REFORMA
Concluye Caravana en la CDMX. César Martínez y Héctor Gutiérrez. Advierte Corral que ante corrupción no habrá perdón ni negociación. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió ayer a ir hasta las últimas consecuencias
EL UNIVERSAL
Urbes más violentas en Colima, BCS y Guerrero
Tecomán, Chilapa, Manzanillo y Los Cabos, a la cabeza: reporte; ven aumento en inseguridad por pelea territorial de cárteles.
MILENIO
PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas
La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
El gobierno de Chihuahua requiere un nuevo convenio con Hacienda para acceder a los 900 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación acordó darle, pues la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria impide la entrega de dinero federal sin un instrumento con cláusulas y reglas de operación.Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que no se puede otorgar dinero sin respaldo. "Y si el gobernador de Chihuahua presentó una controversia constitucional contra el convenio actual, debe retirarla o firmar uno nuevo".La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a que cada peso que Hacienda entrega por un convenio, está sujeto a transparencia y rendición de cuentas y cada centavo es auditable y hay conceptos específicos bajo los cuales se pueden ejercer los recursos y todos ellos tienen que estar sustentados en estos convenios, precisó."Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales", precisa el artículo 82 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
SINEMBARGO
El PRI tiene lista una nueva Ley que privatiza a perpetuidad el agua; alertan sobre los riesgos
Ante los elevados costos que tiene la corrupción en la economía mexicana, la cúpula empresarial reprochó "los pobres" avances en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el país.No es un asunto menor, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), año con año nuestro país enfrenta costos de hasta nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción. En otras palabras, por cada 100 pesos que producimos en la economía, nueve se pierden en transacciones irregulares de corrupción."Esta es una realidad inaceptable que todos tenemos que transformar y poner de nuestra parte", enfatizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.El organismo empresarial exigió la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.Para ello, explicó, es necesario que se realicen los nombramientos que hasta hoy siguen pendientes inexplicablemente, así como también se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal en relativo al SNA. Es decir, se tiene que crear el Sistema Anticorrupción estado por estado, es un compromiso con la sociedad y lo tienen que seguir y liderar los gobernadores de los estados."Necesitamos avanzar también en los acuerdos que nos permitan contar con una Fiscalía General sólida, con autonomía, con todos los poderes y que se acuerde el nombramiento de este importante cargo. Además, no debemos postergar el nombramiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción o Fiscalía Anticorrupción", detalló.El CCE no quedó ahí y consideró necesario que "se pase de las intenciones y los buenos discursos a las acciones y los compromisos", y de esta forma se nombre a un fiscal con experiencia técnica y probidad intachable, a través de un proceso transparente que permita garantizar su independencia.Además, pidió nombrar al Auditor Superior de la Federación, integrar en su totalidad el Consejo de Participación Ciudadana, y facilitarle para que funcione, así como los magistrados especializados en la materia.
El presidente Donald Trump ha asegurado que la construcción de un muro en la frontera con México terminará con el flujo de droga hacía los Estados Unidos, sin embargo, el administrador interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Robert W. Patterson, no comparte esa idea."Sé que los cárteles son ingenioso y que algunos seguirán buscando maneras. Creo que los esfuerzo en la frontera valen la pena, es mejor tener algo a no tener nada. Sin embargo, no creo en su posicionamiento (de Trump) respecto a que con el muro se termine el problema de las drogas", señalo Patterson durante su visita a la ciudad de México.El funcionario dijo que el tráfico de drogas desde México hacia los Estados Unidos no tiene un solución sencilla. "Si hubiera dos o tres respuestas para solucionar este problema, entonces yo debería de ser despedido, hay miles de cosas que necesitan ser abordadas", agregó.Patterson señaló que los funcionarios que se involucran en el tráfico de droga son mucho peor que los narcotraficantes, pues además de ayudar a la operación, también entorpecen las investigaciones, las cuales deben ser totalmente coordinadas y transparentes entre ambos países."Esas personas son tan responsables como quienes mueven una carga de cocaína del punto A al punto B. No reciben trato diferente, no deberían tener beneficios especiales, de hecho voy a ir un paso más allá y diré que las personas en puestos públicos de confianza y que violan esto, son mucho peores que los propios infractores, porque los ciudadanos de nuestros países deben poder confiar en el sistema", precisó el funcionario.Además, Patterson recalcó que la DEA no tiene como objetivo abatir a los líderes de los cárteles, pues ese espacio siempre es llenado por alguien más o por otro cartel, lo que finalmente genera más violencia por el control de las plazas.El funcionario se negó a comentar sobre los casos de ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien enfrenta tres cargos por tráfico de droga en Estados Unidos, así como de los excolaboradores del Humberto Moreira, quienes también son investigados por narcotráfico.
CONTRALINEA
La incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10%; además de los homicidios, repuntaron delitos como los robos en la calle o en el transporte público.México se volvió un país más inseguro en 2017. En 2 de cada 3 estados se cometieron más delitos el año pasado que en 2016, y la incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento. No solo repuntaron los homicidios y feminicidios, también ilícitos mucho más numerosos como los robos en la calle o en el transporte público, los cuales se cometen casi siempre con violencia.El balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que, en el año 2017, se denunciaron un millón 817 mil 61 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público del país, que equivalen a una tasa de al menos mil 471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes.En comparación con 2016 -donde se registraron un millón 628 mil 438 delitos, equivalentes a una tasa de 1,334 ilícitos-, se tuvo un crecimiento de la incidencia delictiva en el país del 10.26 por ciento.Como ya se publicó previamente, los homicidios dolosos, el delito de mayor impacto pues atenta contra la vida, registró un crecimiento del 22 por ciento en solo un año. La tasa pasó de 16.8 ilícitos en 2016 a 20.51 en 2017. Y si contamos solo los homicidios cometidos con arma de fuego, estos crecieron 30 por ciento, al pasar de una tasa de 10.2 a 13.26 casos en 2017.La tasa de feminicidios también se agravó. En 2016 el registro fue de 0.9 por cada cien mil mujeres mientras que, en 2017, fue de 1.06 casos, que es un crecimiento del 15 por ciento.Pero no es todo. Otro de los delitos más graves, que es el de las lesiones perpetradas con arma de fuego registró un repunte significativo. En 2016, la tasa de incidencia fue de 5.2 casos por cada cien mil habitantes, mientras que para 2017 se disparó a 7.2 casos, lo que equivale a un crecimiento del 38.26 por ciento en la incidencia.
LA JORNADA
Fotoportada
Julio Hernández López: Astillero
En una negociación extrañamente civilizada y de mutua comprensión e incluso halagos entre las dos partes, el secretario federal de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (priísta modélico, miembro destacado de la ortodoxia del estilo atlacomulquense, ejecutor impecable de las órdenes superiores), y el siempre altisonante Javier Corral Jurado anunciaron una serie de acuerdos que satisfacen las aspiraciones inmediatistas y pragmáticas de los negociantes, sin generar una sola propuesta o acción que fuera al fondo de los asuntos planteados e incluso con un evidente tufo de que se permiten o propician circunstancias para manipulaciones políticas y judiciales que permitan que continúe la manipulación centralista de los fondos federales hacia los estados (si acaso, con la protesta política y las movilizaciones como fórmula para una especie de chantaje restitutorio); que César Duarte invoque violaciones al debido proceso (mostrando los acuerdos políticos a que llegaron los gobiernos federal y chihuahuense en cuanto a celeridad de trámites que se supone no deben ser influidos por arreglos de esa índole, política) y, en dado caso, su proceso judicial termine afectado a favor del priísta, con tanta benevolencia de errores
sembrados (como ha sucedido con otros ex mandatarios); y, por último, que el rehén interpartidista, Alejandro Gutiérrez, haya sido entregado al paulatino pero imparable control procesal del peñismo, ya trasladado a un centro penitenciario del gobierno federal, en Ciudad Juárez, y con el recurso jurídicamente subsistente de la tortura
(por más revisiones que hagan ciertas instancias defensoras de derechos humanos) como vía para ir posponiendo (cuando menos, para después de los comicios de julio próximo) el tema de la triangulación de dinero federal a campañas priístas y, a como se ven las cosas, para construir alguna forma de virtual exoneración, judicial y política, del operador financiero Gutiérrez, de su jefe Beltrones y de los tecnócratas Videgaray y Meade.
La maraña de intereses y ambiciones concentradas en el lance chihuahuense iniciado el 20 de enero en Ciudad Juárez tuvo, además de sus plausibles tres propósitos originales (los planteados al inicio de esta columna), un evidente hedor a maniobra con fachada justiciera pero propósitos politiqueros (el viernes hubo una videocharla astillada sobre el tema: Los claroscuros de Javier Corral y su caravana https://goo.gl/Qke4eB).
Con un estado sumido en graves problemas de inseguridad pública (la delincuencia organizada, absolutamente fuera de control; la ejecución de Miroslava Breach como pendiente ético y judicial) y amplias críticas de sectores chihuahuenses al estilo protagónico y pretencioso, pero ineficaz en términos de gobernabilidad, de Corral Jurado, éste optó por una fuga hacia adelante, en carriles nacionales y partidistas: con la Caravana por la Dignidad buscó adherirse a la vestimenta panista una etiqueta de presunto luchador social antisistema y estuvo a punto de culminar con éxito la construcción de una aureola de auténtico combatiente contra la corrupción (pero los términos pragmáticos y utilitarios de los Acuerdos de Bucareli lo han mostrado, con rapidez, lejos de esa apetencia y más como un negociador de la ley).
El capital político de la movilización corralista (la cual tuvo el apoyo de Emilio Álvarez Icaza, como coordinador general, y de intelectuales y activistas como Denise Dresser y Jorge Castañeda) habría tenido como beneficiario electoral a Ricardo Anaya, el (pre)candidato presidencial panista con quien el chihuahuense tuvo fuertes diferencias, pero de quien es ahora un aliado por mutuas conveniencias. La fotografía de Corral, el caravanero, apoyando electoralmente a Anaya Cortés, habría sido una transferencia gráfica de las ganancias de la marcha (que en varias ciudades se convirtió en activismo panista extraoficial) a la figura del joven queretano que aspira a presidir el país.
La historia de un final feliz para los propósitos panistas y anayistas, con la bandera de la lucha anticorrupción como contribución marchante de Corral, se topó con la develación de uno de los mecanismos utilizados por el citado Anaya Cortés para hacerse de muchas y caras propiedades en Querétaro.
Además de la evidente historia oscura de un panismo inmerso en escándalos de corrupción durante el foxismo, el calderonismo y a través de moches y otros métodos practicados en las cámaras legislativas y gobiernos estatales y municipales, un reportaje de Álvaro Delgado, en la revista Proceso, ha documentado que la Fundación por más Humanismo, creada por Anaya en 2009, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras
. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
En el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera rusa Lukoil suscribieron un acuerdo de cooperación que sienta las bases para trabajar de manera conjunta en temas relacionados con actividades de exploración y producción, dice un comunicado oficial emitido por Pemex el 24 de enero de 2014. Agrega:
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov. Fue testigo el presidente Peña Nieto; el video lo muestra aplaudiendo entusiasta. (Pueden verlo en mis espacios de Facebook y Twitter). ¿Están enterados los estadunidenses de la existencia del negocio ruso-mexicano? Obviamente. El amenazante secretario de Estado del país vecino, Rex Tillerson, antes fue presidente de Exxon. No debe sentirse feliz de que el gobierno mexicano haya permitido que una compañía rusa le muerda su hamburguesa.
El supercontrato
Pemex fue muy generoso con sus socios rusos. Les asignó el Contrato Integrado de Exploración y Producción para el bloque Amatitlán de 230 km2 cerca de Poza Rica. Amatitlán posee 4.2 mil millones de barriles de petróleo y 3.33 billones de pies cúbicos de gas natural. La formación Chicontepec, conocida como Aceite Terciario del Golfo en México, abarca aproximadamente 3 mil 800 kilómetros cuadrados y contiene el recurso de hidrocarburos más grande del país, con un aceite de origen estimado en 59 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Recientemente la petrolera Renaissance Oil anunció que se asoció con los rusos de Lukoil para explotar el enorme yacimiento. Los datos que transcribo provienen de Renaissance Oil. Tiene Su oficina principal en Vancouver, Canadá.
Cañonazo
sudinero y la extradición de Duarte. Sin embargo, la noche del sábado firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre estos puntos. 1- La PGR solicitará la extradición de César Duarte sobre 11 temas. (Eso no quiere decir que consiga traerlo a México, depende, en buena parte, del gobierno de Estados Unidos). 2- La entrega de los 700 millones reclamados originalmente y retenidos por la Federación (con un pilón de 200 millones). 3- Sobre el preso tricolor, Corral aceptó entregarlo para que sea internado en el Cefereso nueve (federal) de Ciudad Juárez. (El gobierno federal decidirá qué hace con él). ¿Y las reclamaciones de Corral contra la corrupción y la impunidad? Aflojó. Salió muy sonriente del despacho de Navarrete Prida.
Si los demócratas deciden ceder y autorizar el presupuesto para continuar con la construcción del muro fronterizo, y de esa forma salvar DACA, habrán perdido esa batalla. Pero si determinan negar dicha autorización y continuar con su campaña en contra del muro, Trump cancelaría definitivamente la opción que abrió Obama con DACA. A juicio de algunos especialistas, los demócratas habrán dado un paso que pudiera abrir una escalada de deportaciones que sería desastrosa para cientos de miles de jóvenes cuya vida ha sido construida allá. En uno y otro caso los demócratas estarán en peligro de perder apoyo de una parte de votantes en las elecciones de noviembre próximo, en la que estará en juego un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.
D.
Comencemos con un par de comentarios relacionados con sendos amigos. Lamentablemente los finales de cada una de las crónicas que pasaré a relatarles, tienen finales por demás diferentes.
Primero, quiero hablar de alguien bien popular por su rostro, sus actuaciones teatrales, cinematográficas y televisivas e, injustamente, pienso yo, menos reconocido por su trabajo como escritor, guionista y adaptador. Me refiero a Jorge Patiño, oriundo de esta ciudad y dedicado su vida entera, de cerca de 80 años, a todas las expresiones artísticas mencionadas. Estudió con don Adolfo Ballano Bueno y con don Fernando Wagner. Sus inicios teatrales se dieron con este excepcional director en la obra Andorra. Luego: Las tinieblas cubren la tierra, de Jerzy Andrzejewski, y Fastos del Infierno, de Michel Ghelderode. Pasó a la dirección con las obras Recordando con ira y La historia del zoológico, de Albee. Participó en numerosas producciones fílmicas hasta que obtuvo su primer estelar en Por eso, de Rogelio González. Siguió una activa y constante carrera de actor, gracias no sólo a sus calidades actorales, sino a una genialidad que tal vez sólo Vittorio De Sica había ideado y conseguido: escribir un guion en que hubiera un personaje central de su propuesta que, ¡quién lo creyera!, siempre coincidía, con el perfil exacto del escritor del guion.
Véanse los argumentos escritos por Patiño y filmados por los demás diversos productores o, las telenovelas de Televisa o el Canal 13, escritas por este mismo autor, en los que no aparezca, de forma preponderante un personaje meticulosamente descrito en el guion como: varón, estatura entre baja y mediana, tez morena, calvicie incipiente, tendencia a la obesidad, ojos pequeños, pero exageradamente vivaces y móviles, frente en permanente ampliación y un tono de voz de entrada melifluo, pero que, en un rato de conversa, podía recorrer todo el espectro sonoro: agudos de soprano coloratura y graves de bajo profundo. Modulaba a su antojo y con simples interjecciones (también ademanes y gestos), lograba transmitir las intenciones y sentimientos más diversos. En un principio, en las reuniones de preproducción: los financieros que invertían en el proyecto, el director, productor, gerente de reparto y por supuesto el autor, guionistas y adaptadores ocupaban más tiempo en encontrar a ese personaje que, aunque menor, resultaba indispensable, pues su rol, a veces minúsculo, explicaba el nudo de la obra. De pronto uno de los presentes exclamaba: ¡Pero si seremos tarados! El personaje ya está aquí. [Asombro general.] Miren a Patiño y díganme ¿No está perfecto para el papel?
crecimientoeconómico anual promedio en torno a 2 por ciento, es decir, la misma proporción que la registrada en los cinco gobiernos anteriores. De hecho, en los pasados 35 años las seis administraciones públicas involucradas en el periodo presumieron que cambiaron todo para finalmente sólo empeorar las cosas, y así lo demuestran los resultados.
Como bien lo apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes), la economía mexicana continúa reflejando los signos de debilidad y desaceleración, y la descripción general puede ser tomada desde una reflexión de John Maynard Keynes en 1930, refiriéndose a Estados Unidos, pero la cual es vigente para el diagnóstico actual de México: un estado crónico de actividad inferior a la normal durante un tiempo considerable, sin tendencia marcada hacia la recuperación ni hacia el hundimiento completo
.
Lo anterior no puede corresponder con un resultado satisfactorio, ya que aun cuando en México se puede tener optimismo considerando el menor crecimiento registrado en otras regiones y países más desarrollados, las consecuencias del escaso crecimiento registrado continúan siendo evidentes y se materializan en inseguridad, precariedad laboral y pobreza.
No puede existir conformidad con los resultados económicos cuando 57 por ciento del empleo se encuentra en la informalidad laboral, una situación que no ha variado significativamente en los pasados 12 años, desde que se tienen estadísticas de esta variable.
El contexto laboral es el reflejo de la situación de un sector privado con una estructura fragmentada: sólo 0.2 por ciento de las empresas son catalogadas como grandes (más de 251 personas empleadas) y generan 64 por ciento de la producción bruta; 95.4 por ciento que corresponden a los micro establecimientos (menos de 10 personas ocupadas) apenas alcanza a aportar 9.8 por ciento de la misma.
Generar menos riqueza también tiene de fondo una mayor inequidad, si no crece la economía. ¿Cómo incrementar el ingreso de los trabajadores y con ello mejorar el entorno social? Las grandes empresas emplean a 29 por ciento del personal ocupado, con lo cual generan 58.7 por ciento de las remuneraciones, mientras las micro mantienen 40 por ciento de la ocupación del país, pero sólo 10 por ciento de las remuneraciones. Este hecho revela la realidad de la estructura productiva, pero también el espejo que implica para la sociedad mexicana.
La estabilidad macroeconómica no basta para satisfacer las necesidades de la economía número 15 en el ranking mundial, lugar que ocupa la mexicana por el acervo de sus recursos físicos y humanos, no por el incremento sostenido de su productividad y competitividad en todo el territorio nacional: existen algunas regiones y sectores productivos integrados a la modernidad, pero que en general lo hacen desde una base maquiladora o subordinada a las cadenas globales de valor, de tal suerte que únicamente existe un reducido grupo de empresas nacionales que mantiene elevados estándares de competitividad y productividad.
La crisis de finanzas públicas es recurrente y ello ha limitado el crecimiento a 2.5 por ciento. Como se mencionó, esto implica que la economía 15 del mundo sólo pueda ocupar la posición 70 en términos per cápita. Sí México logra crecer a una tasa sostenida de 5 por ciento podría duplicar su PIB per cápita en 18 años, en lugar de los 48 que implica la estabilidad macroeconómica de 2.5 por ciento.
El reto fundamental es acelerar el ritmo de crecimiento económico: debe tenerse una obsesión por el crecimiento; la estabilización macroeconómica debe alcanzarse, pero no por la contención del sistema productivo, sino por el aumento de las capacidades productivas de la economía. Para ello debe elevarse la capacidad potencial del sistema productivo en México, y la única forma de lograrlo es mediante mayor inversión.
Durante los pasados 30 años, en México el crecimiento del PIB potencial pasó de 6 a solamente 2.5 por ciento; la estabilidad macroeconómica alrededor de esa tendencia estructural permite entender por qué el país no puede superar el promedio antes citado, la estabilización sólo le permite oscilar alrededor de su reducida capacidad potencial.
En México, el crecimiento de la inversión es cada vez menor; si se analiza por periodos de los pasados gobiernos, el incremento de la formación bruta de capital fijo durante la presente administración (con datos hasta noviembre de 2017) es la que muestra el menor registro con un avance de uno por ciento en promedio anual. Lo anterior se explica con la marcada caída en la inversión pública de -5.2 por ciento, mientras la parte privada continúa creciendo 2.5 en promedio al año desde 2013.
La consecución de mejores resultados requiere el compromiso del gasto gubernamental con el crecimiento económico, donde la estabilidad macroeconómica es importante pero no constituye el fin. Una confusión presente en México en las pasadas décadas, donde en la actualidad el escaso crecimiento ahora también padece de una pérdida de estabilidad, con el incremento en precios por encima de las expectativas de la autoridad monetaria.
Sin incluir en el déficit público total el costo financiero de la deuda (533 mil 351 m) y otros ajustes, el fisco federal logró un novedoso superávit primario de 310 mil 151 millones, alcanzado gracias a la transferencia de 321 mil 653 millones del remanente de operación del Banco de México.
Los ingresos.- El ingreso presupuestario ascendió en 2017 a 4.947 billones de pesos, cifra que superó en 586 mil millones (13.4%) a lo aprobado (Gráfico 2). Este hecho recurrente de sub presupuestar los ingresos, permite al gobierno federal disponer al año de ingresos remanentes (en 2016 fueron 691 mil millones; 16.6% de lo aprobado) que son asignados fuera de presupuesto y con alto grado de discrecionalidad.
En estos remanentes fiscales de libre asignación directa vía Hacienda o indirecta vía convenios con los gobiernos estatales es donde radica el núcleo de opacidad, preferencias, condicionamientos y eventual ilegalidad denunciada por el gobierno de Chihuahua cuando a la inequidad distributiva se esos recursos adicionales se agrega el desvío hacia ciertos partidos, campañas políticas o enriquecimiento ilícito.
Algunos dicen que Trump está encabezando un complot de la ultraderecha, otros insisten que el complot es de los neoliberales, otros más que es un bufón que no tiene idea y sólo quiere ser el centro de atención a toda hora en todas partes (si es así, ha triunfado); otros afirman que no hay ninguna estrategia aparte de cumplir con los deseos inmediatos de banqueros, fanáticos religiosos y supremacistas blancos (todos los cuales han elogiado al ocupante de la Casa Blanca).
O tal vez no hay que pensarle tanto, y en los hechos quedan claras sus intenciones: destruir el estado de bienestar social y otras estructuras que quedan desde los tiempos de Franklin Roosevelt, realizar una limpieza étnica en el país y cerrar las fronteras, y declarar que cualquiera dentro o fuera de Estados Unidos que se oponga, no jure lealtad o por lo menos subordinación al nuevo bufón-emperador será atacado como enemigo del pueblo
, o algo así.
Pero no se sabe bien a bien qué es todo esto, y lo ocurrido esta semana no ofrece mayor claridad. Trump ofreció su discurso sobre el estado de la Unión
, y proclamó que esto que se está viviendo es el amanecer de una nueva era estadunidense gloriosa, llamó a la unidad nacional, declaró más guerra contra inmigrantes y amenazó al resto del planeta con más armas nucleares. Poco después, en una entrevista, infirió que tal vez sería necesario otro 11-S para lograr esa unidad.
Asistencia, según el siempre rezagado diccionario, tiene entre otros significados el de prestar socorro, favor o ayuda y, en sentido amplio, se refiere a la asistencia médica o sanitaria que un gobierno dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad o afección mediante sus políticas e instituciones de salud, independientemente de su eficiencia y cobertura.
Esta es una de las grandes contradicciones del sistema capitalista neoliberal que, por un lado, enferma a la ciudadanía –y al planeta– mediante la indiscriminada permisividad de sus leyes en favor del mercado y el consumo y, por otro, se otorga medallas por los esfuerzos realizados en pro de la salud. Ogro filantrópico de la inmoralidad acumuladora, aparenta estimular y proteger un agraviado bienestar comunitario al tiempo que reprime.
acelerar el finaldel gobierno de Nicolás Maduro. Tal medida sería el siguiente paso después de las medidas discriminatorias impuestas por Washington a diversos funcionarios del régimen chavista y de la prohibición de adquirir bonos estatales venezolanos y de la empresa petrolera de propiedad pública PDVSA.
Miedo en la Nápoles por robos
controllos actos para garantizar que las normas jurídicas se cumplan.
una vida mejordebido al contexto de crisis humanitaria que azota al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Se calcula que tan sólo en 2015, 17 mil menores no acompañados llegaron a México con la meta clara de emigrar a Estados Unidos.
Nueve mujeres avanzan en busca de diputación independiente
Nueve mujeres cumplieron con el porcentaje de firmas necesario para registrarse como candidatas independientes y competir por una diputación federal en la elección del próximo domingo 1 de julio.
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisara la información entregada por los 187 aspirantes que optaron por la vía independiente para llegar a la Cámara de Diputados, determinó que 40 cumplieron con los apoyos requeridos, de ellos menos de la mitad (9) son mujeres.
Quienes avanzan en el proceso son Martha Beatriz Córdova Bernal y María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua; Iris Paola Gómez de La Cruz, de Guerrero; Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, de Michoacán; Daniela González Rodríguez, Olga Valentina Treviño Hinojosa y Yamilett Orduña Saide, de Nuevo León; y María Graciela Parra López y Nora Vanessa Estrada Calles, de Tabasco.
El INE informó que inicialmente 240 ciudadanas y ciudadanos presentaron su intención de ser candidatos independientes, 187 avanzaron en el proceso y después de detectar irregularidades en el registro de firmas sólo 40 lograron el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito por el que pretenden competir.
En el informe elaborado para la Relatora sobre Violencia contra las mujeres de la ONU, Dubravka Šimonović, y presentado recientemente, las organizaciones citan el caso de una bloguera a quien una persona le había tomado una foto debajo de su falda en un festival de música. Ella denunció los hechos con unos policías, pero éstos se negaron a tomar acción. La mujer afectada decidió contar su historia en Internet, lo que desató una oleada de odio en contra de ella.
Después de recibir amenazas personales, incluyendo algunas que identificaron su dirección o paradero, la mujer se sintió obligada a mudarse lejos. En este caso, se observan varias infracciones, como el control de la información, la omisión por parte de autoridades, el acoso y las amenazas, dice el informe.
También sirve de ejemplo de cómo la violencia en línea puede traducirse en violencia física, una de las razones por las que, dijeron las integrantes de Internetesnuestra, no se debe subestimar esta forma de agresión.
Hoy se cumplen cinco meses del feminicidio de la joven de 23 años de edad, Victoria Salas, pero el caso no ha sido referido del Ministerio Público (MP) de Tlalpan a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención de Delito de Homicidio Doloso en Agravio a Mujeres de la PGJDF, a pesar de que esta unidad es la responsable de aplicar los protocolos de indagación especializados de feminicidio al conocer el asesinato de una mujer, denunció la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora del OCNF informó que el 15 de diciembre de 2017 solicitaron a la PGJDF la atracción del caso a la agencia especializada de feminicidio, como agrupación que representa legalmente a la familia junto a Justicia Pro Personas AC.
Las agrupaciones no obtuvieron respuesta de la PGJDF hasta la tarde ayer que Porfirio Garrido aceptó y mantuvo una reunión con que el OCNF, Justicia Pro Personas y la familia de Victoria, reunión que fue resultado de una carta pública que emitió la madre de la víctima, Consuelo Salas, al procurador capitalino, en demanda de respuestas y justicia para su hija.
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