PORTADAS:O'Globo: sobornó Odebrecht con 10 mdd a Lozoya/Exigen a la PGR detener a Lozoya/Odebretch dio 10 mdd de soborno a Lozoya/7 desfalcos contra Pemex, "la gallina de los huevos de oro"/Transferencias bancarias muestran que Lozoya recibió dinero de Odebrecht durante campaña electoral/"¿10 millones de dólares? Que investiguen quién sacó el dinero. Él no lo hizo": abogado de Lozoya Austin/#PropinasOdebrecht: otro escándalo en la tonada de este gobierno/Crisis en la UNAM por violencia/El PRI frente al espejo/Golpear al INE debilita la democracia y abona el terreno para que regrese el autoritarismo: Córdova/El PRI de Peña llegará a 2018 con 6 gubernaturas menos que en 2012, y expulsado de otros 11 estados/
REFORMA
Exigen a la PGR detener a Lozoya
Líderes y legisladores de Oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, señalado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
"Esto es gravísimo, el señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya", dijo el diputado Vidal Llerenas.
Ayer, el diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una "delación premiada" (declaración judicial a cambio de reducción de pena) del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.En ella aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya, --en ese entonces integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto--, y acordaron el pago de más de 10 millones de dólares.Por estos señalamientos, el senador Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del PAN, pidió castigar en México a Lozoya."Los ejemplos recurrentes de malas prácticas de funcionarios públicos contradicen el discurso oficial", dijo en entrevista.También el senador Miguel Barbosa urgió a la PGR a que se den a conocer las investigaciones que se realizan en México y se acuse a los involucrados."Estos son delitos cometidos en nuestro País, por lo tanto deberían de ser investigados y sancionados en nuestro País", exhortó.El senador del PAN, Francisco Burquez, indicó que este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción."Tiene que haber consecuencias; ahí hay elementos para que el Presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente, debería estar en la cárcel", mencionó.EL UNIVERSAL
EXPANSIÓN CNN
7 desfalcos contra Pemex, "la gallina de los huevos de oro"
Los vuelos del exdirector.Nota del editor: Este material se publicó el 17 de marzo de 2017. Se actualizó este 14 de agosto con motivo de las acusaciones por presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. Cancún, Huatulco, Nueva Jersey y Houston son algunos destinos a los que viajó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a bordo de aeronaves de la empresa, pero sin justificar que dichos traslados tuvieran relación con actividades institucionales.La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2015, Lozoya y acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.De ellos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 —35% del total— fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios."Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional", señala el dictamen de la auditoría 0497-A.De los 324 viajes puestos bajo la lupa, 285 fueron en el helicóptero y 39 en el avión.Acerca de los primeros, la ASF detalla que hubo 148 vuelos desde o hacia la Torre Arcos Bosques, en la delegación Cuajimalpa, y desde o hacia la Torre GAN, en la colonia Polanco. También hubo 137 a destinos como Cuernavaca, Atizapán, Valle de Bravo, el Hotel ONE y los hospitales ABC y Ángeles en la Ciudad de México.El costo total por los traslados —tanto los institucionales como los cuestionados— fue cercano a los 9.8 millones de pesos (mdp).En cuanto a los vuelos en el avión, 16 fueron a destinos turísticos nacionales como Cancún, Huatulco, Zihuatanejo y Acapulco; además, hubo 23 a ciudades de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Los Ángeles y Houston.El costo total de estos viajes —incluyendo institucionales y cuestionados— ascendió a 53.4 mdp, es decir, unos 288,700 pesos por cada uno.Este 13 de agosto, Lozoya nuevamente quedó bajo la luz pública, luego de que medios dieran a conocer declaraciones judiciales de tres directivos de la empresa Odebrecht, según las cuales el mexicano recibió sobornos por 10 millones de dólares. Lozoya y sus abogados niegan que haya sido así y dicen estar dispuestos a comparecer ante las autoridades.
ANIMAL POLÍTICO
Transferencias bancarias muestran que Lozoya recibió dinero de Odebrecht durante campaña electoral
Documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que transferencias bancarias de Odebrecht a empresa ligada a Emilio Lozoya coinciden con campaña electoral de 2012.En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía 'fachada' Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía 'fantasma' establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI.El diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron ayer el contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.Según Weyll, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo gobierno de Peña.
"Si Odebrecht no le prueba fehacientemente al licenciado Lozoya (los señalamientos), voy a proceder con una demanda de daño moral en contra de Odebrecht", dice Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin.Desde su despacho en la Ciudad de México, el abogado sostiene que ni él ni Lozoya han tenido a la vista el expediente, que la Procuraduría General de la República no lo ha citado a declarar y que desconocían que hubiese declaraciones de altos ejecutivos de Odebrecht que lo involucran en una trama de tráfico de influencias y corrupción.Para Coello Trejo todo es un asunto mediático.–Los ejecutivos de Odebrecht proporcionaron a la fiscalía de Brasil pruebas documentales de su dicho e incluyeron documentos bancarios, registros de transferencias –se le comenta.–¿Hay algún depósito, alguna cuenta a nombre del licenciado Lozoya?–No, en los expedientes que hemos consultado.–Lo que sabemos es lo que los de Odebrecht dijeron, y que ha aparecido en los medios, pero no hay una sola prueba que acredite que el licenciado Lozoya recibió pagos.–Los ejecutivos describen una serie de encuentros, en distintos lugares, incluso en la casa del propio Emilio Lozoya, en el curso de dos años. Según su testimonio, él les dijo: "Les voy a dar unas cuentas bancarias de empresas ubicadas en el extranjero, que no están a mi nombre". Dicen que hubo confirmación de que el dinero llegó.–Por lo que dicen y yo entiendo, son testigos protegidos. En México, los testigos protegidos que no proteja la PGR jurídicamente no tienen ningún valor. Ahora, que Odebrecht es corrupta, ya no lo pueden tapar. Pero de eso a que el licenciado Lozoya haya recibido un peso de Odebrecht es absolutamente falso y lo vamos a probar.–Uno de los alegatos es que él influyó sobre el Consejo de Administración de Pemex para que le dieran a Odebrecht el contrato de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
ARISTEGUI NOTICIAS
Primero fue el caso Monex. Un aviso claro y contundente de lo que se vendría. El que avisa no traiciona, dicen por ahí. Uno a uno, se fueron dando los escándalos que rodean a este gobierno. Como una versión alternativa del: se los firmo y se los cumplo.No fue uno, no fueron tres. ¡Son montones! La casa blanca de Enrique Peña Nieto, la casa de Malinalco de Luis Videgaray, el escándalo de las empresas fantasmas, licitaciones simuladas como las de Nutriwell, las donaciones tramposas a ENOVA-Fundación ProAcceso, el cochinero entorno a #GobiernoEspía, las matemáticas embusteras de OHL y ahora #PropinasOdebrecht. (Por citar apenas algunos).Siempre Peña Nieto involucrado –directamente o por su círculo más cercano-, en un tejido de prácticas y enredos ilegales, mescolanza de dinero público-privado, instrumentos financieros fraudulentos y un cinismo brutal. El remate: las instituciones apenas viéndolos violar la ley una y otra vez. Impunidad total, pues.Pero detengámonos un momento en #PropinasOdebrecht.Primero. Es imposible perder de vista que las revelaciones de declaraciones juramentadas de tres funcionarios de la constructora en contra de Emilio Lozoya Austin lo acusan de recibir dinero cuando ya era una figura prominente en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto. Sí, cuando era su coordinador de relaciones internacionales en la campaña presidencial de 2012.Segundo. Desde que el gobierno de Estados Unidos reveló la información de que la constructora brasileña se había declarado culpable de tener una red de corrupción supimos que una buena parte del dinero había tenido propósitos electorales. Por eso no puede obviarse que entre los ejecutivos de Odebrecht que juramentaron sus acusaciones está Luiz Antonio Mameri. Esto importa pues el nombre de Mameri ha surgido en el trabajo de las fiscalías de al menos tres países. Es central en las acusaciones que se siguen en República Dominicana, en Perú y en Colombia. Y esos casos reflejan con toda claridad la estrategia en la que participó Mameri, financiar campañas para obtener favores más tarde.
CONTRALÍNEA
Crisis en la UNAM por violencia
En las rectorías de los médicos De la Fuente, Narro Robles y Graue se han registrado 300 ataques sexuales en instalaciones de la UNAM. Además, han muerto 36 personas y cinco más desaparecieron. Fuera del campus, otros 12 universitarios han sido asesinados o desaparecidos. Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario federal de Salud, José Narro Robles, y la administración de Enrique Graue Wiechers– también han muerto 36 personas en los distintos campus.De esos fallecimientos, los nueve más recientes ocurrieron en poco más de 1 año. Y aunque las investigaciones ministeriales aún no concluyen, en algunos casos –como el de la joven Lesvy Berlín Osorio, muerta el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria– se sospecha que se trató de asesinatos.En ese mismo lapso, cinco estudiantes desaparecieron. De éstos, dos hombres y dos mujeres fueron localizados con vida; pero de la quinta víctima, una alumna, se localizaron sus restos.Académicos y universitarios señalan que durante los rectorados de José Narro Robles (noviembre de 2007-noviembre de 2015) y de Enrique Graue (quien está en el cargo desde el 17 de noviembre de 2015) se incrementó la presencia de grupos porriles y de narcomenudistas en la Ciudad Universitaria."Las mafias están dentro de la Universidad. Cada director sabe quién y en dónde trafica con drogas. Incluso las mafias tienen salones en donde despachan. Y los directores establecen pactos de no agresión ante la imposibilidad de superarlas", advierte el investigador Alfonso Bouzas, doctor en derecho con especialidad en trabajo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y consejero universitario hasta hace 7 meses.El clima de violencia no es privativo de las instalaciones universitarias sino del país y de la Ciudad de México, coinciden profesores e investigadores consultados por Contralínea. Sin embargo, a esa realidad se suma que las autoridades de la Universidad "se han preocupado más por otro tipo de cuestiones que no son precisamente el cuidado de los jóvenes, la atención a sus necesidades, la seguridad en las zonas de afluencia de estudiantes", señala Bouzas, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas.
REPORTE ÍNDIGO
La XXII Asamblea del PRI ha sido un mea culpa público en el que se aceptaron algunas de las fallas que han tenido en el ejercicio del poder pero, como siempre, fue la cúpula del partido la que levantó la voz y decidió sobre la necesidad de modernizar al octogenario tricolor
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Golpear al INE debilita la democracia y abona el terreno para que regrese el autoritarismo: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova,,advirtió que golpear al INE como estrategia política debilita la democracia y abona el terreno para que regrese el autoritarismo. Además de considerar que estas conductas sólo generan descrédito entre los contendientes.A un mes de que inicie el proceso electoral del 2018, Córdova declaró "Permítanme en eso ser enfático, debilitar a la institucionalidad democrática siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario".Lo anterior, luego de que en las últimas semanas Movimiento Regeneración Nacional( Morena), académicos como Sergio Aguayo y la organización Ahora, acusaran al INE de responder intereses fácticos, por lo que han demandado la remoción de los integrantes de su Consejo General.."Los partidos y los actores políticos no están siendo totalmente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia", insistió Córdova .Por su parte, el Canciller Luis Videgaray hizo un llamado para defender a las instituciones electorales "Si algo debemos hacer para proteger la integridad electoral, el primer elemento fundamental es fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales"."Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y que se tienen que atender puntualmente, el uso del dinero ilícito en los campañas, los actos de promoción ilícita, las iniquidades, actos anticipados de campaña, existen retos muy importantes, pero debemos partir de la base de que somos una democracia electoral que no se construyó de la noche a la mañana y que tiene que ser protegido, y ese es el reto que enfrentamos en 2018" remarcó.
LA JORNADA
A cambio, la constructora ganó licitación para obras en refinería de Tula
Detalló la firma brasileña ante fiscales el trato de 2012
El ex director de Pemex lo niega; siguen abiertas pesquisas: PGR
De la Redacción y J. Aranda
Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex entre 2012 y 2016. Ayer, mediante Twitter, dijo que las imputaciones en su contra son "falsas y dolosas" Foto Guillermo Sologuren
Fotoportada
Desovan en Oaxaca 150 mil tortugas golfinas
Unos 15 millones de huevos fueron depositados por el quelonio en el santuario de la playa La Escobilla. La especie, que fue consideraba en peligro de extinción por varios años, ahora está en etapa de recuperación, expuso la bióloga Érika Peralta, responsable del lugar, el cual es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el apoyo de la Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La especialista agregó que es la cuarta arribazón de este año y se esperan otras en septiembre y octubre Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Aporta Pemex a su sindicato $16.8 millones al mes para gastos
Los recursos cubren rubros "administrativos, de transporte y viáticos"
Gente cercana a Carlos Romero Deschamps, principal beneficiada
columnas
Rayuela : Es Trump quien se encarga de echar gasolina al incendio de los supremacistas gringos. Eso votaron quienes le votaron.
En Hacienda aumenta su participación: Vanessa Rubio
"Destinan recursos a salud, educación y mantenimiento del hogar"
En países emergentes, como México, enorme rezago en equidad laboral
Israel Rodríguez
Poco se hace contra la desaparición forzada: CNDH
"La impunidad genera las condiciones para que persista este grave delito"
Se han creado con Peña Nieto 2.8 millones de empleos: IMSS
La cifra representa 2.5 veces más de los generados en el gobierno anterior
Trump intenta acallar críticas tras su postura sobre el racismo
La Casa Blanca dice que sí condenó a supremacistas blancos en los disturbios en Charlottesville, Virginia
Fotocontraportada
Lupita González gana plata en Londres
La marchista mexicana cruzó la línea final a sólo un segundo de la china Jiayu Yang (1:26.18, izquierda), quien se llevó la presea dorada en la prueba de 20 kilómetros. "Otra vez lo mismo. En la Olimpiada de Río fue una plata que me dolió, por dos segundos de diferencia. Me falta trabajar más", señaló la representante de la Marina. En salto de altura, con gran competencia, Édgar Rivera rozó el bronce al concluir en cuarto sitio Foto Afp
Julio Hernández López: Astillero
La revelación de los entretelones de una de las tantas operaciones corruptas en Pemex no puede asumirse como sorpresiva o incomprensible en los niveles donde se decidió, en 2012, nombrarlo como responsable de la gallina de los huevos de oro que iba a ser sacrificada en aras de una apertura reformista
a comisionables negocios de fábula.
Lozoya fue designado en Pemex por ser quien era y por hacer lo que sabidamente hacía: su padre, Emilio Lozoya Thalmann, había sido miembro del grupo político de los jóvenes Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari y, en el gobierno de éste, fue director del Issste y secretario de Energía. El propio Lozoya Austin era, tres meses antes de tomar posesión en Pemex, miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la firma de matriz española tan abundante como impunemente involucrada en acusaciones de corrupción de altos vuelos y de financiar campañas electorales, entre otras, las del propio 2012 en México, en la que Lozoya Austin era, desde enero de ese año, vicecoordinador de vinculación internacional de la campaña de EPN al mismo tiempo que consejero de OHL.
A propósito, este sábado el PRI se declaró el partido anticorrupción y comenzó el proceso de instalar muletillas propagandísticas rumbo a los comicios de 2018, reiterando que a México le va bien cuando le va bien al PRI (y, ha de suponerse, cuando le va bien a Lozoya y a sus jefes; por cierto, a Emilio lo sustituyó un concuño de Carlos Salinas).
El intento de cambio de ropaje, para participar en la pasarela del año que entra, incluyó una reforma estatutaria que permitirá al PRI postular como candidatos a ciudadanos que no tengan militancia, pero sí expresen simpatía con los objetivos del tricolor y tengan un perfil electoral competitivo. A causa de tal apertura, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda que no está afiliado a ningún partido, fue la figura más solicitada en la aparatosa ceremonia de clausura de la asamblea nacional priísta, sólo superado (ampliamente) por Enrique Peña Nieto, quien convirtió el acto en una suerte de autohomenaje e inicio de temporada de despedida (hay una videocrónica astillada del acto, en https://youtu.be/0Echw0WFM2g).
A contrapelo de lo que sucede en las calles del país, y de su propia valoración tan baja en encuestas de opinión, Peña Nieto se mostró exultante en la mencionada asamblea priísta, al grado de cambiar el saco tradicional por una casaca roja (Calderón se hizo cliente de los caricaturistas con su holgada casaca militar), como símbolo indumentario del inicio de la guerra electoral contra el caudillismo y el populismo.
El consejo estatal de Morena en Ciudad de México decidió, por votación de sus integrantes, que Batres Martí, Monreal Ricardo y Sheinbaum Claudia sean considerados en una encuesta de opinión pública para definir quién tendrá la estratégica candidatura a gobernar la capital del país.
Recurrir al método de las siempre cuchareables encuestas se debe a la imposibilidad de que hubiera un consenso entre los aspirantes y, a pesar de que los tres participantes se deshacen en declarar que no hay riesgo de fractura, esta posibilidad se mantendrá en la medida en que sea más evidente la confrontación entre dos polos, el que encabeza la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, considerada la favorita del jefe máximo del partido y apoyada de manera evidente por el núcleo más cercano a éste (incluyendo figuras familiares, cada vez más poderosas), y el que encabeza el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y operador político con peso propio, aunque, hasta ahora, siempre en consonancia con la dirección unipersonal de Morena, aunque no en los grados de adhesión que practican otros segmentos de esa organización.
Otro de los encuestables, Martí Batres, podría resultar beneficiado en un escenario de confrontación extrema entre los grupos de Sheinbaum y Monreal. Un cuarto aspirante, el senador Mario Delgado, quedó fuera del ejercicio de demoscopía (Delgado, hombre de los dineros con Marcelo Ebrard, ha sido la avanzada de éste en el proceso de reincorporación a Morena, proveniente de una larga estancia en el extranjero).
La intensidad de la pelea por la candidatura capitalina corresponde a la importancia de la plaza y a la aparente garantía de que Morena arrasará en CDMX pero, sobre todo, al carácter de presidenciable que adquiriría quien la ganara (sobre todo, Monreal, empezaría a construir su candidatura hacia el 2024 desde el primer día en que llegara al mando capitalino).
Y, por si faltara carga explosiva, la candidatura capitalina está atada al proceso de sucesión en la presidencia de Morena, que se podría complicar para el interés tabasqueño si López Obrador no gana la Presidencia de la República en su tercer intento (recuérdese que el proceso de arrebato del poder en el PRD, entre AMLO y el entonces jefe político máximo, Cuauhtémoc Cárdenas, inició la misma noche del 2 de julio de 2000 en que aquel celebró su victoria como jefe de Gobierno y el segundo se fue a casa, derrotado).
Y, mientras el discurso de odio de Donald Trump (con su contraparte de ambigüedad condenatoria) es repudiado en Washington y Nueva York, a causa de los criminales repuntes racistas en Charlottesville, ¡hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero ,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El clásico 10%
Petrobras no fue la única petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht. Los documentos de la denuncia internacional de la empresa, aún bajo secreto, pero obtenidos y publicados por O'Globo, muestran que la empresa pagó un total de 10 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya, director general de Pemex entre 2012 y 2016. A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería Tula (El moche correspondería al clásico 10% del importe del contrato). Según el ex director de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantesdel comité de campaña de Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014. Las primeras ''propinas'' (así las llama O'Globo) se habrían generadocuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lozoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Dice Meneses Weyll que el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares; fue a modo de decir que si el PRI vencía en la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más. ''A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país'', relató Meneses Weyll a las autoridades brasileñas, en la Fiscalía de la República, en Guarulhos. Y ahí siguieron las ''propinas'' hasta redondear 10 millones de dólares.
También Calderón
Según Peña Nieto, ''los que han traicionado la confianza de la gente y del partido deberán enfrentar las consecuencias de sus actos''. Pero toda regla tiene una excepción. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, hizo un viaje a Brasil para empaparse del caso. Eso fue en febrero pasado. No hubo consecuencias. Por su lado, el sucesor de Lozoya en Pemex, José Antonio González Anaya, encargó una investigación interna a la firma de abogados Hogan Lovells, referida a los contratos de Pemex con Odebrecht durante el sexenio de Felipe Calderón y el actual. Se sabe que Los Pinos está informado del resultado. El siguiente paso le toca a Peña Nieto: no sólo en el caso del ''soldado'' que traicionó al partido, sino al ''almirante'' panista Calderón. También tiene su historia.
El otro basurero
¿Qué intereses se mueven detrás del proyecto de la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, para establecer un basurero en la calle 5 de mayo, delegación Álvaro Obregón? El tiradero será ubicado ahí, aunque es el vértice de 20 colonias densamente pobladas. Los vecinos dicen que actualmente se encuentra en avenida San Antonio, pero los terrenos serán utilizados para un proyecto inmobiliario del asambleísta Leonel Luna. Una protesta pacífica fue disuelta por los granaderos.
Ombudsman Social
Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
quinta columnaque, en un ataque de paranoia, esquina con esquizofrenia delirante, del comandante en jefe de las fuerzas armadas del país más poderoso del planeta, se le ocurriera ordenar (producto de la pataleta matutina de todos los días) tomar represalias violentas contra nuestro país. He exaltado los valores (¡Y qué valores!) que han animado la audaz incursión de algunos de nuestros valerosos en el terreno enemigo y con esmero, pese a indudables sacrificios, ir adoptando, haciendo suyas costumbres, conductas, modelos de vida. Renunciando, con todo lo que esto los desgarra, a la fibra más íntima y sensible de su ser nacional. Ningún sueño es más hermoso que el que haces realidad en la flor de la vida, rodeado de los tuyos y de otros que, aunque no lo sean, tú te encargas de anexarlos. Allí están todos ellos: abuelos, padres, hijos, nietos, primos, sobrinos, yernos, nueras: la tradicional familia mexicana, indisoluble ante la adversidad.
David Márquez Ayala: Reporte Económico
Cuando la colonia logra su independencia de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776 y se constituye en república con la Constitución de 1787, los ojos del orbe vieron con admiración y esperanza al nacimiento de ese nuevo mundo que rompía con el absolutismo monárquico e instauraba la democracia republicana, camino que un lustro después, en 1792, seguiría la Revolución Francesa.
Lamentablemente, el nacimiento de la nueva nación trajo consigo las primeras suspicacias pues los Padres de la Patria no atinaron a ponerle un nombre y lo llamaron Estados Unidos de América, apropiándose de entrada el nombre de nuestro continente, que fue así bautizado desde el siglo XVI en honor al navegante florentino Américo Vespucci, primer cartógrafo del nuevo mundo.
Poco después, el admirado infante empezó a mostrar colmillos, un apetito feroz y una codicia desbordada por los bienes del prójimo: en 1803 compró
a la alicaída Francia la Luisiana y en 1819 la Florida a España; en 1823 el presidente Monroe proclamó su América para los americanos, juego ambiguo de palabras que algunos interpretaron como una advertencia de no intervención a las potencias europeas y otros como la presentación formal del nuevo imperio y la delimitación de su coto de caza. Pocos años después (1846-48) México despejó la incógnita al ser la primera nación invadida por Estados Unidos y despojada de Texas, Nuevo México y California, la mitad de su territorio.
Carlos Fernández-Vega: México SA
nuevos priístas(EPN dixit) y amigos que los acompañan.
Por más que en México lo encubrieran desde la cima del poder político, era cuestión de tiempo para que las corruptelas de Lozoya salieran a flote, porque la larga mano del aparato mexicano de procuración de justicia
no alcanzó a cubrir
a este personaje de las pesquisas, denuncias y, sobre todo, acuerdos de protección y salvamento negociados entre la autoridad brasileña y una de las partes directamente involucradas, es decir, las mismísimas cabezas visibles de la trasnacional brasileña.
El gobierno peñanietista no puede cobijar más al ex director de Pemex ni tapar sus oscuras componendas. De hecho, está obligado a denunciar penalmente a Lozoya y socios
, sean éstos de la actual administración, de la previa o de ambas. No tiene forma de evitarlo, porque el ventilador ya está encendido y ahora no hay forma de apagarlo.
La Jornada lo publicó así: "Petrobras no fue la única petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht, ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O'Globo. A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras (para la construcción) de una refinería en Tula, Hidalgo, de acuerdo con el rotativo brasileño. A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales, relató Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México a fiscales brasileños, en un testimonio el 16 de diciembre de 2016".
Y detalla que "bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, (Emilio Lozoya) entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares, afirmó Weyll. En 2013, cuando Odebrecht –ya asociada con la contratista mexicana Construcciones Industriales Tapia, a recomendación del mismo ex presidente de Pemex– ganó la licitación para ampliar las refinerías, los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente, relata O'Globo. El diario brasileño, que no pudo contactar con la defensa de Emilio Lozoya, escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República (PGR) realice 'investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno de Peña Nieto'".
Por cierto, el pasado sábado el inquilino de Los Pinos exigió a los priístas dar la batalla, proteger y defender lo que hemos construido; la obra debe continuar
(¿a qué tipo de obra
se refiere?), porque, según él, consolidada con éxito la transformación del país, en 2018 están en juego dos futuros, uno de progreso que ofrece el PRI y otro de franco retroceso
. ¿En serio? Sólo le faltó decir que el próximo año Emilio Lozoya será el candidato tricolor, o alguien por el estilo.
Lozoya se estrenó como director general de Pemex con un discurso inversamente proporcional a su actuación. En los primeros días de diciembre de 2012, el personaje decía que esta gran empresa del Estado debe ser transparente, contar con un sistema real y permanente de rendición de cuentas. Mi administración tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa
. Ya se sabe cuál es la realidad.
La nueva
refinería de Tula (la Bicentenario) está en el centro del cochupo, es decir, la que Felipe Calderón anunció (el 18 de marzo de 2008, y cuatro veces más, cada una de ellas como novedad, a lo largo de su mandato) que construiría y no colocó siquiera un tornillo. La misma que como candidato del nuevo PRI
Enrique Peña Nieto prometió edificar y echar a andar como parte de su proyecto energético
, pero que finalmente incumplió. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció su cancelación definitiva
(octubre 2014), y a cambió, prometió modernizar las refinerías existentes y no construir más; es la estrategia del plan de negocios más conveniente para el país y para Pemex; no es una ocurrencia
.
A esas alturas Odebrecht ya habría entregado 10 millones de dólares a Lozoya, como lo denuncia O'Globo, pero las partes debieron ajustar los términos
, porque oficialmente ya no se construiría la citada refinería. Así, la trasnacional brasileña fue reacomodada por dicho personaje (y alguien más, sin duda) para que participara en la modernización
de la Miguel Hidalgo, en Tula, y para ello acordó un contrato de 115 millones de dólares, el cual más adelante fue cancelado por Petróleos Mexicanos (ya con José Antonio González Anaya en la dirección general de la ex paraestatal), toda vez que resultaba notorio no sólo el fétido aroma, sino el incumplimiento de sus responsabilidades.
Por cierto, en Los Pinos olvidaron
que el 20 de mayo de 2012, en la plaza de toros de Pachuca, el candidato Peña Nieto ofreció a los hidalguenses dos cosas concretas: construir la refinería Bicentenario (pendiente desde el sexenio calderonista) y un aeropuerto en Tizayuca, obras que sólo han sido promesas que nosotros haremos realidad
, según dijo, con el notario público a la diestra. Cinco años después, incumplió las dos, y los únicos que han quedado colgados de la brocha son los hidalguenses, quienes deben pagar una deuda por mil 500 millones de pesos (cortesía del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong) utilizados, oficialmente, para la compra de los terrenos en los que se edificaría la fantasmagórica Bicentenario… que nunca se construirá.
traspatioque no se hinquen ante el poder imperial, y el Klan y los neo-nazis festejando su odio, todo sólo en una semana, de repente el futuro fue sustituido por el pasado.
Unas 24 horas después de que Trump comentó que está contemplando una opción militar para Venezuela, ya que en ese país la gente está sufriendo y se están muriendo
, en Charlottesville, Virginia, ultraderechistas armados golpearon a manifestantes pacíficos, y en un incidente terrorista –equivalente a los atentados recientes en Europa usando vehículos como armas– un blanco asociado con los neonazis atropelló a 20 personas, matando a una mujer. El gobernador declaró estado de emergencia y la Guardia Nacional se preparó para entrar en acción. Todo esto en un país donde circulan más de 300 millones de armas en manos privadas, y donde en promedio mueren a balazos 93 personas todos los días, siete de éstas menores de edad.
Lo ocurrido el sábado en Charlottesville, Virginia, no es nada nuevo, pero sí es diferente, porque los participantes ahora afirmaron que forman parte de las filas de Trump. David Duke, ex líder de un sector del Ku Klux Klan, declaró ahí: vamos a cumplir con las promesas de Donald Trump
. Las imágenes de los cientos de asistentes al acto denominado Unir a la derecha
no ocultaron quiénes eran: esvásticas, águilas fascistas, consignas de sangre y tierra
(de la frase nazi blut und boden), algunos coreando los judíos no nos remplazarán
, junto con banderas de la Confederación y muchos con cachuchas y pancartas con Trump
o su consigna de campaña Haremos grande de nuevo a Estados Unidos
.
La Jornada Baja California: De nuestras Jornadas
Ningún chile les embona. Mónica Vega, Manuel Rodríguez y José Manuel Ortiz Ampudia, respectivamente, son los únicos miembros del cabildo que cuestionan los proyectos de la administración panista.
El alcalde decidió que los servicios de recolección de basura y alumbrado público fueran operados por terceros. La basura, vía el alquiler de camiones; el alumbrado público será concesionado por 15 años a una empresa para que instale las lámparas de la ciudad y les dé mantenimiento.
Los regidores del PES solicitaron juicio político contra Gastélum por presunta corrupción en el contrato de arrendamiento de los camiones recolectores de basura. También han revelado un presunto sobreprecio de las lámparas de alumbrado. En todo momento han exigido transparencia en los procesos de arrendamiento y licitación.
Hernán González G.: Aprender a morir
Esta columna recibió un correo por el que se invita al primer Seminario Internacional Keysi en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y 1º de octubre en el World Trade Center, impartido por el maestro español Justo Diéguez, precisamente el creador y divulgador de este novedoso método de defensa personal, uno de cuyos aspectos más significativos fue redefinir la relación depredador-presa, convirtiendo a la presa (el atacado) en depredador (el atacante) durante una agresión física. El seminario tendrá costo de mil 300 pesos.
Reconocimiento al Supermacho mayor
verdadero conservadordebería ceñirse. En cierta manera, el libro de Flake está inspirado en el libro que Barry Goldwater, a quien considera su mentor, escribió con el mismo título en 1960. El alegato de Goldwater y ahora de Flake tiene origen en la crítica que economistas como Hayek y Friedman han hecho en contra del estado de bienestar ( welfare). Desde su óptica, la intervención y el crecimiento sin límites del Estado coarta los derechos de los individuos y es la consecuencia de que el país se haya perdido en una maraña burocrática como resultado de los excesos de Roosevelt y el New Deal.
democraciatiene un significado técnico orwelliano cuando se usa en exaltaciones retóricas o en el
periodismohabitual, para referirse a los esfuerzos de Estados Unidos y de sus aliados para imponer la democracia liberal representativa a estados considerados
forajidos, como la Venezuela actual.
raza blancaen Estados Unidos.
En dos años Morelos suma 170 casos de feminicidio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario