipas 50.4% contra 35.34% del PRI. El PRI tiene amplia ventaja en Hidalgo con 44.84% contra 29.85% del PAN. En Oaxaca 30.24% contra 26.48% de la alianza PRD-PAN. Sinaloa 41.12% contra 26.17% de Movimiento Ciudadano. Tlaxcala 33.02% del PRI, contra 29.38% del PRD, y en Zacatecas la ventaja es de 31.13% contra 26.31% de Morena.

Después de que los ciudadanos acudieron a votar este 5 de junio, estos son los primeros resultados según el Programa de Resultados Elctorales Preliminares (PREP).Aunque los resultados son oficiales, pueden variar, ya que el porcentaje de votos computados aún no es del 100% en todas las entidades.Así van los resultados y estos son los candidatos y partidos que se perfilan como ganadores en las elecciones a gobernador:Aguascalientes. Martín Orozco, candidato del PAN, se perfila como el ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en elPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.ChihuahuaEl abanderado del PAN, Javier Corral se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.En tercer lugar está el candidato independiente José Luis 'Chacho' Barraza con el 17.47% de los votos. Hasta las 6:00 horas de este lunes, el PREP de Chihuahua había contabilizado el 66.27% de las actas.Durango. El candidato del PAN, José Rosas Aispuro lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En tercer lugar está en candidato del PT, Alejandro González con 3.7% de la votación.

Al corte de las 18:00 horas, cuando inició el cierre de casillas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registraron un total de dos mil 418 denuncias de la ciudadanía, de las cuales, dos mil 39 están consideradas como posibles "delitos" electorales.En el segundo corte –no se aclaró si será el último de la jornada electoral- la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que a través de sistema FEPADENET,  recibió un total de 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla, además de diversos temas relacionados con la jornada electoral, y cinco más para consulta sobre la elección.Por su parte FEPADETEL, tiene registradas un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.La PGR se limita a información estadística y omite mencionar a cuáles de los 14 estados donde se realizaron elecciones corresponden las denuncias; en cuáles hay mayor incidencia o bien, cuáles son los principales delitos por los que se ha levantado denuncia.Tampoco hace referencia al partido político que tiene más delitos en su contra.Por la mañana,  en Oaxaca, Claudia Romo, titular en esa entidad de la Fepade, declaró que a sólo dos horas de iniciada la jornada, tenía registradas 15 detenciones de personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. Y más tarde, 113 personas fueron detenidas.

REPORTE ÍNDIGO

Los tribunales electorales se perfilan para definir a los principales ganadores de las elecciones de ayer que pasarán a la historia como una de las más reñidas de los últimos años.La judicialización del proceso electoral de ayer –clave para la elección presidencial del 2018- se imponía ayer para definir a los candidatos vencedores de la contienda electoral.Hasta anoche la mayoría de los candidatos de los partidos principales se proclamaron ganadores en una elección caracterizada por la guerra sucia, compra de votos e intimidaciones.En Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, los resultados difundidos por los órganos electorales no permitían definir un ganador definitivo por lo cerrado de la votación.La elección en Veracruz, donde la alianza PAN-PRD y Morena se disputaban la victoria, se espera que sea resuelta en los tribunales electorales por lo reñido de la votación.El estado, gobernado por el priista Javier Duarte, se perfilaba para ser gobernado por primera vez en su historia por un gobernador que no pertenece al partido tricolor.Los tres candidatos principales se declararon vencedores, sin embargo hasta anoche la elección estaba entre el aspirante de Morena, Cuitlahuac García y el panista Miguel Ángel Yunes.Muy seguramente los dos partidos políticos impugnarán la elección para que sean los magistrados electorales los que tengan que definir al ganador de la elección.Cerrada también hasta la medianoche la elección en Oaxaca, entre el priista Alejandro Murat y el aliancista José Antonio Estefan Garfias.Murat llevaba dos puntos arriba del candidato perredista.

ARISTEGUI NOTICIAS

¿Quién gana, quién pierde?

El PAN  arrebata  terreno político al PRI y perfila su triunfo en, por lo menos, seis gubernaturas, recupera Chihuahua con Javier Corral. PRI recupera Oaxaca, con Alejandro Murat, y PRD gana solo en alianza, mientras que Morena va arriba en Ciudad de México.Según conteos rápidos difundidos por Mitofsky:1- Chihuahua: ganó Javier Corral (PAN), perdió Enrique Serrano (PRI)2- Hidalgo: ganó Omar Fayad (PRI), perdió Francisco Xavier Berganza (PAN-PRD)3- Oaxaca: ganó Alejandro Murat (PRI), perdió José Antonio Estefan (PRD-PAN)4- Puebla: Antoni Gali (PAN), perdió Blanca Alcalá (PRI)5- Quintana Roo: Carlos Joaquín González (PAN-PRD), perdió Mauricio Góngora (PRI)6- Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel (PRI), perdió Martín Heredia (PAN)7- Tamaulipas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), perdió Baltazar Hinojosa (PRI)8- Veracruz: Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD), perdieron Héctor Yunes (PRI) y Cuitláhuac García (Morena)9- Zacatecas: Alejandro Tello (PRI), perdió David Monreal (Morena)De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares aventajan:10- Aguascalientes: Martín Orozco del PAN11- Durango: José Rosas Aispuro del PAN-PRD12- Tlaxcala: Marco Mena del PRI.(Revisa los Programas de Resultados Electorales Preliminares, con información actualizada)En la elección de la Asamblea ConstituyentePAN alcanza victoria histórica: se lleva siete de 12 gubernaturas

Pese a no diferenciarse de las políticas del tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que logró romper "el monopolio autoritario del PRI Gobierno" en estados como Tamaulipas, donde han acusado a los priistas de sus nexos con el crimen organizado y la injerencia de éste en la política, cuando su partido y específicamente el candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca también ha sido relacionado con grupos delictivos.Asimismo el PAN al igual que el PRI se ha caracterizado por la corrupción y el apoyo a políticas privatizadoras, claro ejemplo de ello es con Rafael Moreno Valle en Puebla, quien benefició desde un inicio a la empresa, Concesiones Integrales SA de CV, para privatizar el agua; durante su administración aumentó en 4 por ciento la pobreza; y provocó que la deuda de la entidad creciera a 22 mil millones de pesos en obras entregadas a  Grupo Higa, OHL y corporativos de la familia Hank Rhon.El día de ayer de registró una cifra histórica en el conteo preliminar para el PAN, ya que los votos lo favorecen en 7 estados, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.Todavía falta confirmar el conteo de votos, pero los panistas podrían gobernar 10 entidades del país, y pese a que en entidades como Quintana Roo detuvieron a dos militantes del PAN, un senador y un ex dirigente de Chiapas, por la probable compra de votos en plena jornada electoral, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya declaró  "somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios".

SIN EMBARGO

El PAN cobra la factura de un PRI en la debacle, y hace historia con siete gubernaturas (PREP, 8:00AM)

Hasta las 09:00 horas de este lunes, el PRI lideraba las elecciones de este domingo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el PAN se colocaba a la cabeza en Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Los líderes de las principales fuerzas políticas de México reaccionaron esta mañana ante los datos arrojados por el PREP. El priista Manlio Fabio Beltrones reconoció que los resultados de la jornada electoral "es un claro mensaje del electorado sobre las acciones del partido". Ricardo Anaya Cortés, del PAN, celebró el triunfo del blanquiazul. "Nunca en la historia del partido se había ganado más de tres gubernaturas en una sola elección y ayer se arrasó con siete", dijo. Mientras que el líder del PRD, Agustín Basave Benítez, mencionó que no sabía si seguiría al frente del Sol Azteca. "Tendré que reflexionarlo con calma", explicó

La CdMx castiga al PRD, y manda al PRI a cuarto lugar; Morena se impone otra vez, y el PAN avanza

Miguel Ángel Mancera votando. No fue una buena jornada para su partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoEl partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayor parte de los asambleístas del Constituyente y confirmó el triunfo que obtuvo durante sus primeras elecciones del 7 de junio de 2015, cuando arrebató 5 delegaciones al partido que ha gobernado la ciudad de manera hegemónica desde 1997. El triunfo de la fuerza política que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador confirma la debacle del Sol Azteca. Los analistas hablan de un "voto de castigo" de los capitalinos que podría reflejarse en 2018. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró ganar su segunda elección en la capital del país, y la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador se llevó la mayor parte del pastel en la elección de la Asamblea Constituyente.El Partido Acción Nacional (PAN) también avanzó. Se colocó en tercera fuerza política, desbancado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un cuarto lugar.El PRD y el Gobierno de la Ciudad de México fueron acusados por Morena y por el PAN, desde que inició el proceso electoral, de haber emprendido una "operación de Estado" para tratar de retener la capital del país, un bastión que desde 1997 conservaba. Esta elección parece confirmar su declive en las preferencias de los votantes.Hasta las 22:48 horas, con el 62.33 por ciento de las actas computadas, Morena llevaba 398 mil 360 votos. 

A ver, "ganadores", aquí está el tigre de la rifa (por estado): deuda pública, pobreza, violencia

La pobreza y la desigualdad son el denominador común de los estados que tuvieron elecciones. Foto: CuartoscuroLa elección de 2016, marcada por la guerra sucia y la falta de propuesta ideológica, ha concluido. Y el legado está claro. No hay entidad entre las disputadas que no padezca los estragos de la deuda pública, la violencia y la pobreza. Como papas calientes, una docena de ganadores recibirán en sus manos ese cúmulo de pendientes con la sociedad, en algunos casos histórico, pero en otros, agravado por las administraciones salientes. Los Gobernadores que terminan su administración en 12 estados de la República dejan una deuda que suma 177 mil 753 millones de pesos, más de 36 mil homicidios dolosos, casi 3 mil secuestros y 8 mil extorsiones denunciadas; además, en cada una de las entidades, sólo 20 de cada 100 personas no son pobres ni viven en condiciones de vulnerabilidad. Estas son las condiciones en las que los ganadores de las elecciones del domingo pasado iniciarán su gestión. Algunos recibirán más, otros menos, pero todos deberán asumir el reto que conlleva su triunfo: pobreza, bajos índices de seguridad, altas deudas y desconfianza de la población hacia las autoridades.VERACRUZ: LA DEUDA MAYOR. El priista Javier Duarte de Ochoa deja en Veracruz la mayor deuda entre los estados que celebraron elecciones: 45 mil 879 millones de pesos. Pero en la entidad porteña el gran pendiente está marcado en el ámbito de la libertad de expresión: en los últimos seis años, 20 periodistas de este estado fueron asesinados sin que en ningún caso se conozca con certeza el motivo.En este conteo están incluidos la reportera Regina Martínez y el fotoperiodista Rubén Espinosa, de la revista Proceso

LA JORNADA

Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores

Amarra PRI gubernaturas de HidalgoZacatecasSinaloa y Tlaxcala
Va adelante el blanquiazul en AguascalientesTamaulipas y Chihuahua

Fotoportada
La apatía y el abstencionismo imperaron durante la jornada en la cual los capitalinos eligieron a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente. Las casillas, en general, lucieron semivacías en las 16 delegaciones. La imagen es en Miguel Hidalgo Foto Marco Peláez
En la Asamblea Constituyente Morena será primera fuerza
Tendría 22 diputados, según datos preliminares; PRD 18, PAN 8 y PRI 5
Ningún candidato independiente lograría una de las 60 curules
El candidato de la alianza blanquiazul/PRD estaría 4 puntos adelante
Denuncias de violencia y compra de votos en la jornada electoral
Rayuela : Si sirve de consuelo, en las elecciones presidenciales en Perú están tan hechos bolas como aquí.
Está arriba con poco más de un punto porcentual sobre la populista Fujimori
Faltaba escrutar 48% de votos al cierre de edición
Demandan que se les incluya en la consulta a las comunidades mayas
Todas las fábricas tienen que integrarse al programa de Auditoría Ambiental
Fotocontraportada
La selección mexicana tuvo exitoso debut en la Copa América Centenario al derrotar a la escuadra sudamericana con un autogol y tantos de Rafael Márquez (imagen) y Héctor Herrera, en el estadio de la Universidad de Phoenix; por el equipo rival descontó Diego Godín. Fue un partido reñido y los dos contendientes terminaron con 10 hombres. Andrés Guardado fue uno de los expulsados Foto Afp
El objetivo es controlar alimentos, alerta la científica india
"Bill Gates mapea la genética de millones de especies para explotarlas"
"Hay que detener esa situación, porque son patrimonio de la humanidad"
"Fue farsa la oferta que transgénicos resolverían el problema del hambre"
Angélica Enciso

LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

A la hora de entregar la presente columna lo único cierto es que se habían disparado las declaratorias de triunfo que a título propio hacían varios candidatos a gubernaturas, arguyendo tener mejores números que sus adversarios, mientras encuestas de salida y sondeos cumplían la segunda parte del libreto electoral, atribuyendo victorias y derrotas conforme al cliente o a los intereses de los grupos político-económicos patrocinadores de tales ejercicios orientadores de la opinión pública.

Domingo de consolidación de la anormalidad como normalidad. El fraude electoral, corregido y aumentado, paseó su impunidad por medio país, a través del catálogo clásico de las marrullerías ya virtualmente institucionalizadas, más el grado de elevación que ahora se propició, con una mayor dosis de violencia y cinismo. La compra del voto fue practicada con una soltura inusitada, confirmando que el futuro electoral seguirá estando en quienes tienen el poder y el dinero y, por tanto, la capacidad de poner en marcha maquinarias aplastantes frente a las cuales la oposición, genuina o ingenua o ambas cosas, poco puede hacer de verdad. Y en varios estados se produjeron incidentes de violencia física abierta que dan testimonio de que el crimen organizado está tomando con mucha responsabilidad su papel de factor determinante, ya no sólo promoviendo candidaturas y campañas con dinero en abundancia sino, además, con acciones directas de confrontación y disuasión.

No están disponibles a la hora de emitir los presentes teclazos algunos indicios confiables respecto de los resultados, pero la orientación electrónica de la opinión pública cerraba la contienda por Veracruz solamente a dos competidores con posibilidades, los primos Yunes. Es decir, sea cual fuese el desenlace, según los primeros apuntes difundidos, dos piezas del sistema estarían al frente de la minigubernatura veracruzana. Uno, el panista, abiertamente confrontado con el actual gobernante, el inenarrable Javier Duarte de Ochoa, a quien dice que llevará a la cárcel (para lo cual, motivos no faltan, pero Miguel Ángel Yunes podría verse en el espejo del fallidamente Bronco de Nuevo León, quien presentó denuncias penales contra su antecesor, Rodrigo Medina, y varios de sus colaboradores, pero dando la impresión de que sólo es una jugada para las tribunas, que podría más adelante caerse en términos judiciales). El otro Yunes, priísta, cercano a Manlio Fabio Beltrones, también reclama la delantera, con una probabilidad de que el sistema cierre filas para que las cuentas públicas de Duarte de Ochoa no sean revisadas por un opositor (sobre todo si esas cuentas veracruzanas financiaron precampañas y campañas electorales antes y durante 2012).

De confirmarse la versión dada en primer impacto demoscópico y mediático, el PRI habría logrado una buena votación y probablemente un alto número de gubernaturas. Eso demostraría que un gobierno federal puede hacer un mal papel, lo que en otro esquema electoral significaría derrotas para los candidatos de su propio partido, pero en México todo puede solucionarse con la magia de la compra del voto y el aprovechamiento crudo de miseria e injusticia provocadas por el gobierno federal en mención. En sus peores momentos de popularidad, con un generalizado rechazo a la manera en que ha conducido al país, Peña Nieto pareciera triunfador, en una especie de referéndum ganado con base en mapachería. Si Manlio Fabio Beltrones entrega tales cuentas, haiga sido como haiga sido, revitalizará su aspiración de ser candidato presidencial en 2018, frente al hoy muy inflado Miguel Ángel Osorio Chong y los tecnócratas José Antonio Meade y Aurelio Nuño.

Obtengan los resultados que obtengan, PAN y PRD mostraron en estos comicios un terrible encogimiento práctico y doctrinal. Nada de fondo propusieron ni defendieron, más que la retahila de lugares comunes que marca la mercadoctecnia. Sus candidaturas comunes no generaron más esperanza que la del cambio de siglas. En Puebla, el precandidato presidencial Rafael Moreno Valle, en funciones de gobernador, hizo todo lo necesario para reposicionarse, imponiendo a su candidato a la sucesión, frente al activismo escandaloso de Felipe Calderón que anduvo asomándose a cierres de campañas para hablar y criticar, como si él no hubiese sido responsable central de la tragedia que hoy vive el país.

El PRD sólo tuvo una opción propia en Tlaxcala y allí concentró su atención el dirigente formal del sol azteca, Agustín Basave, quien habrá de dejar la presidencia del comité nacional y regresar a San Lázaro, pues no soporta más la envenenada vida interna de la cúpula de ese partido, en especial a los Chuchos. La mayor pelea  perredista de este domingo se dio en la Ciudad de México, donde la estructura delegacional y del gobierno central, a cargo de Miguel Ángel Mancera, pelearon con todo tipo de armas (algunas incluso limpias) contra el presunto ascenso apabullante de Morena en la capital del país. Lo único cierto es que hubo abstencionismo y apatía generalizada, lo que restan legitimidad a la tal Constituyente.

A reserva de saber si obtuvo cargos específicos (sobre todo en Zacatecas), Morena, es decir, Andrés Manuel López Obrador, habrán avanzado en cuanto a la extensión de la base territorial de apoyo a la candidatura presidencial del tabasqueño. A fin de cuentas, esa es la apuesta real y conforme a ella se han procesado las candidaturas, las campañas y los resultados. En especial, tuvo gran progreso numérico en Oaxaca, Veracruz y la citada Zacatecas.

Cumplida, pues, la fase procesal del libreto electoral mexicano en las urnas, con los sabidos incidentes y las sabidas denuncias de fraude, se pasó después de las seis de la tarde a la parte de las encuestas y sondeos de opinión (fraudulencia electoral de cuello blanco) y luego vendrán los litigios, la parte judicial. Peña gana, Manlio gana (¿las nueve prometidas?), el PAN aspira a quedarse con dos o tres gubernaturas y Morena gana posicionando mejor a su precandidato presidencial. Pero, ¿quiénes pierden? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

Un reportaje sobre México publicado el mes pasado en la revista británica The Economist lleva como título: Stop stealing. Podría traducirse como Paren de robar. Se refiere al problema de la corrupción/impunidad y narra cómo el movimiento en que participaron más de 600 mil personas para darle vida a la ley 3 de 3 puede terminar en fracaso. Como se sabe, formaría parte del sistema nacional anticorrupción que debió aprobarse en el Congreso por mandato constitucional. El plazo máximo fue el 28 de mayo, pero no ocurrió así. Han citado a periodo extraordinario de sesiones este mes, ya veremos hasta dónde serán capaces senadores y diputados de hacer una legislación eficaz aun actuando contra sus intereses. La elección de 12 nuevos gobernadores, ayer, aunque con las manchas de todos los procesos, debería marcar un parteaguas. El paren de robar del artículo de The Economist debería ser asumido por todos, mas no sólo como una promesa, sino porque se vieran constreñidos por el sistema nacional anticorrupción que, lamentablemente, no se ha creado. Por cierto, no se aceleren: no hay resultados definitivos de las elecciones. Los resultados todavía tendrán que ser litigados en el INE y el Tribunal Electoral.

Compren dólares, recomienda Citigroup

Dirk Willer, estratega de Citigroup en Nueva York, dijo a Bloomberg: "Recibo miles de llamadas todo el tiempo diciendo: '¿Por qué está el peso mexicano tan débil, dado que todo localmente se ve en buena forma?' No creo que eso sea correcto. Creo que el peso mexicano tiene un mal desempeño porque el entorno local no es muy bueno". Citigroup está recomendando a sus inversionistas vender sus pesos y comprar otras monedas, como el dólar y el euro, debido al déficit de cuenta corriente de México. En días recientes la cotización brincó a 19 pesos por dólar en las ventanillas de los bancos después de registrar un buen arranque a principios de año. El grupo financiero Citigroup opera por conducto de Banamex, el segundo banco más grande del país.

El galán no quiere pagar pensión

No tiene exactamente el tipo de un galán de Hollywood pero… Nayeli Martínez Vázquez, ex pareja de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, lo denuncia por abuso sexual y maltrato sicológico. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que ha abierto un expediente y la contraloría interna de la SFP ha iniciado una investigación (es decir, Virgilio se investiga a sí mismo). Según la denuncia, el funcionario reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013, pero no quiere pagar pensión. Tras ser nombrado encargado de la llamada investigación Casa Blanca, escándalo desatado a finales de 2014, él empezó a tener, obviamente, un estatus distinto, las chicas se le acercaban. Empezó a sentir que podía hacer lo que quería, ¿no?, dice su ex pareja. Andrade negó a la CNDH todas las acusaciones. Dice que por principio de protección a las familias y al menor, y al tratarse de asuntos del ámbito personal y privado, continuaré dirimiendo las diferencias expresadas por Nayeli en la esfera de la autoridad y no en los medios de comunicación.

No prendió

La gente de la Ciudad de México no salió a votar por los candidatos a la Asamblea Constituyente. El ausentismo fue impresionante. Desde un principio pintó poco serio: el gobierno y los partidos agandallaron casi la mitad de las diputaciones. Ahora elaborarán una constitución a espaldas del pueblo.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Me dice Isabel Alatriste, desde el extranjero (Mérida): "¿Para qué derramas tanta bilis por el absurdo logotipo adjudicado a la Ciudad de México? Tú bien sabes que, a menos que el señor Mancera sea candidato presidencial triunfador, o contribuya decisivamente a que otro con su ayuda lo sea, el alias, sobrenombre, mote, apodo, abreviatura o acrónimo tiene fecha de caducidad pasando la elección. ¿No te acuerdas de: 'La ciudad con ángel'? Cambió el señor y el ángel voló. Así sucede, así sucederá".

Contesto otro correo. A don Jorge Corzo: le desconcierta mi insistencia en el tema de la marca CDMX. Acepta que en este país no se nos toma en cuenta para deliberar sobre nada. Piensa que mi necedad es de otra índole y me pregunta ¿No tienes otra cosa de que escribir? Finalmente, encaja el bisturí: yo antes te leía con más vehemencia… Arrgghhh?" Luego corrige, pero se va al fondo: "Debí haber escrito: 'Yo antes te leía cuando escribías con más vehemencia…'" Don Jorge: touché. En verdad agradezco la lectura y la derechura del comentario.

Don Venancio Márquez, intento contestar su pregunta: aunque la Real Academia Española (RAE) ya se permitió, por sus… panderetas, opinar sobre los correctos gentilicios que nos corresponden a los siempre chilangos y, en la vigésima segunda edición de su diccionario consideró que éstos eran mexiqueño y mexiqueña, la verdad es que la propia antigualla (la RAE), en gesto nada usual, aceptó que es el uso generalizado y frecuente, lo que da existencia real y vigencia a las palabras. (Según la propia RAE, por antigualla entendemos: mueble, traje, adorno u otro objeto que ya no está de moda o carece de utilidad. Uso o estilo anticuado.) Con este criterio, podemos jurar que ese gentilicio jamás tendrá la aceptación y el uso suficiente para perdurar más de un sexenio.

Para terminar el asuntito de la CDMX, comento lo que una muy querida, pero también muy provocadora amiga me dijo: "Déjate de perder el tiempo con tus reiterados alegatos. El caminito ya te lo sabes, pues lo pavimentaste durante las elecciones federales pasadas. Busca las columnetas de esa época y repite el performance de 2012".

Recordé que la Secretaría de 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Robert Reich, quien fue secretario del Trabajo de Bill Clinton y es profesor en la Universidad de California, escribió en su colaboración para el principal periódico de San Francisco un artículo, en el contexto de la lucha por la candidatura demócrata a la presidencia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, del que vale reproducir algunas partes.

En su Mensaje a los partidarios de Hillary y Bernie, Reich destaca la necesidad de que ambos grupos entiendan que más allá del triunfo de cualquiera de los precandidatos están los intereses del Partido Demócrata, y por arriba de la agrupación política están los intereses de toda la nación. Sugiere a Hillary y sus simpatizantes detener la campaña en la que piden que Bernie abandone la lucha por la nominación. No obstante sus escasas posibilidades, es un error afirmar que carece de posibilidades.

Hasta el momento, Hillary tiene una mayoría de delegados, pero si se elimina a los superdelegados, la diferencia entre ellos se reduce sustancialmente. Sanders ha manejado la posibilidad de ganar en la primaria de California, lo que pudiera cambiar la opinión de un buen número de superdelegados en la convención del partido. Sería un error que Clinton descansara sus posibilidades de triunfo sólo en esos delegados especiales.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En el primer trimestre del año la Balanza de Pagos registró un déficit (crónico) en la Cuenta Corriente (CC) de -6,991 millones de dólares compensado por un ingreso neto de capital extranjero de 7,435 millones; el remanente (444 m) más los 509 m resultantes de un ajuste cambiario de 1,724 millones menos el saldo de errores y omisiones de -1,215 m, permitieron un ingreso a la reserva internacional neta de 952 millones (Gráfico 1).

La cuenta corriente

Su déficit en el trimestre (-6,991 mdd) fue el saldo de tres balanzas en rojo: Comercial (-3,985), Servicios no factoriales (-1,063) y Servicios factoriales (-8,069); y una en números negros: Transferencias (6,126), básicamente remesas familiares (Gráfico 1).

En global, el déficit en CC fue la diferencia entre ingresos por 100,215 millones de dólares (-4,880 abajo de 2015) por ventas al exterior, y egresos por 107,206 millones (-6,230 m) por compras al exterior (Gráfico 2).

Los turistas y excursionistas extranjeros ingresaron 5,179 millones al país, mientras que los mexicanos gastaron fuera 2,289 m, dando un saldo en la balanza turística de 2,890 millones.

Las remesas familiares enviadas a México por los migrantes sumaron 6,216 millones de dólares en el trimestre, 492 más que en 2015.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lo que para algunos inconscientes, por no llamarles cínicos, es una simple manifestación de mal humor social o escozor ciudadano por uno que otro resultado pasajero, en los hechos es una delicada advertencia y una señal de alarma que tiende a empeorar, y que no tiene cupo en el siempre triunfal registro gubernamental.

Lo cierto es que a la llamada democracia mexicana ese mal humor se ha traducido en un brutal desplome de aceptación de casi 45 puntos porcentuales en lo que va del presente siglo (de 63 por ciento en 2001 a 19 por ciento en 215); es decir, la ciudadanía cada vez cree menos en la clase gobernante (que hace su mejor esfuerzo para que tal credibilidad sea de cero) y confía menos en los resultados del sistema democrático.

Ayer hubo elecciones en 14 estados de la República. Desde aquellos donde se renovó el Poder Ejecutivo de la entidad y algunas otras posiciones, hasta la Ciudad de México, en la que se definió el grupo que participará en la elaboración de la constitución del otrora Distrito Federal. Y en todos ellos la constante fue la exclusión de los ciudadanos, cuya participación se limitó, en el mejor de los casos, al sufragio. Al caer la papeleta dentro de la urna respectiva se acabó la democracia.

Con el correr de los años en México, el por sí peligroso escozor ciudadano ha ido sostenida y vertiginosamente al alza, y en sentido inverso, con la misma velocidad, la satisfacción y confianza de los ciudadanos en la democracia, sus presuntos representantes y los resultados políticos, económicos y sociales.

Más allá de la terriblemente infructuosa democracia cotidiana, para nadie es secreto que cada vez son más sucios y denigrantes los procesos electorales en el país, al igual que las alianzas entre los partidos, la inexistente calidad moral de los candidatos seleccionados por la cúpula política y el contubernio de la supuesta autoridad electoral.

Que el país avanza pese al mal humor social (EPN dixit), dicen los cínicos en el gobierno, pero en realidad es tal el grado registrado que a estas alturas México es el país latinoamericano que registra el menor grado de confianza ciudadana en la democracia y sus resultados políticos, económicos y sociales. De hecho, 81 por ciento de mexicanos se dice insatisfecho o totalmente insatisfecho con ella, cuando el promedio en América Latina es de 63 por ciento. En el extremo contrario se encuentra Uruguay, con 30 por ciento de insatisfacción (las cifras son del Informe Latinobarómetro 2015).

Tan exitosos y resultones han sido los inquilinos de Los Pinos, que la aprobación presidencial en México se desplomó de 63 por ciento en 2002 (con Vicente Fox en la residencia oficial, cuando todavía no enseñaba a plenitud el cobre) a sólo 30 por ciento en 2016 (con EPN, el peor calificado en cuando menos dos décadas). En el otro lado latinoamericano sobresalen José Mujica y Evo Morales, los de mejor calificación no sólo en la historia de sus respectivos países, Uruguay y Bolivia, sino en el contexto regional.

En materia electoral, apenas 26 de cada 100 mexicanos en edad y condición de sufragar consideran que las elecciones son limpias; los 74 restantes las califican desde desaseadas hasta verdaderamente un asco. Y en este renglón México también sobresale en el contexto latinoamericano, pero por registrar procesos electorales sucios y autoridades eternamente cuestionadas.

Los encuestadores de Latinobarómetro salieron a las calles y a los mexicanos preguntaron: ¿para quién se gobierna?, es decir, para quién lo hacen los ganadores de las elecciones, futuros presidentes, gobernadores, legisladores, etcétera. Y la respuesta de los encuestados (ocho de cada 10) fue contundente: para unos cuantos. Y la misma respuesta, tal vez peor, se obtendrá al preguntar sobre los resultados del proceso electoral de ayer en las 14 entidades de la República.

En uno de sus recientes análisis, Latinobarómetro resumió la circunstancia mexicana: en 2000 el país tuvo alternancia en el poder después de 72 años de hegemonía del PRI, con el triunfo de Vicente Fox. En ese momento el apoyo a la democracia alcanzaba 44 por ciento. El respaldo a la democracia tardó dos años, pues no fue sino hasta 2002 cuando aumentó a 63 por ciento, manteniéndose alto durante todo el resto de la presidencia de Vicente Fox, terminando con 59 por ciento en 2005. Felipe Calderón lo sucede e inaugura su gobierno con 54 por ciento en 2006, para bajar rápidamente a 48 por ciento en 2007. La democracia no se recupera en el periodo de Felipe Calderón, llegando a un mínimo de 40 por ciento en 2011. En 2012 retorna el PRI al poder con Enrique Peña Nieto y México tiene en 2013 sólo 37 por ciento de su población que apoya a la democracia. El registro de 2015 es que tal indicador se redujo ya a 19 por ciento.

Latinobarómetro señala que el caso de México es uno en el que la alternancia en el poder no produce un impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia y después de un repunte se produce una pérdida sostenida. No es objeto de este informe entrar en las profundas causas de este fenómeno que afecta a México, pero la violencia y el narcotráfico son parte importante de la explicación. La vuelta del PRI después de escasos dos gobiernos es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia. La alternancia en el poder no soluciona los problemas del país. Se trata, pues, de lo poco exitoso de la alternancia en el poder.


David Brooks: American Curios

Por fin está por culminar el proceso de elecciones primarias caracterizado por una rebelión contra el consenso bipartidista cupular sobre las política neoliberales –incluido el concepto sagrado de libre comercio como si fuera un nuevo valor democrático– que han imperado por unas tres décadas, una sublevación con una vertiente derechista, algunos dirían fascista, y otra progresista con raíces ideológicas social demócratas del New Deal de Franklin D. Roosevelt.

La insurgencia contra el establishment sacude a ambos partidos y sus patrocinadores empresariales y financieros; Donald Trump conquista la nominación republicana a pesar de los masivos intentos de los dirigentes de su propio partido para descarrilarlo, y el socialista democrático se convierte en el precandidato presidencial progresista más exitoso de la historia y no permite la coronación de la reina del Partido Demócrata.

Este martes se realizarán las últimas elecciones internas de cada partido con dos premios mayores, California (el estado más grande y diverso del país) y Nueva Jersey, además de Montana, Nuevo Mexico, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Son la culminación de un proceso (en realidad, es la penúltima contienda, con Washington DC que marca el final el próximo martes 14 de junio) que obligó a todos los expertos, comentaristas, historiadores, periodistas y tal vez hasta los adivinadores del futuro, a confesar que no sólo fallaron en pronosticar esta pugna electoral, sino que se equivocaron desde el principio.

Nada parecido ha ocurrido en la memoria reciente del país. Nadie se imaginaba que se detonaría una gran preocupación mundial sobre la amenaza del fascismo dentro de Estados Unidos, ni que se generaría una ola sin precedente de apoyo –y cerca de 10 millones de votos– para alguien que se identificaba como socialista en el país campeón de la batalla ideológica –y una historia de represión política– contra esa etiqueta.


Opinión


A la espera de cifras completas que permitan comentar los procesos electorales realizados ayer en 14 entidades del país, cabe centrarse en los datos difundidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) referidos a la elección de diputados al congreso constituyente de la Ciudad de México, los cuales, hasta el cierre de esta edición, indicaban que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se situaba como primera fuerza, seguido de cerca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que muy atrás se colocaban Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). Según esas cifras parciales, ninguno de los aspirantes independientes lograría ingresar a la Asamblea Constituyente.

Adiós a líder ferrocarrilero Samuel Estudillo

El pasado 4 de junio falleció en Matías Romero, Oaxaca, nuestro compañero Samuel Estudillo Nández, distinguido dirigente del Movimiento Sindical Ferrocarrilero, fundado por Demetrio Vallejo Martínez. El compañero Samuel mantuvo viva la llama de la lucha vallejista desde la represión desatada el 28 de marzo de 1959 hasta nuestros días. Por ello, manifestamos nuestro pesar por su lamentable deceso y enviamos un abrazo solidario y nuestras más sentidas condolencias a doña Soledad, hijos, familiares, compañeros y amigos.

Las elecciones de este domingo 5 de junio fueron las más sucias que ha tenido México desde hace mucho tiempo. Se desplegó una estrategia general en todo el país para defraudar la voluntad popular y cerrar el paso al partido Morena. Frente al miedo de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador utilizara sus victorias locales para apuntalar su candidatura presidencial hacia 2018, el sistema no escatimó esfuerzo alguno para manipular los resultados electorales.

En dos semanas más Tetsuro Aikawa deja la presidencia de Mitsubishi Motors por los problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa. Esos problemas se resumen en uno: la falsificación de datos de consumo de varios modelos de vehículos pequeños. La renuncia se anunció luego de conocerse que una tercera parte de las acciones de Mitsubishi la adquirió otra empresa nipona: Nissan, que se convierte así en su mayor accionista y, de paso, ayudará a paliar los problemas económicos y de confianza que le han causado falsear datos. La responsabilidad de lo ocurrido parece recaer en algunos ingenieros y no, según la empresa, en sus directivos.

El 1º de junio venció el plazo otorgado a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que separara de su cargo a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La petición para que el funcionario sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia, había sido formulada el 28 de abril por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos/desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Gobernar es comunicar, decía Jaime Goded. Por invertir este principio, las clases políticas mexicanas y en particular el Ejecutivo ya no comunican ni gobiernan.


No es necesario que a uno le guste el boxeo, no es necesario saber las reglas o cuáles son los principales golpes: un jab, un gancho al hígado o a la mandíbula, un lateral; tampoco tienen que conocerse las muchas marrullerías que se cometen en el cuadrilátero. Nada de esto impide reconocer y recordar la enorme personalidad y la calidad de peleador de Muhammad Alí, quien nació y comenzó a boxear llamándose Cassius Clay.

Simone Weil, extrema en todo, en los últimos meses de su corta y alucinante vida escribió una Nota sobre la abolición general de los partidos políticos (1943), donde arremete con formidable lucidez contra la mera existencia de dichos partidos. Considera que todos son o tienden a ser totalitarios. Ubica su origen en el Terror de la Revolución Francesa, al menos para la Europa continental. También identifica una afinidad natural entre el totalitarismo y la mentira. Como de costumbre, Weil ataca la raíz del asunto con severidad. Czeslaw Milosz diría de ella que no procuró tacto alguno en sus escritos y fue completamente indiferente a las modas.

Uno de los más grandes misterios de nuestra civilización y de nuestro tiempo es cómo se disuelve la delgada línea entre la realidad y el sueño. Todo lo percibido por los sentidos es realidad y, en este mismo camino, entonces, los sentimientos, ¿son realidad vivida? Desentrañar cómo se manifiesta en el universo de la vida tal noción es, quizás, el más sensible aporte de Yo, la película más reciente de Matías Meyer. Es también una invitación a vivir otra visión, otra mirada del tiempo. Ésa que se acerca más a las expresiones de la literatura, de la arquitectura, de la pintura, de la música, de la sensibilidad subjetiva, del arte.

-------------
La guerra contra el narcotráfico en México es la adaptación nacional de las dictaduras militares sudamericanas



No es la primera vez que alguien lo piensa o lo dice públicamente. Los resultados de la guerra permiten hacer esta conjetura basada en asideros documentales, testimoniales y empíricos. La guerra contra el narcotráfico en México es la adaptación vernácula de las juntas militares en Sudamérica. En enero de este año Estela de Carlotto, presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo durante la presentación de un reporte de Amnistía Internacional que "el narcotráfico es la dictadura de México". Agregó: "México nos duele, es el dolor de América Latina que aún tiene abierta la herida de los años más sangrientos de nuestra historia reciente".

La advertencia es doblemente relevante en el presente latinoamericano, especialmente para la Argentina (el país de Carlotto), cuyo actual gobierno decidió "inflar" artificialmente el fenómeno de la inseguridad como el preámbulo de una declaratoria formal de guerra contra el narcotráfico. Este mismo gobierno, dirigido por el derechista Macri, tan sólo unos días atrás decidió derogar la disposición que, en 1984, un año después de la caída de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, colocara a las Fuerzas Armadas bajo el control civil (La Jornada 1-VI-2016). La construcción de un enemigo sin fronteras definidas (inseguridad), y la licencia de "autonomía de gestión" concedida a los militares, es la pareja de políticas que por regla aspiran a configurar e inaugurar un escenario bélico que abre la posibilidad de un ciclo de violencia infernal. Ese infierno que en México tiene proporciones genocidas, y que por cierto la prensa nunca atiende porque está muy "ocupada" con la "crisis" de Venezuela. El macrismo apunta a la reedición de la dictadura, pero ahora en la modalidad de "guerra contra el narcotráfico".

En este espacio también hemos argüido reiteradamente que la guerra contra el narcotráfico en México es una modalidad de guerra sucia o contrainsurgente, que reprime la movilización, la protesta, criminaliza poblaciones, derechiza sectores sociales tradicionalmente insumisos, y extermina grandes volúmenes de civiles inocentes. La hipótesis de que el narcotráfico es la dictadura en México se sostiene en indicadores que coincidentemente mostraron un comportamiento análogo durante los regímenes militares en Sudamérica. Por ejemplo: la militarización de las estructuras de seguridad, las desapariciones forzadas, la tortura atribuida a efectivos militares, la aniquilación de activistas-defensores de derechos humanos-periodistas, y la multiplicación de ejecuciones sumarias extrajudiciales. En suma, un conjunto de acciones que por definición constituyen una violencia de Estado.

Al respecto, José Antonio Vergara dice que esta forma de violencia (estatal) consiste básicamente en un "ejercicio sistemático de diversas acciones violentas por parte de agentes del Estado, tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, la desaparición forzada de personas, los homicidios arbitrarios y otros tratos crueles y degradantes… [ejercicio que] ha constituido una práctica de represión política y control social reconocible en diversos espacios y momentos históricos, actualmente referida mediante el concepto de violencia organizada. Cumpliendo un rol fundamental en la sustentación de estructuras económico-sociales cruzadas por la injusticia y la desigualdad, la violencia organizada como práctica de dominación ha sido frecuente en varios países periféricos del llamado Tercer Mundo. En las décadas de los 70 y 80, las dictaduras militares de Seguridad Nacional existentes en América Latina emplearon amplia y estratégicamente formas brutales de represión y amedrentamiento masivos, en el proceso de imposición y consolidación de sus respectivos proyectos de refundación capitalista. La actuación del Estado como sujeto de esta forma de violencia, a través de sus funcionarios o de personas que cuentan con su consentimiento o aquiescencia, le confiere extrema gravedad desde los puntos de vista jurídico y ético, y la caracteriza como violación de los derechos humanos" (José Antonio Vergara en el marco de un congreso en Salvador de Bahía 24-IV-1995).

En el año 2007, cuando Calderón arrancó la agenda de la guerra, salieron a la calle 45 mil militares. De acuerdo con un informe del departamento de defensa de Estados Unidos, en 2009 la cifra de militares en combate ascendió a 130 mil. Es imposible ignorar el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2013) con respecto a esta incursión de las corporaciones militares en la guerra contra el narcotráfico:

"El involucramiento de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha tenido un efecto directo en el aumento (sic) a violaciones graves de derechos humanos. Las quejas presentadas… por violaciones de derechos humanos por parte de militares se han incrementado en un 1000%... Particularmente resulta preocupante el incremento en la cifra de desapariciones forzadas desde que dio inicio [la pasada administración federal]".

Insistimos que esta conjetura de la guerra como modalidad de dictadura al servicio de una guerra contrainsurgente está acompañada de una amplia evidencia empírica. Tan sólo entre 2007 y 2011 se registraron 71 asesinatos de activistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales, cerca de 30 asesinatos políticos, y más de 50 ejecuciones que involucran a periodistas e informadores (Nancy Flores en La farsa de la guerra contra las drogas, 2012). En no pocos casos, los responsables de los crímenes son agentes estatales o paramilitares que gozan de la protección del Estado, y los métodos usados van desde la calcinación, decapitación, tortura letal, hasta la violación física y asesinato brutal de mujeres. Se trata de huellas criminológicas que prueban la presencia militar en la comisión de esos delitos de lesa humanidad, y una administración del terror semejante a la efectuada durante el periodo de la guerra sucia en México o las juntas militares sudamericanas.

Acaso la novedad de la guerra contra el narcotráfico es que esta "tajante descalificación" de la naturaleza política de la disidencia se hace extensiva a la totalidad de la población. Todos los ciudadanos son susceptibles de una acción represiva de Estado, en un orden de excepción que exime a la autoridad hasta de su responsabilidad formal más básica: la verdad jurídica. La muerte en este México de guerra encierra una triple injusticia: la de la criminalización, la de la humillación y la del olvido. La suspensión general de garantías individuales y colectivas es el signo de una guerra sucia subsidiaria de la guerra contra el narcotráfico. El inventario de agresiones contra civiles es una prueba fehaciente de esta hipótesis.

Por ejemplo, en materia de tortura, la incidencia es alarmante. En octubre de 2015, Amnistía Internacional condenó la epidemia de ese delito en México. Y advirtió que lo más preocupante es la rutinaria participación de la fuerza pública en la violación de un derecho humano básico (i.e. anulación de toda protección jurídica del detenido). Según datos de la Procuraduría General de la República, el número de denuncias por tortura a nivel federal aumentó más del doble entre 2012 y 2014, ya que registró un aumento de 1.165 a 2.403.

La tendencia al alza de la cifra de secuestros es notable desde el 2004. Según estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, este delito creció 689% entre 2004 y 2014 (Solís en Forbes 8-IV-2016).

En suma, y con base en reportes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, e incluso de algunas dependencias estadunidenses, el saldo de terror de la guerra contra el narcotráfico en México asciende a más de 150 mil muertos y más 30 mil desapariciones (algunos organismos civiles señalan que la cifra supera los 60 mil). En relación con esta última modalidad de crimen, se estima que cerca de 78% involucra a agentes estatales, lo que configura desaparición forzada, y por consiguiente crímenes de Estado.

La guerra contra el narcotráfico es una criatura de la guerra sucia en México mezclada con el diseño estadounidense de guerra contra las drogas. Neutralización de la sociedad, militarización, exterminio e impunidad son sus figuras más conspicuas. La evidencia sugiere que Estela de Carlotto tiene razón: el narcotráfico es la dictadura en México.

Colofón: Esta información debe traducirse en movilización popular a gran escala. Y un primer acto político en esa dirección es castigar a los partidos que contribuyeron a configurar en México ese narcoestado que es dictadura. Las elecciones en puerta representan una oportunidad (aun cuando su alcance es francamente acotado) de desterrar a esos dos partidos que todos sabemos que están estructuralmente acoplados con el narcotráfico.


Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.com.ar/2016/06/la-guerra-contra-el-narcotrafico-en.html

--------

Nuño y la CNTE: hoy más que nunca todo se sabe



Aurelio Nuño Mayer, el enemigo público número 1 de la CNTE, acaba de declarar explícita, categórica y textualmente: "No sabemos si los agresores en Chiapas (los tusadores de maestros) son docentes". Pero si Nuño no lo sabe, lo sabe el mundo. Y el mundo sabe que los agresores son miembros de una organización de vendedores ambulantes denominada OPIEZ (Organización Popular Independiente Emiliano Zapata), conocido grupo de choque al servicio de los presidentes municipales de Comitán y de San Cristóbal las Casas y de otros caciques chiapanecos, entre los que destaca el ex gobernador priista Roberto Albores Guillén.

Una de las agredidas, vejadas y humilladas, la maestra María Dolores Guillén, señaló que quien le cortó el cabello fue un joven que vende mercancía ilegal, no un maestro y menos un miembro de la CNTE.

Todo esto, desde luego, después de que la propia CNTE se deslindó de manera pública, a través de las redes sociales, de los vergonzosos hechos. Y por si todo lo anterior no bastara para entender que la agresión, vejación y humillación referidas fue un grotesco montaje más en la campaña mediática auspiciada por la oficina de Nuño para desacreditar a la CNTE y a su justa lucha contra la mal llamada reforma educativa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez pidió que no haya impunidad y que se cumpla la ley en el caso de los integrantes de "organizaciones campesinas que trasquilaron e hicieron víctimas de otras vejaciones a maestros y trabajadores en Comitán".

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (de Chiapas) aprehendió a Santiago Calvo López, dirigente de la OPIEZ. La dependencia informó que "de acuerdo con las investigaciones realizadas, el sujeto privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacó con violencia de un inmueble, acompañado por un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ, integrada principalmente por vendedores ambulantes".

Fue tal el alud de evidencias que desmentían la participación de la CNTE en los hechos referidos, que el principal instigador de la calumnia, Nuño Mayer, tuvo que salir ante los medios para reconocer, como se dice al principio de este texto que "No sabemos si los agresores en Chiapas son docentes".

En la guerra sucia personal de Nuño contra los adversarios de la "reforma educativa", de cuyo éxito depende su conquista de Los Pinos, los sucesos de Chiapas estaban condenados al fracaso desde el principio. ¿Como creer que una organización tan experimentada pudiera incurrir en el error de cometer actos tan grotescos y condenables?

Ciertamente, antes era más difícil conocer prontamente la verdad, pues no existían las modernas redes sociales digitales. Antes, la verdad oficial, las "verdades históricas" se imponían y permanecían más fácilmente en la conciencia social. Pero todo eso ya es cosa del pasado. ¿No lo sabe y no lo entiende el secretario de Educación?

Se sabe que hoy en día al menos uno de cada dos mexicanos posee y utiliza un teléfono inteligente, vehículo principalísimo de las redes sociales. Y si hablamos de la población mexicana joven, la cifra puede ser del ciento por ciento. ¿Como pretender entonces engañar a la sociedad con verdades oficiales que sólo son calumnias?

Hoy más que nunca todo se sabe. Así que a Nuño le convendría recordar las sabias palabras de su correligionario, el general Marcelino García Barragán, secretario de Defensa de Gustavo Díaz Ordaz: "Si no quiere que se sepa, no lo haga".

Blog del autor: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
---------
Crisis multifacética y vías de acción popular

Cambio de Michoacán


Quien revise la historia de nuestro país en los últimos 35 años podrá percatarse sin dificultad de lo que ha sido en él la acumulación de capital bajo la batuta de los ideólogos y practicantes del neoliberalismo. Desde el "tendremos que aprender a administrar la riqueza" de José López Portillo —lo que él, según toda evidencia, no pudo aprender, aunque sí a saquearla—, no ha habido gobierno que no ofrezca mejores tiempos, de bienestar y prosperidad para los mexicanos. La brutal crisis de 1982 puso fin en corto tiempo a las expectativas del boom petrolero de 1977. La opaca renovación moral de la sociedad de Miguel de la Madrid apenas si tocó a dos de los ex funcionarios del gobierno anterior, pero dejó intacta la estructura de la corrupción; y el adelgazamiento del Estado (antes obeso, ahora sólo rector) y el inicio de la apertura comercial no relanzaron la economía.

El sexenio salinista continuó con la apertura, en mayor escala aún, con la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y la privatización no sólo de empresas manufactureras sino de gran parte de la infraestructura básica del país: teléfonos, sector siderúrgico, la banca nacionalizada en 1982, la petroquímica llamada secundaria (clasificación que sólo entonces se introdujo), la televisora estatal Imevisión (hoy TV Azteca), Fertimex, los ingenios azucareros, entre otras cosas. Otorgó también autonomía al Banco de México. Todo ello tenía el propósito de estimular la inversión y atraer capitales. El enganchamiento comercial con los Estados Unidos inició la demolición de la industria manufacturera y de la agricultura de subsistencia, que persisten hasta el día de hoy. Y no bien dejó Salinas a presidencia, estalló la crisis de diciembre de 1994 con su caída de -6.9 por ciento en el PIB y que dejó una deuda pública nueva de más de 30 mil millones de dólares.

Ernesto Zedillo ("Él sabe cómo hacerlo" y "Bienestar para tu familia") continuó con las privatizaciones en lo poco que quedaba del patrimonio público: telecomunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos, carreteras y líneas aéreas. Pero además, se dio una rápida extranjerización de la banca, controlada hoy por consorcios españoles, estadounidenses, canadienses e ingleses. La crisis financiera de 1994 justificó, además, un mayor endeudamiento exterior, el empeño de la producción petrolera como garantía y el Fobaproa-IPAB como deuda interna.

Vicente Fox y Felipe Calderón no pudieron hacer más reformas de gran calado —llamadas desde entonces estructurales— que alcanzaran el sector energético, por ejemplo, porque no contaban con la mayoría de legisladores en el Congreso, y aquéllas fueron bloqueadas por la bancada priista. Pero en ambos gobiernos el crecimiento del PIB promedió apenas un 2.1 o 2.2 por ciento. La novedad con el segundo fue la militarización del país y la escalada de la violencia bajo la guerra al narcotráfico que mantienen enlutada a gran parte de la sociedad.

Por fin, con Enrique Peña Nieto, llegó una nueva oleada de reformas, las estructurales, pactadas con el PAN y el PRD: financiera, fiscal, de telecomunicaciones, educativa y, la regia corona: la energética, para abrir el petróleo y la electricidad a la inversión privada extranjera y nacional. Nuevamente, se reiteró el discurso de la prosperidad y el despegue económico del país, en un marco de unidad política y concordia. Hasta hoy, el crecimiento registrado en el PIB es de 1.44 por ciento en 2013; 2.1 en 2014; y 2.5 en 2015. Pero la corrupción cuesta al país hasta el 10 por ciento del producto, según datos de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y el impacto de la violencia en la economía nacional implica un 13 % del PIB (El Economista, 8 de abril de 2016). Por añadidura, Esta misma semana el Instituto para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza, publicó su Anuario de Competitividad Mundial 2016 en el que informa que México descendió del lugar 39 al 45. Aun así, se continúa anunciando que nuestro país es uno de los mejores para la inversión.

Lo que ocurre es que, con alrededor del 60 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, nuestro país ya ofrece la mano de obra más barata de entre las economías de la OCDE y una de las más baratas del planeta, codeándose con Honduras, Haití y países del África subsahariana, pero con mucho mejor infraestructura que esas naciones y en vecindad con el mercado estadounidense, el aún mayor en el mundo. La desigualdad social se ha acentuado, en consecuencia, y la sociedad se ha polarizado más entre ricos y pobres, estos últimos alrededor de 53 millones. Mas por índices de corrupción, inseguridad y violencia, ineficacia de la justicia, violaciones a derechos humanos y otros, las calificadoras internacionales y la CEPAL han reprobado el desempeño de la economía nacional y las inversiones se alejan. El empleo crece levemente; pero con trabajos de menor calidad, remuneración y rendimiento. Ello no obsta para que sus administradores, los dirigentes y altos funcionarios del BdeM, la SHCP, la Secretaría de Economía, y otros, se embolsen mensualmente ingresos de seis dígitos, al igual que los legisladores federales, ministros de la Corte, gobernadores y varios más.

Esos funcionarios son, empero, los que se obstinan en mantener sin cambio la actual

orientación en el proceso de acumulación. Son los mismos que salen reprobados en seguridad (SG, PGR, Sedena, Marina Armada, etc.: 70 mil muertos, 28 mil desaparecidos, casi todos con impunidad); los que han llevado al deterioro la educación y el sistema de salud pública; los que han convertido al país en el paraíso de la impunidad y de las violaciones a derechos humanos, según la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En realidad, el país se encuentra en vilo: fracaso tras fracaso que lo hacen probablemente uno de los más riesgosos y difíciles de habitar para la gran mayoría de la población. 12 millones de emigrados a los Estados Unidos dan cuenta de ello. La plutocracia financiera y sus encargados en los despachos de gobierno se han encargado de llevarlo a esa situación en los últimos treinta y cinco años, agudizando las contradicciones económicas y sociales como pocas veces en la historia; quizás como sólo en la etapa final del colonialismo español y durante el porfiriato.

¿A quién puede extrañar, así, que la movilización social empiece a extenderse por las calles y carreteras del país? El detonador, como es evidente, ha sido la impuesta y agresiva contrarreforma laboral magisterial, bautizada como reforma educativa. Una hechura, sin duda, de la OCDE y de la dictadura empresarial a través de grupos como Mexicanos Primero, donde confluyen Televisa, Kimberly Clark y otros consorcios monopólicos. La tenaz resistencia de los maestros ha empezado, poco a poco y después de tres años, a movilizar tras de sí a otros sectores: padres de familia, sindicatos, universitarios, intelectuales. Y ya no es sólo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la ciudad de México. También núcleos muy activos en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Durango, Chihuahua y hasta Yucatán, más los que se van sumando casi día a día.

Hasta ahora, el movimiento magisterial contra la reforma ha logrado que se suspenda el proceso de evaluación de manera indefinida. Por temor, acaso, a que la movilización magisterial se reactive durante la inminente jornada electoral en doce estados. Pero la reforma pseudoeducativa de Peña y su alfil Nuño estuvo siempre condenada por elaborarse y aplicarse a espaldas del amplio sector magisterial; ahora está en vías de ser derrotada. Su único recurso es el uso de la fuerza —que fracasó ya en Chiapas, donde la policía retrocedió ante el avance magisterial— con desalojos, detenciones procesos, gases, macanas, tanquetas y otros recursos pedagógicos semejantes. Pero está visto que los profesores han perdido el miedo y que la represión los unifica en vez de desanimarlos.

La novedad es también que los maestros de la CNTE en Oaxaca, Veracruz, Durango han decidido llamar a votar en sus respectivas elecciones por los candidatos del Morena, fortaleciendo las expectativas de triunfo del partido de López Obrador en alcaldías, diputaciones y algunos gobiernos estatales.

¿De qué se trata? De un viraje, táctico pero quizá determinante: la confluencia entre movimiento social y movimiento electoral, que en muchas ocasiones, tal vez las más, han marchado por vías y con estrategias divergentes. Ante la evidente crisis no sólo económica y política sino también moral del régimen, es necesario acelerar su caída para abrir una etapa de resurgimiento social. No es sólo ya la resistencia, que por sí misma empieza a rendir frutos, sino de iniciar la construcción de proyectos integrales, políticos, sociales y económicos. La acción popular necesita desplegarse en la movilización callejera, así como en la actividad informativa; pero también en la lucha electoral que abra el camino a una renovación política. El momento y la supervivencia del país así lo exigen.

Eduardo Nava Hernández. Politólogo – UMSNH

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc5415

--------

¿Qué diferencia hay entre el Charro Díaz de León y el Charro Díaz de la Torre?
Charros y mexicanos



1. Entre el líder espurio ferrocarrilero Jesús Díaz de León –el posesionario del "charrismo" como origen en 1948- y el líder magisterial Juan Díaz de la Torre, vendido al gobierno de Peña en 2016, de entrada es una diferencia casi 70 años. Pero si se compara en esencia, el charrismo o traición de los intereses de los trabajadores, es el mismo. No es que antes no existieran "charrismo" o traición trabajadores mexicanos. Nadie olvidará la traición de 1915 de líderes de la Casa del Obrero Mundial al venderse al gobierno de Obregón y Carranza; sin embargo fue Díaz de León el que siendo charro de verdad, asistente a jaripeos, con el apodo de Charro, el que hizo historia.

2. No me ha interesado conocer la historia del profesor Díaz de la Torre. Desde que en febrero de 2013 asumió el máximo cargo del Sindicato (el SNTE) por imposición del presidente Peña Nieto y no abogó por su madrastra Esther Gordillo que le dio todo, pensé que no le quedaba de otra que ser un arrastrado del presidente; obvio, igual comportamiento tuvieron los mil "charritos" hijastros de la Gordillo. El presidente les dijo: "todos están a un paso de la cárcel y si hablan sólo aplicamos la ley". Cuando Díaz de la Torre se atreve a abrir la boca criticando a la CNTE y a los maestros críticos, es porque a través de ella sólo habla el gobierno.

3. Recuerdo una larga entrevista que hice en 1977, publicada en la revista Autogestión de noviembre, a Juan Ortega Arenas (Creador y coordinador de Unidad Obrera Independiente que agrupaba a 87 sindicatos, entre ellos de la Volkwagen, Aviación, Nissan, los de Ciudad Sahagún, Euskadi, que asociaba a 80 mil obreros). Juan no estaba de acuerdo en que se les diga Charros porque éstos pertenecían al "folcklor mexicano"; decía: nosotros los definimos con exactitud (líderes traidores, gobiernistas o patronales). Sin embargo, pasados 70 años nadie puede olvidar a los charros mayores de la CTM, la CROC, la CROM; a Velázquez, Morones, Pérez Ríos, Gordillo.

4. Quiero explicar la relación que hay en nuestro país entre líder charro y el charro mexicano de las películas. El charro es un símbolo del pueblo mexicano, junto a su caballo y las canciones entonadas por grupos de mariachis. En las películas mexicanas al oír las canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y muchos más, ha quedado claro cómo son los charros, su forma de vida, su valentía y su conducta machista. El charro es un personaje que ama la charrería que consiste en festividades en estados del centro de la República donde hombres y mujeres, vestidos con pantalones estrechos y faldas amplias, respectivamente, (con adornos muy bellos y con un elegante sombrero de amplias alas adornadas) donde se canta con voz fuerte, se laza artísticamente, se baila y se compite de diferentes formas.

5. A Demetrio Vallejo, el más grande dirigente obrero de la historia de México, cuando encabezó las grandes huelgas nacionales en 1958/59, sus enemigos quisieron presentarlo como el "Charro Rojo" por ser un radical antigobiernista. La realidad es que no puede haber charro rojo porque en el sindicalismo, charro es un traidor y ser rojo en política es ser honesto, es apoyar las luchas de los trabajadores y nunca traicionarlos. El Charro traidor es siempre tricolor, azul y hoy también amarillo. Tampoco puede haber charro negro porque es el color de los anarquistas que combaten todos los aparatos de poder; que aunque participen en todas las luchas ellos no aceptan cargos y continúan desde abajo.

6. Por ello los líderes o dirigentes no pueden dar vaivenes en su comportamiento al frente de las masas que representan. Deben tener muy clara su posición en la lucha de clases para no dar motivo a desconfianzas y a chismes que se extienden con mucha facilidad. No hay término medio: o estás con los trabajadores o con los empresarios; o estás con los explotados o con los explotadores. Otra cosa sería que con el objetivo de hacer avanzar las luchas de los oprimidos haya que adoptar estrategias o tácticas, pero éstas tienen que ser muy consecuentes con los objetivos. Un líder charro se conoce y se reconoce con sólo caminar y abrir la boca.


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

---------

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Basta de cosificar los cuerpos de las mujeres, reclaman

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las mujeres integradas en la plataforma Las Constituyentes Ciudad de México exigieron a los partidos políticos un alto a la cosificación de los cuerpos de las mujeres, ante las imágenes sexistas que proyectaron durante sus cierres de campaña este 1 de junio.
 
Uno de los casos que generó más críticas fue el acto de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal), que presentó a sus líderes junto a mujeres jóvenes con pantalones ajustados, sin playera y sin sostén, pero con el torso pintado con los colores partidistas mediante la técnica conocida como "Body Paint".   Ante ese acto, Las Constituyentes afirmaron que el Panal lucra electoralmente con las mujeres, a pesar de que el partido emitió un posicionamiento donde reviró y aseguró que invitó a un colectivo para concientizar sobre el cáncer de mama.  
Al respecto, Las Constituyentes aseguraron que históricamente a las mujeres se les ha visto y reconocido como un objeto sexual, para la satisfacción y placer de los hombres, construcción fortalecida en un sistema patriarcal que actualmente tiene como consecuencia el acoso callejero, las violaciones, la trata y explotación sexual, las desapariciones y el feminicidio.  

Mariel García Montes*Cimacnoticias | Ciudad de México.-Soy una mujer altamente privilegiada que ha tenido la oportunidad de viajar estos últimos años. Por una parte, es innegable que viajar a otros lugares hoy implica privilegios de clase que sólo puede, podemos, disfrutar una minoría, así como un impacto ambiental insostenible. Por otra, pienso que viajar es una de las experiencias más edificantes que podemos tener.
 
En mis viajes a otros contextos, algunos de mis momentos favoritos tienen que ver con el descubrimiento de evidencia que otras compañeras han dejado en el espacio a lo largo de su lucha.   Pintas callejeras, folletos en espacios públicos, marchas –postales que nos recuerdan que no estamos solas, ni en eventos aislados, sino que  todas juntas formamos parte del movimiento contra el machismo.   Aprovecho este espacio para compartirles estas postales feministas. Las fotos distan de ser espectaculares, pero verlas juntas me hace querer ser viajera en mi propia ciudad para seguir coleccionándolas.

MONEDERO

Diva Criado* Cimacnoticias | Cataluña, Esp.- Un tema de permanente preocupación por estos días tiene que ver con las y los refugiados que llegan a Europa, la forma de acogida en el mejor de los casos,  y su devolución en el peor de ellos.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres refugiadas? ¿Esas mujeres y niñas especialmente vulnerables, que huyen en busca de un mejor futuro para ellas y sus hijos?   Según un informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de enero pasado, de las 900 personas que entraron por el Mediterráneo a las costas de la Unión Europea (UE) para pedir asilo, el 55 por ciento eran mujeres, niñas y niños, y muchas de ellas perdieron la vida junto a sus hijos durante el viaje   

Las mujeres y las niñas que piden asilo tienen necesidades específicas de protección, y plantean preocupaciones distintas de las de los hombres, por lo que las solicitudes de asilo requieren de un tratamiento  "especial" cuando se trata de víctimas de violencia machista, de manera que se las proteja de una victimización secundaria durante el procedimiento de asilo, al considerar que en el proceso de integración los derechos de las mujeres y las niñas son más vulnerables a la hora de aplicar la normatividad jurídica, si esos derechos dependen de los hombres.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  La igualdad de género es un tema que está presente en el programa de todos los partidos. La organización Polétika, que analiza a los distintos institutos políticos en diferentes ámbitos, incluyó la sección de "género". Las políticas de igualdad son calificadas desde la plataforma.

La organización Polétika trata de analizar las plataformas de las diferentes opciones en España. Sus críticas se centran en los grandes partidos: Partido Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), y Unión Progreso y Democracia (UPyD).   

Su objetivo es buscar una sociedad más justa y menos desigual, explicando muy gráficamente qué partidos actúan bien o mal en los diferentes ámbitos.   Su metodología es muy concreta. Para realizar sus cuadros, siguen muy de cerca a las y los candidatos de cada partido en cualquier medio de comunicación.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La violencia sexual se puede llevar a juicio y obtener justicia, afirmó Jennifer Bravo, abogada de Mujeres Transformando el Mundo, una de las organizaciones que consiguió la primera condena por delitos contra la humanidad en su forma de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica en Guatemala.

El proceso penal es "machista y patriarcal", pero con una mirada de género se pueden obtener sentencias reparadoras para las mujeres, dijo Bravo en entrevista con Cimacnoticias al exponer el caso conocido como Sepur Zarco, de esclavitud sexual de 15 mujeres, entre 1982 y 1983, durante la guerra civil guatemalteca.   

Al finalizar su participación en una reunión con personas defensoras de Derechos Humanos en Tenosique, Tabasco, la litigante destacó que además de la justicia, este caso logró que las sobrevivientes y las organizaciones feministas hicieran que en el país centroamericano se nombrara la violencia sexual.

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Ayudarán a personas refugiadas con Clínica "Alaíde Foppa"
Ciudad de México.- Para brindar asistencia y representación legal gratuita a personas refugiadas en México, la Universidad Iberoamericana, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó la Clínica Jurídica "Alaíde Foppa".
 
En la clínica, estudiantes de Derecho y académicos con la supervisión de tres abogadas se trasladarán a los albergues de migrantes y refugiados, para gestionar trámites migratorios, elaborar demandas, quejas, recursos y documentos de procesos judiciales y administrativos, entre otras actividades.

Abiertas inscripciones para "Maestría Virtual en Género" 
Buenos Aires, Arg.- Hasta el próximo 20 de junio estarán abiertas las inscripciones para la "Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas Públicas", del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas en Argentina.   
Los temas que se abordarán son: globalización y género; democracia, ciudadanía y Estado: enfoque de género; análisis comparado de políticas de equidad; y programación estratégica y evaluación de políticas de género. Más información en www.prigepp.org

Demandan fin de hostigamiento contra defensora ecuatoriana 
Dublín, Irlanda.- Ante los constantes actos de intimidación, amenazas y hostigamiento contra la defensora de los derechos ambientales y ancestrales en Ecuador, Gloria Ushigua, la organización Front Line Defenders pidió a las autoridades del país sudamericano garantizar su seguridad física y psicológica.   

La intimidación más reciente se dio el pasado 31 de mayo, cuando cinco hombres desconocidos pasaron la noche vigilando la casa de la también coordinadora del movimiento de mujeres Sápara Ashiñwaka, en la ciudad de Puyo, en la central provincia (estado) de Pastaza.   

Front Line Defenders demandó una investigación inmediata para dar con los culpables de las amenazas e intimidaciones contra la activista.


No hay comentarios.: