miércoles, agosto 11, 2010


Irán puede ser atacado por EEUU o Israel, ¿Quiere decir que una guerra mundial es probable?


Pedro Echeverría V.


1. Fidel Castro (FC), el revolucionario cubano, señaló ayer que "Israel no atacará primero a Irán puesto que una acción de este tipo la enfrentaría a todas las potencias nucleares... Con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar. Después de eso, Netanyahu no se atrevería a ser el primero en hacerlo, ya que una acción de este tipo lo enfrentaría a todas las potencias nucleares y él no es estúpido". Aclaró Fidel que los enemigos de Irán han creado una situación absurda y que a Obama no le quedaría otra alternativa que "ordenar la muerte de cientos de millones de personas inocentes", y que en esta situación los tripulantes de sus naves de guerra en las proximidades del país musulmán serían los primeros en morir. Castro confía en que no pasará porque Obama, sin temor a equivocarme, "no es un asesino".


2. Castro, uno de los analistas más informados, no puede estar aventurando nada. Entonces habría que buscar las fuentes que usa Fidel para hacer esa denuncia. De entrada no debe olvidarse que Irán es un país de Medio o Cercano Oriente con alrededor de 68 millones de habitantes y un territorio (1.6 MKC) poco menor que el de México; que junto con países que hace frontera: Irak, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y Kuwai, representa una región de enorme riqueza petrolera y es una zona de guerra desde hace más de 50 años. Este sería en primer "peligro" para los yanquis; pero también, en los últimos meses Irán ha hecho uso de su planta nuclear para enriquecer su uranio a un nivel de 20 por ciento de pureza. Los yanquis lo acusan de construir un programa de energía para producir bombas nucleares; Irán responde que tiene fines pacíficos; incluso Brasil y Turquía han firmado acuerdos con Irán.


3. Fidel Castro asegura que "Obama no es asesino", pero sí lo es porque sigue bombardeando Afganistán y, aunque ya prometió que pronto su ejército saldrá de Irak, aún permanecerán allí mucho tiempo. También lo es porque ha instalado bases militares en Colombia y barcos de guerra en Costa Rica para amenazar a Venezuela y a América Latina. Lo que sucede es que Obama juega bien con las palabras porque su misión es reconquistar simpatías para ese monstruo de la guerra que son los EEUU, pero al mismo tiempo ve que EEUU para vivir necesita de la guerra, de la producción millonaria de armas; además que forma parte de su ser como imperio seguir despojando de riquezas a los países del mundo. Si bien el mundo depende económica, tecnológica y de muchas maneras de los EEUU, al mismo tiempo los EEUU no podrían vivir sin explotar y seguir sometiendo a los países del mundo. Pero entendemos a Fidel.


4. Una invasión a Irán de parte de los EEUU e Israel podría ser el inicio de una nueva guerra mundial porque sería una verdadera provocación contra los árabes en difíciles condiciones ; sin embargo también podría ser una guerra limitada como la que impulsó Bush contra Afganistán e Irak, si otros países árabes no intervienen unidos en defensa de Irán. Obviamente, los EEUU, que han sido durante más de un siglo los campeones de la guerra, antes de cualquier invasión, sopesan las condiciones en cada país ofreciendo ventajas a los sectores más afines. También buscará que su guerra sea aprobada en el Consejo de Seguridad y en la ONU buscando la participación del ejército de los Cascos Azules. Sin embargo la situación actual parece mucho más complicada para los EEUU porque sus ejércitos han sido derrotados en Irak, Afganistán y Pakistán y buscan desesperadamente una salida. A pesar de todo, Obama seguirá la línea de Bush.


5. Aquí es donde la burra tuerce el rabo. ¿Para qué tantos planes de vida, tantas esperanzas, tanto trabajo y ahorros, si por una gran guerra todo se va al caño de los desperdicios? ¿No es acaso un ejemplo de cómo nuestras pequeñas luchas o batallas son nada ante las decisiones mundiales de los países imperialistas, los más poderosos del mundo, que deciden sobre la vida de más de seis mil millones de habitantes? Diez años EEUU ocupando países asiáticos, amenazando a Latinoamérica, Asia y Äfrica y sin que nadie pudiera hace nada. Y luego algunos tontos, conquistados por el modelo de vida yanqui, preguntan: ¿Por qué se culpa de todo a los EEUU si ellos son tan buenos y demócratas? Parecería que los malditos mexicanos, vietnamitas, afganos, irakís, panameños, chilenos, dominicanos, guatemaltecos, granadinos, puertorriqueños, cubanos, invadieron a los pobres yanquis y asesinaron a su pueblo. ¿No es lo contrario?


6. Irán tiene una larga historia de luchas. ¿Puede olvidarse acaso a aquel odio que desató el "sha" Reza Pahlevi que durante décadas quiso "modernizar" Irán introduciendo los modos de vida yanqui en un pueblo culturalmente diferente? ¿A la gran revolución islámica de gigantescas masas en la calles dirigida en 1979 por el imán Ruhollah Jomeini desde el exilio para derrocar a Pahlevi? ¿Y la combativa invasión de estudiantes de Irán a la embajada de EEUU en ese país asiático calificando de agentes de la CIA y espías a los miembros de esa embajada? ¿Y la guerra Irak/Irán de 1980/88 en la que EEUU apoyó a Irak? Jomeini falleció al finalizar la guerra, pero EEUU en 2002 colocó a Irán entre los países del "Eje del Mal" por "apoyar el terrorismo". Los gobiernos yanquis le han temido más a Irán que a otros países de la región por sus grandes manifestaciones de masas de varios millones de iranís.


7. La denuncia o llamada de atención de Fidel Castro es muy importante. Los ciudadanos del mundo debemos estar muy atentos ante esta nueva aventura yanqui que, si bien puede causarles una nueva y ahora definitiva derrota como la de Vietnam, Irak y Afganistán, resulta muy peligroso cualquier guerra por el estado de máximo desarrollo de las armas. En las guerras mueren millones de inocentes; en "la paz, como llamamos en México, de los sepulcros" también mueren muchos millones de seres humanos por miseria, hambre y enfermedades curables; pero algunas veces la guerras se han convertido en revoluciones y rebeliones. ¿Será que en una de estas guerras fraticidas el emperio de los yanquis y sus principales aliados se desplomen para dar paso a mejores espacios de lucha para conseguir la justicia y la igualdad? No sabemos, pero la denuncia de Fidel es una buena llamada de atención.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Posicionamiento político

Desde la última reunión nacional feminista, efectuada hace dieciocho años en Acapulco, Guerrero, muchas cosas han cambiado en México. Los infructuosos esfuerzos por transitar a la democracia y la insistencia en un manejo inadecuado de la economía, han obstaculizado la consolidación de la ciudadanía de las mujeres.

Durante este lapso, se han incrementado la violencia, la vulneración de los derechos humanos, el deterioro ambiental, la negación de derechos a los pueblos indígenas, la impunidad y la propagación de los feminicidios en todo el país, el avance de los fundamentalismos contra de los derechos sexuales y reproductivos, la discriminación por razones de preferencia sexual o identidad genérica, la tergiversación y burocratización de la perspectiva de género, la precarización del empleo, la criminalización de la protesta social, el empobrecimiento generalizado, la incredulidad ciudadana en las instituciones gubernamentales y la sistemática exclusión de las mujeres de las instancias de poder y decisión.

En estas circunstancias, es prioritario plantearnos la rearticulación del movimiento feminista, para constituirnos en una fuerza política nacional que sea decisiva en la generación de un nuevo orden social más justo, libre e igualitario. Por ello, hemos convocado a todas las expresiones del movimiento a participar en el Encuentro Nacional Feminista (ENF2010), con el objetivo de fortalecer nuestros vínculos, diversificar nuestras estrategias y ampliar nuestras alianzas con otros movimientos sociales y organizaciones políticas progresistas.

No pretendemos imponer criterios de forma unilateral, ni establecer la unidad a toda costa. Por el contrario, buscamos una confluencia basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo de las distintas rutas y experiencias que hemos gestado en los últimos años para construir, desde la teoría y la praxis feminista, estrategias más eficaces que nos permitan, no sólo detener la violación sistemática de los derechos de las mujeres, sino también replantearnos el tipo de sociedad y el carácter del Estado que requerimos para garantizar la participación y representación política de las mujeres, así como el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

El grupo promotor de este Encuentro Nacional Feminista 2010, surgió a partir de los acuerdos alcanzados en la Primera Reunión Amplia de Feministas Mexicanas, realizada en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2009, en la víspera de la realización del XI Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe. A partir de la convocatoria, de alrededor de 50 feministas de organizaciones civiles y académicas, a reflexionar sobre la situación del feminismo en el país, en dicha reunión se contó con la asistencia de 219 mujeres de 12 entidades de la República1 y se discutieron, entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer los espacios de discusión entre y en cada uno de los estados del país, a fin de que el Distrito Federal dejara de ser la excepción, en medio de un federalismo conservador; asimismo se plantearon las nuevas demandas generacionales, y se hizo un balance de los logros y asuntos pendientes relacionados con la agenda feminista.

Posteriormente, durante el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió promover encuentros feministas estatales y regionales. Por otra parte, para definir el carácter del ENF2010, se realizaron dos reuniones nacionales preparatorias, una en Guanajuato (31 octubre 2009) y otra en Querétaro (11 y 12 de junio 2010). Además se han efectuado encuentros locales, que en sí mismos constituyen un gran logro, ya que en algunos casos, nunca se habían realizado eventos de este tipo.

A lo largo de este proceso hemos valorado la necesidad de restablecer la práctica, rota por 18 años, de organizar encuentros feministas, para contar con espacios de confluencia donde, a partir de una ética feminista cimentada en los principios de no discriminación, igualdad, libertad, autonomía, diversidad, sororidad, participación democrática y laicidad, podamos recuperar una comunicación permanente, encontremos formas de articulación más efectivas, fortalezcamos nuestra radicalidad constructiva y la visión crítica que deben caracterizar siempre al movimiento, ampliando el análisis colectivo de los planos cotidiano-excepcional, local-nacional, privado-público.

A partir de un amplio consenso a favor de la autonomía del movimiento y para preservar la igualdad en las condiciones de participación en el ENF2010, se ha decidido que ésta sea a título individual. Además, sin limitar la participación de mujeres que se encuentran en proceso de asumirse plenamente como feministas, la línea del encuentro estará acotada por los tres ejes de auto-adscripción que nos dan identidad, nos aglutinan y nos distinguen respecto a otras corrientes ideológicas y políticas del movimiento amplio de mujeres:

a) La lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres;

b) El reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como del aborto libre y seguro y;

c) El respeto y defensa de las diversas identidades sexo-genéricas y orientaciones erótico-afectivas.

Éstas han sido las demandas históricas del movimiento feminista, en ellas se han centrado nuestros esfuerzos y en esos ámbitos hemos cosechado algunos triunfos.

Somos un movimiento político que cuestiona el orden social patriarcal y que busca la transformación radical de las instituciones sociales y las estructuras de poder a nivel local y nacional. Por ello, las invitamos a reflexionar sobre la importancia de consolidar y hacer avanzar la organización y fuerza política feminista para construir el país al que las mexicanas tenemos derecho.

¡Sean todas ustedes bienvenidas!

Comité Promotor Nacional

ENF2010

27, 28 y 29 de agosto 2010

Ciudad de Zacatecas, Zac.

Palacio de Convenciones
Zona de Reflexión

¿Quién protege la vida de las mujeres?

Por Lucía Lagunes Huerta*

México, D.F 10 ago 10 (CIMAC).- ¿Cuantas vidas más tienen que brindar las mujeres para que sea declarado estado de alerta el país y tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas?, ¿De qué tamaño debe ser la tragedia para que el Estado mexicano deje de despreciar la vida de sus ciudadanas? Por inacción, omisión, incapacidad o lo que sea a lo que aludan las autoridades, hay víctimas que no son protegidas, y no cuentan con la reparación del daño.

Las mujeres siguen todos los días perdiendo sus vidas ante la inercia de gobiernos, autoridades y sociedad.
Homicidios de mujeres de todas las edades, profesiones, religiones, clases sociales, etnias, razas, preferencias sexuales, deben ser investigados y localizar a los culpables.

Todas vivimos el riesgo permanente ante la inacción de un Estado omiso que nuevamente tiene que rendir cuentas ante las autoridades internacionales. En esta ocasión, el caso que se dirime ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el de la adolescente Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien desapareció el 2 de marzo de 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue hallada muerta 27 días después en la zona conocida como "El Campo Algodonero" (nota de Cimacnoticias viernes 6 de agosto 2010).

La lista de mujeres asesinadas sigue incrementándose cada día en todas las entidades federativas del país. ¿Por qué? , me pregunto, cuando hemos logrado leyes e instancias gubernamentales para que actúen y protejan a las mujeres. Un ejemplo es la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra), creada en 2006, y cuya misión, dice, es la de contribuir a la procuración de justicia, la igualdad de género y el Estado de derecho. Pero a cuatro años de la creación de la Fiscaliza y de tres fiscales, cientos de mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas y otras más viven en situación de trata.

¿Dónde está la justicia para ellas? ¿Dónde estuvo la justicia para Paloma? En el país no, y por eso su madre tuvo que recurrir a la instancia internacional. Más reciente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), creada en junio de 2009, dicen que como un compromiso del Gobierno Federal para cumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a diversos Tratados e Instrumentos Internacionales suscritos por México en la materia.

Es la responsable de coordinar las acciones para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero que a ciencia cierta aún no sabemos que tanto se avanza, se retrocede o se disimula. Cuantos recursos hay depositados en esas instancias y muchas otras en los estados del país y en los municipios, pero ¿cuáles son sus resultados reales de acuerdo a sus objetivos de creación? Qué seguimiento hacen las legisladoras de estas instancias, cómo supervisan el ejercicio de los recursos públicos. Como actúan unas y otras, colaboran entre ellas, se duplican acciones, preguntas y más preguntas. Mal síntoma para una nación tener que dirimir temas de justicia nacional en instancias internacionales, eso refleja la debilidad de su democracia y de su sistema de justicia.

Después de Perú, México es el segundo país con más casos de demanda de justicia en el sistema interamericano.
Grave también es que nuevamente la violencia contra el ejercicio periodístico, contra las y los periodistas siga teniendo más víctimas que respuestas de Estado, aquí también Fiscalías y fiscales van y vienen, y la agresión, el secuestro y asesinato de periodistas sigue boyante. No hay excusa que valga, cuando la vida de las personas es la que se pierde, no hay justificación alguna de parte de autoridades.

Cuando lo que se tiene es "mucho ruido y pocas nueces", mal augurio para las naciones y su ciudadanía.

lagunes28@yahoo.com.mx


* Periodista mexicana, directora general de CIMAC
 
 
 

De indignante, califica Kyung-wha Kang situación de DH de mexicanas

Funcionaria de la ONU visitaría Chihuahua y Guanajuato

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 10 ago 10 (CIMAC).- Ante la alarmante impunidad que viven las mexicanas, víctimas de violaciones a sus garantías individuales, la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, anunció que en diciembre próximo podría visitar los estados de Chihuahua y Guanajuato.

Durante la reciente visita que la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a México, en representación de la sudafricana Navaneth Pillay, titular del cargo, representantes de
organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, le informaron sobre el estado que guardan los DH de las mexicanas.

En la reunión del 6 de agosto, la funcionaria conoció un mapa de la situación de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas en materia de violencia feminicida, así como el funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia en el hogar.

La trata de personas, la situación de los derechos sexuales y reproductivos, la falta de justicia para las mujeres en reclusión, y para las mujeres indígenas, fueron también temas expuestos a la Comisionada, informó en entrevista telefónica Verónica Cruz Sánchez, directora del "Centro Las Libres", del estado de Guanajuato.

También le presentaron cinco casos específicos: La mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, las víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco; los casos de las indígenas de Guerrero violadas Inés y Valentina, el asesinato de las comunicadoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista.

Un tema obligado, fue la criminalización de las mujeres que interrumpen un embarazo, fenómeno que se ha incrementado en el país, luego de que en 17 estados de la república se modificaron las Constituciones locales en contra de una maternidad libre y voluntaria, protegiendo la vida desde el momento de la concepción.

"Le hablamos en específico del caso de las seis mujeres de Guanajuato que se encuentran presas por abortar por una sentencia de "homicidio en razón de parentesco", y se planteó la posibilidad de su visita al estado y a las mujeres.

Verónica Cruz, afirmó que la Alta Comisionada expresó su indignación y enojo por el informe relativo a las mujeres en México, y afirmó que "por más que intentamos por todos los niveles que haya leyes, políticas, recursos, y capacitaciones, parece que nada pasa y sólo queda la incapacidad de un Estado para proteger a sus mujeres".

Kyung-wha Kang, aseguró que dará cuenta de toda la situación a Navaneth Pillay, titular del cargo, e insistirá en que durante su visita para diciembre próximo a México, se incluya los estados de Guanajuato y Chihuahua. También se pronunció por solicitar al gobierno federal la información oficial sobre los casos citados.

En entrevista con Cimacnoticias, Norma Ledesma, quien a raíz de la desaparición y asesinato de su hija de 16 años de edad, fundó la organización "Justicia para Nuestras Hijas", integrada por familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas en el Estado de Chihuahua, dijo que en la reunión ella habló sobre la violencia contra las mujeres en Chihuahua.

Mencionamos los cientos de desapariciones de mujeres, asesinatos y la violencia sexual y por supuesto del incumplimiento del Estado mexicano de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el Caso de Campo Algodonero".

Hilda Sánchez Gutiérrez, coordinadora del municipio autónomo de San Juan Copala, confirmó que ella y sus compañeras también estuvieron en la reunión del 6 de agosto y le dieron a conocer las constantes violaciones a sus derechos humanos.

Detalló que la Alta Comisionada se mostró atenta y les expresó que la impunidad es uno de los factores que fomenta el crimen y la violencia.

"Nos dijo que la única garantía para que se respeten los derechos humanos es la justicia y les solicitó documentar la situación de su comunidad, a fin de conocer la problemática más a fondo".

Nos preocupa que el proyecto se imponga; si se hace una consulta es con base en mentiras

Organizaciones indígenas se oponen a la construcción de ciudad rural en Chenalhó

Este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que trasnacionales las ocupen: Pueblo Creyente

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. Ante reiteradas versiones de que el gobierno del estado pretende construir una nueva ciudad rural en el municipio de Chenalhó, las organizaciones indígenas independientes han manifestado su rechazo: Nos preocupa que el proyecto se imponga y no se consulte al pueblo, y si se hace cierta consulta es con base en mentiras y omisiones, expresa Pueblo Creyente, de la parroquia de San Pedro Chenalhó.

A fines de julio, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció la existencia del proyecto, que aunque oficialmente lo nieguen el mal gobierno estatal y municipal, se sabe que está ya previsto en Chenalho.

Cabe recordar que en Santiago El Pinar, municipio ubicado entre Chenalhó y San Andrés, está a punto de concluir la edificación de una ciudad rural muy festinada por el gobierno estatal, y que ha sido señalada como contrainsurgente por analistas y organismos ambientalistas.

Sostenían Las Abejas: Sabemos que es parte del Proyecto Mesoamericano, que no inició el mal gobierno de Felipe Calderón ni de Juan Sabines, sino desde Carlos Salinas de Gortari cuando firmó el Tratado de Libre Comercio, que causó el levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994.

Por su parte, en el boletín más reciente del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), la investigadora Mariela Zunino apunta: La nueva escalada de apropiación del espacio común y el territorio del Proyecto Mesoamérica va en línea opuesta a la construcción autonómica de los pueblos y comunidades indígenas. En Chiapas, los espacios de gestión autónoma del EZLN avanzan hacia la construcción de una nueva territorialidad, donde los planes y proyectos neoliberales no tienen cabida (21 de julio).

Sumándose a estas denuncias, la asamblea de Pueblo Creyente argumenta: "Las ciudades rurales no las inventaron los gobiernos de este sexenio; tienen su historia muchos años atrás, desde la colonización de América; en ese tiempo se conocían como 'reducciones', con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el control de la población para cobrarle tributos, utilizarla como mano de obra para minas, plantaciones, construcción de las ciudades de los españoles y, por supuesto, para su control político y militar". Entonces, como ahora, "se alegaba que habría ventajas, que la concentración poblacional permite 'el acceso a los servicios básicos', según que para combatir la pobreza".

Pueblo Creyente rechaza definitivamente la construcción de las ciudades rurales, porque este plan es para que abandonemos nuestras tierras y que empresas trasnacionales las ocupen y una vez que estemos concentrados nos puedan controlar y obligarnos a sembrar otros cultivos que ya no van a ser milpa o frijol. Sabemos que el gobierno ofrece mucho dinero para comprar las tierras.

La historia no ha terminado, añade. Los gobernantes actuales siguen despojando a los campesinos, como a nuestros hermanos de San Salvador Atenco cuando Vicente Fox les quería comprar sus tierras pero los campesinos se negaron y las defendieron. El gobierno para vengarse les inventó delitos y los condenó a la cárcel.

Como expresaban Las Abejas dos semanas atrás, las ciudades rurales y los proyectos neoliberales pretenden abrir el camino a las trasnacionales para imponer sus proyectos en nuestro territorio, en complicidad con los gobiernos serviles de México que incumplieron los acuerdos de San Andrés y crearon la guerra de contrainsurgencia, culminando con la masacre de Acteal. El gobierno en turno, concluían, continúa la guerra contra nosotros, con otro rostro pero el mismo objetivo de despojo de nuestros recursos naturales y de tratarnos como objetos y no sujetos de derechos ni de nuestra propia historia.

Exige solución a 300 conflictos pendientes

La Coordinadora Plan de Ayala toma sede de la SRA

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) ingresaron por la fuerza a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para exigir respuestas definitivas a los 300 casos agrarios pendientes desde 1992, y que se incluya la mayoría de los 300 proyectos productivos a los programas La mujer en el sector agrario, Joven emprendedor y Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios

Los cerca de mil campesinos de Zacatecas, Campeche, Michoacán, Morelos y estado de México, entre otros, encabezados por José Narro Céspedes, Carlos Ramos y Emilio García, demandaron respuestas a sus demandas. El año pasado presentamos los proyectos para los diversos programas y fueron aprobados, pero no recibieron el respaldo financiero porque ya no había recursos; ahora nos dijeron que no cubrían los requisitos técnicos, expusieron.

En una mesa improvisada en la explanada de las instalaciones de la SRA, los subsecretarios de Política Sectorial, Beatriz Herrera, y de Ordenamiento de la Propiedad, Tomás Ríos Bernal, escucharon las demandas de los campesinos y los reclamos de que las autoridades han favorecido más a los grupos afines al PAN, y al resto del campesinado se le ha dejado al margen de los beneficios de los programas.

Narro Céspedes, integrante de la dirección colectiva de la CNPA, apuntó que de los 300 conflictos agrarios, los subsecretarios de la SRA se comprometieron a atender 50 en lo inmediato; éstos se localizan en Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Agregó que la presencia de los campesinos en la SRA fue parte de la primera jornada de movilización a la que convocó la organización por el 131 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar. En la víspera, el contingente también estuvo en las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde acordaron instalar mesas de negociación y se logró el compromiso de que el titular de Sagarpa los recibirá el 8 de septiembre.

El laicismo sufre embate de la Iglesia

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

El laicismo del Estado mexicano sufre un embate de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos de derecha, impulsado y alentado no sólo por los gobiernos panistas, denunció la historiadora e investigadora Patricia Galena.

Al participar en la primera mesa del ciclo de análisis 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, señaló que existe un enorme déficit en el cumplimiento del estado de derecho, pues por una parte el Ejecutivo federal no cumple con la Constitución, y por la otra el Legislativo no hace nada para que se cumplan dichos preceptos.

Cuestionó la conveniencia de convocar en este momento a un nuevo constituyente, pues como están las cosas qué clase de Constitución nos van a dar; podrían ser que acaben con lo poco bueno que tenemos todavía, dijo.

En el mensaje inaugural, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, uno de los organismos convocantes, destacó que el tiempo de la transición se ha agotado, con resultados catastróficos. De promesa democrática se tornó en fase terminal y errática del ciclo neoliberal. Lo que ganamos en pluralismo lo pagamos en impotencia


No hay comentarios.: